Memoria SED 2005

48

description

Memoria social de las actividades de la ongd SED para el año 2005

Transcript of Memoria SED 2005

Page 1: Memoria SED 2005
Page 2: Memoria SED 2005

2 Presentación

3 Endeudados

4 En pocas palabras

6 Memoria de ProyectosSED 2005

24 Campos de Trabajo 2005

30 Testimonios

32 Informe económico

34 Informe de las Delegaciones Regionales

42 SED Central

44 Emergencias

46 ¡Gracias!

Sede Social

Xaudaró, 25 - 28034 MadridTel. 913 344 887Fax 913 344 897E-mail: [email protected]:www.sed-ongd.org

Edita: SED central

Colaboran:Antonio Tejedor MingoJosé F. Calleja CastrilloPablo Villalba AstarriagaFernando Domínguez del ToroSergi Bernabeu PanielloJavier Gago FernándezJosé Pedro de Pedro MerinoJosé Feliz Martín BernalIzaskun Adot LarumbeSilvia Sánchez CruzBeatriz de la Banda VelázquezCristina Ruíz FernándezAleyda Domínguez GonzálezManuel Mendoza Prario

Diseño y Maquetación:Pablo Silva Fernández

Impresión:Talleres Gráficos Edelvives

Depósito Legal: M-19330-2001

2 MEMORIA SED 2005

índice

PUNTOS DE ENCUENTRO

Una vez más, con el nuevo año, pone-mos en vuestras manos, apreciados

socios y simpatizantes de SED, la MEMO-RIA de actividades de la Campaña delpasado año cargada de actuaciones y devida que han hecho posible que, una vezmás pero esta de un modo muy especial,SED se haya convertido en PUNTO DE ENCUENTRO para muchas per-sonas. Y sobre todo PUNTO DE ENCUENTRO entre nuestra realidaddel NORTE, más o menos acomodada aunque también con sus pro-blemas inquietantes, y esa otra realidad mucho más dura y acuciántedel SUR.

Durante los dos últimos años, con las campañas PUZZLE DE COLO-RES y PUNTOS DE ENCUENTRO, SED nos ha invitado a reflexionar y atomar conciencia de esa realidad, que casi sin darnos cuenta, perode una forma cada vez más visible e imparable, estamos viviendo ennuestra sociedad española de la presencia de numerosas personasde otras razas y culturas cada vez más presentes en nuestras calles,en nuestros colegios, en nuestra vida diaria.

¡Ojala que esta multitud de actividades tan diversas y creativas en lasque hemos participado, nos hayan ayudado a enriquecernos comopersonas y a ir desarrollando, poco a poco, hábitos de convivencia, detolerancia, de aceptación y comprensión de otros valores y otras for-mas de ver la vida, y en definitiva, de justicia y de paz!

Evidentemente que los más de ochenta proyectos financiados el pasa-do año por SED, por vosotros, son muy importantes por las perso-nas y los rostros que hay detrás de ellos como beneficiarios de losmismos. Pero tan importante como eso o más es este trabajo desensibilización y de enriquecimiento personal que hayamos podidoconseguir en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.

Si es así podremos decir que la Campaña PUNTOS DE ENCUENTROha sido todo un éxito y ha merecido la pena. Y si no, todavía estás atiempo para lograrlo.

En esta MEMORIA pretendemos recoger y presentaros toda esaintensa actividad de sensibilización que se ha realizado en los colegios,grupos, asociaciones… y el esfuerzo conjunto de toda esa gentemaravillosa que estáis detrás de la paloma de SED: socios, coope-rantes, voluntarios, profesores, alumnos, padres, amigos, colabora-dores, gente anónima pero solidaria y comprometida, en la medidade sus posibilidades, en lograr un mundo cada día un poquito más jus-to y solidario.

Muchas GRACIAS por vuestro trabajo, vuestro tiempo, vuestra vida,vuestro apoyo, vuestro ánimo, vuestros donativos, porque con elloshabéis hecho posible que otras personas hayan descubierto un rayode esperanza y de humanidad al darse cuenta que, por lo menos paraSED, para vosotros, son importantes y merecen vuestra ayuda.

Esta memoria quiere presentaros los resultados de este TRABAJO enCOMÚN materializado en los diversos proyectos de SOLIDARIDAD,EDUCACIÓN y DESARROLLO realizados en África e Hispanoaméricadurante el año 2005, fruto del trabajo de sensibilización realizadosobre todo en el ámbito educativo marista.

Antonio Tejedor MingoDirector de SED

presentación

Page 3: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 3

endeudados

Antes de comentar la campaña 2006 quie-ro dirigir la mirada a la campaña quehemos terminado.

En esta memoria aparecen de forma muyresumida la relación de proyectos financia-dos y acompañados, informes y testimoniosde campos de trabajo y misión, una muestrade la vida de las delegaciones e informes derealidades de nuestra ONG. Y me surge unapregunta que no quiero dejar para otra oca-sión: ¿Qué sentido tiene para mí estaMemoria? ¿Qué busco en ella? ¿Qué usovoy a hacer de ella?. Me imagino que las res-puestas serán muy variadas y hasta contrarias.Por hoy me conformo con que cada uno seresponda a si mismo, tampoco estaría mal elcompartirlo con otras socios, voluntarios,colaboradores, amigos,… ¡Ánimo!Ya conocemos el lema de la nueva campaña“ENDeuda” y aunque son dos palabras enuna sola, no sé por qué hace más hincapié ome la llama más la atención la segunda parte“deuda” a pesar de estar al final y escrito concaracteres pequeños, y es que surgen inme-diatamente unos interrogantes: ¿quién?,¿con quién?, ¿hasta cuándo?. Como notenemos respuestas que nos convenzan míni-mamente, pues me siento mal, estoy molestoconmigo mismo y como no tengo fuerzas nifísica, ni moralmente para decir más cosas,me limito a entresacar unas frases de informesde Naciones Unidas.La capacidad de dejar morir a la gente esrealmente sorprendente, y sabemos queLas promesas de la comunidad internacionalde ayudar a África a salir de la miseria seestán convirtiendo en “aguas de borrajas”,palabras que se lleva el viento. De 8 a 10millones de personas mueren todos los añosdebido a que son demasiado pobres parapermanecer vivos.Los donantes deberían invertir 70 dólares porpersona durante los próximos cinco años, loque permitiría alcanzar el 0,7 % del PIB enayuda al desarrollo, como prometieron losgobiernos occidentales hace ahora 35 años.Las necesidades más acuciantes son la admi-nistración de agua, el alimento, las infraes-tructuras, combatir la malaria y el sida, la

educación y la ayuda a los agricultores paraque sean más productivos.Y, por mi parte, termino con unas ideas deCarlos Diaz en su libro “Este hombre, estemundo”:– Cuando algún delincuente mata por

alguna deuda impagada, la ejecución sellama ajuste de cuentas; cuando el FMIdecide liquidar a pueblos enteros se llamaplan de ajuste…

– En el año 2000, el tercer mundo transfi-rió 380.000 millones de dólares al primermundo como pago de la deuda, mientrasel primer mundo prestó ayudas al desarro-llo por valor de 53.000 millones de dóla-res (Siete veces menos).

– Lo que preocupa en el norte es que en elsur sean muchos y pobres. Pero como no sequiere que dejen de ser pobres, se intentaque dejen de ser muchos, para que no lle-guen a ser un factor desestabilizador.

¡No podemos cruzarnos de brazos y pase loque pase!

José F. Calleja CastrilloPresidente de SED

Page 4: Memoria SED 2005

4 MEMORIA SED 2005

en pocas palabras

Nombre: Solidaridad, Educación, Desarrollo(SED) es el nombre de la ONG para el des-arrollo que, desde su fundación el 17 dejunio de 1992, está vinculada al Institutode los Hermanos Maristas de España.

Nº socios/as: 266Nº de voluntarios/as: 800 aproximadamenteNº de personas contratadas: 7 (todas a

media jornada)Cuota asociativa: 52 € al añoÁmbito de actuación: España y los países de

África y Latinoamérica donde se encuen-tran comunidades maristas.

Delegaciones y sedes: La sede central seencuentra en Madrid de la cual dependensus cuatro delegaciones regionales situa-das en Barcelona, León, Logroño y Casti-

lleja de la Cuesta (Sevilla). Existen ademásotras 17 sedes locales y otras 33 sedesfuncionando en la mayoría de los colegiosmaristas del estado español.

Modo de financiación:Fondos públicos: 41 %Fondos privados: 10 %Fondos propios: 49 %

Las tres palabras que forman el nombre deSED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) sonlas señas de identidad del trabajo que realizaesta ONGD. Su principal objetivo es educar ysensibilizar a los países del Norte y realizarproyectos de cooperación al desarrollo en lospaíses del Sur para luchar contra las causasestructurales de la pobreza y contribuir al des-arrollo humano de todos los pueblos. Para ellopromueve actividades formativas y de solidari-dad en distintos ámbitos, en especial en insti-

tuciones educativas de la Congregación de losHermanos Maristas. La formación y el apoyoal equipo humano que hace posible la labor dela organización es otro de los objetivos deSED. Las acciones de voluntarios/as y cola-boradores/as siempre siguen los principiosde respeto a la identidad cultural, a la pers-pectiva de género y al medio ambiente en losprogramas y proyectos que se elaboran. Soli-daridad, educación y desarrollo como formade salir de la pobreza y recuperar la dignidad.

La Asamblea de Socios y Socias de SED es el máximo órgano de gobierno de la Asociación.El órgano de decisión de la ONGD SED es la Junta Directiva, que está formada para el trienio2005-2008, por las siguientes personas:

DATOS

OBJETIVOS DE SED

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: José F. Calleja Castrillo

Vicepresidente y Director: Antonio Tejedor Mingo

Secretario: Isaac Alonso Arribas

Tesorero: Laurentino Santiago Fernández García

Vocal de Comunicación: Pablo Villalba Astarriaga

Vocal de Proyectos: Sonia Franco Alonso

Delegados regionales: Mediterránea: Fernando Domínguez del Toro

Cataluña: Sergi Bernabeu Paniello

Compostela: Javier Gago Fernández

Ibérica: José Félix Martín Bernal

Vocales regionales:Mediterránea: José Pedro de Pedro Merino

Cataluña: Manel Mendoza Prario

Compostela: Federico Carpintero Lozano

Ibérica: Izaskun Adot Larumbe

Estos cargos son elegidos por la Asambleapor un periodo de tres años.

Page 5: Memoria SED 2005

TAREAS DE LOS VOLUNTARI@S

MEMORIA SED 2005 5

SED está integrada desde 31 de enero del2000 en el Registro de ONGD de la AgenciaEspañola de Cooperación Internacional (AECI)del Ministerio de Asuntos Exteriores de Espa-ña. Desde el año 1995 es miembro de laCoordinadora Nacional de ONGD de España.Está también dentro de las Coordinadorasautonómicas de ONGD en: La Rioja, Asturias,Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi,

Murcia, y Madrid. Pertenece también a laFederación Catalana de ONGD y se halla Ins-crita en el registro Galego de Organizacionsno Gubernamentais de Axuda o Desenvolve-mento, como entidad invitada. También esparte integrante de la organización REDES(Red Española De Entidades Solidarias), queagrupa a cuarenta ONGD con vinculación ainstituciones religiosas en España.

La ayuda que canaliza la ONGD SED estáestructurada en cuatro apartados:a) Fondo de Infancia Marginada: Fondos

para ayudar en la formación atención aca-démica y atención médica de los niños,niñas, adolescentes y jóvenes de los paísesen los que trabaja SED.

b) Ayuda humanitaria: Engloba envíos demedicinas, contenedores con materialmédico, libros, material deportivo, maqui-naria, herramientas…

c) Ayuda de emergencia: Son los fondos reco-gidos de forma inmediata y enviados parapaliar catástrofes. Estos fondos se envían ala contraparte o se entregan a organizacio-nes especializadas en la emergencia.

d) Proyectos de cooperación al desarrollo:Son acciones que se realizan en colabora-ción con contrapartes en los países del Sur,que están orientadas a la consecución deldesarrollo humano sostenible y se adecuana las necesidades de la población, convir-tiendo a los beneficiarios en agentes de las

mejoras que se producen y garantizandoque los objetivos conseguidos perduran enel tiempo.

Los proyectos que financia SED suelenestar en los siguientes campos:

– Educación: Puesta en marcha de escuelaso realización de cursos y programas de for-mación integral para poblaciones especial-mente vulnerables, como jóvenes, mujerese integrantes de pueblos indígenas.

– Construcciones: Centros de formación,dispensarios, bibliotecas, centros comu-nales…

– Salud: Higiene, letrinización, agua corrien-te, atención sanitaria, etc.

– Formación: Talleres de formación profesionalpara jóvenes y adultos, módulos de forma-ción en hábitos saludables, apoyo a disca-pacitados, programas de empoderamientode la mujer, reciclaje de profesores…

– Microcréditos productivos, desarrolloagropecuario…

El voluntariado de SED, compuesto de unas800 personas en todo el estado español, des-arrolla distintas tareas, en relación con lasdelegaciones y sedes locales, así como enotros ámbitos maristas. Estas tareas son:a) Sensibilización y educación para el des-

arrollo, la justicia, la paz y la tolerancia enespecial en el ámbito de la escuela y en elmundo educativo.

b) Profundización en el conocimiento y estu-dio de la problemática del desarrollo yaspectos relacionados.

c) Denuncia en nuestra sociedad de lasinjusticias y los mecanismos alienantesque dificultan o lastran la promoción y el

desarrollo de los hombres y pueblos de lospaíses empobrecidos del Sur.

d) Sensibilización y concienciación personaldel voluntario a través del acercamiento yconvivencia con la realidad de los países delTercer Mundo.

e) Realización de tareas concretas de apoyo ala ejecución de los proyectos con los queSED colabora en América Latina y África.

f) Trabajo para mejorar las condiciones devida de aquellos que viven en la pobreza ennuestro país, el Cuarto Mundo, especial-mente los niños y niñas en riesgo de exclu-sión social (población inmigrante o residen-te en áreas marginales), contribuyendo a sueducación e integración en la sociedad.

en pocas palabras

TRABAJO EN RED

TIPOS DE PROYECTOS

Page 6: Memoria SED 2005

6 MEMORIA SED 2005

BENINPoblación Total (miles) 8.177

Deuda externa 1.598,05Deuda per cápita 254,9

INB per cápita 530Esperanza de vida años 54

Mortalidad infantil 90% condiciones de salud 32

Tasa de paludismo 60Tasa de alfabetización 34

Nº total de proyectos desde 1993: 1

El Director y responsable del proyecto es el P. Theodore Soume, natural de Benín. En suvisita a SED Central compartió sus inquietudes para atender en su país y parroquia a ungrupo de mujeres capaces de llevar adelante pequeños negocios de autofinanciación. Coneste proyecto se pretende capacitar y proporcionar los medios adecuados para que estasmujeres comiencen pequeñas empresas, que en adelante permiten a otro grupo de muje-res entrar también en el grupo para gestionar a su vez nuevas pequeñas empresas. Todoello se trabaja dentro de la “Fundación Vida para Todos” que pretende, sobre todo, la cre-ación de liderazgo entre las mujeres

ÁFRICA

Código Proyecto Población Financia Enviado

G6-BEN-51 Formación de mujeres y creaciónmicroempresas Biro Campaña

colegial 6.500

Page 7: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 7

Código Proyecto Población Financia Enviado

G6-ERI-51 Solidaridad en Eritrea en colabora.Con PROYDE

Asmara y otras

PROYDE y SED 6.000

Código Proyecto Población Financia Enviado

V6-CAM-31 Educación para Bafut 3ª Fase Bafut Edelvives 19.950

ERITREAPoblación Total (miles) 4.232

Deuda externa 311,1Deuda per cápita 85

INB per cápita 180Esperanza de vida años 54

Mortalidad infantil 52% condiciones de salud 9

Tasa de paludismo 4Tasa de alfabetización -

Nº total de proyectos desde 1993: 1

Este proyecto es el resultado de las reflexiones hechas por la Iglesia Católica de Eritrea conlas asociaciones religiosas que trabajan en ese país, para hacer sostenibles a largo plazolos servicios de sanidad y educación entre la población más olvidada y necesitada. Se tra-ta de 98 centros educativos en los que se forman 22.500 jóvenes y 30 centros de saluden los que se atienden más 130.000 pacientes anuales. Para sacar adelante el proyectose pide la colaboración de las asociaciones que trabajan en Eritrea particularmente italia-nas y españolas. Los HH. de La Salle a través de PROYDE han asumido colaborar en el pro-yecto con 40.000€ al año, destinados a la labor educativa y piden ayuda a SED para soli-darizarse con Eritrea y colaborar con PROYDE. Desde SED se aceptó esa colaboración.

CAMERÚNPoblación Total (miles) 16.038

Deuda externa 9.241Deuda per cápita 621,2

INB per cápita 800Esperanza de vida años 46

Mortalidad infantil 87% condiciones de salud 48

Tasa de paludismo 66Tasa de alfabetización 68

Nº total de proyectos desde 1993: 3

Septiembre de 2005 es la fecha en quecomienza a funcionar el Colegio de Bafut, enrégimen de internado. Entre las Entidadesque colaboran en el Proyecto del Colegio StAlbert, destacamos a la Fundación POLARIS, que ha concedido 26.094€ para la cons-trucción de un pozo mecanizado en dicho Centro, subvención que se recibirá y aplicará enel 2006.Asimismo, el Grupo Editorial Luis Vives continúa con su ayuda para este Proyecto.

Page 8: Memoria SED 2005

8 MEMORIA SED 2005

R. D. CONGOPoblación Total (miles) 55.853

Deuda externa 11.645,4Deuda per cápita 228,6

INB per cápita 120Esperanza de vida años 44

Mortalidad infantil 129% condiciones de salud 29

Tasa de paludismo 45Tasa de alfabetización 65

Nº total de proyectos desde 1993: 9

Tras la interrupción durante varios años, de las actividades de los Hermanos Maristas ySED, causadas por el conflicto, se comienza de nuevo la asistencia de los más desfavore-cidos. La erupción volcánica del 17 de enero del 2002 afectó gravemente a la ciudad deGoma, empobreciendo al 80% de la población y teniendo un impacto negativo sobre laescolarización y el empleo de los jóvenes. Es así que surge el proyecto, “Acceso laboral dejóvenes damnificados” que quiso dar respuesta a esta situación mediante la formación eninformática de jóvenes que carecían de medios económicos y estudios finalizados. Con lafinanciación concedida se rehabilitó un edificio, se adquirieron los equipos informáticos yse iniciaron los cursos de formación con vistas a la futura incorporación laboral de losalumnos.

Código Proyecto Población Financia Enviado

M6-CON-41 Acceso laboral jóvenes damnificados Goma 16.037

COSTA DE MARFILPoblación Total (miles) 17.872

Deuda externa 12.138Deuda per cápita 758

INB per cápita 770Poblac. vive con < de 1$/día 16

Esperanza de vida años 46Mortalidad infantil 117

% condiciones de salud 40Tasa de paludismo

Tasa de alfabetización 48

Nº total de proyectos desde 1993: 84

Destacamos como, a pesar de las dificultades que ocasiona la situación bélica, se ha rea-lizado un Campo de Trabajo Misión de tres Voluntarios/as con labores sanitarias y deseguimiento de los Proyectos. Por la especial incidencia que han tenido en la presente campaña estos proyectos en lapoblación de Costa de Marfil, podemos destacar “ayuda humanitaria de emergencia”, lacual ha resultado inestimable dando las precarias condiciones en que la contienda ha deja-do al País. Junto a la misma, hacemos referencia por los mismos motivos al envío de medi-cinas y ayuda a comedores escolares. Por otra parte, y como apoyo a la creación de infraestructuras, destacamos los Proyectosde “cooperativa agrícola para mujeres” y “granja solidaria en Sakassou”.Asimismo, continúan las Becas de estudio para alumnos necesitados.

Page 9: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 9

GHANAPoblación Total (miles) 21.664

Deuda externa 6.657,3Deuda per cápita 344,8

INB per cápita 380Poblac. vive con < de 1$/día 45

Código Proyecto Población Financia Enviado

V7-COS-38 Cooperativa agrícola para mujeres Sakassou Campaña colegial 3.358

M6-COS-52 Granja solidaria en Sakassou Sakassou Campaña colegial 9.000

V3-COS-34 Botiquines rurales Sakassou Campaña colegial 8.564

V3-COS-35 Atención a niños malnutridos Sakassou Campaña colegial 3.000

V3-COS-36 Envío de medicinas y ambulancia Sakassou Campaña colegial 3.343

V3-COS-37 Ayuda humanitaria de emergencia Sakassou Campaña colegial 20.500

V3-COS-38 Comedores escolares Korho-Bouaké Campaña colegial 17.100

M3-COS-55 Becas de estudio para alumnosnecesitados Korhogo Campaña colegial 14.061

Esperanza de vida años 57Mortalidad infantil 68

% condiciones de salud 58Tasa de paludismo 63

Tasa de alfabetización 54

Nº total de proyectos desde 1993: 33

Este año, SED Zona de Levante debe destacar el importante apoyo económico prestadopor la Fundación POLARIS a la Cooperación y el Desarrollo. Gracias a su apoyo tanto en elColegio de Buokrom como en el de Sabín Akrofrom, se han desarrollado los Proyectos deconstrucción de servicios sanitarios y un pozo mecanizado. Y dicha colaboración continúa,tanto en este País como en Camerún.También es de agradecer la colaboración de Cajamurcia en la construcción de aulas en elCentro de Sabin Akrofrom.Por otra parte, y desde la también necesaria perspectiva asistencial, es de destacar elenvío de ambulancia para Ofinsso y la ayuda a la infancia marginada.Por último, comentar acerca del Campo de Trabajo Misión Educativo y Sanitario que se harealizado, con un total de 15 Voluntarios/as

Page 10: Memoria SED 2005

10 MEMORIA SED 2005

GUINEA ECUATORIALPoblación Total (miles) 492

Deuda externa 247,8Deuda per cápita 542,6

INB per cápita -Esperanza de vida años 43

Mortalidad infantil 122% condiciones de salud 53

Tasa de paludismo 49Tasa de alfabetización 84

Nº total de proyectos desde 1993: 13

Mientras el PNB de este país africano incre-menta debido a los beneficios derivados dela explotación de petróleo, la población ecua-toguineana sigue sin percibir mejoras en sucalidad de vida. Por este motivo, las activi-dades de SED en Guinea Ecuatorial, duranteel último año han tenido un enfoque primor-dialmente educativo, promovido por la intención de mejorar la enseñanza y ofrecer unaeducación integral y de calidad, que a largo plazo puedan contribuir al desarrollo de lascomunidades. El proyecto, “Becas Educativas” escolarizó a 822 alumnos/as de pocosrecursos de primaria y secundaria en la zona de Ebibeyin y los poblados adyacentes. Esteproyecto facilitó durante el curso escolar: matrícula, almuerzo, atención sanitaria, mate-rial escolar, recuperación pedagógica mediante clases de apoyo, y productos de limpieza.El segundo proyecto consistió en la ampliación del presupuesto del proyecto nave-taller decarpintería para así continuar contribuyendo a la formación profesional de la juventud deOkong-Oyec (Ebibeyin).

Código Proyecto Población Financia Enviado

V6-GHA-33 Construcción 6 aulas secundaria2ª fase

SabinAkrofrom Cajamurcia 26.000

V7-GHA-41 Renovación escuela de chicas Kumasi Campaña colegial 2.078

V6-GHA-42 Const. de servicios sanitariospara escuela

SabinAkrofrom

Diput. Burgos y Fund. POLARIS 5.733

V6-GHA-43 Segundo piso escuela S. Marcelino Boukrom Campaña colegial 25.000

V6-GHA-51 Envío de ambulancia Ofinsso Campaña colegial 3.616

V6-GHA-45 Pozo mecanizado en escuela S.Marcelino Boukrom Fundación

POLARIS 10.085

M6-GHA-53 Construcción de valla en escuelaS. Marcelino Boukrom Campaña colegial 9.975

V3-GHA-51 Ayuda a infancia marginada Varias Campaña colegial 12.600

Código Proyecto Población Financia Enviado

N6-GUI-41 Aumento presupuesto Carpintería Okong-Oyec Campaña colegial 2.850

N3-GUI-41 Becas educativas Ebibeyin Campaña colegial 10.100

Page 11: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 11

KENYAPoblación Total (miles) 33.467

Deuda externa 6.294,9Deuda per cápita 205,3

INB per cápita 460Poblac. vive con < de 1$/día 23

Esperanza de vida años 48Mortalidad infantil 79

% condiciones de salud 48Tasa de paludismo 15

Tasa de alfabetización 74

Nº total de proyectos desde 1993: 40

En Kenia, dos fenómenos concentran nuestra atención. Por un lado el aumento de la pobla-ción afectada por el VIH/SIDA y por otro la hambruna que amenaza el país, consecuenciade las malas cosechas. Durante la Campaña SED de 2005, se ha favorecido la educación de los niños y niñas devarias comunidades de la Isla de Mfangano, de Pokot y de Roo, mediante las becas edu-cativas para primaria y secundaria, financiadas por donantes individuales. Se han realiza-do proyectos que tratan de mejorar la situación de la mujer keniana, a través de clases dealfabetización, y la creación de talleres de corte y confección. Es importante destacar, elproyecto de mejora de las condiciones educativas, y sanitarias de la Isla de Mfangano, don-de se ha creado un Comité de Desarrollo apoyado por SED, que pretende responder a lasnecesidades de la población de la Isla, y favorecer su desarrollo comunitario.

Código Proyecto Población Financia Enviado

M7-KEN-41 Capacitación y empodera-miento de la mujer Barpello Campaña colegial 5.000

M6-KEN-42 Capacit. Juventud afectadapor SIDA Isla Mbita Campaña colegial 4.500

I6-KEN-51 Mejora condiciones educati-vas y sanitarias Mfangano PRYCONSA 23.500

I3-KEN-51 Programa de desarrollo integral - becas Pokot Campaña colegial 2.800

I1-KEN-55 Becas apadrinamiento en Roo Campaña colegial 2.800

MALAWIPoblación Total (miles) 12.608

Deuda externa 2.716,2Deuda per cápita 240,2

INB per cápita 170Poblac. vive con < de 1$/día 42

Esperanza de vida años 40Mortalidad infantil 110

% condiciones de salud 46Tasa de paludismo 32

Tasa de alfabetización 64

MALAWI

Page 12: Memoria SED 2005

12 MEMORIA SED 2005

Total de proyectos desde 1993: 8

En el 2005 SED ha seguido apoyando el programa para Discapacitados y Necesitados quelleva en Mtendere (Malawi) el veterano H. Patrick. Este año se ha trabajado en la recons-trucción de la casa para 12 niños huérfanos y la extensión de la granja de gallinas y cer-dos. Cajacírculo de Burgos ha venido en ayuda de este proyecto tan sugerente. Se ha reno-vado la casa y se han construido cochiqueras más amplias. Con el producto de la granja,que funciona en plan aurotatorio y de autosuficiencia, se benefician los discapacitados dela zona

Código Proyecto Población Financia Enviado

C7-MAL-41 Ayuda a discapacitados y necesitados Mtendere Cajacírculo 4.750

C3-MAL-51 Ayuda a 50 niños y niñas Thyolo Campaña colegial 3.325

MOZAMBIQUEPoblación Total (miles) 19.424

Deuda externa 7.135,4Deuda per cápita 390,1

INB per cápita 250Poblac. vive con < de 1$/día 38

Esperanza de vida años 42Mortalidad infantil 104

% condiciones de salud 27Tasa de paludismo 15

Tasa de alfabetización 46

Total de proyectos desde 1993: 44

En este país y durante la Campaña de 2005sólo se han podido financiar los apadrina-mientos de las escuelas de Manhiça y Niva-va. Sabemos que Mozambique está pasan-do por una situación alarmante en las áreasde salud (en particular el Sida y Malaria), ali-mentación, agua potable y muchas otras más. SED desearía colaborar un poco más pararesolver los problemas acuciantes que se ciernen sobre esa población. La Escuela de Man-hiça está aumentando la población escolar y necesita de nuevas infraestucturas de clases,laboratorios y seguir con las ayudas posibles en la alimentación y escolarización de losniños y niñas que a ella acuden desde distancias de hasta 10 km. Todavía son peores lascondiciones de los niños y familias en la Escuela Marista Agrícola de Nivava, situada en laparte norte del país, en medio de la nada, con un sistema de vida de lo más precario quese puede conocer. En esta escuela se desarrollaron unas de las primeras acciones de SED.La escuela de Matola la dirigen las Religiosas Misioneras del Divino Pastor.

Código Proyecto Población Financia Enviado

G1-MOZ-51 17 niños apadrinados en Manhiça Manhiça Padrinos 2.380

G1-MOZ-52 9 apadrinados en Ana Mogas Matola Padrinos 1.260

G1-MOZ-53 20 apadrinados en la escuela deNivava Nivava Padrinos 2.800

Page 13: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 13

NIGERIAPoblación Total (miles) 128.709

Deuda externa 34.134,3Deuda per cápita 299,8

INB per cápita 390Poblac. vive con < de 1$/día 70

Esperanza de vida años 43Mortalidad infantil 101

% condiciones de salud 38Tasa de paludismo 34

Tasa de alfabetización 67

Total de proyectos desde 1993: 10

SED sigue con las ayudas necesarias a la Infancia Marginada de una parte de Nigeria. LaEscuela Marista de Uturu en el Estado de Abia, cerca de Enugu es un internado que cuentacon 850 alumnos. De ellos se nos ha solicitado la ayuda para la escolarización, alimentación,compra de material escolar y otras necesidades de 17 alumnos y alumnas con sus nombres,fotos y relación familiar. SED atiende a estos niños en un apadrinamiento colectivo.

Código Proyecto Población Financia Enviado

C3-NIG-51 Ayuda a infancia marginada Uturu Colaboradores 2.380

RWANDAPoblación Total (miles) 8.882

Deuda externa 1270,9Deuda per cápita 167

INB per cápita 220Poblac. vive con < de 1$/día 36

Esperanza de vida años 44Mortalidad infantil 118

% condiciones de salud 41Tasa de paludismo 13

Tasa de alfabetización 64

Total de proyectos desde 1993: 29

En Rwanda, mientras asistimos a las difíciles tareas de consolidación de la paz, y recons-trucción democrática, hemos realizado dos proyectos. El primero, “Mejora de las condi-ciones educativas en el sector escolar de Ntenyo, Provincia de Gitarama”, con la cons-trucción de aulas infantiles. El segundo proyecto “Becas en Rwanda” facilitó el acceso a laescuela a 76 alumnos/as sin recursos, en 5 centros escolares de primaria y secundariaen las comunidades de Kigali, Rwabuye y Byimana durante el periodo escolar 2004-2005.La financiación correspondiente cubrió las tasas escolares, uniformes, material escolar yapoyo pedagógico.

Código Proyecto Población Financia Enviado

M6-RWA-41 Mejora de las condiciones educativas Gitarama Fund. La Semilla 7.000

I3-RWA-51 Becas en Rwanda Varias Padrinos 1.680

Page 14: Memoria SED 2005

14 MEMORIA SED 2005

TANZANIAPoblación Total (miles) 37.627

Deuda externa 7.444,8Deuda per cápita 212

INB per cápita 330Poblac. vive con < de 1$/día 20

Esperanza de vida años 46Mortalidad infantil 78

% condiciones de salud 46Tasa de paludismo 58

Tasa de alfabetización 69

Total de proyectos desde 1993: 25

Durante el año 2005 el trabajo de SED en Tanzania se ha centrado solamente en las zonasde Masonga, al oeste del país, apoyando a la etnia luo a través de los Hermanos Maristasy las Hermanas del Verbo Encarnado y en la zona de Karatu, en la zona centro, apoyandoa la etnia irak, a través del Comité de Desarrollo del barrio de Ganako. En ambos casos lacolaboración ha sido en aporte de grupos de voluntariado provenientes de la campaña for-mativa de los Campos de Trabajo-Misión y el apoyo económico a los proyectos de desa-rrollo. Pero también este 2005, con pena pero conscientes de nuestra realidad, ha habi-do que aparcar las relaciones que en los dos últimos años hemos mantenido concontrapartes locales de la zona de Dar-es-Salaam, al este del país.

Código Proyecto Población Financia Enviado

Y6-TAN-46 Ampliación de dispensario Santa María Masonga Ayt. Lleida

y C.N.J.C 15.982

Y6-TAN-51 Ampliación escuela secundaria Karatu Exel FoundationCampaña Colegial 9.500

TCHADPoblación Total (miles) 9448

Deuda externa 1.116Deuda per cápita 141,5

INB per cápita 260Esperanza de vida años 44

Mortalidad infantil 117% condiciones de salud 8

Tasa de paludismo 32Tasa de alfabetización 26

Nº total proyectos desde 1993: 22

En Tchad se realizaron dos proyectos con el mismo objetivo, la “Escolarización de los niñosde la calle” que cubrió el periodo escolar 2004-2005 y 2005-2006. Estos proyectos faci-litaron el acceso a recursos educativos para los huérfanos/as sin recursos, de entre 6-16 años, de las comunidades de Koumrá, y Moyen-Chari. A cada alumno se le asignó untutor/a, que asumió del seguimiento escolar del estudiante. La financiación concedida faci-litó en cada curso escolar: la inscripción en el Registro Civil para obtener la partida de naci-miento, matrícula, uniforme escolar, ropa ordinaria, material escolar, atención sanitaria yproductos de limpieza.

Page 15: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 15

ZAMBIAPoblación Total (miles) 11.479

Deuda externa 5.729Deuda per cápita 549,8

INB per cápita 450Poblac. vive con < de 1$/día 64

Código Proyecto Población Financia Enviado

T6-ZAM-41 Nueva Escuela Chibuluma Chibuluma

Junta Castilla LeónPrincipado AsturiasCampaña colegialCampaña del Libro

134.525

C1-ZAM-51 Apadrin. de 14 niños/asde esc. Primar. Mulungushi Padrinos 1.960

G3-ZAM-52 Cosntrcción vivienda 3niños huérfanos Mulungushi Donantes varios 1.345

G3-ZAM-53 Ayuda a empresa familiar Chibuluma Javier Mansoa 1.000

Código Proyecto Población Financia Enviado

N3-TCH-42 Escolarización niños de la calle2004-05 Koumra Univ. País Vasco 13.664

I3-TCH-51 Escolarización niños de la calleaño 2005-06 Koumra Gobierno Navarra 9.500

Esperanza de vida años 38Mortalidad infantil 102

% condiciones de salud 45Tasa de paludismo 52

Tasa de alfabetización 68

Nº total proyectos desde 1993: 39

Enero de 2006. Lo que parecía un sueño irrealizable, ya comienza a tener vida propia. Se haniniciado las clases en la Nueva Escuela de Secundaria en Chibuluma. Cuando en el año 2001se realizaban contactos con numerosas familias, se dialogaba con las autoridades localespara buscar terrenos, se habló con las autoridades educativas del país para que autorizasenla escuela y se contactó con SED para buscar financiación a este proyecto, no faltaban vocesque desanimaban: “Es un presupuesto muy alto, para poder hacerlo frente desde nuestraONG”. En estos días las únicas voces que he escuchado son las que surgen del corazón demuchos voluntarios y colaboradores de SED al ver las fotos del inicio de las clases en la escue-la: “con el esfuerzo de todos este sueño comienza a ser realidad”. Quedan muchas cosas porhacer, pero la presencia de niños en la escuela ya dan vida a este proyecto.La nueva Escuela de Chibuluma se aproxima a la segunda fase con el apoyo de SED Cen-tral y SED Compostela. Hasta ahora ya se ha realizado: - El pozo y el depósito de agua; - eltaller almacen; - Las tres casas de seguridad y puesto de vigilancia; - Dos bloques de aulasequipadas con 11 clases, aseos, departamentos y salas de profesores; y ya van en cami-no las casas de los profesores (esto es una necesidad en muchos países de África paragarantizar la educación) y las de los trabajadores. Este es un ambicioso proyecto que gra-cias al Hno. Mundo con su buen hacer en la gestión, ala vocalía de proyectos de SED central, a Mª DoloresArruti en Asturias, a todos los colaboradores de loscolegios maristas y al Grupo Scout Iberos, se ha con-seguido gestionar la cofinanciación de forma brillante.Gracias a todos los que estáis apoyando este granproyecto.En Zambia se ha ayudado también en la construcciónde una casita para acomodar a tres niños huérfanos,la ayuda a una pequeña empresa familiar de un galline-ro a 14 niños apadrinados en la zona de Mulungushi.

Page 16: Memoria SED 2005

BOLIVIAPoblación Total (miles) 9.009

Deuda externa 5.762Deuda per cápita 691,8

INB per cápita 960Poblac. vive con < de 1$/día 14

Esperanza de vida años 64Mortalidad infantil 54

% condiciones de salud 45Paludismo 0

Tasa de alfabetización 87

Nº total de proyectos desde 1993: 68

El año 2005 ha estado marcado en Bolivia por la tensión política y social, que se tradujoen la inestabilidad del gobierno, por un lado, y en numerosas movilizaciones y cortes decarretera, por otro. La convocatoria de elecciones y la celebración de los comicios en lasegunda parte del año, relajó un poco la tensión. Sin embargo, las grandes cuestionessociales siguen pendientes de resolver. Los proyectos de SED llevados a cabo durante2005 se han centrado en la educación como medio para erradicar la pobreza, fomentan-do el acceso a la educación secundaria y técnica, mejorando la infraestructura educativay dotando de recursos. Un año más, destacamos la presencia de un Voluntario de Coope-ración en la zona de Comarapa, como medio de valorar in situ la incidencia de los proyec-tos de SED.

AMÉRICA

Código Proyecto Población Financia Enviado

B7-BOL-52 Flete de libros Sta. Cruz Sierra Campaña colegial 4.370

B6-BOL-53 Desarrollo técnico del mundorural Roboré Campaña colegial 5.948

B6-BOL-54 Becas de ayuda al estudio Comarapa Castilleja Cuesta 12.241

B6-BOL-55 Voluntariado Cooperación Cen-tro Juvenil (20059 Comarapa Campaña Colegial 2.764

G6-BOL-57 Programa Pueblo de Dios enBolivia Santa Cruz IBERIA y Edelvives

- SERAL 8.000

B7-BOL-32 Voluntariado Cooperaciónseguimiento niños campesinos Comarapa Dip. Huelva 4.800

B6-BOL-48 Construcción 2 aulas de com-putación Santa Cruz Campaña colegial 3.080

B6-BOL-35 Educ. Técnica “Focos de Des-arrollo” 3ª fase Santa Cruz Priego

de Córdoba 25.000

16 MEMORIA SED 2005

Page 17: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 17

ECUADORPoblación Total (miles) 13.040

Deuda externa 13.281Deuda per cápita 1.050,2

INB per cápita 2.180Poblac. vive con < de 1$/día 18

Esperanza de vida años 755Mortalidad infantil 23

% condiciones de salud 72Tasa de alfabetización 91

Nº total de proyectos desde 1993: 36

Código Proyecto Población Financia Enviado

C6-ECU-35 Panadería para FINE 2º año Quito Caja España 20.024

C6-ECU-41 Comedor escolar Sto. Domingo Dip. Prov. Toledo 10.461

GUATEMALAPoblación Total (miles) 12.295

Deuda externa 4.622,1Deuda per cápita 406

INB per cápita 2.130Poblac. vive con < de 1$/día 16

Esperanza de vida años 68Mortalidad infantil 33

% condiciones de salud 61Tasa de paludismo 0

Tasa de alfabetización 69

Nº total de proyectos desde 1993: 73

Durante este año la situación socio-políti-ca de Guatemala podemos calificarlacomo tranquila. En el último trimestre delaño la visita de las inundaciones vino arecordarnos la fragilidad de sus estructu-ras. Como viene siendo habitual, el depar-tamento de El Quiché ha sido la zona queha centrado nuestra atención. La presen-cia de los Hermanos en Chichicastenangoy de las Hermanas de la Sagrada Familiaen Uspantán, ayudan a la buena marchade los proyectos. Ni que decir tiene que lacoordinación de Fundamar hace otro tan-to. La presencia de SED ha estado cen-trada en la promoción de la educación,como motor de desarrollo. En Chichicas-tenango se continúa ayudando con becasa un grupo de 170 estudiantes del ITEC,la Anunciata, el IGER, otros centros públi-cos y pequeñas poblaciones rurales. En lazona de Uspantán están realizándose diferentes proyectos en beneficio de las comunida-des: salón juvenil en Sicaché, biblioteca, aula y dispensario en la Parroquia y escuela deJacubí II. Destacar la gran implicación de las comunidades beneficiarias y de la Municipali-dad. En la Colonia Gerardi, municipio de San Pedro Ayampuc, en las afueras de la Ciudadde Guatemala también se ha comenzado la construcción de una escuela.

Page 18: Memoria SED 2005

18 MEMORIA SED 2005

Código Proyecto Población Financia Enviado

M6-GUA-45 Salón Juvenil en Sicaché Sicaché Ayunt. Valladolid 13.368

M6-GUA-51 Fortalecimiento de calidadeducativa Uspantán Jta. Cast-Mancha 61.456

M6-GUA-52 Mejora educativa ColoniaGerardi

S. P. Ayanpuc Jta. Cast-Mancha 161.732

M6-GUA-53 Apoyo a Instituto Intercultural Uspantán Campaña colegial 2.138

M6-GUA-54 Escuela para el caserío Jacubí II Uspantán Fondo Riojano 5.150

I1-GUA-52 Apoyo educativo a jóvenes sinrecursos Chichicast Padrinos 20.440

I1-GUA-53 88 apadrinamientos enUspantán Uspantán Padrinos 11.704

G1-GUA-51 62 apadrinamientos en Centro América Varias Campaña colegial 3.277

HONDURASPoblación Total (miles) 7.048

Deuda externa 5.487,2Deuda per cápita 855.2

INB per cápita 1.030Poblac. vive con < de 1$/día 24

Esperanza de vida años 68Mortalidad infantil 31

% condiciones de salud 68Tasa de alfabetización 80

Tasa de paludismo –

Nº total de proyectos desde 1993: 79

Continúan a lo largo de los años de coo-peración en Honduras los proyectos diri-gidos a la promoción del acceso a la edu-cación en el Instituto de la Inmaculada enComayagua como también los apadrina-mientos de menores acogidos en Centroscomo son Horizontes al futuro y el HogarNazareth. Este año ha sido el último en elque se mantienen los apadrinamientoscon el Hogar Nazareth a raíz de la obligación de priorizar los recursos con los que conta-mos por atender proyectos más urgentes y necesarios. Se ha informado a los padrinos yse les propondrán nuevos apadrinados, probablemente de África.En Taulabé este año ha disminuido la intervención al terminar el proceso de letrinización;se continúa colaborando y con algún proyecto de futuro, pero este año pasado han sido lasobras del pabellón de usos múltiples de una aldea de Taulabé el objetivo del 2005.Y por último, durante el 2005 se ha conseguido la financiación de un proyecto que se des-arrollará en el 2006: es la plaza de Voluntariado de Cooperación en Horizontes al Futuro;esta plaza estará abierta durante varios años y sus objetivos son apoyar en el día a día delcentro Horizontes al Futuro y ampliar los recursos de financiación del citado centro.

Page 19: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 19

NICARAGUAPoblación Total (miles) 5.376

Deuda externa 7.018,5Deuda per cápita 1.383,9

INB per cápita 790Poblac. vive con < de 1$/día 45

Esperanza de vida años 70Mortalidad infantil 31

% condiciones de salud 66Tasa de paludismo 2

Tasa de alfabetización 77

Nº total de proyectos desde 1993: 20

En los últimos tiempos la situación socio-política de esta nación centroamericana es bas-tante inestable. Si a esto unimos los desastres naturales habituales, el panorama no esmuy alentador. Colaboramos con los hermanos y este año se ha renovado una sala deinformática en el colegio de Condega que beneficiará a casi 1.200 alumnos y un grupo demás de 100 adultos, algunos profesores y participantes en cursos de alfabetización.

Código Proyecto Población Financia Enviado

L6-HON-53 Becas de solidaridad Colegio la Inmaculada Comayagua Campaña colegial 13.942

C6-HON-54 Formación jóvenes barriosmarginados Comayagua Pola de Gordón 5.096

C7-HON-55 Pabellón usos múltiples enCerro Azul Taulabé Cajacírculo 4.151

L1-HON-51 Apadrin. de 56 niños Horizontes Futuro Comayagua Padrinos 8.414

G1-HON-51 Apadrinamiento 81 niños niñasH. Nazareth Comayagua Padrinos 11.340

C7-HON-56 Voluntario de Cooperación enHorizontes al Futuro Comayagua Campaña colegial 3.787

Código Proyecto Población Financia Enviado

M6-NIC-41 Sala computación InstitutoMarista PAWK Condega Fondo Riojano 5.700

G1-NIC-51 Apadrinamientos en Estelí Padrinos 200

Page 20: Memoria SED 2005

20 MEMORIA SED 2005

PARAGUAYPoblación Total (miles) 6.017

Deuda externa 3.091,4Deuda per cápita 562,4

INB per cápita 1.170Poblac. vive con < de 1$/día 15

Esperanza de vida años 71Mortalidad infantil 21

% condiciones de salud 78Tasa de paludismo 0

Tasa de alfabetización 92

Nº total de proyectos desde 1993: 101

Un año más SED ha colaborado con la pre-sencia de cooperantes de larga duración ygrupos de voluntariado provenientes de lacampaña formativa de los Campos de Tra-bajo-Misión durante los meses de veranoen diversas poblaciones del país. Tambiénlo ha hecho con el aporte económico parasubvencionar una parte de los proyectosde desarrollo.Hemos seguido colaborando, como en losaños anteriores con los Hermanos Maris-tas, con las hermanas Franciscanas Edu-cacionistas, con el Vicariato Apostólico delPilcomayo, además de ampliar nuestroámbito de actuación a las Hermanas Con-cepcionistas de la ciudad de Villarrica.Cabe destacar la presencia de tres cooperantes delarga duración: Tere Mayoral, que acababa su periodo de casi 4 años, y las de Emma Cas-telló y Josep Anton Jiménez.

Código Proyecto Población Financia Enviado

Y6-PAR-51 Fortalecimiento Centro Niños de la calle Horqueta “Alboradas” 5.293

Y6-PAR-52 Huerta escolar Horqueta Campaña colegial 3.232

Y6-PAR-54 Letrinización para 10 compañías rurales Horqueta Campaña colegial 22.590

Y6-PAR-55 Creciendo con libros Horqueta Campaña colegial 10.500

Y6-PAR-56 Agua potable para 10 compañías rurales Horqueta Ayunt. Igualada y Fons

Catalá Cooperació 12.203

Y6-PAR-57 Voluntariado de Coopera-ción Horqueta 2.211

Y6-PAR-58 Construcción edificio Centro Niños de la calle Horqueta Alboradas y Consell.

Comarca Maresmes 12.278

Y7-PAR-59 Fortalec. Relaciones conel Vicariato Pilcomayo Pilcomayo Campaña colegial 950

Y1-PAR-53 175 becas educativas Horqueta Padrinos 18.550

Page 21: Memoria SED 2005

PERÚPoblación Total (miles) 27.572

Deuda externa 28.559,9Deuda per cápita 1.112,9

INB per cápita 2.360Poblac. vive con < de 1$/día 18

Esperanza de vida años 70Mortalidad infantil 24

% condiciones de salud 62Tasa de paludismo 0

Tasa de alfabetización 88

Nº total de proyectos desde 1993: 93

Las acciones de SED en Perú para el año 2005 están vinculadas prioritariamente al apoyoen infraestructuras, particularmente en Sullana, con el equipamiento informático del Depar-tamento de Secretaría del Centro Educativo San José Obrero, con la colaboración de la Uni-versidad de Alicante. En dicho Centro se equipa asimismo su Biblioteca, para lo cual ha sidofundamental la ayuda económica prestada por la Excma. Diputación de Alicante.

También se continúa con el tercer año delProyecto del Hogar de Jóvenes Nativos enPuerto Maldonado, Proyecto que viene sien-do subvencionado por el Excelentísimo Ayun-tamiento de Cartagena, sin cuya inestimableayuda no podría haberse desarrollado el mismo. Asimismo, continúan los apadrinamientos.Hemos de agradecer la ayuda de los padri-nos, con la cual se está consiguiendo quealumnos de familias pobres y necesitadas,puedan seguir sus estudios y educación.Por último, destacar que este año se hanrealizado Campos de Trabajo Misión en Caja-marca y Sullana, con la participación de 7Voluntarios/as.

Código Proyecto Población Financia Enviado

V6-PER-36 Equipamiento Depart. Secreta-ría Centro Educativo 2º año Sullana Univ. Alicante 4.750

V6-PER-37 Atención a personas en situa-ción de riesgo ADENIM Ventanilla

Ayunt. AlcobendasAA.AA. España

19.000

V6-PER-51 Equipamiento biblioteca Sullana Diputac. Alicante 6.553

V6-PER-42 Hogar para jóvenes nativos -año 3º P. Maldonado Ayunt. Cartagena 17.480

M1-PER-51 Apadrinamiento de 40 niños/as Cajamarca Padrinos 5.600

M1-PER-52 Apad. 5 alumnos Colegio Cristo Rey Cajamarca Padrinos 700

M1-PER-53 Aparinamientos en S. José Obrero Sullana Padrinos 7.840

MEMORIA SED 2005 21

Page 22: Memoria SED 2005

22 MEMORIA SED 2005

SALVADORPoblación Total (miles) 6.762

Deuda externa 4.023Deuda per cápita 640.9

INB per cápita 2.350Poblac. vive con < de 1$/día 31

Esperanza de vida años 71Mortalidad infantil 24

% condiciones de salud 63Tasa de paludismo 0

Tasa de alfabetización 80

Nº total de proyectos desde 1993: 51

Durante el año 2005 se ha terminado la Esuela “El Triunfo” en el municipio de San Julián,que ya cuenta con unas condiciones que hace unos tres años no se podían ni soñar. ElAsentamiento “El Triunfo” se formó después de los terremotos del 2001 en que muchísi-ma gente tuvo que ser desplazada de sus lugares y asentados en lugares nuevos. Este esel origen de este nuevo poblado levantado sobre una ladera preciosa que ahora cuenta conunas 650 viviendas nuevas construidas por en parte por los hermanos maristas de Amé-rica Central y diversas embajadas y organismo salvadoreños. Desde SED se ha apoyado laconstrucción del Dispensario, la Casa Comunal y la Escuela Primaria e Infantil. De estemodo se ha construido un proyecto integrador que va a favorecer muy positivamente a lanueva población del Asentamiento. Las financiadotas han sido: Principado de Asturias,Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Alcorcón, Junta de Castilla León y Edelvives.También en el 2005 se han apoyado los apadrinamientos de 51 niños para su escolarización.

Código Proyecto Población Financia Enviado

C6-SAL-35 Escuela El Triunfo San JuliánAyto Alcalá HenaresAyto. AlcorcónEdelvives

63.016

C1-SAL-51 51 apadrinamientos en Santa Anita Padrinos 7.130

ESPAÑACOLONIAS DE VERANODos han sido en 2005 las colonias deintegración que funcionaron durante elverano en España, organizadas por lasdelegaciones de Ibérica y Compostela,con ayuda de sus voluntarios.En la Delegación de Ibérica, en concre-to en Pamplona, durante los meses deJulio y Agosto se facilitaron espacios deocio a dos colectivos totalmente dife-rentes: Feriantes e Inmigrantes. Ambasrealidades muy diferentes pero con el

Page 23: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 23

Código Proyecto Población Financia Enviado

G6-TSU-51 Compra de terrenos para escuelaPayagala Sri Lanka 31.665

G6-TSU-52 Atención a niños traumatizados porTsunami India 25.365

G3-GUA-51 Emergencia a Centro América CentroAmérica 5.000

G3-GUA-52 Reconstrucción en Guatemala post STAN Guatemala 46.045

Código Proyecto Población Financia Enviado

C2-ESP-51 Colonia para niños y niñasnecesitados Navalguijo Campaña colegial 9.000

I2-ESP-54 Colonia Urbana Inmigrantes Pamplona Campaña colegial 5.211

Por desgracia el año 2005 empezó conlos desastres de las olas gigantes en laIndonesia asolando las costas de Sri Lan-ka, India y limítrofes. Las donaciones queSED recibió se dirigieron a los proyectosque la institución marista tiene en la Indiay en Sri Lanka. En la isla en la compra de

unos terrenos para la escuela enPayagala que quedó destruida por elMaremoto Tsunami y en la India endiversos lugares donde se ha intenta-do disminuir el enorme daño psicológi-co derivado de la terrible situaciónexperimentada por muchas personas,especialmente niños traumatizadospor los daños familiares y materialesdel suceso.Y el 2005 termina con la tragedia delHuracán Stan que asoló los países de

Centro América, especialmente Guatemala y El Salvador. La primera ayuda de emergenciade primera necesidad se envía a El Salvador, para paliar daños iniciales. Con más tiempo seestá reconstruyendo la vivienda asolada por el Huracán en Guatemala, según un estudio quenos ha presentado Fundamar, pata atender en la reconstrucción de viviendas destruidas.

EMERGENCIAS

denominador común de que los niños dejan de serlo a edades muy tempranas. Las res-ponsabilidades familiares y laborales hacen que tengan que desarrollar una vida distinta ala que todas nuestras familias están acostumbradas.La Delegación de Compostela realizó una vez más con todo éxito de participación y de con-secución de objetivos la colonia de Navalguijo con niños y niñas provenientes de los colec-tivos que atienden a lo largo del año en Salamanca y Burgos principalmente.

Page 24: Memoria SED 2005

24 MEMORIA SED 2005

informecampos de trabajoO B J E T I V O F U N D A M E N T A L

Presencia entre la gente, acompañamiento de procesos comunitarios, promoción humanay social, educación formal y no formal, fortalecimiento del tejido social…

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL AÑO 2005

TodosMujeresHombres

761

PAÍS

Perú231310Bolivia1578Ghana651Honduras202Guinea Ecuatorial954Guatemala523Tanzania532Venezuela725Kenia422Zambia17107Paraguay1005545TOTAL

100 PERSONAS (En el voluntariado Internacional)

Tiempo de espera

45 días o más

Entre 30 y 45 días

Menos de 30 días

17

61

22

Edades

Entre 21 y 30 años

Entre 30 y 40 años

Entre 40 y 50 años

Más de 50 años

62

Menos de 21años 1

21

6

10

Repetidores

Van por primera vez

Repiten por segunda vez

Repiten por tercera vez

Repiten por cuarta vez

Repiten por quinta vez

Más de cinco veces

48

23

14

9

1

5

2

5

7

23

17

4 5

715

Page 25: Memoria SED 2005

info

rme

cam

pos

de tr

abaj

o

MEMORIA SED 2005 25

Estatus

Profesores/as

Estudiantes

Sin trabajo

Profesionales

45

21

9

25

Profesiones de los voluntarios: secretariado, infor-mática, abogacía, profesores, enfermería, áreasanitaria, medicina, trabajo social, sacerdote, eco-nomista, ingeniero aeronáutico…

Tipo de actividades en los campos

Apoyo a la educación

Cooperantes

Sanidad

Medicina natural

Niños de la calle

Desarrollo comunitario

9

4

4

6

Apoyo a la formación y desarrollo de la mujer 4

Desarrollo de infraestructuras

Otros

13

– animación de grupos juveniles

– monitores de proyectos

1

1

VOLUNTARIADO NACIONAL VERANO 2005En España ha habido cuatro campos de trabajo con niños de minorías étnicas, emigrantes y niños de la calle en:

ActividadParticip.Volunt.

Colonia de verano9020

Lugar

NavalguijoApoyo escolar, habilidades sociales y actividadesde Tiempo libre

10021Pamplona-inmigrantes

Actividades de Tiempo libre408Pamplona-feriantesActividades de Tiempo libre509Bilbao-feriantesHabilidades sociales y actividades de Tiempo libre408Fuenlabrada-espiral

9

6

BOLIVIAJesús Fernández GaviriaCentro Juvenil en Comarapa (03/05 al 03/06)

Lucía Muñoz GarcíaComdades de la Siberia en Comarapa (01/06 al 12/06)

GHANAIker Martín DominguezApoyo colegio de Kumasi (09/05 al 09/06)

GUATEMALAGonzalo García-Atance F. ITEC en Chichicastenango (01/05 al 11/05)

HONDURASSaray Escobar AlvarezHorizontes al Futuro de Comayagua (01/05 al 12/05)

María Bobillo AñelHorizontes al Futuro de Comayagua (01/06 al 01/07)

PARAGUAYTeresa Mayoral SeróDefensoría Mujer y los Niños (01/02 al 06/05)

Josep Antón JiménezApoyo Escolar Colegio Marista del El Chaco (01/05 al 12/05)

Emma Catelló PujolApoyo obras educativas maristas en Horqueta (01/05 al 12/05)

Page 26: Memoria SED 2005

Comentario general:

El año 2005 la típica campaña de los camposde trabajo-misión ha cambiado de nombre. Suactual nombre de campaña de formación en lasolidaridad internacional creemos que reflejamejor sus objetivos: ser una experiencia viven-cial, reflexiva y formativa en la solidaridad, queintroduce a los voluntarios en el mundo de lacooperación y de las ONG. Entre los meses defebrero y octubre se han realizado 6 momentosde encuentro y formación, en fines de semana,a parte de un voluntariado puntual y concreto.En los meses de julio y agosto, dentro de esteproceso formativo, los participantes han viajadoy colaborado en las siguientes realidades.Los Campos de Paraguay los ha coordinado enla zona el H. Manel Mendoza.

Paraguay

Fischat

• En la misión de Fischat. • Participantes: Núria Terradas (coordinadora),

Laura Dolz, Isabel Vives y h. Ismael Valls. • Fechas: Del 30/06 al 12/08 • Tareas: Se realizaron tareas de apoyo educati-

vo (primaria y educación física fundamental-mente), sanitario, pastoral y a los artesanostípicos de la zona

Horqueta

• En la población de Horqueta, con la comunidadde los Maristas.

• Participantes: h. Jordi G. Llussà (coordinador),Marta Águilà, Núria Barberan, Eva Muñoz yPere Pifarré

• Fechas: Del 13/07 al 27/08 • Tareas: Se realizaron tareas de apoyo educati-

vo a l’escuela de La Inmaculada y con los niñosvendedores de a pie del proyecto “MitangüeraRekové” y con las jóvenes campesinas de laresidencia 3 violetas.

Villarrica

• En la población de Villarrica con la comunidadde las Hermanas Concepcionistas y la ONGlocal JOPOI.

• Participantes: Eva Delgado (coordinadora),Berta Gómez y Nereida Ruiz

• Fechas: Del 14/07 a 21/07. • Tareas: Se realizaron tareas de apoyo al cen-

tro educativo de JOPOI y de mutuo conoci-miento, con el objetivo de ir consolidando lasrelaciones con esta nueva contraparte local.

Mariscal Estigarribia y Pedro Peña

• Con las comunidades de los Maristas, de losOblatos y de las hermanas S. José Cluny.

• Participantes: Eva Delgado (coordinadora),Berta Gómez y Nereida Ruiz

• Fechas: Del 21/07 a 27/08.

• Tareas: Se realizaron tareas de formación delprofesorado y de apoyo escolar en la escuelaSanta Maria del Chaco

Caaguazú

• En el barrio de Empalado Ario de la poblaciónde Caaguazú con la comunidad Marista y la delas Hermanas Claretianas brasileñas.

• Participantes: H.Miquel Romeo (coordinador),Elena Bureu, Cristian Sirvent y Jordi Vicente.

• Fechas: Del 13/07 a 26/08. • Tareas: Se realizaron tareas de apoyo educati-

vo a la escuela Marcelino Champagnat y sani-tario con el proyecto que las hermanas clare-tianas desarrollan en el barrio.

Tanzania

Masonga

• En la población de Masonga, con la parroquiay las comunidades Marista y del Verbo Encar-nado.

• Participantes: Leo García (coordinadora), h.Vicenç Medina, Gabi Delgado, Maria Martínezy Vicente Izquierdo.

• Fechas: Del 10/07 al 08/08. • Tareas: Se realizaron tareas de apoyo educati-

vo (primaria, secundaria), sanitario y de ayudaa la construcción de piscifactorias.

Karatu

• En el barrio de Ganako de la población de Kara-tu, con el Comité de Desarrollo del barrio.

• Participantes: Leo García (coordinadora), h.Vicenç Medina, Gabi Delgado, Maria Martínezy Vicente Izquierdo.

• Fechas: Del 09/08 al 20/08. • Tareas: Se realizaron tareas de construcción

de los edificios de la escuela, en este caso deampliación de aulas y casa de maestros. Tam-bién de mejor conocimiento de la contrapartelocal.

26 MEMORIA SED 2005

CATALUÑA

info

rme

cam

pos

de tr

abaj

o

Page 27: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 27

info

rme

cam

pos

de tr

abaj

o

Comentario general:

Este año continuamos con el programa habitual,enviando la convocatoria en enero para comen-zar la formación de tres fines de semana exigidaal voluntariado de CTM. Los requisitos siguensiendo: ser mayor de 20 años, asistir a la for-mación propuesta, implicación en la ONG o en lainstitución marista al menos por un año (antesdel viaje se entiende), asumir los gastos del via-je, y compromiso de participar al regreso, enlas tareas de sensibilización.

Este año hubo como novedad excepcional dosvoluntarios que acudieron en febrero. AntonioCastro que fue con el objetivo de evaluar ycerrar la justificación de los proyectos de salud,letrinización en Taulabé, y Saray Escobar que sehizo presente durante 7 meses en Horizontes alFuturo para apoyar al centro y también parapreparar las bases de la plaza de cooperante enHorizontes.

Honduras

• Participantes:

Julio García Angulo, María del Valle MartínezPereira, Sonia Rodríguez Martínez, Rocío;De Urda Muñoz, Mª Gertrudis Prieto López

• Fechas: 02-julio al 23-agosto

• Tareas: Los voluntarios y voluntarias estuvie-ron en Taulabé y Comayagua. Hubo experien-cias duras, por la soledad y por dificultades enlos criterios de la misión a desarrollar en Tau-labé. En Comayagua los voluntarios tuvieronque asumir grandes responsabilidades en elcentro de acogida de niños de la calle “Hori-zontes al Futuro”. También tuvimos presenciaen una Residencia de Ancianos y enfermos deVIH/SIDA. Realmente la experiencia ha sidopositiva y ha supuesto una gran lección para lavida.

Zambia

• Participantes:

Natalia López Cimadevilla, Montserrat Inguan-zo Ojeda, Javier González Martínez, César dela Mata González

• Fechas: 06-julio a 24-0agosto

• Tareas: El grupo de voluntariado de Zambia,Chibuluma, vivieron todos juntos en una casitapequeña en al que casi no cabían y compartíanlas mismas tareas de construcción en el Pro-yecto de la Nueva Escuela de Chibuluma y tam-bién las labores de apoyo escolar en unaescuelita. Vinieron encantados de lo que hicie-ron, de la acogida y de todo lo que traen con-sigo.

España

Albergue de montaña de NAVALGUIJO

• Participantes: 20 voluntarios de SED, anima-dores y profesores de nuestros colegios.

• A esta colonia de verano invitamos a los niñoscon los que trabajamos semanalmente ennuestras ciudades, niños inmigrantes, de fami-lias desectructuradas y niños de Residenciasde la Diputación o que viven en pisos de acogi-da. Estos chicos tienen que aportar sólo unapequeña cantidad de dinero, ya que esta colo-nia es un proyecto de SED de la Delegaciónfinanciado gracias a la ayuda de las familias yalumnos de nuestros colegios.

• Este año participaron cerca de 90 niños yniñas.

• Esta Colonia SED conlleva muchos esfuerzos,cuidados, atenciones y preocupaciones hacialos chicos, dadas sus peculiares característi-cas y los problemas personales que les acom-pañan, por lo que cada monitor tiene que sercapaz de dar lo mejor que lleva dentro, un díay otro también para intentar ayudarles.

COMPOSTELA

Page 28: Memoria SED 2005

Comentario general:

Un año más hemos conseguido llevar a cabo losCampos de Trabajo en la Delegación Ibérica. Losdestinos han sido en América Guatemala y Vene-zuela, en Africa Kenia y en España Feriantes Bil-bao y Pamplona, Colonia urbana inmigrantes enPamplona, y el Campamento Urbano Espiral enMadrid. Todos los campos se desarrollaron sinmayores complicaciones, y podemos afirmarque a grandes rasgos se cumplieron los objeti-vos marcados para cada uno. Somos conscien-tes que tenemos mucho que mejorar de cara ala organización, la formación de voluntarios, eldiseño de la experiencia etc. y nuestro compro-miso es hacerlo, y cada vez mejor. Quizá lo quemás merece la pena destacar, es que cada vezson más los chicos y chicas que han participadocon nosotros en estas experiencias de solidari-dad, que se han acercado a una realidad distin-ta, que han convivido con personas y en contex-tos desfavorecidos, y todo eso creemos enIbérica, puede realmente favorecer procesos detransformación personal y social.

VENEZUELA

• Participaron 5 voluntarios: Alejandro Mena,Cristina Jiménez, Blanca Albarán, BeatrizSaralegui y José Antonio Goñi.

• Fechas: Del 9 de Julio al 14 de agosto

• Tareas: El Campo se desarrolló en San Fer-nando de Apure, donde los voluntarios colabo-raron en la formación de jóvenes en el CentroCultural, y en la organización de actividadesrecreativas para la comunidad.

KENIA

• Participantes:Han participado 7 voluntarios:Mª Mar Díaz, Carlos Sánchez, José MarianoZotes, Amparo Lázaro, Francisco García,David Sánchez y Charles Obote.

• Fechas: Del 7 de Julio al 12 de agosto

• Tareas: Los voluntarios se dividieron en dosgrupos: uno fue a la Isla de Mfangano (en elLago Victoria) y desarrolló tareas de animacióncomunitaria, organización del comité de des-arrollo de la Isla, y seguimiento de los proyec-tos de SED, el otro grupo fue a Pokot y colabo-raron en la formación de líderes indígenas, yapoyando a la comunidad educativa mediantela formación de profesores y elaboración dematerial pedagógico.

GUATEMALA

• Participarntes: 9 voluntarios: H. José FélixMartín, Mari Carmen Castinger, Dely Quinta-na, Cristina Fernández, H. Dionisio Blanco,Paco Cuenca, Miriam Montón, Juan AntonioFernández y Maite Tello.

• Fechas: Del 4 de Julio al 16 de agosto. • Tareas: Dos han sido las zonas que han conta-

do con la presencia de voluntarios de SED:La Colonia Gerardi, en las afueras de la ciudadde Guatemala, donde los voluntarios realizarontareas de organización comunitaria, y apoyo ala labor educativa, bien a través de actividadesde refuerzo escolar, o bien mediante talleresde creatividad, y dinamización cultural. El Municipio de Uspantán, donde los volunta-rios realizaron tareas de animación juvenil, visi-tas a las comunidades rurales, y seguimientode proyectos.

España

Inmigrantes Pamplona

• Paticipantes: 21 Voluntarios, 100participantes• Fecha: 15 al 30 de Julio• Tareas: El objetivo del campo fue apoyar a la

población infantil inmigrante y no inmigranteque más dificultades tiene, mediante la forma-ción educativa: actividades académicas, derelación social, de ocio y tiempo libre duranteel periodo vacacional.

Feriantes Pamplona

• Participantes: 8 Voluntarios y 40 participantes• Del 5 al 15 de Julio. • En San Fermín todo es fiesta y diversión en

Pamplona, y es fiesta también año tras año, laactividad de verano que desarrollan nuestrosvoluntarios, realizando talleres educativos,actividades de ocio y tiempo libre, y trabajandolas habilidades sociales con los más pequeñosde las ferias. Un año más el acompañamientode estos chavales ha sido un éxito.

Feriantes Bilbao

• Participantes: 8 voluntarios y 50 participantes • Fechas: Del 17 al 30 de agosto• Tareas: El campamento de feriantes de Bilbao,

ha sido una experiencia fantástica para quieneshan participado en él, convivir con los chavalesde la feria y poder realizar con ellos actividadesde tiempo libre no es una forma de perder elverano, sino todo lo contrario, son muchascosas las que los participantes se llevan.

Campamento Urbano Espiral

• Participantes: 15 voluntarios y 40 participantes• Fecha: Del 1 al 12 de Julio• Tareas: En el barrio de Fuenlabrada, en

Madrid, los voluntarios del campamento urba-no Espiral, han logrado que consideremos quela calle es de todos, y que es un espacio per-fecto donde poder desarrollar actividades deocio y educativas. Un campamento divertido,en el que no ha faltado la fantasía.

28 MEMORIA SED 2005

IBÉRICA

info

rme

cam

pos

de tr

abaj

o

Page 29: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 29

info

rme

cam

pos

de tr

abaj

o

Comentario general

Los países en los que se han desarrollado esteaño Campos de Trabajo de SED Mediterráneason Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Perú y Boli-via. Por primera vez, voluntarios/as de laszonas de Bética y Levante han participado con-juntamente en algunos campos, concretamen-te, en 3 de los 5 países: Ghana, Guinea y Bolivia.Otro aspecto del que nos alegramos es el núme-ro de personas que se han interesado por parti-cipar. En total son 50 voluntarios/as los queanimaron los distintos campos de SED Medite-rránea. En general, la valoración de todos loscampos ha sido positiva, tanto por la relacióncon las contrapartes (en su mayoría maristas),como por el desarrollo de las tareas desempe-ñadas, sin olvidar la buena acogida entre lasgentes de cada lugar. Los detalles generales detodos los campos se resumen en el siguientecuadro:

Costa de Marfil

• Participantes: 3

• Fechas: noviembre de 2005

• Actividades: Dirigidos por el H. Javier Salazardesempeñan fundamentalmente labores sani-tarias y de seguimiento de Proyectos de SEDasí como de ayuda humanitaria.

Ghana

• Participantes: 15

• Fechas: junio y julio de 2005

• Actividades: El subgrupo educativo atendió laformación de profesores de los Colegios deSabín Akrofrom, Boukrom y Akwirem (pedago-gía, didáctica) y la organización de talleres(música, danza, manualidades) y actividadesde tiempo libre. Los subgrupos sanitarios hanrepartido su tiempo entre el hospital de Ofins-so y el Orfanato, en tareas de asistencia o deeducación para la salud.

Guinea Ecuatorial

• Participantes: 2

• Fechas: julio y agosto de 2005

• Actividades: La tarea principal era hacer undiagnóstico de la realidad, pensando en futu-ros campos de trabajo. Se ha compaginadocon algunas tareas manuales (pintar las facha-das del colegio) y con la animación de un cursode programación para profesores de primaria.

Bolivia

• Participantes: 23

• Fechas: julio y agosto de 2005

• Actividades: Destacan numerosas actividadeseducativas (de formación de profesores y/o deatención a alumnos), sanitarias (desparasita-ción, educación en higiene y salud, cuidadosinfantiles), de animación sociocomunitaria (enasociaciones vecinales o cooperativas agrícolas),de animación deportiva, pastorales (celebracio-nes, catequesis, grupos de adolescentes).

Perú

• Participantes: 7

• Fechas: julio y agosto de 2005

• Actividades:

En el campo de Cajamarca, 4 voluntarios, des-tacaron cursos de formación de profesores(didáctica, habilidades sociales, dificultades dela infancia), cursos de educación para la salud(nutrición, primeros auxilios) y charlas paralíderes campesinos, catequistas o entidadessociales.

En Sullana, 3 voluntarios, se realizaron talle-res de educación sexual (tanto para adoles-centes como para profesores) y se inició la ani-mación sociocomunitaria del asentamientohumano “El Obrero” con la creación de un gru-po de autoayuda para mujeres.

MEDITERRÁNEA

Page 30: Memoria SED 2005

30 MEMORIA SED 2005

¿Estoy haciendo todo lo posible…?Mari Mar Díaz. Mfangano (Kenia)

Cuando alguien me pregunta “¿qué tal este año enKenia?” las primeras palabras que vienen a mi mente son“muy bien, mucho trabajo”.

Pero no, sé que “muy bien” es sólo una parte de laexperiencia, que sabe que el SIDA deja huérfanos cadadía a más niños, que este año ha llovido poco y la cose-cha será pobre, que los sueldos, ínfimos de por sí, bajanen vez de subir,… no puedo evitar una opresión en elcorazón y preguntarme si realmente estamos haciendotodo lo posible por paliar en algo la situación de injusti-cia en la que viven tantas personas.

Desde que fui a ese maravilloso país que es Kenia porprimera vez, hace ya varios veranos, no pasa un día en elque no piense en ellos; en cómo estarán, en qué haceraquí, no sólo por ellos, sino por los que tenemos la for-tuna de vivir en este nuestro “primer mundo” y nos olvi-damos de aquellos a los que les falta lo más básico paraseguir adelante.

Por eso colaboro activamente en SED desde entonces,porque estoy convencida de que si queremos, si nosesforzamos, todos nuestros granitos de arena darán lugara una montaña.

Descubrir que el lenguaje delAMOR no entiende de razas,culturas ni idiomas.Montserrat Inguanzo Ojeda. Chibuluma(Zambia)

Ya estoy de nuevo aquí con la sensaciónde que, cuando estás a gusto, el tiempopasa muy deprisa. La experiencia de estemes y medio en Zambia ha sido una deesas que te marcan para toda la vida. Esincreíble como te puedes sentir “lleno”con aparentemente tan poco y comopuedes recibir tanto de gente que no tie-ne nada.

Aprendes a valorar el tiempo de otramanera, sin prisas, descubriendo el valorde una sonrisa, una caricia, un abrazo...Descubrir que el lenguaje del AMOR noentiende de razas, culturas ni idiomas.

Y cuando te preguntas: “¿qué sentido tie-ne mi presencia aquí?”, pronto encuen-tras la respuesta: El simple hecho de“estar”, de compartir experiencias, risas,opiniones, para ellos es muy importante.Y ahora para mí también.

No me gustaría que mi “euforia” cayeraen el olvido; por eso intentaré que Zam-bia siga viva en mi corazón, esforzándomepor ofrecer cada día algo de lo muchoque he recibido.

Lo principal que ha cambiado a raíz de esta experiencia he sido yoSara Sola Casanova. Sullana (Perú)

A nivel personal este viaje ha supuesto mucho para mí, en primer lugar,porque la realidad de Sullana es bastante impactante; calles sin asfaltarllenas de arena, barrios y barrios de chabolas, basura desperdigada encualquier sitio y los buitres comiéndosela a unos metros de niños quejuegan, esta era la estampa que todos los días veíamos en el camino dela casa al colegio. Esa era la cara visible de Sullana, la otra, la que no seveía a simple vista era de desesperanza, de falta de oportunidades, deexpectativas, la de chicos y chicas que acaban la secundaria y quierenestudiar y no pueden, que tienen que trabajar y no hay trabajo.

Lo principal que ha cambiado a raíz de esta experiencia he sido yo. Yacambié el año pasado con mi primer viaje y he vuelto a cambiar coneste segundo, por lo tanto cambia todo en mi vida. Estos viajes me ayu-dan a entender un poco más el mundo y lo que realmente debería deser importante.

Page 31: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 31

Intensifica las ganas de seguir trabajando y colaborando desde aquí con todos los proyectos que SEDorganiza durante el añoIker Martín Domínguez. Kumasi (Ghana)

Esta experiencia ayuda a comprender, en la medida de lo posible, la realidad que mueve a muchas personas (cada vezmás) a dejar su casa y su familia para ir a buscar una vida mejor a los países del primer mundo. No se ve del mismo modocuando se piensa que una de esas personas que has conocido durante el campo de trabajo puede estar en poco tiempointentando saltar una valla fronteriza para llegar a “la tierra prometida”.

Además, está también la posibilidad de conocer una cultura diferente a la propia, algo que ayuda a abrir la mente y aentender la diversidad un poco mejor. ¡Cómo cambiaría el mundo si todo el mundo estuviera dispuesto a vivir una expe-riencia como ésta!

Para mí, y creo hablar en nombre de todos los voluntarios del campo de trabajo de Ghana, la comunidad marista deKumasi ha sido una verdadera familia durante la estancia allí. Hemos llegado a sentirnos miembros de la comunidad,compartiendo la comida, los cantos, la oración… La confianza que esto proporciona cuando se está en un país lejano alpropio es importantísima, y gran parte del éxito del campo de trabajo se debe al gran trato que recibimos de los maris-tas que viven en Ghana.

Esta experiencia cambia el enfoque que puedo dar a mi vida en determinados momentos. Muchos problemas que anteseran un mundo son ahora una nimiedad. Además, el hecho de ver que todo el trabajo que se realiza en España da lue-go sus frutos y no se pierde por el camino, intensifica las ganas de seguir trabajando y colaborando desde aquí con todoslos proyectos que SED organiza durante el año.

Por último, os animo a seguir trabajando también desde aquí, porque todo lo que se pueda hacer repercute directa-mente en los países en que SED está presente, y los proyectos que se planean acaban realizándose gracias a la colabora-ción de todas la personas que ponen su granito de arena en las actividades de la ONG.

Nota de la redacción: Iker, consecuente con sus palabras, está en la actualidad como cooperante de SED en Kumasi,durante un año.

Poco a poco sentí que algo nuevo surgía y me dolía el corazónIsa Alonso. La Liberia (Bolivia)

El cambio de aires, olores, ambiente... me asombraron al llegar como a unniño le asombra todo lo que ve por primera vez. Y con esos ojos de niñame adentré en mi “aventura”. Encontré muchos contrastes. Mi realidad esmuy diferente. Poco a poco sentí que algo nuevo surgía y me dolía elcorazón. Pero una sonrisa, una mirada, un apretón de manos... por todoeso valía la pena.

Las comunidades campesinas en las que he pasado estos dos meses, encie-rran gran encanto y el mayor de los tesoros: las personas. Es precioso sen-tir la confianza que depositan estas gentes en ti. No conocen de nosotrosmás que nuestros nombres, pero abren su casa y su corazón, nos acogen y,en este tiempo, se convierten en nuestra familia. Puede que la nostalgiate haga flaquear, aunque allá ¡es tan fácil sentirse como en casa...!

Paso a paso el Señor me ha llevado de la mano. Nunca antes le vi tan cer-cano. Allá me siento más humana. Observando a esos niños, uno com-prende por qué hay que hacerse como ellos para entrar en el Reino de losCielos. He caído muchas veces en pensar cómo cambiar su realidad, mejo-rarla a mi entender europeo. Pero es cierto que la inocencia de los niños,su pureza, su felicidad no sería la misma y la magia que encierran se per-dería entre algodones y comodidades (como nos pasa a nosotros).

Puede que esta experiencia no signifique un nuevo renacer o quizás si. Loque sé es que Dios va sembrando en mí.

Mi maleta pesa mucho más, me traigo un kilo de ternura, cientos de son-risas, recuerdos a “porrillo” y amigos que cuidar. El corazón necesita amary ser amado. Ahora sólo queda luchar por los que están en mi día a día,pues si todo terminase el 30 de agosto, nada de esto tendría sentido.

Page 32: Memoria SED 2005

Cantidades en €

Cantidades en €

Cantidades en €

informeeconómico

32 MEMORIA SED 2005

INGRESOS

GASTOS

ENVIOS POR DELEGACIONES

Proyectos84%

Sensibilización6%

Comunicación1%

Gestión9%

Socios 10.696,00

Campañas 375.069,08

Colaboradores 323.862,97

Ent. Públicas 605.325,18

Ent. Privadas 139.602,13

Servicios 1.205,00

Financieros 340,92

Otros 4.577,01

Gestión 125927,01

Sensibilización 90946,04

Comunicación 12278,53

Proyectos 1251506,77

20%

9%

14%Ibérica37%

20%Mediterránea

Compostela

Cataluña

Central

10.696,00

375.069,08

323.862,97

605.325,18139.602,13

1.205,00

340,92

4.577,01

Socios

Campañas

Colaboradores

Ent. Públicas

Ent. Privadas

Servicios

Financieros

Otros

Central 251348,68

Cataluña 112942,38

Compostela 177855,35

Ibérica 453414,56

Mediterránea 244116,62

Page 33: Memoria SED 2005

1%

5%

12%

Colonias de verano España

1%

1%26%

45%

Fondo Infancia Marginada9%

Ayuda humanitaria

Emergencias

Microproyectos África

Microproyectos América

Proyectos África

Proyectos América

Cantidades en €

MEMORIA SED 2005 33

DESTINOS DE LOS FONDOS

AFRICA35%

AMERICA55%

EMERGENCIAS9%

ESPAÑA1%

Africa 423.052,09

América 668.156,40

Emergencias

España

108.075,50

10.160,00

Por países

Por tipo de actuaciones

Fondo Infancia Marginada 106.205,01

Colonias de verano España 13.041

Ayuda humanitaria

Emergencias

150.200,54

62.030,27

Microproyectos África 15.253,4

Microproyectos América 13.052,65

Proyectos África

Proyectos América

326.066,8

551.517,92

Cantidades en €

Cantidades en €

BENINCONGO

COSTA DE MARFILERITREA

GHANAGUINEA

KENIAMALAWIMOZAMBIQUENIGERIA

RWANDATANZANIA

TCHADZAMBIA

BOLIVIAECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALAHONDURASNICARAGUA

PARAGUAYPERU

50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000

BENIN 6.175,00CONGO 16.307,00COSTA DE MARFIL 55.082,99ERITREA 6.000,00GHANA 60.872,40GUINEA 21.820,00KENIA 38.636,00MALAWI 4.075,00MOZAMBIQUE 6.440,00NIGERIA 4.778,00RWANDA 8.680,00TANZANIA 41.464,38TCHAD 23.164,32ZAMBIA 129.557,00

BOLIVIA 74.023,80ECUADOR 33.396,45EL SALVADOR 67.374,15GUATEMALA 282.763,01

HONDURAS 48.273,35NICARAGUA 5.700,00PARAGUAYPERU

87.807,6468.818,00

Page 34: Memoria SED 2005

informede las delegaciones

34 MEMORIA SED 2005

CATALUÑAEste año 2005 la Delegación ha seguido el cami-no ya iniciado hace varios años, con la coordina-ción del Comité Ejecutivo como órgano continua-do de apoyo a la reflexión y el debate. El Comité,que se ha reunido una vez por mes aproximada-mente, ha estado formado por Leo Garcia, AlbertDoménech, Vicenç Gago además de por el her-mano Manel Mendoza (Vocal Regional) y SergiBernabeu (Delegado Regional).

Y una tercera apuesta por la que hemos trabaja-do ha sido la de ampliar el número de personasque después de conocer SED deciden vincularse,bien como socios o socias, bien desde el volunta-riado o como socios colaboradores habituales,llegando a más de 250 en la actualidad. Estaapuesta por el crecimiento en socios colaborado-res creemos que nos va a dar una estabilidadeconómica mayor, a parte de las diversas apor-taciones que podamos recibir de la campañacolegial y de las convocatorias de subvención aentidades públicas o privadas.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADASHAN SIDO:

Sensibilización• Apoyo a actividades en el ámbito escolar de los

colegios maristas: visitas de misioneros, apor-te de voluntarios, presentación de proyectos,de la campaña anual, de la campaña de becas,etc. dentro de las semanas de solidaridad, delDía de la Paz, del Día del Hambre.

• Promoción del voluntariado entre alumnos debachillerato y con personas mayores de edad, encoordinación con las Obras Sociales Maristas.

• Presencia en las Asambleas Generales anualesdel Centro Marista de Scoltes (CMS) y de laFederación AJMACOR.

• Visitas a los claustros de profesores de JoanXXIII (26/01), de La Immaculada (14/02),Lleida-Montserrat (17/03), Badalona (4 y5/04), Sabadell (13/04), Igualada (13/04),Girona (14/04), Rubí (2/05)

• Promoción de la Semana Mundial por la Edu-cación (SMA) en los colegios Montserrat deLleida (25/04), Badalona (25/04) y Sants-LesCorts (6/05) con la participación de políticosdel Congreso de los Diputados y del Parlamentde Catalunya.

• Punto informativo y tienda solidaria en la Pas-cua de les Avellanes, 24 a 27/03.

• Mesa informativa y de venta de artesanía en larepresentación de “La Pasión” en el teatro de Lli-nars del Vallès los días 12-13/03 y 18-20/03.

• Participación en la Muestra de Entidades deRubí 27/02.

• Punto informativo y tienda solidaria en la PlaçaCal Font de Igualada, 24 a 27/03.

• Participación en el Dia de Sensibilización de lacampaña de los Globos de Igualada por África,mes de julio.

Desde la Delegación se ha trabajado de una for-ma muy concreta los objetivos que la AsambleaGeneral definió en el mes de marzo y que poste-riormente la 6ª Conferencia (Encuentro Regional)del mes de octubre acabó de perfilar, después dela propuesta desarrollada que propuso el ComitéEjecutivo. Un gran objetivo ha sido trabajar por ofrecerunas tareas continuadas a los posibles volunta-rios que quieran implicarse en la vida de la ONG,incluso algunos como socios o socias… Esto hapermitido consolidar el grupo SED-Casal en unas15-20 personas que se distribuyen en los equi-pos de Educación, de Formación de la campañade los CTM, en tareas de Secretaría-Administra-ción-Publicaciones y en Acontecimientos. Tam-bién ha continuado la tarea de los grupos localesSED-Igualada, SED-Lleida, SED-Inmaculada, SED-Girona, SED-Rubí y SED-Sabadell. Otro objetivo ha sido potenciar el voluntariadocontinuado en acciones por la solidaridad queSED propone durante los meses de febrero aoctubre a los participantes de la campaña de losCampos de Trabajo-Misión, o incluso apoyandolas tareas de las otras Obras Sociales Maristasde Cataluña, Santa Coloma, Rubí, Barcelona, Llei-da, El Prat de Llobregat o Igualada.

Page 35: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 35

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

• Exposición “El Paraguay y la alegría” en el CentroCívico de Sant Martí de Tous, mes de diciembre.

• Participación de la Jornada de Interculturalidadjunto con otras ONG del Distrito de Les Cortsen el Centro Cívico de Can Déu, 2/10.

• Exposición de cuadros y fotografías de El Para-guay en la casa Llar Marista de Sant Andreu deLlavaneres, entre marzo y noviembre.

• Punto informativo y tienda solidaria y ayuda a lacoordinación del concierto de 25 años del grupomusical Kairoi en el colegio La Inmaculada, 4/06.

• Resolución por parte del Jurado del VIII PremioSED 2004 de creación de materiales educati-vos en la solidaridad.

• Promoción del IX Premio SED 2005 de crea-ción de materiales.

• Participación en el Solidarium-II Muestra deONG de la ciudad de Lleida, 22-23/10.

• Presentaciones del libro de poesía “Alboradas”en la Biblioteca Central de Igualada (15/04), enel colegio Marista de la misma ciudad (21/04),en el Casal Cívico de Fátima (20/10) y en elCasal Parroquial de Sant Martí de Tous (18/12).

• Campaña ¡Actúa Ahora! De apoyo al sistemajudicial paraguayo y al caso “Cantero” entre losmeses de junio y octubre.

• Diseño y edición de camisetas para los volunta-rios de la campaña de los Campos de TrabajoMisión.

• Actualización de la web de la delegaciónwww.maristes-cat.se/sed y del apartadocorrespondiente a la delegación de la webwww.sed-ongd.org

• Edición de los 11 números anuales de l’Infor-mativo Periódico de la delegación

• Edición de los 12 números anuales del BoletínSED-Catalunya

• Apoyo a campañas diversas de la FCONGD y deotras ONG y entidades

• Promoción de la 2ª fase de la campaña “Unlibro un Euro”, con Edelvives

• Apoyo a la campaña “Soberanía alimentaria” dela FCONGD

De formación• Organización de las sesiones de formación de

las personas voluntarias participantes de lacampaña formativa de introducción a la solida-ridad internacional de los CTM los días 19-20/02, 3-4/04, 7-8/05, 12/06 y 16/10.

• Participación en las Jornadas Nacionales devoluntariado SED (3-4-5/12)

• Promoción del uso de los folletos de de reflexióny oración de Cuaresma y de Adviento en coordi-nación con la CME.

De ámbito asociativo• Reuniones plenarias de Junta Directiva de ámbi-

to nacional.• Reunión de la Asamblea General Ordinaria de

ámbito nacional.

• Reuniones del Comité Ejecutivo para el segui-miento de la marcha de la Delegación

• 6a Conferencia (Encuentro Regional) de Socios,Socias y voluntariado de grupos.

• Gestión completa de la administración y conta-bilidad de la Delegación, en coordinación con lasede Central.

• Promoción del voluntariado del grupo SED-Casalcon jornadas periódicas de trabajo personal yencuentros plenarios los días el 19-20/02,17/06.

• Acompañamiento de los grupos locales devoluntariado en Cataluña.

• Participación en las Asambleas Generales de laFederación Catalana de ONGD de los meses dejunio y diciembre.

• Reunión de formación y compartir con el Her-mano Alejandro Martínez, superior de lo Her-manos Gabrielistas de España.

• Participación activa a las Asambleas Generalesde la FCONGD julio y diciembre.

• Reuniones con las ONGD PROIDE, GANA yJOPOI-Barcelona

• Coordinación con el Servicio de Obras Maristas(Equipos de Pastoral, de Educación y Social) ycon la Provincia Marista de L’Hermitage

• Participación en las Asambleas de Coordinado-res de Pastoral de los Colegios de Cataluña y enlas Asambleas de Coordinadores de ObrasSociales Maristas para presentar materiales ycoordinar campañas y aspectos comunes.

• Encuentros con la Junta Directiva de la Federa-ción d’Antics Alumnes Maristas.

De Cooperación• Organización de las experiencias de Campo Tra-

bajo-Misión de los meses de julio y agosto enFischat, Horqueta, Mariscal Estigarribia, Caa-guazú y Villarrica (en Paraguay) y de Masonga yKaratu (en Tanzania).

• Acompañamiento y seguimiento de los volunta-rios de cooperación en Paraguay: Teresa Mayo-ral, Emma Castelló y Joseph Antón Jiménez.

• Boletín especial informativo por el tsunami en elmes de enero.

• Acompañamiento a las visita de sensibilización yentrevistas con los hermanos Julian García yEnrique Alastuey.

• Organización de las reuniones de coordinacióncon las contrapartes locales durante los Cam-pos de Trabajo-Misión a las diversas poblacio-nes del Paraguay y en Masonga y Karatu, Tan-zania.

• Reunión con el H. Jean Louis Rognon de laRepública Centroafricana en Saint Paul TroixChateau en el mes de enero.

• Tramitación de subvencionas a los Ayuntamien-tos de Girona, Igualada, Rubí, de Lleida-La Pae-ria, del Consell Nacional de Joventut de Cata-lunya, del Consell Comarcal del Maresme, de laFundación Exel y de la Fundación Montblanc.

Page 36: Memoria SED 2005

COMPOSTELA

36 MEMORIA SED 2005

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

Comenzamos el curso con el encuentro de volun-tariado y socios/as de SED el 22 y 23 de ene-ro. En este encuentro tuvimos sesiones formati-vas de Comercio Justo, Inmigración, Danzas delMundo y la respuesta voluntaria a lo largo de laHistoria. En el Encuentro de socios y socias se eli-gió al Javier Gago Fernández y a Andrés Carpin-tero Lozano como delegado y vocal de la Delega-ción de Compostela, se dieron las informacionessobre la campaña 2005, cuentas, proyectos yotras cuestiones propias del encuentro. La valo-ración fue muy positiva y participaron más de 30personas.

La preparación de las unidades didácticas delsegundo y tercer ciclo de primaria corrieron acargo de profesorado voluntario tanto de Burgos,Ponferrada, Santa Lucía (León) como de Coruña.El resultado es muy bueno y desde aquí agrade-cemos y animamos a todas aquellas personasque hacen posible la creación y aplicación de estematerial de educación para el desarrollo.Respecto a este tema, las Unidades Didácticasse recibieron a primeros de septiembre en todoslos colegios maristas de Compostela con el fin deque el profesorado incorpore las actividades pro-puestas en su programación. El esfuerzo ha sido

muy grande para que estuviesen enesas fechas, aunque algunos cole-gios optaron por seguir con el anti-guo plan de presentar las unidadesal profesorado la semana anterior ala Semana SED.La semana SED se sigue llevandoen cada uno de los colegios connumerosas actividades, desde ela-boración y cata de postres, mar-chas solidarias, “bocata”, charlasde sensibilización, presentación dediapositivas sobre los proyectos afinanciar, rastrillos, conciertos,maratones deportivos, galas,actuaciones artísticas… un sin finde actividades que no seríamoscapaces de describir todas en todauna memoria. Agradecemos atodos los colegios el esfuerzo querealizan para seguir educando ensolidaridad y apoyando los proyec-

tos de SED. Como podéis ver parte de vuestrosresultados los tenéis en estos momentos envuestras manos. El grupo de formación de voluntariado para elCampo de Trabajo Misión comenzó una nuevaandadura asumiendo tanto el CTM de Zambiacomo el de Honduras, tuvieron hasta cuatroencuentros formativos. Agradecemos el esfuerzoque esto supone y se avecina un nuevo reto… laposibilidad de un Campo de Trabajo en Mozambi-que y la coordinación del voluntariado con la Fun-daçao Champagnat de Portugal.Por otro lado el Grupo de Trabajo de Proyectosse reunió en al menos tres ocasiones en las queestudiaron las justificaciones, y los nuevos pro-yectos presentados por las contrapartes para suposterior aprobación en Junta Directiva. Comotambién la presentación de proyectos a cofinan-ciación a administraciones como la Diputación deBurgos, Diputación de León, Junta de Castilla yLeón, Concello de Lugo, Xunta de Galicia, CaixaGalicia y otras…aunque no siempre con resulta-dos positivos pese al esfuerzo. Gracias a estegrupo de trabajo se ha comenzado a hacer reali-dad la coordinación con la Fudaçao Champagnatde Portugal de cara a intervenir conjuntamenteen los proyectos de Mozambique.

Se realizaron dos encuentros de coordinación delos responsables de Solidaridad y/o SED enCompostela. Uno a finales de Mayo en Valladolid,para evaluar y plantear la programación para elcurso siguiente, y otro en Octubre para planificary poner en común las actividades del nuevo cur-so. Este último se desarrolló en Orense y conta-mos casi con el 100% de la representación detodos los grupos, sedes y colegios en los que haypresencia de SED.

Page 37: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 37

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

Se está apoyando la iniciativa de los colegios paravincularse con una obra social, desde SED seponen a disposición todos los medios posiblespara favorecer el voluntariado social, en estecaso, son varias las realidades de voluntariadolocal coordinadas con SED que existen: en Valla-dolid, Burgos, Salamanca, Lugo, Oviedo, Coruña…

Antonio Castro, experto Voluntario de SED ySaray Escobar acudieron en Febrero a Hondu-ras. Antonio desarrollo la fase final del programade salud que se vino financiando desde SED enTaulabé, realizando la evaluación de los cuatroaños de letrinización y el desarrollo comunitarioque conlleva esos proyectos. El balance fue másque positivo. Saray desarrolló su labor en la casade acogida Horizontes al Futuro durante sietemeses.

Otra de las muchas novedades que tuvo el añofue que el Hno. Jose Antonio Pascual, coordina-dor de SED en Burgos partió a desarrollar sumisión en Nivava, Mozambique. Una oportunidadque estamos aprovechando para comenzar a tra-bajar la posibilidad de un Campo de Trabajo allí.Desde aquí le mandamos un saludo y agradece-mos su disponibilidad.

Por fin durante este año se aprobó la plaza decooperante para Honduras en la Casa de Acogi-da Horizontes al Futuro, es una plaza que enperiodos de 13 meses se mantendrá durantealgunos años con el doble objetivo de apoyar el

día a día del centro y buscar financiación externapara dar una sostenibilidad económica a este pro-yecto. María Bobillo, profesora del colegio Maris-ta de Ourense, pasó las pruebas de selección yrealizada su formación ejercerá su labor comovoluntaria de cooperación en Honduras de enerode 2006 a febrero de 2007.

Por último queremos destacar el Campo de tra-bajo en la Colonia de Verano en Navalguijodurante los días 3 al 13 de Agosto.

Que gracias a la participación de un MARAVILLO-SO equipo de 20 monitores y monitoras se llevóa cabo la Colonia con un ambiente y una calidadatención a los niños/as muy buenas.

Este año participaron unos 90 niños y niñas.Muchos de ellos son invitados directamente porel voluntariado de SED que trabajan semanal-mente con ellos en nuestras ciudades, dándolesclases de apoyo, o actividades educativas…

Esta colonia está dirigida sobre todo a la infanciaque vive situaciones de dificultad o bien por susfamilias, o por carecer de recursos económicos,o por venir de otros países, etc. Dentro de todoslos campamentos posibles que estamos acos-tumbrados a vivir, la Colonia SED conlleva muchosesfuerzos, cuidados, atenciones y preocupacio-nes que hacen que cada monitor y monitora seancapaces de dar lo mejor que llevan dentro, un díatras otro.

Page 38: Memoria SED 2005

IBÉRICA

38 MEMORIA SED 2005

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN.

Proyectos de Hermanamiento. En algún centro ya existe desde hace varios añoscomo el de Talavera, y el Colegio Chamberí quecontinúa apoyando el Instituto de Educación Tec-nológica, ITEC, de Chichicastenango realizando através del año actividades de conocimiento, entreotras, la Jornada Cultural que tuvo como eje estetema y a través de la revista colegial como mediode información y sensibilización.

Campañas de Apadrinamientos. Con destinatarios de los proyectos SED, y en laque se implican distintos grupos y personas:alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, Claus-tro de Profesores, Asociaciones de Padres yfamilias de los Colegios.

Campañas de voluntariado.En las que alumnas y alumnos de bachillerato secomprometen un día a la semana, acompañadospor algún profesor o animador a apoyar o acom-pañar en Centros de niños discapacitados, o acu-dir a un hogar infantil de acogida de niños defamilias desestructuradas. También visitan aancianos los sábados por las tardes, o realizanservicios el viernes por la noche de cenas y lim-pieza de un comedor de transeúntes. Acompa-ñan los sábados a salidas con niños de acogida,realizando actividades de ocio…

Semana de SED. Durante la cual se sensibiliza a los alumnos a tra-vés de tutorías, desarrollo de las Unidades Didác-ticas enviadas por SED. Dentro de ella, en uno delos días, se organiza por las “madres de Sed” el“Bocata solidario”, animado con actividades reali-zadas por los alumnos mayores. El último día serealiza la “marcha por la Solidaridad de SED” conproyección en la ciudad.

Exposición de artesanía De los diferentes lugares del mundo en los que serealizan los Campos de trabajo, y en la que sereflejan distintas culturas y la riqueza de todasellas. Esta exposición va en consonancia con eltema trabajado en las aulas sobre multiculturali-dad, bajo el lema “puntos de encuentro”

Talleres realizados por el equipo de “Madres de SED” Tienen lugar durante el año y en la “Semana deSolidaridad” exponen y venden para obtener fon-dos con destino a las campañas de SED

“Día de la Solidaridad”.Jornadas de sensibilización en la que pretende-mos acercar la realidad del Sur a nuestros hoga-res trabajando con todos las edades, mediantejuegos, teatros, carteles exposiciones,...

Campaña colegial “Juguetes para todos”Esta actividad se realizó cercana a Navidad y seapoyó en las aulas con fichas sobre el tema delconsumismo. Esta se realizó en dos etapas. Enun primer momento se recogieron juguetes enlas aulas con la ayuda de un grupo de alumnosvoluntarios, y después se organizaron talleres delimpieza para arreglar, limpiar, ordenar,...todoslos juguetes que fueron repartidos en Navidadentre diferentes familias a través de las Parro-quias u otras asociaciones.

Page 39: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 39

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

Día Internacional del Comercio JustoSED está en la Coordinadoras de ONGD de Nava-rra y dentro de ella participa de la Comisión deComercio Justo. Así este año realizó junto conotras seis ONGD, el día del Comercio Justo, rea-lizando actividades de sensibilización para toda lapoblación.

Otras campañasCampaña del bote en coordinación con Cáritas dela zona. Participación para la Campaña contra elHambre de Manos Unidas. Operación Kilo enNavidad,…

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN.

Encuentro de Voluntarios en Lardero (La Rioja) Los días 19, 20, y 21 de Octubre. Voluntarios,socios, y animadores de solidaridad de los cole-gios y obras maristas de toda la provincia, acu-dieron a este encuentro en el que se evaluaronlos campos de trabajo del verano 2005, y se rea-lizó la formación para la Campaña SED 2006,con el tema ENDeuda.

ACTIVIDADES ASOCIATIVAS.

Sedes Locales de SED.Existen en la actualidad varias sedes locales muyactivas, y comprometidas en la realización deactividades de sensibilización, presentación deproyectos, y búsqueda de financiación. Se com-ponen principalmente de socios y socias de SED,y voluntarios, que desde distintos lugares de laprovincia evidencian su compromiso con nuestraasociación. Es necesario que destaquemos: Tala-vera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Guada-lajara y Logroño.

Grupos de Voluntarios: En la Delegación Ibérica existen tres grupos devoluntarios que desarrollan tareas de coopera-ción y educación para el desarrollo. Formadospor jóvenes muy comprometidos, realizan duran-te todo el año tareas de apoyo a SEDIBERICA des-de Alcalá, Pamplona y Zaragoza.

Encuentro Regional SEDIBERICA, El 12 de marzo de 2005, con la presencia desocios, y algunos voluntarios, se reeligieron elDelegado (José Félix Martín Bernal), y la vocal(Izaskun Adot) regionales como representantesde la Delegación Ibérica en la Junta Directiva deSED.

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN ALDESARROLLO Y APOYO A CONTRAPARTES.Elaboración y presentación de proyectos a Admi-nistraciones Públicas y Organismos Privados,seguimiento y evaluación de los mismos.Selección, formación y envío de cooperantes a lospaíses del Sur.Apoyo y seguimiento a las actividades de educa-ción para el desarrollo realizadas en los colegiosde la Provincia Marista Ibérica.

Page 40: Memoria SED 2005

MEDITERRÁNEA

40 MEMORIA SED 2005

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

ZONA DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA:

Actividades de Sensibilización

• Presentación a los colegios maristas de Béticade la Campaña “Puntos de Encuentro”, en ene-ro de 2005.

• Elaboración de materiales de educación para eldesarrollo: unidades didácticas del primer ciclode ESO sobre Deuda Externa para la futuracampaña SED ENDeuda.

• Colaboración con la Semana de la Solidaridaddel Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta(Sevilla), animando un “Trivial intercultural”, par-ticipando en una mesa redonda sobre “Estereo-tipos sobre las gentes del Sur (Pistas para laeducación intercultural)” y aportando la exposi-ción “Rostros de Bolivia Andina”.

• Exposición y venta de artesanía peruana, enJaén, y boliviana (andina y chiquitana), en Cór-doba y Granada.

• Exposición temática sobre la realidad de Boliviay los proyectos de SED, en el colegio Cervantesde Córdoba.

• Organización del I Premio de Pintura SED y cele-bración con las obras seleccionadas de sendasexposiciones en el Pabellón de Uruguay de laUniversidad de Sevilla y en la Casa de Cultura deSanlúcar la Mayor (Sevilla).

• Organización de festivales juveniles benéficos,en Huelva y Jaén, y celebración de Conciertos-Mensaje a cargo de los grupos “180 Grados” y“Funk Elegant Band”, en Priego de Córdoba, y“Tiwanacu”, en Jaén

• Cineforums con temática alusiva al tema de laCampaña SED 2005, en Huelva y Granada.

• Organización del festival “Marearte (arte maris-ta)”, con teatro, exposiciones de fotografía ypintura, talleres y multiconcierto, en Sanlúcar laMayor (Sevilla).

• Apoyo a la exposición misionera “Dios tiene unsueño”, en Sanlúcar la Mayor.

• Apoyo institucional de SED Mediterránea y conadhesiones personales a la “Campaña de defen-sa de la infancia”, coordinada por SED Cataluñaen Paraguay, a raíz del Caso Judicial Cantero.

• Apoyo a la iniciativa “Vuelta de los políticos a laescuela”, de la Campaña Mundial por la Educa-ción, en Granada.

• Implicación en la Alianza Andaluza contra laPobreza (Pobreza Cero), participando en diver-sas actividades de Sevilla y Granada.

• Otras actividades colegiales de sensibilización yrecogida de fondos (tómbolas, meriendas soli-darias, torneos deportivos, concursos de pintu-ra, talleres, charlas-coloquio) en Badajoz, Cór-doba, Priego (Córdoba), Málaga, Sanlúcar deBarrameda (Cádiz), Sevilla y Granada.

Actividades Asociativas y de Formación y Acompañamiento de Voluntarios/asEncuentro Regional de SED Mediterránea (ZonaBética), los días 19 y 20 de febrero de 2005,bajo el lema “SED: Soñando nuevos caminos desolidaridad”.• Jornadas de formación de voluntarios/as, los

días 19 y 20 noviembre de 2005, con el lema:“Erradicar la pobreza” y la idea de revisar losObjetivos de Desarrollo del Milenio.

• Distintas experiencias de animación del volunta-riado social, en Granada, Huelva y Málaga.

• Reuniones preparatorias de los CTM de Boliviaen distintas ciudades de Andalucía, y en zonasde Levante para la participación en los CTM deGuinea y Ghana.

Actividades de Cooperación para el Desarrollo• Seguimiento de los proyectos que SED lleva a

cabo en Bolivia, en diálogo con la contraparte.Este año hay que destacar también la colabora-ción en un proyecto de Costa de Marfil.

• Elaboración y presentación de proyectos a lasconvocatorias de subvenciones de los Ayunta-mientos de Castilleja de la Cuesta y Huelva, y alas Diputaciones Provinciales de Huelva y Cór-doba.

• Encuentros con Carlos Aguirre y Saturnino Alon-so, dos de las personas que representan a lascontrapartes de Bolivia, a su paso por España.

• Preparación de los Campos de Trabajo-Misiónen Bolivia.

• Participación de los colegios maristas de Bada-joz, Sevilla y Sanlúcar la Mayor en la Campaña“Un libro, un euro” para apoyar la construcciónde un Colegio en Chibuluma (Zambia).

• Colaboración en la “Campaña Tsunami”, con-cretamente en Granada y Córdoba, para ayu-das humanitarias a Sri Lanka e India.

Page 41: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 41

info

rme

de la

s de

lega

cion

es

• Colaboración en la “Campaña Esperanza paraCentroamérica”, por parte de la comunidadmarista de Castilleja de la Cuesta.

• Organización de campañas de recogida demedicinas con destino a Bolivia, en distintas ciu-dades de Andalucía.

• Colaboración con el Fondo Andaluz de Munici-pios para la Solidaridad Internacional (FAMSDI)en la elaboración del Inventario de la Coopera-ción Internacional al Desarrollo de las Corpora-ciones Locales Andaluzas.

ZONA DE ALICANTE, MURCIA Y VALENCIA:Los objetivos generales de la ONG han estadopresentes en todo momento en la planificación deSED en esta zona, tanto en el apartado de SEN-SIBILIZACIÓN - EDUCACIÓN en la solidaridad,FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN del voluntariadotanto en los Campos de Trabajo como en lasCampañas SED de los Colegios, y la ASUNCIÓNDE PROYECTOS (25 Proyectos desarrollados),muy especialmente del Distrito de Africa del Oes-te (como opción preferencial) así como Proyectosde Perú, tal como aparece en otros apartados dela Memoria.

• Participación de l@s Voluntari@s de Levante enlos CTM de Costa de Marfil (3), Ghana (15),Perú (7), Bolivia (2). Han sido numeros@s l@sVoluntari@s que no han podido participar en losCTM, debido a la limitación de las plazas oferta-das desde la Contraparte.

• Preparación rigurosa, tanto en los Campos Edu-cativo como Sanitario, de los CTM de los diver-sos Países.

• Implicación en los actos organizados por laCoordinadora de ONGS.

Siendo muy amplio el programa de actividadesrealizadas en cada Centro, ateniéndonos a la bre-vedad del espacio, sintetizamos algunas de ellas:

CARTAGENA• MARCHA POR LA SOLIDARIDAD, por la Ciudad.• CONCIERTO POR LA SOLIDARIDAD.• Jornada de Solidaridad (2500 personas). • TALLERES SOLIDARIOS durante todo el curso.• Colaboración en Campaña, con otras ONGS

(Manos Unidas,…)

ALGEMESÍ• Concierto solidario de música clásica.• Cena-baile APAMAR.• Marcha SED. • Mercadillo SED.• Liga solidaria.

VALENCIA• Semana SED.• Marcha SED.• Participación en programas de atención a

Alumn@s con NEE.

MURCIA - MERCED• Velada musical SED.• Concurso de Cuentos Solidarios.• Participación de SED en la Plataforma de ONGD

Cristianas.• Semana SED.

MURCIA – FUENSANTA• Cena de solidaridad.• Concierto de música clásica.

CULLERA• Exposición solidaria Casa de la Cultura.• Certamen Artístico Literario - SED• Charlas-coloquio.• Marcha SED.• Cena SED.

Se han realizado otras actividades en los Cole-gios, de las que enumeramos:• Torneos deportivos, claveles San Valentín, cam-

paña Navidad, participación de SED en la Coor-dinadora de ONGD, campaña kilo-lata…

Cabe destacar:• El funcionamiento de los EQUIPOS DE SOLIDARI-

DAD-SED en los ocho Centros Educativos deLevante. La estructura de dichos Equipos entodos los Ciclos Educativos de los Colegios. ElDelegado de Solidaridad de cada Centro ha par-ticipado en las reuniones periódicas de Coordi-nación de SED-SOLIDARIDAD, celebradas enGuardamar, siendo opción de Centro asumidapor los mismos y dentro de los horarios lectivos.

• Asunción por parte de todos los Colegios de lasUnidades Didácticas, tanto desde la accióntutorial como desde las materias en las que sehan tratado dichas Unidades.

• Campaña SED en todos los Colegios, con desti-no a los Países del Distrito de Africa del Oeste.

• Participación de l@s Voluntari@s de los Cam-pos de Trabajo en las Campañas de los Colegios(exposiciones, presentaciones audiovisuales,…)

• Participación de l@s Voluntari@s de formaamplia (13 Voluntari@s) en el Curso de Forma-ción de Alcalá.

Page 42: Memoria SED 2005

central

42 MEMORIA SED 2005

cent

ral

centralDurante la Campaña del 2005 en la Sede Central se ha trabajado intensa-mente en el estudio de algunos documentos importantes para la marchade la ONG. Estos estudios se han presentado posteriormente en las JuntasDirectivas para definirlos y aprobarlos. He aquí los documentos a los quenos referimos:

Estudio del Plan Trienal para el 2005-2008

Documento de la Organización Interna del Área de Proyectos.

Documento de Identidad de SED

Procedimiento interno de políticas de Financiación de SED

Organización del Departamento de ContabilidadCon el nombramiento de la nueva contable de SED,Beatriz de la Banda Velázquez, se completa el EquipoEconómico formado por Laurentino Santiago FernándezGarcía y Romualdo Plaza Martín como asesor.

Para unificar criterios y formas de actuación, el departa-mento ha mantenido en Madrid una reunión con todoslos responsables de contabilidad de las DelegacionesRegionales.

Organización de la Campaña para el 2006En la Junta Directiva de Abril se elije el Lema para laCampaña 2006 sobre la Deuda Externa. Después de unacriba de lemas propuestos, se escoge el que va a figurardurante la Campaña 2006, que es “ENDeuda”, comoFIN de la deuda.

También SED se ha adherido a la Campaña “Sin Duda, SinDeuda”, que es una iniciativa patrocinada por Conferen-cia Española de Religiosos (CONFER); la Red de Entida-des para el Desarrollo Solidario (REDES) – plataformade 43 ONGD españolas vinculadas a Instituciones Reli-giosas entre las que se encuentra SED, CÁRITAS, ManosUnidas y Justicia y Paz

IX concurso de carteles SEDEn mayo de 2005 se falló el IX Concurso de Carteles decampaña de SED. Se presentaro cerca de 30 carteles pro-fesionales más numerosos carteles realizados en los Cole-gios a los que desde aquí queremos felicitar de un modoespecial y también a los Profesores que han apoyado estaactividad. El cartel ganador fue el de Javier SánchezNagore, un joven madrileño estudiante de comunica-ción audiovisual.

Nuevos Programas TVE “Pueblo de Dios” enBoliviaDel 24 de Abril al 11 de Mayo se organizó un viaje a Boli-via con un equipo de TVE del programa “Pueblo deDios” acompañados por el Director de SED, AntonioTejedor Mingo. Se filmaron proyectos de varias zonas deBolivia que han dado origen a los cinco programas queviene emitiendo La 2 de TVE desde octubre del 2005,con una frecuencia de un mes, más o menos y de los quese han pasado tres en el 2005. La impresión de estos pro-gramas ha sido muy positiva, según nos lo confirman lasnumerosas llamadas y donativos recibidos de personas dedistintas procedencias. Posterior mente se editarán loscinco programas en cd.

Adhesiones por los Derechos de la Infancia en ParaguayLa defensa de los derechos de la infancia y la ado-lescencia en Paraguay han reclamado nuestra aten-ción y apoyo. Una joven de 13 años que trabajaba comoempleada doméstica en casa de un suboficial del ejérci-to paraguayo, quien le sometía a continuos maltratos yviolaciones. Desde SED se hizo una llamada para sumaradhesiones y conseguir que el caso fuera estudiado por eljuzgado de Paraguay.

La cooperante de SED Teresa Mayoral, natural de Lleida,luchó intensamente para que el caso tuviera un final felizen favor de los derechos de la infancia.

Jornadas de formación del voluntariado 2005Como cada año, el puente de la Constitución nos dió laoportunidad de celebrar las Jornadas de Formacióndel Voluntariado SED, que reunieron entre el 2 y el 4de diciembre a más de 40 voluntarios y voluntarias pro-cedentes de las delegaciones de nuestra ONG, reparti-

Page 43: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 43

cent

raldas por toda la geografía española. El clima que se creó

en dichas jornadas fue excepcional y los participantesdemostraron un enorme interés en las sesiones formativasdel módulo correspondiente dentro del plan de forma-ción de SED, titulado “Desarrollo y Cooperación”.

He aquí el nombre de los ponentes y el tema que expu-sieron Miguel Donayre Pinedo presentó la ponenciasobre“Ecología y Desarrollo”. Sonia Franco Alonso, dioponencia sobre el tema “La mujer en las economías des-favorecidas”. José Sarrión Cayuela, que expuso la ponen-cia “Desarrollo y Educación”. El“Taller de ENDeuda”corrió a cargo de Silvia Sánchez Cruz que contó con lacolaboración de Javier Gago, Fernando Domínguez yBeatriz de la Banda. Y por último Oscar Trujillo Díaz tra-tó el tema “Ética del desarrollo”.

El Comité de GestiónComo es costumbre en SED se ha reunido todos los miér-coles para el estudio de temas de actualidad relaciona-dos con SED y para el estudio y aprobación de los pro-yectos presentados a SED por los delegados regionales oque nos han llegado directamente la Sede Central. Entotal han sido unos 85 proyectos.

También se ha aprobado el envío de fondos para finan-ciar los proyectos que en el 2005 han sido un total de 96acciones financiadas.

Departamento de proyectosEn el Departamento de Proyectos se ha desarrollado unaactividad in crescendo, pues cada día son más los proyec-tos que se presentan a cofinanciación según las convoca-torias tanto públicas como privadas. El Departamento deProyectos en SED Central asume la solicitud de proyec-tos que los delegados regionales ofrecen al no poderpresentar ellos, por diversas razones, la solicitud. Se reú-ne normalmente con el Director todos los lunes paraplanificar el trabajo de la semana.

Otro trabajo exigente es la evaluación de algunos pro-yectos terminados, pero pendientes de justificación.

También el llamado “Registro de Proyectos Vivos”, en elque participan los delegados y algunos voluntarios deSED Central, exige un tiempo considerable.

Los Voluntarios de SED CentralLa actividad en nuestra Sede es intensa y necesita de ungrupo activo de voluntarios que cumplimenten silencio-samente a veces, las mismas. Entre Charo Serna y MaryCarmen Campuzano llevan adelante los apadrinamientosde niños y niñas en África o Hispano América, respectiva-mente. Mario Obregón ha seguido, amén de otras cosas,el ordenamiento de la biblioteca y Manuel Sánchez,nuestro relaciones externas, está metido en el ordenadortrabajando en el “Registro de Proyectos Vivos”, en el quetambién colaboran los otros voluntarios.

Apreciable ha sido la colaboración de los dos cooperan-tes franceses Anne y Eric que han colaborado con nos-otros durante tres meses en SED. Estamos muy contentosy agradecidos con la labor que han desempeñado duran-te este tiempo. Gracias a ellos se ha reorganizado yactualizado la base de datos de Proyectos de SED.

Visitas durante el 2005En febrero de 2005 recivimos la visita de la hermanaMalena González, mexicana y superiora para África de lasHermanas del Verbo Encarnado, y Cecilia Nziora, reli-giosa de la misma congregación con la que SED mantie-ne una estrecha colaboración en Kenya y Tanzania.

En marzo el director de SED y dos miembros del Depar-tamento de Proyectos mantuvieron un encuentro con elhermano Antonio Sanasana, responsable de Mozambi-que dentro de la Provincia Marista de África Austral paraconstatar el estado los proyectos que se están llevando acabo en dicho país y valorar nuevas actuaciones en laantigua colonia portuguesa. La sanidad y la educacióncontinúan siendo la preferencia.

En junio visitó nuestra sede el hermano Aureliano GarcíaManzanal, responsable de los proyectos que SED tieneen Ghana. Con el equipo de proyectos se pasó revista ala situación actual de los proyectos en ese país y posiblesnuevas actuaciones. También entregó abundante docu-mentación sobre proyectos ya finalizados.

La misma actividad mantuvimos en noviembre con elhermano Raimundo Puente Calleja, Mundo para losamigos, responsable del proyecto de Chibuluma enZambia. Nos estuvo informando de la marcha del pro-yecto y de las gestiones que, con motivo de su visita aEspaña ha realizado con la Junta de Castilla y León y conel Principado de Asturias, importantes financiadotes deeste proyecto.

Page 44: Memoria SED 2005

44 MEMORIA SED 2005

emergenciasemergencias

Apoyo a los damnificados por el Tsunami en el Sudeste AsiáticoEl año 2005 comenzó con una de las crisis humanitarias másimportantes del último año. El 26 de diciembre de 2004un sismo submarino, tsunami, asoló las costas del OcéanoÍndico, provocando más de 200.000 muertos entre lospueblos habitados por pescadores en Sumatra, los moder-nos centros turísticos de Tailandia, las playas de Sri Lanka eIndia y las comunidades costeras de las Maldivas y Somalia.En total, el litoral de ocho países asiáticos y parte de la cos-ta del cuerno de África fueron devastadas. Fue la primeravez en más de cien años que un tsunami en el Índico afec-taba a las costas, con lo que las regiones damnificadas esta-ban poco preparadas para ello. Así, la cifra de muertos fuemuy alta y con mucha rapidez gobiernos de muchas nacio-nes, organizaciones internacionales y ONGDs emprendie-ron sus dispositivos de cooperación.

En un primer momento, numerosos países enviaron ayu-da de emergencia. Este apoyo permitió limitar, a cortoplazo, las consecuencias de la tragedia satisfaciendo lasnecesidades vitales de las poblaciones: agua potable, ali-mentos y alojamiento. La familia marista volcó sus esfuer-zos en el envío de ayuda inmediata. Por nuestra parte,SED, pese a no ser una ONGD especializada en emer-gencias, recibió numerosas peticiones de simpatizantesde la organización y otras personas afines a la InstituciónMarista para organizar una campaña de ayuda para elSureste Asiático. Ante el aluvión de solicitudes y porquela enorme tragedia era un motivo suficiente para ponertoda la fuerza de SED en hacer llegar esperanza a los

damnificados, nuestra organización inició una campañade recogida de fondos para apoyo a la reconstrucción.

Durante seis meses, todos los colegios maristas, comuni-dades, delegaciones y otros ámbitos pastorales trabajaroncon ahínco para lograr el éxito de la campaña. Gracias alesfuerzo de todos ellos, SED, a través de un convenio elBureau Internacional de Solidarité (B.I.S.) – la oficinainternacional de solidaridad marista en Roma ya queAsia no está dentro de las áreas de trabajo de la ONGD,hizo efectivo el envío de 57.030 €€ (dinero recogido enla Campaña) al Sudeste Asiático. Este importe fue desti-nado a la financiación de dos proyectos de entre losmuchos que está desarrollando en la zona la entidadmarista de solidaridad internacional.

El primero de ellos consiste en la compra de terrenos paraconstruir y poner en marcha una escuela en Sri Lanka, enconcreto, en Payagala, pequeña ciudad de pescadoressituada a 60 Km de Colombo, capital de esta isla asiática.El maremoto destrozó por completo casas y barcas de pes-cadores, dejando a la población sin su principal medio devida. Ahora la presencia marista en la zona está colabo-rando en su reconstrucción. Dinero enviado: 31.665 €€.El segundo proyecto, que se ha financiado con los fon-dos recogidos por SED es el de “Atención a niños y niñastraumatizados para e Tsunami en el Distrito de Nagapat-tinam en India”. La población infantil fue uno de los sec-tores más afectados, ya que muchos menores se queda-ron huérfanos tras el desastre. Nuestra ONGD financia eltrabajo en la región para paliar esta situación. Dineroenviado: 25.365 €€.Todas las aportaciones que recibió la entidad marista desolidaridad internacional contribuyeron a dar respuesta asituaciones de necesidad. Y lo que se inició con la ayudade emergencia continúa ahora con la ayuda al desarro-llo, menos mediática, pero tan importante para la auto-gestión de los pueblos que es uno de los objetivos priori-tarios de la ONGD SED.

Page 45: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 45

emer

genc

ias

Ayuda a la reconstrucción tras el paso de StanLa tormenta tropical Stan asoló Centroamérica en octu-bre de 2005, sembrando muerte y destrucción y hun-diendo a los países afectados, aún más, en la pobreza yviolencia que ya padecen estructuralmente. Los dañossuperaron a los causados en 1998 por el huracán Mitch.En Guatemala, más de un millar de personas murieron yunas 250.000, la mayoría indígenas y la mitad menoresde edad, perdieron sus hogares en las casi 1.500 comuni-dades que se vieron afectadas.

Los generosos donativos recibidos de las Provincias Maris-tas de Ibérica y Compostela, así como de varias comunida-des maristas, colegios, grupo KAIROI, y de numerosos par-ticulares de toda España hicieron posible este envío.Asimismo, a través de la emisora radiofónica COPE, tam-bién se realizó una campaña especial de recogida de fon-dos en la que los oyentes contribuyeron a la reconstruc-ción de los daños en el Asilo de Ancianas de Santa Tecla(El Salvador), con el que ya habían colaborado tras el pasodel Mitch.

Son muchas las muestras de apoyo y losdonativos recibidos por lo que, como enocasiones anteriores, tenemos que agra-decer la entrega y el apoyo de quieneshacéis posible el trabajo de nuestraONGD y la lucha por la construcción deun mundo más justo. En palabras delpresidente de SED, José F. Calleja, “unavez más nuestro agradecimiento porvuestros pequeños, pero muy importan-tes, gestos solidarios que reconstruyen laesperanza y la vida en medio de la másoscura tragedia”.

La reconstrucción todavía continúa ysigue siendo una ardua tarea. Esperamospoder seguir colaborando con las perso-nas que sufren las consecuencias deestas catástrofes naturales y, muy espe-cialmente, con quienes las padecendesde la pobreza, que suelen ser quie-nes más dañados resultan ante estosfenómenos naturales tan devastadores.Las casas más débiles, las chabolas, los

asentamientos en barrancos o lugares inseguros son lasprimeras en caer, y en ellas viven millones de centroame-ricanos, por debajo del umbral de la pobreza.

El dinero recogido hasta ahora ha sido de 70.512,67 €con lo que se seguirán financiando proyectos de recons-trucción a medida que nos los envíe FUNDAMAR.

Nº cuenta Banco Popular Español: 0075-0125-40-0601154771Titular: SED Reconstrucción

Aunque el huracán llegó debilitado a El Salvador, igual-mente causó la muerte de al menos 69 personas, más de72.000 desplazados y daños materiales millonarios, sien-do los departamentos más afectados los de San Salvador,La Libertad, Santa Ana y Sonsonate. Por su parte, Méxi-co, Nicaragua y Costa Rica fueron los países menos per-judicados en lo que se refiere a víctimas mortales, sinembargo miles de personas se vieron damnificadas.

Ante esta realidad de devastación, SED, que está espe-cialmente vinculada a los países centroamericanos afec-tados, actuó de inmediato. En un primer momento, a laespera de un informe que evaluara los daños producidosy las necesidades de cara a la reconstrucción, nuestraONGD envió de inmediato a FUNDAMAR la cantidadde 5.000 € para que fueran destinados a ayuda primariade emergencia en las zonas afectadas. Con este dinero secompraron mantas, alimentos y utensilios que facilitaronla supervivencia de aquellos que habían tenido queabandonar sus hogares y se encontraban en albergues,especialmente en las regiones salvadoreñas de San Alfon-so y Ateos y en el área de Coatepeque en Guatemala,donde los Hermanos Maristas desarrollaron una intensalabor de apoyo a los damnificados.

Semanas más tarde, y como fruto de la campaña de reco-gida de fondos, se envió una segunda remesa de54.070,45$US a FUNDAMAR para el proyecto “Recons-truyendo el tejido social en Guatemala” consistente enla reconstrucción de 15 viviendas para 65 personas lacomunidad de Monte Cristo, de Coatepeque, una de laszonas indígenas más afectadas en Guatemala.

Page 46: Memoria SED 2005

46 MEMORIA SED 2005

GRACIAS también a todas y todos los que han colaborado en la Campaña 2005: Delegaciones de SED, Sedes y gru-pos locales de SED, Voluntarios, Comunidades Maristas, Madres y Padres de familia, Antiguos Alumnos y Amigos.

GRACIAS también a los Padrinos y Madrinas de niños y niñas apadrinados y a los cientos de “COLABORADO-RES ANÓNIMOS” que, con su donativo callado, silencioso, pero generoso y solidario, hacen posible que tan-to sueños se conviertan en realidad y que tanta injusticia se torne en ESPERANZA.

MUCHAS GRACIAS

COMUNIDADES AUTONOMASGobierno de NavarraGobierno de la RiojaGobierno VascoJunta de Comunidades de Castilla la ManchaJunta de Castilla y LeónPrincipado de Asturias

AYUNTAMIENTOSAlcalá de Henares AlcorcónAlcobendas BarcelonaCastilleja de la Cuesta Cartagena.Durango Fondo Riojano Girona GuadalajaraIgualada LugoLleida OviedoPamplona PozueloRubí Talavera de la ReinaValladolidConsell Nacional de Joventud CatalunyaConsell Comarcal del Maresme

DIPUTACIONESAlicant BurgosCórdoba HuelvaLeón SalamancaToledo

ENTIDADES PRIVADASGRUPO EDITORIAL LUIS VIVES.Asociación Globo por Africa (Igualada)Asociación de vecinos de QUERBanco de Alimentos de NavarraBiblioteca central de IgualadaBIOTEL SISTEMCAJA CIRCULO CATOLICOCAJA ESPAÑACentral de Compras de Herramientas.Centro Cívico de Fátima de Igualada CONTANK SADESARROLLO VALENCIANExel Foundation.Fundación POLARIS para la Cooperación y el desarrollo.Fundación PRYCONSA

Fundación ChampagnatFundación MontblancFundación la SemillaFunk Elegant Band (Grupo musical PRIEGO)Grupo musical KAIROIJ.A.Párraga, S.L.Librería Aqualata de IgualadaMunicipio de Pola de GordónONG GANA ONG JOPOI-Barcelona ONGD PROYDE OPTIONS & FUTURES INSTITUTEPlataforma Solidaridad en Marcha (Granada).180 grados (Grupo músical, Granada)SERONO ESPAÑA SERIGRAFIAS MECOSERVICIOS RENOVADOS DE ALIMENTACIONServiCaixa de La Caixa.TREVAUTO Comercio de Automóviles (Badajoz)

UNIVERSIDADESUniversidad de AlicanteUniversidad de LeónUniversidad del País Vasco

COLEGIOS MARISTASNª Sª de la Salud, de AlgemesíSagrado Corazón, de AlicanteNª Sª del Carmen, de BadajozMaristas Champagnat, de Badalona Maristas La Inmaculada, de Barcelona Maristas Sants-Les Corts, de Barcelona El Salvador de Bilbao.Liceo Castilla de BurgosSagrada Família, CartagenaCervantes, de Córdoba.Cristo Rey de A CoruñaSan Vicente Ferrer, de CulleraSan Juan Bautista, de DeniaSan José Maristak, de Durango.Jado Compasión, de Erandio.Maristas, de Girona La Inmaculada, de Granada.Champagnat, de Guadalajara.Colón, de Huelva.

Page 47: Memoria SED 2005

MEMORIA SED 2005 47

Maristas, de IgualadaSª Mª de la Capilla, de Jaén.Champagnat de LeónSan José de LeónSan José, de Logroño.La Inmaculada de LugoMaristas Montserrat, de LleidaChamberí, de Madrid.San José del Parque, de Madrid.Nª Sª de la Victoria, de Málaga.Maristas Valldemía, de MataróLa Merced-Fuensanta de Murcia Nª Sª de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata.Santa María de OurenseAuseva de OviedoCastilla de PalenciaSanta María la Real, de Pamplona.San José, de Priego de Córdoba.Maristas, de Rubí Maristas, de SabadellCentro Universitario Marista de SalamancaChampagnat de Salamanca

Nª Sª de los Reyes, de Sanlúcar de BarramedaSª Mª la Mayor, de Sanlúcar la MayorMayor Gelmirez de Santiago de CompostelaNª Sª de la Fuencisla de SegoviaSan Fernando, de Sevilla.Santa Bárbara de Santa Lucía de GordónSta María del Prado, de Talavera de la Reina.Santa María, de Toledo.Santa María de TuiSagrado Corazón, de ValenciaCentro Cultural Vallisoletano de ValladolidLa Inmaculada de ValladolidEl Pilar de VigoSanta María, de Villalba.San Miguel Ikastetxea, de Zalla.El Pilar, de Zaragoza.FAPAMAC y AMPAS de Catalunya.Centro Marista de Escoltes y Federación AJMACORFederación-Asociaciones de A.A. Maristas de CataluñaAsociación Compartir de RubíEscola Mirall de Educadores.Centro Compartir de Ciutat Vella. Barcelona Escola Joan XXIII. Tarragona

¡Tú también puedes colaborar con !

Dando parte de tu tiempo como colaborador, voluntario,cooperante o socio

Enviando tu donativo aBANCO POPULAR ESPAÑOLCuenta de SED: 0075-0125-45-0600820091

SED-CentralC/ Xaudaró, 25 - 28034 Madrid

Tel.: 913 344 887Fax: 913 344 897

[email protected]

SED es una ONG registrada en elMinisterio del Interior

con el nº 115.042CIF G80547565

Page 48: Memoria SED 2005

SED CATALUÑAC/ Vallespir, 162 - 08014 BarcelonaTelf. 934 90 20 05 - Fax: 934 90 16 69E-mail: [email protected]

SED COMPOSTELAAvda. de Oviedo, 2 - 24008 LeónTelf. 987 22 04 60 - Fax: 987 27 24 61E-mail: [email protected]

SED IBÉRICATrav. Avda. Madrid, s/n - 26006 LogroñoTelf. 941 23 30 11 - Fax: 941 49 94 01E-mail: [email protected]

SED MEDITERRÁNEAC/ Real, 2 - 41950 Castilleja de la Cuesta-Sevilla Telf. 954 16 92 50 - Fax: 954 16 92 52 E-mail: [email protected]

DELEGACIONES REGIONALES

SED MADRIDC/ HH. García Noblejas, 158-C, 1ºA - 28037 Madrid. Telf. 913 04 17 19 - Fax: 917 54 59 70 E-mail: [email protected]

SED GUARDAMARC/ Costa Bella, 70 Apdo 45 - 03140 Guardamar - AlicanteTelf. 966 72 51 09/11- Fax: 966 72 5110 E-mail: [email protected]

SED PAMPLONAAvda. de Galicia nº 20- 31003 Pamplona - NavarraTelf. 948 15 19 58 - Fax: 948 23 45 58E-mail: [email protected]

SED VALLADOLIDAvda. de Madrid, Km. 185 - 47008 ValladolidTelf. 983 47 61 62 - Fax: 983 47 99 78 E-mail: [email protected]

ALGUNAS SEDES LOCALES