MAYO 2021 LINEAS DE BONOS Y EFECTOS DE COMERCIO

16
INFORME DE CLASIFICACION INFORME DE CLASIFICACION SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A. MAYO 2021 LINEAS DE BONOS Y EFECTOS DE COMERCIO RESEÑA ANUAL DESDE ENVIO ANTERIOR CLASIFICACION ASIGNADA EL 30.04.2021 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.12.2020 www.feller-rate.com

Transcript of MAYO 2021 LINEAS DE BONOS Y EFECTOS DE COMERCIO

IN

FO

RM

E

DE

C

LA

SI

FI

CA

CI

ON

INFORME DE CLASIFICACION

SOCIEDAD AUSTRAL DE

ELECTRICIDAD S.A.

MAYO 2021

LINEAS DE BONOS Y EFECTOS DE COMERCIO

RESEÑA ANUAL DESDE ENVIO ANTERIOR

CLASIFICACION ASIGNADA EL 30.04.2021

ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.12.2020

w w w . f e l l e r - r a t e . c o m

1

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

FUNDAMENTOS

Electricidad S.A.

Saesa es la matriz de un grupo de empresas que distribuye electricidad en zonas comprendidas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Además, su filial Edelaysen participa en negocios de generación y transmisión, aparte de distribución, al ser un sistema aislado.

-Feller Rate. Esta actúa como el vehículo de inversión para el sector eléctrico de los

Management Corporation.

Las características de monopolio natural regulado de sus operaciones de distribución, el estable crecimiento de la demanda y una atomizada cartera de clientes, con bajos límites de incobrabilidad, favorecen el perfil de negocios de Saesa. El marco legal vigente establece la obligatoriedad del servicio, niveles mínimos de calidad y un mecanismo de fijación de tarifas para las distribuidoras que permite traspasar los costos de compra de energía a los clientes finales regulados.

En diciembre de 2020, la compañía anunció un proceso de reestructuración societaria, con la división en dos sociedades: la continuadora, que mantiene el nombre Saesa y mantiene las filiales Luz Osorno y Edelaysen, y una nueva sociedad Saesa Transmisión, a la cual se le transfirió la filial STS. Además, las filiales STC, STN y SATT se traspasaron a la relacionada STA.

La compañía, al ser considerada esencial, ha mantenido su operación durante las restricciones producto del avance de la pandemia de Covid-19. Aunque sus ventas se mantuvieron estables, debido a que la mayor demanda del sector residencial compensó la baja del sector comercial, si se ha apreciado un alza en la morosidad, debido a la imposibilidad de realizar cortes de suministro, por la Ley de Servicios Básicos, y por la situación económica que enfrenta el país. Esto obligó a la empresa a aumentar sus provisiones y registrar mayores pérdidas por deterioro de valor, además de registrar un impacto en la generación de flujos del periodo.

Al cierre de 2020, los ingresos consolidados de Saesa fueron de $ 339.670 millones, con un aumento del 8,2%. En línea con esto, el Ebitda alcanzó los $ 58.407 millones, con un alza de 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. El margen Ebitda, en tanto, fue de 17,2% a finales de diciembre.

A diciembre de 2020, la deuda financiera consolidada alcanzó los $ 160.325 millones, una disminución del 40,8%, producto del traspaso de la deuda de las filiales a STA (en el caso de STC, SATT y STN) y a Saesa Transmisión (en el caso de STS).

A finales de 2020, el endeudamiento financiero de Saesa se mantuvo estable en 0,6 veces. En el caso de los indicadores de cobertura, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó hasta las 2,7 veces respecto de las 4,8 veces registradas a fines de 2019, mientras que el Ebitda sobre gastos financieros alcanza las 10,2 veces, una mejora en comparación con las 8,5 veces registradas en diciembre de 2019.

La liquidez de Saesa a una generación de flujos que históricamente ha sido sólida, una caja y equivalentes por $ 38.860 millones a diciembre de 2020 y una línea de crédito comprometida. Esto, frente a vencimientos de corto plazo por $ 1.617 millones, un exigente plan de inversiones y una política de dividendos flexible.

Dic. 2020 Abr. 2021

Solvencia AA+ AA+

Perspectivas Estables Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo

INDICADORES RELEVANTES

2018 2019 2020

Margen Operacional 17,6% 13,3% 12,7%

Margen Bruto 39,6% 34,3% 34,1%

Margen Ebitda 23,1% 17,9% 17,2%

Endeudamiento total 1,2 1,3 1,3

Endeudamiento financiero 0,5 0,6 0,6

Ebitda / Gastos financieros 9,4 8,5 10,2

Deuda financiera / Ebitda 3,0 4,8 2,7

Deuda financiera neta / Ebitda 2,8 4,3 2,1

FCNOA / Deuda financiera 43% 37% 24%

Liquidez corriente 0,7 1,1 0,9

PERFIL DE NEGOCIOS: FUERTE

Principales Aspectos

Evaluados

Déb

il

Vu

lner

able

Ad

ecu

ado

Sat

isfa

cto

rio

Fu

erte

Industria regulada

Posición competitiva

Estabilidad de la demanda

Baja sensibilidad al ciclo económico

Diversificación de ingresos

POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Principales Aspectos

Evaluados

Déb

il

Aju

stad

a

Inte

rmed

ia

Sat

isfa

cto

ria

lida

Rentabilidad

Generación de flujos

Endeudamiento

Coberturas

Liquidez

Analista: Camila Sobarzo [email protected]

2

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

PERSPECTIVAS: ESTABLES

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que el perfil de negocios de la compañía se

flujos y de sus políticas financieras moderadas, se observen satisfactorios indicadores de cobertura, con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda bajo las 3,0 veces de forma estructural.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría generar si se observa un deterioro adicional en los indicadores de cobertura, de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo; sin embargo, una baja en los indicadores deuda financiera neta sobre Ebitda por debajo de la 1,0 vez podría gatillar un alza.

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACIÓN PERFIL DE NEGOCIOS: FUERTE

Sólida posición competitiva en industria regulada y diversificación geográfica.

Bajo riesgo operacional de la industria de la distribución eléctrica en Chile.

Estable marco regulatorio, sin embargo, expuesto a la influencia de ajustes tarifarios.

Exposición a condiciones climáticas dada sus zonas de distribución.

POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Fuerte y estable capacidad de generación interna de fondos, aunque registra un impacto en el último año producto del alza de la morosidad, por la pandemia de Covid-19.

Márgenes estables gracias a regulación de precios en distribución y traspaso de costos al cliente.

Satisfactorio nivel de endeudamiento en relación con su estabilidad de generación de flujos.

Satisfactoria posición de liquidez.

Alta política de reparto de dividendos, pero con posibilidad de flexibilización.

3

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

PERFIL DE NEGOCIOS

FUERTE

Saesa fue fundada en 1926, suministrando energía en sus primeros años a las zonas de Lebu, Arauco, Carampangue, Puerto Montt, Osorno y Valdivia. En la década de 1990, la compañía comienza un proceso de expansión, al adquirir participaciones mayoritarias en STS, Edelaysen y Luz Osorno.

Desde 1989, la compañía participó también en la industria de transmisión eléctrica, a través de la operación de líneas de 66 kV y subestaciones de 66/23 kV. Sin embargo, producto de la ley corta de distribución y la exigencia del giro único, se desprendió de estos activos durante 2020.

En 2008, la propiedad del grupo Saesa, y por ende de la compañía y sus filiales, fue

Funds. Esta último vendió, en 2011, su participación a Alberta Investment Management Corporation dando paso a la actual estructura de propiedad del grupo.

CONTINGENCIA E IMPACTOS POR COVID-19

El fuerte avance de la pandemia de Covid-19 en lo que va del presente año ha obligado a distintos países, incluido Chile, a tomar medidas con el fin de evitar la propagación del virus. Entre ellas se considera el restringir el libre desplazamiento de las personas, cierres de fronteras y de operaciones para distintas industrias, tales como centros comerciales, casinos, hoteles y restaurantes, entre otros.

Producto de la contingencia sanitaria, la compañía ha tomado los resguardos suficientes para asegurar su continuidad operacional y la seguridad de sus trabajadores. Así, casi la totalidad de su personal se encuentra en la modalidad de teletrabajo, a lo cual se suman medidas adicionales de seguridad e higiene en terreno para disminuir las posibilidades de contagio.

Debido al cierre temporal de las oficinas comerciales producto de las cuarentenas, han reforzado la atención a sus clientes a través de canales remotos, además de realizar un seguimiento del impacto que esta situación pueda tener en la recaudación y en la mora.

Durante agosto de 2020, se promulgó la ley N° 21.249, que prohíbe el corte de electricidad a clientes residenciales por 90 días desde la fecha de promulgación, además de establecer la posibilidad a determinados clientes de establecer planes de pago de la deuda contraída con las compañías distribuidoras de electricidad entre el 18 de marzo y hasta los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

El 5 de enero de 2021 se promulgó la ley N° 21.301, que prorroga lo establecido en la ley N° 21.249 por 270 días desde la promulgación de esta última. A lo anterior, se suma el debate en el parlamento sobre una segunda prorroga de la ley.

Producto de esto, y de otros factores como peores expectativas de las condiciones económicas en el país y aumento de las tasas de desempleo, la empresa observó un aumento en el riesgo de crédito en su cartera de cuentas por cobrar. Esto provocó un alza de 218% en la pérdida por deterioro de las cuentas comerciales de la compañía, impactando el Ebitda del periodo.

Además, el aumento de la morosidad impactó negativamente el FCNOA de la compañía en el periodo, al tener que seguir suministrando y facturando energía que, en algunos casos, no se puede cobrar temporalmente.

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

La sociedad es una filial de Inversiones Eléctricas del Sur S.A., clasificada en “AA-/Estables” por Feller Rate. La sociedad es el vehículo de inversión a través del cual el fondo canadiense Ontario Teaches Pensión Plan Board (OTPPB) y el fondo de inversión canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) controlan las empresas del grupo Saesa, de las que la sociedad y sus filiales son parte.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS FISICAS Y NÚMERO DE CLIENTES DE SAESA

CONSOLIDADO

DISTRIBUCIÓN DEL EBITDA SEGÚN FILIAL DE

SAESA

Al 31 de diciembre de 2020

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Ventas (GWh) Clientes (Miles)

Saesa76,20%

Luz Osorno8,65%

Edelaysen15,15%

4

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN SOCIETARIA

El 31 de diciembre de 2020 la compañía realizó una reestructuración societaria, en el contexto del giro único establecido en la Ley de Distribución, que dividió a la sociedad en dos: se formó una nueva sociedad al alero de Inversiones Eléctricas del Sur, Saesa Transmisión, a la cual se le transfirieron todos los activos y pasivos relacionados con transmisión eléctrica, entre los cuales se incluye la propiedad de Sistemas de Transmisión del Sur S.A. (STS); y una sociedad que actúa como continuadora de Saesa, que mantuvo las filiales Luz Osorno y Edelaysen.

Feller Rate califica que esta operación tiene un impacto neutral en la clasificación de riesgo de Saesa, considerando que la menor generación de flujos operacionales por la pérdida de las filiales se compensa por la eliminación de flujos relacionados a inversión y financiamiento de estas sociedades.

FLUJOS DE LA COMPAÑÍA PROVIENEN DE NEGOCIOS REGULADOS, LO CUAL OTORGA ESTABILIDAD A LA OPERACIÓN

Actualmente, Saesa es la matriz de dos compañías que participan en la industria de distribución eléctrica. A nivel individual, Saesa distribuye energía en zonas comprendidas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

A través de la filial Edelaysen, posee participación en los negocios de generación, distribución y transmisión en la región de Aysén, zona que se considera como un sistema aislado, debido a que no está conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El carácter regulado del negocio de distribución permite que Saesa, a nivel consolidado, mantenga una generación de flujos y un Ebitda estable, en línea con lo esperado dada la industria y la tarificación de esta.

SÓLIDA POSICIÓN EN NEGOCIOS REGULADOS DENTRO DE SUS ZONAS DE CONCESIÓN, CON SATISFACTORIOS ESTÁNDARES OPERACIONALES

A nivel consolidado, Saesa mantiene una sólida posición dentro de los negocios en los que participa, con satisfactorios indicadores de eficiencia y operación, que le permite mantener una favorable y estable generación de flujos.

El marco regulatorio vigente del sector eléctrico establece obligaciones a las compañías reguladas respecto de la calidad de servicio a sus clientes. En caso de incumplimiento de estos requisitos, las distribuidoras pueden ser objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya sea a través de multas o de compensaciones a los clientes.

Saesa ha llevado a cabo, en los últimos años, un plan de inversiones enfocado en aumentar la capacidad de inversión, mejorar la calidad de suministro y disminuir las pérdidas de energía.

Durante 2020, las pérdidas de energía del grupo estuvieron en torno al 7,7%, para Saesa y Luz Osorno y en torno al 9,5% para Edelaysen, dentro del rango esperado para las compañías. Esta alza se explica por el mayor consumo del segmento residencial, que es más propenso a registrar pérdidas en comparación a los otros tipos de clientes.

Por su parte, la frecuencia media de interrupción (indicador SAIFI) y el tiempo total de interrupción (indicador SAIDI) se encuentran persistentemente por debajo del límite regulatorio durante los últimos 8 años, excepto el caso de Edelaysen, que tanto en 2015 como en 2017 superó el límite de tiempo total de interrupción en zonas urbanas,

DISTRIBUCIÓN DE CARTERA POR TIPO DE CLIENTE

Al 31 de diciembre de 2020

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR TIPO DE

CLIENTE

Al 31 de diciembre de 2020

Residencial89%

Comercial7%

Industrial1%

Otros3%

Residencial30%

Comercial30%

Industrial30%

Otros10%

5

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

aunque por motivos distintos en 2015 fue por desconexiones programadas mientras que en 2017 se debió a los temporales que azotaron la zona sur del país.

VOLUMEN DEL NEGOCIO HA CRECIDO DE FORMA SOSTENIDA Y MANTIENE SÓLIDAS PERSPECTIVAS DADO EL CRECIMIENTO DE LAS REGIONES DONDE OPERA

La compañía, durante los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido en su número de clientes y en sus ventas físicas, lo que se debe principalmente al creciente desarrollo económico dentro de sus zonas de concesión.

A ello se agrega que el consumo per cápita en la zona de concesión es menor al observado en las zonas urbanas de la Región Metropolitana, lo cual demuestra un sólido espacio para el crecimiento de la demanda energética.

Cabe destacar que el crecimiento anual compuesto de las ventas de energía (CAC) entre 2011 y 2020 ha sido de 3,85%, superando el CAC del SEN, que para el mismo periodo ha sido de 2,39%. Sin embargo, es importante mencionar que Saesa está sujeta a las variables macroeconómicas que puedan afectar la demanda de algunos de sus principales clientes, como la industria salmonera y la forestal.

ALTA DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA DE CLIENTES, CON UN AUMENTO EN EL RIESGO DE CRÉDITO EN EL ÚLTIMO AÑO POR LA PANDEMIA

La sociedad, junto con sus filiales, distribuye electricidad a más de 545 mil clientes, lo que genera una cartera sumamente atomizada. En término de composición, la cartera estaba distribuida en un 88,6% en el sector residencial, un 7,4% en el sector comercial, un 0,6% en el sector industrial y el porcentaje restante corresponde a otro tipo de cliente.

Con respecto a las ventas, el sector residencial es el más relevante, representando alrededor del 30,2%. Le sigue el sector comercial con un 29,6% de las ventas.

En un escenario normal, dada la atomizada base de clientes, la incobrabilidad y la mora de la cartera se mantienen controladas. Esto debido a que las distribuidoras de energía tienen la facultad legal de suspender el suministro por falta de pago, convirtiéndose éste en un importante mecanismo para la cobranza. A lo anterior se suma que la deuda eléctrica radica en una propiedad y no en el usuario, lo cual es otra herramienta de cobro.

Sin embargo, durante 2020 se aprobó la ley 21.249, también conocida como Ley de Servicios Básicos, que prohibió que empresas que suministran servicios de primera necesidad, entre las cuales se incluyen las distribuidoras, cortaran el suministro a sus clientes. Al perder esta herramienta, y dado el contexto económico actual que vive el país, la compañía ha visto un aumento en la morosidad de sus clientes.

Al cierre de diciembre de 2020, la recaudación acumulada del año era un 3% inferior a los vencimientos acumulados, lo cual subió a un 4% al cierre de marzo. En términos de rezago de energía, se ha visto un crecimiento constante de esta desde el comienzo de la pandemia, aunque cabe destacar que la mayoría todavía se considera manejable por canales internos de cobranza de Saesa, mientras que los rezagos que se manejan a través de cobranza judicial se mantienen estables.

La compañía ha reforzado sus equipos para transmitir a los clientes la posibilidad de acogerse a los beneficios de la ley 21.249, que da la posibilidad de establecer un plan de pago de hasta 36 cuotas para quienes posean deuda morosa. La deuda vencida de

INDICADORES RELEVANTES

2018 2019 2020

Mora mayor a 60 días (%) 9,3% 16,2% 15,7%

Cobertura mora mayor a 60 días 0,9 0,5 0,6

Cartera Bruta / Ingresos (%) 33,5% 33,7% 31,2%

Cartera mora mayor a 60 días / Ingresos (%)

3,1% 5,4% 4,9%

6

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

estos clientes, al acogerse al plan, ya no está considerada dentro de las cuentas por cobrar vencidas de la compañía.

Así, se observa que la participación de la cartera bruta de cuentas por cobrar por sobre los ingresos al cierre de 2020 fue de 31,2%, incluso algo inferior a lo registrado al cierre de 2019. También se nota un leve aumento en la cobertura de deuda superior a 60 días, lo que se puede atribuir a las deudas que mantengan clientes que no han participado en el plan de pagos.

A nivel general, sin embargo, se ve un deterioro en la cartera de las cuentas por cobrar en comparación a 2019, previo a la crisis social y a la contingencia sanitaria. Esta situación puede impactar en la generación de flujos de la compañía y aumentar las necesidades de capital de trabajo, por lo que Feller Rate mantendrá un monitoreo continuo, evaluando el efecto de largo plazo en la solvencia de la compañía.

ABASTECIMIENTO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LARGO PLAZO ASEGURADO

En consideración a la normativa vigente, tanto Saesa como su filial Luz Osorno suscribieron contratos de abastecimiento de energía de largo plazo para sus clientes regulados mediante licitaciones. Dicho suministro está respaldado por PPAs con un pool diversificado de generadores.

Es importante destacar la existencia de la ley 20.220 conocida c la cual resguarda la seguridad del suministro eléctrico a los clientes cuando ésta pueda verse comprometida como consecuencia de la terminación del contrato del suministro eléctrico. Por tanto, las generadoras se ven forzadas a vender energía en las mismas condiciones y precios descritos en los contratos ya adjudicados.

PERTENENCIA A UNA INDUSTRIA DE BAJO RIESGO OPERACIONAL, CON UNA ALTA INFLUENCIA REGULATORIA – TARIFARIA, QUE OTORGA ESTABILIDAD EN LOS INGRESOS Y MÁRGENES DE LA COMPAÑÍA, SIN EMBARGO, EXISTEN DESAFÍOS EN CHILE EN MATERIA ENERGÉTICA

El negocio de distribución eléctrica en Chile es un negocio de bajo riesgo. Esto, debido a que buena parte de sus principales variables se encuentran acotadas o son altamente predecibles, como los costos de energía, el nivel de demanda, la oferta requerida y el nivel de precio, y cierto nivel de diversificación generado por la operación de activos dispersos geográficamente.

La distribución eléctrica se caracteriza por la independencia de las redes de distribución de las empresas que participan en la industria, debido a la ubicación de los diversos sistemas en áreas geográficas específicas.

Dadas sus características de monopolio natural regulado su operación y tarifas están regulados por ley.

Las tarifas de distribución eléctrica (VAD) son fijadas cada cuatro años por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las tarifas no están basadas en los costos reales incurridos por una compañía de distribución dada, sino sobre la inversión, operación, mantenimiento y estándares administrativos y eficiencia total de operaciones de la compañía modelo. En los dos últimos procesos tarifarios (2012 y 2016) las empresas del grupo fueron usadas de referencia para la confección de la empresa modelo.

7

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

El VAD incluye los costos de distribución, mantenimiento y costos operativos de redes y transformadores, costos de pérdidas de capacidad y energía.

El sistema de tarificación está diseñado de manera que el conjunto de empresas de distribución obtenga una rentabilidad con un piso de 6% y un máximo de 8% después de impuestos.

Una operación eficiente, la disminución del precio de energía gracias a las ERNC y la favorable tasa de crecimiento de la demanda eléctrica son factores que contrarrestan una eventual baja de tarifas en futuras fijaciones tarifarias.

Por lo tanto, Saesa cobra a sus clientes regulados una tarifa igual a la suma del precio de energía y potencia según contrato, más peaje de subtransmisión más el valor agregado de distribución (VAD), incluyendo un factor por pérdidas de energía y potencia en los sistemas de distribución.

La tarifa total traspasa a los clientes finales los costos incurridos por las distribuidoras producto de compras de energía y potencia a las empresas generadoras, incorporando las variaciones en los precios de nudo a través de fórmulas indexadas.

El último proceso tarifario corresponde al del cálculo del VAD 2016-2020. El estudio correspondiente fija fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados, efectuados por las empresas concesionarias de distribución durante el periodo antes mencionado. Al mayor precio regulado que se concluyó durante el proceso, con efectos positivos durante primeros dos años de vigencia, se contraponen los mayores parámetros de economía de escala del modelo, con efecto de disminución de la tarifa. Sin embargo, la inversión en redes inteligentes le permitiría a la compañía compensar ese efecto, reduciendo el factor.

Este proceso no ha presentado variaciones metodológicas relevantes, manteniendo una favorable estabilidad.

Los sistemas medianos como Aysén, Palena y Carrera, las cuales son explotadas por Edelaysen, están integrados verticalmente, dado que administran las instalaciones de generación, transmisión y distribución. En estos sistemas eléctricos los costos de generación y transmisión son determinados en base a un estudio específico realizado cada cuatro años, siendo totalmente regulado.

El 21 de diciembre de 2019, se promulgó la ley 21.194 (Ley Corta de Electricidad), que rebajó la rentabilidad de las empresas de distribución desde un 10% anual antes de impuestos a un intervalo de entre 6% y 8% antes de impuestos. Además, la ley contempla otros tres ejes: aumentar las áreas típicas, con el fin de hacerlas más observables y facilitar la definición de la empresa modelo para cooperativas y distribuidoras de menor tamaño, modernizar el proceso tarifario y la obligación del giro único en las compañías de distribución eléctrica.

8

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

POSICIÓN FINANCIERA

SATISFACTORIA

RESULTADOS Y MÁRGENES:

Generación de flujos impactada por morosidad ligada a pandemia de Covid-19 y, de forma transitoria, por reestructuración societaria.

Nota explicativa: El 31 de diciembre de 2020, se realizó una reestructuración de la sociedad, que la dividió en dos: la continuadora, Saesa, y Saesa Transmisión, a la cual se le transfirieron los activos y pasivos relacionados con transmisión, lo cual incluye la operación de la relacionada STS. Producto de esto, en los ingresos operacionales del periodo, no se reflejan los ingresos relacionados con transmisión, lo cual también ocurre en los costos, gastos, Resultado Operacional y Ebitda del período. Los

Resultado a diciembre de 2020, y se pueden observar en mayor detalle en la Nota 15 de los EEFF a diciembre.

La industria de distribución, al ser regulada, se caracteriza por tener una generación de flujos operacionales alta y estable, lo cual refleja el bajo riesgo asociado al negocio.

La generación de flujos y los márgenes de Saesa están en línea con lo observado en el resto de la industria. Su capacidad de generación de flujos, en particular, ha permitido que la compañía cubra sus planes de inversión con una mezcla de fondos propios y de nueva deuda financiera, permitiendo un alto reparto de dividendos hacia Inversiones Eléctricas del Sur.

Al cierre de 2020, los ingresos de Saesa aumentaron un 8,2% respecto del año anterior, alcanzando los $ 339.670 millones. Esto se debe a un mayor margen de distribución, debido a mayores ventas de energía y mayor indexación, tanto por IPC como por tipo de cambio.

La suma de costos de venta, gastos de administración y ventas, gasto por depreciación y amortización y otros gastos por naturaleza fue de $ 296.626 millones, un aumento de 8,8%, producto de mayores gastos del personal y mayores gastos de operación y mantención del sistema eléctrico.

En línea con el aumento de los ingresos, el Ebitda de Saesa fue de $ 58.407 millones, un alza de 3,7% respecto de 2019. A pesar de lo anterior, el margen Ebitda del periodo disminuyó, alcanzando un 17,2% al cierre de diciembre de 2020, aunque se mantiene en los rangos esperados para la clasificación.

Feller Rate espera que tanto el Ebitda como el margen se comporten de forma similar a la tendencia exhibida en los últimos años.

Al cierre de diciembre de 2020, el flujo de caja neto de la operación ajustado (FNCOA) alcanzó los $ 38.906 millones, una disminución del 61,4% respecto de igual periodo del año anterior. Esta baja se explica principalmente por el impacto de la reorganización societaria, y, en menor medida, por la morosidad generada por la pandemia de Covid-19 y el impedimento legal para realizar el corte de suministro.

Producto de esta fuerte baja, y a pesar del menor endeudamiento del periodo, el indicador de FCNOA sobre deuda financiera es de 24,3%, una disminución respecto del 37,2% registrado en diciembre de 2019.

EVOLUCIÓN DE INGRESOS Y MÁRGENES

Ingresos en millones de pesos

EVOLUCIÓN ENDEUDAMIENTO E

INDICADORES DE SOLVENCIA

INDICADORES DE COBERTURA

FCNOA sobre deuda financiera

0%

5%

10%

15%

20%

25%

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Ingresos Margen Ebitda

0

2

4

6

8

10

12

0,0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Leverage Financiero (Eje izq.)

Deuda Financiera / Ebitda

Ebitda / Gastos Financieros

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

45%

50%

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

9

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

ENDEUDAMIENTO Y COBERTURAS:

Indicadores dentro del rango de lo esperado para la clasificación

Saesa históricamente ha utilizado una mezcla de recursos propios, deuda intercompañía y deuda financiera para financiar su plan de inversiones y el de sus filiales.

A diciembre de 2020, la deuda financiera consolidada alcanzó los $ 160.325 millones, una disminución del 40,8%, producto del traspaso de la deuda de las filiales a STA (en el caso de STC, SATT y STN) y a Saesa Transmisión (en el caso de STS).

La deuda se compone en un 99,1% de obligaciones con el público, las cuales están denominadas en UF. El porcentaje restante se divide en derivados para cubrir la exposición a la variación de la tasa de interés y moneda y en los pasivos por arrendamiento.

La clasificación de Saesa refleja que la empresa posee un adecuado grado de protección frente a las posibles influencias del aumento de deuda a nivel de su matriz, Inversiones Eléctricas del Sur. Asimismo, mantiene políticas financieras de largo plazo coherentes con su actual categoría de clasificación.

Es importante mencionar que, tras el cambio en la propiedad del grupo en 2008, la matriz Inversiones Eléctricas del Sur incorporó un mayor endeudamiento; no obstante, las estructuras de blindaje establecidas en los contratos de bonos de Saesa fueron fortalecidas unilateralmente por el grupo, agregando un covenant de deuda financiera neta limitada a un máximo de 3,5 veces el Ebitda anual, lo cual fue ratificado en 2011 con la incorporación de Alberta Investment Management Corporation.

A finales de 2020, el endeudamiento financiero de Saesa se mantuvo estable en 0,6 veces. En el caso de los indicadores de cobertura, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó hasta las 2,7 veces respecto de las 4,8 veces registradas a fines de 2019, mientras que el Ebitda sobre gastos financieros alcanza las 10,2 veces, una mejora en comparación con las 8,5 veces registradas en diciembre de 2019.

Sin embargo, parte del efecto de esta mejora está relacionada con el proceso de reestructuración societaria del grupo y del traspaso de deuda relacionada con las filiales de transmisión. Se espera que los ratios puedan ser un poco más altos dentro de 2021, pero siempre dentro de lo esperado para la clasificación.

PLAN DE INVERSIONES

Sin presión sobre los flujos desde la matriz, sin embargo, con endeudamiento para cubrir inversiones al interior del grupo.

El plan de inversiones está orientado principalmente a implementar mejoras en la calidad de servicio, reducción de pérdidas de energía, ampliaciones de las redes y mejoras en la eficiencia operacional, junto con la expansión de sus negocios.

En este último ámbito, la compañía poseía tres sociedades de transmisión en partes iguales con Chilquinta:

Eletrans S.A, la cual se adjudicó el tramo Cardones Diego de Almagro y el tramo Ciruelos-Pichirropulli.

Eletrans II S.A, la cual se adjudicó el tramo A. Melipilla Rapel y el tramo Lo Aguirre- A. Melipilla.

Eletrans III S.A, la cual se adjudicó el tramo Maintencillo Punta Colorada Nueva Pan de Azúcar

PERFIL DE VENCIMIENTOS DE DEUDA FINANCIERA

Cifras en miles de UF

PRINCIPALES FUENTES DE LIQUIDEZ Flujos de fondos operativos consistentes con

un margen Ebitda en el rango considerado en nuestro escenario base.

Caja y equivalentes por $ 38.860 millones al cierre de diciembre de 2020.

Cuenta corriente mercantil con sus filiales.

PRINCIPALES USOS DE LIQUIDEZ Amortización de obligaciones financieras

acordes al calendario de vencimientos.

CAPEX asociado al plan de inversiones.

Cuenta corriente mercantil con sus filiales.

Política de dividendos del 90% en base a año 2019.

0

100

200

300

400

500

600

2021 2024 2027 2030 2033 2036 2039

10

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

En octubre de 2019, Chilquinta fue vendida por su actual grupo controlador a la compañía china State Grid International Development Limited. En paralelo a este anuncio, Saesa comunicó que vendería su participación en las tres sociedades Eletrans a Chilquinta, una vez que se materialice la adquisición por parte de State Grid. Este proceso se retrasó producto de las restricciones de desplazamiento ligadas a la contingencia por la pandemia, sin embargo, se concretó finalmente en junio de 2020.

A finales de 2017, se anunció una nueva norma técnica de distribución por parte del regulador, que busca reducir los tiempos de interrupción del servicio eléctrico, modernizar la red y mejorar la atención al cliente. El plan interno del Grupo Saesa sigue la misma línea, por lo que no se espera que presente mayores desafíos a la compañía.

Feller Rate espera que, si bien el capex esperado para el 2021 es mayor que lo invertido en 2020, la estructura de financiamiento de estos proyectos permita mantener el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda estructuralmente por debajo de las 3,0 veces.

LIQUIDEZ: SATISFACTORIA

fuentes de liquidez un FCNOA en torno a los $ 38.906 millones para 2021, más una caja y equivalentes por $ 38.860 millones al cierre de diciembre de 2020.

Además, la compañía posee una línea de crédito comprometida a todo evento por UF 1 millón, la cual actualmente está disponible en su totalidad.

Dentro de los usos de fondos, se consideran vencimientos para los próximos 12 meses por cerca de $ 1.617 millones, acotadas necesidades de capital de trabajo, un capex base en línea con lo presupuestado por el grupo y pago de dividendos.

Se considera, además, el manejo centralizado de la tesorería del Grupo Saesa, así como la optimización de la caja de corto plazo del grupo a través de cuentas corrientes mercantiles que Saesa mantiene con sus filiales, otorgando y recibiendo financiamiento en caso de necesitarlo.

Históricamente, la compañía se ha mostrado flexible con el pago de sus dividendos, con el objetivo de financiar el plan de inversiones. Si bien durante 2020 repartió el 35% de su utilidad, el promedio en los últimos 5 años llegó al 80%, mostrando una gran variabilidad, con mínimos de 30% y un máximo de 100%.

11

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

30 Abr. 2014 30 Abr. 2015 29 Abr. 2016 28 Abr. 2017 27 Abr. 2018 30 Abr. 2019 31 Abr. 2020 30 Abr. 2021

Solvencia AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+

Perspectivas Estables Estables Estables Estables Estables Estables Estables Estables

Líneas de Bonos AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+ AA+

Lin. Ef. Comercio Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+ Nivel 1+ / AA+

RESUMEN FINANCIERO CONSOLIDADO

Cifras en millones de pesos

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020**

Ingresos Operacionales 243.606 261.985 310.968 328.154 341.661 377.577 325.018 313.880 339.670

Ebitda(1) 44.755 54.469 62.089 57.206 62.676 78.135 74.983 56.336 58.407

Resultado Operacional 33.060 41.457 47.376 40.677 43.969 58.543 57.280 41.841 43.044

Ingresos Financieros 1.118 1.469 1.577 3.412 1.148 550 873 1.085 772

Gastos Financieros -5.666 -6.360 -6.383 -7.944 -7.584 -8.541 -7.985 -6.605 -5.739

Ganancia (Pérdida) Operaciones Discontinuas 1.326 18.973 14.706

Ganancia (Pérdida) del Ejercicio 21.209 27.368 27.798 21.680 23.864 35.974 38.270 44.244 144.579

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) 46.284 57.622 39.362 70.038 83.702 105.898 96.808 100.752 38.906

Flujo Caja Neto de la Operación Ajustado (FCNOA)

46.284 57.622 39.362 70.038 83.702 105.898 96.808 100.752 38.906

FCNO Libre de Intereses Netos y Dividendos Pagados

40.886 51.382 33.095 62.974 76.566 98.420 88.920 88.515 30.065

Inversiones en Activos Fijos Netas -42.548 -43.087 -38.256 -82.084 -88.864 -91.636 -103.205 -131.002 -107.241

Inversiones en Acciones -250 -5 -273 -13.085 167.949

Flujo de Caja Libre Operacional -1.913 8.290 -5.434 -19.110 -12.298 -6.302 -14.285 -42.487 90.774

Dividendos Pagados -17.093 -15.068 -8.192 -26.738 -21.452 -20.114 -21.430 -23.294 -43.932

Flujo de Caja Disponible -19.006 -6.778 -13.626 -45.848 -33.750 -26.415 -35.715 -65.781 46.842

Movimiento en Empresas Relacionadas -403 -216 418 -7.833 -1.556 5.694 3.869

Otros Movimientos de Inversiones -43 323 -827 356 559 19.349 -607

Flujo de Caja Antes de Financiamiento -19.006 -7.181 -13.885 -45.107 -34.577 -33.893 -36.713 -40.738 50.104

Variación de Capital Patrimonial 31 100

Variación de Deudas Financieras 60.625 -85.326 41.276 -7.970 11.730 39.577 -8.634 49.946 -458

Otros Movimientos de Financiamiento 1.825 9.053 865 4.983 -13 9 -151 3.049 -1.214

Financiamiento con Empresas Relacionadas -1.339 36.961 12.509 9.501 13.540 -3.635 41.825 4.245 -36.711

Flujo de Caja Neto del Ejercicio 42.105 -46.492 40.765 -38.563 -9.220 2.058 -3.673 16.502 11.721

Caja Inicial 24.175 66.279 19.787 60.552 21.989 12.769 14.827 11.155 27.657

Caja Final(2) 66.279 19.787 60.552 21.989 12.769 14.827 11.155 27.657 39.378

Caja y Equivalentes 66.279 19.787 60.552 21.989 12.769 14.827 11.350 27.657 38.860

Cuentas por Cobrar Clientes 62.782 71.284 111.039 98.167 90.685 101.792 99.755 105.452 100.468

Inventario 7.456 8.909 10.484 12.083 11.735 12.395 17.483 20.865 24.961

Deuda Financiera(3) 203.911 120.415 169.018 169.529 184.173 227.003 223.344 270.861 160.325

Activos Clasificados para la Venta 65.491

Activos Totales 671.817 654.576 758.986 787.960 824.964 913.200 997.557 1.016.681 653.665

Pasivos Clasificados para la Venta 38.994

Pasivos Totales 292.137 265.481 352.965 372.951 405.675 484.486 546.022 570.242 370.105

Patrimonio + Interés Minoritario 379.680 389.096 406.022 415.010 419.290 428.714 451.535 446.439 283.560

* Calculo de indicadores puede diferir de lo indicado en los EEFF de la empresa.

** El 31 de diciembre de 2020, se realizó una reestructuración de la sociedad, que la dividió en dos: la continuadora, Saesa, y Saesa Transmisión, a la cual se le transfirieron los activos y pasivos relacionados con transmisión, lo cual incluye la operación de la relacionada STS. Producto de esto, en los ingresos operacionales del periodo, no se reflejan los ingresos relacionados con transmisión, lo cual también ocurre en los costos, gastos, Resultado Operacional y Ebitda del período. Los resultados asociados al negocio de transmisión se muestran en la glosa “Ganancias procedentes de activos operaciones discontinuadas” del Estado de Resultado a diciembre de 2020, y se pueden observar en mayor detalle en la Nota 15 de los EEFF a diciembre.

12

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

(1) Ebitda = Resultado Operacional + Amortizaciones y Depreciaciones.

(2) La caja y equivalentes a diciembre de 2020 incluye el efectivo atribuido a activos mantenidos para la venta.

(2) Deuda financiera incluye pasivos por arrendamiento debido a NIIF 16.

PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020**

Margen Bruto (%) 29,8% 31,8% 30,1% 28,5% 28,4% 33,4% 39,6% 34,3% 34,1%

Margen Operacional (%) 13,6% 15,8% 15,2% 12,4% 12,9% 15,5% 17,6% 13,3% 12,7%

Margen Ebitda (%) 18,4% 20,8% 20,0% 17,4% 18,3% 20,7% 23,1% 17,9% 17,2%

Rentabilidad Patrimonial (%) 5,6% 7,0% 6,8% 5,2% 5,7% 8,4% 8,5% 9,9% 51,0%

Costo/Ventas 70,2% 68,2% 69,9% 71,5% 71,6% 66,6% 60,4% 65,7% 65,9%

Gav/Ventas 16,2% 16,0% 14,9% 16,1% 15,5% 17,9% 21,9% 21,0% 21,4%

Días de Cobro 92,8 98,0 128,5 107,7 95,6 97,1 110,5 120,9 106,5

Días de Pago 54,7 67,7 78,1 81,6 89,8 118,4 143,6 160,4 105,1

Días de Inventario 16,8 19,4 18,6 19,9 18,7 19,2 35,2 39,2 43,1

Endeudamiento Total 0,8 0,7 0,9 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,3

Endeudamiento Financiero 0,5 0,3 0,4 0,4 0,4 0,5 0,5 0,6 0,6

Endeudamiento Financiero Neto 0,4 0,3 0,3 0,4 0,4 0,5 0,5 0,5 0,4

Endeudamiento Financiero Ajustado 0,5 0,3 0,4 0,4 0,4 0,5 0,5 0,6 0,6

Endeudamiento Financiero Neto Ajustado 0,4 0,3 0,3 0,4 0,4 0,5 0,5 0,5 0,4

Deuda Financiera / Ebitda (vc)(3) 4,6 2,2 2,7 3,0 2,9 2,9 3,0 4,8 2,7

Deuda Financiera Neta / Ebitda (vc)(3) 3,1 1,8 1,7 2,6 2,7 2,7 2,8 4,3 2,1

Ebitda / Gastos Financieros (vc)(3) 7,9 8,6 9,7 7,2 8,3 9,1 9,4 8,5 10,2

FCNOA / Deuda Financiera (%)(3) 22,7% 47,9% 23,3% 41,3% 45,4% 46,7% 43,3% 37,2% 24,3%

FCNOA / Deuda Financiera Neta (%)(3) 33,6% 57,3% 36,3% 47,5% 48,8% 49,9% 45,7% 41,4% 32,0%

Liquidez Corriente (vc) 0,9 0,8 1,1 0,8 0,6 0,5 0,7 1,1 0,9

* Calculo de indicadores puede diferir de lo indicado en los EEFF de la empresa.

** El 31 de diciembre de 2020, se realizó una reestructuración de la sociedad, que la dividió en dos: la continuadora, Saesa, y Saesa Transmisión, a la cual se le transfirieron los activos y pasivos relacionados con transmisión, lo cual incluye la operación de la relacionada STS. Producto de esto, en los ingresos operacionales del periodo, no se reflejan los ingresos relacionados con transmisión, lo cual también ocurre en los costos, gastos, Resultado Operacional y Ebitda del período. Los resultados asociados al negocio de transmisión se muestran en la glosa “Ganancias procedentes de activos operaciones discontinuadas” del Estado de Resultado a diciembre de 2020, y se pueden observar en mayor detalle en la Nota 15 de los EEFF a diciembre.

(1) Ebitda = Resultado Operacional + Amortizaciones y Depreciaciones.

(2) La caja y equivalentes a diciembre de 2020 incluye el efectivo atribuido a activos mantenidos para la venta.

(2) Deuda financiera incluye pasivos por arrendamiento debido a NIIF 16.

13

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

LÍNEAS DE BONOS 398 664 665 742 946 947

Fecha de inscripción 26-11-2004 19-05-2011 19-05-2011 14-12-2012 10-05-2019 10-05-2019

Monto de la línea UF 3 millones UF 10 millones UF 10 millones UF 6,5 millones UF 10 millones UF 10 millones

Plazo de la línea 25 años 10 años 30 años 30 años 10 años 30 años

Series históricas inscritas al amparo de la línea

F I H, J K, O

Rescate anticipado Total o parcial, en los términos que se indique en las respectivas escrituras complementarias de cada serie de bonos

Covenants

Deuda financiera neta / Ebitda < 3,5 y

Endeudamiento individual y consolidado < 1,25

Deuda financiera neta / Ebitda < 3,5 y Ebitda / Gastos financieros netos > 2,5 Deuda financiera neta / Ebitda < 6,75 y Ebitda / Gastos

financieros netos > 2,0

Conversión No contempla No contempla No contempla No contempla No contempla No contempla

Resguardos Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes

Garantías No tiene No tiene No tiene No tiene No tiene No tiene

EMISIONES DE BONOS VIGENTES L J O

Al amparo de Línea de Bonos 397 665 742

Monto de la Emisión UF 2,5 millones UF 1 millón UF 2 millones

Plazo de amortización 21 años 21 años 25 años

Periodo de Gracia 10 años para el capital 10 años 15 años

Amortizaciones Semestrales Semestrales Semestrales

Fecha de Vencimiento 01-11-2033 20-09-2032 30-09-2039

Pago de Intereses Semestrales Semestrales Semestrales

Tasa de Interés 3,75% 3,60% 3,20%

Rescate Anticipado A partir del 01-11-2015 A partir del 20-09-2013 A partir del 30-09-2017

Conversión No contempla No contempla No contempla

Resguardos Suficientes Suficientes Suficientes

LINEA DE EFECTOS DE COMERCIO 99

Fecha de inscripción 06-11-2013

Monto de la línea UF 450.000

Plazo de la línea 10 años

Resguardos Suficientes

Garantías No tiene

14

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

NOMENCLATURA DE CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE SOLVENCIA Y TÍTULOS DE DEUDA DE LARGO PLAZO

Categoría AAA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría AA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría A: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BBB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y el capital.

Categoría B: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.

Categoría C: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de pérdida capital y de intereses.

Categoría D: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso.

Categoría E: Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el período mínimo exigido y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B, la Clasificadora utiliza la nomenclatura (+) y (-), para otorgar una mayor graduación de riesgo relativo.

TÍTULOS DE DEUDA DE CORTO PLAZO

Nivel 1 (N-1): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Nivel 2 (N-2): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Nivel 3 (N-3): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Nivel 4 (N-4): Corresponde a aquellos instrumentos cuya capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, no reúne los requisitos para clasificar en los niveles N-1, N-2 o N-3.

Nivel 5 (N-5): Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para aquellos títulos con clasificaciones en Nivel 1, Feller Rate puede agregar el distintivo (+).

Los títulos con clasificación desde Nivel 1 hasta Nivel 3 se consideran de “grado inversión”, al tiempo que los clasificados en Nivel 4 como de “no grado inversión” o “grado especulativo”.

ACCIONES

Primera Clase Nivel 1: Títulos con la mejor combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Primera Clase Nivel 2: Títulos con una muy buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Primera Clase Nivel 3: Títulos con una buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Primera Clase Nivel 4: Títulos accionarios con una razonable combinación de solvencia, y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Segunda Clase (o Nivel 5): Títulos accionarios con una inadecuada combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Sin Información Suficiente: Títulos accionarios cuyo emisor no presenta información representativa y válida para realizar un adecuado análisis.

15

SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

INFORME DE CLASIFICACIÓN – MAYO 2021

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

DESCRIPTORES DE LIQUIDEZ

Robusta: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite incluso ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Satisfactoria: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con holgura el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Suficiente: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress moderado que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Ajustada: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite mínimamente cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un pequeño cambio adverso en las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Insuficiente: La empresa no cuenta con una posición de liquidez que le permita cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

MATRIZ DE RIESGO CREDITICIO INDIVIDUAL Y CLASIFICACIÓN FINAL

La matriz presentada en el diagrama entrega las categorías de riesgo indicativas para diferentes combinaciones de perfiles de negocio y financieros. Cabe destacar que éstas se presentan sólo a modo ilustrativo, sin que la matriz constituya una regla estricta a aplicar.

EQUIPO DE ANÁLISIS:

Camila Sobarzo Analista principal

Nicolás Martorell Analista secundario y Director Senior

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al

emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

SÓLIDA SATISFACTORIA INTERMEDIA AJUSTADA DÉBIL

POSICION FINANCIERA

FUERTE

SATISFACTORIO

ADECUADO

VULNERABLE

DÉBIL

PE

RF

IL D

E N

EG

OC

IOS

AAA / AA+

A+ / A

-

-

AA+ / AA / AA-

AA- / A+ / A

A / A- / BBB+

-

-

A+ / A / A-

A / A- / BBB+

BBB+ / BBB BBB-

BBB- / BB+

-

BBB+ / BBB BBB-

BBB+ / BBB BBB- / BB+

BBB- / BB+ / BB

BB / BB- / B+

B+ / B / B-

-

BB- / B+

BB- / B+ / B

B+ / B / B-

B-

AA+ / AA / AA-

RELACIÓN MATRIZ - FILIAL

OTROS FACTORES

SOPORTE DEL ESTADO

SOPORTE DEL CONTROLADOR

OTROS

PERFIL CREDITICIO INDIVIDUAL

CLASIFICACIÓN DE SOLVENCIA FINAL

AJUSTE