María Antonieta por Sonia Boluda

6

Click here to load reader

Transcript of María Antonieta por Sonia Boluda

Page 1: María Antonieta por Sonia Boluda

María Antonieta, la reina más cara de Francia.

Consiguió convertirse en la reina más odiada de toda Francia durante su reinado junto a Luis XVI, a pesar de ser “diferente”.

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació en Austria (Viena) en 1755, era hija de los emperadores austriacos Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano, y de María Teresa. Fue la penúltima de diez y seis hermanos y creció en los palacios de Holfburg y Schönbrunn, bajo una educación estricta controlada por la emperatriz y con la que María Antonieta no estaba muy de acuerdo.

María Antonieta a los 7 años.

María Teresa quiso que su hija afianzara la alianza con Francia tras la Guerra de los Siete Años y, de ese modo, el hasta entonces delfín Luis de Francia, su futuro marido, recibió la noticia con desagrado y contrajo matrimonio con María Antonieta cuando ella tenía 14 años, renunciando así a sus derechos sobre la corona de Austria y convirtiéndose en delfina de Francia en 1770.

Cambio de reino, cambio de costumbres.

En Austria, las costumbres eran distintas, y las cortesías eran menos exageradas que en Francia, lo que significó que la nueva reina vivió sus primeros años en Versalles como lo hizo en Viena, de forma despreocupada y sin querer asumir responsabilidades, aunque no lo tenía permitido, al igual que tuvo que despedirse, olvidarse y deshacerse de todos sus familiares y amigos, pertenencias y costumbres austríacas, tenía que asumir y respetar las nuevas.

Luis y María Antonieta fueron proclamados reyes de Francia y de Navarra en el año 1774, desde el cual intentaron cumplir con su deber de tener un hijo, pero fue un intento fallido. La reina no se llegaba a acostumbrar al excesivo protocolo como era el celebrar una ceremonia en varios momentos del día, ser vestida y peinada, comer con público, etc., con lo cual, ella disfrutaba acudiendo a fiestas y bailes, paseando por los jardines del palacio de Versalles, mientras su marido se ocupaba de asuntos de gobierno, lo que suponía que no pasasen mucho tiempo juntos.

1

Page 2: María Antonieta por Sonia Boluda

Palacio de Versalles y jardines.

María Antonieta era llamada de forma despectiva como “la austriaca” por el pueblo francés y hasta por la familia real de Luis, que le puso el mote de “L’autre-chienne” (paranomasia de las palabras “autrichienne” que significa “austriaca” y “autre chienne” que significa “otra perra”) y la cual también pensaba que era un peligro, y, concretamente sus cuñadas, le mal aconsejaban para que no siguiese las normas. Por otra parte, consiguió trabar amistad con Madame de Lamballe, que pertenecía a una de las familias más ricas de Francia.

Hubo rumores de que María Antonieta no amaba a Luis, y que no llegó a sentir un amor verdadero, pero eso no era del todo cierto, ya que en uno de los muchos bailes a los que acudía conoció a un joven sueco que se llamaba Hans Axel de Fersen, del cual se enamoró y mantuvo una relación. También se decía que él le fue fiel, incluso cuando fue encarcelada junto a sus hijos. En 1778 María Antonieta y Luis XVI tuvieron su primera hija, María Teresa; en 1781, al delfín Luis José; en 1785 al futuro Luis

XVII de Francia; en un año, nació María Sofía, que murió con un año.

Hans Axel de Fersen.

María Antonieta y sus hijos.

2

Page 3: María Antonieta por Sonia Boluda

La belleza en la realeza.

Una de las características de María Antonieta era que, después de todo, le gustaba lucir lujosas y extravagantes vestimentas y peinados, invirtiendo en su coste y despreocupándose de dejar a la corte sin fondos suficientes, lo que supuso que el rey tuviera que subir los impuestos al pueblo llano, que dio a una subida del precio del pan (el alimento básico, del cual vivían muchos de ellos), y comenzó a dominar el descontento en el pueblo. Éste le atribuyó los apelativos “Madame Déficit” y “loba austriaca”, por influenciar a su marido en las cuestiones económicas y conseguir

beneficiar a Austria con ello.

Todas esas críticas y burlas no parecían afectarla, hasta que ocurrió el misterioso caso que fue conocido como “el asunto del collar”. Ocurrió en 1785, cuando un joyero de París reclamó a la reina el pago de un collar cuyo valor era de 1,5 millones de libras y que, supuestamente, había sido encargado por María Antonieta al cardenal Rohan, sin consultarlo con el rey. Ella negó haber encargado tal collar, y al parecer, Rohan fue timado por el matrimonio De la Motte, haciéndose pasar por la reina la condesa Jeanne y huyendo junto con su marido con el collar.

La reina acusó al cardenal, pero eso sólo consiguió aumentar el odio y el resentimiento del pueblo contra ella.

Una huida fracasada y un trágico final.

Los reyes no eran conscientes de que la Revolución Francesa estuviese tan cerca, y no le daban importancia. Pero pronto, se empezaron a percatar, y María Antonieta decidió mejorar la educación de sus hijos y comenzó a ayudar a su marido con los asuntos del gobierno, pero ya era demasiado tarde.

Los revolucionarios pronto se les echarían encima y, la indecisión del rey y la influencia de sus consejeros, le llevaron a firmar la Constitución, declarando así la monarquía constitucional. Tras la declaración de ésta y el gran avance de la Revolución, la familia real intentó huir en 1791, con la ayuda del amante de María Antonieta, Axel de Fersen y de otros nobles. Pero en junio fueron descubiertos en Varennes y fueron detenidos, reduciendo al mínimo sus esperanzas de huida. El pueblo francés acusó a Luis XVI de

3

Page 4: María Antonieta por Sonia Boluda

traición, fue encerrado en la torre del Temple y le condenaron a morir en la guillotina, que fue lo que ocurrió en enero de 1793.

Mientras, María Antonieta fue separada de sus hijos y encarcelada en la Conciergerie, sin luz, ni aire, ni abrigo, y con la vigilancia de guardias. A pesar de todo, consiguió resistir con la dignidad de una reina, respondiendo a las terribles acusaciones de incesto. Tras varias deliberaciones, el Tribunal decidió acusarla de alta traición condenarla a la guillotina. En octubre de 1793, fue exhibida en lo que ella creía que sería una carroza, al igual que el transporte de su esposo hacia la guillotina, pero que termino siendo una carreta, con rejas, por las cuales podría ser observada por todos. Murió ese 16 de octubre en la plaza de la Revolución de París.

Bibliografía:

Sandra Ferrer. Entrada en blog, “La reina perdida, María Antonieta de Austria (1755-1793)”, [página web]. Jueves, 16 de febrero de 2012. Disponible en la Web:

http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/2012/02/la-reina-perdida-maria-antonieta-de.html

“María Antonieta”, [página web]. Disponible en la Web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_antonieta.htm

“María Antonieta de Austria”, [página web]. Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Antonieta_de_Austria

Entrada en blog, “Hijos del rey Luis XVI y la reina María Antonieta”, [página web]. Lunes, 7 de noviembre de 2011. Disponible en la Web: http://louis-xvii-of-france.blogspot.com.es/2011/11/hijos-del-rey-luis-xvi-y-la-reina-maria.html

Sofía Coppola. Película, “Marie Antoinette”, [película]. Año 2006.

4