Manuel Ascencio Segura

34
Manuel Ascencio Segura Saltar a: navegación , búsqueda Manuel Ascencio Segura y Cordero Nacimiento 23 de junio de 1805 Perú , Lima Defunción 18 de octubre de 1871 Perú , Lima Ocupación Dramaturgo , poeta , novelista , militar , funcionario público , periodista Nacionalidad peruana Género Teatro, poesía, novela, artículos de costumbres Movimientos Costumbrismo Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima , 23 de junio de 1805 - Lima, 18 de octubre de 1871 ) fue un escritor y dramaturgo peruano , representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Es considerado como el creador del teatro nacional peruano, junto con Felipe Pardo y

Transcript of Manuel Ascencio Segura

Page 1: Manuel Ascencio Segura

Manuel Ascencio SeguraSaltar a: navegación, búsqueda

Manuel Ascencio Segura y Cordero

Nacimiento23 de junio de 1805

Perú, Lima

Defunción18 de octubre de 1871

Perú, Lima

Ocupación

Dramaturgo, poeta, novelista,

militar, funcionario público,

periodista

Nacionalidad peruana

GéneroTeatro, poesía, novela, artículos

de costumbres

Movimientos Costumbrismo

Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima, 23 de junio de 1805 - Lima, 18 de octubre de 1871) fue un escritor y dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Es considerado como el creador del teatro nacional peruano, junto con Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), con quien a menudo polemizó. Destacó con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueció con voces y giros populares. Mientras Felipe Pardo era un hombre de ideas aristocráticas y defensor de la colonia española, Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias. Mestizo de clase media pobre, tenía

Page 2: Manuel Ascencio Segura

una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado. En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura).

Índice

1 Biografía 2 Obras

o 2.1 Poética o 2.2 Dramática o 2.3 Periodística

3 Características 4 Pardo vs. Segura 5 Véase también 6 Bibliografía 7 Enlaces externos

Biografía

Fue hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de la dama limeña Manuela Cordero. Su familia paterna era oriunda de Huancavelica, pero se hallaba ya instalada en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, residiendo en el muy criollo barrio de Santa Ana. A instigación de su padre, siguió la carrera militar enrolándose en el ejército realista como cadete. Tenía entonces 13 años.

Combatió al lado de los españoles y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última de la guerra de la independencia (9 de diciembre de 1824). Derrotada la causa realista que defendían, los Segura se quedaron en el país, y el joven Manuel pasó a servir en las filas patriotas, alcanzando el grado de capitán del segundo batallón Zepita, acantonado en Jauja, en 1831. Eran los días del primer gobierno del general Agustín Gamarra, del que fue partidario.

Entre 1833 y 1834 Manuel A. Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual reprochaba la prepotencia de los militares, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que su crítica implícita podía poner en peligro su carrera militar.

Durante los siguientes años, Segura se vio inmerso en las sucesivas guerras civiles de los inicios de la república. Fue seguidor de Felipe Santiago Salaverry bajo cuyo auspicio fue nombrado administrador de la aduana de Huacho. Luego decidió trasladarse al sur, para combatir al lado de Salaverry contra la invasión boliviana de 1835. Derrotado su bando, fue hecho prisionero en Camaná y con dificultad salvó su vida. Instalada la Confederación Perú-boliviana, permaneció marginado de la milicia. Derrotada la Confederación en 1839, fue nuevamente llamado por el general Gamarra para servir en el ejército, del cual se retiró definitivamente siendo Teniente Coronel de la Guardia Nacional, en 1842. Ya por entonces

Page 3: Manuel Ascencio Segura

empezaba la anarquía en el país, que se prolongó hasta 1845. Segura pasó a engrosar la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda.

Por esos años, Segura escribió en diversos periódicos, como El Comercio de Lima, del cual fue redactor. Allí publicó su única novela, Gonzalo Pizarro, por entregas. En 1841 decidió dejar dicho diario para dedicarse a la edición de un periódico propio, titulado La Bolsa. En él aparecieron sus artículos de costumbres "Los Carnavales", "Me voy al Callao", "El Puente", etc. Se trata de textos descuidados cuidado en el estilo, pero con un lenguaje directo y familiar que atrapa fácilmente al lector retratando a los personajes de su tiempo. En este periódico también publicó algunos poemas y letrillas satíricas, como la titulada "A las muchachas". Simultáneamente publicó El Cometa, periodiquillo que apenas alcanzó el número doce (1841-1842). Otros de sus artículos de costumbres publicados en diferentes periódicos fueron "El té y la mazamorra", "Los viejos", "Las calles de Lima", "Dios te guarde del día de las alabanzas", etc. De esa manera se convirtió en el representante mayor del costumbrismo, al lado de Felipe Pardo y Aliaga.

Cuando apareció El Espejo de mi tierra, publicación satírica de Pardo y Aliaga (1840), Segura colaboró en los dos números de Lima contra El espejo de mi tierra, publicación que como respuesta a Pardo sacó el chileno Bernardo Soffia. Sin firmar y con similar agudeza, Segura y Pardo cruzaron versos uno contra el otro. Segura y sus compañeros de redacción le achacaban a Pardo una actitud anticostumbrista y despectiva frente a los gustos populares. Un ejemplo de esta "correspondencia" literaria, fueron el poema "Los tamales" (de Segura) y su consiguiente respuesta, "El tamalero" (de Pardo).

Para esos años, Segura era también el hombre del teatro en Lima. Efectivamente, entre 1839 y 1845 fue el único que, cada cierto tiempo, estrenaba piezas en el ambiente limeño. En 1839 estrenó el drama (o según otra versión, juguete escénico) Amor y política y la comedia El sargento Canuto, nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida estrenó el drama histórico Blasco Núñez de Vela (1840), la comedia La saya y el manto (1841 ó 1842) y el entremés La mozamala (1842).

En la noche del 24 de enero de 1845 estrenó en Lima la primera versión de Ña Catita, pieza de 3 actos (que luego ampliaría a 4), sin duda la más reconocida de sus piezas teatrales.

El 20 de abril de 1843, a los treinta y siete años, se casó con Josefa Fernández de Viana, de veintitrés años de edad. Con su cónyuge marchó a Piura, adonde fue destacado como Secretario de la Prefectura. Allí vivió los siguientes once años. Fundó y dirigió el semanario El Moscón en el que predominaba la sátira y la burla, atacando los vicios y desmanes de la política criolla. Dicha publicación solo tuvo tres años de vida (1848-1851). Por esos años escribió también La Pelimuertada, subtitulada Epopeya de última moda (1851), poema satírico lleno de ingenio, en el que nuevamente arremetió contra su rival literario, Felipe Pardo.

El 12 de octubre de 1858 fue declarado cesante con sueldo íntegro por haber cumplido más de treinta años de servicio a la nación. Tenía cincuenta y tres años de edad, y ya presentaba problemas de salud. De vuelta a Lima, se dedicó de lleno a las labores literarias.

Page 4: Manuel Ascencio Segura

Entre 1854 y 1862 llegó a ser intensa su actividad teatral. Consagró su ingenio a la comedia costumbrista y se erigió como el creador del teatro peruano. El 9 de diciembre de 1854 estrenó la comedia La espía, y el año siguiente, El resignado. Reestrenó su comedia Ña Catita, el 7 de septiembre de 1856, con gran éxito. El 15 de septiembre de ese año de 1856 estrenó Nadie me la pega, y el 24 de enero de 1858, Un juguete. En enero de 1859, en colaboración con el joven Ricardo Palma, presentó el sainete El santo de Panchita. En 1861 estrenó Percances de un remitido; en julio de 1862, el sainete Lances de Amancaes, y en septiembre de ese mismo año Las tres viudas, comedia en tres actos.

Entre 1860 y 1861 fue diputado suplente por el departamento de Loreto, pero su actuación legislativa fue opaca. Palma señala al respecto que le era imposible vencer su timidez en la tribuna, pero que en cambio se distinguió por su buen sentido práctico y por la independencia de su conducta.

Por esos años, convertido ya en el centro de la intelectualidad limeña, concurría a las veladas literarias que se realizaban en la librería de los hermanos Pérez o en los portales de la Plaza de Armas. Así transcurrió los últimos años de su vida, entre la actividad literaria y animadas tertulias.

Buen padre de familia, con su esposa doña Josefa tuvo dos hijos, uno muerto a temprana edad y otra llamada María Josefa del Rosario. Golpeado por problemas de salud —sufría de asma— y por sucesivas desgracias familiares, murió el 18 de octubre de 1871.

Obras

Las obras de Segura se dividen en tres géneros: el poético, el dramático y el periodístico (artículos de costumbres). A ellos habría que sumar su único ejemplar de género novelístico: Gonzalo Pizarro.

Poética

Page 5: Manuel Ascencio Segura

Fiesta de San Juan en Amancaes. Lima, 1843.

En el género poético se muestran sus versos a manera de las corrosivas letrillas de Francisco de Quevedo y de Bretón de los Herreros. «Se propuso moralizar riendo, y riendo no con humor que espiga la gracia, sino con el sarcástico que expulsa el amargor de la vida.». Sus poesías más conocidas son:

"A las muchachas", sextillas dirigidas a las limeñas beatonas y presumidas, sin distinción de edad.

La Pelimuertada, subtitulada Epopeya de última moda (Piura, 1851), epopeya burlesca y satírica, pero de carácter más lírico que épico. Fue publicada en un folleto de 84 páginas. Está dividida en 16 cantos, el último inconcluso, con un total de 2194 versos, repartidos en octavillas, sextillas, quintillas y romances. En ella hizo alusiones inconfundibles contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital. Su procacidad motivó posiblemente a que no fuera incluida de manera completa, en el volumen que recopiló las obras literarias de Segura, donde solo se recogieron cinco cantos (Artículos, poesías y comedias, 1885).

Un sinnúmero de letrillas publicadas en "La Bolsa" y "El Moscón", dirigidas contra Andrés de Santa Cruz, Felipe Pardo y Aliaga y muchos otros adversarios en el oficio de las letras.

Para muestra de su habilidad versificadora, su picardía en el uso del lenguaje y sus alusiones desenvueltas a su rival literario (Pardo), he aquí unos ejemplos tomados de La Pelimuertada:

Cantó Ercilla al araucano,Tasso cantó a Godofredo,cantó a Bolívar Olmedo,y a César cantó Lucano;

Page 6: Manuel Ascencio Segura

vate del codo a la mano,como me suelen llamar,yo también voy a cantarmás que alborote el cotarro,y aunque estoy con un catarroque no puedo resollar.

Si epopeyas hacen cien,aun los que van a la escuela,sobre el muerto y quien lo vela,he de hacerla yo también.Con un trés bon o un trés bienno es Béranger quien me ofusca;y aunque la gente parduzcadespués se devane el seso,he de soltar la sin-huesomás recio que la Cuyusca.

Las alusiones a Felipe Pardo son claras: lo de "gente parduzca", que en un sentido recto se refiere a las personas pardas o del pueblo, alude también al apellido de su rival; además, Pardo había traducido a Béranger. Basta todo eso para darnos cuenta contra quien iba dirigida la sátira. La "Cuyusca", según lo recordaría muchos años después Enrique López Albújar en sus Memorias, era el apodo de un personaje femenino de mucha popularidad entre el bajo pueblo de Piura de principios de la década de 1840 (que coincide con el tiempo en que Segura vivió allí). Era una parda criolla, posiblemente de entre 15 a 20 años, que alegraba las calles con sus cantos y música. Un testimonio de su época lo describe como una negra liberta y que provocaba escándalos en las calles con sus cantares obscenos, pronunciados con su resonante voz.

Dramática

Page 7: Manuel Ascencio Segura

Plaza mayor de Lima a comienzos de la República. Óleo de Juan Mauricio Rugendas, Lima, 1843.

En el género dramático, Segura compuso fundamentalmente sainetes y comedias. En total escribió diecisiete piezas teatrales, de las que se han perdido cuatro. Sus personajes son principalmente de la clase media, risibles a veces, amables o simples las otras, pero siempre representativos de la sociedad. Sus argumentos son sencillos; su verso, fluido; y su lenguaje, ágil y lleno de términos populares. Según Menéndez y Pelayo, el Perú le debe a Segura un repertorio cómico teatral en cantidad y calidad al que puede ofrecer cualquier otro país de América. Al lado de las tres únicas comedias de Felipe Pardo (de las cuales solo dos fueron representadas en vida del autor) esta producción es notoriamente abundante.

De acuerdo a la norma costumbrista, Segura explicaba su quehacer literario en términos de servicio social. Sus artículos y comedias iban dirigidos al público para motivar el cambio de los hábitos que afeaban la imagen de la sociedad limeña. En un fragmento de La saya y el manto, afirmaba que su obra estaba destinada: «a corregir las costumbres / los abusos, los excesos / de que plagado se encuentra / por desgracia nuestro suelo.» Ese espíritu correctivo casi nunca es violento (exceptuando la crítica a las pasiones políticas, al caos institucional, a la falta de patriotismo).

A continuación, una lista de sus obras teatrales:

La Pepa (1833), su primera comedia escrita, pero que no fue estrenada. Amor y política (1839), su primer estreno, obra de tipo histórico cuyo texto no se ha

conservado. El sargento Canuto (1839), obra en que ridiculiza los alardes de un militar inculto y

fanfarrón que por su altanería es expulsado de la casa de la mujer a quien pretende. Como en toda las comedias de Segura, mas que el argumento lo que destaca es la espontaneidad de los personajes y la gracia de los diálogos plagados de dichos populares, que ofrecen un vivo retrato —crítico, ingenioso y festivo—, de la sociedad peruana en sus primeras décadas republicanas.

Blasco Núñez de Vela (1840), drama histórico en 6 actos, cuyo estreno suscitó controversias entre europeístas y nacionalistas. Su original se ha perdido.

La saya y el manto (1841 ó 1842) comedia donde se ocupa de un solicitante de empleo público, que, para lograrlo, enamora a una joven y le promete matrimonio, con el fin de que mediante su intersección y la influencia de su cuñado, consiga el ministro la aprobación a sus deseos.

La mozamala (1842), entremés cuyo título alude al nombre de un baile muy popular de entonces.

Ña Catita (1845; corregida en 1856), comedia. Es la obra que resume todo el humor y la chispeante gracia de Segura. Su personaje principal que le da título ha sido considerado como la figura de mayor relieve del teatro peruano. El argumento es como sigue: los esposos don Jesús y doña Rufina tienen una hija ya en edad de casarse, llamada Juliana. La madre, instigada por Ña Catita —una anciana pícara, chismosa e intrigante—, pretende ligar a su hija con don Alejo, tipo donjuanesco

Page 8: Manuel Ascencio Segura

que simula tener gran alcurnia y solvencia económica. Pero Juliana, muy cándida y dulce, corresponde a la amorosa pasión de don Manuel, mozalbete pobre y sin porvenir, y se opone tercamente a los intentos de su madre. Cuando ya se está por sellarse la unión de Juliana y don Alejo, llega intempestivamente don Juan, un viejo amigo de la familia, quien involuntariamente desbarata las pretensiones de don Alejo. En efecto, recién llegado del Cuzco, don Juan se sorprende al ver a don Alejo, que era amigo suyo, y aprovecha el casual encuentro para entregarle una carta de su mujer. Se descubre entonces que el supuesto galán no era sino un impostor, que tenía esposa y vivía en el Cuzco. Rufina desfallece de espanto y llora su desgracia. Ña Catita, por perversa y proxeneta, es arrojada de la casa. Se acuerda entonces el casamiento de Juliana y Manuel, en tanto que don Jesús, por intercesión de don Juan, perdona la conducta de su esposa Rufina. Esta obra fue estrenada en la noche del 24 de enero de 1845, y reestrenada con agregados el 7 de septiembre de 1856, triunfando merced al genio de la actriz Encarnación Coya.

Nadie me la pega (1845), pieza breve. La espía (1854), comedia. El resignado (1855), comedia llena de alusiones políticas, referentes a la guerra

civil entre Echenique y Castilla. Constituyó un éxito formidable que le atrajo la admiración de los jóvenes románticos de la “bohemia”, entre ellos Clemente Althaus, Manuel Nicolás Corpancho, Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma.

Un juguete (1858), comedia El santo de Panchita (1859), sainete, en colaboración de Ricardo Palma en las

escenas VIII-X del segundo acto. Percances de un remitido (1861), comedia. Aguda crítica a la licencia de la prensa

limeña, que no respetaba honras. Las tres viudas (1862), comedia donde luce el ingenio de Segura más reposado, con

atisbos psicológicos, desconocidos en sus obras anteriores. Lances de Amancaes (1862), sainete. El cachaspari, sainete hecho de la refundición de los originales de la pieza de un

acto "Dos para una".

Periodística

En el terreno periodístico, hizo sus primeros aportes en El Comercio de Lima, y fundó después La Bolsa y El Moscón. En ellos escribió letrillas festivas y artículos costumbristas, luciendo siempre su ingenio burlón y caricaturesco. En conjunto, suman una cantidad mucho mayor que los artículos de Felipe Pardo, pero éste le supero en calidad con sus artículos que publicó en El espejo de mi tierra.

Los artículos de costumbres de Segura amplían los temas y a veces profundizan la visión crítica de sus comedias. Con una composición poco imaginativa y muchas veces descuidada, estos artículos normalmente constan de una breve presentación del narrador, del relato humorístico de uno o varios sucesos urbanos (que van desde las honras fúnebres al presidente Gamarra hasta el juego de carnavales) y de una conclusión enjuiciadora. Es un claro antecedente de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Page 9: Manuel Ascencio Segura

Características

Retrato de Manuel A. Segura. Publicado a principios del siglo XX.

Sus críticos y biógrafos, desde Juan de Arona hasta José de la Riva-Agüero y Osma, coinciden en reconocer sus singulares dotes de comediógrafo ingenioso. Pintó lugares y personajes, especialmente a estos últimos, con singular destreza. La caricatura fue su forma descriptiva favorita. En el fondo no perseguía la estigmatización cruel y sangrienta de nuestras costumbres, sino su moralización. Sus personajes emblemáticos fueron la limeña beatona y alcahueta, los militares aventureros, los inescrupulosos politiqueros, los falsos aristócratas, los empleados públicos arribistas y todos los tipos heterogéneos que conformaban la población limeña. Logró crear estampas cargadas de gracia, ironía y agudeza, tan llenas de vitalidad que en ellas pueden reconocerse muchos tipos de la sociedad actual.

En cuanto al uso del lenguaje, no cayó en el purismo del idioma castellano que defendía exacerbadamente Pardo y Aliaga. En ese sentido superó a su colega de letras, ya que aportó una renovación en el vocabulario teatral, es decir, en el vocabulario poético. El lenguaje literario castellano se había vuelto a veces pobre y descolorido dentro de los moldes estilísticos vigentes. Segura empleó, con gracia original de escritor auténtico, voces que no estaban en el diccionario pero si en el habla diaria de la gente común. Estampó así los llamados criollismos y engalanó también la curiosa sintaxis popular, adelantándose, en esta forma, a Ricardo Palma y Leonidas Yerovi. De allí resulta una alegría en sus obras, derivada no tanto de las tramas, muy sencillas, ni de las ideas expresadas, sino de las palabras mismas en su intimidad y entraña. Al lector no advertido del siglo XXI le sorprenderá sin duda encontrar en los diálogos del El sargento Canuto y Ña Catita expresiones populares de actual uso cotidiano («hacerse el sueco», «váyase a freír monos», etc.). Con toda razón, Ricardo Palma defendió a Segura de quienes de supuesta vulgaridad:

Page 10: Manuel Ascencio Segura

«Lo que estos críticos olvidan es que cuando se pinta al pueblo debe pintársele tal cual es. Si existe algo en las comedias de nuestro compatriota que ofenda a quisquillosos lectores, culpa será del original, no del retrato».

Pardo vs. Segura

Felipe Pardo y Aliaga

Suele oponerse las figuras de los dos más grandes literatos de comienzos del Perú republicano, Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, limeños y coetáneos. Es cierto que ambos sostuvieron largas polémicas literario-periodísticas por diversos motivos (por ejemplo, Pardo expresa indignación y moralismo ante el desenfreno de los carnavales limeños; Segura, picardía y entusiasmo ante esta fiesta), y que en ese enfrentamiento lucieron su mejor talento para criticarse el uno al otro, pero no resulta válido encasillarlos en posturas criollistas o anticriollistas. Una atenta lectura a la obra de Pardo, nos revela también su profundo amor e interés por el Perú; de otro lado Segura hace también duras críticas a la sociedad peruana.

Véase también

Literatura peruana

Bibliografía

Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.

Cornejo Polar, Antonio: Historia de la literatura del Perú republicano. Incluida en “Historia del Perú, Tomo VIII. Perú Republicano”. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.

Samaniego, Antenor: Literatura. Texto y Antología. Tomo 5. Lima, Librería Arica, sétima edición, 1964.

Page 11: Manuel Ascencio Segura

Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo III. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.

Segura, Manuel Ascensio: Ña Catita – El Sargento Canuto. Serie “Peruanos Imprescindibles”, Libro 13. Impreso y publicado por la Empresa Editora El Comercio S.A., Lima, 2005. ISBN 9972-205-93-2

Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 15, SAL-SZY. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-164-1

…………………………..

MANUEL ASCENSIO SEGURA 

Nació en Lima, en 1805. Manuel A. Segura era hijo de un militar del ejército español, de familias avencidadas en Huancavelica. Ingresó al ejército realista, como cadete, en 1824, cuando ya terminaba el Virreynato. Siguió en la milicia hasta 1841, luego con el grado de Sargento Mayor dejó el ejército para ser funcionario del Ministerio de Hacienda. Ese mismo año fundó La Bolsa , diario en que publicó gran número de artículos costumbristas y letrillas del momento. Fue Secretario de la Prefectura de Piura en 1849 y, cesante en la administración, fue electo Diputado por Loreto en 1860. Mayormente no tuvo, sin embargo, actividad política, y todo su empeño estuvo en su obra literaria. Después de fundar el semanario satírico “El Moscón”, trabaja en sus comedias y en sus escritos patrocina a la nueva generación romántica. Después de concitar la atención de los intelectuales y recibir el cariño del público, murió en 1871.

OBRAS:

Su producción literaria podría agruparse en dos rubros: la poesía festiva, mayormente circunstancial o periodística; y la comedia, que representa el principal filón de su obra. A través de ella expone el mundo de la clase media, sus ambiciones y frustraciones, usando un lenguaje popular y en un ambiente criollo.

Líricas: - “La pelimuertada” - “ A las muchachas” - “ A Jetiscán” - “La santa cruzada”

Artículos de Costumbres : - “El puente” -“Los carnavales -“Me voy al Callao” - “La vieja”

Teatro: - “Ña Catita” - “El sargento Canuto”

Page 12: Manuel Ascencio Segura

- “El santo de Panchita” (en colaboración con Ricardo Palma) - “Las tres viudas”.

Dramas históricos:

- “ Amor y política” - “Blasco Núñez de Vela”

“ÑA CATITA” (Argumento)

  Esta comedia muestra a una familia de clase media en donde la madre, doña Rufina, quiere casar a su hija Juliana con un vejete platudo, don Alejo, pese a la oposición de la propia aludida y del padre, don Jesús, que, sin embargo, tiene que sufrir a una cónyuge impulsiva y mandona cegada por la ambición del marido adinerado. Mientras tanto, Juliana, joven bonita y alegre como unas castañuelas, desea casarse con un joven como ella, don Manuel, que tiene el respaldo del futuro suegro. En esta trama interviene Ña Catita, vieja criolla, zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en este caso no se hace realidad su donjuanesca intervención, porque choca con la tremenda decisión de Juliana de casarse con quien mejor se avenía. Por otra parte don Alejo es un tipo don juanesco, que antes de lograr su nueva conquista, por capricho de doña Rufina, es descubierto por don Juan, viejo amigo de la familia, quien porta una misiva, que involuntariamente desbarata las pretensiones del vejete. La misiva viene del Cuzco; es de la esposa que ha dejado olvidada tan lejos. Enterada, Rufina desfallece de espanto y de vergüenza al verse engañada en tal forma por don Alejo, arroja a Ña Catita, entrometida y perversa que influyó para favorecer al viejo verde. Mientras, llega la felicidad para Juliana y Manuel quienes pueden contraer enlace con la venia de Jesus y de doña Rufina, que reconoce su error.

…….

BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA

Nació en lima, fue militar y sirvió en el ejército realista, luego pasó a las filas del ejército peruano. Durante la confederación Perú – boliviana, se adhirió a la causa nacionalista personificada por eljoven caudillo Felipe Santiago Salaverry.

En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte critica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”.

Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842).Lleva a escena en 1845 su obra Ña Catita.

Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”.

Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.

Page 13: Manuel Ascencio Segura

OBRAS -El Sargento Canuto.- Ña Catita.- El Resignado.- Un Juguete.- La Saya y el Manto.- Las Tres Viudas.- Lances de amancaes.- El Santo de Panchita.- Blasco Núñez de Vela.Lea tambien:

1. POEMA A LAS MUCHACHAS; MANUEL ASCENCIO SEGURA 2. RESUMEN ÑA CATITA - Manuel Ascencio Segura 3. BIOGRAFIA DE CRISTOBAL COLON 4. BIOGRAFIA DE CHARLES FOURIER 5. BIOGRAFIA DE ALMAFUERTE 6. BIOGRAFIA DE MARGUERITE DURAS 7. BIOGRAFIA DE WILLIAM SHAKESPEARE 8. RESUMEN EL SARGENTO CANUTO - Manuel Ascencio Segura 9. BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA

……………………………………………….

Manuel Ascencio Segura y CorderoEnviado por Brianda Rivera Villegas

Page 14: Manuel Ascencio Segura

1. Datos externos 2. Datos internos

I. DATOS EXTERNOS:

1.1. Autor:

Manuel Ascencio Segura y Cordero(Biografía)

Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805. Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero.

Su padre hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Manuel Ascencio Segura combatió al lado de los peninsulares y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia.

Perdida la causa que defendían, los Seguras se quedaron en el país. Su familia residió en Huancavelica. En 1831, durante el gobierno del general Gamarra, a quien Segura admiraba, logra el grado de capitán.

Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.

Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.

Inició oficialmente sus actividades literarias con El Sargento Canuto (1839) nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala.

En La saya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.

Segura, ya casado con María Josefa Fernández de Viana, marchó a Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió La Pelimuertada, epopeya de última moda, poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.

En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literarias convertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere en 1871.

Page 15: Manuel Ascencio Segura

Producción Literaria

Segura cultivó tres géneros en sus obras: lírico, épico y dramático.

Lírico:Escribe versos satíricos como A las muchachas y La peli-muertada, dirigidas contra Santa Cruz y .

Dramático:Produjo sainetes y comedias. Son sainetes Lances de Amancaes y El Cacharpari y como comedia consideramos a El sargento Canuto, obra en que ridiculiza las bravuconadas de un militar inculto y fanfarrón. La saya y el manto (1842) se ocupa de un solicitante de empleo público que, para lograrlo, enamora a una joven para que ella interceda por él. También contamos a Ña Catita (1845)

1.2. Corriente Literaria:

Costumbrismo

Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana, desde la victoria final de los patriotas en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aún moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la independencia había hecho surgir conflictos producto de las desigualdades sociales. El costumbrismo es una de las opciones literarias que se halla en búsqueda de la expresión nacional, en una época de aprendizaje y formación, como fueron las primeras décadas en el sistema republicano.

II. DATOS INTERNOS:

2.1. Plano del contenido:

2.1.1. Tipo de Narrador:

Es omnisciente, ya que el narrador sabe lo que piensa y hacen los personajes en todo momento. Ejemplo:

Juliana: (¡Jesús que hombre tan simplón!)

Alejo: enseguida aprenderá aquella aria del doctor

Rufina: no me acuerdo ahora

Alejo: pues voy a darle una ideaRufina: ¡que…!Alejo: El move y… (Queriendo cantar)

Page 16: Manuel Ascencio Segura

2.1.2. Argumento:

Comedia dividida en cuatro actos, "Ña Catita", se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.

La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel.

La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.

Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.

Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina.

En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo.

Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era mas que un impostor que se hacia pasar por gran Señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa.

Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide pendón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que de ahora en adelanta será una gran esposa.

Es así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien si ama.

2.1.3. Tema:

Page 17: Manuel Ascencio Segura

En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

2.1.4. Personajes:

Principales:

Julieta: hija de don Jesús y doña Rufina.

Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta

Ña Catita: vieja intrigosa y entrometida

Doña Rufina: Madre de juliana.

Secundarios:

Manuel: Enamorado galán de Juliana

Don Jesús: Padre de Juliana

Mercedes: criada de la familia

Don Juan: viejo amigo de la familia

2.1.5. Lugar y Espacio:

Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

2.1.6. Tiempo:

El tiempo cronológico en el que se desenvuelve la obra es aproximadamente de 1 a 2 días.

2.2. Plano de la expresión:

2.2.1. Genero literario:

El género utilizado es el Teatro, ya que la obra es dialogada y esta concebida para ser representada.

Ejemplo:

Juliana: ¡¿Que veo?!

Manuel: ¡Juliana!

Page 18: Manuel Ascencio Segura

Juliana: No… Yo me retiro

Manuel: ¡Que es esto! ¿Te inspiro a ti odio también?...

2.2.2. Especie literaria:

En el caso de la obra "Ña Catita", se utilizo el drama como especie literaria debido a que aquí describen detalladamente cada uno de los gestos, pensamientos y movimientos de quienes componen el reparto; obviamente también esta echa para ser representada.

2.2.4. Lenguaje:

La obra utiliza un lenguaje directo y marcado, con características propias de la época.

2.3. Plano valorativo

2.3.1. Crítica:

A mi parecer la obra utiliza palabras un poco complicadas o tal ves poco conocidas por nosotros, lo que la principio hace dificultoso el claro entendimiento de al obra.

2.3.2. Valores:

Personalmente el valor que más resalta es la constancia, y este se ve reflejado en las actitudes de Juliana y Manuel, ya que hasta el final lucharon por conseguir su felicidad. Por otro lado el antivalor de la obra seria la imprudencia; del cual damos cuenta con las intrigas y chismes que Ña Catita creaba, y que ocasiono distintas riñas entre los personajes.

Pero en esta obra no solo encontramos valores morales sino también valores históricos debido a que esta obra es desarrollada dentro de la corriente costumbrista, y como su mismo nombre lo dice trata sobre la descripción de las costumbres, escenarios, formas de vestir, de pensar, etc.; de la época.

2.3.3. Mensaje:

El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos35/segura-y-cordero/segura-y-cordero.shtml#ixzz2gWBKZ99g

Page 19: Manuel Ascencio Segura

……………………………….

RESUMEN ÑA CATITA - Manuel Ascencio Segura

MANUEL ASCENCIO SEGURA / RESUMEN / RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "ÑA CATITA"

 - MANUEL ASCENCIO SEGURA - Argumento del libro Ña Catita.

Genero:Teatro.

Especie:Comedia.

Personajes Principales:Ña Catita (Amiga intima de doña Rufina), Doña Rufina (Madre de Juliana), don Jesús (Padre de Juliana), Juliana, Manuel (Enamorado de Juliana), don Alejo (Pretendiente de Juliana), Juan (Amigo de la familia), Mercedes (Criada de la familia) y el Criado.----Ña Catita es una anciana que no puede vivir sin el chisme.Ella no puede estar tranquila si no habla de la vida de los demás. Ña Catita siempre visita a doña Rufina, para convencerla de que su hija Juliana se case con el anciano don Alejo.

Don Jesús, padre de Juliana y marido de Rufina, al enterarse de que quieren casar a su hija con don Alejo, un anciano adinerado, se opone rotundamente a ese enlace matrimonial, por que le parece la noticia mas tonta que ha escuchado en toda su vida. Don Jesús desea con todo su corazón que su adorada hija Juliana se case con el apuesto joven Manuel, a quien cría y protege.

Ña Catita llevo la discordia a la familia de Juliana.

Page 20: Manuel Ascencio Segura

Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija, cada uno defiende su punto de vista.

Rufina le dice a su marido que don Alejo goza de una gran fortuna y con el esta asegurado su futuro para siempre y le dice que realmente esta asombrada por sus poses aristócratas y distinguidas.

En cambio, don Jesús no esta de acuerdo con la idea de su mujer, por que don Alejo no le cae bien y se lo hace notar. Mas bien le dice que el muchacho Manuel es bueno y le cae bien, le sugiere a su mujer de que no seria una mala idea que ambos muchachos se casen por que están enamorados.

A Rufina no le gusta esa idea. Ña Catita saca provecho de estas situaciones. Ña Catita sigue azuzando a doña Rufina para que imponga su voluntad y no la de su marido. Ña Catita, por otro lado, mete en la cabeza de ambos jóvenes la idea de que se fuguen y defiendan su amor.

Aconseja a doña Rufina que abandone a su esposo, en complicidad con don Alejo. Cuando están dispuestos a abandonar la casa, doña Rufina por su lado, y la pareja de enamorados, Manuel y juliana por el suyo, aparece don Jesús y se da cuenta de los intentos de fuga. Don Jesús monta en cólera y empiezan nuevamente las discusiones sumamente alteradas.

En ese momento llega un amigo de la familia, al ver a don Alejo, le entrega un recado y le dice: “traigo una carta de su esposa”.

Al escuchar esto, dijo que no era casado; pero don alejo no logro convencer a los padres de Juliana. Doña Rufina entristecida, bota de su casa a don Alejo; lo mismo hizo don Jesús con Ña Catita y le dice que nunca mas vuelva aponer los pies en su casa. Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y Juliana. Lea tambien:

Page 21: Manuel Ascencio Segura

1. RESUMEN EL SIGLO DE LAS LUCES - Alejo Carpentier 2. RESUMEN EL IDIOTA - Fiodor Dostoievski 3. RESUMEN EL AMANTE - Marguerite Duras 4. RESUMEN EL JUGADOR - Fiodor Dostoievski 5. RESUMEN EL SARGENTO CANUTO - Manuel Ascencio Segura 6. BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA 7. POEMA A LAS MUCHACHAS; MANUEL ASCENCIO SEGURA 8. RESUMEN ÑA CATITA - Manuel Ascencio Segura 9. RESUMEN EL SOLDADO FANFARRON - Plauto

………….

nálisis literario del cuento ña CatitaEnviado por Ingrid Katherine Berrocal Huamán

Partes: 1, 2

1. 2. Aspecto estructural de la obra 3. Personajes 4. Acción 5. Después de la lectura 6. Punto de vista del lector

Aspectos bibliográficos

1.1 DATOS DEL AUTOR:

Manuel Ascencio Segura nació en Lima. Al igual que su padre fue militar, primero al ejército realista, luego al ejército peruano. Fundó el diario "La Bolsa", periódico en el que publicó muchos de sus artículos periodísticos. En 1839 estrena su comedia "El Sargento Canuto". En 1842 se retira del ejército con el grado de sargento mayor. En 1845, lleva a escenario su obra "Ña Catita". En Piura funda su periódico "El Moscón". Es considerado el "Padre del teatro nacional", con mucha justicia y razón. Dejó de existir en 1871.

1.2 TITULO Y DATOS BREVES DE LA OBRA Y PUBLICACIÓN:

Page 22: Manuel Ascencio Segura

"Ña Catita", se publicó en 1845. La obra está dividida en cuatro actos, manteniendo un marcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de la casa.

1.3 TIPO DE TEXTO:

Narrativo (cuento).

Aspecto estructural de la obra

2.1 TOMOS:

Tomo 1

2.2 ARGUMENTO BREVE Y GENERAL DE LA OBRA:

Ña catita, vieja maldiciente, chismosa, beatona; que se dice que tiene los siete pelos del diablo, consigue que doña Rufina acepte a don Alejo como pretendiente de Juliana. Pero ella, sostiene romance con Manuel, huérfano, pobre, sin oficio ni beneficio; pero que tenia la aprobación de don alejo; razón por la que hay discusión entre los esposos. Pero Ña catita, gracias al arte del palabreo, logra convencer a don Jesús y a Juliana para que acepte a don Alejo como su prometido. Cuando el matrimonio estaba a punto de realizarse de repente se quiebra y desbarata; porque don Juan, viejo amigo de los esposos, había llegado del Cuzco y que traía una misiva para don Alejo, la misma que era enviada por su esposa. Entonces todos se enteran que don Alejo, hombre pudiente y presumido, era casado. El pretendiente huye como alma que lleva el diablo y Ña catita es arrojada por proxeneta.

Con el descubrimiento de la verdad, vuelve la paz y la calma al hogar de don Jesús.

2.3 IDEAS PRINCIPALES:

Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos.

2.4 IDEA SECUNDARIA:

Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

2.5 TEMA:

En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

Page 23: Manuel Ascencio Segura

2.6 ESCENARIO:

Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

2.7 EPISODIOS:

La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven. Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña

Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.

Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/analisis-literario-cuento-na-catita/analisis-literario-cuento-na-catita.shtml#ixzz2gWDtj7WU

Partes: 1, 2

Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina.

Aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo.

Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era más que un impostor que se hacia pasar por gran Señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa.

2.8 DESENLACE:

Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide pendón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que de ahora en adelante será una gran esposa.

Page 24: Manuel Ascencio Segura

Es así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien si ama.

Personajes

3.1 PRINCIPALES:

Julieta: hija de don Jesús y doña Rufina. Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta. Ña Catita: vieja intrigosa y entrometida. Doña Rufina: Madre de juliana.

3.2 SECUNDARIOS:

Manuel: Enamorado galán de Juliana. Don Jesús: Padre de Juliana. Mercedes: criada de la familia. Don Juan: viejo amigo de la familia.

3.3 PERSONAJES ANIMADOS:

Julieta Don Alejo Ña Catita Doña Rufina Manuel Don Jesús Mercedes Don Juan

Acción

4.1HECHOS PRINCIPALES:

Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y Juliana.

Ña Catita llevo la discordia a la familia de Juliana. Ña Catita saca provecho de estas situaciones.

4.2 HECHOS SECUNDARIOS:

Don Jesús monta en cólera y empiezan nuevamente las discusiones sumamente alteradas.

Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija.

Page 25: Manuel Ascencio Segura

V.- COMPONENTES SOCIOLOGICOS.

5.2 TIPO DE LENGUAJE:

La obra utiliza un lenguaje directo y marcado, con características propias de la época.

5.3 IDEOLOGÍA DEL AUTOR Y DEL LIBRO QUE ENCIERRA:

la ideología es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida.

Después de la lectura

6.1 PREGUNTAS QUE NOS SUCITA LA LECTURA:

¿Por qué habrá personas tan intrigosas? ¿Por qué a las personas les gusta hacer daño a los demás?

6.3 PROPOSITOS DEL AUTOR:

La obra "Ña Catita", se utilizo el drama como especie literaria debido a que aquí describen detalladamente cada uno de los gestos, pensamientos y movimientos de quienes componen el reparto; obviamente también esta echa para ser representada.

6.4 COMENTARIO RESPECTO AL TEXTO:

Esta muy bien, me parece fascinante esta obra ya que ocurren casos del mismo modo en la actualidad.

6.6 MENSAJE DE LA OBRA:

La obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.

Punto de vista del lector

7.1 RESPECTO A LA OBRA:

Me parece una obra fascinante, porque nos enseña que hay personas que son tan intrigosas, chismosas que pueden hacernos daño.

Page 26: Manuel Ascencio Segura

7.2 RESPECTO AUTOR:

El autor se ha inspirado de una manera extraordinaria porque es una obra en que tratan los mismos problemas que hay en la actualidad.

BIBLIOGRAFIA:

Libro de CEPU de San Luis Gonzaga de ICA.

DATOS PERSONALES:

Ingrid Katherine Berrocal Huamán nacida en el departamento de Ica, provincia de Pisco el 27 de noviembre de 1991.Estudiante de la facultad de obstetricia de la universidad "Alas Peruanas".

DOCENTE: David Auris Villegas.

 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/analisis-literario-cuento-na-catita/analisis-literario-cuento-na-catita2.shtml#ixzz2gWE1AVrf