MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

20
Trabajo Contemporáneo Human Camp Nuevos paradigmas y modelos mentales Expectativas de contratación más optimistas Los resultados alientan la recuperación Mega tendencias Estrategias que transforman y aceleran el ritmo del mundo laboral 45 años de liderazgo Un repaso por la historia de Manpower Abril 2010

description

Mega tendencias Expectativas de contratación más optimistas Un repaso por la historia de Manpower Nuevos paradigmas y modelos mentales Los resultados alientan la recuperación Estrategias que transforman y aceleran el ritmo del mundo laboral Abril 2010

Transcript of MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

Page 1: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

Trab

ajo

Con

tem

porá

neo

Human CampNuevos paradigmas y

modelos mentales

Expectativas de contratación

más optimistasLos resultados alientan

la recuperación

Mega tendenciasEstrategias que

transformany aceleran el ritmodel mundo laboral

45 añosde liderazgo

Un repaso por la historia de Manpower

Abril 2010

Page 2: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

2

El pasado 8 de Abril, participamos como panelistas invitados en el World Economic Forum realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

En ese foro se analizó la problemática que genera el desempleo a nivel global, y el desafío que representa hoy proveer de talen-tos al Mundo del Trabajo, lo que hace actuar para derribar barre-ras arcaicas, como es la participación de la mujer en ese terreno.

A tal efecto se arribó a ciertas conclusiones que sintéticamente relatamos:

Actualmente se ha cerrado la brecha de educación entre hom-bres y mujeres, pero todavía existe una amplia disparidad eco-nómica, con tasas de desempleo femenino mucho mayores que las de los hombres.

Un estudio realizado en 45 países, incluidos 12 de América La-tina, refleja que las mujeres nacidas a partir de 1955 tienen, en promedio, dos años más de educación que los hombres.

A pesar de este progreso, los hombres son quienes dominan los puestos jerárquicos de empresas públicas y privadas.

Si bien las tradiciones culturales de América Latina seguirán promoviendo roles de liderazgo para los hombres, es momento de poner en práctica la paridad de género y crear conciencia de que las empresas desempeñan mejor su rol si su talento femenino está igualmente integrado.

El creciente poder de consumo de las mujeres sugeriría una mejor integración de la mujer en el mundo laboral, pero es cru-cial medir objetivos para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Sin una promoción de trabajo flexible las empresas se arriesgan a perder el talento, por lo que conservar y promover la capaci-dad femenina es una tarea ardua a la que las empresas deberán comenzar a prestar atención.

Como ejemplo, el Banco Mundial, al establecer objetivos medi-bles por género, ha optado por incrementar el número de muje-res en sus plantillas de un 10% a un 44%, y casi se ha duplicado el número de mujeres en puestos de dirección.

Muchos hogares de América Latina aún consideran que son los hombres los responsables de desempeñar los roles de lideraz-go, pero las mujeres que trabajan se han constituido en un gran porcentaje en sostén de familias.

Sin lugar a dudas los tiempos están cambiando, y es hora de prestar atención a lo que sucede. Nuevos desafíos se presentan día a día, y trabajar en la equidad de género es uno de los aspec-tos que habrá que considerar para lograr resultados.

¡Hasta la próxima!

Horacio De MartiniDirector Regional para Sudamérica Manpower Incorporated

Presidente de CIETT (Confederación Internacional de Empresas de Trabajo Temporario)

editorial

Trabajo Contemporáneo • Abril 2010 • Responsable editorial: Horacio De Martini • Dirección: Dirección de Marketing• Realización integral: Jefatura de Publicidad • Redacción, Arte y Diseño: Edelman SRL en alianza con andaestudio.com.ar

Estimados lectores

Page 3: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

3

04 InnovadoresLas Redes Sociales en la mira del empleador.

www.manpower.com.ar

sumario06

18

Confiables

Consejos

45 años de liderazgo en Argentina.

Programas de bienestar, una ventaja para la recuperación económica.Manpower presente en la red social Twitter.

08 VisionariosManpower Inc. adquiere Comsys, compañía lider en selección y reclutamiento de profesionales IT.

10 AtractivosHuman Camp: nuevos paradigmas y modelos mentales.

12

15

Expertos

Incluyentes

Manpower entre las 100 empresas con mejor imagen de la Argentina.4 mega tendencias transforman y aceleran el ritmo del mundo del trabajo.Expectativas de Contratación cada vez más optimistas.

“Diálogo con proveedores” un compromiso de Manpower Argentina con su cadena de valor.Promoviendo la salud de nuestros trabajadores rurales y sus comunidades.

Page 4: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

4

Desde la aparición de la red informá-tica mundial (Internet) a mediados de los ’90, las empresas han tenido que ponerse al día en lo que se refiere a entender cómo aprovechar las nuevas tecnologías sin abusar de ellas. La más reciente innovación tecnológica que llegó al lugar de trabajo son las redes sociales, con las que individuos pueden conectarse, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios.

Con el f in de ver cómo manejar la próxima transformación en el lugar del trabajo, Manpower encuestó a más de 34.000 empleadores de 35 países y territorios con el objetivo de medir las actitudes que tienen las empresas en cuanto al uso de redes sociales exter-nas en el lugar de trabajo.

Los resultados revelaron que una de cada cinco organizaciones cuenta con alguna política formal para el uso de re-des sociales externas, número que segu-ramente crecerá con el pasar del tiempo.

“Hoy, la mayoría de las organizaciones están armadas para que los equipos y los individuos trabajen en silos, y las redes sociales ofrecen la capacidad de ser el vínculo entre estos silos, crean-do una estructura de trabajo abierta. De esta manera, las compañías crean una cultura en la que se incentiva a

los empleados a compartir ideas libre y fácilmente –lo que significa que las buenas ideas y los conocimientos se arraigan en la cultura de la compañía– y es menos probable que el trabajo se duplique” dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

El asombroso crecimiento de las re-des sociales hizo que las personas las usaran en todas partes, incluso en el lugar de trabajo, lo que preocupa a los líderes de las empresas. Dentro de estas preocupaciones, la pérdida de productividad es la principal entre los encuestados, aunque también apare-cen la reputación y la seguridad de las organizaciones. Entre aquellas empre-sas que cuentan con una política for-mal referida al uso de redes sociales, el 63 por ciento dice que su política es efectiva para evitar la pérdida de pro-ductividad. A su vez, solo un 4% dice que la reputación de su organización ha sido perjudicada en alguna medida por los empleados con el uso de las redes sociales.

Las Redes Sociales

en la miradel empleador

Según una nueva investigación de Manpower, una de cada cinco organizaciones implementó una política

formal para el uso de redes sociales externas.

La mayoría de los consultados dijo que la reputación de su or-ganización no sufrió perjuicios por el uso de medios sociales, lo que sugiere que la preocupa-ción generalizada es exagerada, aunque la gestión de la reputa-ción sigue siendo fundamental.

Más de la mitad de las compa-ñías que figuran en la lista For-tune 100 tiene una cuenta en Twitter, y de esas empresas, dos tercios usa sus cuentas para ta-reas dedicadas a la mejora de la productividad como la atención al cliente.

Innovadores

Page 5: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

5

Manpower reconoce que estos riegos no son triviales, y cree que a medida que el uso de estos sitios sea más ge-neralizado los empleadores tendrán que considerar cómo el uso de redes sociales impactará en sus organiza-ciones. Una recomendación que hace Manpower a las organizaciones que es-tén estudiando la implementación de políticas que regulen el uso de redes sociales es que consideren el diseño de pautas que las ayuden a aprovechar los potenciales beneficios.

Estos beneficios pueden ser fomentar la comunicación y la colaboración, re-clutar talento nuevo, la construcción de la marca, evaluar candidatos, o simple-mente generar innovación. Casi el 50% de los encuestados creen que las redes sociales pueden brindar algún benefi-cio, entre los que se destacan la cons-trucción de la marca (20%), fomentar la colaboración y la comunicación (19%) y reclutar talento nuevo (15%).

Manpower recomienda que las organi-zaciones aprovechen la capacidad de conectividad que tienen las redes socia-les para abordar asuntos tales como la productividad, la colaboración, la ges-tión del conocimiento, la innovación, la alineación y compromiso del empleado, entre otras. Para promover el uso cons-tructivo de las redes sociales, Manpower aconseja pedirles a los empleados que innoven. Promover el uso de los medios sociales incentivando a los empleados para que presenten formas de usar es-tas herramientas para trabajar mejor es una variante que todo empleador debería considerar. Así mismo, habría que aprovechar a los expertos internos, apoyando a los empleados que usan periódicamente las redes sociales en su trabajo a que discutan y muestren cómo se hace. Por último, hay que per-mitir a los empleados ser “dueños” del gobierno. Permitir a los empleados que ayuden a desarrollar e implementar las pautas de la compañía atraerá a aque-llos empleados que más probablemente usen medios sociales, incentivando la confianza en los objetivos de las pautas que finalmente se establecerán

Page 6: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

6

Gracias a la apertura de operaciones en el país hacia 1965, y posteriormente la inauguración de sucursales en el interior, Rosario y Córdoba en 1970, Manpower se posiciona como un experto en el mundo del trabajo, generando propuestas adecuadas a las necesidades de sus clientes y ofreciendo servicios especializados que contemplan todos los ciclos de empleo.

“Somos consientes de que hemos recorrido un largo y pro-vechoso camino, desde el momento en que, en el año 1965, naciera Manpower Argentina. En todo momento fuimos fieles a nuestra Visión de liderar la creación y provisión de servicios que permita a nuestros clientes triunfar en el cambiante mun-do laboral, y durante estos 45 años, de la mano de nuestros Valores corporativos, Gente, Conocimiento e Innovación, pudimos realizar nuestro decidido aporte para colaborar con la empleabilidad de los argentinos. Porque eso es lo que hacemos, eso es lo que somos.” comentó Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

Durante este tiempo, varios hitos marcaron el camino de liderazgo de Manpower y lograron escribir gran parte de la historia de los recursos humanos. Hacia 1987, se presentaba la batería de pruebas “Ultradex”, para determinar la aptitud del candidato para el trabajo industrial. En 2001 se lanzó la unidad de negocios Hospitalidad, con servicios a medida del negocio con personal idóneo y sucursales especializadas, mientras que en 2002 nació la unidad de negocios Rural, que ofrece un servicio integral en soluciones de recursos humanos especializado. En 2004 Manpower fue distingui-da como la compañía N°1 en Recursos Humanos según la encuesta de la revista Mercado, premio que se repetiría por 5 años consecutivos.

El año 2006 encontró a Manpower con una nueva identidad visual, que decidió cambiar su logo y su perspectiva respecto al cambiante mundo del trabajo. El trabajo contemporáneo pasó a convertirse en la posibilidad de que los clientes, en todo el mundo, comprendan el servicio completo que puede

brindar la marca Manpower. Para el 2007, Manpower Argen-tina se sumó al lanzamiento de la encuesta de expectativas de empleo, que se realiza a más de 800 empresarios locales y en el mundo en más de 27 países y 50.000 ejecutivos.En tanto, en el año 2009 la compañía recibió la distinción a la práctica de RSE más destacada en la categoría “Comu-nidad” por parte de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina (AMCHAM), en el marco de la 11° Edición del Premio de Ciudadanía Empresaria.

“En estos 45 años trabajamos día a día para que nos reco-nozcan en el mercado como una empresa que puede ayudar a individuos y empresas a entender el cambiante mundo del trabajo, generando propuestas a medida, ofreciendo servicios especializados y siendo socialmente responsable en todos los aspectos del negocio. Por esta razón son tan importantes para nosotros los valores y atributos de la marca que guían nuestro trabajo. Hoy y desde siempre, festejamos este nuevo aniversario con la convicción de estar realizan-do lo correcto” comentó Eduardo March, subdirector de Manpower Argentina.

Durante estos 45 años, Manpower logró posicionarse con más de 80 sucursales en todo el país, generando la confian-za de más de 2.400 empresas, y asignando a más de 65.000 personas por año en posiciones permanentes, eventuales o por proyecto. Innovadores, expertos, confiables, inclu-yentes, visionarios y atractivos son algunos de los atributos de Manpower, que desde hace 45 años estrecha lazos con sus clientes

de liderazgoen ArgentinaManpower celebra en mayo 45 años de trayectoria en el mercado argentino.

“El mundo del Trabajo cambia constantemente, a esos cambios los hemos acompañado durante nuestros 45 años de trayectoria y lo seguiremos haciendo porque somos innovadores e inclusivos de una fuerza laboral cada día más competitiva. Así somos en Manpower.” Horacio De Martini, Director Regional de Manpower Sudamérica.

Confiables

Page 7: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

7

1965 Apertura de operaciones en Argentina

1970 Apertura de sucursales en el inte-rior, Rosario y Córdoba

1987Manpower presenta la batería de pruebas “Ultradex”, para determi-nar la aptitud del candidato para el trabajo industrial

2000Pioneros en expansión geográfica. Se inaugura la oficina de Ushuaia, en Tierra del Fuego

2001Conocimiento del negocio. Se lanza la unidad de negocios Hospitalidad con servicios a medida del negocio con personal idóneo y sucursales especializadas y de vanguardia

2002Visión local. Nace la unidad de ne-gocios Rural, con servicio integral en soluciones de recursos humanos especializado

2004Los empresarios distinguen por primera vez, y lo harán en forma consecutiva por los cinco años si-guientes, como la compañía n°1 en RR.HH. según la encuesta de la prestigiosa revista Mercado

2006

Manpower presenta una nueva identidad visual, cambiando su logo y su perspectiva respecto al cam-biante mundo del trabajo. El trabajo contemporáneo pasa a convertirse en la posibilidad de que los clientes, en todo el mundo, comprendan el servicio completo que le puede brin-dar la marca Manpower

2007Manpower Argentina se suma al lanzamiento de la encuesta de ex-pectativas de empleo, que se rea-liza a más de 800 empresarios lo-cales y en el mundo en más de 27 paises y 50.000 ejecutivos

2009

Manpower recibe en la 11° edición del Premio de Ciudadanía Empre-saria de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina (AM-CHAM), la distinción a la práctica de RSE más destacada en la categoría “Comunidad” por el programa de Voluntariado Corporativo “Entrela-zados” y el premio por el 5° Puesto en la categoría “Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad”

7

Page 8: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

8

Con este acuerdo, Manpower logra un amplio posicionamiento

a nivel global.

Manpower Inc.adquiere Comsys,

compañía líder en selección y

reclutamiento de profesionales IT

Visionarios

8

Page 9: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

9

Manpower Comsys IT Partners• Líder Mundial en la industria de servicios de empleo • Principal compañía de servicios profesionales de IT

• 4100 oficinas en 32 países y territorios • 52 oficinas en EEUU

• Atiende las necesidades de 400.000 clientes anuales • Oficinas en Puerto Rico, Canadá y Reino Unido

• Servicios de reclutamiento de personal permanente, eventual o contratado; evaluación y selección de empleados; capacitación; reinserción laboral; tercer-ización y consultoría

• Servicios de Managed Service Program (MSP) y Re-cruitment Process Outs ourcing (RPO)

En la actualidad, el sector tecnológico vive un amplio apogeo con la llegada de nuevas tecnologías y su inserción es cada vez más profunda en el mundo laboral. Día a día, más empre-sas solicitan especialistas en tecnología para incorporar a sus oficinas, con el fin de adecuarse a los constantes cambios que se producen en el área.

Ante tal panorama, y con el fin de acelerar su estrategia global de servicios y soluciones profesionales, Manpower salió a la búsqueda de una solución que le proporcione presencia, valor y capacidad para ayudar a los candidatos y clientes a lograr el éxito en los negocios. Así, anunció en el mes de febrero haber llegado a un acuerdo para adquirir Comsys IT Partners Inc., firma líder en servicios de personal profesional que provee servicios de selección y reclutamiento de profesionales IT.

Comsys se integrará a los servicios de Manpower y, en conjunto con Elan, el área de profesionales de IT de Manpower Euro-pa, dará lugar a una entidad con ingresos totales de más de u$s2,5 mil millones. Gracias al acuerdo, las entidades combi-nadas incrementan a más de 25.000 el número de consultores profesionales en asignación, y la suma de Comsys permite también aumentar la dotación de consultores profesionales de Manpower en más de 400 oficinas a nivel mundial.

“La adquisición de Comsys es consistente con nuestra estra-tegia y refuerza la continua expansión de nuestros servicios profesionales y de soluciones basadas en resultados”, dijo Jeff Joerres, presidente y CEO de Manpower Inc. “Ambos servicios han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años, impulsados por nuestra estrategia de proporcionar a los clientes con todo el talento que necesitan, especialmente en cuanto a profesionales de IT, ingeniería, finanzas y contabilidad”.

La firma Comsys IT Partners, Inc. es una de las principales compañías de servicios de profesionales de IT, con 52 oficinas en los EE.UU. y oficinas en Puerto Rico, Canadá y el Reino

Unido. La empresa es líder en la provisión de servicios profe-sionales de IT, Managed Service Program (MSP) y Recruitment Process Outsourcing (RPO).

Con la nueva adquisición, Manpower también se integrará con los servicios de MSP y RPO de Comsys para fortalecer así su presencia global, uno de los grandes objetivos de la compañía. “Nuestra capacidad para aprovechar los activos, las sinergias, los sistemas e infraestructura, los clientes y las relaciones con los candidatos, hace especialmente atractiva esta adquisición”, agregó Joerres. “Una de las maneras en que podemos ofrecer un valor agregado inmediato a nuestros clientes y candidatos en combinación con Comsys es a través de MyPath.com, la primera red social de su tipo creada por Manpower, que se enfoca en mejorar las habilidades y el desarrollo de carrera de los profesionales, particularmente en el área de la informática, la ingeniería y las finanzas”.

Ambas empresas tienen culturas similares, con un amplio en-foque en los valores del cliente y de los consultores. Al tener en cuenta la fuerte alineación que existe entre los servicios y las culturas de ambas compañías, es de imaginarse que la integración se realice de manera rápida y exitosa

“Manpower y Comsys tienen culturas muy similares, enfocadas en la mentalidad y los valores del cliente y los consultores”, dijo Jonas Prising, Presidente de las Américas de Manpower Inc. “La unión de nuestras marcas, combinada con nuestra capacidad para ofrecer una experiencia única hacia nuestros clientes y candidatos, se canalizará de acuerdo con las necesidades del mercado. La fuerte alineación de nuestros servicios y culturas nos posiciona bien para una rápida y exitosa integración”.

Page 10: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

10

Human Camp: nuevos paradigmas y modelos mentales

Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, participó

del 7° Encuentro de Capital Humano BA 2010.

10

Atractivos

Page 11: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

11

El pasado 18 de Marzo se llevó a cabo el 7° Encuentro de Capital Humano en el Auditorio del Buenos Aires Design, con el fin de tratar la temática de los Víncu-los Humanos 2.0. Human Camp, una propuesta del Grupo Rayuela, busca generar un espacio para que se pueda discutir y reflexionar sobre el escenario de los Recursos Humanos y, con ese fin, fueron invitados a participar destacados oradores de distintas áreas, entre los que se encontraba Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

El evento trató diversos puntos referidos a la temática principal, como “Líderes 2.0: El nuevo paradigma del cambio”, “La empre-sa líder: protegiendo el capital humano”, “Vínculos humanos 2.0: ¿Cómo integrar a la diversidad?”, “Inclusión y reinserción laboral: Una tarea pendiente” y “Valores en acción: ser el cambio que queremos”. Entre los oradores se encontraban reco-nocidos personajes del mundo empresa-rial, filósofos y líderes espirituales, como la senadora María Eugenia Estenssoro, el rabino Sergio Bergman, el Presidente de Unilever Cono Sur Miguel Kozuszok y Verónica James, Directora de RRHH de Ford Argentina y Chile, entre otros.

Alfredo Fagalde lideró el debate sobre la inclusión y reinserción laboral junto a Tomás Olivieri, Director Ejecutivo de Diagonal Asociación Civil y Daniel Serra, Gerente General de Zonajobs. La inte-racción de los participantes es una gran oportunidad para aprender y comprender sobre el capital humano de la mano de aquellos que lo entienden como el centro de la empresa.

“La promoción de la inclusión en la fuerza laboral aporta nuevas fuentes de talentos. Es un factor que suma desarrollo sosteni-ble. Crear contextos laborales diversos es uno de los mayores desafíos en la cons-trucción de organizaciones con ambientes multigeneracionales” dijo Alfredo Fagalde.

Para el Director de la compañía líder en la provisión de servicios de Recursos Hu-manos, las empresas deben ser inclusi-vas, ya que esto es una de las claves para enfrentar la escasez de talento, sumar al

desarrollo sostenible y contribuir a mejorar la competitividad de las organizaciones. In-cluso, el ejecutivo explicó que se puede ver a los negocios inclusivos como modelos de gestión que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde Manpower, se busca incorporar una de las formas más concretas y efec-tivas de la Reponsabilidad Social Empre-saria: la inclusión económica y social de empresas vulnerables. Se trata entonces de generar oportunidades de empleo para colectivos en desventaja, que en procesos habituales de selección de recursos hu-manos no suelen ser consideradas.

Esta nueva edición del Human Camp intentó enfatizar sobre espiritualidad, experiencias personales y momentos de reflexión en el ámbito laboral. Así, Clara Pazos, directora de Rayuela, comentó: “Necesitamos un cambio de conciencia. En la actualidad, ser líder es un desafío. Además del éxito material deben buscar perfeccionarse como seres humanos. El cambio está en cada uno de nosotros”.

El capital humano es una fuente impor-tante dentro de las empresas, y son es-tas las que deben comprender a valorarlo. Tanto Manpower, como su Director Alfre-do Fagalde, y tantas otras empresas y personalidades que asistieron al evento

de Rayuela, entienden la necesidad de compartir su visión para lograr un mundo más inclusivo y diverso.

“Poder compartir y debatir sobre Recur-sos Humanos frente a personalidades de distintas áreas no hace más que en-riquecer la visión que uno puede tener al respecto. Esta es una oportunidad única que se presenta para que tanto los ora-dores como el público puedan ampliar su horizontes en cuanto a las prácticas de recursos humanos en el país” concluyó Alfredo Fagalde

“La promoción de la inclusión en la fuerza laboral aporta nuevas fuentes de talentos. Es un factor que suma de-sarrollo sostenible. Crear contextos laborales diversos es uno de los mayores desafíos en la construcción de organi-zaciones con ambientes multigeneracionales” dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

Page 12: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

12

Manpower, entre las

100En Argentina logró la posición N°56 según la prestigiosa revista Apertura. A nivel internacional la compañía también se ubicó en el segundo puesto de las empresas más admiradas en Servicios Temporales según Fortune.

La revista Apertura lanzó su tradicional ranking de imagen, el cual año a año eva-lúa a las compañías presentes en el país a fin de determinar las 100 empresas con mejor imagen. La elaboración del mismo se realiza tras encuestar a 200 líderes de opinión, entre los que se encuentran 140 empresarios, 30 consultores de empresas y 30 periodistas, utilizando tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención y el punta-je asignado de 1 a 10 a cada una de las compañías nombradas.

En la edición 2010 del ranking de imagen, Manpower se ubicó en el puesto 56, logrando un ascenso de 61 puestos en comparación al ran-king del año 2009. De esta forma,

Manpower se ubica como la única empresa de servicios de recur-sos humanos dentro de las 100 empresas con mejor imagen del 2010 en la Argentina.

A su vez, la revista Fortune dio a conocer el ranking de las empresas más admiradas del mundo, donde Manpower se encuentra en el segundo puesto dentro de la industria de servicios temporales. En-tre los atributos con los que

fueron evaluadas las compañías, Manpower se ubicó en el primer puesto en relación a Responsabilidad Social y a Competitividad Global, consideraciones que reconocen así el esfuerzo y la posición de Manpower ha-cia la Responsabilidad Social Empresaria y su participación a nivel internacional. Estos reconocimientos reafirman la ex-celente reputación de Manpower con la comunidad, tanto a nivel local como global y muestran el gran ascenso que tiene la compañía en las mentes de empresarios, periodistas y consultores. Posicionarse

dentro de las empresas con mejor imagen o dentro de las más admiradas es fruto de años de trabajo por parte de Manpower y su equipo de profesionales

Manpower se ubica como la única empresa de servicios de recursos humanos dentro de las 100 empresas con mejor imagen del 2010 enla Argentina.

12

empresas con mejor imagen de la Argentina

12

Expertos

Page 13: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

13

mega tendencias transforman y aceleran el ritmo del mundo del trabajo

Analizar dónde, cuándo, por qué y cómo los individuos y las empresas actúan no es tarea sencilla, aunque una nueva in-vestigación de Manpower Inc. intenta res-ponder estas preguntas. Durante el Foro Económico Mundial, donde Manpower es socio estratégico, se dieron a conocer cuatro mega tendencias que transforman estos interrogantes:

• La falta de conciencia en la bús-queda de talento: esto se profundiza a medida que disminuye la población en edad laboral y prosperan los rápidos cambios en el mundo del trabajo. Estos cambios significativos en la búsqueda y reclutamiento del talento están trans-formando el mercado de trabajo global.

• Las minuciosas opciones de los

individuos: serán ejercidas por quie-

nes reúnan las competencias más de-mandadas en el mercado, exigiendo a las empresas a repensar los perfiles y en cómo van a atraer y retener el talento escaso.

• El aumento de la sofisticación del cliente: exige a las empresas a traba-jar de manera innovadora, impulsadas por la creatividad, con valor agregado y eficiencia.

• Las revoluciones tecnológicas: tienen el poder de cambiar el ámbito donde, cuándo y cómo trabajamos, dando lugar a que las organizaciones sean más ágiles e innovadoras - si sa-ben cómo aprovechar el momentum.

“Teniendo en cuenta estas tendencias, será el personal eventual el que señalará

el camino de la recuperación. Las empre-sas se verán obligadas a hacer más con menos y cumplir con las cada vez más exi-gentes expectativas de los consumidores. Para atraer y retener a los impulsadores de la fuerza de trabajo que poseen cono-cimientos altamente especializados, las empresas inteligentes se esforzarán por crear una cultura laboral saludable, flexible y eficiente” dijo Jeff Joerres, Presidente y CEO de Manpower Inc.

Según Manpower, los líderes empresaria-les de todo el mundo tendrán que pre-guntarse qué significan estas tendencias para la evolución de sus organizaciones y qué van a hacer para responder a los cambios que se perfilan. Estas cuatro tendencias deben ser la máxima preocu-pación a la hora de planificar su estrategia de gestión de mano de obra

Una nueva investigación de Manpower revela cómo las empresas deberían planificar sus estrategias de recursos humanos.

Implicancias

Falta de conciencia en la búsqueda de talento

Minuciosas opcionesde los individuos

Aumento de sofisticación del cliente

Revoluciones tecnológicas

Las organizaciones tie-nen que contar con una estrategia de talento ágil que apunte a atraer y retener al talento que necesitan para alcan-zar la estrategia de su negocio

Las compañías tienen que entender mejor las motivaciones y prefe-rencias laborales de los individuos y el impacto que tienen en su estra-tegia de talento

Las respuestas y soluciones al mercado tienen que ser:• Más rápidas • Diferenciadas• Más ágiles • Globales

El rápido avance de la tecnología y un mayor arbitraje mundial incre-mentan las opciones de los individuos y las or-ganizaciones en cuanto a dónde, cuándo y cómo llevar a cabo el trabajo, y con quién.

La escasez de habilida-des críticas acelerará la movilidad de los traba-jadores y del trabajo

Las compañías tienen que saber cómo atraer, comprometer y manejar una fuerza laboral com-puesta por múltiples generaciones

El éxito de las em-presas ya no se basa solamente en el acceso al capital; ahora, el talento es un diferen-ciador clave

Mayor velocidad en la automatización e integración de procesos para mejorar la produc-tividad

4

Page 14: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

14

Los resultados de la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo muestran alentadores resultados, con una Expectativa Neta de Empleo de +18%.

Como todos los trimestres, Manpower ofrece al mercado las intenciones de contratación de empleados de todo el mundo mediante su Encuesta de Expectativas de Empleo, que se basa en más de 61.000 entrevistas de 36 países y territorios, de las cuales aproximadamente 800 representan a la Argentina.

La encuesta, que se realiza desde hace más de 45 años a nivel global, es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo, y ha logrado posicionarse como una fuente confiable para periodistas, consultores y líderes de opinión, ya que aporta datos concretos que funcionan como un indicador de la actividad en casi todos los sectores de la economía.

La segunda edición del 2010 de la encuesta en Argentina arrojó resultados más que optimistas, al reflejar un aumento del 18% en la expectativa de contratación para el segundo trimestre del 2010, nivel similar al del cuarto trimestre del 2008, en el que ha-bía llegado a +19%. Este resultado supera incluso al del primer trimestre del 2010, que presentaba una Expectativa Neta de Empleo de +12%. Esto refleja que el 22% de los empleadores encuestados planea aumentar su dotación, mientras sólo un 4% prevé una disminución de la misma.

“Resulta auspicioso que sólo un 4% de los más de 800 emplea-dores encuestados haya manifestado que su dotación disminuirá en el segundo trimestre de este año. De mantenerse esta ten-dencia de crecimiento, podría darse que la Expectativa Neta de Empleo vuelva a alcanzar valores superiores a +30%, como aquellos que mostró en los primeros seis trimestres de medición, es decir, desde comienzos de 2007 hasta mediados de 2008” dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

Este optimismo se ve reflejado principalmente en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la Expectativa Neta alcanza el 25%, y donde no se reflejan despidos para el próximo trimestre. El alza también se ve tanto en el sector de Minería como en el de Construcción y Servicios, donde se prevén planes de contratación con Expectativas Netas de +23% para ambos. En cuanto al análisis de la Argentina, los empleadores de la región de Cuyo reportan el ritmo de contratación menos opti-mista, con una Expectativa Neta de sólo 8%, marcando el único descenso trimestral. Cabe destacar igualmente que casi uno de cada cinco empleadores en la región prevé aumentar su planta durante el segundo trimestre.

Los empleadores de la región NEA son quienes reportan los planes de contratación más altos, con una Expectativa Neta de +23%, y un incremento trimestral de 12 puntos porcentuales, seguido por el buen ritmo de contratación previsto para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una Expectativa Neta de +21%. Estos resultados muestran el ritmo de contratación más optimista desde el tercer trimestre de 2008.

A nivel global, la encuesta muestra que los empleadores en 27 de los 36 países y territorios encuestados poseen expectativas de contratación positivas para el segundo trimestre, siendo Brasil (+38%), India (+36%) y Taiwan (+35%) los países donde se dan las Expectativas Netas de Empleo más fuertes. El optimismo en Brasil se explica a partir de los buenos resultados relevados en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y de la Construc-ción, área donde la mitad de los empleadores reportan intenciones de aumentar su dotación para el próximo trimestre

Expectativas de contratacióncada vez más optimistas

“Es alentador que en lo referente a zonas geográfi-cas y sectores económicos las Expectativas Netas aumenten en casi todos los casos tanto trimestral como anualmente. Los incrementos anuales, en al-gunos casos de más de 30 puntos porcentuales, re-sultan notorios pero entendibles a partir de las poco optimistas perspectivas relevadas en el segundo trimestre de 2009”, concluyó Alfredo Fagalde.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el segundo trimestre de 2010 fue realizada a una muestra representativa de 803 empleadores en la Argentina. A todos los participantes se les preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en junio de 2010 en comparación con el trimestre actual?”.

Expertos

Page 15: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

15

Esta iniciativa es un gran impulso para afianzar el vínculo existente entre ambas partes y transmitir los valores de su gestión de RSC a otras empresas vinculadas a su negocio.

Con el objetivo de profundizar el diálogo con la cadena de valor, y conocer sus opiniones y expectativas respecto de su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con la compañía, Manpower Argentina, organiza desde 2008 encuentros de diálogo con proveedores.

Liderados por el Departamento de Responsabilidad Social y Asun-tos Públicos, en conjunto con el Área de Compras de Manpower

Argentina, estos encuentros promueven la escucha activa me-diante la cual se busca conocer las opiniones y expectativas de los participantes, y dar respuesta a éstas, mostrando un compromiso con su cadena de valor respecto de su relación con la compañía.

Los diálogos cuentan con la participación de diversos proveedores de Manpower, seleccionados a partir de su potencial impacto en el desempeño económico, social y ambiental de la compañía. A la fecha se realizaron 4 diálogos entre los que participaron más de 50 proveedores. En las jornadas de consulta realizadas, se relevaron las expectativas vinculadas a la relación con Manpower que fueron respondidas en los Reportes de RSC.

“Uno de los grandes desafíos de la RSC es el trabajo con la cadena de valor. Buscando siempre ir más allá en nuestra ges-tión responsable del negocio dentro de la empresa, en 2008 decidimos comenzar a dialogar con nuestros proveedores para conocer cuáles son los temas de interés para este público clave, y a través de la escucha activa poder mejorar nuestra rendición de cuentas y el vínculo con ellos. De esta manera, con los diálogos y capacitaciones realizadas, trabajamos para transmitir valores y conceptos de RSC a las empresas con las cuales trabajamos día a día en el desarrollo de nuestras operaciones”, afirmó María Amelia Videla, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower Argentina

“Diálogo con proveedores” un compromiso de Manpower Argentina con su cadena de valor

Para una mayor transparencia en la preparación y desarrollo de los encuentros, éstos son realizados siguiendo el estándar de Relación con Grupos de Interés AA1000SES, que forma parte de la Serie AA1000 de AccountAbility (Institute for Social and Ethical Accountability); proveyendo pautas de rela-cionamiento y diálogo para tratar temas relevantes para la empresa y sus respectivos públicos clave.

15

Incluyentes

Page 16: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

16

Desde la Unidad de Negocios Rural, Manpower brinda soluciones de RRHH para empresas de la agroindustria, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores rurales.

Con casi diez años de trayectoria, desde la Unidad de Negocios Rural de Manpower brindamos a nuestras empresas cliente de la agroindustria servicios de recursos humanos. Nos ocupamos del reclutamiento, traslados, exámenes médicos, evaluación y fichaje de trabajadores rurales, pago de haberes, construcción de campamentos y provisión de comida y vehículos.

A partir de este negocio, durante el período de octubre a febrero, reclutamos anualmente –solamente en Santiago del Estero– a más de 10.000 trabajadores rurales. Se trata de hombres que año tras año se desempeñan como trabajadores en distintas empresas agroindustriales del país, realizando tareas en una variedad de actividades propias del campo, como por ejemplo, el despanojado del maíz.

Además, capacitamos a todos los trabajadores en temas de seguridad e higiene y formación sanitaria con el objetivo de prevenir accidentes y/o enfermedades propias de las zonas rurales, una cuestión esencial para mejorar la empleabilidad de los trabajadores rurales. En este marco, surgió el Programa “Huella Solidaria, un camino para mejorar la calidad de vida de los comunidades rurales”. El objetivo es contribuir a la empleabilidad de los trabajadores rurales y sus familias en las zonas de Santiago del Estero en las que Manpower opera, a través de acciones de concientización sobre temáticas sanitarias.

El período de Campaña

Es en este momento en el que miles de trabajadores rurales co-mienzan a prestar tareas en nuestras empresas cliente a través de la Unidad de Negocios Rural de Manpower. Aprovechamos esta etapa para fortalecer aspectos de capacitación y formación sobre temas relevantes para un mejor desempeño laboral.Para ello, durante los momentos de descanso en sus lugares de trabajo, brindamos charlas sobre temáticas sanitarias. Desde 2008:

• Más de 3.000 trabajadores rurales participaron en charlas sobre temáticas sanitarias dictadas en 26 campamentos de empresas cliente en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

• Temas abordados: Deshidrataciones, insolaciones, picaduras de insectos y primeros auxilios.

• Además, se trabajó con los grupos de cocineros de los campa-mentos sobre conservación y elaboración segura de alimentos.

Cada año vemos cómo los trabajadores rurales son más conscien-tes de las responsabilidades y cuidados que deben tener con su salud, y cómo esto se traduce en mejores condiciones de trabajo.

Promoviendo la salud de nuestros trabajadores rurales y sus comunidades

En 2009 Manpower fue premiada en la catego-ría “Empresa Grande” del Concurso de historias responsables “Habitantes de la Tierra. Valores del campo argentino”, organizado por EticAgro junto a la facultad de Agronomía de la UBA y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios con el apoyo de La Nación, por “La historia de un cambio: dejan-do nuestra huella en las comunidades rurales de Santiago del Estero”. Capacitación a trabajadores rurales durante el período de

campaña.

Incluyentes

Page 17: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

17

Acciones en la comunidad

Entre los meses de marzo y septiembre, semanalmente visita-mos las comunidades rurales para compartir el desarrollo de ciclos de talleres de formación sanitaria. Además, junto a todo el equipo del Centro de Reclutamiento de Manpower, en su rol de voluntarios, desarrollamos charlas sobre temáticas relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores.

“Es muy reconfortante ver que a partir de este trabajo, la vida comunitaria de los parajes rurales se intensifica al encontrar, en este espacio de participación que promovemos, un ámbito de diálogo e intercambio para reflexionar sobre las problemáti-cas propias del lugar”, afirma Alejandro González, Gerente de Operaciones Rurales. Desde 2006:• Empleados de Manpower en carácter de voluntarios aportaron

su conocimiento e información a más de 250 trabajadores rurales asociados de Manpower en temas tales como: do-cumentación personaI, asignaciones familiares, RENATRE, obra social, seguridad e higiene en el trabajo, alcoholismo.

• Más de 300 mujeres de nuestros asociados fueron capaci-tadas en temáticas sanitarias en 14 comunidades rurales de los departamentos de Atamisqui, Loreto y Añatuya. Se abordaron problemáticas tales como Mal de Chagas, Tuber-culosis, HIV, nutrición y violencia doméstica.

• En el marco de la “Campaña Solidaria” anual, con el aporte de los empleados, entre 2007 y 2009, más de 2000 niños recibieron un par nuevo de zapatillas. Además, las escuelas rurales de las 14 comunidades han recibido equipamiento y materiales didácticos. Más de 50 voluntarios corporativos de Manpower de distintos lugares del país visitaron estas comunidades para realizar la entrega de todas las donaciones.

Todo este proceso anual de trabajo es llevado a cabo a partir del involucramiento del Centro de Reclutamiento y la Sucursal de Manpower Santiago del Estero, junto al Departamento de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos y la Gerencia de Operaciones Rurales. El trabajo de campo está a cargo de la Educadora Sanitaria de Manpower junto al equipo de Supervi-sores de Campo y médicos de la Compañía

Actividades en Jujuy

Una problemática muy común en zonas rurales es el alcoholismo. Este problema afecta la empleabi-lidad de los trabajadores y la eficiencia de las em-presas ya que genera altas tasas de ausentismo, situaciones de violencia y accidentes de trabajo, entre otros. En 2009 iniciamos un proceso de concientización y capacitación sobre la problemática del alcoholismo entre nuestros trabajadores asociados en Jujuy. Para ello, se dictaron 6 charlas sobre alcoholis-mo para 95 asociados que prestan servicios en la empresa Ledesma. Carlos Armella, encargado de la Finca San Patricio de esta empresa destaca que “estas actividades sirvieron para concientizar a los trabajadores. A partir de su participación en las charlas, no hemos tenido casos de accidentes laborales ni deshidrataciones”. Durante 2010 se continuará este proceso de trabajo.

Cierre de actividades de formación sanitaria en las comuni-dades rurales.

Page 18: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

18

Programasde bienestar,

una ventaja para larecuperación económica

Una nueva investigación de Right Management, subsidiaria de Manpower Inc., revela que las iniciativas de bienestar aportan una ventaja competitiva para las organizaciones.

Right Management, subsidiaria de Manpower Inc., dió a co-nocer los resultados de una investigación sobre “El imperativo del bienestar: la creación de organizaciones más eficaces”. El estudio, revelado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, muestra claramente que existe una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una organización y su ventaja competitiva.

Típicamente se entiende por bienestar lo relacionado con la sa-lud física y psicológica de las personas, pero el estudio de Right Management muestra que un enfoque más amplio es lo que lleva a obtener beneficios constructivos para la organización.

Al presentar el bienestar como una prioridad en el lugar de trabajo, hay ocho veces más probabilidades de lograr el compromiso de los empleados, así como también son más propensos a innovar y demostrar su creatividad, claves para mantener la buena salud de la organización. En cambio, una organización tiene cuatro veces más probabilidades de perder el talento si sus empleados construyen una opinión desfavora-ble con respecto al bienestar que se les brinda.

“Cuando se encuentra cuidadosamente integrado en la estra-tegia de la organización, el bienestar es un impulso positivo de gran alcance para el compromiso de los empleados, la productividad y el rendimiento. En la recuperación, el éxito de-penderá de crear y mantener una ventaja competitiva. Nuestra investigación demuestra que las iniciativas de bienestar son una de las claves importantes a la hora de construir ventajas” expre-só Owen Sullivan, Vicepresidente Ejecutivo de Manpower Inc.

En la actualidad, las organizaciones no conectan correctamente el bienestar con la estrategia de la organización, perdiendo así grandes oportunidades de mejorar su eficiencia. La promoción activa del bienestar dirigido a los empleados ofrece beneficios que deberían ser aprovechadas por las organizaciones

“Las organizaciones más actualizadas van a ser las que atraigan, con-traten y retengan al mejor talento. El bienestar en el lugar de trabajo es fundamental para la supervivencia de una organización. Las empresas, gobiernos y entidades en general tendrán que revisar sus estrategias para asegurar que la promoción del bienestar en el lugar de trabajo esté inlcuido como estrategia principal”. David Arkless, presidente de Asuntos Públicos y Corporativos de Manpower Inc.

Consejos

Page 19: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

19

Manpower presenteen la red social

Twitter

Manpower, desde Febrero del corriente año, participa en la red social Twitter, donde menciona los lanza-mientos, anticipa las tendencias laborales, y adelan-ta temas próximos a salir (eventos, publicaciones y demás). Usted puede seguirnos en www.twitter.com/manpowerARG.

Además, Manpower Argentina está presente en Face-book y en LinkedIn (en esta última red social cuenta además con el grupo “Encuesta de Expectativas de Empleo”, donde se anuncian antes que en otros lados los avances, publicaciones y resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo).

Siguiendo los 11 mandamientos del uso corporativo de Twitter, Manpower se lanzó a las redes sociales.

Hasta hace un tiempo, las redes sociales eran utilizadas exclu-sivamente por hombres y mujeres, en especial jóvenes, para entablar relaciones y compartir experiencias. En la actualidad, esta tendencia se extendió no solo a gente mayor, sino tam-bién a empresas y organizaciones que quieren dar a conocer su labor. Ya sea a través de Twitter, Facebook, MySpace, o la red social que uno elija, cada vez más empresas afirman su presencia en un universo que conecta a millones de personas alrededor del mundo.

Manpower, compañía líder en la provisión de servicios in-tegrales de Recursos Humanos, participa en la red social Twitter, desde febrero de este año, con la intención de co-municar lanzamientos, anticipar las tendencias laborales, y adelantar los temas próximos a salir (como eventos y publicaciones, entre otros).

Cabe destacar que esta participación se realiza siguiendo el catálogo de reglas para el uso de Twitter a escala corporativa, elaborado por Bernard Warner, Director Editorial de Social Media Influence, y distribuido por hsmglobal.com, quien dice que las

empresas deberían apostar por el uso de esta red social siempre que sigan los once mandamientos.

Haciendo uso de estas reglas, Manpower comunica a sus distintos públicos todo lo relacionado con la empresa, a fin de mantenerlos informados sobre los avances y novedades de la compañía

1 Articular la visión de la compañía en 140 caracteres o menos

2 Dar crédito a ideas innovadoras y provocativas, vengan de quien vengan

3 Enfrentarse a posiciones potencialmente destructivas aun cuando la actuación de la empresa genere críticas

4 Escuchar y tener en cuenta a otras personas, también si son empleados, clientes o activistas

5 No twittear sobre temas intrascendentes o logros corporativos que resulten excesivamente banales

6Dedicar tiempo cada semana a leer los aportes de otras personas y comprometerse a responder los comentarios más inteligentes, valiosos y divertidos

7No incluir nunca en una nota de prensa, informe o conferencia la cifra de seguidores de la empresa en Twitter, aunque ésta resulte particularmente atractiva para los intereses de la compañía

8 Publicar contenidos que realmente merezcan la pena

9 Encontrar a la persona más adecuada dentro de la organización para twittear en su nombre

10En caso de no poder cumplir los mandamientos arriba enunciados, reflexionar sobre si el marketing corporativo es adecuado o no para la empresa

11Utilizar Twitter no únicamente para dar a conocer noticias positivas, sino también para mantener informados a los clientes sobre acontecimientos negativos para la compañía

Mandamientos de Twitter:

Page 20: MANPOWER. Trabajo Contemporáneo. Marzo 2010

20