Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

28
Q4 2012 Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

description

Estudio Manpower proyección empleo 4ª trimestre 2012. #empleo #rrhh #trabajo

Transcript of Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Page 1: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Q4

2012

Estudio Manpower de Proyección de EmpleoEspaña

Page 2: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012
Page 3: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Contenidos

Proyección de Empleo en España 2Comparaciones Regionales

Comparaciones por Sectores

Proyección de Empleo a Nivel Internacional 13Comparaciones Internacionales - América

Comparaciones Internacionales - Asia Pacífico

Comparaciones Internacionales - EMEA

Sobre el Estudio 24

Sobre ManpowerGroup 25

Q4/

12

Page 4: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Incremento Disminución Sin cambio No sabe Proyección de Resultados conEmpleo Neto Ajustes Estacionales

% % % % % %

Cuarto trimestre 2011 5 7 87 1 -2 -1

Primer trimestre 2012 5 13 81 1 -8 -7

Segundo trimestre 2012 5 13 81 1 -8 -8

Tercer trimestre 2012 7 11 81 1 -4 -6

Cuarto trimestre 2012 5 13 81 1 -8 -7

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

2

Proyección de Empleo en EspañaEl Estudio Manpower de Proyección de Empleo para elcuarto trimestre de 2012 se ha llevado a caboentrevistando a una muestra representativa de 1.007directivos en España. A todos los encuestados se lesha preguntado: “¿Cómo prevé usted que cambiará elempleo en su empresa en el próximo trimestre, hastafinales de diciembre de 2012, en comparación con elactual?”.

Los directivos españoles presentan unos planes decontratación pesimistas para el cuarto trimestre de2012. Si bien un 5% de los directivos anuncia unaumento de sus plantillas, el 13% prevé una reducciónde las mismas y el 81% no pronostica cambios, por loque la Proyección de Empleo Neto se sitúa en -8%.

������

��

��

��

��

������� ����

���

�� ��

����

����

���� �� ��

La Proyección desciende 4 puntos porcentuales conrespecto al trimestre anterior. Si se compara con elcuarto trimestre de 2011, los planes de contratación sereducen en 6 puntos porcentuales.

Después de ajustar los datos para tener en cuenta laestacionalidad, la Proyección se sitúa en un -7%. Lasintenciones de contratación se mantienen relativamenteestables con respecto al trimestre anterior, pero sereducen 6 puntos porcentuales en comparación con elaño anterior.

A lo largo de este informe utilizamos el término“Proyección de Empleo Neto”. Esta cifra se extraetomando el porcentaje de directivos que prevén unincremento de la contratación laboral en general en elpróximo trimestre menos el porcentaje de los queesperan reducirla. El resultado de este cálculo es laProyección de Empleo Neto.

En lo sucesivo, todos los datos que se abordan en elcomentario han sido desestacionalizados salvo que seindique lo contrario.

Page 5: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

3

ComparacionesRegionalesEn cinco de las seis regiones, los directivos prevén quea lo largo del cuarto trimestre de 2012 se recortaránlas plantillas. Las peores perspectivas se presentan enel Este, donde los directivos sitúan la Proyección deEmpleo Neto en -12%. Los directivos del Noroeste ydel Sur pronostican un deterioro del mercado detrabajo y fijan sus Proyecciones en -10% y -9%respectivamente. Los directivos del Noreste prevén unnivel bajo de contratación y sitúan la proyección en -4%. Entre tanto, los directivos del Centro presentanperspectivas variadas, con una Proyección de 0%.

Los directivos pronostican un empeoramiento de lacontratación en cuatro de las seis regiones respecto altrimestre anterior. Los descensos más notables de laProyección se producen en el Este y en el Sur, concaídas de 6 y 5 puntos porcentuales. No obstante, dosregiones presentan ligeras mejoras: el Noreste, dondela Proyección avanza 3 puntos porcentuales, y elCentro, con un incremento de 2 puntos porcentuales.

En cuatro de las seis regiones, los directivos presentanintenciones de contratación más desalentadoras que el año anterior. La Proyección de la zona Nortedesciende 16 puntos porcentuales, mientras que losdirectivos del Este prevén un descenso de 10 puntosporcentuales. Tanto en el Noroeste como en el Sur, las Proyecciones se contraen 6 puntos porcentuales.

Tomando como base los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos pronostican una reducción desus plantillas en las seis regiones durante el próximotrimestre. Las peores perspectivas se presentan en laszonas Este, Norte y Sur. Las intenciones de losdirectivos de cuatro de las seis regiones empeorantanto con respecto al trimestre anterior como encomparación con el año anterior.

� � � � � � �

������

�� ���

����

�������

��������

�����

���

��

���

�����

��

����

����

Centro: CC.AA. de Castilla La Mancha y Madrid

Este: Comunidad Valenciana y Murcia

Noreste: CC.AA. de Baleares y Cataluña

Noroeste: CC.AA. de Asturias, Castilla y León y Galicia

Norte: CC.AA. de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco

Sur: CC.AA. de Andalucía, Canarias y Extremadura

Page 6: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

���

��

��

��

��

��

������� ���� ����

���

���

����� �� �� �

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

�� ���� �� �� ��

��� �����

���

CentroLos directivos pronostican perspectivas variadas paralos demandantes de empleo en los próximos tresmeses y sitúan la Proyección de Empleo Neto en el0%. Las perspectivas de contratación mejoran 2puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior yse mantienen sin cambios en comparación con elcuarto trimestre de 2011.

Según los datos del estudio sin ajuste estacional, losdirectivos prevén una actividad de contratacióninestable para el cuarto trimestre de 2012. LaProyección se mantiene relativamente estable encomparación con el trimestre anterior y no registracambios con respecto al año 2011.

EsteEn la región Este se prevé un nivel bajo de contrataciónen el cuarto trimestre de 2012 y los directivos de la zonapresentan una Proyección de Empleo Neto de -12%,situándose en terreno negativo por séptimo trimestreconsecutivo. La Proyección se contrae 6 puntosporcentuales en comparación con el trimestre anterior y10 puntos porcentuales con respecto al año 2011.

Teniendo en cuenta los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos presentan unos planes decontratación pesimistas para el próximo trimestre. Dehecho, la Proyección ha registrado una considerablecaída tanto con respecto al trimestre anterior como encomparación con el año anterior.

4

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Page 7: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

����

��

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

���

��� ��

�� �

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

����

�� ����

���� �� ��� ��

NoresteSegún los directivos, que sitúan la Proyección deEmpleo Neto en -4%, los demandantes de empleo de esta zona se enfrentan a un mayor deterioro delmercado de trabajo en el próximo trimestre. Lasperspectivas de contratación suman ya 19 trimestresconsecutivos de descensos, aunque los directivospresentan una mejora de 3 puntos porcentuales encomparación con el trimestre anterior. No obstante,permanece relativamente estable en comparación conel año 2011.

Tomando como base los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén un ritmo decontratación muy reducido para el próximo trimestre.No obstante, la Proyección ha mejorado ligeramentecon respecto al trimestre anterior y se mantienerelativamente estable en comparación con el añoanterior.

NoroesteLos directivos de la región prevén un mercado laboralcon dificultades para el próximo trimestre y sitúan laProyección de Empleo Neto en -10%. La Proyecciónpermanece en terreno negativo por decimoctavotrimestre consecutivo. Los planes de contratacióndescienden 2 puntos porcentuales en comparación conel trimestre anterior y 6 puntos porcentuales conrespecto al año 2011.

Los datos del estudio sin ajuste estacional indican quelos directivos prevén un nivel bajo de la contrataciónpara el próximo trimestre. La Proyección mejoraligeramente en comparación con el trimestre anterior yempeora de forma moderada respecto al año anterior.

5

Page 8: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

6

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

��

�� ��

����

������

����

���

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

� �

�� ���� ��

��

NorteLos directivos de la región prevén un mercado laboralinactivo para el próximo trimestre y sitúan la Proyecciónde Empleo Neto en -7%. Los planes de contratacióndescienden 4 puntos porcentuales en comparación conel trimestre anterior y 16 puntos porcentuales conrespecto al año 2011.

Los directivos prevén un nivel bajo de la contrataciónpara el próximo trimestre, según los datos del estudiosin ajuste estacional. De hecho, la Proyección haregistrado una considerable caída tanto con respecto altrimestre anterior como en comparación con el añoanterior.

SurLas intenciones de contratación de los directivos parael próximo trimestre empeoran, con una Proyección deEmpleo Neto de -9%. La Proyección permanece enterreno negativo por decimonoveno trimestreconsecutivo. Los planes de contratación descienden 5 puntos porcentuales en comparación con el tercertrimestre y 6 puntos porcentuales con respecto al añoanterior.

Teniendo en cuenta los datos del estudio sin tener encuenta la estacionalidad, los directivos presentanexpectativas de contratación pesimistas para elpróximo trimestre. Es más, la Proyección retrocedeconsiderablemente con respecto al trimestre anterior y también se contrae de forma moderada encomparación con el año anterior.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Page 9: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

��

���

���

��

���

��

�����

���

���

����

����

���

��

��� �� ��� � �

Comparación por SectoresLos directivos de nueve de los diez sectores prevén un crecimiento negativo de sus plantillas para el cuartotrimestre de 2012. Las peores perspectivas decontratación se dan en el sector de Construcción, quepresenta una Proyección de Empleo Neto de -15%. Elsector de Transporte, Almacenamiento yComunicaciones, y la Industria Manufacturera tambiénacusan el deterioro de los planes de contratación ypresentan unas Proyecciones de -13% y -12%respectivamente. Los directivos de tres sectores(Agricultura y Caza, Hostelería y Energía Eléctrica, Gasy Agua) prevén un empeoramiento de la contratación ysitúan la Proyección en -6%. Entre tanto, los directivosdel sector Intermediación Financiera y ServiciosEmpresariales prevén un aumento lento de lacontratación y presentan una Proyección de +2%.

En comparación con el trimestre anterior, la Proyecciónmejora en siete de los diez sectores, siendo el sectorIntermediación Financiera y Servicios Empresariales elque presenta el avance más notable con 6 puntosporcentuales. La Proyección del sector de Comercio yReparaciones avanza 5 puntos porcentuales, mientrasque los directivos del sector de Minería e IndustriasExtractivas, de Agricultura y Caza y de EnergíaEléctrica, Gas y Agua presentan mejoras de 2 puntosporcentuales. No obstante, tres sectores presentan unempeoramiento en los planes de contratación,

incluidos la Industria Manufacturera, cuyos directivospronostican un descenso considerable de 11 puntosporcentuales, y el sector de Construcción, con unacaída de 7 puntos porcentuales.

En comparación con el año 2011, las perspectivas decontratación empeoran en ocho de los diez sectores.Los directivos del sector de Minería e IndustriasExtractivas registran un descenso de 13 puntosporcentuales en la Proyección, mientras que lossectores de Agricultura y Caza y Construcciónpresentan caídas de 12 y 11 puntos porcentualesrespectivamente. Las Proyecciones se contraen 8puntos porcentuales tanto en la IndustriaManufacturera como en el sector de ActividadesSociales. Sin embargo, los directivos de IntermediaciónFinanciera y Servicios Empresariales presentan unaligera mejora de 4 puntos porcentuales.

Tomando como base los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén una reducción de susplantillas en nueve de los diez sectores para el próximotrimestre, siendo los directivos del sector deConstrucción los que auguran la mayor contracción delmercado laboral. En comparación con el trimestreanterior, la Proyección desciende en seis sectores y lasperspectivas de contratación empeoran en ochosectores con respecto al cuarto trimestre de 2011.

(1) Actividades Sociales, Servicios Personales y Personal Doméstico(2) Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca(3) Comercio al por Mayor, Intermediarios de Comercio, Comercio al por Menor y Reparaciones(4) Producción y Distribución de Energía Eléctrica, Gas y Agua(5) Intermediación Financiera, Seguros, Actividades Inmobiliarias y otros Servicios Empresariales

7

Page 10: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

8

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Actividades SocialesLos directivos prevén un entorno de contratacióninactivo para el período de octubre a diciembre yregistran una Proyección de Empleo Neto de -5%. Lasintenciones de contratación se mantienen relativamenteestables con respecto al tercer trimestre, pero sereducen 8 puntos porcentuales en comparación con elaño anterior.

Tomando como base los datos del estudio sin tener encuenta la estacionalidad, los directivos anuncian unasexpectativas de contratación pesimistas para elpróximo trimestre. No obstante, la Proyección semantiene relativamente estable respecto al trimestreanterior y desciende de forma moderada encomparación con el año 2011.

Agricultura y CazaLos directivos de la región prevén un mercado laboralinactivo para el próximo trimestre y sitúan la Proyecciónde Empleo Neto en -6%. Los planes de contrataciónmejoran 2 puntos porcentuales en comparación con elperiodo anterior, pero descienden 12 puntosporcentuales con respecto al año 2011.

Si se consideran los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén unos planes decontratación desalentadores para el cuarto trimestre de 2012. La Proyección mejora moderadamente encomparación con el trimestre anterior, pero empeora de forma notable con respecto al año anterior.

������

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

��

��

��

��

���� �� ��

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

���� ��

� �

���

��

Page 11: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

99

����

��

��

��

��

���

���

������� ���� ����

��

���

��

����� ��

�����

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

����

� �� � �� ��

���

Comercio y ReparacionesLos directivos prevén un entorno de contrataciónpesimista para el cuarto trimestre de 2012 y registranuna Proyección de Empleo Neto de -3%. LaProyección arrastra ya 18 trimestres consecutivos enterreno negativo, a pesar de que mejora 5 puntosporcentuales con respecto al trimestre anterior. Encomparación con el año anterior, la Proyección noregistra cambios.

Teniendo en cuenta los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén una contratacióninestable para el próximo trimestre. De hecho, laProyección ha mejorado moderadamente con respectoal trimestre anterior y se mantiene relativamente estableen comparación con el año 2011.

ConstrucciónSegún los directivos, que sitúan la Proyección deEmpleo Neto en -15%, en los próximos tres meses, losdemandantes de empleo se enfrentan al peor mercadolaboral desde el segundo trimestre de 2010. LaProyección permanece en terreno negativo pordecimonoveno trimestre consecutivo. Las perspectivasde contratación descienden 7 y 11 puntos porcentualescon respecto al trimestre anterior y en comparacióncon el año anterior respectivamente.

Tomando como base los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén expectativas decontratación negativas para el próximo trimestre. Dehecho, la Proyección ha registrado una considerablecaída tanto con respecto al trimestre anterior como encomparación con el año anterior.

Page 12: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

1010

���

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

����

���� �� � ���

���

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

��

���

� ��

�� �� ����

Energía Eléctrica, Gas y AguaLos directivos del sector esperan que el mercadolaboral continúe cayendo durante el cuarto trimestre de2012 y anuncian una Proyección de Empleo Neto de -6%. La Proyección permanece en terreno negativo porquinto trimestre consecutivo. Si bien la Proyecciónmejora 2 puntos porcentuales en comparación con elperiodo anterior, desciende 3 puntos porcentuales conrespecto al año 2011.

Según los datos del estudio sin ajuste estacional, losdirectivos pronostican un ritmo reducido decontratación para el próximo trimestre. No obstante, laProyección ha mejorado ligeramente con respecto altrimestre anterior y se mantiene relativamente estableen comparación con el año anterior.

HosteleríaCon una Proyección de Empleo Neto de -6%, lodirectivos pronostican un mayor deterioro del mercadolaboral para el próximo trimestre. La Proyecciónpermanece en terreno negativo por quinto trimestreconsecutivo. Las intenciones de contratación semantienen relativamente estables con respecto altrimestre anterior, pero se reducen 5 puntosporcentuales en comparación con el año anterior.

Tomando como base los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos prevén unos planes decontratación desalentadores para el cuarto trimestrede 2012. La Proyección empeora moderadamente encomparación con el trimestre anterior y con respecto alaño anterior.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Page 13: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

1111

��

��

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

�� ��

� �

� �� ��

����

��

��

��

��

���

���

���� ���� �������

�� ����

�� �����

Industria ManufactureraSe prevé un nivel bajo de contratación en los próximostres meses y los directivos presentan una Proyecciónde Empleo Neto de -12%. Se trata de la peorProyección desde el primer trimestre de 2010 y sumaya ocho trimestres consecutivos en terreno negativo.Los planes de contratación descienden 11 puntosporcentuales en comparación con el trimestre anterior y8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

A partir de los datos del estudio sin tener en cuenta laestacionalidad, los directivos presentan unasperspectivas de contratación desalentadoras para elcuarto trimestre de 2012. La Proyección empeoraconsiderablemente en comparación con el trimestreanterior, pero desciende de forma moderada conrespecto al año anterior.

Intermediación Financiera yServicios EmpresarialesSe prevé un aumento lento de la contratación para elperíodo de octubre a diciembre, con una Proyección deEmpleo Neto para el sector de +2%, que vuelve a serpositiva desde el tercer trimestre de 2010. Lasperspectivas de contratación mejoran tanto conrespecto al trimestre anterior como en comparación conel año anterior, en 6 y 4 puntos porcentualesrespectivamente.

Los datos del estudio sin ajuste estacional indican quelos directivos prevén cierta mejora de la contrataciónpara el próximo trimestre. Los planes de contrataciónmejoran moderadamente respecto al trimestre anterior ytambién avanzan ligeramente en comparación con elaño anterior.

Page 14: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

12

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

���

����

���

���

��

��

��

���

���

���� ���� ����

���� ���

��� �� ��� �

���������

���

��

��

��

���

���

���� ���� ����

��

���

��

�����

���

Minería e IndustriasExtractivasLos demandantes de empleo se enfrentaránprobablemente a un mercado laboral muy pocofavorable en el próximo trimestre, ya que los directivospresentan una Proyección de Empleo Neto de -10%.La Proyección mejora 2 puntos porcentuales conrespecto al trimestre anterior, pero comparados con elcuarto trimestre de 2011, los planes de contratación sereducen en 13 puntos porcentuales.

Si se tienen en cuenta los datos del estudio sin ajusteestacional, los directivos presentan unos planes decontratación desalentadores para el cuarto trimestre de2012. Las intenciones de contratación se mantienenrelativamente estables en comparación con el trimestreanterior, pero empeoran de forma notable con respectoal año anterior.

Transporte, Almacenamientoy ComunicacionesLos demandantes de empleo se enfrentaránprobablemente a un mercado laboral muy poco favorableen el cuarto trimestre de 2012, ya que los directivospresentan una Proyección de Empleo Neto de -13%. LaProyección permanece en terreno negativo pordecimoctavo trimestre consecutivo. Aunque los planesde contratación se mantienen relativamente estables encomparación con el trimestre anterior, la Proyeccióndesciende 3 puntos porcentuales con respecto al año2011.

Según los datos del estudio sin ajuste estacional, losdirectivos presentan unas intenciones de contratacióndesalentadoras para el próximo trimestre. La Proyecciónse contrae considerablemente en comparación con eltrimestre anterior y se reduce de forma moderada conrespecto al año anterior.

Page 15: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

13

Proyección de Empleo a Nivel InternacionalManpowerGroup ha entrevistado a casi 66.000 directivos derecursos humanos en 42 países y territorios para evaluar lasexpectativas de contratación entre octubre y diciembre de2012. En este trimestre directivos finlandeses participan porprimera vez en el estudio.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo es el índicetrimestral de ManpowerGroup que mide la confianza de losdirectivos en lo que respecta a la contratación. A todos losentrevistados se les ha preguntado: ¿Cómo prevé usted quecambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre,hasta finales de diciembre de 2012, en comparación con elactual?

El estudio del cuarto trimestre revela que la incertidumbre en elmercado mundial —especialmente en Europa—, así como lasseñales de desaceleración en India, China continental y Brasil,contribuyen al empeoramiento general de las previsiones. Seprevé que el ritmo de contratación general se reduzca tantocon respecto al trimestre anterior como con respecto al añoanterior, aunque las intenciones de contratación siguen siendopositivas en casi tres cuartas partes de los países y territoriosque participan en el estudio. No obstante, los directivosmuestran poco entusiasmo con la idea de ampliar susplantillas, ya que las Proyecciones mejoran o permanecenrelativamente estables en solo 15 países y territorios encomparación con el cuarto trimestre de 2011.

Los resultados del cuarto trimestre también destacan por elmenor optimismo que muestran los directivos de la India,donde se prevé que la contratación siga activa a pesar de quela Proyección se ha contraído considerablemente tantorespecto al trimestre anterior como respecto al año anterior.Entre tanto, a pesar de que ciertos países muestran mayorresilencia, los planes de contratación entre la mayoría de losdirectivos europeos se han frenado, ya que a muchos les siguepreocupando que la crisis de la deuda soberana amenace conarrastrar al conjunto de la zona euro hacia otra recesión. En EE. UU., los directivos prevén que el ritmo de contratación semantenga en los mismos niveles estables registrados durantetodo el año pasado, con previsiones positivas en todos lossectores y regiones donde se ha realizado el estudio.

A escala mundial, las perspectivas de contratación másoptimistas se presentan en Taiwán, India y Panamá, donde lospreparativos para el lanzamiento del nuevo proyecto deampliación del Canal y la ratificación en octubre del Acuerdo deLibre Comercio con EE. UU. contribuyen a mejorar lasintenciones de contratación entre los directivos de los sectores

de Comercio y Transporte y Comunicaciones. En la otra carade la moneda se encuentran Grecia, Italia, España, Eslovaquia,Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Polonia y República Checa,donde se espera que haya menos oportunidades para losdemandantes de empleo y donde los directivos presentan losplanes de contratación menos optimistas —y también losúnicos negativos— a escala mundial.

En América, los directivos de los 10 países donde se harealizado la encuesta registran intenciones de contrataciónpositivas para el cuarto trimestre. Panamá y Brasil presentanlas mejores perspectivas de empleo y Argentina las peores.Los directivos de México muestran los mejores planes decontratación desde hace más de cuatro años gracias aloptimismo de las empresas de Ciudad de México, quepresentan la Proyección más positiva desde 2002, año en quecomenzó a realizarse el estudio en dicho país.

A escala mundial, Taiwán presenta los mejores planes decontratación; se prevé que el ritmo de contratación mantengasu firmeza, aunque las perspectivas de empleo apuntan a labaja, ya que los directivos han reajustado sus planes decontratación para responder al descenso de lasexportaciones. Como sus homólogos de la India, los directivosde China continental presentan, en términos generales, laspeores intenciones de contratación a pesar de que laProyección global sigue siendo positiva en todos los sectoresindustriales y regiones. Por otro lado, la Proyección de Australiatiende a la baja por sexto trimestre consecutivo y actualmentese sitúa en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009.

La crisis de la deuda europea sigue haciendo mella en laconfianza de los directivos en gran parte de la región deEuropa, Oriente Medio y África (EMEA). No obstante, losdemandantes de empleo podrían encontrar algunos nichos deoportunidad. De hecho, en comparación con el año anterior,las perspectivas de empleo mejoran ligeramente en Suiza,Rumanía y Eslovenia. Reino Unido también presenta unasintenciones de contratación ligeramente más positivas, a pesarde que aumentará el riesgo de que el país sufra una doblerecesión. Otros países arrojan datos menos prometedores.Las nueve Proyecciones negativas registradas este trimestreproceden de la región EMEA, donde los directivos de Polonia yEslovaquia presentan intenciones de contratación negativaspor primera vez desde que el estudio comenzó a realizarse enestos países.

* Los comentarios en esta sección se basan en los datos disponiblesdesestacionalizados, si se dispone de ellos.

���������������!

�"����!

�#$�����!

Directivos que participan en el estudio por regiónEn el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para elcuarto trimestre de 2012 se realizaron casi 66.000entrevistas a directivos de recursos humanos y altoscargos con responsabilidad en contratación, tanto delsector público como del privado, de todo el mundo. El45% de los entrevistados procede de 10 países de laregión de América, el 24% de 8 países y territorios de AsiaPacífico, y el 31% restante de 24 países de la regiónEMEA.

Page 16: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

14

* EMEA - Europa, Oriente Medio y África

1. El número entre paréntesis es la Proyección de Empleo Neto cuando se aplica un ajuste para eliminar el impacto de las variaciones estacionalesen la contratación laboral. Estas cifras no están disponibles para todos los países porque requiere los datos de 17 trimestres.

Page 17: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

15

* Datos sin ajuste estacional.** La comparación con trimestres anteriores no es posible en Finlandia porque este país se ha incorporado al estudio en el cuarto trimestre de 2012.

41 países y territorios** 41 países y territorios**

Estos dos gráficos muestran la variación intertrimestral (del 3r de 2012 al 4º de 2012) e interanual (del 4º de 2011

al 4º de 2012) de la Proyección de Empleo Neto de cada país, en puntos porcentuales.

Page 18: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Brasil

América ManpowerGroup entrevistó a casi 30.000 directivos de10 países de Norteamérica, Centroamérica ySuramérica para evaluar la actividad de contrataciónprevista en el cuarto trimestre de 2012. En todos lospaíses se presentan planes de contratación positivospara el período de octubre a diciembre. Se prevé quelas oportunidades para los demandantes de empleomejoren o permanezcan estables en seis países tantocon respecto al trimestre anterior como encomparación con el año anterior. Panamá, Brasil y Perúregistran las mejores perspectivas de empleo yArgentina las peores.

Encabezadas por las expectativas de una actividad decontratación sólida en los sectores de Comercio yTransporte y Comunicaciones, las perspectivas paralos demandantes de empleo panameños han mejoradonotablemente. Además, se prevé que el país se veafavorecido por el auge de sus relaciones comercialescon EE. UU., Taiwán y varios países europeos. Laprevisión iguala la Proyección más positiva del paísdesde que comenzó a realizarse el estudio.

Aunque las previsiones de EE. UU. y México siguen pordebajo de sus medias históricas, ambos paísespresentan las intenciones de contratación para elcuarto trimestre más optimistas desde el tercertrimestre de 2008. La esperanzadora Proyección deEE. UU. no registra variaciones respecto al trimestreanterior y se ve favorecida por unas intenciones decontratación positivas en los sectores de Comercio yReparaciones, Ocio y Servicios Profesionales yEmpresariales. Los datos del cuarto trimestre revelan

que, por segundo trimestre consecutivo, los directivosde los 50 estados prevén un incremento de susplantillas en los próximos tres meses. Entre tanto, losdemandantes de empleo de Ciudad de México podríanbeneficiarse de los planes de contratación másoptimistas desde 2002, año en que comenzó arealizarse el estudio en México. Los directivos deTransporte y Comunicaciones, y Minería e IndustriasExtractivas también presentan una fuerte demanda.

Por cuarto trimestre consecutivo, la confianza de losdirectivos del sector Inmobiliario, de Finanzas y deSeguros de Perú contribuye al sólido ritmo decontratación en el país. Entre tanto, los planes decontratación descienden por segundo trimestreconsecutivo en Brasil y actualmente se sitúan en elnivel más bajo de los últimos tres años. Con el fin deinvertir el descenso del crecimiento, el gobiernopropone una segunda ronda de medidas de estímulocentradas en las infraestructuras de transporte delpaís. En Argentina, la confianza de los directivos caepor sexto trimestre consecutivo, y su sector de Mineríay Construcción, cuyos directivos suelen presentarprevisiones positivas, registra la primera Proyecciónnegativa en tres años. En Canadá, las intenciones decontratación empeoran por tercer trimestreconsecutivo, pero la Proyección de Empleo Neto semantiene moderadamente optimista, en parte, por lasbuenas previsiones de contratación en los sectores deMinería y Transporte y Servicios Públicos.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

16

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Argentina

Page 19: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

Costa Rica

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

Estados Unidos

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

Canadá

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Colombia

17

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Guatemala

���� ���� ����

���

��

��

��

��

���

Panamá

���� ���� ����

���

��

��

��

��

���

Perú

��

��

��

��

���

���

���� ���� ����

México

Page 20: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

18

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Australia

��

��

��

��

������� ���� ����

��

China

Asia Pacífico Se realizaron entrevistas a cerca de 16.000 directivosde Australia, China, Hong Kong, India, Japón, NuevaZelanda, Singapur y Taiwán para evaluar la actividad decontratación prevista en el cuarto trimestre. En toda laregión se registran Proyecciones positivas, siendo losdirectivos de Taiwán, India y Nueva Zelanda los quemanifiestan las intenciones de contratación másoptimistas, mientras que los de Australia son los quepresentan los planes más pesimistas.

En los ocho países y territorios se registranProyecciones de empleo neto positivas. No obstante,las intenciones de contratación de los directivosempeoran en términos generales y se prevé que lasoportunidades para los demandantes de empleo detodos los países y territorios se mantenganrelativamente estables tanto respecto al trimestreanterior como en comparación con el año anterior.

La excelente Proyección de Taiwán se debe a lasbuenas perspectivas de contratación en el sector deServicios, en el que casi la mitad de los directivos tieneprevisto aumentar sus plantillas en los tres últimosmeses del año para responder al aumento de lademanda en el subsector del turismo.

Por el contrario, la Proyección de Empleo Neto de laIndia ha sufrido un notable deterioro en el cuartotrimestre. Los planes de contratación empeoran en lossiete sectores y en todas las regiones, tanto conrespecto al trimestre anterior como en comparacióncon el año anterior, y la Proyección de Empleo Neto esla más pesimista desde el tercer trimestre de 2009. Noobstante, la previsión no indica despidosgeneralizados. Más bien muestra indicios de

desaceleración general de la contratación. De hecho,son muchos los directivos de Tecnologías de laInformación y Servicios Informatizados que manifiestansu intención de congelar la contratación el próximotrimestre. Aunque el 40% de los directivos consideraque sus plantillas aumentarán respecto al trimestreanterior, más de la mitad prevé mantener intactas susplantillas actuales en el cuarto trimestre, y solo el 1%manifiesta su intención de recortarlas.

En China continental, la Proyección de Empleo Netocae hasta su nivel más bajo en casi tres años. Entodos los sectores y regiones se presentan planes decontratación positivos, pero la mayoría registradescensos en comparación con el trimestre anterior yrespecto al año anterior. Se prevé que el ritmo decontratación siga siendo sólido en los sectores deServicios y Transporte y Servicios Públicos. Porregiones, Pekín presenta los mejores planes decontratación y Chengdu los peores, a pesar de lacontinua transferencia de operaciones empresariales alas regiones del interior y occidentales del país parahacer frente al incremento de los costes operativos enlas zonas costeras y el descenso de la demandainternacional.

La Proyección de Empleo Neto de Japón sigue siendomoderadamente optimista a pesar de los discretosdescensos, tanto respecto al trimestre anterior comoen comparación con el año anterior, en el importantesector de la Industria Manufacturera del país. Encuanto a Australia, los planes de contratación de losdirectivos empeoran por sexto trimestre consecutivo ylas perspectivas de empleo se sitúan en su nivel másbajo desde el cuarto trimestre de 2009.

Page 21: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

19

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Hong Kong

��

��

��

��

������� ���� ����

��

India

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Japón

������� ���� ����

��

��

��

��

���

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Nueva Zelanda

Singapur

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Taiwán

Page 22: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

20

EMEA Se han realizado entrevistas a más de 20.000 directivos de24 países de la región de Europa, Oriente Medio y África(EMEA) para valorar la actividad de contratación previstaen el cuarto trimestre de 2012. Los directivos de Finlandiaparticipan por primera vez en el estudio sobre el mercadolaboral de ManpowerGroup para el cuarto trimestre.

Las expectativas de contratación para el cuarto trimestresolo son positivas en 13 de 24 países, y 13 mercadoslaborales presentan Proyecciones de Empleo Netoestables o más positivas en comparación con el trimestreanterior. El análisis de los datos respecto al año anteriortambién revela que muchos directivos están reajustandosus planes de contratación; las perspectivas laboralesempeoran en 15 mercados de trabajo y los directivos denueve países europeos presentan intenciones decontratación negativas para los últimos tres meses delaño. Se prevé que las oportunidades para losdemandantes de empleo mejoren en Turquía, Rumanía,Israel y Noruega, mientras que Grecia e Italia presentan lasperspectivas más sombrías.

A pesar de la permanente inestabilidad de la zona euro, losmercados de trabajo de Francia, Alemania y Reino Unidomuestran cierta resilencia, y las intenciones decontratación permanecen relativamente estables respecto

al trimestre anterior. No obstante, el estudio del cuartotrimestre pone de manifiesto que el sector Manufacturerosufre una contracción en toda la región y se prevé unareducción de la contratación en 17 de los 24 países. Estadesaceleración prevista es más evidente en Polonia,donde el número de directivos que tienen previsto reducirsus plantillas duplica el de hace tres meses.

Por otro lado, el optimismo que reflejan las intenciones decontratación de los directivos turcos se debe a las muyfavorables previsiones del sector Farmacéutico, por laprevisión de un mercado de trabajo muy activo para elcuarto trimestre. En Noruega, el sector Petrolífero siguesiendo el más necesitado de mano de obra. Existeespecialmente una escasez de ingenieros, y los directivosde este sector, junto con los de Sanidad y Servicios, seven en la necesidad de contratar de forma rutinaria atrabajadores extranjeros para cubrir sus puestos vacantes.También se prevé que las oportunidades para losdemandantes de empleo mejoren en Suiza, tanto respectoal trimestre anterior como en comparación con el añoanterior, a lo que contribuirían, en parte, tres trimestresconsecutivos de mejora continuada de la actividad en elsector nacional de Comercio y Reparaciones.

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Alemania

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Austria

Page 23: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

21

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Bélgica

��

��

��

��

���

������� ���� ����

España

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Francia

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Grecia

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Hungría

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Bulgaria

��

��

��

��

���

������� ���� ����

��

��

��

��

���

������� ���� ����

EsloveniaEslovaquia

Page 24: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

22

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

República Checa

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Reino Unido

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Países Bajos

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Polonia

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Italia

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Noruega

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Irlanda

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Israel

Page 25: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

23

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Suecia

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Suiza

��

��

��

��

���

������� ���� ����

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Sudáfrica

En el caso de las barras correspondientes al 4º trimestre de 2012 en Hungría y República Checa; al 2º trimestre de 2012 en los Países Bajos ySudáfrica; al 1er trimestre de 2012 en Eslovenia y Suiza; al 4º trimestre de 2011 en Irlanda; al 1er trimestre de 2011 en el Reino Unido y al 4ºtrimestre de 2010 en Hungría y Rumanía, no aparecen porque la Proyección de Empleo para estos países en dichos periodos es 0.

Rumanía

��

��

��

��

���

������� ���� ����

Turquía

Page 26: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

24

Sobre el EstudioEl Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza deforma trimestral la intención de los directivos de incrementar oreducir el número de empleados de su plantilla en lospróximos tres meses. Manpower realiza desde hace 50 añoseste estudio, que se ha convertido en uno de los indicadoresde referencia sobre la dinámica del empleo más fidedignosdel mundo. El éxito del estudio se fundamenta en lossiguientes factores:

Exclusividad: Se trata de una encuesta sin precedentes encuanto a su tamaño, alcance, duración y área de estudio.

Previsión: A diferencia de otros informes centrados en datosretrospectivos, el Estudio Manpower de Proyección deEmpleo es el único que se basa en la previsión de losdirectivos a los que se les pide que pronostiquen la situaciónlaboral para el trimestre siguiente.

Focalización: Durante cinco décadas, el estudio ha obtenidotoda su información a partir de una única pregunta.

Independencia: El estudio se lleva a cabo con una muestrarepresentativa de directivos de todas las regiones de losdistintos países en los que se realiza. Los participantes delestudio no se extraen de la base de datos de clientes deManpower.

Consistencia: Cerca de 66.000 empresas, tanto del sectorpúblico como del privado, de 42 países y territorios,constituyen la totalidad de la muestra. Ésta permite realizar unanálisis por sectores y regiones y así ofrecer una informaciónmás detallada.

MetodologíaEl Estudio Manpower de Proyección de Empleo se realizaempleando una metodología autorizada conforme a lasnormas más exigentes en investigación de mercados. Elequipo de investigación para los 42 países y territorios en losque se realiza actualmente el estudio está formado por elServicio de Estudios de ManpowerGroup e InforcorpResearch Ltd. El estudio se ha estructurado para que searepresentativa de cada economía nacional. El margen de errorde todos los datos nacionales, regionales o globales nosupera el +/-3,9%.

Pregunta del estudioA todos los directivos que participan en el estudio en todo elmundo se les formula la misma pregunta: “¿Cómo prevéusted que cambiará el empleo en su empresa en el próximotrimestre, hasta diciembre de 2012, comparado con elactual?”

Proyección de Empleo NetoA lo largo del informe utilizamos el término "Proyección deEmpleo Neto". Esta cifra se obtiene tomando el porcentaje delos directivos que prevén un incremento de la contrataciónlaboral menos el porcentaje de los que esperan reducirla en elpróximo trimestre. El resultado de este cálculo es laProyección de Empleo Neto.

DesestacionalizaciónSe han aplicado ajustes estacionales a los datos de Alemania,Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China,Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia,Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón,México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú,Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur,Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán para ofrecer una mayorcomprensión de los datos del estudio. Dichos ajustes facilitanla revisión de los datos sin las fluctuaciones del empleo quenormalmente se producen en las mismas épocas cada año.De esta manera, se ofrece una visión más clara de los datosen el tiempo. En un futuro, ManpowerGroup tiene previstointroducir ajustes estacionales en los datos de otros países, amedida que se vayan recopilando datos históricos.

Cabe señalar que en el segundo trimestre de 2008ManpowerGroup ha adoptado el método TRAMO-SEATSpara ajustar los datos.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo España

Page 27: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

25

Historia del Estudio1962 Se lanza la primera edición del “Estudio Manpower de

Proyección de Empleo” en Estados Unidos y Canadá.

1966 ManpowerGroup lanza en el Reino Unido, y porprimera vez en Europa, el estudio bajo el nombre“Encuesta Trimestral del Panorama Laboral”. Dichaencuesta adopta el mismo formato de investigación deprevisión que la de Estados Unidos.

1976 Se lanza la segunda generación del Estudio Manpowerde Proyección de Empleo en Estados Unidos yCanadá. La metodología de investigación se actualizapara incorporar los avances en el área de investigaciónde mercados.

2002 La “Encuesta Trimestral del Panorama Laboral” deManpowerGroup en el Reino Unido se actualizamejorando la metodología de investigación. El estudiose lanza en México e Irlanda.

2003 Se lanza la tercera generación del “Estudio Manpower deProyección de Empleo” y el programa se extiende a untotal de 18 países y territorios de todo el mundo:Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España,Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda,Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Singapur ySuecia.

2004 ManpowerGroup lanza en Nueva Zelanda el “EstudioManpower de Proyección de Empleo”.

2005 ManpowerGroup lanza en China, India, Suiza y Taiwánel “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”.

2006 ManpowerGroup lanza en Costa Rica y Perú el “EstudioManpower de Proyección de Empleo”. Se aplican ajustesestacionales a los datos de Alemania, Australia, Austria,Bélgica, España, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia,Japón, México, Noruega, Países Bajos, Singapur y Sueciaen el tercer trimestre. ManpowerGroup lanza en Sudáfricael “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”.

Acerca de ManpowerGroupManpowerGroup (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento. Estamos especializadosen la creación y ejecución de soluciones de alto valor que ayudan a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de negocio,mejorando su competitividad. Con más de 60 años de experiencia y una facturación de 22.000 millones de dólares USD,ofrecemos un valor único a través de una amplia gamma de soluciones innovadoras que ayudan a nuestros clientes a teneréxito en Human Age, la era de las Personas y el Talento. Nuestro amplio abanico de servicios abarca todas las necesidades detalento de las empresas: trabajo temporal, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales,externalización y consultoría. Con presencia en 80 países y territorios y cerca de 3.800 oficinas, la extensa red a nivel mundialgenera una combinación dinámica con un impacto global incomparable y un gran conocimiento y experiencia local, parasatisfacer las necesidades de 400.000 clientes anuales, tanto de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, comode las más grandes corporaciones multinacionales. ManpowerGroup ofrece sus soluciones a nivel mundial a través de cuatromarcas: ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower® y Right Management®.

En España, ManpowerGroup proporciona soluciones innovadoras en la estrategia de talento a través de sus más de 130oficinas distribuidas por todo el territorio español, con una plantilla de más de 675 profesionales altamente cualificados.

www.manpowergroup.es

2007 ManpowerGroup lanza en Argentina el “EstudioManpower de Proyección de Empleo”. Se aplicanajustes estacionales a los datos de Nueva Zelanda en elprimer trimestre.

2008 ManpowerGroup lanza el estudio en Colombia,Guatemala, Polonia, República Checa y Rumanía. En elsegundo trimestre se aplican los ajustes estacionales alos resultados de China y Taiwán, y a los datos de Indiay Suiza en el tercer trimestre.

2009 ManpowerGroup lanza por primera vez en Hungría el“Estudio Manpower de Proyección de Empleo” en elprimer trimestre, y en Brasil en el cuarto trimestre.

2010 ManpowerGroup Panamá lanza en el "EstudioManpower de Proyección de Empleo", ampliando así elalcance del estudio a 36 países y territorios en todo elmundo. Se aplican ajustes estacionales a los datos dePerú en el segundo trimestre y a los datos de CostaRica en el cuarto trimestre.

2011 En el primer trimestre, ManpowerGroup lanza enBulgaria, Eslovenia y Turquía el “Estudio Manpower deProyección de Empleo” y empiezan a aplicarse ajustesestacionales a los datos de Argentina y Sudáfrica.Eslovaquia e Israel se unen al estudio en el cuartotrimestre.

2012 En el segundo trimestre, se empiezan a aplicar ajustesestacionales a los datos de Grecia, Guatemala,Polonia, República Checa y Rumanía. Finlandia se uneal estudio en el cuarto trimestre y por primera vez seaplican ajustes estacionales a los datos de Colombia.

Page 28: Estudio+manpower+proyeccion empleo 4tri 2012

ManpowerGroup - Còrsega 418. 08037 BarcelonaTel. 93 459 18 19www.manpowergroup.es

© 2012, ManpowerGroup. All rights reserved

D.L

.B.:

18.8

41-2

010