Lucha constante

17
ף ף ף ף ף ף ף ףף ף ף ף ףLucha Constante Lucha Constante Lucha Constante y Lucha Constante y vencer vencer Gal 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que

Transcript of Lucha constante

Page 1: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Lucha Constante y Lucha Constante y vencervencer

Gal 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Page 2: Lucha constante

רביעי, 3 מאי, 2023 2Pastor: Dr. Jorge Tinoco J.

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Cumpliendo el Primer Mandamiento:Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Porque todo lo bueno y en justicia a criterio humano no concuerda con Dios :Is 64:6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…Es por esto que nuestra obediencia, nuestro amor y nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno.

Page 3: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוףGn 31:13 Gn 31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la

piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y y sal de esta tierrasal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu , y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.nacimiento.

Dios va marcando los tiempos y las épocas para cada uno de nosotros. Debemos ser sensibles y obedientes.

Page 4: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוףGn 31:6 Gn 31:6 Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he

servidoservido a vuestro padre; a vuestro padre;Gn 31:7 Gn 31:7 y vuestro padre y vuestro padre me ha engañadome ha engañado, y me ha , y me ha

cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.permitido que me hiciese mal.

Jacob conversa con sus esposas y opina que el ambiente ya no es propicio y que deben marcharse, y que siempre ha estado bajo la protección de Dios.

Page 5: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 31:14-15 Gn 31:14-15 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿ ¿Tenemos acaso parte Tenemos acaso parte o heredad en la casa de o heredad en la casa de nuestro padre?nuestro padre? ¿No nos tiene ya ¿No nos tiene ya como por como por extrañasextrañas, pues que nos vendió, y aun se ha , pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?comido del todo nuestro precio?

Lea y Raquel están de acuerdo, ya no se sienten hijas. Y su padre no les proporcionó la dote, el trabajo de 7 años de Jacob para cada una.Viviendo en el mundo (sin las leyes de Dios), no nos depara ningún futuro, tenemos que salir de el, pues todo nuestro trabajo en el mundo quedará.

Page 6: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 31:21 Gn 31:21 Huyó, puesHuyó, pues, con todo lo que tenía; y , con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.monte de Galaad.

Gn 31:24 Gn 31:24 Y vino Dios a Labán arameo en sueños Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijoaquella noche, y le dijo: Guárdate : Guárdate que no que no hables a Jacob descomedidamente.hables a Jacob descomedidamente.

Si huimos del mundo, el Señor nos protegeráde todo adversario, como a Jacob protegió de Labán.

Page 7: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 31:27 Gn 31:27 ¿Por qué ¿Por qué te escondiste para huirte escondiste para huir, y me , y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?tamborín y arpa?

Gn 31:28 Gn 31:28 Pues ni aun me dejaste besar a mis Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho.locamente has hecho.

Muchas veces tendremos que huir de la influencia del mundo, aunque ofrezca algarabía, y nos dirán que absurdo, fanáticos, están locos.2Co 5:13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.

Page 8: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 31:31 Gn 31:31 Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por me quitarías por fuerzafuerza tus hijas. tus hijas.

Gn 31:52 Gn 31:52 Testigo sea este majano, Testigo sea este majano, y testigo sea esta y testigo sea esta señalseñal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni , que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.mí, para mal.

Del mundo es bueno temer para actuar con cautela, y tener presente una señal que identifique cuando estamos invadiendo el campo enemigo.Mt 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Page 9: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 32:1 Gn 32:1 Jacob siguió su camino, y le salieron al Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro encuentro ángeles de Diosángeles de Dios..

Gn 32:2 Gn 32:2 Y dijo Jacob cuando los vio: Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios Campamento de Dios es este; y llamó el es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.nombre de aquel lugar Mahanaim.

Si caminamos en los senderos trazados por Dios, en el camino encontraremos ángeles que Dios envía para socorrernos.

Page 10: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 32:6 Gn 32:6 Y los mensajeros volvieron a Jacob, Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también también viene a recibirteviene a recibirte, y cuatrocientos , y cuatrocientos hombres con él.hombres con él.

Gn 32:7 Gn 32:7 Entonces Jacob Entonces Jacob tuvo gran temortuvo gran temor, y se , y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en en dos campamentosdos campamentos..

Page 11: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 32:11 Gn 32:11 Líbrame ahora Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.me hiera la madre con los hijos.

Gn 32:12 Gn 32:12 Y Y tú has dichotú has dicho: Yo te haré bien, y tu : Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.puede contar por la multitud.

Gn 32:13 Gn 32:13 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un le vino a la mano un presente para su hermano presente para su hermano Esaú:Esaú:

Jacob se dirige a Dios en oración y le dice como siente temor de su hermano, y mas que decirle a Dios, y le recuerda la promesa.

Page 12: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 32:16 Gn 32:16 Y lo entregó a sus siervos, cada manada de Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manadaponed espacio entre manada y manada..

Gn 32:17 Gn 32:17 Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti?esto que llevas delante de ti?

Gn 32:18 Gn 32:18 entonces dirás: Es un entonces dirás: Es un presente de tu siervo presente de tu siervo JacobJacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también , que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros.él viene tras nosotros.

Jacob envía presentes a su hermano dividido en 3 grupos, para ir apaciguando la ira de su hermano; y se presenta como siervo. Pro 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Page 13: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 32:24 Gn 32:24 Así se quedó Jacob solo; y Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varónluchó con él un varón hasta que rayaba el alba.hasta que rayaba el alba.

Gn 32:25 Gn 32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo descoyuntó el muslo de de Jacob mientras con él luchaba.Jacob mientras con él luchaba.

Gn 32:26 Gn 32:26 Y dijo: Déjame, Y dijo: Déjame, porque raya el albaporque raya el alba. Y Jacob le . Y Jacob le respondió: respondió: No te dejaréNo te dejaré, si no me bendices., si no me bendices.

Gn 32:30 Gn 32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, PenielPeniel; ; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

Es la lucha que libramos diariamente en nuestro ser, El hombre que quiere hacer las cosas guiada por la carne y el mundo, y el hombre guiado por los preceptos de Dios.Ro 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Page 14: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוףGn 33:1 Gn 33:1 Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí

venía Esaúvenía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; , y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.las dos siervas.

Gn 33:3 Gn 33:3 Y él pasó delante de ellos y Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra se inclinó a tierra siete vecessiete veces, hasta que llegó a su hermano., hasta que llegó a su hermano.

Gn 33:4 Gn 33:4 Pero Esaú corrió a su encuentro Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazóy le abrazó, , y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

Cualquier rencor que Esaú hubiese guardado, ante la actitud de humildad de Jacob es destruido, y primó la relación de hermandad.

Page 15: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 33:11 Gn 33:11 Acepta, te ruegoAcepta, te ruego, mi presente que te he traído, , mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó.aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó.

Gn 33:16 Gn 33:16 Así Así volvió Esaú volvió Esaú aquel día por su camino a Seir.aquel día por su camino a Seir.Gn 33:17 Gn 33:17 Y Y Jacob fue a SucotJacob fue a Sucot, y , y

edificó allí casa para sí, e hizo edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.llamó el nombre de aquel lugar Sucot.

Sucot = cabañas

Page 16: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 33:19 Gn 33:19 Y Y compró una parte del campocompró una parte del campo, donde , donde plantó su tienda, de mano de los hijos de plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.Hamor padre de Siquem, por cien monedas.

Gn 33:20 Gn 33:20 Y erigió allí Y erigió allí un altarun altar, y lo llamó El-, y lo llamó El-Elohe-Israel.Elohe-Israel.

Jacob en acción de gracias ante Dios, por estar en su tierra sano y salvo

Page 17: Lucha constante

Lucha ConstanteLucha Constanteָחַטף ַלֳחטֹוף

Ro 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.Ro 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;Ro 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.Ro 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?Ro 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.