Lineamientos Operatividad Cuerpos Colegiados 2014 V11 (1)

47
LINEAMIENTOS PARA LA OPERATIVIDAD DE LOS CUERPOS ACADEMICOS

description

CUERPOS COLEGIADOS

Transcript of Lineamientos Operatividad Cuerpos Colegiados 2014 V11 (1)

LINEAMIENTOS PARA LA OPERATIVIDAD DE LOS CUERPOS ACADEMICOS

2

2 2

Lineamientos para la Operatividad de los Cuerpos Académicos: Academias.

Colectivos Transdisciplinarios.

3

3 3

Directorio

Lic. Rafael Moreno Valle Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Jorge Cruz Bermúdez Secretario de Educación Pública Lic. Patricia G. Vázquez del Mercado Herrera Subsecretaria de Educación Media Superior M.V.Z. Álvaro Álvarez Barragán Director General de Apoyo a la Educación Media Superior Lic. Luis Renato León García Director de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica Mtra. Claudia Susana Luna Salgado Directora de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta

Lic. José Ramón Iglesias García Director de Centros Escolares y Escuelas Particulares

Elaborado por el Colegiado Académico

de la Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica

4

4 4

Presentación

La mayor fortaleza del Bachillerato General Estatal (BGE) la constituyen sus docentes, los cuales desarrollan su labor con un alto compromiso y dedicación. Sin embargo, se requiere su participación activa y organizada en la realización de los procesos académicos internos destinados a elevar la calidad educativa que los poblanos necesitan. La profesionalización docente por medio de la formación y actualización permanente en este nivel, se ha traducido en nuevas estrategias didácticas con miras al desarrollo de competencias en los estudiantes, una de ellas es los cuerpos académicos, lo cual implica consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre los profesores para alcanzar metas comunes. Los cuerpos colegidos se fundamentan en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), en el Plan Anual de trabajo del plantel y en el quehacer educativo centrado en el estudiante basado en el desarrollo de competencias y tiene como eje la idea de impulsar y realizar las actividades académicas dentro del plantel, que permitan alcanzar lo estipulado en el artículo 3º. Constitucional en relación a la calidad de la educación. Con el fin de apoyar la formación y operación de los Cuerpos Colegiados en los planteles del BGE, la Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica, presenta el siguiente material como insumo, el cual está conformado por cuatro componentes:

a) La normatividad para la operación de las academias de escuela, zona o región escolar, que da sustento y lineamiento sobre la forma de realizar el trabajo de las academias, con una visión holística e integradora que articula de manera colegiada el proceso educativo del discente.

b) El fundamento teórico del modelo transdisciplinario, describe el enfoque filosófico que lo sustenta conforme a los lineamientos emanados de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS); implica el pensamiento complejo, en la búsqueda de superar la fragmentación del conocimiento por medio de la integración de las ciencias físico-naturales y antropo-sociales, en una cosmovisión bio-physis-anthropos-social.

c) Reglamento del equipo transdisciplinario, norma que regula la integración y operación del mismo. Describe la estructura y funciones de los integrantes de los colectivos, así como tareas a realizar. De igual forma destaca la participación de la supervisión escolar, la cual realizará acciones para apoyar y revisar el desempeño de los Colectivos Transdisciplinarios.

d) El Proyecto Académico Transdisciplinar describe el conjunto de actividades a realizar cuya finalidad es resolver problemas específicos u obtener determinados productos relevantes en el contexto, integrando los contenidos

5

5 5

de varias asignaturas y al mismo tiempo, el trabajo colaborativo de docentes y de los estudiantes de un plantel educativo.

Estamos conscientes que nos iniciamos en un horizonte para algunos desconocido y para otros, forma parte de su práctica docente cotidiana, pero con la fortaleza y confianza de que podemos afrontar los nuevos retos que demanda la sociedad Poblana.

Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica

6

6 6

Índice

Presentación…………………………………………………………………………….. 3

Normatividad para la operación de las Academias………………………………….….. 6

Fundamentos Teóricos del Modelo Transdisciplinar………………………………….. 15

Epistemología de la Transdisciplinariedad…………………………………..……….. 16

Proyecto Transdisciplinario…………………………………………….…………….. 18

Reglamento del Colectivo Transdisciplinario…………………………..…………….. 20

Proyecto Académico Transdisciplinar del BGE………………………….…………… 23

Bibliografía…………………………………………………………………………….34

Anexos…………………………………………………………………………………35

7

7 7

Normatividad para la Operación de las Academias Apartado I: Disposiciones Generales Artículo 1. De la definición de las Academias. Es un órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo, integrado por la supervisión de la zona escolar, el director, la planta docente y tutor (es) del plantel, cuyo propósito es planear, realizar, dar seguimiento, evaluar y retroalimentar las estrategias y acciones que buscan mejorar los procesos educativos de los estudiantes. Artículo 2. De los objetivos.

a) Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.

b) Fomentar el intercambio pedagógico y didáctico de experiencias docentes que permita contribuir a mejorar en forma continúa el proceso educativo.

c) Planificar la práctica docente educativa unificando criterios metodológicos que tiendan a la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de dar cumplimiento a los fundamentos que marca el Plan de Estudios del BGE.

d) Contribuir al logro de las actividades que buscan mejorar los índices de permanencia y aprovechamiento de los estudiantes.

e) Sociabilizar experiencias docentes que propician el desarrollo de las competencias en el estudiante.

f) Gestionar y aplicar las TIC como herramientas de apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PE y PA).

g) Investigar y desarrollar materiales didácticos de apoyo a la aplicación de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje y desarrollo de competencias.

h) Proponer instrumentos de evaluación del aprendizaje para realizar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

i) Proponer y participar en acciones de capacitación, actualización y superación profesional de los docentes, conforme a los lineamientos que para este efecto determine la Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica.

j) Promover la difusión del conocimiento mediante la publicación de trabajos académicos realizados por los docentes.

k) Establecer los Colectivos Transdisciplinarios como una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del estudiante.

l) Elaborar estrategias para atender las pruebas estandarizadas tanto estatales, nacionales e internacionales.

Apartado II: De la organización de las Academias. Artículo 3. De los integrantes. La academia estará constituida por:

8

8 8

Un presidente que invariablemente será nombrado en el Consejo Técnico Escolar acorde sus funciones establecida en el artículo 7 del Reglamento. Un Secretario, que será elegido por los miembros del Colegiado Académico Conforme el artículo 21. Los vocales sarán aquellos que conformen la academia. Artículo 4. De la Presidencia. La coordinación de las academias dentro del plantel escolar estará a cargo del director nombrado o comisionado y la presidencia será conducida por un docente especialista en el campo disciplinar correspondiente (matemáticas, ciencias experimentales, humanidades ciencias sociales y comunicación), así como de la formación para el trabajo. Artículo 5. De la Periodicidad de las Reuniones. Las academias sesionarán en las fechas establecidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Por ningún motivo los días programados para las reuniones de academia se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra acción que no esté indicada en los presentes lineamientos y que no se autorice por el Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado. Artículo 6. Del número de sesiones en el ciclo escolar. El número de sesiones que tendrá la academia en el ciclo escolar comprende dos fases:

Fase intensiva: se llevará a cabo en los días previos al inicio del ciclo escolar o al término de la semana de capacitación y desarrollo docente.

Fase ordinaria: se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar de acuerdo con Calendario Escolar vigente.

Artículo 7. De la obligatoriedad de la participación. Las academias sesionarán bajo el siguiente esquema de participación:

a) La participación en las sesiones de academia es obligatoria para todos los docentes existentes en el plantel y abarca la totalidad del horario escolar oficial.

b) La participación en las sesiones de Academia y en las comisiones que de ellas emanen, es una responsabilidad ineludible del personal docente, por lo que no representan cargos dentro de la estructura organizacional del BGE.

c) La participación en cualquier nivel de academia por parte de sus miembros será un cargo honorario que no puede declinarse y que no representa remuneración adicional.

d) Los participantes deberán desempeñar las comisiones y actividades que se asignen en la academia presentando informes correspondientes a las mismas.

e) De todas las reuniones de academia se tendrá que levantar el acta correspondiente y los participantes deberán firmarlas, así como los informes de actividades y demás documentos que se produzcan dentro de las academias.

9

9 9

Artículo 8. De los ámbitos de acción. Las acciones y acuerdos generados en las academias tendrán impacto en:

Los planteles de Bachillerato General Estatal. Las aulas. Los estudiantes.

Artículo 9. De los procesos que atiende. Las academias deberá centrar su tarea en:

La aplicación de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La generación y utilización de materiales didácticos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El fomento y fortalecimiento al uso de las TIC como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La construcción y socialización de instrumentos de evaluación. El estudio, planteamiento y aplicación de estrategias para atender los

principales indicadores educativos en el plantel (deserción, reprobación, eficiencia terminal y absorción) en vinculación con las tutorías.

Proponer estrategias e instrumentos para el registro, seguimiento y evaluación de las competencias establecido en el artículo 17.

Artículo 10. De la organización de las sesiones de trabajo. Las actividades que se desarrollarán en cada sesión de las academias deben programarse en función de las prioridades para la mejora educativa a partir del contexto específico y las necesidades particulares de cada plantel, cada sesión operará con base en lo establecido en el artículo 12. Con la finalidad de optimizar el tiempo y el empleo de recursos, las academias enfocarán su trabajo durante todo el ciclo escolar en determinada(s) línea(s) temática que respondan a las prioridades de mejora educativa de su plantel, por ejemplo: lectura, escritura, matemáticas, reprobación, atención al rezago escolar, estrategias de aprendizaje, evaluación, etcétera. Lo anterior, con el propósito de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.

Artículo 11. Del orden del día. El orden del día de las sesiones de la academia consistirá en los siguientes puntos: 1. Instalación de la reunión 2. Aprobación de Orden del Día 3. Temáticas a tratar. (incluir todos las prioridades del plantel de acuerdo al Art. 23

de los Lineamientos para la Operatividad de Cuerpos Colegiados ) 4. Asuntos Generales Para el caso de la Acta de sesión No. 2, se agregará en el punto 3 y 4 de la orden del día, la

Lectura y ratificación del acta de la sesión anterior y, el reporte de avances y seguimiento

de Acuerdos respectivamente.

10

10 10

Apartado III: De Los Derechos y Obligaciones. Artículo 12. De los Derechos de los integrantes de la Academia. Los integrantes de las academias tendrán derecho a:

a) Proponer y ser propuestos para ocupar un cargo en la academia. b) Tener voz y voto en las elecciones, propuestas, deliberaciones y conclusiones

que se generen en las sesiones de academia. c) Sancionar y corregir, en caso de ser necesario, el acta de la sesión anterior. d) Participar en las distintas actividades que la academia promueva: cursos,

congresos, conferencias, entre otras. e) Obtener los reconocimientos honoríficos por su desempeño como miembro de

la academia se haga acreedor y sea otorgado por la misma. Artículo 13. De las Obligaciones de los integrantes de la Academia Son facultades y obligaciones de los integrantes de la academia:

a) Asistir puntualmente a las reuniones agendadas. b) Participar en las deliberaciones de manera asertiva, fundamentando sus

puntos de vista. c) Presentar iniciativas en relación con los asuntos que les competen. d) Contribuir a la elaboración del informe de actividades de la academia. e) Desempeñar con eficiencia las comisiones que les sean asignadas y entregar en

tiempo y forma los reportes correspondientes. f) Verificar y reportar el proceso de registro y recopilación de evidencias de las

competencias genéricas, disciplinares y profesionales. g) Revisar y/o complementar las actividades consideradas en las secuencias

didácticas. Apartado IV: Del funcionamiento de las academias Artículo 14. De sus atribuciones. Es facultad de las academias:

Autoevaluar permanentemente los procesos académicos del plantel e identificar las áreas de mejora para su atención.

Establecer las metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes, estrategias y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento.

Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por la academia para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz.

En función de las características de cada academia, establecer modalidades de trabajo (Por escuela, zona o regiones geográficas que se pueden dividir de la zona, que incluso pueden trabajar de manera sincrónica las tres) que favorezcan el cumplimiento de los acuerdos y compromisos emanados en las mismas.

11

11 11

Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles.

Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de cada una de las sesiones de trabajo realizadas.

Artículo 15. Funciones de la supervisión escolar. Para el adecuado funcionamiento de las academias, las supervisiones escolares tendrán las funciones siguientes:

a) Designar dentro de la supervisión o región escolar a un encargado que dé seguimiento y acompañamiento a los trabajos de las academias.

b) Analizar, gestionar y dar seguimiento a las propuestas que impacten en la zona o región escolar.

c) Apoyar las estrategias y actividades que deriven del punto anterior. d) Participar en las comisiones de representación académica que le sean

solicitadas por las academias o alguna otra autoridad educativa. e) Presentar un informe semestral a la Dirección de Planeación, Apoyo y

Evaluación Académica en función de los objetivos, metas, productos, logros y escenario que se trabajaron en las academias.

Artículo 16. De las funciones del Director del plantel como coordinador de la academia.

Las funciones del director del plantel como coordinador de las academias son las siguientes:

a) Coordinar con los presidentes de las academias y el responsable de la supervisión el orden del día para cada reunión.

b) Promover el cumplimiento de los acuerdos académicos orientados a la mejora continua, el logro de metas y el desarrollo de acciones en la academia.

c) Cuidar que se cumplan los objetivos y funciones de la Academia. d) Atender las acciones de apoyo solicitadas por los Presidentes de las academias

en un marco de respeto y solidaridad. e) Vigilar el estricto cumplimiento de este reglamento. f) Proveer las condiciones y materiales de trabajo necesarios para la operatividad

de la academia. g) De manera conjunta con los presidentes de las academias elaborar y entregar

el informe semestral al Supervisor Escolar sobre las actividades, metas y productos obtenidos por las academias.

Artículo 17. De las funciones del Presidente de la Academia. Las funciones del presidente de la academia implican:

a) Representar a la academia en los asuntos relacionados a la misma. b) Proponer el orden del día de la sesión. c) Conducir y coordinar las sesiones de academia para lograr una mejor

comunicación, participación y cooperación entre los docentes. d) Someter a la opinión de la academia los trabajos y resultados de las

investigaciones educativas realizadas por sus integrantes, antes de proponerlos a la instancia inmediata superior correspondiente.

12

12 12

e) Promover el cumplimiento de los acuerdos académicos orientados a la mejora continua, el logro de metas y el desarrollo de acciones.

f) Cuidar que se cumplan los objetivos y funciones de la Academia. g) Vigilar el estricto cumplimiento de este reglamento. h) Elaborar, conjuntamente con los integrantes de la academia un informe

semestral por escrito al director y supervisor sobre las actividades realizadas en el período considerado.

Artículo 18. De las funciones del Secretario de Academia Las funciones del secretario de la academia implican:

a) Sustituir al presidente de academia cuando éste se encuentre ausente. b) Elaborar el programa y cronograma de trabajo semestral, en coordinación con

el presidente y los integrantes de la academia, señalando lugar, día y hora de celebración en función de las fechas establecidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

c) Elaborar las actas de cada sesión y llevar el registro de las mismas. d) Requisitar la identidad de los participantes de la academia. e) Dar lectura al inicio de cada sesión de academia del acta anterior para su

análisis y dar información de documentación recibida de la misma. f) Organizar el archivo de la Academia. g) Reunir los trabajos realizados y coordinar la generación de los materiales de

estudio, investigación e información pertinentes para los trabajos de la academia.

h) Recabar la firma de los asistentes en cada sesión para validar las propuestas y conclusiones emanadas en la misma, en un plazo no mayor de 2 días hábiles.

i) Entregar las actas y documentos diversos que se generen en cada sesión a la coordinación de la academia.

j) Elaborar los informes correspondientes en coordinación con el presidente de la Academia.

k) Supervisar los acuerdos tomados en la academia, así como las tareas a realizar. Artículo 19. Del tiempo de actuación de los miembros de la academia. En función de los escenarios que pueden presentarse en los planteles del BGE, se sugiere considerar los siguientes principios para la permanencia:

a) Por ser un cuerpo colegiado de análisis, consulta y concertación, la academia

deberá estar integrada por más de un docente.

b) Los docentes de cada asignatura serán miembros permanentes de las

academias correspondientes siempre que se mantengan activos en el

desempeño de sus funciones.

c) Los docentes podrán ser miembros de una o varias academias, en función del

contexto, las necesidades y posibilidades que se determinen, sin limitar su

participación en los Colegiados Transdisciplinarios.

13

13 13

d) Los Presidentes y Secretarios durarán como máximo un año en la

representación de la academia, pudiendo ser reelegidos y se recomienda la

rotación de los puestos.

e) El tiempo de los docentes asignados en las actividades de las academias será

atendido con ética profesional y responsabilidad personal, cumpliendo este

compromiso con eficiencia y eficacia.

Artículo 20. De la forma de elección. Para nombrar al Secretario de la academia, se procederá a votación mayoritaria de los miembros de la misma, teniendo como base el desempeño y participación mostrada por los docentes postulados en el desarrollo de los trabajos encomendados y cumpliendo los requisitos señalados en el artículo 21.

Artículo21. Requisitos para ser electo Secretario de la Academia. Para la asunción del cargo del presidente o secretario de la academia se requiere de:

a) Contar con experiencia docente mínima de un año, caracterizándose por su liderazgo adecuado y su excelente desempeño docente.

b) Haber impartido asignaturas del área de conocimiento, a la que corresponde la academia.

c) Durante el semestre de su elección, deberá contar con una carga horaria en las asignaturas de la academia para la que es electo.

d) Ser responsable de sus funciones como docente en el plantel y como integrante de la academia que lo propone.

Artículo 22. De la forma de operación de las Academias. La academia es un espacio privilegiado para promover el debate, el acuerdo y aprendizaje, dando lugar a la creación y recreación de conocimiento que enriquece las posibilidades de hacer mejor la tarea educativa y de lograr los perfiles de egreso. Por ello, y considerando las características y posibilidades del BGE, las academias podrán organizarse en función de los siguientes escenarios:

a) Por escuela: Cuando el plantel cuenta con la planta docente suficiente (más de dos integrantes) para poder realizar academias por asignatura o campo disciplinar.

b) Por Zona o Región Escolar: Cuando los planteles de zona escolar acuerdan el trabajo por equipos como estrategia que permite enriquecer o perfeccionar la labor docente educativa, organizando sus academias por asignatura o campo disciplinar.

c) Por ubicación geográfica de la Zona o Región Escolar: Cuando el supervisor y directores consideren como estrategia el trabajo colaborativo y sea factible y viable organizar los planteles por su proximidad o cercanía geográfica en academias regionales, pudiéndolas conformar por asignatura o campo disciplinar. De manera sincrónica: Implica que en el mismo día puedan realizarse algunas academias en la escuela y otras de forma regional, por asignatura o campo disciplinar.

14

14 14

El funcionamiento de las academias de zona o región geográfica se realizarán mediante la coordinación de la supervisión escolar y los directores.

Apartado V: De las temáticas de trabajo de las Academias Artículo 23. De los temas a trabajar por las Academias Las academias desarrollarán funciones propositivas en aspectos académicos pedagógicos y didácticos, tales como: I.- Procesos de enseñanza y aprendizaje

Elaboración de la planeación y microplaneación didáctica. Realización de las academias bajo la línea de orientación curricular de trabajo

colaborativo e interdisciplinario o transdisciplinario. Desarrollar y sociabilizar estrategias de aprendizaje para el desarrollo de

competencias. Aplicación de la didáctica general y específica. Estudio y aplicación de la psicología del aprendizaje. Elaboración de Prototipos Didácticos. Generación de estrategias de vinculación con el sector productivo y social. Identificación de las necesidades de formación y actualización docente. Discusión y aplicación sobre la generación de ambientes de aprendizaje. Revisar junto con el (los) tutor (es) dentro del Plan de Acción Tutorial las

estrategias y líneas de acción para implementar en caso de ser necesario mecanismos de intervención.

II.- Evaluación del Aprendizaje Generar estrategias, técnicas e instrumentos de registro, seguimiento y

evaluación del aprendizaje conforme lo establece el MOEVA. Discutir y proponer estrategias que permitan poner en acción las

recomendaciones emitidas en los resultados de la evaluación diagnostica institucional o del plantel escolar.

Revisar los mecanismos de comunicación docente-alumno y docente-docente con el objeto de obtener mejores resultados del aprendizaje.

Desarrollar y sociabilizar estrategias e instrumentos de seguimiento y evaluación de las competencias.

Artículo 24. De la metodología para el desarrollo de las academias. Se sugiere a las academias basar su trabajo en los elementos que a continuación se describen: Planeación. Para la academia, la planeación se desarrolla en dos ámbitos: El primero se refiere a la necesidad de analizar de forma cuidadosa y consciente el contexto escolar, a través de un ejercicio de evaluación diagnostica, la actividad general de la escuela y los recursos disponibles a fin de que sean útiles y relevantes

15

15 15

para los propósitos establecidos. Con base en este análisis, las academias elaborarán un Plan de Mejora en el que se determinará una ruta a seguir a partir de la autoevaluación diagnóstica de los principales indicadores educativos (deserción, reprobación, eficiencia terminal, etc.) en que se encuentra la escuela. El segundo ámbito de planeación del trabajo de las academias se enfoca en la labor en las aulas. Se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio. Es decir, que sepa, con base en el Plan de Estudios, programas, libros de texto y materiales educativos a su disposición tanto los impresos como los electrónicos qué es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte significativo y motivante. En función del tipo de academia que se establezca, el director y/o supervisor debe cuidar que la planeación de estos ámbitos se cumpla. Seguimiento. La revisión periódica de los avances permitirá prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que tal vez no se contemplaron en el plan original. Las academias deberán prever la construcción o la adaptación de instrumentos que permitan hacer del seguimiento una actividad posible y útil. Disponer, por ejemplo, de rúbricas o listas de cotejo que hagan posible un seguimiento rápido y veraz de acuerdos. Evaluación. Las academias aplicaran instrumentos propios de evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de competencias en distintos momentos del ciclo escolar que permitan tomar decisiones efectivas y oportunas, basadas en el Modelo de Evaluación del BGE (MOEVA). Retroalimentación. La trascendencia del trabajo de las academias se encuentra en el análisis de los hallazgos de las evaluaciones, los resultados obtenidos de los aprendizajes de los estudiantes que deben ser devueltos de manera oportuna al colectivo docente. Sobre ellos hay que indagar, debatir y concluir con acciones y nuevas tareas. El trabajo de las academias deberá considerar como insumo primordial los resultados de las evaluaciones de tipo estandarizado nacionales e internacionales por medio de las cuales deberá planear y proponer estrategias que impacten en dichos resultados de forma positiva. Asimismo, la academia debe hacer de la autoevaluación su propia herramienta de mejora, revisa su proceder, lo acertado de su planeación en sus temáticas de trabajo, comprueba la efectividad de las estrategias elegidas, y en ese camino va aprendiendo acerca de cómo alcanzar de manera más eficiente las metas propuestas al utilizar una base de criterios que la misma academia defina anticipadamente, basados en la información disponible y la planeación establecida.

16

16 16

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO TRANSDISCIPLINAR En la historia de la filosofía y las ciencias han existido diversos enfoques, teorías y disciplinas que desde sus marcos conceptuales y recursos heurísticos han intentado resolver los cuestionamientos más generales del ser humano. A lo largo de la historia se ha producido un fenómeno histórico muy significativo, cada disciplina ha tenido una etapa de protagonismo esplendor y reconocimiento social, en otro momento ha sido desplazada o relegada a un plano secundario por otra forma de saber. Como ciclos de vida que se renuevan constantemente. Esto lo vemos incluso con las disciplinas más antiguas como la matemática, la física, química, entre otras. Como lo menciona Martínez Fidel, et al1; para el estudio de la transdisciplinariedad se hace necesario remitirnos a un análisis histórico del conocimiento2, para conocer sus antecedentes y la relación entre transdisciplinariedad3, holismo4 y Complejidad5. El movimiento intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, desea ir “más allá” (trans), no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad para superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen. Las realidades del mundo actual se han ido volviendo cada vez más complejas. El aprendizaje del joven del Bachillerato debe planearse de forma holística, contemplando las interrelaciones y las interconexiones de los constituyentes biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos, tanto a nivel local, nacional como a nivel mundial. Por ello, no es posible seguir abordando la enseñanza desde el enfoque lógico-positivista ya que es corta, limitada e insuficiente para dar respuesta a las nuevas realidades. En las últimas décadas, un grupo de académicos ha abordado el problema de la integración del conocimiento, iniciando, primero, estudios multidisciplinarios, luego, estudios interdisciplinarios y, finalmente, estudios transdisciplinarios o metadisciplinarios; es decir, estudios que ponen el énfasis, respectivamente, en la 1Fidel Martínez Álvarez, Eloy Ortiz Hernández y Ania González Mora. Memorias del II Taller transdisciplinario sobre el enfoque de la complejidad. Camaguey 2007. Cuba 2Para mayor profundidad del tema puede referirse al artículo “fundamentos históricos-filosóficos de la interdisciplinariedad de Martínez, Álvarez, F. 2006, inédito

3El análisis del origen y tendencias del enfoque interdisciplinario y demás prefijos adjuntos a esta disciplina: multi, pluri, trans y meta deben ser plenamente conceptualizados.

4En la literatura se utiliza indistintamente los adjetivos holístico u holótico para referirse a este enfoque, aunque sus antecedentes se rematan a la cultura jónica, en específico a la filosofía griega, el cual tiene estrecha relación con el enfoque interdisciplinario.

5Parte de la idea es establecer la relación dialéctica entre en enfoque holístico, los elementos de la complejidad, el enfoque de competencias, llevados a la transdiciplinariedad y articulados por el método trascendental. Algo que llega a la profusión de estas ideas imbricadas en estos enfoques es que sus orígenes se encuentran en la filosofía en las ciencias antiguas.

17

17 17

confluencia de saberes, en su interacción e integración recíprocas, o en su transformación y superación. Ver el aprendizaje y la enseñanza de esta manera no es cosa fácil. Tiene dificultades de muy diversa naturaleza. La primera y más importante de todas es la referida al lenguaje. Las realidades nuevas no pueden ser designadas o nombradas con términos viejos, pues, al hacerlo, se pierde la comprensión y la comunicación de su novedad. Se necesita acuñar términos nuevos, o redefinir los ya existentes, generar nuevas metáforas que revelen las nuevas interrelaciones y perspectivas, para poder abordar estas realidades que desafían nuestra mente inquisitiva. Y no sólo los términos para designar partes, elementos, aspectos o constituyentes, sino, y sobre todo, la metodología para enfrentar ese mundo nuevo y la epistemología en que ésta se apoya y le da significado, lo cual equivale a sentar las bases de un nuevo paradigma. La filosofía en su origen estudia la realidad como una totalidad, al paso del tiempo ésta es fragmentada con fines académicos (nacen las disciplinas), sin embargo dicha separación crea un error de conceptualización, que da lugar a una visión de la realidad constituida por dos mundos: la ciencia y la cultura. Conforme a la visión holística es necesario hacer que el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad confluyan en la enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. Es decir, es necesario reunificar las dos culturas artificialmente antagónicas –cultura científica y cultura literaria o artística– para su superación en una nueva cultura transdisciplinar, condición previa de una transformación de las mentalidades. Un primer paso para lograrlo es la transformación del desempeño docente.

Epistemología de la Transdisciplinariedad El verdadero espíritu de la transdisciplinariedad apunta hacia la autotransformación y hacia la creación de un nuevo arte de vivir. Por ello, el paradigma transdisciplinar implica la puesta en práctica de una nueva visión transcultural, transnacional, transpolítica y transreligiosa6. Evidentemente, los resultados de la integración disciplinar traducidos a una transdisciplinariedad es más que la suma de sus partes, implica una sinergia que tendrá también propiedades emergentes diferentes y sus componentes anteriores no podrán ser ya discernibles en ella, como tampoco podrán ser predecibles con anterioridad. De esta manera, una teoría y un método transdisciplinario y transcendente se vuelven necesarios para entender los amplios y complejos sistemas del mundo actual, que no pueden ser relacionados simple y llanamente con un determinado marco teórico o con una o varias disciplinas particulares, aunque éstas, sin duda alguna, ayudan a complementarlo o son puntos de partida. 6 CIRET-UNESCO. (2000). International transdisciplinary conference. Zurich, Febr 27- Marc 1, 2000.

18

18 18

El ideal a que tiende la transdisciplinariedad y que se vuelve imperativo para la comprensión de las realidades, exige, por su propia naturaleza, un paradigma epistemológico holístico. La separación de saberes se torna inoperante para enfrentar las problemáticas reales que vivimos. Las disciplinas son, más bien, conveniencias administrativas, que se acoplan con las necesidades de las instituciones académicas y que se perpetúan a sí mismas como organizaciones sociales. Pero cuando el joven bachiller se enfrentan a problemas básicos y reales de la vida, que exigen saber por ejemplo, cómo producir suficiente alimento para la población de su comunidad, cómo prevenir y asegurar una buena salud, cómo garantizar su seguridad personal, cómo aumentar el salario y la tasa de empleo laboral o cómo ofrecerle una explicación del sentido del universo; pareciera que estas subdivisiones disciplinarias entorpecen y obnubilan la visión de la solución más de lo que la iluminan. Por lo anterior se requiere un paradigma universal, un meta sistema de referencia cuyo objetivo sea guiar la interpretación de las interpretaciones y la explicación de las explicaciones. Por lo tanto, sus postulados o principios básicos de apoyo deberán ser amplios; no pueden ser específicos, como cuando se trata de un paradigma particular en un área específica del saber. Todo ello nos llevará hacia un enfoque básicamente gnoseológico7, es decir, que trate de analizar y evaluar la solidez de las reglas que sigue nuestro propio pensamiento. Este nuevo paradigma emergente es el que nos permite superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistémica y ecológica; es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una “ciencia” verdaderamente transdisciplinaria. El pensamiento transdisciplinario, cambia en gran medida la apreciación y conceptualización de la realidad, al modificar la visión causal, lineal y unidireccional, pasando a una visión con un enfoque modular, estructural, dialéctico, gestáltico, inter y transdisciplinario, donde todo afecta e interactúa con todo, donde cada elemento no sólo se define por lo que es, o representa en sí mismo, sino, y especialmente, por su red de relaciones con todos los demás. El conocimiento disciplinar por sí sólo no es suficiente8, en su larga historia ha presentado grandes “virtudes”, pero también ciertas “limitaciones”. Disciplinas9 como las matemáticas, física y química (en el área de las ciencias experimentales), así como 7 Diversos autores en sus obras utilizan indistintamente el concepto gnoseología y epistemología, sin embargo, para el presente documento se establece a la gnoseología como el saber filosófico, mientras que a la epistemología como el saber científico particular o de sus híbridos inter y transdisciplinar. 8 Lo cual no implica que el docente abandone su práctica disciplinar en el aula, sino que además de ello, tendrá que realizar l a planeación de sus clases bajo un pensamiento transdisciplinar en colegiado, no en un sentido aditivo sino interactivo para enriquecer sus aportes, requiriendo respeto reciproco, tolerancia y cooperación. 9 Se conceptualiza a la disciplina en términos que expone Morín, Edgar (1996a, P. 17) “disciplina es una categoría organizada en el seno del conocimiento científico, ella instituye la división y especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios de las ciencias,… una disciplina tiende naturalmente a la autonomía por la delimitación de sus fronteras, la lengua que ella constituye, las técnicas que utiliza en su elaboración y, eventualmente por las teorías que le son propias”.

19

19 19

la historia, sociología, psicología (en las ciencias sociales), entre otras han definido sus objetivos y métodos de investigación propios y sin dejar de ser ellas mismas al interactuar con otras generan híbridos interdisciplinarios como la cibernética, mecatrónica, bioquímica, neuropsicología etc., que han tenido y seguirán teniendo implicaciones en el desarrollo del conocimiento científico. Para el trabajo transdisciplinario los docentes, deberán utilizar el dialogo como instrumento operativo para comprender, las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques y sus puntos de vista, y también desarrollar, en un esfuerzo conjunto, los métodos, las técnicas y los instrumentos conceptuales que faciliten o permitan la construcción de un nuevo espacio intelectual y de una plataforma mental y vivencial compartida. Este modelo exige la creación de una meta-lenguaje, en el cual se puedan expresar los términos de todas las disciplinas participantes. Por ello, el modelo transdisciplinar considera que, para lograr los resultados deseados, hay que tener presente que no existe conexión alguna entre el signo y su referente, es decir, que las palabras tienen un origen arbitrario o convencional; igualmente, se considera que es esencial superar los linderos estructurales lingüísticos que separan una disciplina de otra y, al mismo tiempo, involucrarse en un diálogo intercultural. Luego entonces, en el modelo transdisciplinario el conocimiento se entiende como la aprehensión de la realidad en un “contexto más amplio”, y en ese contexto confluyen las diferentes disciplinas involucradas en el acto cognoscitivo, las cuales interactúan formando o constituyendo un todo. En suma, el modelo transdisciplinario da respuesta a los enfoques emanados de la RIEMS, así como aborda al pensamiento complejo (elemento imprescindible de la enseñanza en nuestros días), ya que se presenta como un nuevo paradigma epistemológico «superador de la fragmentación del conocimiento en la búsqueda de la integración de las ciencias físico-naturales y antropo-sociales, en una cosmovisión bio-physis-anthropos-social». Esta transdisciplinariedad del conocimiento científico tendrá que impregnarse de la ética del docente con una visión crítica-humanista-social para dar respuesta a las necesidades actuales.

Proyecto Transdisciplinar Una estrategia para llevar a cabo el desarrollo de las competencias en el estudiante es mediante el desarrollo de proyectos transdisciplinarios, consisten en identificar una problemática o necesidad académica del entorno del estudiante, que para su solución se vinculan diversas asignaturas curriculares (integración vertical), que integradas contribuyen al desarrollo de competencias que definen el perfil de egreso. Para implementar el proyecto transdisciplinar se recomienda asistir los siguientes pasos:

a) Identificar la problemática o necesidad académica: Consiste en descubrir cuál es el problema o necesidad y comprenderlo lo suficiente como para poder

20

20 20

resolverlo10, el cual se articula con las competencias a desarrollar en interacción con el ámbito social, laboral y/o profesional; el cual se cimenta en la unidad e integración de las asignaturas curriculares vinculadas al proyecto.

b) Definir las asignaturas vinculadas: Se debe buscar que el proyecto transdisciplinario relacione las asignaturas curriculares de manera vertical en cada semestre, para ello, los docentes deben manejar los horizontes de búsqueda y determinar el grado de involucramiento que tendrán con el proyecto y el momento de su aplicación11.

c) Seleccionar las competencias de cada asignatura que se vinculan al proyecto. El programa de estudios de cada asignatura del BGE contiene las competencias a desarrollar (genéricas, disciplinares, disciplinares extendidas y/o profesionales), por lo que una vez identificado el problema, definidas las asignaturas a vincular, se tiene claridad sobre las competencias que pueden desarrollarse con el proyecto, y con ello determinar el perfil de egreso (lo que será capaz de ser, hacer y conocer el estudiante). Pero se hace necesario que los docentes analicen y acuerden mediante una tabla de doble entrada sobre las competencias a desarrollar con las asignaturas a vincular, así como el grado de involucramiento de los participantes (tiempo dedicado por los docentes y tiempo de trabajo independiente por los estudiantes).

10 Reconocer una necesidad conlleva a hablar de valores. Personas con diferentes valores reconocerán diferentes necesidades. Además, la persona que observa la necesidad y la que experimenta pueden diferir en su opinión. 11 Puede darse el caso que por la naturaleza propia del proyecto, éste no guarde vinculación con todas las asignaturas de semestre en

curso, para ello se debe considerar sólo aquellas que sí permitan tener una aplicación dentro del proyecto. Aun más, puede ser que el

proyecto requiera un tiempo de 2, 3 o más semestre para su culminación, involucrando en determinados momentos ciertas asignat uras

(horizontes de búsqueda), para ello los docentes deberán trabajar de manera sistematizada el proyecto.

21

21 21

Reglamento del Colectivo Transdisciplinar

CAPÍTULO 1.- Integración de los colectivos transdisciplinarios Artículo 1. De la operación de los colectivos transdisciplinarios. Para la operación de los colectivos transdisciplinarios en el BGE se requiere que los docentes conozcan el plan y los programas de estudios, así como el dominio de las asignaturas que imparta; por ello el trabajo colegiado podrá organizarse en colectivos que integren las asignaturas de uno o varios semestres por medio de proyectos formativos vinculados de manera holística. La participación directa del responsable del plantel (Director) es de suma importancia para el acompañamiento, apoyo y funcionamiento de los colectivos, los cuales se integrarán de la siguiente forma: En función de las características de cada plantel se establecen tres escenarios

posibles:

a) Escuelas donde el número de horas es menor a las requeridas. b) Escuelas donde el número de horas es igual al número de horas requeridas. c) Escuelas donde el número de horas es mayor al número de horas requeridas.

Con base en el escenario existente en el plantel se podrán organizar el número de

colectivos transdisciplinarios, para el escenario:

a) Un mínimo de un proyecto formativo, para el escenario. b) Un mínimo de dos proyectos formativos y para el escenario. c) Un mínimo de tres proyectos.

Cada colectivo se constituye por dos o más docentes adscritos al plantel.

Para su operación los integrantes del colectivo nombrarán un responsable y un

secretario. El primero asumirá la coordinación del grupo de trabajo y el segundo

será responsable del seguimiento y la organización operativa.

Los nombramientos de responsable del colectivo y secretario deberán ser

rotativos, siempre por consenso del grupo de trabajo y con conocimiento del

responsable del plantel (Director).

Los responsables de los colectivos transdisciplinarios deben ser profesores líderes

por área de conocimiento, capaces de impulsar y dirigir el trabajo colegiado que

permitirá dar organización y armonía a las tareas que requiere el enfoque de

competencias y centrado en el aprendizaje.

Los colectivos transdisciplinarios sesionarán periódicamente de preferencia el

último viernes de cada mes, de acuerdo a las necesidades propias de cada plantel.

El responsable de cada colectivo en consenso con los miembros, establecerá el

calendario y la agenda de reuniones ordinarias al inicio de cada semestre, con el

propósito de planear el trabajo a desarrollar y evaluar los logros alcanzados.

22

22 22

El responsable de cada colectivo transdisciplinario propondrá la distribución de

las funciones indispensables para el funcionamiento del grupo de trabajo a los

integrantes y se acordarán de manera consensuada,

Artículo 2. De la definición de los proyectos Transdisciplinarios Los proyectos Transdisciplinarios se decidirán en función de los siguientes factores:

Problemática existente en la escuela o el contexto que impacte a los estudiantes.

El contexto en el que se encuentra el plantel.

Los recursos disponibles para su realización. Por lo anterior, la definición de los proyectos a realizar será responsabilidad del director y los docentes que son los directamente relacionados tanto con estudiantes, como con padres de familia y comunidad; y por lo tanto conocen los elementos citados anteriormente. Para la definición de los proyectos, el colectivos se apoyará en el diagnóstico del plantel y el Programa Anual de Trabajo, cada colegiado podrá definir las propuestas que se ajusten a su situación particular, así como el proyecto formativo a desarrollar, procurando darle a cada proyecto identidad propia y evitar implementar proyectos no acorde con la realidad del plantel.

Capítulo 2.- Funciones del Colectivo Transdisciplinario Artículo 3. De las etapas del proyecto Transdisciplinario. Corresponde a los Colectivos Transdisciplinarios, la planeación, realización y evaluación de los proyectos formativos en el plantel. Para el desarrollo de cada proyecto las actividades de los colectivos se realizarán en las siguientes etapas:

1. Diagnóstico de necesidades. A través de encuestas, guías de observación, entrevistas y otros instrumentos diseñados para este fin, los docentes y alumnos obtendrán un listado de los problemas más relevantes tanto de la escuela como de la comunidad que impactan a los estudiantes del bachillerato. 2. Planeación. Una vez identificados los problemas existentes se realizará el análisis de cada uno de ellos, para decidir a cuál o cuáles se abordará en el proyecto formativo y la duración del proyecto, misma que puede ser desde un semestre hasta varios ciclos escolares dependiendo de la extensión y profundidad de la problemática abordada. En esta etapa se establecen las competencias a desarrollar y resultados de aprendizaje esperados; estos deben estar acordes con los programas de las asignaturas vinculadas al proyecto.

A continuación se diseñan las actividades a realizar, mismas que involucran los horizontes de búsqueda establecidos en los programas y el cronograma.

Las actividades deberán complementarse con información relativa a las evidencias y la evaluación de las mismas, los recursos necesarios y el responsable de cada una.

Se presenta el proyecto para su autorización y difusión

23

23 23

3. Implementación. Se realizan cada una de las actividades programadas, la evaluación correspondiente a cada una y en caso de imprevistos que impidan su realización, estos se registran. 4. Evaluación. Se realizará en relación a:

Las actividades programadas. Cada actividad se evaluará con la ponderación acordada entre maestros y estudiantes de cada asignatura involucrada.

El proyecto. En las reuniones mensuales del colectivo, se valorará el avance del proyecto en relación a las actividades programadas y las actividades realizadas. Al finalizar el semestre se realizará la evaluación sumativa.

5. Difusión. Al finalizar cada semestre se socializarán los resultados del trabajo desarrollado en el proyecto durante éste periodo a través de boletines, reuniones, periódicos murales y otro tipo de medios de difusión. Artículo 4. De las tareas del colectivo transdisciplinario. Es necesario que cada colectivo transdisciplinario desarrolle las siguientes tareas:

Elaborar y presentar un plan o agenda de trabajo para cada ciclo escolar o semestre que incluya su proyecto formativo educativo de manera transdisciplinar.

Elaborar actas de las reuniones y los acuerdos logrados, firmadas de común acuerdo por todos los participantes.

Informar periódicamente a la instancia inmediata superior los resultados o avances del colegiado transdisciplinario.

Mantener la asistencia puntual y participativa en las reuniones convocadas. Generar un conjunto de normas, así como un ambiente para propiciar un

sentido de pertenencia a la institución compartido entre sus miembros.

Los colectivos transdisciplinarios permiten promover el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Para cumplir con su propósito se favorecerá el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos, sus estilos de aprendizaje, los valores y en general las competencias establecidas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, todo ello sumado a un alto grado de acuerdo entre los profesores y los estudiantes acerca de lo que pueden aprender; aunado a un contexto social favorable. El proyecto transdisciplinario implica que el trabajo se planifique conjuntamente, las decisiones sean compartidas y las relaciones interpersonales sean característicamente de cordialidad y de respeto. Por ende, la comunicación dentro de la estructura académica entre directivos y docentes debe ser bidireccional y efectiva, con el fin de combatir el trabajo aislado y acceder a una situación en la que los docentes constituyan colegiados para desarrollar sus tareas de la manera más productiva.

CAPÍTULO 3.- De las Funciones de la Supervisión Escolar Artículo 5. De las funciones de las supervisiones escolares. La supervisión escolar realizará acciones para el acompañamiento, seguimiento y revisión del desempeño de los colectivos transdisciplinares, al final del semestre

24

24 24

rendirá un informe al respecto a la Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica. Artículo 6. De la difusión de los proyectos transdisciplinarios. La supervisión escolar promoverá la realización de encuentros de zona o regiones escolares en los que se den a conocer los resultados de los proyectos realizados por los colectivos Transdisciplinarios Escolares, por lo menos una vez cada semestre, en los que al mismo tiempo, los docentes y estudiantes intercambien experiencias educativas.

25

25 25

Proyecto Académico Transdisciplinar del BGE

El Proyecto Académico Transdisciplinar describe un conjunto ordenado de actividades cuya finalidad es resolver problemas específicos u obtener determinados productos relevantes en el contexto, integrando para su solución los contenidos de varias asignaturas y al mismo tiempo, el trabajo colaborativo de docentes y de los estudiantes de una institución educativa. Los proyectos son de carácter formativo y se caracteriza por:

Abordar problemas significativos del plantel escolar.

Brindar un beneficio a los estudiantes, a la sociedad y/o al entorno.

Desarrollar las competencias con base en actividades significativas y de reto para los estudiantes.

Evaluar las competencias con base en evidencias que son resultado de la implementación del propio proyecto.

Por su temática, puede haber proyectos recreativos, deportivos, sociales, culturales, económicos, artísticos, científicos, etc., que impacten en el plantel escolar. Es importante que antes de iniciar el proyecto transdisciplinario se realice el diagnóstico, ya que éste permite ubicar los principales problemas o necesidades y ofrecer vías de acción para poder resolverlos. Éste constituye una herramienta teórico-metodológica para aplicar los temas vistos en los horizontes de búsqueda y promover el desarrollo de las competencias en el educando con el fin de alcanzar el perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios. Cuanto más preciso y profundo es, más fácil será determinar el impacto y los efectos que se obtienen con las acciones del proyecto. Luego entonces, el diagnóstico determina el proyecto a realizar en base a los siguientes análisis.

Las necesidades existentes en el plantel. Las asignaturas a vincular o involucrar en el proyecto. Las necesidades buscando determinar las prioridades. Formular y determinar el problema: Identificar el problema tal y como es

percibido e interpretado por los alumnos. La descripción de la situación y el contexto en el que se inscribe el problema. La identificación de beneficiarios y beneficios del proyecto. Prever los recursos y tiempo de realización.

Una de la dificultad del diagnóstico estriba en llegar a determinar concretamente la aplicación de los horizontes de búsqueda por medio del proyecto. Un buen diagnóstico exige contrastar las contradicciones existentes y el nivel de coherencia entre el contexto, la aplicación y las competencias, por lo tanto éste debe ser totalmente realista y apegado a las otras fases del proyecto. Es decir, el proyecto a realizar debe

26

26 26

ser un “proyecto vivo”, que amalgame los horizontes de búsqueda de las diversas asignaturas de manera dialéctica, vistos en este caso como una estrategia hacia el desarrollo de las competencias que define el perfil de egreso. Ahora bien, en cuanto a la detección de necesidades12 en el aula, debe realizarse de manera precisa en extensión y profundidad, es decir, no basta con que la necesidad sea sentida, debe constatarse hasta donde es real o imaginaria, con base en datos concretos. Para ello, el estudiante puede hacer preguntas como: ¿qué se necesita?, ¿quiénes lo necesitan?, ¿por qué? y ¿para qué?; sin escapar a la idea fundamental: el diagnóstico es para determinar el proyecto académico a realizar en beneficio del plantel escolar. Por lo tanto, es importante que en la medida de lo posible, llevar a cabo una evaluación inicial general del plantel que incluya una encuesta o consulta de opinión entre la comunidad educativa, considerando útil conocer su percepción acerca de los principales problemas de la escuela, por lo que deberán considerarse como un área de oportunidad para mejorar. Sin duda, algunos de los elementos del diagnóstico ya han sido identificados a través del trabajo cotidiano en las clases; no obstante, siempre es conveniente establecer una estrategia formal que permita la detección de necesidades en el contexto académico y que eventualmente, pueda ser insertado en un proceso más amplio de autoevaluación institucional. En este sentido existen diversos modelos que nos pueden ofrecer valiosos puntos de referencia13, en este caso y a modo de ejemplo se trabaja el modelo de Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa (A.N.I.S.E.). Consiste en reunir los datos necesarios sobre una serie de problemas vividos por una población para la toma de decisiones del proyecto a realizar. El modelo se compone de tres fases, desarrolladas en 11 etapas.

1.- Fase de reconocimiento Identificar las situaciones desencadenantes. Seleccionar herramientas o instrumentos para la obtención de datos. Búsqueda de fuentes de información.

2.- Fase de Diagnóstico.

12Se entiende por necesidad como la discrepancia entre la situación existente y la situación deseada y

posible.

13Verbigracia el modelo de A. Rossett (con sus cuatro elementos), el cual gira en torno a un diagnóstico de

necesidades de formación. El modelo de R.A. Kaufman (comprende 18 pasos). Modelo de F.M. Cox

(comprende una guía para la resolución de problemas comunitarios). Modelo Management Information

System (M.I.S.) de Witkin. Modelo de J. Mckillip (comprende cinco pasos para su aplicación). Modelo de

Illonois (es una guía para diseñar estudios de análisis de necesidades). Modelo de Contexto, Insumo, Proceso

y producto (C.I.P.P) de Stufflebeam.

27

27 27

Identificar la situación actual en términos de resultados. Establecer la situación deseable. Analizar el potencial, en términos de recursos y posibilidades. Identificar las causas de las discrepancias entre la situación actual y la

deseable, en términos de condiciones existentes y requeridas. Identificar los sentimientos de los implicados en esas discrepancias. Definir el problema.

3.- Fase de toma de Decisiones.

Priorizar los problemas identificados. Proponer el proyecto a realizar.

El proyecto transdisciplinar académico de BGE debe contener mínimo los siguientes elementos:

1. Datos de identificación generales. 2. Competencias a desarrollar. 3. Descripción del proyecto. 4. Actividades formativas, evidencias y evaluación de formación y evaluación de aprendizajes. 5. Recursos y responsables para cada actividad 6. Evaluación del proyecto

Datos de identificación generales. Es la información que permite identificar claramente el proyecto, incluye el nombre de la institución, ciclo escolar, semestre(s), grupos, turno, nombre (título) y duración del proyecto. Con respecto al título, es importante considerar que debe ser concreto, interesante, sintético, referirse a lo que se va a hacer, no referirse a los temas e indicar implícita o explícitamente el contexto.

TÍTULOS ACERTADOS

ERRÓNEOS Manejo mi cuenta bancaria

Aprendamos el proceso de derivación en matemáticas con mapas conceptuales

Cuidado de nuestra figura y físico para vivir con bienestar

El ecosistema y sus partes

Con el teatro mejoramos la convivencia Etapas de desarrollo de la sociedad maya ¿Cómo será el mundo en 2025?

Importancia del estudio de la Física en el bachillerato

Asignaturas y competencias a desarrollar. Enumerar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que orientan la elaboración del proyecto y que serán desarrolladas con el proyecto en los estudiantes. Para ello, es necesaria la consulta de los programas de estudio de las asignaturas involucradas.

28

28 28

Las competencias genéricas se consensan y enlistan sin repetirse, constituyen la línea rectora del proyecto. Las competencias disciplinares se determinan por asignatura y pueden repetirse, en el entendido que serán abordadas de manera diferente desde cada asignatura disciplina. Las competencias profesionales se identifican y se enlistan de manera específica. Es necesario analizar cuidadosamente cada programa de estudios de las asignaturas involucradas consideradas, para consignar los horizontes de búsqueda que se involucran en el proyecto. Descripción del proyecto. De forma general y concretamente se plantea el problema a resolver y los productos esperados (éstos pueden ser conocimientos, bienes, etc.). Para plantear el problema es necesario identificar, seleccionar y/o precisar el aspecto de la realidad que se va a atender con el proyecto, tomando en cuenta la relevancia que tenga para el plantel; hay diferentes formas de plantear un problema, en la siguiente tabla se ubican cada una de ellas y un ejemplo: ASPECTO PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Vacío de conocimiento sobre algún fenómeno.

Se ha avanzado en la comprensión de los factores que influyen en el embarazo adolescente, pero falta conocimiento sobre cuál es la percepción de los adolescentes.

Contradicción entre dos o más enfoques teorías, concepciones o creencias.

En el proceso de atacar la violencia hay varios enfoques propuestos: 1. Represión y coerción con multas y aumento de penas. 2. Campañas de cambio de comportamiento con base en la cultura ciudadana. 3. Mejora de las condiciones de vida de las personas. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué otras opciones hay? ¿Cómo integrar las diversas opciones?

Mejora de algo existente. Mejorar la dieta y la preparación de los alimentos en el hogar. Esto implica la autocapacitación en el tema, así como la capacitación de los padres y otros integrantes de la familia. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida.

Reto de creación de algo nuevo.

Establecer acciones creativas que tengan impacto en el mejoramiento de la convivencia en el interior de la escuela. Estas acciones deben ser diferentes a las que ya se han aplicado; es necesario que se pongan en acción y que se evalúen sus efectos.

29

29 29

Sensibilizar sobre un determinado hecho.

¿Cómo lograr que la comunidad cambie sus actitudes respecto de las personas discapacitadas y las comprenda mejor?

En primer lugar se determina cuál sería el aspecto que se pretende atender, y después se elabora el planteamiento del problema generador del proyecto. En esta sección también se describen los productos que se espera obtener con la implementación de las acciones (conocimientos, bienes, etc.), es la meta del proyecto y sirven de base para la evaluación. Los NO de los proyectos transdisciplinarios:

NO tienen como finalidad resolver problemas de aprendizaje, éstos quedan bajo la responsabilidad de los docentes, quienes los abordarán desde la propia asignatura; esto se debe a que los proyectos transdisciplinarios son diseñados por los profesores para que los lleven a cabo los estudiantes.

NO sirven para el diseño curricular, es decir, no es un proyecto para planear otros horizontes de búsqueda y actividades para una asignatura.

NO son proyectos institucionales para disminuir deserción y reprobación o elevar la eficiencia terminal (aunque, de manera indirecta incidan en esos aspectos).

Actividades de formación y evaluación de aprendizajes. Esta es la parte más importante del proyecto pues describe detalladamente las acciones que han de realizar los docentes y los estudiantes. Se facilitará su organización si se dividen en cinco fases: Planeación. Es la etapa inicial, en ella se realiza el diagnóstico situacional para determinar los problemas que pueden abordarse con el proyecto, se analiza su viabilidad y se selecciona el de mayor pertinencia. Además, se organizan los equipos de trabajo, sus funciones y se determina la forma en que se evaluarán las actividades, los recursos y las fechas en que se realizarán. Implementación. Realización de las actividades programadas, así como la evaluación de cada una. Las actividades deben describir completamente la acción a realizar de manera que se perciba la evidencia de aprendizaje que se generará; además deben estar redactadas de manera sencilla y relacionada entre sí. También debe haber actividades específicas para la evaluación, articuladas con las de aprendizaje, mismas que estarán presentes en todo el proceso y debiendo considerar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Para la evaluación de las evidencias de aprendizaje, deberán elegirse de acuerdo al Modelo de Evaluación del Aprendizaje del BGE (MOEVA). Los instrumentos que

30

30 30

permitan emitir juicios de tipo cualitativo y cuantitativo serán incluidos en la evaluación de cada momento parcial en las diferentes asignaturas, para ello, deberá consensarse la ponderación de las actividades en la evaluación sumativa. Determinación de Recursos. En esta sección se especifican los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la realización de las actividades así como el(los) responsable(s) de cada una de ellas. Difusión de resultados. Consiste en dar a conocer a la comunidad educativa los resultados obtenidos con la realización del proyecto, se realizará al final del semestre o ciclo escolar, de acuerdo a la duración del mismo. La difusión se hará a través de estrategias acordes a cada plantel, por ejemplo: periódicos murales, carteles, reuniones informativas, trípticos, etc. Evaluación del proyecto. Describe de manera detallada los criterios e instrumentos que se considerarán para la evaluación del proyecto. Además, Se define el tipo de valoración cuantitativa y cualitativa que se espera aplicar para evaluar la totalidad del proyecto.

31

31 31

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, APOYO Y EVALUACIÓN ACADÉMICA

SUPERVISIÓN ESCOLAR (ZONA O REGIÓN):

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL: SEMESTRE: GRUPO: TURNO:

Nombre del proyecto: Competencias Genéricas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9.

10. 11.

Asignaturas Competencias Disciplinares y/o profesionales a desarrollar

Horizontes de Búsqueda

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Descripción del Proyecto

Resultados de Aprendizaje

Proyecto Transdisciplinario

32

32 32

FASES DEL PROYECTO

PLANEACIÓN Actividad de Formación

1. 2. 3. 4. 5.

Evidencias de Aprendizaje

1. 2. 3. 4.

Recursos Material: Humano: Financiero:

Evaluación: Ejes Puntos: Conocimientos Procesos y Productos Desempeño Actitudinal Consciente

Docentes Responsables

1. 2. 3. 4. 5.

IMPLEMENTACIÓN Actividad de Formación

1. 2. 3. 4. 5.

Evidencias de Aprendizaje

1. 2. 3. 4.

Recursos Material: Humano: Financiero:

Evaluación: Ejes Puntos: Conocimientos

33

33 33

Procesos y Productos Desempeño Actitudinal Consciente

DIFUSIÓN DE RESULTADOS Actividad de Formación

1. 2. 3. 4. 5.

Evidencias de Aprendizaje

1. 2. 3. 4.

Recursos Material: Humano: Financiero:

Resultados Productos obtenidos:

Evaluación: Ejes Puntos: Conocimientos Procesos y Productos Desempeño Actitudinal Consciente

Docentes Responsables

1. 2. 3. 4. 5.

34

34 34

ACTIVIDAD FECHAS

PL

AN

EA

CIÓ

N MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6

1. 2. 3. 4. 5.

IMP

LE

ME

NT

AC

IÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6.

DIF

USI

ÓN

1. 2. 3. 4. 5.

Actividad Plazos:

Corto

Medio

Largo

Fecha de Inicio Revisión de los periodos

de Avances

(%)

Fecha de

Termino

Cumplió

0 25 50 75 100 Si No

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CRONOGRAMA

Control de Avances

35

35 35

Bibliografía

Burnett, R. (2000). Disciplines in crisis: Transdisciplinary approaches in the arts, humanities and sciencies. Internet: Transdisciplinary-Unesco.

CIRET-UNESCO. (1997). ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendaciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno (Suiza), Mayo 1997 CIRET-UNESCO. (2000). International transdisciplinary conference. Zurich, Febr 27- Marc 1, 2000 Martínez, Álvarez, F. (1999): Hacia una visión social integral de la ciencia y la tecnología. Página web de la OEI para la Educación, la ciencia y la cultura: http://www.oei.org.co/cts/ visión.htm Morín, Edgar. (1996a) sobre la interdisciplinariedad. Sociología y política (México), No. 8. Nueva Época. P.17-27. _____________. (1996b) carta a la transdiciplinariedad Sociología y política (México), No. 8. Nueva Época. P. 98-102. _________. (1981). El Método 1. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra

Hegel, G. (1807/1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

SEP-Puebla. Supervisión escolar 017. Reglamento de Academias de Zona Escolar.

SEP-Puebla. Supervisión escolar 030. Reglas internas de operación del consejo técnico en la educación media superior de la supervisión escolar 030 .

SEP-Federal. Lineamientos para organización y funcionamiento de los consejos técnicos escolares, Educación Básica.

UNESCO. (1998). Transdisciplinarity: Towards integrative process and integrated knowledge. Simposio en Royaumont (Francia). http://firewall, unesco.org/philosophy/transdisciplinarity.

Union of International Associations (1994). Transdisciplinarity through structured dialogue. Bruselas (Bélgica). http://www.uia.org.

Winkler, K. (1987). Interdisciplinary research: How big a challenge to traditional fields? Chronicle of Higher Education 7, 14-15.

36

36 36

ANEXO 1 ACTA CONSTITUTIVA DE LA ACADEMIA

F-3 A.C. de A.

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La ley General de Educación, Reglamento para Integración y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de los Bachilleratos Generales, Tecnológicos Oficiales y Particulares dependientes de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, Lineamientos para la Operatividad de Cuerpos Colegiados y a convocatoria del C. Presidente de la Academia se ha tenido a bien celebrar una reunión de Academia con el objeto de constituir la Academia de Comunicación que funcionará para el periodo 2014-2015. Siendo las (HORA DE INICIO) horas del día __FECHA_ de __(MES)____del año ___(AÑO)___se reúnen en el (LUGAR DE REUNIÓN) ubicado (localización del inmueble) del Bachillerato _NOMBRE DE LA ESCUELA con CCT: 21EBHO537W Los CC. Presidente comisionado y DOCENTES, bajo la siguiente orden del día: 1. Pase de lista, declaración de quórum legal e inicio de la sesión 2. Lineamientos generales para la operación de las Academias. 3. Elección del Secretario 4. Toma de protesta 5. Calendario de reuniones

Con 7 asistentes de un total de 10 ; equivalente al 70 % de los convocados, se procedió a la constitución o instalación del CTE quedando integrado como se enuncia:

Cargo Nombre Firma Presidente de la Academia (Presidente comisionado) Secretario del consejo (electo)

Vocal 1

Vocal 2 Tomada la protesta, acto seguido se procedió a la definición de sesiones y fechas de realización.

Sesiones de la Academia Programado Fecha

1.

2.

37

37 37

Queda constituida la Academia para llevar a cabo las acciones estratégicas para la

mejora en los procesos de Académicos internos del plantel y que corresponsabilice a

los integrantes de la misma. La Academia puede citar a sesiones extraordinarias si

fuera necesario. Se da por concluida la asamblea a las ___11:00_______horas del mismo

día, firmando de conformidad al calce los que en ella intervinieron.

Nombre del integrante Firma

3.

4.

38

38 38

F-4 A.S de A.

ACTA DE SESION En (LUGAR), municipio del Estado de Puebla, siendo las (HORA DE INICIO) horas del día __(FECHA)_ de __(MES)____del año ___(AÑO)___se reúnen en el(LUGAR DE REUNIÓN) ubicado (localización del inmueble) del Bachillerato _NOMBRE DE LA ESCUELA Y CLAVE Los CC. CC. Presidente comisionado y DOCENTES. Con objeto de llevar a cabo la sesión ordinaria relacionada con los asuntos de carácter Académico del plantel, bajo el siguiente ORDEN DEL DIA: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5. Instalación de la reunión -------------------------------------------------------------------------------------------- 6. Aprobación de Orden del Día -------------------------------------------------------------------------------------- 7. Temáticas a tratar. (incluir todos las prioridades del plantel de acuerdo al Lineamientos para la

Operatividad de Cuerpos Colegiados) 8. Asuntos Generales

Desarrollo del orden del día. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. Temáticas a tratar:

a).

b).

c).

d).

Etc.

4. Asuntos Generales II. Acuerdos y acciones 1. _____________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________

Sin otro asunto que desahogar, se dan por concluida la asamblea a las

__14:00________ horas del mismo día, firmando al calce de conformidad, los que

en ella intervinieron.

Nombre del participante Firma

39

39 39

Notas de las actas: 1. Después de cada punto y aparte se cancela el espacio sobrante. 2. Las fechas se registran con letra 3. Se entiende por acuerdo: El punto de encuentro entre las partes que toman

lugar en el acto y que tienen la disposición de llevarlos a cabo; por otro lado, las acciones son actividades que se ponen en marcha con un fin determinado, en un ámbito específico y que dan cumplimiento a los acuerdos establecidos.

4. Para el caso de la Acta de sesión No. 2, se agregará en el punto 3 y 4 de la orden del día, la Lectura y ratificación del acta de la sesión anterior y, el reporte de avances y seguimiento de Acuerdos respectivamente.

5. Al requisitar los espacios subrayados, se eliminan las instrucciones y/o ejemplos señaladas de color gris).

6. En el caso de que el plantel tenga un número considerable de docentes se podrán nombrar otros vocales.

40

40 40

ANEXO 2

Instrumento de Evaluación del Proyecto: Planeación, Implementación y Difusión.

1.- Planeación 1).- Antecedentes.

I. Interés: El proyecto responde a una

problemática del plantel escolar a partir del

análisis de necesidades.

Las causas que justifican la realización del proyecto

están fundamentadas.

Esta determinada la cobertura espacial del proyecto.

II. Utilidad: Que utilidad ha tenido para el plantel

o realidad local.

III. Congruencia: Presenta una explicación clara

sobre el por qué del proyecto.

IV. Factibilidad: El proyecto es realizable y cuenta

con los recursos humanos, materiales y

metodológicos.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

2.-Resultados de Aprendizaje

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

I. Planteamiento: Los resultados de aprendizaje

están expresados de manera clara y precisa con

respecto al tema.

II. Clasificación: Los resultados de aprendizaje se

han delimitado en generales y específicos.

III. Realidad: Los resultados de aprendizaje son

reales con respecto al análisis de la realidad.

41

41 41

3.- Metodología

I. Tipo de Proyecto: Las acciones y tareas van de

acuerdo con los resultados de aprendizaje del

proyecto.

II. Representatividad: El grupo de estudiantes es el

adecuado para el proyecto.

III. Relación de datos: Se describe la(s) técnica(s) que

se emplearon.

IV. Análisis de datos: Presenta pruebas estadísticas

acorde a la estructura y operacionalización del

proyecto.

V. Tratamiento de Instrumentos: Los procedimientos

de registro, clasificación y codificación de

instrumentos son adecuados.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

4.- Programación de Actividades y Tareas

I. Precisión: El tiempo se ajusta a los resultados

de aprendizaje y al diseño del proyecto.

II. Tiempo: Presenta un cronograma

satisfactorio.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

5.- Recursos Humanos.

I. Previsión: Hay recursos Humanos

suficientes.

II. Participación: Los responsables de las

acciones y tareas participan activamente.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

42

42 42

6.- Recursos Materiales

I. Previsión: El proyecto dispone de los

recursos materiales necesarios.

II. Adecuación: Existe congruencia entre

los materiales elegidos y las acciones y

tareas planteadas en el proyecto.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

7.- Recursos Financieros.

I. Previsión: El proyecto presenta

costos de planeación y ejecución.

II. Suficiencia: El proyecto presenta

márgenes de error.

Excelente. Bien Aceptable. Deficiente Mal

8.- Resultados.

I. Eficacia: Existe coherencia entre los

resultados de aprendizaje y los productos

obtenidos del proyecto.

II. Existe coherencia entre los recursos

empleados y los producto obtenidos.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

TABLA DE VALORACIÓN

Dimensiones Evaluadas en la Planeación Ponderación

1.- Antecedentes 12% 2.- Resultados de Aprendizaje 10% 3.- Metodología 20% 4.- Programación de Actividades y Tareas 20% 5.- Recursos Humanos 6%

43

43 43

6.- Recursos Materiales 6% 7.- Recursos Financieros 6% 8.- Resultados 20% Sub total 100%

2.-Implementación.

1.-Intencionalidad

I. Dirección: El proyecto fue de su interés.

II. Interacción: Propicia la interacción entre el

estudiante y su comunidad escolar.

III. Reflexión: Lo estímulo a reflexionar sobre su

participación social y desarrollo personal.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

2.- Construcción

I. Significación: El proyecto promueve la

construcción del conocimiento.

El proyecto le permite aplicar los

conocimientos a su vida diaria.

II. Utilidad: El proyecto le permite descubrir la

utilidad y aplicación de sus conocimientos.

Le permite vincula los contenidos de las diversas

asignaturas involucradas en el proyecto.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

3.- Desempeño Grupal

I. Aprendizaje grupal: El proyecto permitió

construir experiencias con los compañeros.

II. Participación: Promovió la participación

individual y colectiva de los alumnos.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

44

44 44

4.- Desempeño Individual

I. Desarrollo: El proyecto le ha permitido

estimular la tolerancia y el respeto hacia la

opinión de los demás.

II. Adaptabilidad: El proyecto permitió

desarrollar su capacidad de adaptación.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

5.- Originalidad

I. Retroalimentación: El proyecto favorece la

revisión permanente de su acción y le permite

hacer modificaciones para el logro de los

resultados de aprendizaje de proyecto.

II. Potencialidad: El proyecto lo condujo a tomar

conciencia de su capacidad potencial para

aprender conocimientos nuevos y adaptarse a

situaciones nuevas.

III. Creatividad: Facilito la construcción de

propuestas para buscar y solucionar retos

nuevos.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

TABLA DE VALORACIÓN

Dimensiones Evaluadas en la Implementación Ponderaciones

1.- Intencionalidad 20%

2.- Construcción 40%

3.- Desempeño grupal 20%

4.- Desempeño individual 10%

5.- Originalidad 10%

Sub total 100%

3. Difusión

1. Socialización del Proyecto

I. Síntesis de la exposición: La exposición se

presenta con suficiente detalle y, dispuesta de

tal modo, que hizo posible a la audiencia

comprender los datos y determinar la

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

45

45 45

importancia del proyecto.

II. Organización de la información: La utilización

de esquema, cuadros, gráficos, etc., permitió a

la audiencia visualizar con detalle los datos del

proyecto.

III. Lenguaje: Se presenta con un relato simple y

directo de lo realizado en el proyecto y se hizo

lo necesario para evitar interpretaciones

erróneas del mismo.

2. Exposición de la estructura del proyecto

I. Sistema teórico: Se expuso de manera clara y

coherente las actividades de formación, las

evidencias de aprendizaje, los recursos y los

resultados alcanzados.

II. Sistema metodológico: Se explicaron las

actividades realizadas y la forma de

vinculación de los horizontes de búsqueda de

las diversas asignaturas involucradas en el

proyecto.

Excelente Bien Aceptable Deficiente Mal

46

46 46

TABLA DE VALORACIÓN

Dimensiones Evaluadas en la Difusión Ponderaciones

1.- Socialización del proyecto 50%

2.- Exposición de la estructura del proyecto 50%

Sub total 100%

TOTAL = Sub-total de Planeación + Sub-total de Implementación + Sub-total

de Difusión

3

TOTAL = ______________

47

47 47

Diseño y Producción:

Dr. Emilio M. Soto García.

Edición:

Lic. Jaime Lobato Toral.