Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas

10
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Realizado por Robert Estanga UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL El Liderazgo y la Administración de la Calidad en Instituciones Educativas

description

Asignación sobre el Liderazgo y la Administración de la Calidad en Instituciones Educativas

Transcript of Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Realizado por Robert Estanga

UNIVERSIDAD YACAMBÚVICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALESMAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

El Liderazgo y la Administración de la Calidad en Instituciones Educativas

El Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Naturalezas del Liderazgo

Liderazgo formal: preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Liderazgo

Transaccional

Liderazgo

Transformacional

Liderazgo

Autentico

Liderazgo Lateral

Liderazgo en el Trabajo

Liderazgo Dictador

Liderazgo Autocráti

co

Liderazgo Democrát

ico

Liderazgo Onomato

péyico

Liderazgo Paternalis

ta

Liderazgo Liberal

Según la relación entre el líder y sus seguidores

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados

Tipos de Liderazgo

Según la relación entre el líder y sus seguidores

Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes hacerse responsables e independientes.

Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo.

Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo.

Liderazgo onomatopéyico: el líder reflexiona sobre la visión del grupo liderado y favorece el entusiasmo del grupo.

Liderazgo paternalista: tiene confianza en sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.

Liderazgo liberal: el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados

Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder.

Liderazgo transformacional: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores.

Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse a si mismo para así liderar a los demás.

Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización para lograr objetivos en común con la organización.

Liderazgo en el trabajo: se refiere a líderes que tienen dos características importantes la aptitud y la actitud. Es decir, un balance entre el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos y la habilidad humana para el liderazgo.

Pasos para Liderar los Cambios. John Kotter

El Liderazgo y la Administración de Calidad

El rol del líder se extiende y va mas allá de la superficie física que ocupa en la organización, dado que la calidad tampoco comienza y finaliza en los umbrales de cada organización, por lo que es imprescindible que la empresa comprenda su función y su rol en el mercado en este sentido, realizando todo lo que este a su alcance para apoyar y capacitar el sistema educacional, difundiendo los temas de calidad y haciendo aportes para modificar currículas. La mayoría de los universitarios se gradúan sin un conocimiento cabal de los conceptos básicos de la calidad; es asi que la carga horaria y de esfuerzo, cuando ingresan en las empresas, es altamente costosa.

Administración de Calidad. Importancia.

La administración de la calidad ha dejado de ser un tema técnico para convertirse en una interpretación de los principios que permiten al líder empresarial lograr una organización más eficiente.La administración de la calidad se enfoca ahora en la calidad de la administración, operación e integración de las áreas de servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la cadena de valor de una organización, con un impacto favorable en la eficiencia organizacional en su conjunto.

Asimismo, ofrece a los empleados la oportunidad de sentir entusiasmo por sus actividades, lo que propicia el desarrollo de la calidad del trabajo individual de todo el personal.

Fortalecer los sistemas y procesos.

Motivar la participación del personal y el trabajo de equipo.

Basar las decisiones en información fidedigna.

Mejorar la coordinación y la comunicación.

Demostrar compromiso por parte del liderazgo.

Principios para la Administración de Calidad

El Liderazgo Transformacional y la Administración de Calidad en Instituciones Educativas

La eficacia de la escuela y la calidad de la educación tiene en su liderazgo uno de los factores clave para alcanzar objetivos exitosos en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas. En este sentido, diferentes autores (Bolman y Deal, 1992; Leithwood, 1994; Ogawa y Bossert, 1995) sostienen que la actuación de los líderes afecta al ambiente y la cultura de la organización escolar, y que ésta modela el sentido que los miembros del centro dan a su trabajo y su predisposición hacia el cambio y la mejora.

Carisma

Inspiración

Consideración

Individual

Estimulación Intelectual

Desarrollar Una Visión

Motivar Altas Expectativas

Atención y respeto a seguidores

Proporcionar nuevas Ideas y Enfoques

El Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas

Bibliografía Consultada

Salazar María. El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista - Vol. 1, n° 3 : (julio 2006)

Uribe B. Mario. El Liderazgo Docente en la Construcción de la Cultura Escolar de Calidad: Un Desafío de Orden Superior. Revista PRELAC, Nº1. Año 1. Unesco. 2005.

Vivas García Mireya. El Modelo de Calidad Total para las Instituciones Educativas. Revista Acción Pedagogica,Vol.8, Nº 2. 1999