Las uvas de la ira

2

Click here to load reader

Transcript of Las uvas de la ira

Page 1: Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

Comentarios: [email protected]

El incluir en este ciclo a John Ford (EU, 1894-1973), director de Las Uvas de la Ira tiene dos motivos. El primero de ellos es mostrar a un realizador fundamental en el cine norteamericano, alguien que, junto con otros directores de la época como Frank Kapra o William Wilder llevaría el cine a otro nivel. En un tiempo en que Hollywood marcaba las convenciones de ciertos géneros (como el western o el melodrama), afianzándose en el gusto del público y en la complacencia de ciertos directores, Ford da un paso mas al añadir elementos psicológicos como factores dramáticos en la trama y aún mas, llevaría el cine a los exteriores, fuera de los sets cinematográficos, mostrando como un paisaje natural puede ser factor determinante en el relato fílmico. El segundo motivo es consecuencia de lo anterior. Sin proponérselo de antemano, sería precursor de un género que aún no estaba siquiera imaginado, el del road movie. Veamos porqué.

Las Uvas de la Ira, basada en la novela homónima de John Steinbeck, nos muestra la historia de Tom Joad (interpretado por el mítico Henry Fonda), un granjero de Oklahoma que luego de estar preso por asesinato regresa a su hogar solo para ver que nada existe como lo recordaba. Es la época de la gran depresión estadounidense, y los granjeros tienen que padecer los estragos del clima severo y la avaricia de la industria bancaria, que despoja de sus hogares a familias enteras. Sin perspectivas de supervivencia, Tom y su familia decide viajar a California, lugar que promete no solo el sustento necesario, sino el sueño de la riqueza, el sueño americano. A bordo de una vieja camioneta, la familia Joad recorre los caminos hacia la tierra prometida. Este viaje se convierte también en introspección y aprendizaje, forjador de la conciencia y sentido de la vida de Tom, que descubre de pronto aquello que las apariencias ocultan: la riqueza y bienestar de algunos pocos son siempre a expensas de las desgracias de la mayoría.

Esta cinta puede tener varias lecturas, siendo la más notable aquella que encierra un sentido social y humanista. La que aquí interesa sin embargo, está relacionada con un género cinematográfico. Es verdad que esta cinta es precursora del género del road movie, pero no es algo que John Ford se proponga de antemano. El hecho de filmar la travesía de la familia Joad en la carretera tiene más un sentido dramático que un sentido de género cinematográfico. Ford había hecho uso de este recurso con gran maestría en películas anteriores, siendo la más recordada La Diligencia, en 1939 (que inicia con una secuencia memorable, aquella donde una toma con profundidad de campo sigue a la diligencia hasta que súbitamente descubre un grupo de indios que la observan), sin embargo, esta cinta engloba ya las características propias del road movie, aquellas que luego serían formuladas por Kerouac y su novela.

   Por estos y otros motivos, es siempre interesante recurrir a esta película, testimonio de una época importante en Norteamérica y de la

Page 2: Las uvas de la ira

creación y consolidación de muchos aspectos formales del cine de género y contemporáneo.

Las uvas de la ira (The grapes of wrath, Estados Unidos, 1940)Dirigida por John FordEscrita por Nunnally Johnson, basado en la novela de John SteinbeckCon: Henry Fonda (Tom Joad), Jane Darwell (Ma Joad), John Carradine (Casy), Charley Grapewin (Grandpa Joad).