Las habilidades cambian, pero las capacidades perduran ... Las habilidades cambian, pero las...

Click here to load reader

  • date post

    05-Nov-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    2

Embed Size (px)

Transcript of Las habilidades cambian, pero las capacidades perduran ... Las habilidades cambian, pero las...

  • Las habilidades cambian, pero las capacidades perduran Por qué fomentar primero las capacidades humanas puede ser más importante que volver a entrenar para el futuro del trabajo

    Un reporte del Deloitte Center for the Edge

  • Acerca del Deloitte Center for the Edge

    El Deloitte Center for the Edge realiza investigación original y desarrolla puntos de vista sustantivos para el nuevo crecimiento corporativo. El Centro, anclado en Silicon Valey con equipos en Europa y Australia, ayuda a que ejecutivos senior tomen sentido y obtengan utilidades de las oportunidades emergentes en la frontera de los negocios y la tecnología. Los líderes del Centro consideran que lo que es creado en la frontera del panorama competitivo – en términos de tecnología, geografía, demografía, mercados – inevitablemente golpea en corazón de un negocio. La misión del Deloitte Center for the Edge es identificar y explorar oportunidades emergentes relacionadas con grandes cambios que todavía no estén en la agenda de la administración, pero que deberían estar. Si bien los líderes del Centro están centrados en tendencias y oportunidades de largo plazo, igualmente están centrados en las implicaciones para la acción de corto plazo, el día-a-día del entorno de los ejecutivos.

    Por debajo de la superficie de eventos actuales, enterrados en medio de titulares y movimientos competitivos, los ejecutivos están comenzando a ver los contornos de un nuevo panorama de negocios. Las presiones por el desempeño son abrumadoras. Las viejas maneras de hacer las cosas están generando retornos que disminuyen. Las compañías están teniendo una época difícil para hacer dinero – y crecientemente, su misma supervivencia está siendo desafiada. Los ejecutivos tienen que aprender maneras no solo para hacer sus trabajos de manera diferente, sino también para hacerlos mejor. Esto, en parte, requiere entender los cambios amplios para el entorno de operación:

    • ¿Qué es lo que realmente está orientando la intensificación de las presiones competitivas? • ¿Qué oportunidades de largo plazo están disponibles? • ¿Qué se necesita hacer hoy para cambiar el curso?

    Descodificar la estructura profunda de este cambio económico les permitirá a los ejecutivos prosperar de cara a la competencia que se intensifica y a la creciente presión económica. La buena noticia es que las acciones que se necesitan para abordar las condiciones económicas de corto plazo también son las mejores medidas de largo plazo para tomar ventaja de las oportunidades que esos desafíos crean. Para más información acerca de la perspectiva única del Centro sobre esos desafíos, visite www.deloitte.com/centerforedge.

    Los servicios y capacidades de Deloitte Consulting LLP proporcionan soluciones multifuncionales para la transformación del lugar de trabajo que les faciliten a los negocios adoptar un enfoque que permita ciclos rápidos de experimentación al tiempo que mantienen la excelencia operacional. Este enfoque está orientado por la colaboración a través de las áreas de servicio de Capital Humano, Tecnología, y Estrategia & Operaciones. Cuando están unidas a un centro de atención puesto en diversidad e inclusión, esta perspectiva de colaboración crea una oportunidad para que las organizaciones enfoquen la transformación con un lente holístico. Nosotros trabajamos con equipos experimentados con amplio entendimiento de las estrategias de transformación de la fuerza de trabajo para ayudar a inspirarle para que repiense la administración de la fuerza de trabajo para el futuro.

    Las habilidades cambian, pero las capacidades perduran

    http://www.deloitte.com/centerforedge

  • Contenidos

    Introducción 2

    Las habilidades son valiosas, pero no lo son todo 3

    La inversión implacable en habilidades está rindiendo menos retorno 4

    La buena noticia: es tiempo para que las capacidades lleguen al foro 6

    ¿De cuáles capacidades estamos hablando? 7

    Las capacidades son clave para crear el nuevo valor que el mercado demanda 9

    Empezar 12

    Notas finales 13

    Por qué fomentar primero las capacidades humanas puede ser más importante que volver a entrenar para el futuro del trabajo

  • _________________

    2

    Introducción

    En algunas plantas de Toyota, los nuevos trabajadores no aprenden cómo operar o alimentar materiales en una parte específica de la maquinaria. En lugar de ello, dedican semanas, incluso meses, a aprender cómo hacer a mano lo que las máquinas hacen mucho más rápido.1

    UÉ ESTÁ PASANDO? ¿Toyota está retrocediendo en la automatización? Lejos de ello. Toyota, desde hace mucho tiempo conocida por el Toyota Production System

    [Sistema de producción de Totoya] - que ha sido descrito como “menos un sistema de fabricación que un sistema distribuido de solución de problemas”2 – está poniendo a sus trabajadores a realizar trabajo a mano, lento, no porque planee regresar a los procesos manuales, sino porque sus líderes consideran que las personas crecen de maneras valiosas cuando visceralmente experimentan la transformación de los materiales en partes y las partes en vehículos ensamblados. Comenzar desde cero promueve que los trabajadores aprecien los materiales que estén usando y la manera como esos materiales interactúan con las diversas herramientas y técnicas. Más que esto, el verdadero proceso de aprendizaje para elaborar un carro a mano obliga a los trabajadores a aprovechar calidades tales como imaginación, creatividad, solución de problemas, y experimentación. La intención es armar a esos trabajadores con las capacidades correctas que les permitan continuar haciendo las preguntas correctas respecto de problemas imprevistos y desarrollar nuevas soluciones – incluyendo maneras para mejorar el proceso automatizado – en medio de los conjuntos siempre cambiantes de tecnologías en uso en el piso de fábrica.

    El enfoque de Toyota puede ser contra-intuitivo, pero transmite una lección importante: que si bien las

    habilidades para operar cualquier pieza de maquinaria – o, más ampliamente, para realizar cualquier tarea dada – inevitablemente se volverán obsoletas, las capacidades para entender el contexto, para pensar con soluciones alternativas, y desarrollar y creativamente aplicar nuevas amalgamas de técnicas para lograr mejores resultados perduran más allá de cualquier nuevo avance tecnológico o cambio del mercado. Además, esas capacidades probablemente se volverán aún más importantes en la medida en que las compañías a través de la economía enfrenten un cambio en la demanda lejos de las ofertas de mercado masivas, estandarizadas. Entender de manera efectiva las necesidades dinámicas de los clientes y abordarlas con ofertas más personalizadas requerirá una fuerza de trabajo capaz de leer y responder a necesidades y condiciones específicas con enfoques novedosos.

    Los tipos de capacidades humanas universales de las cuales estamos hablando trascienden conjuntos y dominios específicos de habilidades. Además, subyacen a la capacidad del individuo para ganar habilidades específicas – cuando, donde, y como se necesiten – en primer lugar. En una época en que las habilidades que se necesitan están cambiando cada vez más rápidamente, y los titulares muestran inminentes brechas y obsolescencia de las habilidades, el centro de atención puesto en cultivar las capacidades humanas esenciales puede darles a los líderes del negocio una manera sostenible de encontrar el talento que necesitan.

    ¿Q

    Las habilidades cambian, pero las capacidades perduran

  • _________________

    3

    Las habilidades son valiosas, pero no lo son todo

    Nosotros definimos habilidades como el conocimiento táctico o la experticia que se necesita para lograr resultados de trabajo en un contexto específico. Las habilidades son específicas para una particular función, herramienta, o resultado, y son aplicadas por un individuo para lograr una tarea dada.

    L IMPLACABLE CENTRO DE ATENCIÓN de la mayoría de las compañías puesto en las habilidades no es sorprendente, dado el sentido general de que los negocios necesitan

    nuevas habilidades y que las cosas están cambiando tan rápido que las personas no pueden seguir el ritmo. Sus preocupaciones provienen de la convicción de que las habilidades – y tener trabajadores con habilidades específicas – son centrales para el éxito del negocio. Pero si bien no están equivocados, las habilidades no son todo lo que es central para el éxito en estos días. El entorno de mercado y tecnológico está cambiando de maneras que hacen que centrarse en las habilidades, excluyendo todo lo demás, sea un enfoque perdedor.

    La razón por la cual las habilidades han sido tan valiosas y necesarias es porque, a través de buena parte del siglo 20, los negocios dependieron casi completamente de las habilidades para conseguir realizar el trabajo. Pero la razón que ellos podrían tener para darse el lujo de depender completamente de las habilidades fue porque esperaban en un tipo específico de entorno: uno estable, predecible, en el cual las compañías podrían usar procesos y técnicas

    repetibles, estandarizados, para producir productos y servicios estandarizados con un cronograma y un presupuesto controlados, predecibles.

    En este contexto amplio, estable, ejecutar actividades repetibles en entornos estándar fue la manera más efectiva y eficiente para servir mercados cada vez