LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION JURIDICAa del Derecho.pdf · INVESTIGACION JURIDICA IV....

40
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Transcript of LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION JURIDICAa del Derecho.pdf · INVESTIGACION JURIDICA IV....

LAS ETAPAS DEL

PROCESO DE LA

INVESTIGACION

JURIDICA

TEOLOGIA Y FUNDA-MENTOS

DE LA INVESTI-GACION

JURIDICA

I. FINES GENERALES DE LA INVESTIGACION JURIDICA

II. DIAGNOSTICO DE LA INVESTIGACION

JURIDICA

III. CLASES DE INVESTIGACION

JURIDICA

IV. LA INVESTIGACION JURIDICA

DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL

DE INVESTIGADORES DE MEXICO

A.- Realización de los valores de derecho B.- El desarrollo del derecho como ciencia C.- El bien del ser humano D.- La búsqueda de la verdad E.- La realización de la paz y la armonía de la humanidad F.- La dignidad humana y el amor

A.- Problemas

1.- Problemas de carácter teológico 2.- Problemas de carácter humano 3.- Problemas de carácter instrumental

B.- Alternativas

1.- Elaboración de diseños generales y específicos complementarios de investigación en el área jurídica. 2.- Selección de investigadores y aplicación de los resultados de investigación. 3.- Optimización de recursos disponibles y articulación de esfuerzos.

C.- Problemas y alternativas de la investigación política

1.- Problemas; ausencia de estímulos. 2.- Alternativa; estímulo anual a la mejor obra jurídica con aplicación inmediata.

A.-Consideración pura o básica B.- Investigación aplicada C.- Investigación documental o indirecta D.- Investigación de campo o directa E.- Investigación libre o espontánea F.- Investigación institucional G.-Otros criterios de clasificación

A.- Consideración previa B.- objetivos C.-Estructura orgánica D.- Funciones E.- Operaciones del S.N.I. F.- ingreso al S.N.I. G.- Lugar de investigación jurídica dentro del sistema H.- Conclusiones

1 .- Investigación informativa 2 .- Investigación dogmática 3 .- Investigación empírica 4 .- Investigación mixta

Objetivos

Previsión de contenidos y medios.

A.- Definición del objeto de la investigación

B.- Programación y determinación de contenidos y medios.

1.- Observación del fenómeno socio-jurídico, su descripción y delimitación. 2.- Planeamiento y delimitación del problema y análisis de sus causas. 3.- Formulación de hipótesis. 4.- Determinación del tema general y subtemas.

1.- Elaboración del guión inicial y análisis de la experiencia acumulada. 2.- Selección y organización de los medios para la tarea de la investigación.

a. Previsión de tiempo (ruta crítica o cronograma). b. Selección de fuentes de investigación. c. Selección de métodos, técnicas y demás instrumentos

para la comprobación de la hipótesis. d. Previsión de los recursos requeridos. e. Previsión de actividades comprobatorias de la hipótesis.

Desarrollo C.- Realización de la tarea indagatoria y concentración de formaciones.

1.- Captura sistemática de información mediante las fichas de trabajo o contenido. 2.- Aplicación de los medios conforme al tiempo previsto. 3.- Actividades y mecanismos de comprobación de hipótesis

Concentración de contenidos

D.- Presentación, registro y clasificación de contenidos.

1.- Presentación de los resultados. a. Datos generales. b. Índice. c. Prólogo d. Introducción.

2.- Registro y clasificación de contenidos. a. La redacción. b. La Clasificación.

3.- Conclusiones y fuentes

Resultados E.- Revisión final y aplicación de los resultados.

1.- Revisión formal y material de los resultados. 2.- Armonización de los componentes. 3.- Aplicación de los resultados.

La investigación es un proceso y como tal puede realizarse mediante cinco etapas; la definición del objeto de la investigación; la programación y determinación de contenidos y medios; la realización y desarrollo de la investigación; la concentración y registro de contenidos la etapa de la revisión final y aplicación de los resultados.

A.PRIMERA ETAPA; Definición del objeto de

la investigación; precisión de los fines.

Para la definición del objeto de la

investigación pueden considerarse cuatro momentos; la observación del fenómeno socio-

jurídico su descripción y delimitación, el planteamiento del problema y sus causas, la

formulación de hipótesis, y la determinación del tema y subtemas los que analizamos por

separado.

1. Observación del fenómeno socio-jurídico, su descripción y delimitación

El proceso de investigación se inicia a partir de la observación de un fenómeno socio-jurídico adecuado, no es posible investigar sobre algo que no se manifiesta en la realidad o que de manifestarse no constituye un problema que resolver para el bien del hombre.

La diversidad de fenómenos socio-jurídicos están presentes en todos los sectores del derecho los cuales inducen a la investigación en búsqueda de la verdad y de mejores formas de convivencia humana.

En toda relación humana es posible detectar fenómenos socio-jurídicos constituyentes de problemas que requieren de atención indagatoria. Ante cada problema es posible una respuesta conforme al método intuitivo y una hipótesis de trabajo conforme al método científico sujeta a comprobación en todo proceso de investigación.

La observación del fenómeno socio-jurídico en forma precisa y reiterada hace posible su descripción y su delimitación para el planteamiento y sus causas y avanzar en el proceso Indagatorio.

2. Planteamiento y delimitación del problema y análisis de sus causas

El problema debe plantearse para establecer el

diagnóstico y clarificar causas con el fin de delimitar los contenidos de la investigación conforme al objetivo planteado y a las disponibilidades de tiempo y recursos.

El análisis de las causas que generan los problemas constituye el punto de referencia para precisar el diagnóstico en búsqueda de soluciones.

3. Formulación de hipótesis Planteando el problema y determinando el diagnóstico

surgen en forma espontánea e inmediata respuestas al mismo, que como primera idea se constituye en hipótesis de trabajo, o soluciones incipientes sujetas a comprobación.

Para formular la hipótesis podemos emplease el método deductivo y el método inductivo; recomendamos el método deductivo cuando el problema planteado nos induce a una hipótesis general que puede enriquecerse con hipótesis secundarias.

El método deductivo puede emplearse cuando, a partir del problema planteado surgen una gran cantidad de interrogantes que nos inducen a la formulación de varias hipótesis de trabajo que juntas nos ayudan a formular la hipótesis central.

4. Definición del tema y subtemas La definición del tema constituye la

definición del objeto de investigación; que sólo es posible mediante el procedimiento ya señalado de observación del fenómeno, planteamiento y delimitación del problema y formulación de hipótesis.

B. SEGUNDA ETAPA: Programación y

determinación de contenidos y medios

Definiendo lo que queremos con la primera etapa podemos programar la investigación previniendo y determinando los contenidos y los medios que serán utilizados en toda la

investigación.

La concurrencia de la primera y la segunda etapa origina el proyecto de investigación también llamado Programa o Protocolo de investigación. En esta etapa se elabora el guión de la investigación; se prevé la aplicación de la experiencia acumulada sobre la materia y demás medios para la investigación. Esta segunda etapa se puede desarrollar en dos momentos; la previsión de los contenidos mediante el guión inicial y la selección de los medios indagatorios.

1. Elaboración del guión inicial o proyecto índice y análisis de la experiencia acumulada sobre la materia

Delimitado el objeto de la investigación es

posible proceder a la elaboración del guión inicial el cual nos permite una primera posibilidad de valorar el camino a recorrer para prever los medios de la investigación entre los que figuran; las fuentes de información, los métodos, las técnicas, las actividades programadas, los instrumentos de comprobación de hipótesis, etc.

Para la elaboración del guión recomendamos la aplicación del método sistemático, el deductivo y el histórico entre otros suyas características se exponen en el capítulo siguiente. También recomendamos para este propósito el empleo adecuado de los dos grandes sistemas de clasificación de contenidos, el tradicional y el decimal.

2. Selección y organización de los medios para la investigación; tiempo, fuentes, recursos e instrumentos para la comprobación de hipótesis a. Previsión del tiempo; ruta crítica o cronograma

De conformidad con el objeto de la investigación y el guión inicial se prevé el tiempo o ruta crítica para la indagación, señalándose fechas de determinación de cada una de las etapas del proceso de investigación.

b. Selección de fuentes de investigación

Es recomendable en la captura de informaciones la utilización de todos los avances en la materia de tecnología de la comunicación particularmente los que se refieren a la informática jurídica.

En la selección de materiales el investigador participa activamente delimitando el marco teórico de referencia y el avance científico sobre la investigación. La calidad de las fuentes de la investigación determina en gran medida la calidad del resultado de la misma.

Entre las fuentes de investigación destacan las fuentes de bibliográficas, fuentes hemerográficas, fuentes de archivo, fuentes videográficas, fuentes audiográficas, fuentes iconográficas, fuentes de observación científica, fuentes de testimonio oral y escrito , etc.

c. Selección de técnicas, métodos y demás instrumentos para la comprobación o desaprobación de hipótesis

Entre los medios para realizar las tareas indagatorias

destacan las técnicas y métodos que el investigador elige en su tarea, así como los demás apoyos complementarios e instrumentos para comprobar o desaprobar la hipótesis.

d. Previsión de los recursos

Conjuntamente a los medios ya expuestos, deben considerarse los recursos necesarios para la investigación; materiales, instrumentos, pagos de personal, viáticos, etc. Hay muchas investigaciones que requieren alguna infraestructura e incluso recursos espaciales.

e. Previsión de actividades para la comprobación de hipótesis

Es conveniente también programar las actividades específicas que podremos utilizar para comprobar hipótesis, caso en el cual relacionamos el tiempo, con los recursos, las técnicas y métodos previstos.

C. TERCERA ETAPA: Realización y Desarrollo de la

Tarea Indagatoria

Esta etapa se desarrolla en tres momentos: la captura sistemática a través de fichas de contenido, la aplicación de los instrumentos, técnicas, métodos y demás medios previstos para la investigación y el desarrollo de todas las actividades y mecanismos requeridos para la comprobación de hipótesis.

En esta etapa la utilización de las fichas de contenido o de trabajo es fundamental.

Se recomienda el empleo de todas las técnicas y métodos aplicables pero fundamentalmente las técnicas jurídicas de captura y sistematización de informaciones y las de análisis de datos, casos y procesos.

1. Captura sistemática de información

2. La aplicación de todos los medios dentro del tiempo previsto

La aplicación de todos los medios dentro del tiempo previsto es la tarea fundamental en la investigación que requiere máxima disciplina para lograr resultados satisfactorios.

En esta sub-etapa se aplica el tiempo predeterminado mediante cronogramas, se aplican los recursos, los métodos y las técnicas y todos los instrumentos de la investigación.

3. Actividades y mecanismos de comprobación de hipótesis

En el desarrollo de la investigación pueden realizarse algunas actividades o mecanismos para comprobar hipótesis combinada ésta con método y técnica.

El desahogo de todos los instrumentos comprobatorios de hipótesis y la culminación del trabajo de captura, análisis y procesamientos de datos hace posible que el investigador esté en condiciones plenas para iniciar el registro de contenidos.

D. CUARTA ETAPA: Presentación, registro y clasificación

de contenidos

Reunidos todos los resultados de la investigación se procede a su organización, su presentación y su registro definitivo en el documento u obra jurídica que hemos proyectado crear.

El trabajo de investigación debe contener los siguientes elementos: 1. Presentación En la presentación deben armonizarse las características de la cubierta, la portada, los datos editoriales y de derecho de autor, las preliminares, la dedicatoria, el índice, el prólogo y la introducción a efecto de que el lector tenga una primera aproximación global de los contenidos.

a. Datos generales Estos deben aparecer en toda obra y son la referencia del autor o autores la edición, la traducción, el lugar y los derechos de autor, entre otros. b. El Índice El índice general o contenido es parte de la presentación y se incluye al principio de la obra, lo cual facilita su valoración inmediata y es recomendable ubicarlo antes del prólogo y la introducción. Su estructura permite un acceso mas directo del lector a la obra.

c. El Prólogo Con este se busca explicar las motivaciones personales que indujeron a realizar la obra, los obstáculos que se tuvieron que vencer y los antecedentes que tiene el problema investigado. d. La Introducción La introducción es una de las partes mas importantes del trabajo y la primera que habrá que leerse, sirve como guía y motivación. Algunos autores recomiendan que la introducción se haga una vez terminado el trabajo.

2. Clasificación de Contenidos

Dentro de la organización de los resultados de la investigación sus contenidos constituyen la esencia misma, en consecuencia su redacción su clasificación deben de hacerse con precisión considerándose todos los principios y lineamientos existentes.

a. La Redacción La habilidad para la redacción de originales se adquiere mediante el hábito de la lectura y la escritura, sin embargo podemos señalar algunos lineamientos; conocimiento pleno de la materia a redactar, manejo de lenguaje técnico jurídico y escribir por ideas no por palabras. Entre mas conocimientos se tengan sobre el tema de referencia mayor facilidad tendrá el investigador para la redacción sistemática de los contenidos. Otro aspecto importante para la redacción es la relación con el dominio de la lengua, entre mayor número de palabras maneje el investigador mayor posibilidad tendrá de expresar con claridad los contenidos de la investigación.

b. Clasificación de contenidos La sistematización armónica de los contenidos puede realizarse mediante las dos formas fundamentales de clasificación que existen y que son la tradicional o la convencional y la decimal: a) Sistema convencional clásico Este sistema convencional clásico también denominado tradicional se sustenta en la combinación sistemática de las letras y números en sus diversas modalidades. Los contenidos se pueden clasificar como sigue:

Números Romanos

Letras Mayúsculas

Números Arábigos

Letras Minúsculas

Números Arábigos en Incisos

Letras Minúsculas en Incisos

I.-

A.-

1.-

a.-

1).-

a).-

b) El sistema decimal El más reciente sistema de clasificación es el decimal, que ofrece mayor amplitud de clasificación. Es propio para investigaciones que requieren mayor número de posibilidades en la clasificación.

Mostramos este sistema en el siguiente modelo: MODELO

1.

1.1.

1.2.

2.

2.1.

2.2.

2.3.

2.3.1.

2.3.2.

3.

3.1

3.2

3.2.1

3.2.2

3.2.3

3. Conclusión La conclusión debe contener el resultado concreto de la investigación, no la repetición de contenidos expresados en el desarrollo del tema. Es recomendable que la conclusión sea breve y total, en virtud de que su función es mostrar el resultados final de la tarea indagadora en pocas cuartillas considerando todos los aspectos abordados.

E. QUINTA ETAPA: Revisión formal y material de los

resultados

1. Revisión formal y material de los resultados La revisión del a forma nos remite a la correspondiente revisión del fondo de la investigación. 2. Armonización de los elementos Toda obra se integra por una serie de elementos que la integran y le dan armonía, en la etapa final el investigador debe realizar la tarea de armonización de todos sus elementos para insertar en la obra científica el arte y la técnica.

3. Aplicación de los resultados Ninguna obra o esfuerzo se justifica sin la aplicación de sus resultados para la realización concreta de la justicia y la seguridad jurídica, para el desarrollo del derecho, para el bien del ser humano, la búsqueda de la verdad y la paz en la armonía de la humanidad. En esta última etapa se revisa toda la obra; su presentación, sus contenidos y sus resultados finales para eliminar incongruencias y armonizar todos sus componentes. Es recomendable prever la aplicación de los resultados de las investigaciones a casos concretos como condición impulsadora y motivadora de todo el proceso de la investigación.