LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

22
Ivonne Mancera Periodista [email protected] m Juan Sebastián Jiménez Periodista [email protected] .co Cristian Ballén Diseñador [email protected] m La magia del futbol bogotano Resumen: En este proyecto buscamos adentrarnos en todos los ámbitos del futbol bogotano. Informamos sobre las barras bravas, el futbol femenino, el futbol masculino de mayores y de menores y la actualidad de los dos principales equipos de la capital: Santa Fe y Millonarios, con el ánimo de mostrar al público las cualidades del futbol que se practica en esta ciudad. Abstract: In this project we got inside all the scopes of the Bogotá’s soccer. We inform about the hooligans, the female soccer, the male soccer and the latest news of the two main teams in the city: Santa Fe and Millonarios. With this we want to show a big panorama of the soccer that’s being practice in the city. Palabras clave: Futbol, barras, equipos, torneos, asociaciones, ligas. Keywords: Football, hooligans, teams, championships, associations, leagues. Versión: Lunes 4 de octubre de 2010.

description

Compilado de reportajes y columnas que buscan mostrar distintas facetas del balompié nacional. Bajo Licencia Atribución - Comercial - Compartir Igual.

Transcript of LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Page 1: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Ivonne ManceraPeriodista

[email protected]

Juan Sebastián JiménezPeriodista

[email protected]

Cristian Ballén Diseñador

[email protected]

La magia del futbol bogotano

Resumen:

En este proyecto buscamos adentrarnos en todos los ámbitos del futbol bogotano. Informamos sobre las barras bravas, el futbol femenino, el futbol masculino de mayores y de menores y la actualidad de los dos principales equipos de la capital: Santa Fe y Millonarios, con el ánimo de mostrar al público las cualidades del futbol que se practica en esta ciudad.

Abstract:

In this project we got inside all the scopes of the Bogotá’s soccer. We inform about the hooligans, the female soccer, the male soccer and the latest news of the two main teams in the city: Santa Fe and Millonarios. With this we want to show a big panorama of the soccer that’s being practice in the city.

Palabras clave:

Futbol, barras, equipos, torneos, asociaciones, ligas.

Keywords:

Football, hooligans, teams, championships, associations, leagues.

Versión:Lunes 4 de octubre de 2010.

AHORA, MICROFÚTBOL PROFESIONAL TAMBIÉN PARA MUJERESDicen que más vale tarde que nunca. Finalmente llegó un campeonato profesional de fútbol de salón únicamente para mujeres.

Page 2: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Germán Blanco, periodista y ex presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Redactores Deportivos de Bogotá (ACORD) explica la forma en que se da inicio a este certamen.

Por primera vez en Colombia se realiza un torneo profesional de microfútbol femenino. Desde el 2009 se venía pensando en realizarlo y este año se convirtió en una realidad, la Copa Postobon de microfútbol femenino, se realizará entre el 25 julio y el 10 de

Octubre. El torneo masculino era el experimento. Inicialmente fue de tres meses y medio, luego se decidió extenderlo a seis meses y medio. Al ver su exitoso, se decidió implantar un torneo para mujeres, inicialmente de tres meses y medio y que se piensa prolongar, como el masculino, para el 2011. También aumentarán los cupos para los equipos.

Para esto se tiene en cuenta la acogida que tienen entre el público los diferentes encuentros entre quintetos de mujeres, los cuales, a diferencia de lo que se pensaría, han sido aceptados de manera muy grata.

La única diferencia con la copa masculina es que los partidos se realizan en días diferentes. Los hombres juegan los sábados y las mujeres los domingos y para cada fecha se transmite un partido de cada torneo.

Para iniciar este proceso realizó una convocatoria a nivel nacional. Cada departamento eligió un solo equipo que los representaría. Se presentaron 19 equipos, pero solo se eligieron 12 para realizar la copa.

Los quintetos seleccionados fueron: Cachacas, Paisitas, Caimanas, Heroínas, Patojas, Real Caldas, Aston Huila, Nuevo Latir, Piratas, Camaritas, Amazónicas y Zenúes.

Los equipos se dividen en tres conjuntos de cuatro quintetos cada uno, luego salen dos por cada grupo y se seleccionan los dos mejores terceros entre todos para completar los octavos. En esta etapa se enfrentan el primero con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto, para pasar a cuartos de final.

Inicialmente el torneo contó con las presencias de 12 jugadoras extranjeras, de Paraguay, Argentina y Venezuela, repartidas por medio

Imagen tomada de: http://juzgamientofecolfutsal.blogspot.com/2010/07/copa-postobon-femenina-profesional-de.html el 4 de octubre de 2010

Page 3: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

de un sorteo. Casi el 80% de ellas se ha devuelto a su país debido al bajo nivel que demostraron.

Gran parte de las jugadoras nacionales tuvieron la oportunidad de participar en el pasado mundial de fútbol en Alemania representando a Colombia y en el cual la selección nacional logro el cuarto lugar.Para Germán, el equipo que más se ha destacado durante la primera edición del torneo ha sido el de Cali, ‘Un Nuevo Latir’, con un invicto de 8 fechas y un buen juego colectivo e ndividual. Seguido ‘las Paisitas’, que cuenta con Daniela Montoya quien participó en el mundial de Alemania. Y en tercer lugar, está ‘Real Cachacas’, quienes cuentan con un gran juego individual, pero con fallas en defensa.

El nivel del microfútbol femenino colombiano Para Germán Blanco, en Colombia existe un buen nivel tanto que se podría incluso afirmar que sería el segundo mejor de Latinoamérica después del de Brasil e incluso podría decirse que se encuentra entre los mejores 4 de todo el mundo.

La historia lo ha demostrado, la primera aparición de una selección femenina de fútbol colombiana en un mundial, fue en España en el año 1988. Allí el equipo anfitrión, eliminó a la selección nacional luego de llegar hasta los tiros desde el punto penal. Las locales serían campeonas ese año.

La selección sub 17 fue campeona en el primer campeonato sudamericano que se realizó en chile en el 2008, en el cual participaron jugadoras que estuvieron en el mundial de Alemania de este año.

En el 2005 las mujeres obtuvieron la medalla de plata en los juegos bolivarianos y posteriormente en el 2009 se llevarían la medalla de oro.

Las ‘Cachacas’Las mujeres que pertenecen al quinteto capitalino tuvieron una preparación de aproximadamente tres meses para este torneo.

Todas son jugadoras bogotanas y gran parte de ellas pertenecen a la selección de la Universidad de Cundinamarca.

La base del grupo lleva entre seis y siete años entrenando, han sido campeonas nacionales dos veces y son quienes juegan los torneos que se realizan en Bogotá.

Javier Sánchez es Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y es el Asistente Técnico y preparador físico del equipo. Para Javier, las mejores jugadoras del país se encuentran en la capital colombiana.

Javier ha trabajado con estas mujeres durante varios años, aunque con algunas pausas. “Yo trabajé con ellas hace como unos tres años como durante cuatro años, dejamos un tiempo ahoritica volví con ellas como preparador físico y asistente técnico”El hecho de participar en un torneo nacional exige mucha más preparación, además de un respaldo económico que le de sustento al equipo. El patrocinador de las ‘Cachacas’ es Coruniversitec.

Imagen tomada de: http://juzgamientofecolfutsal.blogspot.com/2010/07/copa-postobon-femenina-profesional-de.html el 4 de octubre 2010

Page 4: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Javier dice que se trata de “casi 100 o 200 millones lo que exige un torneo de estos, para pagar nóminas y viáticos” ya que el sueldo de las jugadoras varía de acuerdo a su participación.

Para elegir al equipo capitalino se realizó una preselección de la cual salieron 22 jugadoras y de ellas tan solo quedaron 14, más una de las jugadoras extranjeras, en este caso una paraguaya, rechazada, al

igual que muchas otras, ya que “no dieron las condiciones mínimas en cuanto al nivel técnico del torneo”, asegura Javier.

Para Javier, la creación de este torneo puede significar una vitrina para las jugadoras y los jugadores puedan mostrarse y ser seleccionados para pertenecer a equipos extranjeros.

Ivonne Mancera Orjuela

LAS MUJERES EN LAS BARRAS BRAVAS COLOMBIANAS JUEGAN UN ROL Y DESARROLLAN UN ESTILO DE VIDA

Testimonios de jóvenes ligadas a estos grupos de hinchas cuentan cómo es su vida, sus intereses y el trato que reciben.Dicen que el fútbol es el deporte más popular del mundo y con la mayor capacidad de movilizar masas. Históricamente, y hasta hace un tiempo, ha sido una actividad masculina, no sólo en cuanto a práctica sino también por su fanaticada.

Sin embargo, actualmente las cosas son diferentes: el porcentaje de mujeres fanáticas de este deporte se ha incrementado.  Así mismo, aumenta a diario el número de mujeres integrantes de las barras bravas.

Las influencias han sido diversas, desde los 'hooligans' ingleses hasta las barras organizadas en Argentina.

Sin embargo, es poco lo que se habla de mujeres en este tema, pues su

Imagen tomada de: http://www.lanacion.com.co/2010/09/13/aston-huila-quedo-eliminado/ el 4 de octubre de 2010

Imagen recuperada de: http://cucuta--deportivo.blogspot.com/2009_02_01_archive.html el 4 de octubre de 2010

Page 5: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

presencia no suele ser común, al menos hasta hace un tiempo. Cada día hay más representación del sexo femenino en las diferentes barras que existen en el país.

En su mayoría las barras bravas colombianas fueron creadas a principios de los 90. Entre las más antiguas del país se encuentran los Comandos Azules No.13 (actualmente llamada Comandos Azules Distrito Capital o CADC) y la Guardia Albirroja Sur (GARS). Las demás vendrían años después.

En sus inicios, las mujeres tenían muy poca acogida en estos grupo; por lo mismo, muy pocas hacían parte de ellos.

Por ejemplo, los comandos azules, cuando los partidos eran en Bogotá  ubicaban a las mujeres en la parte baja de la tribuna ya que el número de representantes del sexo femenino aumentaba cada vez más.

Las razones por las cuales ellas acuden a las tribunas más populares de los estadios del país pueden variar, a veces por la situación económica, pero en la mayoría de los casos es por pura curiosidad.

Leidy Torres asiste desde el 2006 de manera regular al estadio El Campín de Bogotá para ver a Santa Fe. Le dicen 'Chiquilei' y desde el 2008 comenzó a viajar por Colombia para seguir a su equipo.

Asegura que decidió unirse a la GARS "por las amistades y para probar", además de la curiosidad que esto le generó, pues dice que "igual las influencias como en todo, cuenta mucho y pues me gusto la adrenalina que uno siente" y por eso no ha dejado de ir.

Por otro lado, Lucy Garzón, de 24 años, hincha fiel del Club Deportivo Los Millonarios, hace parte de los CADC y afirma que "decidí empezar a ir a esa tribuna porque me parecía que ahí sí se vivía en realidad la adrenalina, la pasión por un equipo" pero tuvo más razones.

"Es una forma de expresar mis sentimientos, mi pasión, mi lealtad al equipo. Fue de loca que entré un día a norte, con miedo y todo -cuenta Lucy- pero entré y me di cuenta que estar ahí parada en la norte saltando y cantando hacia el equipo, me pareció lo máximo y sentir como hormiguitas en el estómago fue impresionante".

Todas aseguran que su relación con los hombres, barristas, ha sido muy buena, al menos con los de su respectiva barra. 'Chiquilei' dice que los hombres dentro de la tribuna la tratan bien y la protegen, sobre todo en las celebraciones de los goles (avalanchas dentro de la jerga de los barristas) "con respeto y delicadeza (...) lo cuidan a uno para que no se caiga en las avalanchas o que no lo manoseen".

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/info/2462936/barrabravas-o--barra-brava.html el 4 de octubre de 2010

Page 6: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

 En el caso de los viajes que se realizan para ir a ver a Santa Fe, Leidy nunca ha tenido ningún problema importante y los hombres que la rodean siempre buscan que ella esté bien.

"No sé si era por la clase de gente con la que me la paso, pero cuando viajaba nunca pagaba y mi novio y mis amigos re pendientes. Pero no eran así con todas, ellos como que ven con quien 'ser bien'", afirma 'Chiquilei'.Lucy lleva un poco más de tiempo, por lo cual ha podido ver más a fondo la labor femenina en las barras, pero en cuanto a su relación con los barristas tan solo puede decir que "cuando inicie en esto era como si uno fuera un cero a la izquierda o una persona más del montón. Pero ahora es diferente porque se dan cuenta de quién es uno (...) ahora son más comprometidos con uno como que no le pase nada a uno que uno siempre este bien"En muchos casos una mujer que este en la capacidad de seguir al equipo a todos lados obtiene un poco más de respeto que otras.

En el caso de Lucy, ella asegura que "he viajado muchísimo con la barra, y al ser mujer ellos me tratan súper. Están pendientes de uno, que en caso de pelea no nos vayan a pegar a nosotras, de que no nos falte nada y que estemos súper cómodas, osea sentadas y que nadie nos incomode. En pocas palabras, somos un tesoro para ellos".

Dentro del estadio, cada quien está en libertad de hacerse donde quiera. Sin embargo, es normal que quienes van siempre ocupen el mismo lugar dentro de la tribuna junto a la gente que conocen, por 'parches' (subdivisiones de la barra, grupos de amigos o gente que vive cerca).

Usualmente las mujeres se hacen debajo o cerca de los 'rompeolas' (unos tubos anclados a las graderías en donde se detienen las avalanchas que hacen los hinchas), con el fin de evitarles lesiones físicas.

Específicamente hablando, 'Chiquilei' no tiene problema alguno en ubicarse en cualquier parte de la tribuna. Mientras que Lucy tiene como costumbre hacerse "debajo de un rompeolas del 'parche' de un amigo y hay ese ya es mi territorio", pues siempre ocupa el mismo lugar.

Actualmente las barras se consideran a sí mismos como grupos organizados, por lo cual gran parte de ellas han creado y participado en proyectos de diferente envergadura, ya sea por medio de donaciones, apoyo para sus integrantes para conseguir trabajo o estudio, entre otras actividades.

Imagen recuperada de: http://betosports.net/photo.htmlel 4 de octubre de 2010

Page 7: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Normalmente un miembro activo de la barra siempre está enterado de todo lo que sucede con respecto a este tema y participan de las diferentes actividades que se realicen.

Las mujeres no pueden ser la excepción, en todos los casos ellas asisten a cualquier tipo de evento y de hecho hacen parte de la logística de los mismos, contribuyendo con decoración, información, recreación o cualquier otro aporte para llevar a cabo con éxito los diferentes proyectos de la barra.

La familia

Pertenecer a una barra puede afectar de manera negativa la relación de los barristas con sus respectivas familias y amigos, no sólo por el tiempo que le dedican a las mismas viajando y siendo parte de proyectos, sino también por los peligros que se corren al haber tanta violencia entre las barras de diferentes equipos de fútbol.

A 'Chiquilei' el pertenecer a la GARS le ha generado bastantes peleas con su familia ya que están de acuerdo con su estilo de vida, "les duele mucho,  quieren que cambie y lo estoy logrando". Ellos siempre han de verse involucrados con sus problemas, en especial, porque uno de sus hermanos es de Millonarios.

Desde hace seis meses, Leidy se encuentra en España estudiando. Asegura que estando en Colombia "pues seguí en la Universidad y todo. Para qué, pero en eso re juiciosa, pero pues en sí mi familia como para alejarme de eso me tienen acá".

Incluso ella misma ha tenido que poner de su parte para que esto ocurra, "yo ahorita ando fuera del país, por eso mismo, para intentar cambiar".

A Lucy, la barra le ha traído bastantes dolores de cabeza.

"Si se meten conmigo, pues ahí sí me toca hacerme respetar, y si se va a los golpes, pues toca, sobre todo cuando se meten con alguna de las personas que están dentro de mi círculo afectivo del estadio", afirma.

"El hecho de pertenecer a una barra ha afectado muchísimo mi vida personal -añade-, porque cuando consigo un empleo estable, lo pierdo, ya que si me toca trabajar un domingo, prefiero faltar al trabajo que dejar de ir al estadio o a un viaje".

Con respecto a su familia, llega a una sola conclusión: "La verdad, mi mamá y mis hermanos ya se resignaron a que en mi vida está primero Millonarios y después el resto". "Mi lema es dar la vida por los colores de mi equipo", dice Lucy.

Imagen tomada de: http://www.network54.com/Forum/236893/thread/1242919269/1284605176/HACIENDO+AMISTADES+CON+PRUEBAS el 4 de octubre de 2010

Page 8: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Entre el amor y odio'Chiquilei' ha llegado a tener problemas con mujeres de otros equipos e incluso con un hombre. Afortunadamente para ella, esto jamás la ha causado lesiones físicas.

En el tiempo que lleva en la barra, solamente ha tenido dos novios, "el primero fue neutral, normal, solo duramos 9 meses".Pero al parecer, el amor de verdad llegó después: "Con mi novio actual, llevamos desde el 2008 en octubre. Ya cumplimos 2 años".Leidy, cansada de los reclamos por parte de su familia, decidió irse. En ese punto "ya no me decían nada porque me fui de la casa, a vivir con mi novio". Ahora debe mantener una relación a distancia con él, ya que sólo se ven cuando ella tiene la oportunidad de volver a Colombia.

En Diciembre de 2009, Lucy tuvo un enfrentamiento con hinchas de Santa Fe, todos hombres. Afirma que "me cogieron como 20 hombres de Santa Fe y me pegaron, me volvieron miércoles. Nos toco trastearnos del barrio por amenazas hacia mi mamá y sobrinos".

Al contrario de Leidy, Lucy no ha encontrado en amor dentro de la barra, "no he tenido novios serios en la barra ya que esto implica más responsabilidad hacia ellos.  En ese sentido los hombres de las barras son muy, pero muy, celosos y posesivos".

Los entes reguladoresEl programa Goles en Paz inició hacía 1999 cuando los enfrentamientos entre las diferentes barras se hacían cada vez más comunes y violentos. Desde ese entonces se ha encargado de la creación de programas y de tratar de evitar problemas de cualquier tipo entre hinchas.

Las mujeres no son vistas con mayores amenazas, aunque se han presentado incidentes como el del pasado mes de junio en el que uno de los miembros de los CADC, 'Marioneto', fue asesinado con arma blanca por la novia de otro barrista con el que tenía problemas. Aún así no existen mayores regulaciones cuando de mujeres se trata.

 Ivonne Mancera Orjuela

‘DESDE ABAJO’: SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE MILLONARIOS

Millonarios no se irá a la B. Eso hay que tenerlo claro. Pueden estar peleando los últimos lugares pero eso no significa que vayan a descender. Tienen que volver a la senda del triunfo, atreverse a más en condición de visitantes y hacer respetar El Campin, otrora templo, ahora mancillado. Millonarios tiene con qué.

Page 9: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Su nomina no está repleta de estrellas pero tiene, por lo menos, con que luchar de tu a tu sin importar el equipo contra el que se enfrente. Su técnico demostró en otras ocasiones que tiene los conocimientos y la tenacidad para sacar un equipo adelante y aunque no lo ha demostrado con suficiencia en este torneo, no vale la pena negarle una oportunidad más a estas alturas.

Puede que el equipo no tenga con qué entrar a los octogonales finales pero no por ello hay que dar el torneo por terminado. Debajo de él están el Pereira, el Envigado y el Cortulua, equipos más

familiarizados con la segunda categoría y que tampoco han hecho buenas campañas con 5,6 y 9 puntos de 33 posibles, respectivamente. Millonarios compite con ellos por la dignidad de quedarse en la A y, lo más probable, es que triunfe.

Millonarios es una institución de historia y el futbol colombiano sería muy diferente de no tenerla en sus registros. Tiene una hinchada que la ha respaldado fielmente y en los momentos más difíciles. Además tiene un buen equipo, una buena defensa, un medio campo solido y una delantera estable. No han podido sacar a relucir sus condiciones y en ocasiones la misma suerte ha jugado en su contra. Pero los resultados esconden un desempeño que ha estado cercano a lo normal y no a la mediocre como se nos ha mostrado. En este semestre han destacado las nuevas estrellas y estos jóvenes se han hecho notar con su buen rendimiento.

Aun falta un buen trecho y no es el momento para que Millonarios se rinda. Evitar el descenso es el primer objetivo y de conseguirlo se podrá pensar, más calmadamente, en el próximo torneo y en los refuerzos que necesita el equipo. Es momento de permitir que el equipo se acople más y se vaya conociendo en las vicisitudes. De nada sirve cambiarlo todo, porque lo primordial es darle continuidad a lo bueno y solo mandar al traste lo malo.

Es importante darles más confianza a los jóvenes que lo han hecho bien y llenarlos de insumos para no claudicar.

Por ahora lo importante es mentalizarse de que Millonarios no va a descender y que el chiste barato de los Billonarios va a quedar en la boca de los humoristas y de ahí no va a pasar. El sinsabor de que el rival de patio este de líder no se puede acrecentar con un fiasco en la casa azul. Solo imagínense un torneo en el que Santa Fe quede campeón y Millonarios descienda. Qué semestre aciago sería ese para toda la historia del equipo embajador.

Juan Sebastián Jiménez

Imagen tomada de: http://ww.taringa.net/comunidades/hcdlm/5270/Historia-Millonaria-Millonarios-de-Bogota.html el 4 de octubre de 2010

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/deportes/4756186/millonarios-el-mas-grande.html el 4 de octubre de 2010

Page 10: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

‘SIN PALABRAS, SOLO FUTBOL’: UN REPORTAJE SOBRE OMAR PÉREZ

Alguien dice: “Omar, descansa”. Otro le responde: “Si quiere jugar, pues que juegue” y, mientras tanto, Omar espera el balón, lo recibe, no se mueve mucho, advierte un hueco y hace el pase. El delantero corre, llega a la pelota, patea y erra. Omar no dice nada, es calmado, preciso. Espera a que el juego llegue a él y desde su posición lo alimenta. Alguien le dice a lo lejos: “Maestro, maestro, aquí”. Él levanta la cabeza, cambia de banda y surte a su compañero y así la jugada continúa.

Omar Sebastián Pérez nació el 29 de marzo de 1981 en la ciudad argentina de Santiago del Estero. Allí conoció el futbol, jugando en las calles. Fue en el barrio donde empezó su carrera. Su primera camisa fue la del Club Atlético Güemes. “El club que me vio nacer y donde empecé a formarme como futbolista en el juego que me gusta, el juego bonito”, dice, recordando aquellos tiempos.

Del equipo guarda gratos recuerdos y dos camisas que siempre lo acompañan. Una se la regaló un amigo, otra la conserva desde hace mucho tiempo. La primera no lo desampara en las noches. “Duermo con ella siempre”, afirma. La segunda la lleva en las fechas más difíciles. No la usó en la final del Torneo Apertura del año 2008 y su equipo, el Deportivo Independiente Medellín, perdió el campeonato con el América de Cali. En el 2009 no cometió el mismo error y su camisa estuvo en la celebración del título de la Copa Colombia de ese año, que supuso el primer campeonato que su equipo, el Independiente Santa Fe, ganaba en 34 años.

El Club Atlético Güemes fue el que lo vio nacer pero otro equipo vería a Omar crecer y madurar: el Club Atlético Boca Juniors. “En Boca aprendí todo lo que soy como jugador, conocí gente que influyó positivamente en mi y deje amigos que aun visito cuando estoy en la Argentina”. Con la camisa xeneise debutó el 20 de febrero del año 2000 contra Racing de Avellaneda. Omar aprovechó la oportunidad. “Decían que iba a debutar una y otra vez pero nada pasaba, hasta que ese día lo hice y me sentí bien, con muchos nervios, pero bien”. El partido terminó igualado a un gol.

A pesar del buen debut, Omar nunca brilló en Boca. Tuvo buenas presentaciones pero no fue regular. A su bajo rendimiento se le sumó una lesión incurable en la rodilla: una artrosis que Omar describió en el 2003, en entrevista con el diario Olé, como “Millones de dolores dentro de la rodilla”. “Los médicos me dijeron que no es operable y la rodilla va a seguir siempre igual; no hay solución a mi problema”, afirmó en esa ocasión.

En el 2003 Omar fue transferido a Banfield. En el Taladro jugó más minutos y marcó más goles. Ayudó a su equipo a entrar, por primera vez, a una competición internacional: la Nissan Sudamericana del año 2004 en la que, lastimosamente, no

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/imagen-omar-perez-devolvio-alegria-santa-fe el 4 de octubre de 2010

Page 11: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

duraron mucho. “Se consiguió lo que se quería que era tener más futbol y aportar un poco más”, recuerda al respecto.

Del Taladro Omar pasó al Junior. “Era el momento, era el momento de explorar otros países y otro futbol”, afirma, recordando su llegada al club. A Barranquilla llegó sin pena ni gloria. Su fama lo precedía. El equipo tiburón no quiso firmar un contrato con él, en cambio, ofreció pagarle por cada partido que jugara y así irían viendo como se daban las cosas. “Lo más curioso fue que así terminé ganando más, ellos no querían hacerme un contrato pero eso no

fue impedimento”, afirma. Poco a poco Omar se convirtió en ídolo. Las dudas sobre su rendimiento se iban desdibujando y el fantasma de su lesión se agotaba. “Esa lesión no me afecta para nada, a veces, en cambio, me anima a dar más de mi mismo y entregarlo todo en la cancha para que los técnicos se olviden de ella y yo pueda jugar sin presiones. Es como un aliciente para mí”, afirma cuando se le pregunta por el estado actual de su rodilla derecha.

En el Junior empezó con pie derecho. En el finalización del año 2004 marcó el gol que le permitió al equipo entrar al octogonal final. En ese torneo los tiburones se consagraron campeones, por quinta vez en su historia, tras vencer por penaltis (5-4) al Atlético Nacional en la ciudad de Medellín. Omar se convirtió en el símbolo de aquella hazaña. “A la gente le gustó mi juego y así se creó una bonita relación con la hinchada. Además había un buen plantel, unos buenos jugadores. Hicimos nuestro trabajo de la mejor manera consiguiendo el titulo”, recuerda.

En el 2005 Omar llegó, en calidad de préstamo, a Jaguares de Chiapas, allá jugó apenas 3 partidos en casi 6 meses. “El técnico me dijo que no iba a jugar mucho y eso no me molestó, pensé que eso le pasa a cualquiera. Pero la situación en México fue bastante complicada, mi esposa estaba embarazada y pasamos muchas penurias”, recuerda Omar cuando se refiere a lo que según él fue “Uno de los momentos más molestos de su carrera”.

Al otro año volvió al Junior pero su rendimiento no fue el mismo y los tiburones no alargaron su contrato. De Barranquilla se trasladó para Cartagena. El técnico, Walter Aristizabal, armó un equipo, supuestamente, para ganar el campeonato, sin embargo, el Real Cartagena en vez de ir para arriba fue para abajo, bien abajo. Los pésimos resultados llevaron al equipo al descenso en el 2007. “Fue la peor decisión de mi carrera deportiva.

Imagen tomada de: http://www.futbolred.com/mustang/noticias/finalidafinalizacin08/omar-perez-confia-en-dar-la-vuelta-olimpica-en-el-pascual-guerrero/4726703 el 4 de octubre de 2010

Imagen tomada de: http://www.futbolred.com/postobon/noticias/tercerafase2009/en-el-estadio-el-campin-santa-fe-vencio-2-1-al-deportivo-pasto-y-avanzo-a-semifinales/6188007 el 4 de octubre de 2010

Page 12: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Me dijeron que iban a traer varios refuerzos, que iban a pelear un titulo y me convencieron pero al final solo vinieron dos refuerzos y además se atrasaron varias veces en el pago, fue bastante malo”, afirma de su paso por el Real. “Sin embargo me esforcé por dar lo mejor de mí y, de hecho, uno de los mejores partidos que jugué fue contra el Independiente Medellín, ahí me vio el técnico y me contrataron”.

Omar llegó al poderoso en el 2008, el equipo, en esos momentos, era dirigido por Santiago Escobar y no pasaba por sus mejores momentos. Sin embargo, afirma Omar, “Lo hicimos bien llegando a las finales y respondiéndole a la gente a pesar de la crisis económica por la que pasaba el equipo”. Ese torneo lo perdieron con el América, sin embargo, el futbol mostrado fue bastante bueno. El Medellín siguió su proceso y llegó al título en el 2009, pero Omar ya no estaba en el equipo. “En el Medellín no quisieron alargarme el contrato y yo tenía que vivir de algo. Fue duro porque allí pasé buenos momentos pero sin dudarlo decidí firmar con el Santa Fe”.

Omar Pérez llegó en enero del 2009 al equipo cardenal. El técnico rojo de aquel entonces, el Bolillo Gómez, habló personalmente con el argentino para cerrar el traslado. “Yo estaba contento de que me fuera a dirigir el Bolillo, además la relación con los directivos y el mismo traspaso se hizo de una forma muy cercana, muy amistosa”, remite Omar al respecto. En la casa roja se hizo notar

rápidamente, ayudó al equipo a conseguir su primer título en 34 años, y fue pieza clave en las últimas campañas del equipo que aunque no estuvieron plagadas de títulos sí se caracterizaron por una regularidad poco usual en el equipo. El mismo Omar sintió esa regularidad y esa estabilidad. “Yo me retiraría en

este equipo si los directivos deciden darme un contrato más largo”, afirma. “En esta casa me he sentido bien, me han tratado muy bien”.

En varias ocasiones afirmó su deseo de nacionalizarse “No solo porque nos gusta este país sino también por comodidad”. Su segundo hijo nació aquí, a su esposa le gusta Bogotá -dice que se parece en algo a Buenos Aires- y el se siente a gusto aunque no deja de molestarle tener que viajar tanto en avión. Lo claro es que Omar se quedó.

Alguien grita: cocodrilos, panteras, micos y la gente a su alrededor empieza a correr y a empujarse entre sí. La mayoría ríe, juega desenfrenadamente. Omar está entre todos ellos y se le ve disfrutando con su sosiego característico. Se reúne con sus compañeros, Anchico le lanza un abrazo, Mario González otro. Luego va y descansa. Agustín Julio grita a lo lejos. Centurión ésta en el suelo, bajo las órdenes del médico y él solo mira, calmada y analíticamente. Uno no sabe si es cocodrilo, pantera o mico. Es un espécimen extraño que mira y ausculta, que parece frio pero enloquece cuando mete un gol y se besa el tatuaje que lleva en el brazo derecho, donde tiene inscritas las iniciales de sus hermanos y padres.

Omar Pérez le tiene miedo a volar, le gusta la butifarra, chatea mucho y le rehúye a las entrevistas, es hincha de Boca Juniors, tiene dos hijos, está casado, vuelve

Imagen tomada de: http://www.santafecd.net/Prensa/Centro_de_Prensa/Blogs/%C2%BFQue_hay_que_hacer____pregunten_a_Omar_270-52977.htmlel 4 de octubre de 2010

Page 13: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

cada vez que puede a Santiago del Estero, le dicen el Bocha, el Calvo y el Cocoliso. En el Junior le decían el soldado universal porque se la pasaba con hielo en los músculos. Omar Pérez es un tipo particular, no habla mucho, pero aprendió un lenguaje que pocos manejan, el de los pases milimétricos y las definiciones de pelota quieta. El no habla mucho, su futbol habla por él.

Juan Sebastián Jiménez

‘EL FÚTBOL POR LOS HOMBRES’: REPORTAJE SOBRE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE SAN CRISTOBAL SUR

Los muchachos de la selección de fútbol de San Cristóbal fueron de los primeros en llegar a Suecia, pero los últimos en entrar al estadio Ullevi el día de la inauguración. Por eso tuvieron que entrar por los camerinos, por donde salen las grandes estrellas a jugar.

Las 60000 personas que llenaban las graderías gritaban y celebraban por la fiesta del fútbol que iba a comenzar mientras los chicos bogotanos, deslumbrados por la imponencia de ese coliseo, se sentaban en la zona VIP a disfrutar del espectáculo como si fuera para ellos, sólo para ellos.

Entre aplausos y chiflidos, la Gothia Cup, el torneo de fútbol más grande del mundo con 1500 selecciones, iniciaba con un espectáculo de juegos pirotécnicos. Esta no sería una arena fácil; a pesar de ser una copa de jóvenes, las delegaciones de todo el mundo incluían conjuntos menores de equipos de la talla del Arsenal de Inglaterra y el Real Madrid de España. Cada año se llevan a cabo 4000 juegos en 100 canchas diferentes y en los primeros días de competencia salen alrededor de 700 selecciones. El equipo de San Cristóbal, en su primera visita a esta copa, estaba lleno de ilusiones y nerviosismo.

Todo comenzó en BogotáLa localidad de San Cristóbal, en el sur oriente de Bogotá, no es de esas que brilla por los bajos índices de delincuencia común, ni por su elevado estrato social. Todo lo contrario. La mayoría de sus barrios fueron originalmente invasiones en los cerros orientales que no pasan el estrato 3 en su mayoría.

Muchos de los jóvenes no tienen posibilidades de obtener una carrera universitaria al salir del colegio, así que la tasa de desocupación es alta. El tiempo libre sobra.

Imagen tomada de: http://www.starsnstripessoccer.com/ el 4 de octubre de 2010

Imagen tomada de: http://www.radiosantafe.com/2009/09/24/san-cristobal-se-esfuerza-por-erradicar-expendios-de-droga/ el 4 de octubre de 2010

Page 14: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Con tristeza se puede observar a algunos buscando trabajo durante meses y a otros dedicados a andar con sus iguales en la calle fumando, conversando en voz baja, consumiendo droga y, a veces, atracando transeúntes desprevenidos.

Creciendo en el Fútbol, es un programa creado por la alcaldía de esa localidad, cuyo objetivo es

dar a los jóvenes algo en qué ocupar su tiempo. Dirigido inicialmente por Jorge Luis Pinto, se abrieron las inscripciones para formar un equipo de fútbol a inicios de 2009 y para sorpresa de los organizadores la respuesta fue enorme. Actualmente se calculan 4000 inscritos.

Los entrenamientos empezaron. Las clasificaciones eran estrictas, sólo los mejores podían pasar y aspirar a conformar el equipo de fútbol que representaría la localidad. Todos, desde los más grandes hasta los más pequeños, asistían puntuales a las prácticas y se esmeraban para ascender al conjunto final. Y como es común en este tipo de convocatorias, solo pocos lograron su objetivo. 32 seleccionados, 11 de 12 a 14 años y 11 de 14 a 16 (y 10 suplentes, 5 para cada equipo).

Jaime “El Choco” Suarez, una figura del fútbol profesional, ya retirado, y actual entrenador de los muchachos, cuenta cómo lo futbolístico es un agregado al proceso de formar seres humanos integrales, alejados de todos los males que San Cristóbal puede ofrecer a la juventud: “Llegan cansados de entrenar, se distraen, tienen una motivación.

Muchos padres han venido a darnos las gracias por que su hijo salió de las drogas, salió de las malas amistades. El solo hecho de cortarse el pelo, de andar sin aretes, quitarse el piercing.”

Los muchachos seleccionados llevaron su esfuerzo más allá de las canchas. Dos veces al mes se reunían con sus padres y entrenadores para revisar sus progresos académicos. No solamente se sudaba en la cancha, sino también en el pupitre.

Tal vez todos estos esfuerzos, tanto los de ellos como los de sus entrenadores, fueron los que hicieron relucir el talento de estos muchachos, que conquistaban pequeñas victorias en cada partido y en cada aspecto de sus vidas. John Jerez, marcador derecho de 18 años, cuenta, refiriéndose a su relación con “El Choco” y con los otros miembros del equipo que: “hay una vibra muy buena porque cada cosa tiene su debido tiempo. Cuando se dice entrenar es entrenar, comer es comer, como todo en una concentración.”

Hacia la Gothia CupEl nivel que alcanzaban los muchachos con el pasar de los días los sorprendía hasta a ellos mismos. El entrenamiento y las jornadas de estudio daban al fin

Imagen tomada de: http://www.samuelalcalde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6627:rodrigo&Itemid=29 el 4 de octubre de 2010

Page 15: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

sus frutos. La idea de llevar el equipo a un torneo de “mayor envergadura” no se hizo esperar. William Herrera, el alcalde de la Localidad, el “Choco” y los dirigentes del equipo se trazaron una meta, el torneo de fútbol más grande del mundo. Sin embargo, como todo en la vida, no sería fácil ni gratis.Tuvieron que hablar con muchas personas, gestionar eventos. El dinero para el viaje fue recogido gracias a la colaboración de empresas privadas, cooperación nacional, fundamentalmente.

Así, “El Choco” reunió a sus 32 promesas del fútbol y les dio la inesperada noticia. Como bien lo describe Jerez, con todas las instrucciones del caso: permisos de los padres, pasaportes, registros, papeleo, tipo de equipaje… lo único que no estaba seguro era de la duración del viaje. “El Choco” admite, con algo de cortedad, que siempre creyó que el papel del equipo iba a ser muy tímido, que jamás pensó lo que iba a suceder.

Para algunos de ellos, la sorpresa fue enorme. Muchos ni siquiera habían montado en un avión, y menos salido del país. Ahora, iban a Suecia a representar su cuidad y a enfrentar selecciones de todo el mundo, de igual a igual. Todo estaba listo. El día anterior se reunieron padres, directivos y jugadores. Esta vez no para revisar tareas o notas, sino para coordinar los últimos detalles.

Ilusiones y nerviosismoEl 14 de julio de 2010, la selección de fútbol de San Cristóbal entraba a la zona de abordaje del aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. Eran las dos de la tarde. Amigos sonrientes y bromistas y madres secándose las lágrimas daban a la escena un tono nostálgico.

Estaban a punto de abordar un vuelo que los llevaría a París, de allí volarían a Dinamarca y finalmente harían un pequeño paseo en bus hasta Gothemburgo, la ciudad del torneo en Suecia.

No valieron las horas de entrenamiento futbolístico ni la preparación psicológica como deportistas; el miedo a volar se hizo presente. A algunos les dio vértigo, vacío estomacal, algo de tensión muscular, mareo. Casi ni siquiera recordaban, en el momento del despegue, al compañero que 15 días antes del vuelo se lesionó la rodilla y se vio obligado a ceder su puesto a otra persona. Los giros que da la vida. Al día siguiente, ya estaban en Suecia.

Fueron de las primeras selecciones en llegar. El 17 de julio empezaba el recibimiento y la ubicación de los equipos por parte de los organizadores. Hasta entonces tuvieron que comer y acomodarse por su cuenta, por cuenta del “choco” y su grupo de directores, que costearon todos los gastos de los muchachos hasta la fecha de inicio. Más tarde, al recibirlos, los acomodaron en una escuela. Dormían en camarotes. “Muy cómodo, muy cómodo” dice Suarez.

Imagen tomada de: http://www.sancristobal.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=574&Itemid=341 el 4 de octubre de 2010

Page 16: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

El día de la inauguración, en el imponente estadio Ullevi, toda la delegación se retrasó. Jaime Suarez cuenta que fue un trancón. John Jerez dice que no se acuerda. Llegaron de últimos y sin boleta. Con las graderías llenas, y el espacio reservado en la parte más alta del estadio ocupado, la logística los ubicó algo más abajo; en la sección VIP sobre el campo.

Tuvieron que entrar por los camerinos. Como eran la última delegación, ingresaron en medio del ruido y la celebración, fueron aplaudidos por todo el estadio, como si hubieran ganado algo sin empezar el torneo. Se sentaron y disfrutaron del espectáculo.

La hora de la verdadSan Cristóbal es el santo que cargó a Jesús de niño y éste le pesó mucho. Los muchachos de esta selección cargaban irónicamente con un gran peso sin saberlo del todo: representar un país, demostrarse de qué eran capaces.

El pitazo inicial se dio el 18 de julio, la selección sub 16 derrotó al equipo Sueco IFK RAattvik. A los 5 minutos del primer tiempo anotó José Sandoval, lo cual levantó la moral del equipo. Con ese marcador se fueron a descanso y en el segundo tiempo Michael Barrera anotó dos veces a los 10 y 20 minutos. El marcador final fue 3 – 1 a favor de San Cristóbal considerando la única anotación de los locales durante el juego. El equipo sub 18 no contó con la misma fortuna. Perdió 2 – 0 ante el equipo Sueco Stakkevollan.

“El choco” siempre los animaba antes de los juegos. La presión era fuerte. En promedio, por cada día de competencia salen 150 equipos. Hay quienes se van a casa el primer día.

Uno de los grandes retos era el cambio de horario y de clima. Las ocho horas de adelanto desvelaban a más de uno. Pero el clima… el clima fue brutal. La época del año en que se celebró el torneo se caracteriza porque hay 20 horas de luz de día y solamente 4 horas de noche. Este se convirtió en un factor de peso cuando, finalizando, se jugaban dos partidos diarios a pleno sol de verano.

Sin embargo, no todo fue competencia. Los suecos habían dispuesto algunas fiestas de integración para los jugadores que quisieran asistir, los colombianos no se las perdieron.

Los chicos que fueron recordaron sus clases relámpago de inglés antes de partir a Suecia; la frase que más se les fijo en la mente fue “one kiss”. Se la decían y señalaban la mejilla a las niñas suecas más bonitas. Ellas, por supuesto, reían y algunas les daban el beso (cabe aclarar que no faltó el que volvió al sitio de alojamiento con una

foto comprometedora de él y una sueca dándose el “kiss”, pero en la boca).

Imagen tomada de: http://www.sancristobal.gov.co//index.php?option=com_content&task=view&id=562&Itemid=341 el 4 de octubre de 2010

Page 17: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Mientras ellos vivían la experiencia de jugar en Europa, sus padres los esperaban en Bogotá. Cerca de la escuela donde se alojaban, había “una especie de café internet”, en palabras de Jerez, donde se comunicaban con ellos y les decían esa frase tranquilizadora: “Estamos bien”.

Los muchachos, a medida que avanzaba el torneo, ganaban confianza en sí mismos. Ambos equipos dieron lo mejor de sí y pasaron a la segunda ronda, pero la campaña de los sub 16 sería la que haría recordar este campeonato en los tiempos venideros. Los “grandes” iban a los juegos de los pequeños. El apoyo entre ellos mismos, aseguran, es muy importante.

Los pequeños pasaron a octavos de final después de vencer al equipo de las ligas menores del Ajax. Ambas selecciones estaban muy motivadas. Sin embargo, como si el lazo que los uniera fuera más allá del fútbol, fueron eliminados del torneo el mismo día. Para ese momento del campeonato se jugaban dos partidos diarios con plena luz cuando el reloj marcaba las 10 de la noche.

Esa mañana el equipo sub 18 ganó 2 – 0 en su primer encuentro pero perdió 3 – 1 en la tarde. Esto fue suficiente para descalificarlos. Decidieron asistir al compromiso de sus compañeros más pequeños y se encontraron con un juego desigual: los oponentes de la selección “eran muchachos de 16 pero parecían de 20”, dice “El Choco”, cuando se refiere al partido en que se disputaban los cupos a cuartos de final.

Cuando llegaron sus compañeros iban perdiendo 2 – 0. Apareció un furtivo tanto a favor, pero el equipo contrario, el FK  Borac Banja Luka de Bosnia, los eliminó con otros dos tantos. “La idea era salir decorosamente”, afirma Suarez con un tono tranquilo, muy confiado en el desempeño de sus futbolistas.

Se hace camino al andar“El choco” se sentó a hablar con ellos. En medio de la tristeza por la derrota, fue enfático en decirles cuán orgulloso estaba. Y tenía razón, de un proyecto local para que un grupo de jóvenes tuviera un mejor esparcimiento salen dos selecciones que hacen quedar al nombre del país en alto. Un gran logro para todos, pero sobre todo para los que sudaron en el pupitre, en la cancha y bajo el sol abrazador del verano Sueco.“San Cristóbal entre las 16 mejores selecciones del mundo” es el titular del periódico local, de la página web de la alcaldía y hasta del editorial del alcalde Herrera, que felicita a los muchachos de parte del alcalde mayor Samuel Moreno.

El 26 de Julio a las 10 de la mañana, la llegada de pasajeros en Eldorado estaba abarrotada de papás orgullosos, con pancartas y serpentinas por lanzar, a la espera del combinado amarillo y rojo de la localidad. Antes de salir del avión, todos se pusieron de acuerdo para encontrarse con sus seres queridos uniformados. Salieron, la alegría retumbó en el aeropuerto.

Antes de culminar la entrevista le pregunto a Jaime “El Choco” Suarez por

Imagen tomada de: http://www.sancristobal.gov.co//index.php?option=com_content&task=view&id=574&Itemid=341 el 4 de octubre de 2010

Page 18: LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

las enseñanzas que deja esta experiencia. Sin pensarlo me responde que lo primero que les dijo a los muchachos es que no pueden volver a su país a creerse más que los demás, sino que, al contrario, deben ser más humildes, como cuando se fueron. “Eso les tiene que cambiar la vida; lo que les dijimos al llegar acá, ser más sencillos de lo que eran. Ser un ejemplo de vida bien bonito”.

Los muchachos de la Selección de fútbol de San Cristóbal fueron los últimos en darse cuenta de lo que habían conseguido pero son los mayores responsables. Son un gran ejemplo de que el fútbol por el fútbol no es un formula tan efectiva como el fútbol por los hombres. “Por mi parte, quiero y espero volver a Europa, pero si no se da la oportunidad jugando fútbol, pues estudiando.”, dice John Jerez sonriendo.

Cristian Ballén