la otra cara de egipto

20
LA OTRA CARA DE EGIPTO LAS LEYENDAS Y MALDICIONES MAS IMPORTANTES DE EGIPTO Gregorio Flores Mendieta

description

este documento presenta informacion sobre los extraños eventos que an ocurrido de la civilizacion egipcia

Transcript of la otra cara de egipto

Page 1: la otra cara de egipto

LA OTRA CARA DE EGIPTOLAS LEYENDAS Y MALDICIONES MAS IMPORTANTES

DE EGIPTO

Gregorio Flores Mendieta

Page 2: la otra cara de egipto

Egipto es famoso por ser una de las representacionesculturales mas grandes que han existido, atreves de lahistoria hemos visto que su escritura es única y sorpréndete,su escultura es casi perfecta, pero lo que nunca aviamosanalizado son sus maldiciones la parte oscura de estacivilización ya extinta.

La Historia de la Egiptología nos ofrece una gran cantidad decuriosidades de gran atractivo para todos aquellosseguidores que dedican su vida o su tiempo libre al estudiode dicha cultura.

Page 3: la otra cara de egipto

LA MALDICION DE TUTANKAMON

Es esta una de las maldiciones más famosas de la historia. Su difusión ha contribuido aaumentar el halo de misterio y de magia que siempre ha envuelto a los majestuososmonumentos funerarios egipcios.

Tutankamón era un joven faraón egipcio de la XVIII Dinastía. Llegada la hora de sumuerte fue enterrado según sus costumbres, en una tumba rodeado de sus más preciadostesoros y gran cantidad de alimento del que dispondría en su otra vida. Pero según noscuenta la historia, jamás Tutankamón disfrutó de las apetitosas viandas ni lució las joyasocultas en su tumba.

En marzo de 1923, cuatro meses después de abrir la tumba, Lord Carnarvon fue picadopor un mosquito y poco después se cortó la picadura mientras se afeitaba. En unos díasenfermaba gravemente y fue trasladado a El Cairo.Aunque los médicos pudieron detenerle la infección que había empezado a extendersepor el cuerpo, una neumonía atacó mortalmente a Lord Carnarvon, que murió la nochedel 4 de abril. Se cuenta que a la misma hora de la muerte el perro de Lord Carvarnonaulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando la familia recibió la noticia de lamuerte en El Cairo, un fallo de electricidad dejó a oscuras la ciudad.

Poco más necesitó la prensa inglesa para airear las leyendas de la maldición de losfaraones. Incluso algunos afirmaron que en un muro de las antecámaras estaba escrito:

la muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón

Page 4: la otra cara de egipto

LA MALDICION DE TUTANKAMON

En 1935 la cifra total de muertos relacionados con Tutankamónsumaba veintiuno y varios recopiladores de sucesos la elevaronhasta treinta pero aún no terminaría aquí ya que la siniestra listade víctimas de la maldición del faraón seguiría completándose condistintas muertes en la década de los años sesenta.

Entre sus maldiciones destacan también la del oficial IanLansdown confesó haberse atrevido a burlarse de la maldicióndando una patada al cofre que transportaba la máscara y esamisma pierna tuvo una importante fractura al romperse unaescalera de hierro, resultando terriblemente complicada surecuperación. La casa del teniente Jim Webb se incendió mientraspilotaba el avión hacia Londres. Y Brian Rounsfall, otro miembrode la tripulación, que también se burló junto con Ian de lamaldición dedicándose a jugar a las cartas sobre la caja quecontenía el sarcófago, sufrió dos infartos el año siguiente.

Page 5: la otra cara de egipto

Howard Carter 9 de mayo de 1874 – 2 de marzo de 1939 Es curioso que el canario de Howard Carter fue engullido por una cobra y en el antiguo Egipto la cobra era considerada una manifestación de la diosa Uadyet, símbolo protector del faraón.

Sarcofago de tutankamon

Page 6: la otra cara de egipto

Libro de los Muertos

Page 7: la otra cara de egipto

EL LIBRO DE LOS MUERTOS

Es llamado “Libro Oculto de la Morada”, también conocido como “El Libro de lasalida a la luz del día”, sin embargo la más empleada es El Libro de los Muertos. Esun libro que se oculta a sí mismo, según es dicho en sus últimos párrafos.” Nodejes que le vea ningún hombre. El hecho de divulgarlo, constituye una tremendaabominación. Ocúltale, para que nadie sepa que existe”

Este libro misterioso se compone de una sucesión de figuras acompañadas casisiempre de su correspondiente texto. Su lenguaje es jeroglífico hierático.

Es sin lugar a dudas un documento iniciático, encontrado en el interior delsarcófago de las momias de los altos dignatarios del antiguo Egipto. Rollomisterioso que se colocaba bajo la cabeza del difunto y que narraba bajo unaforma simbólica, el viaje de ultratumba del alma, según los sacerdotes deAmmón-Ra.Según la tradición egipcia el autor e inspirador de esos cantos mágicos fue Thot,conocido como Hermes Trismegisto el Tres veces Grande.

Dijo Platón que este Dios dio a los hombres el conocimiento de los números y laclave de su interpretación, de la geometría, de la música, de la astronomía y de lapoesía sacra.

Page 8: la otra cara de egipto

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS

Page 9: la otra cara de egipto

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS

En 1987 el egiptólogo francés Louis Caparat comenzó las negociacionescon el gobierno egipcio con la intención de llevar a cabo una serie deexcavaciones en la Gran Pirámide de Keops. La razón era un tantopedante: Caparat afirmaba que todavía no se habían descubierto lashabitaciones más importantes de la pirámide. Solo él y sus tresayudantes podrían excavar allí y acceder a los tesoros ocultos.

En el invierno del 88, Caparat y sus asistentes excavaban ya en Keops.Se le concedió el plazo de cuatro meses con posibilidad de extender eltiempo si se llegaba a encontrar algún indicio.

El trabajo fue preciso y llegó a agotar al arqueólogo. No obstante, latajante persistencia fue su mejor consejero.

Día a día avanzaban con rapidez. La excavadora americana funcionabacon increíble acierto. Llegó a trabarse en algunos tramos.

Page 10: la otra cara de egipto

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS

Al poco tiempo, uno de los ayudantes de Caparat - Ernest -comenzó a tener cierto malestar en el pecho. No podía ingeriralimento alguno. Vomitaba de forma extraña, no lograbaconciliar el sueño y se quejaba cuando le tocaban. Unasugerente marca roja le rodeaba el cuello.

El arqueólogo le acompañó hasta el hospital más cercano.Para su mala suerte debieron internarle. Los médicos leexaminaron. Al parecer sufría de un virus no identificado queatrofiaba los conductos internos de los pulmones. Las fosasnasales emanaban gran cantidad de flemas de un color rojizo.

Como precaución, el médico le pidió a Caparat que detuvieselas excavaciones. Podría ser algún tipo de trampa creada ydesarrollada por los egipcios antiguos.

Page 11: la otra cara de egipto

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS

Una semana antes de que se venciese el lapso programado por elgobierno egipcio, Caparat halló lo que aparentaba ser el principio de unaentrada. Marcó el borde superior con su instrumental, una pequeñaescoba de mano le ayudó a limpiar el terreno.

Caparat descubrió tres jeroglíficos entrelazados por lo que parecía ser unramo de olivo. Tardó aproximadamente una hora en decodificarlos. Lossignos hacían referencia al faraón Keops y a sus condescendientes.

Caparat fue el primero en avanzar en tierra desconocida. Para susorpresa, la recámara contaba con dos círculos de unos 20 centímetros(aproximadamente) ubicados en ambos extremos del sitio por los cualesventilaba aire. La sorpresa no se hizo faltar. Caparat se topó con unagigantesca tumba de cristal macizo. Llamó a sus asistentes -que habíanregresado a sus tareas luego de la buena nueva- y les pidió quealumbrasen el objeto a la brevedad. Para el horror de muchos, un cadáveryacía dentro de la tumba. Y no parecía ser humano.

Page 12: la otra cara de egipto

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS

Caparad Transcribió la traducción con severo cuidado a su cuaderno personal. Caparatse asombraba con cada nueva decodificación. Los jeroglíficos no poseían la construcciónfonética normal. El estilo variaba por signo. Al parecer, el faraón Keops había firmado untratado con un alienígena proveniente de un sistema estelar lejano. El ser le brindabacompleta protección durante su vida a cambio de refugio.

Así mismo, le explicó el devenir de la historia del hombre. La posibilidad de viajesinterplanetarios, de intercambiar personas de mundo a mundo. El faraón, maravillado,aceptó la oferta. Firmaron un pacto en donde se explicitaba que el alienígena podríaresidir en Egipto el tiempo que desease. La criatura vivió en paz el resto de su longevavida. La tumba se construyó con un diseño que dibujó antes de morir.

Caparat recibió la visita de la policía en el hotel. Le quitaron el papiro y sus cuadernos.Se le obligó a regresar a Francia.

Page 13: la otra cara de egipto

LAS BOLAS DE FUEGO DEL BATICANO

Page 14: la otra cara de egipto

LAS BOLAS DE FUEGO DEL BATICANO

fue encontrado en los “Anales” del faraón Thutmés 3º (Nuevo Imperio, 18a dinastía 1580-1320), y fue extraído de un papiro que está archivado en la sección egipcia del museo del Vaticano. En 1953, el príncipe Boris de Rachewitz consiguió traducir algunos de sus trechos, mas luego las autoridades del Vaticano recuperaron el papiro, llegando a insinuar que él no existía.La parte que fue traducida dice lo siguiente:“(...) En el 22º año, en el tercer mes de invierno, en la sexta hora del día (...) los escribas de la Casa de la Vida descubrían que era una bola de fuego que venía del cielo. (Si bien que) ella no poseía cabeza, el soplo de su boca tenía un olor hediondo. Su cuerpo, una vara de largo y una vara de ancho. No hablaba. Sus corazones estremecían y lanzaronse a la tierra de bruces (...). Ellos fueron a estar con el rey (....) para relatarles. Su Majestad ordenó (...) fue examinado (...) todo cuanto fue escrito en la Casa de la Vida, su Majestad meditó acerca de lo que llegará. Ahora bien, algunos días pasaron esas cosas, he aquí que ellas fueron más numerosas que nunca. Ellas brillaban en el cielo más que el Sol, hasta los límites de cuatro pilares del firmamento.

”(...) Poderosa era la posición de las bolas de fuego. La armada del rey las observaba y el rey se encontraba en medio de ellas. Era como la reparación de la noche. Sobre esta, las bolas de fuego se elevaron más alto en dirección al Sur. Peces y aves cayeron del cielo. Era una maravilla jamás vista desde la fundación de este país.”

Page 15: la otra cara de egipto

LAS BOLAS DE FUEGO DEL BATICANO

¿Qué bolas de fuego eran esas? ¿Qué sería el “olor hediondo” y de qué boca habrá salido? ¿Y en medio de qué estaba Thutmés 3º, del ejército o de los círculos de fuego?

La Gran Pirámide de Keops, principalmente, continúa hasta hoy siendo un enigma profundo y fundamental en la historia del hombre. Sabemos que ella concentra una cantidad enorme de energía y conocemos algunos de los números que pueden ser extraídos de sus dimensiones geométricas.

El resto es misterio. Algunos dicen que ella sería un acumulador de energía cósmica, otros que sería un abrigo contra el Diluvio. El estudioso de profecías Plínio Rollim de Moura habla de la posibilidad de que ella puede haber sido la prisión de un ser muy poderoso (ver el artículo “Reinterpretando la Biblia”).

Page 16: la otra cara de egipto

EL ANILLO TLANTE

El Anillo Atlante es un anillo redondo sobre el cual ha sidograbado una serie de motivos geométricos. En él encontramos 2 triángulos, 3 grandes y 6 pequeños rectángulos en forma semi-cilíndrica. En la punta de los triángulos, el anillo es perforado y los dos agujeros se unen gracias a un surco gravado en el interior.

Algunos detalles que caracterizan el Anillo Atlante son: El rectángulo semi-cilíndrico del centro está ligeramente más elevadoque los otros, la línea que forma el lado derecho de cada triángulose extiende dentro de él mismo y en el centro del triángulopodemos ver un punto apenas perceptible. El anillo original estáhecho en greda (tipo de arcilla)

Page 17: la otra cara de egipto

EL ANILLO TLANTE

Fue en 1860, en el Valle de los Reyes, que fue encontrado gracias a las excavaciones del Marqués de Agrian (Egiptólogo) Esta pieza arqueológica, de muchos miles de años de antigüedad, fue entregada a Howard Carter el cual la mantuvo en posesión hasta su fallecimiento en 1939. Pero fue en 1922 que toma raíz su popularidad. Howard Carter era entonces su propietario.

Después de mas de 7 años de excavaciones, el 25 de noviembre de ese mismo año, Lord Carnarvon y Howard Carter se encontraron frente a una puerta sellada con la siguiente inscripción: “Las Alas de la Muerte afectaran a aquél que viole el descanso eterno de Faraón”, sin tomar en cuenta esta advertencia los dos hombres entraron en el cuarto mortuorio del faraón Tutankamón, Hijo del Sol y Señor de los Dos Mundos.

Ahí ellos hicieron uno de los más grandes descubrimientos de la arqueología moderna; fabulosos retratos sobre los muros, un ataúd de oro macizo de una tonelada, el trono real el cuál también estaba cubierto de oro, muchas estatuas remarcables por la fineza de su realización, las joyas y los objetos personales de faraón, toda una riqueza inimaginable.

Page 18: la otra cara de egipto

EL ANILLO ATLANTE

Page 19: la otra cara de egipto

EL ANILLO ATLANTE

¡La maldición continúa!Al parecer, otros muertos deberían agregarse a esta lista porque muchas personas murieron después de haber manipulado, prestado para exponer o utilizado los objetos de la colección de Tutankamón.Él único que se escapa de esta maldición fue indiscutiblemente el más culpable. Howard Carter dirigió las excavaciones de comienzo a fin, hizo el inventario y cambió el tesoro de lugar, fue el primero en entrar en la tumba y en ver a la momia y como todos los demás murieron fue él quien tuvo toda la responsabilidad y la gloria de este descubrimiento. Él murió 17 años más tarde a la edad de 66 años.Durante esos 17 años de sobre vivencia, él respondía a aquellos que le preguntaban como había escapado de la maldición: “ Yo poseo un talismán que me protege” Pero él nunca dijo algo más sobre dicho talismán y solo en 1940 se pudo saber un poco más, porque examinando sus documentos personales después de su muerte se descubrió una mención sobre ese talismán, se trataba del”Anillo Atlante”.

Page 20: la otra cara de egipto

EL ANILLO ATLANTE

Anillo Original (1860)Foto extraída del libro: Ces maisons qui tuent(Aquellas casas que matan) Ediciones Robert

Anillo Howard Carter