La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2957 l LUNES 21 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS CHICAGO. Acompañado del alcalde de Chicago, Ronald Serpico, el gober- nador Miguel Alonso Reyes enca- bezó la Feria de los Zacatecanos Nuestro Punto de Encuentro, donde realizó la premiación de la Copa Centenario organizada con equipos de futbol integrados por los hijos de los connacionales radicados en Illinois n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n La investigadora tiene apenas 24 años y es originaria del municipio de Tepechitlán Joven zacatecana hace aporte a la comunidad científica mundial Vecinos de la Colonia Las Quintas padecen la falta de agua potable desde hace dos semanas Van 20 ayuntamientos que aceptaron suscribir convenio para el Mando Único Policial, informan Caduca, la mayoría de sanciones pendientes por irregularidades desde 2004, admite legisladora Autoridades todavía no entregan cuerpo de niño que murió a causa de una bala de goma REDACCIÓN n 6 RAFAEL DE SANTIAGO n 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 En el marco del periodo vacacional que ya inicia, ha aumentado el tránsito de turistas que disfrutan los atractivos del primer cuadro de la capital zacatecana y sus alrededores. De igual manera los jóvenes y niños que ya no acuden a las aulas, disfrutan esta etapa de descanso en su formación académica n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Logró caracterizar células que producen pequeñas moléculas llamadas citocinas, explica n Su estudio contribuiría a combatir males como la obesidad, el asma y parásitos intestinales n Buscan difundir el estudio en las revistas especializadas más importantes en la materia FERIA DE LOS ZACATECANOS CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3 LAURA ALEJANDRA DÁVILA n 9 AMBIENTE VACACIONAL

description

lunes 21 de julio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2957 l LUNES 21 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

ChiCago. Acompañado del alcalde de Chicago, Ronald Serpico, el gober-nador Miguel  Alonso Reyes enca-bezó  la Feria de los Zacatecanos Nuestro Punto de Encuentro, donde realizó la premiación de la Copa Centenario organizada con equipos de futbol integrados por los hijos de los connacionales radicados en Illinois n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n La investigadora tiene apenas 24 años y es originaria del municipio de Tepechitlán

Joven zacatecana haceaporte a la comunidadcientífica mundial

Vecinos de la Colonia

Las Quintas padecen la

falta de agua potable

desde hace dos semanas

Van 20 ayuntamientos

que aceptaron suscribir

convenio para el Mando

Único Policial, informan

Caduca, la mayoría

de sanciones pendientes

por irregularidades desde

2004, admite legisladora

Autoridades todavía

no entregan cuerpo de

niño que murió a causa

de una bala de goma

redaCCión n 6

rafael de santiago n 7

alma alejandra tapia n 5

alma alejandra tapia n 5

En el marco del periodo vacacional que ya inicia, ha aumentado el tránsito de turistas que disfrutan los atractivos del primer cuadro de la capital zacatecana y sus alrededores. De igual manera los jóvenes y niños que ya no acuden a las aulas, disfrutan esta etapa de descanso en su formación académican FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

n Logró caracterizar células que producen pequeñas moléculas llamadas citocinas, explica

n Su estudio contribuiría a combatir males como la obesidad, el asma y parásitos intestinales

n Buscan difundir el estudio en las revistas especializadas más importantes en la materia

FERIA DE LOS ZACATECANOS

Carlos alBerto naVarrete n 2 y 3

laUra alejandra dÁVila n 9

AMBIENTE VACACIONAL

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

 Ruth Lizzeth Madera Sandoval, joven zacatecana, se acaba de convertir en una científica pionera a nivel mundial en el estudio de unas células relacio-nadas con la producción de anticuer-pos. El descubrimiento en un futuro, se presume, podría detonar en tratamien-tos para combatir males como la obe-sidad, el asma y parásitos intestinales.    

Ruth tiene 24 años y es originaria del municipio de Tepechitlán, ubicado al suroeste del estado de Zacatecas. Egresó hace dos años de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, y actualmente concluye sus estudios de posgrado en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, en la Ciudad de México.

A través de su proyecto de investi-gación de maestría denominado:  Bús-queda y caracterización de conglome-rados de Células Linfoides Asociadas a Tejido Graso (FALC), la joven científica hizo una importante aportación en la caracterización de estas células que producen pequeñas moléculas llama-das citocinas, las cuales intervienen en la respuesta inmune del organismo.

El trabajo nació, cuenta Ruth,  “a partir de la curiosidad de mi director de tesis, quien es el doctor Armando Vega López y la doctora Ethel García Latorre; en este laboratorio se trabaja con especies endémicas de México, como el charal y el ajolote, y otros como la carpa y la tilapia. Ahí se tra-baja con la toxicidad que produce el medio ambiente a esas especies”.

En una investigación aparte “se encontraron ciertos tumores en la ca-vidad intestinal de las carpas y a la par

en esta misma época (2010) un inves-tigador japonés, de nombre K. Moro, descubrió estas células de origen lin-foide”, nombradas por la comunidad científica como FALC, por sus siglas en inglés.

Es así como a partir de dos des-cubrimientos en geografías distantes, surgió la pulsión en México de intentar desvelar qué produjo los tumores en los carpas y si es que estos animales poseían dichas células. El resultado es que no sólo los ratones y los humanos, como ya lo había apuntado el japonés en su estudio, cuentan con estas célu-las, sino también las carpas.

“A diferencia de los trabajos del Prof. Moro publicado en la revista Na-ture, nosotros hemos demostrado ade-más  que estas células tienen una capacidad tumorogénica y que su de-sarrollo y funcionalidad tiene relación con los hábitos alimentarios de los ani-males”, señala el Abstract  del estudio de la científica.   

La investigación concluyó este mes de julio y esperan enviarla en agosto a las revistas especializadas más im-portantes en la materia. “Lo que sigue es publicarlo en una revista de alto impacto, para que el mundo científico la vea y se entere de que nosotros mexicanos, yo zacatecana, aportamos ese nuevo conocimiento”.

 Posibles aplicaciones en el futuro

Aunque aún es incierto el uso especí-fico que pueda surgir a partir de estos descubrimientos, Ruth señala que ella junto con sus colegas ya trabajan en una de las posibles funciones que puede tener el hallazgo: la defensa contra los parásitos. Pues explica que las citocinas que segregan las células FALC ayudan al intestino a eliminar, de forma natural, los agentes parasitarios que estén causando problemas.

Además, aunque todavía está por comprobarse, podrían generase avan-ces en el control de enfermedades alérgicas como el asma; ya que se sabe, cuenta la científica, que “estas

perfiles • LuNES 21 DE JuLIO DE 20142

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ A futuro producirían tratamientos para combatir la obesidad, el asma y parásitos intestinales

Joven zacatecana realiza aporte a la comunidadcientífica; estudia producción de los anticuerpos■ Con apenas 24 años, realiza posgrado en el Politécnico Nacional; es originaria de Tepechitlán

La investigación concluyó este mes de julio y esperan

enviarla en agosto a las revistas

especializadas más importantes en la

materia

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

citocinas son las primeras que llegan a responder cuando se presenta esta enfermedad, y estas citocinas reclutan a otras células, las atraen a la defensa del organismo en la localización en donde se da la enfermedad”.

Asimismo, la ciencia médica podría verse beneficiada en el combate a la obesidad y por ende, en enfermedades más graves como la diabetes. La inves-tigadora apunta que estas células tie-nen un papel importante en la regula-ción de la inflamación del tejido graso, lo que puede detonar en obesidad.

“Lo que se puede esperar en un futuro es que al disminuir o aumentar estas células se pueda disminuir esa inflamación del tejido graso y contra-rrestar la obesidad y por ende otros problemas de salud como la diabetes”.

lunes 21 DE JULIO DE 2014 • perfiles 3

Ruth Lizzeth Madera Sandoval, científica zacatecana que aporta sus conocimientos al ámbito de la medicina. Con sus descubrimientos podrían reducirse diversos trastornos en el ser humano y pronto la comunidad científica internacional conocerá su trabajo, ya que será dado a conocer en publicaciones especializadas ■ fotos: andrés sánchez y la jornada zacatecas

Los invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

Se trata de que el mundo científico vea el trabajo y se entere de que

“nosotros mexicanos, yo zacatecana,

aportamos ese nuevo conocimiento”

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

Políti acLUNES 21 DE JULIO DE 2014 4

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La autora de la iniciativa de ley para pe-nalizar el maltrato animal en Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, diputada de Movi-miento Ciudadano, justificó que si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no firmó su propuesta, fue porque quizás no la ha analizado a profundidad, por lo que habrá de ponerse de acuerdo con ellos, toda vez que hay condiciones para que se pueda aprobar.

La legisladora hace algunas semanas presentó la iniciativa ante el pleno de la 61 Legislatura, y pese a que el PVEM fue el promotor de la prohibición de circos con animales en Zacatecas cuya ley ya entró en vigor, los diputados ecologistas no se sumaron a la propuesta de Luévano. Susana Rodríguez del Verde después declaró que analizarían su postura, motivo que algunos han considerado una incongruencia.

Al respecto, la representante popular de Movimiento Ciudadano dijo que se reunirá con los diputados del PVEM para consen-suar una propuesta, en el entendido de que está en la disposición de hacer los cambios necesarios a lo que ella planteó que son sanciones económicas e incluso cárcel a quienes maltraten o maten animales sin motivo y de manera dolosa.

Dijo que su propuesta es complementa-ria de la prohibición de circos con animales, de modo que consideró, ambos partidos (MC y PVEM) tienen la obligación de po-nerse de acuerdo y analizar qué se requiere para que la iniciativa pueda pasar. “Yo

Aspecto de los trabajos al interior del recinto legislativo ■ foto: ernesto moreno

pienso que no habrá ningún problema, a lo mejor hay una mala interpretación, pero

nos pondremos de acuerdo para modifi-carla, siempre y cuando sea en beneficio

de los animales, de lo contrario sería una incongruencia”.

Debido a que la iniciativa está en las comisiones de Seguridad y Ecología para que se pueda emitir un dictamen, Luévano comentó que les ha pedido trabajen en coordinación, pero “la verdad ha habido algunos días de relajación, pero vamos a estar al pendiente en Zacatecas”.

Insistió en que sí habrá condiciones para sacarla adelante, de modo que se pedirá asesoría a especialistas de otros estados del país, donde el maltrato animal ya está incluido en el Código Penal.

■ Si el PVEM no firmó su propuesta es porque tal vez no la ha estudiado a profundidad, dijo

Necesario, concordar ideas para sacar adelantepropuesta de penalizar maltrato animal: Luévano■ La propuesta es complementaria de la prohibición de circos con animales, señala diputada

Se pedirá asesoría a especialistas de otros

estados del país, donde el maltrato animal

ya está incluido en el Código Penal, señaló

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iaclunes 21 De julio De 2014 5

AlMA AlejAnDRA TAPiA

Ya son alrededor de 20 de los 58 municipios, donde sus cabildos autorizaron al pre-sidente y síndico firmar un acuerdo de coordinación con el Ejecutivo local para que dar paso al Mando Único Estatal de Policía y la regionalización de la seguridad en la entidad, detalló el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Aunque ayer en entrevista evitó dar mayores detalles de-bido a que, adelantó, el go-bernador Miguel Alonso Reyes a principios de agosto firmará un convenio que espera sea con todos los municipios para consolidar el tema del mando único y que la seguridad se

divida en seis regiones

Con lo cual, se dará avance y cumplimiento al mandato del Ejecutivo federal de gene-rar las condiciones para que haya un solo mando y con

ello se dé mayor coordinación y colaboración entre los mu-nicipios. Así como tener una mayor colaboración institucio-nal reglamentada, facultada y acordada en las seis regiones.

Escobedo se pronunció porque los 58 municipios de-cidan participar, aunque insis-tió en que la información “im-portante y relevante” se dará a conocer por el jefe del Ejecu-tivo en la firma del convenio. Por el momento prácticamente se esperan la respuesta de los presidentes municipales fal-tantes.

El Mando Único Policial es-tablece que los tres niveles de gobierno podrán coordinarse en materia de seguridad pú-blica, con autoridades y cor-poraciones federales, estatales

y municipales en acciones de seguridad a fin de formular los programas especiales y regionales, según sea el caso, de acuerdo a los lineamientos legales en materia de seguri-dad y de esa manera eficientar el tema.

La homologación de funcio-nes permitirá que el equipa-

miento, investigación, accio-nes de análisis e inteligencia den paso a la creación de una policía científica, la cual ha sido aprobado de manera eficaz en otros países como Francia, España o Canadá, se-gún lo han reiterado en varias ocasiones las autoridades en materia de seguridad.

AlMA AlejAnDRA TAPiA

En la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, la ma-yoría, “sino es que todos” los casos de sanciones pendientes que datan de irregularidades cometidas desde 2004 a fe-chas recientes, han prescrito y por ende los implicados en irregularidades encontradas en cuentas públicas municipales y estatales quedaron en la im-punidad, admitió la presidenta de dicha comisión, Susana Ro-dríguez Márquez.

Alrededor de 120 apercibi-mientos públicos, privados e inhabilitaciones a ex funcio-narios se dejaron de aplicar desde la 58 Legislatura (2004-2007) hasta antes de iniciada la actual administración (2013-2016), en gran medida por-que se utilizaron como temas políticos de negociación y no de trabajo de legislación. “Se

tomaron como un yo te doy, tú me das, yo tengo casos tuyos”.

Otros motivos por los cua-les prescribieron muchas san-ciones o simplemente no se

pudieron aplicar, detalló la diputada, también es el tema de la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del

Estado de Zacatecas invali-dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2011, otros porque se venció el plazo, están quienes pu-dieron ser sujetos de sanción pero ya no viven, hay quienes simplemente ya no están en el país y al ya no estar en funcio-nes “no atienden los emplaza-

mientos y no les interesa; es muy difícil hacerles cumplir”, dijo la diputada local.

Si bien Susana Rodríguez comentó no tener la certeza de saber qué orilló a los ex legisladores que pertenecían a la Comisión Jurisdiccional a no aplicar el total de las san-ciones, es lamentable que no se haya respetado el mandato de cronología para desahogar los documentos conforme lle-gan.

Es decir, muchos casos se fueron quedando “en la bo-dega”, no se les dio salida ni término, se quedaron en el limbo, y ahora que en la ac-tual Legislatura se quiere estar al corriente “nos dejaron sin armas, caímos en la prescrip-ción o la inconstitucionalidad de la ley”, insistió la legisla-dora del PVEM.

Refirió que actualmente la ley no contempla sanciones para los diputados que en su momento no aplican las normas, de modo que se pro-nunció por reformar la ley para que se pueda procesar a aquellos legisladores que sean omisos, puesto que la omisión es pariente cercana a la co-rrupción, agregó, cuando ellos deberían estar para trabajar y darles credibilidad a los legis-ladores al no dejar impunes a quienes cometieron ilícitos.

■ “Se tomaron como un yo te doy, tú me das, yo tengo casos tuyos”, señala legisladora

Prescribió la mayoría de sanciones pendientespor irregularidades desde 2004: Rodríguez■ Desconoce qué orilló a ex legisladores a no aplicar el total de las penas a ex funcionarios

■ Espera Ejecutivo consolidar el proyecto a principios de agosto

Suman 20 los ayuntamientos que ya aceptaronsuscribir convenio para Mando Único Policial

Aspecto de sesión por parte de la Comisión Permanente■ foto: la jornada zacatecas

El Mando Único Policial establece que los tres niveles de gobierno podrán coordinarse en materia de seguridad pública; la entidad sería dividida en 6 regiones, informan ■ foto: miguel ángel núñez

Muchos casos se fueron quedando

“en la bodega”, no se les dio

salida ni término, se quedaron en el

limbo, advierte

Se espera la respuesta de

los presidentes municipales

faltantes, señala secretario

general de Gobierno

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 21 DE JULIO DE 20146

REDACCIÓN

CHICAGO, ILL. Acompañado del alcalde de Chicago, Ronald Serpico, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la Feria de los Zacatecanos Nuestro Punto de Encuentro, donde además rea-lizó la premiación de la Copa Centenario organi-zada con equipos de futbol, integrados por los hijos de los connacionales radicados en Illinois.

En el Melrose Park el mandatario estatal entregó también actas de nacimiento a familias radicadas en Chicago, como parte de los apoyos que se dan a la comunidad migrante que se calcula en 150 mil zacatecanos que viven en este estado de la Unión Americana.

Al encabezar la primera Copa Centenario or-ganizada en Estados Unidos, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso para impulsar la práctica deportiva e invitó a los migrantes a seguir todos los viernes a través de Fox Sports los partidos del equipo de futbol Mineros de Zacatecas.

El compromiso con la comunidad migrante es prioridad, aseguró Alonso Reyes tras destacar la implementación de programas como Corazón de Plata, 3x1 y 2x1 productivo.

Asimismo, el mandatario estatal informó que a casi cuatro años de gobierno se han em-prendido acciones importantes para mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas que viven en el estado y generar las condiciones para apoyar a quienes tuvieron que abandonar su tierra.

Alonso Reyes encabezó también la ceremo-nia de Coronación de la Reina de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecas en Illinois, donde la ganadora fue Marlenne Guzmán, del club de Calera.

El gobernador reconoció a los integrantes de la Federación por su nivel de organización, así

como su preocupación para trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado en la cons-trucción de obra en la entidad a través del 3x1.

Ronald Serpico destacó que la comunidad migrante de Zacatecas es una de las minorías latinas más importantes del medio oeste de Estados Unidos.

Acompañado de funcionarios estatales y federales, así como por el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, el gobernador del estado recorrió los stands montados en la Feria de los Zacatecanos donde se ofreció información acerca de los proyectos productivos impulsados por migrantes.

En el lugar se instaló un módulo de expe-dición de actas del registro civil y asesoría, así como de orientación turística del estado.

Además, se instaló la exposición de fotogra-fías de la Toma de Zacatecas, organizada por el

Archivo Histórico en coordinación con el cro-nista de la ciudad, Manuel González.

Previo a la llegada del gobernador, el direc-tor del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda; el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava, y el delegado de Sedesol federal, Jorge Luis Rincón Gómez, sos-tuvieron una reunión con los integrantes de la Federación a fin de analizar los proyectos para el 3x1 y 2x1 Productivo.

REDACCIÓN

Continúan en el Centro Cultural Ciudadela del Arte las salas de lectura, todos los domingos a las 12 horas, en la Sala Eugenio María de Hostos y posteriormente a las 16 horas, se cuenta con lectura de poesía amenizada con música de guitarra.

Cada domingo hay una mesa de libros- ál-bum para quienes deseen participar, también es posible llevarse los títulos a casa, puesto que hay préstamo domiciliario de libros permanen-temente.

En este recinto de lectura Eugenio María de Hostos, igualmente se llevan a cabo actividades de autoedición con el maestro Efraín de la Isla.

Esta sala de lectura tuvo su origen en el Es-tudio Galería Verde Matiz, Arte Contemporáneo de la artista plástica María Teresa Chávez Montes y hoy desarrolla actividades con niñas y niños al abrigo de la Ciudadela del Arte, y su subdirector, Manuel Meza Montalvo.

Una parte de los visitantes que han ocurrido a leer poesía y escuchar música, son Manuel Martínez, originario de la huasteca hidalguense, uno de los fundadores del mariachi Reyes de Zacatecas, y el trovador Eraclio Berumen, acom-pañados de la voz de Paty Orendai; la declama-dora, Cintia Valdez; Martín de Santiago con su

poesía zacatecana, y el guitarrista Edgar López. Así también, asistió la delegada del Instituto Nacional para las Personas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz.

Estos espacios dedicados a la lectura son apoyados por el Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (Conaculta), así como por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), con el fin de formar lectores en Zacatecas.

■ Realiza la premiación de la Copa Centenario, integrada por hijos de connacionales

Encabeza gobernador la Feria de losZacatecanos, en la ciudad de Chicago■ Entrega mandatario actas de nacimiento a familias radicadas en la Unión Americana

Invita Centro Cultural Ciudadela del Arte a salas de lectura todos los domingos

El gobernador recorrió los stands montados en la feria ■ foto: la jornada zacatecas

Pueden participar niños, jóvenes y adultos■ foto: la jornada zacatecas

Se cuenta con préstamo domiciliario de libros permanentemente, informan

PIE: FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PRI, responsable decambios en Pemex

y CFE: Tello CristernaEn estos tiempos de cambios profundos, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara alta, tomó la decisión haistórica y fundamental, de modernizar la normatividad en materia energética, determinación que mar-cará el rumbo de México, en las próximas décadas, manifestó el senador Alejandro Tello Cristerna.

Al respaldar esta prioridad nacional, dijo, el país avanzará con el cambio de visión y paradigma que queremos impulsar en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

De esta forma, los mexicanos tendremos dos empresas que serán administradas con mayor eficiencia, economía y transparencia, con las mejores prácticas internacionales de los gobiernos corporativos para generar mayor riqueza en beneficio de la economía familiar y los empleos que demanda la sociedad, aseg-uró el legislador por el estado de Zacatecas.

Al intervenir en la discusión del dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que lo que se pretende es generar confianza a través de mecanismos de transparencia en su modelo operativo y financiero.

Para ello, se establecerá un esquema com-petitivo que genere confianza, con el propósito de que Pemex y la CFE se transformen en empresas productivas del Estado, mismas que se regirán por un gobierno corporativo, mediante un consejo de administración y un director general.

Redacción

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAFAEL DE SANTIAGO

El obispo de Zacatecas, Sigi-fredo Noriega Barceló, aclaró que se malinterpretó la entre-vista hecha al Papa Francisco, en donde informaba que 2 por ciento del clero tenía proble-mas de pederastia. Señaló que el mismo Francisco indicó a los religiosos que de 100 ca-sos de pederastia que hay en el mundo, 4 corresponden al ambiente religioso, en donde se incluyen las expresiones re-ligiosas del mundo entre ellos el islamismo, el cristianismo, el catolicismo, entre otros; y de esos 4, 2 por ciento se da en la Iglesia Católica.

Esto, en respuesta a la en-trevista hecha por el director del diario italiano La Reppu-blica, Eugenio Scalfari, quien dijo Noriega, no es un pe-

riodista cercano a la Iglesia, además de que no utiliza gra-badora en sus entrevistas.

“Desgraciadamente esto se presta a mucha confusión, y la población malinterpreta los datos, el Papa de buena fe ofrece la entrevista, y el en-trevistador sólo apunta lo que recuerda, y surgió un dato impreciso”, expuso el obispo zacatecano.

Señaló que en el estado, no se ha tenido ninguna queja o denuncia de la ciudadanía por

abusos de sacerdotes zacateca-nos, y en el año y medio que lleva residiendo en Zacatecas, no ha tenido conocimiento de que se hayan dado casos.

En otro punto, agregó que se busca construir en el es-tado el Centro de Atención al Migrante, lo cual podría resolverse hasta el mes de noviembre, pues recordó que en varias diócesis del país se cuenta con un albergue para apoyar a los viajeros.

Mencionó que la actual si-tuación de migrantes tanto connacionales como de otros países, es muy difícil, sobre todo por la situación de vio-lencia en muchos estados y la reforma migratoria impulsada por Estados Unidos, por lo que tanto Iglesia, gobierno y sociedad deben coadyuvar para apoyar a este sector.

RAFAEL DE SANTIAGO

Vecinos de la colonia Las Quin-tas en Guadalupe, llevan más de 2 semanas sin servicio de agua potable, y la suspensión del servicio no fue anunciada como en ocasiones anteriores, denunciaron. La falta del servi-cio de agua ha afectado a las familias de esta colonia en sus actividades diarias, como lo es el aseo personal, la prepara-ción de alimentos, la falta de agua para consumo humano, entre otras.

Aunado a la falta de ser-vicio, denuncian que los em-pleados de la Junta Inter-

municipal de Agua Potable y Alcantarillado ( Jiapaz) que reparten el líquido en pipas, sólo abastecen a algunas per-sonas, y se niegan a atender a todos los vecinos afectados,

por lo que deben solicitar el servicio de empresas privadas que venden agua.

Señalaron que han recibido un mal trato por el personal de este organismo, pues han

llamado a las oficinas de la Junta para reportar la falta de agua, “pero las secretarias nos atienden de forma déspota y hasta se burlan, igual el de la pipa de agua, que hasta nos

dijo que él no nos iba a dar servicio”, dijo Pamela, habi-tante de la colonia.

Los vecinos explicaron que han hecho guardias y han esperado más de 10 horas en que lleguen las pipas de agua, sin embargo cuando pasan por sus hogares, los choferes nie-gan el servicio cuando se les pide, diciéndoles que tienen otras rutas.

Además, sólo surten agua en ciertas casas, pues llegan directamente a un domicilio específico, sin atender a los demás vecinos “vienen a traer el agua a puro influyente, han dejado en algunas casas sola-mente. Ahorita acabamos de parar al chofer para que nos atienda, pero de forma grosera nos dijo que no nos iban a traer agua”, señala Rocío, ve-cina del lugar.

Esto ha orillado a los co-lonos a tener que suminis-trarse de agua de las pipas de empresas privadas, las cuales ofrecen llenar los tinacos con precios de los 80 a los 90 pesos.

■ La suspensión del servicio que proporciona la Jiapaz no fue anunciada, comentan colonos

Denuncian vecinos de la colonia Las Quintas,en Guadalupe, la falta del suministro de agua■ Habitantes pagan a empresas privadas para llenar los tinacos con precios de hasta 90 pesos

■ En Zacatecas no se tienen denuncias de este tipo, afirma

Malinterpretada, entrevista hecha al PapaFrancisco sobre casos de pederastia: obispo

Los vecinos hablaron con un chofer de pipas de la Jiapaz, sin embargo éste se negó a suministrar el servicio ■ foto: rafael de santiago

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas ■ foto: andrés sánchez

Papa Francísco ■ foto: la jornada zacatecas

Se busca construir en el

estado el Centro de Atención al

Migrante

Personal del organismo ha

respondido con “malos tratos y

burlas”, explican

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 21 DE JULIO DE 20148

REDACCIÓN

Con una amplia participación de la sociedad se llevó a cabo el evento de reforestación de las laderas del vaso de la presa Calera en donde se presentaron más de 500 voluntarios que trabaja-ron para plantar mil 500 árboles, principalmente de especies de pino, con lo que se cumplió la meta que los organizadores habían previsto.

Durante el evento se pudieron observar niños desde los tres años en compañía de sus padres y jóvenes, que con entusiasmo hicieron la plantación de los árboles en un evento que además de concurrido, tuvo calidez social. Se sembraron especies pináceas que ayudarán a evitar el asolvamiento de la presa, además de propiciar la recarga de los escurrimientos de acuíferos. Se contó, además, con la participación del 52 Batallón de Infantería.

Durante el acto protocolario Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la necesi-dad de una amplia visión social del cuidado del agua a través de acciones como la reforestación y precisó que la plantación de árboles le sirve a la cuenca hidrológica, a los usuarios del agua y a la sociedad.

También aseguró que la siembra beneficiará a los habitantes de Calera de manera directa y al acuífero del mismo nombre donde se abastecen

las necesidades del líquido para todos los usos. Por su parte el presidente municipal, Ivanhoe

Escobar, al dar inicio a los trabajos, felicitó a los asistentes por su presencia y por la respuesta de la sociedad, y los exhortos a seguir con el cuidado de los árboles para que el esfuerzo de la reforestación realmente rinda frutos.

Oscar Castelo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo mención de que este evento se integra a las actividades de reforestación 2014, a las que dio marcha el presidente de la República y el gobernador del estado, en el caso particular de Zacatecas.

Javier Martínez Astorga, representante del Grupo Modelo, se congratuló ante la amplia res-puesta de la sociedad y señaló que esa empresa continuaría apoyando estas actividades con la donación de árboles y que señaló que como organización están impulsando el mejoramiento del medio ambiente.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Calera, Miguel Ramírez Otelo, instó a los asistentes en regresar el próximo año para seguir reforestando y solicitó el apoyo de las ins-tituciones para la creación de un corredor peato-nal reforestado también el camino hacia la presa.

Alrededor de las 13 horas se habían sem-brado ya la totalidad de los árboles, que queda-ron al cuidado de la Asociación de Usuario de la Presa Calera.

recaudar. En ningún momento hemos visto las cuestiones de prevención como una recauda-ción, el salvar vidas no tiene precio, y si entra-mos al tema de concientización y capacitación, y no hay respuesta a estas acciones, no queda otra que reformar las multas, que por cierto en el

estado son de las más bajas del país”, dijo Ortiz.Destacó la labor hecha por los diputados

locales de la 61 Legislatura, quienes decidieron llevar a cabo estas acciones y la propuesta de crear un Torito similar al de la Ciudad de Mé-xico, coadyuvará en estas acciones.

RAFAEL DE SANTIAGO

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Direc-ción de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), mencionó que con las adecuaciones a la Ley de Tránsito se creará conciencia en los automovilis-tas para que conduzcan de manera responsable, respetando las indicaciones de la corporación como lo es el no hablar por teléfono al conducir o manejar sin el cinturón de seguridad. Comentó que fue necesario incrementar las multas por estas conductas para que la población tome medidas de prevención de accidentes.

Señaló que se aplicará este nuevo regla-mento a partir del día 5 de septiembre, el cual será ampliamente difundido entre los zacate-canos al concluir la temporada vacacional de verano para que conozcan las nuevas disposi-ciones y lineamientos que se establecen en él.

La multa por manejar en estado de ebriedad pasará de 100 a 120 días de salario mínimo, que es lo equivalente a casi 8 mil pesos, mientras que la infracción por conducir y hablar por te-léfono subirá de 5 a 20 días de salario mínimo, lo que significa aproximadamente mil 200 pesos.

Ante las críticas de los partidos de izquierda, que señalan que este tipo de reformas sólo son

para incrementar las multas y afectar a los ciu-dadanos, Ortiz mencionó que el salvar vidas no es un negocio.

“Eso no viene al caso, pues la intención no es

■ Quien sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad deberá pagar cerca de 8 mil pesos

Positivas, las reformas en el reglamento devialidad del estado, señala titular de Tránsito■ Documento será difundido ampliamente para que ciudadanos conozcan nuevas disposiciones

■ Participaron más de 500 voluntarios; se plantaron mil 500 árboles

Amplia respuesta a convocatoria parareforestar la cuenca en presa de Calera

A partir del 5 de septiembre entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito. La pena para las personas que manejen su vehículo y hablen por celular al mismo tiempo será de mil 200 pesos, señalan autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

Fueron sembrados árboles de diferentes especies de pináceas, los cuales quedaron al cuidado de la Asociación de Usuario de la Presa Calera ■ foto: la jornada zacatecas

La intención no es recaudar dinero, sino

salvar vidas; multas en Zacatecas son de las menos costosas en el

país: Ortiz

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Oficialmente han terminado las clases en el sector educativo del país y también, para muchos trabajadores comienzan las vacaciones. En Zacatecas han llegado ya turistas nacionales e inter-nacionales que buscan realizar actividades recreativas en la entidad ■ TEXTO: LAURA ALEJANDRA DÁVILA ■ fOTOs: ANDRÉs sÁNCHEZ

INICIA PERIODO VACACIONAL

■ fOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

E c c ónu iadLUNES 21 DE JULIO DE 2014 10

MARTíN CATALáN LERMA

En cuatro años, el rezago edu-cativo en el estado se redujo de 51.2 a 40.7 por ciento, es decir, más de 10 grados por-centuales, mientras que en analfabetismo, en ese mismo periodo, bajó de 6.3 a 4.8 por ciento, con lo cual el estado se coloca en el lugar 17 nacional en ese rubro, informó José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacate-cano para la Educación de los Adultos (IZEA).

Hace algunos años, la co-munidad internacional realizó una serie de reuniones regio-nales, hasta que en Senegal fueron suscritos los Acuer-dos de Dakar, en los que se manifiesta la importancia de atender el rezago educativo con el compromiso de apli-car estrategias que permitieran abatir el analfabetismo antes de 2015.

Por otro lado, se acordó la universalización de la educa-ción básica, y aunque eso no es novedoso, pues data de 2010, persiste esa idea para que la totalidad de la pobla-ción acceda a la educación.

En ese sentido, vemos que ese fenómeno se sigue presen-tando de una manera preocu-pante, además que a veces nos juzgan un tanto fuera de orden, por la frialdad en las dimensiones que se tienen.

Al iniciar la actual adminis-tración gubernamental en el estado, había una población entre un millón 400 mil habi-tantes según el último censo de 2010, de los cuales 996 mil eran mayores de 15 años de edad y 484 mil de ellos es-taban en situación de rezago educativo. Es decir, 51.2 por ciento de la población mayor de 15 años no había termi-nado su educación básica.

“Un joven mayor de 15 años que no tenga la primaria o se-cundaria terminada es suscep-tible de pertenecer al grueso de los educandos del instituto, pero al mismo tiempo nos encontrábamos con 6.3 por ciento, poquito por debajo de la media nacional, equivalente a 62 mil zacatecanos, que no sabían leer ni escribir”, dijo.

Eso trajo como consecuen-cia que Gobierno del Estado, durante la presentación del programa Sumar, estableciera el compromiso de bajar dos puntos porcentuales el anal-fabetismo y lograr la entrega de 137 mil certificados de

educación física al concluir la actual administración, expuso Maldonado Romero.

Para tal efecto, dijo que se implementaron estrategias para incorporar de manera responsable una serie de ac-ciones interinstitucionales con la Secretaría del Campo, la Se-cretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, el sistema Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación de Zacatecas y las presidencias municipales, con el objetivo que esas depen-dencias diagnosticaran cuán-tas personas que trabajan en ellas pudieran estar en situa-ción de rezago.

De esa manera, se puso en marcha la política Todos en Movimiento por un Zacate-cas sin Rezago Educativo, que incluye además, entre otras actividades, las Jornadas de Incorporación y Acreditación.

Se logró entonces entregar 7 mil 300 certificados entre septiembre y diciembre de 2010, mientras que en 2011 se propuso acreditar la primaria o secundaria de 28 mil personas. Después, en 2012, se otorga-ron 28 mil 884 certificados, y en 2013, 29 mil 855, mientras que en el primer semestre de este año se entregaron 12 mil más, superando con ello la cifra de 100 mil.

En consecuencia, “Zacate-cas ha bajado considerable-mente los indicadores, y de ese 51.2 por ciento que se recibió en 2010, ahora 40.7 por ciento es el que queda en rezago, es decir, 445 mil personas”.

En el tema del analfabe-tismo, en 2010, 6.3 por ciento de la población se encontraba en esa situación, pero después de cuatro años ese nivel se redujo a 4.8 por ciento, por debajo incluso de la media nacional.

Para cumplir con los pre-ceptos de los Acuerdos de Dakar, explicó que el porcen-taje de analfabetismo debe ser menor de 4 por ciento, lo que significa que Zacatecas está a menos de un punto porcentual de lograrlo.

Si en un año y medio al-canzamos a bajar a 4 por ciento, seremos susceptibles

de que la Unesco nos certi-fique como una entidad con bandera blanca en analfabe-tismo y traerá como conse-cuencia el cumplimiento de los compromisos establecidos por Gobierno del Estado en cuanto al abatimiento del re-zago educativo, señaló Maldo-nado Romero.

Aseguró que de acuerdo al avance que se tiene hasta el momento, al concluir esta ad-ministración podrían otorgarse 160 mil certificados de edu-cación primaria o secundaria, superando con ello la meta inicial que era de 137 mil.

Sin embargo, el funcionario admitió que puede haber sus-picacia respecto a la calidad educativa que brinda el IZEA a través de 2 mil 200 asesores y 158 técnicos docentes, quie-nes son los responsables del proceso de formación acadé-mica de las personas.

El técnico docente es el res-ponsable de verificar que sus asesores tengan los círculos de estudio en las condiciones adecuadas para poder prestar el servicio y hacerles llegar los módulos en los cuales se compone el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo y que están distribuidos en tres áreas: lenguajes, ciencias y técnicas.

Esos módulos de carácter

técnico pretenden orientar, ca-pacitar y actualizar a los edu-candos. Por ejemplo, un mecá-nico, a través de la tecnología digital, tiene a oportunidad de perfeccionar su oficio y profe-sionalizarse.

En total, la formación in-cluye 54 módulos que inclu-yen las asignaturas básicas y las complementarias, que son las que permiten a los educandos la posibilidad de perfeccionar su oficio o modo de vida.

Respecto a la aplicación estricta de los procedimientos, de acuerdo a las condiciones y normas que establece el instituto, “muchas veces se nos pierde la posibilidad del control y estamos en manos tanto de la ética de nuestros técnicos docentes como de los comportamientos, honestidad y honradez de nuestros aseso-res para que se cumpla verda-deramente con el objetivo de tener resultados que benefi-cien a los propios educandos”.

Maldonado Romero con-cluyó que la estructura para ofrecer una educación de ca-lidad existe, pero no hay con-trol para asegurar que haya la calidad académica, del pro-ducto y de la transformación de nuestros educandos; está en base a la revisión de los saberes.

En ese sentido, señaló que más allá de certificar grados escolares, el IZEA tiene la po-sibilidad de evaluar los cono-cimientos de sus educandos, pero estos no se limitan al ámbito escolar, sino a su expe-riencia de vida, de forma que ya poseen los saberes, pero lo único que no han tenido es la oportunidad de estar en el aula frente a un maestro.

El monto que recibe un asesor por cada certificado obtenido es de 300 pesos, y aunque no meto las manos por todos, aseguró que la gran mayoría de los asesores son personas con buena solvencia moral.

Según los Acuerdos de Dakar, se pretende abatir el analfabetismo antes del 2015 ■ foto: la jornada zacatecas

■ Aseguró que la gran mayoría de los asesores son personas con buena solvencia moral

Zacatecas, lugar 17 en rezago educativo yanalfabetismo, informa director del IZEA■ Se podría conseguir que la Unesco certifique a la entidad con bandera blanca, afirma

Se estableció el compromiso de

bajar dos puntos porcentuales el

analfabetismo

El porcentaje de analfabetismo

debe ser menor a 4% para cumplir

Acuerdos de Dakar, explica

Hay estructura para ofrecer educación de calidad, pero

falta control

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 2014 • EDUCACIÓN 11

REDACCIÓN

Con la finalidad de promover la cultura del cuidado, personal de la Dirección Estatal de  Pro-tección Civil  impartió una plática a los alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacate-cas (Utzac).

En su conferencia Introducción a la Protección Civil, Laura Ascen-ción Lozano, del departamento de Capacitación, destacó la importan-cia de la prevención ante un aforo de 300 alumnos.

Explicó que la  protección  ci-

vil nació el 12 de agosto de 1949, con el protocolo adicional al Tra-tado de Ginebra para  proteger  a víctimas de conflictos armados internacionales y complementar el trabajo de la Cruz Roja.

Con la  protección  civil  -ase-guró la funcionaria- se da cum-plimiento a tareas humanitarias destinadas a proteger  a la pobla-ción contra los peligros de las hostilidades y catástrofes.

Asimismo, por medio de la protección civil se ayuda en la recuperación de sus efectos inme-diatos y, al mismo tiempo, se ge-

neran las condiciones necesarias para la supervivencia.

Laura Ascención Lozano tam-bién dio a conocer los estudiantes de la Utzac las medidas preventi-vas y acciones a realizar ante un desastre natural, accidentes auto-movilísticos o percances en casa.

Finalmente, les explicó el fun-cionamiento de la  protección  ci-vil en los ámbitos estatal, nacional e internacional y la importancia de contar con brigadas de protec-ción civil, además de capacitación en primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El programa Escuela Siempre Abierta, mediante el cual se promovían diver-sas actividades lúdicas y educativas para niños y adultos en el receso vacacional de verano, ha desapare-cido a partir de este año por dispo-sición de Gobierno Federal, informó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Según expuso, este año no se eti-quetaron recursos para ese programa, por lo cual implicaría que Gobierno del Estado otorgara recursos para poder implementarlo, pero las con-diciones financieras no lo permiten.

“Lamento que muchas escuelas no tengan esta posibilidad, pero podríamos generar un proyecto adi-cional de manera local. Sin embargo, nuestro problema en este momento es financiero”, indicó.

Independientemente de la falta de recursos para impulsar ese programa, el funcionario recordó que el periodo vacacional es más corto, puesto que el ciclo escolar concluyó el 15 de julio pasado, y el 4 de agosto los supervi-sores, y posteriormente los directores y maestros, inician trabajos previos al inicio de año escolar 2014-2015.

Por lo tanto, Ávila Ávila señaló que a la vez que el programa no cuenta con recursos, el periodo va-cacional se ha reducido y no es via-ble que se implementen actividades

como ocurría en los anteriores a través de ese programa.

Incluso, recordó que también los niños tienen menos tiempo de vaca-ciones, puesto que el ciclo escolar anterior se extendió dos semanas por la implementación de los Con-sejos Técnicos Escolares, organismos que sostuvieron reuniones el último

viernes de cada mes, día que fue repuesto a los alumnos.

“El calendario nos está obligando a que la estrategia que teníamos con el programa Escuela Siempre Abierta, se ve disminuida. La falta de asigna-ción de recursos para ese programa, además, es de carácter nacional, no de Zacatecas”, agregó.

Además, el funcionario informó que los recursos se están redirec-cionando, porque durante mucho tiempo hubo muchos programas que se aplicaron en los estados, pero “se diluyeron en esfuerzos pequeños”, de manera que ahora se pretende lograr la excelencia en los planteles.

Ávila Ávila indicó entonces que en este momento solamente se im-pulsan algunos programas como el de Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura y Convivencia Escolar, mediante los cuales es posible mejorar las con-diciones de las escuelas en varios aspectos.

El problema financiero es a nivel nacional, no sólo de Zacatecas, señala funcionario. En la gráfica, aspecto de actividades vacacionales para infantes ■ foto: miguel ángel núñez

Alrededor de 300 alumnos asistieron a la plática, donde se les dio infor-mación para resguardar en caso de hostilidades o catástrofes■ foto: la jornada zacatecas

■ Se promovían diversas actividades lúdicas y educativas para niños y adultos en vacaciones

Suprimen autoridades federales el programaEscuela Siempre Abierta, desde este verano■ No se etiquetaron recursos para la actividad; Godezac no tiene dinero para efectuarlo: Ávila

■ Destaca ponente en conferencia importancia de la prevención

Orienta Protección Civil a estudiantes de laUtzac sobre cultura de la autoprotección

“Lamento que muchas escuelas

no tengan esta posibilidad,

pero podríamos generar un

proyecto adicional de

manera local”: subsecretario

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014
Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 2014 13opinión

i a Ionesco, el padre del teatro del absurdo, se le hubieran ocurrido unas escenas tan kafkianas como las vividas en este 15 de julio en los dos epicentros de una República: La Presidencia y el Congreso.

El PRI y sus aliados del PAN y la franquicia del Verde, en autocelebración permanente, acababan de golear a la nación y a su futuro. En menos de tres horas

votaron de manera ágil, expedita, los 15 dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que transformarán radicalmente la idea que el Constituyente de 1917 tuvo sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales.

El marcador de votos fue 15-0 y pasó la Ley de Hidrocarburos, la pieza clave de esta arqui-tectura del despojo. Las leyes de Pemex y CFE que le ponen plazos a la desaparición de las dos grandes empresas públicas, ahora convertidas en “empresas productivas del Estado”, pasaron 14-0.

Con ese mismo marcador, 14-0 quedaron todas las leyes que permitirán la “ocupación tempo-ral” –el nuevo eufemismo inventado por los negociadores del PAN en Los Pinos– de un universo de casi 400 mil hectáreas susceptibles de dejarlas en manos de las grandes trasnacionales privadas. Así, 14-0 las leyes que crean una enorme burocracia del despojo.

David Penchyna, el personaje menor de esta gran trama de las trasnacionales y el imponente mundo petrolero, se celebraba a sí mismo. Se sentía El Piojo Herrera. Su “selección” de porrismo legislativo surtió efecto. Molestos, los perredistas y un petista se salieron de la sesión de comisiones unidas. Lo acusaron de todo: farsante, ilegal, arbitrario, tramposo, etc.

Y él, feliz. El senador priísta de Hidalgo que nunca ganará un concurso de simpatía, logró el aplastamiento. Junto a sus jugadores del PAN –Salvador Vega Casillas, el inefable titular de la Función Pública de triste memoria, Jorge Luis Preciado, Jorge Lavalle, y otros-, junto con esos especímenes de la disciplina institucional como los priístas Carlos Romero Deschamps, con todo y rólex en su mano petrolera, Manuel Cavazos Lerma, sonriente tamaulipeco que dejó un legado de ignominia en su entidad, Chon Orihuela y otros concurrentes, levantaron la mano. Votaron a favor, sin discusión alguna, los dictámenes más importantes de la reforma energética.

Mientras esta goliza ocurría en el Senado, en Los Pinos, el primer mandatario recibía a la selección mexicana. Eran unos héroes. Peña Nieto se desvivió en elogios a un equipo perdedor del Mundial Brasil 2014, pero que le dio “grandes alegrías” a los mexicanos. La anestesia futbolera funcionó.

Peña Nieto alabó “las atajadas de Memo Ochoa”, “la seguridad de la defensa”, “los goles de Oribe Peralta, Rafa Márquez, Andrés Guardado, Chicharito Hernández (sic), Giovanni dos Santos, incluso, los que nos anularon”.

Más feliz que los alemanes, los verdaderos ganadores, Peña Nieto celebró “los inolvidables festejos del entrenador técnico, el Piojo Herrera (sic), que demostraron la entrega y la pasión que nos distinguen a los mexicanos”.

El encargado del despacho de la Presidencia convirtió al futbol en un asunto de Estado. Y los memes de El Piojo Herrera, simpático sin duda alguna, serán recordados porque “nuestra selección se ubica ya entre las 10 principales selecciones del mundo”.

Peña Nieto le dijo a la selección mexicana y al país –mientras en el Senado se aceleraba la goliza energética- que “gracias a su desempeño, el mundo pudo reconocer en su futbol la transformación positiva que está viviendo México en distintos ámbitos”.

Los telenoticieros de Televisa y TV Azteca celebrarán esta euforia posmundialista de un presi-dente y una selección mexicana perdedora. Quizá convocarán a un desfile para festejar la simpatía de El Piojo Herrera.

Y quizá, en diez segundos, las televisoras nos digan que se aprobaron las leyes que despojarán a los mexicanos de sus recursos naturales. Y David Penchyna, con esa gran sonrisa que lo caracteriza, declare: “ni modo, eso es lo que hay y eso es lo que tenemos”.

A lo lejos, el director de la selección mexicana del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, le llamará al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, para informarle: “Ya aprobamos todo lo que ustedes redactaron. Tal cual. Viva la división de poderes”. ■

os 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que han sido detenidos cruzando la frontera con Estados Unidos desde octubre de 2013 son refugiados de una guerra económica, política y social impulsada desde Washington. La alineación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama sobre el tema constituye un vergonzoso rompimiento histórico con la larga tradición de independencia política y solidaridad latinoamericana que había caracterizado a la

diplomacia mexicana a lo largo del siglo 20. En lugar de servir como perro guardián del imperio, México tendría que priorizar los derechos humanos de sus hermanos y hermanas latinoamericanos.

Obama ha traicionado la confianza de los latinoamericanos residentes en el país del norte. Durante las campañas presidenciales de 2008 y 2012, prometió regularizar a millones de inmigrantes y arreglar el sistema migratorio disfuncional. En respuesta, recibió el contundente apoyo de los votantes latinos. 67% lo respaldó en 2008, y 71% en 2012.

Pero la ingratitud de Obama parece no tener límites. Rápidamente se convirtió en el presidente estaduni-dense que ha deportado a la mayor cantidad de migrantes en la historia, en el “Deportador-en-jefe” de acuerdo con activistas, con más de 2 millones de expulsiones durante el tiempo que lleva en la Casa Blanca. Asimismo, ha endurecido la vigilancia en la frontera sur y fracasado olímpicamente en aprobar reformas que podrían reunir a familias de migrantes, además de permitir a jóvenes estudiar y trabajar en Estados Unidos aunque hubieran ingresado “ilegalmente” al país cuando eran niños.

La posición retrógrada de Obama con respecto al éxodo de los niños sin acompañantes constituye la última gota que derrama el proverbial vaso. Los menores detenidos merecen la oportunidad de reunirse con sus familiares, quienes con su arduo trabajo sostienen la economía estadunidense. Si Obama hubiera cumplido su promesa de regularizar a esta importante fuerza laboral, la mayor parte de estos niños podrían ingresar legalmente sin problema alguno a petición de sus parientes.

Los trabajadores migrantes tienen el mismo derecho a cuidar a sus hijos y a educarlos en escuelas pú-blicas que cualquier otro empleado. Obama y su gobierno están sufriendo las consecuencias de su propia hipocresía.

La solución entonces va mucho más allá de declarar a algunos niños “refugiados” de la “guerra” que libran grupos criminales de América Central. Existe la urgente necesidad de poner un alto a la injusta extracción de la fuerza de trabajo de los latinoamericanos residentes en Estados Unidos sin que el gobierno o los empleadores se responsabilicen por el bienestar personal y el de las familias de sus empleados.

Pero en lugar de exigir la implementación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, al igual que respeto a los derechos humanos de los mexicanos y latinoamericanos residentes allá, el gobierno de Peña Nieto ha asumido plenamente el enfoque de Washington que visualiza el problema como una “crisis” que se resolvería con medidas más drásticas de “protección” fronteriza y de inhibición de los flujos migratorios.

El Instituto Nacional de Migración ha informado que durante los primeros meses de la presente admi-nistración, desde enero de 2013 hasta junio de 2014, el gobierno de México expulsó a casi 15 mil menores. Asimismo, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade han trabajado cercanamente con el gobierno estadunidense desde un “enfoque regional” para reforzar la frontera sur de México y detener a migrantes centroamericanos dentro del territorio mexicano con el fin de facilitarle el trabajo a la guardia fronteriza del vecino del norte.

El régimen autoritario no se conforma con entregar el petróleo mexicano a las empresas trasnacionales y hacer el trabajo sucio a Washington en su “guerra” contra las drogas. También funge como un perro guardián que defiende las fronteras estadunidenses de los “indeseables” centroamericanos. La “integración” norteame-ricana que promueven Obama y Peña Nieto es en realidad una subordinación continental donde, por un lado, los trabajadores y los niños de América Latina tendrán que pagar todos los costos y, por otro, donde las em-presas trasnacionales, en alianza con las respectivas oligarquías nacionales, cosecharán todos los beneficios.

Esta situación constituye una clara llamada de atención a las fuerzas sociales en el sentido de que ya no son suficientes las estrategias de resistencia enfocadas en un solo país. Los promotores de la soberanía nacional y popular en materia energética en México tendrían que unir sus luchas con las demandas de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Del mismo modo, los defensores de los migrantes en EU harían bien en abrir sus ojos a la importancia de respaldar a los movimientos sociales de la oposición democrática en México.

Las luchas en ambos lados de la frontera comparten una sola agenda a favor del poder y la economía populares, y en contra del saqueo, la censura y el despojo. Frente al abandono de los intereses ciudadanos de parte de los gobiernos estadunidense y mexicano, la única solución se encuentra en la unión entre los pueblos norteamericanos, centroamericanos y latinoamericanos. ■

Menores migrantesLa ‘goliza’ energética

Jenaro Villamil

John m. ackerman

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 201414

omo no podía ser de otra ma-nera, con bombos y platillos anuncia Gobierno del Estado NO que Zacatecas ha dejado

de ser uno de los estados más inseguros del país, como en los tiempos en que el gobierno de Amalia García lo negaba en-fáticamente, aunque nadie se aventuraba en la carretera Fresnillo-Jerez entre las cinco de la tarde y las nueve de la mañana; sino, ojo: uno de los más seguros del país; por más que no haya mucha tela donde comparar.

No podían faltar, sin embargo, los agua-fiestas de siempre, que sacaran a relucir las horas de terror vividas días atrás en Juan Aldama y Francisco R. Murgía, en donde uno o más grupos criminales to-maron por asalto dichas poblaciones y a punta de pistola o armas de calibre mayor vejaron, lesionaron y despojaron de sus bienes a pacíficos transeúntes, obligando a algunos de los mismos a ir a sus domici-lios por objetos de valor.

En lo que nadie ha reparado es que la disparidad en las declaraciones es producto de una lamentable confusión, misma que resulta aún más ininteligible debido a su carácter inaclarable. Veamos:

Yerra evidentemente el gobierno cuando exagera y se atribuye la relativa disminu-ción de los ilícitos de alto impacto en el territorio estatal, ya que no es debido, el de cualquier manera agradecible desem-peoramiento de la inseguridad, a la aper-tura de nuevos cuarteles; a la creación de nuevas policías (que por lo demás con otro nombre ya existían); a la presencia de los marinos (¡en el semidesierto!) ni muchí-simo menos a la mejora en la procuración de justicia sino al desplazamiento de una banda de criminales sicópatas, deshechos de la guerra fría, a los que ni los gobiernos federales, estatales y menos aun los muni-cipales se atrevieron a tocar con el pétalo de una averiguación previa; por otra de negociantes de mercaderías ilícitas, que consideran a los primeros un estorbo para

la buena marcha de sus negocios; y que con los métodos que les son usuales han tenido a bien deshacerse de los mismos. Lo que no ha dejado de agradecérseles.

Se equivocan también los aguafiestas cuando echan en cara al gobierno los desmanes acaecidos en Juan Aldama y Francisco R. Murguía, sin tomar en cuenta dichas poblaciones se encuentran muy cercanas a otro estado; y fuera por lo tanto del área de influencia del último grupo mencionado, y no es por tanto a Gobierno del Estado a quien se deben dirigir los re-clamos; para lo cual bastaría con ponerse un momento en sus zapatos:

Ellos lo están en lo suyo: pasándolo bomba, saliendo definitivamente de po-bres, inaugurando (o reinaugurando, es igual) obras, coronando reinas, diciendo (malos) discursos, cortando listones, ca-balgando en galano traje charro por cuanto estado de la Unión Americana ejecuta mexicanos, etcétera; y, por tanto, aparte de que la inseguridad no es su bronca, no se puede estar en todo, ¡Caray! ¡Ha! Y además ellos se cuidan. Si el procu se la pasa dando charlas en los centros educati-vos es, ¡claro está!, porque ahí la insegu-ridad es menor. ■

Tortas japonesas

on los fundamentos de las re-formas a la Constitución, y el marco legal que sostendrá las reformas que este régimen ha operado y está implementando para abrir las puertas de par en

par a los nuevos patrones, los consorcios internacionales, el marco social que en-vuelve este nuevo contexto de prioridades nacionales está en segundo término, inse-guridad, precariedad laboral con ingresos miserables, un desastroso sistema educa-tivo, y hasta la pérdida de la seguridad en la propiedad de sus tierras en el campo, junto con la amenaza de una elevación escandalosa de las tarifas eléctricas son la realidad cotidiana para los mexicanos, ¿qué está pasando?

Es significativo que esta semana que concluyó, el tema haya sido la apro-bación en las cámaras de la figura de “Servidumbre” para las tierras donde em-presas encuentren hidrocarburos y deseen perforar, un despojo a la gente que evita mencionarse o denominarse como tal o como “expropiación” (esto en la nueva moda del manejo semántico del lenguaje para evitar los nombres incorrectos), y la puesta en la mesa del retiro del “sub-sidio” a las tarifas de consumo eléctrico doméstico, lo que de aprobarse implicaría un demoledor incremento a su costo, lo que se viene a sumar a todos estos efectos negativos en contra de la inmensa mayoría de la sociedad provocados por las reformas salinistas–peñistas.

Ha sido gradual, pero claramente per-ceptible el deterioro en las condiciones de vida de la gente, a partir de que se implementó la Reforma Laboral, la prác-tica del outsourcing, la subcontratación o tercerización aprobada por la nueva ley federal del trabajo, aunada a las facilidades otorgadas para despedir gente de empresas, ha provocado que miles de trabajadores perdieran su trabajo ya, para ser sustituidos por personal contratado por personas aje-nas, con salarios mínimos y prácticamente sin prestaciones, trabajando bajo contrato y sin posibilidad de generar derechos, caso en el que miles de personas ya han sido afectadas.

Posteriormente, la mal llamada Reforma Educativa, dado que fue la versión de la Reforma Laboral ejecutada en el sistema educativo, y que careció de cualquier sen-

tido o referencia a la educación, también ha venido afectando al gremio, que ha quedado en calidad de simples obreros mal pagados, sin condiciones suficientes para otorgar una educación de calidad a los jó-venes y niños, afectando también a padres de familia, al institucionalizar el abandono a los planteles que viene realizando la Secretaría de Educación, redundando ello en bajar un escalón más en la calidad de vida de los mexicanos.

De la misma manera, no ha sido poca cosa el aumento gradual a los precios de combustibles de vehículos, que sin parar viene encareciendo todos los artículos de primera necesidad, la mítica canasta bá-sica, inalcanzable para tres cuartos de la población mexicana desde hace una gene-ración, y provocando que las pequeñas y medianas empresas enfrenten condiciones casi insalvables para su supervivencia, lo que sumado a la “reforma” hacenda-ria ha provocando también el cierre de infinidad de ellas, afectando nuevamente a una inmensa mayoría de la población, baste decir, que el transporte suburbano en Zacatecas, que circula de Fresnillo hacia la zona conurbada, subió de golpe de 34 pesos a 40, sin más explicación que la im-plementación del cobro del IVA al pasaje, con la consabida afectación a miles de estudiantes, trabajadores y la sociedad en general, que ven vaciados sus bolsillos con cada implementación de alguna “reforma”.

Y esa ha sido la ruta en cada aplicación de “reforma” de una u otra forma afec-tando a la gente, la reforma hacendaria, de telecomunicaciones, que abre la puerta a la invasión de la privacía, al espionaje abierto y a la intromisión de entidades de gobierno, corporaciones de seguridad, policías, a cuentas de Internet y telefonía, es decir, a cada paso que ha dado este ré-

gimen echando a andar cada reforma, ha sido afectado a la gente de algún modo, los mexicanos no estamos ganando nada con todo esto, y no vemos que en un futuro inmediato o lejano vayamos a ganar algo.

Por todo ello nos preguntamos: ¿Cuánto podremos aguantar los mexicanos? El coc-tel de inseguridad, pobreza y represión en el que ya vivimos está recrudeciendo sus condiciones, en tanto somos testigos que los nuevos dueños de nuestro país em-pezarán a tomar posesión de sus nuevos dominios y propiedades en lo que conside-rábamos nuestra tierra, nuestro país, ¿hacia donde vamos?

La respuesta es obvia, pero no queremos reconocerla, la soslayamos muchos mexi-canos, vamos hacia un régimen totalitario, hacia una pérdida de soberanía, donde con-servaremos el nombre de país, pero en la práctica no seremos dueños de nada, sólo podremos ser obreros trabajando para al-gún personaje o empresa de nombre difícil de pronunciar venido de cualquier parte del mundo, en condiciones precarias, sin un futuro claro y en riesgo de ser despedidos en cualquier momento, sólo una pequeña elite será privilegiada con dinero y educa-ción, asociados con los nuevos dueños del país, todo ello ante el pasmo de los mexi-canos que aún no quieren ver la realidad.

Por ello, estamos haciendo conciencia, desde Movimiento Ciudadano creemos en nuestra gente, tenemos fe en un futuro me-jor, en un futuro que está en las manos de la sociedad, y creemos que ésta reaccionará para bien de todos, estamos trabajando para que la sociedad haga conciencia; Mexico tiene su futuro en sus manos, no una ca-marilla de poder que cree tener el control, por ese motivo hemos venido apelando a la reflexión, el PRI y el PAN, junto con sus partidos satélites están vendiendo los recursos y las riquezas de nuestra nación, y tenemos en nuestra decisión, en nuestra voluntad soberana, en nuestra capacidad de encauzar nuestro rumbo el poder de cambiar esto. Y de la mano, sociedad y Movimiento Ciudadano podremos lograrlo, creando de este modo un mejor futuro para todos y para nuestros hijos. ■

*Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en [email protected]

¿Hacia dónde va México?

Saúl Monreal Ávila*

Herón eduardo doMínguez

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

LUNES 21 DE JULIO DE 2014 15opinión

as deportaciones de México a Centroamérica, como vimos en la entrega anterior, han venido en aumento y crecerán aún más. Si el presidente Obama ordena la deportación masiva de niños a Centroamérica, más temprano que tarde podríamos tener nuestra propia crisis humanitaria aquí. En todo 2013 México deportó a 8,577 niños, niñas y adolescentes centroamericanos, de los cuales 5,653 fueron no acompañados (65.9%) y a la altura de

mayo de este año ya llevamos 8,007 niños de los cuales 4,230 viajan solos (52.8%). ¿A cuánto ascendería la cifra con las deportaciones?

¿Qué tenemos y qué necesitamos?Por ejemplo, trata de responder a esta problemática la iniciativa de Ley General para la Protección

y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, a cargo de Amalia Dolores García Medina y suscrita por Verónica Beatriz Juárez Piña, diputadas del Grupo Parlamentario del PRD.

Esta iniciativa tiene por objeto “establecer y regular la intervención del Estado Mexicano en la pro-tección y asistencia de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, observando en todo momento el principio del Interés Superior de la Niñez”. En particular, en el artículo 9, señala que son derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en situación migratoria irregular, que “se identifique previamente cualquier necesidad en protección internacional y se tome en cuenta el principio de no devolución a su país de origen o de residencia, cuando así sea conveniente para el interés del niño, niña o adolescente”. Esto es muy importante. http://tinyurl.com/pkqg3ox

Pero tiene una gran debilidad: la operación de esa ley recaería en el DIF. El Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, cuenta con un presupuesto que alcanza sólo 1.6 millones de pesos por estado. A través de este programa se atiende a la niñez migrante no acompañada, además de la inmersa en “riesgos psicosociales (adicciones y embarazo adolescente), trabajo infantil, explotación sexual (…) De igual manera ejerce acciones preventivas e informa a la población sobre los riesgos de las problemáticas antes descritas; promociona la participación infantil y el buen trato. Asimismo, incluye acciones para el fortalecimiento institucional del DIF mediante la capacitación del personal que opera el programa y la promoción del desarrollo de estudios e investigaciones que refuerzan la atención de calidad y efectiva de las niñas, niños y adolescentes”. (UNAM, 2010/2013)

Perdón por la retahíla, pero es para mostrar que casi hay más tareas que presupuesto, sin una concep-ción adecuada, acorde con un verdadero Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, capaz de responder a una problemática compleja y de dimensiones que actualmente está lejos de combatir.

Por otro lado, ¿los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), del INM, están en capacidad de deter-minar el interés superior de los niños centroamericanos? ¿Se aseguran de entregar al DIF a todos los niños que requieren asistencia social? (art. 29, Ley de Migración) ¿El INM promueve visas humanitarias, de acuerdo con su interés superior, de los niños que corren peligro (art. 74, Ley de Migración)? ¿El gobierno de México concede la condición de refugiado a los niños que no pueden regresar a su país por violencia comprobada? (Ley sobre refugiados y protección complementaria, art. 13).

De acuerdo los boletines estadísticos del INM, de 2010 a 2013, 23,522 niños, niñas y adolescentes han sido sometidos a la “repatriación asistida”. Es decir, todos, por encima de nuestras leyes y convenios internacionales. Evidentemente lo que se busca simplemente es la ejecución rápida de la repatriación, por encima del interés superior del niño.

Nos falta la ley general de protección a la infancia, pero también acercar las normas en el papel a la práctica en el terreno. Hemos avanzado en las normas, como la Circular No. 001/2010, pero menos en la efectiva protección de los niños. Por otro lado, el DIF todavía no garantiza el retorno seguro de los niños mexicanos de este lado de la frontera, de la misma forma que EU no lo hace con nuestros niños en su territorio. El INM tampoco garantiza la protección y el regreso seguro de los niños y niñas que deporta México a Honduras, El Salvador o Guatemala, porque México hace lo mismo que Estados Unidos con nuestros niños: se trata de deportarlos lo más rápido posible, independientemente de lo que pueda pasarles.

México está en un grave problema y el DIF difícilmente podrá abstraerse de participar, si no en su solución, sí en la manera de enfrentarlo, porque tiene trabajo pendiente aquí con los niños mexicanos y porque ya no se podrá funcionar sólo con base en la contención migratoria de niños centroamericanos, especialmente en los términos brutales en que actualmente ocurre, sobre todo si ACNUR se decide a actuar y el gobierno de Estados Unidos asume verdaderamente su responsabilidad en esta crisis.

La previsible llegada masiva de más niños, niñas y adolescentes a nuestro país, junto con la expedición de una ley general de protección y la consiguiente creación de un Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pueden ser una oportunidad para que el DIF se rehaga como institución tanto para cumplir con las obligaciones del Estado para con los niños de México, como para garantizar protección a los que vienen de Centroamérica. Puede ser una institución ejemplar, si reconoce sus límites actuales y se transforma en la ruta de lograr efectividad.

Necesitamos un Sistema que tendría que asegurar para los niños de México, lo que propone Jorge Durand para los niños de esos países: “instalaciones, maestros, becas, comedores escolares, centros de salud, campos deportivos, etcétera”, porque “la única y mejor manera de retener a la población infantil y juvenil en su país de origen es proporcionándole oferta educativa gratuita y de calidad”.

¿Dónde deberían estar en estos momentos los niños migrantes y los niños migrantes no acompaña-dos? “La respuesta es obvia: con sus familias y en la escuela o la universidad”, dice mi viejo amigo Jorge Durand.

¿Lograrlo es muy difícil? Sí, es muy difícil. Lo fácil es hacer lo que se hace ahora. ■

ara el mes de septiembre, cuando se inicie el período ordinario de sesiones y rinda el go-bernador Miguel Alonso su Cuarto Informe de Gobierno, estará en tránsito el envío de la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas), con la que se pretende incrementar las cuotas de los trabajadores, la edad de los afiliados, entre otras medidas.

Al Issstezac no se le han hecho reformas a su Ley prácticamente en los últimos 27 años, período en el que se ha registrado un incremento sustancial en la plantilla de los trabajadores del gobierno estatal y lapso en el que se han hecho compras, adquisiciones, rentas y contrataciones que poco tienen que ver con la trans-parencia, la eficacia y la eficiencia de la administración estatal en su conjunto.

Tampoco en este lapso se ha observado una visión de modernización de la administración en los fondos de pensiones y menos aún, una visión de compromiso y responsabilidad para garantizar a los trabajadores al servicio del estado su pensión vitalicia, bien remunerada y asegurada.

Y es que el compromiso no solo se circunscribe en tener una visión moderna en el sistema de pensiones del estado, sino en el cumplimiento de las aportaciones puntuales de la administración pública al fondo del Issstezac, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Tan solo los Colegios de Bachilleres (COBAEZ) adeudan 75 millones de pesos al fondo de pensiones al Issstezac, pero la administración en su conjunto no le ha pagado más de cien millones de pesos al Instituto, lo que es muestra clara de la falta de responsabilidad de la administración gubernamental con el fortalecimiento del sistema pensionario, y un ejemplo de la ineficiente administración estatal.

Otro factor que sin lugar a dudas incide en las precarias finanzas del instituto en cuestión, es la contra-tación del personal que se realiza como el “pago” de las facturas electorales de las campañas políticas, la proliferación de “asesores” que traducido al lenguaje político son “aviadores” u “operadores políticos” que utilizan los recursos públicos para cooptar o realizar campañas electorales con cargo al erario público.

Los trabajadores institucionales del Issstezac conocen este tipo de prácticas pero además, son presionados para obligarlos a renunciar, mediante el “congelamiento” de sus actividades o el cambio de adscripción, para que se acojan al “plan de retiro voluntario”, lo que permite contratar simpatizantes con la actual adminis-tración.

El director Víctor Rentería López dio a conocer que recibió la actual administración del instituto con 1,203 trabajadores y que en la actualidad son 1,110 y que con ello se han ahorrado 900 mil pesos mensuales, gracias al citado plan de “retiro voluntario”, pero lo que no se dice es que se han creado nuevas áreas y que se han continuado contratando a más personal.

En este contexto, de la permanencia y de la contratación de personal, la dirección del Issstezac jamás ha-bla del Servicio Profesional de Carrera, que debería ser la base de la permanencia y crecimiento y desarrollo en el ámbito laboral. Es letra muerta.

Por otro lado el obtener una plaza en el gobierno, municipal o estatal, es un privilegio, pero ahora para la clase gobernante otorgar una base al trabajador, es parte de la problemática de la administración pública, lo cual es absolutamente contradictorio puesto que la aspiración del burócrata será siempre tener certeza laboral en su trabajo.

Ahora bien, en poco más de un mes la dirección general del Issstezac deberán informar a los trabajadores afiliados y a la población en general (porque son recursos del erario público), la situación real del Issstezac y las causas del fracaso administrativo del instituto, antes de enviar una iniciativa de reforma a la Ley.

Por elemental deducción los zacatecanos requieren conocer cuáles fueron los motivos, causas, excesos, desaseos y abusos que provocaron la crisis por la que hoy enfrenta dicho instituto, y si hay que deslindar responsabilidades se debe actuar en consecuencia, y aplicar la Ley con todo su rigor; porque ese tipo de acciones u omisiones, han puesto en riesgo el futuro inmediato de los trabajadores al servicio del estado que depositaron su confianza en la clase gobernante.

Es en estos momentos cuando el Poder Legislativo debe asumir su papel de fiscalizador independiente, para que del resultado de una auditoría al Instituto, se pueda obtener la base de análisis que permita reformar una Ley de Seguridad Social que asegure el futuro de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado.

Si no se parte de una base de conocimiento real y objetivo, la administración pública solo estará cargando el costo de la corrupción y la ineficiencia en las percepciones de los trabajadores, quienes por cierto, cada día padecen un mayor deterioro en sus ingresos salariales con la aplicación de descuentos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por cierto que en la pasada legislatura y desde el año 2012 el entonces diputado petista Sául Monreal Ávila, a nombre de su fracción parlamentaria, propuso una iniciativa de decreto para modificar los artículos 102, 103, 105, y 110 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

“Los proponentes tienen como objetivo evitar que en el Issstezac se desarrollen prácticas insanas como la discrecionalidad, corrupción, mal servicio y deficiente vigilancia interna de los recursos que maneja, manifestando su preocupación principal porque sean totalmente claros los fondos destinados a pensiones y préstamos a derechohabientes, que a finales del año pasado ascendían a 240 millones de pesos para el primero, y 1550 millones de pesos para el segundo. (http://www.congresozac.gob.mx/s/4826). La iniciativa nunca fue tomada en cuenta y pasó a comisiones para su revisión, o sea, fue a la “congeladora” del congreso.

Dos años después el gobernador Miguel Alonso Reyes anticipa que se enviará una iniciativa de decreto que reformaría a la actual Ley del Issstezac, acción impostergable debido al deterioro de las finanzas en el fondo de pensiones.

“En entrevista con Pórtico Online Rentería López el director del Issstezac aceptó que Zacatecas no ha hecho la tarea en los últimos 20 años, lo que se traduce en que actualmente el fondo de pensiones sólo se conforme por 280 millones de pesos en 27 años de vida del instituto, lo que significa prácticamente una aportación de diez millones por año al fondo”.( http://porticoonline.mx/2014/07/07/gobierno-y-cobaez-adeudan-175-mdp-a-issstezac-renteria).

¿Se informará la situación financiera real y las causas del deterioro del Issstezac?Al tiempo. ■

Código Político

¿Qué situación registra Issstezac?

¿Dónde deberían estar los niños migrantes?

En la escuela

(tercera parte y última)

Luis ALberto bArquerA

JuAn Gómez

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 21 de julio del 2014

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Desde el pasado miércoles 16 de ju-lio y hasta el sábado 9 de agosto, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), ofrece a los pequeños de 6 hasta los 13 años de edad la oportunidad de formar parte del Plan Vacacional, ahora en su edición 2014, en la cual se practicarán 27 disciplinas recreati-vas y deportivas.

El curso de verano se efectúa de lunes a viernes de 9 a 14 horas; entre las disciplinas que practican los niños se encuentra una activación física ma-siva, cada grupo se va a aprender y practicar el ajedrez, atletismo, futbol, basquetbol, voleibol, futbol ameri-cano, bádminton, esgrima, gimnasia, kung fu, karate, judo, lucha olímpica, handball, beisbol, softbol, activida-des recreativas, así como el deporte adaptado que es gol bol y el boc-cia, informó Mary Carmen Robledo, responsable del Plan Vacacional del Incufidez.

Recordó que cada año se busca dar un plus a las actividades dentro del programa de verano, en este caso por indicaciones del director del Incufi-dez, Martín Barraza Luna, se agregó la disciplina de la esgrima, la cual ha despertado en los niños una gran cu-riosidad por practicarla.

Los pequeños ya han realizado su propio florete de materiales inofen-sivos como el plástico y el cartón, la esgrima en apenas unos días ha des-pertado una gran demanda entre los integrantes del curso.

Asimismo se anexó a las activida-des la charrería, deporte que dos años atrás se había implementado y des-pués no se continuó en el siguiente año, pero ahora vuelve con precau-ciones extremas, pues ya ni siquiera se saca a los niños hasta el lienzo charro, sino que se otorga dentro de

las instalaciones del instituto.“Dentro de cada actividad el plus

también lo tiene cada instructor, ellos modifican sus rutinas año con año, su forma de enseñar, otorgan más creatividad, pero otorgan todavía los fundamentos básicos a niños que no han estado con nosotros, y a los que ya estuvieron se les enseña algo dife-rente”, recalcó Mary Carmen Robledo.

Comentó que para esta edición

2014 se formaron 25 grupos de niñas y niños, los cuales están conformados por máximo 25 integrantes, están divi-didos por edades, de 6 y 7 años, de 8, de 9, 10 y 11, además de 12 y 13 años.

Se ha solicitado por parte de la ciudadanía que haya cupo para niños de 5 años, y para jovencitos de 14 y 15 años, por lo que la instructora mencionó que se recabará la expe-riencia de esta edición, para ver qué

se puede hacer en este sentido en el curso de 2015.

Es importante mencionar que para este 2014 disminuyó el ingreso de me-nores, pues mientras que en 2013 se inscribieron 607 niños, para este año llegaron 421 niños, aunque se espera que en el resto de la semana puedan registrarse para participar algunos otros infantes, para llegar al menos a la cantidad de 500.

Mary Carmen Robledo precisó que hay otros cursos que se ofrecen en la ciudad, de ahí la disminución, además de que los chicos que cumplieron los 14 años ya no se pudieron inscribir para retomar sus cursos en el Incu-fidez.

Es importante mencionar que el Plan Vacacional del Incufidez cuenta con 33 instructores, para las 27 disci-plinas que se ofertan, en algunas de ellas hay auxiliares para los instructo-res encargados.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La dupla zacatecana, conformada por Citlalli Padilla y Lucía Aguilera, su-peró la fase de grupos, pero perdió en 2 sets contra Grecia en los octavos de final, del Mundial de Voleibol de Playa U17 Femenil.

Las zacatecanas fueron una de las 4 parejas que representaron a México dentro de este campeonato celebrado en las playas de Acapulco, Guerrero.

Todo se complicó en el primer duelo del Mundial, en donde la pre-sión de ganar estaba sobre las mexi-canas, pero sucumbieron ante el po-derío italiano, este duelo se perdió en 2 sets, con marcadores de 21-17

y 21-19.Para el segundo cotejo volvió la

ilusión zacatecana, pues se logró su-perar también en 2 sets a la potencia mundial en la categoría, el equipo de Australia, los marcadores fueron de 21-18 y 21-13.

En su tercera presentación las chicas del estado de cantera y cora-zón de plata cayeron en 2 sets con Bolivia, primero 21-19 y luego 21-13, luego se perdió en 3 sets con Serbia, con marcadores de 21-19, 14-21 y 14-16.

Ya instaladas en los octavos de fi-nal Citlalli Padilla y Lucía Aguilera no pudieron con un buen cuadro euro-peo, Grecia logró imponerse, aunque

con muchas complicaciones, ya que las mexicanas querían hacer valer su condición de locales, 2 sets con mar-

cadores de 21-14 y 21-17 fueron sufi-cientes para que concluyera la expe-riencia mundialista de las zacatecanas.

■ Participan niños y adolescentes desde los 6 hasta los 13 años: Mary Carmen Robledo

Continúa Plan Vacacional del Incufidez;se cuenta con 27 disciplinas deportivas■ Para esta edición el titular del instituto agregó la práctica de la esgrima, comenta

■ Llegan hasta los octavos de final; caen ante Grecia en 2 sets

Destacado papel de dupla zacatecana en el Mundial de Voleibol de Playa U17

A los niños se les enseña ajedrez, atletismo, futbol, entre otros deportes■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

Conjunto zacatecano en el Mundial de Voleibol ■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 21 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELAEntre lo irónico y lo irracional, el que a pesar de contar con excelentes investigadores y talentos académicos, tanto los gobiernos estatales como el federal los apoyen tan poco

Para este 2014 disminuyó el ingreso

de menores, señala la responsable