La Grey Nº 24

24
Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/04 al 16/04 de 2009 Año 1 / Nº24 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo La Resurrección consecuencia de la confianza en el Padre Pag. 4 Misión familia del Camino Neocatecumenal nace como una respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II a la nueva evangelización en todos los espacios de la sociedad. la misión fundamental es insertar a la familia cristiana dentro de la comunidad, como modelo de vida a seguir, “nosotros venimos enviados por la necesidad que el Obispo ha visto de apoyar el proceso de evangelización a través del modelo familiar”. Págs. 6 y 7 Campaña Compartir 2009 “Refugiados” tendiendo puentes desde la fe. Realizó una toma simbólica de varias avenidas de la ciudad de Maracaibo. Pág 9

description

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Transcript of La Grey Nº 24

Page 1: La Grey Nº 24

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/04 al 16/04 de 2009 Año 1 / Nº24

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

La Resurrección consecuencia

de la confianza en el Padre

Pag. 4

Misión familia del Camino Neocatecumenal nace

como una respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II

a la nueva evangelización en todos los espacios de la

sociedad. la misión fundamental es insertar a la familia

cristiana dentro de la comunidad, como modelo de vida a

seguir, “nosotros venimos enviados por la necesidad que

el Obispo ha visto de apoyar el proceso de evangelización

a través del modelo familiar”. Págs. 6 y 7

Campaña Compartir 2009 “Refugiados” tendiendo

puentes desde la fe. Realizó una toma simbólica de

varias avenidas de la ciudad de Maracaibo. Pág 9

Page 2: La Grey Nº 24

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Misiones

María Gracia Bello RodríguezSecretariado de Misiones

La Diócesis de Trujillo fue el escenario para el I En-cuentro Nacional de Anima-dores Misioneros (I ENAMIS 2008), donde se concentra-ron mas de 90 participantes, que a lo largo de los 25 años de caminar del Servicio de Animación Misionera Juvenil “JOVENMISION”, fueron animados a la entrega ge-nerosa y total de su persona a la evangelización, espe-cialmente entre los jóvenes; ahora, desde la experiencia adquirida, impulsarán otras acciones.

El I ENAMIS s e efectuó en la Casa de Retiro Monseñor Ignacio Camargo, allí acudieron laicos, sacer-dotes, religiosos, religiosas y seminaristas, provenientes de diferentes Diócesis, quienes reflexionaron y evaluaron diversas estrategias para pro-piciar una mayor inserción, agrupación y vinculación de todas las personas, que así como ellos, durante su juven-tud, pertenecieron a JOV-ENMISION.

El Reverendo Padre An-drea Bignotti, Misionero de la Consolata y Director Na-cional de las Obras Misiona-les Pontificias, brindó el tema formativo del evento “ El ani-mador misionero”, que luego dio paso al primer espacio de reflexión y debate, para co-nocer desde la vida laical, sa-cerdotal y familiar ¿Cómo se vive el ser animador misione-ro? y ¿Qué elementos hacen faltan en las Arquidiócesis para vivir a plenitud el rol del animador misionero?

El proyecto de Anima-dores Misioneros tiene por objetivo “propiciar espacios de compromiso y acción mi-sionera a todos los hombres y mujeres que desean dar res-puestas a sus inquietudes mi-sioneras y a las necesidades de sus comunidades”.

El plan contempla dos áreas desde las cuales ejercer

la acción apostólica, una es la familia misionera y la otra, es la de las comunidades misio-neras de referencia. La labor a desempeñar en ambas y cómo encaminarla fue discu-tida en las mesas de trabajo durante el ENAMIS, cuyos resultados se presentaron al final del encuentro.

Los participantes del I ENAMIS adquirieron el compromiso de pregonar en sus Arquidiócesis el proyecto

de Animadores Misioneros y ejercer acciones específicas en los próximos meses que impulsen la concreción de esta iniciativa.

Para mayor información entra al sitio: www.joventuvi-daesmision.blogspot.com, o envía tus correos a: [email protected].

Aún tienen mucho por dar a la misión

Animadores misioneros adelantan nuevos proyectos

Tres generaciones…muchos son los frutos, pero los obreros impulsados por el ardor misionero emprenden nuevos proyectos para continuar su aporte en la extensión del evangelio.

Equipo de Animadores Misioneros (Egresados de Jovenmision) Maracaibo

El Papa pide confiar en Dios ante escasez de presbíteros

El Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a rezar por las vocaciones y confiar en Dios así como en la respuesta humana ante los “obstáculos acompañan el camino de la Iglesia” y la preocupante esca-sez de presbíteros en algunos lugares del mundo.

En su mensaje para la 46º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año se celebra el 3 de mayo, cuarto Domingo de Pascua, el Papa asegura que “la vocación al sacerdocio y a la vida con-sagrada constituye un especial don divino, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salvación que Dios tiene para cada ser humano y para toda la humanidad”.

Al meditar sobre el tema de esta Jornada, “la confian-za en la iniciativa de Dios y la respuesta humana”, el Santo Padre da gracias a Dios por la “gran multitud de presbíte-ros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evan-gelio”.

El Papa Benedicto XVI aseguró que “nuestro primer deber ha de ser por tanto mantener viva, con oración incesante, esa invocación de la iniciativa divina en las familias y en las parroquias, en los mo-vimientos y en las asociaciones comprometidas en el apostola-do, en las comunidades religio-sas y en todas las estructuras de la vida diocesana”.

El Papa explicó que la “re-lación de amor entre la ini-ciativa divina y la respuesta humana se presenta también, de manera admirable, en la vocación a la vida consagrada. Atraídos por Él, desde los pri-meros siglos del cristianismo, muchos hombres y mujeres han abandonado familia, po-sesiones, riquezas materiales y todo lo que es humanamente deseable, para seguir gene-rosamente a Cristo y vivir sin ataduras su Evangelio, que se ha convertido para ellos en es-cuela de santidad radical”.

Page 3: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

“El aborto es una agresión radical con-tra la vida; es la de-rrota de la medicina”

Sao Paulo (Agencia Fi-des) – Cerca de 5.000 per-sonas participaronfrente a la Catedral de Sao Paulo (Brasil), en la tradicional Plaza de la Sede (Praça da Sé) en el 3º Acto Pú-blico en Defensa de la Vida organizado por la Comisión de Defensa de la Vida de Sao Paulo y el “Movimiento Nacional en Defensa de la Vida- Brasil sin aborto”. El acto se llevó a cabo para cele-brar la victoria contra la legalización del aborto, que están en tramitación en la Cámara de Diputa-dos y fue derrotada por las Comisiones de Segu-ridad Social y Familiar por 33 votos contra 0. El Arzobispo de la ciudad, Cardenal Odilo Pedro Scherer, señaló ante ma-nifestantes que “el aborto es una derrota de la me-dicina”. Tras precisar que “la salud de la mujer que fue violentada puede ser rescatada por la medici-na”, el Purpurado indi-có que “el aborto es una agresión radical contra la vida. La Iglesia está a favor de todo lo que es hecho para salvar la vida. El aborto es la derrota de la medicina”. Asimismo, el Arzobispo de Sao Pau-lo precisó que el Estado

debe crear leyes que de-fiendan la vida a partir de la fecundación; y señaló que “no podemos dar al Estado el derecho de tirar de manera legal la vida de los indefensos. Es una cuestión de ciudadanía no de religión”.

El evento contó con la participación además de la Coordinadora Estatal del Movimiento Nacio-nal de Ciudadanía por la Vida, Marília de Cas-tro; y el diputado Talmir Rodrigues, Coordinador Nacional del Frente Par-lamentario contra la Le-

galización del Aborto.Para Marília de Cas-

tro, el evento “conmemo-ra el fracaso del proyecto que autoriza la retirada del feto antes del fin de la gestación en la Comisión de Seguridad Social y Fa-milia y la Constitución de Justicia de la Cámara de Diputados”. “Vamos a derrotar esos proyec-tos que quieren matar a nuestros niños”, añadió.

El Movimiento Na-cional en Defensa de la Vida- Brasil sin aborto se creo en el 2006 con el objetivo de defender la vida. Reúne a juristas, científicos, profesores y ciudadanos que represen-tan a la sociedad civil. El Movimiento cuenta con 15 comités para difundir sus actividades. El Movi-miento organiza marchas y eventos del norte al sur del país para llamar la atención de la población sobre las implicaciones y consecuencias de la legis-lación vigente.

In Ecclesia

ACI.- En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Prefecto de la Congrega-ción de la Causa de los San-tos, Mons. Angelo Amato, explicó algunos detalles de la causa de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, cuyo cuarto aniversario de su tránsito a la Casa del Padre se recordó este 2 de abril.

El Prelado indicó al co-menzar la entrevista que “la causa del gran Siervo de Dios recibió una gran aceleración cuando el 9 de mayo de 2005 el Santo Padre Benedicto XVI la dispensó de los 5 años previstos para su introduc-ción. Esto ha hecho que la causa vaya por un curso pre-ferencial, que la hará avanzar de manera expedita”.

Al contestar luego una pregunta sobre si esta situa-

ción pondría al Papa peregri-no ya pronto a la beatifica-ción, el Prefecto precisó que “tratándose de una causa de un Papa tan conocido y ama-do, lo expedito del asunto obliga a una gran precisión metodológica y de contenido, respetando los procedimien-tos previstos.

Expedito no significa pri-sa o superficialidad, sino al

contrario, implica solicitud y profesionalismo”.

Al referirse luego al esta-do actual de la causa, Mons. Amato indicó que “como us-tedes saben, el proceso dioce-sano concluyó felizmente en mayo de 2007. Se pudo así llevar y consignar a la Con-gregación de las Causas de los Santos a fines de noviembre de 2008 la llamada Positio, para el primer examen de los consultores teólogos. Supera-do este examen –y no pode-mos prever un tiempo preci-so para el mismo– la causa pasará al juicio de la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos, para llegar final-mente a la decisión del Santo Padre para el decreto de Ve-nerabilidad”.

Asimismo, continuó, “el presunto milagro es someti-do a procedimiento preciso,

anterior al siguiente paso: el parecer de dos peritos médi-cos, el examen colegial de la consulta médica, el examen de los teólogos y la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos. El resultado se re-fiere al Santo Padre para su decisión final. Concluido este procedimiento –que repito, por respeto a la grandiosa fi-gura del Siervo de Dios debe ser hecho de modo particu-larmente preciso– se podrá evaluar una eventual fecha para la beatificación”.

El Prefecto dijo luego, co-mentando la expectativa de toda la Iglesia por el avance de esta causa, que ésta tam-bién la comparte “el Santo Padre Benedicto XVI y nues-tra Congregación. Por ello procedemos con compren-sible solicitud. Juan Pablo II con su existencia y con el

magisterio de Sumo Pontífice sigue iluminando a la Iglesia con su grandeza. Pero sobre todo sigue inspirando en to-dos los fieles, sobre todo en lo jóvenes, propósitos de santi-dad y apostolado”.

Por ello, continuó el Prela-do, “la espera por su beatifica-ción es entonces un momento propicio para promover la conversión de todos los fieles a la Buena Nueva del Evan-gelio de Jesús”.

“Su famoso lema maria-no ‘Totus tuus’ (Todo tuyo) –finalizó– sigue suscitando en nuestros corazones un seguimiento de Cristo, guia-do por la mano maternal de María, la madre de la Iglesia y la madre de los santos. Que este tiempo de espera sea un tiempo de fervor espiritual, de oración y de apostolado misionero”.

Avanza beatificación de Juan Pablo II

Tercer Acto Público en Defensa de la Vida

Washington (Agencia Fides) – Según los datos ofrecidos por la Conferencia de Obispos Católi-cos de Estados unidos aproxima-damente 150.000 personas, entre conversos y católicos alejados que regresan, se sumarán a la Iglesia Católica en Estados Unidos du-rante el 2009.

La mayoría de ellos lo hizo durante la Vigilia Pascual, el 11 de abril, en parroquias de todo el país. Por todo el país, numerosas parroquias en diócesis pequeñas y grandes, rurales y urbanas, para esto han preparado las liturgias especiales de la Pascua que carga-das de simbolismo harán pasar a los neófitos (o “recién bautizados) y a aquellos recibidos en comu-nión plena, a su nueva comunidad de fe y a la Iglesia entera de la os-curidad a la luz.

En algunos casos, los núme-ros muestran el crecimiento y la vitalidad de la Iglesia Católica en lugares donde ésta ha sido tradi-cionalmente una minoría. Así por ejemplo, la Arquidiócesis de At-lanta estima que 513 catecúmenos

y 2.195 candidatos entrarán en la Iglesia Católica en el 2009.

Unos 1.800 de éstos lo hicieron durante la Pascua. Estos núme-ros no incluyen los bautismos de bebés, los cuales son registrados de forma separada. Los catecú-menos son las personas que reci-ben el bautismo por primera vez, mientras que los candidatos son aquellos han recibido el bautismo en otra comunidad cristiana y han decidido entrar en comunión con la Iglesia Católica.

En el lado opuesto del país, la Archidiócesis de Seattle dio la bienvenida a 736 catecúmenos y 506 candidatos, con un total de 1.242 nuevos miembros; y la Diócesis de San Diego bautizó a 305 personas y dio la bienvenida a otros 920 cristianos ya bauti-zados, añadiendo así un total de 1.225 adultos a sus filas. Cin-cinnati acogió un total de 1.130 nuevos miembros. En la Diócesis de Birmingham, Alabama, cuyo territorio es mayoritariamente ru-ral, recibieron a un total de 445 nuevos católicos.

En EEUU Numerosos bautismos de adultos en la Pascua

Page 4: La Grey Nº 24

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

“Y si Cristo no ha resuci-tado, vana es nuestra predi-cación, vana es nuestra fe“ (1 Cor. 15,14).

Esta afirmación de San Pablo, indica que básicamen-te en la resurrección de Jesús se fundamenta la fe cristiana ¿Por qué?, porque con ella se confirma la eficacia del plan salvador de Dios.

Cuatro días antes de este hecho histórico, el Nazare-no era un joven con un pro-yecto de vida, que sabia las implicaciones de mantener una postura que fundamen-talmente se puede resumir, en la promoción incondicional del respeto a la dignidad del ser humano, originada en el amor infinito de Dios Padre a su creatura favorita.

Esto, le lleva a oponerse a todo poder o instancia que signifique un obstáculo al cre-cimiento humano cuya máxi-ma expresión es la fusión con Dios. Esta posición, no ven-drá sin aditivos estará acom-pañada por el abandono de sus discípulos y amigos, del escarnio, la burla, y finalmen-te a una muerte ignominiosa: la cruz.

Hoy esta, radiante, glo-

rificado, vencedor de las limitaciones que tres días antes, como humano le retenían en el dolor, a la pena, al sufrimiento, porque como cualquier hombre Jesús sentía, tenia un metabolismo, padeció alguna gripe, sintió dolor ante el amigo muerto, deses-peración ante su propio in-fortunio. Sin embargo, nunca dejo de confiar en el Padre, estaba convencido, con una confianza inquebrantable, en la acción interventora de Dios sobre todo su ser y este es quizá uno de los aspectos más importantes que van acompañada con la resurrec-ción: La confianza en Dios, quien asegura que el esfuerzo basado en Él tiene un futuro triunfante.

Lastimosamente, la falta de confianza en el futuro es un problema para el hombre de la posmodernidad. El ser humano de hoy vive perma-nentemente, en una angustia sobre el devenir, la cual le lleva a buscar en lo inmedia-to la satisfacción, colocando sus esfuerzos generalmente en la satisfacción de sus ne-cesidades primaria (comer, beber y sexo), reduciéndose a un animal en confort. La imagen personal y el éxito sin

esfuerzo y rápido son las aspi-raciones de cualquier hombre común. Generalmente la sa-tisfacción de esas necesidades exageradas en oportunidades, se ponen por encima de toda suerte de valores, de proyectos a mediano o largo plazo.

Por ello es preferible robar a trabajar con constancia. Es más fácil obtener votos ofre-ciendo dinero, a veces un sim-ple colchón a los más necesi-tados, que crear condiciones de trabajo, fomentar la inicia-tiva y el respeto a la ley.

Es una situación que con-lleva cerrarse a la posibilidad de futuro, no es el plan del esfuerzo, es la satisfacción de ahora lo que predomina.

Esta posición es triste a la larga, porque siempre deja en la boca el sabor amargo del dolor, el sufrimiento y la muerte como realidades des-de este punto de vista infran-queables. Contrariamente,

Jesús demuestra que a pesar de la contingencia actual, de las dificultades presentes, el futuro deseado es posible, al superar lo primario, lo inme-diato o más bien llenarlo de trascendencia. Basta confiar en el Padre y someterse a su voluntad, la cual nunca nos hará tropezar, ni ir hacia el despeñadero, siempre nos conducirá al triunfo, el cual se expresa en la fuerza para soportarlas y superarlas para finalmente vencerlas definiti-vamente.

La resurrección de Jesús, es una invitación a ser opti-mistas, a no desganar en la evangelización, en la oración, en la lucha por lo derechos humanos, en el auxilios de los enfermos, en la solidaridad humana con los presos, en la lucha por eliminar toda con-dición opresora, bien sean totalitarismos de Estado, eco-nómicos o religioso, en fin a no desmayar en la construc-ción del Reino de Dios que no es otra cosa que un reino para la humanidad.

Por eso los cristianos ex-presamos a todo pulmón ¡Aleluya ha resucitado! Por-que en esa resurrección, en-contramos la antesala de la nuestra.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa

Colaboradores y Redacción

Marcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Maralís Paz, Josselyn Urdaneta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gó-mez, Andry R. Hernández, Miriam Hernández, Pbro Fernando Azua-je, Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia, Marcos F. Barrera, Pbro. José Gregorio Salazar, Guiller-mo Yépez Boscán, Nerio Méndez, Eddy Hernández.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Receptoría OSUFICAAv. Bella Vista con calle 57, Nº

56-107 Telfs: (0261) 719.98.26 / 719.98.32

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Pastor y grey

Portada

Cesar Montoya

Diácono Permanente

La resurreccion consecuencia de la confianza en el padre

Mons. William DelgadoObispo de Cabimas

Cristo ha resucitado. Ver-daderamente ha resucitado. Este hecho maravilloso de la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe. Es lo que celebramos con ale-gría.

Cada año renovamos nuestra fe en el resucitado. La liturgia nos indica de una ma-nera muy pedagógica la ma-nera de celebrar nuestra fe en la Pascua del Señor. Por eso, nos prepara durante cuarenta días, en la cuaresma, dándo-nos la gran oportunidad de renovar nuestra vida en el Se-ñor, purificándonos y tomado conciencia de nuestros com-promisos de cristianos.

Celebramos con entu-siasmo los fundamentos de nuestra fe, recordemos las palabras del apóstol Pablo, si Cristo no hubiera resucitado nuestra fe no valdría nada, no tendría razón de ser nuestra fe, ya que ella está enraizada en la resurrección del Señor.

La liturgia nos muestra esa importancia alargando durante cincuenta días las ce-lebraciones pascuales, hasta la fiesta de pentecostés.

En las lecturas del evange-lio de las misas de la primera semana pascual relatan las apariciones del resucitado, excelentes textos biblicos para nuestra meditación en torno al resucitado, aprovechemos estas lecturas.

Éste es el día de la esperan-za universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimien-tos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada. En la Resurrección la voca-ción cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.

Los que mataron a Jesús creyeron que ya habían triun-fado. Todo terminó como ellos habían planeado. Has-ta los amigos de Jesús creían que ya no ha bía nada que hacer. Pero en la madrugada del sábado al domingo Jesús vol vió a la vida. Salió de la oscuridad del sepulcro por su propio poder. Era una semilla con una carga de amor tan poderosa que reventó de de-bajo de la tierra y brotó con nueva vida.

Jesús vino a mostrarnos el amor del Padre Dios ven-ciendo a la muerte. Ven ció a las tinieblas, a la mentira, al odio. Venció al miedo. Triun-fó sobre el egoísmo de los po-derosos.

Su victoria es también nuestra victoria. La resurrec-ción es el triunfo de las espe-ranzas de los pobres. No salió vence dor el odio de los pode-rosos, sino el amor del Pobre perseguido.

La resurrección de Jesu-cristo es la primera semilla de la gran resurrección de todos los hombres de la tie-rra, cuando ni la muerte, ni ninguna clase de egoísmos, puedan romper el triunfo de la más perfecta hermandad.

Cristo resucitado es, pues, nuestra gran esperanza. Cris-to ha resucitado. Verdadera-mente ha resucitado.

Cristo Resucitó ALELUYA

Page 5: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Con Libertad

Magdalena Pulido S.

Intentar modelar el volu-men de la voz es importante; educar sin gritar se puede y se debe.

De una pequeña encuesta realizada por la revista “Ha-cer Familia” surgieron al-gunas de las tácticas que los padres han desarrollado para lograr no subir demasiado el tono de voz. A continuación algunos ejemplos.

Tomar conciencia de que gritar no sirve. “En algún momento noté que por más que desgastara mi garganta, mis gritos no estaban tenien-do el efecto deseado. Me di cuenta que el oído de mis hi-jos se había acostumbrado al terrible volumen de mi voz y me vi hablando sola. Además, había caído en un desequili-brante círculo vicioso, pues al no obtener respuesta termi-naba gritando tan fuerte que pronto rompería mis cuerdas vocales. Era un método que

no me estaba dando ningún resultado, eran gritos al aire. Y se hizo tan claro que la loca era yo, que opté por evitar alzar la voz. Ahora, cuando me veo en la tentación de ha-cerlo, pienso en los nefastos resultados que eso trae y opto por otras maneras de comu-nicarme”. (Antonia, cuatro hijos)

Caminar hacia dónde están los hijos. “Sí, descu-brí que dirigir la casa desde mi pieza o haciendo mis co-sas era lo que más me hacía gritar: ‘¡a bañaaaaaaaaarse, vayan a comer!, ¡dejen de pelear!...y la interminable lista de órdenes que surgen a diario. Entonces descubrí que si me desplazaba hacia donde estaban mis hijos, los gritos se reducirían notoriamente. No se puede pretender controlar-lo todo a distancia.

Ahora, aunque esté con-centrada haciendo otras cosas o descansando en mi pieza, sé que debo hacer un pequeño

esfuerzo y acercarme hacia quien quiero dar la orden. Hablarle a una persona cuan-do se está en frente de ella por supuesto que ayuda a no gritar. Parece algo muy nor-mal, pero al revisar nuestras conductas, de verdad que la mayoría de las veces gritamos por estar lejos de nuestros hi-jos. Hagan la prueba, les ga-rantizo que resulta”. (Teresa, cinco hijos).

Cambiar de escenario con los niños. “Está claro. Hay períodos –como diciem-bre- en que porque estoy más cansada e irritable definitiva-mente pierdo con facilidad el control y me veo gritándoles con bastante frecuencia a mis hijos. Minutos después me arrepiento, pues veo, con claridad la desproporción del descontrol y hasta he llegado a sentir pena por haberles hablado tan alto. Por eso he optado por lo sano, y para aquellas etapas descubrí que el ideal era romper la rutina, salir de la casa con los niños,

hacer panoramas entreteni-dos, pedirle a mi marido que salgamos a comer o pasemos un fin de semana fuera de Santiago. Todos eso genera una renovación de energía que me hace disminuir con-siderablemente mis ganas de gritar”. (Constanza)

Pedir relevo. “En el día a día con las tareas, la hora de comida, las peleas entre her-manos…somos las mamás las que nos llevamos gran parte del peso en poner orden. Por todo eso notaba que al final del día me ponía gritona y les llamaba la atención a los niños por cosas sin importan-cia.

Hasta mi marido al llegar de la oficina se impresionaba de mi mal modo. Entonces optamos por que fuera él el que tomara las riendas de las últimas horas. El se encarga de que se laven los dientes y se vayan a la cama. Todo ha resultado mejor, obedecen más y ya no se oyen gritos”. (Trinidad, tres hijos)

Otros errores para tener en cuenta. Además de gritar hay que evitar

- Ceder después de decir no: Antes de decirle no a un hijo piénselo mucho porque después de dicho, lo peor es dar marcha atrás.

- Tener coherencia: en general la reacción de los pa-dres deber ser siempre dentro de una misma línea.

- Escuchar: muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan, pero a veces la raíz del problema es que ellos nunca han escuchado a sus hijos.

- Exigir éxitos inmediatos: con frecuencia, los padres tie-nen poca paciencia con sus hijos, querrían que fuesen mejores, pero lo cierto es que nadie nace sabiéndolo todo. Se requiere un tiempo para el aprendizaje.

A gritos no se educa

Que Jesucristo, amor donado, quien con el Pa-dre amoroso nos da el Espíritu Santo como vínculo de comunión, habite en Ustedes y transforme sus existencias al bien comunitario. Soy Pablo de Tarso o, mejor, del mundo entero.

El Pablo de todas partes y de todos los tiempos. A quien Ustedes le están celebrando su cumplea-ños dos mil. Así como hace muchos años les escribí cartas a diversas comunidades cristianas, también les escribo a Ustedes, Comunidad Cristiana Uni-versitaria de la Universidad Católica Cecilio Acos-ta. Para empezar, les ruego que no dejen nunca de testimoniar su fe en Jesucristo, quien muriendo cru-cificado se ofreció por la salvación de todos. Los griegos solían tenerme por necio, mientras que los judíos se escandalizaban, porque yo predico a Jesu-cristo crucificado.

Pero, para nosotros, la cruz es el acontecimiento más valioso para nuestra salvación. Les recuerdo lo una vez escribí a los corintios de mi época: “El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición, pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación… Pues lo que en Dios puede parecer una tontería, es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios puede parecer debilidad, es más fuerte que toda fuerza humana”.

Sin embargo, esto tiene validez porque la cruz se transformó en fuente de vida con la resurrección del Señor. Les reafirmo con mayor fuerza, y les exi-jo que Ustedes lo testimonien ante el mundo, “si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no vale nada, ni tampoco vale para nada la fe que pro-fesamos… Es más, si nuestra esperanza en Cristo sólo vale para esta vida, seremos los más desdicha-dos de todos”.

Hermanos, he oído de su situación difícil que están viviendo en su pueblo. Estoy seguro que mis enseñanzas y mi experiencia de fe les pueden

ayudar. De conflictos y luchas por el bien, la paz, la justicia y la libertad, sabemos mucho los cristianos de mi época. Nos ayudó el convencimiento de que todo se puede en Aquel en quien podemos confiar. No piensen escaparse de las persecuciones si deci-den vivir en Cristo.

Sin embargo, aunque estén llenos de problemas, siempre hay salida. Pueden tener muchas preocu-paciones, pero no pierdan la esperanza. Les per-seguirán, pero no estarán desamparados. Les po-drán derribar, pero no les destruirán. Ciertamente, en nosotros actúa la muerte de Cristo, pero el que vence es la vida en la resurrección del mismo Señor. Un signo de muerte es la división, la discordia y el individualismo.

Eso mata la lucha liberadora y la esperanza del bien. Debemos aprender a vivir en comunidad por-que las divisiones son contra la unidad de Cristo. Cristo es uno para todos. Es un solo Espíritu, una sola fe, un solo Señor.

Yo les dejé escrito, hace muchos años, que deben ser como un cuerpo humano. El cuerpo, como sa-ben, tiene miembros diversos pero unidos. Esto les exige aceptarse con respeto y ayudarse mutuamen-te. Es lo que Ustedes llaman unidad en la diversi-dad. Eso sí, la cabeza es Cristo y el que les mueve e inspira actuar en el amor es el Espíritu Santo. Re-cuerden, todos somos servidores.

Les quiero referir algunas enseñanzas con-tenidas en una carta que dirigí a una simpática co-munidad cristiana, ahora no recuerdo si era una o varias comunidades, pero lo que no he podido olvi-dar es que estando yo enfermo, ellos me recibieron y atendieron como a un Ángel del Señor. Conocen la carta a los Gálatas donde escribí con mucho afec-to, partiendo de mi experiencia de fe.

Me inquieté mucho el hecho de que los herma-nos Gálatas se hayan alejado de Dios. No sean así Ustedes, nunca dejen de vivir en Cristo Jesús. Jamás destierren de su interior el Espíritu que les dinami-za a luchar por el bien.

Es en esa carta donde les anuncié, como lo hago hoy con Ustedes, el sentido de la libertad de los hi-jos de Dios. Precisamente, Dios les ha dado el Es-píritu de su Hijo para no ser más esclavos, sino hi-jos; y si somos hijos, somos libres. Pues, “Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud”. La libertad de la que he hablado es frente al pecado, pero también frente a estructuras sociales que pretenden some-terles en la opresión. Por otro lado, “hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no usen esta liber-tad para dar rienda suelta a sus instintos. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor. Porque toda la ley se resume en este solo mandato: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Tengan cuidado, porque si se muerden y se comen unos a otros, llegarán a destruirse entre Ustedes mismos”.

Si leen alguna vez mis cartas que han reco-gido en lo que llaman Biblia, les recomiendo la que le escribí desde la cárcel, cuando estaba preso por la causa de Cristo, a los Efesios. Ahí insistí en la unidad y en la libertad, como frutos del amor. Pues, es así como me despido: “Manténganse firmes, re-vístanse de la verdad y estén protegidos por la rec-titud. Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz”.

Carta de San Pablo a la UNICA En el Año Paulino Andrés Bravo Capellán de la UNICA

Page 6: La Grey Nº 24

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Personalidad

Maralís Paz

En Italia el Papa Benedic-to I, San Benito Abad utilizó una nueva forma de evangeli-zación para penetrar el norte de Europa, implantando fa-milias italianas en las ciuda-des de los países de Francia, Holanda, Alemania y el norte europeo, con el fin de mostrar a Cristo dentro del ambiente familiar y motivar a seguir este modelo de vida desde el hogar.

En la parroquia San Rafael del Moján, comparte su expe-riencia de fe una familia muy especial, Daniel y Vanessa son los timoneles de este bar-co capitaneado por Jesucristo y que se llama familia misión. La Familia Crausaz Cirillo en el año 2005 emprendió esta aventura de evangelización y desde Italia, fueron enviados junto a sus hijas Deborah (12 años) y Miriam (11años) aim-plantarse dentro de la Guajira venezolana para demostrar la fe desde un hogar cristiano.

Daniel Crausaz de origen argentino, 38 años y Vanessa Cirillo, italiana, 37 años, de-cidieron seguir el llamado vo-cacional al servir a Jesús como familia misionera, miembros del Camino Neocatecumenal, son la imagen de la familia de Nazareth dentro de la Guaji-ra con la misión de fomentar el modelo de la familia cris-tiana.

“Hoy se encuentran más de 200 familias del camino Neocatecumenal repartidas por todo el mundo, a noso-tros nos tocó venir a Maracai-bo, gracias a la petición que monseñor Ubaldo realizó al camino Neocatecumenal para apoyar el trabajo evan-gelizador en la Guajira vene-zolana”. Así lo expresa Daniel Crausaz.

Daniel, de origen argenti-no partió junto a sus padres para Italia cuando era un adolescente, por medio de una amiga venezolana, Va-nessa conoció a Daniel, se hicieron novios y Vanessa, quien pertenecía al camino Neocatecumenal, pidió a Da-niel realizar las catequesis, a lo cual éste por complacerla aceptó.

Vanessa ingresa al Cami-no a la edad de los 17 años, pero no por estar dentro de

una comunidad cristiana es-taba exenta de realizar las ac-tividades propias de cualquier muchacha de su edad, como joven iba a fiestas y discotecas con sus amigos y después de un tiempo de conocer a Daniel y hacerse novios, dentro de la experiencia cristiana, deciden casarse y optan por un matri-monio cristiano, en medio de una sociedad donde a la pri-mera situación difícil la mejor alternativa es el divorcio para

sa l i r d e cual-quier p r o -b l e -ma. Nosotros decidimos en-comendar nuestra historia de vida personal y matrimonial en las manos de Dios, porque como humanos débiles, sabe-mos que no podemos, pero con la ayuda de Dios todo es posible.

¿Cómo se inició esta aventura de la familia misión?

Dentro del Camino cuan-do uno está dispuesto a ser familia misión, debe entender que va a ser enviado a cual-quier lugar, pues el lugar no lo escoge uno; esto se hace a través de un encuentro mun-dial de familias misioneras

del Camino Neocatecumenal que se realizó en el año 2005 y donde asistimos más de 200 familias. Ya nosotros en el año 2000 habíamos dado la disponibilidad a la misión, sin embargo pasaron varios años de discernimiento para dar el

paso y es en el año 2005 cuan-do compartimos una con-vivencia para compartir las experiencias de familias que ya habían iniciado su proceso y perfilar cualquier inquietud que tuvieran las familias.

200 familias y 200 papeles en un cofre, guardaban los destinos de las familias misión, con la opción de cambiar el destino o de rechazarlo, en el sorteo nos tocó la Guajira venezolana y nosotros acep-tamos, al llegar a Maracai-bo, la primera impresión fue el calor, sin embargo cuando llegamos a nuestro destino, Carrasquero, fue amor a pri-mera vista, me gustó mucho la tierra roja, la naturaleza y la gente que nos trató muy bien, éramos como niños pe-queños para ellos, porque no estábamos acostumbrados a los quehaceres de la vida dia-ria en esta parte del mundo, los problemas de vialidad, cloacas, ratones, eran cosas que no habíamos tenido que lidiar anteriormente y por eso la gente nos trataba con espe-cial cariño.

En principio fuimos en-viados a Carrasquero, donde estuvimos 8 meses, luego re-gresamos a Italia a realizar nuestra profesión de fe, paso que realizamos dentro del ca-mino, allí permanecimos un año y luego de ese año, regre-samos a La Guajira, pero esta vez al Moján, donde tenemos un año trabajando con el pa-dre Nestor Prímera en la pa-rroquia San Rafael.

Es una suerte tener a Jesu-cristo como piedra de sostén en nuestras vidas. Cómo nace este deseo de hacernos mi-sioneros, no lo sabemos; sólo sabemos que nace y si gratis lo hemos recibido, gratis lo hemos de transmitir.

La Iglesia da a sus hijos sin pedir nada a cambio, noso-tros hemos decidido retribuir estos dones, con nuestro testi-monio de vida, pues el vivir un matrimonio cristiano es un don de Dios.

¿Cuáles son lás partes más difíciles de este proceso de evangelización?

Una de las formas de evan-gelizar es a través del trabajo, esta parte de la misión se me ha dificultado, pues mi con-dición legal como misionero

Familia Crausaz Cirillo

Familia Misión, evangelización sin fronteras

Misión familia del Camino Neocatecumenal nace como una respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II a la nueva evangelización en todos los espacios de la sociedad. la misión fundamental es insertar a la familia cristiana dentro de la comunidad, como modelo de vida a seguir, “nosotros venimos enviados por la necesidad que el Obispo ha visto de apoyar el proceso de evangelización a través del modelo familiar”.

Familia Crausaz Cirillo junto a Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, a su llegada a Carrasquero

Primera Comunión de los niños del Sector La Soledad, en Carrasquero

Entre las actividades que se realizan en el Comedor Arquidiocesano

Page 7: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

no me permite insertarme en la sociedad laboralmente ha-blando.

A través de la precariedad hemos visto como familia, los signos de la fe, yo tenía mi trabajo en una compañía im-portante en Italia, económi-camente y geográficamente vivíamos una vida muy tran-quila; pero de nosotros nace ese deseo de llevar a otros nuestra experiencia de dios y nuestro testimonio de fe.

¿Cómo era la vida antes de conocer el Camino?

Nosotros hemos experi-mentado un proceso de con-versión y encuentro con Dios a través del Camino Neocat-cumenal, nosotros tenemos nuestra historia fuera del ca-mino y gracias a las cateque-sis nos encontramos con ese Dios amoroso que hoy quere-mos mostrar a los demás.

Estos 13 años de matrimo-nio han sido una bendición de Dios, y vivir este amor de Dios nos motivó a hacernos misioneros para que así más hombres conozcan este amor de Dios.

¿Quién es Jesús para su matrimonio?

Como pareja el estar den-tro del Camino Neocatecu-

menal no nos hace libres de los problemas comunes de to-dos los matrimonios, pero lo que si tenemos seguro es que en Cristo nos podemos apo-yar y encontrar soluciones; hemos pasado por momen-tos difíciles en lo que hemos comprobado que por mucha buena voluntad que podamos tener, como seres humanos por nuestra propia cuenta no podemos solucionar los problemas y ahí es donde se experimenta ciertamente que el matrimonio cristiano es un sacramento.

Hemos tenido los sufri-mientos que pude padecer cualquier ser humano, tene-mos dos hijas con nosotros y tres hijos en el cielo y en esos momentos difíciles y de des-esperación sólo Cristo ha sido la fortaleza, hemos puesto a Dios en nuestra historia y esto nos ha hecho sus testigos, por eso estamos agradecido s con la Iglesia por la gracia de ex-perimentar vivir una familia cristiana.

¿Cuál fue la primera impresión al saberse ya en tierras de la Guajira venezolana?

Cuando llegamos fue un impacto para la comunidad porque ellos nunca habían conocido a una familia cris-tiana que tuviera ese contacto con el párroco y con el Tem-plo parroquial, que comieran junto en la mesa y compartie-ran el tiempo de la comida en familia, también fue un im-pacto, muchos niños venían a diario a comer en la casa y no porque no tuvieran comida en sus casa, sino porque querían compartir como lo hacíamos nosotros en la mesa.

En Carrasquero nuestra función fue preparar a la co-

munidad para las catequesis del Camino Neocatecumenal e ir trabajando en la confor-mación de estas comunida-des, estando allí se realizaron dos series de catequesis y eso trajo como fruto un cre-cimiento en la comunidad comprometida.

¿Cómo es su relación con la comunidad de San Rafael de El Moján?

Nuestra relación de entra-da es fundamentalmente con el párroco, pues trabajamos de la mano en alianza así que es una prioridad para noso-tros compartir en familia con nuestro párroco, todos los do-

mingos la hora del almuerzo la destinamos a compartir junto a nuestro párroco, hoy es el Padre Néstor, eso nos ha hecho compenetrarnos más y formar una sola familia.

¿Cuáles son los trabajos pastorales que desempeñan actualmente?

Estamos impartiendo las catequesis del camino en la parroquia de Tamare, tam-bién estamos encargados del Comedor Arquidiócesano, en el cual atendemos a más de 200 niños de esta comunidad. Ofrecemos las comidas dia-rias y también les impartimos tareas dirigidas para ir hacien-do en ellos hábitos de estudio, por eso necesitamos recursos para la atención integral de los niños con personal capa-citado y comprometido con la obra evangelizadora.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para este año?

Estamos capacitándonos para conformar la Cáritas de la Guajira a través del Se-cretariado de Pastoral Social, con la finalidad de ampliar los trabajos en el Comedor que la Arquidiócesis tiene en esta zona y que tiene como objetivo alimentar a más de 200 niños y con este proyecto en el que estamos trabajando queremos llevarlo a ser un centro de adaptación estu-diantil donde los niños pue-dan, a través de este centro, insertarse en la educación básica regular, pues dentro de sus hábitos el estudio es una opción innecesaria, y lo que queremos es hacer concien-cia en ellos de esa necesidad de estudios.

Personalidad

Daniel, Vanessa, Deborah y Miriam junto a Monseñor Castor Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar en su visita pastoral a San Rafael del Moján.

El Comedor Arquidiocesano atiende a más de 200 personas diariamente

Vanessa junto a sus principes, los niños a los que diariamente les muestra el amor de su Padre Dios

Esta pintura es una ofrenda de los niños del comedor para la Virgen de Carmen en las fiestas patronales.

Page 8: La Grey Nº 24

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Cero Limitaciones

El Equipo de Inte-gración Zulia, consti-tuido desde 1982, es una unidad operativa dependiente del Sub-sistema de Educación Especial, del Ministe-rio del Poder Popular para la Educación, cuyo propósito es desarro-llar políticas educativas de integración social para personas con de-ficiencias físicas. Para ahondar más sobre las labores y conquistas de este equipo de traba-jo, dialogamos con su Directora, Lic. Janeth Baptista.

-¿En qué consisten las políticas de integración para las personas con discapacidad?

Actualmente, esta-mos viviendo el boom de la integración. He-mos venido sembran-do durante muchísimo tiempo una semilla que ya estamos viendo flore-cer. Estamos conectados con CORIPDIS-ZU-LIA, además, nos aco-gemos y guiamos por las políticas emanadas por el Ministerio de Edu-cación. Nuestra línea principal de trabajo es la formación a todo or-ganismo gubernamen-tal y no gubernamental y a las comunidades, a través de los municipios escolares.Nosotros crea-mos el apoyo, desde el ámbito social, familiar y social, a través de las diversas acciones desa-rrolladas para igualar las oportunidades de las personas con discapaci-dad, realizando evalua-ción integral de niños, jóvenes y adultos, en el seguimiento de situacio-nes escolares y coloca-ción laboral. Asimismo, realizamos Talleres de formación, para sensibi-lizar y concienciar sobre los derechos de quienes tienen una deficiencia física, en instituciones que así lo soliciten.

¿A qué se debe 25 años de gestión del Equipo de Integración Zulia, pasando casi desapercibido?

Es cierto y me re-monto a hace 10 años,

cuando el Equipo de In-tegración no tenía la vi-sión actual, pues antes, respaldaba a esas per-sonas con deficiencias físicas que estaban en la escuela básica, eva-luándolas y haciéndoles seguimiento, era más específico,menos di-vulgativo. En el año 95 somos reorientados, es cuando se nos da nues-tra verdadera Misión y Visión, concebida bajo 3 líneas de acción de

articulación con el ente intersectorial, el ente intrasectorial y el ente intramodalidad, con esto recuperamos ese tiempo de bajo perfil, pues ahora, trabajamos hacia la divulgación de todo el devenir de la persona con discapa-cidad y hemos llegado a la reflexión de que lo que pueda pasar en la vida de la persona con deficiencias físicas no es nuestro, por ello, consultamos con los or-ganismos involucrados en integración de estos seres humanos.

-Coméntenos sobre ese equipo multidisci-plinario de 18 profesio-nales que conforman el Equipo de Integración.

En nuestro equipo tenemos 2 Trabajadoras Sociales, 2 Psicólogos, docentes especialistas, 2 Comunicadores So-ciales, 2 secretarias y 4 trabajadores educacio-nales. Somos nosotros

quienes vamos a las ins-tituciones y captamos la población especial que allí se encuentra.

¿Cómo se le garantiza a la persona con deficiencia física la atención requerida a través de la educación regular?

Para lograr esto, ne-cesitamos formar a papá y mamá, para que ellos internalicen que su hijo con discapacidad tiene

iguales oportunidades que cualquier persona, dentro del medio edu-cativo regular, siempre que haya sido evaluado y tenga esas competen-cias intelectuales para

estar allí. El Ministerio, también, nos está ayu-dando con la inclusión, puesto que se plantea establecer un currículo dentro del aula de clase, de acuerdo con las nece-sidades e intereses que se presenten en cada una, considerándose en éste a los alumnos con dis-capacidad, para crear estrategias a implemen-tar adaptándolas a cada caso; todo bajo el apoyo de Educación Especial.

-Explíquenos sobre esa formación impartida por ustedes en organis-mos gubernamentales y no gubernamentales.

Desde el año 2003 creamos una Comisión de medios, para divul-gar qué es Discapaci-dad y cómo abordarla. Empezamos con tomas significativas en cen-tros comerciales. En la actualidad, Metro de Maracaibo, Aeropuerto Internacional La Chi-nita, Policía Municipal de Maracaibo, Insti-tuciones financieras, IMTCUMA, Colegios Universitarios, nos han invitado a preparar su personal sobre cómo tratar a una persona con discapacidad.-¿El Equipo de Integración Zulia está convencido que la inclusión de la persona con discapacidad es la vía para obtener el sentido de

pertenencia de la comunidad, sociedad o el país?

Todo es un proceso y si no nos montamos en este proceso inclusivo que, ya lo están practi-cando países latinoame-ricanos, creo que enton-ces, Venezuela seguiría quedándose atrás. Por eso, nosotros, dentro del equipo, estamos em-pleando la propuesta chilena, sobre ese nue-vo método que se debe practicar en las escuelas regulares, para hacer una escuela inclusiva, porque todos queremos tener una escuela así, pero no sabemos cómo. Estamos trabajando en el método de cómo una escuela regular llega a ser una escuela inclusi-va.¿Cómo los pueden contactar aquellas entidades que requieran la asesoría del Equipo de Integración?

Estamos situados en la Av. 25, sector Santa María, #67-46 exac-tamente al lado del Restaurante chino In-ternacional, tlfs. 0261-8151949 ó (móvil) 0424-4083440.

Mg. Sc. Josselyn Ur-daneta.

Fundación Cero Li-mitaciones.

Lic. Janeth Baptista

Líder del Equipo de Integración Zulia.

trabajamos hacia la divulgación de todo el devenir de la persona con discapacidad y hemos llegado a la reflexión de que lo que pueda pasar en la vida de la persona con deficiencias físicas no es nuestro, por ello, consultamos con los organismos involucrados en integración de estos seres humanos

Page 9: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Teolindo Rojas FerrerPastoral Social- Cáritas Maracaibo

El secretariado de Pastoral Social – Cáritas de la Arquidió-cesis de Maracaibo, en el marco de la Campaña Compartir 2009 “Refugiados” tendiendo puentes desde la fe.

Realizó una toma simbólica de varias avenidas de la ciudad de Maracaibo específicamente en la Av. Bella Vista con cale 77 (5 de Julio) Av. Bella Vista con ca-lle 68 y Av. 15 (Delicias) con calle 77 (5 de Julio).

El pasado sábado 21 de mar-zo. La actividad fue realizada por voluntarios y voluntarias del grupo de Confirmación de la parroquia San Antonio María Claret, dirigidos por la Herma-na Amarilis Ibarra, además del personal de Cáritas de Maracai-bo integrado por el diacono Je-sús Ramos, Delisbeth Villalobos abogada de la oficina de atención al refugiado, la Hermana Amari-lis Ibarra y el voluntario Richard Piñerez, coordinado por Teolin-do Rojas, este potazo es parte de las actividades que se realizaron en toda la Arquidiócesis, para la recolección de dinero, cumplien-do con uno de los objetivos de esta campaña.

Recordamos que los objetivos son dos, el primero es sensibilizar y formar a la población sobre la temática tratada y el segundo re-caudar fondos para financiar los proyectos que la iglesia católica lleva a cabo a nivel nacional.

Agradecemos a todas las pa-

rroquias, instituciones y personas de buena voluntad que colabora-ron en las diferentes actividades realizadas para esta recolección nacional. Apoyemos las obras sociales que la iglesia católica realiza a nivel nacional

Ayúdanos para seguir ayu-dando

Justicia y Paz

¡Gracias a todos!

Potazo a beneficio de la campaña compartir

Page 10: La Grey Nº 24

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Grey viva

Maralís Paz

En el Barrio Libertador, ubicado en el oeste de la ciudad de Maracaibo, se en-cuentra al Templo que rin-de honores a Cristo Resu-citado, fiesta que comienza el Sábado de Gloria con la vigilia pascual y permanece durante 50 días en celebra-ción por la gran victoria de Cristo sobre la muerte.

En la sencillez y la her-mosura de esta capilla, po-demos entrever el amor y la dedicación de la comu-nidad, quienes gracias a la labor de sus párrocos han unido esfuerzos para crecer en estructura y en feligreses.

El templo con capaci-dad 300 personas, consta de una nave que dirige su mira-da hacia la Imagen de Jesús Resucitado elevado en los arcos de yeso que forman los nichos del altar. Los otros dos nichos para resguardas al Santísimo Sacramento y a la Imagen de la Madre de Dios.

Ente los grupos de apos-tolado desfilan gran varie-dad de opciones para crecer en la vida comunitaria, en-tre ellos: La Legión de Ma-ría, el Movimiento Cursillos de Cristiandad, el Camino Neocatecumenal, Equipo de Catequesis, Sociedad del Corazón de Jesús, Coros ju-veniles, grupo de servidores del altar y Equipo de Minis-tros Extraordinarios.

Historia

En lo que fue antes un jagüey y cuyas aguas sega-ron montañas de matorra-les, se fundó el 11 de octu-bre de 1972 el templo en honor a la Resurrección del Señor. Su primer pastor fue José Severeyn. A fuerza de comunión los habitantes del barrio El Libertador parti-

ciparon en la edificación de esta obra, des la obtención de recursos hasta los traba-jos de albañilería, carpinte-ría y decorado. Este ejército de voluntarios fue coman-dado por nuestro recordado hermano Filiberto Prieto, Diácono permanente de la Arquidiócesis de Maracai-bo, igualmente se contó con el apoyo del Padre Ángel Pérez, quien estuvo como rector encargado; en lo su-cesivo se dedican a trabajar y colaborar por este templo los sacerdotes Isidro Albúr-guez, Valentín Rodríguez y Vidal Atencio.

El 26 de mayo de 1992 Monseñor Domingo Roa Pérez firma el decreto que la eleva a la dignidad de parroquia autónoma, pues anteriormente pertenecía a San Pablo y es encargada a las manos del Padre Leonar-do López Quintero, quien desde entonces cumplió su ministerio sacerdotal en esta porción del Reino.

En una de las recomen-daciones que hace Monse-ñor Roa al primer párroco de la Resurrección del Se-ñor se lee: “Tienes un punto de partida muy importante para el desarrollo de la vida cristiana, que son las tres escuelas Arquidiocesanas, cuya dirección está confiada a personal religioso”.

Su acción evangelizado-ra se ha expandido en forma vertiginosa entre los vecinos cercanos y otros sectores ad-yacentes, entre sus capillas filiales se encuentran Nues-tra Señora María Reina de los Apóstoles (El Marite), San Isidro, San Pancracio (Nuevo Horizonte), y Nues-tra Señora de Nazareth, en el barrio Torito Fernández.

Muestras de fe

María Melero, Ministro Extraordinario y secretaria de la parroquia desde el año 1988, es una muestra de en-

trega y trabajo incansable por Jesucristo, “Para mi los inicios fueron bastante di-fíciles porque estábamos acostumbrados a depender de otra parroquia, pero nos lanzamos en la aventura de esta nueva comunidad y junto al padre Leonardo López iniciamos un proce-so de evangelización, junto a los Seminaristas Mayores, para animar a la comuni-dad, la cual respondió muy

bien y se consolidó como parroquia viva”.

María Melero se inició como legionaria de María dentro del templo, al ver la necesidad de una persona que apoyara al padre en la organización de los libros y actas, se ofreció para ese trabajo, al cabo de un tiem-po el padre Leonardo López Q. le pidió que se integrara como secretaria, aunque ya

La alegría de seguir a Cristo ResucitadoParroquia la Resurrección del Señor

Templo parroquial La Resurrección del Señor, Barrio Libertador,

celebra las fiestas de Cristo vivo en medio de su Iglesia.

Padre Jesús Rincón en la celebración eucaristica.

Page 11: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Grey viva

venía ejerciendo las funciones sin el nombramiento.

Asimismo nos cuenta Ma-ria Melero que 1997 cuando llega el Padre Nolberto Ló-pez se consolida la estructu-ra física con la ampliación y remodelación del templo y la construcción de los salones parroquiales para que los di-ferentes grupos tuvieran sus espacios para las prácticas religiosas.

“Estamos contentos de po-der contar con tres seminaris-tas en el proceso vocacional, tenemos dos en le seminario Mayor y uno en el centro vo-cacional, eso es muy impor-tante para nosotros porque podemos cosechar frutos del trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo” dice Melero.

Jesús Molina 11 años, ser-vidor del Altar, “Tengo dos meses como monaguillos y estoy aquí por Dios, yo veía como los demás niños venían a la iglesia y yo me animé a venir también. Lo que más me gusta es la imagen del Resucitado y en el altar me

encargo de cuidar los libros.

Jesús Baptista, tengo 7 años en la parroquia, ingre-sé luego de haber hecho mi primera comunión cuando recibí una invitación para ser servidor del altar y desde en-tonces sirvo diariamente. La experiencia ha sido muy bue-na y enriquecedora para mi vida personal y familiar.

Padre Jesús Rincón

Jesús Enrique Rincón Or-tega, nació el 9 de diciembre como último regalo de Dios para la familia de Hilda y Humberto, es el noveno de la casa donde vivió junto a sus hermanos, Cira, Humberto, Raimundo, Antonio, Hilda, Mariela, José Gregorio, José ángel.

Como persona activa dentro de la parroquia San Ignacio de Loyola, catequista y miembro del Camino Neo-catecumenal, consiguió en el Padre Ignacio López un mo-delo sacerdotal, quien fuera su guía espiritual y testimonio de Cristo Sacerdote.

¿Cómo surge su vocación sacerdotal?

En 1993, luego de haber madurado algunos aspectos de mi vida personal y de ora-ción, realicé un retiro voca-cional con ei Camino Neoca-tecumenal, allí luego de toda una catequesis nos invitan a dar ese paso, sin embargo yo no me levante. Al cabo de unos días en mi reflexión per-sonal decido comunicarle al padre Ignacio mi inquietud y desde entonces comenzó mi proceso vocacional para dis-cernir ese llamado; en 1995 ingreso al Seminario e inicio mi formación hacia el sacer-docio.

Una de las bendiciones más grandes que he podido tener en todo el proceso de formación, es mi madre, a quien amo con todo mi co-razón. Ella me acompañó en este caminar.

Mi vocación ha sido pro-bada a través de todos los acontecimientos y las pruebas que tuve que pasar para llegar a recibir el Orden Sacerdotal; pero gracias a Dios a al apo-yo de tantos sacerdotes que estuvieron a mi lado cuando los necesite, aquí estoy con la alegría de tener un año y 5 meses de recibido el sagrado orden del sacerdocio.

¿Cuál ha sido su experiencia pastoral?

En el año 2005 fui orde-nado Diácono y mi primera experiencia pastoral fue en la parroquia San Antonio María Claret, luego de mi ordenación sacerdotal el 29 de septiembre de 2007, fui

designado como vicario pa-rroquial en la comunidad de Cristo Rey hasta el mes de julio de 2008 cuando Mon-señor Ubaldo me entrega la parroquia La Resurrección del Señor, donde tengo 8 meses.

¿Cómo han sido estos primeros meses de trabajo

parroquial?

Esta parroquia tie-ne algo muy particular, en tiempos pasados se decía dentro del clero que era la parroquia para los sacerdotes castigados, yo creo que eso no es cierto, esta es una parro-quia bendecida por Dios, ya pronto cumplirá 17 años de haber sido erigida como pa-rroquia. En esta comunidad hay diversidad de carismas y diversidad de necesidades. Además cuento con el apo-yo de cuatro congregaciones religiosas, las hermanas Jua-nistas, las hermanas de Na-zareth, la Congregación del Perpetuo Socorro y las Her-manas Misioneras de Cristo Jesús.

Ha sido una experiencia hermosa, esta es una parro-quia que el señor ha consoli-dado y a pesar de las circuns-tancias y las necesidades se

ha mantenido, aunque es una parroquia carente de recursos económicos, pienso que entra lo suficiente para sufragar las necesidades básicas. Hasta ahora no he pasado necesi-dades económicas porque el Señor ampara a sus siervos.

Tenemos nuestros proyec-tos, hemos reacondicionado los espacios y ahora estamos tratando de consolidar el pro-yecto social dentro de la pa-rroquia con la conformación de un comedor infantil para los niños de la zona, aquí es-tamos para trabajar y junto a la comunidad podremos lograr estos proyectos que tenemos planteados para el beneficio de todos.

Otra de las metas para este año es la incorporación del Equipo pastoral de ani-mación parroquial para in-sertarnos dentro del proyec-to de Renovación Pastoral arquidiocesano, para esto las hermanas Juanistas están preparando a la comunidad y consolidando los equipos de trabajo.

Recibí una parroquia que ha sido testigo del pastoreo de excelentes sacerdotes y ahora nos toca embarcarnos en esta aventura para conformar co-munidades vivas que animen a otros a integrarse dentro de las filas de seguidores.

Padre Jesús Rincón, tiene en sus manos las riendas

de la comunidad paroquial.

María Melero, Ministro Extraordinario de

la Eucaristía y secretaria de la parroquia.

Desde hace más de 20 años María ha

cuidado de su parroquia con amor.

Los miembros de los coros parroquiales

asisten las Eucaristías diarias.

Page 12: La Grey Nº 24

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Jairo Márquez Lugo

Las tan rumoradas medi-das económicas que tomaría el Gobierno nacional para hacerle frente a la crisis finan-ciera mundial y la caída de los precios del petróleo se hicie-ron realidad el pasado 21 de marzo, cuando el presidente Hugo Chávez formuló una serie de anuncios en cadena nacional que persiguen, de cualquier manera, evitar que nuestra economía comience a expresar signos negativos y caiga en recesión.

En resumen, las medidas son las siguientes: aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9 a 12 puntos, incremento del sa-lario mínimo y pensiones en 20 por ciento, eliminación de gastos suntuarios en la admi-nistración pública, reducción de 60 a 40 dólares del precio del barril de crudo dentro del presupuesto nacional 2009 y recorte de este último en BsF. 11 millardos (de BsF. 167,4 millardos a BsF. 156,3 millar-dos).

“Las medidas anticrisis anunciadas por el presidente de la República tienen como objetivo que Venezuela cierre este año con cifras positivas, porque el gran reto en este momento es evitar caer en recesión”, declaró el minis-tro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Aunque en la alocución presidencial no se hizo refe-rencia a nuevas decisiones en materia económica que persigan el mismo propósito, algunos analistas consideran que éstos son los primeros in-gredientes de una gran receta anticrisis. En el aire quedó la duda sobre la posibilidad de que regresen impuestos como el de las Transacciones Financieras (ITF), se devalúe la moneda o se eleve el precio de la gasolina, entre otras de-cisiones que sin duda impac-tarían el bolsillo de todos los venezolanos y la popularidad de Chávez.

Aplicación en espera

En relación con el incre-mento de la tasa del IVA, el Ejecutivo nacional espera con esta decisión aumentar su recaudación en BsF. 9 mi-llardos, de acuerdo con Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo.

“Es un incremento pru-dente y sigue siendo bajo en comparación con otros países”, dijo el presidente Chávez tras hacer el anuncio, al tiempo que informó sobre la modificación de la Ley de Endeudamiento Anual, al incrementar las necesidades de financiamiento interno en BsF. 22 millardos.

Esta decisión, a juicio de Nelson Merentes –ex minis-tro de Finanzas- “no afectará en nada los indicadores de la inflación”. “Las políticas eco-nómicas se diseñan y aplican en función de los problemas más importantes, y en Vene-zuela, el problema más im-portante es evitar la recesión frente a un contexto interna-cional adverso. Las medidas anticrisis redundarán en be-neficios para la población”, aseguró el especialista, quien dirige la encuestadora GIS XXI.

Posición contraria ha ma-nifestado Luis Hómes Jimé-nez, abogado y politólogo especialista en materia tribu-taria, quien considera que la carga del IVA se transmite directamente en la cadena de producción hasta llegar al consumidor final, “y no puede trasladar este costo a diferencia del resto de los agentes económicos”. “Será quien reciba directamente la presión”, vaticina.

Necesario es recordar, a través de un trabajo de YVKE Mundial, que están exentos del IVA los produc-tos de primera necesidad y la mayor parte de los alimentos, así como productos relacio-nados con la agricultura y la ganadería, combustibles, diarios, periódicos, papel y libros, transporte y servicios médicos, entre otros.

“Un artículo que sí pa-

gue IVA aumentará 2,75 por ciento en su precio fi-nal. Un televisor que costaba BsF. 500 valdrá ahora BsF. 513,76; para hacer el cálcu-lo multiplique el precio final por 1.0275. Cualquier au-mento por encima de este va-lor debe ser denunciado por los usuarios”, recomienda el artículo firmado por Luigino Bracci Roa.

Sueldos vs. megasueldos

En relación con el au-mento del salario mínimo, el primer mandatario nacional dijo que éste se producirá en dos etapas: 10 por ciento en mayo y 10 por ciento en sep-tiembre del año en curso. En este último momento pasará de BsF. 799,5 a BsF. 958 men-suales. El costo de esta medi-da será de BsF. 3,4 millardos para el Estado venezolano.

En tal sentido, el Ministe-rio del Poder Popular para la Comunicación e Información publicó un análisis en el cual sostiene que el salario míni-mo de Venezuela duplicará al de los demás países de Su-ramérica, cuando se cumpla el 20 por ciento de aumento en septiembre. “Contando los tickets de alimentación alcanzará los 636 dólares; en segundo lugar estará el de Argentina, con 310 dólares mensuales”, refleja.

A pesar de la autoalaban-za del Gobierno, la Confe-deración de Trabajadores de Venezuela CTV) considera que dicho incremento resul-ta una “bofetada” para los trabajadores, tomando en

cuenta que el año pasado se produjo el mismo aumento y la inflación superó el 30 por ciento, según cifras oficiales.

Manuel Cova, secretario general del ente sindical, dijo que ese “golpe” lo sentirá por partida doble la clase obrera, “porque también se aumenta el IVA”. “La política salarial y los cambios económicos que estableció el Gobierno refle-jan su carácter antisindical y antiobrero… Las conse-cuencias serán más impues-tos, más desempleo y menos capacidad de compra con el salario establecido, peor aún con un menor abastecimien-to de alimentos”.

Una posición similar es re-flejada en un artículo firma-do por la periodista Yasmín Ojeda en el diario La Verdad, titulado “El aumento es una ‘bofetada’ ante el sueldo de los funcionarios públicos”.

“El incremento del salario mínimo no llega ni al pie de la cima de las remuneraciones que tienen los funcionarios de los poderes públicos. Y es que las cifras ‘astronómicas’ que devengan los representantes de los despachos de la admi-nistración pública superan en más de 300 por ciento la base oficial del ingreso fami-liar decretado para este año”, señala.

Puntualiza al respecto que la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia tiene un salario mensual de BsF. 40 mil. Rafael Ramírez, quien es al mismo tiempo presidente de Pdvsa y ministro del Poder Popular para la Energía y Pe-tróleo, devenga en el mismo período BsF. 60 mil. Aún en los casos menos afortunados, como los de la presidencia de la Asamblea Nacional, su salario mensual de BsF. 4 mil cuatriplica el mínimo. “Des-bordante es la relación del ajuste con la suma de un di-rectivo de Citgo, en BsF. 537 mil, considerando el cambio del dólar a Bs.F. 2,15 con los 250 mil dólares de nómina extranjera”, agrega la fuente.

Este planteamiento tiene relación con la firma, por par-te del presidente de la Repú-blica, del decreto que prohíbe gastos suntuarios o superfluos en la administración pública. Dicha normativa contempla, entre otras medidas, ajuste en los niveles superiores de la nómina del personal con-tratado, establecimiento de

límites máximos en las remu-neraciones totales del perso-nal de alto nivel, prohibición del establecimiento de boni-ficaciones al personal de alto nivel y estandarizarán de las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicios de asesoría profesional y téc-nica.

“Aquí tienen que acabar-se los megasueldos y mega-bonos…”, afirmó Chávez. “El ejemplo hay que darlo por casa. Luchemos contra la vieja cultura del derroche y el gasto irresponsable de un dinero que no es nuestro, sino del pueblo. Hasta el úl-timo bolívar debe ser para ayudar a solucionar tantos problemas de la gran deuda social que nos dejó el pasado capitalismo neoliberal”.

Visiones antagónicas

Como toda decisión gu-bernamental, las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República tienen detractores y amigos. Entre estos últimos se cuen-ta Víctor Vargas Irausquín, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

“Esta toma de decisiones de política económica fue no sólo oportuna sino necesaria, toda vez que es preciso pre-venir los efectos de la crisis fi-nanciera internacional sobre nuestra economía”, indica.

Vargas –quien también es presidente del Banco Occi-dental de Descuento- precisó que el escenario fiscal del país sufrió los primeros impactos de la crisis financiera interna-cional, como consecuencia de la baja en los ingresos petrole-ros. Considera natural que el Ejecutivo venezolano aumen-te el nivel de endeudamiento público como mecanismo de protección del presupuesto de gastos, así como lo hacen otros gobiernos del mundo.

“El sistema bancario ve-nezolano está preparado para

atender no sólo la demanda de financiamiento del Esta-do, sino también para apoyar la producción del país a tra-vés de una oferta de crédito robusta para el sector pro-ductivo nacional, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”, puntualizó.

En su columna de opinión “Aquí y ahora” (diario El Na-cional), del analista Freddy Lepage, se le denomina “pa-quetito bolivariano” a este conjunto de medidas.

“Lo positivo de la larga alocución del presidente… (del pasado 21 de marzo) fue, justamente, el reconocimien-to de la crisis. Durante estos últimos meses escuchamos al comandante supremo de la revolución bolivariana, al ministro de Finanzas y a otros altos miembros del coro oficialista, decir frívolamen-te, que la crisis mundial no afectaría a Venezuela… Pues bien, las cosas no resultaron tan optimistas y favorables como nos las pintaban. La realidad, inclusive barnizada, se antoja mostrenca. De allí la necesidad gubernamental de intentar ajustar el gasto público y, al mismo tiempo, buscar dinero fresco a cómo dé lugar”.

Calificó de “tímidos”, “in-completos” y “previsibles” los anuncios del jefe de Estado. “Sin lugar a dudas, no existe ningún plan serio anticrisis,

semejante al esbozado en otros países. Sencillamente, Chávez se circunscribió a un juego de esgrima tendente a compensar la caída del in-greso, mediante el aumento de los impuestos a los más tontos, y apelando a un ma-yor endeudamiento público interno que pone en riesgo el dinero de los ahorristas vene-zolanos, al pretender que la banca financie el gasto social y público”.

Por todo ello, vaticina que “tarde o temprano” el Go-bierno tendrá que el resto de lo que llama el “paquetito”, para convertirlo en un “pa-quetazo” por cuenta gotas. Habrá que espera hasta el final de año para saber si Le-page tiene o no razón y si las medidas económicas surtirán el efecto deseado.

Venezuela busca evitar la recesión económica

Algunos analistas consideran que las medidas anunciadas por el presidente Hugo Chávez para hacerle frente a la crisis financiera mundial y la baja en los precios del petróleo son el inicio de una serie de políticas destinadas a mantener la salud del país en materia de ingresos y egresos. Unos confían en su efectividad y otros las ponen en duda. Aumento del IVA, salario mínimo y pensiones y eliminación de gastos suntuarios en la administración pública son algunas de las decisiones tomadas.

El aumento del IVA representará BsF. 9 millardos adicionales para el Gobierno este año, sin embargo, el incremento del salario mínimo le costará BsF. 3,4 millardos, considerando que en la administración pública hay más de 2 millones de empleados.

Cabemos todos

Page 13: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Jairo Márquez Lugo

Las tan rumoradas medi-das económicas que tomaría el Gobierno nacional para hacerle frente a la crisis finan-ciera mundial y la caída de los precios del petróleo se hicie-ron realidad el pasado 21 de marzo, cuando el presidente Hugo Chávez formuló una serie de anuncios en cadena nacional que persiguen, de cualquier manera, evitar que nuestra economía comience a expresar signos negativos y caiga en recesión.

En resumen, las medidas son las siguientes: aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9 a 12 puntos, incremento del sa-lario mínimo y pensiones en 20 por ciento, eliminación de gastos suntuarios en la admi-nistración pública, reducción de 60 a 40 dólares del precio del barril de crudo dentro del presupuesto nacional 2009 y recorte de este último en BsF. 11 millardos (de BsF. 167,4 millardos a BsF. 156,3 millar-dos).

“Las medidas anticrisis anunciadas por el presidente de la República tienen como objetivo que Venezuela cierre este año con cifras positivas, porque el gran reto en este momento es evitar caer en recesión”, declaró el minis-tro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Aunque en la alocución presidencial no se hizo refe-rencia a nuevas decisiones en materia económica que persigan el mismo propósito, algunos analistas consideran que éstos son los primeros in-gredientes de una gran receta anticrisis. En el aire quedó la duda sobre la posibilidad de que regresen impuestos como el de las Transacciones Financieras (ITF), se devalúe la moneda o se eleve el precio de la gasolina, entre otras de-cisiones que sin duda impac-tarían el bolsillo de todos los venezolanos y la popularidad de Chávez.

Aplicación en espera

En relación con el incre-mento de la tasa del IVA, el Ejecutivo nacional espera con esta decisión aumentar su recaudación en BsF. 9 mi-llardos, de acuerdo con Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo.

“Es un incremento pru-dente y sigue siendo bajo en comparación con otros países”, dijo el presidente Chávez tras hacer el anuncio, al tiempo que informó sobre la modificación de la Ley de Endeudamiento Anual, al incrementar las necesidades de financiamiento interno en BsF. 22 millardos.

Esta decisión, a juicio de Nelson Merentes –ex minis-tro de Finanzas- “no afectará en nada los indicadores de la inflación”. “Las políticas eco-nómicas se diseñan y aplican en función de los problemas más importantes, y en Vene-zuela, el problema más im-portante es evitar la recesión frente a un contexto interna-cional adverso. Las medidas anticrisis redundarán en be-neficios para la población”, aseguró el especialista, quien dirige la encuestadora GIS XXI.

Posición contraria ha ma-nifestado Luis Hómes Jimé-nez, abogado y politólogo especialista en materia tribu-taria, quien considera que la carga del IVA se transmite directamente en la cadena de producción hasta llegar al consumidor final, “y no puede trasladar este costo a diferencia del resto de los agentes económicos”. “Será quien reciba directamente la presión”, vaticina.

Necesario es recordar, a través de un trabajo de YVKE Mundial, que están exentos del IVA los produc-tos de primera necesidad y la mayor parte de los alimentos, así como productos relacio-nados con la agricultura y la ganadería, combustibles, diarios, periódicos, papel y libros, transporte y servicios médicos, entre otros.

“Un artículo que sí pa-

gue IVA aumentará 2,75 por ciento en su precio fi-nal. Un televisor que costaba BsF. 500 valdrá ahora BsF. 513,76; para hacer el cálcu-lo multiplique el precio final por 1.0275. Cualquier au-mento por encima de este va-lor debe ser denunciado por los usuarios”, recomienda el artículo firmado por Luigino Bracci Roa.

Sueldos vs. megasueldos

En relación con el au-mento del salario mínimo, el primer mandatario nacional dijo que éste se producirá en dos etapas: 10 por ciento en mayo y 10 por ciento en sep-tiembre del año en curso. En este último momento pasará de BsF. 799,5 a BsF. 958 men-suales. El costo de esta medi-da será de BsF. 3,4 millardos para el Estado venezolano.

En tal sentido, el Ministe-rio del Poder Popular para la Comunicación e Información publicó un análisis en el cual sostiene que el salario míni-mo de Venezuela duplicará al de los demás países de Su-ramérica, cuando se cumpla el 20 por ciento de aumento en septiembre. “Contando los tickets de alimentación alcanzará los 636 dólares; en segundo lugar estará el de Argentina, con 310 dólares mensuales”, refleja.

A pesar de la autoalaban-za del Gobierno, la Confe-deración de Trabajadores de Venezuela CTV) considera que dicho incremento resul-ta una “bofetada” para los trabajadores, tomando en

cuenta que el año pasado se produjo el mismo aumento y la inflación superó el 30 por ciento, según cifras oficiales.

Manuel Cova, secretario general del ente sindical, dijo que ese “golpe” lo sentirá por partida doble la clase obrera, “porque también se aumenta el IVA”. “La política salarial y los cambios económicos que estableció el Gobierno refle-jan su carácter antisindical y antiobrero… Las conse-cuencias serán más impues-tos, más desempleo y menos capacidad de compra con el salario establecido, peor aún con un menor abastecimien-to de alimentos”.

Una posición similar es re-flejada en un artículo firma-do por la periodista Yasmín Ojeda en el diario La Verdad, titulado “El aumento es una ‘bofetada’ ante el sueldo de los funcionarios públicos”.

“El incremento del salario mínimo no llega ni al pie de la cima de las remuneraciones que tienen los funcionarios de los poderes públicos. Y es que las cifras ‘astronómicas’ que devengan los representantes de los despachos de la admi-nistración pública superan en más de 300 por ciento la base oficial del ingreso fami-liar decretado para este año”, señala.

Puntualiza al respecto que la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia tiene un salario mensual de BsF. 40 mil. Rafael Ramírez, quien es al mismo tiempo presidente de Pdvsa y ministro del Poder Popular para la Energía y Pe-tróleo, devenga en el mismo período BsF. 60 mil. Aún en los casos menos afortunados, como los de la presidencia de la Asamblea Nacional, su salario mensual de BsF. 4 mil cuatriplica el mínimo. “Des-bordante es la relación del ajuste con la suma de un di-rectivo de Citgo, en BsF. 537 mil, considerando el cambio del dólar a Bs.F. 2,15 con los 250 mil dólares de nómina extranjera”, agrega la fuente.

Este planteamiento tiene relación con la firma, por par-te del presidente de la Repú-blica, del decreto que prohíbe gastos suntuarios o superfluos en la administración pública. Dicha normativa contempla, entre otras medidas, ajuste en los niveles superiores de la nómina del personal con-tratado, establecimiento de

límites máximos en las remu-neraciones totales del perso-nal de alto nivel, prohibición del establecimiento de boni-ficaciones al personal de alto nivel y estandarizarán de las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicios de asesoría profesional y téc-nica.

“Aquí tienen que acabar-se los megasueldos y mega-bonos…”, afirmó Chávez. “El ejemplo hay que darlo por casa. Luchemos contra la vieja cultura del derroche y el gasto irresponsable de un dinero que no es nuestro, sino del pueblo. Hasta el úl-timo bolívar debe ser para ayudar a solucionar tantos problemas de la gran deuda social que nos dejó el pasado capitalismo neoliberal”.

Visiones antagónicas

Como toda decisión gu-bernamental, las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República tienen detractores y amigos. Entre estos últimos se cuen-ta Víctor Vargas Irausquín, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

“Esta toma de decisiones de política económica fue no sólo oportuna sino necesaria, toda vez que es preciso pre-venir los efectos de la crisis fi-nanciera internacional sobre nuestra economía”, indica.

Vargas –quien también es presidente del Banco Occi-dental de Descuento- precisó que el escenario fiscal del país sufrió los primeros impactos de la crisis financiera interna-cional, como consecuencia de la baja en los ingresos petrole-ros. Considera natural que el Ejecutivo venezolano aumen-te el nivel de endeudamiento público como mecanismo de protección del presupuesto de gastos, así como lo hacen otros gobiernos del mundo.

“El sistema bancario ve-nezolano está preparado para

atender no sólo la demanda de financiamiento del Esta-do, sino también para apoyar la producción del país a tra-vés de una oferta de crédito robusta para el sector pro-ductivo nacional, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”, puntualizó.

En su columna de opinión “Aquí y ahora” (diario El Na-cional), del analista Freddy Lepage, se le denomina “pa-quetito bolivariano” a este conjunto de medidas.

“Lo positivo de la larga alocución del presidente… (del pasado 21 de marzo) fue, justamente, el reconocimien-to de la crisis. Durante estos últimos meses escuchamos al comandante supremo de la revolución bolivariana, al ministro de Finanzas y a otros altos miembros del coro oficialista, decir frívolamen-te, que la crisis mundial no afectaría a Venezuela… Pues bien, las cosas no resultaron tan optimistas y favorables como nos las pintaban. La realidad, inclusive barnizada, se antoja mostrenca. De allí la necesidad gubernamental de intentar ajustar el gasto público y, al mismo tiempo, buscar dinero fresco a cómo dé lugar”.

Calificó de “tímidos”, “in-completos” y “previsibles” los anuncios del jefe de Estado. “Sin lugar a dudas, no existe ningún plan serio anticrisis,

semejante al esbozado en otros países. Sencillamente, Chávez se circunscribió a un juego de esgrima tendente a compensar la caída del in-greso, mediante el aumento de los impuestos a los más tontos, y apelando a un ma-yor endeudamiento público interno que pone en riesgo el dinero de los ahorristas vene-zolanos, al pretender que la banca financie el gasto social y público”.

Por todo ello, vaticina que “tarde o temprano” el Go-bierno tendrá que el resto de lo que llama el “paquetito”, para convertirlo en un “pa-quetazo” por cuenta gotas. Habrá que espera hasta el final de año para saber si Le-page tiene o no razón y si las medidas económicas surtirán el efecto deseado.

Venezuela busca evitar la recesión económica

Algunos analistas consideran que las medidas anunciadas por el presidente Hugo Chávez para hacerle frente a la crisis financiera mundial y la baja en los precios del petróleo son el inicio de una serie de políticas destinadas a mantener la salud del país en materia de ingresos y egresos. Unos confían en su efectividad y otros las ponen en duda. Aumento del IVA, salario mínimo y pensiones y eliminación de gastos suntuarios en la administración pública son algunas de las decisiones tomadas.

El aumento del IVA representará BsF. 9 millardos adicionales para el Gobierno este año, sin embargo, el incremento del salario mínimo le costará BsF. 3,4 millardos, considerando que en la administración pública hay más de 2 millones de empleados.

Cabemos todos

Page 14: La Grey Nº 24

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Cabimas

Alerta del Papa... Lo que está en juego es la naturaleza de la Iglesia.

P. Alberto Stefano

¿Por qué los medios de comunicación se ensañan continuamente y de manera creciente con la persona del Papa, reducen sistemática-mente sus enseñanzas a tí-tulos que despistan o buscan causar efecto, que suscitan reacciones de rencor y polé-micas en todo el mundo?

La última es notoria, re-lativa a las declaraciones so-bre los remedios a la plaga del SIDA.

En muchos comentarios periodísticos sobre la ex-traordinaria Carta de Be-nedicto XVI a los obispos se volvió a la carga sobre la soledad del Papa, la crecien-te incomprensión de su men-saje, considerado demasiado doctrinal y poco pastoral, su aislamiento, en la Curia, en-tre los fieles, en la opinión pú-blica mundial... No faltan los que, además, remarcan con tesón que se vienen repitien-do “accidentes” de comuni-cación (desde el discurso de Ratisbona en adelante). So-bre el «mito de mi soledad», el mismo Benedicto XVI sonrió durante el encuentro con los periodistas en el vuelo hacia Camerún para su pri-mer viaje apostólico a África. La misma serenidad con la que pronunció otras palabras “ahora podemos decir profé-ticas”, cuando en la homilía de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro (24 de abril de 2005) aludió dos ve-ces al «estar solo»; la primera, recordando a Juan Pablo II («Quien cree, nunca está solo; no lo está en la vida ni tampo-co en la muerte»); la segunda, referida a sí mismo unido a la compañía de los santos en el cielo y a la oración, a la fe, a la esperanza y a la caridad de todos los fieles: «no estoy solo. No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca po-dría soportar yo solo».

En aquella circunstancia Benedicto XVI afirmó que «mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis pro-pias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien con-duzca a la Iglesia en esta hora

de nuestra historia».

Son afirmaciones que ayu-dan a comprender el sentido profundo y el alcance para toda la Iglesia de la reciente carta, que, sin callar las difi-cultades y errores, las divisio-nes, incluso el odio, expresa toda la pasión por Cristo y por el hombre de Benedicto XVI, la conciencia viva de su servicio, único, a la Iglesia y al mundo, y la intensidad de su magisterio. Este va mu-cho más allá de las puntuales aclaraciones y explicaciones del gesto de misericordia con el que se remitía la excomu-nión, madurada en el mismo momento de la ordenación ilegítima de los cuatro obis-pos lefevrianos, con todas las dolorosas polémicas y confu-siones que la siguieron.

Muchos ya han subrayado que este texto representa un unicum en la historia no solo reciente de la Iglesia por el es-tilo (parecido al de las cartas Paulinas y de los Padres de los primeros siglos cristianos, se ha observado) y por el deci-sivo contenido magisterial. El mismo Papa ha querido acla-rar, ante todo al colegio epis-copal del que está a la cabeza, que los problemas afrontados son de naturaleza «esencial-mente doctrinal» y se refieren «sobre todo a la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas». En el centro está el delicado proceso de re-cepción del Vaticano II, que sigue en curso (aunque siem-pre haya alguien que anhele la necesidad de un “Vatica-

no III”), y la relación entre el Concilio y la Tradición de la Iglesia. No son cuestiones reservadas solo a los obispos o al círculo restringido de los especialistas y entendidos, porque lo que está en juego es la naturaleza misma de la Iglesia y de su misión hacia el hombre contemporáneo. Lo recuerda con tono afligido el mismo Pontífice: «En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de to-das es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios». El Papa se percata con lucidez dramática los signos de unos tiempos en los cuales «Dios desaparece del horizonte de los hombres» y «la humani-dad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto».

Se advierte a los miem-bros de la Fraternidad Pío X de que nadie puede pretender «congelar la autoridad ma-gisterial de la Iglesia» a antes del Concilio. Pero también se recuerda a aquellos que el Papa, no sin una sutil ironía, llama «grandes defensores del Concilio» que «el Vaticano II lleva consigo toda la historia doctrinal de la Iglesia» y que la fidelidad al Concilio impli-ca «la fe profesada en el cur-so de los siglos» sin «cortar las raíces de las que el árbol vive».

Hay quien ha querido ver en estas sobrias y edificantes

expresiones una especie de cambio, incluso un “viraje”, respecto a las indicaciones del importante discurso a la Curia de 2005. En aquella ocasión el Papa habló de la necesidad de una hermenéu-tica del Concilio de la con-tinuidad y de la reforma, en lugar de una hermenéutica, hoy todavía de hecho domi-nante en vastos sectores de la Iglesia, que interpreta la “ac-tualización” del Vaticano II, su “apertura al mundo” como una discontinuidad respecto a la tradición anterior, casi un nuevo inicio de la Iglesia en la modernidad.

Un lectura de ese tenor corre el riesgo de reducir en seguida la fuerza de la carta papal, sin darse cuenta de lo que realmente está en juego, que es la superación de la división latente en la Iglesia entre contenido y método del anuncio cristiano. Si se reduce racionalmente el con-tenido del cristianismo solo a doctrina o a preceptos mora-les, continuamente interpre-tables según criterios subjeti-vos inevitablemente parciales (tradicionalismo, progresis-mo, espiritualismo...), el mé-todo de su anuncio acaba por estar dictado no por el hecho mismo del acontecimiento de Cristo, siempre presente en la vida de la Iglesia, sino por sus varias consecuencias, según las prioridades dictadas por la contingencia histórica, úl-timamente por el poder.

¿Cómo Dios se hace pre-sente hoy, cómo habla al hombre, cómo le manifies-

ta su «amor llevado hasta el extremo» que tanto ne-cesitamos todos? Esta es la prioridad a la que Benedicto XVI mira, implicándose en primera persona y volviendo a proponer con firmeza se-rena la perenne novedad del acontecimiento cristiano y las condiciones de su perma-nencia original, en tiempos en los que se desvanece la fe y el sentido de pertenencia a la Iglesia. En la fatigosa lucha por la fe, la esperanza y el amor de toda la Iglesia, Bene-dicto XVI es muy consciente de la misión que el mismo Señor confió a Pedro y a sus sucesores: «Tú… confirma a tus hermanos» (Lc 22,32). Hay un pasaje que ilumina esta conciencia en el discurso que pronunció el 16 de mar-zo a la Congregación para el Clero «En el misterio de la encarnación del Verbo, es de-cir, en el hecho de que Dios se hizo hombre como noso-tros, está tanto el contenido como el método del anuncio cristiano». Podríamos recor-dar también el íncipit de la primera Encíclica, citada en la Carta a los obispos: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuen-tro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación de-cisiva» (Deus caritas est, n. 1). Con su testimonio de fe y de amor misericordioso, con la vehemente llamada a la uni-dad de los creyentes, princi-pal signo de credibilidad del anuncio cristiano (de ahí la prioridad por el ecumenismo y la necesidad del diálogo in-terreligioso), el Papa, fiel al carisma de Pedro, presenta de nuevo mediante su persona el método mismo del anuncio: «Es Él, Cristo, quien guía su Iglesia». La gran libertad de Benedicto XVI de aceptar con amor el peso y el com-promiso fatigoso de su misión única, pero no solitaria, sin preocuparse de «la hostili-dad dispuesta al ataque» es la verdadera garantía de la li-bertad y la esperanza de todo creyente en el seguimiento de Cristo, y de todo hombre sinceramente comprometido en la fatiga cotidiana de su camino hacia el destino. Es la alternativa verdadera a «una libertad mal interpretada», siempre lista para «morder y devorar», dentro y fuera de la Iglesia.

Acerca del Concilio Vaticano II un desafío decisivo para la iglesia

Page 15: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Cabimas

Andri Hernandez

La religiosidad popular consuma manifestación que han sido transmitidas de generación en generación, sin embargo, no se com-para con una de las mas grandes manifestaciones de amor que tiene el pue-blo de Dios al marchar con Jesús Eucaristía, pues es el mismo Cristo quien camina con sus fieles en la especie de pan.

El 28 de marzo del 2009 la zona pastoral Sur I, vi-vió de cerca con alegría el tener al Rey de Reyes en las calles saliendo de la iglesia Santa Mónica has-ta la iglesia San José, en la cual se celebró la Santa Eucaristía presidida por el presbítero Fernando Azua-je, y por los concelebrantes padres Dixon Montero y Jorge Rincón, ofrecida por la conversión de los fieles y el aumento en la fe. Previo

a esta gran manifestación de amor, la parroquia San Benito de Palermo, realizó por 5 días un congreso eu-carístico para meditar, ana-lizar y tener una convicción de la eficacia y poder, que tiene la conmemoración de la Santa Cena del Señor.

Manifestación de amor

José Salazar, perteneciente al Camino Neocatecumenal, agregó “si pudiera vivir momentos como este cada semana lo haría, todo quedo bello”

Marcos Fuenmayor, fiel de la iglesia San Benito, mostró gran entusiasmo en el congreso y revelo la alegría de la marcha eucarística “sin duda alguna el poder de nuestro Dios y Señor se hace presente por medio de Cristo en la fracción del pan”

Ing. Luis Enrique GómezDiacono Permanente

Llegamos a la Semana Mayor. Una semana de las 54 que tene-mos en todo el año. Cantidad de personas se preparan para tener unos días de vacaciones, donde “se pasa tanto trabajo”, que se pretende descansar en vano. Pero de la misma manera, hay mucha otra gente, que se prepara para vivir de nuevo, los misterios que cambiaron el curso del mundo.

San Pablo nos recuerda, que morir por alguien es muy valero-so, pero por alguien conocido se podría hacer. Hay un dicho que plantea que una madre puede dar la vida por su hijo, y es muy loa-ble esta acción. ¿Pero morir por el hijo de otra? Es allí donde está la razón del amor más grande, de que Cristo murió por ti y por mí, sin merecer dicha sentencia.

Sin embargo, a las personas modernas del siglo XXI, donde la era espacial ha entrado en ac-ción, donde el hombre ha podido conquistar otros mundos, donde la tecnología marca la pauta de la vida, la cruz llega a ser un escán-dalo, un objeto que rechazar.

Los médicos han evoluciona-do en los tratamientos sin dolor, porque el sufrir es un sentimiento

que descubre que el hombre es un ser finito, que se muere y que el sufrir no produce nada de va-lor, no ofrece nada a cambio. Y la imagen de un hombre sufriente, que entra a la muerte voluntaria-mente para lograr la redención del hombre muerto por el pe-cado, pagando la deuda de otro hombre que no supo valorar la gracia que se le había dado, no llama la atención.

Dar la vida por amor a otro que no conoces y que no sabes si podrán entender este gesto subli-me de amor, sobrepasa más de una semana. Esto se debe vivir cada semana del año, sin reser-vas, en la asistencia a la Eucaris-tía, y así hacernos uno con nues-tro Señor.

Ruego a Dios para que esta cruz que adoramos el Viernes Santo, nos ayude a descubrir la cruz de nuestras vidas que nos debe salvar, y por aquellos que se pierden en la vida, por no co-nocerla, por no aceptar el sufri-miento con amor y alegría.

Mantengamos viva siempre estas palabras con las cuales co-mienzan los Via Crucis: “Te ado-ramos Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz, redimiste al mundo”.

“Que por tu santa cruz, redimiste al mundo”

Tahis García, legionaria de la Iglesia Nuestra Señora del Valle, agradeció al Señor por tan hermosa actividad pidiéndole a la virgen continúe intercediendo por la iglesia, en especial por los sacerdotes

Page 16: La Grey Nº 24

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

La Palabra

TEXTO BÍBLICO

Jn 20,1-91 El domingo muy temprano,

cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue a la tumba donde habían puesto a Jesús. Al acercarse, se dio cuenta de que habían movido la piedra que tapaba la entrada de la tumba.

2 Entonces fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el discípulo favorito de Jesús, y les dijo: «¡Se han llevado de la tumba al Señor, y no sabemos dónde lo habrán puesto!»

3-4 Pedro y el otro discípulo salieron corriendo hacia la tumba. El otro discípulo corrió más rápido que Pedro, y llegó primero.

5 Se inclinó para ver dentro de la tumba, y vio las vendas, pero no entró. 6 Poco después llegó Simón Pedro, y entró en la tumba. También él vio las vendas, 7 y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús ya no estaba con las vendas, sino que la habían enrollado y puesto aparte. 8 Luego el otro discípulo entró en la tumba. Cuando vio lo que había pasado, creyó. 9 Antes de eso, los discípulos no habían entendido lo que dice la Biblia acerca de que Jesús tenía que resucitar.

1 - LECTURA

¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura

Queridos servidores de la Palabra:¡Muy feliz Pascua de

Resurrección para todos!Este Domingo es el

“principal” Domingo del año. Es el Domingo por excelencia, el que da sentido a todos los Domingos porque es el Día Santo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Los relatos pascuales están presentes en los cuatro Evangelios.

Hoy nos detenemos en la primera parte del capítulo 20 del Evangelio según San Juan.

Son tres los personajes que “circulan” por nuestro relato:

María Magdalena.•Simón Pedro.•El discípulo favorito de Jesús •(literalmente: “el discípulo a quien Jesús amaba”).

María Magdalena va a la tumba de Jesús. No sabemos qué la motiva, pero no pareciera que tiene una fe profunda en la resurrección dado que se alarma profundamente cuando percibe que la piedra que tapaba la tumba está removida. Es más, comenta a los otros dos discípulos que se han llevado al Señor y no sabe dónde lo han puesto. Es interesante que las palabras de María con respecto a la incertidumbre están en plural: “no sabemos dónde lo habrán puesto”. Tal vez fue con otras mujeres como relatan los otros evangelios o, tal vez, aquí se presenta simbólicamente la

preocupación de toda la primitiva comunidad cristiana que ante la muerte de su Señor y la realidad del sepulcro vacío, se pregunta sin

esperanza en la resurrección, dónde está el Señor… Por eso María Magdalena puede ser considerada como símbolo de la comunidad cristiana que muchas veces busca sin encontrar, o que busca en el lugar equivocado, que no termina de entender. Pero que continúa en su búsqueda… Se acerca a otros dos discípulos para encontrar respuestas, para encontrar sentido a sus búsquedas…

Los otros dos discípulos salen corriendo y llega primero el discípulo a quien Jesús amaba. Mira ve las vendas pero no entra. Luego llega Simón Pedro y entra y ve las vendas y la tela que le envolvía la cabeza a Jesús (sudario). Entra luego el otro discípulo y nos dice literalmente el evangelista que “vio y creyó”. ¿Qué es lo verdaderamente asombroso de esto? El otro discípulo cree, tiene fe, acepta la resurrección de Jesús sin necesidad de que el Señor Resucitado se le aparezca aún. El discípulo amado cree al ver los signos de la resurrección y no la resurrección de Cristo en sí. Aquí hay una clave muy interesante para nosotros hoy. Aprender a

Para tener presente: En Jerusalén, existen dos sitios en la actualidad que reclaman ser el lugar de la tumba de Jesús: la iglesia del Santo Sepulcro y la Tumba del Jardín. La Tumba del Jardín fue identificada como la tumba de Jesús a finales del siglo XIX. Sin embargo, una tradición muy antigua que data del primer siglo, mantiene que la tumba de Jesús está en la iglesia del Santo Sepulcro en la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. En el siglo IV, Constantino, supuestamente localizó el sitio de la tumba debajo de un templo romano del siglo II, y allí construyó una iglesia. Desde entonces, esta iglesia ha sido restaurada y mantenida a través de los siglos. Actualmente es compartida por seis iglesias cristianas diferentes: Católicos Latinos, Ortodoxos Griegos, Armenios, Sirios, Coptos y Etíopes.

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 28,1-8; Mc 16,1-8; Lc 24,1-11.Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Resurrección”.

Domingo 12 de ABRIL de 2009Domingo de Pascua del Ciclo BAño Jubilar Paulino 2008-2009Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quién vive en mí (Ga 2,20)

Page 17: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

La Palabraver los signos de la resurrección en la vida, en nuestras vidas. Es interesante notar que este “vio y creyó” del discípulo amado antecede al episodio de Tomás que compartiremos el próximo Domingo. Tomás desafiará a sus hermanos diciéndoles de entrada que no creerá en Jesús resucitado hasta que no vea las marcas de los clavos en sus manos y meta su dedo en ellas y ponga su mano en la herida del costado. Contrastan claramente las dos perspectivas diferentes de estos dos discípulos del Señor.

El texto termina con una reflexión que señala como recién ahora comienzan a comprender lo que la Escritura decía sobre la resurrección de Jesús.

Preguntas para la lectura

¿Cómo comienza el relato?•¿Qué horarios y qué •características temporales se plantean al comienzo del texto?¿Qué percibe María •Magdalena cuando llega a la tumba en dónde habían puesto a Jesús?¿Cómo reacciona María •Magdalena ante lo que ve?¿Qué les dice a Pedro y al •discípulo que Jesús amaba?¿Qué hacen Pedro y el otro •discípulo?¿Quién llega primero a la •tumba de Jesús?¿Qué hace el que llega •primero?¿Qué ve?•¿Quién llega en segundo •lugar?¿Qué hace y qué ve?•¿Qué actitud se destaca del •discípulo que Jesús amaba?¿Cómo se concluye el relato?•

2 - MEDITACIÓN¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación

¿Qué me evoca la oscuridad de •la mañana y la tumba a la que se dirige María Magdalena?¿Cuáles son las “oscuridades” •de mi vida?¿Cuáles son las “tumbas” de •mi existencia? ¿Dónde hay muerte y falta vida?

¿Capto con claridad lo que •implica la resurrección del Señor para mí y para todo el mundo? ¿Es solo una frase más o descubro el dinamismo que realmente tiene?¿Tengo el espíritu de búsqueda •de María Magdalena? ¿En medio de las dificultades •me dejo vencer rápidamente por el desánimo o sigo luchando y buscando?¿En medio de la “tumba vacía” •me resigno o busco, pregunto, salgo de mí para encontrar una respuesta…?¿Reacciono con presteza ante •los anuncios importantes como lo hacen Pedro y el otro discípulo?¿Soy capaz de percibir los •signos de la resurrección de Cristo en medio de las situaciones cotidianas?¿Necesito “ver físicamente” •para creer o hago pie en los signos que Dios constantemente me regala?¿Tengo una actitud de fe tan •profunda como la del otro discípulo que “vio y creyó”?

3 - ORACIÓN

¿Qué le digo? ¿Qué le decimos? Vamos a tomar para suscitar la oración un texto bíblico de San Pablo, en este Año Jubilar Paulino, para que el Gran Apóstol nos oriente en esta celebración pascual.1Co 15,1-8

¡Cristo ha resucitado!1 Queridos hermanos, quiero

recordarles la buena noticia que les di. Ustedes la recibieron con gusto y confiaron en ella. 2 Si continúan confiando firmemente en esa buena noticia, serán salvos. Pero si no, de nada les servirá haberla aceptado.

3 Lo primero que les enseñé fue lo mismo que yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. Tal como lo enseña la Biblia, 4

fue sepultado y, después de tres días, Dios lo resucitó. 5 Primero se le apareció a Pedro, y después a los doce apóstoles. 6 Luego se les apareció a más de quinientos de sus seguidores a la vez. Algunos de ellos todavía viven, y otros ya murieron. 7 Más tarde se apareció

a Santiago, y luego a todos los apóstoles. 8 Por último, se me apareció a mí; a pesar de que lo conocí mucho tiempo después que los otros apóstoles.

Es importante notar como Pablo es testigo de la Resurrección no porque él haya visto físicamente los acontecimientos sino porque alguien se lo contó, se lo enseñó. De la misma manera debemos nosotros “contar” la resurrección del Señor a nuestros hermanos.

4 - CONTEMPLACIÓN

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para interiorizar este mensaje de la Pascua les propongo hacer resonar la expresión: quiero ver los signos de la resurrección y creer. Ante el miedo y la inseguridad: quiero ver los signos de la resurrección y creer. Ante la falta de trabajos y de posibilidades: quiero ver los signos de la resurrección y creer. Ante la droga que destruye y margina: quiero ver los signos de la resurrección y creer. Ante… Ante…

5 - ACCIÓN

¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuestas personales

Acercarme a alguna persona •que esté pasando alguna dificultad y anunciarle con realismo y optimismo la Resurrección del Señor.Revitalizar mi participación •en la Misa o en el Culto consciente de que allí se celebra el memorial de la Pascua de Jesús.

Propuestas comunitariasDialogar en tu grupo de amigos •con respecto a los “signos de la resurrección” en la actualidad. ¿Cuáles serían esos signos en el ambiente juvenil?Buscar literatura apropiada •para comparar y diferenciar muy bien la doctrina de la resurrección con la doctrina oriental de la reencarnación. Pedirle a algún sacerdote, pastor o religiosa que les facilite dicho material para poder formarse.

Page 18: La Grey Nº 24

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Conoce tu Fe

Pbro. Laudi de Jesús ZambranoBiblista

Cuando Dios quiere mostrar las huellas de su misericordia a los hombres, normalmente acude a lo “inesperado”. No es plan humano aquello que condi-ciona a dios, sino dios mis-mo quien lleva al hombre a una interpretación de sus propios planes. La Resurrec-ción de Jesús es una síntesis de la historia del mundo y una promesa de un destino glorioso para los hombres.

A dos mil años del problema

Si para los hombres de siglo XXI, la Resurrección de Jesús puede revestir du-das y aún interrogantes sin respuestas. También para los hombres del siglo I fue una experiencia tan com-pleja que igualmente suscitó las más diversas reacciones.

Negar que fue la Re-surrección de Jesús es un álgido problema, significa pretender enterrar la ca-beza en el agujero para no oír los gritos que vienen de la multitud. La postura que se asuma ante esto, condi-ciona en cierta manera a todo hombre. Si se coloca del lado objetivo racional, pretendiendo extraer sólo y únicamente pruebas Post Factum, entonces estamos ante un problema de crítica histórica. Si se coloca, por el contrario, del lado subjetivo y comprometedor de la fe, entonces hay que admitir que es un creyente, un hom-bre d efe.

El problema de la crítica histórica no añade nada al contenido de fe, por cuanto el creyente admite el hecho de la Resurrección como el culmen de los dones que Dios ha prometido a los hombres. Pero a la hora de plantearse el problema, los hechos históricos se presen-tan como irrebatibles, tan objetivos, que negarlos se-ría disentir de la naturaleza misma de la historia.

Estos hechos son:

1.- Es históricamente cierto, que entre el 14-15 del mes de Abid o Nisán, es decir, el 7 de Abril del año 30 del siglo I, hubo un gran alboroto en Je-rusalén durante la cele-bración de la fiesta de la Pascua Hebrea por causa de un hombre llevado a

ajusticiar con la pena de cruz y cuyo nombre era: Jesús de Nazareth.

2.- Es históricamente cierto que a un maestro profe-ta, cuando su ortodoxia no estaba claramente probada, podía ser lle-vado ante el supremo tribunal de Jerusalén, llamado Sanedrín, com-petente en esta materia y sin otra posibilidad de apelación.

3.- Es históricamente cierto, que el Sanedrín no tenía competencia en conde-nas de muerte para los Judíos galileos, salvo en caso de ser apresados en territorio de Judáh, y esto ocurrió con Jesús, apresado en Jerusalén.

4.- Es históricamente cier-to, que Jesús murió crucificado como un malhechor. Costumbre importada por los roma-nos de entre los Partos. Nadie ha pretendido ne-gar esa realidad.

5.- Es históricamente cier-to, que hubo una tum-ba, donde se afirma que fue colocado el cuerpo muerto de Jesús. Sin un muerto no tiene sentido una tumba vacía. Y una tumba, aún sin muerto es indicio que depositó a alguien o espera de-positarlo. A nadie se le ocurrirá hablar de una tumba vacía, si antes no hubiera estado ocupada por un muerto. Esto es objetivamente cierto.

6.- Es históricamente cier-to, que se necesitaban tres días para declarar legalmente la muerte de alguien, visitando su se-pulcro. Y esto se cumplió en Jesús.

7.- Es históricamente cierto, que el cuerpo del muerto desapareció del sepulcro, sin que hasta hoy haya indicio alguno de haber sido trasladado o roba-do. Al menos no hay en esto prueba responsable.

8.- Es históricamente cier-to, que unas mujeres

testificaron haberlo visto resucitado, a pesar que las mujeres no tenían capacidad para ser en el judaísmo de la época. En caso de una coartada, no presentarían mujeres como testigos, sabiendo que todo el pueblo re-chazaría su versión. Esto aumenta la veracidad histórica. Sencillamente fue así y no de otra ma-nera.

9.- Es históricamente cier-to, que un grupo consi-derable de gente lo vió en su nueva dimensión de resucitado. Todavía 25 años después de este acontecimiento, Pablo de Tarso aseguraba que había más de 500 testi-gos, aunque algunos de esos ya habían muerto. La existencia de apari-ciones a lo largo de un tiempo prueba que no se trata de una visión sub-jetiva. De manera que no se puede acudir a la experiencia inconsciente o construcción psicológi-ca. Aun sujetos extraños

al resucitado lo vieron, como ocurrió en el caso de Pablo.

Solamente con el método histórico-crítico no se puede probar la resurrección de Jesús.

El crítico que pretenda demostrar la falsedad del resucitado, tendrá que re-signarse, por honradez, a admitir entonces, que a par-tir de los materiales presen-tados por los testigos no se puede llegar a una conclu-sión, presentando lo hechos como falsos.

Es verdad también que una admisión inconsciente de fe no demuestra la vera-cidad del hecho. La afirma-ción por si sola puede im-presionar los sentidos, pero no lleva a un no-creyente a admitir y entender el mila-gro del resucitado.

Sólo la sana reflexión de los hechos históricos, unidos a la fe en una Dios que creó el universo para nuestro bien, que educa su pueblo como el mejor pedagogo y promete una restauración al consumarse los tiempos, puede llevar al hombre a en-tender el milagro pascual.

La Resurrección, dato de fe

El encuentro entre lo his-tórico y la fe se cumple en el caso de la Resurrección de Jesús. Pero los datos históri-cos a la hora de aceptar el hecho, que Jesús se levantó de entre los muertos, que-dan a un lado.

La fe en la Resurrec-ción de Jesús es una apertu-ra a Dios con todo cuanto de riesgo tiene. Por eso, al anunciar a otro el aconteci-miento de la Resurrección, no es a través de pruebas, demostraciones o conven-cimientos, sino simplemen-te dar un testimonio de la grande obra de Dios en la persona de Jesús.

El riesgo propio y la con-fianza sin reservas a la pala-bra del testigo no podrían de ninguna manera evitarse. La resurrección de Jesús no debe entenderse como una recuperación de las faculta-des naturales.

Como una reanimación. Se trata de la integración de dos dimensiones: una natural, el cuerpo y otra sobrenatural, el poder de Dios. Fue la bondad divina del Padre, actualizada en la persona de Jesús, quien lo constituyó para nosotros en resucitado.

Resucitó de entre los muertos

Page 19: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

A Tu SaludBuen Vivir

Importancia del consumo de sal en cantidades moderadas

Prof. Marianela García de F.Escuela de Nutrición y Dietética - Luz

La sal es un alimento compuesto por cloro y so-dio, de ahí que también se le conozca con el nombre de cloruro de sodio.

En su forma natural, los alimentos de origen ani-mal contienen cantidades considerables de sal en su composición. Los alimen-tos procesados, tales como enlatados, sopas deshidrata-das, carnes curadas, frutas secas, cereales en hojuelas y otros, tienen un alto conte-nido de sal, lo cual debe ser tomado en consideración a la hora de decidir sobre su ingestión. Por otra parte, las personas utilizan la sal en la preparación de las comidas o añaden cantidades no de-terminadas de sal, a los ali-mentos ya preparados.

Todo esto contribuye a que la población en gene-ral, tienda a consumir can-tidades mayores de sal de las que realmente necesita, lo cual está relacionado con la hipertensión arterial; en este sentido, se recomienda disminuir la sal en la pre-paración de los alimentos y no utilizar el salero en la mesa durante las comidas, como una de las formas de consumir sal en cantidades moderadas.

Hna. Dra. Elena Lugo, Ph.D.

El primer transplante hu-mano conocido data del si-glo XVII. Se trata de la pri-mera transfusión de sangre en Bolonia, Italia, en 1668. El transplante de un tejido, perteneciente a otra especie, al hombre, ya se efectua-ba en Europa, antes de la Primera Guerra Mundial. Mientras que el transplante de miembros de una misma especie, comenzó para los seres humanos en 1920, con el transplante de piel entre gemelos idénticos.

El interés y la discusión pública sobre las cuestiones morales complejas en torno al transplante de órganos, se suscitó con mayor intensidad durante la década de 1950, a raíz de los transplantes de riñones.

En 1951, el Dr. David Hume de Boston efectuó el primer transplante de riño-nes de la época moderna, se-guido luego por experimen-tos similares, todos, usando órganos de cadáveres.

El sobreviviente más afortunado duró seis me-ses. La decisión médica de mayor trascendencia moral ocurrió en relación al logro de los Dres. Joseph Murray y John Merrill, quienes eje-cutaron el primer transplan-te de riñón con un donante viviente.

En este caso, Richard Herrick recibió un riñón de su hermano gemelo, luego se casó y procreó y duró 8 años hasta morir de un ataque al corazón, aparentemente re-lacionado a la enfermedad de riñón original.

Con raras excepciones, el transplante de riñón a través de la década del 1950 tuvo resultados pobres, en parte por la resistencia y rechazo del cuerpo del recipiente ha-cia el órgano foráneo.

Para marzo de 1951, sin embargo, la primera droga de poder anti-inmunítivo —azathioprine— fue descu-bierta y utilizada, contribu-yó grandemente a mejorar los resultados del transplante y a aumentar el número de transplantes de riñón.

El crecimiento de la te-rapia inmune-represiva con-dujo al primer transplante

de corazón humano en Sud África, por el Dr. Christian Barnard, Buís Washkansky tan sólo vivió 2 semanas con el corazón de Denise Dar-vail, pero fue suficiente para demostrar la posibilidad del procedimiento y despertar un interés intenso a nivel in-ternacional, en el transplan-te de órganos (T.O.)

Desde el punto de vista clínico, el éxito del T.O. de-pende considerablemente de los recursos para impedir el rechazo natural del órgano foráneo.

Este fenómeno es más grave durante los primeros cuatro meses posteriores a la cirugía, en vista de lo cual,

la decisión médica intenta lograr un balance justo en-tre la dosis del medicamento necesario para prevenir el rechazo y la dosis mínima que garantice su seguridad contra otras infecciones po-sibles.

Para complicar la situa-ción médica, se presenta el hecho de que algunas de las drogas usadas como inmu-nización al rechazo tienen resultados laterales imprede-cibles. De lo anterior, se des-prenden implicaciones mo-rales que han preocupado a médicos y moralistas. Sin duda, los adelantos técnicos en el procedimiento quirúr-gico y en la farmacología asociada con el T.O., dismi-nuirán la urgencia moral de lograr el balance justo entre los resultados positivos y ne-gativos de las drogas. Pero aún quedan otros aspectos morales.*

La cuestión del T.O., como la cirugía en general, amerita una consideración de la moralidad de los me-dios como de la moralidad de los fines. Es decir, no sólo debe examinarse el por qué del procedimiento, si no el cómo del mismo. La cirugía en general, y el T.O. en par-ticular, suponen un tipo de “violencia” sobre el cuerpo.

¿Cuándo está la misma,

moralmente justificada? En 1968, el Judicial

Council of the American Medical Association propu-so como directriz a los mé-dicos contemplando un T.O. lo siguiente: “El transplante de órganos corpóreos debe llevarse a cabo tan sólo luego de un cuidadoso examen o evaluación de otras terapias posibles, accesibles y efec-tivas “(Traducción propia.) En contraste a las terapias de carácter farmacológico y mecánico, el T.O. es un me-dio radical y extraordinario, al menos hasta el momen-to”.

Como una segunda di-rectriz reconocemos que el T.O. —en cuanto terapia radical— debe proponerse como medida defensiva de la salud del paciente. Es decir, que la intención primordial o central del médico son el bien del paciente en parti-cular y no el incrementar el conocimiento médico. Des-de luego, esto es más fácil en teoría que en la práctica.

Como ya indicamos el procedimiento puramente terapéutico y el puramente experimental rarísimas veces se presenta de modo aislado, sino que más bien se entrela-zan entre sí o surgen en una línea continuada.

Procedimientos que al principio han sido expe-rimentales, por ejemplo, transplantes de córneas, transfusiones de sangre, transplantes renales, aho-ra aparecen como terapias aceptadas. Algunos argu-mentan que de no trabajar-se asiduamente en la etapa experimental, la terapéutica dejaría de tener probabili-dad de progreso. A su vez, debemos reconocer que toda terapia en cuanto que con-lleva riesgos desconocidos y aún conocidos, retienen ras-gos experimentales

Es preciso por consi-guiente, garantizar el con-sentimiento informado —dentro del margen posible de conocimiento y delibera-ción— del paciente, antes de realizar un transplante francamente experimental, cuando el beneficio terapéu-tico es mínimo. Podrían jus-tificarse como último recurso y en clara ausencia de algún otro procedimiento terapéu-tico de eficacia comparable. Continúa…

Bioética

Trasplante de Órganos

El interés y la discusión pública sobre las cuestiones morales complejas en torno al transplante de órgano se suscitó con mayor intensidad durante la década de 1950 a raíz de los transplantes de riñones.

Page 20: La Grey Nº 24

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Heroes

Los Mártires Colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios(año 1936)

10 de Abril 11 de Abril

San EstanislaoObispo y mártir(año 1079)

Es un santo muy estimado y hon-rado en Polonia, su patria.

Nació cerca de Cracovia, en el año 1030. Sus padres llevaban treinta años de casados sin lograr tener hijos y consideraron el na-cimiento de Estanislao como un verdadero regalo de Dios. Lo educaron lo más piadosamente que pudieron.

Estudió en Polonia y en París y orde-nado sacerdote por el obispo de Cracovia (que es la segunda ciudad de Polonia) fue nombrado Párroco de la catedral. Se distinguió por su gran elocuencia, por los impresionantes ejemplos de vida santa que brindaba a todos con su buen comporta-miento y por la reforma de costumbres que lograba conseguir con sus predicaciones y con su dirección espiritual.

El señor obispo deseaba que Estanislao fuera su sucesor, pero él no aceptaba ser obispo porque se creía indigno de tan alta dignidad. Sin embargo al morir el prelado, el pueblo lo aclamó como el más digno para ejercer el obispado, el cual ejerció por siete años, desde el año 1072, hasta el años de su muerte, en 1079.

Era muy estricto en exigir a cada sacerdote el cumplimento exacto de sus deberes sacerdotales. Visitaba cada año a todas las parroquias y dedicaba mucho tiempo a la predicación y a la instrucción del pueblo. Su palacio episcopal vivía lleno de pobres, porque jamás negaba ayu-das a los necesitados. Tenía la lista de las familias que estaban pasando por situaciones económicas más penosas, para enviarles sus generosas ayudas.

El rey de Polonia Boleslao, era un valiente guerrero pero se dejaba dominar demasiado por sus pasiones. Al principio se entendía muy bien con el obispo Estanislao, pero luego empezó a cometer faltas muy graves que escandalizaban y daban muy mal ejemplo al pueblo y en-tonces el obispo tuvo que intervenir fuertemente. San Estanislao recor-daba muy bien aquel mandato de San Pablo “Es necesario reprender, aconsejar y hasta amenazar, con toda paciencia y doctrina, porque lle-ga el tiempo en que los hombres arrastrados por sus propias pasiones ya no quieren oír las doctrinas verdaderas, sino las falsedades” (2 Tim. 4,2).

Estanislao se presentó valerosamente ante el rey le echó en cara el pecado tan escandaloso que estaba cometiendo, y el pésimo ejemplo que estaba dando a todo ese pueblo tan católico. Boleslao se hizo el sor-do y no le quiso hacer caso y entonces el obispo con toda la autoridad de su cargo lo amenazó con terribles castigos si no se arrepentía de su pecado impuro y no dejaba aquella mala amistad.

Boleslao creyó que el obispo no iba a proceder tan fuertemente, y se atrevió a asistir a una misa en la catedral. Pero Estanislao mandó suspender la misa porque no aceptaba que un pecador tan rebelde y escandaloso estuviera allí dando mal ejemplo a todos. Entonces estalló ferozmente la ira del sanguinario rey.

Boleslao se propuso vengarse y un 11 de abril mientras San Es-tanislao estaba celebrando la Santa Misa, mandó el furibundo rey a sus soldados a que lo mataran allí mismo en el altar. El rey hizo que el cadáver del santo quedara en el campo sin sepultar, para que lo devoraran los cuervos. Pero entonces aparecieron dos águilas que no dejaron que ningún gallinazo se acercara al cuerpo del difunto. Hasta que llegaron unos devotos fervorosos y le dieron santa sepultura, en la capilla de San Miguel.

Desde entonces las cosas comenzaron a suceder cada día más de mal en peor para el rey Boleslao que tuvo que llorar muy amargamen-te el crimen tan espantoso que cometió. El pueblo empezó a venerar como a un gran santo a Estanislao, y el Papa Inocencio lo canonizó, o sea lo declaró santo en el año 1253.

Desde 1934 estalló en España una horrorosa persecución contra los católicos, por parte de los comunistas y ma-sones y de la extrema izquierda. Por medio del fraude y de toda clase de trampas fueron quitándo-les a los católicos todos los puestos públicos. En las elecciones, tuvo el partido católi-co medio millón de votos más que los de la extrema izquierda, pero al contabilizar tramposamente los votos, se les concedieron 152 curules menos a los católi-cos que a los izquierdistas.

La persecución anticatólica se fue volviendo cada vez más feroz y terrorífica. En pocos meses de 1936 fueron destruidos en España más de mil templos católicos y gravemente averiados más de dos mil.

Desde 1936 hasta 1939, los comunistas españoles asesinaron a 4,100 sacerdotes seculares; 2,300 religiosos; 283 religiosas y miles y miles de laicos. Todos por la sola razón de pertenecer a la Iglesia Católica.

Las comunidades que más mártires tuvieron fueron: Padres Claretianos: 270. Padres Franciscanos 226. Hermanos Maristas 176. Hermanos Cristianos 165. Padres Salesianos 100. Hermanos de San Juan de Dios 98.

En 1936 los católicos se levantaron en revolución al mando del General Francisco Franco y después de tres años de terribilísima guerra lograron echar del gobierno a los comunistas y anarquistas anticatólicos, pero estos antes de abandonar las armas y dejar el poder cometieron la más espantosa serie de asesinatos y crueldades que registra la historia. Y unas de sus víctimas fueron los siete jóve-nes colombianos, hermanos de la Comunidad de San Juan de Dios, que estaban estudiando y trabajando en España.

Eran de origen campesino o de pueblos religiosos y piadosos. Muchachos que se habían propuesto desgastar su vida en favor de los que padecían enfermedades mentales, en la comunidad que San Juan de Dios fundó para atender a los enfermos más abando-nados. La Comunidad los había enviado a España a perfeccionarse en el arte de la enfermería y ellos deseaban emplear el resto de su vida en ayudar de la mejor manera posible a que los enfermos recobraran su salud mental y física y sobre todo su salud espiritual por medio de la conversión y del progreso en virtud y santidad.

Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, de Jardín (Antio-quía) 27 años. Esteban Maya, de Pácora Caldas, 29 años. Melquia-des Ramírez de Sonsón (Antioquía) 27 años. Eugenio Ramírez, de La Ceja (Antioquía) 23 años. Rubén de Jesús López, de Concep-ción (Antioquía) 28 años. Arturo Ayala, de Paipa (Boyacá) 27 años y Gaspar Páez Perdomo de Tello (Huila) 23 años.

Estos son los primeros siete beatos colombianos. Los beatificó el Papa Juan Pablo II en 1992. Y ojalá sean ellos los primeros de una larguísima e interminable serie de amigos de Cristo que lo aclamen con su vida, sus palabras y sus buenas obras en este mundo y vayan a hacerle compañía para siempre en el cielo.

Page 21: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Iglesia HoyApostillas eclesiales

Iván Darío Parra

1. En la Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis de Vene-zuela (Caracas), monseñor Mariano Martí a Maracaibo (1774), observaba que en la Iglesia Parroquial (actual Catedral) de los apóstoles San Pedro y San Pablo, ha-bía nueve altares, “a saber: el Mayor, en que siempre está colocado el Santísimo Sacramento y las imágenes de los Santos Titulares, tres a lado del Evangelio dedica-dos uno a Nuestro Señor Jesucristo Crucificado (Cristo Negro), otro a la Santísima Trinidad y otro a las Benditas Ánimas; cuatro al lado de la Epístola, dedicados, uno a Nuestra Señora del Rosario, otro a San Sebastián, otro a Nuestra Señora del Carmen y otro a Nuestra Señora de la Candelaria, en que también está colocado el San-tísimo Sacramento, para su administración al pueblo y el último de dichos altares, dedicado a San Antonio de Padua, se halla tras la pared que sirve de respaldo al coro”.

También indica haber encontrado un Libro de matri-monios iniciado el 4 de octubre de 1610.

2. Para 1910, en la diócesis del Zulia estaban establecidos los Religiosos Capuchinos, en el Templo de San Francis-co; Agustinos, en la Casa de Beneficencia; y Salesianos, en el Seminario; y las Hermanas de la Caridad atendían al Lazareto, Manicomio, Casa de Beneficencia y el Hos-pital de Chiquinquirá, además, regentaban el Colegio de niñas pobres “Hijitas de la Inmaculada” y cuidaban del Asilo de Huérfanos. Este episcopado estaba considerado como la Sede Eclesiástica más pequeña del país y la más pobre. El Obispo (monseñor Álvarez) vivía en condicio-nes precarias que le impedían realizar una obra pastoral más acorde con sus aspiraciones. Pero su modo de ser, sencillo y modesto, piadoso y de ánimo dulce, haría de su ministerio un infatigable apostolado de caridad.

3. A comienzos de 1919, el episcopado zuliano había que-dado vacante por la dimisión de monseñor Arturo Ce-lestino Álvarez. Por lo que, de acuerdo con el Patronato, en junio de 1919 el Congreso Nacional de la República propuso a la autoridad de la Iglesia Católica el nombre del presbítero Marcos Sergio Godoy Ochoa para ocupar el cargo de Obispo de la Diócesis del Zulia. Después de cumplirse los procedimientos correspondientes, Su San-tidad Benedicto XV, en el Consistorio del 8 de marzo de 1920, nombró III Obispo del Zulia al referido sacerdote y fue consagrado por el Delegado Apostólico monseñor Francisco Marchetti Selvaggiani.

4. El 23 de julio de 1965, S.S. Paulo VI erigió la Diócesis de Cabimas con territorio desmembrado de la Diócesis de Maracaibo que ocupaban los antiguos distritos Miranda, Bolívar, Baralt y Sucre, con Sede Episcopal en la ciudad de Cabimas y como Catedral la iglesia de Nuestra Seño-ra del Rosario. Sufragánea de la Provincia Eclesiástica de Mérida. Su primer Obispo fue monseñor Constanti-no Maradei Donato hasta 1969.

El 30 de abril de 1966 cuando se creó la Provincia Eclesiás-tica de Maracaibo, la referida Diócesis pasó a formar parte de esta Provincia.

También han sido obispos: monseñor Tulio Ramírez Roa hasta 1985, monseñor Roberto Luckert hasta 1993, monseñor Freddy Fuenmayor hasta 2005 y a la fecha, monseñor William Delgado.

5. El 20 de marzo de 2009, en la sede de la Comisión Ar-quidiocesana de Potenciación del Archivo Eclesiástico de Maracaibo (CAPAEM), se realizó la entrega formal de los trabajos resultantes de las prácticas profesiona-les II (Tesauro e Indización del Boletín Eclesiástico) a la Arquidiócesis, preparados por los pasantes de LUZ. Estuvieron presentes: Mons. Ubaldo Santana, Pbro. Da-nilo Calderón, profesoras Lilia Ferrer, Evelyn Crespo y Marlene Martínez; licenciadas Luz Marina Morillo y Angelie Machado, e Ing. Iván Darío Parra.

CAPAEM otorgó certificados a los estudiantes por tan ex-celentes realizaciones.

Dr. Eddy Hernandez

Rezamos a la persona, no a las imágenes.

Cuando un ca-tólico está orando y delante de él, hay una imagen, nunca pensamos pedirle a la imagen. A la imagen no le pedi-mos, es a la persona que nos recuerda esa imagen a la que estamos orando. Nunca hemos creí-do o enseñado que las imágenes ha-blen, vean y cami-nen. Para nosotros, simplemente es una representación de Jesús, María o de algún Santo. Si nos quitan la imagen, seguimos orando igual.

Nosotros oramos por fe, no por la vis-ta. ¿Acaso alguna vez le han dicho en la Iglesia Católica que es obligatorio tener imágenes para orar? Claro que no. Para nosotros sim-plemente es una imagen. Besarla o ponerle flores son solamente formas de mostrar nuestro cariño a las perso-

nas que represen-tan. ¿Recuerda us-ted cuando al ver la foto de la novia y fu-tura esposa, la besá-bamos pensando en ella? ¿Nunca lo hizo usted? En realidad a quien queríamos besar era a la novia, no a la foto. Lo que sucede es que el pro-testante se imagina que le pedimos a la imagen y eso es algo que no hacemos, ni creemos. Oramos a Jesús, María o a un Santo, la imagen solamente nos re-cuerda a cada uno de ellos. Es por eso que en la Biblia, como ya leímos, Dios mandó a hacer imágenes, porque simplemente son re-presentaciones.

Dialogando con un pastor protestante sobre “procesión con imágenes”.

Te comento ahora sobre cómo responder cuando algún hermano te mencione que Dios prohibe el hacer procesiones con imágenes.

Hace tiempo, al terminar un curso

en Oklahoma, fui-mos a dialogar con un pastor protestan-te y hablamos sobre este tema. Cuando se dio cuenta que la Biblia no prohi-be tener imágenes, ni arrodillarse ante ellas, ni tenerlas en el templo, entonces dijo, que lo que sí estaba prohibido era pasearlas, por-que eso sí era ido-latría.

Entonces, le dije que buscara la si-guiente cita bíbli-ca: “David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baa-lá de Judá, para su-bir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvéh, quien se sienta so-bre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abina-dab que está en la loma Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carre-ta con el arca de Dios”. 2 Sam 6,1-3

Mire muy bien: Allí encontramos

que está: * El Rey.* El pueblo.

* El Arca de la Alianza. * Las imá-genes de ángeles (querubines). * La carreta. * Y la llevan de un lugar a otro.

¿Eso es una pro-cesión?, le pregunté al pastor.

Se queda pen-sando y... No, me dice, eso no era una procesión, era una mudanza, pues se estaban cambiando de casa.

Qué increíble ocurrencia! con tal de no aceptar la verdad. Todavía hoy me río, al acor-darme de ese co-mentario.

Por supuesto que no era una mudan-za, le repliqué, siga leyendo los versí-culos siguientes (2 Sam 6,5) y allí dice que iban cantan-do, tocando instru-mentos y danzan-do. ¿Acaso cuando alguien se cambia de casa le dice al chofer: “Cántenme, alabaré en el cami-no”?. No.

Eso no era mu-danza, era una pro-cesión con imágenes y lo dice en todas las Biblias del mundo.

Abriendo puertas

El viaje más largo, hacia el fondo de tu corazón.

El Señor nos invita a to-dos, sin excepción, a parti-cipar y formar una sola fa-milia, una sola comunidad, un solo pueblo de Dios. Pero como algunos tienen que ausentarse y para que no queden marginados de nuestros Actos Religiosos y de nuestra Comunidad, con el Señor le proponemos lo siguiente:1. Jueves Santo. Solemnidad de la Cena del Señor.

Al atardecer, en el lugar que te encuentres, te juntas con otra persona. Senta-dos en una mesa con una imagen del Señor Jesús y una vela, un poco de pan y vino (u otra bebida) Todo en recuerdo de la Cena del Señor. Se lee 1 de Corintios 11,23-26. (Qué les dice la lectura). Se hace un peque-ño comentario. Se reza por toda la comunidad. Se pide

por todos y tomados de la mano, se reza el Padrenues-tro. Se termina compartien-do el pan y el vino.

Hay todo un mundo por descubrir, pero no está fue-ra, está dentro de ti y es in-creíble la de cosas que pue-des descubrir.2. Viernes Santo. Pasión del Señor.

A eso de las tres de la tarde te juntas con otro delante de una cruz. Se lee el salmo 30 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Qué les dice la lectura) Se pide por la paz de Venezuela y de toda la comunidad. Se reza un Credo, el Padrenuestro y se dan un abrazo de paz y de acompañamiento. 3. Sábado Santo. Vigilia Pascual

Soledad de la Santísima Virgen María. Nos junta-mos con otro delante de una imagen de la Virgen. Se lee. Se rezan tres avema-rías, pidiendo por todas las

madres del mundo. Además de invitar a los demás a sa-ber esperar la Resurrección de Jesús en cada uno de los corazones, como lo esperó la Santísima Virgen.4. Domingo de Resurrección. “Nuestro Señor, no está aquí, ha resucitado”

Nos sentamos y dejamos una silla vacía. Leemos el Evangelio de Juan 20,1-9 (Qué les dice la lectura). Cerramos los ojos y nos imaginamos que Cristo lle-ga y se sienta a nuestro lado (silla vacía) Él nos dice “Me quedo con usted (es)” Nos da un abrazo, Su paz a cada uno, nos llena de su amor, esperanzas y energías. Nos colocamos de pie, rezamos el Avemaría, Padrenuestro y le damos la bendición a toda la comunidad. Canta-mos Aleluya.

Que tengas un buen re-greso

Felicidades de Pascua y Resurrección.

Para los que tengan que viajar

Page 22: La Grey Nº 24

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboMaracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Paila y peltre

Ivette FranchiChef

Retomar un espacio es un trabajo arduo pero que se lo debo a mis lectores. Después de un ale-jamiento de estas páginas que compartimos desde el inicio de la Grey Zuliana comenzamos desde la alegría de la tumba vacía.

FELIZ PASCUA, RESUCITO!, este grito de jubilo nos anima a seguir cada día insistiendo en la posibilidad de una nueva cocina Zuliana que le-jos de limitar nuestros sabores mas tradicionales, nos expanda la memoria gustativa y permita que entremos en una nueva realidad culinaria. Ante la efusividad de las fiestas hoy quiero referirme a mis amigos Diabeticos para plantearles un plato que seguramente van a saborear mucho, una sopa espe-cial para estos tiempos de pascua.

Sopa asiatica de Pollo Para Diabeticos1 pechuga de pollo sin piel, cortada en tiras largasMedio litro de caldo de pollo

2 zanahorias ralladas

2 hongos rebanados

½ taza de brotes de bambú

2 cucharadas de vinagre de arroz

¾ cucharadas de pimienta molida

½ cucharadita de salsa picante

2 cucharaditas de maizina

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de sidra de manzana o extracto de vai-nilla

2 cebollines picados

1 huevo, ligeramente batido

Mezcle el caldo, el pollo, las zanahorias, los hon-gos, los brotes de bambú, vinagre, pimienta y salsa picante en un cazo grande. Lleve a un hervor a fue-go mediano-alto. Reducir el fuego y cubra. Repose por cinco minutos hasta que este cocido el pollo.

En un bowl pequeño, diluya la maizina, la salsa de soya, la sidra de manzana o la vainilla. Hasta que este todo mezclado y unido. Agregue a la mez-cla de caldo caliente. Cocine hasta espesar. Agregue

el cebollin y el huevo. Cocine por un minuto, re-volviendo en una sola dirección, hasta que el huevo esta cocido.

Siento que es necesario dedicarle unas páginas a nuestros amigos que por alguna razón no pue-den consumir todos los alimentos que el resto de los humanos si podemos, mi intención en esta nueva etapa entonces pretende ir incluyéndoles para que podamos seguir compartiendo el pan y hallando el amor. Sobretodo en estos momentos donde los tratamientos médicos cada vez se hacen más cos-tosos y los alimentos aumentan de precio a cada momento.

Es entonces cuando estas opciones se van con-virtiendo en un objeto valioso para estos tiempos de crisis. Siéntanse libres de experimentar con esta receta y de cambiar ingredientes si lo desean, dejen que la creatividad inunde sus cocinas y enriquezca sus platos, de esa manera podremos entonces seguir aumentando el acervo alimenticio de nuestras fa-milias. Buen provecho…

La cocina de la Pascua

Page 23: La Grey Nº 24

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Maracaibo 10-04 al 16-04 de 2009

Entretenimiento

Ponle color al dibujo1. ¿Qué esta escrito en Génesis 1:1? A. En el principio creo Dios los cielos y la tierra B. En el principio creo Dios la tierra y los cielos

2. En 2Reyes 22:1-3 habla de Josías, ¿de qué edad empezó Josías a reinar? A. 10 AñosB. 8 Años

3. ¿Cuál capítulo en los Salmos es más largo? A. 19B. 119

Adivinanzas Cristianas

1=a 2=b 3=b

Page 24: La Grey Nº 24

Tomás Villanueva QuivaIngenieroCivil [email protected]

Existen cuatro aconte-cimientos recientes amplia-mente reseñados por el Diario “La Verdad”: El primero fue la unificación de todos los Or-ganismos de Seguridad para velar por la tranquilidad del soberano en el último asueto de carnaval, el otro es el Plan anunciado por el Goberna-dor del Estado Zulia, Pablo Pérez: “Escuelas protegidas”, el tercero lo constituye el ini-cio del Operativo por parte del Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales: “Maracaibo limpia” y el último, suma-mente grave: “Costa Oriental de Lago puede quedarse sin agua en seis meses”.

El único interés de la pre-sente exposición, es motivar a alguien con capacidad geren-cial y voluntad de eliminar el oprobio racionamiento del agua potable, en la ciudad de Maracaibo y el resto del Esta-do Zulia para que la solución de esta situación poblacional sea un ejemplo para todo el País.

La referida problemática se traduce en la impotencia de utilizar una llave residen-cial en la que solo fluye aire y tener que pagar con frecuen-cia indeterminada el servicio de los camiones cisternas que promocionan

“y que”…agua potable (Promedio 100 Bs.F) a con-secuencia de quien sabrá que injustamente cierra válvulas para justificar el raciona-miento.

El racionamiento del agua potable en la ciudad de Maracaibo, se debe funda-mentalmente a la atrasada tecnología, incapacidad vo-lumétrica de las instalaciones actuales para el adecuado tratamiento del líquido natu-ral disponible y al vulnerable manejo de l Sistema.

Cual es la solución para la eliminación del racionamien-to del agua potable?

Del esquema general de mallas o redes de distribu-ción del preciado líquido en Maracaibo, consistiría en subdividir el total del Siste-ma en un 40% de la proba-ble necesidad total del actual liquido: 710 mil metros cúbi-cos diarios o sea 8.200 Lts/seg diarios aproximadamente y el 60% restante en 6 redes, todas independientes entre si con Instalaciones compactas integradas con Hiperfiltros y Membranas con caracte-rísticas previamente diseña-das para obtener Agua Ultra Pura, en un flujo continuo, es decir ingresa el 100% de agua sin tratar e inmediata-mente por otro lado egresa el 80% para su distribución y consumo. El diferencial del 20% tendría otros usos co-merciales y el mejor Abono Foliar para arbustos y jardi-nes en los Corredores Viales o espacios públicos.

La aplicación de esta no-vedosa tecnología tuvo su ini-cio en 1960 por el Dr. Souri-rajan con Plantas que pueden operar desde 12 mil, 285 mil metros cúbicos diarios y de más capacidad según reque-rimientos y diseños con tec-

nología más avanzada. Estas Plantas presentan innumera-bles ventajas en comparación con las instalaciones tradicio-nales, tales como: Compac-tas, totalmente automatiza-das, muchísimo menor Costo Operacional e instalación a muy corto plazo.

El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transpa-rente en capas de poco espe-sor. Toma color azul cuando se mira a través de seis a ocho metros porque absorbe las ra-diaciones rojas, pero a gran-dísimas profundidades se tor-na más negra que el negro.

Para servir permanente-mente al 40% de la población ubicada en las situaciones mas criticas técnica y topo-gráficamente, se instalaría un equipamiento de las men-cionadas( En una Red am-pliable según el crecimiento de la población), con capaci-dad de tratar 284.000 M3/Diarios del agua proveniente del Embalse de Tule. Al res-tante 60% de los habitantes se atenderían, también sin racionamiento, en 6 Circui-tos, Redes o Mallas con agua obtenida de Pozos o del mis-mo Lago de Maracaibo con tomas a 50 metros de la costa y equipamientos con capaci-dad de tratamiento de 71.000 M3/Diarios.

Esta solución es valida para todos los Municipios del Estado Zulia y de Venezuela donde persista la misma in-certidumbre sin embalse ni lago.

Dado que este tema técni-co se ha planteado en forma resumida, el autor queda en disposición de aclarar cual-quier duda; señalar los dife-rentes países donde utilizan el mismo Esquema e Instalacio-nes de Tecnología de Punta, con eficiencia del cien por ciento.

¿El racionamiento del agua, se puede solucionar?

La referida problemática se traduce en la impotencia de utilizar una llave residencial en la que solo fluye aire y tener que pagar con frecuencia indeterminada el servicio de los camiones cisternas que promocionan

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/04 al 16/04 de 2009 Año 1 / Nº24

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo