La Grey Nº 19

32
Bs.F. 5,00 Del 06/03 al 12/03 de 2009 Año 1 / Nº19 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana Págs. 22-23 Pág. 9 Grey Viva III Semana de la Doctrina Social de la Iglesia Págs. 14-15 Conoce Tu Fe Cuaresma tiempo de reconciliación Justicia y Paz La Iglesia Católica y los Refugiados Solidaridad Cuaresmal “Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros” (Lc. 11,41).

description

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Transcript of La Grey Nº 19

Page 1: La Grey Nº 19

Bs.F. 5,00 Del 06/03 al 12/03 de 2009 Año 1 / Nº19

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana

Págs. 22-23 Pág. 9

Grey Viva

III Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

Págs. 14-15

Conoce Tu Fe

Cuaresma tiempo de reconciliación

Justicia y Paz

La Iglesia Católica y los Refugiados

SolidaridadCuaresmal“Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros” (Lc. 11,41).

Page 2: La Grey Nº 19

Del 06-03 al 12-03 de 2009� Renovación Pastoral

Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral EAAP

Cuarenta y un comunida-des parroquiales de nuestra Arquidiócesis de Maracai-bo se han vinculado hasta el momento al proceso de for-mación permanente en el Proyecto de Renovación Pas-toral.

Durante todo el año 2009, el segundo y tercer lunes de cada mes en el Semina-rio Mayor Santo Tomas de Aquino, agentes de las zonas pastorales N. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y en la parroquia del Moján- Guajira las parro-quias de la zona pastoral N. 7 el segundo domingo de cada mes en el horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. se dan cita agentes de pastoral (laicos, sacerdotes, religiosos y diá-conos) para que, partiendo de sus experiencias y necesi-dades y con visión prospecti-va, fortalezcan su camino de formación y de compromiso comunitario en el Proceso de Renovación, dinamismo y organización pastoral que nuestra Iglesia viene desarro-llando.

Objetivo de la escuela

Los Agentes Pastorales de la Arquidiócesis de Ma-racaibo que participan en la Escuela de Formación tienen oportunidad de conocer y profundizar la metodología prospectiva y la espiritualidad de comunión desarrolladas por el PARP (Proyecto Ar-quidiocesano de Renovación Pastoral) a través de procesos dinámicos y articulados que fomente en ellos una nue-va manera de ver la Iglesia como Casa, Escuela y Taller de Comunión y Participación donde se contribuya al acon-tecimiento y plenitud del Rei-no de Dios.

Temas de los encuentros de la Escuela de Formación en el PARP

• Nueva Manera de Relacio-narnos como Personas y de ser Iglesia

• Visión Global del Proyecto de Renovación Pastoral

• Organización Pastoral – El Tejido Pastoral

• Modelo de Realidad (vi-sion restrospectiva de la

pastoral, aproximacion al problema, entorno y con-torno de nuestra realidad, pronóstico pastoral.

• Modelo Ideal: ideal de Igle-sia, Idea fuerza, objetivo final, organismos y perfi-les en la pastoral.

• Modelo de Diagnóstico. Obstáculos y potenciali-dades pastorales. Diag-nóstico pastoral.

Modelo Operativo 1ra. Parte. Planeación pastoral (cor-to, mediano y largo plazo)

• Modelo Operativo 2da. Parte.

Experiencias de los participantes de las escuelas de formación

• Sensibilización de la pa-rroquia en los valores

cristianos ayudando a la participación de todos los sectores a través de la espiritualidad de comu-nión.

• Se consolida un plan operativo para atender a todos, incluyendo a los alejados, porque todos los hombres están llama-dos a formar parte del nuevo pueblo de Dios.

• Se logra una mayor parti-cipación de los grupos y movimientos parroquiales para vivir una experiencia de ser una Iglesia Casa, Escuela y Taller de Co-munión.

• La Iglesia llega hacia la co-munidad y no se espera que lleguen solos a la Igle-sia, esto es, más personas conocen del Evangelio.

• Es un proyecto que nace de la base. Trabaja en las ne-cesidades concretas de la comunidad y regresa a la comunidad.

• Ayuda a crear comunión entre los miembros de los grupos y fieles de la parro-quia.

• Crea una apertura y nueva actitud de misión frente al pueblo que incluye a los no creyentes, a los aleja-dos, etc.

• Permite que el Pueblo de Dios sea consciente de su realidad y de estar dis-puesto a cambiarla.

• Optamos por una vida de

santidad comunitaria y sacramental.

• Nos lleva a vivir en la uni-dad.

• Aumenta el radio de acción pastoral y evangelización de la parroquia.

• Crece el compromiso de cada cristiano y al mismo tiempo el testimonio de vida de cada uno.

• Obtendremos una Iglesia ubicada que sabe dónde está parada, con ganas y pensamientos de mejorar y alcanzar el ideal de pa-rroquia que queremos lle-gar a ser.

• Ayuda a que exista mayor participación, comunión y organización entre los fieles y los agentes de pas-toral que conforman la Iglesia pueblo de Dios.

• Permite llevar la Palabra de Dios a toda la comunidad para hacer crecer la Igle-sia como hijos de Dios.

• Se tendría una Iglesia or-ganizada desde las parro-quias, donde sus miem-bros participan todos juntos, comprometidos con la palabra del Evan-gelio en el amor a los her-manos y sintiéndose que somos una Casa, Escuela y Taller de Comunión y Participación.

• Crecimiento en la vida es-piritual (grupal y comuni-dad)

• Concientización de la Mi-sión Evangelizadora.

• Tendríamos una Iglesia más participativa.

• Tendríamos una Iglesia con un solo sentido de direc-ción, es decir con unidad de criterios.

• La Iglesia se mantendría constantemente en evan-gelización.

Si quieres conocer más detalles de esta intere-sante experiencia, comu-nícate a través del email: [email protected] y Es-cuela de Formación en el PARP en Facebook.

Escuela de Formación dentro del PARP

Un camino comunitario en fraternidad, compromiso y solidaridad

Page 3: La Grey Nº 19

�Del 06-03 al 12-03 de 2009

(Agencia Fides) - La grave cri-sis económica que está teniendo repercusiones en el ámbito mun-dial golpea de manera particular a los países en vías de desarrollo y constituye un ulterior obstáculo a los Objetivos del Milenio estableci-dos por las Naciones Unidas para combatir la pobreza. Además, los niños son los sujetos mayormente expuestos a las consecuencias del terremoto financiero. Es necesario, según las enseñanzas de Benedicto XVI, darle una fuerte base ética a las actividades económicas y finan-cieras.

Así lo dijo Mons. Silvano To-masi, observador permanente de la Sante Sede ante la ONU en Gi-nebra, al ilustrar las consecuencias del difícil momento económico por el que estamos atravesando. El Arzobispo habló hace unos días durante la sesión especial del Con-sejo para los Derechos del Hombre sobre la crisis económica mundial. Entre otras cosas, Mons. Tomasi llamó la atención sobre los riesgos que se derivan para la democracia y para los derechos del hombre del perdurar de la crisis en muchas regiones del mundo: “Con dema-siada frecuencia, los periodos de grave dificultad económica se han caracterizado por el aumento del poder de gobiernos con una dudo-so compromiso democrático”. La Santa Sede – agregó Mons. Toma-si – “reza para que pueda evitarse este tipo de consecuencias en la crisis actual, pues provocaría una seria amenaza para la difusión de

los derechos humanos fundamen-tales por los que ha luchado tan tenazmente esta institución”.

Los riesgos para la democracia y los derechos humanos son, según el Arzobispo, “otra consecuencia de la crisis económica global que podría ser particularmente rele-vante para el mandato de las Na-ciones Unidas”. El observador de la Santa Sede expresó su deseo de que puedan ser vencidas las con-secuencias más devastadoras de la crisis actual, ya que amenaza seriamente el logro de los Objeti-vos del Milenio contra la pobreza, con consecuencias dramáticas, en particular para los niños. Los de-rechos humanos de innumerables personas, afirmó, se encuentran ya comprometidos, incluso el derecho

a la alimentación, al agua, a la sa-lud y a un trabajo digno.

En relación a los orígenes de la actual crisis económica y financie-ra, el Arzobispo Tomasi declaró que: “La crisis fue causada, en par-te, por el problemático comporta-miento de algunos de los agentes del sistema financiero y económi-co, incluyendo a administradores de bancos y a aquellos que debe-rían haber sido más diligentes en aplicar los sistemas de control y rendimiento de cuentas; por este motivo, tienen una gran responsa-bilidad en los actuales problemas. Las causas de la crisis, sin embar-go, son más profundas”.

“La crisis actual –había expli-cado antes el Arzobispo – tiene di-mensiones económicas, jurídicas y culturales.

De Actualidad

Cuaresma:

Tiempo de oración más intensa y de penitencia

Marcos Fidel Barrera MoralesInvestigador

La investigación corresponde a la actividad que se cumple inspirada en el ansia de conocer, especialmente cuando se soporta sobre procesos metódicos o cuando se estructura sobre sistematiza-ciones, protocolos y recursos que avalan el referido propósito.

El humano es una investigador nato, no hay duda. Su curiosidad lo lleva a conocer la naturaleza, su propia iden-tidad, lo que se oculta y lo que subyace y, de distintas maneras, a encontrar el sentido trascendente de la vida. Si bien es cierto que se investiga sobre lo que se ve, el verdadero sabor del conocimiento lo da el investigar sobre lo que no se ve, a la manera de Pablo: “Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo invisible, ya que las cosas visibles duran un momento y las invisibles son para siempre” (2Cor 4, 18). Ese ejercicio de búsqueda de lo intangible lleva inexora-blemente al encuentro con Dios.

La tendencia natural a la indaga-ción que acompaña a cada ser humano en su tránsito de vida puede rendir más frutos si se apoya en el uso de efectos derivados de su propia experiencia y en aquellos provenientes de la práctica de otros. En esto estriba la actividad del buen investigador: seguir sus propias intuiciones, precisar sus inquietudes, in-tereses y requerimientos y tornear pro-cesos que lo lleven al descubrimiento de lo que desea. En última instancia, ése es el anhelo del investigador: saber, cono-cer, descubrir, aprender.

Para el investigador cristiano, esos objetivos giran en torno a la búsqueda de la Verdad, pues parte de la seguridad de saber que la indagación, con buena compañía y con propósitos afortunados, tiene enormes alicientes, siendo uno de ellos la libertad. Acaso, ¿no se dijo “Co-noceréis la verdad y la verdad os hará libres”? (Juan 8:32). Claro: la búsqueda de la verdad tiene como premio la Ver-dad misma, y ese encuentro se da en la libertad. La indagación acerca de la ver-dad se da como experiencia de libertad, pues sin ella ¿qué se investiga? Indaga el que es libre o el que, en medio de la opresión, siente el aleteo del espíritu de libertad que lo induce a buscar caminos de salvación.

El cristiano cree en la investigación porque entiende que a su alrededor se tejen buenas historias, se adquiere sa-biduría y se comprenden aún más los misterios que tanta satisfacción produ-cen porque remiten al único que honor merece: “El que gloríe, gloríese en el Señor. Pues no queda probado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien alaba a Dios” (2Cor 10, 17-18).

[email protected]

Una palabra más

Investigación

VATICANO.- Bene-dicto XVI en su homi-lía al inicio del tiempo cuaresmal afirmó que el “tema dominante” de la liturgia de este tiempo “es el llamamiento a la con-versión”. Tras recordar que estamos celebrando el bimilenario del naci-miento de San Pablo, el pontífice señaló que “el Apóstol es consciente de haber sido elegido como ejemplo, y su ejemplari-dad concierne precisa-mente a la conversión, a la transformación de su vida gracias al amor mi-sericordioso de Dios”.

“San Pablo reconoce que todo en él es obra de la gracia divina, pero no olvida que es necesario adherir libremente al don de la vida nueva recibida en el Bautismo”.

El Santo Padre se preguntó a continuación: “¿Cómo realizar plena-mente la vocación bautis-mal, cómo ser victoriosos en la lucha entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal, una lucha que marca nuestra existen-cia? En el Evangelio, el Señor nos indica tres me-dios útiles: la oración, la

limosna y el ayuno”.“En la experiencia y

en los escritos de San Pa-blo encontramos referen-cias útiles al respecto”, dijo.

El Apóstol “exhorta a perseverar en la ora-ción. (...)” y a “rezar sin interrupción.” Por lo que concierne a la limosna, habla de “la gran colecta a favor de los hermanos pobres, pero es necesa-rio subrayar que para él, la caridad es lo más im-portante para la vida del creyente. (...) Del ayuno no habla expresamente, pero exhorta con fre-

cuencia a la sobriedad, como característica de quien está llamado a vi-vir en vigilante espera en el Señor”.

Benedicto XVI con-cluyó pidiendo que “la Cuaresma, caracterizada por una escucha cada vez más frecuente de la Pala-bra de Dios, por una ora-ción mas intensa y por un estilo de vida austero y penitencial, sea un es-tímulo a la conversión y al amor sincero hacia los hermanos, especialmen-te los más pobres y nece-sitados”.

Después de su conversión, San Pablo intentó integrarse a la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén, pero no fue recibido allí con entu-siasmo, pues muchos recordaban cómo había metido cristianos en la cárcel. Por este mo-tivo, Pablo regresó a Tarso en la región de Cilicia, que era su tierra natal. Allí pasó alre-dedor de cuatro años hasta que fue a buscarlo Bernabé, quien, según el libro de Hechos de los Apóstoles, era un hombre bueno, lleno del Espíritu y de fe. Gracias a Bernabé, Pablo se integró a una comunidad cristiana muy activa: Antioquía, de donde salió siempre para todas sus misiones.

San Pablo en Antioquía

Santa Sede:

“Es necesario dar bases éticas a las actividades económicas y financieras”

Page 4: La Grey Nº 19

� Del 06-03 al 12-03 de 2009

Dr. Cesar MontoyaDiácono Permanente

Es tradicional en el tiem-po de cuaresma, con la fina-lidad de encontrarnos de una manera más intensa con la realidad de Dios, la del próji-mo y la nuestra, escuchar de la Iglesia la invitación a vivir de manera más acentuada la oración, el ayuno y la limos-na.

En la limosna se ve retra-tado el encuentro directo con el prójimo, principalmente con los más desamparados o pobres, conectando direc-tamente a quien la ejercita con Dios. Se lee “Devolver favor es hacer oblación de flor de harina, hacer limosna es ofrecer sacrificios de ala-banza”. (Eclesiástico 35,2). Esta clara su equivalencia con la oración. Lucas (11,41) la equipara con un medio de

purificación “Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros” (Lc. 11,41). Como resumen se puede re-cordar lo expresado por To-bías (12,8) “Buena es la ora-ción con ayuno; y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro.”

Queda claro que la limos-

na es una de las formas prác-ticas de vivir la fe con mejores posibilidades de conectarnos con Dios. Estando dirigida al prójimo, redunda en el encuentro con Dios y ayu-da a nuestra “purificación”, entendida esta como la ade-cuación de nuestra persona a la acogida del Espíritu Santo que mora en nosotros.

Sin embargo, se puede caer en la tentación de pen-sar que la limosna es sola-

mente un acto de donar lo que sobra (ropa, alimentos, dinero), un gesto dadivoso. Ella va mas allá en su forma y fondo, es una actitud interior de donarse la persona misma. Finalmente lo compartido no son las cosas materiales, es la propia persona quien se en-trega. En estos tiempos y en las condiciones de Venezuela la limosna podemos llamarla

también con el nombre de so-lidaridad, se puede ver como una actitud permanente de entregarse en beneficio de quienes padecen.

En el país, lo cristianos la actitud de donación debe ir hacia el compromiso perso-nal y comunitario en procura de:

• La liberación de los po-bres de las condiciones que generan la pobreza.

• La defensa de la digni-dad humana, abordando los derechos humanos.

• Llevar el evangelio a quienes no los conocen, fuen-te de liberación de todas las esclavitudes.

En este sentido, la mirada al mendigo, leproso, paraliti-co, viuda o ciego, principales receptores de la limosna en el ambiente bíblico, se puede traducir en la actualidad por la opción preferencial por

los pobres. El documento de Aparecida (n.65) les identi-fica con las comunidades in-dígenas y afro-descendientes, jóvenes sin oportunidades, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, niños y niñas someti-dos a la prostitución infantil, millones de personas y de familias que viven en la mi-seria, quienes dependen de la drogas, las personas con discapacidad, portadores del VIH, víctimas del terrorismo, de conflictos armados y de in-seguridad ciudadana.

La imagen de Dios en es-tas personas que sufren está ofuscada y ultrajada. Dios sufre en ellos e invita a una conversión y a anunciar su sufrimiento para evangeli-zar a todos, invitándonos a un compromiso de auténtica solidaridad con dimensiones sociales.

Pastor y Grey

Mons. Ubaldo R. SantanaArzobispo de Maracaibo

El 21 de julio de 1531 Su Santidad el Papa Cle-mente VII creó la dióce-sis de Coro. Fue la primera diócesis de la Provincia de Venezuela y la octava de las Indias Occidentales. Su primer obispo, Don Rodri-go de Bastidas. Cinco me-ses después, en la alborada del sábado 9 de diciembre, “la siempre Virgen Santa María, la Madre del ver-dadero Dios por quien se vive”, se apareció en el cerro de Tepeyac al indio nahualt Cuauhtlactoatzin, Juan Diego. Todos cono-cemos sin duda la maravi-llosa historia, narrada en el Nican Mopohua, atribuido a Don Antonio Valeriano, que selló para siempre el alma guadalupana del pue-blo mexicano.

“En ese instante la fe comenzó a producir flores y echar brotes en el conoci-miento de aquel por quien vivimos: el Dios verdadero Téotl”. Nadie se imaginó para ese entonces que una de esas flores atravesaría el mar Caribe y vendría a posarse en las cercanías de Coro, en el pequeño valle del Carrizal. En ambos lu-gares, las ásperas plantas xerófilas resplandecieron

de los vivos colores verdes del Quetzal. La Virgen Tecuatlasupe, o de Gua-dalupe, fiel a su título de evangelizadora peregrina de América, asegurada ya su casita en el Tepeyac, di-rigió los pasos de su nueva visitación a las costas fal-conianas, a un pequeño valle, acurrucado en suaves ondulaciones a orillas del mar.

Las referencias históri-cas del culto a la Virgen de Guadalupe en ese lugar se remontan al año 1723, vin-culado a la fundación por parte del presbítero coriano Don Pedro de Sangronis del pueblo de El Carrizal. Sin embargo la devoción guadalupana parece re-montarse a años anterio-res. En el documento de donación que dio origen a la fundación se afirma que “el lienzo de la Virgen de Guadalupe, que se venera en la Iglesia del Carrizal, fue localizado por los indios arubanos en las playas de Muaco, a pocos kilómetros del poblado”. En sendas Visitas pastorales realiza-das por los Obispos de Ca-racas José Félix Valverde y Mariano Martí, en 1737 y 1773, reseñan la existencia del lienzo y de una imagen de bulto en la que aparece también el indio Juan Die-

go “hincado de rodillas”.

Mons. Francisco José Iturriza, obispo icónico de Coro, refiere que las gue-rras de Independencia y de la Federación que asolaron el país en el siglo XIX así como la falta de sacerdo-tes, impidieron la debida atención pastoral de los lugareños. La casita de la Virgen terminó en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, bajo el pastoreo de Mons. Ovi-dio Pérez Morales, se logró recuperar para la diócesis. Fruto de esa recuperación fue la coronación canóni-ca de la imagen el 12 de diciembre de 1992.

Mons. Roberto Luckert, actual arzobispo, con moti-vo de cumplirse los ochenta años de la 3ª restauración de la diócesis primada, de-cretó en el 2002 el año ma-riano arquidiocesano. En esta labor evangelizadora. El arzobispo contó con el trabajo tesonero del rector del santuario, Mons. Julio Durrego y de otros sacer-dotes. Gracias a la labor desplegada por ellos y por una creciente legión de fie-les asociados en cofradías, se ha fortalecido en forma extraordinaria el amor, la devoción y la adhesión del pueblo falconiano la Gua-

dalupana del Carrizal. En la actualidad el santuario se ha vuelto una referencia religiosa de creciente fuer-za convocatoria y un nuevo foco del culto mariano en el occidente venezolano.

Es esta labor espiritual y este amor del pueblo fal-coniano por la Madre y Reina del Carrizal que ha sido reconocido por el San-to Padre Benedicto XVI con el decreto que eleva el santuario a la dignidad de basílica menor. El pasado 27 de febrero, en una ju-bilosa y multitudinaria ce-lebración presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Giacinto Berloco, se proce-dió a la ejecución del De-creto y al lanzamiento ar-quidiocesano de la Misión Continental.

Tuve la dicha de ser testigo de tan fausto acon-tecimiento. Que desde la casita-basílica del Carrizal los moradores y los peregri-nos, herederos de San Juan Diego, sigan oyendo la voz maternal, esta vez acom-pañada por el canto de los chuchubes: “¿No estoy aquí yo que soy tu madre? ¿No estás tú bajo mi sombra protectora? ¿No te hallas protegido bajo mi manto, bajo mis brazos? ¿Qué mas necesitas?”

PresidentesMonseñor Dr. Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

DiagramaciónHenry Figueroa

CorrecciónIraima Vega

Colaboradores y Redacción

Marcelo Rivas, Jorge Sanchez Melan, Ernes-to Gracia MacGregor, Maralís Paz, Josselyn Urdaneta, Gastón Pérez U., Pastoral Social - Cabimas, Luis Enrique Gómez (Cabimas), Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parroquias, organizacio-nes religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión y Pre-prensaImpresiones News Printer

Semanario La Grey ZulianaDirección: Calle 76 entre Avs. 16 y 17,

detrás de la iglesia San José.Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected]

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276

ZulianaRif: J-29592608-1

Receptoría para publicacionesOSUFICA

Av. Bella Vista con calle 57, Nº 56-107Telfs: (0261) 719.98.26 / 719.98.32

Camino hacia la Pascua

Solidaridad cuaresmal

Page 5: La Grey Nº 19

�Del 06-03 al 12-03 de 2009Con Libertad

Monseñor Roberto LückertObispo de Coro

El mensaje de Jesús es breve, es como un peque-ño pregón; dice así: “el reino de Dios está cerca: conviértanse y crean en la buena noticia”. Lo primero es el anuncio y la noticia, lo que pudiéramos llamar el indicativo evangélico de la salvación; lo segundo es el imperativo inaplazable que implica de suyo la denun-cia. Por eso el mensaje de Jesús es un mensaje gozo-so, porque la gracia va por delante:”el reino de Dios está cerca”. En esa gracia se funda el consiguiente impe-rativo: “conviértanse”. La conversión es exigencia y no es posible sin la gracia de Dios ofrecida en el anuncio del reino; pero con ella es posible lo que antes era solo necesario.

Al comenzar la Santa Cuaresma, vamos a fijar la atención y también la vo-luntad, en el imperativo inaplazable de la conversión cambiar de vida, podríamos hablar también de peni-tencia, pero esta palabra se presta a malos entendidos, ya que sugiere de ordinario una serie de prácticas reli-giosas que miran más bien hacia el pasado. Así, por ejemplo, la penitencia nos hace pensar de inmediato en el dolor y la pena por los

pecados cometidos, también en la satisfacción y en la en-mienda. Y desde este punto de vista alguien podría creer que la penitencia consiste en una simple restauración del pasado y en un arreglo de cuentas con Dios, en el que el pecado le pagaría en penas, lo que antes lo había robado en placeres. Se comprendería entonces la importancia de la expia-ción, de las mortificaciones y sacrificios, del ayuno y la abstinencia…. para pagar por nuestros pecados. Y se correría el riesgo de con-vertir la penitencia en un estado de frustración, sien-do así, que debe entenderse como un proceso gozoso de salvación y como un levan-tamiento: “Me levantaré e iré a mi Padre”, expresión del hijo prodigo. Y el Padre esperaba al hijo prodigo con los brazos abiertos. La peni-tencia, bien entendida es siempre conversión hacia el reino de Dios, que se acerca mira hacia el futuro y no se detiene en el pasado, ni tan siquiera para llorarlo. Las mortificaciones y sacrificios son entonces, más bien, los dolores de parto de la nue-va vida que comienza por la gracia de Dios.

Pues ha de nacer un nombre nuevo, y esto signi-fica que el hombre que es-cucha el Evangelio del rei-no de Dios, ha de cambiar radicalmente y no solo las

apariencias. El hombre que hace penitencia da la vuelta a su vida como si fuera una media. Cambia la cabeza y el corazón, la mentalidad y las actitudes profundas hasta llegar a ser un extraño para los que no han cambiado y merecer un enemigo a cuan-tos no quieren cambiar.

El que hace penitencia según el Evangelio, habrá de abandonar muchas cosas, sobre todo aquella autosufi-ciencia y auto justificación farisaica que impide abrirse a la fuerza y a la justicia de Dios que se acerca.

La penitencia cristiana es un cambio real y por ende significa para los hombres operativos sobre la realidad objetiva social en que todos vivimos. No se trata, pues, de un simple cambio de sen-timientos, meramente sub-jetivo; tampoco de un cam-bio de ideas, de intenciones, si estas no se hacen efectivas y se manifiestan en obras bien concretas. La peniten-

cia solo es real y significativa cuando se materializa en la transformación del hombre y su entorno, cuando incide en nuestra realidad, que es siempre la realidad compar-tida por otros.

Nadie puede dar por su-puesta la conversión, como no puede darse por supues-ta la verdadera revolución. Uno y otra son permanen-te, suponen lo contrario, si ha tanto como detener la marcha hacia la tierra pro-metida y renegar del reino de Dios que se acerca.

Comencemos pues la cuaresma y debemos co-menzarla con gozo; pues se anuncia para nosotros el reino de Dios y se nos ha convocado para la gran conversión, para cambiar nuestras vidas y el mundo en que vivimos. Dios así lo quiere.

Seria lamentable que este tiempo, lo mismo que cualquier otro pasara sin pena ni gloria. El que ha dado la vida por la salva-ción del mundo, nos reúne para que bebamos juntos el cáliz de su sangre. Esta es la señal de nuestra solidaridad en un mismo compromiso, en el empeño por la recons-trucción del hombre y la re-novación de la sociedad, es parte obligante en nuestro compromiso cristiano y eso es conversión.

Reflexiones del Pastor

Jorge Sánchez Meleán.Economista

Después del 15 de febrero de 2009, el verdadero enemigo del gobierno no será ni la oposición, ni los medios de comunicación: será la Economía. Mientras en el 2008 el ingreso de divi-sas petroleras superó los 80 millardos de dólares y el ingreso fiscal superó los 180 billones de bolívares, en el 2009 el ingreso de divisas no pasará de 45 mi-llardos de dólares y los ingresos fiscales no llegarán a los 100 billones de bolí-vares. El gobierno debe meterse en la cabeza, que la bonanza petrolera no retornará al corto plazo. Difícilmente el precio del petróleo en 2009 llegará a los 60 dólares por barril. En puertas tenemos un grave desequilibrio de la balanza de pagos, y una inflación que no bajará del 40%. El crecimiento del

PIB este año, si llegara a ser positivo, estaría muy cercano a la tasa de cre-cimiento de la población (1,9%).Esto significa contracción de la actividad económica, aumento del desempleo, ampliación del sector informal de la economía, contracción del consumo y de la inversión , y en general , deterio-ro del ingreso real y del nivel de vida, afectando en mayor grado a los sec-tores más vulnerables de la sociedad. Este sismo económico, cuyo epicentro está en la crisis mundial, puede durar entre dos y tres años. ¿Qué hacer en-tonces? ¿Esperar que un milagro eleve los precios del petróleo? ¿Empecinarse en esta grave coyuntura en experimen-tar “planes socialistas” fundamentados en nuevas formas de propiedad social fracasados en todo el mundo? ¿No será más conveniente aceptar que después del 15 de febrero, ya las dos mitades

en que está dividido el país no pueden ignorarse? ¿Acaso no será lo más con-veniente, que por iniciativa del gobier-no, dejando atrás cualquier diferencia, el país en su conjunto enfrente la crisis económica más importante de la his-toria contemporánea de Venezuela? Es el Gobierno y el jefe del Estado, si realmente lo es, el que debe bajarse de esa “nube” de intolerancia y descono-cimiento a quienes no piensan como él. Es el Gobierno quien debe dar el ejemplo de humildad y subordinación a la Constitución, al abrirse al diá-logo, pues esta crisis económica o es enfrentada por el país en su conjunto, lo antes posible, o tendrá consecuen-cias impredecibles. Será el Gobierno, sin lugar a dudas, el que más arries-ga, pues aunque no quiera aceptarlo, la economía a partir de este momento será su verdadero enemigo.

Conversión (MC 1, 12–15)

La Economía: El verdadero enemigo

El que no dialoga deja de ser persona

Toda persona, tiene dentro de

sus muchas joyas el diálogo como una herramienta para ser escu-chado y escuchar. Saber dialogar es uno de los mejores regalos que puedes brindar a los otros y que te puedes dar a ti mismo. Cuando sabes escuchar, mejoras tu co-municación, y cuando mejoras tu comunicación, mejoras tus rela-ciones.

Es de mucha importancia el que podamos relacionarnos con los demás. Para ello hay que ser afables, hospitalarios, sinceros en las palabras y en su corazón, prudentes y con mucha discre-ción. Sin olvidar la generosidad y la disponibilidad para el servicio siempre atento y deseoso de una respuesta. Esto lo podemos apo-yar en 1 de Timoteo 3, 1-5 y Tito 1, 7-9.

En la actualidad estamos creando un ambiente de mucho materialismo donde cada uno se está encerrando y perdiéndose en una masificación y soledad muy terribles. De ahí, que hoy, afir-memos con fuerza que “Una per-sona que no dialoga deja de ser persona” Porque el saber dialogar es muy importante y es muy malo cuando una persona cree tener la razón siempre en todo. Ante esto se perderán ocasiones preciosas para aprender de los demás, enri-quecer su mundo interior y recibir luces útiles para su actuación

En el camino de la vida.Todos necesitamos aprender a

dialogar y hacerlo con todo tipo de personas y mentalidades. Por eso no hay que confundir auto-ridad con atenta escucha. Quien gobierna, guía y lleva adelante alguna dirección necesariamente tiene que dialogar, es decir, hablar y escuchar. Pues todos son nece-sitados de que se les explique, se les atienda y sobre todo se les oiga para facilitar la comunicación y las relaciones cotidianas.

Una persona convencida de lo que está haciendo habla, se deja escuchar y escucha con atención al otro. Esa solidez no significa ri-gidez, y mucho menos imposición. Aquí no se trata de vencer sino de con-vencer. No hay mayor peligro que el salir a convertir al otro en esclavo de lo que uno dice y cree. De ahí que tenga que insistir en los cinco pasos del diálogo:

- Escuchar al otro.- Tratar sinceramente de en-

tender su punto de vista.- Reconocer con humildad y

sencillez lo que tenga de verdad.- Exponer con seguridad su vi-

sión personal de las cosas.- Estar dispuesto a matizarla o

cambiarla si fuera necesario.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Page 6: La Grey Nº 19

� Del 06-03 al 12-03 de 2009

Maralís PazPeriodista

El 29 de agosto de 1933, en un rincón hermoso de Es-paña, llamado Briviesca de Brugos, nace el más peque-ño de la casa, Emilio es el cuarto de los hijos de Emilio Melchor y Felisa Villanueva, quien junto a sus hermanos Antonina (Tony), Engracia y Francisco, conforman una fa-milia muy humilde económi-camente, pero rica en espi-ritualidad cristiana y valores familiares.

Emilio Melchor Villanue-va, conocido por todos por su jovial alegría y su espíritu luchador, celebra sus bodas de Oro Sacerdotal, un minis-terio que lo ha ejercido con amor y pasión por Jesucristo. Esta historia se inició cuando Emilio tenía 12 años, a esa edad decide entrar al Semi-nario Menor de los Padre Paules, dando paso firme en el noviciado para el año de 1950. Allí comienza su deci-dida preparación para la vida religiosa; ya convencido por San Vicente, y como una res-puesta generosa de su perso-na al llamado de Dios.

Luego de hacer estudios de Filosofía y Teología, es or-denado Diácono en la ciudad de Salamanca a la edad de 24 años. Posteriormente, en un momento histórico en el que los Cardenales se reúnen en Cónclave para convertir al Cardenal Roncali en Juan XXIII. El joven Diácono llega a la ciudad Pontificia y allí, cerca del “Papa Bueno”, es ordenado sacerdote por el Obispo Mignani el 19 de marzo de 1959, día especial por ser día de San José, padre de Cristo el Buen Pastor.

Celebra su primera Eu-caristía el 20 de marzo en el altar de la Milagrosa en Roma, en cuya ciudad vive sus primeros años de vida sacerdotal, especializándose en Teología, Espiritualidad e Historia de la Iglesia.

El 6 de septiembre de 1962, llegó a Venezuela, es-pecíficamente a Barquisi-meto, Estado Lara, donde trabajo en la formación de vocaciones sacerdotales en el Seminario inter Diocesano de la ciudad, a la par realizó misiones populares.

En 1967 se trasladó a Caracas como Párroco de la Iglesia San Vicente de Paul, en el Barrio “Los sintecho”. Allí combinaba su ministerio pastoral enseñando historia de la iglesia en el Semina-rio Santa Rosa de Lima. En 1974 viaja hasta Bogotá para estudiar en el Instituto La-tinoamericano de Pastoral Juvenil y en la Universidad Javeriana donde se hace Li-cenciado en Ciencias de la Educación. Luego regresa a Venezuela y proyecta su mo-delo de pastoral juvenil en el Colegio San Vicente de Paúl de Maracaibo. Aquí es donde comienza una de sus más her-mosas obras, Las Jornadas de Renovación Familiar.

Las Jornadas de Reno-vación Familiar tuvieron sus inicios en el año de 1976 con la finalidad de fortalecer los valores familiares, “Cuando uno tiene la suerte de vivir y formarse en una familia don-de la felicidad es un miembro más de la misma, no puede menos que repartirla después, o sentir su ausencia al visitar o conocer otras familias”. Así lo expresa el Padre Melchor.

Otra de sus obras es el trabajo por las vocaciones sa-cerdotales, asumiendo desde el 1 de octubre de 1983 has-ta el 29 de junio de 1999 la importante y hermosa misión de dirigir espiritualmente a los miembros del Seminario Mayor Arquidiocesano de Maracaibo “Santo Tomás de Aquino”, paralelamente fue profesor de la Universi-dad Católica Cecilio Acosta y fundó la Escuela para Padres del Instituto Niños Cantores de Maracaibo.

¿Cómo fueron sus primeros años de vida?

Nosotros somos una fami-lia pobre, Bendito sea Dios por eso, pero muy feliz a pesar de las dificultades económicas. Tengo la dicha de tener una familia muy alegre y por eso le agradezco a Dios por ha-berme regalado una familia hermosa y feliz. Un recuerdo de mis padres que guardo en mi corazón es la aceptación de las circunstancias y la sen-sibilidad que tenían, en espe-cial mi madre, mi padre era un hombre muy bueno que a pesar del duro trabajo siem-pre estuvo alegre. Unos días

Personalidad

Bodas de oro sacerdotales del Padre Emilio Melchor

50 años vocación y pasión por Jesucristo

“Recuerdo con gran cariño que a dos años de ordenado sacerdote tuve la dicha de acompañar a la visita adlimina de mi Obispo y conocer al Papa Bueno Juan XXIII, que momento tan emocionante para mi, recién ordenado, poder hablar cara a cara con el Papa”.

Padre Emilio Melchor, 50 años de ministerio sacerdotal.

“Quien diría que un pobre como yo pudiera llegar a ser escogido por Cristo”.

Page 7: La Grey Nº 19

�Del 06-03 al 12-03 de 2009Personalidad

había de postre arroz con leche y nos alegrábamos por eso y otros días ha-bía el deseo de comer arroz con leche pero eso no nos entristecía.

En el aspecto religioso mis padres fueron muy cristianos y desde peque-ños nos inculcaron el amor a dios, yo fui monaguillo desde pequeño, claro hice mis trastadas (travesuras), pero siempre fueron muy inocentes, había que entretenerse con algo.

En el edificio donde vivíamos, vi-vía también un sacerdote, de quien me hice amigo y con su ejemplo tes-timonio fue preparando el camino para mi vocación sacerdotal. En el pueblo estaban las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, allí iba con unos amigos a visitar y así me fui metiendo en carisma de los pau-les, al ver como atendían a los niños y a los abuelitos con alegría en medio de las dificultades de la post-guerra. Era como ver un pedazo de cielo en medio de la nada.

¿Cuéntenos algunos recuerdos de su niñez?

Bueno a ver, recuerdo con mucho cariño a mi mamá preocupada por-que yo aprendiera el catecismo, ella al igual que mi papá, eran analfabetas, pero siempre se preocuparon porque los hijos nos educáramos bien. Antes de ir a jugar me buscaba los libros para que me aprendiera las oraciones y se sentaba con mi hermana mayor para que ella me enseñara las leccio-nes y aprendiéramos los dos.

Otro recuerdo que tengo es la for-ma en la que mi mamá educaba mis hábitos alimenticios, la primera vez que mi mamá hizo lentejas, yo no me las quería comer y ella con mucha dulzura y paciencia sin obligarme, no permitió que yo comiera otra cosa hasta comer primero el plato de len-tejas y se llegó la noche y con amor me hacía ver que no debía complacer mis caprichos sino agradecer por las bendiciones de Dios.

¿Cómo fue el inicio del camino hacia el sacerdocio?

En medio de todo este camino que ya venía recorriendo, cuando le manifesté a mis padres que quería ser sacerdote, no les tomó por sorpresa. Primero le dije a mi mamá y ella fe-

liz me dio un beso grande y fuerte, y después me dijo: Vamos a decírselo al padre. Y estábamos los tres en el pasillo de la casa cuando le dije a mi padre: ¿Padre te ha dicho la madre que quiero ser sacerdote? Y me res-pondió: Si, si me ha dicho y si eso es lo que te hace feliz, Bendito sea Dios, vete pues. En una familia como la nuestra donde el ambiente cristiano era lo principal fue lo más natural del mundo.

¿Cómo fue su tiempo de seminario?

Fue muy alegre, recuerdo que pa-sábamos horas de risas y carcajadas leyendo el quijote, por ejemplo, esos días fueron de mucha alegría. Mis años de Teología en Salamanca y luego e fui a Roma a continuar la es-pecialización tres años más en Roma, para ser ordenado por el Obispo Mignani, un Obispo expulsado de la China, hombre de mucha santidad. Tuve la dicha de ser ordenado el día de San José.

¿Cómo se inicia su trabajo pastoral en Maracaibo?

Llegué a Maracaibo después de regresar de Bogotá al Colegio San Vicente de Paul para encargarme de la orientación de los niños y los pa-dres de los alumnos y surgen las jor-nadas de renovación familiar, desde entonces mi servicio ha estado ligado a fortalecer a las familias como fuente de fe y de amor.

Luego me enviaron al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como director espiritual, una vez inaugura-do el Seminario de Maracaibo y que privilegio poder guiar la vocación de otros hermanos, donde estuve en el Seminario por 16 años, hasta que me nombraron como Secretario Ejecuti-vo del Clapi y tuve que dejar mi tra-bajo en el Seminario.

¿Cómo se siente al cumplir sus Bodas de Oro sacerdotal?

Muy feliz, 50 años es una oportu-nidad para celebrar, no pueden pasar por debajo de la mesa, Dios me ha escogido sin merecerlo pero ha hecho un hombre lleno de felicidad por ser parte de su Iglesia. Le doy gracias a Dios por haberme hecho sacerdote y si volviera a nacer sería sacerdote.

Page 8: La Grey Nº 19

� Del 06-03 al 12-03 de 2009Cero Limitaciones

Mg. Sc. Josselyn UrdanetaFundación Cero Limitaciones

El Taller de Educación Laboral Maracaibo es una institución dependiente del Ministerio del Poder Popu-lar para la Educación, crea-da hace 29 años, para brin-dar formación social-laboral a 110 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, con el propósito de incluir-los en el campo productivo. Nosotros hablamos con dos docentes del TEL Mara-caibo, la MgSc. Antonietta Menafra, subdirectora, y el profesor Heberto Ortega, docente.

¿En qué consiste la formación integral proporcionada por ustedes, dentro del Taller de Educación Laboral Maracaibo, al joven con discapacidad intelectual?

La formación integral de-nominada para los talleres de educación laboral es social-laboral, puesto que nos en-cargamos de instruir a jóve-nes con diversas dificultades de atención, no solamente en el área laboral, sino también en aspecto personal-social, tratando de formar en ellos hábitos necesarios para su-marse a la faena cotidiana.

Es la manera holística de trabajar al muchacho en to-dos los aspectos: personal, so-cial y laboral, y el fin último es integrarlo a la sociedad.

¿Cuáles son los 8 oficios ofrecidos a los chicos con deficiencia intelectual en el TEL Maracaibo?

Se les llama especialida-des ocupacionales dentro de los talleres laborales, en el TEL Maracaibo hay 8, en efecto, está la carpintería, bisutería, gerencia del hogar, serigrafía, reciclaje, madera, artesanía, jardinería y comi-da rápida.

¿Desde y hasta qué edad puede una persona con discapacidad intelectual entrar al grupo de formación?

Los jóvenes ingresan al Taller de Educación Laboral Maracaibo a la edad de15 años en adelante hasta los 45

años para ingreso, ellos pro-vienen referidos de otras ins-tituciones o del hogar, pero no tienen límite de egreso, porque el tiempo de apren-dizaje de cada joven varía dependiendo del nivel de deficiencia intelectual; cada uno es un ser diferente con condiciones distintas, por ello es que el trabajo en el aula es como personalizado, pues deben desarrollar sus habili-dades y destrezas. El tiempo de estadía va a depender del logro de formación laboral y social, hasta ser integrado al campo laboral o en fami-em-presas que consisten en pro-yectos ocasionales.

¿Cómo involucrar a la familia en el proceso de formación laboral de estos jóvenes con discapacidad?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes especifica que la familia debe integrarse; los representantes deben ser ga-rantes de la formación de los jóvenes y esa responsabilidad atañe la integración de esos parientes dentro del aula, factor imprescindible en lo que a educación especial se refiere.

Están llamados los fami-liares, no necesariamente el padre o la madre, para que aprenda, junto con el joven, lo que éste va a experimentar en el área laboral, además, re-cibe herramientas de trabajo relacionadas con la atención a ese muchacho.

El tiempo de dedicación mensual lo deciden ellos, pero el fin es que vayan y se

formen, con su representado, para alcanzar ese apoyo den-tro de la especialidad laboral. A veces son los padres quie-nes encuentran el empleo a sus hijos o forman fami-em-presas con el joven y gente de la comunidad.

¿Los familiares involucrados comunican el cambio positivo percibido en el muchacho dentro del hogar?

Lo interesante, aquí, es que a los conocimientos ob-tenidos en la escuela deben dársele continuidad en el ho-gar, para que lo instruido se fije mejor y perfeccione sus habilidades y destrezas.

La idea es de ir creando en el muchacho las 8 horas laborales, las cuales son 5 en la institución y las otras com-plementarias las debe hacer en su hogar, por eso necesi-tamos el apoyo familiar, para que, con ellos, se complemen-te la formación recibida en el Taller de Educación Laboral. Por eso, el familiar es parte del grupo de la institución.

¿Se logra, a través de un oficio, la independencia de la persona con discapacidad intelectual?

¡Claro, Cien por ciento! Desde el momento en el cual el joven es integrado al campo laboral y a la sociedad, ellos se sienten igual a cualquier individuo, logrando cantidad de satisfacciones, sin ningún tipo de limitación.

La Ley de Personas con

Discapacidad establece la integración laboral de un 5% de personas con deficiencias físicas de acuerdo con sus habilidades ¿Están atendiendo esa demanda empresarial?

Nosotros no somos garan-tes de empleo, porque no so-mos empresa, pero tenemos articulación con otras institu-ciones educativas, con entes y otras empresas, las cuales han sido bien receptivas con nuestros jóvenes y nos han permitido esa incorporación laboral del 5%; entre éstas se encuentra McDonald’s, Locatel, Texaco, la UNEFA, en tipografías. Quienes estén interesados en contactarnos para adiestrar o seleccionar estos jóvenes dentro de su personal, llámennos al 0261-7411300 ó al 0414-6385305.

¿El TEL Maracaibo no posee sede propia ni adecuada, a pesar de 29 años de extraordinaria labor y pertenecer al Ministerio del Poder Popular Para la Educación?

Es cierto, nosotros hici-mos proyectos para FEDE y no conseguimos apoyo ni siquiera para la dotación de material didáctico, pues todo se concentra en papelería, básicamente, y no se nos dan los insumos, equipos y ma-quinarias propias para un ta-ller laboral, como el nuestro. Así están la mayoría de las es-cuelas de educación especial dependientes del Gobierno central.

Para jóvenes con discapacidad intelectual

Taller de Educación Laboral

Mg. Sc. Antonietta Menafra, subdirectora y el Profesor Heberto Ortega, del TEL Maracaibo.

Page 9: La Grey Nº 19

�Del 06-03 al 12-03 de 2009Justicia y Paz

La Iglesia Católica y los RefugiadosInicio de la Campaña Compartir 2009

Teolindo Rojas FerrerPastoral Social- Cáritas de la Arquidiócesis de Maracaibo

La Arquidiócesis de Mara-caibo viene trabajando desde finales del año 2004 con un programa de atención a refu-giados y refugiadas en conve-nio con Cáritas de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Re-fugiados (ACNUR).

Antes que nada hay que aclarar qué entendemos por refugiadas o refugiados.

A veces se confunde con personas afectadas por ca-tástrofes naturales, es decir damnificados, y la confusión viene porque estas personas son llevadas a espacios físicos que se les llama refugios, pero ellos son damnificados y no refugiados.

La ley venezolana define como refugiado o refugiada a toda persona a quien la auto-ridad competente le reconoz-ca tal condición, en virtud de haber ingresado al territorio nacional debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, sexo, re-ligión, nacionalidad, pertene-cer a un determinado grupo social u opiniones políticas, y se encuentre fuera de su país de su nacionalidad y no pue-da o no quiera acogerse a la protección de tal país: o no quiera regresar al país don-de antes tuviera su residencia habitual (Art. 5 Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugia-das, Asilados o Asiladas.

Son personas que han te-nido que salir de su país y de-jar todo involuntariamente, a diferencia de los inmigrantes económicos que salen de su país voluntariamente.

La Iglesia, en su opción preferencial a los más pobres, siguiendo las enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y reconociendo a Jesucristo como uno de los primeros re-fugiados de nuestra historia, al recordar la huida a Egipto.

“Un Ángel del Señor se aparece en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí has-ta que yo te diga, porque He-rodes va a buscar al niño para acabar con El. José, levantán-dose, tomó consigo al niño y a su madre, de noche, y se refugió en Egipto” (Mt 2,13-

14).

La Pasto-ral del I n m i -grante y Refugia-dos perte-neciente a la Pastoral Social – Cá-ritas de la A r q u i d i ó -cesis de Ma-racaibo es la oficina que se encarga de ayu-dar y acompa-ñar a estas perso-nas. Su misión es la siguiente: vivir los valores evangéli- cos de la solidaridad, la justicia y la paz. En la acogida fraterna a los inmigrantes y refugiados, trabajando por su integración a la vida social y de iglesia, respetando en todo momento su identidad cultural, social y religiosa, que les ayude a vivir como ciudadanos, ciudada-

nas del mun-

do, ciudadanos y ciudadanas del reino.

Para lograrlo, hemos ve-nido concientizando y for-mando en valores cristianos a la sociedad en general, en relación a los inmigrantes y refugiados. Sensibilizando en temas como Refugiados, DIH (Derecho Internacional Humanitario), DDHH e in-

centivando a la sociedad en pleno a trabajar por la justi-cia y la paz.

En virtud de ello, des-de el año 2007 se comen-zó a trabajar en base a la estructura organizativa que permita la confor-mación de Comunida-des Eclesiales de Base, integradas por fami-lias solicitantes de refugio o refugiadas establecidas en la Arquidiócesis.

Los servicios que ofrece son los siguientes:

Área de protección legal: brin-dar la pro-t e c c i ó n legal, pro-

mover el cumpli-miento de la LORRAA y

de los mecanismos legales e institucionales de protección, capacitar a través de talleres en materia de refugio a las autoridades civiles militares, órganos de seguridad y po-blación en general, asesora-miento sobre sus derechos y deberes en Venezuela, acom-pañamiento ante diferentes instancias y asesorías en el área legal.

Área de asistencia huma-nitaria integral: propiciar la

atención integral del inmi-grante y refugiados, atención en salud a través de la remi-sión a centros públicos asis-tenciales, atención psicoso-cial, académica, capacitación laboral, asistencia material en situaciones de emergencia entrega de kits. de alimentos, instalación de hogar, higiene, primeros auxilios, escolares, donación de ropa, calzados, en base al diagnóstico so-cioeconómico que se realiza según el caso.

Área de programas: favo-recer la integración de los so-licitantes a través de los pro-yectos de protección, apoyo comunitario e integración de-sarrollados en las comunida-des receptoras de la población de interés y del programa de microcréditos, propiciando su independencia económica y el mejoramiento de la cali-dad de vida de los solicitantes de refugios, refugiados y sus familias.

Área de acompañamiento pastoral: acompañamiento personal y comunitario en la fe a los inmigrantes y re-fugiados y su grupo familiar, estamos diseñando el plan de pastoral de atención a los in-migrantes y refugiados con el interés de evangelizar e ilumi-nar en la fe a esta población y desde nuestra experiencia contribuir a la creación de una diaconía del inmigrante y refugiado a nivel de la Ar-quidiócesis de Maracaibo.

Hay que dejar claro que sólo las autoridades venezola-nas son las que dan o niegan la condición de refugiados y refugiadas a través de la Comisión Nacional para los Refugiados, la cual está inte-grada por los siguientes Mi-nisterios del Poder Popular; Ministerio de Interior y Justi-cia, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta comisión ha creado oficinas regionales en los estados Táchira, Apure y Zulia, llamadas Secretarias Técnicas para Refugiados.

La semana que viene se-guiremos conociendo el tra-bajo de Cáritas Maracaibo en materia de refugiados, re-cuerda colaborar en la Cam-paña Compartir.

Ayúdanos para seguir ayudando.

Page 10: La Grey Nº 19

10 Del 06-03 al 12-03 de 2009Frecuencia Juvenil

Ideario para una Pastoral Juvenil Arquidiocesana Desireé Añez Pastoral Juvenil Arquidicesana

A partir del estudio de las ba-ses teológicas para el trabajo de la pastoral juvenil y de la reflexión del salmo del buen pastor, hemos dedu-cido algunas claves para la puesta en marcha de la pastoral juvenil ar-quidiocesana:

Ayudar a reconocer el acontecer del reino de Dios en la vida de los jóvenes

Ver en la vida del joven la pre-sencia de Dios, en su entorno natu-ral, en su familia y en sus carencias, para generar una preocupación re-ligiosa que luego se convierta en fe y celebración que le lancen a ser dis-cípulo con una misión específica.

Colocar en su corazón la palabra

Guiando al joven en su recono-cimiento de la palabra como media-ción para su encuentro con Dios y esa misma relación con el Dios/Pa-labra. Advertirle sobre el peligro de cosificar e idolatrizar a Dios, cosa que lo excluye de sus vidas y esto se logra sólo con la relación con Él.

Ayudar a los jóvenes a dejarse recrear por la palabra

Después de darle la palabra para que la saboree y lo seduzca, ayudarle a que entre en él y lo in-terpele, para que la intimación que ella causa lo haga dócil, y luego de esto, pueda ser relanzado por Dios a una nueva vida.

Crear una nueva identidad del pastor juvenil

Los líderes juveniles de cara al desafío de ser pastores del encuen-tro, desarrollo y alianza de los jóve-nes con Aquel que Está.

El verdadero pastor juvenil debe ser:

* Quien lleve libertad donde vaya.

* Quien responde desde lo que el joven necesita.

* Quien acompaña en la incorpo-ración de valores.

* Quien ayuda a los jóvenes a re-ordenar su vida.

* Quien ayuda a descubrir las fuerzas internas para canalizar-las en función de lo que El Señor le pide.

* A quien no le basta con sacar de Egipto al joven, sino que le acompaña por el desierto y ayu-da a llegar a la tierra prometi-da.

* Quien consuela: se mete a fon-do en la aflicción del joven y con misericordia ayuda a eliminar las causas de la angustia.

* Quien es amigo y solidario; se alegra con el joven y celebra al Dios de la vida en comunidad.

* Quien valora al joven y crea para

él un ambiente de cercanía.

* Quien no crea dependencia, sino que, como buen pastor, deja que crezca sin descuidarlo.

* Quien ama a Dios, se deja a amar por Él y trabaja para Él.

Emprender el llamado a la juventud, el llamado a los jóvenes

Para todos, el llamado es ser bendición, esto es, hacer algo por los demás, generar vida. Dios llama a hacerse adultos en la fe, a mover-se por convicciones y no por impul-sos; llama a ser “Dios que descien-de”, testigos.

Llamar al estilo de jesúsAyudar a los muchachos a pasar

de fans a discípulos, a seguir a Jesús de manera radical, dejándolo todo.

Hacer verdaderos discípulos de Jesús y darles seguimiento

Acompañarlos en su seguimien-to a Jesús haciendo que sea radical su entrega, velar por su formación y conversión.

Lograr que sean pescadores de hombres

Que los jóvenes también se aso-cien a la misión de Jesús, que lla-men, hagan discípulos, reúnan a otros jóvenes que vivan para el ser-vicio a los más débiles, liberándolos, instruyéndolos y sanándolos.

Después de estas anotaciones, podemos preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo como agente de pastoral juvenil para provocar experiencias profundas de Dios que se convier-tan en discipulado? ¿Soy un pastor al estilo de Jesús?

En Maracaibo 40 días en el gimnasio

La Cuaresma te ofrece otro gimnasio, también gratis y con una gama variada de aparatos para ejercitarte y fortalecerte

¿Qué figura podría lograrse después de una cuarentena pasada en el gimna-sio? Imaginemos que nuestra devota y asidua compra del cereal favorito (o cual-quier otro artículo de consumo que sea de nuestro agrado) nos otorga, como pago a nuestro constante sacrificio pecuniario, un premio. Sigamos soñando. Abrimos la en-voltura transparente en la que se lee: “Has sido ganador”. Desdoblamos un billetito y encontramos escrito con colores de “lée-me a fuerzas” lo siguiente: “Has ganado 40 días gratis de admisión al más presti-gioso, gimnasio de los atletas, máquina de galanes, forjadora de estrellas. Dispón de todos los aparatos a tu antojo. Recibe lecciones del personal profesional. Baños de vapor y jacuzzes. Todos los días. Cua-renta días, desde las 5.30 de la mañana hasta las 23.00 de la noche. Alimentación incluida”.

Después de soltar un largo y canino “guaaaau”, sin duda que no lo habríamos creído y volveríamos a leer el papelito de la suerte una y otra vez hasta aprenderlo casi de memoria. La interjección de sor-presa puede variar según temperamentos y costumbres, lo que no se pone en duda es que aprovecharíamos la oportunidad del gimnasio gratis para auto-clonarnos en otros Stallone, Van Dame y compa-ñía.

La Cuaresma te ofrece otro gimnasio, también gratis y con una gama variada de aparatos para ejercitarte y fortalecerte. Se trata, desde luego, de un gimnasio espiri-tual, para poner vigorosa tu alma. Si los rayos-X o los ultrasonidos nos dieran una imagen del alma, seguramente muchos sentiríamos vergüenza de verla tan ra-quítica, nos daría pena presentarnos tan desnutridos ante los demás... ¿Y no nos importa que así la vea Dios?

El Papa ha escrito, como todos los años, una carta con ciertas orientaciones para que aprovechemos mejor este perío-do de la Cuaresma. Me permito tomar algunos extractos para que cada uno de nosotros pueda trazarse mejor su progra-ma personal para fortalecerse en este gim-nasio espiritual que es la Cuaresma.

Lo primero es examinarse, hacerse un “chequeo” para conocer nuestros puntos flacos, dónde nos falta peso, de qué pierna cojeamos... Gran auxiliar para hacer este examen es el Evangelio, hay que ayudar-nos de él y confrontar nuestra vida con la de Jesús (nuestro modelo ayer, hoy y siem-pre).

El ejercicio base que propone el Papa puede resumirse en esta frase: «Hay ma-yor felicidad en dar que en recibir» (He 20,35). Las oportunidades abundan y las manifestaciones pueden ser muy diversas: ofrecerse a ayudar en casa, dar un conse-jo a un amigo, dar una ayuda caritativa a una persona necesitada, explicar una lec-ción a quien no comprende, etc.

Page 11: La Grey Nº 19

11Del 06-03 al 12-03 de 2009Mujer

Manuel BucoboArqº, estudiante de la Escuela de Diáconos Permanentes.

Sí Mujer! existe una buena nueva que es especialmente para ti, que renueva el senti-do de tu propia existencia.

Una noticia que hace que tu esperanza sea la esperanza del mundo futuro, la semilla de los hombres de todos los tiempos.

El Evangelio es una mi-rada plena de amor para la mujer, esa mujer desvalorada, esa mujer confinada a tra-bajos preestablecidos por el sexo masculino y de manera injusta.

Esa mujer que es hermosa sólo por ser mujer; la noticia de la salvación es también es-pecialmente para la Mujer.

Porque no quiso crear Dios un ser más necesario para la naturaleza humana que tú.

Que por el orden natural portas en tu humanidad la continuidad de la existencia del género humano, porque así por amor Dios te lo con-cedió. Eres la heredera de la vida para los hombres.

Sin ti, sin tu singular ter-nura y ofrenda, y desde la verdad que es Dios, no se en-cuentra el verdadero sentido de tu misión.

Las Sagradas Escrituras nos revelan cómo el Señor nuestro Dios siempre se incli-na y escucha tus súplicas has-ta el lujo del detalle.

Dios ha querido que la compañera para el hombre sea una mujer, carne de su carne y huesos de sus huesos.

Ha querido que la mujer infértil sea capaz de ser ma-dre. Pues les dio una sin igual compañera a nuestros padres, le dio una compañera a Abra-

ham, le dio una compañera a Isaac y le dio una compañera a Jacob.

Nos ha dado el alivio y consuelo en el propio grado de tu perfección femenina.

El amor y la sabiduría que se te ha dado de lo alto es un verdadero tesoro que enri-quece las sombras de los más malvados.

En Cristo, que es el hijo

único de Dios, por el sí de una mujer, ¡un niño se nos ha nacido!!!, ¡un hijo se nos ha dado!!!. ¡La mujer, que es María!!!, nos dice: “Hagan lo que él les diga”.

Así, desde el silencio, des-de tus sufrimientos, desde tu incansable oración, sostie-nes el aliento de la Iglesia. La oración constante de una madre nos ha procurado a un Santo como Agustín y a mu-chos otros santos para nuestro bien.

El Padre eterno se reveló a una humilde mujer y su salu-do es de alegría para todas las mujeres.

En la maternidad de Ma-ría está la verdad y el sentido pleno de todas las mujeres, ella dijo SÍ, tú también di sí. Jesús se acercó a la mujer de todos los tiempos, la reivin-dicó, le dio un lugar especial entre los hombres. Jesús te dijo: “¿dónde están los que te juzgan?, yo tampoco te juz-go”, ¡LEVANTATE!”.

Con singular ternura reci-bió el perfume y las lágrimas de una mujer en sus pies, con tal justicia consoló a las muje-res: “¡no lloren por mí, lloren más bien por ustedes y por sus hijos!”. Y con espeso amor de hijo se confortó cuando una mujer enjugó su rostro cu-bierto de sangre redentora.

Jesús se mostró resucitado a las mujeres antes que a cual-quiera, díjoles el ángel: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?”, y les man-do Jesús a las mujeres que fueran donde sus hermanos los discípulos y les contaran lo que habían visto y oído.

Como buscó con fe aque-lla mujer que tenía una he-morragia, como la samari-tana pidió de beber esa agua viva, y de la misma manera que la mujer pidió al salvador poder comer de las migajas que caen de la mesa de los hijos, pues, ¡Mujer!!!, pide a Dios que te sostenga en la ta-rea de formar la fe de todos los hombres.

Mujer, sigue ayudando a los hombres a encontrar a Cristo, sigue trabajando, si-gue orando.

Desde tu juventud, desde tu adultez, desde tu mecedora donde tejes las obras buenas para los tuyos, Mujer!!! Sigue siendo nuestra Madre. tu mi-sión y compromiso son dignos de admirar y proseguir.

La presencia y participa-ción de la mujer en la Iglesia ha sido y será una realidad in-valuable para todos los hijos del Omnipotente.

Porque fuiste hecha por la mano del creador, porque por medio de una mujer entró la salvación al mundo, porque por una mujer somos hijos, porque por tus bendiciones nos enriqueces, porque ¡el Se-ñor te ama!!, sigue siendo au-ténticamente tú, ¡Mujer!!!.

Ruega por nosotros para que así, como sentenció el Padre, la enemistad entre la mujer y la serpiente, nuestro redentor pisoteó la cabeza de ésta, tú nos enseñes a aborre-cer el pecado y nos pongas las manos en las manos de María, para que ella nos lleve a Jesús. Sea alabado nuestro Señor también desde la humanidad inigualable de la mujer.

Mujer!!, un Evangelio que es especial para ti…

Las Sagradas Escrituras nos revelan como el Señor nuestro Dios siempre se inclina y escucha tus súplicas hasta el lujo del detalle. Dios ha querido que la compañera para el hombre sea una mujer, carne de su carne y huesos de sus huesos.

Page 12: La Grey Nº 19

1� Del 06-03 al 12-03 de 2009Diócesis de Cabimas

Pastoral SocialCaritas, Cabimas.

Después de variados aná-lisis y reflexiones realizadas por expertos analistas, otros no tan expertos, políticos, servidores públicos, amas de casa, vecinos, los cuales se han realizado en diferentes espacios de los medios de co-municación, en la calle del barrio, en el mercado o en el autobús, sobre los resultados del domingo 15 de febrero, basta solo decir que tenemos un pueblo democrático, par-ticipativo y de diversos pen-samientos. Es válido que la democracia se fortalezca, que los procesos de participación se afinen para decidir el desti-no político del país, que nues-tra condición de país diverso, plural, siga reafirmando la histórica vocación civiliza-toria que nos caracteriza a todos los venezolanos, pero la existencia de graves pro-blemas que afectan a la co-tidianidad de nuestra gente, no puede distraerse, mientras se construyen ideas, ideales y proyectos políticos.

La inseguridad existe y es para todos y a quien le toca vive el drama de la violencia, de la impotencia, del miedo. La inseguridad no es sólo para la clasificación del es-trato A y B sino que también toca al hijo de las madres tra-bajadoras del barrio, a la mis-ma madre cuando regresa a su humilde vivienda, después de sus duras jornadas de tra-bajo. También la situación inflacionaria en la economía afecta seriamente a nuestro hogares, no es mentira que cuando nos toca proveernos de nuestros insumos básicos, la realidad nos pega en la cara.

Economías locales que poco han crecido, y eviden-cia una profundización de la dependencia del sector petrolero, niveles de desem-pleos importantes, los cuales son disfrazados por sub-em-pleos, que estructuralmente no establecen los verdaderos cambios que este país está esperando. Todas estas si-tuaciones nos imponen una realidad sobre la que hay que actuar: El pueblo sigue espe-rando los cambios por vías seguras y no por la toma de atajos, para llegar a las mayo-res equidades sociales.

¿Cuál es el papel que

nos toca desempeñar a cada uno de los sectores, integrantes o miembros de nuestra sociedad?

Desde nuestro humilde papel como ciudadano, en nuestros espacios comunita-

rios, en las organizaciones sociales, en nuestra iglesia y nuestro trabajo pastoral, es necesario el esfuerzo sos-tenido de unos y otros para impulsar procesos en la vida pública.

Lo público es el espacio de todos. No es la reserva escéni-ca donde sólo intervienen los gobernantes. Es importante entonces que nuestro papel, esté en la observación per-manente a las políticas públi-cas, a lo que se ofrece y no se cumple, a lo que se cumple y cómo, a los presupuestos asig-nados a las obras públicas y cómo se ejecutan. Vigilancia a la ética de nuestros gobier-nos, es estar permanentemen-te encima de la eficacia, cali-dad y buena orientación de la intervención del Estado.

Desde nuestros movi-mientos sociales debemos acompañar los resultados

pero también exigirlos. La in-seguridad, la economía local, la salud, la educación, el des-empleo no encubierto deben tener resultados, y es sobre ellos, como podemos evaluar al buen gobierno y su legiti-midad.

El pueblo sigue esperando por la eficiencia de las accio-nes públicas. Y exigirlas es la acción clave, para colocarnos en la línea del país que crece, que se desarrolla y en el cual queremos que se produzcan cambios profundos. Exigir a los gobernantes, exigir a los políticos, a los funcionarios públicos, exigir a las institu-ciones, exigir al empresaria-do, que cumplan como ciu-dadanos en la construcción de la confianza perdida, pero también los habitantes de los sectores populares y no tan populares, los choferes, las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores debemos ser cada vez más, ciudadanos de la participación, de la respon-sabilidad, de la solidaridad en la construcción de este mara-villoso país.

C O N S T RU YA M O S JUNTOS a través de la exi-gencia pero también dando y aportando, desde los espacios sociales a los que natural-mente pertenecemos. Ima-ginemos por un instante que el servicio del Aseo Urbano funciona perfectamente en la recolección de la basura, pero todos tiramos basura a la ca-lle, fuera de los contenedores dispuestos para ello, donde a nosotros mejor nos parezca.

De esta manera no habrá nunca una ciudad limpia, una comunidad limpia. Así como este podríamos ejemplificar situaciones contrarias, donde no funcione el Estado, el em-presariado no cumpla con su responsabilidad social, etc.

Un amigo sacerdote siem-pre nos decía:”Solos nos cansamos, juntos nos anima-mos”. Rescatemos el valor de la frase y trabajemos…. que el país sigue esperando.

Estas son algunas reflexio-nes que esperamos seguir profundizando en este espa-cio de Construyamos Juntos, en las próximas ediciones de La Grey. Nos despedimos de usted hasta la próxima edi-ción semanal y que Dios les Bendiga.

Construyamos juntos

A trabajar… este país sigue esperando

Lo público es el espacio de todos. No es la reserva escénica donde solo intervienen los gobernantes. Es importante entonces que nuestro papel, este en la observación permanente a las políticas públicas

Page 13: La Grey Nº 19

1�Del 06-03 al 12-03 de 2009 Diócesis de Cabimas

Andri Rafael Hernández

El pasado 28 de Febrero del presente año en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto en Tamare, municipio Lagu-nillas, el Diácono Juan Darío Villanueva Vivas fue ordena-do Presbítero de la Diócesis de Cabimas, en una Euca-ristía repleta de emociones y sentimientos encontrados, recibó de manos de Mons. William Delgado el sacra-mento que hizo tan feliz no sólo a este gran ser, a los fami-liares y amigos sino también a la comunidad de Quisiro, la cual le fue otorgada por el canciller Jorge Pérez Duno para que guíe el rebaño de una de las tierras costeras de esta Diócesis.

Con la interpretación afinada de los jóvenes semi-naristas del Santo Tomás de Aquino, fue amenizada la Santa Misa en la que se pudo vivir de cerca el amor, la fe y la esperanza de ver que el re-baño de pastores crece en la Costa Oriental del Lago. El

nuevo presbítero Villanueva, recorrió varios seminarios preparándose en Teología, Filosofía, Cultura e Idiomas, pues pudo compartir en dife-rentes países como Dinamar-ca, Italia, Alemania, Brasil y por supuesto Venezuela. En su recorrido pudo disfrutar de experiencias enriquecedo-ras y conoció muchas perso-nas, entre ellas, un sacerdote amigo de la Diócesis de Bra-silia, el Pbro. Alexis Guanipa de la parroquia Santa María de Brasil, quien se hizo pre-sente para acompañar a su hermano en Cristo. Éste tuvo la responsabilidad de leer la carta que enviaba el Papa Be-nedicto XVI, felicitando al nuevo ungido de Cristo.

Luego de ordenado Vill-anueva expresó unas emoti-vas palabras que realmente llegaron a los corazones de los asistentes, “Doy gracias a Dios Uno y Trino, Todopode-roso, por todo lo bueno que ha sido conmigo. Dedico mis esfuerzos a mis padres, que estoy seguro desde el cielo me bendicen”. Puntualmente

llenó de gratitud a todas las personas que habían colabo-rado con su vocación desde los catequistas del Camino Neocatecumenal al cual per-tenece, grupos parroquiales,

sacerdotes y demás personas contribuyentes para que el día 28 se hiciera realidad su más anhelado sueño, la orde-nación Sacerdotal.

Padre Villanueva, que

Dios mantenga y anime cada día el trabajo de pastor para que puedas ayudar a cons-truir el camino que dirige el sendero a la nueva Jerusalén celeste,

Andri RodríguezDiócesis de Cabimas

El pasado 22 de febrero desde las 6:00 de la tarde bajo los pies de la Virgen de la Paz en el Seminario Sagrado Co-razón de Jesús en el estado Trujillo se dio cita al primer Encuentro Nacional de Es-piritualidad Ecuménica lla-mado “Unidos en tu mano” con la participación de Her-manos en Cristo de diversas Iglesias como la Iglesia Evan-gélica, Iglesias Pentecostales, Iglesia Luterana, Iglesia Ca-tólica, Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de di-versas congregaciones, Dió-cesis y miembros de todos los movimientos laicales. En un clima de fiesta, con cantos y alabanzas al mismo Dios to-dopoderoso y verdadero, el Ministerio de Música dió la bienvenida a los participan-tes.

Mons. Trino Valera, Obispo de la Guaira, quien en nombre propio y del Obis-po diocesano de Trujillo diri-gió a los presentes palabras emotivas; como San Pablo,

nos invitó a estar siempre ale-gres, como un loco enamora-do de Cristo y aupó a todos anunciar “sin vergüenza” a “escuchar”, “interiorizar” y “proclamar” el Evangelio. El Fundador y presidente del Comité Ecuménico Inter-nacional de Espiritualidad, y encargado en nuestro país Sr. Pietro Di Majo, dió aper-

tura a este I Encuentro en Venezuela motivando a los asistentes a vivir a plenitud la experiencia.

Al siguiente día muy tem-prano con muchas inquietu-des y expectativas, se fueron dando las ponencias que es-tuvieron a cargo de los diver-sos dirigentes de las Iglesias antes nombradas, contando

sus experiencias con ejemplos vividos y hasta con tonos de chistes, manifestaron su credo el cual es uno solo, un mismo Dios padre de todo lo creado, un mismo Señor Jesucristo y un mismo Espíritu Santo que animó a todos los pre-sentes a unirse para coincidir que somos parte del cuerpo donde la cabeza es Cristo, se invitó a ser portavoces para no estigmatizar ni etiquetar a nuestros hermanos separa-dos sino al contrario, respetar su manera de alabar y tener puntos de conexión en lo que podemos hacer igual.

Al finalizar la jornada se realizó una fogata donde de nuevo los representantes de las instituciones eclesiásticas se unieron para encender la flamante llama que dió luz en medio de la oscuridad y calor en medio de la neblina de las montañas trujillanas, con ve-las en las manos más de 150 Cristianos realizaron un cír-culo y pasando este fuego que representa el ardor de nuestro Espíritu Santo cerraron este I Encuentro Ecuménico.

El Fraile Franciscano Te-

cle Vetrali. Fundador del Ins-tituto Ecuménico San Ber-nardino de Venecia - ITALIA - Construir con “Humildad” el puente hacia la “Unidad”. En medio de una atmósfera festiva y llena de emotividad. Invitó a precisar los concep-tos como “identidad”,“ espi-ritualidad” y “espiritualidad ecuménica”.

Algunas líneas fundamen-tales que deben caracterizar la Espiritualidad ecuménica de este milenio: conversión, apertura, ofrecer la propia riqueza espiritual y recibir la riqueza del otro, una sintonía profunda con la voluntad de Dios que active la caridad, llenarse del Espíritu Santo, caminar más cerca de Cristo nos ayudará a caminar juntos los unos de los otros.

La Hermana Sor Nubia María Marín Nieto, presi-denta de AVEC, nos invitó a vivir el ecumenismo en las relaciones cotidianas. “Se ne-cesitan gestos de amor, com-partir la fe, ser respetuosos. Conversión”. Dijo.

Nueva ordenación sacerdotal en la COL

“Unidos en tu mano” (ez 37, 17)

Primer Encuentro Nacional de Espiritualidad Ecumenica

Page 14: La Grey Nº 19

Del 06-03 al 12-03 de 20091� Una Grey Viva

Andrés BravoCapellán de la UNICA

El 2005 es el año en el

cual la Iglesia Universal ofre-ce a la humanidad una sis-tematización de su doctrina social que titula: “Compen-dio de la Doctrina Social de la Iglesia” (Compendio). Es un documento síntesis de un pensamiento que se ha ido creando en el seno de la Igle-sia acompañando solidaria-mente a los seres humanos en su peregrinar histórico, brindándoles principios de reflexión, criterios de juicios y directrices de acción, en su empeño de construir una re-lación de convivencia basada en el Evangelio de Jesús de Nazaret.

Aquí se encuentran, pues, los fundamentos de un huma-nismo cristiano que es inte-gral y solidario. Mientras esto ocurre, en Venezuela la Igle-sia vive un evento importante de renovación pastoral con su Concilio Plenario (CPV), cuyos documentos salen a re-correr las calles del pueblo ve-nezolano en agosto de 2006.

De los grandes desafíos que enfrenta, podemos desta-car la necesidad de impulsar un mayor protagonismo lai-cal en el campo social, sobre todo, en las áreas económica, política y cultural.

Además, “en el campo de la formación será preciso promover la actualización de obispos, sacerdotes, diá-conos, religiosos, religiosas y especialmente laicos en la Doctrina Social de la Iglesia” (DSI). Pero, a mi juicio, hoy lo más desafiante es la urgen-te necesidad de “construir la democracia, promoviendo la participación y organización ciudadana, así como el forta-lecimiento de la sociedad ci-vil”. Todos estos eventos ecle-siales se producen en un clima de graves conflictos sociales en nuestro pueblo venezola-nos, por la instauración de un régimen totalitario, opresor y represivo.

Todo esto motivó, como seguidores de Jesús y desde una vivencia de fe comuni-taria (sentido de Iglesia), el surgimiento de importantes iniciativas como la organiza-ción de un grupo de Laicos dedicado a la reflexión y difu-sión de la Doctrina Social de

la Iglesia, denominado “Foro Eclesial de Laicos” (FEL). De ahí nace la idea de presentar el Compendio celebrando la I Semana de la Doctrina Social de la Iglesia en la Arquidióce-sis de Maracaibo realizado en el año 2007, gracias a la uni-ficación de los esfuerzos del FEL y la Universidad Católi-ca Cecilio Acosta (UNICA).

El éxito vivido nos com-prometió a seguirlo realizan-do año tras año, en comunión con las Diócesis de Cabimas y el Vigía-San Carlos, y el Vi-cariato Apostólico de Machi-ques; logrando unir también a la Arquidiócesis de Coro y la Diócesis de Punto Fijo. Desde la II Semana de la DSI (2008), el evento fue enrique-ciéndose con exposiciones de investigación y estudio en las Escuelas de la Arquidiócesis de Maracaibo y la Diócesis de Cabimas. Ciertamente, es invalorable la integración de muchos laicos de las diferen-tes Iglesias locales y organis-mos educativos como AVEC y la Vicaría de Educación y Cultura.

Llegamos a la dicha de celebrar del 8 al 13 de mar-zo del presente año la III Se-mana de la DSI con mayor madurez y con una más am-plia participación de Laicos y Sacerdotes. Se han diseñado unas jornadas de gran signi-ficación que comienzan con la Eucaristía en el Templo San Tarsicio el domingo 8 de marzo a las 10 de la ma-ñana, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Santana, su Obispo Auxiliar Mons. Oswaldo Azuaje y el Clero; Arzobispos, Obispos y Pres-bíteros invitados. El siguien-te día, lunes 9, a las 10 de la mañana, nos congregamos en la sede de la UNICA para escuchar la ponencia dictada por Mons. Santana sobre “La DSI y su difusión en Vene-zuela, retos y sugerencias”. En el mismo acto el Rector de la UNICA Profesor Ángel Lombardi presentará el libro del Dr. Wintila Pérez titulado “La Iglesia y los Problemas Sociales”, en homenaje a quien fue el primer Rector de la UNICA. Este mismo día, en el Auditorio de Ingeniería LUZ (Cabimas), el Profesor Lombardi nos hablará de la “DSI e inclusión social” a las 5 de la tarde.

Llegando al día 10 de

III Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

El Objetivo fundamental de la III Semana de DSI es continuar apoyando a la Arquidiócesis de Maracaibo en la tarea de promoción, difusión y profundización de los objetivos de la Doctrina Social de la Iglesia, a fin de lograr incorporar, básicamente a grupos de laicos de las distintas parroquias de Maracaibo que reciben los efectos de esta semana anual que realizamos sobre la materia, e incorporar a las acciones cívicas de carácter democrático que fortalezcan desde la perspectiva cristiana nuestro sistema político.

Page 15: La Grey Nº 19

1�Del 06-03 al 12-03 de 2009 Una Grey Viva

ProgramaDomingo 8 de marzo 2009Inauguración con Solemne Eucaristía

Preside: Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo

Concelebran: Mons. Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar de Maracaibo y todos los Presbíteros de nuestra Ar-quidiócesis de Maracaibo. Invitados: Mons. Roberto Lückert León, Arzo-bispo de Coro. Mons. William Delga-do, Obispo de Cabimas. Mons. José Luís Azuaje, Obispo de El Vigía-San Carlos. Mons. Ramiro Díaz, Vicario Apostólico de Machiques. Mons. Juan María Leonardi, Obispo de Punto Fijo. Y todos los Presbíteros de las Provincias Eclesiástica Maracaibo y Coro.

Servicio del Altar: Seminario Mayor de Maracaibo Santo Tomás de Aquino.

Día: Domingo 8 de marzo 2009Lugar: Templo “San Tarsicio”.Hora: 10:00 a.m.

Invitados: Toda las Comunidades Cristianas de las Provincias Eclesiales de Maracaibo y Coro. Los Movimien-tos de Apostolado de Laicos con los Consejos de Laicos de cada Arquidió-cesis y Diócesis. Las Comunidades de Vida Consagrada. Los Seminaristas Diocesanos y Religiosos. Presbíteros y Diáconos. Instituciones Educativas Ca-tólicas y de Inspiración Cristiana. Auto-ridades civiles, Gobernador del Estado Zulia y del Estado Falcón. Los Alcaldes Zulianos y Falconianos. Gremios Em-presariales y Sindicales. Universidades. A todo el Pueblo de Dios y las Personas de Buena Voluntad.

Lunes 9 de marzo 2009

En Maracaibo

Conferencia: “La Doctrina Social de la Iglesia y su difusión en Venezuela: retos y sugerencias” por Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo.

Acto especial: Presentación de la

obra del Dr. Wintila Pérez: “La Iglesia y los Problemas Sociales”, en homenaje a quien fue el primer Rector de la UNI-CA.

Lugar: Aula C-01 de la Universi-dad Católica Cecilio Acosta.

Hora: 10:00 am.

En CabimasConferencia: “Doctrina Social de

la Iglesia e Inclusión Social” por el Dr. Ángel Lombardi, Rector de la UNI-CA.

Hora: 5:00 pm.Lugar: Auditorio Ingeniería LUZ

(Cabimas)

Martes 10 de marzo 2009

Conferencia: “Bio-ética y Doctri-na Social de la Iglesia, retos y orienta-ciones” por el Profesor Ludwing Smith, Diácono y Profesor Titular de la Uni-versidad Católica Andrés Bello, ex Pre-

sidente mundial de Laicos y Vice-Presi-dente del Centro Nacional de Bioética.

Hora: 5:00 pm.Lugar: Cámara de Comercio de

Maracaibo

Miércoles 11 de marzo 2009

Conferencia: “Valores, Empresa y Doctrina Social de la Iglesia” por Pas-cual Rubiani, Presidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC Latinoameri-cana), Montevideo-Uruguay.

Hora: 5:00 pm.Lugar: Cámara de Comercio de

Maracaibo.

Jueves 12 de marzo 2009

En Maracaibo

Jornada de Reflexión sobre Doctrina Social de la Iglesia

Participación: Los Colegios Cató-licos de AVEC y las Escuelas Arquidio-cesanas.

Horas: 8:00 am. hasta las 12 m.Lugar: Teatro Niños Cantores del

ZuliaCoordinación: Profesoras Dunia

Mavares y Elsy Peñaloza. En Cabimas

Conferencia: “Comunidades y Doctrina Social de la Iglesia, desafíos” por el Pbro. Honegger Molina, Miem-bro del Centro Gumilla y la Revista SIC.

Hora: 7:00 pm.Lugar: Instituto Diocesano Pasto-

ral Mons. Marco Tulio Ramírez Roa (Cabimas).

Viernes 13 de marzo 2009

Conferencia: “El Ciudadano y

Desafíos Políticos” por Profesor Pedro Luís España, Profesor de la Universi-dad Católica Andrés Bello

Hora: 5:00 pm.Lugar: Cámara de Comercio de

Maracaibo.

marzo, el Diácono y Profesor de la UCAB Ludwing Smith disertará sobre la “bioética y la DSI, retos y orientacio-nes”, en la Cámara de Co-mercio de Maracaibo a las 5 de la tarde. El día siguiente, en el mismo lugar y a la mis-ma hora, el Presidente de la Unión Internacional Cristia-na de Dirigentes de Empre-sa, el Uruguayo Pascual Ru-biani presentará su ponencia sobre “Valores, Empresa y DSI”.

El jueves 12 desde las 8 de la mañana hasta pasa-da el mediodía en el Teatro Niños Cantores del Zulia, gozaremos, sin dudas, de un gran foro juvenil de DSI con la participación de las Escue-las Arquidiocesanas y las afi-liadas a AVEC. Por la tarde, en el “Instituto Diocesano de Pastoral Mons. Marco Tulio Ramírez Roa” de Cabimas, a las 7 de la noche, escucha-remos la interesante ponen-cia del Padre Honegger Mo-lina, Miembro del Centro Gumilla y la Revista SIC, sobre las “Comunidades y DSI, desafíos”. Para cerrar con éxito, el Profesor de la UCAB Pedro Luís España hablará sobre los Ciudada-nos ante los desafíos políticos actuales, a las 5 de la tarde en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

I Semana de la DSI: Presentar y difundir el

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y llamar la atención sobre el significa-do y la importancia que para la tarea de evangelización de la Iglesia Católica tiene su Doctrina Social.

II Semana de DSI: Continuar con el trabajo

de difusión acerca del signi-ficado y la importancia que para la tarea de evangeliza-ción de la Iglesia Católica tiene su Doctrina Social.

Hacemos un llamado a todos las Parroquias, Párrocos, Movimientos y Grupos Apostólicos a incorporarse dentro de las actividades plantea-das en la III Semana de la Doctrina Social de la Iglesia, con educación y valore hacia el bien co-

Programa de la III Semana de la Doctrina Social de la IglesiaDel 8 al 13 de marzo 2009

Page 16: La Grey Nº 19

1� Del 06-03 al 12-03 de 2009

Jairo Márquez LugoPeriodista

La reciente intervención de la industria arrocera en Venezuela por parte del Go-bierno nacional pone de nue-vo en la palestra el tema so-bre el clima de inversiones en nuestro país, especialmente por parte del capital privado.

En los últimos diez años no ha habido tregua en la relación entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y el sector productivo nacio-nal. Cada vez es más tensa; mientras estos últimos siguen apostando al capitalismo, el oficialismo gana cada mayor terreno para imponer un mo-delo de país de corte socialis-ta, el cual incluye por supues-to la economía.

Dadas estas diferencias, los gremios empresariales reiteran una y otra vez que el clima de inversiones en el país es cada vez más desfavorable. Lo hacen con base en diver-sos argumentos. Por ejemplo, la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Institu-to de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich ubicaron a nuestro país en el último peldaño del Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, de acuerdo con informaciones de prensa divulgadas el pasado 18 de febrero.

“Las expectativas relativa-mente más pesimistas para el futuro se pueden explicar por el hecho de que América La-tina estaba creciendo por en-cima de la media mundial en el tercer trimestre de 2.008, ayudada por la expansión de los mercados internos y los precios internacionales favo-rables de las materias primas.

Con la profundización de la crisis financiera mundial, la región comenzó a sufrir con la reducción de los precios de las materias primas, la con-tracción de los mercados de exportación y la falta de cré-dito”, señala el estudio.

Para citar una fuente lo-cal, 94 por ciento de los em-presarios consultados en el foro “Perspectivas 2.009” de Conindustria no considera

positivo el clima para la inver-sión en el país. Este indicador probablemente crecería si la pregunta se hubiese hecho luego de la intervención de la industria arrocera.

“La falta de seguridad ju-rídica, el control de cambio y de precios y las políticas del Gobierno dan una visión negativa al sector. Prevemos para este año una fuerte re-cesión, una inflación de 33,3 por ciento, un crecimiento económico de 2,7 por ciento y un tipo de cambio de 3,45 bolívares fuertes por dólar”, dijeron los industriales.

Refuerzan su tesis advir-tiendo que la disminución de los ingresos petroleros para soportar el elevado gasto pú-blico traerá como consecuen-cia un déficit fiscal, la pérdida de fuentes de empleo y el au-mento y creación de impues-tos.

“Un total de 88 por ciento de los industriales”, agrega la encuesta, “está convencido de que el país no está preparado para enfrentar el impacto de una crisis financiera mun-dial”.

El sector privado se basa además en la opinión de ex-pertos como José Guerra, eco-nomista y ex asesor del Banco Central de Venezuela, quien sostiene desde finales del año pasado que la economía na-

cional debería declararse en emergencia debido a la des-aceleración del crecimiento económico y el aumento de las importaciones.

“El crecimiento industrial de Venezuela fue de siete por ciento en el 2007. El año pa-sado cerró en apenas uno por ciento. De cada 100 kilos de comida que consumimos, 60 son importados porque he-mos desmantelado nuestra industria”, dijo, al tiempo que criticó el gasto público por no estar orientado –a su juicio- a la inversión, a servicios, infra-estructura e incremento de la capacidad productiva.

Economía con desarrollo social

Tres días antes de la inter-vención de la industria arro-cera venezolana, el Gobierno nacional afirmó que el mode-lo de economía socialista que se está implementando en nuestro país abarcará a todos los sectores productivos del país, tanto al público como al privado, “siempre que se ocupen por trabajar en fun-ción del progreso social de la nación”.

Estas palabras fueron pro-nunciadas por Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, durante una en-trevista concedida a un canal privado de televisión.

Como medidas concretas para favorecer lo que llama la “economía productiva so-cial”, Rodríguez Araque su-brayó que el Ejecutivo tiene previsto para los próximos cuatro años aumentar los te-rrenos utilizados para fines agrícolas de dos millones 375 mil a cuatro millones de hec-táreas, para lo que se inverti-rán más de cuatro mil millo-nes de dólares.

Por otra parte, reiteró que aunque el país ya pudiera es-tar sufriendo las consecuen-cias de la crisis mundial dada la excesiva dependencia de la renta petrolera, Venezuela se mantiene en un relativo con-fort financiero gracias a las acertadas políticas económi-cas que ha implementado el Gobierno bolivariano.

Rodríguez Araque recor-

Cabemos Todos

Venezuela requiere inyecciones de capital que estimulen su aparato productivo

¿Invertir o no en una economía socialista?

Mientras el precio del barril del crudo sigue descendiendo, la diatriba entre el Gobierno y el empresariado privado nacional no cesa e impide vislumbrar alternativas para la generación de más ingresos no petroleros. De un lado se defiende la vigencia del capitalismo, y del otro la intervención cada vez más notoria del Estado en el juego de la oferta y demanda. La reciente intervención de la industria arrocera es prueba de ello. Algunos analistas advierten sobre la proximidad de una estanflación.

Page 17: La Grey Nº 19

1�Del 06-03 al 12-03 de 2009

dó que la nación man-tiene excelentes niveles de reservas internacio-nales -valoradas en unos 42 mil millones de dó-lares- y dispositivos de inversión productiva sobresalientes como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que actualmente tiene acu-mulado más de 57 mil millones de dólares.

“En caso de que la crisis se acentuara y que el precio del barril de petróleo llegara a ni-veles muy bajos, estos mecanismos implemen-tados por el Ejecutivo pueden mantener a la nación económicamen-te estable durante varios años mientras se forta-lecen otros sistemas de producción que generen ingresos suficientes a la nación, como el desa-rrollo de la agricultura”, precisa el funcionario.

Asimismo, insistió en que no está prevista una variación en la tasa de cambio oficial de la moneda nacional. “Si decidiéramos en este momento devaluar la moneda automática-mente se encarecerían las importaciones y el impacto inflacionario sería abrupto. Es por esta razón elemental que no está planteada ejecutar esa medida”, afirmó.

Guerra permanenteEs precisamente en

este escenario de incer-tidumbre cuando el país requiere mayores inver-siones para reducir su dependencia de los pre-cios del petróleo. ¿Pero quién invertirá?

El empresariado nacional afirma que el Ejecutivo nacional de-bería reducir el excesivo gasto público y las rega-lías a otros países para concentrarse en realizar inversiones productivas, que motoricen la indus-tria en todos sus ámbi-tos. El Gobierno hace caso omiso a la posición de gremios empresaria-les, se niega a estable-cer mesas de diálogo y mantiene una aguda vigilancia sobre las ac-

tividades de inversores privados en procura de que cumplan las leyes establecidas, so pena de ser sancionados como pasó con la industria arrocera.

La herida dejada por el paro de 2002, convo-cado por Fedecámaras y la CTV, aún sigue abier-ta y emanando un clima de desconfianza entre ambos sectores.

Por ello, el presidente Hugo Chávez y su tren ministerial han procura-do alianzas de inversión con otros países, preferi-blemente de economías socialistas. Un ejemplo de ello es el acuerdo con China para el en-samblaje de celulares en Venezuela, a través del fondo creado entre ambas naciones, el cual permitirá el lanzamien-to del modelo ZTE 366 para el venidero mes de mayo y su posterior venta en todos los paí-ses miembros del Alba (Alternativa Bolivariana

de Naciones). También se han tejido acuerdos similares con Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El interés de capi-tales extranjeros en in-vertir en nuestro país va más allá de nuestro continente, según el Go-bierno. El viceministro de Relaciones Exterio-res, Alejandro Fleming, afirmó a finales del año pasado que la solidez de la economía venezolana -que en los últimos 19 trimestres ha mostrado un crecimiento estable y sostenido- ha generado un “clima de confianza favorable a las inversio-nes suizas en Venezue-la”, tras reunirse con empresarios de ese país.

“El marco jurídico venezolano ofrece al inversionista extranjero todas las garantías nece-sarias para el desarrollo exitoso de proyectos de inversión. La estabilidad jurídica, así como la es-

tabilidad económica de Venezuela, representan unas de nuestras princi-pales fortalezas”, afirmó el representante de la Cancillería nacional.

Con base en la des-confianza que le ins-piran los inversores privados nacionales –a quienes acusa de “bur-gueses”, “latifundistas”, “pitiyanquis” o “lacayos del imperio” y de estar confabulados para in-tentar derrocarlo-, el

Gobierno nacional ha iniciado el proceso de estatización de diversas empresas y promueve lo que ha llamado una “economía socialista”.

“Desde 2005, el Gobierno ha empren-dido expropiaciones o ‘compras concertadas’ de fincas e industrias del sector alimentos, empresas cementeras, de telecomunicaciones, de servicio eléctrico, si-derúrgica y hasta una demorada negociación por el Banco de Vene-zuela”, señala un traba-jo publicado el pasado 1 de marzo por el diario El Universal.

“El tejido socialista –prosigue la fuente- se basa en que ‘las relacio-nes sociales de produc-ción parten de formas de propiedad social, que comprenden la pro-piedad autogestionaria, asociativa y comunita-ria (...) Será un sistema de planificación, pro-

ducción y distribución donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de pro-ducción, sistemas de in-tercambio contrarios al capitalismo (...) y el re-conocer al trabajo como única actividad que ge-nera valor y, por tanto, que legitima el derecho de propiedad”.

“Para los (inversores) privados, el tránsito al socialismo que pregona Chávez ha significado la imposición de un en-tramado de leyes y con-troles referidos a regu-laciones de producción, procesamiento, distri-bución y cobertura del mercado, obviando -a juicio de gremios como Cavidea, Fedecámaras o Conindustria- el ejer-cicio de las libertades económicas vigentes en la Constitución. Leyes como la de Soberanía Agroalimentaria o de Acceso a los Bienes, des-pejaron el camino para expropiaciones e inter-venciones, a discreción del Ejecutivo”, concluye este trabajo periodísti-co.

Advertencia: estanflación

Las estadísticas que ha publicado reciente-mente el Banco Central de Venezuela al cierre del cuarto trimestre del pasado año marcan una tendencia donde la eco-nomía se dirige a una recesión, con el sector privado ya en descen-so y el motor público mermado por la caída del petróleo, según otra investigación publicada por El Universal.

Esta situación, unida al incremento descon-trolado de la inflación, es definida por los téc-nicos como “estanfla-ción”, una enfermedad que Venezuela ya sufrió durante el período de gobierno de Luis He-rrera Campins.

“Si sólo se realiza un vuelo rasante, es fácil detectar que en el cuar-to trimestre de 2008 el sector privado -como un todo- cae 0,6 por

ciento… Una mirada profunda indica que la manufactura, la cons-trucción y la minería, áreas clave para la crea-ción de puestos de tra-bajo, están seriamente averiadas.

Por ejemplo, la pro-ducción textil desciende 10,4 por ciento, la de vehículos 3,6 por cien-to, artículos de caucho y plástico 16,5 por ciento y la de metales comunes 7,2 por ciento. A la vez, la construcción privada desciende 7,1 por cien-to y la producción en Carbones del Guasare retrocede 43,2 por cien-to y en Carbones de la Guajira 56,3 por cien-to”.

Si bien el sector pú-blico aún se mantiene en crecimiento y de he-cho logra un avance de 11,5 por ciento en el tri-mestre, ya existen áreas neurálgicas que emiten señales de alarma ante el declive de los precios de las materias primas. Por ejemplo, el valor de la producción de alumi-nio primario descien-de 4,8 por ciento, la de alúmina 10 por ciento, hierro 23,1 por ciento y bauxita 52,2 por ciento.

De ubicarse en 120 dólares por barril a me-diados del año pasado, el crudo venezolano no llega a superar los 40 dólares en las últimas semanas.

Por el contrario, la in-flación avanza sin cesar. De acuerdo con cifras oficiales cerró el 2007 en 22,5 por ciento, y el año pasado en 31,9 por ciento. Algunos analis-tas proyectan que al tér-mino del próximo mes de diciembre se ubicará en 40 por ciento.

Ante este difícil pa-norama, Venezuela de-bería colgar en un lugar visible por todos un le-trero que diga “se bus-can inversores”, sean públicos, privados, na-cionales o extranjeros. Pero nadie invierte para perder; de allí que sean necesarias las garantías mínimas de rentabilidad y seguridad jurídica.

Cabemos Todos

“El socialismo es un proceso de transición donde se entremezclan tanto el sector público como el privado. Mientras que la empresa privada esté abierta a la aplicación de una economía que favorezca el desarrollo social estaremos trabajando en conjunto”. Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

Page 18: La Grey Nº 19

1� Del 06-03 al 12-03 de 2009Documentos

S.S. Benedicto XVI Papa

¡Queridos hermanos y hermanas! Al comen-zar la Cuaresma, un tiempo que constituye un camino de prepa-ración espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíbli-ca cristiana confiere un gran valor —la oración, el ayuno y la limosna— para disponernos a ce-lebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios que, como escu-charemos en la Vigilia pascual, “ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los podero-sos” (Pregón pascual).

En mi acostumbrado Mensaje cuaresmal, este año deseo detenerme a reflexionar especial-mente sobre el valor y el sentido del ayuno. En efecto, la Cuaresma nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Se-ñor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública. Leemos en el Evangelio: “Jesús fue llevado por el Espí-ritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre” (Mt 4,1-2). Al igual que Moisés antes de recibir las Tablas de la Ley (cfr. Ex 34, 8), o que Elías antes de encontrar al Señor en el monte Ho-reb (cfr. 1R 19,8), Jesús orando y ayunando se preparó a su misión, cuyo inicio fue un duro enfrentamiento con el tentador.

Podemos preguntar-nos qué valor y qué sen-tido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristia-na enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él. Por esto, en la historia de la

salvación encontramos en más de una ocasión la invitación a ayunar.

Ya en las primeras páginas de la Sagrada Escritura el Señor im-pone al hombre que se abstenga de consumir el fruto prohibido: “De cualquier árbol del jar-dín puedes comer, mas del árbol de la cien-cia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio” (Gn2, 16-17). Comen-tando la orden divina, San Basilio observa que “el ayuno ya existía en el paraíso”, y “la prime-ra orden en este sentido fue dada a Adán”. Por lo tanto, concluye: “El ‘no debes comer’ es, pues, la ley del ayuno y de la abstinencia” (cfr. Sermo de jejunio: PG 31, 163, 98). Puesto que el pecado y sus conse-cuencias nos oprimen a todos, el ayuno se nos ofrece como un medio para recuperar la amis-tad con el Señor.

En el Nuevo Tes-tamento, Jesús indica la razón profunda del ayuno, estigmatizando la actitud de los fariseos, que observaban escru-pulosamente las pres-cripciones que imponía la ley, pero su corazón estaba lejos de Dios. El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la vo-luntad del Padre celes-tial, que “ve en lo secre-to y te recompensará” (Mt 6,18). Él mismo nos da ejemplo al responder a Satanás, al término de los 40 días pasados en el desierto, que “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4).

El verdadero ayuno, por consiguiente, tiene como finalidad comer el “alimento verdadero”, que es hacer la voluntad del Padre (cfr. Jn 4,34). Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de “no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”, con el ayuno el creyente desea someterse humildemen-te a Dios, confiando en

su bondad y misericor-dia.

El ayuno es, además, una práctica recurrente y recomendada por los santos de todas las épo-cas. Escribe San Pedro Crisólogo: “El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tan-to, quien ora, que ayu-ne; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le súplica” (Sermo 43: PL 52, 320, 332).

En nuestros días, pa-rece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido, más bien, en una cultura marca-da por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cui-dado del propio cuerpo.

Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los cre-yentes es, en primer lu-gar, una “terapia” para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios. En la Constitución apos-tólica Pænitemini de 1966, el Siervo de Dios Pablo VI identificaba la necesidad de colocar el ayuno en el contexto de la llamada a todo cris-tiano a no “vivir para sí mismo, sino para aquel que lo amó y se entregó por él y a vivir también para los hermanos” (cfr. Cap. I).

La Cuaresma podría ser una buena ocasión para retomar las normas contenidas en la citada Constitución apostólica, valorizando el significa-do auténtico y perenne de esta antigua práctica penitencial, que puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo, primer y sumo manda-miento de la nueva ley y compendio de todo el Evangelio (cfr. Mt 22,34-40).

La práctica fiel del ayuno contribuye, ade-más, a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a acrecer la intimidad con el Señor.

Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una dis-posición interior a es-cuchar a Cristo y a nu-trirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración le permiti-mos que venga a saciar el hambre más profun-da que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios.

Al mismo tiempo, el ayuno nos ayuda a to-mar conciencia de la si-tuación en la que viven muchos de nuestros her-manos. En su Primera carta San Juan nos pone en guardia: “Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su herma-no que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede perma-necer en él el amor de Dios?” (3,17). Ayunar por voluntad propia nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina y socorre al hermano que sufre (cfr. Enc. Deus caritas est, 15). Al escoger libre-mente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concreta-mente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. Precisa-mente para mantener viva esta actitud de aco-gida y atención hacia los hermanos, animo a las parroquias y demás comunidades a intensi-ficar durante la Cuares-ma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna. Este fue, desde el principio, el estilo de la comunidad cristiana, en la que se hacían co-lectas especiales (cfr. 2Co 8-9;Rm 15, 25-27), y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gra-cias al ayuno, se había recogido (cfr. Didascalia Ap., V, 20,18). También hoy hay que redescubrir esta práctica y promo-verla, especialmente du-rante el tiempo litúrgico cuaresmal.

Lo que he dicho muestra con gran cla-ridad que el ayuno re-presenta una práctica ascética importante, un arma espiritual para

luchar contra cualquier posible apego desorde-nado a nosotros mis-mos. Privarnos por vo-luntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayu-da al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debi-litada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad huma-na. Oportunamente, un antiguo himno litúrgi-co cuaresmal exhorta: “Utamur ergo parcius, / verbis, cibis et potibus, / somno, iocis etarctius / perstemus in custodia – Usemos de manera más sobria las palabras, los alimentos y bebidas, el sueño y los juegos, y permanezcamos vigi-lantes, con mayor aten-ción”.

Queridos hermanos y hermanas, bien mira-do el ayuno tiene como último fin ayudarnos a cada uno de nosotros, como escribía el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, a hacer don total de uno mismo a Dios (cfr. Enc. Veritatis Splendor, 21). Por lo tanto, que en cada fami-lia y comunidad cristia-na se valore la Cuares-ma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo.

Pienso, especialmen-te, en un mayor empe-ño en la oración, en la Lectio Divina, en el Sacramento de la Re-conciliación y en la ac-tiva participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa domi-nical. Con esta disposi-ción interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma. Que nos acompañe la Beata Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, y nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro co-razón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en “tabernáculo vivien-te de Dios”. Con este deseo, asegurando mis oraciones para que cada creyente y cada comuni-dad eclesial recorran un provechoso itinerario cuaresmal.

Mensaje para la Cuaresma 2009

“Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre” (Mt 4,2)

Page 19: La Grey Nº 19

1�Del 06-03 al 12-03 de 2009 A Tu Salud

Dr. Tubalcaín FuenmayorDr. Secretariado de Pastoral Social

Definidos los conceptos de Religión y Salud que ser-virán de plataforma para la reflexión, centremos la atención en la interrogan-te ¿qué efecto puede tener la religión sobre la salud?, exploremos algunos aspec-tos que han surgido en el debate.

Desde siglos atrás se consideraba a la religión como apartada de las cien-cias naturales, por creer que, al ocuparse de los pro-blemas de la fe, estaba liga-da a la filosofía, a la moral y a los problemas espiritua-les, dejando de ser, por lo tanto, un problema científi-co; limitando su horizonte a la referencia de creencias, valores, prácticas y rituales acerca de la presencia de lo Divino y su relación con la existencia del hombre.

Pero, recién en los úl-timos cien años, algunos estudiosos precursores del área de la psicología han dirigido a los científicos a identificar caminos y me-canismos en dirección de la salud, buscando factores de prevención de la mor-bi-mortalidad. A lo largo de la historia reciente, la pregunta ha recibido dife-rentes respuestas. Exami-némoslas:

1. “La religión es ene-

miga de la salud”, todo un elenco de autores, sobre todo a partir de Freud, sos-tienen esta afirmación: dos son, para él, los principales focos originarios de la Re-ligión. Uno es la ilusión. (cf. “El porvenir de una ilu-sión”). El ser religioso es un ser inmaduro, lleva dentro de sí un componente infan-til; este componente se ma-nifiesta en que “sueña mu-cho y puede poco”. Sueña que son posibles metas al-tísimas. Experimenta que le es imposible alcanzarlas. Estos sentimientos con-tradictorios le conducen a imaginarse, ilusoriamente, la existencia de un Dios que le promete el cumpli-miento de sus deseos fan-tásticos y le consuela de la frustración consiguiente a su impotencia. Si estar

sano es ir desplegándose y madurando, la religión es nociva para la persona.

El segundo foco origi-nario es la culpabilidad (cf. “Totem y tabú”). Sentirse culpable es una de las ex-presiones fundamentales del ser humano. La Re-ligión es un esfuerzo de desembarazarse de este sentimiento de culpabili-dad mediante la expiación, el sacrificio y la plegaria a Dios. En el límite, la perso-na escrupulosa que intenta una y otra vez reconciliarse con Dios sería para Freud el prototipo del hombre re-ligioso. Tal práctica es, por tanto, pariente de la neu-rosis obsesiva y por ello, es nociva para la persona: le resta alegría de vivir y le polariza en sí mismo. La culpabilidad que la religión lleva en su seno suele con-vertirse en agresividad con-tra uno mismo y en resen-timiento contra los demás. Y es preciso añadir que ha habido épocas en el pasado en las que la pastoral de la Iglesia subrayaba unilate-ralmente, aspectos como el miedo a la condenación o el rigorismo moral.

2. “Religión y salud: dos mundos independien-tes”, en el ambiente mé-dico y en el ambiente pas-toral está muy extendida la convicción de que religión y salud son dos mundos no sólo autónomos, sino inde-pendientes. Hasta ahora, la medicina en general ha

centrado más su atención sobre las enfermedades que sobre los enfermos. Trata de identificar los trastornos del organismo enfermo más que el malestar de la perso-na. Intenta buscar causas (etiologías) específicas para cada enfermedad y no los motivos que con frecuen-cia hacen enfermar a una persona (crisis personales, familiares, laborales).

Médicos y pastores, en general, tienden a pensar que los apoyos de la familia, de la religión, de las rela-ciones humanas pueden ser valiosos en sí mismos, pero tienen poco que ver con la curación o el agravamiento de los pacientes. Olvidan que la enfermedad física es, con alguna frecuencia, una manera de expresar somá-ticamente una aflicción psíquica de la persona y en otras ocasiones, una protes-ta existencial ante la dureza de la vida. Felizmente hoy, la medicina se hace más sensible a la persona entera del paciente y la pastoral, por su parte, redescubre los efectos curativos de la fe vivida

3. “La Religión tiene re-percusiones bienhechoras sobre la salud”, importan-tes pensadores de la psi-cología humanista (Allport, Maslow) sostienen que el hombre necesita para ma-durar algo que dé unidad, dirección y motivación a su vida. Ese algo es un objetivo

último, un valor supremo, un ideal máximo. Sin este algo, la vida se torna ciega, fragmentaria, incoherente, desmotivada. En las perso-nas religiosas, tal objetivo, valor o ideal se identifi-ca con el Dios personal al que adoran y aman. Dios es, pues, para las personas religiosas fuente de salud, puesto que favorece la lu-cidez, la unidad interior, la coherencia, la motivación para vivir.

4. “La religión es ne-cesaria para la salud de la persona”, es bien conocida la tesis del gran psicólogo C. G. Jung, según la cual, “de entre todos mis pa-cientes que han alcanzado la mitad de su vida no he encontrado ninguno en el que el problema decisivo no fuera su actitud religio-sa... Nadie se cura de ver-dad si no llega a recuperar dicha actitud”. Pero la Re-ligión para Jung es la ma-nera de relacionarse con el fondo último e íntimo de sí mismo. Dios no es para él, una persona distinta del su-jeto que se dirige a Él.

En estas cuatro posicio-nes se debate la controver-sia de la relación existente entre religión y salud. En la próxima entrega abordare-mos una nueva interrogan-te dirigida a explorar cómo la promoción de la salud constituyó un aspecto fun-damental en la praxis de Jesús.

Buen Vivir

Marianela García de F.Escuela de Nutrición Y Dietética - Luz.

El hecho de que las fami-lias se sienten a la mesa para compartir cada una de las co-midas, forma parte de nues-tra tradición. Esta costumbre facilita la comunicación y el disfrute espiritual del acto de comer.

La vida moderna ha redu-cido las posibilidades para la continuidad de esta importan-te tradición familiar. A esta si-tuación se suma el auge que ha tomado la comida rápida en los sitios de trabajo, en la escuela y en los sitios públicos, donde se pueden obtener alimentos a precios económicos, aunque no siempre de adecuado valor nutritivo ni con las condiciones higiénicas que requiere una buena alimentación.

La comida en familia per-mite salvaguardar los hábitos alimentarios de cada uno de sus integrantes, de ahí que sea conveniente la realización de por lo menos una comida al día con todo el grupo familiar. Igualmente, debe fomentarse la comida en familia durante los fines de semana y en época de vacaciones.

Para ello es necesario que los adultos, los jóvenes y los ni-ños de edad escolar participen en las actividades relacionadas con la alimentación, en la pla-nificación de las comidas, en la adquisición de los alimentos, en el proceso de preparación y de conservación de los mis-mos.

¿Por qué es importante comer en familia?

Religión y Salud ( II )

Page 20: La Grey Nº 19

�0 Del 06-03 al 12-03 de 2009Héroes de la Iglesia

Santas Felicidad y PerpetuaMártires (año 203)

Estas dos santas murieron mar-tirizadas en Cartago (África) el 7 de marzo del año 203.

Perpetua era una joven madre, de 22 años. Pertenecía a una fami-lia rica y muy estimada. Mientras estaba en prisión, fue escribiendo el diario de todo lo que le iba su-cediendo. Felicidad era una esclava de Perpetua.

Las acompañaron en su marti-rio unos esclavos que fueron apre-sados juntos a ellas, y su catequista, el diácono Sáturo, que las había instruido en la religión y las había preparado para el bautismo. A Sá-turo no lo habían apresado, pero él se presentó voluntariamente.

El año 202 el emperador Se-vero mandó que los que siguieran siendo cristianos tenían que morir. Perpetua estaba celebrando una reunión religiosa en su casa cuando llegó la policía y la llevó prisionera junto con su esclava Felicidad y los esclavos Revocato, Saturnino y Se-gundo.

A Perpetua y Felicidad las en-volvieron dentro de una malla y las colocaron en la mitad de la plaza, y soltaron una vaca bravísima, la cual las corneó sin misericordia. La gente emocionada al ver la valentía de estas dos jóvenes madres, pidió que las sacaran por la puerta por

donde llevaban a los gladiadores victoriosos. Perpetua, como vol-viendo de un éxtasis, preguntó: ¿Y dónde está esa tal vaca que nos iba a cornear?.

Las volvieran a traer a la plaza. A Felicidad le cortaron la cabeza de un machetazo, pero el verdugo que tenía que matar a Perpetua estaba muy nervioso y equivocó el golpe. Ella dio un grito de dolor, pero ex-tendió bien su cabeza sobre el cepo y le indicó al verdugo con la mano, el sitio preciso de su cuello donde debía darle el machetazo. Así esta mujer valerosa hasta el último mo-mento demostró que si moría már-tir era por su propia voluntad y con toda generosidad.

Tom

ado

de

San

tora

l Cat

ólic

o d

e E

WTN

7 de Marzo 12 de Marzo

PatriarcaLa historia de Abraham se en-

cuentra en el Libro del Génesis.Con Abraham fundó Dios en

el mundo la verdadera religión.Vivía en la ciudad de Ur, cer-

ca de los ríos Tigris y Eufrates, cuando Dios le pidió el sacrificio de alejarse de su tierra, que era muy fértil, y de su hermosa ciu-dad e irse a un país desconocido y desértico, lejos de familiares y amigos. Abraham aceptó este sacrificio, y Dios en pago le pro-metió que sus descendientes po-seerían por siempre aquel país. Abraham deseaba tener un hijo que prolongara su familia, y Dios permitió que su esposa fuera es-téril y que a la edad de 90 años Abraham todavía no lograra tener el hijo que tanto deseaba. Sin embargo Nuestro Señor le prometió que su descendencia sería tan numerosa como las are-nas del mar y Abraham creyó a esta promesa de Dios, y esta fe le fue apreciada y recompensada. Abraham fue padre de Isaac, del cual nacieron Esaú y Jacob.

Los hijos de Jacob se llaman los doce Patriarcas, de los cuales se formó el pueblo de Israel. Dios

le cambió el nombre de Abrán, que significa “padre”, por el nom-bre de “Abraham”, que significa: padre de muchos pueblos.

Santo Patriarca Abraham, pí-dele a Dios que nos conceda una fe tan grande como la tuya, y el perseverar fieles a nuestra reli-gión hasta la muerte.

San Abraham

Page 21: La Grey Nº 19

�1Del 06-03 al 12-03 de 2009Pastoral Familiar

La solidaridadP. Sergio G. RománCiudad de Mexico

Solidaridad es una pala-bra muy larga y muy difícil de pronunciar, pero es también una realidad difícil de vivir. Se puso de moda cuando los polacos se sacudieron el yugo del Partido Comunista y de la Unión Soviética gracias al sindicato Solidaridad que lo-gró de forma democrática el triunfo en las elecciones de su patria. Con el triunfo de los polacos se derrumbó también el Muro de Berlín, nefasto símbolo de la dictadura sovié-tica que tanto daño hizo en el siglo XX.

Esta lucha por la libertad se llevó a cabo por la solidari-dad de los polacos y de las na-ciones que presionaron para que se respetara su libertad recién conquistada.

¿Qué es?

Todos entendemos el con-cepto de “sólido”, de donde viene nuestra larga palabra que significa hacernos sólidos con los demás, es decir, una sola cosa con ellos porque so-mos parte de ellos y comparti-mos las mismas necesidades.

De la solidaridad a la comunión

Es comprensible que lu-chemos juntos cuando tene-mos las mismas necesidades, pero no es fácil comprender que alguien que no tiene ne-cesidad se una solidariamente con los necesitados y tome su lucha como propia. Para eso se necesita amor.

La solidaridad es por eso una virtud esencialmente cristiana. Jesús es solidario.

Hace muchos años vi un cartel en el que un sonriente niño llevaba sobre sus espal-das a otro niño más pequeño. Al pie de la foto se leía: “No pesa, es mi hermano”. Noso-tros, los hijos de Dios, debe-ríamos ver en cada hombre de la tierra a un hermano cu-

yas penas son nuestras penas porque lo amamos.Paraíso, esquina con la Gloria

Hace tiempo promovimos

un grupo de reflexión en un asentamiento humano que ocupaba ilegalmente una ba-rranca. Nos reuníamos con la esperanza de conseguir las cosas que nos hacían falta.

Juntos, logramos legalizar la vivienda, agua, drenaje, pa-vimentación, luz, etc. ¡Vivía-mos en Paraíso, esquina con la Gloria! y entonces... ¡de-jaron de asistir a la reunión! Habían conseguido todo lo material que necesitaban y ya sólo siguieron asistiendo algunas mujeres y niños, y lo hacían más por amistad que por interés en las reflexiones cristianas que hacíamos.

¿Qué nos falló? Quizás se nos olvidó buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y

nos convertimos en simples promotores sociales, lo que no estuvo mal, pero no era nuestro papel.

La solidaridad va más allá de los bienes materiales es, también, compartir los bie-nes espirituales de la fe. La solidaridad es una urgencia para todo ser humano y se hace cada vez más exigente en la medida en que crece-mos en el aprecio de la dig-nidad de nuestros hermanos, sin que importe -como decía San Pablo- que sean judíos o griegos, libres o esclavos, por-que todos somos iguales a los ojos de Dios.

¿Cómo aprender a ser solidarios?

En la actualidad hay ma-nifestaciones todos los días; preocupémonos por investi-gar cuáles de ellas correspon-den a necesidades humanas ciertas y cuáles solamente responden a los intereses de algún político.

Sepamos apoyar las luchas justas con nuestra presencia y nuestra ayuda comprome-tida.

Escribamos cartas de apo-yo a los que actúan bien y en-viemos mensajes de consuelo a las personas que sufren al-guna desgracia.

Mostremos comprensión y seamos amables con los que atraviesan una situación difí-cil y penosa.

Compartamos generosa-mente no sólo nuestros bienes materiales, sino lo que sabe-mos, lo que somos y ¡nuestro tiempo!

Aprendamos a organi-zarnos para conseguir lo que necesitamos: seguridad, lim-pieza, salud, moralidad, es-pectáculos sanos...

Los pequeños también pueden ser solidarios, intere-sándose en las grandes cau-sas, guiados por los papás.

Es comprensible que luchemos juntos cuando tenemos las mismas necesidades, pero no es fácil comprender que alguien que no tiene necesidad se una solidariamente con los necesitados y tome su lucha como propia. Para eso se necesita amor

Page 22: La Grey Nº 19

�� Del 06-03 al 12-03 de 2009Conoce tu Fe

Hablar de RECONCILIACIÓN y PENITENCIA es, para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, una invitación a volver a encontrar -traducidas al propio lenguaje- las mismas palabras con las que Nuestro Salvador y Maestro Jesucristo quiso inaugurar su predicación: “Convertíos y creed en el Evangelio”(1) esto es, acoged la Buena Nueva del amor, de la adopción como hijos de Dios y, en consecuencia, de la fraternidad.

Son numerosos los motivos por los que es urgente hacer una seria reflexión en la Iglesia sobre este sacramento. Lo exige, ante todo, el anuncio del amor del Padre, como fundamento de la vida y de la acción del cristiano, en el contexto de la sociedad actual, donde con frecuencia se ofusca la visión ética de la existencia humana. Muchos han perdido la dimensión del bien y del mal porque han perdido el sentido de Dios, interpretando la culpa únicamente según perspectivas psicológicas o sociológicas. En segundo lugar, la pastoral debe dar un nuevo impulso a un itinerario de crecimiento en la fe, que subraye el valor del espíritu y de la práctica penitencial en toda la vida cristiana. S.S. Juan Pablo II, 1999

En el Evangelio vemos a Jesús como “el que salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1,21). Es Jesús mismo el que perdona al paralítico y a la pecadora. Él mismo Cristo comunica su poder de perdonar a sus Apóstoles. Así como Dios Padre le ha dado todo a Jesús, así también Jesús comunica a la Iglesia, ese poder perdonador que de Él emanaba para regenerar a los hombres. “A quien perdonéis los pecados, le quedan perdonados” afirma textualmente el Evangelio, (Jn 20, 23).

Historia del Sacramento dentro de la Iglesia

La Iglesia por medio de sus ministros en el nombre de Jesús otorga el perdón tal como lo hacía Jesús.

En la Iglesia primitiva, la Penitencia se convirtió en una tabla de salvación para el pecador bautizado. Pero se propagó la práctica de limitar el frecuente acceso al sacramento para evitar

abusos. San Juan Crisóstomo se veía reprochado por sus adversarios por otorgar sin cansarse la penitencia y el perdón de los pecados a los fieles que venían arrepentidos.

En el siglo III, el rigor del que hablábamos da paso a excesos y herejía. Se propaga la herejía de Montano, que predicaba que el final del mundo estaba cerca y decía: “La Iglesia puede perdonar los pecados, pero yo no lo haré para que los demás no pequen ya”. Tertuliano y muchos otros se adhieren al “montanismo”.

Con grandes dificultades, la Iglesia superó esta herejía, poniendo en claro el estatuto del penitente y la forma pública y solemne en que debía desarrollarse la disciplina sacramental de la penitencia.

Después que la Iglesia impusiera la penitencia, los pecadores se constituían en un grupo penitencial u “orden de los penitentes”. Los pecados no se proclamaban en público, pero si era pública la entrada al grupo ya que se hacía ante el obispo y los fieles.

El “orden de los penitentes” mantenía un tiempo largo de renuncia al mundo, semejante al de los monjes más austeros. Según la región, los penitentes llevaban un hábito especial o la cabeza rapada.

El obispo fijaba la medida de la penitencia. “a cada pecado le corresponde su penitencia adecuada, plena y justa”. Se fijaban las obligaciones penitenciales por medio de concilios locales, ej. Elvira, en España o Arlés, en Francia. Las obligaciones penitenciales eran de tipo general, litúrgicas y las estrictamente penitenciales, como la vida mortificada, ayunos, limosnas y otras formas de virtud exterior.

En la práctica ocurría que la gente iba posponiendo el tiempo de penitencia hasta la hora de la muerte, haciendo de la penitencia, un ejercicio de preparación para bien morir, porque solo podía ser ejercitada una vez.

El proceso penitencial equivalía a un verdadero estado de excomunión. Hasta que el penitente no fuera reconciliado, no podía acercarse a la Eucaristía. El término del

proceso penitencial era la reconciliación con la Iglesia, signo de la reconciliación con Dios.

A partir del siglo V se realizaba la reconciliación el Jueves Santo, al término de una cuaresma que, de por sí, ya es un ejercicio penitencial.

El obispo acogía e imponía las manos a los penitentes, en signo de bendición. La plegaria de los fieles era el eco comunitario de esta reconciliación.

Mientras, en las Islas Británicas, especialmente en Irlanda, se iba abriendo paso a un nuevo procedimiento de reconciliación con penitencia privada con un sacerdote y utilizando los famosos manuales de pecados (penitenciales), confeccionados por algunos Padres de la Iglesia, como San Agustín o Cesareo de Arlés. Desde las Iglesias Celtas, esta forma de penitencia se propaga por Europa.

Los manuales penitenciales establecían la penitencia según el pecado cometido y fueron muy importantes para evitar el “abaratamiento del perdón” y el relajamiento del compromiso cristiano. Ayudaron también a desenmascarar las herejías de los siglos III al VII. Delimitaban que cosa es pecado grave, fruto de la malicia y que es pecado leve, cometido por debilidad o imprudencia.

Se renuncia al principio de otorgar la reconciliación una sola vez en la vida.

Concilio de Trento reiteró la fe de la Iglesia: la confesión de los pecados ante los sacerdotes, es necesaria para los que han caído (gravemente) después del Bautismo.

La confesión íntegra, por parte del penitente, y la absolución, por parte del sacerdote que preside el Sacramento y que hace de mediador del juicio benévolo y regenerador de Dios sobre el pecador, vienen siendo las dos columnas de la disciplina del Concilio de Trento hasta nuestros días, (Derecho Canónico, Canon 960)

La Confesión o penitencia

Cuaresma tiempo de reconciliación

“El sacramento de la Reconciliación transmite y hace visible de manera misteriosa estos valores fundamentales anunciados por la Palabra de Dios. Reintegra al hombre en el contexto salvífico de la alianza y los vuelve a abrir a la vida trinitaria, que es diálogo de gracia, circulación de amor, don y acogida del Espíritu Santo.” S.S. Juan Pablo II 1999.

Page 23: La Grey Nº 19

��Del 06-03 al 12-03 de 2009Conoce Tu Fe

¿Qué es el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado.

¿Es posible obtener el perdón de los pecados mortales sin la confesión? Después del Bautismo no es posible obtener el perdón de los pecados mortales sin la Confesión, aunque es posible anticipar el perdón con la contrición perfecta acompañada del propósito de confesarse.

¿Y si después uno de hecho no se confiesa?

Quien se comporta de esta manera comete una falta grave. Pues todos los pecados mortales cometidos después del bautismo deben ser acusados en la Confesión.

¿Qué se requiere para hacer una buena confesión?

Para hacer una buena confesión se necesita: hacer un cuidadoso examen de conciencia, tener dolos de los pecados cometidos y el firme propósito de no cometerlos más (contrición o atrición), decir los otros pecados al sacerdote (confesión), y cumplir la penitencia (satisfacción).

¿Qué pecados es obligatorio confesar?

Estamos obligados a confesar todos y cada uno de los pecados graves, o mortales, cometidos después de la última confesión bien hecha.

¿Cuáles son los pecados mortales más frecuentes?

Las faltas objetivamente mortales más frecuentes son

(siguiendo el orden de los mandamientos): practicar de cualquier modo la magia; blasfemar; perder la Misa los domingos o en las fiestas de preceptos sin un grave motivo; tratar mal de manera grave a los propios padres o superiores; matar o herir gravemente a una persona inocente; procurar directamente el aborto; buscar el placer sexual en solitario o con otras personas que no sean el propio cónyuge; para los cónyuges impedir la concepción en el acto conyugal; robar una suma revelante, incluso sustrayéndose en el trabajo; murmurar gravemente del prójimo o calumniarlo; cultivar voluntariamente pensamientos o deseos impuros; faltar gravemente el propio deber; acercarse a la Sagrada Comunión en estado de pecado mortal; callar voluntariamente un pecado grave en la confesión.

¿Si uno olvida un pecado mortal obtiene igualmente el perdón en la confesión?

Si uno olvida un pecado mortal obtiene igualmente el perdón, pero en la confesión siguiente debe confesar el pecado olvidado.

¿Si uno calla voluntariamente un pecado mortal obtiene el perdón de los otros pecados?

Si uno, por vergüenza o por otros motivos, calla un pecado mortal, no sólo no obtiene ningún perdón, sino que comete un nuevo pecado de sacrilegio, el de profanación de una cosa sagrada.

¿El confesor debe dar siempre la absolución?El confesor debe dar siempre la absolución si el penitente está bien dispuesto, es decir, si está sinceramente arrepentido de todos sus pecados mortales. Si por el contrario, el penitente no está bien dispuesto, no teniendo el dolor o el propósito de enmienda, entonces el confesor no puede y no debe dar la absolución.

¿Qué debe hacer el penitente después de la absolución?

El penitente después de la absolución debe cumplir la penitencia que le ha sido impuesta y reparar los daños que sus pecados hubiesen eventualmente causado al prójimo /por ejemplo, debe restituir lo robado).

¿Cuáles son los efectos del sacramento de la Penitencia?

Son la reconciliación con Dios y con la Iglesia, la recuperación de la gracia santificante, el aumento de

las fuerzas espirituales para caminar hacia la perfección, la paz y la serenidad de la conciencia con una vivísima consolación del espíritu.

¿Cómo se puede superar la dificultad que se siente para confesarse?

El que tiene dificultades para confesarse debe considerar que el sacramento de la Penitencia es un don maravillosos que el Señor nos ha dado. En el “tribunal” de la Penitencia el culpable jamás es condenado, sino sólo absuelto. Pues quien se confiesa no se encuentra con un simple hombre, sino con Jesús, el cual, presente en su ministro, como hizo un tiempo con el leproso del Evangelio (Mc 1, 40ss.) también hoy nos toca u nos cura; y, como hizo con la niña que yacía muerta nos toma de la mano repitiendo aquellas palabras: “¡Talita kumi, niña, a ti te digo, levántate!” (Mc 5, 41).

El examen de conciencia

“Por eso, como dice el Espíritu Santo: “Si escucháis hoy Mi voz, no endurezcáis el corazón... ¡Atención hermanos! Que ninguno de ustedes tenga un corazón malo e incrédulo...” Hb 3.

Precisamente por ser pecadores, nos cegamos ante nuestros pecados. Satanás quiere hacernos ver que no hay mal en lo que hacemos. Entonces el corazón se endurece, se hace insensible a las exigencias del amor. Por eso es tan importante la conversión del corazón.

Dios es un Padre amoroso que nos hace ver el pecado para darnos la gracia del arrepentimiento y perdonarnos. El nos quiere libres. El demonio no quiere que veamos nuestro pecado. Pero si buscamos el camino de Dios tratará de acusarnos con nuestros pecados para que nos desanimemos y volvamos atrás. Podemos discernir entonces la diferencia. Dios enseña el pecado para liberar y perdonar; el demonio lo esconde pero cuando lo enseña es para que desesperemos. Debemos rechazar enérgicamente estos pensamientos e ir a la confesión con toda confianza en el perdón de Dios. Dios

SIEMPRE perdona cuando hay arrepentimiento.

Es muy provechoso hacer examen de conciencia diario y también, con toda humildad, abrirnos a que personas cerca de nosotros nos corrijan. “Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos condenados.” (1 Cor. 11, 31)

El examen se hace ante Dios, escuchando su voz en la conciencia.

Preparación para la confesión

Preparación remota: Nos educamos en la fe por el estudio de la Palabra, el Catecismo, lectura de los santos, participación en enseñanzas... La practica seria de lo que aprendemos. El examen diario de conciencia.

Preparación inmediata: El examen de conciencia antes de confesar. Vamos a un lugar tranquilo, preferiblemente ante el sagrario, para orar. Solo Dios puede iluminar sobre nuestra realidad y darnos los medios para responder a la gracia.

Contemplamos la vida de Jesús y su amor manifiesto en Su Cruz. “Contemplen al que traspasaron” Jn 19:37. ¿Como he respondido a tanto amor, a tantas gracias?. Examinamos nuestra vida ante la ley de Dios. Por eso ayuda tener un examen escrito que nos recuerde lo que hemos olvidado. Recordamos que no se trata de sugerencias, Dios nos dio MANDAMIENTOS. Romperlos es romper nuestra alianza con Dios y caer en pecado.

No se trata tan solo de enumerar pecados sino de descubrir la actitud torcida del corazón y con dolor por nuestros pecados, hacer el firme propósito de no volver a cometerlos.

Siempre hay áreas en las que somos más débiles y requieren atención especial pero si comprendemos que Cristo -no la cultura- es la medida, veremos que en todo tenemos mucho que crecer.

La confesión solo puede hacerse ante un sacerdote.

Page 24: La Grey Nº 19

�� Del 06-03 al 12-03 de 2009Puerta del Redil

José Palmar MoralesCura de Barrio, locutor y periodista

Este es San Pablo…

El primer viaje de San Pablo fue de tanta valía apos-tólica que con una sola pe-regrinación misionera logró consolidarse como elegido, llamado y enviado de Jesu-cristo.

En ese primer desplaza-miento hubo una cosecha de testimonios cristianos sin pa-rangón: curación de un tulli-do, fetichismo pagano hacia San Pablo y Bernabé, lapida-ción hasta darlos por muer-tos, recuperación milagrosa de los apedreados, conversio-nes a granel y fundación de comunidades muy sólidas en la fe, etc. La evaluación de la primera cruzada paulina fue exitosa, excelente y fructífera para la Gloria de Dios.

Después del Concilio de los Apóstoles en Jerusalén hacia el año 49 d.C. donde se produce el incidente con San Pedro –por el tema de la exigencia a los bautizados de la circuncisión- donde para la gracia de la Iglesia se lo-gra un consenso de unidad y fraternidad, San Pablo de-cidió emprender su segundo viaje apostólico. Para efectos de una ilustración geográfica podemos afirmar que el pri-mer viaje lo llamaremos: “Ci-clo de Chipre”; y el segundo viaje lo citaremos como: “Ci-clo de Grecia”.

La fraternidad lograda después del Concilio de Jeru-salén no duró mucho, si bien es cierto que San Pedro y San Pablo se fortalecieron en la unidad, San Pablo y San Ber-nabé comenzaron a probar el resabio de la discusión sin tolerancia.

No habían abierto muy

bien los morrales en Antio-quía cuando el “dúo diaman-tino” discutió acaloradamen-te sobre la conveniencia de un acompañante que en Derbe, al parecer, se le había enfria-do el guarapo. La discusión tuvo nombre y apellido: Juan Marcos, el desertor del pri-mer viaje. Este hecho no fue tratado de la mejor manera y provocó la separación irre-versible de los dos apóstoles. Bernabé se hizo a la vela con Juan Marcos rumbo a Chi-

pre, y San Pablo agarró sus macundales y se marchó con Silas con destino a las comu-nidades de Siria.

Todavía la eclesiología no ha juzgado este hecho que sin duda alguna marcó para bien o para mal a la Iglesia en sus inicios. La discusión tuvo su epicentro en las dos posturas inconciliables: Bernabé que-ría como compañero de viaje a Juan Marcos y San Pablo no lo aceptaba. ¿Quién esta-

ba en lo acertado? Ninguno quería dar su brazo a torcer. ¿Resultó una pena o una glo-ria? Lo cierto es que se se-pararon sin miramientos ni contemplaciones.

¿Quién tuvo la razón?

El viejo Bernabé tenía una mirada misericordiosa y compasiva, por su parte al lozano Pablo le brotó de re-pente la estirpe farisea y fue más implacable y severo. Sin ánimo de irreverenciar al Apóstol de los gentiles, a San Pablo por un instante se le sa-lió la clase del “viejo Saulo”. En mi poco conocimiento teológico, porque no soy ex-perto en la materia, para mi entender pastoral, la historia le dio la razón a Bernabé, pero San Pablo a la postre supo capitalizar positivamen-te su severidad convirtiéndola en fortaleza.

Después de la separación más no de la división, y eso debe quedar muy claro, hubo separación apostólica, no hubo división eclesial, San Pablo inicia su nuevo periplo que tendrá como objetivo pastoral el fortalecimiento y estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas en el primer viaje misionero.

Esta cruzada fue la más pacífica, hay menos reac-ciones violentas, pero los in-cidentes nunca faltaron. La tarea estaba clara, visitar las comunidades ya fundadas y crear nuevas iglesias. El Señor Jesucristo iba guian-do esta marcha misionera, habían perdido a Bernabé y Juan Marcos, pero en el ca-mino la pesca fue abundante y muy calificada.

Se une al grupo misionero el piadoso Timoteo, que fue un testigo del cumplimiento mosaico y cristiano, este no-ble compañero de viaje fue el discípulo más fiel a San Pa-

blo, se puede decir que resul-tó ser el sucesor venerable de Juan Marcos.

El Espíritu Santo los im-pulsa a caminar más allá de lo programado y viajan a las ciudades de Macedonia (cfr. Hch. 16,6-10).

La predicación y activi-dad misionera de este segun-do viaje mantuvo elementos típicos del Apóstol:

Primero, las mujeres son las primeras en escuchar el mensaje salvífico de San Pa-blo, como fue el caso de Li-dia, la primera discípula pau-lina.

Segundo, realiza las cu-raciones espirituales y físicas que lo comprometen civil-mente.

Tercero, sufre la inclemen-cia de los castigos judiciales como son la privación de la libertad, flagelación y el mo-tín de las turbas en público.

Cuarto, se producen con-versiones cardinales, como fue la del carcelero y de toda su familia (cfr. Hch.16,29-34).

Quinto, se enfrenta a las autoridades y funcionarios como fueron los jueces, pre-tores, cónsules, lictores, car-celeros y guardias; donde incluso en Filipo los pretores al saber que era ciudadano romano después de su libera-ción le presentaron disculpas (cfr. Hch. 16,39).

Sexto, se dirige siempre a los judíos en las sinagogas, que se enfadan y persiguen a los misioneros.

Séptimo, los gentiles tie-nen mejor acogida al men-saje de salvación predicado por San Pablo… (Continua-rá para la mayor Gloria de Dios).

San Pablo: El apóstol con arrojo (XI)El primero y más grande de los apóstoles laicos del Cristianismo

“Por amor a Dios”

Page 25: La Grey Nº 19

��Del 06-03 al 12-03 de 2009Iglesia Hoy

Dr. Eddy HernandezMédico

Los que son papás y los que algún día serán deben aprender de muchas cosas de la vida para educar a los hijos. Hay ocasiones en que nosotros nos enteramos de una infinidad de problemas familiares, de los cuales mu-chas veces queremos ayudar pero no podemos, lo único que nos queda es aprender de esos errores que otras personas tienen y si es posi-ble ayudémosla (lo).

Recordemos también que nadie es perfecto, por consiguiente debemos sa-ber perdonar y aceptar los errores de todos.

He aquí lo siguiente: quiero compartirles esta historia:

Este era un joven quien fue sentenciado a muerte, la razón... no viene al caso, ése no es el hecho, él iba a morir, cuentan que cuando faltaba poco para su ejecu-ción el carcelero le gritó con ese tono prepotente y des-pectivo: “¡Hey tú asqueroso asesino, tienes visita, disfru-ta estos 5 minutos que ni te merecías!”.

El joven salió, extraña-do, cuál sería su sorpresa... ¡He ahí su padre!

El rápido corrió y con llanto en los ojos le dijo: “Gracias Padre, por a ver venido a verme morir, car-ne de tu carne, sangre de tu sangre, siento haberte hecho sufrir en esta terrible situación...”, y bajando los

ojos murmuró, “no te afli-giré más papá sé que eres orgulloso y no llorarás”.

Terminado de decir esto el padre, que no dejó de mirarlo con ojos fríos, le dijo: “¡¡Qué bah!!, menuda vergüenza ya me has hecho pasar, sólo vine para verte morir como lo que eres, un maldito y vulgar criminal, ya que tú no eres mi hijo ,ya que entre tú y yo hay una gran diferencia, tú un vil asesino de una inocente muchacha mientras que yo, yo soy un hombre respeta-ble de grandes y poderosos negocios sin nada que aver-gonzarme... de ti me olvi-daré cruzando la puerta de entrada”.

Al escuchar esto el jo-ven lleno de coraje le gritó: “Cómo puedes avergon-zarte de mí, si lo único que hice fue seguir tus consejos y ejemplos, Sabes... Sabes cuántas veces de niño me besaste o al menos me abra-zaste... bien, te lo diré... ¡¡NUNCA!!... al contrario siempre me gritabas y gol-peabas diciendo que de ese modo se forjan los grandes hombres de carácter, que podrán controlar tu gran imperio comercial... de adolescente, cuando toda-vía estudiaba... lo recuer-do... llegue a tener amigos, verdaderos amigos a los que amaba y me amaban, y que hubieran dado su vida por mí... pero tú los alejaste de mí y me obligaste a evitar-los, todo porque no tenían

dinero, ni eran de tu socie-dad, ni te podían ser útiles... así que tú me presentaste a nuevos amigos, y esos sí, sí tenían dinero y no les im-portaba más... esos amigos son los que morirán hoy conmigo, ellos por prepo-tentes y yo por ignorante”.

“Nunca supe el signi-ficado de muchas cosas, siempre que te preguntaba era lo mismo... mañana...ahora no tengo tiempo te responderé mañana... pero ahora es tarde, ese mañana es hoy, el día en que voy a morir, y si bien tú dices que te olvidarás de mí al cruzar esa puerta, bien pudiera ser cierto que tú sufrirás en una cárcel peor que la mía llamada conciencia, de ella nunca podrás escapar, ya que sabrás que todo esto es culpa tuya y que lo pudiste evitar, nos vemos papá...”. Mientras oía esto el padre no podía hacer menos que morderse los labios para contener el llanto, para lue-go con paso tambaleante y tembloroso dirigirse a la puerta que los sacaría de la cárcel de piedra ... mas nunca de la cárcel llamada CONCIENCIA.

Dios nos ama infinita-mente. Seamos sensatos al realizar algo en nuestra vida, no esperemos que sea demasiado tarde.

Un hombre prudente aprende de sus experiencias. Uno inteligente, de las expe-riencias de otros.

Anónimo

Una cárcel llamada Conciencia

Abriendo Puertas

Iván Darío ParraHistoriador

El 16 de febrero de 1778, una vez conformado el territorio de la Capitanía General de Venezuela, por la Bula “Magnitudo divi-nae majestastis” del Papa Pío VI se creó la Diócesis Emeritense (de Mérida de Maracaibo) con territorios segregados del Arzobispa-do de Santa Fe de Bogotá y del Obispado de Caracas; cuya sede diocesana esta-ría en la ciudad de Méri-da, como sufragánea de la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá. De las zonas del Obispado de Caracas que se habían adscrito a la nueva Diócesis estaba Maracaibo.

Los maracaiberos, que as-piraban a que su ciudad fuera la residencia asigna-da al Obispo, protestaron porque fue ordenada Mé-rida.

El 16 de julio de 1804 se cumplió la autorización del Papa Pío VII para crear el Arzobispado de Caracas y su primer Arzo-bispo fue monseñor Fran-cisco Ibarra. Desde enton-ces la Diócesis de Mérida de Maracaibo pasaba a ser sufragánea de ese Episco-pado sin cambiar la sede diocesana.

El primer Prelado para la Diócesis de Mérida de Maracaibo fue monse-ñor Fray Juan Ramos de Lora (1722-1790) de la Orden de San Francisco, Misionero Apostólico de San Fernando en México, nombrado el 11 de agos-to de 1780. Era natural de Villafranca de las Ma-rismas, población situa-da cerca de Sevilla. Fue preconizado por el Papa Pío VI el 24 de septiem-bre de 1782 y consagrado en Puebla de los Ángeles, México, en diciembre del mismo año. Llegó a Ma-racaibo el 16 de marzo de 1784, el Gobernador interino don Francisco de Arce (1724-1786), le dio posesión como primer Obispo en la Iglesia Ma-triz (actual Catedral) y en esta ciudad estableció su residencia y escribió su pri-mera Pastoral, 15 de abril de 1784, teniendo como secretario al sacerdote zu-liano Mateo Mas y Rubí. Esta circunstancia la apro-vecharon las autoridades de la región para solicitar

la Sede Episcopal para Maracaibo, apoyados en una serie de razones que el mismo Obispo llegó a compartir y que fueron di-rigidas al Rey y al Consejo de Indias, en España. Sin embargo, Mérida hizo uso de la Bula de 1778 y logró que en febrero de 1785 monseñor Ramos de Lora estableciera su residencia en la referida ciudad.

El 26 de marzo de 1812 se produjo un terremoto que afectó gravemente varias zonas del país. En Méri-da destruyó gran parte de la ciudad, incluyendo diversas e importantes instalaciones religiosas y donde muere el Prelado de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, monse-ñor Santiago Hernández Milanés. Este lamentable suceso dará pie para que las autoridades eclesiásti-cas pensaran en trasladar, en forma interina, la sede del Obispado a Maracai-bo, que se efectuó pro-mediando el año de 1815 dirigida por el vicario ge-neral Francisco Javier de Irastorza, que gobernó el Obispado Sede Vacante hasta la llegada del nuevo Pastor monseñor Rafael Lasso de la Vega (1764-1831).

Por Real Cédula de 1816 se fijó a la ciudad de Mara-caibo como la nueva Sede Episcopal de la Diócesis, en el mismo documento se autorizaba el traslado perpetuo de la Catedral y del Cabildo Catedralicio. En 1818 monseñor Lasso de la Vega consagró a la Iglesia Matriz de los san-tos Apóstoles San Pedro y San Pablo como Iglesia Catedral de la Diócesis de Mérida de Maracaibo. No obstante, en 1821 el Con-greso Constituyente de Colombia, a solicitud del Ayuntamiento de Mérida, restableció la Sede Epis-copal de la Diócesis en Mérida.

Próximas publicaciones de CAPAEM y sus res-ponsables: Documentos de Mons. Francisco Mar-vez (Prof. Arlene Urda-neta Q.), Documentos de Mons. Domingo Roa Pé-rez (Pbro. Eduardo Orti-goza), Escritos de Mons. Ubaldo Santana (Pbro. Andrés Bravo) y Docu-mentos Históricos Fun-damentales (Pbro. Danilo Calderón).

Apostillas eclesiales

Page 26: La Grey Nº 19

�� Del 06-03 al 12-03 de 2009

TEXTO BÍBLICO

Jesús se transforma2 Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan hasta un cerro alto, para estar solos. Frente a ellos, Jesús se transformó: 3 su ropa se puso tan blanca y brillante, como jamás aquí en la tierra podría blanquearse. 4 Luego, los tres discípulos vieron aparecer al profeta Elías y a Moisés1 conversando con Jesús.5 Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno que estemos aquí! Vamos a hacer tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra más para Elías.»6 Los discípulos estaban muy asustados, y Pedro se puso a hablar sin pensar en lo que decía.7 De pronto bajó una nube y se detuvo sobre ellos. Desde la nube se oyó una voz que decía: «Este es mi Hijo, yo lo amo mucho. Ustedes deben obedecerlo.»8 Enseguida, miraron a su alrededor y ya no había nadie con ellos. Sólo estaba Jesús.9 Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó que no le contaran a nadie lo que habían visto hasta que él, el Hijo del hombre, resucitara. 10 Pedro, Santiago y Juan guardaron el secreto, pero se preguntaban qué significaba aquello de resucitar.

1 - LECTURA

¿Qué dice el texto?Pistas para la lectura

El segundo Domingo de Cuaresma todos los años nos hace reflexionar sobre el misterio de la “transfiguración” de Jesús. Al igual que el Bautismo del Señor, que compartimos unas semanas atrás, este texto es una “teofanía”; es decir un relato de manifestación de Dios.

Hay varios elementos que nos hacen caer en la cuenta de que estamos ante este género literario: un cerro alto, estar solos, un color blanco y brillante como nadie en la tierra lo podría hacer, el gran profeta (Elías) y el gran legislador (Moisés) hablando con Jesús, la nube que se detiene sobre ellos y la voz que confirma al Señor como el Hijo amado del Padre.

Este texto de manifestación del Señor está presente en los tres evangelios sinópticos sin grandes diferencias entre uno y otro relato. Este año compartimos la narración de Marcos.

Jesús lleva consigo a tres de sus discípulos más cercanos: Pedro, Santiago y Juan. Los mismos que lo acompañarán cuando esté en el huerto de Getsemaní y los mismos que lo acompañarán en varios de sus milagros.

Los especialistas de la Biblia estudian y confrontan las características del texto tratando de sacar conjeturas a nivel histórico. Nosotros no nos vamos a meter en esa cuestión. Asumiendo parte de esas reflexiones, nos preguntamos de manera

más sencilla y “productiva”:

¿Qué sentido teológico y espiritual tiene el relato de la transfiguración del Señor?

La clave la encontraremos mirando todo el contexto de este texto particular. Unos versículos antes de este relato, en Mc 8,31-33, Jesús anuncia por primera vez con absoluta claridad cuál es la suerte que va a correr:

Jesús habla de su muerte

31 Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos lo que le iba a pasar:

«Yo, el Hijo del hombre, voy a sufrir mucho. Seré rechazado por los líderes del pueblo, por los sacerdotes principales y por los maestros de la Ley. Me van a matar, pero tres días después resucitaré.»

32 Como Jesús habló tan claramente de su muerte, Pedro lo llevó aparte y lo reprendió por hablar de eso. 33 Pero Jesús se volvió, y frente a todos sus discípulos regañó a Pedro: «¡Pedro, estás

hablando como Satanás! ¡Apártate de mí, pues no entiendes los planes de Dios! Te comportas como cualquier ser humano.»

Esta situación que cuenta y anuncia Jesús, obviamente, ha desmoralizado a los discípulos que no pueden entender cómo su Maestro, Dios y Señor “va a sufrir mucho y va a morir…”.

Es así que Jesús, ante esta “crisis” interior que padecen, les regala la posibilidad de contemplar su gloria y su poder, gloria de Hijo de Dios, gloria y poder de Dios…

Todo esto se da en la experiencia de la transfiguración. Si bien ya saben, como el mismo Jesús les dijo, que va a sufrir y a morir, también saben (antes de la resurrección) que Él es el glorioso Hijo de Dios que contemplaron cuando se transfiguró, se transformó de manera deslumbrante en el monte.

La transfiguración así entendida se transforma en un encuentro anticipado con la gloria de Dios en Jesús de Nazaret antes de su resurrección luego de la muerte de cruz.

Preguntas para la lectura• ¿Cuánto tiempo transcurre desde el aconteci-

miento anterior hasta la subida al cerro alto?

• ¿Con quiénes sube Jesús?

• ¿Qué cambia en Jesús? ¿Cómo se describe su transformación?

• ¿Quiénes aparecen en escena?

• ¿Qué puede significar que Elías (gran profeta) y Moisés (gran legislador) estén “conversando” con Jesús?

• ¿Qué quiere hacer Pedro? ¿Qué le dice a Jesús?• ¿Qué sentimiento invade a los discípulos?

Palabra que Relampaguea

LECTIO DIVINA Lectura orante de la BibliaDomingo 8 de marzo de 2009 Domingo 2º de Cuaresma Ciclo B

Año Jubilar Paulino 2008-2009

Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí (Ga 2,20)

Gustavo Sosa / Ricardo GrzonaSociedades Bíblicas Unidas

Para tener presente: además del Segundo Domingo de Cuaresma, la Liturgia de la Iglesia nos regala a lo largo de su Ciclo Anual, otra fecha para reflexionar sobre el misterio de la transfiguración del Señor: se trata de la Fiesta de la Transfiguración que se celebra el 6 de agosto.

Otros textos bíblicos para confron-tar: Mt 17,1-8; Lc 9,28-36; Mc 5,37; Mc 14,40; Mc 16,5.

Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Ín-dice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Gloria, glorifi-car, glorioso”.

Page 27: La Grey Nº 19

��Del 06-03 al 12-03 de 2009Palabra que Relampaguea

• ¿Qué nos dice Marcos con respecto a los dichos de Pedro? ¿Son coherentes?

• ¿Qué dice la “voz” en medio de la nube?

• ¿A quién hay que obedecer y escuchar?

• ¿Encuentran los discípulos el “origen” de la voz?

• ¿Qué les ordena Jesús a los discípulos cuando están bajando del cerro?

• ¿Hasta cuándo deberán guardar el secreto de lo que han visto y oído?

• ¿Pedro, Santiago y Juan realmente entienden lo que significa “resucitar”?

2 - MEDITACIÓN

¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

• ¿Siento que Jesús me lleva a un “cerro alto” para estar a solas con Él?

• ¿Qué significa para mí hoy el episodio global de la transfiguración?

• ¿He experimentado en mi vida que Jesús se transfigura, es decir que me da a conocer su poder y gloria como Dios y Señor? ¿En qué situaciones?

• ¿Tengo “buena memoria” de la experiencia de la transfiguración o pongo más el acento en las experiencias de desolación?

• ¿Percibo que la transfiguración hoy en mi vida se puede dar a través de una fuerte experiencia de encuentro con Jesús en la oración y en la vida sacramental?

• ¿Dónde estoy parado hoy: en la cumbre del en-cuentro con Dios, en el valle de la desolación y el sufrimiento, en la subida del cerro al encuen-tro con el Señor?

• ¿Tengo la tentación de Pedro de quedarme en la “cumbre de la experiencia mística” de la transfiguración y no decidirme a bajar esa experiencia a la realidad de mi vida cotidiana? ¿Busco llevar la experiencia de la oración a la vida de todos los días?

• ¿Me “asusta” que Dios revele su gloria y su poder ante mi pobre y pequeña vida?

• ¿Dejo que la “voz” del Padre confirme una y mil veces que Jesús es su Hijo amado y predi-lecto?

• ¿Escucho y obedezco al Hijo amado y predilec-to del Padre?

• ¿En el camino penitencial de la Cuaresma qué

significa escuchar a Jesús narrándome que va a resucitar?

3 - ORACIÓN

¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Una forma de responder a Dios en la oración de esta Lectio Divina puede ser utilizar el prefacio de la misa del día de la Fiesta de la Transfiguración (6 de agosto), que nos ofrece un bello y conciso resumen de este misterio tan importante de la vida de Jesús.

Dice así:

El Señor reveló su gloria ante testigos elegidosy revistió su cuerpo, semejante al de todos los

hombres,de un esplendor extraordinario,para librar el corazón de los discípulosdel escándalo de la cruz y manifestar que se

cumpliríaen el cuerpo de toda la Iglesialo que admirablemente resplandecía en su

cabeza.

4 - CONTEMPLACIÓN

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

La contemplación es en sí misma un momento de transfiguración del Señor ante el creyente. Es captar con toda la sensibilidad de la propia vida la fuerza y el poder de Dios como algo realmente presente y operante.

Por eso la propuesta para la contemplación será tomarse un buen tiempo para ir al Sagrario de la iglesia de tu barrio o pueblo para buscar tener un

encuentro con el Señor transfigurado.Un Dios que adelanta la hora de su Pascua

para que anticipadamente puedas gozar de la fuerza de la resurrección.

Conviene estar ante el Sagrario en una posición cómoda, en un momento que no haya demasiada gente y, desde lo profundo del silencio, captar la presencia misteriosa del Señor transfigurado en la Reserva Eucarística.

5 - ACCIÓN

¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?Propuestas personales

• Hacer una “línea de la vida”, una “línea históri-ca personal”, anotando los principales mo-mentos de transfiguración individual, familiar, eclesial y social.

• Ejercitarse constantemente en buscar llevar a la vida cotidiana lo meditado en la oración.

Propuestas comunitarias

• Conversar en tu grupo de amigos lectionautas la relación que se puede establecer entre: “mis-terio de la transfiguración de Jesús” y “Lectio Divina”. Pensar en qué medida la dinámica de la Lectio Divina es o no es una subida por la lectura, meditación y oración a la cumbre de la contemplación y, desde allí, un descenso a la “acción” de todos los días.

• Si lo anterior es positivo, es decir, si se puede establecer una saludable relación, buscar grafi-carlo en un afiche o pizarra para poder utilizar-lo para enseñar la Lectio Divina a los demás.

Page 28: La Grey Nº 19

�� Del 06-03 al 12-03 de 2009Entretenimiento

Cine Colombia

Farandula

(ACI) La ciudad de Medellín (Colombia) fue la sede de la 2da Feria In-ternacional Católica 2009 que se desarrolló del 27 de febrero al 1 de marzo, y que congregó a diferentes instituciones de arte, tec-nología y servicio social de la Iglesia.

El evento, que se realizó en el Centro de Exposicio-nes y Convenciones Plaza de Mayor de la ciudad de Medellín, contó con la par-ticipación de la asociación católica latinoamerica-na, VE Multimedios, que ofreció “los productos de Desarrollos de Software, la Biblioteca Electrónica Cristiana, la reflexión ética en torno a la Tecnología en cuanto su responsabilidad social”.

“La Biblioteca Electró-nica ha sido seleccionada como una de las páginas mejor presentadas y más consultadas por Google”, expersó voceros de VE multimedios.

Asimismo, dentro de la feria se realizó además la campaña “Ayunar para compartir” para la recolec-ción de alimentos para los más pobres y contó con la presencia de “la Compañía Oliver Natural, empresa que elabora imágenes reli-giosas con madera de oli-vo traído directamente de Israel” y que actualmente tiene presencia en “Co-lombia, Australia, Suiza e Italia”.

De igual manera, estu-vieron presentes “Xaco-beo, de la Junta de Galicia encargado de gestionar y promocionar el Camino de Santiago de Composte-

la”; así como “La Cerería Torno Máxima, empresa promovida por Fundación Atención del Inmigrante de la Iglesia Particular de Bogotá, para ayudar a las personas desplazadas por la violencia elaborando ve-las litúrgicas y decorativas artesanales”.

“Nuestra Misión es im-pulsar la evangelización en las personas y grupos en movilidad humana, es-pecialmente los migrantes en situación de desplaza-miento forzado, con el fin de contribuir a su dignifi-cación y a la reconstruc-ción del tejido social, con base en la espiritualidad del Buen Samaritano, brindando acogida, orien-tación psico-social y espiri-tual, asistencia social y pro-moción integral”, precisó voceros de la Feria 2009.

Arte y tecnología en Feria Internacional Católica 2009

Agencia.- Mien-tras Franco De Vita continúa exitosa-mente la gira “Sim-plemente la Verdad Tour, 2009” por Eu-ropa, hizo un alto en sus labores para des-mentir su supuesto retiro de los escena-

rios, noticia que ha circulado en algu-nos medios de pren-sa en Iberoamérica.

“Desmiento ca-tegóricamente que me retiraré de los escenarios. Es el momento menos propicio cuando me

encuentro desarro-llando la gira inter-nacional más impor-tante de mi carrera. De hecho, el día que lo decida, no lo voy a anunciar”, declaró el intérprete de “No Basta”.

En la actualidad,

el artista se alista para llevar su tour a Estados Unidos y La-tinoamérica, a partir de marzo, luego de haberlo presentado con éxito en Tene-rife, Barcelona, Ma-drid, La Coruña y Portugal.

Franco De Vita desmiente rumores de su retiro de los escenarios

Quisiera Ser Millonario( Slumdog Millionaire )

Drama - Comedia

Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentar-se a la versión india del concurso: ¿Quién quiere ser millonario?.

Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea ca-paz de conocer todas las respuestas?

Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de ru-pias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá ex-plicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a re-latar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

ElencoPatel (Jamal Malik), Freida Pinto

(Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil KapoorDirector

Danny BoyleDuración

120 min

Libros

Documentos Históricos Fundamentales 1897-2007

La Comisión Arquidiocesana para la potenciación del Archivo Eclesiásti-co de Maracaibo pone a la disposición esta recopilación de la Serie: Bulas y Decretos. 8 bulas pontificias de gran importancia que nos permiten cono-cer la evolución histórica de nuestra Diócesis desde sus orígenes, en 1897, hasta los tiempos actuales.

Las bulas son documentos oficiales y solemnes por medio de los cuales el Romano Pontífice procede a la crea-ción de nuevas circunscripciones ecle-siásticas.

Page 29: La Grey Nº 19

��Del 06-03 al 12-03 de 2009 Rutas

+Ubaldo R. Santana Sequera Arzobispo de Maracaibo + Cástor Oswaldo Azuaje Pérez Obispo Auxiliar

Amados presbíteros, diá-conos permanentes, personas de especial consagración, hi-jas e hijos de la grey zuliana, gracia y paz en Jesucristo, testigo fiel

Nuestra Santa Madre la Iglesia nos convoca a todos a entrar en el santo tiempo de Cuaresma. Es un tiempo litúrgico “marcado de ma-nera especial por los miste-rios de nuestra redención” (San León Magno, Sermón 6 sobre la Cuaresma), un mo-mento favorable de salvación (Cf. 2 Co 6,1-2) para prepa-rarnos a la celebración de la Pascua de Cristo Jesús (Cf. Lc 22,15). Son llamados a ini-ciar esta preparación intensa tanto los adultos que se pre-paran para el bautismo – los catecúmenos- como todos los fieles bautizados.

Los catecúmenos realiza-rán los últimos pasos antes de recibir en la Vigilia Pascual, los sacramentos de la inicia-ción cristiana: el bautismo, la confirmación y la eucaristía. Los fieles ya bautizados, so-mos invitados en cambio a rememorar nuestro bautismo y a emprender un camino de conversión, de penitencia y de profundización de nuestra fe para estar en condiciones de renovar, en la celebración de la Noche Santa de la Pas-cua, nuestras promesas bau-tismales.

Por eso, como Obispos pastores de esta noble grey, los llamamos a todos, her-manos y hermanas, a aprove-char, con gran disponibilidad y apertura de corazón, esta oportunidad que nos ofrece la Iglesia. Que nadie, como pro-clama el profeta Joel, se que-de sin atender esta apremian-te invitación: “convoquen la asamblea, reúnan al pueblo, junten a los ancianos, traigan a los niños, aún a los niños de pecho. Que el recién casado deje su alcoba y su tálamo la recién casada. Que no falten los ministros del Señor. Que ellos también acudan y lloren sus pecados” (Joel 2,12-18).

Cuaresma camino de conversión

La Cuaresma es un cami-

no espiritual que nos ayuda a salirnos de los caminos del pecado y a volver a lo esencial de nuestra fe cristiana. ¿Qué es lo esencial para nosotros los cristianos? Lo esencial es amar a Dios con todo nues-tro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas (Cf. Dt 6,4), siguiendo como discípulos a Jesucristo su Hijo, cargando diariamen-

te con nuestra cruz (Cf. Lc 9, 23-24) y amando al prójimo como el mismo Cristo nos amó a nosotros (Cf. Jn 13,34; 15,12-13).

Para alcanzar esta meta la Iglesia nos invita a contem-plar con atención amorosa el misterio redentor del Señor - su dolorosa pasión, su muerte en la cruz, su sepultura, su re-

surrección gloriosa, su ascen-sión a la derecha del Padre y la comunicación de su Espí-ritu- a sumergirnos con el en su Pascua (Cf. 2 Tim 2,11) y a transformarnos en sus testi-gos y misioneros en la Iglesia y en el mundo.

La invitación anual que la Iglesia nos hace de recorrer este camino de conversión y penitencia hacia la Pascua es altamente saludable porque, como dice Pablo, llevamos el tesoro de la gracia en vasijas de barro (2 Co 4,7). Como Je-sús, nosotros también estamos constantemente sometidos a las asechanzas del Maligno (Cf. Mt 4,1-11). El apóstol Pe-dro lo describe como un león rugiente buscando a quién devorar (Cf. 1 Pe 5,8).

Vivimos en un mundo regido por una cultura global que idolatra el consumo, el

placer, el poder y la fama; una sociedad permisiva, carente de valores éticos y regida por el relativismo moral. Las le-yes se han puesto a favor de la anticultura de la muerte, dando licencia para matar a inocentes en el vientre de la madre, a los ancianos desahu-ciados y a los discapacitados. Las desigualdades y las injus-ticias sociales ensanchan cada vez más la brecha entre ricos y pobres. Personas, familias, pueblos enteros se van car-gando de resentimientos, de odio, de rabia y no ven otra salida a sus problemas que el de la violencia.

Ante tantas tentaciones y peligros, San Pablo nos apre-mia a fortalecernos en el Señor y a revestirnos de las armas de Dios para poder resistir las asechanzas del diablo (Ef. 6, 20). Si no atendemos este urgente llamado del Apóstol en esta Cuaresma, si no bus-camos con determinación los caminos de Dios, corremos el riesgo de paganizarnos más y más y de vivir un cristianismo de fachada, carente de fuerza para transformar nuestras vi-das, nuestras familias y nues-tra sociedad. Nos habremos vueltos luz que no alumbra, sal que no sala, fermento que no hace crecer el Reino de Dios. Ciegos conduciendo a otros ciegos.

Cuaresma es entonces el tiempo apropiado para iniciar un serio proceso de conversión, revisar nuestros comportamientos, detectar cuáles son las tentaciones en las que con mayor frecuencia caemos, qué pecados perso-nales y sociales necesitamos combatir, qué vicios debemos desarraigar, qué relaciones dañadas o torcidas requeri-mos sanar.

Nuestra Madre la Iglesia no solamente nos invita a emprender con seriedad esta lucha sino que nos ofrece los medios para llevarlo a cabo. A la conversión debe seguir la penitencia para combatir, mediante el sacramento de la reconciliación, el pecado en todas sus dimensiones, inter-no y externo, personal y so-cial. También coloca en nues-tras manos la Palabra de Dios y nos enseña a escucharla, a interpretarla y a ponerla en práctica a través de la lectura orante de la Biblia.

Carta Pastoral Cuaresma 2009

Cuaresma camino de conversión ( I )

Hermanas y hermanos muy amados, los invitamos a todos a vivir intensamente esta Cuaresma 2009. Dejémonos conducir por las enseñanzas y el espíritu apostólico de San Pablo quien experimentó, camino de Damasco, una profunda conversión que lo transformó de enemigo y perseguidor de cristianos en un apasionado predicador y apóstol de Jesucristo.

Page 30: La Grey Nº 19

�0 Del 06-03 al 12-03 de 2009Campaña Compartir

Page 31: La Grey Nº 19

�1Del 06-03 al 12-03 de 2009 A lo Muchachito

Hola a Todos!!

Ponle color al dibujo

Hoy presentamos a Palabritas, más conocido como “El niño de la carita contagiosamente feliz”, junto a sus amigos Alegría, Justín, Gusi y su perro Motas, recorriendo un mundo de aventuras en el que nos enseñan los valores morales y espirituales que todos debemos seguir para tener un mundo mejor.

En esta edición hablaremos de los propósitos y de la constancia que debemos tener para alcanzar todas las metas que nos proponemos, junto a la protección de Dios que es quien nos ayuda y socorre.

¡Bienvenidos todos al mundo de PALABRITAS, el gran mensaje de amor!

1)En medio del cielo estoysin ser lucero ni estrella,sin ser sol ni luna bella.

2) Si tengo cabecita,No tengo ojitos,Y si tengo ojitos No tengo cabecita.

3)Doy vida y puedo matar, No hay quien me gane a correr;Siempre te estoy molestandoY nunca me puedes ver.

1) la letra e.2) La aguja y el alfiler.3) el aire.

Adivina adivinador

Page 32: La Grey Nº 19

Bs.F. 5,00 Del 06/03 al 12/03 de 2009 Año 1 / Nº19

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana

Durante el pasado mes de enero se registró el asesinato de dos periodistas y numerosas agresiones contra comunicadores y medios.

Jairo Márquez LugoPeriodista

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha alerta-do recientemente sobre las acciones de violencia de las cuales han sido víctimas tres profesionales de la comunica-ción social, durante el mes de enero del año en curso.

En primera instancia se registró el asesinato del pe-riodista y fotógrafo del diario El Impulso del estado Lara, Jacinto Elías López Velasco; luego, el atentado contra el periodista Rafael Finol, del periódico El Regional del es-tado Portuguesa, quien pudo sobrevivir; y el asesinato del director de Radio América, Orel Zambrano, ocurrido en la ciudad de Valencia.

Sobre esto último, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimi-nalísticas (Cicpc) ha dicho que Zambrano, quien tam-bién era editor de un diario y columnista, había cubierto casos de tráfico de drogas que involucraban a una familia carabobeña. Lo ultimaron dos hombres a bordo de una motocicleta.

A la fecha, se contabilizan dos muertes de periodistas en Venezuela, cuando en todo el año pasado se registró sólo un caso. México, el país más pe-ligroso de Latinoamérica en tal sentido, contabilizó diez asesinatos en el 2.008. ¿Se-guiremos su ejemplo?

Más denunciasEl Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabilizó 24 casos de agresiones contra medios y periodistas durante el primer mes del año en curso, inclu-yendo los ya mencionados. He aquí algunos de ellos.•El colectivo “La Piedrita”

lanzó una bomba lacrimó-gena contra la sede princi-pal de Globovisión, luego de declararlo “objetivo mi-litar” junto con el diario El Nacional.

•La dirigente oficialista Lina Ron e integrantes del lla-mado Colectivo “La Pie-drita” y de la denominada

Unidad Táctica de Com-bate “Néstor Zerpa Car-tolini” protestaron frente a Globovisión.

•A principios de enero, la Asamblea Nacional orde-nó impedir el acceso al pa-lacio legislativo a un grupo de periodistas que procu-raban cubrir la instala-ción del parlamento. Días después, el secretario del parlamento informó a los periodistas que, por orden de la directiva de la insti-tución, no se permite el in-greso al palco de prensa de

las cámaras de televisoras privadas que habitualmen-te cubren las sesiones.

•El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, denunció que al llegar al Aeropuerto de Maique-tía procedente de Puerto Rico le fue retenido su pa-saporte. Fue abordado por un periodista de Ávila TV, quien lo llamó “palangris-ta” (periodista tarifado). Tres días después, el presi-dente Chávez divulgó este video a través de su pro-grama dominical y con-minó a sus copartidarios a que tomaran las estaciones de radio y televisión que no transmitan mensajes a favor de la enmienda.

•El CNP y Sntp condenaron el despido del periodista Mario Villegas, del área de prensa del Seniat, por orden del superintendente

José David Cabello, luego de una persecución política iniciada en mayo del año pasado. El caso ha sido de-nunciado como una repre-salia por las opiniones po-líticas vertidas por Villegas en una columna semanal en el diario El Mundo.

•La casa de habitación del presidente de las empresas 1BC y director de Rctv In-ternacional, Marcel Gra-nier, fue atacada con bom-bas lacrimógenas. Granier atribuyó el atentado “a uno de esos colectivos que financia el gobierno para promover la violencia”. Manifestó que el 2 de ene-ro ya habían atacado su morada, pero no quiso ha-cerlo público.

•El diario VEA denunció que su sede fue atacada por tres personas que acercaron al edificio un vehículo en el cual llevaban una caja de fuegos pirotécnicos, la cual fue activada en el lugar.

•Beatriz Adrián, periodista de Globovisión, denunció que la dirigente oficialista Lina Ron la amenazó al adver-tirle: “No te metas más con Cilia (Flores, presidenta de la Asamblea Nacional) o ya verás”.El incidente se pro-dujo durante una rueda de prensa que ofreció el alcal-de del Municipio Liberta-dor, Jorge Rodríguez.

•La reportera gráfica Ceci-lia Rodríguez, del diario El Nuevo País, presentó contusiones en la cara al ser agredida por militan-tes del partido oficialista UPV, que lidera Lina Ron, y miembros del colecti-vo “La Piedrita”, quienes también pretendieron qui-tarle su equipo de trabajo. La agresión se produjo cuando la reportera se dis-ponía a cubrir una frustra-da marcha de estudiantes de oposición, que preten-dían denunciar ante el Tri-bunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad de la propuesta de enmienda constitucional.

•La periodista y locutora Charito Rojas, de la emi-sora de radio Cosmopoli-

tan 107.9 FM (Valencia), fue agredida por un grupo presuntamente vinculado al oficialismo, el cual lanzó explosivos de baja mag-nitud durante la marcha convocada por el movi-miento estudiantil del esta-do Carabobo en rechazo a la violencia y al asesinato del periodista Orel Zam-brano. El estallido del ar-tefacto produjo una hemo-rragia interna en el oído de Rojas.

•El vicepresidente de la Re-pública, Ramón Carriza-lez, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Jesús Gregorio González, ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores para responder a un editorial del diario Tal Cual, en el cual se exigía evitar irre-gularidades cometidas por miembros de las fuerzas armadas en los centros de votación durante las elec-ciones regionales. Ambos funcionarios indicaron que el editorial se corresponde con una campaña para desprestigiar a las fuerzas armadas. El vicepresidente calificó al diario de “pan-fleto”, y al director Teodo-ro Petkoff de “ignorante”. González también arreme-tió contra Petkoff, a quien llamó “traidor, embustero y palangrista”.

•El dirigente del Psuv, Enri-que Ramos, denunció en VTV que una entrevista que le hacían en un canal carabobeño fue sacada del aire cuando se refería a discordias entre grupos de estudiantes que acababan de participar en una mar-cha contra la inseguridad en Valencia.

•El reportero gráfico de Ulti-mas Noticias, Orlando Al-viárez, fue atacado por un sujeto que se encontraba frente a la sede tomada de la Prefectura de Caracas. El individuo le quitó dos veces su carné de prensa y la cámara, amenazan-do con lanzarla contra el piso.

La prensa en Venezuela, un nuevo “objetivo militar”

Imagen del Periodista Orel Zambrano quien se presume fue asesinado por un sicario.