La Grey Nº 21

32
Bs.F. 5,00 Del 20/03 al 26/03 de 2009 Año 1 / Nº21 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana Ayuno para la liberación “Este es el ayu- no que yo amo –dice el Señor–: soltar las cadenas injustas, dejar en libertad a los oprimidos y rom- per todos los yu- gos”. Is. 58, 6 La primera Iglesia de Maracaibo Pág14 Jornada Nacional de la Juventud, un espacio nuestro Pág11 Celebran aprobación de los estatutos del Camino Neocatecumenal Pág23

description

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Transcript of La Grey Nº 21

Page 1: La Grey Nº 21

Bs.F. 5,00 Del 20/03 al 26/03 de 2009 Año 1 / Nº21

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana

Ayuno para la liberación

“Este es el ayu-no que yo amo –dice el Señor–: soltar las cadenas injustas, dejar en libertad a los oprimidos y rom-per todos los yu-gos”. Is. 58, 6

La primera Iglesia

de Maracaibo Pág14

Jornada Nacional de la Juventud, un espacio nuestro Pág11

Celebran aprobación

de los estatutos del Camino

Neocatecumenal Pág23

Page 2: La Grey Nº 21

Del 20-03 al 26-03 de 2009� In Ecclesia

Silverio Osorio Seminarista

El IV domingo, llamado Laetare (del introito) y de la “rosa de oro” (En este día bendice el Papa la llamada Rosa de Oro, que simboliza el jardín ameno y aromático de la celestial Jerusalén, del Paraíso de delicias), es de los más celebrados del año litúr-gico.

De ahí, los ornamen-tos de color rosa que hoy se emplean, como también en el Domingo 3º de Adviento. Óyense en este día los acor-des melodiosos del órgano, mudo los Domingos anterio-res, y el altar se ve engalana-do con flores.

La Iglesia se alegra hoy in-

tensamente, pero con mode-ración todavía, como quien está dispuesta a reanudar en seguida las penitencias y las meditaciones dolorosas.

Por coincidir en la mitad

de Cuaresma y suponer la Iglesia que los cristianos han vivido hasta aquí embarga-dos, como ella, de una santa tristeza, la liturgia de este do-mingo se propone renovar en los ayunadores cuaresmales la alegría y la esperanza que todavía han menester hasta llegar al triunfo pascual.

El rito característico de este domingo es la bendición de la rosa de oro, que efectúa en Roma el mismo soberano Pontífice. Data desde el si-glo X y viene a ser como un anuncio poético de la proxi-midad de la Pascua florida.

Antiguamente, la ceremo-nia se celebraba en el palacio de Letrán, residencia habitual de los Papas, desde donde el Pontífice, montado a caballo

y con la tiara, y acompañado por el Sacro Colegio y el pú-blico de la ciudad, llevaba la rosa bendita a la iglesia “es-tacional”, que lo era Santa Cruz de Jerusalén.

Hoy se hace todo en el Vaticano, por lo que la cere-monia no suscita ya tanto el entusiasmo popular, si bien su eco resuena en todo el mun-do, merced a las informacio-nes de los diarios.

Además de bendecirla, el Papa unge la rosa de oro con el Santo Crisma y la es-polvorea con polvos olorosos, conforme al uso tradicional. Al fin, la regala a algún alto personaje del mundo católi-co, a alguna ciudad, etcétera, a quien quiere honrar; y por eso “dícese que su bendición sustituyó a la de las llaves de

oro y plata, con limaduras de la cadena de San Pedro, que los soberanos Pontífices enviaban antiguamente a los príncipes cristianos, en pago de haberle proporcionado ellos reliquias de los apósto-les”.

Místicamente, representa esta rosa a Jesucristo resucita-do, como lo explican los va-rios discursos pronunciados por los Papas en la ceremo-nia. El origen de la ceremo-nia quizá derive de la fiesta bizantina de la media cuares-ma, aunque también puede ser que provenga de que anti-guamente se solemnizaba en Roma el principio del ayuno preparatorio para Pascua, que abarcaba entonces 3 se-manas.

El domingo “Laetare”

Agencia Fides – Ante el viaje apos-tólico a África, del 17 al 23 de marzo le llevará a Camerún y Angola, el Santo Padre Benedicto XVI ha dedicado su discurso antes del ángelus del domin-go 15 de marzo a esta visita, con la que quiere “idealmente abrazar todo el continente africano: sus mil diferen-cias y su profunda alma religiosa; sus antiguas culturas y su fatigoso camino de desarrollo y de reconciliación; sus graves problemas, sus dolorosas heri-das y sus enormes potencialidades y esperanzas”. “Quiero confirmar en la fe a los católicos – ha continuado el Papa -, animar a los cristianos en el compromiso ecuménico, llevar a to-dos el anuncio de paz confiado a la Iglesia por el Señor resucitado”.

“Voy a África consciente de no te-ner otra cosa que proponer y que dar a los que encontraré, sino a Cristo y la Buena Nueva de su Cruz, misterio de amor supremo, de amor divino que vence toda resistencia humana y hace posible hasta el perdón y el amor por los enemigos. Esta es la gracia del Evangelio capaz de transformar el mundo; esta es la gracia que puede renovar también África, porque en-gendra una fuerza irresistible de paz y de reconciliación, profunda y radical. La Iglesia no persigue por lo tanto objetivos económicos, sociales o polí-ticos: la Iglesia anuncia a Cristo, segu-ra de que el Evangelio puede tocar el corazón de todos y transformarlos, re-novando de esa forma, desde dentro, a las personas y a las sociedades”.

El Santo Padre ha recordado que en la capital de Camerún, Yaundé,

entregará el “Instrumento de traba-jo” de la Segunda Asamblea Espe-cial para el África del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre en el Vaticano, después irá a Luanda, capital de Angola, “un país que, tras una larga guerra interna, ha reencon-trado la paz y ahora está llamado a reconstruirse en la justicia”. Mientras

me preparo por este viaje misione-ro - ha continuado el Pontífice -, me resuenan en el alma las palabras del apóstol Pablo que la liturgia propone a nuestra meditación hoy, tercer do-mingo de Cuaresma: “nosotros pre-dicamos a un Cristo crucificado: es-cándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (1 Cor 1,23-24). Sí, queridos hermanos y hermanas. Parto hacia África con la conciencia de no tener otra cosa

que proponer y entregar a cuantos encuentre si no es Cristo y la Buena Noticia de su Cruz, misterio de amor supremo, de amor divino que vence toda resistencia humana y que hace posible incluso el perdón y el amor a los enemigos.

“He venido aquí para presentar el Instrumento de trabajo para la Se-gunda Asamblea Especial” del Sínodo de los Obispos de África “que se rea-lizará en Roma en octubre próximo. Los padres sinodales reflexionarán en torno al tema ‘La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justi-cia y la paz: Son la sal de la tierra… son la luz del mundo’ (Mt 5,13-14)”.

Antes de recitar la oración ma-

riana, el Papa también ha recordado la próxima solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal, y también su onomástica, confiando a la intercesión de este gran Santo “la próxima peregrinación y las pobla-ciones de toda África, con los desafíos que le caracterizan y las esperanzas que le animan. En particular, pienso en las víctimas del hambre, de las en-fermedades, de las injusticias, de los conflictos fratricidas y de toda forma de violencia que por desgracia conti-nua golpeando a adultos y niños, sin ahorrar a los misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y voluntarios.

\Hermanos y hermanas, acom-pañadme en este viaje con vuestra oración, invocando a María, Madre y Reina de África”.

El Papa Benedicto XVI en Africa

“Viajo a África con la conciencia de proponer y entregar a Cristo”

“Con esta visita quiero abrazar idealmente todo el continente africano: sus mil diferencias y su profunda alma religiosa; sus antiguas culturas y su trabajoso camino de desarrollo y reconciliación; sus graves problemas, sus dolorosas heridas y sus enormes potenciales y esperanzas. Quiero confirmar a los católicos en la fe, alentar a los cristianos en el compromiso ecuménico, llevar a todos el anuncio de paz que el Señor resucitado confío a su Iglesia”.

Page 3: La Grey Nº 21

�Del 20-03 al 26-03 de 2009 De Actualidad

La actividad misionera de San Pablo es la mejor docu-mentada del cristianismo primitivo. San Lucas, escritor del libro de los Hechos de los Apóstoles, narra cuatro viajes: tres fueron plenamente misioneros y uno fue el viaje de cautividad a Roma. El primero se realizó en compañía de Bernabé y Juan Marcos, se dirigió a Chipre y a varias poblaciones de Asia Menor. El segundo fue con Silas y recorrió por tierra: Asia Menor, Macedonia, Grecia y la península del Peloponeso. En este viaje se fundaron al menos ocho comunidades nuevas. El tercer viaje fue de afianzamiento de las comunidades fundadas y en él, San Pablo estuvo en peligro de ser linchado. El cuarto viaje ya no fue de misión sino de cautividad. Se prolongó al menos por dos años y llevó a Pablo a dar testimonio de su fe ante el emperador romano.

Los viajes de San Pablo

Agencia Fides -, Jefe del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USC-CB) ha deplorado por medio de un comunica-do, la decisión del Pre-sidente Barack Obama de permitir la investiga-ción para la obtención de células estaminales a partir de embriones calificando la decisión como una “triste victo-ria de la política sobre la ciencia y la ética”.

Según se lee en el comunicado, es la pri-mera vez en la historia de Estados unidos que se utiliza dinero públi-co para destruir vidas humanas en la investi-gación con células esta-minales embrionarias.

Según el Card. esta acción de Obama “es moralmente incorrecta porque alienta la des-trucción de vidas ino-centes, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que se cosechan. Tam-bién denigra los valores de millones de contribu-yentes estadounidenses que se oponen a la inves-tigación que exige tomar vidas humanas”.

Además, continua el texto “ignora el hecho de que en breve podrán estar ya disponibles me-dios éticamente correc-tos para el avance en la ciencia de las células estaminales, así como en tratamientos médicos, y

necesitan para eso, ma-yor apoyo”.

La nota de la USC-CB recuerda también una reciente carta del 16 de enero del Cardenal Francis George, Presi-dente del Episcopado de este país, en el que ofre-cía tres razones por las que este tipo de investi-gación, alentada ahora por Obama, es innece-saria e inmoral. Entre estas razones está el éxi-to con la investigación con células estaminales adultas que ha hecho que “las células esta-minales embrionarias sean irrelevantes para

el progreso médico”, ya que las células obtenidas adultas y del cordón um-bilical “tienen una gran versatilidad, y son cada vez más usadas para revertir serias enferme-dades e incluso ayudan a reconstruir órganos dañados”.

“Si el gobierno quie-re invertir en esperanza para curas y promover una ciencia ética, debe usar el dinero de los im-puestos para una investi-gación en la que todos, en todas las etapas del desarrollo humano, pue-dan vivir”, concluye.

Obispos norteamericanos deploran

Permitir la investigación con células estaminales

CIUDAD DEL VATICANO, (VIS).-Finalizada la audiencia gene-ral el Santo Padre lanzó un llama-miento por el cese de los atentados en Irlanda del Norte, que han cau-sado en los últimos días la muerte de dos soldados y un agente de policía.

“He recibido con profundo do-lor la noticia del asesinato de dos jóvenes soldados británicos y de un agente de policía en Irlanda del Norte -dijo el Papa-.

Mientras aseguro mi cercanía espiritual a las familias de las vícti-mas y a los heridos, expreso mi más firme condena por esos execrables actos de terrorismo que, además de profanar la vida humana, ponen en grave peligro el proceso político en curso en Irlanda del Norte y pueden destruir las grandes esperanzas que ha engendrado en la región y en el mundo entero.

Pido al Señor que nadie caiga

de nuevo en la horrenda tentación de la violencia y que todos redoblen sus esfuerzos para proseguir la cons-trucción de una sociedad pacífica, justa y reconciliada mediante la pa-ciencia del diálogo”.

El Papa condena atentados terroristas en Irlanda del Norte

Agencia Fides – El Padre Lionel Sham, párroco de Mohlakeng (Archidiócesis de Jo-hannesburgo), fue ase-sinado el 7 de marzo de 2009, después de haber sido secuestrado en su casa en Mohlakeng.

El cuerpo del Padre Lionel Sham, de 66 años, fue recuperado por la policía el domin-go 8 de marzo, pocas horas después de la des-aparición del sacerdote de su parroquia. Este es el segundo sacerdote católico muerto en una

semana en Sur África. En efecto, el 27 de fe-brero fue asesinado el Padre Daniel Matsela Mahula, en la diócesis de Klerksdorp, mien-tras conducía su coche, por cuatro bandoleros cerca de Bloemhof. El Padre Matsela era un joven sacerdote, nacido el 6 de junio de 1975 y ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2002. Desarrollaba su servicio en la Peter’s Catholic Church de Jo-uberton.

El domingo 8 de

marzo fue asesinado en Burundi don Révocat Gahimbare, párroco de la parroquia de Karuzi. El sacerdote murió a manos de 4 ladrones disfrazados de policías que habían atracado el monasterio de las reli-giosas “Bene Maria”. Al saber del asalto, don Gahimbare se preci-pitó para ayudar a las religiosas, pero los la-drones le tendieron una trampa en la calle. Don Gahimbare fue alcan-zado por una bala que lo mató en el acto.

En África 3 sacerdotes católicos asesinados en una semana

Page 4: La Grey Nº 21

� Del 20-03 al 26-03 de 2009

Céar MontoyaDiácono Permanente

Luego de establecida la Pascua cris-tiana alrededor del siglo II por el Papa Víctor (189-198), surge en la Iglesia bajo la forma de un gran ayuno, un proce-so de preparación previa a la misma, el cual derivaría a partir del siglo IV, en lo que actualmente conocemos como Cuaresma , definida hoy, como una oportunidad que “prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia”. (Sacrosanctum Concilium, 109). De allí, que el ayuno es una práctica penitencial que los cristianos hacemos en función de la Pascua de Resurrección, a celebrarse después de sumergirnos intensamente en el misterio de la redención por tres días (Jueves, Viernes y Sábado Santo).

De este modo, Donoso (2002) de-fine al ayuno como una privación volun-taria de comida que con carácter peni-tencial se hace el miércoles de Ceniza y con carácter pascual el viernes y sábado Santo. También de ordinario, se hace como mínimo una hora antes de recibir la comunión. Como se pude observar, se ratifica el carácter preparatorio y volun-tario de este acto, el cual está orientado a intensificar y estrechar nuestro encuen-tro con Dios. Obviamente para ser más consistente con su propósito ha de estar acompañado de la oración.

Pero, ¿el ayuno se queda sola-mente en la privación ocasional volun-taria de alimentos? Veamos lo que dice al respecto la Palabra de Dios sobre tal práctica: “Este es el ayuno que yo amo

–dice el Señor–: soltar las cadenas injus-tas, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; Compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas des-nudo y no despreocuparte de tu propia carne”. (Is. 58, 6 ss). En otras palabras el acto de privarnos voluntaria y temporal-mente de alimento, conlleva a poner la vista en otras situaciones.

¿Cuáles serían esas cosas en la Venezuela de hoy?

Haciendo un esfuerzo por ubicar el lenguaje de Isaías en nuestro contexto, ciertamente quienes vivimos en este país sabemos que existen cadenas injustas: Hay atentados contras las libertades in-dividuales y colectivas, intolerancia polí-tica, la cual llega hasta la persecución y asesinato verbal, reflejado en la descali-ficación permanente de quienes piensan distinto, sin dejar de mencionar la muer-te física de dirigentes obreros y periodis-tas aparentemente por sicarios. Existe la opresión de la pobreza injusta, para los adversos al gobierno, más de la mitad de la población es pobre y para fuentes del gobierno el 40 % (INE,2006), en cual-quier caso son porcentajes inadmisibles para un país que ha recibido la mayor renta petrolera de su historia (Para el pri-mer trimestre del 2008 PDVSA obtuvo

una ganancia de 3 mil 451 millones de dólares, 80% superior con respecto al mismo período en 2007. Según la emiso-ra YVKE, esto permitió incrementar a 2 mil 676 millones de dólares los aportes al desarrollo social, cifra superior en 376% a lo invertido en el primer trimestre del año anterior, aspecto que por cierto, ve-mos con esperanza). Existe el yugo del secuestro (uno cada dos días), la delin-cuencia desbordada (9653 homicidios en el 2008), corrupción, la inflación más alta de América Latina. En el 2008 para Latinoamérica se registró un promedio de 8.9% (CEPAL, 2008). En Venezuela alcanzó 32%. Estas, son algunas de los hechos, que interpelan nuestra forma de vivir el ayuno.

¡Claro que el ayuno tiene un sen-tido religioso!: “El que ayuna de verdad busca a Dios y deja que Dios vaya lle-nando de caridad su vida, mientras se va vaciando del orgullo de sí mismo y de la abundancia de su egoísmo” (Mons.Gon-zalez, 2009), pero es un vaciamiento que impulsa a trabajar, organizarse para que las condiciones que generan la injusticia, la opresión y el yugo desaparezcan. No se trata de llenarse de buenas intensio-nes, ni buenos deseos, se trata de poner-se en marcha. El profeta Isaías no dice “tratar” de soltar las cadenas, dice sol-tarlas, apunta que la dirección es hacia romper el yugo efectivamente. Las pa-labras expresan una acción en presente de liberación de todo lo que oprime a la persona. Entonces, si los contenidos de nuestra religiosidad y entre ellos el ayu-no no nos impulsan a dar el paso hacia la acción transformadora del entorno, simplemente es una acción hueca, llena de puro convencionalismo social y ritua-lidad.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa

Colaboradores y Redacción

Marcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-lan, Ernesto García MacGregor, Maralís Paz, Josselyn Urdaneta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gó-mez, Andry R. Hernández, Miriam Hernández, Pbro Fernando Azua-je, Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia, Marcos F. Barrera, Pbro. José Gregorio Salazar, Guiller-mo Yépez Boscán, Nerio Méndez, Eddy Hernández.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Receptoría OSUFICAAv. Bella Vista con calle 57, Nº

56-107 Telfs: (0261) 719.98.26 / 719.98.32

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Mons. William DelgadoObispo de Cabimas

El camino hacia la pascua va avanzando y muy pronto estaremos celerando con gran alegria la Pascua del Senor. La cuaresma nos va indicando el camino de la pascua de una manera muy pedagogica.

Las relexiones de este tem-po y las meditaciones de los temas de cuaresma nos hacen pensar seriamente en nuestra vida cristiana. Leia hace poco que cuaresma es una oportu-nidad mas, una oportunidad nueva para revisar nuestro compromiso cristiano. De aqui que el mensaje es apro-vechar esta gran oportuniad para renovar nuestra vida cristiana. Es decir, no dejar pasar este tiempo de Dios, que nos brinda un momen-to, una gracia especial para recuperar lo perdido y po-nernos en sintonia con Dios, para celebrar la resurrecion

del Senor.

Precisamente por ser pe-cadores, nos cegamos ante nuestros pecados. Satanás quiere hacernos ver que no hay mal en lo que hacemos. Entonces el corazón se endu-rece, se hace insensible a las exigencias del amor. Por eso es tan importante la conver-sión del corazón. La revision de nuestra vida, esto es una bella oportunidad de encon-tarnos con el Senor d la mise-ricordia en la cuaresma.

Dios es un Padre amoro-so que nos hace ver el peca-do para darnos la gracia del arrepentimiento y perdonar-

nos. El nos quiere libres. El demonio no quiere que vea-mos nuestro pecado. Pero si buscamos el camino de Dios tratará de acusarnos con nuestros pecados para que nos desanimemos y volvamos atrás.

Podemos discernir enton-ces la diferencia. Dios enseña el pecado para liberar y per-donar; el demonio lo esconde pero cuando lo enseña es para que desesperemos. Debemos rechazar enérgicamente estos pensamientos e ir a la confe-sión con toda confianza en el perdón de Dios. Dios SIEM-PRE perdona cuando hay arrepentimiento.

Es muy provechoso hacer examen de conciencia diario y también, con toda humil-dad, abrirnos a que personas cerca de nosotros nos corri-jan. En cuaresm todo nos in-dica que debemos hacer un examen de conciencia para llegar hasta la misericordia de

Dios. El examen se hace ante Dios, escuchando su voz en la conciencia. Solo Dios puede iluminar sobre nuestra reali-dad y darnos los medios para responder a la gracia.

Examinamos nuestra vida ante la ley de Dios. Por eso ayuda tener un examen es-crito que nos recuerde lo que hemos olvidado. Recordamos que no se trata de sugeren-cias, Dios nos dio MANDA-MIENTOS. Romperlos es romper nuestra alianza con Dios y caer en pecado.

Se trata de descubrir la actitud torcida del corazón y con dolor por nuestros peca-dos, hacer el firme proposito de no volver a cometerlos. Siempre hay áreas en las que somos mas débiles y requie-ren atención especial pero si comprendemos que Cristo -no la cultura- es la medida, veremos que en todo tenemos mucho que crecer.

Examen de conciecia en base a las cuatro rupturas. Ruptura con Dios, ¿Amo en verdad a Dios con todo mi corazón o vivo más pegado a las cosas materiales?. ¿Tengo una relación de confianza y amistad con Dios?. Ruptura conmigo mismo, ¿Soy sober-bio y vanidoso? ¿Busco apa-rentar algo que no soy para ser valorado por otros? ¿Me acepto a mi mismo, o vivo en la mentira y el engaño? ¿Qué uso he hecho del tiempo y de los talentos que Dios me dio?. Ruptura con los hermanos y con la creación,¿Amo de co-razón a mi prójimo como a mi mismo y como el Señor Jesús me pide que lo ame? ¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconcilia-ción con paciencia y espíritu de servicio?

Cuaresma, la gran oportunidad

Ayuno liberador

Pastor y grey

Page 5: La Grey Nº 21

�Del 20-03 al 26-03 de 2009Con Libertad

Padre Marcelo Rivas Sánchez [email protected]

De seguro en estos tiempos la palabra cuaresma tenga un sabor a penitencia, dolor, sacrificio e in-cluso a una búsqueda en la oscuri-dad. Una oscuridad en medio de una densa niebla que no nos deja ver la claridad de la vida.

Pues, a pesar de esta visión pesimista y atrasada, vale la pena hacer un pequeño esfuerzo y tratar de comprender, en estos cuarenta días antes de la Semana Santa, que Dios sale al encuentro de cada uno en el afán de hacer caer en la cuenta, que el perdón es tan nece-sario como el aire para la vida.

Lo importante de la Cuaresma no es qué comida dejamos o qué limosna regalamos. Lo que impor-ta es cómo te sientes delante de tu hermano, tu familia, tu vecino, tu compañero de trabajo, tu… Es la relación que tengamos con el otro y desde ahí, medir tu grado de ale-gría, de servicio, de felicidad.

Aquí, para esta reflexión cua-resmal, hablaremos del perdón. Vi-vimos en una sociedad de insultos, sátiras, ofensas, gritos, escándalos y mucho más, que no me atrevo a enumerar por respeto. Pero sí es-tamos en una sociedad de mucho enfrentamiento.

Entonces, lo que importa no es que el otro me perdone, sino que yo aprenda a perdonar. Pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir en la violencia y ser protago-nistas de odios y traiciones. Tengo que decir perdón y de corazón, por pertenecer a una sociedad fragmentada y confusa que sale al encuentro de los otros con las ma-nos empuñadas y los labios apre-tados.

Es una nueva actitud que hace tiempo abandonamos y despre-ciamos por una forma violenta de contestar y humillar. Creo que vale la pena pedir una disculpa y hacerlo siempre. Somos responsa-bles de romper la fraternidad con situaciones violentas, engañosas y palabras hirientes. Entonces, pedir perdón se nos impone como una norma, como una necesidad y so-bre todo, como una manera de vi-vir en sociedad.

Es un perdón que me grita a la conciencia para llamar mi atención en esa solidaridad para con los que sufren y mis manos se mantienen cerradas. Es como si ya no me pre-ocupo por los demás y todos ya no fueran mis hermanos. Es el perdón por el fracaso de la palabra, del

diálogo, de la escucha. Por todos los conflictos que se podrían evitar con la verdad, con palabras claras, con una actitud honesta.

Es un perdón que se hace es-cándalo cuando hago silencio cómplice delante de la injusticia. Una injusticia que se esconde en mis verdades a medias, mis faltas de valor para hablar, preguntar, pedir, decir. Es casi un conflicto y al taparlo me sella y me coloca en el olvido de los mejores sueños.

Es un perdón que se quiere imponer, pero como voy distraí-do lo meto en lo más profundo de mi elegante maleta de viajero que mucho sabe de caminos y nada de comprensiones. Encasillado, es-condido, refugiado, sigo ocultando los mejores talentos. “No me im-porta” “Ese no es mi problema”. Es como si la vida siguió de largo y me he quedado sin energías para llegar hasta el final. Como si un miedo detuvo mis fuerzas y cerró todas las puertas. Sabiendo que son idioteces, tonterías, las que me detienen y no me dejan avanzar al encuentro, la paz, el perdón.

Entonces…

Es Cuaresma para perdonarEs Cuaresma para encontrarnos.Es Cuaresma para sanar.Es Cuaresma para unirseY sobre todo, es Cuaresma para

buscar a Dios.Debemos comprender que na-

die se salva en soledad y mucho menos a costillas de los demás. La salvación es una lucha de todos los días con todo y con todos. Por eso, querer salvar el alma es arar en el mar, si no hablas con el hombre de carne y hueso que necesita ser es-cuchado, amado, perdonado y de forma muy especial, acompañado.

Dios se hará realidad en cada uno, en la medida en que cada uno le demuestre el amor que por odiar, hemos suprimido. Hay que predicar el amor y ese amor nos arrancará del corazón todo el odio y rabia que hayamos acumulado. Ésta, entonces, será la fuerza que venza al mundo. No nos cansemos de predicar el amor, aunque vea-mos que olas de violencia vienen a inundar el fuego del amor cristia-no. Tiene que vencer el amor. Es lo único que puede vencer. Vencerá porque es el proyecto de Dios. No es mi proyecto, no es tu proyecto. Es Dios que lo lleva y lo bendice.

Recordemos para nunca olvi-dar: en el espejo del odio se miran los enfrentados y a cada uno le sale la venganza de la rabia y la arro-gancia.

Perdonar es el camino. Porque sin perdón no se puede vivir.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Una Cuaresma que se hace camino al encuentro con el Dios del perdón

Jorge Sánchez Meleán

Después del proceso electoral del 15 de febre-ro de 2009, se ven aún más claros, los rasgos del régimen que nos go-bierna desde hace una década.

Como en las dicta-duras fascistas, nazistas o soviéticas, se presenta una confusión entre los conceptos de estado, go-bierno y partido de go-bierno.

El Comandante en Jefe en Venezuela, es el jefe de todos ellos, como lo fueron el Fuhrer, el Duce o el Secretario General del Partido Comunista en la URSS, en su momento, o Fidel Castro en Cuba hasta hace poco.

Surge entonces, el culto a la personalidad de ese jefe, que es infali-ble, indispensable y que tiene derecho al poder vitalicio. Sin él, ni la Pa-tria, ni el Estado, ni el gobierno, ni el partido podrían existir. En conse-cuencia, es lícito utilizar los recursos del Estado para su causa. Si Estado, gobierno y partido es lo mismo, no es inmo-ral ni ilegal que se usen los recursos públicos en función de la “revolu-ción” que se promueve.

Tampoco es contrario a la ética la manipulación de la Constitución y las leyes.

Ellas, deben estar al servicio del régimen como razón de Estado, echando por la borda derechos humanos y po-líticos de las personas. El Tribunal Supremo de Justicia , con sus decisio-nes sorprendentes, nos ilustró en ese sentido. Por otra parte, la separa-ción e independencia de poderes ha sido sustitui-da por la subordinación de los poderes al líder. El mejor ejemplo lo dio el “poder” legislativo, siguiendo órdenes del lí-der aprobó un proyecto de enmienda constitu-cional en tiempo record y se declaró en receso para la campaña.

El “poder” electo-ral, violando los lapsos legales, obedeció la or-den de fijar la fecha de la consulta .Y el “poder” judicial, sentenciando apresuradamente, dejó sin lugar, como el líder quería, todos los recur-sos interpuestos contra la iniciativa de enmien-da constitucional. Otro rasgo resaltante, cada vez más evidente, es la “ administración del mie-do”. Se estimula el resen-

timiento y la promoción de la violencia. Se com-binan la amenaza y la protección. El líder, jefe del Estado, del gobierno y el partido, amenaza a quienes considera ene-migos, y protege a sus seguidores.

Es lo que observa-mos con las últimas ex-propiaciones o tomas de empresas productoras de alimentos. La admi-nistración del miedo es intimidación y odio. El odio es el gran combus-tible del miedo. Se atiza la lucha de clases atribu-yendo a algunos, “san-gre azul”.

Cuando el líder odia se hace temer, pero ade-más, teme a quienes no piensan como él, cerran-do cualquier posibilidad de diálogo. Nada de esto es democrático, ni re-publicano. Todo lo que vemos demuestra, que Venezuela va camino , después del 15 de fe-brero de 2009, hacia un régimen de poder perso-nal, vitalicio y socialista-comunista, con rasgos fascistas. Esto es com-pletamente contrario al ideario por el que Bolí-var luchó hace dos siglos. Esto es sencillamente, la instauración en América de una Monarquía en el siglo XXI.

La monarquia del siglo XXI en Venezuela

Ernesto García Mac [email protected]

En Venezuela, el in-capaz, especialmente, si ha recibido una mediana educación, no es víctima de la competencia como en otros países. Prote-gido por la ignorancia de la mayoría, asciende hasta altos cargos de di-rección rebasando pre-maturamente su nivel de incompetencia (prin-cipio de Peter). Por eso hay tanto don nadie, sin credenciales profesiona-les, técnicas o científicas encargado de ministerios e institutos oficiales. De allí los chascos de esos burócratas quienes rei-teradamente fracasan en funciones no respaldadas por el talento o que ha-cen el ridículo como el caso del Ministro histéri-

co que en un espectáculo público circense fue cu-rado milagrosamente de cinco hernias discales.

Es por eso que, salvo escasas excepciones, nin-gún ministro o presidente de Instituto han logrado resolver los problemas de su gestión. De allí los frecuentes cambios que no reflejan otra cosa que rotación de personal in-capaz y la aplicación del retrógrado método del ensayo y error Y si esto ocurre a nivel ministe-rial, qué puede esperarse del resto de la burocracia subalterna.

Pero la “movida de mata” de la semana pasa-da, con rotación y enro-que del mismo personal y eliminación, creación o fusión de ocho minis-terios parecía un acto de magia con sombrero, co-

nejo y todo. Ahora hay que cambiar por enési-ma vez, todos los mem-bretes, sellos, impresos, letreros y similares de estas entidades.

La semana terminó aderezada con la prácti-camente eliminación del Ejército, la expropiación de Cargil, la amenaza a la Polar, boxeo en a AN por parte de miembros del PSUV. Todo fruto de la incapacidad de nues-tros funcionarios socialis-tas quienes han sustituido las virtudes del talento y la aptitud por la medio-cridad del compromiso político “rojo, rojito”. Por eso Pdvsa está que-brada, ningún servicio público funciona y la palabra mantenimiento ha sido sustituida por la de reparación. Que oiga quien tiene oídos…

Rotación de incapaces

Page 6: La Grey Nº 21

� Del 20-03 al 26-03 de 2009Personalidad

Maralís Paz

Simpática, alegre, y hasta un poco coqueta, la hermana Amarilis Ibarra es una reli-giosa que muestra el verda-dero espíritu del cristiano que encuentra su gozo al servir a Cristo, presente en los más necesitados, próxima a re-cibir su título de Psicóloga y con las esperanzas de evange-lizar a todos los hombres.

Amarilis Ibarra nació en Caracas y se crió en Guatire, Estado Miranda, es la segun-da de 7 hermanos, 5 mujeres y 2 hombres. “Mi mamá vive en Guatire, se llama Victoria Ibarra y mi papá (dif.) Felipe Machado”.

Desde niña sintió el llama-do aunque siempre se negó a consagrar su vida, incluso las hermanas del Divino Maes-tro le pedían que fuera con ellas para la congregación, “pues ellas veían en mí la vo-cación religiosa, pero yo les dije que no, porque primero, negrita y con un hábito azul oscuro no me iba a distinguir, jajaja”, ella afirma que traba-jar exclusivamente en el área educativa no es lo suyo, por eso no veía su vocación enca-sillada en un solo ambiente.

¿Cómo se inicia su trabajo pastoral?

Desde los 14 años trabajé activamente en mi parroquia y todos veían la vocación en mí, todos menos yo, jajaja. Me decían: “Tú tienes la vo-cación para ser religiosa, ¡qué esperas!”, yo les respondía que no, aunque estaba cons-ciente de que no me quería casar y no quería tener hijos, porque no lo veía en mi fu-turo, tampoco me veía como una religiosa enclaustrada en un colegio.

Al cabo de un tiempo, co-nocí la Comunidad “Jesús es Señor” y sin pensarlo dos ve-ces me dije a mí misma “Este es mi lugar”, encontré lo que estaba buscando, una comu-nidad más libre con el caris-ma de la evangelización.

¿Cómo se inicia su vocación religiosa?

Yo hice una escuela de evangelización de 15 días, luego ingresé al instituto mi-sionero, al principio pensé que mi mamá no me iba a

dejar ir pero para mi sorpresa me autorizó a ir a Zaragoza, estado Guárico al Instituto Misionero, después de allí regreso a casa y le digo a mi familia que deseo consagrar mi vida al Señor; al princi-pio estaba un poco asustada con la idea, pero el apoyo y el seguimiento de los hermanos de la comunidad me motivó a ingresar como consagrada, al ver que se podía servir al Señor.

¿Cuándo hizo los votos?

Yo hice mis votos perpetuos a los 10 años de haber ingresado a la comunidad, ya tengo 15 años consagrando mi vida al Señor.

¿Cuáles han sido las actividades que realizó después de consagrar su vida?

Los primeros años de vida consagrada los pasé en una granja artesanal muy hermosa, como maestra de educación para el trabajo, ésta fue una experiencia her-mosa de oración y encuentro con el Señor, aunque la vida de campo no es mi estilo me adapté muy bien y hasta el día de hoy representa el tiem-po más intenso de oración y contemplación que he vivido. Esto fortaleció mi vida espi-ritual para enfrentar todo el trabajo que he realizado a lo largo de mi vida.

Luego pasé al frente de una Casa Hogar en Calabo-zo, estado Guárico, con ni-ños en estado de abandono, allí estuve 2 años. Después la comunidad me envió a Méri-da, a una Vicaría donde ini-cié mi trabajo pastoral en los

poblados de Bailadores y Las Virtudes, este tiempo fue de profunda oración y encuen-tro con Dios.

Al cabo de un tiempo me vine para Maracaibo a trabajar junto al Padre Ra-fael Márquez en Villa Feliz, donde estuve durante 3 años atendiendo a los niños de la calle; de allí pasé a Villa Sere-na, una casa de atención para abuelitos italianos.

¿Cómo llegó al Secretariado de Pastoral Social?

Yo llegué a Pastoral Social porque mi hermana de co-munidad, la hermana María José trabajaba en Cáritas de Venezuela en Caracas, yo le pregunté como hacía para ingresar a Cáritas, ella me envió a la oficina de la Pas-toral Social a buscar a Luz-mila y desde entonces estoy prestando mi trabajo como colaboradora y me encanta. Este trabajo me fascina, me apasiona poder servir a Dios en estos ambientes.

¿Cuál es su trabajo dentro del equipo?

Trabajo en el área psico-social, me encargo de visitar a los solicitantes, entrevistarlos y gestionarles las ayudas que podemos ofrecer, atenderlos y

escucharlos, eso es lo más importante porque nues-tros solicitantes lo que más necesitan es ser escuchados y mostrar-les la misericordia de Dios.

Estudio Psico-logía en la Uni-versidad Rafael Urdaneta, estoy próxima a gra-duarme.

A d e m á s del trabajo que realizo en el Secre-tariado de Pas tora l S o c i a l , también e s t o y j u n t o a mi her-

mana de comunidad, la

hermana Laura, en el

Amarilis Ibarra

Religiosa consagrada al servicio de la Evangelización

La Comunidad Jesús es Señor tiene entre sus filas a una mujer llena de alegría y entusiasmo por trabajar a favor de los más necesitados y anunciar la buena nueva a todos los hombres con un toque de simpatía y buen humor. La hermana Amarilis muestra otra cara a la vida consagrada.

Page 7: La Grey Nº 21

�Del 20-03 al 26-03 de 2009Personalidad

comedor Santa Ana, el cual alberga a más de 150 niños diariamente.

¿Cuál es la parroquia en la que está trabajando actualmente?

Pertenezco a la parroquia San Antonio María Claret, allí trabajo como catequista de adultos que están próxi-mos a recibir los sacramentos de Bautismo, Primera Co-munión y Confirmación y además atiendo a los jóvenes en la catequesis de Confirma-ción.

¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que ha realizado?

Me encanta Maracaibo, los marabinos son muy cá-lidos. El servicio que más me ha gustado ha sido el que estoy prestando actualmente a través del Secretariado de Pastoral Social – Cá-ritas Maracaibo. Me llena mucho la ca-pacidad que tengo de evangelizar a través de este ser-vicio y su amplitud en todos los espacios en los que puedo compartir con las per-sonas mi experiencia de Dios, es algo muy gratificante. A través de este trabajo puedo hacer muchas cosas y abar-car todos los espacios para la evangelización.

¿Por qué le dicen la novicia rebelde?

Jajaja, no sé, yo creo que se debe a que soy muy tre-menda, está bien, lo acepto, soy muy tremenda, jajaja. No me quedo tranquila, siempre estoy buscando qué hacer y en que puedo ayudar hasta resolver los problemas que se puedan presentar.

¿Cuéntenos acerca de la comunidad a la que pertenece?

Mi comunidad se llama Jesús es Señor, fue fundada en el año 1979 por el Dr. Henry Granado y el Dr. Jesús Rafael Mendoza, laicos consagrados los dos. Nuestra comunidad es mixta y tenemos 36 ca-sas en todo el país, una casa en Perú y una hermana en México.

Nuestra comunidad es de amplia participación, en ella se encuentran hermanos consagrados célibes, matri-monios consagrados y tam-bién tenemos la rama de amigos, que son aquellas personas que desde sus casas nos apoyan en los trabajos de los hermanos consagrados; también tenemos los hermanos externos, ellos son los

hermanos que por motivos familiares o de estudios, no pueden integrarse comple-tamente a la comunidad, ellos pertenecen desde sus hogares como hermanos consagrados.

El carisma de la comu-nidad Jesús es Señor es la evangelización en los di-ferentes ambientes de la sociedad, no tenemos un ámbito específico, por eso tratamos de estar en to-dos los espacios: colegios, ancianatos, casas hogares, medios de comunicación social, e instituciones ecle-siásticas para evangelizar.

Donde nos inviten a trabajar allí es-

tamos

Page 8: La Grey Nº 21

� Del 20-03 al 26-03 de 2009Cero Limitaciones

Mg. Sc. Josselyn UrdanetaFundación Cero Limitaciones

En noviembre de 2006 se instauró la Comisión Institu-cional LUZ, para la Igualdad y Equiparación de Oportu-nidades de las Personas con Discapacidad, creada con el objeto de dar viabilidad a la elaboración, promoción, co-ordinación y orientación de políticas, planes, estrategias, programas y líneas de acción que respondan a los objetivos del proyecto LUZ para todos “Por una Universidad inclu-siva”.

Nosotros logramos plati-car con dos de los miembros de esta Comisión, las Arqui-tectas y Profesoras Dinah Bromberg y Anile Carruyo, para conocer sobre qué se está haciendo dentro de la Universidad del Zulia, en materia de derechos huma-nos de estudiantes, docentes y empleados con discapaci-dad.

¿Cómo emerge la creación de una comisión de la Universidad del Zulia, para equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad?

La Comisión LUZ surge por la iniciativa de la Cátedra Libre de Integración de las Personas con Discapacidad, coordinada por la profeso-ra Ing. Miren Elorriaga, con una carta introducida a la Universidad, de modo que se convirtiera en una Comisión institucional, coordinada, representada y liderada por sus 4 autoridades rectorales. La iniciativa no fue fácil de lograr, hasta que situaciones como los estudios solicitados por la UNESCO, a través del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), motorizó mucho de los procesos que estaban iniciados o aletargados, en este caso, en la Universidad del Zulia. Por eso, desde el mes de julio de 2006, se apro-bó, por el Consejo Universi-tario, esta Comisión, la cual fue juramentada en Octubre de ese año.

¿Quiénes conforman ese equipo interdisciplinario e interdepartamental de la Comisión LUZ?

La conforman las 4 au-toridades rectorales con sus respectivos representantes, asistentes de sus despachos, además de las delegaciones de las 2 cátedras libres que, de alguna manera, tienen que ver con la integración de personas con discapaci-dad en la universidad, son la Cátedra Libre de Autismo Infantil y la Cátedra Libre de Integración de Personas con Discapacidad, quienes se han encargado de hacer estudios, proyectos, investigaciones.

También, aparece como miembro de esta Comisión, el Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad, además de la Profesora Miren Elorriaga, líder de todos los procesos de integración en Venezuela. Asimismo, está la representa-

ción estudiantil de alumnos con discapacidad y estoy yo, Dinah Bromberg, como coor-dinadora general.

¿En qué consisten las reglas de transversalidad para la formación integral del estudiantado existentes en el Currículo Universitario actual?

Los ejes transversales del Currículum que, ahora, están en un nuevo instrumento ju-rídico denominado Acuerdo 535, incorpora, por prime-ra vez en el país, como ejes transversales, la integración de personas con discapaci-dad, la accesibilidad y la di-versidad.

El gran logro es haber me-tido estas tres reflexiones, las

cuales, son parte de las inves-tigaciones, de los proyectos de extensión, de la docencia en pre y postgrado.

Eso es un avance significa-tivo, por cuanto está acompa-ñado de temas trascendenta-les como la ecología y la ética, que son valores que siempre deben estar presentes en la formación de todas las pro-fesiones, porque todos tienen que pensar en esa cantidad de temas de la humanidad, en general, Esto permitirá tener profesionales comprometidos para resolver los problemas que las personas con discapa-cidad presentan en su entor-no, por normas incorrectas, decisiones inadecuadas y am-bientes inadaptados.

Expliquen, qué arrojó ese primer registro de estudiantes con discapacidad realizado en la Universidad del Zulia?

Efectivamente, en el año 2006 se hizo el primer regis-tro voluntario de estudiantes con discapacidad. Acudieron estudiantes conocedores de su deficiencia física; fue motiva-do por solicitud de diagnósti-co de la IESALC-UNESCO, como el primer estudio de acceso de las personas con discapacidad a la educación superior en el estado Zulia.

En esa oportunidad, es la Secretaría de LUZ quien de-sarrolla el registro de los es-tudiantes. Esto conllevó a la

elaboración de un instrumen-to para la recolección de la información, fundamentado en el lenguaje de la Clasifi-cación Internacional de Fun-cionamiento y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (CIF).

Este registro nos llevó a conocer los tipos de defi-ciencia física que poseen los alumnos y en qué Facultades se encuentran.

¿Las autoridades de LUZ están sensibilizadas?

Totalmente sensibilizadas. El Vicerrectorado adminis-trativo tiene bajo su respon-sabilidad la planta física uni-versitaria y se está trabajando en función de un plan para la infraestructura física.

¿La Comisión LUZ está tomando acciones para crear una Universidad accesible a las personas con deficiencias físicas?

El hecho de tener un re-presentante del Vicerrecto-rado administrativo, que es quien se encarga de la infra-estructura física, permite ir tomando decisiones a la par.

Nuestra planta física es bastante inaccesible a per-sonas con discapacidad neu-romotora y la Dirección de Infraestructura de LUZ ha elaborado un plan de actua-ción referida, primero, a la ubicación, demarcación y señalización de los puestos de estacionamiento; segundo, la adecuación de las edificacio-nes, para, luego, hacer una conexión intrauniversitaria entre los núcleos, a eso esta-mos abocados.

Ya contamos con auto-buses accesibles a todas las personas y están incorpora-dos en las rutas universitarias tradicionales.s

Arquitectos y Profesoras de LUZ, Dinah Bromberg y Anile Carruyo.

La Comisión Institucional LUZ

“Por una Universidad Inclusiva”

La Comisión LUZ “Por una universidad inclusiva” surge gracias a la iniciativa de la Cátedra Libre de Integración de las Personas con Discapacidad y los estudios solicitados por la UNESCO, a través del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), esto motorizó el proceso de institucionalización de esta comisión coordinada, representada y liderada por sus 4 autoridades rectorales.

Page 9: La Grey Nº 21

�Del 20-03 al 26-03 de 2009Justicia y Paz

Tendiendo puentes desde la fe – Campaña Compartir 2009

La Institución jurídica del RefugioCáritas Venezuela

El Refugio es una institu-ción jurídica del Derecho In-ternacional, es decir, tiene re-conocimiento jurídico y por ello, protección jurídica en el ámbito universal y regional, para la protección de los de-rechos humanos de las perso-nas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, por parte de otros países ve-cinos al propio.

El derecho internacional al refugio es uno de los tres pilares de la protección que la comunidad internacional le brinda y reconoce a las personas, siendo los otros dos, el derecho internacional a los derechos humanos y el derecho internacional huma-nitario.

La figura del refugio sur-ge a partir de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que: “Cada per-sona tiene dere-cho a buscar y go-zar de asilo en otros países, si sufre de persecución”(artículo 14). También en la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967.

Posteriormente, surge la Declaración de Cartagena (1984), adoptada en el Colo-quio sobre la Protección In-ternacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá sobre problemas jurídicos y humanitarios. Varios puntos en este docu-mento resaltan su importan-cia en materia de Refugio y protección internacional: se acuerda la necesidad, dentro de los países receptores, de adoptar normas internas de protección para los refugia-dos.

Según la Declaración, la idea del concepto de refu-giado es aquella que, además de contener los elementos de la Convención de 1951 y del Protocolo de 1967, con-sidera a las personas que han huido de su país por ver amenazadas sus vidas, seguridad o libertad, por un estado de violencia generali-zada, la agresión extranjera y los conflictos internos.

En el año 1989, en Gua-temala, en la Conferencia Internacional sobre Refu-giados Centroamericanos, se evaluaron los avances logrados hasta ese momen-to en materia de protección

a los refugiados, avanzando en la revisión individual de

cada persona que busca esta protección y las condiciones

objetivas, reales de conflicto y amenaza para la libertad y la seguridad en el país de ori-gen.

Para 1994, en la Decla-ración de San José sobre

Refugiados y Personas Des-plazadas, se avanza en el reconocimiento especí-fico y la protección de derechos económicos,

sociales y culturales a los refugiados en el país de aco-gida o receptor, favoreciendo la reinserción social.

La Institución jurídica del Refugio en Venezuela

El refugio y el asilo, son Derechos Constitucionales en nuestro país, consagrados en el artículo 69 de la Cons-titución Bolivariana de Vene-zuela, es decir, que el Estado venezolano los reconoce y garantiza.

Sin embargo, el recorrido de la institución jurídica del refugio en Venezuela, data desde el año 1986, cuando Venezuela se adhiere al Pro-tocolo sobre el Estatuto de Refugiados de 1967, (Gaceta Oficial de la República Nº 33.503, de fecha 2 de julio de 1986), adquiriendo las nor-mas internacionales sobre la materia de este Protocolo y de la Convención, plena vi-gencia en el ordenamiento jurídico nacional; generando para el Estado la obligación de adoptar la terminología y los mecanismos internos ne-cesarios para la aplicación de las normas consagradas en dicho instrumento, conforme al mismo derecho internacio-nal.

Posteriormente, y como consecuencia de lo anterior,

surge la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas. (Gace-ta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°37.296 de fecha 3 de octu-bre de 2001) y su Reglamento (Decreto N° 2.491, de fecha 4 de julio de 2003, publicado en Gaceta oficial N° 37.740, de fecha 28 de julio de 2003).

Hubo que transitar un duro camino por parte de las organizaciones no guber-namentales de derechos hu-manos en el país, para pasar del mero hecho de protección normativa al reconocimiento efectivo de estos derechos. Y es en agosto de ese mismo año, vale decir, dos años des-pués de haber sido publicada la ley, cuando se instala la Comisión Nacional para los Refugiados, único órgano ad-ministrativo encargado de la calificación y tramitación de las solicitudes de refugio en el país, de coordinar la política de protección y asistencia, y de producir la Declaración del Estatuto de Refugiados en el país, si considera que se ve-rifican los presupuestos para ello.

En todo caso, cónsonos con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el artículo 23 Constitucional y honrando los compromisos internacionales adquiridos por la República en mate-ria de derechos humanos, si existiere deficiencia de la normativa interna, con rela-ción a la protección efectiva del derecho al refugio, ésta es suplida por la norma interna-cional más favorable al goce y ejercicio de los derechos del solicitante de refugio.

Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la diferencia estructural entre la migración y el refugio es “el elemento de la falta de voluntariedad en el desplazamiento”. Esto quiere decir que la persona que solicita refugio se ve forzada por situaciones extremas de riesgo en su seguridad personal, que la empujan y la obligan a cruzar las fronteras de su país y solicitar protección. Así el movimiento geográfico migratorio está determinado por circunstancias que de no existir, la persona no tuviera razones, ni necesidad de irse o abandonar su entorno, es una huída en busca de la seguridad personal lo que califica y justifica el refugio.

Page 10: La Grey Nº 21

10 Del 20-03 al 26-03 de 2009Camino a la Paz

Nerio MéndezCatequista

Tanto los judíos como los cristianos, celebramos la fiesta de la Pascua. Para los judíos, la Pascua ce-lebra el tránsito del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto a la libertad de la Tie-rra Prometida. En la Pascua cristiana se ce-lebra el tránsito de Je-sucristo de este mundo al reino de su Padre, su paso de la muerte a la resurrección gloriosa. En la primera, Dios ha intervenido para manifestar su gloria al pueblo que se escogió, sacándolos de la escla-vitud cruel de Egipto, para lo cual, a través de Moisés, a quien es-cogió como guía del pueblo, les envía a los egipcios diez plagas, después de lo cual los dejan salir. Pero los egipcios los persiguen y entonces, Dios abre en dos partes el mar de Suf o mar de las Ca-ñas, para que el pueblo pase a la otra orilla por lo seco, mientras que al ejército del faraón y sus mejores capitanes que venían detrás per-siguiéndolos, los ahogó en el mar, al volver éste a su cauce normal. (cf Ex 12)

Seguidamente, el Señor los conduce por el desierto hasta el monte Sinaí, donde se les manifiesta de una manera sorprendente a través del fuego, del terremoto y del sonido de trompetas, de modo que el pueblo estaba aterrado. (cf Ex 19) Entonces oyeron una voz que les decía: “She-má Israel”, que quiere decir: “Escucha, Is-rael” y a continuación: “El Señor tu Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con to-das tus fuerzas…Esto se lo enseñarás a tu hijo cuando te acuestes y cuando te levantes, cuando estés en casa y cuando vayas de viaje” (Dt 6,4ss).

De esta manera, Dios se les manifiesta como el único Dios y pone como primer

mandamiento el Amor. También Jesucristo en el Evangelio confirma que éste es el primero y el más grande de to-dos los mandamientos, y añade: “El segundo es: Amarás a tu próji-mo como a ti mismo. De estos dos manda-mientos, penden toda la ley y los profetas.” (Mt 22,39s). Después, cuando llega el día de su tránsito, en la cruz, Jesús da cumplimien-to a este “Shemá” del Deuteronomio. En efecto, amó a Dios con todo el corazón, pues su costado fue tras-pasado con una lan-za; también con toda el alma, es decir, con toda su razón, pues su cabeza fue coronada de espinas; y, por últi-mo, con todas sus fuer-zas, es decir, con sus manos y sus pies, pues ellos han sido clavados al leño.

Cristo se ha hecho hombre por nuestros pecados. Ha ofrecido su muerte por nues-tra muerte. Sobre esto dice San Pablo: “Cris-to murió por todos los hombres, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para Aquel que murió y re-sucitó por ellos” (2Co 5,15). Es sorprenden-te esta frase, porque lo más normal es que cada uno viva para sí mismo, buscando ser feliz. Entonces, ¿cómo es posible que el vivir

para sí, sea una mal-dición tan grande que Cristo haya tenido que morir para liberarnos de ella?

La respuesta la ve-mos en el hecho de que tanta gente vive en continua insatisfacción, a pesar de que tiene de todo y se da gusto en todo. Es más, muchos se suicidan porque se dan cuenta de que vi-viendo para sí mismos, no pueden amar a na-die, han perdido la ca-pacidad de amar, y eso no lo soportan.

Lo que sucede es que amar a otro signifi-ca morir a uno mismo, a mi yo. Y eso nadie lo puede hacer, porque todos tenemos miedo a morir. Dice la epístola a los Hebreos: “Como los hijos comparten la sangre y la carne, así también compar-tió Cristo las mismas, para reducir a la im-potencia, mediante su muerte, al señor de la muerte, es decir, al dia-blo, y liberar a los que, por temor a la muerte, estaban de por vida so-metidos a esclavitud” (Hb 2,14-15) Y, ¿por qué el hombre tiene miedo a la muerte? Porque ha hecho una experiencia de peca-do. Igual que Adán y Eva, después que pe-caron, se escondieron de Dios, porque tenían miedo; así, cuando en nosotros vive el peca-

do, experimentamos un miedo existencial, un miedo óntico, un miedo a dejar de ser.

Pero gracias a Je-sucristo, hemos sido liberados de esta es-clavitud, porque Él destruyó en su carne el poder del pecado. Ahora Cristo resucita-do está en el Cielo, in-tercediendo por todos nosotros al Padre, para darnos la posibilidad, mediante la escucha de la Buena Noticia, de tener una vida nue-va en el Espíritu San-to, para que podamos amar al prójimo como a nosotros mismos, en la dimensión de la cruz. Dios quiere que este amor con que nos ha amado en Jesucris-to, se transmita a to-dos los hombres, para que ya no vivan para sí mismos, y lleguen a la felicidad eterna.

La Iglesia quiere

que también nosotros, los laicos, anunciemos esta Buena Noticia por toda la Parroquia, para que mucha gente que no va al templo, se convierta y se sal-ve. Debemos anunciar que Cristo ha dado la vida por los pecado-res, por los malvados, porque nos ama como somos; que Él ha resu-citado y ha subido al Cielo y está sentado a la diestra de Dios Pa-dre, para interceder por nosotros. “A quien no conoció pecado, Dios lo hizo pecado, para que viniésemos a ser justicia de Dios en Él.” (2Co 5,21)

Así, pues, aprove-chemos bien este tiem-po de penitencia que precede a la Pascua, viviendo en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios, de oración incesante y de disponibilidad para dar limosna abun-dante, compartiendo nuestros bienes con el que no tiene, para así poner a prueba lo que dice el Señor: que nos dará “el ciento por uno” de lo que demos en su nombre. Eso sí, “que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha” (Mt 6,3).

El Misterio de la Pascua

Gelvis J. Fuenmayor C.Servidor de Jesucristo, el Señor.

Cuando alguien reci-be una limosna se bene-ficia en forma limitada, el beneficio equivale al valor de lo recibido. Esto tiene indudablemente un gran valor para la persona que lo recibe, asumiendo que está muy necesitada de ayuda. Sin embargo, si comparamos este beneficio con el que recibirá la persona que da la ayuda, si ésta es dada con generosidad, sería como comparar una gota de agua de una playa en el mar con toda el agua que contiene el océano.

En Eclesiástico 18,15, la Palabra de Dios nos instruye, citamos: “Tus beneficios no los acom-pañes de palabras duras, ni tus limosnas las ha-gas con aspereza. Que la bondad y las palabras amables valen más que un regalo. Pero la gen-te buena da lo uno y da también lo otro”.

En Proverbios 11, la Palabra de Dios se ma-nifiesta así: “Quien gene-rosamente da, generosa-mente recibirá”.

El Arcángel San Ra-fael le dijo a Tobías lo siguiente: “Dar limosna es mas provechoso que atesorar oro. La limosna purifica de muchos peca-dos. Aún mejor que los ayunos, es dar limosna al pobre” (Tobías 12,8).

En el libro: “Como hacerse rico para el cie-lo dando limosnas en la tierra”, págs. 86 y 87, citamos: Un joven pre-guntaba a un sacerdote: “Padre: ¿Cómo serán las alegrías del cielo? Y el sacerdote le respondió: ¿Quieres acompañarme el próximo sábado a un barrio que quiero visitar? Claro que sí Padre.- Pero traerás algo para regalar a gente humilde. Y no lleves reloj fino ni vesti-

dos elegantes… y aquel sábado se fueron a un barrio muy pobre y mise-rable. Al llegar allí don-de empezaba el barrio, el Padre le dijo al joven: Yo me voy por una calle y tú por la otra. Vamos a visitar a cada pobre como si fuera Jesucris-to en persona: con gran respeto y amabilidad. Charlarás con los niños, les darás algún regalito y les dirás una buena pala-bra. Dejarás a los ancia-nos contar sus historias y tratarás de consolar a los enfermos… y no te in-terese cuantas persones visites, sino con que bon-dad y cariño las tratas. A las cinco de la tarde nos encontraremos donde terminan las chozas. A las cinco se volvieron a encontrar y el sacerdo-te le preguntó al joven: ¿Qué tal estuviste? Y él le dijo: Padre, he vivido la tarde más feliz de mi vida. Nunca me había imaginado que los po-bres fueran tan buenos y tan amables en medio de tantos sufrimientos. Padre, me siento com-pletamente feliz, y el sa-cerdote le respondió: Me preguntabas ¿Cómo se-rán los goces del Paraíso? Pue, multiplica por mil millones la alegría que sientes ahora, y así será la alegría en el cielo”. Se siente más alegría al dar que al recibir.

Padre, dame la gracia de reconocerte en los pobres que se me acerquen en solicitud de ayuda, dame Señor, por favor, un corazón que sea sensible a sus necesi-dades y una voluntad in-quebrantable de brindar-le un apoyo solidario. Te lo pido en nombre de tu Hijo amado, Jesucristo. Y a ti, Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, te pido tus oraciones de intercesión a fin de que yo siempre haga la volun-tad de tu Hijo. Amen.

El beneficio es para quien da la lismosna

“Tus beneficios no los acompañes

de palabras duras, ni tus limosnas

las hagas con aspereza. Que la

bondad y las palabras amables

valen más que un regalo. Pero la

gente buena da lo uno y da también

lo otro” Eclesiástico 18,15

Page 11: La Grey Nº 21

11Del 20-03 al 26-03 de 2009Frecuencia Juvenil

Joan Palmar

Cada año en nuestro país, se celebra el mes de febrero como un mes para la juven-tud, puesto que está marcado por la fiesta patria de la ba-talla de La Victoria, donde el General José Félix Ribas jun-to a un buen número de jóve-nes estudiantes y seminaristas, se reunieron para luchar por ideales patrios y libertadores por el año de 1814.

Dentro de ese marco, la Iglesia celebra el don de la juventud, por lo que nuestros Obispos en el Concilio Ple-nario a mediados del 2003, asentaron criterios con op-ción preferencial por los jó-venes, creando el documen-to JESUCRISTO, BUENA NOTICIA PARA LOS JÓ-VENES. En dicho documen-to expresan las necesidades, realidades y valores en los que la juventud de hoy está viviendo y cómo debe ser atendido pastoralmente.

Uno de los grandes apor-tes de este Concilio Plenario, es la realización de una Jor-nada Nacional de la Juventud que se constituirá como el momento celebrativo que la Iglesia tiene para agra-decer a Dios por los jóvenes y por aquellos que dan la vida por la evangelización y la maduración de la fe de sus coetáneos. La cual fue pau-tada a realizarse el domingo posterior al 12 de febrero.

La Jornada es el momen-to para que cada joven se encuentre con los otros jóve-nes y compartan sus anhelos, sus miedos y sobre todo su fe y esperanza. Es el momen-to para compartir la Buena Noticia y celebrar el don de la vida. Es el momento para celebrar que son Iglesia y su misión de evangelizar a los más necesitados.

Esta Jornada Nacional cumple ya tres años de crea-da, desde el 2007, con dife-

rentes actividades y encuen-tros. En este 2009, se llevó a cabo el 8 de febrero por motivo de estarse realizan-do las elecciones para la enmienda

constitucional. En todo el país, las comunidades parroquiales celebra-ron la presencia de los jóvenes en sus tem-plos, instituciones y

calles, celebran-do su ministe-rio de acom-pañarles en la maduración de su fe, alegres de sentir su fuerza y creatividad.

Con la mo-vida de la Mi-

sión Continental, en la fase de sensibilización, la Pasto-ral Juvenil de Venezuela en-tró en comunión para esta gran tarea por lo que basó su tema de reflexión: “La Mi-sión Continental para una Iglesia Misionera” citando al Apóstol San Pablo en su año jubilar en la primera carta a Timoteo: “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tm 4,10.) Y el lema fue: “Joven, con la esperanza puesta en Dios, vamos juntos a la Misión”.

En nuestra Arquidiócesis vivimos a plenitud esta Jor-nada Nacional, celebrándola durante todo el mes de febre-ro, con diferentes actividades arquidiocesanas y parroquia-les entre las que se destacó la Parroquia Cristo Rey con una eucaristía el domingo 8 de febrero, donde asistieron al rededor de 50 jóvenes quie-nes ofrendaron un mapa de América latina pidiendo por todos los jóvenes y por la Igle-sia. Jóvenes del Camino neo catecumenal, monaguillos, fieles y el coro Evangelio de Voces estuvieron presentes.

Luego, se unió la Pasto-ral Juvenil San Juan Bautis-ta, que celebró la Jornada el 14 de febrero, en la Capilla Jesús Obrero con los jóvenes de la catequesis, monaguillos y el Coro juvenil Karisma POP con un número de 20 jóvenes participantes. En esta oportunidad, compartieron el tema de reflexión “REVI-SANDO MI CAMINO DE FE” y “CONOCIENDO LA MISIÓN CONTINEN-TAL”, en la que asumieron el compromiso de acción en

pro de la Iglesia, donde todos realizaron obras sociales y de apoyo al mantenimiento de la Capilla y continúan formán-dose para esta gran misión.

Los jóvenes de la Capilla San Benito de Palermo de la Parroquia Santísimo Cris-to de San Francisco dijeron presentes en la Jornada los días 21 y 22 de febrero, co-laborando con las tareas de mantenimiento de la capilla, la preparación de la Cuares-ma cono carteleras y ambien-tación acorde a este tiempo litúrgico. El grupo juvenil Laetare fue el promotor de la actividad, animando a un nú-mero de 29 muchachos que se han entusiasmado en la parti-cipación eclesial. Concluye-ron con una Eucaristía juve-nil y una obra teatral sobre la realidad del joven actual.

En cada actividad, se rea-lizó la COLECTA ESPE-CIAL POR LOS JÓVENES, otro de los aspectos impor-tantes que tiene la Jornada Nacional de la Juventud, la cual es la idea realizar a nivel nacional en todos las Diócesis y parroquias, con la finalidad de obtener recursos para el desarrollo de la Pastoral Juve-nil en Venezuela, por lo que animamos a las parroquias a realizarla, pues es para el bien de la acción pastoral en los jóvenes, futuro de la Iglesia.

Así se llevó a cabo la Jor-nada Nacional, la cual cada año va reclamando más y más espacios para la juven-tud. Es un momento para el encuentro del crecimiento es-piritual, formativo y evangeli-zador y desde el Secretariado de Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis de Maracaibo,

lo iremos promovien-do cada vez más y en comunión con las otras Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos de todo el país.

¡Joven! con la espe-ranza puesta en Dios, vamos juntos a la mi-sión.s

Jornada Nacional de la Juventud, un espacio nuestro

Page 12: La Grey Nº 21

1� Del 20-03 al 26-03 de 2009Diócesis de Cabimas

Rafael CalderaPresbítero

Desde hace ya casi un si-glo, todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Caritas Cabimas en este editorial de Construyamos Juntos, quiere rendir tributo especial a la mujer-madre, a la mujer- hija, genio femeni-no, como la llamó Juan Pablo II. Desde ese entonces hasta hoy, mucho falta en nuestra cultura para que la valoración de la mujer no quede sólo en el discurso, en los ramilletes de flores y en la celebración de un día, sino que sea parte de la cotidianidad.

Nuestra cultura sigue sien-do predominantemente, del varón, con muy variadas ma-nifestaciones de violencia y marginación contra la mujer. Es frecuente encontrar como se descargan en ellas, deberes que han de ser compartidos por ambos, como parte de sus responsabilidades ante el de-sarrollo de la sociedad.

Se habla del papel que nuestra Iglesia católica ha asumido alrededor de este tema, pero para nosotros los cristianos, está claro el prin-cipio de que Dios ha creado

al ser humano como varón y mujer, iguales en dignidad y diferentes para complemen-tarse.

La complementariedad de varón y hembra es el camino de la igualdad, de la justicia, de la solidaridad. El valor de la mujer en nuestra iglesia es, desde la imagen de María, mujer madre de Dios y es des-de allí, que se construye el pa-pel esencial de nuestras muje-res hoy, en la vida familiar, en la sociedad, en la Iglesia.

Nadie como Jesús testifica una relación con la mujer de manera decisiva y de justo reconocimiento. Es por ello, que la Iglesia católica en su documento de Aparecida (451-458) nos ofrece aporta-ciones en este sentido: “La sa-biduría del plan de Dios nos exige favorecer el desarrollo de la identidad femenina en reciprocidad y complemen-tariedad con la identidad del varón.

Por eso, la Iglesia está lla-mada a compartir, orientar y acompañar proyectos de pro-moción de la mujer con orga-nismos sociales ya existentes, reconociendo el ministerio esencial y espiritual, que la mujer lleva en sus entrañas:

recibir la vida, acogerla, ali-mentarla, darla a luz, soste-nerla, acompañarla y desple-gar su ser de mujer, creando espacios habitables de comu-nidad y de comunión.” (Apa-recida, 457).

Fuertes y hermosas mu-jeres han ocupado lugares valiosos e insustituibles en las historias familiares, en los lugares de trabajo, en nues-tras comunidades, en nues-tra iglesia. Son ellas las que participan para mejorar sus entornos sociales. Se hacen lideresas y sacan el músculo necesario para enfrentar la pobreza, las desigualdades e inequidades sociales, impul-san políticas públicas, son las que defienden y sacan ade-lante a sus hijos cuando les toca.

Son madres, hermanas, hijas, amigas y aún con todos estos papeles son capaces de desplegarse con eficacia ante las responsabilidades que asu-men. Para nuestras anónimas mujeres nuestro respeto y la bendición sobre ellas.

Será hasta nuestro próxi-mo editorial.

Que Dios les bendiga

Mujer…. Madre de Dios

• Las Caritas parroquia-les del municipio Cabi-mas, están realizando Vía Crucis semanales, tomando como refe-rencia el tema de la Campaña Compartir. Asiste y acompaña. La Cuaresma es tiempo de conversión.

• Siguen abiertas las inscripciones para la Escuela de Formación de Líderes Católicos. Inicio de actividades el sábado 18 de Abril, en el Instituto Diocesano Pastoral Mons. Marco Tulio Ramírez Roa. Hora: 9 am. Si estás interesado, comunícate por los teléfonos 0426- 6492363 o por correo electrónico [email protected]. Las inscripciones se forma-lizan en las oficinas de la Parroquia Eclesial San José. Horario: 3pm a 6pm.

• 11 escuelas ubicadas

en la parroquia eclesial San José, han organi-zado una actividad es-pecial con motivo de la Campaña Compartir 2009. Será un desfi-le donde participarán todos los niños y sus representantes, el cual culminará con una Eucaristía en nuestra Iglesia San José, la cual será oficiada por su párroco Padre Rafael Cadera. El desfile se realizará el día viernes 20 de marzo del año en curso

• El 27 de abril se estará igualmente realizan-do el Vía Crucis de la zona centro-este, parti-rá a las 5 pm , desde la iglesia Nuestra Señora del Valle y culminará en el Barrio San José de Cabimas. Invitamos a todos los movimientos pastorales a participar. Asiste… Tendiendo puentes desde la Fe.

Construyamos juntos.Agenda Secretariado de Pastoral Social. Caritas Cabimas

Fernando AzuajePresbítero

La Meta del Ca-mino de la Cruz.

Cristo es el Señor; obra por bondad, no por justicia; por amor, no según el mérito. Por eso, en su manera de obrar se esconde una justicia superior a la justicia humana; incomprensible para nosotros, pero la úni-ca que nace del amor, que no brota de la le-tra de la ley, sino del Espíritu.

Nosotros también tenemos que recorrer el camino de nuestra vida igual que San Pa-blo: debemos aceptar pacientemente la de-bilidad con que Dios ha cargado nuestras espaldas y confiar sólo en Él. Incluso los pecados que Dios ha tolerado, debemos llevarlos humilde-mente en penitencia, para que Cristo pue-

da mostrarse en noso-tros como Redentor y Salvador. Si fallamos con tanta frecuencia y si nuestras fuerzas son tan exiguas y mezquinas, alegré-monos, porque de esa manera el hombre, en nosotros, se hace pequeño, y Dios, en cambio, grande. Mu-chas veces Dios nos hace llevar ciertas cargas a lo largo de toda la vida, para que seamos humildes y clamemos: “En ti, Se-ñor, confío. No sea yo nunca confundido” (Salmo 30,2; 70,1).

Como expresa la parábola del Sembra-dor, Dios da su gracia a todos. Aparente-mente, desparrama sus dones sin cuida-do, sin fijarse en qué manos caen. Aquí aparece de nuevo la gran responsabilidad humana: aun cuando dependa en todo de la misericordia divina,

Dios no exige al hom-bre más que una sola cosa: estar abierto a Cristo. El que se cie-rra dentro de sí mis-mo, endureciéndose y enterrándose en su Yo, recibe la gra-cia en vano; no lleva fruto. Aún la misma fuerza de Dios nada puede con un cora-zón endurecido. Dios es impotente frente al soberbio. Por lo tanto, no acusemos a Dios, si es que no damos fruto. Dejemos que abra surcos en nues-tro corazón el arado de la misericordia de Dios. La humildad y el amor deben prepa-rar el alma para reci-bir todas las semillas y proporcionarles suelo adecuado a fin de que pueda crecer. El hombre endurecido está rodeado por la gracia de Dios y, sin embargo, permanece impasible.

La Cruz en el Año LitúrgicoReflexiones acerca de la vivencia del misterio de la Cruz (II)Pastoral Social - Cabimas

Han pasado veinte años aproximada-mente, desde la exhortación Apostólica Christifideles Lyaici, donde los fieles laicos son llamados a contribuir con sus parti-culares vocaciones a ”buscar el Reino de Dios, tratando las realidades temporales y ordenarlas según Dios¨.(Christifideles Lai-ci.15) El tiempo ha pasado desde el Com-pendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en su ultima sección, explica las dimensio-nes pastorales y eclesiales del compromiso cristiano en la vida pública. ¿Que estamos haciendo? es la pregunta, ante todos los retos y responsabilidades que tenemos en la defensa de la vida y la familia. ¿Podre-mos los Laicos hacer un balance de estos mandatos? Existen hoy y cada día se pro-fundizan mas, un sin fin de situaciones en nuestro país, en nuestras localidades ecle-siales, que nos interpelan en el compromi-so que tenemos como laicos. Soy laico y debo comprometerme de verdad con la fa-milia, como valor fundamental de nuestra sociedad, para que no se siga desintegran-do, con los jóvenes que se alejan cada vez más de nuestra iglesia, porque consiguen más atractiva la droga, el alcohol, la pros-titución o la vida delincuencial, Soy laico y debo tomar y fijar posición contra los agentes de presión política, empeñados en instaurar una cultura de la muerte, como lo decía nuestro siempre recordado Papa Juan Pablo II, donde por ejemplo no se hace nada, ante las alarmantes estadísti-

cas de las practicas abortivas de nuestras mujeres jóvenes en las comunidades, que mueren ante la indiferencia de quien las atiende. Se están instalando una serie de cambios sociales, culturales, económicos y legislativos promovidos desde el Estado, donde pareciera que la última intención es desarticular a la Iglesia Católica de la vida pública, porque enfrenta visiones distintas de la vida y la fe. Estamos asistiendo a la instauración de una Agenda Política cuyo propósito es la reconstrucción social de la familia, de la sociedad para generar un hombre nuevo, pero alejado del Reino de Dios. Hay un proyecto de Estado que legis-la sobre las más profundas convicciones de la vida cotidiana de nuestro pueblo eclesial.Es urgente trabajar en la vida pública. Te-nemos el derecho y el deber de participar en colectivo, organizadamente, en redes sociales, por medios de las cuales hagamos valer nuestros puntos de vista y defenda-mos nuestros legítimos intereses materiales y espirituales. Debemos impulsar nuestras propias propuestas, soluciones y alternati-vas para la familia, para los jóvenes, para los niños, para la mujer y también para un verdadero ejercicio democrático ple-no de DDHH. Estamos comprometidos a realizar nuestra propia Agenda Pública en defensa de la familia, la sociedad y la vida. Los hombres lucharán y Dios dará la victoria. Apoderémonos de esta frase de Juana de Arco y construyamos juntos el reino de Dios

Dios les Bendiga.

Construyamos juntosSoy laico y estoy comprometido

Page 13: La Grey Nº 21

1�Del 20-03 al 26-03 de 2009Diócesis de Cabimas

Luis Enrique GómezDiácono Permanente Profesor de la UNERMB

Un 15 de Marzo de 1982, con un Decreto Presidencial N° 1435 del Presidente en ejercicio para ese momento, el Dr. Luis Herrera Campins, nace la Universidad de la Costa Oriental del Lago, con el epónimo del ilustre zuliano Rafael María Baralt.

Son nombrados como primeras autoridades Ricar-do Hernández Ibarra como Rector, Guillermo Bravo como Vicerrector Académi-co, Edgar Vinicio Nava como Vicerrector Administrativo y Carlos Rodríguez Castañeda como Secretario, inciando formalmente sus actividades Académico-Administrativas un 24 de Octubre de 1983.

Se inicia con el proyecto de Gerencia Industrial, don-de 120 alumnos y 15 profe-sores marcan la nueva pauta de abrir el progreso desde un centro de Desarrollo Integral,

tal como lo es la Universidad. Para abril del siguiente año, se abre el Proyecto de Pro-fesionalización Docente con 150 alumnos. Su crecimiento es notable y en 1988, inicia sus labores el Programa de Ingeniería y Tecnología con su proyecto de Ingeniería en Mantenimiento, contando con 100 alumnos para su co-mienzo. Seguidamente, se ex-panden sus sedes y se abren Ciudad Ojeda, Los Puertos

de Altagracia y Mene Gran-de, además de la sede princi-pal en Cabimas.

En 1986, el desarrollo del saber se abre con el Postgra-do de Investigación, forman-do parte de su estructura Académico-Docente. Actual-mente, la Universidad cuen-ta con 10400 estudiantes de Pre-grado aproximadamente y con casi 600 en Postgrado y expandiendo sus brazos

con la puesta en marcha de Ingeniería de Gas, única en Latinoamérica, con el com-promiso de formar los futu-ros profesionales del manejo de este recurso tan rico en nuestro país.

Pero esto no fuese posible, si el compromiso de su perso-nal docente, de su personal administrativo y de su per-sonal obrero, no se tomase como el motor impulsor de la misma. Son muchos los logros que se han logrado en estos años.

En el premio de la exce-lencia universitaria Eureka, la Universidad ha logrado destacadas premiaciones en los últimos eventos. Hemos tenido participantes en los premios Bayer en Alemania, donde nuestros estudiantes, compitiendo con estudiantes del mundo, han logrado los primeros lugares en dicha contienda. Y sobre todo, la calidad de sus docentes y es-tudiantes.

Se le ha bautizado como la Universidad Social de Ve-nezuela, por su cercanía a los estratos más pobres de la sociedad, pero sin cerrar sus puertas a todos aquellos que quieran desarrollarse en una carrera que sea fundamental para el beneficio del país.

Particularmente, me sien-to muy orgulloso de formar parte de la gran comunidad unermbista, siendo docente en el Programa de Ingenie-ría y Tecnología, y contribuir con mi trabajo a la forma-ción de los nuevos líderes tecnológicos de esta hermosa Venezuela.

Felicitamos a sus auto-ridades en ejercicio, al Dr. Dionisio Brito, al Dr. Edgar Silva, a la Dra. Marilú Acu-rero y a la Dra. Oleidy Mon-tero de Gonzalez, por esta magna fecha de tanta tras-cendencia dentro de nuestra subregión. Feliz Cumpleaños UNERMB.

UNERMB: Feliz 27 cumpleaños

Luis Enrique GómezDiácono Permanente

Hay mucha tradición den-tro de la Iglesia, que piensa que José, el esposo de María era un hombre bastante ma-yor, y por ello, el amor virgi-nal de los esposos pudo ser vivido a plenitud. También se cree esto, por el hecho de que José, cuando aparece Jesús en su vida pública, ya era huér-fano de padre.

Sin embargo, a pesar de cualquier especulación que pueda hacerse, hay que ubi-carse en la tradición hebrea, para llegar a entender esta situación.

Es bien sabido en la ac-tualidad, que hay amores que pueden ser vividos con una pasión espiritual desenfre-nada. William Shakespeare, en su obra Romeo y Julieta, nos da un aviso de ello, ya que ambos jóvenes, nunca llegaron a concretar su amor en una fusión corporal, sin embargo, se amaron hasta el punto de dar la vida el uno por el otro. Es por ello, que no es imposible pensar que José y María, hayan decidido voluntariamente, entregarse a un amor casto y puro, lejos

de la materialidad del amor, y someterse ambos a la volun-tad de Dios.

En el antiguo Israel, los padres de los jóvenes hacían los contratos matrimoniales y se celebraban los esponsales antes de vivir juntos. Era muy común, que los varones se ca-saran a la edad de unos trein-ta años, y las chicas en su eta-pa de la adolescencia, por lo que se creía que cuando eran capaces de procrear, ya era el tiempo para el matrimonio. El caso de María no era di-ferente a la de las demás, y es

por ello, que cuando el ángel le anuncia la noticia de que concebirá por obra y gracia del Espíritu Santo, ella se sor-prende, porque de seguro ya había acordado con José un amor casto y virginal. Esto hay que entenderlo por las raíces de las palabras hebreas que significan: “PUESTO QUE YO NO CONOZCO VARÓN”. Y puede demos-trarse también por la sorpre-sa de José, al enterarse de la obra de Dios en María.

Sin embargo, cuando José es advertido en sueños, que es

partícipe también de la obra de salvación, acepta su rol de padre de Jesús, y lo hace res-ponsablemente.

Los padres hebreos eran los encargados de traspasar la fe a sus hijos: “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno” She-má Israel, Adonai Elojenu, Adonai Echad; (Deut 6,4) Esto era responsabilidad del padre, ya que la madre en-señaba a los hijos el amor y el respeto a sus padres y a la ley de Dios, sometiéndose en obediencia a la autoridad del padre, jefe de casa. Se pue-de resaltar este aprendizaje y esta vivencia, cuando Jesús es preguntado por un sacer-dote, ¿Cuál es el primer man-damiento de la ley de Dios? Y Jesús responde con el She-má. También, los niños eran iniciados en la Torá y en el templo por sus padres, cosa que Jesús sabía muy bien ha-cer, cuando en la sinagoga le dan a leer un trozo del libro del profeta Isaías, tal y como debió aprenderlo de su padre José. Y mucho más aún, la re-lación de Jesús con su padre debió ser tan estrecha, que era nombrado como el car-pintero, el hijo de José, oficio

que debió hacer durante su infancia y temprana adultez, para ganarse el pan de cada día junto con su familia.

La presencia de San José, es muy importante en la vida de Jesús, y no sólo como un relleno. Todo lo que Jesús aprendió, y lo que pudo des-cubrir de su misión como Hijo de Dios, fue guiado por José, su padre amado. Y como buen hijo, reconocien-do la educación que su padre le dio en vida, la llevó hasta el momento de la cruz, cuan-do no quiso dejar a su madre sola, viuda y desamparada, sino que la entrega a Juan, para que la cuidase hasta el momento final de su vida. El amor tan grande de sus padres, lo volcó plenamente en nosotros. Es por ello, que rogamos a San José, que in-terceda por nosotros y nues-tras familias, y que todos los padres sigan el ejemplo de este casto y puro hombre, que amó plenamente a su esposa y a su hijo con un amor que superaba todas las fuerzas humanas. San José, ruega por nosotros.

San José y el niño Jesús

Page 14: La Grey Nº 21

Del 20-03 al 26-03 de 20091� Una Grey Viva

Maralís Paz

La Parroquia Santo Cristo de Aranza, después de años de funcionamiento parcial, abre sus puertas para mostrar a la ciudad de Maracaibo que la Capilla que la vió nacer está viva y a la espera de que el apoyo de la feligresía zulia-na y los entes gubernamen-tales, la consoliden como la parroquia numero uno en la Arquidiócesis de Maracaibo.

Desde el mes de agosto del año 2008, Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de la Ar-quidiócesis de Maracaibo, designó nuevo párroco para la “Capillita vieja”, como muchos la conocen, el Padre Alfonso Rodríguez, quien tiene la tarea de formar una parroquia modelo dentro de la Arquidiócesis, no sólo por ser la primera sino por en-contrarse entre sus paredes, la historia del Zulia.

“Ésta es una capilla que, en la práctica, durante mu-chos años ha funcionado como una capilla filial de la parroquia vecina, lo que ha traído como consecuencia una merma en la feligresía y una fuerte falta de atención por parte de la comunidad”. Así lo señaló el Padre Alfonso Rodríguez párroco.

Asimismo, dijo Rodríguez que, desde hace más de 30 años, el Santo Cristo de Aran-za, atendido por los padre Paúles, pasó a formar parte de la Parroquia La Medalla Milagrosa, concentrando el trabajo pastoral y evangeli-zador en La Milagrosa, “por esta razón Monseñor Ubaldo Santana me encomendó la tarea de activar esta parro-quia”.

“Estamos trabajando por darle el carácter de parroquia, por ahora no hay grupos de apostolado. Tenemos la res-ponsabilidad de conformar el Consejo Económico, según la Ley de Derecho Canónico e incorporándonos al Proyecto de Renovación Pastoral Ar-quidiocesano con la forma-ción del Equipo Parroquial de Animación Pastoral”.

“Por ahora, tenemos la Eucaristía dominical a las 10:30 de la mañana, anima-das por el coro que todos los

domingos nos acompaña con su hermosas voces; estamos animando a la comunidad

para iniciar las Eucaristías diarias y así, ir adicionando otras celebraciones en la me-

dida en que la feligresía asista a la parroquia”, dijo el Padre Rodríguez.

Siglos de HistoriaLa Ermita de la Consola-

ción, hoy del Santo Cristo de Aranza, se ubicaba en “La Ranchería”, sector compren-dido entre los Haticos y la Arreaga, esta denominación era dada a los poblados in-dígenas desde comienzos de la colonia, por lo que se pre-sume que fue un poblado de fecha anterior o simultánea a la fundación de Maracaibo. Allí existió una misión desde principios del siglo XVI.

Los padres Agustinos fun-dan en 1634, un convento de-dicado a San Agustín, cons-

truyendo una sencilla casa al lado de la Ermita La Con-solación. Esa capilla debe su nombre actual al Cristo que alberga, el cual cuenta con más de 447 años. A través de los años, han existido varias versiones acerca del origen de esta Capilla y la proceden-cia del Cristo: “….el Cristo procede de Aranzazú, región de España, el cual llegó a ori-llas del Lago de Maracaibo, … el nombre de la capilla en ese entonces era Capilla San José del Santo Cristo”. “…se le conoce como Cristo de los Espinos porque en latín, la palabra aranza, significa espi-na”, y de acuerdo a los habi-tantes de la zona se le llamó el Cristo del Buen Viaje, llegó en un galeón que se dirigía a las islas del Caribe y que nau-fragó al pasar enfrente de la Ermita.

El cronista Fernando Gue-rrero comentó en 1968 “La Capilla de Cristo de Aranza no posee ni el abolengo ni la categoría histórica requerida para que se consagrara como Monumento Nacional”. La creencia equivocada puede comprenderse, si se tiene en cuenta que no fue sino has-ta mucho tiempo después de 1950, cuando se tuvo cono-cimiento por primera vez, de los documentos históricos que desmienten la tesis de que la iglesia era de construcción re-ciente. Pero, también existen varias versiones sobre el ori-gen de estos documentos, de acuerdo a Antonio Acevedo González en un artículo pu-blicado en el año 1968, los documentos fueron presenta-dos por el Padre José Trinidad González Chacín, párroco de Cristo de Aranza, al ser cedi-dos al patrimonio de la parro-quia por Catalina de Negrón, quien los encontró en un sub-terráneo de una vieja casona de la Calle Ciencias.

En el libro de Orlando Arrieta se le atribuye el des-cubrimiento al padre Teolin-do Vale, párroco de la capilla, quién encontró “en el piso del templo, debajo de las losas de arcilla los documentos y los traduce del latín”; el investi-gador naturalista Agustín Pé-rez Piñango señala “Además de los documentos, fueron halladas varias piezas que confirman la llegada de los españoles a través de la expe-

La primera Iglesia de Maracaibo

El reflejo del amor por la ciudad está en sus templos

Desde el mes de agosto del año 2008, Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, designó nuevo párroco para la “Capillita vieja”, como muchos la conocen. El Padre Alfonso Rodríguez, quien tiene la tarea de formar una parroquia modelo dentro de la Arquidiócesis, no sólo por ser la primera sino por encontrarse entre sus paredes la historia del Zulia.

Page 15: La Grey Nº 21

1�Del 20-03 al 26-03 de 2009Una Grey Viva

dición de Alfinger”.

En esta capilla oficiaron misa altos representantes de la Iglesia Católyica de la re-gión, así como se daban cita miembros de la feligresía de Maracaibo de los años mil setecientos. Según el Padre Belloso, Vicario de la Iglesia Nuestra Señora de la Meda-lla Milagrosa.

Los retos de la Evangelización

El Padre Alfonso Rodrí-guez tiene en sus manos la responsabilidad de levan-tar junto a la comunidad y el apoyo de todos los que se sienten zulianos, esta Capilla y situarla en el puesto núme-ro uno como modelo de fe a través del tiempo.

Hijo menor de los tres hi-jos frutos de la unión entre Fernando Rodríguez Mar-cucci y María Milena Her-nández, oriundos del sur del Lago, específicamente de la región de Santa Bárbara.

¿Cómo inicia este camino de vocación y servicio al Señor?

Sentí el llamado vocacio-nal cuando estaba en la pa-rroquia San José; ingresé al Centro Vocacional de Mara-caibo cuando siento el llama-do del Señor, de allí me fui a estudiar en el Seminario San-ta Rosa de Lima en Caracas enviado por la Diócesis de Cabimas, esto motivado en-tre otras cosas, por la amistad que me une con Monseñor Roberto Lückert.

Me ordené en la ciudad de Caracas y mi primera Eucaristía la celebré en mi parroquia San José, luego fui designado párroco en la Diócesis de Cabimas duran-te mis primeros tres años de ministerio.

Después me incorporé a la Arquidiócesis de Maracaibo, primero en la parroquia San Isidro Labrador, en la cual trabajé 6 años, luego fui a Bogotá a realizar estudios de especialización. A mi regreso fui designado para la Parro-quia Santo Cristo de Aranza con la tarea de activar a la co-munidad eclesial.

¿Qué fue lo primero que vio al llegar a la

parroquia Santo Cristo de Aranza?

Lo primero que vi cuando llegué a esta parroquia, son los años de historia que se en-cuentran guardado en estas paredes, es su estructura y la importancia que tiene para el patrimonio histórico.

En el plano pastoral y es-piritual me encontré con la tarea de comenzar de cero el trabajo. Es un trabajo arduo de evangelización porque hay que levantar la parroquia y esa es mi mayor preocupa-ción.

¿Cuáles son las necesidades que ve en la comunidad?

La comunidad anhela la presencia constante de un sa-cerdote, pero el hecho que de no contar con una casa parro-quial, ni de un lugar adecua-do donde pueda pasar buena parte del día, me hace difícil la permanencia constante. Las personas desean mayor presencia del sacerdote en el acompañamiento espiritual de sus necesidades.¿Cuáles son las necesidades del templo para funcionar adecuadamente?

Las necesidades son mu-chas. Primero, necesitamos atender los problemas de filtraciones y agrietamiento de las paredes, iluminación y seguridad en el templo, pin-tura para la fachada externa; tenemos la inquietud de ha-cer un salón - habitación en el que yo pueda permanecer para atender de cerca a la co-munidad; pero eso no es su-ficiente porque la necesidad urgente es la de la construc-ción de una casa parroquial con las comodidades básicas para que pueda trabajar sin preocupaciones.

El templo también nece-sita un baño para los niños de Primera Comunión y la gente, en general. También tenemos el deseo de hacer una plaza en la parte delan-tera del templo, porque no te-nemos una entrada principal y eso sería una buena opción para que los jóvenes y niños se incorporen a la parroquia.

¿Tienen pautadas actividades para lograr

estos proyectos?Contamos con un Conse-

jo económico que está encar-gado de realizar las activida-des y motivar a la comunidad parroquial a colaborar, tene-mos la campaña “Dale una mano a tu parroquia” para recolectar fondos, por eso hemos pedido el apoyo de La Grey para que las personas se enteren de nuestras activida-des y puedan apoyar a esta parroquia, esta Iglesia que es símbolo de historia y de fe de los zulianos.

Invito a todas las personas de buena voluntad y a los en-tes, tanto privados como gu-bernamentales, a colaborar con la formación de una Igle-sia acorde con el patrimonio histórico del Zulia, y a todos los animadores a que nos apoyen en el trabajo pastoral, necesitamos manos que pue-dan ayudar a construir esta comunidad.

Ubicación Localizada en la parro-

quia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo, espe-cíficamente en el Sector Los Haticos, próxima a la Aveni-da 17, vía que corre paralela a la costa lacustre del lago de Maracaibo; es semi-expresa y conecta el casco central con el sur de la ciudad y el inte-rior del país.

En esta área se han es-tablecido gran número de industrias sustituyendo las diferentes tipologías arquitec-tónicas originales constitui-das por hatos, villas y peque-ños campamentos petroleros, construidos a orillas del Lago y en sus cercanías, transfor-mando esta zona residencial en comercial e industrial.

La Capilla del Santo Cris-to de Aranza está ubicada en una pequeña elevación que domina el terreno circundan-te, incluyendo la costa y la bahía.

Page 16: La Grey Nº 21

1� Del 20-03 al 26-03 de 2009Cabemos Todos

Jairo Márquez Lugo

Al cierre de esta edición, era desconocido el paradero de Nixon Moreno, tras haber salido de la Nunciatura Apos-tólica de Venezuela el pasado 9 de marzo alegando que su integridad física estaba en pe-ligro.

Moreno, líder estudian-til de la Universidad de Los Andes (ULA), fue imputado, en el 2006, por el Ministerio Público por el delito de actos lascivos contra una funciona-ria policial e intento de homi-cidio contra otro funcionario, entre otros cargos.

Aunque el Ejecutivo vene-zolano emitió una orden de captura internacional a tra-vés de la Interpol y el Tribu-nal Supremo de Justicia está dispuesto a pedir su extradi-ción, se ignora si el acusado se encuentra dentro o fuera del país. Lo único cierto es que perdió la condición de asilado político otorgada por el Vaticano, aunque especia-listas en la materia aseguran que podría pedir asilo en otro país, si realmente se encuen-tra fuera de nuestras fronte-ras, como el profesor de la UCV, Adalberto Urbina. Ello dependería de la nación que lo reciba.

Desde que se conoció la noticia, la salida de Moreno de la embajada de la Santa Sede en Venezuela ha sido ca-lificada por voceros del oficia-lismo, de “fuga”, y han acusa-do al cuerpo diplomático de haberlo ayudado a salir.

“El prófugo de la justicia, Nixon Moreno, estaba am-parado por la Nunciatura Apostólica y sus representan-tes deben explicar este hecho al país, porque son cómplices de lo sucedido”, sostuvo ese mismo día el gobernador de Guárico (Psuv), Willian Lara, quien involucró en el hecho a Estados Unidos y lo relacionó con la fuga de Pedro Carmo-na Estanga, líder del golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Su homólogo en Aragua y también oficialista, Rafael Isea, afirmó en tal sentido, que “no se puede producir una fuga de tal envergadura sin que exista complicidad interna”. “Sucedió en cir-cunstancias extrañas, porque parece curioso que este suje-to haya salido de la Sede sin que nadie se diera cuenta”, precisó.

La misión diplomática del

Vaticano emitió un comu-nicado informando que en la habitación del imputado se encontró una carta suya, que dice: “Yo, Nixon More-no Merchán, en uso de todas mis facultades físicas y men-tales, declaro que por razo-nes estrictamente personales he salido de la Nunciatura Apostólica de Venezuela, donde durante casi dos años he sido tratado con el mayor respeto... Ruego disculpas por salir sin ningún aviso y los consecuentes problemas que les pueda ocasionar, pero

mis condiciones de seguridad así lo exigen”.

Moreno dijo temer un po-sible asalto a la Nunciatura por parte de grupos violentos, considerando que es la única sede diplomática en Caracas sin protección oficial.

Cabe recordar que, en reiteradas y recientes oportu-nidades, dicha Sede ha sido atacada con bombas lacrimó-genas y fue declarada “ob-jetivo militar” por parte del Colectivo La Piedrita, sin que hasta la fecha el Gobierno na-cional haya administrado jus-ticia sobre los responsables.

“El huésped de la Nunciatura Apostólica”

El seguimiento al caso de Moreno por parte de los me-dios de comunicación social, se estaba realizando a través de sus abogados, Alonso Me-dina Roa y Tamara Suju, pues

él nunca declaró en su estan-cia dentro de la sede diplomá-tica. Sin embargo, encontró una forma de “escapar” de su encierro voluntario creando un blog con su nombre, www.nixonmoreno.com, en el cual se define como “el huésped de la Nunciatura Apostólica en Caracas”.

Para comprender mejor su caso, presentamos un in-tento de biografía construido con base en datos de su web y otras fuentes.

Nació en La Grita, estado Táchira. Su mamá se ganaba la vida como empleada en una panadería local y como trabajadora doméstica. “Ella falleció en 2006 –dice More-no-, mientras yo, en la clan-destinidad recordaba su últi-mo consejo: ‘Prefiero no verte más y que tampoco me llames para que cuides tu vida’. La primera dolencia severa que tuvo fue un infarto, sobreve-nido el mismo día que escu-chó en televisión las delictivas acciones que el oficialismo me atribuía”.

Su padre, Atilio Moreno, es chofer en una ruta local de autobuses en su pueblo natal. Versiones de prensa in-dican que se encontraba ma-nejando cuando lo llamaron para enterarse de la supuesta “fuga” de su hijo. Una reac-ción similar tuvo su hermano William desde Cabimas.

Cuenta el imputado que, a pesar de las limitaciones económicas de su familia, lo-gró ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA en Mérida, donde desarrolló un importante li-derazgo estudiantil. Su atrac-ción hacia la política le hizo admirar al entonces coman-dante Hugo Chávez tras su intentona golpista. De hecho, participó activamente junto al Movimiento Quinta Repú-blica (MVR) en las elecciones presidenciales de 1998. “Des-de el 4 de febrero de 1992 me hice uno de sus más grandes seguidores, para unos años mas tarde desencantarme y convertirme en un adversario de su régimen”, confiesa en su blog.

En el año 2001, el Movi-miento 13 de Marzo (M-13) liderado por él, retira su apo-yo al MVR. Moreno es electo representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la ULA. A partir de esa fecha se convierte en sagaz oposi-tor de las políticas, acciones y decisiones tomadas en lo que

Nixon Moreno es prófugo de la justicia venezolana

De chavista a presunto perseguido político

Luego de la intentona golpista del 4 de febrero, Moreno se declaró admirador de Hugo Chávez, e incluso lo apoyó en las elecciones presidenciales de 1998. Tres años después se sumó a la oposición por considerar que el Gobierno estaba desvirtuando los “principios y valores democráticos” del país. La Fiscalía lo acusó por supuestamente haber atentado en el “Carmonazo” contra el entonces gobernador de Mérida, y luego por haber violado a una funcionaria policial, entre otros cargos. Tras desaparecer de la Nunciatura Apostólica de Venezuela –donde tenía asilo político-, es buscado en 187 países. El Tribunal Supremo de Justicia está dispuesto a pedir su extradición.

Page 17: La Grey Nº 21

1�Del 20-03 al 26-03 de 2009Cabemos Todos

considera ha sido “la desvia-ción de los principios y valo-res democráticos, del respeto a las instituciones públicas y de las continuas violaciones al sistema legal vigente y a los derechos humanos”.

Un año después, el Mi-nisterio Público lo acusó de haber participado en el golpe de Estado de abril, conocido como “El Carmonazo”, im-putándolo por instigación a la rebelión, ofensa y privación ilegítima de la libertad contra el gobernador de Mérida (en aquella época Florencio Po-rras) y agavillamiento.

Posteriormente, Moreno gana la presidencia de la Fe-deración de Centros Univer-sitarios (FCU) para el período 2003-2004, y de esta manera, le impide a quien es hoy mi-nistro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, continuar en este cargo.

En mayo de 2006, el im-putado optó por la reelección con supuesto favoritismo en-tre el electorado pero, según sus palabras, el Ejecutivo na-cional le impidió la victoria a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que suspendió los comicios.

“La arbitrariedad de la situación –narra- causó fuer-tes protestas y marchas que expresaron el malestar de la comunidad y derivaron en hechos de violencia y agresi-vidad por parte de las auto-ridades militares y policiales del estado Mérida. Resulté lesionado y comenzó una campaña de persecución y desprestigio en mi contra, acorde con la línea oficial de criminalizar la disidencia po-lítica”.

Moreno es acusado tam-bién por la presunta comisión de actos lascivos contra una funcionaria policial e intento de homicidio contra otro fun-cionario en el estado Mérida, además de encabezar violen-tos disturbios ocurridos el 24 de mayo de 2006 en la ULA. Ese día se contabilizaron más de 20 heridos.

La Fiscalía abrió una in-vestigación penal contra él por considerar que, de acuer-do con las averiguaciones preliminares, existían sufi-cientes elementos para indivi-dualizarlo como autor mate-rial de varios de estos hechos punibles.

En esa oportunidad fue imputado por los siguientes delitos: homicidio intencional simple en grado de frustración en perjuicio de Gerardo Du-garte; actos lascivos violentos en perjuicio de Sofía Aguilar Gutiérrez; lesiones persona-les intencionales genéricas y leves en perjuicio de varios

funcionarios policiales; e inti-midación pública. Ello impli-có una orden de aprehensión que no pudo cumplirse.

Moreno decide refugiarse en la clandestinidad duran-te los próximos diez meses, para luego reaparecer el 13 de marzo de 2007 en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde sabía que no podría ser apresado por el Gobierno. Allí le dan estatus de asilado político en agosto de ese año. En tal sentido, el Ministerio Público considera que con di-cha medida se obstaculizó la justicia venezolana, situación que se agrava con su salida de la sede diplomática.

La “gota que derramó el vaso”, según los oficialistas, fue el acto de graduación de Moreno como Politólogo en plena Nunciatura el 14 de di-ciembre de 2007, al cual asis-tieron autoridades de la ULA y UCV, así como también amigos e invitados especiales. Allí transcurrieron sus días en espera de que el Ejecutivo nacional le entregase el salvo-conducto que le permitiera marcharse del país para asi-larse en El Vaticano. Ante la negativa del Gobierno, Mo-reno optó por mantenerse en donde estaba. El resto de la historia ya es conocido.

“Asesino”, “sádico”, “violador” y “delincuente”

En el portal aporrea.org, donde se vierten contenidos de corte oficialista, ofrecen otra versión sobre los he-chos que dieron origen a las imputaciones de Moreno, y aprovechan para acusarlo y

desacreditarlo.“Richard Nixon Moreno

es un viejo ‘estudiante’ con más de tres lustros en la ULA, es decir, ingresó a esa casa de estudios en el año 1990. Des-de su ‘búnker’ ubicado en el núcleo universitario ‘La Liria’ de Mérida, el connotado líder de la banda ultraderechista M-13 dirigió sus operaciones violentas, bajo la protección de docentes y decanos oposi-tores al Gobierno nacional”.

Atribuyen al M-13 las ac-ciones violentas ejecutadas la mañana del 29 de enero del 2004, en momentos que arri-baba a la capital merideña el Fiscal Cuarto con compe-tencia nacional, Danilo An-derson. Él participaría en la imputación de los cargos en contra de 25 ciudadanos –en-tre ellos, Moreno- por estar presuntamente involucrados en el golpe de Estado de abril de 2002. Un atentado en su contra perpetrado posterior-mente en Caracas le impidió llevar adelante las investiga-

ciones.“Un grupo de estudiantes

identificados como miembros del M-13”, dice la misma fuente, “se concentraban a menos de media cuadra de la sede del Ministerio Público en pleno centro de la ciudad, y desde allí iniciarían un vio-lento enfrentamiento con la Policía Regional, momento que aprovechó Moreno -como mostraron las imágenes de la TV local- para subirse al techo de una patrulla de las fuerzas del orden público y desde allí ‘comandar’ las acciones de violencia. Lue-go de estos hechos, Moreno continuaría impunemente dirigiendo sus operaciones de carácter subversivo, sin que se emitiera ninguna orden ju-dicial en su contra”.

En los acontecimien-tos del 24 de mayo de 2006 descritos anteriormente por la Fiscalía, Moreno –según aporrea.org- intentó violar a una Distinguida de la Policía Regional, luego de disparar a

quemarropa a su compañero de patrulla.

“En entrevista exclusiva a VTV, la funcionaria, Sofía Aguilar, ofreció un dramá-tico testimonió de cómo fue retenida por algunos de estos manifestantes armados que la despojaron de todo su uni-forme y equipo. La merideña pudo ser rescatada, tras la jornada de violencia planifi-cada por desestabilizadores que ocasionaron heridas de gravedad a 26 efectivos de se-guridad”, dice la fuente.

Otros artículos en apo-rrea.org lo acusan de “ase-sino”, “sádico”, “violador” y “delincuente”, entre otros epítetos. ¿Por qué tanta alharaca?

En su blog, Moreno se pregunta cuál es la razón por la cual el “régimen” (como denomina al Gobierno na-cional) le da tal importancia a su figuración en la vida públi-ca nacional. Como respuesta, plantea varias hipótesis.

“Es un hecho –dice- que, hasta abril de 2007, el movi-miento estudiantil había esta-do ausente en la disidencia-oposición-resistencia a Hugo Chávez y sus paulatinamente develados propósitos. En lo personal, en aquellos momen-tos representé una llama de lo que hoy se ha hecho cada vez más firme. Quizá el régimen procuraba conjurar ese ries-go. Otra posible explicación es el aplastamiento específico a los subordinados del régi-men, que con pocas excep-ciones hemos presenciado. En este marco, un factor en el énfasis podría ser que mi contrincante oficialista para las suspendidas elecciones de la FCU ocupa un prominente cargo en el entorno presiden-cial”.

Precisamente, Tarek El Aissami indicó en un progra-ma de VTV que Moreno “ha huido de la justicia, colocando en duda su presunta inocen-cia”, y acusó a la Nunciatura de haberle impedido el acceso a sus instalaciones, al Cuerpo de Investigaciones Científi-cas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los funcionarios de-sean realizar experticias para “determinar científicamente si hubo el uso de violencia, fractura de puertas, ventanas o candados”, según el minis-tro. Aunque al parecer no ha actualizado su blog desde que salió de la Nunciatura, More-no espera darle pronto a sus visitantes “mis pruebas y mis afirmaciones de lo que está ocurriendo, y lo que está por ocurrir en mi caso en particu-lar”. “Esto es sólo el comien-zo de una larga historia que estamos por contar aquí”, concluye.

“Fui víctima de un terrorismo mediático por parte del Gobierno y de un burdo montaje de crímenes comunes, típico del sistema judicial viciado que existe actualmente en el país, en el que se criminaliza al oponente para minimizar su acción y neutralizar su lucha. En este caso no se respetó el debido proceso ni los principios contenidos en las leyes venezolanas de la presunción de la inocencia, ni el derecho a ser juzgados por jueces justos e imparciales, ya que desde el primer momento el Poder Ejecutivo se convirtió en parte activa del proceso que se seguía, convirtiéndose no sólo en acusador sino en juez sentenciador”, dice Moreno en su blog.

Page 18: La Grey Nº 21

1� Del 20-03 al 26-03 de 2009Documentos

De todos los títulos que Israel esbozó para designar al prometido de Moisés (vástago de David, hijo de David, Me-sías de Aarón e Israel, Mesías de justicia, Siervo de Yahvéh, Elegido, Hijo del Hombre, El que ha de venir) el de Mesías es el más arcaico e importan-te.

El origen de este título se remonta a la Comunidad post-exílica.

Cuando rotas las esperan-zas viejas por una duración eterna de la Casa de David, y renacidas las nuevas esperan-zas, amasadas de sufrimiento y frustración al tener que co-menzar a levantar la “Nueva Tienda de Israel”, “La Nue-va Ciudad de Dios”, este títu-lo alentó la fe y la esperanza para el futuro.

No es de extrañar, que también sea el título más an-tiguo de la Comunidad Cris-tiana, que lo apuró en todo su valor original en la fe judía. Por eso no se han cansado de repetir los cristianos: Jesús es El Mesías (Hech. 5,24; 8,5; 9,22; 18,5).

Así, este título constituye en el Nuevo Testamento tema central, que llega a su cumbre en la confesión de Simón Pe-dro en Cesarea de Filipo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo (Mt. 16, 16).

Resulta sumamente exten-so y prolijo, intentar ahora un examen minucioso del título de Mesías en el Nuevo Tes-tamento, por ello, sólo acu-diremos a los Evangelios Si-nópticos, como un muestreo de la situación en los escritos cristianos.

Algunos Teólogos (William Wrede, Rudolf Bultman) han compartido la tésis, que el título: Xristós (Cristo) es producto de la Comunidad Cristiana posterior a la Resu-rrección de Jesús. Según ellos, Jesús no tuvo conciencia de ser el Mesías esperado.

Y si la tuvo, fue aceptando una línea espiritualista o es-catológica. Por eso, él mismo rechazó el título de Mesías.

Las veces que aparece el título de Mesías en los Sinóp-ticos es una proyección de la fe de la comunidad del Cristo glorificado sobre el Jesús his-tórico. Intentaremos averi-guar, si esto es absolutamente verdad.

1.- Mateo (1,1-17) y Lucas (3, 23-31) se esfuerzan por subrayar la descendencia

davídica de Jesús. Los tres (3) bloques genealógicos de Mateo con 14 genera-ciones cada uno, encie-rran el sentido gemátrico del nombre de David, que tiene tres (3) consonantes y su valor numérico es 14.

Igualmente, el resultado de multiplicar 3x14: re-sulta 42 generaciones, que también está en concor-dancia con la enseñanza del apócrifo Henoc Etió-pico “El Apocalipsis de las Diez semanas” (91,12-17; 93, 1-10), según el cual la Historia de Israel, desde Abraham hasta la Sema-na del Mesías Escatoló-gico, comprende seis (6) semanas de siete (7) días, que multiplican el número clave de 42.

Además, y esto es muy importante: Mateo (1,17) expresa, que la concep-ción de Jesús es por Obra del Espíritu Santo, y ésta es la innovación radical con respecto al origen humano del Jesús judío. Aquí resalta abiertamente la “Naturaleza Divina del Redentor Jesús de Naza-ret”.

2.- En Lucas (2,11), la ex-presión: (Xristós Kírios: Mesías Señor) y que es un hápax legómenon del Nuevo Testamento, tra-duce objetivamente la expresión hebrea: Mes-hiaj Yahvéh; Mesías de Yahvéh) y cuya versión en la Biblia de los LXX es la que encontramos en Lc. 2,26: Xristós Kiriu: Me-sías del Señor). Jesús es en-tonces el Mesías, el Cristo, sobre-humano, que parti-cipa por su filiación verda-dera, natural, de la Kirió-tes: Señorío de Dios.

3.- en la predicación de Juan el Bautista (Mt. 11, 2-6; Lc. 3, 15-18), marca el punto de llegada de la venida del Mesías con el inmi-nente juicio escatológico. Para salvarse es necesario “practicar la justicia”.

El judaismo atribuye entre las enseñanzas fundamen-tales del Mesías, el amaes-tramiento de la Justicia. Además, la conversión y la penitencia son requi-sitos en el Judaismo, que condicionan y aceleran la venida de “La era Mesiá-

nica”, es decir del “Olam Habáh”.

El Bautismo de Juan es esencialmente, un rito de conversión. De esta mane-ra, Justicia y Purificación son las manifestaciones de la venida escatológica de Dios a favor de su pue-blo. La superioridad del bautismo de Jesús con res-pecto al de Juan, aparece claramente expuesto: El de Juan es un bautismo de agua, el de Jesús en Espí-ritu Santo y Fuego. Y esto es un filón que se hunde en la tradición judía más querida de Israel.

4.- el Profeta Isaías atribuía “Las Obras Salvíficas” a Yahvéh (Is. 29,23). En la Versión de los LXX apa-rece traducida a la expre-sión: Tá Erga mou: Mis Obras), del texto hebreo: Maaséh Yaday: Obra de mi mano.

En el Nuevo Testamen-to, las obras de Yahvéh son atribuidas al Mesías: Tá Erga tou Xristou: Las Obras de Cristo: Mt. 11,2, subrayando el aspecto mesiánico de la Doctrina y Milagros de Jesús.

El Mesías en el Nuevo Testamento

Page 19: La Grey Nº 21

1�Del 20-03 al 26-03 de 2009A Tu Salud

Buen VivirReligión y Salud ( III )

Prof. Marianela García de F. Escuela de Nutrición y Dietética

La fibra alimentaria es el fila-mento constitutivo de los tejidos orgánicos, especialmente de los alimentos de origen vegetal, que no es digerido por el sistema di-gestivo humano.

La fibra como elemento dieté-tico está presente en variadas pro-porciones en todos los alimentos, encontrándose en mayor canti-dad en los cereales de grano ente-ro o integrales y en sus derivados (hojuelas, harinas, entre otros), en leguminosas, en las frutas y en las hortalizas.

Los efectos del consumo de fibra están condicionados por las cualidades físicas de la misma; debido a su capacidad de rete-ner agua, la fibra se convierte en agente que puede aumentar el vo-lumen de las heces fecales, lo cual constituye a mejorar el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el es-treñimiento, Además, el consumo de alimentos ricos en fibra que proveen al organismo la cantidad adecuada de ésta, aumenta el vo-lumen de la dieta y sirve como control para evitar la ingestión de cantidades excesivas de alimen-tos.

Por lo tanto, al seleccionar los alimentos se debe considerar que, además de incluir nutrientes, es necesario hacerlo sobre la base de la cantidad de fibra que propor-cionan al organismo.

La fibra en los alimentos

Dr. Tubalcaín Fuenmayor

En esta tercera entre-ga intentaremos contras-tar las cuatro posiciones generales de la relación religión y salud, con la praxis promocional de Je-sús a favor de la salud y la salvación. Comenzaremos preguntándonos ¿Puede la religión desentenderse de la salud física, psíquica y social del hombre? ¿Pue-de esta religión justificarse afirmando que lo suyo es la vida eterna, no la terrena?. Indudablemente, la Re-ligión Católica no; como comunidad que intenta prolongar la salvación de Jesús, tendrá que apegarse al modelo propuesto por Él.

Analicemos esta actua-ción de Jesús, teniendo en cuenta que, utilizando los parámetros de la moderna racionalidad, no podemos situarnos fríamente en el presente sin considerar todo el acontecer histórico que precede y producen los hechos reales. En este sentido, debemos recordar que en las culturas anti-guas “el milagro” no era experimentado como una simple ruptura de las le-yes de la naturaleza, dado que ellas no eran conocidas como algo prefijado, si no como una victoria sobre las potencias del mal por la intervención constante de la divinidad, acción que alcanza la profundidad del acontecimiento.

Por eso, al tratar este aspecto no podemos si-tuarnos al margen de toda consideración de la fe y la experiencia religiosa, en lo que éstas poseen de salva-ción y también, de curación para el hombre. Por lo cual, no debemos buscar en la Escritura y en la actuación de Jesús , unos diagnósticos técnicos o médicos sobre la enfermedad y el mal y sus intervenciones de índole terapéutica, si no como actuaciones “teológicas” realizadas en la clave de la salvación; pero a la vez, con características nuevas que merecen la pena resaltar. La enfermedad y el mal, en el mundo antiguo, tenían unas connotaciones pro-pias que conviene tener en cuenta. La enfermedad no sólo equivalía a debilidad, falta de fuerzas, dolor, ex-periencia de la disminución de la vida, sino que impli-

caba también, con mucha frecuencia, la marginación y hasta la exclusión de la vida de la comunidad. A su vez, la curación era el res-tablecimiento, la recupera-ción de la vida (en su doble dimensión, individual y co-lectiva). Esta dimensión so-cial o comunitaria del mal y la enfermedad -así como también de la salud- era es-pecialmente viva en Israel, y no conviene perderla de vista en este contexto, para comprender la promoción de la salud que realiza Je-sús.

Si tomamos como fuen-te el Evangelio de Marcos, con una mirada de creyen-te y aún, de no creyente, podemos constatar que una amplia parte del mismo está dedicada a narrar la activi-dad sanadora de Jesús, lo cual nos induce a pensar que para la comunidad de Marcos, Jesús pasó por este mundo “anunciando la Buena Nueva y sanando a las personas” (Mc 9,35).

Una parte importante de esta actividad de sani-dad consiste en el combate que entraba para corregir posiciones religiosas duras y fanáticas, para incorporar a los marginados (prostitu-tas, enfermos, publicanos) a la comunidad religiosa de Israel, para liberar de la culpabilidad y la esclavitud de vicios, para promover una conducta moral más auténtica y para evitar las desigualdades económicas injustas.

La otra parte importan-

te de la misión de Jesús son las curaciones, Él anuncia y ofre-ce la salvación promoviendo vida saludable, como signo y síntoma ex-presivo de la salvación inte-gral y total que Jesús aporta, lo cual demuestra que el Dios de Jesús es el Dios del bien y no del mal, de la creación y no de destrucción, de la salud y la vida, no de la enfermedad y la muerte.

Entendida la acción sani-taria de Jesús

bajo esta visión, podemos señalar que da inicio, pone en marcha un proceso de sanación individual y social (salud individual, salud co-lectiva, salud clínica/salud pública). Acerquémonos un poco más a esas accio-nes sanitarias de Jesús:

Por una parte, la acti-vidad sanadora no se re-duce a curar algún órgano o parte del cuerpo, sino a hacer emerger un hombre más sano, reconstruir ente-ramente al hombre desde su raíz más profunda, bus-cando la transformación a través de su conversión (Mt 4,4-6; Mc 7,24-30; 8,22-26): una salud inte-gral; pero también, busca desbloquear a la persona encadenada a su situación, reconciliándola consigo misma, con los demás y con Dios (Lc 13,12 ; Mc 1,23-38; 5,1-15; 9,14-29): salud liberadora; así mismo, des-pierta el deseo de sanación y las fuerzas de sanación que existen en la persona (Mc 10,52 ; Mt 9,20-22; Jn 5,6 ): salud como responsa-bilidad del hombre; para Jesús el bienestar físico no tiene la última palabra, no se ha de vivir para cuidar-se, sino cuidarse para vivir como hermanos e hijos de Dios (Mc 8,35): salud pre-ventiva.

Vemos entonces, cómo Jesús enfrentó al “mal hu-mano” en sus diversas ma-nifestaciones y cómo su ac-ción sanadora se centró en la atención a la dimensión humana del mal, y a sus es-fuerzos por pasar “hacien-

do el bien y curando a to-dos los oprimidos, porque Dios estaba con Él” (Hch 10,38).

Los Evangelios nos pre-sentan la actividad de Jesús bajo una triple dimensión: enseñar-predicar-curar (didaskon-kerysson-thera-peuon) (Mt 4,23; 5,7; 9,25). En Lucas se hace una sim-plificación: “enseñar y cu-rar” y en los Hechos de los Apóstoles se prefiere inver-tir los términos, insistiendo en la actuación salvadora de Jesús, en la que enmar-ca su enseñanza. De esta forma, la enseñanza de Je-sús y su anuncio del Reino, no quedan reducidos a una doctrina teórica, sino que se demuestra como una “palabra con autoridad” (Lc 4,31-37; Mt 7,29)

De forma tal, que aún sin excluir cierta relación entre el pecado y la enfer-medad o dolencia del hom-bre, Jesús no hace hincapié en ello, sino que acentúa la prevalencia del gesto gra-tuito de curación, como expresión de la presencia salvífica del Reino de Dios, como signo de una vida nueva (resurrección) que sucede primero en la inti-midad y lo profundo del ser humano y que aflora al exterior. Los evangelios insisten en “las entrañas de misericordia de nuestro Dios” (Lc 1,78), que se re-flejan en la compasión que Jesús siente ante el mal aje-no. Esta expresión aparece siempre precediendo las curaciones, lo cual indica que éstas son más bien fru-to de la bondad y la com-pasión de Dios manifestada en Cristo, que de una mera “omnipotencia” divina cal-culadora y fría, porque su punto de partida es el amor salvador de Dios y desde ahí interpreta la realidad con que se encuentra y ac-túa sobre ella, constituyén-dose en el mensajero de la compasión de Dios para los hombres.

En la próxi-ma entrega, nos enfocare-mos en cómo la religión y la Iglesia jue-gan un papel impor tan te en la preven-ción, man-tenimiento y rehabilitación de la salud.

Page 20: La Grey Nº 21

�0 Del 20-03 al 26-03 de 2009

Arzobispo de Lima(año 1606)

Nació en Mayorga, España, en 1538.

Los historiadores dicen que Santo Toribio fue uno de los re-galos más valiosos que España le envió a América. Las gentes lo lla-maban un nuevo San Ambrosio, y el Papa Benedicto XIV dijo de él que era sumamente parecido en sus actuaciones a San Carlos Borromeo, el famoso Arzobispo de Milán.

En 1581 llegó Toribio a Lima como Arzobispo. Su arquidió-cesis tenía dominio sobre Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y parte de Argenti-na. Medía cinco mil kilómetros de longitud, y en ella había toda cla-se de climas y altitudes. Abarcaba más de seis millones de kilómetros cuadrados.

Al llegar a Lima, Santo Tori-bio tenía 42 años y se dedicó con todas sus energías a lograr el pro-greso espiritual de sus súbditos. La ciudad estaba en una grave si-tuación de decadencia espiritual. Los conquistadores cometían muchos abusos y los sacerdotes no se atrevían a corregirlos. Las medidas enérgicas que tomó con-tra los abusos que se cometían, le atrajeron muchos persecuciones y atroces calumnias. El callaba y ofrecía todo por amor a Dios, ex-clamando, “Al único que es nece-sario siempre tener contento es a Nuestro Señor”.

Logró la conversión de un enorme número de indios. Cuan-do iba de visita pastoral viajaba siempre rezando. Al llegar a cual-quier sitio su primera visita era al templo. Reunía a los indios y les hablaba por horas y horas en el idioma de ellos que se había pre-ocupado por aprender muy bien.

Santo Toribio se propuso re-unir a los sacerdotes y obispos de América en Sínodos o reuniones generales para dar leyes acerca del comportamiento que deben tener los católicos. Cada dos años reunía a todo el clero de la dió-cesis para un Sínodo y cada siete años a los de las diócesis vecinas. Y en estas reuniones se daban le-yes severas y a diferencia de otras veces en que se hacían leyes pero no se cumplían, en los Sínodos di-rigidos por Santo Toribio, las leyes se hacían y se cumplían, porque él estaba siempre vigilante para ha-cerlas cumplir.

Fundó el primer seminario de América. Insistió y obtuvo que los religiosos aceptaran parroquias en sitios supremamente pobres.

Casi duplicó el número de parro-quias o centros de evangelización en su arquidiócesis. Cuando él llegó había 150 y cuando murió ya existían 250 parroquias en su territorio.

El 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo, murió en una capi-llita de los indios, en una lejana región, donde estaba predicando y confirmando a los indígenas.

Ya moribundo pidió a los que rodeaban su lecho que entonaran el salmo que dice: “De gozo se llenó mi corazón cuando escuché una voz: iremos a la Casa del Se-ñor. Que alegría cuando me dije-ron: vamos a la Casa del Señor”.

Las últimas palabras que dijo antes de morir fueron las del sal-mo 30: “En tus manos encomien-do mi espíritu”.

Su cuerpo, cuando fue lleva-do a Lima, un año después de su muerte, todavía se hallaba inco-rrupto, como si estuviera recién muerto.

Después de su muerte se con-siguieron muchos milagros por su intercesión. Santo Toribio tuvo el gusto de administrarle el sacra-mento de la confirmación a tres santos: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.

El Papa Benedicto XIII lo de-claró santo en 1726.

Héroes de la Iglesia

La Anunciación del Señor

Tom

ado

de

San

tora

l Cat

ólic

o d

e E

WTN

25 de Marzo

El anuncio del Ángel a María

« Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciu-dad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María»

La palabra “ángel” significa: Un mensajero, un mensajero de Dios. Gabriel: El que trae buenas noticias, de parte de Dios.

Una virgen es, en la Santa Bi-blia, una mujer que no ha come-tido impurezas. En el mundo hay muchas mujeres vírgenes, pero una es más pura y más santa que las demás y la llamamos “Santísi-ma Virgen”. Es la madre de Jesús.

Comprometida en matrimonio (Desposada): Unos meses antes de casarse, los novios firmaban un compromiso de matrimonio, para que el esposo pudiera dedicarse tranquilamente a preparar todo lo necesario para su próximo hogar, sin peligro de que después la pro-metida ya no se casara con él.

Desposada a un hombre llama-do José.

« Y entrando, le dijo: «Salve, llena de gracia,

el Señor está contigo.»Salve: En hebreo, Shalon Ja-

lai, o sea: ¡Yo te saludo. Te felicito. Alégrate! Cada vez que rezamos el Avemaría saludamos a la Virgen con el mismo saludo con el que la saludó el ángel en el día más feliz de su vida, en el día de la Anun-ciación, cuando ella empezó a ser Madre de Dios. Podremos decir que no hemos saludado al Presi-dente o al Papa, pero sí hemos sa-ludado muchas veces a la Virgen Santa con el saludo que a Ella más le agrada, el que le compuso el mismo Dios en persona.

Llena de gracia: La mujer que más gracias o favores ha recibido de Dios. Llena de gracia quiere de-cir: la muy simpática para Dios. Si Ella hubiera tenido algún pecado, ya no habría sido totalmente sim-pática para Nuestro Señor. Pero Ella no tuvo ni la más mínima mancha de pecado.

El Señor está contigo: Los is-raelitas cuando querían animar a una persona y asegurarle que le iban a suceder cosas maravillosas le decían: “El Señor está contigo”. Es que “si Dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?”. Cada vez que rezamos el Ave-maría felicitamos a la Virgen por esta bella noticia: ¡El Señor está siempre contigo! ¡Y ojalá que esté siempre también con cada uno de nosotros!

« Ella se conturbó por estas pa-labras, y preguntaba qué significa-ría aquel saludo. El ángel le dijo:

«No temas,María, porque has hallado gra-

cia delante de Dios ».No temas: Es una frase que en

la Santa Biblia se repite muchas veces, dirigida hacia las personas que Dios elige para sus grandes obras. ¡No temas, porque Dios va contigo y te ayudará en todo. ¡No temas!

«has hallado gracia delante de Dios»

Maravilloso elogio. Ojalá se pudiera decir también de cada uno de nosotros.

«Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz

un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.»

El nombre Jesús significa: el que salva de los pecados. Porque El ha venido a salvarnos a los pe-cadores y a pagar nuestras deudas ante Dios.

« Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo,

y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino

no tendrá fin. »Bellísimas noticias acerca de

Jesús, que conviene recordar y no olvidar jamás.

« María respondió al ángel: ‘¿Cómo será esto, puesto que

no conozco varón? El ángel le respondió: ‘El Espíritu Santo ven-drá sobre ti y el poder del Altísi-mo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será

llamado Hijo de Dios... Dijo María: ‘He aquí la esclava del Se-ñor; hágase en mí según tu pala-bra.’ Y el ángel dejándola se fue. »

Y en aquel momento el Hijo de Dios se encarnó y se hizo hombre en el vientre Santísimo de la Vir-gen María.

Día grande y mil veces bendito en el que Dios se vino a vivir entre nosotros.

En 9 meses será Navidad, el día del Nacimiento de Jesús.

¡Gracias Señor te damos por haber asumir nuestra humanidad para salvarnos!

23 de Marzo

San Toribio de Mogrovejo

Page 21: La Grey Nº 21

�1Del 20-03 al 26-03 de 2009Pastoral Familiar

P. Sergio G. Román

La coherencia signifi-ca que se tiene “cohesión”, término que se usa en física para significar la unión que se realiza entre dos substancias. Coherencia significará, por lo tanto, la unión entre y entre. En el caso particular de los valores, podemos decir que somos coherentes cuando, al actuar, nuestra voluntad está de acuerdo con nuestro en-tendimiento; cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestros principios; cuan-do nuestras palabras van de acuerdo con la verdad.

¡Es importante ser coherentes!

Los niños aprenden lo que ven. Este es un principio pedagógico incuestionable y plenamente comprobable con la simple observación de la conducta de los pequeños. Por ello, los papás deben ser coherentes y esforzarse para que sus actos estén de acuer-do con lo que enseñan a los hijos. No es posible vivir dos morales, una apta sólo para adultos y otra para niños.

“¿Por qué quieres ser adulto?”- le pregunté a un niño sabiendo que ellos quieren ser mayores, y el niño contestó- “Para poder ver películas de adultos como mi papá”

Si a los niños les prohiben tomar café y refresco de cola porque son malos para ellos, los papás deberían abstenerse de tomarlos también, porque si lo hacen están invitando a sus hijos a hacerlo tan pronto como ellos se sientan gran-des.

¡Un mundo nos vigila!

Sin caer en la obsesión, los papás deben darse cuenta de que sus hijos los ven constan-

temente ¡y los juzgan!, porque juzgar es un acto natural del

entendimiento. Si sus actos corresponden a las normas

que a ellos les exigen, crece-rán ustedes como padres ante sus hijos; pero si se dan licen-cias para actuar en contra de esas normas, sus hijos los des-calificarán como padres o, lo que es peor, aprenderán que hay una doble moral, una para el que obedece y otra para el que manda.

Y no son solamente los hijos quienes los vigilan: San Pablo dice que “somos espec-táculo ante Dios, ante los án-geles y ante los hombres”.

La coherencia de nuestros actos y de nuestras palabras está sobre todo en orden al testimonio ante los demás, pero acrecienta también la buena opinión que de noso-tros mismos tenemos, porque la conciencia es la primera en echarnos en cara nuestras in-coherencias.

Coherentes con nuestra fe

Así como es importante la coherencia de los papás ante sus hijos, es importante la coherencia de todos aque-llos que tenemos la misión de guiar: políticos, policías, maestros, profesionales del micrófono, sacerdotes y lai-cos comprometidos tenemos la obligación de ser coheren-tes ante los que servimos.

¡Cuánto daño ha hecho a la Iglesia el mal testimo-nio de algunos sacerdotes! El momento actual nos exige reforzar nuestra coherencia y actuar siempre conformes al Evangelio que predicamos.

Ser o no ser

Históricamente, somos los latinos un pueblo católico, pero también hemos sido un pueblo católico perseguido y atacado. El catolicismo tie-ne muchos enemigos: todos aquellos que ven en nosotros un impedimento para sus deseos. Pero, ¿no es cierto

que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos? Cuando un católico actúa in-coherentemente, traiciona y agrede su propia fe.

¿Son católicos los diputa-dos que votaron a favor del aborto? ¿Son católicos los narcotraficantes?, ¿Son cató-licos los que venden porno-grafía? ¿Son católicos los que sobornan y dan mordidas?

¡Ellos piensan que sí! ¡Eso es la incoherencia!

Si deseas ser coherente…

No le pegues a tu hijo para castigarlo porque le pegó a su hermanito.

No le apliques a tu cónyuge la “ley del hielo” si estás en-señando a tus hijos a dia-logar y a comprenderse.

Si son católicos, eviten lo que los lleve a divorciarse.

Si son católicos, cásense por la Iglesia.

Si eres católico, no caigas en la tentación de acudir a brujos, gurús, espiritualis-tas y santeros.

Si eres católico, asiste a tu parroquia y colabora con ella.

Si eres apóstol laico, no ata-ques a tu Iglesia, ni criti-ques ni murmures.

Si eres de los que van a Misa, que tu comportamiento corresponda al que ha convivido con Cristo.

Si eres religiosa, no discrimi-nes, ni hagas acepción de personas, ni des “pellizcos de monja”.

Si eres sacerdote, por lo me-nos ¡sé educado!

La Coherencia

Page 22: La Grey Nº 21

�� Del 20-03 al 26-03 de 2009Conoce tu Fe

Catequesis de S.S. Juan Pablo II - 1979

«Poenitemini et date elee-mosynam» (cf. Mc 1,15 y Lc 12,33). La palabra «limosna» no la oímos hoy con gusto. Notamos en ella algo humi-llante. Esta palabra parece su-poner un sistema social en el que reina la injusticia, la des-igual distribución de bienes, un sistema que debería ser cambiado con reformas ade-cuadas. Y si tales reformas no se realizasen, se delinea-ría en el horizonte de la vida social la necesidad de cambios radicales, sobre todo, en el ámbito de las relaciones entre los hombres. Encontramos la misma convicción en los tex-tos de los profetas del Antiguo Testamento, a quienes recu-rre frecuentemente la liturgia en el tiempo de Cuaresma. Los profetas consideran este problema a nivel religioso: no hay verdadera conversión a Dios, no puede existir «re-ligión» auténtica sin reparar las injurias e injusticias en las relaciones entre los hombres, en la vida social. Sin embar-go, en tal contexto los profe-tas exhortan a la limosna.

Y tampoco emplean la palabra «limosna», que, por lo demás, en hebreo es «sada-qah», es decir, precisamente «justicia». Piden ayuda para quienes sufren injusticia y para los necesitados: no tanto en virtud de la misericordia cuanto sobre todo, en virtud del deber de la caridad ope-rante.

La palabra griega «elee-mosyne» se encuentra en los libros tardíos de la Biblia, y la práctica de la limosna es una comprobacion de auténtica religiosidad. Jesús hace de la limosna una condición del acercamiento a su reino (cf. Lc 12,32-33) y de la verdade-ra perfección (cf. Mc 10,21 y par.).

Significado del término limosna

La palabra griega «elee-mosyne» proviene de «éleos», que quiere decir compasión y misericordia; inicialmente, in-dicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados. Esta palabra transformada ha quedado en casi todas las lenguas euro-peas:En francés: «aumone»; en español: «limosna»; en portugués: «esmola»; en ale-mán: «Almosen»; en inglés: «Alms».

Incluso la expresión pola-ca «jalmuzna» es la transfor-mación de la palabra griega.

Debemos distinguir aquí el significado objetivo de este término, del significado que le damos en nuestra concien-cia social. Como resulta de lo que ya hemos dicho antes, atribuimos frecuentemente al término «limosna», en nues-tra conciencia social, un sig-nificado negativo.

Además, en un momento de particular importancia, Cristo pronuncia estas pala-bras significativas: «Pobres... siempre los tenéis con voso-tros» (Jn 12,8). Con tales pa-labras no quiere decir que los cambios de las estructuras so-ciales y económicas no valgan

y que no se deban intentar di-versos caminos para eliminar la injusticia, la humillación, la miseria, el hambre. Quiere decir sólo que en el hombre habrá siempre necesidades que no podrán ser satisfe-chas de otro modo sino con la ayuda al necesitado y con hacer participar a los otros de los propios bienes... ¿De qué ayuda se trata? ¿Acaso sólo de «limosna», entendida bajo la forma de dinero, de soco-rro material?

Don interior, actitud de apertura hacia el hermano

Ciertamente, Cristo no quita la limosna de nuestro campo visual. Piensa tam-bién en la limosna pecunia-ria, material, pero a su modo.

A este propósito, es más elo-cuente que cualquier otro el ejemplo de la viuda pobre, que depositaba en el tesoro del templo algunas pequeñas monedas: desde el punto de vista material, una oferta difí-cilmente comparable con las que daban otros. Sin embar-go, Cristo dijo: «Esta viuda... echó todo lo que tenía para el sustento» (Lc 21,3-4). Por lo tanto, cuenta sobre todo el valor interior del don: la dis-ponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mis-mos.

Recordemos aquí a San Pablo: «Si repartiere toda mi hacienda... no teniendo ca-ridad, nada me aprovecha» (1Cor 13,3). También San Agustín escribe muy bien a este propósito: «Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el co-razón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limos-na» (Enarrat. in Ps. CXXV 5).

Aquí tocamos el núcleo central del problema. En la Sagrada Escritura y según las categorías evangélicas, «li-mosna» significa, ante todo, don interior. Significa la ac-titud de apertura «hacia el otro». Precisamente, tal acti-tud es un factor indispensable de la «metanoia», esto es, de la conversión, así como son también indispensables la oración y el ayuno.

La «limosna» así enten-dida tiene un significado, en cierto sentido, decisivo para tal conversión. Para conven-

cerse de ello, basta recordar la imagen del juicio final que Cristo nos ha dado:

«Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; pere-griné, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; en-fermo, y me visitasteis; preso, y vinisteis a verme. Y le res-ponderán los justos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos peregrino y te acogi-mos, desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuantas veces hi-cisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,35-40).

Por lo tanto, esta apertura a los otros, que se expresa con la «ayuda», con el «compar-tir» la comida, el vaso de agua, la palabra buena, el consuelo, la visita, el tiempo precioso, etc., este don interior ofreci-do al otro llega directamente a Cristo, directamente a Dios. Decide el encuentro con Él. Es la conversión.

La práctica de la limosnaEn el ciclo de nuestras

reflexiones cuaresmales será preciso volver sobre este tema. Detengámonos todavía un momento sobre el verdadero significado de la «limosna». En efecto, es muy fácil falsi-ficar su idea, como ya hemos advertido al comienzo. Jesús hacía reprensiones también respecto a la actitud superfi-cial «exterior» de la limosna (cf. Mt 6,2?4; Lc 11,41).

Este problema está siem-pre vivo. Si nos damos cuenta del significado esencial que tiene la «limosna» para nues-tra conversión a Dios y para toda la vida cristiana, debe-mos evitar a toda costa todo lo que falsifica el sentido de la limosna, de la misericordia, de las obras de caridad: todo lo que puede deformar su imagen en nosotros mismos.

En este campo es muy importante cultivar la sensi-bilidad interior hacia las ne-cesidades reales del prójimo, para saber en qué debemos ayudarle, cómo actuar para no herirle y cómo comportar-nos para que lo que damos, lo que aportamos a su vida, sea un don auténtico, un don no cargado por el sentido ordi-nario negativo de la palabra «limosna».

La Limosna

Recomendación del Señor en el Evangelio

Page 23: La Grey Nº 21

��Del 20-03 al 26-03 de 2009Acción Católica

Iván Durán [email protected]

Con aplausos, cánticos y alegría, los integrantes del Camino Neocatecumenal de todo el Estado Zulia y de las diferentes zonas pastora-les, celebraron el pasado sá-bado en la Catedral Metro-politana de Maracaibo, la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neo-catecumenal en una Euca-ristía, celebrada por el Ar-zobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Excmo. Mons. Ubaldo Santana Sequera.

Esta aprobación definiti-va hecha por Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, fue publicada y decretada en la Ciudad del Vaticano el día 11 de Mayo del año 2008, en la solemnidad de Pentecos-tés, a través de un Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos representado por el Obispo Josef Clemens en su calidad de Secretario y Stanislaw Card.

Rylko en su calidad de Presidente, en el cual reza textualmente: “Por lo tanto: transcurrido el quinquenio de aprobación “ad experi-mentum” del Estatuto del Camino Neocatecumenal (Cfr. Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos del 29 de junio de 2002); tenido en cuenta la preciosa contri-bución – corroborada por numerosos obispos - que el Camino continúa aportando a la obra de la nueva evan-gelización, mediante una praxis acogida y valorada en sus ya cuarenta años de vida en muchas iglesias particu-lares; vistos los artículos 131 y 133, §1 y § 2, de la Cons-titución Apostólica “Pastor Bonus” sobre la Curia Ro-mana, el Pontificio Consejo para los Laicos decreta: La aprobación definitiva de Es-tatuto del Camino Neocate-cumenal debidamente com-pulsado por el Dicasterio y depositado en copia en sus archivos.

Ello en la confianza que estas normas estatutarias constituyen líneas guía, fir-mes y seguras para la vida del Camino y que las mis-mas sean de ayuda a los Pastores para su paternal y vigilante acompañamiento

de las comunidades neoca-tecumenales en las iglesias particulares.”.

Mons. Ubaldo Santana hizo una exhortación abier-ta a todos los cristianos a abandonarse en las manos de Dios y tomar en serio las obras de ayuno, oración y li-mosna a las cuales la Iglesia Universal invita para estos tiempos de recogimiento en preparación para la Semana Santa. Igualmente, invitó a todos los miembros de las

comunidades neocatecume-nales a caminar tomando en cuenta los signos y las herra-mientas que les han sido en-tregados por la Iglesia.

“Así que, hermanos y hermanas, caminemos. Te-nemos la fe, tenemos la pa-labra de vida, tenemos la Eucaristía, el abrigo de la vida, tenemos esa gran nube de testigos que nos precede y nos envuelve, tenemos el misterio cotidiano de la ca-ridad anunciada, celebrada y vivida.”, comentó el Pas-tor de la Iglesia Maracaibe-ra en su homilía.

La liturgia de la celebra-ción eucarística estuvo a cargo del equipo itineran-te responsable del Camino Neo-catecumenal en Vene-zuela, el cual está presidido por el Presbítero Jesús Mar-tínez Gutiérrez, integrado también por Ricardo Jeréz y María Pintado, matrimonio en carisma de misión dentro del Camino, y Jesús Villada en carisma de soltero en mi-sión.

“Me complace en el Se-ñor asistir a esta Eucaris-tía con Monseñor Ubaldo. Pude ver en cada momento como Dios sigue regalando frutos a nuestra Iglesia ma-rabina a través de éste ca-mino de maduración en la fe y me hace confirmar que Monseñor Ubaldo está al tanto y respalda las activida-des que realizamos para la nueva evangelización como son las catequesis de inicia-ción, los trabajos parroquia-les asignados por nuestros sacerdotes, las vocaciones sacerdotales, religiosas, contemplativas, misione-ras, catequísticas que da el Camino Neocatecumenal a la Iglesia y especialmente, en éste tiempo de Cuares-ma que se nos ha enviado a evangelizar por las calles de Maracaibo, a anunciar a Je-sucristo Resucitado, me he

encontrado con experien-cias fuertes las cuales me animan a seguir contándole a todas las personas, de casa en casa, cómo Dios me lla-mó un día para cambiarme la vida, para absolver mis pecados y regalarme su igle-sia santa para trabajar en ella” fue la respuesta de Ana Isabel Valles, integrante de la 5ta comunidad en la pa-rroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y actual aspirante a la vida contem-plativa en el monasterio de las Hermanas Mínimas de San Francisco de Paula en Barcelona, España.

Asimismo, se contó con la presencia de algunos presbíteros, encargados de varias parroquias pertene-cientes a la Arquidiócesis de Maracaibo.

Entre ellos, pudimos ob-servar al Presbítero Adolfo Tomás Villanueva, párroco del templo Nuestra Señora del Rosario; Padre Manuel Álvarez, párroco de Nues-tra Señora del Perpetuo So-corro; Padre Luis Hantón, Itinerante; también asistió a la santa celebración el Ex-cmo. Mons. Marcos Martí-nez, párroco del templo In-maculada Concepción en la Cañada de Urdaneta, entre otros presbíteros, diáconos permanentes, seminaris-tas y ministros de la Iglesia de Maracaibo y que dan la vida a diario por difundir el evangelio en cada una de sus localidades.

La celebración culminó con mucha complacencia manifestada y comentada por diferentes personas asis-tentes, a causa del acompa-ñamiento de Monseñor Ub-aldo Santana Sequera a esta eucaristía. De igual forma, exteriorizaron su alegría con la danza y los cantos ju-bilosos que los caracterizan.

Festejan junto al Arzobispo de Maracaibo

Celebran aprobación definitiva de los estatutos del Camino Neocatecumenal

Mons. Marcos, P. Luis Hanton, P. Jesus Gutierrez, Monseñor Ubaldo, Maria Pintado, Ricardo Jerez

Con aplausos, cánticos y alegría, los integrantes del Camino Neocatecumenal de todo el Estado Zulia y de las diferentes zonas pastorales, celebraron el pasado sábado en la Catedral Metropolitana de Maracaibo, la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal en una Eucaristía, celebrada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Excmo. Mons. Ubaldo Santana Sequera

Page 24: La Grey Nº 21

�� Del 20-03 al 26-03 de 2009Puerta del Redil

San Pablo: El apóstol con arrojo (XIII)El primero y más grande de los apóstoles laicos del Cristianismo

“Por amor a Dios”

José Palmar MoralesCura de Barrio, locutor y periodista

Tercer viaje misionero.Antioquía fue la sede pas-

toral paulina por excelencia, allí en esa ciudad situada al margen del río “Orontes”, llamada la “Reina de orien-te” y donde por primera vez los creyentes estrenaron el tí-tulo de cristianos (cfr.Hch.11, 26), San Pablo en los tiempos de pausa en sus viajes, solía alojarse, predicar y contar sus anécdotas andariegas a los hermanos antioquenses. Después de pasar algún tiem-po en Antioquía, San Pablo vuelve a visitar Asia Menor y Grecia. Comienza así, el tercer y último viaje misione-ro paulino llamado el “Ciclo de Éfeso” con tres proyectos fundamentales: 1.Fortalecer a las comunidades fundadas durante los dos viajes ante-riores; 2. Fundar la Iglesia de Éfeso; y 3. Organizar una co-lecta de favor de la Iglesia de Jerusalén.

Este viaje tiene ciertas discreciones y cautelas. El itinerario no se describe con minuciosidad y tampoco se nombran los acompañantes. La salida es desde Antioquía y va a la ciudad natal de Tar-so. En este punto hay varias teorías, unos dicen que no pasó a Tarso sino que fue di-rectamente desde Antioquía a Galacia, y otros acuerdan que, históricamente, salió de Antioquía, pasó a Tarso, si-guió a Galacia y llegó a Éfe-so. Lo trascendental de este recorrido es que el Apóstol llega a la ciudad metrópoli de la jónica Asia: Éfeso, cuna de la filosofía antigua. Lo que representó Chipre para el pri-mer viaje, Corinto para el se-gundo viaje, lo es ahora Éfeso para esta tercera aventura misionera. Cada una de es-tas ciudades polarizó el viaje paulino. San Pablo en Éfeso estaba como pez en el agua; era una ciudad marítima ubi-cada sobre el mar Egeo; esta-ba consolidada como centro cultural del Asia Menor con grandes teatros, bibliotecas y estadios; se perfilaba como la metrópoli religiosa del medi-terráneo, considerada una de las tres ciudades santas de la antigüedad, junto a Jerusalén y Roma; y además, por mu-chas décadas resultó ser el emporio comercial por su pri-vilegiada ubicación geográfi-ca, se hallaba situada cerca de la desembocadura del río

Caístro, en la costa griega oriental del mar Egeo, zona estratégica para el tráfico de comerciantes, mercaderes y negociantes.

Ya el nombre y las ense-ñanzas de Jesús de Nazareth eran bastantes conocidas en la ciudad de Éfeso, la evangeli-zación de Apolo quien era un judaizante muy culto y sabio de Alejandría, bien formado de la escuela filonita, exce-lente doctor de las Escrituras sagradas (cfr.Hech.18,24), seguidor al principio de Juan el Bautista en sus sermones jordánicos, catequizado por Priscila y Áquila, pudo lograr un gran éxito pastoral que en alguna ocasión fue considera-do por otros creyentes como discipulado propio, llegando incluso a crearse ciertos fo-cos de escisión comunitaria; esta tendencia divisionista fue muy criticada y censurada

por el Apóstol San Pablo en una de sus cartas a la comu-nidad cristiana de Corintio (cfr.1Cor.3,5-23).

En Éfeso se dan algunos hechos muy pintorescos y cu-riosos: San Pablo se enfrenta y desenmascara a unos exor-cistas judíos que sin abrazar la fe en Cristo Jesús intenta-ron expulsar los demonios en el “nombre de Jesús a quien Pablo predica” (Hech.19,13). Estos conjuradores espiritua-les hebreos eran siete agore-ros que eran hermanos entre sí e hijos del príncipe de los sacerdotes llamado Escevas que utilizaba su familia y su condición sacerdotal para practicar malaventuras espi-rituales, valiéndose del éxito de la evangelización paulina. Otro hecho interesante fue la quema de los libros sobre la magia, donde hicieron una fogata con todas las hojas de

sortilegio que habían enfer-mado la mente de los cre-yentes (ver.Hech.19,18-20). Y para rematar estos hechos insólitos, hubo un motín de los plateros del templo, que viendo que el negocio de la orfebrería con la predicación paulina se les venía a menos, armaron una revuelta enca-bezada por un tal Demetrio que fabricaba en miniaturas las imágenes de la diosa Ar-temisa, al ver amenazado su lucrativo comercio hizo una poblada con sus compañeros de gremio y obligaron por la fuerza a que San Pablo se marchara a Macedonia (cfr.Hech.19,23-20,2).

San Pablo permane-ció casi tres años en Éfeso aproximadamente entre el 54 al 57d.C. donde incluso en el último año de su estancia estuvo cautivo. Por más de dos años la predicación pau-lina se realizó en una sala que servía de aula, propiedad del maestro Tirano que le facilitó su inmueble al Apóstol des-pués que fue expulsado de la sinagoga (cfr.Hech.19,9-10). El trabajo apostólico fue in-tenso, se fundaron varias co-munidades cristianas en toda Asia y de esta laboriosa siem-bra del evangelio se originó la primera carta a los corin-tios donde con mucha defe-rencia les manda saludos de hermandad (cfr.1Cor.16,19). Hay que destacar en esta mi-sión, el papel apostólico de un extraordinario fundador de las comunidades de Colo-sas, Hierápolis y de Laodicea al cual San Pablo lo llama

el “amado consiervo” y “fiel servidor de Cristo” (Col.1, 7.4, 12) de nombre Epafras, quien además fue “compa-ñero de cautiverio en Cristo Jesús” (Film. 23).

La estadía en Éfeso mar-có una huella de grandes sufrimientos, calamidades y angustias para el Apóstol de los gentiles. Estas zozobras urbanas lo llevaron a “perder la esperanza de seguir vivien-do” (2Cor.1,8). La cautividad efesina lo desalentó por un lado, pero al ver que su presi-dio infame animaba a las co-munidades a seguir a Cristo Jesús, añoraba el encuentro definitivo con el Señor resuci-tado. Ya Cristo para San Pa-blo era su mayor recompen-sa, vivir o morir para él era un galardón justo, decía con un acento de esperanza glo-riosa: “Porque para mí, seguir viviendo es Cristo, y morir, una ganancia” (Filp.1, 21). Con estas palabras San Pablo asumió las consecuencias del evangelio con toda serenidad y entereza, la impavidez es-piritual que alcanzó llenó de fortaleza a las comunidades cristianas, esta reciedumbre pastoral lo impulsó a escribir desde Éfeso el componente escriturístico más importante del corpus paulino como fue-ron las dos cartas a los Corin-tios, la carta a los Filipenses, la carta a Filemón y muy probablemente la carta del himno a la libertad cristiana hecha a los Gálatas.

Los frutos de esta larga estancia apostólica paulina tanto en Éfeso como en Ma-cedonia (cfr.2Cor.2, 12-13) establecieron el orden y la concordia, ya que los creyen-tes habían sufrido producto de incidentes una especie de anarquía y de conflagraciones que soliviantaron la unidad y la paz de las comunidades (cfr.2Cor.1,1-2,13;7,5.16). En la península balcánica de Ma-cedonia, San Pablo haciendo gala de su pluma versada y de su teología profunda es-cribe la espléndida carta a los Romanos, la epístola más grande del N.T. tanto por su extensión como por su con-tenido doctrinal, donde desa-rrolla los temas esbozados en la carta a los Gálatas. La car-ta a los Romanos escrita en la casa de Gayo, bautizado por San Pablo (Rom.16, 23) es el documento más significativo del cristianismo… (Continua-rá para la Gloria de Dios).

Page 25: La Grey Nº 21

��Del 20-03 al 26-03 de 2009Iglesia Hoy

Iván Darío ParraHistoriador

1. Una vez practicadas las formalidades o instancias legales del Estado venezo-lano, el consentimiento del Obispo de Mérida monse-ñor Antonio Ramón Silva, escuchadas las opiniones más calificadas requeridas por el Delegado Apostóli-co, monseñor Julio Tonti, sobre los potenciales can-didatos para la designa-ción del nuevo prelado y cumplidas las diligencias correspondientes a la Sa-grada Congregación Con-sistorial. Finalmente, el Papa León XIII promulgó en julio de 1897 la Bula “Supremum Catholicam Eclesiam” que crea la Dió-cesis del Zulia. Así mismo, se elevó a la iglesia matriz, dedicada en honor a los Apóstoles Pedro y Pablo, a la dignidad de Catedral y el 25 de octubre del mis-mo año, nombró al Pbro. Francisco Márvez como su primer Obispo.

2. En 1901, el padre Antonio María Soto, párroco de la iglesia de San Juan de Dios (después Basílica de La Chinita) constituyó la Sociedad de Servidores de María integrada por hom-bres encargados de llevar o cargar la imagen de la Vir-gen de Chiquinquirá en sus recorridos por la parroquia o procesiones. Esta cofra-día sustituía al grupo de “cargadores” de la Virgen que era gente que laboraba en los malecones de la ciu-dad y en la mayoría de los casos residían en el antiguo barrio El Saladillo.

Aunque en su inicio fueron casi los mismos hombres los que constituyeron dicha Sociedad, en el transcurrir del tiempo se fue discipli-nando y tomando concien-cia de su importancia y se han entregado a la devo-ción mariana, de manera tal que, en la actualidad, está formada por unos 600 miembros, incluyendo pro-fesionales, repartidos en tres niveles: infantil (hasta los 11 años), juvenil (hasta 17 años) y adultos (desde 18 años en adelante). Vis-ten todos de blanco con gorra negra y su presencia garantiza el orden en las inmensas romerías de la Patrona del Zulia.

3. El 11 de octubre de 1902

llegaron a San Rafael de El Moján los sacerdotes salesianos Juan Soleri, José María Grazzini y Carlos Zuliani con la misión de fundar un colegio en dicha población, contando con la cooperación principal del padre Luis de Vicente, nativo del lugar, y la solida-ridad del Obispo del Zulia, monseñor Francisco Már-vez. Esta institución fun-cionó hasta 1905 y dictó cursos de Primaria y pre-paratorio al Bachillerato, además, clases de comercio, música, dibujo y pintura; e idiomas: italiano, inglés y francés. También disponía de una banda musical.

4. Monseñor Gregorio Fran-cisco Campos Pacheco fue el primer Obispo oriundo del territorio que en el pre-sente ocupa la región zulia-na, nació en Maracaibo el 25 de julio de 1718. Desde muy niño vivió en España, donde realizó sus estudios como seminarista, en Sevi-lla y Ávila. Después de ha-ber sido ordenado sacerdo-te, regresó a América y en Santa Fe de Bogotá, fue de-signado Arcediano, Deán de Catedral y Juez apos-tólico y de apelaciones de los obispos del Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), en lo referente a la Santa Cruzada. El 4 de mayo de 1764 el Papa Clemente XIII lo eligió Obispo de La Paz, (actual Bolivia) y tomó posesión del episcopado el 23 de octubre de 1765. Su labor apostólica fue fructífera y llegó a ser considerado “el más grande de los obispos de la época colonial en su diócesis”. Gobernó hasta su muerte el 23 de diciem-bre de 1789.

5. Las oficinas de la Comisión Arquidiocesana de Poten-ciación del Archivo Ecle-siástico de Maracaibo (CA-PAEM) están en el Palacio Arzobispal, segundo piso. Su directora es la profesora Marlene Martínez y secre-taria, la licenciada Luz Ma-rina Morillo. Actualmente, entre otras actividades, se atiende a un grupo de pasantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivo-logía de LUZ que realizan las prácticas profesionales bajo la supervisión de las profesoras Evelyn Graterol y Lilia Ferrer, del personal docente de la misma Uni-versidad.

Apostillas eclesiales

Marcos Fidel Barrera [email protected]

Vida, es una expresión de profundo significado cristiano. Representa esta palabra muchas cosas: compromiso, existencia, valores y, sobre todas las cosas, vivencia profunda del credo en la aceptación de que la vida proviene de Dios y representa una for-ma directa de comunica-ción con Él: “Yo soy el Ca-mino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por Mí” (Jn.14,6).

Para todo cristiano, vi-vir la vida resulta mucho más que un imperativo: representa la manera de constatar la existencia de Dios. Por esta razón, toda

situación que atenta contra la vida, sus fuentes y sus manifestaciones, le afecta.

El cristiano sabe que si acepta que se atente contra la vida, ¿cómo va a asumir, entonces, a Dios como la Vida misma? En ese apego se justifican las acciones en su defensa y se explica la responsabilidad de asumir con propiedad las causas sociales, humanas y polí-ticas que reinvindican la vida como derecho funda-mental.

Vivir, en su sentido más amplio, es una tarea que debe ser asumida por todo creyente. Es que la vida re-presenta la razón de ser y es evidencia del misterio de la existencia: vivida de la mejor manera, constituye

una forma de comprender la Vida, con mayúscula, ¡y ésta es Dios! Muy claro lo recuerda el Evangelio: “Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundan-cia” (Juan, 10, 10).

La promesa de vida es de tal trascendencia, que hace que cualquier expe-riencia, situación o hecho tengan explicación en la magnitud de la oferta que el mismo Jesús hace: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, y el que vive y cree en mí, no morirá para siempre” (Juan 11, 25).

Lo anterior explica el optimismo del cristiano, pues él sabe que antes y después de la vida… sólo existe Vida.

Otra palabra más

Vida

www.diosbendice.org

“En aquel tiem-po, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: Yo les ase-guro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiem-pos de Elías, cuan-do faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue envia-do Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había mu-chos leprosos en Is-rael, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria. Al oír esto, todos los que estaban en la sina-goga se llenaron de ira, y levantándo-se, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una barranca del monte, sobre el que estaba construi-da la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en me-dio de ellos, se alejó de allí”.

Jesús es rechaza-do por sus paisanos

Por orgullo: No es posible que uno del patio nos venga a enseñar

Por su egoísmo: No les cabe en la cabeza que un be-neficio de Dios esté en la persona de Jesús

De ahí que…

Lo sacan del pueblo para conver-tirlo en exiliado

Tratan de ma-tarlo por hereje

Jesús se va para otras regiones

Ofrece la salva-ción a extraños

La salvación es de todos

Cura a un sol-dado de Siria. Na-amán no era judío, sino pagano y al-canzó el favor de Dios. Jesús, al igual que Eliseo y Elías, es enviado a todos.

Esto despierta la ira de sus paisa-nos, recordemos que creían que la salvación era ex-clusiva de ellos. La redención de Cris-to es para todos los

hombres y pueblos, razas y naciones.

Jesús, el verda-dero ungido. De ahí que se aplique el texto del profeta Isaías Me ha envido para… evangelizar a los pobres, dar li-bertad a los presos, la vista a los ciegos y la libertad a los oprimidos.

Esto era inso-portable y no le re-conocen, por lo que no puede hacer allí milagros, pues la fe es herramienta de acción y de en-cuentro con Dios. Además, necesaria para reconocerlo y amarlo

Ningún profeta es aceptado en su patria

Page 26: La Grey Nº 21

�� Del 20-03 al 26-03 de 2009

TEXTO BÍBLICOJn 3,14-21

14 »Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, y del mismo modo yo, el Hijo del hombre, tengo que ser levantado en alto,

15 para que todo el que crea en mí tenga vida eterna.

16 »Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no me envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla.

18 »El que cree en mí, que soy el Hijo de Dios, no será condenado por Dios. Pero el que no cree ya ha sido condenado, precisamente por no haber creído en el Hijo único de Dios. 19 Y así es como Dios juzga: yo he venido al mundo, y soy la luz que brilla en la oscuridad, pero como la gente hacía lo malo prefirió más la oscuridad que la luz. 20 Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella, para que no se descubra lo que están haciendo. 21 Pero los que prefieren la verdad sí se acercan a la luz, pues quieren que los demás sepan que obedecen todos los mandamientos de Dios.

1 - LECTURA¿Qué dice el texto?

Pistas para la lecturaQueridos hermanos:

El texto evangélico de este Domingo se puede subdividir en tres partes:

• Reflexión en torno al “levantar en alto” (versículos 14-15).

• Designio de amor de Dios por el mundo (versículos 16-17)

• Aceptación o rechazo del designio de amor de Dios por el mundo (versículos 18-21).

Procederemos por parte tratando de profundizar en cada uno de estos apartados.

Los versículos 14-15 traen a colación un episodio muy llamativo del Antiguo Testamento en el Libro de los Números 21,4-9 donde ante

la realidad del pecado y de las

murmuraciones del pueblo, Dios manda unas serpientes abrasadoras (se alude posiblemente al ardor que causan cuando pican), que mordían y provocaban la muerte de muchos. Cuando los miembros del pueblo reconocen su pecado y piden perdón Dios les da como “remedio” que miren una serpiente de bronce colocada en el extremo de un mástil sostenida por Moisés. Todo el que era mordido al mirar este signo quedaba curado. Así como la “medicina” de la Antigua Alianza fue mirar a la serpiente levantada en alto, en la Nueva Alianza la “medicina” será el Hijo del hombre levantado en alto que trae vida eterna a todo el que cree en Él. Juan recrea y profundiza de manera simbólica el episodio del Antiguo Testamento para referirlo a la crucifixión y glorificación de Cristo. Jesús muerto y resucitado será la “nueva medicina” para sanar la enfermedad del pecado y la muerte espiritual en el corazón de los hombres. Así como la serpiente era un signo de salvación que curaba a los que la miraban, la Cruz será signo de salvación para los que la contemplen.

Los versículos 16-17 nos revelan las verdaderas intenciones de Dios que tienen que ver con el amor. Dios ama tanto al mundo que entrega a su propio Hijo para que todos tengan vida eterna, para salvar y no para condenar a las

personas. Que importante recuperar para nuestra experiencia religiosa este aspecto: Dios quiere que el mundo se salve, Dios no viene a condenar al mundo. Dios es Amor con mayúsculas y estas y no otras son sus verdaderas intenciones. Recordémoslo siempre: el motivo del envío del Hijo es el amor… Dios no se queda en “palabras vacías” sino que realiza hechos concretos: entrega por amor a su propio Hijo Único… Dios no se complace en la situación pecadora del hombre ni viene como juez implacable sino que por el gran amor que nos tiene busca restaurar en nosotros la imagen deteriorada por el pecado.

En los versículos 18-21 se presentan las dos posibles respuestas de los hombres del mundo ante el designio y la propuesta de Dios: creer o no creer; la luz o la oscuridad; la verdad o la mentira; los mandamientos y las obras buenas o el pecado… Dios hace al hombre libre y el hombre elige de qué lado está, porqué se juega… De la determinación del hombre depende la salvación o la perdición. La fe y la incredulidad aquí se confrontan violentamente. La razón de la incredulidad son las “malas obras”, “lo malo”; por ello huye el pecador de la Luz. En la respuesta de fe se realiza el juicio mismo de Dios sobre cada uno de los hombres. Es aquí donde la responsabilidad y el buen uso de la libertad se ponen en juego… Es un texto evangélico inquietante. Percibimos con claridad que el juicio final no está tan lejos. Tenemos que decidirnos, tenemos que elegir, tenemos que jugarnos en serio.

Preguntas para la lectura• Mirar Juan 3,1-13 para captar

el sentido de todo el relato: ¿Con quién está Jesús? ¿Sobre qué hablan en estos primeros versículos?

• ¿Qué hizo Moisés en el desierto?• ¿Por qué y para qué lo hizo?

• ¿Qué tiene que ver el gesto de Moisés con la vida de Jesús?

• ¿Qué significa que Jesús sea

Palabra que Relampaguea

LECTIO DIVINA Lectura orante de la BibliaDomingo 22 de marzo de 2009Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B

Año Jubilar Paulino 2008-2009

Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quién vive en mí (Ga 2,20)

Gustavo Sosa / Ricardo GrzonaSociedades Bíblicas Unidas

Para tener presente: en la teología del Evangelio de Juan la Cruz es Exaltación y Glori-ficación. No tiene el matiz lúgubre e ignominio-so que posee en los evangelios sinópticos (sobre todo en Marcos). Ser elevado en la Cruz es ser al mismo tiempo Gloria y Exaltación del Hijo del Hombre. En este acontecimiento se revela la gloria del Padre, su entrega y su gran amor. En Juan la realidad histórica de la Cruz del Señor está ya “inundada” de la fuerza de la resurrec-ción. De esta forma se puede entender que Jesús sea glorificado en el momento de la Cruz.

Otros textos bíblicos para confrontar: Num 21,4-9; Jn 1,5.10-11; Jn 16,33; Jn 15,8-17; Jn 14,17-19.

Para proseguir la profundización de estos te-mas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Ser-piente (culebra)”.

Page 27: La Grey Nº 21

��Del 20-03 al 26-03 de 2009Palabra que Relampaguea

“levantado en alto”?

• ¿Por qué y para qué Dios entrega a su Hijo Único?

• ¿Para qué envío Dios a su Hijo al mundo?

• ¿Qué le pasa al que cree en el Hijo de Dios?

• ¿Qué le pasa al que no cree en el Hijo de Dios?

• ¿Cómo se realiza el juicio de Dios?

• ¿Quiénes prefieren la oscuridad a la Luz?

• ¿Por qué algunos odian la Luz y se alejan de ella?

2 - MEDITACIÓN¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación• ¿Soy consciente de que la

realidad del pecado del mundo representado en la serpiente me “muerde” y me “enferma”?

• ¿En qué cosas detecto que el mundo se aparta de Dios por las murmuraciones en el camino del desierto de su vida?

• ¿Qué implica para mí hoy que el Hijo del Hombre “sea levantado en alto”?

• ¿Contemplo la Cruz de Cristo como “medicina” para mis enfermedades?

• ¿Soy capaz de mirar la Cruz del Señor desde la perspectiva de la glorificación y exaltación? ¿Me acerco a Él?

• ¿De qué formas concretas percibo que la Cruz de Cristo es remedio para mis faltas y pecados?

• ¿Qué alcance tiene para mí hoy recordar que Dios ama tanto al mundo que envía a su Hijo Único?

• ¿Capto el amor incondicional que Dios me tiene?

• ¿Percibo que ese amor se expresa en su entrega para que tenga vida eterna y no muera?

• ¿Soy testigo entusiasta y veraz de que Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo sino para salvarlo?

• ¿Cuál es mi respuesta a esta propuesta de amor de parte de Dios?

• ¿Creo o no creo; busco creer o busco no creer? ¿Alimento o no alimento mi fe? ¿Me aparto de la incredulidad o busco acrecentarla?

• ¿Comprendo que Dios realiza “el juicio” en función de mi respuesta? ¿Capto que el Señor no quiere condenarme pero va a respetar mi respuesta porque me hizo libre?

• ¿Recibo al Señor como Luz y Verdad? ¿Busco acercarme a Cristo como la Luz de mi vida?

• ¿Sucumbo a la tentación de apartarme de la Luz por temor a que se descubran mis obras malas o me dejo purificar de mis oscuridades y tinieblas?

3 - ORACIÓN¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Para suscitar la respuesta de la oración leeremos dos pasajes del mismo Evangelio de Juan que describen la situación del Señor en el momento de la Cruz.

Jn 19,28-29La muerte de Jesús28 Jesús sabía que ya había hecho todo lo

que Dios le había ordenado. Por eso, y para que se cumpliera lo que dice la Biblia, dijo: «Tengo sed».

29 Había allí un jarro lleno de vinagre. Entonces empaparon una esponja en el vinagre, la ataron a una rama, y la acercaron a la boca de Jesús. 30 Él probó el vinagre y dijo: «Todo está cumplido». Luego, inclinó su cabeza y murió.Jn 19,35-37

Se cumple la Escritura35-37 Todo esto sucedió para que se

cumpliera lo que dice la Biblia: «No le quebrarán ningún hueso». En otra parte, la Biblia también dice: «Mirarán al que atravesaron con una lanza».

El que dice esto, también vio lo que pasó, y sabe que todo esto es cierto. Él cuenta la verdad para que ustedes crean.

4 - CONTEMPLACIÓN¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo

interiorizamos el mensaje?

Para interiorizar la Palabra de este fin de semana proponemos tomar una Cruz de madera o de otro material, un Crucifico o una estampa con la Cruz del Señor y contemplarla… Mirar la Cruz contemplándola y dejando que el Señor hable, consuele, nutra, purifique a la luz de lo que nos ha hecho meditar y orar con su Palabra de Vida.

5 - ACCIÓN¿A qué me comprometo? ¿A qué nos

comprometemos?

Propuestas personales• Intentar contemplar diariamente

la Cruz del Señor como medicina espiritual que me aleja del mal en todos sus formas.

• Decidirme en serio a apartarme de la oscuridad para acercarme siempre a la Luz.

Propuestas comunitarias• Dialogar en tu grupo de jóvenes

sobre la realidad de la cruz en los ambientes juveniles. ¿Cuáles son las principales “cruces” de los jóvenes hoy?

• Buscar siempre ser testigos entusiastas del amor de Dios por todos los hombres del mundo.

Page 28: La Grey Nº 21

�� Del 20-03 al 26-03 de 2009Entretenimiento

CineCULTURA

Especial. Importan-te cita internacional se cumplirá en predios de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, de Caracas, los días 30 y 31 de marzo, en evento a desarrollarse en el Au-ditorio Hermano Lanz, con la presencia de inves-tigadores de Colombia, Perú y Venezuela, entre otros países. Así lo con-firmó Marcos Fidel Ba-rrera Morales, director del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal, entidad que, junto a otras instituciones académicas, conforman la Red Internacional de Cultura Investigativa.

De acuerdo a la in-formación, las III Jorna-das Internacionales sobre Cultura investigativa y actitud ante la investiga-ción, como se denomina la actividad, están sien-do promocionadas por: Ciea-Sypal. Universidad Católica Andrés Bello, Ucab. Universidad del Zulia. Facultad de In-geniería. Instituto Uni-versitario de Tecnología Caripito, Monagas. Uni-versidad Santo Tomás, Bogotá. Universidad Cooperativa de Colom-bia. Bogotá. Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Politéc-nico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú.

Según lo señalado por el investigador Barrera, la actividad está dirigida a educadores, investiga-dores, docentes en inves-tigación y metodología. También, asesores, con-sultores y tutores, tesistas de pre y postgrado y es-tudiantes. Además, se su-giere para profesionales y

autoridades de institucio-nes y experiencias vincu-ladas a la investigación, la ciencia y la formación de investigadores. Su objeti-vo apunta a propiciar la reflexión, el intercambio de saberes y experiencias en torno a la investiga-ción, la metodología y las formas de hacer ciencia, a fin de fortalecer los as-pectos representativos de la llamada cultura de la investigación.

Temas y conferencistas

Los temas a desarro-llar, los autores y las ins-tituciones representadas, son los siguientes:-Rasgos éticos de la inves-

tigación como cultura en el marco de las ins-tituciones educativas. José Luis Da Silva: Ucab, Caracas.

-Dificultades relaciona-das con la formación como cultura de la investigación en edu-cación universitaria. Marcos Fidel Barrera Morales: Ciea-Sypal. Caracas

-Líneas de investigación y gerencia del cono-cimiento, premisas de la cultura de la inves-tigación. Jacqueline

Hurtado de Barrera: Ciea-Sypal, Caracas

-Cultura de la investi-gación y formación de investigadores en instituciones técnicas y tecnológicas. Insti-tuto Universitario de Tecnología. Caripito, Monagas, Venezuela

-Gestión del conocimien-to y desarrollo cientí-fico. Daniel Beltrán Amado. Universidad Santo Tomás, Bogo-tá.

-Por qué y para qué in-vestigar la actitud y la cultura investigativa. Hugo Cerda. Univer-sidad Cooperativa de Colombia.

-Responsabilidad social de la educación uni-versitaria y cultura de la investigación. Eduardo Mora Beja-rano. Fundación Uni-versitaria del Área Andina. Bogotá

-Universidad del Zulia: reflexiones sobre su práctica y cultura in-vestigativa. Ana Isme-nia Hernández. Uni-versidad del Zulia, Venezuela.

-Cultura de la investi-gación y actitud ante la investigación en el Perú: retos y perspec-tivas. Margarita Del Pilar Cerna Barba. Yter Vallejo. Univer-sidad Nacional de Cajamarca. Perú.

-El Taller investigativo como experiencia para el desarrollo de la cultura investiga-tiva. Ángela Urrego Tobón. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Me-dellín.

-Metodología para el de-sarrollo de la cultura investigativa en disci-plinas cuantitativas. Oscar Javier Herrera Ochoa. Universidad Cooperativa de Co-lombia. Bogotá

-Sólo las lecturas existen: La curiosidad como origen en la investiga-ción de los fenómenos estéticos de la comu-nicación visual, en el marco de la cultura de la investigación. Humberto Valdivieso. Ucab, Caracas

-Resultados sobre el ins-trumento diseñado por investigadores del Cifh en las distintas sedes de la Ucab so-bre actitud de la in-vestigación. Eduardo García, Eugenia Cso-ban y Luisa Angeluc-ci. Ucab, Caracas.

Los interesados pue-den obtener más in-formación a través de < c i e a s y p a l @ g m a i l .com>, y los teléfonos (58, 212) 943 2112, 944 2583.

Asistirán investigadores de Colombia, Perú, Panamá y Venezuela

Jornadas Internacionales sobre Cultura investigativa se realizarán en Caracas

PelículaHotel Para Perros( Hotel For Dogs ) : Comedia

Andi y su hermano Bruce viven en una casa donde los animales están terminante-mente prohibidos, y se están quedan-do rápidamente sin trucos para mantener oculto a Viernes, su per-petuamente ham-briento perro. Cuando tropiezan accidentalmen-te con un hotel a b a n d o n a d o , Andi tiene una idea. Aprovechan-do el talento ge-nial de Bruce para convertir objetos cotidianos en maravillas mecánicas, y con la ayuda de sus amigos del barrio, transforman el destartalado hotel en un mágico paraíso pe-rruno, no sólo para Viernes, sino para todos los perros abandonados que encuentren.

ElencoEmma Roberts, Jake T. Austin, Kyla Pratt,

Lisa Kudrow, Kevin Dillon, Don Cheadle

DirectorThor Freudenthal

Carta EncíclicaDeus Caritas Est (Dios es amor)

S.S. Benedicto XVI« Dios es amor, y

quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas pa-labras de la Primera carta de Juan expre-san con claridad me-ridiana el corazón de la fe cristiana: la ima-gen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino.

Esta hermosa publicación puede ser ad-quirida en la librería arquidiocesana, donde también encontrará la mejor lectura para su formación cristiana.

Editorial: Libreria Editrice VaticanaAño: 2005

Literatura

Page 29: La Grey Nº 21

��Del 20-03 al 26-03 de 2009Eventos

Directiva de la Coordinación Nacional

La Congregación de Her-manas Dominicas de Santa Rosa de Lima, a través de la coordinación de Pastoral Ju-venil Congregacional, celebra los 15 años de la fundación del grupo Juvenil Dominica-no ANTORCHA junto a la gran familia del Colegio San-ta Teresita y la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, este tan significativo acontecimiento.

La celebración se realizará en el marco del VII Encuen-tro Nacional del movimiento juvenil, a efectuarse en la casa Mi Refugio, ubicada en la población de Capacho, en el estado Táchira.

“En estos años, los retos han sido muchos, pero ma-yor ha sido la satisfacción de sembrar en jóvenes de todo el país, el amor por Jesucristo y la pasión por la predicación en todos los campos de la vida común, al estilo de Domingo de Guzmán”, Así lo expre-só Sor Blanca Dominica de Santa Rosa de Lima.

Dijo Sor Blanca “Hoy, cuando estamos cosechan-do el fruto de la siembra del amor, aceptamos el “DE-SAFÍO DE SER LUZ EN EL MUNDO” y queremos compartir con nuestras co-munidades tantas bonda-des recibidas de la mano de nuestro buen Padre Dios; por ello tenemos un conjunto de actividades planificadas para nuestro aniversario”.

Las actividades para este encuentro -VII ENCUEN-TRO NACIONAL DE AN-TORCHA (ENA). Capacho -Edo. Táchira, del 19 al 22.

-CAMINATA. Día: 19 de marzo de 2009. Sitio de con-centración: Instituto Coro-moto – San Cristóbal, hasta la Parroquia Santo Domingo de Guzmán - Iglesia El Án-gel, dirigida por los Padres Dominicos. Hora: 2:30 pm.

-EUCARISTÍA. 19 de marzo de 2009. Iglesia el Án-gel, San Cristóbal-Edo Tá-chira. Hora: 4:45 pm.

“Gracias infinitas a todos por su oración y apoyo en es-tos 15 años de Misión Evan-gelizadora”.

Del 19 al 22 de marzo

VII Encuentro Nacional Antorcha

El Señor ha estado grande con nosotros y

estamos alegres, por tantos dones otorgados

en estos 15 años de fundación del Grupo Antorcha.

Page 30: La Grey Nº 21

�0 Del 20-03 al 26-03 de 2009Especial

Everth Rafael Picón-Morales.Seminarista

Francisco Hilarión Sán-chez Carracedo nace en la Ciudad de Hinojosa del Du-que -España-, un 04 de Oc-tubre de 1909; en este día ce-lebramos a San Francisco de Asís a quien debe su nombre. Hijo de Don Juan José Sán-chez Gordillo y Doña Sixta Carracedo Ortega.

De sus primeros años de vida contamos con pocas re-ferencias, lo que si podemos destacar debido a la pre-ocupación de sus padres por brindarle una excelente edu-cacion a su pequeño hijo, es que, lo confían al colegio de los PP Carmelitas de Hino-josa del Duque, este contacto frecuente que va a acompañar la vida de Francisco Hilarión con los padres del Carmelo, le despierta gran inquietud y sintiendo la fuerza de este Don del cielo, decide ser Sa-cerdote.

Del tiempo de su forma-ción debemos destacar que además de distinguirse por excelentes calificaciones, se le confía aun siendo formando, impartir clases de segunda enseñanza en su mismo co-legio de Hinojosa del Duque, cargo que desempeña por po-cos meses.

Debido al carácter misio-nero del Carmelo, es enviado por primera vez a nuestra América, y destinado a las casas misioneras de su orden en Brasil, específicamente en Bahía de Santa Ana. En el Monasterio Carmelita de esta Ciudad culmina su últi-mo año de Teología y durante este tiempo ya comenzamos a notar su agudo sentido de es-critor colaborando en revistas como: “A Era Nova” “A Tar-de” entre otras.

Es ordenado Sacerdote por el eminentísimo Carde-nal Augusto Álvaro da Silva, Primado de San Salvador -Brasil-. A partir de su Orde-nación nace para la Iglesia un Sacerdote que será un incan-sable sembrador de la semilla del Evangelio. Transcurren unos años cuando evangeliza en el Brasil y luego es desti-nado a volver a su amada Es-paña, llevándose a América en su corazón. Recibe como misión, magistrales clases hu-manas en Jerez de la Fronte-ra.

En la sucesión de este tiempo comienza a escribir

obras importantes –el padre Sánchez es autor de una can-tidad considerable de libros -, es destinado luego a Cataluña en 1940 la cual estaba devas-tada debido a la guerra Civil que para este momento decli-naba; cinco años más tarde es enviado a Zaragoza donde le nombran Prior del convento del Carmen, dicho conven-to se encontraba en ruinas y con la colaboración del go-

bierno Civil y Eclesiástico logra levantarlo de nuevo, lo que le hizo ganar el título de restaurador del Carmelo de Zaragoza.

Tiempo mas tarde, Amé-rica vuelve a abrir sus brazos para recibirlo y ya no será su destino Brasil sino Venezue-la, específicamente Mara-caibo en el año 1965.

A su llegada lo recibe Mons. Dr. Domingo Roa Pérez, además del Pbro. Medardo Luzardo Párroco de San Rafael de Mara y el Pbro. Javier Lagasti, enton-ces Párroco de Nuestra Se-ñora de Coromoto en Ma-racaibo.

En sus p r i m e r o s trabajos se desenvuelve como cape-llán del cole-gio del Pilar, asesor de las damas de Acción Ca-tólica, y uno de sus más disfrutados e j e r c i c i o s pastorales,

ayudante del Seminario.

M e s e s más tarde de su llegada, es elevada nues-tra Iglesia de M a r a c a i b o a Arquidió-cesis en el año 1966, es cuando reci-

be el nombramiento como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Isla de Toas, donde toma posesión el 01 de octubre del mismo año.

El padre Sánchez expresa en el segundo libro de gobier-no de esta Parroquia en el acta: Apunte ministerial del Padre Sánchez, que se siente muy feliz de haber alcanzado tan deseado servicio al ha-cerse Párroco, ya que había sido su mayor deseo. Como dato histórico es importante agregar que éste fue su único nombramiento como Párro-co. La amada Isla de Toas y el conjunto de islas que inte-gran el hoy conocido Muni-cipio Insular Padilla, reciben con los brazos abiertos a un desconocido sacerdote que pronto comenzará a desarro-llar venturosos caminos para sus hijos e hijas insulares.

En su defensa por estas tierras lacustres y transmisión de la fe, edificó más de once capillas filiales en todo el mu-nicipio, compuso la letra del Himno Municipal, sigue pu-blicando libros desde estas tierras, logró que asfaltaran todas las calles y llevó profe-sionales de diversos oficios para ofrecer Cursos a sus hi-jos e hijas en todas las islas de esta Parroquia, lo que le hizo merecedor del Premio en su Primera Clase al Trabajo, conferido el 11 de septiembre de 1987. No siendo los reco-nocimientos su mayor gloria, sino mas bien, el servicio y la donación de su vida a Jesu-

cristo a través de la Iglesia.Es que este Sacerdote lle-

gado a nuestro Clero de Ma-racaibo, contaba con gran cantidad de reconocimientos que hablaban de su gran ca-pacidad en el servicio, entre sus títulos podemos recoger: Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio, Comen-dador de la Orden de Isabel la Catolica, Cruz distinguida en Primera Clase con placa de San Raimundo de Peña-fort, Académico de la Real Academia de Nobles Ciencias y Bellas Artes de Córdoba -España-, entre tantos otros “honores”.

De todo esto, debemos distinguir que su mayor ri-queza fue esencialmente el Sacerdocio de Jesucristo, y el título que causaba en el ama-do padre Sánchez gran emo-ción hasta el término de su vida, fue precisamente haber sido Párroco.

Parte a la Morada Eterna y a encontrarse con la Amada Señora del monte Carmelo el 09 de Marzo de 1997, luego de 26 años de Párroco en el Municipio Insular Padilla. Su tumba se encuentra en esta Parroquia a la que se ofreció por completo.

Descansa padre Sánchez, te van a acompañar siempre la gratitud y oraciones de esta Iglesia de Maracaibo y en es-pecial, de todo el Municipio Insular Padilla, quienes aun hoy te aman y recuerdan, porque sabemos que desde el cielo sigues velando por noso-tros.

Pbro. Francisco Hilarión Sánchez Carracedo

Una vida entregada al servicio del evangelio

A 12 años de su partida a la casa del padre, hablar sobre la figura eminente de este sacerdote al conmemorar 12 años su muerte el pasado lunes 09 de marzo, además de ser un privilegio exige un compromiso en torno al desarrollo de nuestra vida de fe, ya que: como cristiano el padre Sánchez fue el enamorado de Dios y como Sacerdote un fiel dispensador de los misterios y digno servidor de la Iglesia.

Page 31: La Grey Nº 21

�1Del 20-03 al 26-03 de 2009Un poco de diversión

Ponle color al dibujo1) Mientras que estoy preso,Existo;Si me ponen en libertad, Muero.

2)Dos torres altas,Dos miradores,Una quita moscasY cuatros andadores.

3)Tamaño como un pepino Y tiene barbasComo un capuchino.

1) el secreto2) el toro3) la mazorca

Adivina adivinador

Page 32: La Grey Nº 21

Bs.F. 5,00 Del 20/03 al 26/03 de 2009 Año 1 / Nº21

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Zuliana

Pbro. Henry [email protected]

En orden a los aconteci-mientos ocurridos semanas atrás en la comunidad de Guarero del municipio Páez, con los suicidios de las niñas alumnas de la Unidad Educa-tiva Francisco Babbini, y tras la ola de comentarios, rumo-res, miedos y mala transmi-sión de la información que ha atemorizado a la comunidad, el Padre Henry Tapia, cómo párroco y pastor, quiso expre-sar su sentir, opinión y ayuda para comprender esta situa-ción y animarnos a superarla con la gracia de Dios.

Respecto a los suici-dios ocurridos: Es un hecho real la muerte de estas niñas, alumnas de la escuela que de-cidieron quitarse la vida cada una en lugares, fechas y reali-dades distintas, todas tras vi-vir desagradables momentos y experiencias en sus familias o haberse dejado afectar por estos. Por lo que es bueno re-saltar que la situación que se vive en Guarero es la misma que se da en el resto de la so-ciedad, en cualquier parte del país y del mundo entero. No es un problema que nazca o tenga sus raíces en la institu-ción donde estudiaban ellas ni tampoco exclusivo de la comunidad indígena. Estas situaciones también se dan en otros niveles sociales. Hemos acompañado a las familias solidariamente en su dolor y se les ha confortado en su incertidumbre. Hemos cele-brado Eucaristías por su eter-no descanso y por el poder de este sacramento estamos seguros de que sus almas es-tán con “Maleiwa” (Dios) en “Jepirra”(cielo).

Respecto a la afección en la comunidad: quizá se ha aprovechado el temor en la comunidad, para despresti-giar a una institución tan in-signe como ésta, la Unidad Educativa Francisco Babbini, cuyo epónimo fue un sacer-dote consolato, párroco ab-negado de esta comunidad, institución que por más de 50 años ha formado a los jóve-nes y niños con la compañía de la Iglesia y de las Herma-nas Lauritas. Sin embargo, en orden a sembrar la paz en el pueblo y conducirlos a la fe limpia y verdadera, he-

mos realizado en el colegio Liturgias de bendición, Ce-lebraciones Eucarísticas y los sabios del pueblo han realiza-do sus rituales propios de la cultura wayuú, así también, en los hogares de las familias afectadas. He invitado a la comunidad a guardar calma y a tener paz, a no propagar comentarios ni hechos incier-tos, a hablar de valores en los hogares y a unirse a las inicia-tivas de formación y acom-pañamiento juvenil que han propuesto los maestros de la comunidad, algunos de ellos nativos del sector y ex alum-nos de la escuela. Ningún re-presentante tiene necesidad de retirar a su niño o jovenci-

to de la escuela, todo lo con-trario, debemos procurar que nuestros hogares sean otra es-cuela de la vida para ellos. In-vito a los jóvenes a fortalecer sus criterios y aspiraciones y a que no dejen de luchar por lo que quieran alcanzar.

El verdadero demonio: En Guarero reina Cristo, pues el patrono de esta comunidad es el Sagrado Corazón de Je-sús, acompañado de nuestra Madre, la Virgen María y la Beata Madre Laura Monto-ya. Con santos tan poderosos como estos, ¿qué demonio va a entrar en nuestras vidas? Ninguno! El ser humano, des-de el principio de la creación tiende a culpar a otras cosas

cuando se trata de responsa-bilidad propia: el mundo, la sociedad, el pasado, Satanás, personas; buscamos hacia fuera lo que realmente está dentro. El mal existe pero se expresa en nuestros pecados: la droga, la violencia, el li-bertinaje, la desorientación familiar, el maltrato verbal y físico, la pereza, la irrespon-sabilidad, son los verdaderos demonios que debemos exor-cizar de nuestro corazón. Un pueblo que ama a Dios debe rezarle y buscarle en la Pala-bra y en la Eucaristía, estas son las armas con las que ven-ceremos. El mal ha utilizado los miedos, incredulidades e inseguridades de la comuni-

dad para que sucumbamos y nos sintamos desarmados, por eso la clave es no temer ni pensar que puede suceder-nos también a nosotros o a los hijos y dar buenos consejos y orientaciones.

Es necesario compren-der al wayuú: La personali-dad del indígena wayuú es de mucha sensibilidad y su espiritualidad y religiosidad gira en torno a la devoción a los difuntos. El wayuú es un hombre con un alto sentido de la familia y siente como suyo el dolor de la muerte de un miembro de la comunidad aunque no sea de su casta o de su sangre. Para el wayuú, los hijos son la bendición, su cultura es eminentemente matriarcal. Con estas premi-sas podemos entender el por qué de la afección por las si-tuaciones ocurridas que quizá nunca se habían presentado con tanta frecuencia y coin-cidencia.

En orden a la fe: A veces preferimos creer cualquier cosa antes de creer y confiar en el poder de Dios, a pensar que la vida tiene su curso, que cada persona tiene su tiempo que será el que Dios disponga o el que determine el hom-bre, cuando no hace buen uso de la vida y la libertar que el Creador le dio. “Yo tengo fe que todo cambiará”, dice una canción y digo yo también, he invito a la comunidad a que lo diga con esperanza. Cristo venció al maligno y al pecado con su muerte y con su resurrección nos dio nueva vida, si no estamos centrados en esta verdad de la fe cristia-na allí si tendrá poder sobre nosotros el mal.

No contribuyamos a que crezca más el temor, pues es un instrumento útil al demo-nio. Pido a los padres de fa-milia que sean colaboradores en la educación de sus hijos y que no desmoronen lo que se intenta construir en las escue-las y en la Iglesia, en orden a los valores y principios mora-les, cristianos y culturales, que cese el desespero y que vea-mos todo esto como una gran prueba propia de este tiem-po de Cuaresma, tiempo de pruebas, de reflexión, tiempo de cambiar y de ofrecer nues-tros sufrimientos a Dios para que nos santifique.

“En Guarero reina Cristo.”

Los maestros de la guajira han enseñado a los niños y Jóvenes de Guarero el amor a Dios y a la Virgen.

Sacerdotes, religiosas y maestros han sido constantes apoyos y orientadores para los indígenas wayuú.