La Gaceta Entvta. Jl PeñAs 221009

1

Click here to load reader

description

La Gaceta Entvta. Jl PeñAs 221009

Transcript of La Gaceta Entvta. Jl PeñAs 221009

Page 1: La Gaceta  Entvta. Jl PeñAs 221009

22 la GACETA Jueves, 22 de octubre de 2009

Política_Entrevista

“No me extrañaría nada que hubiese más partidos implicados en Gürtel”

José Luis Peñas, ex concejal del PP que denunció el ‘caso Gürtel’

Irina Moreno. MadridJosé Luis Peñas no se sien-te ni un traidor ni un héroe. Es un hombre corriente, mundano. Por eso sorprende que haya provocado un auténtico cisma en su partido, el PP. Él fue el que presentó una denuncia en 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción a través de la que la Policía ha descubierto la alambi-cada madeja del caso Gürtel. Esa privilegiada posición es la que le hace presagiar que, además del PP, puede haber más par-tidos implicados.-¿Qué motivación tiene al denunciar el caso?-Mis padres son gente muy humilde y lo único que me han enseñado es a que todos los días cuando me acueste, esté tranquilo conmigo mismo. -Pero usted empezó en calidad de denunciante y ahora está imputado. ¿Por qué?-Porque mi relación con Francisco Correa es tan intensa que llegamos a formar un partido político independiente. Él pagaba y sufragaba el partido de 2005 a 2007. Y por eso en sus contabilidades famo-sas aparezco yo recibiendo cantidades para el partido político. -¿Lo único que le motivó a aceptar esa proposi-c ión f ue el r eu n i r pruebas para después denunciarle?-Sí, lo hice con el fin de obtener pruebas para demostrar que había una trama de corrupción muy

amplia en toda España. Yo ya tenía sospechas y deci-dí conseguir esas pruebas por todos los medios. -Si hubiera sabido que la trama iba a sacudir los cimientos de Génova, ¿lo hubiera denunciado de igual manera?-Sí. Las enfermedades purgatorias son malas en un primer momento, pero son muy buenas para el futuro. Cuando pase todo esto, quedarán los más fuertes y los mejores. -¿El PP como partido se ha llevado algún euro

del ‘caso Gürtel’?-Hay financiación irregu-lar a todas luces, no sólo por Correa, sino por el descaro de Fundescam, que todos sabemos que no es una fundación.-¿Cree que la parte del sumario que no se cono-ce podría salpicar a más partidos?-Sí. Puede ser que haya más partidos y más empre-sas. Es una trama en la que inicialmente hay gente muy relacionada con el PP, pero hay empresarios de todo tipo. Los empresa-

rios, como popularmente se dice, van con los de la feria y vuelven con los del mercado. Es un caso tan enorme que no me extra-ñaría nada que cualquier ramificación o amplifica-ción implicase a otros partidos. Sólo está abierto un tercio del sumario y quedan otros 34.000. Ahí puede salir cualquier cosa. Todos sabemos cómo es el PSOE y lo que fue en los años 90. -¿Le consta que Correa tuviese amistad con alguien del PSOE?

-Puede ser que tuviera amistad con alguien. Con Martínez Parra y con Uli-barri de Teconsa tenía mucha amistad. -Y Teconsa es una cons-tructora que ha recibido multitud de adjudicacio-nes de concursos desde que llegó el PSOE a la Moncloa. ¿Cree que la trama podría salpicar a Zapatero?-No, porque si a Rajoy no le ha salpicado teniendo imputados en su propio partido, a Zapatero segu-ro que tampoco.

José Luis Peñas mantenía una relación “muy intensa” con Francisco Correa. / Borja Sánchez Trillo

-¿Tiene contacto con algún partido polí-tico?-No, ni lo deseo.-¿Sigue formando parte del PP?-Sigo pagando mi cuota y sigo perteneciendo al PP. Sigo siendo militante no sólo por pagar mi cuota, sino porque el expediente sanciona-dor de expulsión que se hizo es incorrecto. Pero ya no estoy en la política activa porque no soy concejal, ni estoy en el Grupo Popular de Majadahonda.-¿Ha pensado formar parte de otro parti-do político?

-No, en absoluto, yo soy del PP. Lo he sido, lo soy y lo seré siempre. -¿El PSOE se lo ha ofrecido?-Nunca, ni cuando estaba en activo en la polí-tica ni ahora.-¿Sigue creyendo en su partido?-Por supuesto que sí. ¿Cómo no voy a creer en el partido que tuvo a Miguel Ángel Blanco en sus filas? ¿Cómo no voy a creer en ese parti-do, en el partido de tanta gente que ha dado su vida por España, por la libertad de todos los españoles? Son personas y las personas pasa-mos, pero las instituciones permanecen. Yo lo

único que quiero es que el PP vuelva a ser el del 96 al 2000, un partido realmente moder-no y atractivo para la gente. Y por eso es por lo que lucho.-¿Y cree en su actual líder?-No, no puedo creer en un líder que no está depurando responsabilidades en el partido después de haber descubierto esta trama. Rajoy está triste, está apesadumbrado por-que él sabe que podía haber hecho mucho más y que podría haber parado ‘Gürtel’ por-que él conocía la trama, aunque a él no le salpique directamente.

“Yo he sido, soy y seré siempre del Partido Popular”afIlIacIOnES POlíTIcaS

El Gobierno Vasco pide ayuda al PNV

Mellet declara hoy ante el juez

Caamaño trabaja ya para la UE

Carlos Dívar defiende a los jueces

La consejera de Justicia y Administración Públi-ca , Idoia Mendia , aseguró ayer que el Gobierno vasco traba-ja rá pa ra “ busc a r espacios comunes por encima de las posibles discrepancias” en las negociaciones con el Gobierno central para conseguir las transfe-rencias pendientes y pidió “colaboración y complicidad” al PNV porque todos queremos las competencias”. La consejera defendió que “la mejor manera de celebrar el 30 aniversa-rio del Estatuto es c u mpl iéndolo”. E l Gobierno quiere avan-zar con paso firme.

El ex director de Mer-casevilla, Fernando Mellet, declara hoy ante el juez de instrucción como imputado por el caso de presuntos cobros de comisiones ilegales por miembros del partido socialista en Andalucía.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reúne en Londres con su homólogo británico, Jack Straw, al que expli-cará los objetivos de la hoja de ruta en materia de justicia durante la próxima presidencia española de la UE.

El presidente del Tribu-nal Supremo, Carlos Dívar, abogó por la independencia de los jueces frente a cual-quier poder judicial y por la “paciencia” a la hora de que se tomen la s med id a s pa ra modernizar la Justicia.