La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la...

24
Estudios Latinoamericanos 6, p. II (1980), pp. 133-153 La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas (1929 -1949). Guy Martinière Al presentar el índice analítico de Vingt années d'Histoire Economique et Sociale de los «Annales», publicado en 1953, Maurice A. Arnould constataba cómo la Revista constituía «en potencia un importante instrumento bibliográfico» * . El mismo agregaba: «si los Annales [...] han gozado de una audiencia excepcional, ellos han dirigido hacia la producción científica de la mayoría de los países una curiosidad más insaciable que cualquier otra» 1 . Sin embargo, en el análisis de la produccion científica relativa a la América Latina, la parte que corresponde a la revista entre 1929 y 1948 aparece efectivamente como sorprendente en la producción histórica francesa. En la emergencia misma de la nueva concepción de la Historia propuesta como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América Latina ha ocupado un terreno predominante, trabajado intensamente por numerosos colaboradores de la revista y no de los menos conocidos. 1. El lugar ocupado por América Latina dentro de la Revista. En el primer año de su aparición, la segunda entrega trimestral de los «Annales d'histoire économique et sociale» consagraba, por ejemplo, * Traducción libre del autor para todas las citaciones. 1 Maurice A. Arnould: Introduction à Vingt années d'histoire économique et sociale. Table analytique des «Annales» fondées par Marc Bloch et Lucien Febvre (1929-1948), p. 6. Paris 1953, A. Colin éd.. 345 p. (con la colaboración de Vital Chomel, Paul Leuilliot, André Scufflaire aumentada con las listas y el indice 1949-1951).

Transcript of La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la...

Page 1: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

Estudios Latinoamericanos 6, p. II (1980), pp. 133-153

La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas

(1929 -1949). Guy Martinière

Al presentar el índice analítico de Vingt années d'Histoire Economique

et Sociale de los «Annales», publicado en 1953, Maurice A. Arnould constataba cómo la Revista constituía «en potencia un importante instrumento bibliográfico»*. El mismo agregaba: «si los Annales [...] han gozado de una audiencia excepcional, ellos han dirigido hacia la producción científica de la mayoría de los países una curiosidad más insaciable que cualquier otra»1. Sin embargo, en el análisis de la produccion científica relativa a la América Latina, la parte que corresponde a la revista entre 1929 y 1948 aparece efectivamente como sorprendente en la producción histórica francesa. En la emergencia misma de la nueva concepción de la Historia propuesta como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América Latina ha ocupado un terreno predominante, trabajado intensamente por numerosos colaboradores de la revista y no de los menos conocidos.

1. El lugar ocupado por América Latina dentro de la Revista.

En el primer año de su aparición, la segunda entrega trimestral de los «Annales d'histoire économique et sociale» consagraba, por ejemplo,

* Traducción libre del autor para todas las citaciones. 1 Maurice A. Arnould: Introduction à Vingt années d'histoire économique et sociale. Table analytique des «Annales» fondées par Marc Bloch et Lucien Febvre (1929-1948), p. 6. Paris 1953, A. Colin éd.. 345 p. (con la colaboración de Vital Chomel, Paul Leuilliot, André Scufflaire aumentada con las listas y el indice 1949-1951).

Page 2: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

veinte páginas de Lucien Febvre para confeccionar un cuadro de los trabajos que fueron «durante largo tiempo solamente la propiedad de los etnógrafos», pero que un nuevo interés alentaba a ampliarlos hacia otras disciplinas a tal punto que «un poco por todos lados – constataba nuestro autor – se observaba la curiosidad frente a los problemas que la historia y la geografía de ese inmenso continente plantean a la ciencia de nuestros días»2. En resumen, desde su creacion, los «Annales» llamaban la atención de sus lectores sobre «Un champ privilégié d'études: l'Amérique du Sud». En 1948, veinte años después, la última entrega trimestral de la nueva revista «Annales-Economie-Sociétés-Civilisations» proponía – cosa excepcional – un número especial de la revista consagrado enteramente al continente «latino» del Nuevo Mundo, que llevaba el título significativo de A travers les Amériques Latines. Si Lucien Febvre se excusaba de no poder presentar sino «en doscientas páginas [...] la América del Sur ante la historia», él se compecía en recordar sin embargo en que gran medida su artículo de 1929 permanecía siempre como «el programa mismo al cual respondía nuestro número especial de hoy...»: «poner al alcance de nuestros lectores todo un dominio, apenas explorado todavía, de la vida y de la experiencia de los homores [...], y enriquecerlos con las primeras conquistas de la historia sobre ese vasto campo de lo desconocido»3 Este programa permanecía siempre como una tarea prioritaria, pero cumplida parcialmente que sin embargo fue 20 años más tarde. Así esta continuidad de preocupaciones entre 1929 y 1948 había permitido a cuarenta y tres diferentes colaboradores de encontrar el medio de expresarse sobre la América Latina, dando cuenta de trabajos publicados por aproximadamente doscientos autores. Sobre 3763 contribuciones contabilizadas en el índice analítico, alrededor de doscientos se han referido directa o indirectamente a nuestro tema,

2 Lucien Febvre: Un champ privilégié d'études: l'Amérique du Sud, p, 258, in: «Annales d'Histoire économique et sociale», 1929, pp. 258-278. 3 Lucien Febvre: L'Amérique du Sud devant I'Histoire, p. 391 Introduction à Quarante huit études,

essais, comptes rendus et mises au point, A travers les Amériques Latines, in: «Annales E. S. C.», Oct. Déc. 1948, pages385-576. Al agregar las notas y los resúmenes del número de enero-marzo de 1949 consagrados a L'homme et la nature en Amérique méridionale, así como diversas notas complementarias, el conjunto de este número especial fue objeto de una publicación separada de los «Cahiers des Annales», N° 4, 1949, 208 p.

Page 3: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos. Además, una quincena de artículos de fondo especializados, se habían consagrado precisamente a este continente sobre 25 haciéndole referencia. Queda sobre entendido que las contribuciones regulares de muchos de los habituales colaboradores de la revista aparecían como la prueba del interés permanente que asignaban los miembros de su comité de redacción y los mismos directores4. Así, Lucien Febvre ha firmado 59 veces artículos referentes a América Latina, Fernand Braudel 23, Paul Leuilliot 17, Pierre Monbeig 9, etc. Pero las firmas de historiadores y de investigadores de gran reputación que aportaban a la revista su colaboración puntual tales como: Henri Hauser, Albert Girard, André E. Sayous, Earl J. Hamilton, Max Sorre, Abel Chatelain, etc..., frecuentemente bajo la forma de artículos de fondo, reflejaban el avance de trabajos personales y contribuían a trazar ciertos caminos que los jóvenes investigadores podían a su vez profundizar.

De hecho, en estos veinte años de publicación de los «Annales», a partir de un «programa», que era casi un manifiesto, escrito por Lucien Febvre en 1929, se iban a dibujar dos grandes corrientes de aplicación: una de ellas se refería a Europa, con sus archivos organizados y clasificados, y cuestionaba al nuevo mundo a fin de reescribir una historia europea en pleno proceso de cambio (en este sentido la historia colonial de la América luso-hispánica y francesa se revela como un punto fuerte de esta «revisión») la otra corriente, menos europeocéntrica, mucho más «americanista», hizo de la

4 Por «América Latina» nosotros comprendemos no solamente el área cultural luso-hispánica tradicional sino también los territorios de idioma francés e inglés situados al sur del Rio Grande. Una definición bien discutible; pero era necesario elegir. Por otra parte, no nos ha sido posible de hacer la cuenta del número exacto de páginas consagradas por la revista a nuestro centro de interés. La diversidad de temas tratados, sea de manera general, sea a partir de los trabajos centrados sobre la península ibérica y Europa, pero que concernían también al continente, hacia a nuestros ojos está tarea difícilmente realizable en el cuadro de esta comunicación. Por el contrario, la repetida participación de numerosos autores que trataban un tema determinado cultural y geográficamente, facilitaba nuestra elección. No hay ninguna duda acerca de la necesidad de mejorar este primer intento. Su único mérito es el de existir esparando que los trabajos de historiografía relativos al conjunto de la revista pudieran permitir una mejor definición de la cuestión. Finalmente, si el modernista Lucien Febvre había encontrado en la historia de la América del Sud un tema ideal, el medioevista Mare Bloch no ha escrito nada sobre este tema, a pesar de ser un hispanizante convencido. Sin embargo los descubrimientos escandinavos acerca del Nuevo Mundo han encontrado en él una persona comprensiva en el momento de hacer los resúmenes...

Page 4: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

América una «tierra de misión» donde el caso brasileño se revelará como un ejemplo.

Si la relación todavía privilegiada con Europa se mantenía, más allá de las cuestiones de las transferencias de los metales preciosos, de las relaciones comerciales – y el análisis del intercambio de productos aparece como un punto fuerte de la primera escuela de los «Annales» en detrimento tal vez de las relaciones de producción – esta segunda corriente inicia el estudio de la realidad latinoamericana en ella y por ella misma. Esta corriente inspirara profundamente los temas de investigación de aa generación de jóvenes historiadores formados durante y después de la segunda guerra mundial que aportaban sus primeras contribuciones al número especial de 1948. ¿Esta generación no se propone entonces poner fin a la «era de los pioneros» (P. Chaunu) y afirmar el americanismo histórico en tanto que tal en el mundo – cerrado – de los historiadores? ¿Pero la lección de Lucien Febvre no se encontraba entonces sobrepasada a cosa de los éxitos obtenidos por la realización del programa trazado inicialmente? ¿Sin embargo, este programa, en que consistía y cual era su originalidad? 2. El programa de 1929: La América del Sur, campo privilegiado

de estudios.

¿Porque entonces, a los ojos de Lucien Febvre, la América del Sur – él dudó siempre emplear el término América Latina – permanecía siendo el objeto de un «campo privilegiado de estudios»? La publicación de su artículo de 1929 no tenía nada de fortuito, ella correspondía a una triple preocupación. La primera preocupación, coyuntural, estaba ligada a un «despertar de la curiosidad», de más en más precisa que había provocado la edición de «un conjunto de libros sobre la América del Sur». Este despertar que no concernía solamente a los historiadores les obligaba a tomar su lugar en las diferentes disciplinas. Pero este despertar en sí mismo – segunda preocupación – merecía ser bien comprendido: el interés que se asignaba a la América Latina implicaba una lección de método y

Page 5: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

constituía «un campo precioso de experiencias y de comparaciones [...] rico en enseñanzas». Esto no podía concretamente ser emprendido sino en función del nacimiento – imperativo – de una «formación» (tercera preocupación). Su artículo quería ser ejemplar: «sin que nosotros insistieramos demasiado – concluía el -, he aquí que, a todos los trabajadores curiosos por estudiar un mundo todavía muy mal conocido, les indica un método y debe imponer una formación»5. Un terreno ideal para abrazar plenamente le métier

d'historien (Marc Bloch). El artículo-programa de Lucien Febvre tenía por otra parte en sí mismo

valor metodológico y epistemológico: «que uno se adhiera al hombre o a la tierra, escribía él, a las sociedades humanas o a su cuadro natural, que uno sea etnógrafo o prehistoriador, lingüista o arqueólogo, historiador o economista: los problemas surgen por decenas. Y no son pequeños problemas limitados cuya solución no interesa sino a los estudios locales [...] Un continente que ha sido el testigo y el sitio de tales y profundos cambios y cuyos mismos paisajes atestiguan a nuestros ojos al mismo tiempo, la debilidad y la potencia de la iniciativa humana; un continente que a las puertas de nosotros europeos, y mucho más a las puertas de los sabios sudamericanos, ofrece tales contrastes, tales oposiciones: no hay que asombrarse que haya trabajadores que se pongan a estudiarlo; hay que escandalizarse de que no se lo estudie más sistemáticamente, que no se sepa, más y mejor utilizar las experiencias ya realizadas, las comparaciones manifiestas que ofrece, con una tal abundancia, a curiosidades todavía muy perezosas»6.

De hecho, Lucien Febvre se inclinaba a plantear primeramente los problemas de «la tierra» y después los problemas de «los hombres». Y esto era explícitamente en el espíritu mismo de su obra maestra sobre La terre et l'évolution humaine, Introduction géographique à

l'histoire publicada siete años antes. En esta serie de notas bibliográficas e informaciones que llevaban consigo cuestiones y problemas, que hacían estallar el concepto de civilizaciones en una variedad de tipos diferentes y de una diversidad real con respecto a

5 Lucien Febvre, op. cit. p. 278. 6 Ibidem, pp. 258 et 261.

Page 6: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

las formulaciones europeas, donde la noción evolutiva del tiempo – espacio tomaba otra dimensión, su reflexión antropológica sobre el hombre americano antes de la conquista encontraba en los trabajos etno-lingüísticos de Paul Rivet su punto de partida7. Inclusa se encontraba mencionada la hipótesis demográfica de una estimación fuertemente «eascasiana» de la población indoamericana – de 40 à 45 millones de habitantes – fundamento de los trabajos de la escuela americanista de Berkeley en los años 1950 y confirmada por los estudios de Nathan Wachtel sobre el mundo incaico. Pasando del cuadro natural que actúa y reacciona sobre los hombres en función de un tiempo plurisecular a la presentación de un mundo indoamericano de sociedades primitivas y estáticas de los problemas del descubrimiento a los de la conquista, L. Febvre presentaba los estudios de Augusto Chevalier, Paul Rivet, Alfred Métraux, del Coronel Langlois, de Louis Baudin, Lucien Gallois, Karl H. Panhorst...

En este conjunto de resúmenes, la relación directa entre la economía y la historia aparecía como dominante y se veía valorizado más aún en algunas de las páginas más importantes del artículo dedicado a la presentación de los trabajos de André E. Sayous sobre los problemas de la historia del comercio, más particularmente sobre el dinero y sobre el cambio. El dinero, los metales preciosos, un problema fundamental que preocupaba al mundo de 1929 y que será uno de los temas esenciales de reflexión de los «Annales» durante una decena de años, oponían a estructuralistas y monetaristas, y se encontraba ya muy bien planteado en ese continente productor de metales, exportados, y al que cruelmente le faltaban los medios de cambio en sus relaciones comerciales. Finalmente, Lucien Febvre no podía concluir su artículo-programa sin hacer una evocación a los trabajos de naturaleza geográfica. Una referencia admirativa se hacía en

7 Un excelente análisis sobre el concepto de civilización en Lucien Febvre, más particularmente sobre les limites de notre civilisation, la civilisation globale, et le pluralisme des civilisations en nous ha sido realizado por Hans-Dieter Mann, en: Lucien Febvre: la pensée vivante d'un historien, pp. 42-56 y 93-101, Paris 1971, A. Colin, éd. 190 p., «Cahiers des Annales», n° 31, Préface de F. Braudel. Se encontrará también en este ensayo algunas hermosas páginas sobre las relaciones de Febvre con Vidal de la Blache, Henri Berr y Durkheim. Pero el pensamiento económico del cofundador de los «Annales» está curiosamente, ausente de este trabajo...

Page 7: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

relación a la obra de Pierre Denis sobre l' Amérique du Sud, en dos volúmenes, publicada en la célebre colección «Géographie Universelle» concebida por Vidal de la Blache y dirigida por L. Gallois. Incluso si parecía que una reflexión de síntesis había sido dejada de lado en este importante trabajo, la prodigiosa variedad de los géneros de vida evocados le permitían retomar su tema inicial sobre la variedad y los contrastes continentales donde «la civilización se daba junto con la barbarie». El «Trocadero» de los etnógrafos reencontraba de esa manera todos sus derechos. «Para nosotros, cualquiera cosa que seamos, concluía entonces Lucien Febvre, prehistoriadores y etnógrafos, historiadores o geógrafos, curiosos del presente o investigadores del pasado, es excelente que haya americanistas especializados en el estudio de un mundo que es en gran medida original. Pero su labor perdería tres cuartas partes de su interés si encerrara, sin ninguna preocupación por los acercamientos necesarios, en los límites de un continente al que el mar ha aislado por más vastos que aquellos sean, pero que ha acercado también del mundo oceánico, de Asia y, en una época muy reciente, bruscamente, de Europa y de África. Los problemas que plantea a nuestras disciplinas y a nuestras curiosidades respectivas este continente tan pleno de una vitalidad todavía mal regulada no son verdaderamente interesantes, no son dignos de llamar cada vez más nuestra atención que porque ellos encuentran más allá sus análogos»8.

3. Las primeras aplicaciones del programa. Después de la publicación de su artículo-programa de 1929, y al dar

cuenta, de otros trabajos sobre la América Latina, Lucien Febvre vuelve a la carga repetidas veces y de manera explícita. Sus comentarios sobre el libro de André Siefgried L'Amérique Latine,

titulados Pour comprendre l'Amérique du Sud y publicados en 1934 eran de la misma inspiración que su artículo; y las observaciones que

8 Lucien Febvre, op. cit., p. 278.

Page 8: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

él consagrará a los trabajos de Alfred Métraux sobre la Isla de Pascua y sobre todo a los de Jacques Soustelle en 1938 sobre el mundo mesoamericano de los grandes imperios lo reconciliarán con el enfoque económico de las sociedades estáticas indoamericanas que lo habían decepcionado tanto después de la lectura de las problemáticas de Louis Baudin. De hecho, su conocimiento íntimo del mundo hispánico que su Tesis sobre Philippe II et la Franche-

Comté lo había conducido a emprender, lo hace sensible a los estudios de numerosos ensayistas latinoamericanos de lengua española. Este interés se manifiesta en los resúmenes de los trabajos de Ricardo Levene, Hugo Barbagelata, o Alfonso Teja Zabre. La América española, esa de la Cuenca del Río de la Plata más que el oscuro México, le llamará particularmente su simpatía, una simpatía que no quitaba nada al enfoque de las Antillas francesas a las cuales numerosos trabajos de historia colonial se habían consagrado – Lucien Febvre presenta en los «Anuales» de 1932 las «lecciones» de la Exposición Colonial Internacional de París9. De hecho, esa atracción por el Cono Sud de la América del Sur se amplia debido a un viaje que realizará como conferencista a Buenos Aires después del cual encontrará a Fernand Braudel en Octubre de 1937, de vuelta del Brasil.

Pero la América Latina no aparecía a pesar de todo a los lectores de los «Annales» de los años 1930 sino como la. prolongación primero de la conquista ibérica y a través de ella como la profundización de los conocimientos de la España moderna. España, es decir las relaciones entre economía e historia, entre metales preciosos e inflación, entre crisis económica atlántica y Europa contemporánea. ¿Pero cuáles eran los trabajos de historia económica sobre España sino aquellos de Earl J. Hamilton en 1929? «Los historiadores de la economía de mi generación, constataba por ejemplo Ruggiero Romano, han sido

9 Lucien Febvre consagrará en efecto numerosas notas a la Antillas Francesas y al imperio francés en América. Es cierto que la actividad de los puertos franceses de Bordeaux, Nantes, etc., se encontraba descrita con minuciosidad en la historiografía francesa de los anos 1930 y que sus relaciones privilegiadas con la Martinica, Guadalupe y también con Haití-Santo Domingo abrían una gran puerta sobre el Nuevo Mundo. Incluso Marc Bloch intentará comprender Bordeaux et les colonies («Anuales», X, p, 96). Pero en este campo la especialidad crítica pertence incontestableménte a Paul Leuillot; y Gabriel Debien comenzaba a emprender la publicación de sus études antillaises algunos de los cuales fueron el objeto de una reedición en el número 11 de los «Cahiers des Annales», publicado en 1956.

Page 9: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

impresionados por el gráfico publicado hace más de treinta años por Earl Jefferson Hamilton que reproducía las cantidades de oro y de plata americanos que llegaron a Sevilla. Yo no escapé a la regla»10. La regla era hacer conocer los trabajos de Hamilton, discutirlos y publicarlos, y los «Annales» no dejaron de hacerlo. En la inmensa encuesta sobre «el problema histórico de los precios» que lanzará la Revista en 1930 gracias a la colaboración de François Simiand, el primer artículo de Lucien Febvre estaba dedicado al análisis del American Treasure... publicado como entrega en el «Journal of Economic and Business History» desde su aparición en 1929. Y los comentarios sobre «l'afflux des métaux d'Amérique et les prix à Séville» fueron completados el año siguiente por una corta nota de presentación de otros dos trabajos fundamentales del economista-historiador norteamericano bajo el título sugestivo y provocador de Or d'Amérique et Capitalisme

11. Las referencias a los grandes

maestros, Max Weber, Sombart y Tawney aparecían de manera explícita. Así fue que con una cierta precipitación los «Annales» publicarán en 1932 dos artículos de E. J. Hamilton titulados: En

période de révolution économique: la monnaie en Castille (1501-

1650). Lo que Herbert Luthy llamaba «el estudio del paso (en la época de la expansión colonial hispano-portuguesa de los siglos XVI y XVII) del Mediterráneo como área cultural al estadio de la economía mundial» comenzaba entonces a elaborarse12. André E. Sayous y Albert Girard reforzarán de manera muy seria al equipo hispanizante. Pero desde Europa, de esa España que Pierre Vilar se preparaba a estudiar por ella misma, del Portugal o de Francia, convenía atravesar el Atlántico para poder conocer mejor ese

10 Ruggiero Romano: Les mécanismes de la conquête coloniale: les conquistadores, p. 135, Paris 1972, Flammarion 185 p. Collection Questions d'Histoire, n° 24. 11 Lucien Febvre: L'Afflux des métaux précieux d'Amérique et les prix à Séville: un article fait, une

enquête à faire, in: «Annales d'Histoire Economique et Sociale», 1930, pp. 68-80, presentado bajo la etiqueta «Le problème historique des prix», p. 67; el estudio de Hamilton comentado se denominaba American Treasure. and Andalousian Prices, 1503-1660. En 1931, la nota dedicada a Or d'Amérique et

Capitalisme («Annales...» p. 160) hacia referencia a las Imports of American Gold and Silver in to

Spain, 1503-1660 publicado en el «Quaterly Joumal of Economics» de mayo de 1929 y American

Treasure and the Rise of Capitalism (1500-1700) publicado el mismo año en «Económica». Finalmente, En période de révolution économique: la monnaie en Castille, 1501-1650, «Annales...», pp. 140-149 y 242-256, 1932. 12 Herbert Luthy: Geschichte als Funktion der Gegenwart, in: «Der Monat», pp. 9-13 (1960-1961), n° 148, pp. 5-17, citado y traducido para H. D. Mann, op. cit. p. 163.

Page 10: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

laboratorio americano de metales preciosos. El proyecto comenzaba a germinar. Sin embargo el trabajo de campo de los años 1930 no se situará en los países mineros, el Méjico tan misterioso y el Perú tan lejano. El azar de una política cultural marcada por la predominancia de la América Atlántica del Sur, del Brasil a la Argentina, sobre el conjunto del continente «latino», comprometerán a nuestros misioneros hacia las tierras las más frecuentadas por la Europa Latina de este período. Brillantes colaboradores de los «Annales», de los primeros y de los futuros, fueron conducidos a frecuentar São Paulo o Buenos Aires, regiones poco propicias para la exportación de productos mineros. La complejidad de las civilizaciones del azúcar no iba a tardar mucho en lograr fascinar a los entusiastas del dinero y de los metales preciosos. Y el Brasil abrió de par en par sus puertas a la misión universitaria francesa en la Universidad de São Paulo.

¿Qué podía desear mejor esta nueva escuela francesa de historia económica y social que las discusiones fundamentales realizadas alrededor de los trabajos de Earl J. Hamilton, profundizando las interpretaciones cuantitativistas del dinero en el corazón de los trabajos clásicos sobre el mercantilismo, ampliadas a otros terrenos de laboratorio? En un momento donde la «modernité du XVIème siècle» (Henri Hauser) saltaba a los ojos de los contemporáneos de la crisis de 1929, la «preponderancia española» sobre la «América Latina» que contribuía a eclipsar las diversidades y contrastes de un continente que aparecía como puesto en cuestión en los nuevos debates y combates que buscaban hacer apreciar la riqueza de una América lusitana en la cual una parte de la «intelligentsia» se empeñaba en descubrir la «brasilianidad» (F. Braudel). Pasado y presente se juntaban entonces en ese nuevo «campo precioso de experiencias y de comparaciones» sobre todo cuando una política seductora de relaciones culturales entre Francia y Brasil se instauraba bajo la impulsión común de Jean Marx y del sicólogo Georges Dumas.

En 25 de enero de 1934 se había creado, en efecto, la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad del Estado de São Paulo. El Gobernador Armando de Salles Oliveira, quien firmara el decreto, fue aconsejado para hacer esto por un grupo de intelectuales

Page 11: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

deseosos de dar a «su» ciudad el cuadro necesario al desarrollo económico, administrativo y cultural de «su» Estado. De hecho, São Paulo atravesaba desde hacia algunos años una grave crisis de identidad. Esta crisis, consecutiva de la de 1929 era incluso más grave puesto que São Paulo venía de perder la preponderancia que tenía en materia de conducción de los asuntos brasileños luego del doble derrocamiento de Washington Luis. Presidente en ejercicio y de Julio Prestes, el Presidente electo, por un golpe militar que dio el poder a Getulio Vargas. La revuelta secesionista de 1932 muestra finalmente como había cambiado el tiempo de la omnipotente aristocracia del café. Analizando las lecciones políticas de esta triste experiencia, el grupo liberal que tenía audiencia alrededor del eminente director del «Estado de São Paulo» decidirá entonces de jugar la carta de la «modernidad». A sus ojos esta modernidad no podía encontrar sus raices y los frutos de su éxito sino el). Europa; ella pasaba primeramente por una reforma de base de la enseñanza superior, fundado sobre una alta calidad científica y técnica.

De esta manera Theororo Augusto Ramos fue enviado a Europa a fin de reclutar un contingente de Profesores dignos de una enseñanza de nivel superior de la cual el Brasil estaba tan trágicamente desprovisto. Georges Dumas fue prevenido por Julio de Mesquita Filho, el Director del «Estado», de la partida de Th. Augusto Ramos hacia Roma. El arriva a tiempo para colocar un equipo de profesores franceses, mientras que las autoridades italianas no habían sido aún contacdadas oficialmente. De esta manera sobre los 13 profesores reclutados en 1934 por Th. Augusto Ramos, cerca de la mitad de ellos fueron elegidos por Georges Dumas, los otros siete se repartían entre los de nacionalidad italiana (4) y de nacionalidad alemana (3). El éxito de Georges Dumas y de Jean Marx, su colega y amigo, director de la Sección de Ciencias Religiosas de la Escuela Práctica de Altos Estudios y Jefe del Servicio de Obras del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 29 de Julio de 1933, fue total. Este éxito era la coronación de las relaciones estrechas mantenidas desde hacia cerca de un cuarto de siglo con las élites intelectuales y económicas del Brasil, seducidas por la cultura de la Francia «latina» y que aparecía como el resultado de una atracción particular de

Page 12: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

Georges Dumas por São Paulo y por la franja esclarecida de su aristocracia del café. Por supuesto, Georges Dumas y los representantes de la Embajada de Francia en Brasil, no habían dejado de lado a Rio de Janeiro, y la creación de su Liceo Francés desde 1915 era un testimonio de ello. Por otra parte la participación en 1936 de una decena de profesores franceses de los más eminentes, entre los cuales se contaba Henri Hauser, para la enseñanza en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad del Distrito Federal creado el año anterior fue el complemento directo de la «Operación São Paulo» donde numerosos cátedras de enseñanza acordadas a los educadores franceses fueron desdobladas.

La visita efectuada por Georges Dumas y a Rio y a São Paulo entre Julio y Septiembre de 1935 permitió incluso arreglar múltiples detalles13. Pero además, ni Georges Dumas ni Jean Marx habían olvidado de desarrollar las relaciones culturales de Francia con los otros países de América Latina de lengua española. El «Grupo de Universidades y Grandes Escuelas de Francia para las relaciones con la América Latina» creado en 1908 continuaba sus labores y la tarea, confiada más particularmente a Ernest Martinenche, se cumplía haciendo una gran atención en cuanto a la Argentina y a México. Tal era por otra parte el sentido del viaje de Lucien Febvre en 1937 al Rio de la Plata. Pero, sin embargo, la fundación de la Universidad de São Paulo permanecerá siendo «la gran obra de la vida de Georges Dumas» (C. Lévi-Strauss) y el descubrimiento del Brasil por parte de una pléyade de intelectuales franceses donde los historiadores iban a jugar un papel no desdeñable, aparece como el punto fuerte del contacto cultural entre Francia y América Latina.

13 Sobre estos diferentes puntos, numerosos testimonios personales nos han sido confiados por parte de Mme Georges Dumas, M. Arbousse-Bastide, y M. Pierre Monbeig. Se podrá consultar con provecho las alusiones hechas por Claude Lévi-Strauss en Tristes Tropiques, Paris, 1955, Plon éd. Coll. – Terre Humaine, 490 pages relativas al carácter de clase de la concepción de la política cultural de Georges Dumas en Brasil, así como el artículo de Pierre Monbeig: Continuité et changement au Brésil, in: «Revista de Historia», pp. 783-790, N° 101 São Paulo. Esta publicación ha publicado dos números fundamentales sobre la influencia de la escuela histórica francesa en São Paulo con ocasión de celebrarse el 100ème número de la Revista: Número Jubilar, y Número Jubilar bis (N° 103). Bien entendido, no debe olvidarse de consultar la monumental publicación A cultura Brasileira de Fernando de Azevedo, São Paulo 1964, Ed. Melhoramentos, 803 p. 4éme éd.) uno de los más activos consejeros del grupo del gobernador Sálles Oliveira y Julio de Mesquita Filho. En fin, agradecemos muy particularmente a Julio de Mesquita Neto que ha puesto a nuestra disposición el conjunto de los artículos de Georges Dumas publicados por el «Estado de São Paulo».

Page 13: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

La «Escuela de los Annales» estuvo directamente concernida por la primera misión de los universitarios franceses enviados a São Paulo desde la creación de la Universidad. Sin embargo, los lectores debieron esperar hasta 1937 para poder leer los primeros manuscritos redactados después de las Misiones al Brasil. En el primer número de 1937, Henri Hauser – el «carioca» – evocaba simbólicamente «un probleme d'influences: le saint-simonisme au Brésil» donde la herencia de Augusto Comte continuaba a ser cultivada. Algunos meses más tarde, Pierre Monbeig describía Les zones pionnieres de

l'Etat de Sao Paulo. De hecho, Emile Coornaert, «el primer francés designado profesor de historia en un establecimiento brasileño de Enseñanza Superior» (H. Hauser) había escrito un artículo sobre el Brasil ya en 1936, pero su «aperçu de la production historique récente au Brésil» había sido publicado por... la «Revue d'Histoire Moderne». Sin embargo, Emile Coornaert era ya un colaborador ligado al grupo de los historiadores que habían hecho encontrar a Marc Bloch y a Lucien Febvre.¿ Por otra parte no era lógico que los colaboradores de la revista fundada gracias a la liberalidad del editor Max Leclerc – que había analizado muy bien la realidad de Brasil hacia el final del siglo XIX en su calidad de corresponsal del «Journal des Débats» – fueron calurosamente invitados por Georges Dumas a enseñar en São Paulo?14. El sicólogo francés conocía bien su mundo y sobre todo le gustaba escuchar los consejos de sus amigos más proximos. A partir de su cátedra de Santa Ana o de la Sorbona, el había formado numerosas generaciones de estudiantes, de Paul Arbousse-Bastide hasta Claude Lévi Strauss y, cuando el tenía dificultades, no dudaba antes de solicitar una colaboración a la dirección de la Escuela Normal Superior de la cual había sido un alumno brillante en 1886, condiscípulo de Romain Rolland, Léon Brunschwicg, André Lalande... Por otra parte fue en la Escuela Normal Superior que tomará contacto con Henri Hauser, nacido como él en 1866 pero que había entrado en la Escuela un año antes.

14 Max Leclerc: Lettres du Brésil, Paris 1890, 274 p.; una traducción brasileña hecha por Sergio Milliet ha sido publicada en São Paulo en 1943 bajo el título Cartas do Brasil, Cia Ed. Nac. Coll. Brasiliana, N° 215. A la muerte de Max Leclerc (1864-1932), los Directores de los «Anuales» precisaron todo lo que la Revista debía a este «gran editor» de la casa Armand Colin, en «Annales d'Histoire Economique et Sociale», N° 16 del 31 de Julio de 1932, IVo año.

Page 14: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

Y el mundo intelectual de este «vivero» de la inteligencia francesa estuvo definitivamente a su alcance cuando el hazar de la existencia hicieron de Aimé Perrot, una de las hijas del célebre historiador del arte y Director de la Escuela, la compañera de su vida. De hecho, Emile Coornaert había colaborado en los «Annales» desde 1932 antes de publicar, en 1936, a su vuelta del Brasil y firmado desde la Escuela Práctica de Altos Estudios, un artículo de fondo consagrado a la génesis del sistema capitalista en Amberes. Designado para enseñar Historia en São Paulo, esta elección había sido en parte consecuencia del desistimento de Pierre Monbeig, quien había sido contactado en Enero de 1934 por intermedio de Henri Hauser y de Georges Dumas.

Emile Coornaert no estaba preparado para su empresa brasileña; él no pensaba de ninguna manera comprometerse a realizar en el futuro algunos trabajos sobre la historia del Brasil. Sin embargo, aquel que iba a convertirse en uno de los miembros del Comité Patrocinador de los «Annales» después de la Segunda Guerra Mundial, realizó adecuadamente su trabajo. Su «percepción» lograba, según Henri Hauser, «el doble objetivo que el tenía en miras: en primer lugar mostrar a los brasileños que se era capaz de interesarse en sus esfuerzos, en segundo lugar establecer un lazo espiritual entre los historiadores de los dos países»15. Pero en realidad, un tal objetivo no correspondía de ninguna manera a la ambición del programa de Lucien Febvre. Su profundo artículo no encuentra un eco en los «Anuales» sino en 1948 cuando él hará el comentario de un libro de J.F. de Almeida Prado a propósito «des origines du Brésil du Nord et du Centre». Un comentario que no dudara en complementar Fernand Braudel al igual que el que había comentado en 1943, a su manera, que fuera también la de los «Annales», verdaderamente, el resumen breve y preciso que Emile Coornaert había escrito de «Casa Grande e Senzala» de Gilberto Freyre en su apercu.

15 Henri Hauser: Notes et réflexions sur le travail historique au Brésil, in: «Revue Historique», p. 86, 1937, tome 181, pp. 85-98; Emile Coornaert: Aperçu de la production historique au Brésil, in. «Revue d'Histoire Moderne», 1936, tome 11, pp. 44-60; E. Coornaert et F. Braudel: Aux origines du Brésil du

Nord et da Centre, in: «Annales E.S.C.», pp. 136-138; F. Braudel: A travers un continent d'Histoire –

Le Brésil et l'oeuvre de Gilberto Freyre, in: «Mélanges d'Histoire Sociale», IV, 1943, pp. 1-20.

Page 15: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

Es cierto que el hazar había contribuido a esta designación de Emile Coornaert como profesor a la Facultad de São Paulo. En efecto, Pierre Monbeig había sido primeramente tenido en cuenta. ¿La joven esposa de Pierre Monbeig, no era acaso la hija de Paul Janet, con quien Georges Dumas había recorrido el Brasil en 1925 en ocasión de realizar una espectacular serie de conferencias por parte de los univeristarios franceses, y la prima de Pierre Janet, el amigo íntimo de dicho consejero del Quai d'Orsay sin el cual el monumental Traité

de Psychologie no hubiera visto el día? ¿La esposa de Pierre Monbeig no había además trabajado bajo la dirección de Henri Hauser a quien nuestro geógrafo conocía? En síntesis, en 1934, a pesar de haber sido solicitado para enseñar Historia en São Paulo, Pierre Monbeig declina esta invitación y ofrece su servicio de geógrafo para el remplazo de Pierre Deffontaines el año siguiente. Efectivamente, en 1935, Pierre Monbeig llegaba a la Universidad de São Paulo en compañía de Fernand Braudel quien remplazaría a Emile Coornaert, de Claude Lévi-Strauss quien beneficiaba del desdoblamiento de la cátedra de sociología confiada a Paul Arbousse-Bastide (a partir de los consejos emitidos por Paul Rivet y H. Lévy-Bruhl) y podía así de esa manera enseñar etnología, del Filósofo Jean Maugue que relevará a Etienne Borne, y del literato Pierre Hourcade quien proseguirá el trabajo de Robert Garric. Esta segunda misión de universitarios franceses se distinguía de la primera por múltiples aspectos. Ella era mucho más homogénea y estaba formada por jóvenes profesores, que se, hallaban justamente en los comienzos de su carrera. En 1934, era sobre todo conveniente realizar una brillante misión en la cual los aspectos exteriores se parecieran preferentemente a las misiones de los conferencistas, de tipo espectacular, antes que a las misiones de enseñanza propiamente dichas. Ciertamente, no se trataba de una misión de tanta importancia como aquella de 1925 compuesta de los más altos dignatarios de la Universidad, pero los profesores enviados a São Paulo eran talentos ya confirmados. Georges Dumas y Jean Marx tuvieron sobre todo muy encuenta que las convicciones ideológicas de los miembros de la misión, ni deberían inquietar el medio liberal y católico del «gran fino» de São Paulo. La representación de extracción católica era

Page 16: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

entonces mayoritaria y la seguridad de hacer carrera era cierta. Pero una vez que el primer contacto fue tomado y que la «clientela» fuera seducida, comenzaron las cosas más en serio. Los miembros de la segunda época de la misión que debían quedarse varios años, tenían por tarea la formación real de los jóvenes estudiantes brasileños originarios de las clases medias y esta sangre nueva debía permitir a la aristocracia «ilustrada» del café que admiraba a Europa sobrepasar el cuadro estrecho y afirmar de esa manera la potencia futura de la «modernidad» paulista en el corazón del Brasil. Más que sobre las convicciones católicas era al mismo tiempo sobre las convicciones «liberales» de Julio de Mesquita Filho que se basaba Georges Dumas. Y la difusión de un cierto espíritu protestante y de un cierto espíritu «libre pensador» facilitará la tarea de los admiradores de Durkheim: un neopositivismo adaptado al espíritu científico del siglo XX reencontraba las raices de Augusto Compte en el Brasil que muchos miembros de la misión, – que habían sido sin embargo impresionados marcados en Francia por el gran choc de los años 1934-36 -, habían abandonado para reconocerse en las ideas socialisantes de Saint-Simon. Las amarras habían sido soltadas. ¿Pero este injerto cultural podía prender? ¿El trasplante, que era posible, iba a permitir a los nuevos intelectuales paulistas fojar las bases de la «brasilianidad»? 4. La concretización de los resultados de las misiones en Brasil.

El resultado fue imponente. Fernand Braudel y después Jean Gagé que lo remplazará en 1938, Pierre Deffontaines y Pierre Monbeig, Claude Lévi-Strauss y después Roger Bastide (que llegará al Brasil en 1938) haran escuela, tal como la influencia de Paul Arbousse-Bastide en el campo de la filosofía y de las ciencias políticas. La «escuela etnosóciológica» de São Paulo, la «escuela geográfica» y la «escuela histórica»de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras fueron verdaderamente creadas por estos universitarios franceses. Pero el intercambio no fue tan desigual como puede parecer a primera vista. En efecto, estos últimos, a su vuelta a Francia, se manifestarán

Page 17: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

apasionados por su experiencia brasileña. Dado que Henri Hauser había deplorado «la laguna de nuestra información histórica» a propósito del Brasil, ellos se dedicarán a llenarla de manera que no se encuentren en nuestros manuales solamente algunas buenas páginas sobre las colonias españolas de América y que el Brasil fuera «liquidado en unas pocas líneas, por así decirlo en anexos y por un problema de conciencia». De São Paulo, el Geógrafo Pierre Monbeig proporcionará no solamente material para la publicación en los «Annales de Géographie», sino también para los «Annales»de Marc Bloch y de Lucien Febvre. El tiempo en que quería hacer su Tesis sobre las Baleares estaba ya muy lejos. E incluso si el continua accidentalmente a firmar una crónica sobre España, Pierre Monbeig otorgará a partir de entonces un derecho prioritario al Brasil. Además de las zonas pioneras del Estado de São Paulo, el lector francés conoció gracias a él los trabajos de J. F. Normano, de Josue de Castro, de René Courtin... El comentario que el realizará de los trabajos de Normano titulado «pour comprendre le Brésil» respondía también a los deseos de Lucien Febvre «pour comprendre l'Amérique du Sud»16.

De hecho, los años 1937-1938 fueron, para los «Annales», los años del descubrimiento del Brasil. Henri Hauser que venía de dar su punto de vista sobre el Saint-simonismo franco-brasileño y que había entregado a la oficialista «Revue Historique» sus Notes et réflexions

sur le travail historique au Brésil, vuelve sobre el tema en los «Annales» de 1938. El historiador de los precios, del capitalismo y del trabajo no podía dejar de dirigir su reflexión sobre las condiciones de trabajo que habían sido una de las características del Brasil contemporáneo: el trabajo servil. Y este análisis de las condiciones de trabajo en el seno de una institución recientemente abolida lo llevaba a plantear los problemas presentes de la «agronomía» brasileña, de las «formas modernas de la

16 Pierre Monbeig: Vie de relations et spécialisation agricole-Les Baléares au XVIIIème siècle, in: «Annales...», IV, 1932, pp. 538-548: La réforme agraire en Espagne, in: «Annales...», V, 1933, pp. 541-560: Les zones pionnières de l'Etat de Sao-Paulo, IX, 1937, pp. 343-365; Pour comprendre le

Brésil, X, 1938, pp. 476-477; Coton contre café, X, 1938, pp. 478-480: Peuplement blanc sous les

Tropiques, XI, 1939, pp. 462.463: Economie ou économies brésiliennes, XIX, 1947, pp. 171-175; La

géographie de la faim de Josué de Castro, XX, 1948, pp. 495-500; etc...

Page 18: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

industrialización agrícola» del Brasil, de una manera particular. Según el historiador francés de la Universidad de Rio, conferencista del Itamaraty, la modernidad del Brasil debía pasar a través de la solución de ese problema angustiante «¿este modo de explotación, nacido de la esclavitud, condicionado por la esclavitud y cuya fuerza ha contitnuado a moldear la civilización rural después de su abolición, podría o no adecuarse con las formas evolucionadas del capitalismo y del asalariado»? En el mismo año en que Vargas creía encontrar en Roma o en Berlín sus modelos de comportamiento él concluía diciendo: «Es una gran debilidad para una democracia el no tener una clase agrícola»17 (es decir de pequeños productores propietarios).

Pero si el renombre, el prestigio de Henri Hauser hacia el final de una carrera ejemplar era útil en Francia para descubrir el Brasil, la historiografía francesa encuentra en la persona de Fernand Braudel el «joven prometedor» que le faltaba. En Octubre de 1937 Fernand Braudel se preparaba para embarcarse en Santos y volver a Francia, dado que su contrato con la Facultad de São Paulo había expirado. El hazar le hizo encontrar a Lucien Febvre sobre el mismo navío. Este fue un momento decisivo en su vida de historiador. «I also mode direct contact with Lucien Febvre in 1932 an 1933 – escribía él en su Personal Testimony - once at the home of Henri Berr (with whom I had been in touch since 1930), once at the Encyclopédie française, calle du Four, and once at his house, in his amazing office in the calle Val de Grâce. And then, when I was finally leaving Brazil, at Santos in October 1937, as I was boarding the ship (there were no transoceanic airplanes in those days), I encountred Lucien Febvre, who was returning from a series of lectures in Buenos Aires. Those twenty days of the ocean crossing were, for Lucien Febvre my wife and me, twenty days of happy conversation and laughter. It was then that I became more than a companion to Lucien Febvre – a little like

17 Henri Hauser: Naissance, vie el mort d'une institution: le travail servile au Brésil, p. 318, in: «Annales...» 1938, pp. 309, 318. Sobre las reflexiones brasileñas del profesor honorario de la Sorbona se puede consultar la Introduction de Pierre Channu a la tercera edición de La prépondérance espagnole

1559-1660, pp. V-XL, y muy particularmente la página XII note 2, Paris 1973, Monton XL, 594 p.

Page 19: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

a son; his house in the Juras at Souget became my house, his children my children»18.

Este encuentro fue entonces de una importancia capital; el mismo se situaba en el momento preciso en que Fernand Braudel volvía a Francia después de haber tenido una experiencia excepcionalmente enriquecedora: «By chance in 1935 – confesa él – I was offered a position on the faculty of Sao Paulo in Brazil. I found it a pardise for work and reflection. Charged with conducting a general course on the history of civilization, I had attractive students – combative about some things, living close to you, obliging you to take a position on every thing. I spent there marvelous years in this fashion: in winter, during the period of my southern vacations I was in the Mediterranean; the rest of the year, in Brazil, with leisure and fantastics possibilities for reading. And so I read kilometers of microfilm [...]»19.

Así, desde su regreso a Francia, aquel que fuera estudiante de Henri Hauser y que había comenzado a reflexionar en Argel en los años 1930, amplió su horizonte europeo hacia el horizonte atlántico del Nuevo Mundo entre 1935 y 1937. Si el contenido esencial de su Méditerranée... a l'époque de Philippe II estaba listo en 1939, la maduración de su obra «revolucionaria» se efectuará inmediatamente antes y después de este año 1937 que le hizo a la vez dejar el paraiso brasileño y conocer verdaderamente a Lucien Febvre. A partir de entonces, y desde la Escuela Práctica de Altos Estudios, Fernando Braudel asegurará su apasionada colaboración a los «Annales».

En 1938, él comentará el estudio de Robert Ricard sobre Les Jésuites au Brésil y, lejos de interesarse en los métodos y en las condiciones del trabajo apostólico, él buscaba deliberadamente «el Brasil y sus profundidades continentales». Esta toma de conciencia del «movimiento general» que hizo «en ese momento torcer enteramente al Brasil en dirección de sus profundidades continentales», ese movimiento que «marca verdaderamente el final de la primera evangelización del Brasil, más aún que la muerte del P. Anchieta

18 Femand Braudel: Personal Testimony, p. 453, in: «The Journal of Modern History», déc. 1972, vol. 44. pp. 448-467. 19 Ibidem, p. 452.

Page 20: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

acaecida en 1597 y elegida como punto de partida de ese estudio», no puede dejar de hacernos pensar a la transformación del pensamiento braudeliano que, en esa misma época, esa mutación lo hacía pasar «del marco de la historia diplomática – de Felipe II – indiferente a las conquistas de la geografía [...], poco inquieto de la economía y de los problemas sociales, muy despreciador con respecto de los hechos de la civilización, de las religiones y [...] de las letras y las artes [...]» a esta «verdadera vida, fecunda y permanente[...]» que le hizo reconstituir el mapa general de la política mundial de España en la cual el Mediterráneo no fue sino un «sector» y donde, «con los años 1580, la fuerza de España» fue de hecho «rechazada de un golpe hacia el Atlántico». En resumen, antes de escribir su Mediterranée,

las experiencias del laboratorio brasileño condicionaban su visión de historiador20.

Por otra parte, en 1938, además de los artículos de Henri Hauser, de Gabriel Debien sobre los dueños de las plantaciones de las Antillas y de Lucien Febvre sobre la etnografía mexicana de Jacques Soustelle, los «Annales», diez años después de su creación, ponían en un puesto particular de honor a la América Latina. Pierre Monbeig y Henri Hauser constataban los progresos de los instrumentos de trabajo que le habían sido dedicados tanto a Panamá como a los Estados Unidos; y la rúbrica «Amérique Latine» de las «courriers critiques» veía juntarse las firmas de Lucien Febvre, Pierre Monbeig y Fernand Braudel. Los primeros resultados concretos de la «operación Brasil» emprendida por Georges Dumas habían sido entonces obtenidos. A partir de esa época desde París, Fernand Braudel alimentará regularmente las columnas de los «Annales» con sus escritos «brasilianizantes».

En 1939, él daba cuenta de diferentes trabajos y preparaba otros estudios que la guerra vino a anular. Sin embargo, en 1943, las «Mélanges d'Histoire Sociale» publicarán su destacado análisis de la obra de Gilberto Freyre. El título á su comentario de 17 páginas era

20 Fernand Braudel: Préface de La Méditerranée et le monde méditerranée à l'époque de Philippe II, p. 15, Paris 1966, A. Colin, 2 tomes. seg. éd. revista y aumentada; Les Jésuites au Brésil, in «Annales...», p.478, 1938 X. pp. 477-478. En la misma sección courrier se destaca una crítica de Lucien Febvre sobre Le travail forcé dans les colonies espagnoles (1482-1550) y los comentarios de Pierre Monbeig Pour

comprendre le Brésll y Coton contre café.

Page 21: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

en sí mismo un programa: A travers un continent d'histoire: le Brésil

et l'oeuvre de Gilberto Freyre. El revelaba el impacto de una nueva concepción del tiempo y del espacio, en la dialéctica del pasado y del presente y mostraba en que gran medida el individuo, cualesquiera que fueran sus posibilidades de acción y de pensamiento, se situaba en un segundo plano del «mundo actor», que fueron el Brasil o el Mediterráneo. De hecho, el tiempo de la liberación en Francia iba a ver madurar esta monumental síntesis de la interpretación hamiltoniana de los metales preciosos y de la geo-historia de Lucien Febvre pasando de los horizontes euro-africanos a los horizontes de América y de la Civilización. En 1947, Fernand Braudel brindaba a los «Annales» en su nueva forma, sus reflexiones sobre «Monnaies et Civilisations»: el paso del Oro del Sudán al dinero de América aparecía como un drama del Mediterráneo en provecho del Atlántico21. ¿No había llegado el momento de consagrar los esfuerzos de los jóvenes historiadores sobre ese Atlántico de la segunda mitad del siglo XVI y del trágico siglo XVII, un Atlántico que desde España y del Portugal llegaba hasta las Américas Ibéricas?

Conclusión: Jóvenes historiadores para un nuevo programa.

Al preparar el excepcional número especial de los «Annales» que debía salir en Octubre-Diciembre de 1948, Fernand Braudel, que había llegado a la convicción de la existencia de varias «Américas Latinas» según el título mismo de dicho número y las reflexiones salidas de su cuestión/programa «y-a-t-il une Amérique Latine?», introducía sangre nueva en el equipo de colaboradores de la Revista. A las firmas de los maestros ya confirmados que eran Paul Rivet y Lucien Febvre; a los historiadores bien conocidos que eran Emile Coornaert y el mismo, a los hispanistas fascinados por la historia de las Ideas de la Reforma y de la Contrarreforma que eran Marcel Bataillon y Robert Ricard, se agregaban aquellas de los historiadores que

21 Fernand Braudel: Monnaies et civilisations: de l'or du Soudan à l'argent d'Amérique – Un drame

méditerranéen, in: «Annales E.S.C.», 1947, XVIII, pp. 9-22.

Page 22: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

esperaban su consagración en un futuro cercano como François Chevalier o Pierre Vilar.

Y sobre todo se sumaban los jóvenes historiadores de la tercera generación que venían de ser iniciados a los misterios del Mediterráneo de Carlos Quinto: Huguette Balzola, Pierre Chaunu et Frédéric Mauro se encontraban por la primera vez con América y publicaban sus primeros trabajos en esa prestigiosa revista. Para mostrar bien que las fronteras entre las disciplinas no regían en los «Annales», F. Braudel había pedido la colaboración de los «paulistas» Pierre Monbeig y Roger Bastide como al «porteño» Roger Caillois. De hecho, la colaboración internacional era inherente a la preparación del número. Desde la Argentina, F. Marquez Miranda se hacia eco de los mexicanos P. Casanova y Silvio Zavala. En el Instituto Francés de América Latina que se había creado recientemente en México y que merecía extender su influencia, se quería mostrar primeramente que la operación Brasil en São Paulo no había dejado solamente a A. de Azevedo y a J. Cruz Costa el cuidado de representar la «latinidad» del Nuevo Mundo. Esta latinidad era por otra parte extendida hasta el viejo mundo dado que V. Mágalhaes Godinho irrumpia en la escena directamente desde Lisboa. Pero curiosamente América andina se encontraba ausente de toda representación. El esfuerzo organizado en el cuadro del Instituto Francés de Estudios Andinos de Lima no encontró eco en los «Annales» sino una quincena de años más tarde. El nuevo programa de los «Annales» era proclamado por Lucien Febvre en su Introducción: «¿Vamos a olvidar que nosotros los historiadores del viejo mundo tenemos la vista puesta sobre el Atlántico? La importancia considerable que reviste para nosotros una historia que es al mismo tiempo europea, tan ampliamente europea como poderosamente latinoamericana», aparecía bien en la lógica de las misiones y de los intercambios universitarios entre Francia y América Latina. «Una historia de ida y vuelta», proseguía simbólicamente Lucien Febvre, «de préstamos y de devolusiones, de empréstitos y de rechazo de empréstitos, de idas, de aventuras y de regresos con intereses compuestos. Uno de los primeros y más importantes capítulos, de esta historia de los intercambios del mundo

Page 23: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

que cada uno de nosotros comienza, en sus sueños, a elaborar para el futuro proximo»22. La España, Sevilla y el Atlántico, el Portugal y el Atlántico, la Création et le dynamisme économique d'un monde

atlantique (V. Mágalhaes Godinho) que la política del mundo occidental iba a hacer coincidir con el campo de la guerra fría y de los pactos militares, se encontraba en germen. Este comienzo no pudo oponerse a la captura de América Latina por parte de la América del Norte según los imperativos del panamericanismo y la regla de la «rosa de los vientos», tan admirablemente evocada por André Siegfried23. En el momento en que Lucien Febvre descubría personalmente la importancia del Brasil en el mundo Sudamericano – que tanto lo había apasionado en ocasión de una misión de conferencias de tres meses en 1949 en las Universidades de Rio de Janeiro, São Paulo, Belo-Horizonte, Bahia, Recife, y Fortaleza – la América Latina que se estudiaba en Europa, a través del Atlántico, escapaba a la seducción europea para entregarse a los encantos de la americanidad continental Norte-Sur. Un trabajo sobre la Historia de la América Latina exigía a partir de entonces un esfuerzo de americanismo oficial que las cátedras de Historia de la América Latina, recientemente creadas en la Sorbona y en París-Nanterre desde hace una decena de años, buscaban intensificar. ¿Pero una nueva política cultural ahora fundada sobre las realidades de las Américas Latinas en si mismas, no debía fijarse en la búsqueda de nuevas élites sociales para contribuir, a su medida, a transformar el terreno de sus experiencias? ¿Y las nuevas fuerzas emergentes de un trabajo internacionalmente dividido no podrían reemplazar la élite de la aristocracia del café que tanto habla seducido a Georges Dumas? a cuestión merecía de ser planteada. Ella no presentaba en sí misma sino un «inconveniente» de peso: la puesta en cuestión de la latinidad» del continente americano, e incluso las formas de su pluralidad...24.

22 Lucien Febvre: L'Amérique du Sud devant l'Histoire, pp. 389-390, art. cit. 23 André Siegfried: Le développement économique de l'Amérique Latine, p. 4, in: Revue de Paris», janvier 1947, 54éme année, n° 1, pp. 3-13. 24 Sobre este punto, cf. R. Romano: Amérique «Latine», pp. 165-170 en: Les mécanismes..., op. cit. y sobre los aportes de la Historiografia marxista de inspiración francesa referida a las Américas Latinas, cf. G. Martinière: L'expédition mexicaine de Napoléon III dans l'historiographie française, pp. 170-173, in: L'historiographie du Second Empire, «Revue d'Histoire Moderne et Contemporaine», tome XXI,

Page 24: La Escuela de los «Annales» y las Américas Latinas … · como un desafío por parte de la «Escuela de los Annales», América ... es decir cerca de 5% del conjunto de los artículos.

janvier-mars 1974. Con el mismo espíritu se puede consultar también de este autor: Contribution à

l'étude de l'économie rétrospective du Brésil – Essai d'Historiographie, Paris 1973, 3 vol VIII, 476 plus 324 ff (Thèse du IIIème Cycle.. Histoire, Paris X, 1973, IHEAL) y la comunicación sobre L'image de

l'Amérique Latine dans Fermina Marquez prensentada en el coloquio «Valery Larbaud et la Littérature de son temps» organizado en Vichy en los días 17 y 19 de Junio de 1977 para celebrar el vigésimo aniversario de la muerte de dicho escritor (Las actas serán publicadas en el mes de Octubre de 1978, en las Ediciones Klinsieck, Paris). En fin Les Amériques Latines, une histoire économique. Grenoble 1978, Presses Universitaires, 362 p.