La Encuadre 7 - Marzo

86

description

Séptimo número de la revista cultural La Encuadre correspondiente al mes de marzo, con el periodismo como temática.

Transcript of La Encuadre 7 - Marzo

Page 1: La Encuadre 7 - Marzo
Page 2: La Encuadre 7 - Marzo
Page 3: La Encuadre 7 - Marzo
Page 4: La Encuadre 7 - Marzo

09. Cine y Periodismo, palabras y ¡acción!

15. Entrevista a Carlos Aganzo

23. Entrevista a Andrés Rodríguez

29. Entrevista a Gonzalo Gárate

35. El Cómic-Periodismo como género

40. Los Periodistas ante la cámara

43. Periodismo musical patrio: nombres y razo-

nes

47. Radio Encubierta: Los looks del Pop-Rock

Británico

57. Lista de Reproducción: Canciones para brin-

dar con cerveza

59. Walter Hill

ÍNDICE

Fe de erratas: En el anterior número de La Encuadre por un error de diseño se omitieron en el staff los nombres de Rafael Ruiz-Dávila. Igualmente en el artículo firmado por Pedro del Río se contó con la colaboración de Álvaro Estrada.

Page 5: La Encuadre 7 - Marzo

61. Modelos de periodismo en el cómic de superhéroes

63. El lado oscuro de la prensa en el cine

68. Coleccionismo: unas teclas de verdad

69. Lugares de Cine: Verónica Guerín

72. Frecuencia Marciana

75. Tintín, el reportero que nunca escribió

77. Cristal desmenuzado

79. Una mesa cuadrada con Davile Matellán

81. La Encuadre en las I Jornadas sobre Periodismo

Emprendedor

83. Nadando en una reconversión imprescindible

Page 6: La Encuadre 7 - Marzo

¿Por qué triunfa el periodismo en el cine? ¿Por qué tantos directores a lo lar-go de la historia han buceado en redaccio-nes de periódicos o en platós de televisión para encontrar su inspiración? ¿Por qué ese embrujo? ¿Por qué tantas preguntas para solventar lo evidente?

El periodismo se hace con palabras, una tras otra, hasta convertirlo todo en una brillante herramienta de comunicación. Por eso el periodismo ha sido tan impor-tante para el cine. Por eso el cine debe tan-to a los reporteros que muestran la verdad de un modo tan crudo. Por eso a todos, periodistas o no, nos gustan las películas que transcurren en aquellas redacciones donde los ‘plumillas’ vestían de traje y cor-bata, fumaban y pagaban a sus fuentes de

los bajos fondos para conseguir la mejor historia.

La palabra es la clave del periodismo y la palabra es la que ha conseguido llegar al corazón del espectador. La palabra se ha convertido en el nexo de unión entre una profesión que necesita de las historias anó-nimas para seguir creciendo y que nece-sita, además, de seguir contando todas las historias que los poderes quieren seguir ocultando.

El cine es capaz de vehicular esa relación especial entre ambos géneros de la comu-nicación. La gran pantalla y el diario, la ra-dio o la televisión muestran una vida pa-ralela en la que ambos están condenados

Cine y periodismo, palabras y…

¡¡¡acción!!! Por Goyo Fermoselle

Page 7: La Encuadre 7 - Marzo

a entenderse. ¿Cómo? Con la palabra, por supuesto. Ambos se necesitan, ambos se aman y ambos muestran distintas aristas de la comunicación para recrear escena-rios desconocidos.

Para este paseo que vamos a iniciar a través de diez películas no necesitaremos que enciendan la radio o la televisión, ni siquiera que abran el periódico… Sólo si-gan leyendo estas palabras que pretenden unir a periodistas y a cineastas en diez momentos únicos. Son sólo diez, podrían haber sido algunos más. Pero… no se muevan, la película está a punto de comenzar. Apaguen sus te-léfonos móviles y disfruten de la sesión.

Hito

Hablar de periodismo y cine nos obliga a dirigirnos, casi sin querer, al gran tótem, al icono, a la película a la que todo el mundo se referiría en primer lugar si le pidieran que uniera en dos palabras a estas dos disciplinas. Por supuesto, hablamos de “Ciudadano Kane” , la obra maestra de Orson Welles estrenada en 1941.

Extenderse en lo que ha significado la vida de Kane, de su muerte en el castillo de Xanadú o qué se quiso decir con ‘Rose-bud’ siguen siendo parte de las incógnitas más memorables de las películas con pe-riodistas. Todo el mundo quiere saber qué significa ‘Rosebud’, los periodistas quieren conocer los motivos por los que el magna-

te de la prensa Charles Foster Kane expira pronunciando esa palabra. Comienza un mundo de elucubraciones, de alternativas, de posibilidades… Todas mostrando has-ta dónde es capaz de llegar un periodista con tal de obtener una información.

‘Rosebud’ es el secreto de Kane mejor guardado. Lo que no es un secreto es que, a día de hoy, muchas clases de Lenguaje Audiovisual en las facultades de Ciencias de la Información siguen comenzando con esa secuencia. A partir de ahí… em-piezas tu carrera.

Los años 40

En los años 40, el cine se utilizó como gran he-rramienta de evasión. Eran los años de la Se-

gunda Guerra Mundial y posteriores y Hollywood

necesitaba historias que no es-tuvieran relacionadas directamente

con las noticias que venían de los campos de batalla de Europa.

El periodismo y el derecho sirvieron en bandeja un buen número de títulos a una industria que comenzaba a convertirse en uno de los motores económicos más pu-jantes de Estados Unidos.

Fue una época en la que aparecieron los grandes actores y las primeras gran-des producciones. En 1941, Gary Coo-per se convierte en “Juan Nadie”. Otra de

Por Goyo Fermoselle

Page 8: La Encuadre 7 - Marzo

esas historias que, a día de hoy, se siguen estudiando en las clases de Deontología. Un magnate compra un diario y está dis-puesto a despedir a casi todo el personal. Sólo cuando Barbara Stanwyck escribe la historia de Juan Nadie el empresario se da cuenta de la fuerza de un periódico y la capacidad que éste tiene para reportarle beneficios. La actuación de Cooper roza lo sublime convirtiéndose en el vagabundo más querido de toda América.

Las manos de Frank Capra harían el resto. Otra película de culto en un mun-do que seguía necesitando dejar de pensar en los cadáveres que llegaban del otro lado del Atlántico.

Otra película blanca, de 1940, con el periodismo como protagonista fue “Luna nueva”. Cary Grant, una de esas caras ca-paces de hacerse con la pantalla por ellas mismas, es el protagonista principal, jun-to a Rosalind Russell, de una historia de amor entre papeles de periódico y tinta. Russell pretende dejar el periodismo para comenzar su vida de casada alejada de los horarios intempestivos de su profesión, quiere tener familia y vivir como su madre y su abuela habían vivido.

Pero Grant, su jefe y ex marido, no está dispuesto a aceptar la marcha de su mejor periodista. Comedia romántica de enre-dos donde Grant procura convencer a tra-vés de todas las artimañas posibles a que su reportera estrella continúe ejerciendo su labor.

Roma

Gregory Peck, Audrey Hepburn, Roma… y una Vespa. ¿Habrá habido una imagen más deseada para emular por todo aquel que haya viajado en alguna ocasión a la ‘ciudad eterna’?

Amor, periodismo, vidas cruzadas… La historia de “Vacaciones en Roma” se con-funde con una ensoñación adolescente donde todo es felicidad hasta que uno se da cuenta de que nada es lo que parece y que los caminos que se cruzan a veces no pueden seguir la misma dirección.

Page 9: La Encuadre 7 - Marzo

Él es corresponsal en Roma de un dia-rio estadounidense dispuesto a fingir lo que sea con tal de conseguir información acerca de esa princesa de un pequeño país centroeuropeo de visita en Italia. Ella es el lujo convertido en bondad y en ganas de experimentar. El círculo lo cierra Roma, la ciudad que nunca jamás ha vuelto a tener una campaña de publicidad tan acertada como la de esta película.

Aunque, claro está, otros muchos pre-fieren la voluptuosidad de Anita Ekberg saliendo de la Fontana di Trevi en “La

dolce vita”, otra película en la que Roma se convierte en el perfecto aparador para mostrar sus encantos al mundo a través de unos paparazzi sin escrúpulos.

Fellini recrea la vida de un fotógrafo en busca de todos los movimientos que una diva del cine da en sus recorridos por Roma: en fiestas, en paseos, en rodajes, en restaurantes… Una mordaz visión de una profesión que ya, por aquel entonces, co-menzaba a visualizar algunos de los males que la acucian en la actualidad.

Los últimos 35 años

Han sido muchos los directores que en estos últimos 35 años han coqueteado con el periodismo. A mediados de los 70, el gran Billy Wilder se atrevió con “Primera plana”. Un clásico incuestionable que nos lleva al Chicago más oscuro y sangriento, el de finales de los años 20.

La imagen de un grupo de periodistas esperando en la sala de prensa del Tribu-nal Supremo de Chicago a que se conozca el indulto o no de un reo acusado de asesi-nar a un policía… es, simplemente, histo-ria dentro del cine. Jack Lemmon, Walter Matthau o una joven Susan Sarandon son algunas de las caras que nos transportan a una historia a medio camino entre la co-media y el cine negro.

El histrionismo de Woody Allen tampo-co podía dejar pasar la ocasión de mostrar su peculiar opinión acerca de los medios

Page 10: La Encuadre 7 - Marzo

de comunicación. Lo hizo en “Días de ra-dio”. No tanto para mostrar la vida dentro de las emisoras de radio, sino para ofrecer una visión de la importancia que el medio tuvo en los Estados Unidos posteriores a la Gran Depresión y a los años de la Segunda Guerra Mundial.

Son historias de familias que escuchan los seriales lacrimógenos e infinitos que se emiten, que permanecen atentos a las noticias que llegan desde cualquier parte del mundo y que, sobre todo, son capaces, a través de la radio, de escabullirse de su patética realidad cotidiana donde todo re-sulta una porquería.

“Atrapado en el tiempo” es una historia tremendamente divertida de un periodista

al que le toca cubrir, un día sí y otro tam-bién, el Día de la Marmota. Bill Murray es el hombre del tiempo de moda en su ca-nal de televisión y acude hasta el lugar en el que se celebra este acontecimiento en el que una marmota dictamina cuánto que-dará de invierno.

Sin embargo, cada mañana, haga lo que haga, y sin poder evitarlo, seguirá desper-tándose en un déja vu permanente vivien-do, una y otra vez, la misma película, la misma sesión.

Existe un antiguo axioma del periodis-mo anglosajón en el que se expresa que cuando una guerra comienza, la primera víctima es la verdad. La guerra de la anti-gua Yugoslavia no fue una excepción. Se

Page 11: La Encuadre 7 - Marzo

ocultaron crímenes y matanzas masivas según a quien le interesara contar la reali-dad y eso a pesar de que fue una de las pri-meras guerras en las que casi todo el mun-do fue capaz de seguir en directo a través de los distintos equipos enviados por los medios de todo el planeta a los Balcanes.

La parodia la llevó al extremo el bosnio Danis Tanovic en su película “En tierra de nadie”, donde muestra cómo a través de un hecho fortuito, casual e irónico, un sol-dado bosnio se encuentra cara a cara con la muerte junto a un soldado serbio y una granada sin explotar. Enseguida los equi-pos de televisión se presentan en el lugar de los hechos para no dejar sin contar una historia tan sorprendente como mordaz.

La décima película es un homenaje a to-dos los periodistas que han dado su vida por luchar por la verdad, ya sea en su ciu-dad como en el más recóndito de los lu-gares inimaginables. “Veronica Guerin. En busca de la verdad” es la historia real de una periodista dublinesa de sucesos. En-carnada por la siempre genial Cate Blan-chett, Guerin dedicó sus años de profesión a tratar de luchar contra el narcotráfico en su ciudad y en toda la República de Irlan-da.

Su trabajo ayudó a desenmascarar va-rias tramas organizadas de distribución de droga, pero su trabajo resultó molesto para sus poderosos enemigos quienes de-cidieron acabar con ella, con su vida y con la verdad.

Page 12: La Encuadre 7 - Marzo

Tres publicaciones, tres hombres y tres entrevistas

En un número dedicado al periodismo existían muchas op-ciones: hacer un reportaje de los distintos géneros, recordar a grandes maestros que ya no están, buscar personajes de la ficción que lleven este oficio en la sangre (o en la tinta)... Esas y otras muchas posibilidades son las que barajé, pero rápida-mente quedaron descartadas y pensé que igual era más inte-resante intentar trasladar la visión de otras personas, de otros compañeros que desde su experiencia puedan hablar del pe-riodismo, su futuro y su día a día.

Claro está que para que estas entrevistas no resultaran tedio-sas debía buscar una diferenciación en cada una de ellas, o más bien en aquellos que las iban a responder. Rápidamente pensé en Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, veterano periódico de Castilla y León que está presente en el día a día de muchos de nosotros. Me era imposible dejar de lado la que para mí es una de las mejores revistas del momento, Esquire, que debe gran parte de su característico estilo a su editor, An-drés Rodríguez. Dos tipos de periodismos bien diferenciados, los de ambas publicaciones, y todavía más el de corte social que ejercen de forma quincenal en Diagonal, cabecera en la que hablé con Gonzalo Gárate, responsable de su área de co-municación.

Page 13: La Encuadre 7 - Marzo
Page 14: La Encuadre 7 - Marzo

“Los periodistas decimos muchas tonterías”Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla

Entrevista de Doc Pastor

Fotografías de Jesús Díez

Page 15: La Encuadre 7 - Marzo

Lo mejor es ir directos al grano, ¿cómo está el periodismo?

En un momento brillante, muy bueno. Un momento casi de máxima libertad. La dependencia de los poderes públicos se ha roto, nunca hay máxima libertad, claro, pero sí es un momento de gran libertad, de polémica, de contar muchas cosas, de una recuperación del prestigio del comu-nicador.

La caída del apoyo institucional ha sido buena.

Hay que pensar que en España hay mu-chos medios que han dependido exclusi-vamente de las subvenciones de los me-dios públicos; eso se ha terminado, por las malas, y es bueno. Pero no podemos pen-sar que eso era un beneficio, yo creo que era una condena. Ahora los medios de co-municación que se sostienen es por sí mis-mos, sin otra presión que la de su lector o su anunciante en el peor de los casos.

¿Y en el caso de El Norte de Castilla?

Hemos dado la vuelta a la relación publi-cidad y difusión; publicidad tampoco hay con lo que la presión comercial tampoco existe. Dependemos, sobre todo la prensa escrita, de quien siempre debimos hacerlo, que es del lector.

Aunque por otro lado afecta de for-ma negativa, cada semana vemos más despidos y cierres.

No sé hasta qué punto eso es negativo aunque sí lo es para el bolsillo del que se ha marchado. Seamos sinceros, ¿ofrecían y ofrecen los medios de comunicación un

espectro real de lo que consume el lector? Por ejemplo en ciudades pequeñas como Salamanca, ¿podría haber tres periódicos en papel y seis digitales? Me parece que es un exceso, en todos los sentidos. También lo son los gabinetes de prensa tratando de controlar toda la información que sale en todos los sitios, periodistas en los bancos, las instituciones... Estamos sufriendo un proceso de purificación igual que el resto de la gente, no pongo ningún acento espe-cial en el periodismo, no creo que esté su-friendo ninguna crisis en especial. Es algo de lo que vergonzosamente hablamos los periodistas, cuando deberíamos hablar de los demás, que es nuestra vocación.

Por supuesto que es doloroso, pero de ahí a que la profesión periodística esté afectada... Creo que no es justo. Hay que ver los aspectos positivos, aquí cualquiera decía lo que fuera, ha tenido subvención y ha valido todo, eso sí, más en los naciona-les que los regionales.

¿Qué diferencia hay entre uno nacio-nal y uno regional?

Enorme, no tiene nada que ver. Hay que pensar que el 70% de la gente lee medios regionales y una gran mayoría nunca lee los nacionales. ¿Entonces de qué se han sostenido todo este tiempo? Arrimándose a partidos y gobiernos, todo eso tenía que volver a su sitio. Con todo el sufrimiento que es una crisis no podemos pensar que se está destruyendo un modelo o una pro-fesión, estamos luchando mucho y muy especialmente desde los medios regionales y locales, vinculados con lo que realmente quiere el lector y no con milongas políti-cas.

Page 16: La Encuadre 7 - Marzo

Sí que es cierto que a nivel de lector parece que los periodistas siempre ha-blamos de los mismos temas: política y deporte.

Si tú ves los periódicos locales y regiona-les eso no es cierto, la política ocupa poco espacio. Una de las secciones más grandes es la de local, la política municipal sí pue-de estar más presente pero no es de parti-dos, son temas de interés del ciudadano. El espacio del fútbol es para hablar del Real Madrid y del fútbol en general, pero tam-bién para el deporte base, en los colegios, deportes que no siempre tienen titulares grandes.

Que los periodistas siempre hablamos de las mismas cosas se da en los naciona-les, pero no siem-pre en los locales. Tú coges El Dia-rio de Burgos y El Diario de León y hablan de cosas muy diferentes.

Igual una de las for-mas de atravesar la crisis sea enfocarse más a lo local, a las preocupaciones del lector...

Otra parte beneficiosa de la crisis. Dicen que el lema del hombre moderno es “pien-sa globalmente y actúa localmente”. Hoy con Internet y las agencias es fácil pensar globalmente y además tiene la posibili-dad de actuar localmente. Sabes todo lo que pasa en el mundo y puedes intentar cambiar la sociedad desde tu propia casa. Pensemos que los grandes periódicos es-

tadounidenses son locales, con una gran visión del mundo, claro.

Las nuevas tecnologías son ya algo cotidiano. ¿Cómo está afectando al día a día del periodismo?

Internet es un medio para informarse de las noticias en el momento, pero el análi-sis en profundidad es la prensa escrita. No hablo del papel, hablo de prensa escrita. Lo que te ofrece es una fotografía de la reali-dad, del mundo, de tu comunidad, la re-tiene en un momento, la rastrea y analiza. Al día siguiente vuelve a hacer lo mismo y

al otro. Informarte a través de Internet es algo totalmente

distinto, pinchas aquí y allí, picoteas de cin-

cuenta sitios, no es la misma manera y ninguna es exclu-yente, cada uno elige la que prefie-re o ambas como hago yo.

Pero eso también conlleva que haya

gente que se informe solo por la Red, casi una

generación que nunca leerá prensa.

Mi generación nunca leyó ningún pe-riódico, en mi clase solo lo hacíamos dos de 400. Nunca se lee un periódico con 20 años, la edad media es en torno a los 40 y es algo que sigue igual hoy. Pero eso es la educación que tenemos. Cuando era di-rector de El Diario de Ávila me reuní con los de juventudes de los tres partidos y les pregunté cómo se informaban de un acto

Page 17: La Encuadre 7 - Marzo

cultural, y la respuesta fue que de ninguna manera. No consultan en Internet, no van al acto, es que no les interesa.

El desinterés es algo que existe desde hace muchos años, no es algo que esté pa-deciendo una generación nueva, la mía también era así. Es una generación de poco leer, de poco profundizar en las cosas, de poco analizar, materialista, pendiente del aparentar... No es precisamente ejemplar de querer estar informado, de intereses so-ciales... Mi generación es la de ingenieros y médicos que no se han leído un libro en

la vida.

Es algo que viene de lejos, entonces.

Lleva pasando mucho tiempo, no se pue-de ser tremendista y decir que solo es a los jóvenes de hoy. Pero también vas hacien-do análisis con los años. El tiempo de mi generación transcurría entre tomarte unas cervezas y con un lenguaje que era míni-mo, un “¿qué pasa?”, “ya te digo”, “puta ma-dre”, pero ahora hay millones de mensajes en Twitter, en Tuenti, mis hijos que no pa-san de 14 años están siempre escribiendo,

Page 18: La Encuadre 7 - Marzo

de mi generación nadie sabía escribir a máquina cuando empezaba de periodista.

Estos chicos están perfectamente comu-nicados a través de la palabra y la escritura, con todos sus defectos pero se comunican entre ellos, con gente de otros países; eso no puede ser negativo.

¿Y se puede captar su atención?

Nosotros lo que tenemos que hacer más

bien es dar una respuesta a una demanda. Toda persona que se comunica tiene ne-cesidad de información, tienes que estar muy atento a lo que realmente necesita el lector y darle calidad, llevarle de la mano pero de la base de lo que necesita. Es muy difícil atraer al que no quiere ser atraído. Un poco el futuro de nuestra profesión está en controlar los flujos de información pero ofrecer análisis, seriedad, calidad, contraste y libertad de elección.

Page 19: La Encuadre 7 - Marzo

Justo cuando hemos entrado, apenas había gente en la redacción y me has comentado que la redacción de Inter-net ya estaba dándole. ¿Es una apues-ta fuerte en tu periódico?

Sí, totalmente. Nosotros tenemos calcu-lado aproximadamente que no debe haber un 15% de personas que vean el periódico e Internet a la vez, pero se cruza y es natu-ral. Yo creo que ese miedo que ha tenido

el periodista tradicional no ha sido tal. Nuestros lectores en papel siguen creciendo en plena crisis y a esos 200 000 ahora sumamos 100 000 y mu-cho en Internet. Cada uno que elija el canal que quiera, lo importante es la marca, el compromiso. Un medio de comunicación no es un soporte, es un grupo de personas, de periodistas comprometidos con una manera de informar, ¿qué más da que sea en In-ternet o no?

Pero sí hay más de un caso que casi trata de demonizarnos a los que somos digitales.

Los que han tenido miedo a In-ternet se van a quedar atrás en uno de los futuros innegables de nuestra profesión. Se lo están perdiendo.

Aunque es complicado que se sustente y dé beneficio, ¿no?

Es que no da beneficio. Por supues-to que Internet no da beneficio, pero tampoco el papel, no el pan, una tienda, ni los bancos que deben un montón de dinero y lo estamos pa-gando. No puedes demonizar y decir que Internet no tiene futuro, es como

lo de que el papel se ha acabado, le quedan muchos años pero es difícil. Ya no hay li-bros, sobre mi escritorio hay un montón y solo son novedades.

Todos los negocios del periodismo van mal, es cierto, pero en cuatro años la cer-veza ha caído un 17% y nuestro sector un 11%, y yo no he oído a nadie decir que es el Apocalipsis de la cerveza.

Page 20: La Encuadre 7 - Marzo

¿Quizá los periodistas somos muy alarmistas al hablar de nosotros mis-mos?

Los periodistas decimos muchas tonte-rías, muy poco contrastadas y muy poco vinculadas con la realidad. No es de extra-ñar que en ocasiones la propia sociedad nos señale como culpables de los proble-mas que tiene, no solo a los políticos por-que una gran parte de nuestra profesión es así. Tú mismo has nombrado antes las dos facetas de la realidad, y todo lo que hay al-rededor no es realidad. Yo soy un perio-dista con una fuerte vocación cultural y te puedo decir qué atención seria ha presta-do el periodismo a la cultura o a la educa-ción. El principal problema de este país es la cultura y la educación, ¿y qué hemos he-cho nosotros en los últimos 20 años? Muy poco, seamos realistas.

Un ejemplo claro es Valladolid. Te-nemos un buena oferta cultural y mu-chas veces se dejan de lado citas que son casi obligadas.

Si no es El Norte de Castilla, ¿dónde sale esto? ¿Qué hace el periodismo de Internet por la cultura? No digo vosotros, en gene-ral. ¿Dónde están esas agendas completas de Valladolid? Cero patatero, eso no exis-te. Nadie ha empujado la cultura, estamos en un momento crítico y es algo realmente grave. Lo que te cargues hoy en cultura ya puedes estar metiendo dinero 20 años que no lo recuperas. Una orquesta la destruyes en un día, ¿pero cuánto has tardado en le-vantarla? Nuestra cultura está verdadera-mente en peligro, no la profesión periodís-tica o los bancos, al final es nuestra cultura y sobre eso tenemos que hacer autoanálisis los periodistas y pensar si hemos sacado la

bandera en algún momento.

Digo la cultura pero es igual con educación. Tú haces una campaña para cargarte a un ministro, a un consejero, lo que quieras pero llevamos desde la transición acumu-lando una ley de educación cada vez peor y no ha habi-do una campaña de prensa verdadera por conseguir algo tan necesario. El resultado es que en el año 2013 nuestra ESO es la peor de Europa, la primaria empieza a caer y la universidad está en los peo-res puestos a nivel mundial. ¿Porqué Taiwan o México tienen una universidad me-jor que la nuestra? Uno es periodista para transformar la realidad y que mejore, no hay otro objeto de nuestra profesión. Mira las páginas que hemos dedicado al fút-bol, al de millonarios del Real Madrid y Barcelona, los millones de páginas al coti-lleo, siendo las revistas más vendidas.

¿Qué hemos hecho por lo que realmente nos va a sos-tener en un futuro, si que-remos ser esa Europa y esa España que esté en primera línea mundial intelectual, cultural y también econó-mica? Pues hemos destruido nuestra propia cultura para hacerlo y eso es lo que esta-mos pagando ahora.

Page 21: La Encuadre 7 - Marzo
Page 22: La Encuadre 7 - Marzo

¿Cómo ves ahora mismo el periodis-mo?

Yo creo que ahora mismo está en un mo-mento excelente, lo que está en reconver-sión es la industria. Son dos cosas distintas. La música está en un momento excelente y la industria se está reconvirtiendo. El pe-riodismo y la industria a veces van juntas, y otras no.

Parte del problema ha sido el control que ciertos grupos han ejercido sobre medios mayoritarios, que a su vez ha conllevado a que se pierda el respeto a los periodistas.

Completamente de acuerdo. La credibi-lidad del periodismo está precisamente en ser un contrapoder del poder, alguien que cuestiona al poder establecido de cual-quier tipo, esa es la razón del periodismo,

Page 23: La Encuadre 7 - Marzo

el contrastar las cosas.

Como has dicho antes estamos en un momento de cambio y casi volvemos al periodista que recorre las calles, que habla de igual a igual y no tanto el que vive apartado en la redacción.

No hay que olvidar que esto es un oficio, más que una profesión. Es más parecido a un zapatero remendón, que aprende día

a día, aunque hay periodistas que lo ter-minan haciendo su profesión. Estoy de acuerdo contigo, yo creo que al final el pe-riodismo es un punto de vista, es contar las cosas a más gente, estás obligado a ele-gir un punto de vista que no tiene que ser necesariamente el acertado. Para entender una noticia debería tener que leerse varios periódicos, y las nuevas tecnologías es-tán acercando el periodismo a muchísima gente.

“El periodismo siempre va a estar ahí”Andrés Rodríguez, editor de Esquire

Entrevista de Doc Pastor

Fotografías de Pepe Rubíes

Page 24: La Encuadre 7 - Marzo

Hay muchas personas dando titulares en Twitter, no están viviendo de ello pero es-tán haciendo periodismo. Un periodista merece comer de su trabajo, pero eso no quiere decir que si no es así no lo sea. Un pintor no deja de ser pintor si no vende un cuadro, son dos cosas distintas. Pue-do vender un montón de cuadros y ser un mal pintor, o vender un montón de revis-tas y ser un mal periodista. Pero las cifras y el dinero nos hacen confundir un baremo cuantitativo con uno de calidad, se tergi-versa todo.

A pesar de que todos usamos Twit-ter, es un arma de doble filo, creo yo. Muchas veces se deja al periodista de lado y se otorga validez a cualquier in-formación.

Sí, creo que esto es muy interesante. El periodismo siempre ha tenido un grado de intrusismo muy alto, y parece que los que ya llevamos unos años establecidos nos quejamos del intrusismo de los demás, pero no es esto. Creo que cualquiera que cuente una historia no es un periodista, pero cualquiera puede contar una histo-ria si lo hace con el rigor de un periodista. Cocinar un huevo frito no te hace ser un cocinero, pero cualquiera puede aprender a freír un huevo. Contrastar, ser honesto, aportar algo nuevo, ser independiente y alejarte de lo que estás contando.

Yo soy muy activo en Twitter y creo que es fantástico, te obliga a titular en 140 ca-racteres, tres líneas a columna es más o menos 140 caracteres, y a pensar si eso le va a interesar a la gente que nos sigue o no.

Aunque me parece una exageración,

sí ha llegado a decirse que la informa-ción a través de redes llegará a susti-tuir a los periódicos.

No, en ningún caso. Un titular no puede sustituir a un periódico, un titular es un titular. Hay muchas noticias que las co-nocemos por Twitter, pero un periódico debería tener un análisis, un contraste de

Page 25: La Encuadre 7 - Marzo

fuentes, una reflexión.

Sencillamente estamos hablando de rigor periodístico.

Sí, un rigor periodístico, un número de horas trabajadas, el qué, cómo, de dónde venimos, qué va a pasar y no contar solo que se ha roto una tubería.

Con lo que vives día a día en Esquire, ¿qué futuro le espera a nuestro oficio?

Yo creo que el futuro que le queda es in-creíble. Una reconversión industrial es un acicate para la profesión, vivimos tiempos fantásticos pero son incómodos. Estamos todos muy incómodos, yo en esta peque-ña empresa no me puedo quejar, pero hay compañeros que no saben qué va a pasar. Pero de la incomodidad sale la creatividad y el futuro, uno nace llorando y no tomán-dose un pastel de chocolate. El periodis-mo siempre va a estar ahí, la gente necesita información, estamos sepultados por ella. Necesitamos a alguien que nos interprete la información, que nos guíe.

Es cierto, pero con todo hay toda una ge-neración de periodistas que somos más jó-venes a los que nos pilla de lleno esta crisis y que no terminamos de ver el camino.

Están padeciendo una reconversión in-dustrial. El periodismo es oficio vocacio-nal.

Totalmente de acuerdo.

No conozco a nadie que lo haga por di-nero, alguien habrá pero yo no conozco a nadie, siempre hay otras motivaciones. Todos estos compañeros que sois más jó-venes, con vocación de esto, yo lo entien-do, cuando tenía veinte años el paro era de tres millones, era imposible encontrar tra-bajo. Pero a cambio de esta reconversión se puede ejercer libremente el periodismo en Internet, no pueden vivir de esto, que es un gran problema; puedo practicar mi ofi-cio pero por ahora no puedo vivir de ello.

Page 26: La Encuadre 7 - Marzo

Un “por ahora” que lleva ya bastante tiempo.

Sí, es cierto. Lo que quiero decir es que esto no va a durar siempre. Puede ir a me-jor o a peor, pero se está moviendo. Tam-bién es lógico que una sociedad pueda no necesitar tantos periodistas, es una cues-tión de mercado. Pero tenemos las redes, no es una tontería, se puede nacer en In-ternet perfectamente.

Yo creo que el que se empeña en una cosa, la consigue. Esta es una de las cosas que yo he aprendido. Si tienes un sueño y ese es tu sueño, que hasta durmiendo sueñas con ello, se consigue siempre. La gente con la que compites, siempre hay mejores y peo-res, termina tirando la toalla. Los buenos salen adelante.

¿Y el tema del papel? Es un tema que sigue pero siempre se le tilda de heri-do de muerte.

El papel no está en crisis, es solo un so-porte, un trozo de árbol que han aplastado. No es nada, si pongo mi foto es mi foto, pero si pongo la portada del New York Times pues es el New York Times, es una gran diferencia. Lo que está en crisis es la capacidad que tenemos los periodistas de hacer que la información se consuma a través del papel. Hay revistas de nicho que cuidan mucho el papel, la experiencia y el disfrute y sobreviven muy bien.

Sí, está en una crisis profunda el que yo me entere de mi primera noticia del día en papel, eso ya se acabó. Tenemos la radio, Internet, la radio en Internet y luego hay algunos que vamos a comprar el periódico y otros que ya han llenado su necesidad de

información.

Parte de esta crisis quizá viene dada porque en un momento dado casi daba igual la cabecera que compraras. Venían a contar todos lo mismo y eso causa desinterés en el lector.

Sí, sí. Estoy de acuerdo contigo, en tér-minos de marketing la primera regla es ser diferente. Si entras en El Día y quieres lan-zar algo, una nueva leche, pues tienes que ser diferente.

¿Qué hace diferente a la Esquire?

Bastantes cosas, pero primero la deci-sión rotunda de serlo. Ofrecer al lector, al quiosco y al anunciante algo nuevo. Otra cosa también es que esta empresa la dirige un periodista, que soy yo y en mis deci-siones sea la que sea está tomada no siem-

Page 27: La Encuadre 7 - Marzo

pre para ganar dinero. Si yo fuera solo un director financiero no tomaría muchas de las decisiones que tomo, no siempre son rentables o directamente antieconómicas. Pierdes dinero para proteger tu producto.

Nosotros no cogemos el camino más fácil para conseguir dinero, sino el camino que creemos que debemos escoger para tener credibilidad, respeto y así ser diferentes.

Es cierto que en cada número queda claro que os importa mucho el lector.

También es que nosotros nos lo pasamos muy bien haciendo esto, nos divertimos. Esto es una empresa, al que le tiene que caer la bronca, le cae, es una empresa pero hay un ambiente de puta madre. Todo eso se nota en el producto. Las revistas son un producto que tiene magia, la coge una se-ñora y sin saber explicarlo te puede decir

si tiene vida o no. En las revistas que te gustan salen como chispitas, luego un pro-fesional puede saber el porqué es así y el lector no, pero lo está sintiendo.

Esta es una reflexión totalmente per-sonal, pero en la Esquire siempre noto mucho una cierta influencia de Hugh Hefner y su estilo, de sus primeros años con Playboy.

Bueno, es que él era redactor de Esquire. Tiene un frase que dice que se fue de la revista porque se aburría. Y montó Play-boy, no me extraña que se divirtiera más. El Playboy de los sesenta y los setenta son años en los que el periodismo pesaba tan-to, que daba igual que fuera erótica. En aquellos años tenían el festival de jazz más importante de la Costa Oeste. Era otra época, luego degeneró, se pierde muy fá-cilmente todo eso.

Page 28: La Encuadre 7 - Marzo

“El paradigma comunicativo del periodista clásico se ha roto”

Gonzalo Gárate, área de comunicación de Diagonal

Entrevista y fotografías de Doc Pastor

Page 29: La Encuadre 7 - Marzo

¿Cómo ves el periodismo?

Creemos que el tipo de periodismo que practicamos y defendemos está viviendo una especie de primavera. Todo lo que se ha venido llamando “periodismo ciuda-dano”, en sus diferentes acepciones, pen-samos que es algo que está más vivo que nunca frente a otros modelos más corpo-rativos que están en retroceso.

Pero el llamado “periodismo ciuda-dano” ha tenido y tiene sus detracto-res.

Ha sido bastante polémico. No obstante nosotros vemos que han surgido proyec-tos como eldiario.es o La Marea que van de la mano de este periodismo diferente, que no busca tanto el beneficio y el nego-cio, más la dignidad.

¿Se había perdido la dignidad de nuestra profesión?

Quizá ahora más, pero esto lleva ya un tiempo, no podemos decir que la crisis del periodismo es algo de ayer. El proyecto Diagonal nace hace ocho años con esa crí-tica a un modelo que no nos convencía, y que de alguna forma se está haciendo aho-ra más evidente.

A pesar de estos proyectos que has comentado antes, en ocasiones parece que ya no hay oportunidades.

Yo creo que es un poco la paradoja a la que nos enfrentamos. Es un modelo que se encuentra cada vez con menos hori-zontes de futuro, el modelo de los grandes medios, pero hay otro que es el de los más pequeños, quizá es más cercano y escucha

más al que lo lee, sin irse tanto a la agenda mediática que viene desde arriba.

¿Cómo hacéis vosotros la selección de temas?

Se intenta contemporizar, no hay ele-mentos determinantes. Por un lado se hace un análisis de los temas que están canden-tes, al ser quincenal estamos obligados a ser más analíticos y escapar un poco de los tiempos. También tratamos de hacer un seguimiento a las noticias que sacamos, aunque a veces no sea posible. Al fin y al cabo es el contexto el que te va marcando.

Contexto que en vuestro caso ade-más está en Lavapiés, pleno centro de interés social y no en unas redaccio-nes a las afueras de la ciudad.

Puede ser una metáfora el que las sedes de los periódicos se alejen de las ciuda-des para buscar una supuesta objetividad. Pero más allá de esto, nosotros si bien queremos ser objetivos y contrastar lo que publicamos, para nada pretendemos tener una postura equidistante de lo que tratamos, hacemos periodismo situado. Estamos comprometidos con la realidad, se intenta transformarla. Muchas veces los medios más grandes están en una especie de torre de marfil.

Muchas veces estas cabeceras no tra-tan correctamente temas de interés humano, como ha quedado patente con todo el 15M.

Nosotros previamente al 15M, el núme-ro justo anterior a la movilización, publi-camos un reportaje dedicado a analizar a las diferentes iniciativas que estaban con-

Page 30: La Encuadre 7 - Marzo

vocando para esa cita. Antes de todo el es-tallido ya estábamos intentando poner a la gente sobre la pista de ello, creo que pocos medios más debieron hacerlo.

Es muy interesante hacer el análisis al espacio que dedicaron los medios de co-municación masivos en sus portadas, es prácticamente nimio hasta que aparece una foto en la portada de The Washington Post. A raíz de esa publicación los medios españoles van a remolque y empiezan a prestarle más atención. También es verdad que es un fenómeno muy difícil de ana-lizar, es un movimiento que rompe con mucho de lo anterior, incluso para la gente que de alguna forma tiene implicación en movimientos sociales. Era complicado de

explicar.

Desde mi propia experiencia en la cobertura del 15M parecía que existía más un interés por llenar un espacio que realmente por informar.

Sí, seguramente. Supongo que se mez-clarán varias cosas. Desde denostar lo que pasaba allí y considerarlo algo marginal, que no iba a ningún sitio pero con el paso del tiempo empieza a ser un sujeto dentro de la política de este país, y esto va a con-tinuar. El que no quiera darse cuenta, pues él verá y su análisis de la situación, desde mi punto de vista, será limitado.

También tiene que ver la forma en que se

Page 31: La Encuadre 7 - Marzo

daba la información a los medios. No era a través de ruedas de prensa, era un tra-to individualizado. En función de la gente que había se hacía, si tenías tres o cuatro medios pues no podías despacharlo en diez minutos, podías coger algo de allí, la información sería mucho más pobre.

¿Cómo se sostiene Diagonal número a número?

Partiendo de esa crítica al sistema em-presarial, la publicidad, que es práctica-mente el principal ingreso de los medios pero puede llegar a censurar la informa-ción. Estaba eso y la relación con los gru-pos de poder. Nuestro modelo de empresa y de periodis-mo iba a tratar de ser independiente de esas dos estructuras, la forma para mante-ner nuestra auto-nomía era a través de las suscripcio-nes. Ahora mismo estamos en unas 5 200 en todo el estado y el 20% res-tante se complementa con publicidad, pero que para nada van a condicionar las noticias. El año pasado hicimos un crowdfunding para la remodelación de la página web, y fue una grata sorpresa, la gente se volcó por completo.

Pongamos un viaje en el tiempo de unos cinco años. ¿Cómo veis vosotros el panorama periodístico?

Yo creo que un poco como hemos co-menzado la charla, el paradigma comuni-

cativo del periodista clásico se ha roto, o se está empezando a romper que no pode-mos decir que se ha terminado el asunto, sigue habiendo un monopolio en la infor-mación. Sí que da la sensación de que la tendencia es justo hacia esa cuestión del periodismo ciudadano, la posibilidad de contrastar un hecho es cada vez mayor. Ya no tienes que ir solo a los medios de co-municación, a través de las redes sociales tienes también ese espacio.

El tema de las redes tiene su parte de peligro, muchas veces la gente da por válido lo que lee sin pararse a ver si es cierto. Por ejemplo, me acuerdo

de cuando se dijo que Sean Connery había muerto.

Hay ese peligro, pero tan pronto como se produce ese pico se corta. A mí me parece que sí es un sistema muy democrático. La gente otorga legi-

timidad a una voz, a un perfil que está

ahí, en función del nú-mero de personas que le

siguen. Si alguien con poca legitimidad suelta un fake y se hace

bola, normalmente llega otra serie de per-files parándolo. Se suele cortar bastante rá-pido, pero hay que ser un poco inteligente en el sentido de que no puedes dejarte lle-var, no puedes creer que tu TimeLine es un reflejo de la realidad. Pero si no solo sigues a gente afín a ti, también a otros de diferente opinión es una forma muy via-ble para tener acceso a dos puntos de vista que están conviviendo.

Page 32: La Encuadre 7 - Marzo
Page 33: La Encuadre 7 - Marzo
Page 34: La Encuadre 7 - Marzo

Por Diego MatosIlustración de Pepe Rubíes

El periodismo y el cómic están íntimamente relacionados. A nadie se le escapa que el cómic naciera como tira de pren-sa, ni que varios de los personajes más carismáticos que han poblado el mundo de las viñetas (como Peter Parker, Tintín o Clark Kent) tengan en común el oficio de periodista.

“Aunque en otros tiempos la historieta fuera considerada como el pariente pobre de medios de expresión artística más respetables, su riqueza plástica y narrativa la han convertido en una de las formas de comunicación más directas y espon-táneas del siglo XX”, aparece en el libro del Aula de literatura Vicens Vives, que lleva por título “Veinte años de cómic”.

Pero el periodismo y el cómic mantienen una relación más allá del cómic de superhéroes o de aventuras. “Notas al pie de Gaza”, de Joe Sacco, por ejemplo, permite redescubrir la grandeza del cómic, más allá de los héroes y los villanos. Ésta es una obra que facilita el trabar contacto con un género pro-pio dentro del mundo del cómic, el del cómic-periodismo, del que este autor es uno de sus máximos exponentes.

Sacco se ha labrado un nombre y se ha ganado un hueco de honor en esta especie de nuevo periodismo donde se puede incluir “Notas al pie de Gaza”, que se suma así a su larga lista de éxitos: “Palestina: en la franja de Gaza”, “El fin de la guerra”, “El mediador”, “Gorazde: zona protegida” o “Reportajes”.

Para la elaboración de estas obras sigue un proceso que es

El cómic-periodismo, como género

Page 35: La Encuadre 7 - Marzo
Page 36: La Encuadre 7 - Marzo

puro periodismo: el autor se sumerge en el terreno de lo que luego va a recrear, se acerca al lugar, toma fotografías, se docu-menta, prepara y hace entrevistas, escribe textos y reportajes, y todo ello para tener un “armazón” sobre el que luego irá con-struyendo sus libros; libros que no son otra cosa que extensos reportajes de im-portante fuerza y crudeza visual.

Esta obra en concreto ha conseguido im-portantes reconocimientos. Según la Pu-blishers Weekly es uno de los cien mejores libros de 2009 y The Observer la ha nom-brado la mejor novela gráfica de ese año. Con todo, parece que este nuevo periodis-mo de Sacco, un nuevo periodismo grá-fico que reutiliza todos los elementos más clásicos de la profesión, está consiguiendo entidad propia y posiblemente, no dentro de mucho tiempo, se esté estudiando en las facultades de Comunicación.

“El cómic tiene una fuerza que no tiene ninguna otra forma de reportaje. Sus i-mágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa,

a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector que puede elegir su rit-mo”, comenta Joe Sacco en una entrevista realizada por Lucía Magi para El País. En la misma entrevista el autor afirmaba que para él “las personas que viven debajo de los titulares son las que realmente impor-tan”.

“El periodismo impreso del futuro es, en realidad, el del pasado. Los medios técnic-os hacen que cada vez tenga mayor sentido regresar a los orígenes, al viejo reportaje. En Internet sobra información y falta cali-dad. En la era digital, vuelve a tener más sentido que nunca dibujar la realidad. Joe Sacco fue uno de los pioneros de este nuevo periodismo en forma de cómic, un reporterismo que se traza con viñetas”. Así comienza Guillermo Altares en Babelia, el suplemento cultural de El País, su análi-sis titulado “Retorno al pasado”, en el que habla sobre este nuevo género híbrido en-tre periodismo y cómic. “Pero no ha sido el único. Se trata de un género que experi-menta con nuevas fronteras, que juega,

Page 37: La Encuadre 7 - Marzo

que busca nuevos caminos. “XXI” es una revista trimestral francesa dirigida por el veterano reportero Patrick de Saint-Exu-péry. Es uno de los proyectos periodísticos más innovadores que se están haciendo en Europa. Y está llena de reportajes en for-ma de tebeos”.

La conexión entre el periodismo y el cómic, por si fuera poco, ha conocido un auge tremendo en los últimos años gracias al impulso del género autobiográfico. El autor más conocido de este periodismo en viñetas es el mismo Joe Sacco que se sitúa en lugares donde sus dibujos son en sí mismos una crónica de los acontecimien-tos que trasciende de la mera experiencia personal.

“Como siempre, me dibujo en mis plan-chas. Los lectores entienden así que lo que ven es mi punto de vista personal. Estudié periodismo, pero creo que la objetividad es una ilusión. Cuando preparamos un re-portaje seleccionamos el material. No soy objetivo, pero sí trato de ser honesto. Por eso entro en la escena, es mi manera de aclarar que soy filtro y lupa de la historia”,

responde Sacco en una de las preguntas de la citada entrevista.

También han aparecido en revistas como The New Yorker y algunos periódi-cos, crónicas de eventos especiales medi-ante el uso de las viñetas. Art Spiegelman fue contratado para realizar algunos de es-tos encargos, como el que hizo sobre los atentados de las Torres Gemelas, basado en su experiencia propia, que en España se puede encontrar en el tomo titulado “Sin la sombra de las torres”.

Denis Robert autor de “El negocio de los negocios” sostiene: “el cómic, en esta forma de novela gráfica política viene a socorrer al periodismo. El más impor-tante del mundo, “Maus”¸ de Spiegelman abrió la vía. El cómic permite decodificar la realidad con eficacia. [...] Creo que hay un espacio para inventar nuevas maneras de producir información. Porque la única regla permanente es que toda democracia necesita siempre información producida en condiciones de libertad e independen-cia. Aunque eso es lo que es cada vez más duro”, sentencia.

Page 38: La Encuadre 7 - Marzo
Page 39: La Encuadre 7 - Marzo

Los periodistas ante la cámara

CARL BERNTEIN Y BOB WOODWARD - (“TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE”)

Carl Berntein y Bob Woodward aparecen aquí como periodistas de investigación, instigando una y otra vez, durante dos años, a todas las fuentes posibles de las que disponen para que presten declaración.

Trabajadores del The Washington Post, se com-plementan a la perfección en un trabajo de gran importancia, y se muestran entusiasmados con sus descubrimientos a medida que avanza la trama, pero siempre con profesionalidad, con- trastando cada una de sus informaciones y fuentes.

El resultado es el destape de uno de los casos más relevantes de la historia de norteamérica, el escán-dalo Watergate, que deja patente la gran labor de am-bos a pesar de los impedimentos que se les presentan.

CHARLES FOSTER KANE – (“CIUDADANO KANE”)Orson Welles recrea en “Ciudadano Kane” al gran magnate de la prensa William Ran-

dolph Hearst, aunque siempre lo negó, un joven capaz de cambiar el periodismo tal y como se conoce, aportando nuevas ideas y dedicando todo su tiempo al periódico. Con cierto afán de justicia social, a la vez que mediante su capacidad económica, desea com-petir con el periodismo objetivo por medio del amarillismo.

Un líder que dominó todo lo que sucedía en norteamérica durante los años en los que estuvo al frente de su periódico, el Inquirer, con gran peso en la política y el país, en el que opinaba sobre cada una de las noticias de actualidad.

Page 40: La Encuadre 7 - Marzo

ANN MITCHELL - (“JUAN NADIE”)La protagonista de esta producción comparte

pantalla con su propia obra, fruto de la pura necesidad de crear un último artículo origi-nal y con gancho, antes de ser despedida.

Ann Mitchell erige la figura de Juan Nadie, mediante la que pretende cambiar la mala situación que está viviendo el país, y su éxi-to aparece en el primer artículo. Esto da pie a que Ann suplique una y otra vez al editor del periódico a continuar con sus artículos para sacar todo el jugo posible a la situación, de la cual pre-tende en todo momento sacar su tajada.

Dirige a Juan Nadie y pone en su boca los discursos que ella escribe, pagada por su medio, sin embargo, el control de sus publ ica-ciones pasará a manos más poderosas según avance la trama y ya no tendrá cabida su condición de periodista.

CHARLES TATUM - (“EL GRAN CARNAVAL”)Charles Tatum, expulsado de diversos medios por su carácter y prácticas, llega a un

diario poco conocido de Nuevo México. Allí, siempre alerta, consigue lo que cree que podría ser una gran historia periodística si dura lo suficiente para que sea él el encar-gado de transmitirla en exclusiva.

Manejando todo tipo de técnicas y engaños, con un olfato periodístico inigualable, desarrolla una estrategia para conseguir llevar a cabo su plan frente al término de la noticia, alardeando de su falta de escrúpulos en todo momento, buscando la noticia por encima de los implicados en ella.

DAVID FROST- (“EL DESAFÍO - FROST CONTRA NIXON”)David Frost es un popular showman británico, con conocimientos en política, dis-

puesto a pagar grandes cantidades para llevar a cabo la entrevista al ex presidente Nixon. Esta es la clara protagonista del film y alrededor de la cual gira la historia, un combate en el que solo uno puede salir victorioso y, con ello, su imagen y prestigio.

En un principio, pretende ser un ofrecimiento de nueva imagen frente al público es-tadounidense de Nixon, sin embargo, el periodista, a pesar de que mantiene un talante serio en cuanto a los primeros temas de la entrevista, se torna agresivo cuando abarcan el escándalo Watergate.

Es el momento vital en el que Frost se encuentra más preparado y consigue obtener de su entrevistado, por medio de una gran labor periodística y documentadora previa, frases muy relevantes de la política que siguió cuando se encontraba en la presidencia.

Page 41: La Encuadre 7 - Marzo

HILDY JOHNSON/ HIDDY JOHNSON - (“LUNA NUEVA” / “PRIMERA PLANA”)

La obra de teatro The Front Page ha sido llevada al cine en cuatro ocasiones y tiene un claro protagonista, interpretado a la perfección en dos de estas ocasiones, las más destacadas, por Jack Lemmon y Cary Grant.

Se ofrece en este film una visión feroz y sarcástica del periodismo, en la que el pro-tagonista de la historia aparece sumido en una dinámica periodística desconfiada y desprestigiada, que se observa en algunos de los corresponsales, agrupados a lo largo de la película, insensibles y cínicos, capaces de inventar otras versiones de las noticias para obtener un mayor éxito en sus publicaciones, con un sarcasmo exagerado.

Por otro lado, el periodismo se refleja en el personaje principal como una adicción de la que no puede desprenderse, aunque era esa precisamente su intención en un prin-cipio, pero por la que finalmente es atrapado con ayuda de su jefe, Walter Burns.

LOWELL BERGMAN - (“EL DILEMA”)Lowell Bergman, productor televisivo de la CBS, casi por casualidad, pide consejo a

Jeffrey Wigand, científico y directivo de la tabacalera norteamericana Brown & Wil-liamson y se encuentra con una fuente de información excepcional.

A pesar de que Wigand es despedido y no debe desvelar las sustancias adictivas en la composición de los cigarrillos de la industria, las presiones que ejerce la tabacalera so-bre él son intensas. Sin embargo, no son capaces de amedrentar su espíritu, y Bergman ju e g a un papel vital, pidiéndole con vehemencia su colaboración para la

realización de una entrevista en su programa “60 Minutos”, operación en la que ambos se alían para combatir con-

tra el gran gigante de los cigarrillos.

EDWARD MURROW – (“BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE”)

El director de informativos de la CBS, Ed-ward Murrow, y el senador McCarthy se en-frentan a lo largo de todo el filme. El gran locutor de radio y televisión se muestra en sus intervenciones en la pequeña pantalla siempre

con elegancia, imperturbable ante todo lo que sucede a su alrededor y con plena confianza en

los discursos que ejecuta frente a la cámara.La seriedad que transmite en sus intervenciones, a

través del humo de su cigarrillo, no se muestra truncada a pesar de las serias acusaciones de las que es diana por parte

de Mc- Carthy y aparece con seriedad y profesionalidad cada vez, apoyado hasta las últimas circunstancias por el director de la cadena.

Page 42: La Encuadre 7 - Marzo

“Sigan lamiendo las botas de cualquiera que cante en inglés, como siempre hicie-ron, por lo visto es lo único que saben ha-cer”. Así de molesto se mostraba Andrés Calamaro en una entrevista concedida a la revista Efe Eme. En esas mismas líneas, intoxicado por la creciente fiebre de tratar con suma atención y respeto a todo lo que provenga de un país lejano, optó por man-dar “a tomar por culo” a la crítica musical y a las publicaciones especializadas de sus dos países: Argentina y España. A pesar de que esta rabieta —podríamos considerarla así— no es más que fruto de la indiferencia con la que, acusa, los me-dios de comunicación han tratado las (ya) más de quinientas grabaciones que ha

compartido en su perfil de SoundCloud, hemos tomado nota. Siguiendo el ejemplo del que haya sido laureado, por cierta pu-blicación de referencia estoniana, como el “Dr. Rock” y ahora que tan de boga está el debate sobre la Marca España, rendimos tributo a algunos de los mejores artífices del periodismo musical nacional. Que me perdonen los Puchades, Garri-do, Gallardo, Lapresa, Moreno, Carrillo, Serrano, Navarro, Cervera, Hidalgo... Y, en especial, aquellos estudiantes que por méritos tomarán algún día los primeros puestos de esta lista. De entre la numero-sa oferta, seleccionamos y reunimos a una buena banda. Cinco plumas que son lectu-ra obligatoria.

PERIODISMO MUSICAL PATRIO: NOMBRES Y RAZONES

Por Javier Luna Roldán

Page 43: La Encuadre 7 - Marzo

EL PROFESOR: JORDI BIANCIOTTO

Prolífico periodista y crítico musical. Bajo su firma, numerosas biografías. Autor de la que, probablemente, sea la pieza central de toda biblioteca exigible a seguidores u opositores del periodismo especializado: “Guía universal del rock”. Editada por Ro-binbook y publicada en dos volúmenes —el primero, “De 1970 a 1990”; y, el segundo, “De 1954 a 1970”—-, se posicionan como una de las enciclopedias más completas en lo que a reunir las formaciones más repre-sentativas de cada época se refiere. Ten por seguro, faltarán (pocos) nombres. Y los que aparecen, motivos tienen. Profeta en su tierra. Un artículo en El Pe-riódico de Catalunya, donde cuestionaba la escasa incorporación de formaciones pertenecientes a la escena local en el festi-

val San Miguel Primavera Sound, le costó su acreditación de prensa. La repercusión en la red y la desproporcionada reacción de la organización se la devolvió.

LA SABIDURÍA DE UN VIEJO: DIEGO A. MANRIQUE¿Cómo hablar sobre alguien a quien ad-miras y envidias? Es imposible saber todo lo concerniente a la música pero, también, muy difícil saber más que él sobre música moderna. Erudito es la palabra. En su re-comendable y recién estrenado último li-

bro, “Jinetes en la sombra”, recoge muchos de sus “grandes éxitos” en la práctica de su profesión periodística. El profundo respeto y la extensa docu-mentación, sumada a la experiencia pro-pia, con que nutre sus elocuentes inter-venciones sirven de justificación para las interesantes y auténticas reflexiones que comparte como colaborador habitual en El País y la última página de la edición im-presa de Rolling Stone en España. Fundador de la revista Efe Eme. Premio Ondas 2001, en la categoría de “Mejor presentador de radio o programa musical”, por su trayectoria y labor en El Ambigú. Un testigo histórico y un periodista de ne-cesaria y agradecida actualidad. Siguiendo muy de cerca sus pasos, el heredero, Darío Manrique.

Page 44: La Encuadre 7 - Marzo

LA ACTITUD DEL JOVEN: LINO POR-TELAAtrás quedaron Encarna y su empanadi-lla. Llegó la hora de este jienense, natural de Linares. Se hizo periodista “por salir de

mi pueblo” y, ahora, gracias a su programa en la emisora online de Gladys Palmera, ha compartido cama con numerosas figu-ras de la música española. Christina Ros-envinge fue su madrina. Desde entonces, Portela de noche, espacio que comparte con Mauro Canut, es un entrañable rin-cón en las ondas donde hablar de música, practicar humor y “sexo cerdaco”. Ventajas que reservaba para nosotros la tecnología del podcast. De originalidad incansable. Insaciable. Enérgico. Gamberro. Pillín. Son adjetivos que resumen bien el trabajo de este pro-fesional del espectáculo y entretenimiento musical, cuyo nombre encontrarás tam-bién en publicaciones como El País, Sol Música, Rolling Stone o Vanity Fair.

UN HOMBRE MUY MOVIDO: JESÚS ORDO-VÁSPrimero, se atrevió a reunir y comentar “Los dis-cos esenciales del pop español”; ahora, recoge en otro libro los momentos clave para entender la historia y desarrollo de este género en la historia española, desde la movida madrileña hasta la introducción del indie. “Viva el pop” es el título que da nombre al último trabajo de un periodis-ta curioso —estudió sociología— y crítico musi-cal de referencia que intenta no dejarse llevar por sus gustos. Bendita sea la hemeroteca. Esa será la única for-ma de recuperar un espacio como “Diario Pop”. Un programa, alejado de los éxitos que copaban las grandes listas, que emitía Radio 3 y recogería canciones para toda una vida. Dirigido por este músico frustrado y pionero, también, por su pro-

yecto diario con “iPop” en el segundo canal de Televisión Española. Un hombre al que el pop, reconoce, le ha hecho libre.

Page 45: La Encuadre 7 - Marzo

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO: JUANJO ORDÁSMuchos son los que se atreven a opinar sobre música. Parece fácil: me gusta o no me gusta. Pero pocos, muy pocos, consiguen reunir en un solo texto los suficientes argumentos como para hacer cambiar de opinión a los más arraiga-dos en cuestiones sobre diversa índole. Crítico. Voraz. En ocasiones, incendiario e impulsivo. Otras, las más, profundo y reflexivo. Así se deja entrever este periodista, cada semana, en la co-lumna que le tiene reservada el diario de actua-lidad musical Efe Eme, y que ha sido bautizada con el título de “Corriente alterna”. En las redes sociales —me lo ha dicho un pajari-to— hay quien, indirectamente, le ha tratado de gilipollas. Podrá, o no, ser de tu agrado. Lo cierto

es que, y de esto no cabe duda, te será muy útil como percha para introducir música y polémica en la eterna sobremesa de los domingos.

Page 46: La Encuadre 7 - Marzo

En la Inglaterra de los años 60, la mejor época para el Rock & Roll británico, existe una emisora de radio clandestina que emite Rock & Roll y Pop a lo largo de todo el día. Aunque la BBC dedicaba menos de dos horas semanales a este tipo de música, eso no le impide a la mitad de la población británica sintonizar este tipo de emisoras piratas afincadas en el mar del Norte.

Radio encubiertaLos looks del Pop-Rock britAnico

Por Selma RealFotografías de Jesús DíezModelos:María Díez, Javier Luna y Doc Pastor

Page 47: La Encuadre 7 - Marzo

Con mucho Rock da comienzo esta comedia dirigida por Richard Curtis, co-nocido ser el guionista en películas como “Notting Hill” y “Cuatro bodas y un funeral” y por estrenarse como director en “Love Actually”.

En general, aunque cada uno de los protagonistas tiene un estilo muy definido y diferenciado, los looks que llevan en el film se caracterizan principalmente por la variedad de colores y el uso de estampados de todo tipo. La forma de vestir de los integrantes del barco y de sus radioyentes se contrapone con la de los mie-mbros del gobierno que harán todo lo posible para intentar acabar con las radios piratas.

Page 48: La Encuadre 7 - Marzo

El traje es un elemento esencial, de un tipo sobrio en tonos oscuros o más llamativos en tonos fríos, con líneas o a cuadros, combinados con corbatas y camisas también es-tampadas o blancas.

Las camisas son una de las prendas que más posibilidades combinatorias ofrecen. Bien sean solas, con un traje, con americanas en varios materiales, con chupas de cuero en negro o marrón o con jerseys de punto lisos o con motivos, normalmente acabados en pico. Utilizan bastantes accesorios, como anillos, sombreros, gorros, pañuelos de seda también con estampados y sobre todo gafas de sol con los cristales en negro o en rosa y las monturas cuadradas o redondas. El calzado, salvo las Converse del personaje más joven, predominan zapatos de piel en punta en tonos oscuros.

Respecto a la ropa de las chicas, también utilizan prendas coloridas y con estampados diferentes, incluso las medias son de colores llamativos, lisas o de encaje. Los vestidos son en su mayoría cortos y es la época de las minifaldas, que se pusieron muy de moda en los años 60, acompañadas sobre todo con camisas sueltas, jerseys, etc.

Page 49: La Encuadre 7 - Marzo
Page 50: La Encuadre 7 - Marzo
Page 51: La Encuadre 7 - Marzo
Page 52: La Encuadre 7 - Marzo

En cuanto al peinado de los hombres, destaca el clásico “peinado Beatle” en corto o un poco más largo y al estilo hip-pie, más descuidado. No ocurre lo mis-mo con las mujeres, puesto que llevan el pelo de muchas maneras: largo, corto, liso, rizado, con flequillo recto…

Con este estallido de color, formas y mensajes se abre una época de cambios en los que cada individuo puede trans-formarse a su antojo, reafirmándose en su personalidad y logrando ese estilo personal que va a marcar tendencia en la sociedad del momento y al mismo tiem-po abrirá las puertas a un look más libre y menos encorsetado.

Page 53: La Encuadre 7 - Marzo
Page 54: La Encuadre 7 - Marzo
Page 55: La Encuadre 7 - Marzo
Page 56: La Encuadre 7 - Marzo

‘Pints of Guinness Make you Strong’ – Against Me!Son americanos, pero Against Me! parecen conocer perfectamente los poderes de una buena pinta de la cerveza irlandesa por antonomasia. Porque ante la añoranza y la tristeza lo mejor es salir a un pub irlandés, brindar con amigos y ver si entre unos u otros se logra finalmente sonreír de nuevo.

Dafne Calvo

‘With a little help from my friends’ - The BeatlesTodos hemos vivido un día gris en el que los amigos te acaban convenciendo para salir. Una cerveza. Un brindis. Unas carca-

jadas. Todo mejora con un poco de ayuda de tus amigos. Y más si es de la mano de los Beatles.

María Díez

‘Gravel Walk’ - The RoguesLa Música Irlandesa (con m e i mayúscu-las) tiene algo especial. Un espíritu alegre, dicharachero y con un punto de inconfor-mista que te llega muy dentro. Es impo-sible escuchar estas notas y no imaginar tabernas de madera, un fuego en la chime-nea, pintas de cerveza y desear estar en el bar de la esquina con los amigos.

Doc Pastor

LISTA DE REPRODUCCIÓN

Canciones para brindar con cerveza

A lo largo del año se suceden fiestas que no pertenecen a la

tradición del país que las celebra pero, ¿por ello hay que des-

perdiciarlas? Dependerá de cada cual, pero si el irlandés San

Patricio nos dice que podemos brindar con cerveza por él, ¿de

verdad podemos negárselo?

Page 57: La Encuadre 7 - Marzo

‘Fiesta pagana’ - Mago de Öz¿Quién no ha cantado eso de “Ponte en pie, alza el puño y ven...” a voces con unos ami-gos, jarra de cerveza en mano? Lástima no tener un cuerno a mano. Pero mientras la compañía y la bebida sean buenas, corear canciones como ésta hacen que la noche prometa mucho.

Fátima del Carmen López

“Brindo por las mujeres”. Andrés CalamaroEl rock argentino es grande, desde sus ini-cios han aportados auténticos artesanos de la música que han creado momentos gloriosos a un género en sus orígenes mar-ginal. Andrés Calamaro lo ha aupado y lo ha encumbrado. Una oda a la amistad, al amor, a la vida…”Porque la vida es dura por el fin de la amargura”

Chusmi10

“Alcohol” - Cansei de Ser SexyA través del absurdo que solo una buena dosis de alcohol en sangre provoca, Cansei de Ser Sexy, o CSS para los amigos, nos re-piten inocentemente la pregunta que mu-

chas veces se encarga de inaugurar noches repletas de brindis con cerveza: “Do you wanna drink some alcohol?”.

Ainhoa Zabaleta

“No nos podrán parar” - Celtas CortosEn Valladolid, toda verbena de colegio re-servaba -y confío, así siga siendo- un hue-co en su lista de reproducción para estos muchachos del barrio de las Delicias. De haber podido, y a falta de dinero para pa-garnos unas buenas copas, hubiésemos tirado al suelo más del contenido de una lata de cerveza entre saltos y gritos acom-pañando entre paisanos esta fiel presenta-ción.

Javier Luna‘Irish Celebration’ - Macklemore ft Ryan LewisEl cantante irlandés narra en la letra de esta canción partes de la historia de su país y refleja a su vez, en el estribillo, el ambien-te festivo en el que insta con fuerza a le-vantar una pinta y a brindar por esa noche, que no se repetirá.

Beatriz Martín

Page 58: La Encuadre 7 - Marzo

Peculiar cineasta que siempre estuvo un tanto fuera de su tiempo, Walter Hill inició su carrera como ayudante de dirección en largometrajes de corte policíaco como “El caso de Thomas Crown” (Norman Jewison, 1968) o “Bullit” (Peter Yates, 1968), siendo su crédito como guionista de “La huida” (Sam Peckinpah, 1972) el que le abrió la puerta de la dirección de largometrajes.

Hill compartía con Peckinpah la misma sensibilidad estética y narrativa, así como la pasión por el western como vehículo perfecto para contar casi cualquier histo-ria. El hecho de que el género pasara de moda a finales de los 70 no impidió al ci-neasta rodar largometrajes como “Foraji-dos de leyenda” (1980), “Gerónimo, una

leyenda” (1993), “Wild Bill” (1995) o “El último hombre” (1996) (remake a su vez de “Rashomon” (1950) de Kurosawa).

El resto de su filmografía está repleta de largometrajes con estructura de western, con protagonistas descreídos y rudos y mujeres de duro carácter, mostrando múl-tiples puntos en común con su coetáneo John Carpenter, quien también ha dedi-cado su carrera a rodar películas del oeste camufladas como terror y ciencia ficción. Walter Hill se especializó en largometra-jes de acción, destacando especialmente sus dos obras de culto sobre tribus urba-nas “Warriors” (1979) y “Calles de fuego” (1984), así como “Límite: 48 horas” (1982), proyecto que inauguró en cierta forma el

Walter HillPor Pedro del Río

Page 59: La Encuadre 7 - Marzo

recurrente subgénero de las buddy movies o “películas de colegas”.

Mención aparte merece su trabajo como productor, siendo histórica su labor al frente de la saga “Alien”, en cuyo desarro-llo ha estado presente desde la original de 1979 hasta la penosa precuela estrenada el pasado año titulada “Prometheus”, ambas dirigidas por Ridley Scott. Hill produjo las secuelas de James Cameron, David Fin-cher y Jean-Pierre Jeunet, así como las dos partes de “Alien vs. Predator”, participan-do también en la serie de televisión “His-torias de la cripta”.

En los últimos años su actividad como cineasta ha sido mínima, siendo su últi-mo largometraje para cine una mediocre película protagonizada por Wesley Sni-

pes hace ya once años llamada “Invicto” (2002). Desde entonces ha participado en televisión dirigiendo el capítulo piloto del western para HBO “Deadwood” (2004), así como una miniserie llamada “Broken trail” (2006) protagonizada por Robert Duvall. Su casi total desaparición de la industria de Hollywood, que ha evolucio-nado por derroteros estéticos y narrativos muy diferentes del trabajo desarrollado por Hill en los 70 y 80, convierten en un curioso acontecimiento su retorno detrás de las cámaras al frente de “Una bala en la cabeza” (2012), producto de acción pro-tagonizado por otro “dinosaurio” revivido como es Sylvester Stallone. Probablemente la película no sea gran cosa, pero el simple hecho de que un perro viejo como Walter Hill vuelva a dirigir merece ser destacado.

Page 60: La Encuadre 7 - Marzo

Si el mes pasado repasábamos la figura del fotógrafo en el cómic, esta vez le toca al perio-dista, ya sea en sus facetas de redactor, repor-tero (gráfico o no) y columnista. Así, cuando se habla de periodistas en el cómic, volvemos a pensar en Peter Parker, álter ego del asombro-so Spiderman, y que no solo no es periodista sino que, como fotógrafo, es un vulgar esta-fador que se fotografía a sí mismo; en Tintín, que nunca hemos visto escribir una noticia si exceptuamos ese intento que el rubio franco-belga realiza en la película dirigida por Steven Spielberg; o incluso en Clark Kent, alias de Su-perman que trabaja como reportero en el Daily Planet pero que es incluso “defenestrado” al sótano, debido a su poca entrega laboral. En-tonces, ¿las viñetas están vacías de auténticos modelos periodísticos a seguir? El cómic de superhéroes, desde luego, no, como veremos solo un poco más adelante.

Si hemos sido duros con el pobre Clark (que comenzó trabajando en la Golden Age en el periódico The Daily Star, antes de fichar por el Daily Planet, no podemos ser así con su partenaire a lo largo de sus más de 70 años de historia, y con el denominado “mejor amigo de Superman”. Hablamos del binomio Lois Lane/Jimmy Olsen, redactora y fotógrafo, ambos re-porteros, que se han jugado el cuello en más de una ocasión, buscando siempre la noticia, a costa de lo que hiciera falta. No en balde, a la señorita Lane se le atribuyen en su particular universo diegético, el hito de haber ganado un premio Pulitzer. Pero en el universo DC no son

los únicos periodistas y, si observamos al resto de la plantilla del Planet, podemos encontrar a muchos personajes secundarios y de relleno que han pululado por las rotativas pero, si uno en particular destacaría, sería, sin duda, Perry White, primer editor del Planet y que encarna el modelo de periodista de “la vieja escuela”.

Pero volvamos a Marvel pues, si Peter Parker/Spiderman no es sino un farsante con una cámara ante la cual posa, no ocurre lo mismo con los personajes que deambulan por los periódicos de La Casa de las Ideas, como el Frontline o el famoso Daily Bugle. Es en éste donde encontramos a Ben Urich, periodis-ta, reportero, amigo de Peter y que descubre la identidad secreta del arácnido e incluso se pone el traje de Duende Verde, eso sí, como aliado. Urich, periodista liberal en un medio conservador, siempre en tensión con su jefe, cubre la gran mayoría de los grandes aconte-cimientos de Marvel, desde la Civil War hasta el Asedio y caída de Asgard. Ha llegado a per-tenecer al equipo semanal de The Pulse, junto a la ex vengadora, ex detective y columnista Jessica Jones/Jewel, para crear esta sección del Bugle que analiza las vidas de los superhéroes. Pero si hay un modelo que no debería faltar en todo periódico, y que a opinión del que escri-be, supera en mucho a Perry White, es J. Jonah Jameson. Editor del Daily Bugle, acérrimo ene-migo mediático de Spiderman pero, aun así, periodista agresivo, fiel a la verdad y director capaz de lo que sea por su periódico.

MODELOS DE PERIODISMO EN EL CÓMIC

DE SUPERHÉROES

Por Rafael Ruiz-Dávila

Page 61: La Encuadre 7 - Marzo
Page 62: La Encuadre 7 - Marzo

En la película “Chantaje en Broadway” (Alexander MacKendrick, 1957), un po-deroso columnista de la sección cultural de un periódico de Nueva York (Burt Lan-caster), utiliza a un agente sin escrúpulos (Tony Curtis) para que intervenga en un asunto personal a cambio de darle publi-cidad en su influyente columna diaria. Cuando las cosas no salen como estaban previstas a pesar de los esfuerzos del agen-te, el periodista no dudará en traicionar a su colaborador siendo perfectamente consciente de su poder para hundir y en-cumbrar a su antojo.

Es evidente que “Chantaje en Broadway” es un largometraje de ficción pero su tras-fondo resulta realista y terriblemente ac-tual en un momento en el que los medios de comunicación se han masificado per-

mitiéndonos recibir las noticias en tiem-po real al mismo tiempo que sufrimos una tremenda manipulación mediática basada en intereses económicos y empresariales. El cine siempre ha mostrado con (cinema-tográfica) credibilidad este lado oscuro de una profesión en la que resulta cada vez más complicado encontrar una mínima ética laboral.

Desde la comedia al cine de terror, el séptimo arte ha adoptado la figura del periodista como personaje principal en múltiples ocasiones, y evidentemente este modelo de periodismo falto de escrúpu-los, malvado y manipulador, siempre ha resultado especialmente atractivo para la gran audiencia.

Es inevitable mencionar el modelo con-

EL LADO OSCURO DE LA

PRENSA EN EL CINE

Por Pedro del Río

Page 63: La Encuadre 7 - Marzo

trario, el investigador, el informador nato, aquel que se juega su profesión e incluso su vida para intentar desvelar un miste-rio o destapar un escándalo. Son las dos caras de la misma moneda. El tramposo Kirk Douglas de la extraordinaria “El gran carnaval” (Billy Wilder, 1951), que retrasa todo lo que puede un rescate en una mina para mantenerse en el candelero, no está tan alejado del arriesgado Al Pacino que en “El dilema (The insider)” (Michael Mann, 1999) presiona a Russell Crowe para que testifique contra la industria tabacalera. Son dos personajes que buscan a toda cos-ta el reconocimiento personal, la exclusi-va, pasando por encima de cualquier cosa. Ambos caminan sobre una delgada línea siendo Pacino un personaje ético y Dou-glas inmoral, pero pudiendo perfectamen-te haber intercambiado roles.

Esta contraposición entre ética e inmora-lidad periodística, o entre el bien y el mal, tiene la encarnación perfecta en la obra teatral The Front Page. Escrita en 1928 por los periodistas Ben Hecht y Charles Ma-cArthur, cuenta en clave de comedia las 24 horas previas a la ejecución de un preso, mientras en la sala de prensa de la cárcel un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación aguardan impacientes para dar la exclusiva de un posible indulto. En este contexto, el director de un periódi-co envía para cubrir la noticia a su mejor reportero, quien está a punto de abandonar el periódico para casarse y mudarse de ciu-dad, esperando convencerle mediante mil artimañas de que se quede a trabajar con él. Esta divertida obra ha contado con cuatro adaptaciones a la gran pantalla: “Un gran

Page 64: La Encuadre 7 - Marzo

reportaje” (Lewis Milestone, 1931), “Luna nueva” (Howard Hawks, 1940), “Primera plana” (Billy Wilder, 1974) e “Interferen-cias” (Ted Kotcheff, 1988), siendo las más destacadas la versión de Hawks, en la que muy en su línea reconvertía el personaje del reportero en reportera, introduciendo así un componente romántico en la rela-ción con el director del periódico, inter-pretado por Cary Grant, y por supuesto la adaptación de Wilder, en la que recurrió al tándem formado por Jack Lemmon y Wal-ter Mathau con hilarantes resultados.

Es muy interesante que los autores de la obra origi-nal fueran periodistas, ya que mostraron gran veracidad en el día a día en la redacción de un periódico, así como ese tras-fondo oscuro del que habla-mos. En esta dirección se han rodado múltiples películas con ma-yor o menor fortuna, desde “El cuarto poder” (Richard Brooks, 1952), a “The paper, detrás de la noticia” (Ron Howard, 1994), pasando por “Al filo de la noticia” (James L. Brooks, 1987). El enfoque suele ser bastante convencional, sobre todo en los ejemplos más contemporáneos, siendo quizá el mejor reflejo actual de una redac-ción el ofrecido por David Simon, antiguo cronista de sucesos, en la quinta tempo-rada de “The wire” (2002-2008), en la que nos muestra de nuevo la falta de escrúpu-los de algunos reporteros con el mismo tono realista con el que nos contó el tráfico

de droga o las corruptelas políticas en esa maravillosa serie de HBO.

En esta quinta y última temporada de “The wire”, encontramos también a un redactor descreído pero honrado, inter-pretado por Clark Johnson, que acabará enfrentado con un joven y ambicioso pe-riodista encarnado por Thomas McCar-thy, quien no tendrá problema en dar por buena una tremenda mentira para ascen-der peldaños en el periódico. Simon sabe

perfectamente de lo que habla y el re-trato que hace del periodista,

a quien el policía inter-pretado por Dominic

West utiliza para su propio benefi-cio sabiendo que publicará lo que él quiera, es de-moledor.

Una situación inversa se daba

en la extraordi-naria “L.A. Con-

fidential” (Curtis Hanson, 1997), en la

que el redactor de una turbia revista sensacionalista

del Hollywood de los años 50 interpreta-do por Danny DeVito, prepara trampas para jóvenes aspirantes a estrellas con la complicidad del detective encarnado por Kevin Spacey, repartiéndose ambos el bo-tín. El personaje de Spacey, absolutamente corrupto, asesora también un edulcorado serial de televisión que pretende ser un ri-guroso retrato del trabajo policial en Los Angeles. En este caso ambos personajes terminarán mal, mientras que en “The wire” el periodista saldrá bien parado,

Page 65: La Encuadre 7 - Marzo

aunque lo interesante de ambas propuestas está en la ausencia total de lecciones mo-rales por parte de sus responsables hacia el espectador, a quien se le permite tomar sus propias decisiones.

En este sentido encontramos múltiples periodistas a lo largo de la historia del cine que, nublados por su ambición o por de-jadez, toman decisiones incorrectas de las que terminarán redimiéndose. Son perio-distas sin escrúpulos que finalmente puede que no cambien del todo, pero sí se encon-trarán situaciones que les obligarán a re-plantearse su propia integridad. El repor-tero reconvertido en agente de prensa del mundo del boxeo en “Más dura será la caí-da” (Mark Robson, 1956), con Humphrey Bogart en su último papel, el insoportable cronista encarnado por Bruce Willis en la mediocre “La hoguera de las vanidades” (Brian De Palma, 1990), el manipulador Dustin Hoffman que saca provecho de los problemas de un John Travolta desespera-

do en “Mad City” (Costa-Gavras, 1997) o el alcohólico y mujeriego Clint Eastwood que decide creer en la inocencia de un condenado a muerte en “Ejecución inmi-nente” (Clint Eastwood, 1999) son perio-distas enfrentados a dilemas morales que pondrán en tela de juicio su propio trabajo y que en ocasiones les harán recapacitar, mientras que en otras simplemente reafir-marán sus propias miserias.

Imposibilidad de redención y mucha depravación e inmoralidad es lo que nos queda en el retrato que Terry Gilliam hizo del escritor y periodista Hunter S. Thomp-son en “Miedo y asco en Las Vegas” (1998), en la que Johnny Depp y Benicio del Toro hacían un viaje de difícil retorno repleto de drogas y alcohol. El propio Thompson escribió relatos con tintes autobiográficos en los que el protagonista está inmerso en una espiral autodestructiva. “Diarios del ron” (Bruce Robinson, 2011) es una buena muestra de ello.

Page 66: La Encuadre 7 - Marzo

Es inevitable, para terminar, analizar la desoladora visión que el cine ha dado de los propietarios de los medios de comu-nicación. En “Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1940), el director y protagonista analiza la vida de un magnate de los pe-riódicos, basándose en la figura real del megalómano Randolph Hearst, quien no dudó en inventarse escándalos siendo uno de los principales impulsores del desastre del 98 entre España y Estados Unidos. We-lles hace un retrato descorazonador de un personaje detestable y, en su momento, el propio Hearst intentó boicotear primero el rodaje y después el estreno de una película que ha quedado como un gran clásico de la historia del cine. En 1976, el gran Sidney Lumet nos brindó otro ejemplo de mani-pulación mediática orquestada por ma-quiavélicos directivos, esta vez en el mun-

do de la televisión, en la intensa “Network” (Sidney Lumet, 1976).

Es muy optimista pensar que está visión desencantada y corrupta del mundo del periodismo forma parte solamente de la ficción cinematográfica y ojalá pudiéra-mos afirmar que en el futuro los medios de comunicación estarán más cerca del traba-jo de investigación de Dustin Hoffman y Robert Redford en “Todos los hombres del presidente” (Alan J. Pakula, 1976), que de las ambiciones megalómanas del malva-do Jonathan Pryce en “El mañana nunca muere” (Roger Spottiswoode, 1997). Pero la realidad muchas veces supera la ficción y la situación política, económica y social no hacen más que confirmarnos que esta-mos más cerca de la segunda opción que de la primera. Una pena.

Page 67: La Encuadre 7 - Marzo

Unas teclas de verdad

El sonido de los Pitufos maquineros de fondo, un montón de dibujos y pinturas por el suelo y de repente, alguien interrumpe mi fantástico universo de alegría y lápices de colores. Era mi madre que únicamente quería bajar del altillo del armario la vieja máquina de escribir. Siempre que ocurría eso yo dejaba lo que tuviese que hacer, aunque fuese la importantísima tarea de dar clase a mi ejército de peluches, pero esa máquina merecía toda mi atención. Podía pasarme una tarde entera viendo como mi madre tecleaba en ese viejo cacharro que en nada se parecía al nuevo ordenador (por no llamarlo computadora) que tenían mis primos.

Aquel sonido del teclear de la máquina era tan repetitivo como armonioso, nunca me he cansado de él, jamás me ha retumbado en la cabeza, todo lo con-trario, es algo que siempre echo de menos.

Y es que, esa vieja máquina, aún sigue en mi armario guardada, siempre pre-

parada para que cualquier tarde aquella niña nerviosa la saque de su caja y vuelva a afinarla, como si de una guitarra se tratase, al fin y al cabo, no es más que un instrumento sin melodía precisa pero capaz de contárnoslo todo.

Lo que para muchos ha dejado de tener sentido, para otros es el símbolo del

arte de la escritura, una pieza para coleccionistas y eternos nostálgicos que aún disfrutan con esa letra clásica de rasgos rectos, con el “clin” de final de página o simplemente con el recuerdo de un tiempo ¿mejor o simplemente diferente?

El periodismo, aún en constante evolución, no debe olvidarse de la pluma, de la

libreta ni de la máquina de escribir. Objetos que han visto crecer a los mejores y desesperarse a todos ante una página en blanco, objetos que siguen recordán-donos la belleza de la escritura y la esencia de cada una de las palabras que plas-mamos en un artículo.

Page 68: La Encuadre 7 - Marzo

LUGARES DE CINE

Verónica GuerínPor Ana Bueno

Estamos demasiado acostumbrados a ver el lado bueno de las cosas, el lado bueno de las situaciones, y, por lo tanto, tendemos a querer ver única y exclusivamente el lado bueno de los lugares. Pero resulta que la vida no es tan amable, amigable y de color de rosa como deseamos imaginarnos; todo tiene otra cara desconocida, oculta u ocul-tada, como lo queramos ver.

El lado bonito de Dublín, por ejemplo,

oculta su cara más amarga, una parte que se muestra a través de la película “Veroni-ca Guerin”. El relato de la muerte y últimos casos de la periodista Veronica Guerin nos trasladan a los suburbios de Dublín, a la droga, a las mafias y a la más profunda os-curidad.

El contexto de la película es tan triste como la propia historia narrada, el asesi-nato de una periodista por el mero hecho de hacer su trabajo en un entorno gris, de-solador. El paisaje es digno de fotografiar, de filmar, pero no para hacer un book tu-rístico, sino para mostrar la otra realidad, la menos acomodada, la de cientos de jó-venes que en los 90 se encontraban tirados en cualquier portal, callejuela o sofá des-membrado con una jeringuilla a su lado. Pero es que a su lado no solo estaba la je-ringuilla, sino también ese pequeño her-manito que jugaba con ella. No es el plan perfecto.

Lejos queda ese Dublín de cuento, la calle

O´Connell y sus interminables y preciosas tiendas, de las que salen cada día miles de

Page 69: La Encuadre 7 - Marzo

personas con las bolsas en la mano y las preocupaciones que podríamos denomi-nar ‘del primer mundo’. Lejos queda tam-bién la avenida Grafton y Molly Malone de fondo, esa mítica pescadora que murió mientras vendía marisco vivo por las ca-lles de Dublín, leyenda o no, sigue presen-te en la ciudad.

Aquellos habitantes de los suburbios

quizá jamás han pisado el gran castillo de Dublín, cuyo lujo asombraría al más arro-gante de los adinerados. Tampoco habrán visitado el Casino Marino, que nada tiene que ver con el juego, se denomina así por-que la palabra “casino” significa “casita”, lo que es conocido como una obra maestra de la arquitectura y que alberga en su inte-rior nada menos que 16 estancias distintas.

Quizá aquellos jóvenes, familias y trafi-

cantes retratados por Veronica Guerin no conozcan tampoco la estatua que hay en su memoria en Dublín. Un busto que solo pretende recordar la libertad y la demo-cracia del periodismo, unas premisas que no se cumplen en la realidad y que llegan a extremos tan terribles como la muerte. Veronica Guerin fue una de muchos, una de tantos que, con valentía, se adentran en jardines difíciles, en bosques quizás prohi-bidos pero tierra de este mundo, nos guste o no.

El periodismo, como cualquier ciudad,

alberga lo bueno y lo peor, la comodidad del relato fácil y el riesgo de la historia im-posible. Nada nos hace más débiles que el desconocimiento, sigamos luchando por un periodismo de realidades no sesgadas. Quizá algún día lo consigamos.

Page 70: La Encuadre 7 - Marzo
Page 71: La Encuadre 7 - Marzo

Frecuencia marcianaDe la radio a la invasión extraterrestre a través de la voz de Orson Welles

Estados Unidos 1938, la radio se había convertido en el gigante de la comunicación, cuando, diariamente, los ciudadanos norteamericanos sintonizaban los noticiarios para conocer qué había ocurrido en el mun-do. Las gentes creían en la radio, y George Orson Welles consiguió, más o menos conscientemente, sembrar el pánico entre ellas.

Por Dafne CalvoIlustración de Conrado Entiman

Page 72: La Encuadre 7 - Marzo

El joven actor y realizador Welles, que por entonces contaba con 23 años, parecía haber nacido para vivir entre bambalinas. Sus padres, con suficiente poder económico como para darle una educación artística, siempre confiaron y velaron por el ta-lento del pequeño Orson, que participó en su primera obra con tan sólo tres años.

Trece años después abandonaría su ciudad natal, Wisconsin, por la ciudad de Nueva York, donde fundaría en 1937 Mercury Theatre. La compañía, que ya había alcanzado cierto renombre en los escenarios de Broadway, decidió cambiar telones por micró-fonos. El nuevo escenario sería la CSB (Columbia Broadcasting System), cadena para-digma de por entonces, donde Orson Welles cubriría un programa semanal para la teatralización de obras tales como “El conde de Montecristo” o “La isla del tesoro”.

El programa había logrado buenas críticas, y despertar el interés de parte de la audien-cia radiofónica. No era el que más cuota de audiencia conseguía, pero durante aquella noche del 30 de octubre de 1938, fueron millones los estadounidenses que sintonizaron con la CBS, atentos a las palabras de Welles.

Aquella noche, la representación era una adaptación de la novela de H.G Wells “La guerra de los mundos” de la mano de Howard Koch (que firmaría más a- delante el libreto de “Casablanca”), que convirtió la obra en un guión en forma de boletín de noticias, que ocurriría en los mismos instantes de su retransmisión. La idea de Or-son Welles era dar a la obra el máximo realismo posible.

La fórmula funcionó. A las nueve, el programa de aquel 30 de octubre de 1938, comenzaría como si se tratase de un programa musical, interrumpido por un noticiario radiofónico, que avisaba de unas extrañas explosiones visionadas en la órbita de Marte por el profesor Farrell, del Observatorio de Mount Jennings de Chicago, que se aproximaban con rapidez a la tierra.

A partir de entonces, y durante una hora, Orson Welles y el resto de actores fueron narrando la invasión de unos marcianos de Marte, alternando los in-formativos con los corresponsables y personajes en diferentes lugares, como Carl Philips, un reportero que informaba desde Nueva Jersey, donde se estaba produciendo el ataque.

El avance de los marcianos era cada vez más grave: el choque de los meteori-tos, la aparición de seres grises llenos de tentáculos, la muerte de 1.500 perso-nas… La invasión era cada vez más inminente y se propagaba desde la localidad de Grovers Mill hacia Nueva York. La transmisión terminaba con la muerte del locutor del boletín informativo, debido al ataque de los seres extraterrestres.

Finalizado el programa, y aún ajenos a las consecuencias que había tenido dicha retransmisión, Orson Welles recordó que el programa se trataba de una broma pre-

Page 73: La Encuadre 7 - Marzo

via a la noche de Halloween. De la misma manera, el programa comenzaría con una advertencia sobre lo que de verdad significaba esa amenaza: una ficción, perteneciente a una novela de Wells.

Muchas de las personas que sintonizarían la CSB, lo harían después de la advertencia, y aunque unos cuarenta minutos después se volvería a repetir, ya no conseguiría des-mentir lo que, entonces, era real para los oyentes: una invasión desde Marte. Comisarías de policía y redacciones quedaron saturadas de llamadas de oyentes de Nueva Jersey y

Nueva York aterrizados por las noticias que recibían de la CBS, muchos abandonaron desesperados sus viviendas, com-

praron armas o se escondieron en refugios.

Durante la jornada posterior, los periódicos se hicieron eco del suceso de pánico colectivo

provocado por Orson Welles, a quien se le exigía una disculpa por la conmoción pro-

vocada debido a un acto tildado de irre-sponsable. A pesar de todas las críticas

y denuncias, por suerte desestimadas, el joven realizador alcanzaría noto-riedad y también una gran cantidad de felicitaciones por su buena real-ización y narración de los hechos.

El Hollywood dorado de aquel-los finales de los años treinta fi-jaría la mirada en Orson Welles, que firmaría con los estudios RKO un contrato, que daría como resultado la filmación de “Ciudadano Kane”. Si Or-son Welles convertiría una radio con visión a Marte en uno de los hitos más impor-tantes del medio, desde una cámara inteligente que alzaba a Charles Foster Kane filmaría una película angular en la histo-ria del cine, utilizando en ambos casos, como hilo conductor, la

práctica del periodismo.

Page 74: La Encuadre 7 - Marzo

Tintín, el reportero que nunca escribió

Como una buena niña de los 90, me crié entre libros, cómics y series de televisión. Y gracias a estos compañeros, descubrí mis dos pasiones: la literatura y viajar. Yo quería recorrer mundo como Marco y como Willy Fog. Quería poder crear historias como las que me transportaban a mundos lejanos. Pero entonces, la televisión me presentó a Clark Kent, Peter Parker, Lois Lane y April O’Neil y descubrí que lo que yo quería era poder vivir aventuras mientras trabajaba, y que la mejor forma de hacerlo era siendo periodista.

Entonces vino un joven belga a demostrarme que estaba en lo cierto. Tintín no sólo me trans-portó a otros países, otras tierras y otras culturas, sino que también me llevó a la Luna y a islas mis-teriosas, me hizo viajar en el tiempo y me hizo interesarme por las historias detrás de las histo-rietas.

Es mucha la literatura que se ha creado sobre Tintín y Hergé. Libros y estudios sobre cómo la vida y la realidad vivida por Hergé se han plas-mado en sus viñetas a lo largo de los años pueden encontrarse en varios idiomas. Estas obras nos muestran la documentación y el trabajo existente detrás de cada una de las aventuras del intrépido reportero del tupé que nunca escribió un artículo.

El nombre original de Hergé es Georges Pros-per Remi, siendo su pseudónimo el fruto de unir los sonidos de la R y la G de su apellido y de su nombre, respectivamente, en francés. Este autor belga comenzó como ilustrador y creador de tiras cómicas sobre la moral de los scout y su primer trabajo “serio” sería en el Vingtième siècle, di-rigida por el fascista Norbert Wallez, lo que in-fluenciaría el trabajo de Hergé, pues tenía que ajustarse a las ideas políticas de la publicación y

del director. Así, en su primera aventura en for-mato de libro cómic, un joven periodista marcha a la antigua URSS para escribir sobre la barbarie soviética.

Tanto obra como autor han sido clasificados como racista, paternalista y moralista, siendo el ejemplo más claro, junto con “Tintín en el país de los soviets”, el controvertido “Tintín en el Congo”, donde los congoleños son representados como unos negritos infantilizados y salvajes. Este ál-bum es aún criticado por la historia existente en-tre Bélgica y el Congo, antigua colonia belga, y por la imagen paternalista y condescendiente que da.

Pero no hay que olvidar la época en la que Her-gé creó estas aventuras: nos encontramos en los años 20 y 30 en una Europa que ha sufrido una Gran Guerra y con una joven Unión Soviética. La desconfianza y el recelo eran el pan de cada día, y la ultraderecha iba ganando cada vez más fuerza.

Georges Remi es un joven scout que está empezando en el mundo de la ilustración y lo hace en las publicaciones de la Acción Católica. Estos trabajos regulares le ayudan a mejorar y perfeccionar su técnica. Los dibujos en blanco y negro van dejando lugar a unos dibujos planos, llenos de color y con una fuerza narrativa cercana a la del cine. Padre de la llamada “línea clara”, es también considerado uno de los padres del cómic franco-belga, escuela cuya influencia se extiende aún hasta nuestros días.

Bélgica es considerada el país del cómic por excelencia y Bruselas su capital. Sus calles es-tán inundadas por murales representando a sus habitantes más célebres, y muchas calles tienen

Por Fátima López SevillaIlustración de Borja Carcayú

Page 75: La Encuadre 7 - Marzo

una segunda placa con el nombre de los mismos y sus compañeros de aventuras. Los más repre-sentativos pertenecen a la pandilla del intrépido reportero. Además, en su país natal encontramos la tienda oficial de recuerdos de Tintín y el museo de Hergé.

En Francia, el famoso valle del Loira está sem-brado de castillos y palacios. Uno de ellos tiene como atractivo ser el palacio en el que se basó Hergé para crear Moulinsart, donde el paciente Néstor espera a Tintín y Haddock al final de cada aventura. El château de Cheverny te permite acercarte a la realidad que se esconde detrás de la ficción, pero también han habilitado una zona donde los niños (y los no tan niños) pueden en-trar en diferentes viñetas y escenas, representadas a tamaño real, con proyecciones de los dibujos animados y efectos de sonido.

¿Cómo ha sido posible que un re-portero ficticio que nunca envió ni una columna a su periódico haya conseguido tal fama mundial y tal poder de atracción?

Quizás su atrac-tivo sea esa capaci-dad de abstraernos y de llevarnos a otras tierras. Quizás sea que la investi-gación previa nos ayuda a aprender y a interesarnos por los países que visi-tamos y las gentes que conocemos casi sin que nos demos cuenta. Su atractivo reside en el realismo de los dibujos, gracias al estudio de maque-tas y de personajes reales e históricos, y la claridad y lim-

pieza del dibujo, atractivo para los niños a los que estaban dirigidas estas historias.

Pero no sólo encandila a los más pequeños: en 2011, Spielberg y Peter Jackson nos trajeron una versión moderna, digital, de las aventuras que viven Haddock y Tintín buscando una herencia y el pasado del malhablado capitán. Esta película nos hizo volver a enamorarnos de Tintín y a mu-chos otros les permitió acercar a hijos y sobrinos a estos perso-najes. Porque las aventuras nunca pasan de moda y si las presentamos en un marco marino y con piratas de por medio, resultan aún más atractivas.

Hergé logró que muchos niños y niñas quisié-ramos ser reporteros como Tintín. Algunos han cumplido su sueño. Otros seguimos persiguién-dolo.

Page 76: La Encuadre 7 - Marzo

Por James RuthvenIlustración de Poli

La profesión de periodista puede resultar a veces muy difícil debido a la competitivi-dad existente en el mercado, tanto a nivel de publicaciones como de formatos. Como en todo oficio, el objetivo es el de hacer un nombre en el mundo y alcanzar la fama y el prestigio. ¿Pero a qué precio?

El precio de la verdad se basa en una historia real, un escándalo que sacudió el mundo del periodismo. Stephen Glass, redactor de The New Republic, es un re-putado periodista al que un día la verdad le cae encima como un jarro de agua (y a sus compañeros y jefes de redacción): durante varios años, entre 1995 y 1998 Glass se había inventado la ma-yoría de sus artícu-los.

Manipular y fal-sear noticias, tristemente, es el pan de cada día en todos los países, bien por

ideologías propias, bien por simple afán de vender. En nuestro país hemos encon-trado muchos ejemplos en los últimos 10 años, en los que se ha justificado una mentira con el fondo de lo que se quería transmitir.

Una parte positiva de este escándalo re-percutió en el ascenso de los medios digi-tales, pues fue precisamente uno de estos quien destapó la mentira cuando el Inter-net como lo conocemos hoy día aún esta-ba en pañales y, sin duda, fue uno de esos momentos que cambiaron la historia.

Cristal iidesmenuzado

Page 77: La Encuadre 7 - Marzo

Por James RuthvenIlustración de Poli

La profesión de periodista puede resultar a veces muy difícil debido a la competitivi-dad existente en el mercado, tanto a nivel de publicaciones como de formatos. Como en todo oficio, el objetivo es el de hacer un nombre en el mundo y alcanzar la fama y el prestigio. ¿Pero a qué precio?

El precio de la verdad se basa en una historia real, un escándalo que sacudió el mundo del periodismo. Stephen Glass, redactor de The New Republic, es un re-putado periodista al que un día la verdad le cae encima como un jarro de agua (y a sus compañeros y jefes de redacción): durante varios años, entre 1995 y 1998 Glass se había inventado la ma-yoría de sus artícu-los.

Manipular y fal-sear noticias, tristemente, es el pan de cada día en todos los países, bien por

ideologías propias, bien por simple afán de vender. En nuestro país hemos encon-trado muchos ejemplos en los últimos 10 años, en los que se ha justificado una mentira con el fondo de lo que se quería transmitir.

Una parte positiva de este escándalo re-percutió en el ascenso de los medios digi-tales, pues fue precisamente uno de estos quien destapó la mentira cuando el Inter-net como lo conocemos hoy día aún esta-ba en pañales y, sin duda, fue uno de esos momentos que cambiaron la historia.

Cristal iidesmenuzado

Page 78: La Encuadre 7 - Marzo

Hace tiempo tuvimos la suerte de contar con Davile Matellán en nuestra revis-ta. Un tipo simpático, humilde y bien cercano a sus seguidores, así que cuando empezamos a pensar en nuestra primera #MesaCuadrada nos vino rápidamente a la cabeza.

¿Qué es una #MesaCuadrada? Un evento exclusivo solo para seguidores de La Encuadre (@laencuadre, facebook.com/laencuadre) en el que te podrás encon-trar de tú a tú con un cantante al que escuchas, un dibujante al que sigues o un escritor al que lees. Algo muy reducido y en un ambiente distendido.

Laura y Aroa fueron las dos afortunadas que se encontraron con Davile Matellán en el bar El Gallinero, en la zona de Lavapiés de Madrid, para tomar algo con él, hablar de su nuevo disco, de sus próximos conciertos y sencillamente charlar con él como si de un viejo amigo se tratara.

Una #MesaCuadrada

con Davile Matellán

Page 79: La Encuadre 7 - Marzo
Page 80: La Encuadre 7 - Marzo

LaEncuadre en las I Jornadas sobre Periodismo Emprendedor

El pasado 26 de febrero la Asociación de Prensa de Valladolid (APV) llevó a cabo la “I Jor-nada Hay Oportunidades. Periodismo Emprendedor y nuevos perfiles profesionales”, en la cual se trataron los modelos y carácter del periodista orientados a la creación de su propia empresa o autoempleo. Entre estos, no podían faltar algunos ejemplos de emprendedo-res que, adaptados a los tiempos que corren, habrían llevado su actividad periodística a la formación de nuevos proyectos; los directores de ÚltimoCero, Expreso, La Voz de Rioseco y LaEncuadre, esta última representada por Doc Pastor, serían los componentes de la mesa redonda que desde la voz de la propia experiencia nos hablarían de sus respectivos trabajos y estilo. LaEncuadre, que en septiembre de 2012 nació de la mano de Doc Pastor y Dafne Calvo, ha resultado ser una buena muestra de lo que constituye el Periodismo emprendedor. Esta publicación cultural y mensual, que empezó siendo de pago y por Internet, pasará a ser gratuita a partir del siguiente número, según nos contaba en primicia y durante su ponencia Doc Pastor. “De esta forma se produce una mayor exposición cultural”, afirmaba el direc-tor sobre este cambio en la revista que sacará además, en breve, aplicaciones para android, iphone y tablet.En definitiva, hay esperanzas y sobre todo #HayOportunidades para el periodismo que día a día se renueva y expande en forma de ideas innovadoras dispuestas a hacerse un hueco en el mercado. LaEncuadre se despedía así de esta mesa redonda, no sin antes recordar a los presentes que el 11 de abril se celebraría en Madrid, por iniciativa propia, ‘¡Paren las Rota-tivas!’; un encuentro sobre periodismo y comunicación digital que contará con la participa-ción de JotDownMagazine, entre otros.

Page 81: La Encuadre 7 - Marzo
Page 82: La Encuadre 7 - Marzo

Lo peor de nadar a contracorriente es sentir que a pesar del esfuerzo nunca se avanza lo suficiente. Sin embargo, se avan-za y eso significa que siempre quedará me-nos para llegar a la orilla. Los periodistas hemos comenzado 2013 intentando seguir a flote en unas aguas bravas, lanzando bra-zadas en las peores condiciones posibles para nadar. La combinación entre la crisis económica y la búsqueda del nuevo mo-delo de negocio de los medios de comu-nicación ha generado en los últimos años una tormenta perfecta de despidos, cierres y precariedad. Sus consecuencias son te-rribles para nuestra profesión: falta de cre-dibilidad, deterioro de la calidad y pérdida de independencia.

Sin embargo, si un sector puede ganar-se un futuro en un mundo marcado por la información y la comunicación, es el del periodismo. Debemos ser protagonistas de un cambio de modelo, de una regene-ración imprescindible tanto de los medios de comunicación como de los propios pe-riodistas.

Los medios de comunicación deben encontrar su modelo de negocio, que ha sufrido un auténtico terremoto con la ge-neralización de las tecnologías de la comu-nicación. Primero llegó Internet y luego las redes sociales, que eliminaron el mo-nopolio que tenía la prensa de ser el único

emisor de lo que sucede. El nuevo modelo debe tener como pilar fundamental la ca-lidad de los contenidos, la diferenciación a través de la credibilidad y el rigor informa-tivo. En una sociedad saturada de noticias, es imprescindible el papel del periodista que sea capaz de seleccionar, interpretar y contextualizar las informaciones. La revo-lución tecnológica nos invita a volver a las esencias del periodismo. Los ciudadanos necesitan mensajeros creíbles que sean ca-paces no solo de lanzar tres titulares por minuto, sino que sepan dar respuesta a las preguntas más básicas: qué, dónde, cómo, cuándo, quién y por qué. Necesitan un pe-riodismo que ejerza como nunca su fun-ción de control de los poderes políticos, económicos y sociales.

Exigimos a las empresas de comunica-ción que encuentren cuanto antes ese nue-vo modelo de negocio, pero no debemos olvidar que cada periodista debe esforzarse también por ser parte de esta reconversión necesaria. Hay que formarse en nuevas tecnologías, aprender a utilizar las redes sociales como una fuente más a la hora de elaborar las informaciones. Se exige un periodista multisoporte, que sea capaz de manejarse tanto en Internet, como en ra-dio, como en prensa, como en televisión. Los muros entre soportes han desapareci-do. Y, aunque no nos guste, se impone la realidad de un periodista que trabaje para

Nadando en una reconversión imprescindible

Por Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid

Page 83: La Encuadre 7 - Marzo

varios medios, que colabore con diversos proyectos profesionales. Parece que el re-dactor con contrato indefinido y silla para toda su vida laboral en la misma redacción está en vías de extinción. Tampoco debe-mos olvidar los nuevos perfiles profesio-nales en comunicación empresarial donde también hacen falta periodistas.

La reconversión es definida como la mo-dernización de un sector. Es un proceso imparable que, como está sucediendo con el periodismo, es doloroso. Los medios de comunicación que no consigan o no quieran cambiar, se ahogarán. Los perio-distas que no sepan ser parte de la nueva realidad, también se ahogarán. Ya no sirve seguir haciendo lo mismo, por muy bien que sepamos hacerlo, porque ya no es su-ficiente.

Por eso es necesario que todo el sector se una para debatir sobre este cambio y construir juntos el nuevo periodismo. Es

el momento de un nuevo concepto, la i+p, la innovación periodística. Buscar nuevas ideas que nos hagan más eficaces a la hora de hacer llegar nuestro mensaje a un lec-tor-oyente-espectador multimedia. Debe-mos recuperar el valor de nuestro trabajo, huir del ‘gratis total’ para todo tipo de con-tenidos que hace insostenibles las empre-sas periodísticas cuando la inversión pu-blicitaria se reduce. Quizá la noticia deba ser gratuita porque es posible acceder a ella a través de múltiples canales. Pero la investigación, el reportaje, la entrevista, la reflexión… quizá deberían ser de pago.

Unidos y preparados debemos culminar cuanto antes la reconversión del periodis-mo. Cuanto antes lo consigamos mejor para nuestra profesión, que volverá a ge-nerar empleo y riqueza. Pero también será mejor para nuestra democracia. Porque un periodismo herido es inevitablemente una democracia dañada.

Page 84: La Encuadre 7 - Marzo
Page 85: La Encuadre 7 - Marzo
Page 86: La Encuadre 7 - Marzo