LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL ...LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE...

18
LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE UN PAIS DESARROLLADO: CASO COREA DEL SUR. MEJIA QUINTERO DAYANA KATHERINE 1 7 de Mayo, 2012 1 Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia.

Transcript of LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL ...LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE...

LA EDUCACION COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE UN PAIS DESARROLLADO: CASO COREA DEL SUR.

MEJIA QUINTERO DAYANA KATHERINE1

7 de Mayo, 2012

1 Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia.

Resumen

La educación es un derecho obligatorio de todos los individuos que permite desarrollar habilidades y conocimientos y por ende tener una mayor preparación y contribución a la sociedad. Un modelo educativo que contempla al ser humano como una parte importante del escenario económico y social permite lograr mejores niveles de calidad de vida y ciudadanos más conscientes y productivos en donde se puedadisminuir la brecha entre pobres y ricos por la igualdad de oportunidades de desarrollo humano.

El objetivo de este documento es analizar la educación como un factor relevante en el desarrollo económico y social de un país desarrollado y para dicho estudio se ha escogido a Corea del Sur. Se hará una observación al proceso histórico por el que atravesó el país para así comprender mejor la influencia de la educación como también se observara los procesos y las políticas educativas que los gobiernos implementaron, el sistema educativo, el desarrollo de la educación coreana, sus logros y por último las consecuencias negativas de ella.

Abstract

This work attempts to understand the importance of the education in the economic development. Nowadays is remarkable how developing countries are more aware of the importance of the poverty reduction and the rise of the economic development for the improvement of their population life quality, however, is still far of making it because they approach more in different guidelines that prompt that that rise don’t be increased or it seems culminated en negatives critics to the governments in these countries. To improve they have to pay attention to the process of the countries that are right now developed countries. This work manages an approach to South Korea. A country that nowadays is considered as one of the dominants economies of the world thanks to the policies that they implemented and the mentality of their population. One of the most important factors for them was and remains being the education which has allowed it positioned in the world and show without a doubt that this allowed move forward.

Palabras claves

Desarrollo económico. Educación. Corea del Sur. Países desarrollados. Países en vías de desarrollo.

Introducción

Para todos es de conocimiento que la economía de Corea del Sur pasó de ser en 1945 de un país subdesarrollado con un PIB menor que muchos otros países pobres(en donde las devastaciones por la guerra habían hecho mella no solo en la economía sino también en la sociedad) a ser la decimoquinta economía más importante del mundo. La historia Coreana está marcada por ocupaciones violentas de otros países para someterlos y cuando habían encontrado la libertad, enfrentan una lucha de ideales hechas por las ocupaciones de la Unión Soviética en el Norte y el de los Estados Unidos en el sur, desembocándose en la guerra de Corea dejando como consecuencia la separación de ella por el paralelo 38: La parte norte conocida por Corea del Norte y la parte sur como Corea del Sur.

Desde su creación, Corea del Surenfrento diferentes disputas políticas que hicieron mermar la economía del naciente país, sin embargo más adelante, basándose en una economía de conocimiento y adaptando el pensamiento confuciano en donde el fuerte trabajo y una sociedad educada debía ser la mayor preocupación,a que no solo fuese la clave en una mejor sociedad sino también en el crecimiento y desarrollo de su economía. Así, con la inversión en educación y en la capacitación de la mano de obra junto con la devoción que los coreanos le tienen a la primera (logrado por el pensamiento confucionista) se convirtió Corea del Sur en una de las economías en desarrollo más importante del mundo en la actualidad. A pesar de no poseer recursos naturales propios, las decisiones políticas tanto económicas (la inversión en infraestructura, abrirse a mercado global por medio de la cooperación internacional,…) como educativas (la educación primaria y secundaria obligatoria,…) han permitido que actualmente Corea pueda disfrutar de menores índices de pobreza, de delincuencia, mayores índices de educación y de la salud pública.

.:. Educación y desarrollo económico.

- La década de 1960 a mediados de la década de 1970.

En 1962, el gobierno coreano introdujo una serie de planes de desarrollo económico de cinco años. Los primeros dos planes de cinco años (1962-1971) enfatizaron el crecimiento de las exportaciones de mano de obra tales como las industrias de manufactura (vestimenta, textil) e industrias de bienes electrónicos consumibles (televisión, radios…). La meta principal de las políticas de educación durante este periodo fue proveer una fuerza de trabajo entrenada a la economía. Los esfuerzos de las políticas fueron hechas para

expandir las oportunidades de educación básica para todos los niños. Las medidas a corto plazo tales como el aumento del tamaño de las clases y los dobles turnos fueron empleados para hacer frente a la necesidad creciente para la educación básica. Como la economía se volvió más industrializada a finales de los sesenta, se volvió necesario incrementar la oferta de mano de obra calificada, vocacional y técnica en general. La estrecha relación entre los planes educacionales y económicos más importantes durante el tercer plan decinco años (1972- 1976) permitió que se hiciera hincapié en el desarrollo de las industrias pesadas. Así mismo, la educación técnica y vocacional en el nivel secundario superior fue más enfatizada al final de los años sesenta y adquirió fuerza atravesando la década de los setenta. El currículo escolar se convirtió más disciplinado haciendo hincapié en la educación con orientación en ciencias y tecnologías. En adición, el descubrimiento y la investigación fueron promovidos como los mayores métodos de enseñanza.

- Mitad de los años setenta y los ochenta.

Durante este periodo, el gobierno comenzó a reconocer la importancia de la educación y otras políticas sociales en el desarrollo nacional. El plan cuarto de cinco años (1977- 1981) incluyo educación, salud pública, y vivienda como variables importantes en la agenda política nacional. El quinto plan de cinco años (1982-1986) enfatizo un desarrollo armonioso entre la economía y la sociedad. Las prioridades fueron hechas no solo por la presión económica pero también por factores sociales. Por ejemplo, la mayor meta de la reforma de educación en 1980 fue eliminar las enfermedades sociales asociados con las graves competiciones de la entrada a las universidades.

- La década de los noventa hasta el 2000.

Como la economía se volvió más diversificada y cambio más rápidamente, se convirtió menos factible y menos deseable para el gobierno estar comprometido con las actividades económicas del sector privado y por ello, la necesidad de planeación de mano de obra fue menos urgente. La sociedad también se convirtió más democratizada y la capacidad del sector civil se incrementó. El uso de las fuerzas de mercado en lugar de la planeación gubernamental fue el próximo paso lógico para la intervención social. Así, después del quinto plan económico y desarrollo social (1982-1986) el gobierno coreano dejo de iniciar los planes macroeconómicos de largo plazo. Para el sector educativo esto significó un cambio de enfoque de expansión y énfasis cuantitativo en la oferta de mano de obra a calidad, relevancia y excelencia enla educación.

- 2000 al presente.

Se convirtió claramente que la estrategia convencional de las aportaciones masivas de trabajo y capital ya no funcionaba para una economía basada en

conocimiento. Tal realización hizo que el gobierno coreano llegara a la conclusión que en orden de asegurar un nuevo impulso para un mayor crecimiento, habría que hacer más énfasis en recursos humanos, equipados con conocimiento creativo antes que incrementar la mano de obra y la entrada de capital. En este contexto, el gobierno coreano desarrollo un plan estratégico comprensivo, el plan nacional de desarrollo de recursos humanos (National Human ResourceDevelopment Plan) en el 2001. Dentro del marco del plan de desarrollo nacional de los recursos humanos, la educación primaria y secundaria fueronconsideradas a ser las etapas críticas en desarrollar el conocimiento y las actitudes básicas requeridas para participar en actividades sociales. Se declaró que todos los niños debían tener garantizado el nivel básico de logro académico como también los estándares del comportamiento social democrático. El gobierno coreano renovó la administración educativa para hacer las escuelas individuales más autónomas, mientras que se introducía un marco institucional que facilitara lazos más fuertes entre las escuelas y las comunidades locales.

A fin de que los coreanos respondieran a los cambios en el mercado laboral, el énfasis de las políticas fueron colocadas en la provisión de una educación vocacional permanente y de entrenamiento. En particular, los esfuerzos políticos fueron hechos para desarrollar el currículo de las escuelas secundarias vocacionales en respuesta de las demandas de negocios e industrias. En años recientes, el fortalecimiento de la competitividad de las universidades se ha convertido en una cuestión política importante. Como resultado, dos proyectos han sido implementados. Primero, BrainKorea 21(BK21) fue lanzado para desarrollar universidades de investigaciones y talentos globales de clase mundial en 2001. Durante la primera fase del BK21 (1999- 2005) 1.4 mil millones de dólares fueron invertidos en universidades seleccionadas. La segunda fase del BK21 (2006-2012) está siendo implementada con una inversión de un total de 1.2 mil millones de dólares en programas universitarios seleccionados. La nueva universidad para la innovación regional (New Universityfor Regional Innovation NURI) es otro importante proyecto para fortalecer la competitividad de universidades locales y que contribuyan en el desarrollo económico regional. De acuerdo con este proyecto, un total de 1.2 mil millones de dólares se van a proporcionar a proyectos seleccionados de universidades locales desde el 2004 hasta el 2008.

Fig.1 Productividad vs PIB.

.:. Una mirada a la educación en Corea del Sur.

- Sistema educativo.

El sistema educativo en Corea del sur consiste en seis años de escuela primaria, tres años de escuela secundaria, tres años de secundaria superior y cuatro años de universidad o colegio universitario. La etapa preescolar no es obligatoria, su duración es de tres años y se encuentra dirigida a niño entre tres y cinco años de edad. El primer nivel está dirigido a la educación primaria, prolongado por seis años y es de carácter obligatorio y gratuito promulgado en 1953. Para 1959, la participación en este nivel en 1959 era del 96%. El segundo nivel lo constituye la educación secundaria, dividido en secundaria media el cual también esobligatorio y tiene una duración de tres años y la secundaria superior con la misma duración pero proporciona estudios de forma más particulares como por ejemplo las escuelas vocacionales. Luego, el estudiante puede ingresar a un instituto de enseñanza superior.

La abolición del examen de acceso a secundaria media en 1968 inicio el proceso de expansión de la educación secundaria superior y se hizo obligatoria a partir del 2002. La tasa de matrículas de la educación de secundaria media llegó al 99,1% en el 2000.

-8

-6

-4

-2

0

2

4

6

8

10

12

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Porc

enta

je

Año

Productividad PIB

Fig.2 Sistema educativo actual de Corea del Sur.

Como muchos otros países, las escuelas de secundaria superiores coreanas están divididas en dos tipos: generales y escuelas secundarias vocacionales. Las instituciones educativas de más alto nivel están clasificadas en cuatro categorías: a) colegios universitarios y universidades, b) colegios universitarios de profesores y colegios universitarios de educación, c) universidades por correspondencia y universidades abiertas, y d) colegios universitarios tecnológicos, seminarios y otros. Las dos distintivas características de la educación coreana son notables: el ideal igualitario y el entusiasmo por la educación. Primero, desde el comienzo del proceso de expansión, el gobierno ha querido mantenerse en asegurar las oportunidades igualitarias sin importar sexo, religión, localización geográfica o estatus socioeconómico. Segundo, la sociedad coreana ha dado lugar tradicionalmente a la educación como un valor importante. La pasión por más y mejor educación se ha mantenido fuerte y esto ha sido uno de las mayores razones por la que los exámenes para la entrada de las universidades sean más competitivos. A pesar de estos factores, los padres coreanos han apoyado a la educación de sus hijos y se han involucrado y contribuido en las escuelas.

.:. Reformas y desarrollo de la educación.

- Una educación pre-moderna (hasta el siglo 19).

La educación informal termino con el establecimiento del “taehak” en el año 372 conocido como la primera forma de educación formal. A los estudiantes se les enseñaba basándose en el confucionismo y el budismo cultivando valores éticos.Las primeras escuelas modernas aparecieron en el siglo diecinueve establecidas por misionarios cristianos y miembros del movimiento independiente. Desde este periodo en adelante, muchas escuelas privadas fundadas por misionarios occidentales empezaron a aparecer. En ese tiempo,

los líderes nacionales que resintieron la intrusión de los japoneses presionaron por un movimiento que salvara la nación por medio de la educación. Su metaprincipal era educar futuros líderes para alcanzar la independencia. Después de la liberación de 35 años del régimen japonés en 1945, una educación democrática fue establecida.

La educación en Corea ha pasado por numerosos cambios y ha sido desarrollado a través de los objetivos cambiantes según las necesidades de los tiempos.

- Expansión de la educación democrática (1945-1950).

Para imponer la fundación de la educación democrática después de la liberación en 1945, las políticas educativas fueron direccionadas a seguir los objetivos de la constitución. La ley de educación fue promulgada para proveer la autonomía educativa y la implementación de la educación obligatoria. Se reformo el sistema educativo a un patrón de 6-3-3-4. Se incrementó la expansión de las oportunidades escolares para secundaria y educación secundaria como también la creación de escuelas para profesores. Durante la guerra coreana, la educación continúo siendo un rol vital en la superación de la crisis del país y jugando luego un papel en la reconstrucción después de la guerra.

- Expansión cuantitativa en las décadas de 1960 y 1970.

Con el rápido crecimiento económico, los cambios significativos tomaron lugar en muchos aspectos de la vida. En el manejo de tales cambios, los esfuerzos fueron hechos para lograr el crecimiento cuantitativo del sector educativo. El rasgo más importante del desarrollo educativo en Corea durante la década de los sesenta fue la expansión cuantitativa de la población estudiantil y el número de profesores. Sin embargo, tal rápido crecimiento dio comoresultadosalones superpoblados, escasez de profesores calificados y de facilidades educativascomo también en una intensa competencia en el sistema de entrada de las universidades.

Entre las reformas que se implementaron se encuentran el de abolir el examen de entrada de la escuela secundaria, mejorar el sistema de universidades locales y establecer la difusión de escuelas de correspondencia y de secundaria superior.

- Desarrollo cualitativo en la década de los ochenta.

Bajo las políticas educativas del gobierno en esta época se destacan la construcción de un sistema dedicado exclusivamente a los programas educativos, la creación del sistema de impuestos educativos para financiar

reformas educativas, el examen de entrada principal fue abolido por lo que a las calificaciones de la escuela secundaria superior se les dio mayor peso.

La comisión de la reforma educativa fue inaugurada en marzo de 1985. Bajo el propósito de “cultivar coreanos para liderar el siglo 21” se propusieron varias medidas de innovación educativa: reformar el sistema educativo – mejorando el sistema de entrada de las universidades-, mejorar las facilidades de las escuelas, asegurar profesores altamente cualificados, promover la educación de la ciencia, mejorar la metodología y el currículo, mejorar la educación de las universidades, promover la autonomía en la administración de la educación, establecer un sistema de educación permanente y expandir las inversiones educativas.

- La década de los noventa hasta el presente.

El acto educativo existente fue reemplazado por el acto de educación básica, el acto de educación primaria y secundaria y el acto de educación superior en 1998. Estos actos proclamaron diferentes estipulaciones. Los tipos de escuela que solo pueden proveer pre-escuela, primaria y secundaria son los jardines de infancia, las escuelas primarias, las escuelas cívicas, las escuelas secundarias, las escuelas cívicas secundarias, las escuelas de secundaria superior, las escuelas de comercio superior, las escuelas especiales y las escuelas varias mientras que los tipos de escuelas establecidos para la educación superior son las universidades, las universidades industriales, los colegios para profesores, las universidades de correspondencias, los colegios técnicos y los colegios varios.

En 1999 se promulga la ley de educación permanente. Varias facilidades en educación permanente incluyendo aprendizaje en universidades a distancia proveen a adultos con oportunidades de aprendizaje continuo.

.:. Importancia de la educación en el desarrollo económico y social de Corea.

La educación ha influenciado en los parámetros de medición de desarrollo económico. Un alto nivel académico desemboca en menores índices de pobreza. En el caso de la pobreza, al poseer mayor grado de educación, las personas obtienen mejores puestos y por lo tanto mayores ingresos logrando que su calidad de vida sea mejor. Al permitir que la educación sea un derecho obligatorio para todos, se permite que exista una igualdad entre los estudiantes y por lo tanto competitividad, así la distribución de la renta pasa a ser más equitativa ya que gracias a las oportunidades que se les da a todos por medio del acceso a la educación pueden competir y así lograr trabajos en donde la remuneración sea alta, dándole prioridad al trabajo duro y las ganas de seguir adelante. La perspectiva de mayores ingresos está relacionada con el grado de escolaridad: un mayor grado de especialización en conocimientos y habilidades

desemboca en altas y mejores remuneración por el trabajo realizado. También se encuentra ligada con el desempleo, ya que las empresas necesitan trabajadores cualificados para ellas, por lo que una persona con un alto grado de escolaridad no tendrá que preocuparse por esto, aunque hay que mencionar que esto no puede evidenciarse en una economía en crisis económica, en donde los recortes de mano de obras son grandes y las empresas solo se preocupan por mantener menores costos para no cerrar.

Fig. 3 Tasa de empleo de la población económicamente activa. Fuente: Bank of Korea.

Fig.4 Tasa de desempleo de la población económicamente activa. Fuente: Bank of Korea.

La educación da como resultado más habilidades y mejor productividad lo que conduce a mayor capacidad de las personas para mejorar la calidad y las condiciones de vida. Al hacer un conjunto de la experiencia, la capacitación y la formación profesional se forma el capital humano necesario en la producción de las economías con mayores ingresos por lo que la educación juega un papel muy importante en la distribución de esta, ya que como existe un mayor incremento en la productividad de la empresa por consiguiente habrá un mayor beneficio al trabajador.

57.5

58.0

58.5

59.0

59.5

60.0

60.5

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

15.6.1-1 Economically Active Population(previous, ∼2008) Employment Rate % Original Data

0.0

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

15.6.1-1 Economically Active Population(previous, ∼2008) Unemployed Rate % Original Data

Fig. 5 Índice de desarrollo humano. 2011. Fuente: el desarrollo.

Fig. 6 Índice de desarrollo humano. (1980para el desarrollo.

Según el informe sobre desarrollo humano que contempla la medición de desarrollo humano en tres dimens

Índice de desarrollo humano. 2011. Fuente: Programa Nacional de las Naciones Unidas para

Índice de desarrollo humano. (1980-2010). Fuente: Programa Nacional de las Naciones Unidas

Según el informe sobre desarrollo humano que contempla la medición de desarrollo humano en tres dimensiones: educación, salud y calidad de vida,

iones Unidas para

2010). Fuente: Programa Nacional de las Naciones Unidas

Según el informe sobre desarrollo humano que contempla la medición de iones: educación, salud y calidad de vida,

Corea del Sur tiene un índice 0.897 en 2011 ocupando el puesto 15 en el mundo, lo que refleja los grandes avances en el país en la mejora de las condiciones de calidad de vida de sus habitantes.

Se puede observar el alto nivel de educación en el IHD mostrando la interrelación entre los demás componentes, ya que si fuera menor, la calidad de vida fuera igual como se ha explicado anteriormente.

- Crecimiento económico.Corea se unió a la Organización de cooperación y desarrollo económico OCDE en 1996 y es la decimoquinta economía más grande del mundo en el 20122. Los logros de la economía de Corea pueden ser explicados en dos maneras: a) el crecimiento económico y b) la transición a una economía basada en el conocimiento. Primero, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, una herramienta altamente usada de posición económica y por lo tanto, un posible reflejo de la salud nacional, ha aumentado dramáticamente. En 1953, cuando la guerra coreana termino, el INB per cápita fue solo de 67 dólares y el INB per cápita en 2006 alcanzó los 18, 950 dólares, 270 veces más alto que en 1953 (ver figura 2).

Figura 7. Ingreso Nacional Bruto per Cápita. Corea del Sur.

La estructura industrial también ha cambiado durante el mismo periodo. La proporción de trabajadores en el sector agricultor entre todas las personas empleadas ha continuado decreciendo y ha pasado de 63.1% en 1963 a 7.7% en el 2006. Por el otro lado, el crecimiento en el número de trabajadores en servicio de las industrias es notable, de 25.5% en 1963 a 66.6% en el 2006. Estos cambios implican que el foco de la economía coreana se ha estado moviendo de las industrias de trabajo intensivo a economías orientadas al servicio de alto valor añadido. Durante los últimos cinco años, la economía

2Fondo monetario internacional (FMI). Base de datos WorldEconomic Outlook . “Perspectiva de la economía mundial", abril de

2012

0

5000

10000

15000

20000

25000

1960 1970 1980 1990 2000 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Ingreso Nacional Bruto per …

coreana ha logrado crecimiento cuantitativo como también reorientación cualitativa a través de la economía basada en el conocimiento.

Tabla 1. Principales datos económicos de Corea del Sur.

-Plan de Desarrollo Nacional.

Desde un punto de vista político, debe ser señalado que un fuerte liderazgo del gobierno ha contribuido al rápido desarrollo económico y social de Corea del Sur. El liderazgo gubernamental fue actualizado con dos planes importantes. Uno es el plan de desarrollo económico de cinco años (1962- 1995)y el otro esel plan Nacional de desarrollo de recursos humanos (2001- presente). Ambos son planes nacionales de desarrollo comprensivo, los cuales intentaron desarrollar la economía como también la de la sociedad. El éxito económico de Corea empezó con el establecimiento del plan económico de cinco años. El primer plan fue hecho en 1962 y su meta era construir una economía independiente y reconstruir la infraestructura industrial que fue devastada durante la guerra coreana. Después de eso, los seis planes de desarrollo económico de cinco años fueron hechos e implementados hasta 1995. En la implementación de dichos planes, junto al fuerte deseo de los coreanos por mejor calidad de vida,el gobierno coreano ha formulado políticas educativas para apoyar el desarrollo económico y proveer trabajadores entrenados. En 1995, cuando el último plan termino, el INB per cápita había alcanzado los 11,432 dólares, 130 veces más alto que en 1962 cuando el primer plan entro en funcionamiento. Mientras tanto, enfrentándose con la intensa competencia global, el gobierno coreano considero el desarrollo de los recursos humanos a nivel nacional como unas de las claves determinantes de la competitividad nacional. De acuerdo al instituto de investigación de Corea para la educación vocacional y de entrenamiento, el desarrollo de los recursos humanos a nivel nacional se refiere a todos los esfuerzos nacionales, incluyendo educación,

Población(1000 personas)

Empleados(1000 personas)

PIB(mil millones de Won)

PIB per Capita(dolares)

Exportaciones(mil millones de dolares)

1945 25, 120 - - - -1960 24,989 - 243 80.0 -1970 31,435 9,617 2,764 257.6 0.841980 37,407 13,683 38,775 1,705.6 17.51990 43,390 18,085 186,691 6,077.4 65.02000 45,985 21,156 578,665 11,129.6 172.32005 47,279 22,856 806,622 16,656.4 284.4

entrenamiento y actividades culturales, tomadas para desarrollar y utilizar los recursos humanos eficientemente. En 2001, el primer plan de cinco años (2001-2005) fue establecido con el fin de mejorar la base del conocimiento de la nación y desarrollar una fuerza de trabajo competitiva globalmente. El segundo plan de desarrollo de los recursos humanos a nivel nacional está siendo ahora implementado para mejorar la calidad de vida individual y fortalecer la competitividad nacional.

Fig. 8 Gasto en educación. Fuente: Bank of Korea.

.:. Aspectos negativos de la educación.

Un sistema educativo que rápidamente se expandió como en el caso de Corea del Sur no podía evitar no tener problemas. Particularmente en las décadas de los años cincuenta y sesenta, antes del rápido crecimiento económico,el proporcionar facilidades y profesores para la rápida expansión de la población no fue fácil. La calidad sufrió ya que las clases tenían aproximadamente 100 pupilos y las escuelas algunas veces operaban dos o tres turnos en las áreas urbanas más congestionadas. Desde 1953 el gobierno implemento exámenes de entrada para secundaria y secundaria superior para asegurarse de que los que entraban a ellas fueran los más calificados. Sin embargo, los exámenes de entrada de la escuela secundaria fueron abolidos después de 1969 como parte del plan gubernamental para hacer la educación a ese nivel universal aunque los exámenes para entrar a la secundaria superior y a la universidad se mantienen hoy en día.

Aunque el gobierno de Corea del Sur invierte mucho en educación, el gran aporte proviene de las familias. Aun cuando la primaria es gratuita, a partir de la secundaria es cuando empiezan a aparecer las presiones financieras. Más

del 16% de sus ingresos van destinados a la educación por medio de tutorías y clases extracurricular que le permitan a sus hijos poseer más habilidades y que a la larga le permita entrar a universidades prestigiosas para luego acceder a un trabajo bien remunerado. Y no sería solamente el estrés de los padres lo que resulta de esto sino también el de los estudiantes. Según el OCDE en el 2010 el estrés de ellos era considerado el más grande y país menos feliz y en el índice de satisfacción de la vida creada por el psicólogo de la Universidad de Leicester, Adrián White clasifico al país en el puesto 102. No hay que asombrarse de estas cifras. Los niños poseen una estricta jornada de estudios que va hasta 11 horas al día y luego presionados por los padres para estudiar más. También gran parte de los alumnos asisten a los “hangwon” que son escuelas privadas en donde los padres ven la necesidad de que sus hijos asistan para que puedan alcanzar niveles de estudios más altos por el temor de que sus hijos no puedan entrar a una universidad, lo que dado a la competitividad actual, eso significaría no tener trabajo. Todo esto desemboca en que los estudiantes no tengan tiempo de relacionarse o hasta dormir. Según un estudio hecho en el 2009 por el ministerio de educación de Corea del Sur, uno de cada seis niños respondió que se sentía solo mientras uno de dos niños encuestados decía que era feliz.

Estos problemas desembocan en un grado peor: el suicidio. Unos 146 casos de suicidios se registraron en el 2010 entre ellos 3 de primaria, la mayoría por no alcanzar una nota satisfactoria en los exámenes o por ser acosados por otros estudiantes. En el 2011la noticia de cuatro estudiantes suicidados del instituto avanzado de ciencia y tecnología KAIST hizo considerar el frenesí que se tiene en el país sobre la educación. Los alumnos presionados por la reforma que se había implementado allí acerca del valor de las matriculas según el promediode notas que se poseía para estimular a la búsqueda de conocimiento desemboco en el aumento del stress de los estudiantes para alcanzar mejores notas y poder bajar el valor de las matrículas.

.:. Conclusiones

El caso coreano muestra de que no se debe separar el desarrollo social del desarrollo de la educación. Ambas necesitan ir de la mano si lo que se quiere es avanzar, el cual obviamente es la principal meta de los gobiernos.De la experiencia coreana podríamos aprender mucho. Primero es necesario apuntar que un fuerte apoyo político es necesario en las etapas tempranas de un plan de desarrollo educativo. En el caso coreano, el logro de un compromiso político pavimento el camino para una movilización de recursos financieros para el desarrollo educativo e hizo posible el cambio sostenible y de las reformas en educación en Corea.

Segundo, en las etapas tempranas, la estructura del gobierno coreano centralizado estuvo disponible para tomar decisiones rápidas y efectivas en la formulación e implementación de políticas y programas educativos y permitió la orquestación de una variedad de políticas con un marco solido de políticas nacionales. Por otro lado, debe ser señalado que el rol de un gobierno efectivo es proveer una estructura apropiada y recursos para apoyar las instituciones educativas, pero no micro gestionar y ocultar su autonomía y creatividad.

Tercero, el caso de Corea sugiere que con recursos financieros limitados, el enfoque de la expansión secuencial fue necesario para levantar gradualmente los niveles de educación. Mientras tanto, los planes de educación deben también coincidir con las etapas del desarrollo económico. Cuarto, el caso coreano muestra que la excelencia y la igualdad educativa pueden ser logradas al mismo tiempo. El profesor McGraw3 (2005) usando la información de PISA 2000 del OCDE sugirió que la educación coreana logro alta igualdad como también alta equidad. Finalmente y más importante, el rápido desarrollo nacional de Corea fue posible gracias al compromiso notable a la educación y al deseo fuerte por una mejor calidad de vida. La idea de un capital social está profundamente arraigada en toda la sociedad coreana. Esta es una de las fuerzas motrices más fuertes en la transformación de Corea de una situación de pobreza a la decimoquinta economía más grande del mundo.

Para aprender de la experiencia coreana es necesario también observar el lado oscuro del milagro asiático. La presión que se ejerce sobre los estudiantes para entrar en las universidades y obtener excelentes notas en los colegios han logrado que ellos sufran de estrés, que no puedan relacionarse con niños de su edad o con sus propias familias, entre otras cosas. Una economía en la educación deriva en mejor calidad de vida para los habitantes pero se tiene que tener en cuenta que no se puede abusar de ella. El ideal de un gobierno debe ser la felicidad de sus habitantes sin comprometerla.

3 Profesor McGraw. Ex director para la educación del OCDE.

Bibliografía

Choi de Mendizábal, Á. (s.f.). Política comercial y política educativa en la república de Corea. Barcelona.

Korean education and research information. (s.f.). Recuperado el 22 de 03 de 2012, de http://english.keris.or.kr/

Andrew, C., Howe, C., Kan, J., & Mattison, R. (2007). “Dynamic Korea” Education policies and reform.Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://globalizationandeducation.ed.uiuc.edu/Students%20Projects/GSEB/2007/South%20Korea2007.pdf

Banco Mundial. (s.f.). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://datos.bancomundial.org/pais/corea-republica-de

Brañas, J. (2002). El crecimiento economico de Corea del Sur: Aspectos sociológicos. Barcelona.

development, O. f.-o. (s.f.). OECD. Recuperado el 02 de 04 de 2012, de http://www.oecd.org/country/0,3731,en_33873108_33873555_1_1_1_1_1,00.html

García-Blanch Menárguez, F. (2002). Crecimiento económico en Corea del Sur (1961-2000). Aspectos internos y factores internacionales. Madrid: Sintesis.

Human Development Resources. (s.f.). Recuperado el 2012 de 03 de 30, de http://hdr.undp.org/en/

Ji-Su, L. (s.f.). The Hankyorek. Recuperado el 10 de 04 de 2012, de http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_national/472053.html

Korean Educational Development Institute. (s.f.). Recuperado el 2012 de 03 de 25, de http://eng.kedi.re.kr/khome/eng/education/genernalInfo.do

Ministry of education, s. a. (07 de 04 de 2012). Mest. Obtenido de http://english.mest.go.kr/web/1692/site/contents/en/en_0203.jsp

Ministry of Education, Science and Technology.(s.f.). Recuperado el 29 de 03 de 2012, de http://english.mest.go.kr/enMain.do

Sorensen, C. (s.f.). Sucess and education in South Korea.