Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

6
La magia de Legoland Legos que sorprenden F-2 Alexandra Torres Asch Hay que trabajar por el país F-4 F-5 Parque El Agua De aniversario Domingo 20 de febrero de 2011 Plaza del Encuentro Está en el centro de Barquisimeto y posee una fuente de agua que se mueve al ritmo de la música F5 En la Verona Reviva en Viaje Literario el trágico amor de dos jóvenes, que lucharon por compartir un mismo destino F5 Islas del Rosario Islas del Rosario Un conjunto de 27 cayos e islotes conforman el archipiélago Parque Natural Corales del Rosario, cuyas zonas históricas le esperan en cualquier temporada del año para que disfrute en vacaciones con su familia y amigos, de la cautivante flora y fauna que embellece el lugar. Allí, cada espacio es exclusivo, mágico y encantado, porque sus aguas tornasoladas son únicas, apacibles y cálidas. Cuando tenga la oportunidad de visitar Colombia, haga una parada en el Oceanario, donde se puede apreciar muy de cerca la vida marina, pintada de azul que relaja la mirada de los visitantes. Este atractivo turístico está en una inmensa plataforma sobre el mar, cuyos guías le hablarán sobre la diversidad marina que abunda en el área. Algas, esponjas, corales, moluscos, crustáceos, peces, reptiles y mamíferos marinos, forman parte de este sitio que describe los principales ecosistemas del hermano país. Por eso, cada isla le tiene un puesto asignado para que se distraiga y sienta el calor de quienes mantienen bien cuidado estos rincones de ensueño. Foto: Rosmir Sivira Con aguas exclusivas

description

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Transcript of Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

Page 1: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

La magia de LegolandLegos que sorprenden

F-2

Alexandra Torres AschHay que trabajar por el país

F-4 F-5

Parque El AguaDe aniversario

Domingo 20 de febrero de 2011

Plaza del EncuentroEstá en el centro de Barquisimeto y posee una fuente de agua que se mueve al ritmo de la música

F5

En la VeronaReviva en Viaje Literario el trágico amor de dos jóvenes, que lucharon por compartir un mismo destino

F5

Islas del RosarioIslas del Rosario

Un conjunto de 27 cayos e islotes conforman el archipiélago Parque Natural Corales del Rosario,

cuyas zonas históricas le esperan en cualquier temporada del año para que disfrute en vacaciones

con su familia y amigos, de la cautivante flora y fauna que embellece el lugar.

Allí, cada espacio es exclusivo, mágico y encantado, porque sus aguas tornasoladas son únicas,

apacibles y cálidas. Cuando tenga la oportunidad de visitar Colombia, haga una parada en el Oceanario, donde se puede

apreciar muy de cerca la vida marina, pintada de azul que relaja la mirada de los visitantes.

Este atractivo turístico está en una inmensa plataforma sobre el mar, cuyos guías le hablarán sobre la

diversidad marina que abunda en el área.Algas, esponjas, corales, moluscos, crustáceos,

peces, reptiles y mamíferos marinos, forman parte de este sitio que describe los principales

ecosistemas del hermano país.Por eso, cada isla le tiene un puesto asignado

para que se distraiga y sienta el calor de quienes mantienen bien cuidado estos rincones de ensueño.

Foto: Rosmir Sivira

Con aguas exclusivas

Page 2: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

CyanF2 MagentaF2 AmrilloF2 NegroF2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Juan Diego Vílchez

Redacción:Rosmir Sivira

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Eudys Serrano

Tratamiento digitalde imágenes:Eudys SerranoOmar López

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

F2 Domingo 20 de febrero de 2011

1.- La imponente estructura del Big Ben hecha en lego2.- El Palacio de Buckingham se muestra en Legoland 3.- Los deslumbrantes canales de Amsterdam4.- Los coloridos edificios de Holanda hechos en pequeñas piezas 5.- Uno de los edificios de la imponente plaza principal de Bruselas 6.- El Underground (metro) de Londres a escala miniatura 7.- El hermoso Castillo de Escocia 8.- Estructura emblemática de Italia9.- Edificaciones italianas que marcaron historia10.- Los niños pueden tomarse fotos con el león hecho en lego

LegolandDiversión para grandes y chicosCerca de la capital inglesa está la localidad

de Windsor, donde se ubica uno de los parques temáticos más atractivos

del mundo que está construido en bloques de lego, mostrando edificaciones simbólicas

de diferentes países. El público también podrá disfrutar de atracciones mecánicas

Si va de vacaciones a la tierra del Big Ben, Londres, debe visitar una de las ciudades más atractivas de Inglaterra, Windsor, que queda a sólo 37 kilómetros de la capital in-glesa, en el condado de Berkshire. Puede llegar en tren desde la es-tación de Waterloo, donde pasan cada 30 minutos y cada hora los domingos. Un paseo que se ha hecho imprescindible, no sólo por su fácil acceso, sino por su mayor atracción: El Castillo de Windsor.Es una descomunal estructura construida en 1080 por el Rey Guillermo, el Conquistador, y que formaba parte de un anillo de forti-ficaciones que rodeaban Londres, pero que a lo largo de los siglos ha sufrido numerosas remodela-ciones y transformaciones. En otra ocasión se hablará más de esta localidad y su majestuoso castillo, estructura que encierra innumera-bles historias de la realeza. En esta oportunidad haremos un viaje a Legoland, un parque temático hecho en bloques de lego, donde destacan algunas de las ciudades más importantes del mundo - completamente en lego – sin olvidar el más mínimo detalle. A las que se suman versiones en lego de grandes monumentos de la humanidad, todo ello a base de millones de pequeñas piezas.

Tres parques en Europa Con la entrada podrá pasar todo el día en el parque. Le darán un mapa para que distribuya su tiempo y prioridades. Al llegar, se encontrará con las ciudades en miniatura, donde emblemáticas edificaciones se alzan para tras-ladarlo de inmediato a diferentes escenarios del globo terráqueo. El público podrá tomarse fotogra-fías junto al Big Ben, el Palacio de Buckingham, Picadilly y el metro de Londres. Así como en el Cas-tillo de Escocia, la Torre de Wind-sor, los canales de Holanda con sus genuinos edificios rojos, el Pa-lacio Real de Bélgica, entre otros iconos de ciudades. También hay un estadio, ríos, barcos, y pare de contar, son estructuras magníficas que sorprenden y le ponen a pen-sar ¿cuánto tiempo habrán tarda-do en hacer esas creaciones tan alucinantes?Cabe rememorar que el lego fue creado a inicios de la década de los años 30, y desde esa época no ha parado de deslumbrar al públi-co con diferentes productos.El éxito de estos bloques consiste

claramente en lo divertido y didác-tico que resulta unirlos, y justa-mente, esas son las características que resaltan dentro de cualquiera de los parques Legoland del mun-do: tres en Europa (Inglaterra, Di-namarca y Alemania), uno en Asia (Malasia) y otro en Norteamérica (California).Además de las pequeñas urbes hechas en lego, el público tam-bién podrá disfrutar, junto a sus pequeños, de diferentes atraccio-nes mecánicas que se dividen en tres categorías: los más pequeños; los más grandes, a quienes se les exige un mínimo de edad y altura; y aquellos que pueden participar en familia.Legoland ofrece diversión para to-dos los gustos. El trencito, las ta-zas, una gran araña, una montaña rusa, carritos chocones y una gran variedad de aventuras en agua. También tiene shows en diferen-tes horarios, desfiles, actuaciones, teatros, películas en 3D y hasta acróbatas. Los visitantes podrán pasearse por bares, cafeterías, restauran-tes, tiendas y hasta algunas terra-zas con mesas y sillas en forma de piezas de lego. Igualmente, pueden perderse en un pequeño laberinto y hasta encontrarse con algunas figuras, a escala real, rea-lizadas en lego, con las cuales jue-gan los más pequeños de la casa y se acercan para tomarse innume-rables fotos.

El más visitado El parque lego más visitado del mundo es el de California, Estados Unidos, debido a que esta ciudad es mucho más popular que paí-ses como Dinamarca o Malasia, pero cualquiera que sea el destino siempre la visita resultará fasci-nante. Este fue el tercer parque en abrir, y es el único fuera de Eu-ropa, localizado en Carlsbad, que abrió sus puertas el 20 de marzo de 1999. Se divide en nueve secciones, siendo la primera The Beginning (El Comienzo) y continuando por Dino Island (Isla de Dinosaurios), Explore Village (Villa de Explora-ción), Fun Town (Pueblo Alegre), Castle Hill (colina del Castillo), Miniland USA (Mini Estados Uni-dos), Pirate Shores (Costas de los Piratas), Imagination Zone (Zona de la Imaginación) y Land of Ad-ventures (Tierra de las Aventuras), las mismas que se repiten en el resto de los parques.

Texto y fotos: Mayelit Valera

1

23

4

6

9

5

7

8

10

Page 3: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

CyanF3 MagentaF3 AmrilloF3 NegroF3

F3Domingo 20 de febrero de 2011

Son 4-Si usted no va a pasar la noche en la isla es recomendable regresar a Cartagena antes de las 3:00 de la tarde para evitar inconve-nientes durante el traslado, ya que se puede encontrar con fuertes vientos y el mar picado.-Lleve consigo bloqueador solar y toallas.-Si es de su agrado, empaque suficientes bebidas y frutas picadas. Esto le ayudará a hidratarse.-Puede alquilar lanchas con guía en cualquiera de los muelles car-tageneros. Entre ellos el Muelle Todo Mar.

RS

Parque del RosarioPrivilegio turístico de ColombiaDescubra los alrededores de las hermosas playas escondidas de Cartagena. Lugares

con historias adornadas de belleza natural. Para descansar, lo mejor es un tour

que inicie con las cálidas aguas de las Islas del Rosario, archipiélago de asombrosa

vida marina

A tan sólo 45 minutos en lancha rápida, desde Cartagena de Indias, están algunos de los mejores desti-nos turísticos de Colombia: Islas del Rosario, un conjunto de 27 cayos e islotes que conforman el archi-piélago Parque Natural Corales del Rosario.Al salir del muelle, a pocos minutos de recorrido, usted podrá observar espectaculares escenas históricas como los fuertes de San Fernando y San José, construidos en el siglo XVII, los cuales tenían la misión de proteger y bloquear el acceso a la bahía de Cartagena.También se encontrará con la Base Naval y el fondeadero, donde anclan embarcaciones de diversas partes del mundo.El hermoso escenario acuático que brinda su sistema de arrecifes de coral -el más grande y variado de Colombia-, sorprendentes lagunas internas, centenarios árboles que re-flejan la creación divina y atrayentes manglares, hacen de este lugar un excelente espacio para el rencuen-tro del turista con la tranquilidad y una impenetrable conexión con la naturaleza. Es un jardín submarino que sirve de sustrato a una enorme variedad de organismos.En cualquiera de las islas de este parque usted podrá observar, a poca profundidad y en aguas cristalinas, un espectacular escenario natural formado también por lirios de mar, anémonas y corales blandos. Allí, será plácidamente bienvenido a este olimpo natural.

Isla Grande Disfrute del radiante sol cartagenero y el aire puro que allí se respira. Al llegar al Parque del Rosario usted se sentirá en el paraíso.Debe visitar Isla Grande, una exten-sión costera de 200 hectáreas y la de mayor prolongación de Islas del Rosario.En ella conviven en completa ar-monía tres ecosistemas distintos que forman una perfecta combina-ción con la arena blanca y el agua cristalina.Lagunas costeras e interiores, man-glares y bosques secos ofrecen al turista un abanico de opciones para disfrutar, que se abre con un bello sendero de interpretación ambien-tal, donde los visitantes acompa-ñados de guías, pueden conocer los recursos naturales con que cuenta la zona. Árboles frondosos como el Matarra-tón, El Higuito, Majagua, Totumo, Indio en Cuero, Guásimo, Salazar y otros, rodean la misma área que en la noche se aprecia completamente iluminada, generando un romántico camino que lleva hasta el muelle de Isla Grande. Arrecifes de coral, praderas de algas, pastos marinos y manglares son en Islas del Rosario el hábitat de 167 especies de peces. Tortugas de ca-rey, delfines y esponjas son algunas de ellas. Atributos como éstos son razones para que artistas de la farándula colombiana e internacional visiten Islas del Rosario, que invita al vi-sitante a practicar buceo, careteo, kayac, canotaje, senderismo y otras actividades.

Los botes hacia Isla Grande salen desde Marina Santa Cruz a las 9:00 de la mañana. Allí podrá contratar los servicios lan-cheros que lo llevarán hasta la isla para disfrutar de un día de completa relajación, y en horas de la tarde re-gresar a Cartagena.También puede ir en su bote privado o alquilar uno durante todo el día.

Exhibición en el océanoEn el Oceanario de Islas del Rosario usted podrá disfrutar y ver de cerca la maravillas de esta vida marina, cargada de un particular azul des-tellante que llena de colorido los espacios.Una inmensa plataforma sobre el mar le permitirá conocer la incom-parable fauna acuática que hace vida en su mismo hábitat natural. Cada recorrido estará acompañado de los comentarios de su respetivo guía. Disfrutará de la diversidad del mar colombiano, mientras se regocija de un agradable paseo rodeado de naturaleza.Este ecológico Oceanario cuenta también con un museo, donde po-drá recibir información detallada de sus exhibiciones.Algas, esponjas, corales, moluscos, crustáceos, peces, reptiles y mamí-feros marinos, forman parte de este espacio que describe los principales ecosistemas del área. La entrada al Oceanario tiene un costo de $12.000 para niños y $15.000 para adultos.

Exclusivo hotelSan Pedro de Majagua es el nom-bre que recibe el exclusivo hotel que ocupa gran parte de Isla Grande y presta un servicio de primera a sus visitantes.Este recinto hotelero no pierde deta-lle del armonioso escenario en que se encuentra. Respetando la condición natural de dicho espacio, cuenta con 17 cómo-das cabañas, inspiradas en el am-biente isleño colombiano y dotadas de los mejores servicios.Dos pequeñas playas de arena blan-ca y agua cristalina reciben a los tu-ristas que visitan esta isla, bien sea para hospedarse en sus exuberantes instalaciones o disfrutar el resto de sus servicios.Muy amablemente los operadores del hotel lo recibirán con los brazos abiertos para que se deleite con las diversas actividades ofrecidas en su centro de buceo Gold Palm Resort, centro de masajes al aire libre y de-más planes náuticos y ecológicos.Frondosos árboles le guiarán por un camino ecológico tutelado por expertos botánicos que lo llevarán hasta el restaurante del hotel, donde degustará exquisitos platos típicos de la costa.La atención personalizada que ofre-cen estos operadores turísticos su-mará puntos para que el Hotel San Pedro de Majagua se convierta en el lugar ideal para su descanso.Igualmente, encontrará diversos pla-nes corporativos de incentivo de gru-po para todos aquellos que deseen realizar actividades de outdoors o team building.

Texto y fotos: Rosmir Sivira

La historia Hace menos de 5.000 años, la incontenible actividad de volcanes de lodo levantó el lecho submarino que allí se encontraba, hasta generar las condiciones favorables para el crecimiento vegetal de organismos como las algas calcáreas, también actores del creci-miento coralino. Los colombianos conocían este paraíso desde tiempos precolombinos cuando, según las historias de la conquista, sus antiguos pobladores hacían parte de la cultura de los Mocanes, de la familia Karib. Sin embargo, cuentan que dicho espacio no fue habitado perma-nentemente, sino hasta hace 50 años, cuando algunos pobladores de Isla Barú decidieron hacer vida en ella para explorar la pesca y cultivar cocos. Ciertas islas de este parque colombiano siguen siendo tan vírgenes como en sus orígenes. De hecho, algunos poblados no cuentan con servicio de luz y agua potable, motivos por los cuales sus días de trabajo culminan con el ocaso del resplandeciente sol cartagenero.

RS

Uno de los islotes funciona como una escuela de buceo Al salir de Cartagena se encontrará con diversos atractivos históricos, en pleno mar, como el antiguo Fuerte San José

En el Oceanario disfrutará del show de delfi nes y observará diversas especies de aves

La plataforma del Oceanario permite que los peces vivan en su hábitat natural

Al entrar al Oceanario observará diversas especies marinas

El hotel San Pedro de Majagua también ofrece servicio de traslado

Page 4: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

Con el propósito de establecer un escenario de concertaciones, de empresas tanto públicas como pri-vadas, el cual apueste todo porque Bogotá se convierta en uno de los destinos predilectos para el turismo corporativo a escala mundial, se creó el Convention Bureau de Bo-gotá.Se trata de una entidad privada. Su directora ejecutiva es Alexandra Torres Asch, una colombiana con ánimos de hacer cada día algo más por su país.Este escenario lo constituyen dis-tintos sectores de la economía bo-gotana, que tienen como propósito fortalecer el sector de servicios en la industria turística. La Secretaría de Desarrollo Eco-nómico, el Instituto de Turismo de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá son algunos de los miem-bros que se sumaron al objetivo de captar eventos internacionales de calidad y proyección para la ciu-dad.Con respecto a las ventajas de con-tar con una entidad de tales carac-terísticas, Torres Asch comentó que “tener un escenario similar, bajo normas del derecho privado, es una posibilidad que nos permite ser co-mercialmente”.-¿Con qué características cuenta Bogotá para que hayan decidido apostarle al turismo corporativo?-Es la naturaleza de la ciudad. El 80% de los turistas que vienen hasta acá lo hacen por razones cor-porativas, ya sea porque vienen a un evento o porque Bogotá se ha convertido en un receptor de inversiones extranjeras bastante amplio. En este momento un total de 800 compañías multinacionales tienen sede en Bogotá. Su escogencia se debe a nuestra ubicación geográfica y calidad del personal, además del acceso a servicios públicos y otros mercados en América Latina.-¿De qué forma captan la atención del sector privado para que inviertan en beneficio del turismo colom-biano?-Captamos afiliados del Convention Bureau. Básica-mente es un esquema de corresponsabilidad en el cual el sector privado apoya una industria tan impor-tante en Colombia como es el turismo. Es una forma de asumir su responsabilidad con el país, al igual que otras empresas.-¿Cómo podría definir los términos en los que se ma-neja el Convention Bureau?-Es igual a todos los Convention Bureau del mundo. Un esquema que apuesta a la ciudad. Un sistema en conjunto que no beneficia directamente las cuentas de sus miembros. Pero definitivamente promueve planes para convertir Colombia en una mejor ciudad desde varios ángulos. -¿Quiénes conforman el Convention Bureau? -Todas las comunidades que pertenecen al sector turístico y que de alguna forma se ven beneficiadas con que vengan más viajeros a la ciudad. Algunos de nuestros miembros o afiliados son representantes de hoteles, restaurantes, casino, agencias de viajes, aero-líneas y centros de convenciones, quienes hacen una apuesta porque la ciudad mejore. -¿Cuentan con estadísticas de lo que se ha logrado en los últimos años?-El ranking de la Asociación Internacional de Congre-sos y Convenciones -ICCA, según siglas en inglés-, es la estadística más estandarizada para medir la parti-cipación en materia de turismo de convenciones de distintos países del mundo. Hemos subido en los últi-mos 3 años del puesto 189 al 79 que ocupa hoy día. Eso nos ubica en el puesto 9 en América Latina, de países con más cantidad de eventos internacionales. El objetivo es que la ciudad llegue al quinto lugar antes del año 2016.-¿Cuáles han sido los puntos en los que se han enfo-

cado para lograr estos objetivos?-Contamos con un esquema de estrategias bien di-señado. Una de ellas es buscar eventos que tengan lógica con el desarrollo natural de la ciudad, es decir, Bogotá es una urbe cuya vocación es la del sector ser-vicio y por tal razón tratamos de captar encuentros internacionales de similar tendencia. Por nuestra po-sición geográfica, exportar productos terminados los hace muy costosos. De allí que nos hayamos especia-lizado en tecnologías, TICS, actualizaciones de servi-cios e industrias culturales. Estas son las principales razones para que apostemos al turismo de eventos corporativos. -¿Cuáles son los planes inmediatos para llegar al quinto lugar entre los países latinoamericanos en el ranking ICCA y así, quizás desplazar a Buenos Aires de los primeros puestos?-Eso es difícil porque Buenos Aires acaba de desplazar a dos titanes, como Sao Paulo y Río de Janeiro. Ade-más nos llevan mucho tiempo en la contienda, lo cual representa una gran ventaja. Para nadie es un secreto que tenemos que luchar contra un tema de imagen que efectivamente nos ha hecho mucho daño. Hoy en día no cuenta con la misma connotación de años atrás, pero sigue presente. Sin embargo, se debe reco-

nocer que somos verdaderamente agresivos en térmi-nos de captación de eventos porque nos convertimos, desde todos los puntos de vista, en socios de quienes quieren realizar un evento en Bogotá. Los asesoramos para evitar cualquier traba legal posible. Desde soli-citarles los permisos, negociar con los proveedores, conseguirles mejores tarifas, hasta ofrecerles nuestro patrocinio o, en su defecto, buscar otros patrocinantes. En muchos casos hemos también orientado a las em-presas en asesorías tributarias, de manera que sufran un menor impacto con los impuestos locales. Lo im-portante para nosotros es que conozcan la ley y sepan cómo manejarse.-¿Tiene que ver el turismo de convenciones con la infraestructura de la ciudad?-En cuanto a congresos y convenciones, las grandes inversiones en infraestructura las realiza por un lado la Cámara de Comercio de la ciudad, que es quien ha encabezado el proceso de construcción del nuevo cen-tro de convenciones de Bogotá que estará listo en el 2014, y por otra parte, el sector privado, representado por empresas como Corferias, también agentes de la innovación.-¿De qué manera ha colaborado el Gobierno nacional con esta meta?

-La ampliación y mejora del Aeropuerto de El Dorado es uno de sus trabajos más significativo. Para nadie es un secreto que la ciudad está siendo renovada en diversos aspectos de infraestructura. Además es re-ceptora de una considerable inversión extranjera en el sector de hotelería. Algunas de las mejores cadenas hoteleras del mundo se han dado cuenta del auge en materia turística que está teniendo el país y están lle-gando para ocupar territorio.

Rosmir SiviraFoto: Cortesía Convention Bureau

Bogotá, la capital cultural del norte del Sur de Amé-rica, cuenta con un moderno espacio para grandes encuentros nacionales e internacionales en pleno Centro Internacional que recibe por nombre Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y cuenta con una capacidad de recepción para 2.500 personas.Además tiene un inmenso recinto ferial llamado Corferias, con 27 pabellones, 10 áreas libres y una superficie total de 142 mil metros cuadrados, donde se han realizado importantes ferias y exposiciones.El Tequendama Crowne Plaza es otro de sus centros de convenciones. Dispone de 6.500 metros cuadra-dos para reuniones, los cuales se encuentran distri-buidos en 32 salones con capacidad de 10 hasta 2.500 personas. Forma parte de Hotel Tequendama y es considerado por el sector turístico como un es-pacio de gran interés cultural.Bogotá también ofrece a sus visitantes 193 salones de alto nivel en sus hoteles de lujo.Esta ciudad dispone de una amplia oferta de opera-dores profesionales de congresos, capacitados para prestar todos los servicios de logística necesarios para garantizar el buen desarrollo de los eventos.Su oferta en servicios para montaje y desmontaje de

stands, manejo de equipos de auto y video, tecno-logía de comunicaciones, iluminación, transporte es-pecializado, alimento y bebidas y operaciones tours, hacen de ella uno de los principales centros indus-triales, comerciales y de negocios en el continente.Por si fuera poco, a tres horas de trayecto en vehícu-lo privado, puede llegar hasta el Centro de Conven-ciones de Paipa, que lleno de belleza natural podrá recibir a 1.000 asistentes, ofreciéndoles los mejores servicios.Quienes deseen armar una agenda turística, adjun-ta de algún congreso internacional, pueden tomar en cuenta que cada dos años en Bogotá realizan el renombrado Festival Iberoamericano de Teatro, además de festivales de música, ópera, zarzuela y temporadas taurinas.Si no coincide con estas fechas tome en cuenta los centros comerciales de la ciudad, los cuales ofrecen una variada oferta de altísima calidad.La renovada vida nocturna que allí se vive con mo-dernos bares, discotecas para todos los gustos y ex-quisita gastronomía, son otro de sus atributos.Para mayor interés de los turistas, Bogotá conserva su tradicional centro histórico que alberga numerosas construcciones coloniales y republicanas.

Cerca de 50 museos de reconocida trayectoria, como el Museo del Oro con más de 36.000 piezas de orfebrerías precolombinas, una completa Red de Bibliotecas, amplias galerías y hermosos teatros se

complementan entre sí para brindar al turista una multifacética actividad cultural y corporativa.

Rosmir SiviraFoto: Cortesía Corferias

CyanF4 MagentaF4 AmrilloF4 NegroF4

F4 Domingo 20 de febrero de 2011

¿Sabía que?

Bogotá es más que una capital

Alexandra Torres Asch

“Tenemos la responsabilidad de cambiar esta realidad”

En Colombia pensamos que al igual que nosotros, los venezolanos quieren hacer de su país lo mejor del mundo y eso sólo se logra con pasión

Según informó Alexandra To-rres Asch, Bogotá cuenta, entre hoteles, sólo de cuatro y cinco estrellas, con más de diez mil camas.En estos momentos, con base en la demanda y objetivos plan-teados, aspiran a poner en fun-cionamiento, antes del 2013, otras 2.500 más, bajo los mis-mos estándares. Algunas de las cadenas hotele-ras presentes o en proyectos de construcción son JW Marriott, Hoteles Royal y Hilton.

RS

Plazas camas disponibles

“Al turista que viene por nego-cios le preocupa lo que pueda hacer en las noches, que es su tiempo libre y quiere conocer más de la ciudad. Aquí le ofre-cemos algo distinto, porque Bo-gotá es muy viva y cambiante. Así visite dos veces el mismo lu-gar, nunca lo encontrará igual”, dijo Alexandra Torres.Como anécdota comentó que “muchos hombres visitan Bo-gotá y dicen que se parece a una mujer, porque nunca se en-cuentran con la misma persona dos veces. Es muy femenina y estética”.

RS

Rumba bogotana

“Nuestro principal objetivo es llamar a los empresarios para que hagan negocios, antes que al turista para vacacionar”, comentó Torres Asch, al hablar sobre los mercados turísticos que se manejan en Bogotá. La directora ejecutiva del Convention Bureau explicó que tal apuesta se debe a lo coherente que resultan las posibilidades presentes en dicha materia. En este sentido, señaló que una de las razones principales para promocionar el turismo de convenciones es que “el 43% de las personas que visitan Bogotá por razones corporativas, probablemente recompre el destino para después disfrutar de él como turista, ya que han tenido una experiencia previa que les certifica que Bogotá es una ciudad integral. Tiene historia, cultura y rumba”.

RS

Esencia turística

Al hablar sobre el amor que los bogotanos sienten por su ciudad, la directora del Convention Bureau confesó que lo más importante de todo era tener la voluntad de hacer lo mejor por su localidad.“Creo que todos los países latinoamericanos tene-mos algo y es que nos levantamos sabiendo que todavía hay que hacer cosas por el país. El euro-peo se despierta y encuentra que el mundo está hecho. En cambio uno sabe que todavía puede hacer algo por lo nuestro. Tenemos la responsabi-lidad de cambiar esta realidad”, dijo.

RS

Voluntad de amar lo suyo

Page 5: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

Diez años de vida, brindando diversión a niños y adultos, cumplió el primer parque acuático de Venezuela “Parque El Agua”, y para celebrarlo anuncia una nueva etapa en la que los visitantes entrarán en contacto directo con la vida marina característica de la Isla de Margarita.Entre las novedades que se

construirán destaca “Mundo Marino-Parque El Agua” que incluye la gran laguna de interacción con arrecifes, tiburones y rayas, entre otras especies, un laboratorio interactivo y una laguna de invertebrados.También para los amantes de las olas, está proyectada la construcción de una piscina para

adultos y niños, especial para prácticas y competencias de deportes acuáticos como el surf. La piscina con olas se suma a las nueve atracciones ya existentes en el parque temático.En una década, Parque el Agua no sólo ha recibido más de dos millones de visitantes desde su inauguración, sino que se ha

ganado su lugar como uno de los sitios más visitados de la Isla de Margarita y punto de referencia, seguro y divertido, para grandes y chicos.Entre los atractivos actuales de Parque El Agua están los cinco toboganes, abiertos y cerrados, para lanzarse en balsas o libremente, creados para estimular la adrenalina, como el Churún Merú, un tobogán de caída libre de 18 metros (el más alto de Venezuela) y el Epopa Merú, un tobogán de carreras de 100 metros.Y si lo que busca el visitante es disfrutar tranquilamente o tiene niños pequeños, cuenta con Mure Tapui, la casa del árbol en el agua, el paseo por las corrientes del río Tunaima o un momento de relajación en el jacuzzi gigante Tuna Yepi Po.Como siempre, Parque el Agua reitera su compromiso de ofrecer a sus visitantes los servicios necesarios para hacer de su estadía una experiencia placentera: alimentos y bebidas, seguridad a toda hora con un equipo calificado de guardavidas profesionales y oficiales de seguridad, atención médica, tienda de conveniencia, servicio fotográfico, servicio de alquiler de lockers, entre otros.

Prensa Parque El Agua

Como parte de sus objetivos por mostrarles a los agentes de viajes los paquetes turísticos que ofrece la organización mayorista

Kanguro, el jueves en el hotel Tiffany, se realizó un encuentro con la directora comercial para Venezuela y Colombia de la

cadena de hoteles Palace Resorts y Hard Rock, Shirley Guerrero Márquez, quien habló sobre las bondades de estos espacios que

ofrecen entretenimiento, descanso y diversión.Hubert Martes, director de Kanguro, informó a los asistentes que pueden vender planes para Carnaval y Semana Santa, pues aún hay cupos disponibles.“Se pueden solicitar en nuestras oficinas en Valencia y Caracas. También pueden visitar nuestro portal en internet www.mundokanguro.com.ve”, recordó.Asimismo, manifestó que para Semana Santa tendrán cupos para Cancún, Punta Cana, San Martin, Araba y Curazao, entre otros.Quienes elijan visitar República Dominicana y Punta Cana, contarán con los beneficios que ofrecen Palace Resorts y Hard Rock, lugares que brindan servicios Premium, con calidad garantizada, aseguró Guerrero Márquez.

JDVV

Con la consigna de tener un en-cuentro para el amor y la amistad, la Gobernación del estado Lara, a través del Instituto Autónomo Cor-poración de Turismo del estado (Cortulara) y la Fundación Teatro Juares, adecuó el pasado sábado 12 de febrero, las instalaciones de la Plaza del Encuentro para reunir a la familia larense y disfrutar de una tarde diferente. Desde las 4:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche este espa-cio, ubicado en la carrera 18 con calle 25 de Barquisimeto, ofreció una variada programación que fue transmitida a través de Líder 94.9 FM en una parada radial que pro-tagonizó el dinamismo de las pre-miaciones ofrecidas.Por su parte, Cortulara obsequió a quienes transitaban por la zona globos y chocolates en forma de corazón.

Asimismo, realizaron diversos sor-teos. Los premios a entregar fueron noches de alojamientos en hoteles como el Tiffany, Jirahara, Los Leo-nes, La Estancia y la Posada Agua Miel de Lomas de Tabure. Para ganarse los premios, las per-sonas sólo debían presentar una fotografía con su pareja en cual-quier lugar turístico de la entidad larense.La Fundación Teatro Juares tam-

bién hizo parte de la actividad con zanqueros, mimos y pinta caritas que impregnaron de risas y alegría los rostros de los más pequeños, quienes también disfrutaron de brinca brincas, mallas elásticas y actividades con recreadores. La música estuvo a cargo del dueto VIP, el cual al son de salsa, meren-gue y otros ritmos latinos, se encar-gó de hacer bailar a los presentes como parte de lo que fue un sorteo

para obtener como premio una se-sión fotográfica en Sepia, bajo la lente del fotógrafo Rafael Reyes.La invitación es para que cada fin de semana la familia larense se acerque hasta las instalaciones de la Plaza del Encuentro y el Antiguo Palacio de Gobierno a disfrutar de las actividades artísticas y cultura-les que allí se estarán realizando.

Prensa Cortulara

CyanF3 MagentaF3 AmrilloF3 NegroF3

F5Domingo 20 de febrero de 2011

Esta edición del Viaje Literario, se paseará por las viejas líneas del inigualable William Shakespeare, para revivir una vez más el trágico amor de dos jóvenes, que en una Verona de reyes y monarquía, lucharon por compartir una misma vida o un mismo destino.Se trata del célebre escrito Romeo y Julieta de 1527. Una historia que gira en torno a dos familias de dinero que re-nuevan viejos rencores a través de la pasión de un par de jóvenes ciegamente enamorados.Del alma de estas dos familias enfrentadas nacen estos infelices enamorados, cuya desgracia será el conflicto gene-racional con que deben cargar.La bella ciudad italiana de Verona sirve de escenario a cada una de las lecturas realizadas a estas líneas narradoras de la historia de amor más famosa del mundo.Sus pasionales calles, algunas de ellas empedradas, aún reviven esos momentos en los que ambas familias, carga-das de espadas y escudos, desenvainaban sus armas para luchar por honor. Por inmortales dramas como el de Romeo y Julieta la gran Verona se ha convertido en la ciudad de los enamorados por excelencia. Un poblado donde los viejos empuñaron con sus manos cansadas y usadas, en reiteradas ocasiones, sus armas picadas de paz.Los relatos contados por Shakespeare de la casa de Julieta, han hecho de este espacio un centro de visita turística.Allí los viajeros reviven algunos de los tantos secretos del caballero y la enamorada jovencita, apoyada por su fiel y adorada nana, o hasta recrean la multitudinaria fiesta de los Capuletos, donde Romeo vio a Julieta.Según cuentan los pobladores de Verona, algunos de los lu-gares mencionados en la novela aún se conservan intactos, espacios físicos reales de su poblado. Cerca de la Piazza Erbe, en el número 27 de la Vía Capello, las personas pueden visitar ese mágico balcón desde donde Julieta escuchaba extasiada de amor los románticos versos que su amado dedicaba con dulzura. Fue justamente desde ese balcón donde la di Giulletta invitó a su enamorado a subir, en ese famoso capítulo, en el cual lanzaba su larga cola como medio para que su príncipe su-biera hasta donde ella estaba.En la actualidad miles de los turistas que visitan este pobla-do de Italia, viajan hasta allí, para revivir en la Casa de los Capuletos las atrayentes líneas escritas por el inglés William Shakespeare.Las paredes de esta casa, han sido durante años el espacio perfecto para que parejas de todo el mundo viajen hasta allá con el propósito de jurarse amor eterno y dejar sus cartas en las paredes de la entrada. Algunos enamorados llegan más allá de lo romántico y visi-tan la tumba de Julieta en el monasterio San Francesco al Corso o la casa del mismísimo Romeo Montesco.

Rosmir Sivira

La Verona de ShakespeareViaje Literario

En la Plaza del Encuentro

Reunión para el amor y la amistad

La familia larense encontró en el

centro de la ciudad un espacio para el esparcimiento,

donde los protagonistas fueron el amor y la amistad

Punta Cana y República Dominicanacomo destinos en temporadas altas

Hubert Martes, Shirley Guerrero Márquez, Iris Cedeño (gerente de operaciones de Kanguro Valencia), Rubén Aviles (ejecutivo de ventas) y Jesús Cedeño (promotor)

Parque El Agua celebra 10 años y crece en la Isla de Margarita

Por primera vez en este tipo de eventos, las corporaciones turísticas de los estados Zulia y Táchira, acompañarán al stand de Margarita en calidad de invitados, con sus destinos, productos y servicios, ante la XXX Vitrina Turística de Anato, que se celebrará del 23 al 26 de este mes, en los espacios de Corferias, en la ciudad de Bogotá. La participación de las tres entidades cobra especial importancia, pues se trata del evento comercial de turismo más importante que se celebra en Colombia, con expositores nacionales e internacionales de productos y servicios turísticos, especialmente orientado a

los compradores, es decir, los agentes de viaje.Este año, Margarita comparte los intramuros feriales con Curazao, el cual hará presencia como país invitado de honor, junto a su Primer Ministro Gerrit Schotte y una importante delegación de empresarios de la isla interesados en el mercado del Caribe. Con esta nueva cita, la marca Margarita refuerza su posicionamiento, gracias a una ininterrumpida participación de cinco años, gracias a la combinación del esfuerzo de la administración del gobernador Morel Rodríguez, junto a la iniciativa privada.

Prensa Corpotur

Zulia y Táchira acompañan a Margaritaen XXX Vitrina Turística de Anato

Page 6: Islas del Rosario - El Impulso Turístico - 20/02/2011

CyanF6 MagentaF6 AmrilloF6 NegroF6

F6 Domingo 20 de febrero de 2011