Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

6
CyanF1 MagentaF1 AmrilloF1 NegroF1 Domingo 1º de agosto de 2010. Barquisimeto, Venezuela Vendimia de Pomar A punto de empezar F-2 Mario Yallonardo Pasión por el turismo interno F-4 F-5 Más ciudades cobran impuestos a turistas Las cárcavas de Quíbor, ubicadas a tan sólo 20 minutos de Barquisimeto, ofrecen a todo visitante la oportunidad de experimentar una fascinante aventura, en especial durante estas vacaciones. Es un lugar histórico, donde el ecoturismo cobra fuerza y enaltece uno de los espacios más atractivos del municipio Jiménez. Una exótica flora y la fauna regional cautivarán a los temporadistas. Atrévase a ir y quédese atónito con la belleza árida de nuestras cárcavas. Belleza árida Cárcavas de Quíbor Cárcavas de Quíbor Fotos: Daniel Arrieta

description

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Transcript of Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

Page 1: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF1 MagentaF1 AmrilloF1 NegroF1

Domingo 1º de agosto de 2010. Barquisimeto, Venezuela

Vendimia de PomarA punto de empezar

F-2

Mario YallonardoPasión por el turismo interno

F-4 F-5

Más ciudades cobranimpuestos a turistas

Las cárcavas de Quíbor, ubicadas a tan sólo 20 minutos de

Barquisimeto, ofrecen a todo visitante la oportunidad de

experimentar una fascinante aventura, en especial durante

estas vacaciones. Es un lugar histórico, donde el

ecoturismo cobra fuerza y enaltece uno de los espacios más atractivos

del municipio Jiménez. Una exótica flora y la fauna

regional cautivarán a los temporadistas.

Atrévase a ir y quédese atónito con la belleza árida de nuestras

cárcavas.

Belleza áridaCárcavas de QuíborCárcavas de Quíbor

Foto

s: D

anie

l Arr

ieta

Page 2: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF2 MagentaF2 AmrilloF2 NegroF2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Ronald Rodríguez

Junior Catarí

Tratamiento digitalde imágenes:

José ArangurenJesús Ramsbott

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

Domingo 1º de agosto de 2010

Una vez en Carora, aproveche el viaje para visitar algunos atractivos turísticos aledaños. Disfrútelos durante su estadía de estos desti-nos propuestos por Bodegas Pomar:• Zona Colonial, que incluye la Catedral San

Juan Bautista, la Capilla El Calvario y la Biblioteca Riera Aguinagalde, entre otros.

• Club Torres• Tienda La Sfinge (antigüedades)• Quesera Las Cumbres (especialistas en

queso de cabra)• Quesera Lácteos Carora (especialistas en

quesos frescos)• Granizados El Mamón• Restaurante Doña Celina (comida típica

Caroreña)• Restaurante La Vaquera

Bodegas Pomar invita a vendimiaBodegas Pomar invita a vendimiaLa ruta de las uvas larenses La ruta de las uvas larenses

El 6 de agosto comenzará la segunda vendi-mia de Bodegas Pomar correspondiente a este año.Amantes de los buenos olores y sabores de todo el país tendrán oportunidad, desde este día y hasta el 4 de septiembre, de participar en la cosecha de uvas convertidas en la esen-cia de exquisitos vinos producidos en tierra venezolana.Esta vendimia es, sin duda, una gran cita tu-rística con Viña Altagracia, Carora, la idiosin-crasia de su gente y, a final de cuentas, con el estado Lara.El viñedo de Bodegas Pomar en Carora es la primera y única casa vitivinícola del país que pone al alcance de todos la mítica celebración que gira en torno al corte de la uva y la elabo-ración de vinos.Es una experiencia que usted no se puede perder.El característico paisaje larense recibirá una vez más a quienes deseen protagonizar esta inigualable experiencia. Haga sus reservaciones ya porque los grupos suelen ser grandes y, en consecuencia, los cu-pos se reducen.Elija entre los dos tipos de visita disponibles.-Ruta de la Uva de dos días (viernes 6 y sá-bado 7 de agosto; viernes 13 y sábado 14 de agosto);-Ruta de la Uva de un día (todos los martes, miércoles, jueves y sábados); y-Fiesta de la Vendimia, la cual se ofrece por vez primera en tres fechas. Sea cual fuere la ruta o fiesta que usted esco-

ja, a lo largo de todos los recorridos se reen-contrará con platillos típicos de la gastrono-mía de la región.El reconocido chef Héctor Romero, director del Instituto Culinario de Caracas y dueño o pieza principal del Restaurante de Caracas El Comedor, será el autor de los platillos de las cenas de apertura de esta celebración.

Plan completoTodos los paseos iniciarán en Bodegas Pomar o Viña Altagracia. Quienes organizan estos eventos todos los años y aquellos visitantes asiduos aseguran que el más completo de los planes es el de la esperada “Fiesta de la Vendimia”.Dura dos días (viernes y sábado) y se realizará en tres ocasiones: 20 y 21 de agosto, 27 y 28 de agosto, y 3 y 4 de septiembre.

Para reservarLos detalles de cada recorrido pueden ser consultados en www.bodegaspomar.com.ve., específicamente en la Sección “Visitas”. Si quiere reservar ya, comuníquese a los te-léfonos (0212) 202-8907/8909 - (0252) 4212191 o escriba a [email protected] personal de Bodegas Pomar le suministrará los detalles de los planes de visita disponibles y podrá sugerir opciones de transporte y hos-pedaje que harán que el visitante disfrute al máximo su viaje a Viña Altagracia.

Coreen Villalobos Mundo

1. Reservar con anticipación su cupo y hospedaje.

2. Cumplir con los horarios de encuentro indica-dos en el programa.

3. Sugerimos durante la visita al viñedo el uso de protector solar, y en el recorrido por las cavas de la bodega un suéter liviano.

4. De acuerdo a las normativas de seguridad exi-gidas por ley, es indispensable el uso de calzado cerrado y pantalón largo para permitir el acceso y realizar el recorrido en bodega.

5. Está prohibido el acceso de menores de edad a cualquier etapa del recorrido, sin excepción.

6. Una vez pagados los cupos, no se realizarán reembolsos.

1.- Servicio de traslado Caracas - Carora por Alitour Asesores de Viajes. Exclusivo para 12 personas. Más información a través de Club Pomar.

2.- Servicio de traslado desde el aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto. Más informa-ción a través de Club Pomar.

En Carora:1. Posada El Cují: ..... (0414) 360.67.052. Posada El Morocho: (0252) 421.62.503. Posada Madre Vieja: (0252) 421.25.904. Hotel El Amparo: .. (0252) 415.62.235. Hotel Katuca: (0252) 421.33.10/33.026. Hotel Irpinia ........ :(0252) 421.63.627. Hotel Carora Suites: .............. (0252) 421.28.39/415.29.15

En Barquisimeto:1. Hotel Las Trinitarias: .............. (0251) 230.40.002. Hotel Jirahara: ...................... (0251) 256.41.03 - 717.06.113. Hostería El Obelisco: .............. (0251) 441.03.114. Hotel La Segoviana: (0251) 252.86.69Posadas entre Barquisimeto y Carora: (40 minutos de distancia a Bodegas Pomar)1. El Encanto (Sanare) (0416) 853.09.84 - (0414) 353.65.85

Sugerencias de hospedaje:

Atractivos turísticos aledaños

Sugerencias de traslado:

Recomendaciones y normas

Page 3: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF3 MagentaF3 AmrilloF3 NegroF3

Domingo 1º de agosto de 2010

Viva una aventura entre cárcavas

Municipio JiménezMunicipio JiménezEs un recorrido que, para este período vacacional, promete mucha diversión

y bajos costos

El municipio Jiménez, además de ser reconocido por sus hermosas artesanías, ofrece un sinfín de atractivos que lo posicionan como uno de los destinos más visitados por residentes y foráneos. Las cár-cavas de Quíbor, para estas vacaciones, representan una excelente opción que disfrutará toda la familia. Se trata de un privilegiado espacio donde, a ciencia cierta, se cono-ce lo autóctono de nuestra región. Si bien para muchas personas es un sitio desconocido, promete aventuras que harán de esta tempo-rada vacacional una experiencia inolvidable. ¿Lo mejor de todo? está a poca distancia de casa.Un cielo soleado, cujíes, cactus, especies propias de la vegetación exótica, son merecedoras de fotografías y exploraciones que están tras la pista de particularidades criollas. Tamaños, colores, texturas de las plantas, dan una vistosidad distinta a la tierra bendecida con talentosos artesanos. Es así como la zona xerófila, rica en especies, y a tan sólo 20 minu-tos de Barquisimeto, recibe con más afluencia a visitantes de varios puntos del estado y también del país. Por otra parte, sobresale la fauna larense encontrada a lo largo y ancho de las cárcavas ubica-das a un lado de la vía, justo en la llegada al pueblo quiboreño. En una visita guiada por la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) y Eventos Código, especialistas en turismo de aventura, EL IMPULSO conoció este lado de Quíbor que se suma al itinerario de vacaciones escolares. Respirar aire puro, alrededor de la natura-leza, es una sensación indescriptible que podrán vivenciar niños, jóvenes y adultos. Las corrientes de agua, producto de las lluvias, por generaciones vinieron socavando el suelo que hoy da forma a las cuencas históri-cas, similares al Hundimiento de Yai. Según expertos, la altura real de las cárcavas superaban incluso los treinta metros, sin embargo, la época lluviosa de los últimos años, hizo que disminuyeran de tamaño.

Kemberling RodríguezFotos: Daniel Arrieta

Sabía que...• Para estas vacaciones Cortulara, con

la asesoría de Eventos Código, pro-mueve a las cárcavas de Quíbor como una de las rutas turísticas que repre-senta una alternativa ideal para el es-parcimiento y cuidado del ambiente.

• Las cárcavas del municipio Jiménez, son admiradas por excursionistas in-ternacionales que para esta tempora-da, acuden con mucha frecuencia.

• El atardecer, a este lado del pueblo quiboreño, es uno de los más hermo-sos de todo el estado Lara

KRD

Asegúrese de:• Cumplir con las instrucciones de los

guías• Llevar zapatos deportivos o calzado

de montaña• Tomar suficiente agua• Usar ropa cómoda• Utilizar gorra o sombrero• Cubrir el rostro, entre otras áreas del

cuerpo, con protector solar• No arrojar basura ni desperdicios

KRD

Las cárcavas de Quíbor datan de hace muchos años

Cactus en todas las formas y tamaños

Ecoturismo en las cárcavas quiboreñas, es el reto para estas vacaciones

ConocimientoSiempre es bueno conocer un poco acerca de los lugares que serán visitados en época de vacaciones. Diversos portales electrónicos hablan acerca de las bondades y bellezas encontradas, en este caso, en la tierra de los artesanos. El municipio Jiménez, uno de los más cercanos a la ciudad barquisimetana, para esta temporada, sin duda alguna, recibirá a cientos de temporadistas.

La mejor fotoVisitar las Cárcavas de Quíbor, es toparse con un mundo totalmente diferente. La belleza que se aprecia en el paisaje, es único e inolvidable, por lo tanto, es conveniente el uso de la cámara fotográfica. Capte aquellos momentos en los que, su mejor amigo se tropieza con las gigantescas rocas, o retrate el incomparable verdor de las pequeñas lagartijas y, lleve consigo las mejores imágenes.

Hecho para compartirA las Cárcavas de Quíbor, no acuda sólo (a). Comparta

de la flora y fauna regional, junto a sus seres queridos. Papá, mamá, hermanos, primos,

tíos, sobrinos, novio (a), esposo (a), siempre serán buenos acompañantes

cuando se trata de pasarla bien. En el municipio Jiménez, se sentirá como en casa, su gente y entorno, harán más plenos sus momentos de

descanso.

KRD

Info

graf

ía: O

mar

Dav

id S

uáre

z

Page 4: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF4 MagentaF4 AmrilloF4 NegroF4

Domingo 1º de agosto de 2010

Ruta aérea

Los resultados de la décimo segunda encuesta anual sobre tecnología en la industria aérea realizada por SITA y la revista Airline Business revelan que las aerolíneas del mundo entero se trans-formarán en sus propias centrales de ventas.Podrían vender la mayoría de sus pa-sajes de manera directa a los pasajeros hacia el 2013.Las 129 compañías que participaron en el estudio este año están vendien-do directamente al público un 40,8% de sus billetes, porcentaje del que un 25,8% corresponde a ventas por Internet, un 10,7% a través de call centers y un 4,3% mediante acuerdos interlineales.Estas aerolíneas pretenden subir su ni-vel de ventas directas al 55,1% para 2013. Se prevé que las ventas a través de los call centers y los acuerdos in-terlineales permanezcan estables, las ventas directas por sus websites expe-rimentarán un crecimiento del 37,9%.Para aumentar el índice de ventas on-line, las líneas están implementando nuevas funciones en sus páginas web: herramientas de compra online, cam-bio/cancelación/reubicación de reser-vas y servicios de canje de millas de vuelo para los viajeros habituales.Todas estas acciones están en conso-nancia con la estrategia global de las líneas aéreas para migrar a sus pa-sajeros hacia el autoservicio, estrate-gia que incluye además la puesta en marcha de un entorno multicanal de check-in. A todas luces, las aerolíneas preten-den reducir el número de pasajeros que procesan su check-in a través de intermediarios del 50,7% actual a un 28,9% para 2013. Aunque la proporción de pasajeros que hacen su check-in a través de kioscos autoservicio no ha experimentado va-riación, el informe confirma el impor-tante papel que juegan estos termina-les en un entorno multicanal. El estudio también ha demostrado que el 80% de las principales líneas aéreas planea utilizar sus terminales también como puntos de venta directa.Se prevé el desarrollo de portales de reservas para las agencias de viaje y clientes corporativos. Sólo un 21% de los participantes en el estudio ha integrado herramientas de redes sociales, y un 45% no tiene planes de hacerlo.Además, el 70% de las líneas aéreas tiene ya una estrategia en marcha para utilizar el teléfono móvil de los pasa-jeros como un nuevo canal de distri-bución para la venta de billetes. Ac-tualmente, un 18% de las aerolíneas venden billetes por teléfono móvil, y sus planes son alcanzar el 70% para 2013. Alrededor del 85% de las líneas aéreas que han participado en el es-tudio planean ofrecer estos servicios para 2013.El teléfono móvil se convertirá en una herramienta esencial para los viajes en avión para 2013, ya que el 86% de las líneas aéreas planea utilizarlo para ofrecer notificaciones sobre el vuelo; un 80% para el check-in online; un 76% para enviar tarjetas de embarque electrónicas; y un 68% para hacer lle-gar a sus pasajeros ofertas de viaje.

Nuevos desafíos para aerolíneas

“Nuestro país tiene una diversidad de paisajes que difícilmente se consigue en

una sola nación”

¿Se imagina viajar al tepuy Roraima, hospedarse en buenas posadas atendidas por sus propios dueños o en campamentos donde será agasajado por indígenas, y comerse, en medio de la selva, un divino lomo de cerdo relleno con almendras y frutas secas?Parece un sueño, ¿verdad? Esto puede ser posible al lado de Mario Yallonardo, un chico emprendedor que decidió convertirse en un peculiar promotor turístico hace 20 años y quien se conoce a Venezuela como la palma de su mano.Este venezolano, de ascendencia italiana, asegura orgulloso que conoce todos los rincones del país. “Lo estoy recorriendo desde que era pequeño. Mi familia fortaleció el espíritu aventurero que me impulsa a viajar compulsivamente. Mis padres viajaban siempre. Casi todos los fines de semana organizábamos un viaje en carpa para alguna parte”, relata con mirada de ensueño.Este viajero empedernido es un compendio de especializaciones. Se graduó de biólogo marino en la Universidad Simón Bolívar, profesión que le ata de manera indisoluble a los destinos playeros. Pero esta experiencia estudiantil también estuvo asociada a actividades botánicas, las cuales le motivaron a organizar viajes de grupos a los tepuyes con fines académicos.Hizo una carrera corta de cocina que le ayudó a adquirir los conocimientos necesarios para preparar exquisitos banquetes gourmet de viaje y aprender importantes técnicas de conservación de alimentos.Dirige la empresa Ecodestino, pero también forma parte de un consorcio familiar dedicado a ofrecer servicio de transporte ejecutivo.Pero sobre todo... es promotor y guía turístico. Quien contrate sus servicios, sólo tendrá que pagar y llevarse ropa cómoda, unas buenas botas, algún repelente de mosquitos y protector solar. Lo demás se lo lleva él: desde carpas, la comida de todos los almuerzos hasta frutas deshidratadas, tomates secos, aceitunas negras y excelentes cavas para mantener sus banquetes congelados. Este hombre revela hoy cómo ha sido su experiencia de trabajar con grupos de turistas y cuánta energía le conceden los parajes que visita.

El primer tepuyYallonardo viaja por lo menos 2 ó 3 veces al año a distintos lugares del país.El primer tepuy que visitó fue el Auyantepuy, donde cae el Salto Ángel.“Me pareció espectacular. Comparo la experiencia de subir por primera vez a un tepuy con ir a la Luna porque llegas a un entorno a explorar, cuya majestuosidad no se puede imaginar”.Confiesa que organiza un viaje para la Gran

Sabana en seis meses.“La gente puede ir abonando. Nos vamos en camionetas Van. Generalmente, nos quedamos en buenas posadas que proporcionan desayunos y cenas. De los almuerzos me encargo yo porque a mí me encanta cocinar”, recuerda. -¿Cómo se siente hoy día frente al hecho de conocer todo el país?-¡Feliz! Lo que más tiene Venezuela son rincones para conocer. La naturaleza aquí es única. Tenemos muy buenas playas y hermosas montañas. La Gran Sabana es especial, con sus formaciones rocosas. -¿Qué deportes extremos y de aventura ha aprendido durante estos 20 años de periplos imparables?-Lo que más me gusta practicar es el trekking. Caminar por montañas, caminos a los que sólo se accede a pie me relaja. También me gusta el canyoning -descenso con cuerdas por donde cae un salto de agua-. Como mi carrera es Biología Marina, me fascina el submarinismo.-¿Dónde aconseja practicar submarinismo?-Anteriormente, el Parque Nacional Morrocoy era ideal. Tras la muerte de gran cantidad de corales en el año 1992, ya no es el mejor sitio para el buceo y el snorkel, a pesar de que las playas siguen siendo muy bonitas. Ahora, La Tortuga -la segunda isla más grande de Venezuela- y Los Roques son mejores destinos. Para Mario Yallonardo, viajar es renovarse y retomar de la naturaleza la energía que la ciudad le absorbe.

Viajes en familiaYallonardo es cabeza de una hermosa familia compuesta por esposa y dos hijas, la

mayor de las cuales tiene 5 años.La comprensión es uno los valores fundamentales de este núcleo.Para algunos viajes no pueden viajar juntos, pero cuando no son de logística complicada van todos.“Quiero que a mis hijas les gusten los paseos. A la mayor la llevé al Salto Ángel cuando tenía 6 meses. Me importa involucrar a mi familia en este negocio”.

Circuitos definidosEn términos de paquetes turísticos a ofrecer, Mario Yallonardo ha creado circuitos.Los grupos que maneja no exceden las 20 personas. Se va a todos los viajes, sin excepción. “Me encanta guiar a mi gente y hacerles sentir que no les faltará nada. Para mí es importante ofrecer atención personalizada”.Ofrece detalles acerca de los recorridos diseñados y las temporadas ideales.

-Gran SabanaRecorrido indescriptible. Pareciera que Dios se sentó aquí para seguir creando el mundo. Es bueno ir en época de verano.

-CanaimaIdeal para ser visitado cuando están comenzando o finalizando las lluvias. El Salto Ángel no se puede visitar en época de mucha lluvia porque la navegación por el río Carrao es complicada, ni tampoco cuando esté lloviendo poco porque se hace imposible navegar por el río Churú.

-Hatos en los llanosSe trata de paseos por las haciendas más

emblemáticas de la zona llanera para disfrutar de los parajes, la fauna y la idiosincrasia de la gente. Es bueno hacerlos en época de verano.

-Rafting en BarinasCuando los picos Humbolt y Bolívar de Mérida se deshielan proveen de grandes caudales de agua a los ríos del estado Barinas, así como también las lluvias que caen en el páramo, lo que los hace navegables con este tipo de balsa. Esto ocurre entre mayo y septiembre. El rafting debe practicarse con un guía que coloca las pautas de remo.

-Isla La TortugaApta durante todo el año. La navegación es un poco más compleja cuando arrecian los vientos alisios. Es importante saber cuáles meses son de bajo viento para disfrutar más el viaje.

-AutanaEstá en el estado Amazonas. Los turistas de Yallonardo se van en vehículo hasta Puerto Ayacucho, específicamente al puerto de Samariapo, que está a orillas del río Orinoco. Duermen en dos comunidades indígenas ya establecidas.

-Trekking en MéridaEs una excursión hermosa que permite ver de cerca la flora y fauna de nuestra montañas nevadas. Es bueno ir en época de verano.

Coreen Villalobos MundoFotos: Cortesía Ecodestino

Mario Yallonardo, gerente de la empresa turística Ecodestino

Llevo a mucha gentea conocer a Venezuela

Bajo su perspectiva-¿Cuál es el lugar más paradisíaco de Venezuela?-Los tepuyes. Al Roraima he subido al menos 18 veces. Cada vez que voy, quiero volver y permanecer más tiempo allí. Es fascinante cómo la erosión eólica, a lo largo de miles de años, ha moldeado la roca.

-¿Cuál es la mejor posada de Venezuela?-La que ofrezca un trato de primera. Que sea atendida por dueños de espíritu hospitalario.

-¿Playa y montaña?-Ambas. Mi carrera me invita a apasionarme por el mar, pero los viajes terrestres me parecen preciosos.

-Un lugar para volver siempre...-Roraima

-Un lugar para pasar los últimos días...-Cualquiera frente al mar

Page 5: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF5 MagentaF5 AmrilloF5 NegroF5

Domingo 1º de agosto de 2010

Pincelada viajera

Ana Frank era una niña judía que vivía en la capital holandesa. Un día los nazis invadieron la ciudad y tanto ella como su familia se vieron obligados a escon-derse para poder salvar sus vidas. Nadie imaginaba que en aquella casa ubicada en la calle Prinsengracht, número 263, ocultó por 24 meses a un grupo de personas que era perseguidas por sus creencias religiosas, pero que igualmen-te fueron descubiertas por los alemanes. Estas vivencias fueron plasmadas por Ana en un viejo cuaderno, que hoy es considerado una obra histórica y un ejemplo de libertad a la humanidad. En la actualidad, el lugar es un museo y allí se conserva el diario original de Ana, así como objetos personales de la familia y de la época, y es una visita obligada para todo aquel que se encuentre en Ámsterdam.

La lista de capitales cuyas autoridades turís-ticas han ordenado el cobro de impuestos de entrada a los turistas ha crecido.Una de las últimas en aplicar la tasa fue Roma. Todos los turistas que visiten la ciudad eterna deben pagar 10 euros. Obama también aprobó recientemente una tasa de 10 dólares por entrar en EEUU.Francia tiene este impuesto desde 1910. Se llama tasa de estancia y se aplica a las fac-

turas de los hoteles. No son más de 2 euros, aunque depende de las ciudades y se utiliza para promocionar a las ciudades.Amsterdam grava las estancias en hoteles; República Dominicana cobra por entrar en el país y Londres invita a los turistas a aportar una libra para medio ambiente.San Petersburgo, aún no cobra tasas, pero se las plantea.La ciudad imperial rusa podría cobrar 2 euros

por pernocta y turista. A la ciudad llegan todos los años cinco millones de visitantes. El Go-bierno ruso tiene que autorizarlo.En Brasil, cobran un impuesto 'de embarque'. Este país cobra 36 dólares a los turistas que llegan en avión. Desde el año 1997 este im-puesto se ha duplicado y el gobierno no ha notado efectos negativos en el sector.

Fuente: Que.es

¿Qué ciudades cobran impuestos a los turistas?

Situado en playa El Yaque, en Margarita

El Hotel The Winds se preparapara recibir a centenas de larenses

El Yaque está considerada como una de las playas más frecuentadas de la Isla de Margarita, debido a la bene-volencia de sus aguas para la prácti-ca de diversos deportes náuticos. Allí innumerables visitantes se con-gregan los fines de semana y perío-dos de vacaciones para disfrutar de las distintas actividades de recrea-ción que se organizan para deleitar a públicos de todas las edades.En la zona operan reconocidos hote-les, siendo uno de los más reconoci-dos The Winds.Precisamente, por su excelente ubicación y sus acogedoras insta-laciones y servicios al huésped, se ha posesionado como la más influ-yente hostería de la bella población neoespartana.Para la avanzada larense que se

apresta visitar la isla en esta tempo-rada y que cuenta una vez más con las operaciones de vuelos charters que parten de Barquisimeto direc-tos al Aeropuerto Santiago Mariño, el cual sirve a la ciudad de Porla-mar; el hotel The Winds, situado a escasa distancia de la terminal aé-rea, se sitúa como el parador más recomendable a la hora de realizar su selección.Roberto Riera, un larense residen-ciado en Margarita por más de dos décadas y quien funge como geren-te general del hotel, asegura que ya están preparados para recibir a los numerosos turistas provenientes de distintas regiones del país y, princi-palmente de su estado natal. “Aquí se sentirán como en su propia casa. Nos esforzaremos para prestar

el mejor de los servicios con atrac-tivas tarifas, de manera que no ex-trañen nada. Que su permanencia con nosotros se convierta en el más vívido recuerdo”. Por encontrarse muy cerca del hotel, nuestros huéspedes podrán visitar el Reino de Musipán, un lugar donde podrán recibir una cátedra del carac-terístico humor venezolano y descar-garse de risa con la gracia de cada uno de los actores en escena.Más allá de la recreación y las de-licias que puede ofrecer las áreas del restaurante, nuestros huéspedes tienen a disposición un servicio de transporte para trasladarlos hasta los centros comerciales. El horario está comprendido entre las 10 de la ma-ñana y las 6 de la tarde.

Texto: Guillermo Rivero Rojas

La Casa Museo de Ana Frank

· Está prohibido el uso de cáma-ras fotográficas y de video den-tro del recinto.

· El valor de la entrada general es de 8,00 euros por persona.

· El lugar ofrece guía auditivas en español que facilitan la visita al lugar.

· En la tienda del museo se

pueden adquirir no solamente postales de Ana, sino también todos sus textos en nuestro idio-ma.

· Si desea más información, visi-to el sitio web: www.annefrank.org

José Luis Mata

Para decepción de muchos, la mayoría de las habitaciones de la casa carecen de muebles y decoración. Ya que se muestra tal como quedó el lugar poco después que terminó la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que el padre de Ana, Otto Frank, no quiso que se remodelaran las ha-bitaciones, sino que prefirió que quedaran vacías, es por ello que lo único que se puede ver son unas maquetas que reproducen los edificios, con la mayor exacti-tud posible, para que el visitante tenga una visión general de las instalaciones y de cómo era físi-

camente antes de la guerra.Entre las salas se puede ver el diario original, escrito a mano, así como el espacio que fue la em-presa familiar de los Frank y, por otro lado, la vivienda secreta don-de se escondieron hasta ser dete-nidos por los nazis. También hay videos del padre de Ana contando las impresiones sobre los escritos de su hija. En las paredes del lu-gar se aprecian fotografías de Ana y su familia, además de textos en varios idiomas que relatan la his-toria, así como detalles del lugar. Igualmente, en la entrada le faci-litan un folleto guía en español.

Este año, la casa museo cum-plió 50 años de existencia y el cincuentenario también ha ser-vido para abrir la denominada Sala de los Diarios. En varias vitrinas, muestra todos los li-bros y apuntes de Ana. Como esperaba publicar sus vivencias después de la guerra, reescribió sus notas con buena letra y con una redacción más cuidada. Los volúmenes habían permanecido durante 30 años en el Instituto holandés para la Documenta-ción de la Guerra, que los donó

a principios de este año a la casa museo. Otro texto destaca en este esfuer-zo por acercar al público la figu-ra y entorno histórico de la niña. Es una especie de biografía de la propia casa, que era en realidad un anexo adosado a la parte tra-sera de la oficina de Otto Frank. Desde la calle no podía verse. Desde los jardines tampoco, por-que no sobresalía del resto de los edificios de la calle. A pesar de ello, fueron descubiertos y hoy forma parte de la exhibición.

Información de interés

La sala de los libros

Dentro del lugar

Page 6: Cárcavas de Quibor - El Impulso Turístico - 01/08/2010

CyanF6 MagentaF6 AmrilloF6 NegroF6

Domingo 1º de agosto de 2010 F6

Andalucía es una comunidad autóno-ma española, considerada como na-cionalidad histórica. Es el vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Medi-terráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aun mucho antes.Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su ca-pital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía.Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa, además es la segunda comunidad española en cuanto al tu-rismo, tras Cataluña, con casi 30 mi-llones de visitantes anuales.La situación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, hace que sea uno de los lugares más cálidos de Europa. Predomina en todo el territorio el cli-ma mediterráneo, que aporta un gran número de horas de sol, lo cual, junto con sus playas, configura las condicio-nes para el desarrollo turístico de "sol y playa".Su costa está bañada por el Océano Atlántico, al oeste, donde se encuentra la Costa de la Luz entre Huelva y Cá-diz, y por el Mar Mediterráneo, donde

la costa oriental se divide en la Cos-ta del Sol que forma parte de Cádiz y Málaga, Costa Tropical entre Grana-da y parte de Almería y la Costa de Almería.Junto al turismo de sol y playa tam-bién se observa un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza y de interior, así como el cultural, el monumental, el deportivo o el de congresos. Una alternativa al sol es la nieve que los turistas encuentran en la estación de esquí de Sierra Nevada.En cuanto al turismo cultural, la comu-

nidad cuenta con una gran riqueza pa-trimonial e histórica. Andalucía cuenta con monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra en Granada o la Giralda en Sevilla. También son des-tacables el Alcázar, La Torre del Oro, el Puente de Triana, el Palacio de San Telmo, el Museo Arqueológico y las ruinas de la ciudad romana de Itálica. El río de Andalucía, el Guadalquivir, es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz.Cada una de las provincias, muestra una gran variedad de estilos arquitec-

tónicos que van la desde arquitectura islámica a la renacentista pasando por la barroca.Por otra parte, Andalucía vio nacer a grandes pintores, como Picasso, Mu-rillo y Velázquez, circunstancia im-portante también desde el punto de vista turístico, pues a raíz de ella se han creado instituciones como la Fun-dación Picasso (Museo Casa Natal) o el mismo Museo Picasso Málaga, así como el Museo Casa de Murillo en Sevilla, destinadas a dar a conocer a estos artistas. Además cuenta con una oferta de museos repartidos por toda su geografía, que muestran no sólo pinturas, sino además restos arqueoló-gicos y piezas de orfebrería, cerámica, alfarería, trabajos artísticos que tratan de mostrar las tradiciones y artesanías típicas de la región.La Fiesta de los Toros tiene en Andalu-cía una importancia fundamental por su gran arraigo, y durante tres cuartas partes del año se celebran corridas en sus numerosas plazas, coincidiendo con las ferias locales, donde se baila y se canta al son de las guitarras. El flamenco es la expresión más genuina del folclore andaluz.Actualmente, Turaser ofrece paquetes turísticos a este milenario y monu-mental destino, cuna y fuente de ins-piración de grandes artistas.

Andalucía