INGENIERIA DE SERVICIOS - … · IC-, el diseño para la fabricabilidad y el montaje- DFM/A, mejora...

41
INGENIERIA DE SERVICIOS TEMA 3: Sistemas de producción

Transcript of INGENIERIA DE SERVICIOS - … · IC-, el diseño para la fabricabilidad y el montaje- DFM/A, mejora...

INGENIERIA DE SERVICIOS

TEMA 3:

Sistemas de producción

SISTEMAS DE PRODUCCION

1) LA PRODUCCIÓN AJUSTADA INTRODUCCIÓN:

Con el término Lean Production (producción ajustada) se quiere hacer referencia al sistema de producción más complejo, que pone al individuo en el centro de toda actividad empresarial. La producción ajustada es una filosofía de gestión- aplicación del sentido común a la eliminación de todo desperdicio o de aquellas operaciones que no agregan valor-, que agrupa una creciente colección de metodologías, técnicas o sistemas, y que define una forma concreta de hacer las cosas, esto es, de realizar cualquier actividad en la empresa que la adopta y sigue sus principios.

Es por ello que la producción ajustada abarca mucho más que las técnicas y metodologías concretas con las que se lleva a cabo, como por ejemplo el just in time, el Kanban, el control de la calidad total-TQM-, la ingeniería concurrente-IC-, el diseño para la fabricabilidad y el montaje- DFM/A, mejora continua-Kaizen-, logística integral, gestión por objetivos, mantenimiento productivo total, etc., en el sentido de que éstas únicamente hacen referencia a aspectos concretos del sistema de suministro típico de la actividad ajustada.

el sistema de producción ajustado, cuyo firme propósito es un riguroso proceso de calidad a través de la eliminación de toda ineficiencia, en el que la producción fluye sin dificultades a través de una proceso con mínimos inventarios de componentes y de productos en curso, sin paradas por problemas en la maquinaria y cero defectos en los productos acabados.

no emplear más recursos que los necesarios para conseguir los objetivos propuestos. Pero no se trata sólo de reducir, sino de mejorar la agilidad y capacidad de respuesta de la empresa.

El punto de partida de la producción ajustada es la producción en masa.

2) KANBAN

Es un término japonés el cual se traduce como etiqueta de

instrucción. Sin embargo, en la práctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta). Esta tarjeta no serviría de mucho si no se aplicase de acuerdo a ciertos principios y reglas.

Entonces, para definir KANBAN, debemos tomarlo en dos aspectos:

Kanban como sistema físico

Es una tarjeta o cartón que contiene toda la información requerida para ser fabricado un producto en cada etapa de su proceso productivo. Esta tarjeta generalmente se presenta bajo la forma de un rectángulo de cartón plastificado de pequeño tamaño y que va adherido a un contenedor de los productos de los cuales ofrece información.

Una tarjeta Kanban contiene información que varía según las empresas, pero existen unas que son indispensables en todos los Kanbans, a saber:

Nombre y/o código del Puesto o Máquina que procesará el material requerido

Iniciales o código del Encargado de Procesar

Nombre y/o código del Material procesado o por procesar, requerido

Cantidad requerida de ese material (resaltada o en letra más grande)

Destino del material requerido

Capacidad del contenedor de los materiales requeridos

Momento en el que fue procesado el material

Momento en el que debe ser entregado al proceso subsiguiente

Número de turno

Número del lugar de almacén principal

Estado del material procesado

La función principal e inmediata de un KANBAN es ser una ORDEN DE TRABAJO, no sólo es una guía para cada proceso, sino una orden la cual DEBE CUMPLIRSE.

Otra función de Kankan es la de Movimiento de material, la tarjeta Kankan se debe mover junto con el material.

Objetivos de KANBAN

En cuanto a Producción:

Dar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo.

Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo y tiempo innecesario.

En cuanto a flujo de materiales:

Prioridad en la producción, el Kanban (la instrucción) con más importancia se pone primero que los demás.

Comunicación más fluida.

Para alcanzar estos objetivos, se hace uso de, por lo menos, tres TIPOS de KANBAN:

KANBAN de señal. Es el primer KANBAN a utilizar y sirve como una autorización al último puesto de procesamiento (generalmente el de ensamblado) para que ordene a los puestos anteriores a empezar a procesar los materiales.

KANBAN de producción. O de trabajo en proceso. Indica la cantidad a producir por el proceso anterior. Cuando no puede ser colocada cerca al material (p.ej. si el material está siendo tratado bajo calor), debe ser colgada cerca del puesto donde este material es procesado.

KANBAN de transporte. O de retiro de material. Indica la cantidad a recoger por el proceso posterior y se utiliza cuando se traslada un material ya procesado, de un puesto a otro posterior a éste. Va adherida al contenedor.

3) GESTION DE CALIDAD TOTAL O “TQM”

cuando se trata de Calidad Total se hace referencia a todos y cada uno de los aspectos de la organización.

De nada sirve tener el mejor producto sino se dispone de la mejor distribución o de la mejor atención al público. De que sirve disponer de un buen diseño si no se cuenta con buenos procesos de producción y excelentes proveedores de insumos. Generar el mejor producto a un costo que no pueda ser sufragado por el mercado tampoco servirá de mucho.

También significa la mejora continua. Y ésta mejora continua no acepta la falta de adecuación a las nuevas demandas. Por ello es que la mejora continua hace a la calidad total.

1. Compromiso de la alta administración

La alta administración debe estar totalmente concientizada con la importancia estratégica y operativa de la calidad, para lo cual deberá comprometerse plenamente tanto en los aspectos de liderazgo y planificación, como en los vinculados con la capacitación, mejora continua de los procesos y, los sistemas de prevención y evaluación que permitan el mayor nivel de calidad y satisfacción.

Ello implica destinar todos los recursos que sean necesarios para hacer factible la calidad, se trate tanto de recursos financieros como de tiempos de dedicación.

2. Trabajo en equipo

Un empresa de alta competitividad no se concibe sin la existencia de trabajos en equipo, y sobretodo sin Círculos de Control de Calidad. Debe siempre tenerse presente que “no hay compromiso sin participación”, y la mejor forma de fomentar la participación es mediante el trabajo en equipo.

3. Medición de la calidad

El control de calidad debe basarse en hechos y no en simples apreciaciones. Definir las especificaciones a cumplir y alcanzar, determinar los puntos de control, los elementos o aspectos a ser medidos, determinar los medios o sistemas a utilizar para la medición y capacitar a las personas encargadas de la misma.

Una de las herramientas fundamentales para la medición de la calidad radica en el seguimiento y análisis de los costes de calidad.

4. Corrección de problemas

Implica llegar a la verdadera raíz del problema saber preguntar cinco o más veces de manera sucesiva el “¿por qué?” del problema o inconveniente

cada situación o problema existente, permite llegar a la causa raíz y con ello dar solución definitiva a la misma. Grandes maestros de la calidad como Imai, Ohno y Karatsu lo aconsejan, y los resultados están claramente a la vista; sólo basta con observar la

calidad de los productos japoneses.

5. Comité de Calidad La cuestión Calidad es lo suficientemente importante, razón por

la cual requiere la existencia de un comité especialmente creado a ese sólo efecto, con el fin de monitorear la implantación del sistema de gestión de calidad total, su posterior desarrollo y la mejora continua de los procesos y, niveles de calidad y satisfacción alcanzados.

6. Capacitación y educación La calidad total comienza y termina con la educación. Cuando se

habla de calidad total estamos hablando de calidad en todos los sectores y actividades o procesos de la empresa, por tal motivo, hacer real dicha calidad implica sí o sí capacitar a todo el personal de la empresa, incluyendo a todos los directivos. No importa cual sea su nivel jerárquico o sector funcional, todos deben comprender el significado de la calidad, su importancia, y cómo hacerla realidad y mejorarla día a día.

4) PLAN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAL O “MRP”

El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar.

El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

OBJETIVOS DEL MRP

Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.

Determinar obligaciones realistas.

Incrementar la eficiencia.

Proveer alerta temprana.

5) FLUJO DE PRODUCCION

Las cadenas de suministro son dinámicas y están inmersas en un continuo flujo de materiales, información, dinero y decisiones. Cada organización ejecuta diferentes procesos e interactúa con otras organizaciones en forma permanente.

El éxito de cualquier cadena depende de la capacidad de rediseñar procesos para mejorar la productividad, controlar sus costos y reducir sus tiempos de ejecución. Los procesos deben ser analizados y diseñados no solo mirando como integrar sus actividades para agradar valor sino, lo mas importante, como se relaciona efectivamente con el proceso anterior y con el proceso siguiente de tal forma que contribuya a la mejora de la relación costo/servicio de toda la cadena

EMPRESA “A”

EMPRESA “B”

EMPRESA “C”

EMPRESA “D”

ENVASES, EMBALAJES Y

TRAZABILIDAD EN UN SISTEMA

DE PRODUCCIÓN.

LOS ENVASES

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.

Una de las principales funciones del envase es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:

Posibilidad de contener el producto.

Que permita su identificación.

Capacidad de proteger el producto.

Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.

Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.

Importancia Del Envase

Protección del producto de la manipulación y contacto con elementos que podrían dañarlo o contaminarlos.

Merchandising es la importancia característica del envase, el producto el que debe atraer la atención del cliente.

Facilitar el consumo.los envases deben simplificar facilitar el consumo de los productos.

Embalajes

El concepto básico de embalaje es el de carga unitaria o unitarizacion que se basa en la idea de que todos los trasportistas deberían de empacar la carga de manera que puedas ser movida y manipulada durante toda la cadena de distribución con equipos mecánicos como montacargas y grúas.

- La importancia de un embalaje bien diseñado

Independientemente de la complejidad o tamaño de la empresa, el 80 por ciento de los casos tiene que ver con alguna situación o problemática del embalaje. La respuesta al interrogante sobre por qué sucede de esta forma es sencilla: existe una creencia generalizada de que el embalaje es solo una caja, por lo que no se le dedica mayor tiempo y atención a su desarrollo. Tanto la industria usuaria como la productora de embalajes de cartón corrugado han minimizado la importancia de este tipo de embalajes, teniendo como consecuencias daños significativos durante el manejo de las mercancías.

Elementos claves en el proceso logístico

Aun cuando el comercio en general planteó

una redefinición en el diseño de los embalajes de los productos, la apertura del mercado internacional provoca nuevos cambios en sus diseños y fabricaciones, teniendo en cuenta la necesidad de contar con protecciones resistentes al manipuleo de las mercancías. No obstante, son muchas las empresas que desestiman la importancia de contar con un embalaje adecuado en el acondicionamiento de sus productos.

Trazabilidad

La palabra «trazabilidad» no existe en el idioma castellano; no figura en el Diccionario de la Real Academia, el término apropiado sería: «seguimiento del producto» o también se puede utilizar «rastreo de producto», es por ello que en algunos países de habla Hispana se utiliza el término rastreabilidad.

Definición

“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas.”

Definición

La trazabilidad permite verificar el origen de un producto, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de la cadena de distribución y detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido. El ideal es poder implementar la trazabilidad desde la producción hasta el consumidor, pudiendo garantizar al cliente el origen del producto.

Trazabilidad

En definitiva podemos decir que la trazabilidad consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un producto.

Identificando para ello: El origen de sus componentes. La Historia de los procesos aplicados al

producto. La distribución y localización después de

su entrega.

Trazabilidad

Trazabilidad Interna

Trazabilidad Externa

Trazabilidad Interna

Trazabilidad Interna: consiste en poder obtener e identificar las etapas que un producto va superando dentro de una empresa, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su temperatura, su lote, etc. es decir todas aquellas variables que se consideren de importancia y que pueden hacer variar el producto para el consumidor final.

Trazabilidad externa

Trazabilidad externa: consiste en poder externalizar los datos de la traza interna y agregarle algunos indicios mas, si fuera necesario, como la rotura de un embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

Trazabilidad en la Industria

Generar marcaje para unidades de presentación.

Generar marcaje para todos los niveles de embalajes.

Lectura de marcajes para unidades de presentación.

Lectura de marcajes durante la agregación (unidades, paquetes, cajas, palel).

Lectura de marcajes para expedidos.

Lecutra de marcajes para recibidos.

Sistemas de Trazabilidad

Sistema de Identificación.

Sistema de captura de datos.

Sistema de Gestion de los datos obtenidos.

Sistemas de Trazabilidad

Sistemas de identificación Identificación del producto unitario Identificación de embalajes Identificación de cajas y palets

Sistemas para la captura de datos Materias primas Datos en planta Datos en Depósitos

Software para la gestión de datos Capaz de imprimir etiquetas (codigo de barras, data matrix,

etc.) Capaz de grabar chips radiofrecuencia. Capaz de almacenar los datos capturados Capaz de intercambiar datos con los distintos sistemas de

gestión.

Sistemas de Identificación

Los sistemas de identificación de productos, cajas, palets, etc., sirven para dar una matrícula a cada uno de los "items", "cajas" o "palets" de los que queramos registrar su trazabilidad, lo que nos obligará a establecer un sistema que nos permita reconocer a cada uno como único y así poder construir su trazabilidad a lo largo de la cadena.

Sistema para la captura de datos

Una vez identificados los productos es necesario actualizar los datos para ir añadiendo información con el fin de ir construyendo la traza de dicho producto. También nos puede interesar tener acceso datos en un momento dado de la cadena, para conocer la información que tiene acumulada el producto.

Sistema para la gestión de los datos

Gran capacidad de almacenamiento de Datos.

Facil acceso a los datos.

Ser interconectable con otros sistemas de captura de datos.

Seguridad en el manejo de la Información.