Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

30
Universidad de El Salvador UES Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Ciencias Sociales Métodos y Técnicas de Investigación Social Pandillas juveniles y violencia en El Salvador: Estudio sobre las soluciones intentadas DOCUMENTO EN PROCESO Catedrático a cargo: Lic. Rafael Paz Narváez Noviembre 25 DE 1999 San Salvador, El Salvador, Centro América

description

Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Transcript of Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Page 1: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Universidad de El SalvadorUES

Facultad de Ciencias y HumanidadesEscuela de Ciencias Sociales

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Pandillas juveniles y violencia en El Salvador: Estudio sobre las soluciones intentadas

DOCUMENTO EN PROCESO

Catedrático a cargo: Lic. Rafael Paz Narváez

Noviembre 25 DE 1999San Salvador, El Salvador, Centro América

Page 2: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Estudiantes de Métodos y Técnicas de Investigación I (Sociología UES)que laboraron en la presente investigación

ALFARO RODRIGUEZ SONIA PATRICIA

ALFARO VILLATORO GERALDINA

ARIAS BURGOS MITZI ROMILIA

BELTRAN VILLALOVOS RUBEN DAVID

CANIZALES DAVILA CAROLINA DEL CARMEN

CARRILO GONZALEZ NELSON ANTONIO

CASTRO LAURA MARIA

CERRITOS CHACON JORGE IVAN

CORTEZ MEJINVAR WALTER ALEXANDER

CUELLAR MARTINEZ SALVADOR ERNESTO

DEL AGUILA MEJIA OLIVERIO ALEJANDRO

DIAZ MIRANDA BRENDA GRACIELA

ELIAS SERRANO LIDIA BETHSABE

FERNANDEZ RAMIREZ EDWIN MANUEL

FILIGRANA MARTINEZ LILA ELIZABETH

FLORES ANA BEATRIZ

GARCIA CRUZ LILIANA CAROLINA

GONZALEZ FLORES WENCESLAO ENRIQUE

GUZMAN RIVAS VILMA LISETH

HENRIQUEZ MANUEL ANTONIO

HERNANDEZ ALVARENGA MARITZA YAMILET

JIMENEZ JORGE ALBERTO

LOPEZ GARCIAGUIRRE CRISEIDA VERALIZ

MARIN JENNIFER LEONOR

MARINERO TRUJILLO EDGAR ANTONIO

MARTINEZ GONZALEZ CARLOS ROBERTO

MENDEZ ELIAS RENE ANTONIO

MENJIVAR ROSA CAROLINA

MORALES PEÑA MONICA TATIANA

NAVAS ANGEL JAIME HUGO

ORELLANA ROMERO ARELY DEL CARMEN

PORTILLO DONADO JIMMY ALEXIS

PORTILLO MEDRANO ROSA MIRIAM

RAMOS QUINTANILLA IRIS HAYDEE

REYES GARCIA MARIA CANDELARIA

ROMERO GARCIA NADIA CAROLINA

SERRANO MONTALVO JUAN ANTONIO

TAMAYO JIMENEZ CELIA MARGARITA

TORRES HENRIQUEZ RICARDO EDGARDO

TURCIOS CORTES JAIRO

VELAZQUEZ QUINTANILLA SALLY MICHELLE

ZACAPA PATRIZ ELOISA ANGELICA

CRUZ RAMOS SUSANA ELIZABETH

DIAZ VASQUEZ DAGOBERTO

CRESPIN TELLES ELDER ROLANDO

Page 3: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Pandillas juveniles y violencia: Problemas y soluciones

Se trata aquí, en primer lugar, de ubicar a las pandillas juveniles de El Salvador, reconocidas como maras, tanto en su contexto histórico social, como en sus factores y procesos internos. Para alcanzar este primer propósito recurrimos a examinar el estado de la cuestión en las investigaciones locales precedentes. En segundo lugar, nos proponemos presentar una primera aproximación a los intentos de solución al violento conflicto juvenil. Finalmente, esbozamos una propuesta de trabajo orientada hacia la transformación de este agudo conflicto social que se presenta asociado a las pandillas juveniles.

1. Las pandillas juveniles en El Salvador

Ni las pandillas juveniles, ni la violencia expresada por la incidencia de homicidios y lesiones son acontecimientos exclusivos de El Salvador. Desde hace algunas décadas, ambos aspectos de la realizad social se presentan en casi todos los confines del planeta. En todos los países y ciudades, presentan características que resultan similares más allá de toda coincidencia: Desde Los Ángeles, pasando por Inglaterra, Alemania y aún, en los países del estado Español, hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Tanto en New York, como en México o Río de Janeiro, En Canadá o en El Salvador. Algunos rasgos transcienden fronteras: Cierto estilo en la indumentaria, grafitos, el recurso a las drogas, al robo, a la violencia, el apego a un territorio y la rivalidad exacerbada hacia pandillas próximas, las ocasionales y, cada vez con más frecuencia, las víctimas ajenas a las pandillas. Los jóvenes ingresan a las bandas a temprana edad, usualmente a partir de los 13 o 14 años, y según suele afirmarse, lo hacen para obtener el compañerismo y el respeto que no encontraron en su propio hogar o en la escuela.

En el caso de El Salvador, los hallazgos revelados por las investigaciones realizadas hasta hoy, llevan suponer que el problema de las pandillas juveniles, y la violencia asociada con ellas, forman parte del contexto global contemporáneo. No obstante, dos factores nos motivan a presentar estas reflexiones: Aún cuando el problema es global, y en este sentido, trasciende a la convivencia nacional, para alcanzar efectividad, todo esfuerzo de atención que se le brinde debe organizarse en el plano local. Por otra parte, tomamos en cuenta que para cada caso existen peculiaridades que sólo la investigación local puede revelar.

En lo que atañe a la violencia como práctica humana recurrente en El Salvador, recientes investigaciones de la Universidad Centroamericana (1997) la han caracterizado en lo que se refiere a su magnitud, costos, expresiones y factores posibilitadores.

Aun cuando advierten que trabajaron con los datos oficiales, que no se pueden considerar plenamente fiables, José Miguel Cruz y Luis Armando González calculan que la tasa de homicidios intencionales, durante los años 1994 y 1995, se aproximó a 140 muertes por cada 100,000 habitantes. Para 1996 disminuyó, hasta las 120 muertes por cada 100.000, aunque la tasa total de homicidios (intencionales y culposos) superó los 160/100,000, con lo cual, "la magnitud de la violencia homicida en el territorio salvadoreño habría tenido un nivel muy alto en estos años posteriores al fin de la guerra" (Cruz y González, 1997: 956).

Page 4: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Por otra parte, los resultados del estudio de ambos autores indican que, "de cada mil ciudadanos salvadoreños, trece serían agredidos o lesionados cada año a causa de la violencia intencional" (Cruz y González, 1997).

Los altos índices de violencia en El Salvador parecen tener antecedentes relativamente remotos, pero realmente muy poco documentados, y por tanto, difíciles de estimar con precisión. De esta forma, para las nuevas generaciones, todos aquellos acontecimientos históricos se convierten en recuerdos vagamente legendarios. Así ha sucedido con las matanzas asociadas a los conflictos políticos y sociales en 1932, 1944, 1972, 1975.

Al llegar a la década de los años ochenta, durante la cual se desató la guerra civil que duró 12 años, "algunos cálculos conservadores atribuyen a este conflicto salvadoreño un costo en vidas humanas que asciende a las 75,000 personas en ese lapso" (Cruz, 1997:978). Para esta magnitud, el autor calcula la tasa de homicidios correspondiente en 125/100,000 habitantes.

En lo que se refiere a los costos de tal violencia, el estudio de Luis Ernesto Romano llega a estimar "que más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto en 1995 se utilizó para cubrir los diferentes costos de la violencia". Llevando el análisis más allá, Romano señala que "considerando que el crecimiento económico para ese año fue del 6.3 por ciento, es posible afirmar que, por efecto de la violencia, se pierde una proporción del PIB que es dos veces mayor a lo que éste se incrementa" (Romano, 1997: 976).

Las investigadoras Smutt y Miranda (1998), enfatizan la complejidad del fenómeno de las pandillas, tanto en su causalidad como en sus manifestaciones. Sostienen que las maras se han formado a partir de los tradicionales grupos de amigos del barrio, la colonia o la escuela, cuando, en condiciones de pobreza, hacinamiento urbano, debilitamiento de la familia, deserción escolar, precaria o nula inserción laboral, y carencia de centros y actividades recreativas, los jóvenes no viven una socialización positiva, por lo que crean la pandilla como espacio propio de recreación, afecto, solidaridad, lealtad y protección. Un espacio social que, sin embargo, no logra compensar la frecuente subvaloración vivida en su familia, en la escuela o los ambientes laborales, de tal manera que esos otros espacios "normales" se constituyen en factores que les impiden organizar de manera constructiva su vida, y proyectarse al futuro.

Las autoras insisten en que, ni el debilitamiento de la socialización familiar, ni la migración y la transculturación desde Estados Unidos explican, por sí solos, el fenómeno de las maras.

Como otros grupos de pares, la pandilla posibilita a los jóvenes (1)compensar las carencias afectivas derivadas de sus precarios contextos familiares y escolares, (2)crear un espacio para compartir experiencias y apoyarse en los problemas cotidianos, y (3)sentirse incorporados, reconocidos y aceptados socialmente.

Sin embargo, debido a la auto imagen negativa que se forman estos jóvenes de sí mismos, y debido a la creciente y violenta rivalidad con otras pandillas, los jóvenes no logran satisfacer sus necesidades y afectos.

Page 5: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Las soluciones intentadas hasta el momento para esta problemática, no se orientan a modificar las condiciones familiares, escolares y laborales de los jóvenes. Más bien insisten en modificar su conducta personal, de tal forma que, los jóvenes no obtienen los insumos requeridos para elaborar un proyecto de vida constructivo.

Una posible alternativa es abordar la multicausalidad bajo el enfoque de que se trata de factores asociados o concomitantes, es decir que constituyen el fenómeno cuando se presentan coexistiendo.

Finalmente, llegamos a la conclusión que, sobre la base de los resultados de la investigación de Smutt y Miranda, en concordancia con su enfoque, es posible plantear dos hipótesis básicas:

1) Partiendo de las personas como sujetos sociales, se debe priorizar la construcción de la identidad de los jóvenes como el factor esencial a tomar en cuenta en todo programa encaminado a transformar los procesos actualmente en curso.

2) Incidiendo al menos en cuatro de los ocho factores asociados a la constitución del fenómeno se podría modificar el carácter de los procesos de socialización de los jóvenes.

Esto implica que, en el diseño de programas de acción deberían tomarse en cuenta, en primer lugar, y necesariamente, el factor relativo a la construcción subjetiva de la identidad de los jóvenes, modificando las condiciones de incidencia y realización de otros tres factores, según el momento, el lugar y las características particulares de la población con la que se busque trabajar.

3.2. Aproximación a los intentos de solución a la violencia entre pandillas juveniles

La opinión pública salvadoreña comenzó a advertir la complejidad y gravedad del fenómeno de las pandillas hasta que terminó el conflicto bélico. En general, se reconoce que "La década de los noventa ha perfilado a las maras como el más importante y complejo fenómeno cultural-generacional que haya tenido el país". Para esta década ya era imposible obviar "el elevado número de jóvenes involucrados en este tipo de organización y socialización juvenil, así como su presencia extendida por todo el territorio nacional", lo que ha "hecho de este fenómeno, y de las formas de violencia que el mismo comporta, una parte integral de la cotidianeidad de los salvadoreños" (Smutt y Miranda, 1998).

En el transcurso de la década el problema de las maras se ha asociado a la delincuencia, y la reacción pública parece ser, en primera instancia, la desconfianza, el temor y el rechazo. Pese a ello, algunas entidades y algunas personas han intentado acciones y programas para atender el problema de la violencia asociada a las pandillas juveniles.

En este apartado presentamos una primera aproximación al estudio sobre los intentos de solución ejecutados en El Salvador desde 1995. Únicamente gracias al trabajo esforzado de los estudiantes de sociología de la Universidad de El Salvador, inscritos en la cátedra de

Page 6: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Métodos y Técnicas de Investigación Social I, fue posible rastrear los intentos de solución publicados en dos de los periódicos de mayor circulación nacional, en el transcurso de los últimos cinco años. A continuación presentamos el análisis de la información que, gracias a la colaboración de ellos, se ha producido.

En 1995 sólo se reportaron 7 noticias que se refieren a intentos de solución al conflicto de las pandillas juveniles o maras. En el conjunto de esas 7 noticias hay dos instituciones que cuya labor se destaca: el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor ISPM, y la Fundación Salvadoreña Antidrogas, FUNDASALVA. Otras instituciones que aparecen mencionadas son: la Policía Nacional Civil, PNC; el Ministerio de Educación, MINED, incluyendo en un caso a los centros educativos, Instituto Nacional Francisco Menéndez, INFRAMEN y al Instituto Técnico Industrial, ITI; También fueron mencionadas instituciones que brindaron apoyo o trabajaron en conjunto con el ISPM: la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE; el Instituto Tecnológico Centroamericano, ITCA y el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA. Como instituciones que apoyaron el trabajo de FUNDASALVA fueron mencionadas la Casa de la Cultura de San Martín y la Embajada Británica.

En 1996 la cantidad de noticias que reportaron esfuerzos encaminados a resolver la problemática de las maras fueron 18. En este año, las noticias también destacan el trabajo de FUNDASALVA y el ISPM. Aparecen también el Polígono Industrial Don Bosco, la PNC, el MINED y sus centros educativos. Con un perfil menor durante 1996, también participaron en los intentos de solución: Un pintor de San Antonio Masahuat, el señor Juan Antonio Navarro, con una interesante experiencia de iniciativa personal; el Viceministerio de Transporte, en apoyo a los esfuerzos del Polígono Industrial Don Bosco; el equipo de la Parroquia Reina de la Paz, formado por el sacerdote Manuel Pineda y los laicos menores de acompañamiento a la juventud; el Consejo Nacional para la Cultura, CONCULTURA, con la participación de la antropóloga Lorena Cuerno; la Fundación Maquilishuat; la Fundación para la Paz; la Fundación Pro Educación Especial; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

Durante este mismo año, 1996, además de la iniciativa del sacerdote Manuel Pineda, otras entidades de la Iglesia Católica participaron en esfuerzos semejantes: El Arzobispado de San Salvador firmó un convenio con el ISPM y con UNICEF para apoyar acciones en tres municipios. En tanto que otras parroquias católicas también participaron de intentos en el Oriente y Occidente del país. Por otra parte, durante este año, se dio a conocer la participación de por lo menos cuatro alcaldías.

Para 1997 la investigación documental informó de 20 noticias sobre intentos orientados a la solución del conflicto social juvenil. Las organizaciones que aparecen con mayor protagonismo son la PNC y el ISPM, además de algunos centros educativos del Ministerio de Educación, algunas alcaldías, y el Polígono Industrial Don Bosco. En este año se mencionan por primera vez organizaciones de expandilleros como los Homies Unidos. Durante este año también aparecen como entidades y funcionarios que participan: algunos jueces, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, algunas Iglesias Cristianas no católicas y una unidad de salud.

Page 7: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

En las noticias de 1998 se encontraron 16 noticias de esfuerzos de atención a los conflictos juveniles. En este año, el ISPM mantiene protagonismo en los esfuerzos de solución al problema, pero el Polígono Industrial Don Bosco también aparece como una institución con una importante participación en los intentos de solución. En cambio, para 1998, la PNC y el MINED parecen haber reducido su participación. Además, algunos centros de rehabilitación y apoyo a los jóvenes de pandillas, patrocinados por Ministerios Cristianos no católicos, se mencionan con mayor frecuencia. Otras instituciones que participaron en los esfuerzos son: Una gobernación departamental, algunas alcaldías, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Unidad Técnica Ejecutiva del Ministerio de Justicia, algunos jueces, la Fundación para el Estudio del Derecho, FESPAD, Tierra de Hombres y entidades de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Proyecto de Cooperación Técnica sobre Derechos Humanos del Alto Comisionado.

Hasta el mes de octubre de 1999, solamente se encontraron noticias sobre 6 esfuerzos de atención a la problemática de las maras. De acuerdo a los datos, El ISPM y el Polígono Industrial Don Bosco mantienen protagonismo, pero también se mencionan, aunque con acciones de menor perfil, a la PNC, algunas alcaldías, parroquias católicas, ministerios cristianos no católicos, algunas organizaciones no gubernamentales, al organismo suizo Tierra de Hombres y una unidad de salud.

En lo que se refiere al lugar de ejecución, 31 intentos, es decir, la mayoría de los que se tuvo noticia, se llevaron a cabo en la Región Metropolitana de San Salvador, especialmente en los municipios de San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Apopa, Mejicanos y Quezaltepeque. Al menos 2 esfuerzos notificados se realizaron con las personas menores de edad internas en los centros que el ISPM tiene en Tonacatepeque, el Espino, Ilobasco, y en la actualidad, Ciudad Barrios. En las otras regiones del país se contaron 19 acciones: En la Región Oriental, en los departamentos de La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel, se encontraron 7 intentos. En la Región Occidental, especialmente en los municipios del Congo, Ahuachapán, Chalchuapa y Sonsonate, se mencionaron 6 intentos. En la Región Paracentral, se reportaron 6 acciones, las cuales se tuvieron lugar en los municipios de Sensuntepeque, Ilobasco, San Vicente y Cojutepeque.

Entre el conjunto de instituciones que, de acuerdo a la información periodística, han mantenido un trabajo constante durante los últimos cinco años, sobresalen el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM), la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio de Educación.

Otras instituciones que también se han ocupado del problema en los últimos años, pero con orientaciones más locales o específicas, son: El Polígono Industrial de la Ciudadela Don Bosco, Fundación Antidrogas de El Salvador FUNDASALVA, la asociación de expandilleros deportados Homies Unidos, además de los esfuerzos de varias parroquias católicas y ministerios cristianos no católicos. Otras organizaciones nacionales e internacionales han participado como ejecutoras directas o en apoyo hacia acciones de carácter más puntual.

Page 8: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

A continuación se traza un breve recuento de los esfuerzos institucionales más destacados.

El Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, ISPM, ya ejecutaba en 1995 un programa de inserción laboral para menores infractores, el cual incluyó capacitaciones en mecánica automotriz y costura industrial.1 Además, el ISPM ejecutaba un programa piloto en Los Alpes de San Marcos, atendiendo a jóvenes involucrados en maras con quiénes se entabló comunicación durante dos años, capacitándolos en la reparación y ensamblaje de bicicletas y otorgándoles becas de estudio.2 En algunos casos se logró emplearlos en talleres.

En 1996 el ISPM ejecutó un programa para la recuperación de adolescentes involucrados en maras, que incluía el componente de encuentros de fútbol, que, según declaró la persona a cargo, ya había logrado que más de mil jóvenes dejaran las maras, aunque reconocía que un 10% de los jóvenes retornaba a las pandillas. Ese mismo año UNICEF colaboró con la instalación de talleres de capacitación en el ISPM.

Para 1997 el ISPM continuó con sus programas de reinserción social, capacitación y recreación para los menores internos en los centros de detención. El Banco Interamericano de Desarrollo BID concedió un préstamo para mejorar la infraestructura de los centros de internamiento. Por otra parte, el ISPM continuó con la realización de actividades deportivas organizando torneos deportivos con jóvenes involucrados en maras. Otro aspecto a destacar, en la labor del ISPM durante 1997, son las primeras experiencias de coordinación interinstitucional en San Francisco Morazán y en Quezaltepeque, aún cuando no se producen resultados significativos.

Entre 1998 y 1999, el ISPM ha tratado de perfeccionar su estrategia y mejorar sus servicios, pero se mantiene en una línea de acción similar a la ejecutada durante los años anteriores.3

En lo que se refiere a la Policía Nacional Civil, PNC, en 1995, según la información periodística, participaban en los esfuerzos para atender el problema de las maras "mediante cacheos relámpagos" a los estudiantes de algunos centros educativos.

Para el año 1996 se informó acerca de la estructuración de una policía juvenil especializada en el combate de la violencia estudiantil y para contrarrestar las acciones delictivas de las maras. Ese mismo año se informó que un miembro de la policía, el profesor Carlos Humberto Carías, como coordinador del programa de prevención de maras fomentó que los jóvenes pandilleros llegarán a un acuerdo público de no-agresión, en los municipios de Ahuachapán y del Congo. En este esfuerzo, el profesor Carías fue apoyado por las alcaldías, la Iglesia Católica, algunos empresarios privados y autoridades de los

1 Con el apoyo de la Cooperación Italiana, FEPADE e ITCA.2 Con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Cooperación Italiana, FEPADE y CESTA3 Recibió el apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica sobre Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU. También coordinó esfuerzos con el MINED, la Alcaldía de San Salvador, y participó en la Red Zacamil promovida por la UTE del Ministerio de Justicia.

Page 9: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

centros educativos locales. Entre otras acciones se promovió que los jóvenes pandilleros participaran en torneos deportivos y en la remodelación de algunos lugares y edificios públicos.

Para 1997, la PNC, ejecutó un Plan de Prevención contra las Drogas y la Violencia por medio de charlas en las escuelas, además de realizar una vigilancia y revisión continua en aquellos lugares con mayor incidencia de riñas entre jóvenes estudiantes. En este año también participó en los primeros esfuerzos de coordinación interinstitucional.

Para 1998 y 1999 las noticias no refieren que la PNC ejecutara otro tipo de acciones encaminadas a atender el problema de las pandillas juveniles.

Las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación, MINED, para enfrentar el problema del conflicto social juvenil, consideradas desde 1995, incluyen la coordinación con la Policía Nacional Civil, para promover la realización de los "cacheos relámpagos", y una declaración publica para informar que se llevaría a cabo una reestructuración de la carga académica, con el propósito que los jóvenes de educación media pudieran, simultáneamente, asistir a talleres vocacionales. Por otra parte, se informaba sobre la disposición de realizar un programa de Escuela para Padres, para apoyar la socialización en los hogares.

En 1996, el MINED seguía coordinando el diseño de mecanismos conjuntos con el Ministerio de Seguridad Pública, para combatir la violencia estudiantil. A partir de este año, la participación ministerial deja de ser noticia, pero se mantiene la información sobre acciones realizadas en diferentes centros educativos. Algunas de estas acciones se refieren a la vigilancia y exclusión de jóvenes que se involucran en pandillas y riñas, en tanto que otras, destacan la educación y graduación de jóvenes de las maras. Es preciso añadir que el MINED y sus distintas instituciones, también han trabajado en conjunto con FUNDASALVA, y otras instituciones que hacen labor preventiva.

Tanto el MINED, como la PNC y el ISPM, son instituciones que pueden orientarse hacia el problema del conflicto social juvenil en su dimensión nacional. A continuación trazamos un breve perfil del trabajo realizado por instituciones cuya labor tiene un alcance delimitado a planos locales.

En primer lugar analizaremos los esfuerzos realizados por el Polígono Industrial de la Ciudadela Don Bosco. En la primera acción estudiada (1996), se informó acerca de jóvenes atendidos en el Polígono Industrial que son contratados para trabajar en la señalización de algunas calles. Para 1997, se informa que el Instituto Técnico Obrero Empresarial, situado en la Ciudadela Don Bosco ejecuta dos programas: Uno, orientado hacia niños y niñas de la calle y el otro, hacia muchachos y muchachas de maras. Ambos programas se ocupan de la capacitación laboral, la educación formal, y en alguna medida, la dotación económica mediante becas o fondos empresariales. El Polígono Industrial se ha mantenido mediante esta línea de trabajo, atendiendo especialmente a la población de Soyapango y sus alrededores. Ocasionalmente a facilitado otro tipo de acciones, como el encuentro entre diputados y jóvenes pandilleros, a propósito para estudiar y evaluar la Ley del Menor Infractor.

Page 10: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Otro tipo de acciones que debemos tener en cuenta son aquellas que realizan algunas entidades de iglesias. Es muy conocido el caso de la Parroquia Reina de la Paz, en la cual el trabajo de pastoral se orienta hacia un cambio conductual de los jóvenes pandilleros. También es importante mencionar el caso de algunos centros de rehabilitación fundados por iglesias cristianas no católicas, que con muy pocos recursos y fundamentalmente a base de una propuesta de conversión personal intentan alguna solución.

No queremos dejar de mencionar un caso muy peculiar ocurrido en San Antonio Masahuat (1996). El pintor Juan Antonio Navarro alcanzó la confianza con los jóvenes de la mara Ozzy, gracias a que compartió con ellos un espacio de conversación y muchas tazas de café. El pintor proporcionó a los jóvenes café y atención a sus problemas hasta el punto que, los jóvenes cambiaron el alcohol y las drogas por palas, cucharas de albañil y martillos para construir una cancha de baloncesto y un pequeño parque. Se dice que desde ese momento dejó de existir la mara, porque se convirtió en un comité juvenil, que se propone el nuevo proyecto de reforestar la zona, pero que ya no puede realizarlo tan fácilmente porque ahora los miembros del comité se dedican a trabajar o estudiar.

A partir de esta primera aproximación a los intentos para atender el problema de la violencia asociada a las pandillas juveniles, podemos llegar a algunas conclusiones:

En primer lugar, es necesario reconocer que la sociedad salvadoreña en su conjunto, sí ha intentado atender el problema.

En segundo lugar, un mínimo reconocimiento de la situación actual, permite afirmar que todos los esfuerzos realizados hasta el presente han resultado insuficientes.

Sin embargo, un aspecto importante de esta primera aproximación es que nos permite un juicio de conjunto sobre los intentos de solución. Al respecto, podemos enunciar que en general todas las acciones ejecutadas mantienen su validez. La circunstancia de que todas ellas resulten insuficientes al final, se deriva del hecho que, hasta el momento, se han realizado como acciones dispersas, muy poco integradas.

Esta primera aproximación nos deja dos resultados positivos. Por una parte, ahora conocemos la variedad de acciones que se pueden ejecutar para intentar una mejor atención hacia el problema de la violencia asociada a las pandillas juveniles. Por otra parte, nos señala el camino para profundizar la investigación, puesto que en el futuro inmediato consideramos indispensable un estudio de aquellos casos que han trabajado con mayor consistencia, vale decir, el ISPM, el Polígono Industrial de la Ciudadela Don Bosco, la Parroquia Reina de la Paz, entre otros.

Una consideración final: Nunca hemos perdido de vista que en nuestro contexto histórico social algunas personas han ejecutado acciones que supuestamente contribuyen a "solucionar" el problema de las maras. Nos referimos a las acciones del tipo "sombra negra". Nosotros descalificamos este tipo de acciones tanto desde nuestras nociones éticas, como desde toda fundamentación jurídica. Habría que decir que, en términos pragmáticos, para muchos salvadoreños la eliminación física de personas que pertenecen a grupos

Page 11: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

sociales que no están en armonía con el estado imperante, aparece como una solución. Sin embargo, esta "solución" en definitiva, sólo alcanza a prolongar el conflicto: Al principio de la década de los ochenta se asesinaba a los "subversivos", pero ellos renacieron en las maras. Si ahora se pretende matar a las maras, mañana ellas renacerán en las bandas delincuenciales. En última instancia, el conflicto siempre renacerá en tanto no sea posible crear una sociedad para todos y todas.

Page 12: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

PREVENCION Y REHABILITACION PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN SITUACIONES DE VIOLENCIA Y CONFLICTO

Localización: MUNICIPIO DE QUEZALTEPEQUE

Duración: Dos Años

Descripción de la propuesta:

Justificación: El municipio de Quezaltepeque, ubicado en el departamento de La Libertad, forma parte de la Región Metropolitana de San Salvador (RMSS), y se reconoce, en el plano nacional, como uno de los territorios municipales en los cuales la población es afectada por la mayor incidencia de violentas acciones delictivas. Un caso particular, aunque no ajeno al cuadro general, lo constituye la delincuencia y violencia realizada por las pandillas juveniles. A causa de esta forma de violencia, resulta un mínimo de una persona muerta o lesionada cada semana. Pero, en momentos de mayor conflictividad la cantidad de muertos y o lesionados asciende a una víctima cada día. A raíz de las primeras aproximaciones al fenómeno, se ha estimado que en la actualidad, el núcleo más permanente de juventud involucrada en las pandillas, y la red de jóvenes más inmediata y allegada a ese núcleo, totalizan una cantidad de 800 personas, quiénes están en permanente situación de vulnerabilidad frente a la violencia, además de estar en una situación que los hace proclives al ejercicio de conductas agresivas y delictivas. Por otra parte, se ha estimado que las oportunidades de vida disponibles en el municipio para el creciente contingente juvenil e infantil, no alcanza para darles una adecuada cobertura. Cada año que pasa el contingente poblacional de la juventud crece, en tanto que las oportunidades recreativas, laborales y educativas no se incrementan en una proporción mínimamente adecuada. Sin embargo, en el territorio ya existen algunos esfuerzos locales para enfrentar esta problemática social. Algunos de estos esfuerzos tienen carácter preventivo, como en el caso de redes de profesores que motivan la recreación y el aprendizaje extra-escolar, o redes de personas que organizan clubes deportivos con la niñez y la juventud. Otras acciones locales tienen un carácter orientado a la rehabilitación, como el caso de la Casa Hogar, en la cual se atiende a jóvenes pandilleros que desean cambiar su modo de vida. Estas acciones se realizan con la voluntad de atender el problema de la violencia entre los jóvenes y la violencia de los jóvenes hacia otros sectores de la población, sin embargo, hasta el momento estas acciones no han contado con un apoyo técnico específico, no se han proyectado hacia toda la población y el territorio del municipio, ni se han inscrito en un proceso de atención a los otros problemas que enfrenta el municipio.

Objetivos: a) Fortalecer la red y las entidades que participan en el proceso de desarrollo local; b) Apoyar la constitución de la red interinstitucional gubernamental y no gubernamental de Quezaltepeque; c) Formar operadores de salud mental para que incidan prácticamente en la transformacion del actual conflicto juvenil que ocurre en Quezaltepeque, d) investigar sobre violencia juvenil, incluyendo la realización de un diagnóstico especifico de la situación de la niñez y la juventud, con énfasis en la situación de vulnerabilidad frente a la violencia; Prevenir el incremento de la incidencia de hechos violentos y delictivos mediante acciones preventivas de redes

Page 13: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

juveniles, grupos de auto ayuda, actividades culturales, deportivas, involucramiento de los diversos sectores de la comunidad escolar y comunitaria.

Estrategia de Ejecución: Este proyecto se ejecutará en tres fases, de 8 meses cada una, en la primera fase se realizará el diagnostico de la situación, entrando en contacto con los jovenes en situación de conflicto y de riesgo, se fortalecerán las redes institucionales, y se prepararan los operadores en salud mental; En la segunda fase, se ejecutarán acciones de rehabilitación y se sentarán las bases para institucionalizar condiciones preventivas, además de realizar una amplia campaña municipal en centros escolares y comunidades para capacitar en la comprensión y enfrentamiento del problema y sus alternativas de solución. En la tercera fase se realizarán las acciones pertinente s para consolidar el proceso.

Organismos de Ejecución: FUNDE, ACISAM, Asociación para la Capacitación e Investigación en Salud Mental y RED local para la solución del conflicto social juvenil

Costo Estimado: 125,000 dólares

Page 14: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

Apéndice 1Procesos e intentos de solución a la problemática de las pandillas en El SalvadorFuente: Elaboración propia sobre investigación documental en los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy de 1995 hasta 1999.1999 Entidades Lugar Tipo de acción Resultados obtenidos1 ONGs: IEJES,

comunidad, Iglesia Católica PNC,Alcaldía de Cuscatancingo,Unidad de SaludDra Doris Elizabeth Alvarado

Cuscatancingo,Zacamil

Compromiso de los jóvenes para cambiar sus vidas,Instalarán negocio

Cobertura: 170 MS

2 Tierra de Hombres (Suiza)Alcaldía de San SalvadorMilton Vega, Raúl Peraza, responsables del programa

Colonia San Patricio y los alrededores de San Ramón

Campaña de limpieza de la calle principal y varios pasajes del lugar

Mara MS 65, grupo de jóvenes, entre los 15 y 25 años.Reduce los niveles de violencia por el tiempo que dedican al trabajo comunitario

3 Polígono Industrial de la Ciudadela Don BoscoPadreJose´Moratoya

Soyapango Estudia la reforma a la ley del menor infractor, para obtener una visión completa del problema, conociendo la situación del menor infractor.

Comisión de Familia y del Niño (diputados) se reúne con reunirse con 58 jóvenes, se convocará a los muchachos de la calle y autoridades (mafia) de los Ángeles

4 ISPM programas de reinserción social, capacitar y preparar a los jóvenes de maras para una vida productiva, al final se les proporciona trabajo en una empresa privada

5 ISPM Programa de eliminación de tatuajes, paga el solicitante ¢50.00 Para facilitar la inserción a la vida productiva

6 Ministerio Cristiano "Alerta juventud"

Programa para ayudar a los jóvenes a prevenir y dejar las pandillas y las drogas. consiste en charlas

Page 15: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

1998 Entidades Lugar Tipo de acción Resultados obtenidos1 Ashoka en busca de personas

creativas,innovadoras y atrevidas, tratando de vincular dos aspectos que están siendo centrales en la problemática social, como el problema de los deportados y las maras

2 Proyecto de Cooperación Técnica sobre Derechos Humanos de da Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Florentín Meléndez, director de proyectosISPM

Centros de Tonacatepeque, Ilobasco, El Espino y Rosa Virginia Pelletier

Donación de material didáctico para cuatro bibliotecas en Centros de Readaptación Juvenil del ISPM enciclopedias, diccionarios, material educativo sobre derechos humanos, juegos recreativos y mobiliario

seiscientos internos, jóvenes bajo el régimen de la ley del menor infractor

3 Alcaldía MunicipalVíctor Orellana

Sensuntepeque, Centro de Capacitación Juvenil, intenta contrarrestar la vagancia de jóvenes y la formación de maras. Se planifica capacitar gratuitamente a trescientos jóvenes en las áreas de sastrería, carpintería, mecanografía, cosmetología y otros

4 La PNC, el Concejo Municipal de Ilopango y las directivas comunales de las colonias afectadas por las maras

cubrirá la zona de Ilopango y sus alrededores

Proyecto de rescate a jóvenes pandilleros bajo el lema de "no a las drogas"

El programa recién empieza y no se sabe cuantos puedan ser beneficiados por él

5 El ISPM con el apoyo del MINED y la Alcaldía de S S

inauguraron festival deportivo IntercentrosPara crear esparcimiento, fomentar relaciones interpersonales y la sana competencia entre los diferentes centros de readaptación juvenil.

Al menos unos mil jóvenes de los diferentes centros entre las edades de los 12 a los 17 años participaron en las diferentes disciplinas deportivas y también se expuso la habilidad de los jóvenes capacitados en los diferentes talleres del ISPM

Page 16: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

6 La alcaldía de Apopa, FEPADE, y la empresa Nejapa Power

Apopa inauguración la escuela taller en mecánica automotriz

52 jóvenes entre hombres y mujeres en primera fase. realizaron pruebas de aptitudes

7 Tierra de Hombres (Suiza)René Salinas un ex-integrante MS

Mejicanos Campaña de Limpieza. Se encargan de promover la capacitación de jóvenes pandilleros en talleres, con el fin de incorporarlos a la actividad productiva

Esta campaña fue beneficiosa para el municipio en el cual la acumulación de basura ha alcanzado las 200 toneladas en dos días, cuando se han producido huelgas de los trabajadores del servicio de recolección. Unos 20 miembros participaron en la campaña

8 FESPAD, Unidad Técnica Ejecutiva UTE

Zacamil, Grupos 13 de enero, Comunidad Emmanuel y Próceres

Festival en el Centro Urbano José Simeón Cañas, Zacamil, se integra una red local de reinserción social de jóvenes

programa Hacia un sistema de justicia juvenil. La Red Zacamil está integrada por: Alcaldías de Mejicanos y Ayutuxtepeque, FESPAD, UES, ISPM, Homies Unidos, Juzgado 1º y 2º de Menores de San Salvador, Juzgados 1º y 2º de Ejecución de Medidas al Menor Infractor y varias ONGs

9 Centro de readaptación juvenil Sendero de la LibertadPadre Jaime Gonzáles Bran

Ilobasco, Cabañas

campañas externas dirigidas a tres grupos de jóvenes miembros de maras, formados por unos 2,500 jóvenes miembros de pandillas

10 Jueces de Vigilancia de menores infractores condenados, jueza Aída Luz Santos de Escobar, consultora colombiana Gladis Inés Pacheco

Piden apoyo a reinserción de menores,

11 Centro Juvenil "gran design"ISPM

Los jóvenes son parte del programa de reinserción del ISPM que les ofrece una base de estudios

imparte cursos vocacionales a 270 jóvenes en conflicto con la ley o en riesgo de caer en pandillas o drogas

Page 17: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

12 Procuraduría General de la República, sede Cuscatlán

Cuscatlán Talleres vocacionales para un porcentaje de jóvenes readaptados del centro penal de Cojutepeque

elaboración de piñatería, serigrafía y carpintería entre otros

13 GobernaciónDepartamental Prof Blanca Lidia AvalosDirección Departamental de Educación

San Vicente Talleres vocacionales en los cuales lleva a cabo la promoción de valores

14 Polígono Industrial Don Bosco

Se fundó desde 1987 una empresa taller que se propone reinsertar en la sociedad a los expandilleros. Produce: Muebles de madera y de aluminio, imprenta, textiles, mecánica, corte y confección, panadería y plásticos

El sueño de todo el grupo es fundar una microempresa y un vivero para dar oportunidad a otros expandilleros de salir adelante. Estos jóvenes fueron agrupados para salir de las maras en 1996, por el párroco de El Calvario, quien comenzó llevándolos a un retiro espiritual

15 Casa Gente Joven Para que los jóvenes que deambulan por las calles y dependen de las drogas puedan recibir ayuda cuando la necesiten. Se someten a un programa de autoformación integral y para mejorar la convivencia familiar y social. El programa comprende formación laboral en carpintería, serigrafía, reciclaje de basura; formación deportiva, recreativa, cultural y artística; formación de mini-empresas de materiales reciclables, clases de pintura y dibujo, clases de guitarra. Se cuenta también con mini gimnasios y juegos de mesa.

Page 18: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

16 Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Programa de las Naciones Unidas PNUD, y algunos comerciantes de Ilobasco

Ilobasco Talleres profesionales, El PNUD dio ¢30,000.00 para fundar una casa de rehabilitación, En los jóvenes se dedicarán a la elaboración de artículos de barro

Page 19: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

1997 Entidades Lugar Tipo de acción Resultados obtenidos1 Homies Unidos a

organización creada por expandilleros deportados cuyo fin es resolver los conflictos entre las maras y reinsertarlos a la sociedad

San Salvador Las estrategias de los Homies Unidos consisten en utilizar las habilidades artísticas de las maras para hacer serigrafía en las camisetas o pintar pequeños cuadros con mensajes positivos. También hacen decorados de espejos y elaboración de botones como estrategia de supervivencia económica

Muchos jóvenes trabajan en los talleres organizados y han captado el mensaje de no-violencia incubado por los Homies Unidos.La cobertura de población no sólo incluye a los jóvenes integrantes de maras, sino a jóvenes en alto riesgo (termino creado por ellos), que son aquellos que podrían ingresar a maras o que consumen drogas

2 PNC San Miguel Plan de prevención del delito. La iniciativa consiste en dar charlas a los jóvenes sobre la prevención del delito y evitar que ingresen a maras de cualquier tipo, así como evitar el consumo de drogas.

La población a cubrir son los estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato entre los 13 y 18 años de edad, de las diferentes instituciones educativas de San Miguel

3 Programa Amnistía Internacional de la OEA

San Salvador,Gimnasio Nacional

Ex-integrante de pandilla,ex-sicario para el Cártel de Medellín John Henry Millán, de nacionalidad colombiana, convocó a los jóvenes para que escucharan su testimonio, También se trató de evangelizar a los jóvenes con la presencia de diferentes iglesias protestantes

La cobertura fueron integrantes de la mara salvatrucha y 18

4 Fiscalía General de la República,PNC

Ley del Menor Infractor, desde implementada en marzo de 1995

Entre los logros de la aplicación de la ley del menor infractor, está el respeto del debido proceso y la reinserción y readaptación de los jóvenes infractores. Según los jueces, parte de la readaptación es fomentada en talleres vocacionales de instituciones como Ciudadela Don Bosco

Page 20: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

5 PNC, Alcaldía Municipal, los Juzgados de Menores, los Tribunales de Familia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Funcionarios de Educación, Directores de Escuelas, y el ISPM

San Francisco Gotera, Morazán

Se reunieron para iniciar un plan de reinserción que busca reintegrar a los jóvenes por medio de talleres vocacionales: carpintería, mecánica, albañilería, entre otros, con el fin de generar mayor ingreso económico para el municipio. El plan contempla a un equipo multidisciplinario integrado por profesionales entre ellos sociólogos, educadores, psiquiatras, psicólogos, y otros

de 400 pandilleros

6 Instituto Técnico Obrero-Empresarial en el Polígono Industrial Don Bosco nació hace 8 años bajo la iniciativa del sacerdote Pepe Moratalla.

Se trabaja con comunidades Iberia I, II, III, Terreno Puente, Villa Férrea

Nuevo proyecto que consiste en capacitar técnicamente y brindar estudios de bachillerato industrial. Brinda apoyo moral, espiritual y busca la reintegración familiar; Además alimentación y hospedaje. Los jóvenes también son educados al nivel del ahorro, cada uno posee una cuenta de ahorro para que al concluir su proceso tengan un colchón económico que les permita entrar a la vida obrero-empresarial. Funcionan talleres empresas de aluminio, carpintería, calzado, estampado, mecánica, plástico, panadería, imprenta.

16 jóvenes, Población meta: jóvenes pandilleros y personas desvalidas.Los programas MIGUEL MAGONI atiende a niños y niñas de la calle, LAURA VICUÑA atiende a muchachas y muchachos de maras, además se realiza la capacitación laboral de jóvenes detenidos en diferentes cárceles del país

7 PNC, Subcomisionada Olga Alfaro Pinto, jefe de la delegación de Soyapango

Soyapango y Sonsonate

Charlas preventivas, El plan consiste en realizar visitas a los centros educativos para hablar en confianza con los jóvenes estudiantes

Page 21: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

8 Jóvenes ex pandilleros procedentes de Estados Unidos

Apopa Quezaltepeque y Soyapango

Campaña Juventud Salvadoreña Nuevos Horizontes hacia el siglo XXI. El programa ofrece apoyo para salir de esos grupos a través de la educación y centros de rehabilitación, Se ha formado una casa taller en la que se realizan las capacitaciones

9 PNC, División de Armas y Explosivos

San Antonio Abad, San Salvador

Charlas a los jóvenes de los Colegios de San Antonio Abad y Liceo Cristiano de las maras mediante charlas para evitar riñas con explosivos

10 Escuela Nocturna Guadalupe Retana y Herrera

Chalchuapa Se gradúan de 9º grado jóvenes de maras, con lo que mejoran sus condiciones para integrarse a la sociedad gracias a la educación y se pretende brindarles becas para que continúen sus estudios

20 jóvenes de la mara 42

11 ISPM Programa de Reinserción Social, clases de inglés, música, capacitaciones de mecánica automotriz, industrial, dibujo técnico y corte y confección

Se graduaron 19 jóvenes con el diploma de técnicos digitadores

12 ISPM Segundo Torneo de Fútbol. Se formaron 21 equipos de hombres y 5 de mujeres. Se pretende acercar a los jóvenes al ISPM

500 jóvenes de la s Maras 18 y MS

13 instituciones educativas ENCO, ITI

Utilizando vehículos los han seguido hasta los lugares de batalla o han contratado fotógrafos para contar con pruebas a la hora de expulsarlos o aplicar sanciones

Page 22: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

14 Mirna Perla, Juez de Menores de Santa Tecla; Rafael Ramos, del ISPM, Eleonora Pineda, Alcaldesa de Quezaltepeque, el Sr. Pinto, Director del Instituto Nacional de Quezaltepeque, y Dora Alicia de Cárcamo Juez Segunda de Paz e integrantes del Ministerio de Expandilleros Cristo Vive

Quezaltepeque Se realizó una reunión para escuchar las peticiones que los pandilleros deseaban hacer a las autoridades.Los expandilleros quiénes con iniciativa propia han formado una casa taller donde capacitan a los jóvenes interesados

15 PNC, Departamentos de Protección a la Familia, y Protección al Menor

San Salvador Plan de prevención, con charlas en las escuelas para prevención contra las drogas y la violencia

16 PNC San Salvador, Zona de Catedral y Parque Libertad

Plan antimaras que pretende una vigilancia y una revisión continua a los sospechosos de iniciar las riñas. El plan se llevará a cabo en los lugares de mayor incidencia

17 ISPMFernando Umaña, Director de Teatro

Se pretende montar la obra Romeo y Julieta con jóvenes que se encuentran internos en los centros de reclusión de Tonacatepeque (muchachos) y en el centro Rosa Virginia Pelletier (muchachas)

Participan una docena de jóvenes, quiénes pueden descubrir en ellos nuevas habilidades

18 ISPM Préstamo del BID para mejorar la infraestructura de los centreo reeducativos para menores.

funcionan cuatro centros reeducativos de menores: El Espino, Rosa Virginia Pelletier, el de Ilobasco, considerado como uno de los mejores del área, y el de Tonacatepeque, cuya estructura física aun es carcelaria

19 ISPM, FUPROBESA

Centro para menores de Tonacatepeque del ISPM

Jóvenes infractores del recibieron una capacitación en pastelería y panadería, impartida por el cocinero italiano Andre Spallanzani.

Page 23: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

20 Jueza Segunda de Paz de Quezaltepeque, Licenciada Dora Alicia de Cárcamo

Quezaltepeque Planifica el proyecto de incorporar a la vida productiva a jóvenes pandilleros. El proyecto será financiado por la OPS. El objetivo principal es la creación y desarrollo de talleres vocacionales.Participarán el ISPM, Banco Desarrollo, Concejo Municipal, PNC, Juzgado Segundo de Menores, Cruz Roja, Jóvenes Ex pandilleros

Page 24: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

1996 Entidades Lugar Tipo de acción Resultados obtenidos1 Juan Antonio

NavarroSan Antonio Masahuat

A iniciativa del pintor Juan Antonio Navarro, jóvenes de la mara Ozzy cambiaron el alcohol y las drogas por palas, cucharas de albañil y martillos para construir una cancha de baloncesto y un pequeño parque. Los Ex Ozzy no se consideran pandilleros. El pintor señala que no han encontrado apoyo de autoridades gubernamentales. La confianza entre el pintor y los jóvenes se alcanzó compartiendo tazas de café, y conversando hasta la madrugada. El pintor proporcionó a los jóvenes café y atención a sus problemas. "Cuando el consejo viene de un amigo no trae regaños ni ganas de castigar, sólo es el consejo" expresó uno de los jóvenes. Muchos jóvenes llegan a las maras buscando amistad, aunque tienen que consumir alcohol y drogas

Cuando decidimos hacer la cancha, ese día murió la mara y nos convertimos en un Comité Juvenil.Otros proyectos que tenían, como ejecutar una campaña para reforestar ya no la pueden hacer como antes, puesto que ahora tienen menos tiempo, sólo los fines de semana porque ahora trabajan o estudian

2 Polígono industrial Don Bosco Viceministerio de Transporte

San Salvador Labores de pintado de calles y señalización. El proyecto se lleva a cabo con fondos de ahorro del Viceministerio, por lo cual todavía no se sabe cuantas plazas se abrirán. Los jóvenes serán contratados por temporadas durante el mes de diciembre

emplear a cerca de 60 miembros de la Mara Salvatrucha

Page 25: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

3 Sacerdote Manuel Pineda,Equipo de laicos menores de acompañamiento a la Juventud de la Parroquia Reina de la Paz

San Bartolo Rehabilitar a los muchachos de la zona en talleres de serigrafía, pintando camisetas y promoviendo charlas de orientación, se promueve la reinserción de los jóvenes a la comunidad, elaborando murales y actividades de esparcimiento acompañados de la piedad para insertarlos, ya que son dos los grupos atendidos MS y 18

Se ha logrado que las pintas o grafittis sean de mensajes positivos, y no de violencia

4 CONCULTURA,antropóloga Lorena Cuerno

San Salvador, la capital y en el interior del país

Proyecto de conciertos de rock con el que se pretende brindar música abierta al aire un concierto realizado en Ilopango. Las canciones tienen letras de Shakespeare y de jóvenes de la MS y la 18

5 Instituto Alejandro de Humbolt coordinador del pacto prof Carlos Humberto Carías, apoyado por alcaldía, iglesia católica, PNC, y otros organismos

Ahuachapán Pacto de caballeros en el que se comprometieron a evitar desórdenes. El compromiso fue asumido por más de un centenar de pandilleros. Este acuerdo se conoció como acuerdo de no-agresión entre las maras de la ciudad

6 Prof Carlos Humberto Carías del programa de prevención de maras de la PNC, Coordinador del programa antimaras y contra la delincuencia y la alcaldesa de Villa El Congo Maria Isabel Barahona

El Congo Acuerdo para dar respuestas a los jóvenes Organizar un torneo de fútbol entre los grupos en rehabilitación de la 18, la maquina, la salvatrucha 42, San Martín y otras de Apopa, Ciudad Delgado, Chalchuapa, El Congo y Coatepeque Se realizará en el Estadio Flor Blanca el cual estará apoyado por la empresa privada que donara el equipo deportivo, la alcaldesa apoyara con talleres vocacionales para que aprendan un oficio

Ayudara en educación, deporte y trabajo ellos se comprometieron cumplir las leyes y la meta de amor y paz. Se les entrego pelotas de baloncesto, uniformes estampados otros recibieron pintura y brochas para pintar el edificio judicial, y sus distintivos miembros de la MS y 18, como una forma de mejorar las condiciones de la villa

Page 26: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

7 Comité Intersectorial de la localidad formado por la iglesia, la alcaldía y la casa comunal

San Martín Se propone un acuerdo a 150 jóvenes con problemas, los cuales están en proceso de reinserción social. Se pretende que jóvenes de la MS y la 18 se incorporen a talleres de carpintería, mecánica de obra y banco, automotriz, y pintura. Los talleres son financiados por la SRN, la municipalidad, salones de la iglesia, las casas comunales y de la cultura

Miembros de la Mara Salvatrucha y la Mara 18 firmaron anoche un acuerdo en el cual se comprometieron a no atacar a sus rivales. Se pretende llegar a cubrir 500 plazas en estos talleres

8 La Fundación Antidrogas de El Salvador FUNDASALVA,Coordinadora Maritza Alvarenga

San Martín Finaliza el programa de talleres de capacitación de lideres juveniles que trabajaran en la prevención de uso indebido de drogas dentro de las escuelas durante todo el año lectivo. El programa de talleres consiste en la elaboración de objetos manuales, como elaboración de guantes y cinchos. Este tipo de talleres pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de descubrir sus habilidades y ampliar sus relaciones interpersonales

150 jóvenes de escuelas

9 PNCMINED

Habrá una policía especializada en su tratamiento y mejor vigilancia en las zonas de alto riesgo. Ministerio de Educación y el de Seguridad Pública se reunieron para diseñar mecanismos conjuntos en el combate de la violencia estudiantil

10 PNC área de San Salvador, como en los catorce departamentos del país

El Ministro de Seguridad Pública Hugo Barrera, aseguró que se está trabajando en estructuración de policía juvenil para contrarrestar las acciones delictivas de las autodenominadas maras y prevenir que otros jóvenes puedan ingresar a este tipo de pandillas

Page 27: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

11 ITI San Salvador el programa de escuela para padres y el reglamento del ITI han sido reformado en la estrategia nacional da prevención contra la delincuencia estudiantil el programa que desarrollan consiste en charlas semanales a los padres de familia se le imparten charlas tendientes ha favorecer la comunicación con sus hijos

12 Fundación para la Paz

Promueve programas El Salvador 2010 visión compartida destinada ha reunir a jóvenes salvadoreños de distintos sectores para trabajar en un diagnóstico de situación en nuestra sociedad y su visión hacia nuestro futuro

13 Fundación Maquilishuat

San Miguel Pro-cipote programa que tiene como objetivo integrar a los jóvenes a la sociedad otorgándoles becas para que estudien en escuelas públicas ya que estos no tienen los ingresos necesarios para pagar su educación. Este programa es impulsado por la, el plan esta dividido en tres grupos que son: Uno de crisis para atender a los menores huele pega, otro para el grupo de alto riesgo que atienden niños con posibilidades de asistir a la escuela pero les falta uno de sus padres y el tercer grupo es para rehabilitar a los niños que pertenecen a las maras, que tienen problemas con drogas o provienen de una familia desintegrada

Page 28: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

14 MINED y Fundación Pro-Educación Especial

Departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión

programa alternativo a la violencia mediante estrategias educativas de prevención como las técnicas para fortalecer al auto estima, la cooperación, comunicación permitiéndole dar soluciones distintas y creativas al conflicto que a diario presenta el entorno

A implementar en 151 escuelas del oriente del país

15 Alcaldía en coordinación con otros sectores

San Ramón, Mejicanos

Programas sociales y de orientación a la juventud. la ha creado talleres vocacionales de sastrería, electricidad, mecánica y panadería

Los talleres benefician a mas de 200 jóvenes en su mayoría de escasos recursos económicos para mantenerlos lejos de los vicios y pandillas juveniles

16 UNICEF, ISPM, Arzobispado de San Salvador

Firmaron el 23 de octubre un convenio que contiene la ejecución de programas de protección para adolescentes en situación de riesgo. El convenio comprende también la instalación de 5 talleres de computación que serán instalados en el ISPM, Polígono Don Bosco, Parroquia Reina de la Paz en San Bartolo, San Antonio Abad y en San Luis Mariona; Además tres talleres de serigrafía, uno de dibujo, uno de pintura, y dos de reciclaje de papel

dirigidos a una población aproximada de 4,000 jóvenes

17 Parroquia Oratorio de San José, sacerdote Luis Morau, sectores productivos, comerciales vendedores del mercado y Policía Nacional Civil

San Miguel Programa paulatino de enseñanza y aprendizaje para miembros de la Mara MS. Además de deportes y artes manuales reciben charlas propias de la edad, se iniciaron talleres de carpintería y soldadura y se ha pensado atenderles en otras áreas como el aspecto cultural y artesanal

El mes pasado se realizó una vigilia en la que participaron unos 200 miembros de maras

Page 29: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

18 ISPM,jefa de atención preventiva del ISPM, Soledad Sermeño de Orellana

Clausuró ayer con un encuentro de fútbol, un componente del programa de recuperación de adolescentes que han formado parte de pandillas juveniles

El proyecto se ejecuta únicamente con jóvenes pertenecientes a la MS, según la, el proyecto ha sacado a más de mil jóvenes de las maras, aunque un 10% de ellos vuelven a ser miembros de esas organizaciones

1995 Entidades Lugar Tipo de acción Resultados obtenidos1 MINED, PNC Una medida para disminuir

auge delincuencial provocado por maras, consiste en un "cacheo relámpago", o sea registrar a estudiantes de determinadas instituciones antes de que ingresen a los centros de estudio

2 FUNDASALVA zonas de San Martín, Soyapango y lugares aledaños

Programa desarrollado para la integración de los jóvenes a actividades recreativas, deportivas, artesanales

165 jóvenes líderes capacitados para que trabajen continuamente con otros programas

3 Casa de la Cultura, FUNDASALVA. Embajada Británica

San Martín Cursos de verano dirigidos a los jóvenes de la localidad, se pretende que se alejen de las drogas y eviten integrarse a las maras. En este municipio se ha registrado por lo menos 30 grupos de maras

Los cursos de verano se dan gratuitos y serán acompañados con charlas y capacitaciones a cargo de FUNDASALVA. La Embajada Británica donó 20,000 colones en bibliografía

4 INFRAMEN ITI

San Salvador 10 de octubre de 1992, firmaron acuerdos de paz

han sido olvidados y sustituidos por confrontaciones

5 MINED Educación Media hará una reestructuración de la carga académica para que los estudiantes puedan ingresar a los talleres vocacionales. Se crearan escuelas para padres, para tratar de erradicar las maras por medio de la educación de los padres

Page 30: Informe intentos de solución a conflicto Maras 2000

6 Fiscalía General de la República y el ISPMCooperación Italiana, FEPADE y CESTA

Los Alpes de San Marcos

Programa piloto en la comunidad. El lugar fue escogido por la considerable presencia de grupos de maras (19 en total) y las amenazas de violación a los derechos de niños y niñas. Donando becas, que capacitó de forma gratuita en la reparación y ensamblaje de bicicletas.

Debieron pasar unos dos meses para saber que los jóvenes deseaban aprender algo, y debieron pasar un año y siete meses para evidenciar que los miembros de maras pueden cambiar.La etapa semifinal del programa de reinserción, es colocar a los jóvenes dentro de su núcleo familiar, dotarles de una beca para estudios o ubicarlos en algún taller para que puedan aprender oficios

7 Instituto Salvadoreño de Protección al Menor ISPM apoyo de la Cooperación Italiana, FEPADE, ITCA

El programa de inserción laboral para menores infractores es desarrollado hace un año, que se están capacitando en mecánica automotriz, y costura industrial

alrededor de 70 jóvenes, hombres y mujeres