Informe Especial 20 junio 2010

7
IMPRESO EN COBOCE EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA LESLIE LAFUENTE LOPEZ CONTACTOS [email protected] LOS ARBOLES UTILES PARA LA SOCIEDAD //8 En la ciudad los árboles no sólo ayudan a mejorar el medio am- biente. La sociedad le da mu- chas utilidad. COCHABAMBA PIERDE SUS ÁRBOLES El crecimiento desordenado de la ciudad y sin ninguna planificación está acabando con las reducidas áreas verdes que aún quedan. //2 A fondo. Deforestación urbana LA TALA UN PEDIDO QUE CRECE //6 URGE UN PLAN FORESTAL //5 LA RIQUEZA FORESTAL NATIVA //2

description

Opinión, diario de circulación nacional

Transcript of Informe Especial 20 junio 2010

Page 1: Informe Especial 20 junio 2010

IMPRESO EN COBOCE EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BOEDITORA LESLIE LAFUENTE LOPEZ CONTACTOS [email protected]

LOS ARBOLESUTILES PARALA SOCIEDAD//8En la ciudad los árboles no sóloayudan a mejorar el medio am-biente. La sociedad le da mu-chas utilidad.

COCHABAMBA PIERDE SUS ÁRBOLESEl crecimiento desordenado de la ciudad y sin ningunaplanificación está acabando con las reducidas áreas verdes que aún quedan.

// 2

A fondo. Deforestación urbana

LA TALAUN PEDIDOQUE CRECE

// 6 URGEUN PLANFORESTAL

// 5 LA RIQUEZAFORESTAL NATIVA

// 2

Page 2: Informe Especial 20 junio 2010

Asfaltado antes que arborizaciónEl 75% de los árboles que hay en el municipio del Cercado son especies exóticas y el porcentaje restante nativas. Emavra admite que no existe un plan de manejo forestal en la ciudad.

TATIANA CASTRO.tcastroopinion.com.bo

Hasta hace unosaños, Sarco erauna zona demaizales y de va-

cas. En las noches sepercibía con más intensi-dad el croar de los sapos yel destello de las luciérna-gas. No se conocía edifi-cios en el lugar y los veci-nos eran casi todosconocidos y se saludabancon afecto. Hoy, los tiem-pos han cambiado.“La avenida Melchor Pé-rez de Olguín era de tierray bordeada de árboles,tampoco había la avenidaBeijing y, para llegar a laCapilla de la zona habíaque seguir el curso del car-gado Pintumayu (torrente-ra) entre los molles y euca-liptos”, recueda connostalgia Félix Basto.Hoy ambas avenidas estántotalmente asfaltadas yson escasos los árboles quehan sobrevivido al desa-rrollo urbano en un cami-no sin retorno hacia la de-forestación. Este ejemploes uno de muchos dondelos bosquesillos urbanoshan sido reemplazadospor cemento ante la com-plicidad de la población eindiferencia de las autori-dades.

POLÍTICA FORESTAL

En el municipio de Cerca-do actualmente no se de-sarrolla ninguna políticade forestación. Si bien laszonas rurales de Cocha-bamba se encuentran fis-calizadas y controladaspor la Autoridad de Fisca-lización y Control Socialde Bosques y Tierra (ABT)y el Servicio Nacional deÁreas Protegidas (Sernap),los proyectos forestales dela ciudad están en manosde la Alcaldía a través de laDirección de Gestión Am-biental y de la EmpresaMunicipal de Áreas Ver-des y Recreación Alterna-tiva (Emavra).Emavra realiza sólo tareasde mantenimiento e insta-lación de áreas verdes; pe-ro no es de su competenciadesarrollar planes de refo-restación salvo solicitudes. “Si el vecino así lo quierese pueden implementaracciones de arborizaciónen plazas y en avenidas,pero deben ser ellos quie-nes asuman los proyectosdentro de su presupuestoy no lo hacen”, asegura elgerente de Emavra, DanielFranco.

Según Franco, las tareas dela empresa se rigen bajoordenanzas municipalesque establecen sancionesen contra de los ciudada-nos que talan o podan es-pecies forestales. El profesional reconocióque no cuentan con un in-ventario de los árboles dela ciudad ni de incidenciade su incremento o dismi-nución, aunque aseguróque realizaron importan-tes trabajos de forestaciónen la bandejas centrales delas avenidas Simón López,Blanco Galindo y de laFuerza Aérea, entre otros.

El molleEs una especie nativaen peligro de extin-ción protegida por laLey 1278 que prohíbesu tala en todo el país.

En este sentido, el diag-nóstico realizado por Con-sultores Asociados Multi-disciplinarios (Conam)sobre cobertura vegetal enlas aceras y bandejas cen-trales de la ciudad revelóque hasta el año 2003 exis-tían 101.569 árboles. Sinembargo, la cantidad quedebía ser elevada a 136.818plantas a través de un planpensado para cinco añosnunca fue ejecutado.Contradictoriamente, lacantidad de especies du-rante los últimos siete añosha disminuido por la tala yel envenenamiento de los

COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 20102 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Deforestación urbana

árboles por sus principalesagresores: los vecinos.“Ensucia demasiado laacera”, “quita sombra al li-ving”, “tapa el letrero” sonalgunos de los argumentosde las personas que quie-ren deshacerse de sus ár-boles. Los ambientalistasexplican que falta educa-

ción y concientización so-bre la importancia de pre-servar las áreas verdes conespecies forestales.

TALA AL POR MAYOR

De veinte solicitudes detrabajos que llegan aEmavra, quince son pedi-dos de tala de árboles.Franco explica que en lamayoría de los casos las ra-zones no son justificables,aunque sí se presentaronsituaciones de riesgo oaquellas en las que las raí-ces rajaron las verjas, losdepósitos de agua o levan-taron las aceras.

Franco reconoce las difi-cultades y las atribuye a lafalta de planificación y se-lección de las especies, enla mayoría de los casosexóticas. Uno de ellos es elparaíso que es de “rápidocrecimiento y envejeci-miento” y ocasiona rajadu-ras y levanta las aceras.A pesar de las dificultades,este árbol es uno de loscomponentes más impor-tantes en el área urbanaporque ayuda a mantenerfresca la ciudad; actúa co-mo filtro natural, absorbelos ruidos y mejora el mi-croclima. Asimismo, juegaun papel importante en lasalud física y psicológicade sus habitantes.A decir de Franco, la co-bertura vegetal en el muni-cipio tiene fines forestales,ornamentales y oxigena laciudad, cuyo nivel de con-taminación es elevada.

SIN PLANIFICACIÓN

En las calles y avenidas delos diferentes distritos delmunicipio se plantaronnumerosas especies sinninguna planificación y sintomar en cuenta los pro-blemas que puedan ocasio-nar al no ser especies ade-cuadas para cada tipo devía. Las dificultades pue-den prevenirse si en el di-seño e implementación delas vías se toma en cuentala vegetación en jardinerascentrales, aceras de callesy avenidas debido a los di-versos beneficios que ofer-ta.La mayoría de los árbolesen el municipio son espe-cies exóticas (75%) y elrestante porcentaje (25%)son nativas. En este senti-do se ve la necesidad deconcientizar sobre las ven-tajas ecológicas, ambienta-les y la revalorización delas especies nativas.Considerar especies comola lluvia de oro, la jarca, latara, el ceibo, el molle, eljacarandá, la tipa, el sauce,entre otras especies pro-pias de la región para la fo-restación de áreas verdesgarantizaría una fáciladaptación de las especiesy significa ahorro econó-mico en su mantenimien-to. En el país se va en contracorriente porque la ciuda-danía no valora los espa-cios verdes y las autorida-des priorizan las especiesexóticas, los arbustos y flo-res. Cuando lo importantees imitar a la naturalezacon todas sus característi-cas.

Hasta hace cinco años, lo que hoy es la avenida Beijing estaba llena de una diversidad de árboles, ahora muchos de elloshan desaparecido.

Page 3: Informe Especial 20 junio 2010

La tendencia debe ser ecológica

Los parques yplazas de laciudad están de-coradas artística-

mente; flores y arbustos dedistinto color y texturaforman llamativas figuras.Vistosas fuentes de agua ypuentes artificiales ponenel toque final a los espaciosverdes de la ciudad.Desde la perspectiva deespecialistas, la implemen-tación de los nuevos espa-cios de esparcimientourbano carecen de unavisión ecologista. Según elpaisajista Danilo Vargas, elpropósito de los parques yáreas verdes es inculcar elrespeto a la naturaleza.“Cuantos más espacios na-turales sean tratados comoáreas verdes, la calidad devida de los ciudadanos va aser mucho mejor”, explicaVargas, quien dirige la So-

La falta de conciencia ecológi-ca en los ciudadanos tienecomo resultado la ausencia de“vocación por el cuidado delas plantas” reflejada en la talay poda indiscriminada de losárboles.Es importante la información yconcientización en la ciudada-nía sobre la protección de lasáreas verdes como un aporte

Son más las especies exóticasLas especies más nume-rosas en la ciudad son elparaíso (26%), la lluviade oro (10%), el molle(6%), el jacarandá (6%) yel fresno (6%).

25%El porcentaje es mínimo,según los ambientalistas,quienes exigen que estacifra sea incrementada ysuperior a las especiesexóticas que abundan entodo el municipio delCercado.

Son las especies nativas de la ciudad

a la estabilidad ecológica enrelación al cambio climático. La educación ambiental esimportante y debe ser enca-rada por la familia y reforzadapor el sistema educativo através de su currícula.La participación ciudadana esnecesaria para revalorizar elrespeto a la naturaleza y suconservación.

COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 3INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Deforestación urbana

Los árboles ya noson prioridadSegún el Conam, son2.076 los árboles secosque se detectaron en laciudad y 2.228 fueron en-contrados en calidad detroncos.Existe espacio en acerasvacías -con área para ar-boleda- para 83.836 plan-tas. Son 17.917 la cantidadde árboles que podían serplantados en aceras decemento.

Normas de protección forestalLa Ley 1278 estableceque la unidad forestalmunicipal deberá reem-plazar los molles taladossegun la siguiente rela-cion: cinco arboles porcada ejemplar que teníanentre uno y cinco anos;diez si el molle teniaentre seis y diez anos; 20entre once y, 40 si elejemplar talado tenia masde 21 anos.

Cantidad de áreasverdes por habitante

Según recomienda la Organización Mundialde la Salud, deben imple-mentarse entre ocho adiez metros de áreasverdes por habitante.

Expertos cuestionan al municipio por plantar arbustos decorativos en los parques en lugar de especies propias

ciedad de Paisajistas deCochabamba.Ornamentar las plazas,plazuelas o jardines resi-denciales no responde a lamoda o a la intuición, másbien a estudios especiali-zados.Vargas señala que las insti-tuciones municipales res-ponsables del manteni-miento de las áreas verdesal momento de elegir lasplantas deben regirse a lasilvicultura, que es la téc-nica que ayuda a identifi-car cuáles corresponden aqué lugar porque no todaslas especies vegetales ne-cesitan las mismas condi-ciones de suelo, de orien-tación y clima.Por su lado, el represen-tante del Foro Cochabam-bino para el Medio Am-biente (Focomade), JohnZambrana, coincide con

los criterios de Vargas yexplica que los parquesinaugurados recientemen-te por el municipio danprioridad a los arbustosdecorativos descuidandola forestación y la visiónecologista de convertir alas áreas verdes en pulmo-nes para la ciudad dismi-nuyendo los índices decontaminación.

ECOLOGÍA“La tendencia mundialpara armar los espaciosverdes es ecológica y ya noresponde a una simple or-namentación o imitaciónde figuras geométricasexacerbando lo artificial”,afima al agregar que lo im-portante es rescatar los es-pacios naturales “copiar ala propia naturaleza en sudiversidad, en la amplitudde combinaciones, textu-

ras y colores” donde el serhumano se identifique conel espacio. En la misma tendencia seapuesta por un paisajismoecológico donde prevale-cen las especies vegetalespara reproducir bosques yáreas verdes “sin una solabolsa de cemento” porque

LOS ÍNDICES DE LA DEFORESTACIÓN

Ordenanzas regulanacciones ecológicasLas ordenanzas munici-pales 3197/2004 y3508/2005 regulan la forestación de la ciudad yel trabajo de la EmpresaMunicipal de ÁreasVerdes y Recreación Alternativa (Emavra). Asimismo establecensanciones a las activida-des de poda y tala indis-criminada de las especiesforestales.

usar elementos artificialeses una contradicción, alconsiderarse una agresiónde lo artificial sobre lo na-tural en una época deférrea defensa ambiental.El diseño, según los espe-cialistas, debe ser huma-nista y natural con mejoresresultados que contemplenárboles como la principalprioridad.

ESPECIESEn Cochabamba -por suclima- se pueden utilizar500 especies propias paraornamentar los parques,las plazuelas, las avenidasy todos los espacios públi-cos. No es necesaria la im-portación por la variedadque existe en la región.La Plaza Principal y lasplazuelas Colón y la Cobijason los espacios verdesque sí responden a unavisión ecologista y profe-sional porque existenplantas de distinto porte:alto, mediano, arbusto ycon distinta textura ycolor. “Esos espacios son los másantiguos de la ciudaddonde se respeta unavisión ambientalista por lacantidad y variedad de es-pecies, entre ellas muchasnativas como la tipa, el ja-carandá, el molle y el

sauce, afirma el ambienta-lista John Zambrana atiempo de cuestionar queen otros sitios hay dema-siado uso de especies exó-ticas.La importancia de plantarespecies propias del lugares la facilidad de mante-nerlas en condiciones ade-cuadas. En Cochabamba, el follajede las plantas debe ser es-cogido por su textura, porel trabajo que realizan losárboles de atrapar el polvoen sus hojas. Las de textu-ra “plastificada” no cum-plen este trabajo y no sonadecuadas para la zona,pero sí para otras regionesgeográficas.

RECOMENDACIÓNLos especialistas no reco-miendan el uso de las va-riedades tropicales porquenecesitan una composiciónde suelo especial y bastan-te riego. Hay experienciasdonde se han secado el80% de las especies y lasque se conservan exigendemasiada cantidad deagua elevando los costosde mantenimiento de lasáreas verdes. Los expertos en foresta-ción aconsejan el uso deespecies nativas como latara, la tipa, el chillijchi ytambién en los arbustos,flores y cubresuelos.La selección de las espe-cies debe obedecer a la je-rarquía del espacio públicotomando en cuenta eltamaño de las plantas. Lasplantas de tamaño grandesirven para ornamentar losespacios exteriores toman-do en cuenta la coloracióndel follaje y de sus flores. Todas las estrategias sonválidas ante el incrementode la contaminación delagua, suelo, aire y la pérdi-da de la biodiversidad.

Urge la educación

La plazuela Colón es uno de los pocos espacios que alberga árboles nativos como el sauce llorón. DICO SOLIZ

Page 4: Informe Especial 20 junio 2010

4 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 5INFORME

ESPECIAL DE DOMINGO

El ecologista Danilo Vargas en medio del jardín que diseñó e implementó en su casa; el limonero es su consentido. RUBÉN RODRIGUEZ

A fondo.Deforestación urbana

Al tocar el timbrede la puerta na-die espera unasorpresa como la

que guarda el interior de lacasa de Danilo Vargas. Atres cuadras de la Plaza deArmas y en pocos metrosde terreno sobresale unjardín con una variedad deespecies de diferente por-te. El perfume del limonero,completamente cargado,inunda el patio, algunosfrutos maduros se han de-rramado sobre las plantasrastreras. Vargas ha dise-ñado y cultivado un singu-lar jardín que no sólo ador-na el entorno sino producemucho fruto. Muestra deello son los limones quecon mucho orgullo enseñóa Opinión.Mientras acomoda sus ma-cetas con “trabajadoras”,recuerda que desde suscinco años decidió ser ar-quitecto.“El sólo hecho de pronun-ciar la palabra me emocio-naba” dice mientras sonríeevocando el pasado.Pasó ocho años en Brasil ysiete en Argentina, dondeaprendió a valorar y a de-fender la naturaleza, ena-morado de los jardines ybosques que rodeaban suvivienda.El recuerdo se asoma y elartista hace un esfuerzocon la vista intentando tra-er al presente las imágenesque marcaron su vocacióny su pasión por la naturale-za.Su tendencia a preservar la

naturaleza le motivó a es-pecializarse en paisajismoluego de graduarse comoarquitecto en la Universi-dad Católica de Córdoba.Su pasión también lo llevóa impulsar, junto a otros desus colegas, a crear la So-ciedad de Paisajistas presi-de actualmente.

APASIONADOSu rostro amable se tornaserio cuando se refiere almaltrato de la naturaleza.“Se está depredando elbosque seco chiquitanoporque hay un mal manejode las áreas protegidas ennuestro país”, afirma.El gesto de preocupaciónse difumina al comentarlas actividades del ClubInfantil de Defensa Ecoló-gica, que él mismo creóhace un año a propósitodel Día del Peatón y la Bi-

Danilo Vargas salió bachillerdel Colegio San Agustín y es-tudió arquitectura en la Uni-versidad Católica de Córdoba.Entre sus pasiones están lanaturaleza viva, la pintura y laescultura. El 2003 ganó el“Colibrí de Plata” que corres-ponde al primer lugar delConcurso de Escultura con lapresentación de “Posesión”.Es actor y en su participaciónen la obra Tinku ganó junto asu grupo el Concurso Nacio-nal de Teatro.

Actualmente prepara la edi-ción de su libro “25 años deArquitectura Contemporá-nea”; el diseño está a cargode Mathias Link y pretendepresentarlo en diciembre deeste año.Entre los trabajos más im-portantes de Vargas está eldiseño de una obra en la ciu-dad de Sucre en base a lacultura Yamapará, un diseñocolonial con los elementosétnicos de la cultura. Asimis-mo trabaja en el Museo de

metales preciosos, tambiénen Sucre.Dos proyectos importantesque impulsará son el diseñopaisajista de la colina del Cal-vario de Quillacollo en vistasde la Fiesta de Urkupiña enagosto y, en el Jardín Botáni-co Martín Cárdenas de Co-chabamba donde tendrá laoportunidad de responsabili-zarse de un área donde desa-rrollará trabajos de silvicultu-ra para rescatar las especiesforestales.

cicleta.Los niños del club tienenun carnet de afiliación yson responsables del cui-dado de un pequeño árbolal que siendo su nuevoamigo le ponen un nom-bre.Los jóvenes ambientalistasfueron capacitados en el

cuidado de las especies yenseñados a transplantar-las en la época precisa a sujardín “para que sea un be-llísimo árbol el día de ma-ñana”, dice y se le iluminansus ojos.

EL FUTUROUn proyecto que se propo-ne cumplir este año es eldespliegue de la campañade ahorro de energía.“Tenemos la esperanza deque las nuevas generacio-nes sean las que puedanmodificar nuestro medioambiente y el comporta-miento de la población”,indica.“Queremos capacitar a losniños para que tengan elcariño y la iniciativa paradefender sus áreas verdesen el futuro” dice el paisa-jista.El profesional sueña con

ver las calles de la ciudadllenas de árboles y los par-ques como bosques urba-nos. Critica en cambio lavisión de desarrollo conce-bida como el culto al asfal-to y a lo artificial en contrade lo natural.Vargas alude a la tendenciade ampliar calles y quitarlos característicos árbolesfrondosos del valle cocha-bambino y sustituirlos porpequeños arbustos orna-mentales.“Yo no concibo un diseñosin espacios verdes”, indi-ca es por ello que en cadatrabajo arquitectónico quele encomiendan realiza undiseño armónico con la na-turaleza.Señalando al jardín quetiene en casa, afirma queen Cochabamba los citadi-nos no valoran el árbol yno prevén un espacio paratenerlo ya sea en la acerade la calle o al interior desus viviendas.Para el paisajista es momento de tomar conciencia y asumir accio-nes para revertir esa faltade preocupación y “cariño”por la naturaleza.Cuando ya cae el atardecery está apunto de concluirla entrevista, con firmezaVargas sugiere como estra-tegias de sensibilizaciónpara el respeto del medioambiente, el manejo racio-nal de la basura, la trans-formación de desperdiciosorgánicos en compost.En ese marco, llama a lasautoridades asumir accio-nes concretas y urgentes.

LAS PLANTASSON SU PASIÓNDESDE NIÑODanilo Vargas

“Yo no estoy en contradel progreso perodebe estar bienplanificado para nodañar el medioambiente”

NATURALEZA

“Yo soy un artistaamante de lanaturaleza y noconcibo los diseñossin espacios verdes”

Danilo VargasARQUITECTO

Ò

3Son los mini pinos quecon cariño los cuida, pero también en su jardíncuenta con enredaderas quereemplazan al césped. Los cartuchos sobresalen en elpequeño espacio de su casa.

4Pantallas de colorfueron instaladasen el jardín para crear un es-pectáculo nocturno, que le danuna imagen interesante.El limonero sobresale con eljuego de luces.

DANILO VARGAS DEFENDIENDO ELMEDIO AMBIENTELa lucha contra la deforestación moviliza a decenas de personas, queagrupadas en organizaciones de defensa del medio ambiente buscan yplantean fórmulas, que muy pocas veces son escuchadas y puestas enmarcha por las autoridades. Entre ellas está Danilo Vargas un férreodefensor de la naturaleza.

TATIANA [email protected]

Arquitecto y ecologista

Page 5: Informe Especial 20 junio 2010

Urge un plan rector para elmanejo forestal urbano

Día del árbol, fechapara reflexionarEL 1 de octubre se recuerdaen el país el Día del árbol.La fecha se celebra con ac-tividades de forestaciónprotagonizadas por estu-diantes de colegios y otrasinstituciones como las uni-dades militares, grupos ju-veniles como los scouts yfundaciones relacionadascon la agroecología y pre-servación del ambiente.

Los árboles tienenmuchos beneficiosAGUA Los arboles nopueden producir agua peropueden atraerla. Mantie-nen la humedad del suelo ycon bastante cobertura lahumedad empieza a colec-tarse formando fuentes deagua como pozos y ríos adiferencia de las zonasdonde no hay especies.

Son necesarios más árboles

En la ciudad se ob-servan bandejascentrales desier-tas, aceras com-

pletamente cementadassin espacio para plantas,árboles levantando acerasy rajando las verjas, espe-cies secas o aquellas que sehan quedado en troncocomo resultado de la tala.Asimismo es común quelas empresas de electrici-dad y telecomunicacionesquiten las ramas que inter-fieren su cableado, defor-mando las plantas y acele-rando su deterioro.Todo esto ocurre en laciudad porque no existeplanificación y reglamen-tos necesarios para prote-ger los árboles, que evitenlos problemas menciona-dos.En Cochabamba hastaahora no se han considera-do políticas urbanas paraplantar las especies ade-cuadas considerando sutamaño, el follaje, el espa-cio con el que se cuenta yel tipo de suelo.En la Ley Forestal 1700 ysu reglamento tampocoexiste una normativa espe-cífica para las zonas urba-nas.Profesionales de la Escue-la Forestal (Esfor) de laUniversidad Mayor de SanSimón aclaran que la nor-mativa sólo es aplicable alos bosques naturales enTierras Comunitarias deOrigen (TCO), Agrupacio-nes Sociales del Lugar(ASL), concesiones fores-tales (que se tiene en Co-chabamba) y bosques depropiedad privada (comolas Yuqui-Ciri y Yuracaré).

PLAN RECTOR Víctor Hugo Achá, direc-tor de Esfor y Edwars San-zetenea, docente de laasignatura de SilviculturaUrbana, coinciden en laurgencia de implementarun Plan Rector que permi-ta manejar racionalmentelos árboles en áreas urba-nas y periurbanas. Sóloexisten resoluciones emiti-das por algunas alcaldíasdel departamento. Los profesionales ven lanecesidad de coordinar es-fuerzos interinstituciona-les para normar y mejorarel manejo de los árboles enlas calles, avenidas yplazas e incluso llegar apromover áreas verdes enpropiedades particulares,

condominios y otros espa-cios urbanos.Víctor Hugo Achá insisteen que no se cuenta con unmanejo forestal urbano enCochabamba a “tal puntoque desconocemos si hayregistros o inventario delos árboles de Cochabam-ba por la Alcaldía oEmavra”. La propuesta planteadapor los profesionales es elinventario de los árbolespor calles, avenidas, pla-zuelas, parques y otrasáreas verdes. “La informa-ción debería precisarcuáles son las especies y suestado; los datos permiti-rán realizar un plan demonitoreo y su manteni-miento necesario como lapoda, el raleo de las ramasy el control de enfermeda-des”, afirma.El manejo forestal urbanodebe considerar con espe-cial interés a las áreasverdes porque, según losespecialistas, están siendoavasalladas por los lotea-dores, por la instalación denuevas construcciones y laapertura de vías.Otra medida urgente esiniciar el mantenimientode los árboles ya existen-tes, la reducción de solici-tudes de permisos para suretiro, evitar que los veci-nos realicen podas o talasporque no hay planes desustitución de los mismos.Una recomendación im-portante realizada porAchá y Sanzetenea es ini-ciar campañas de foresta-

ción urbana, paisajismo ycuidado de jardines públi-cos y privados para mitigarel proceso de deforesta-ción. Los profesionales se-ñalan que de las 13.120 es-pecies nativas de plantasexistentes en el país, 121están en peligro de extin-ción. Son varios los facto-res, pero el crecimiento dela mancha urbana y el au-mento poblacional han in-

La importancia de la foresta-ción urbana radica en susmúltiples beneficios para lasociedad y para la preserva-ción del medio ambiente.Aporte a la salud física y psico-lógica de las personas. Asimismo se deben conside-rar los aspectos estéticos porla posibilidad de ornamentarcon diferentes especies áreaspúblicas y domiciliarias. Los árboles pueden ser apro-vechados como recursos eco-nómicos, resultado de la co-mercialización de sus frutos ysemillas e incluso como sepa-ración natural de propiedades.Los árboles reducen los vien-tos fuertes y los malos oloresy generan sombra y frescura.Las especies mitigan proce-

sos de erosión en terrenoscon pendientes, delimitan lasáreas descuidadas y son unsistema de seguridad (en elcaso de los espinos).

COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 6 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Deforestación urbana

La silviculturaurbana o citadina

EN LA CIUDAD El manejoforestal urbano es llamadosilvicultura urbana. Buscamanejar desde los árbolesindividuales y grupos po-blacionales con fines deformación estética y paisa-jistas con múltiples benefi-cios sociales.

12128 de las cuales son espe-cies de orquídeas (Orchi-daceae) y 38 son especiesde helechos (Pteridophy-ta). Son las familias deplantas con el mayornúmero de especies ame-nazadas actualmente. Enel valle los molles sonamenazados y en las zonasaltas la kewiña.

Especies de plantasen extinción

Ambientalistas proponen inventario de los árboles por calles, plazuelas, avenidas y parques

Registros“Desconocemos sihay registros en losque se haya hechoinventario de losárboles que hay enCochabamba”. Víctor Hugo AcháDIRECTOR DE ESFOR

Ò

fluido en la desapariciónde algunas especies nativasque originalmente pobla-ban el valle como el molle(Schinus molle) y en laspartes altas de las monta-ñas la kewiña (Polylepis).Si bien pueden implemen-tarse campañas e iniciati-vas aisladas para frenar lairracional depredación dela flora (y en general de labiodiversidad) lo impor-

LOS ÍNDICESDE LA DEFORESTACIÓN

Uno de los principales apor-tes es frenar el cambio climá-tico mediante la absorción deldióxido de carbono y conser-vando el hábitat de la faunaurbana (aves, insectos, gusa-nos y otros.).El manejo de los árboles urba-nos está en función de la es-pecie, puesto que cada una deellas posee un comporta-miento y función diferentespor sus componentes propiosque modelan su crecimiento.Su funcionalidad en cuanto alespacio y beneficios debe seranalizada antes de su ubica-ción en los espacios urbanospara evitar posteriores pro-blemas. Por todo ello, urgeque la ciudadanía proteja yplante árboles.

tante es el diseño y aplica-ción de políticas que pro-muevan de manera concre-ta y sostenida procesos deeducación ambiental y elcumplimiento de las leyes. Asimismo, políticas de for-talecimiento de las áreasprotegidas para la conser-vación de especies en suambiente natural, perotambién fortalecer -me-diante bancos de germo-plasma- la protección desemillas de especies ame-nazadas.La propuesta de Esfor esimportante porque en eldepartamento no se hanlogrado mayores avancesen la búsqueda de solucio-nes a la problemática de laconservación de la flora.El director departamentalde la Autoridad de Fiscali-zación y Control Social deBosques y Tierras, ManuelVillarroel, reconoce que nose ha logrado concretaruna Plan de Acción a pesarde sucesivas reuniones in-terinstitucionales donde secontempló la identifica-ción de especies en vive-ros, la ubicación de laszonas para que sean refo-restadas, su registro, moni-toreo y la ejecución decampañas de educaciónambiental.

La tala de árboles en Cochabamba es una práctica descontrolada. De la noche a la mañanamuchas especies desaparecen. MARTÍN NUMBELA

Page 6: Informe Especial 20 junio 2010

La tipa es elmejor árbol forrajero de los valles en épocainvernal. BENJAMÍN JAMES

La lluvia de oro es una especie nativa que de apocodesaparece del paisaje cochabambino. DICO SOLIZ

Pese a las bondades que tiene el molle es destruido porlos vecinos. DICO SOLIZ

La tara es altamente comercializable por su semilla que es tintórea y muy requerida por Perú. DICO SOLIZ

La riqueza forestal nativaA pesar de su gran aporte a la naturaleza, el molle, la tara, el ceibo, entre otras especies nativas de a poco vandesapareciendo en el Cercado a vista y paciencia de las autoridades que nada hacen para su preservación

Existe una gran va-riedad de portesde árboles “nati-vos” o propios de

la región. Flores de coloresllamativas los caracterizancomo el lila del jacarandá,el amarillo de la tara olluvia de oro y el rojo delchillijchi (ceibo).Una de las especies nativasmás importantes del vallees la tara. Esta especieademás de aportar almedio ambiente contribu-ye a la economía por la co-mercialización de sus se-millas.

EL MOLLEEl arbol de molle tienemuchas bondades para elhombre, los animales,otras especies vegetales yel medio ambiente en ge-neral. Mejora la fertilidaddel suelo y aumenta su ca-pacidad de almacigar lahumedad; provee lena,tintes, medicina natural yrecientemente, en el exte-rior, sus “frutitas” rosadasson combinadas con cho-colate amargo, lo que re-sulta en un exquisito pro-ducto. En la época de los incas seplantaron molles alrede-dor de todo el Cusco y laresina que se obtenía de sutronco era utilizada paraembalsamar cadaveres, así

como para curar heridas.Por todo esto fue llamadoel arbol de la vida. Crece de manera silvestre;como cultivada desarrollacon mayor eficiencia enlugares con suelos ligerosa rocosos y bajo condicio-nes climaticas tropicales ytempladas y, por su enrai-zamiento profundo es re-sistente a la sequia. Se utiliza como alimento.Las semillas molidas seusan como pimientablanca y las enteras comopimienta rosada. Con lacubierta dulce de las semi-llas se prepara chicha y laleche de molle, que es unachicha no fermentada queadelgaza sin debilitar. Lamiel de molle se elaborahirviendo el liquido de losfrutos maduros hasta quetoma consistencia dejarabe.

LA TARALa tara es resistente y seadapta a los suelos super-ficiales con mucha arena olama; también a los suelossecos y pedregosos. Estascaracterísticas hacen quelos especialistas forestalesrecomienden su uso paraarborización tanto en elárea rural como urbana.Tiene poco uso como leña,pero un gran aporte eco-nómico si se lo industriali-

VentajasMuchos cochabambi-nos desconocen lariqueza que ocultacada una de lasespecies nativas queaún quedan en la ciu-dad

za adecuadamente. De susvainas se obtiene el taninoque se utiliza para curtir elcuero. Es una especie tin-tórea que utilizada con di-ferentes tratamientos da alos tejidos colores que vandesde distintas tonalida-des de gris y morado hastael negro. Por su contenido de grasay proteínas, sus semillas seutilizan como alimento delganado porcino.

EL JACARANDÁSe desarrolla en suelos derelieve plano, ocasional-mente en colinas, cerca alos escurrimientos deagua. Se desarrolla mejoren suelos arenosos profun-dos de buen drenaje conhumedad moderada.Proporciona leña; su folla-je es consumido por elganado vacuno y caprino.El jacarandá es utilizadomedicinalmente y tiene

A fondo. Deforestación urbana

gran valor ornamental porsus flores de color azulvioleta. Con fines forestales se loutiliza como cortinas rom-pevientos; son linderosasociados con otros árbo-les donde aportan materiaorgánica en forma de hoja-rasca, también es utilizadopara controlar la erosión yproteger el ganado de lasinclemencias climáticas.

EL CEIBOEsta especie se desarrollaen los suelos de buen dre-naje y también en lugarespedregosos, profundos yde formación aluvial. Como planta ornamental,por sus flores rojas y visto-sas se planta en parques yjardines. Es un fijador denitrógeno y se lo utiliza enlos sistemas agroforesta-les. Asimismo, es emplea-do como forraje; se cortansus ramas para dar ali-mentos en estado fresco.Las flores cuando caen sonigualmente consumidaspor el ganado, también secultiva como cortinasrompevientos, aumenta lafertilidad del suelo. Delmismo modo es útil comosombra para los animales.Con sus flores se prepararelleno y es el ingredienteprincipal del plato típicoaiquileño el Uchuqu.

COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 7INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

Page 7: Informe Especial 20 junio 2010

NATURALEZA1. Parque LincolnEl gran eucalipto es aprovecha-do para soporte de un resbalín.

2. Plaza ConstituciónEl chillijchi que fue reemplaza-do por una fuente.

3. Jardín BotánicoLos cactus testigos de amor.

4. Plaza CobijaLos scouts cobijados bajo lasombra de los árboles.

5. El molleEs el árbol de referencia de losvecinos de la Tadeo Haenke.

6. Las talasUna práctica de los vecinos.

7. Las acerasEn las aceras se refleja la defo-restación urbana.

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010

Reportaje gráfico. Deforestación urbana

6

5

1

3

8 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

4

2

La niña corre perseguidapor su abuelo quien simulaatraparla para robarle unacarcajada. El rito se repitehasta que la pequeñacambia de juego y se enca-rama en el resbalín. Es unopeculiar porque contorneaun gigante árbol de euca-lipto. No es un caso aisladoporque las especies sonparte de los entreteni-

mientos, una rama torcidade molle hace de soportede un columpio. Es elparque Abraham Lincolnubicado en la zona noroes-te de la ciudad que cobijadiferentes especies y a losamantes de la naturaleza.Los árboles son elementosimportantes del medioambiente. Además de suaporte en la mitigación dela contaminación son pro-tagonistas de importantesespacios de socialización.Los niños, ancianos, pare-jas de enamorados y estu-diantes se han refugiadoalguna vez bajo su sombra.En el Jardín Botánico elsector de cactus guarda en más información

www.opinion.com.bo

Los árbolesmás que partede la naturaleza

DICO SOLIZ/OPINIÓN sus pencas (hojas) histo-rias de amor, que en cadauna de sus inscripcionesestán grabadas inicialesdesde hace varias décadas.Algunos árboles son refe-rencia de las zonas o ba-rrios y otros inclusive sonmorada de indigentes. Entanto algunos son distrac-ción de niños que encuen-tran divertido treparse ensu ramas y, otros ayudan alos peatones protegiéndo-los de la inclemencia delsol en su caminar.

7