Especial golf hosteltur 2010

40
Septiembre 2010 · www.hosteltur.com

description

Dedicar la mayor parte de la estancia a jugar a golf, poder hacerlo en varios campos distintos, tener cerca otras actividades y atractivos que disfrutar, degustar la gastronomía y los vinos locales y recordar las vacaciones como toda una experiencia. Es lo que busca el turista de golf y, a juzgar por las cifras, lo que consigue cuando viaja a algún destino español.

Transcript of Especial golf hosteltur 2010

Page 1: Especial golf hosteltur 2010

Septiembre 2010 · www.hosteltur.com

Page 2: Especial golf hosteltur 2010
Page 3: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 3Especial GOLF · Septiembre 2010 3

El mejor sitio para jugar a golf

Dedicar la mayor parte de la estancia a jugar a golf, poder hacerlo en varios campos distintos, tener cerca otras actividades y atractivos que disfrutar, degustar la gas-tronomía y los vinos locales y recordar las vacaciones como toda una experiencia.

Es lo que busca el turista de golf y, a juzgar por las cifras, lo que consigue cuando viaja a algún destino español.

El turismo de golf es un nicho importante para el sector por su elevada capacidad de gasto, su fidelidad y su contribución a la desestacionalización. Su impacto económico es incuestionable con unos ingresos estimados en unos 1.000 millones de euros anuales. A modo de ejemplo, solo en Andalucía el año pasado se contabilizaron 360.000 turistas de golf que generaron más de 500 millones de euros de ingresos para una industria que crea en la comunidad alrededor de 4.400 empleos.

El reto está en consolidar la envidiable posición de España como destino predilecto de los golfistas británicos, alemanes y escandinavos, los principales mercados, e incentivar paralelamente la demanda interna. Las claves para conseguirlo son la constante mejora de la oferta, dotarse de valor añadido y adaptarse a los nuevos tiempos en materia de comercialización.

CASTILLA LA MANCHA,CASTILLA Y LEÓN14

ISLAS CANARIAS28

ANDALUCÍA8

ILLES BALEARS22

CATALUNYA16

COMUNITATVALENCIANA18

MURCIA37

COMUNIDAD DEMADRID38

ASTURIAS, CANTABRIA, GALICIA12

LA RIOJA36

EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa [email protected]

REDACCIÓN: REDACTORA JEFE: Esther Mascaró [email protected]: Araceli Guede [email protected] y Turoperadores: José Manuel de la Rosa, Ángeles Vargas [email protected]: Diana Ramón [email protected]ía y Actualidad: Xavier Canalis [email protected]

CORRESPONSALES:Madrid:José Manuel de la Rosa · [email protected] · Tel.: 671 67 11 01Araceli Guede · [email protected]:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693Xavier Canalis · [email protected]ía:Ángeles Vargas · [email protected]:María Eugenia Cobas · [email protected]

EDICIÓN DIGITALÁngeles Vargas · [email protected] Camps · [email protected]

PUBLICIDADDirector Comercial: Carlos Hernández · [email protected]:Juan Carlos Martín · [email protected].: 647 45 75 75 · 91 366 25 37Barcelona:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693

DISEÑO Y MAQUETACIÓNDavid Molina · [email protected]

FOTOGRAFÍA:Archivo HostelturFotografía portada: Gran Canaria Golf Association, Turismo de Gran Canaria

IMPRESIÓN:Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES:Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA:Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected]ósito legal: PM298-1994

Publicación miembro de la

STAFF

Asociación dePrensa Profesional

EDITORIAL E

El Golf Costa Adeje, en Tenerife.

AND

ASTCANGAL

CAS

CAT

COM

IB

IC

RIO

MUR

MAD

Page 4: Especial golf hosteltur 2010

4 Septiembre 2010 · Especial GOLF

Desde principios de los años 90, Es-paña se ha posicionado entre los mejores destinos de turismo de golf

del mundo y el segundo más solicitado. Según datos de Turespaña, cada año visita nuestro país un millón de turistas de golf, lo que supone que en el mercado europeo, España tiene una cuota cercana al 35% y un volumen de negocio próximo a 1.000 millones de euros, con un gasto medio dia-rio por turista de 85 euros.

El interés por el turismo de golf se reva-loriza por el elevado gasto de este tipo de turistas y el hecho de que su temporada alta no coincide exactamente con la ligada al principal producto español, el sol y playa, ya que los golfistas prefieren abril, mayo, octubre y noviembre, hechos que convier-ten la apuesta por este sector en esencial.

A pesar de que en el último lustro han irrumpido con fuerza varios destinos emergentes en este ámbito, los expertos auguran que España va a “mantener su importancia” como destino turístico de golf frente a la apuesta de otros países como India y Turquía por este segmento, según afirmó el director de la International Golf Travel Market (IGTM), Matt Walsh durante la celebración de la última edición de este foro especializado, el más importante en el mundo, que tuvo lugar en Málaga.

El crecimiento de la demanda interna en España es constante como demuestran los datos de la Asociación Europea de Golf (EGA en sus siglas en inglés) que indican que en 1985 había unos 29.500 jugado-res federados y en la actualidad hay once veces más, ya que este año se han supe-rado las 327.000 licencias federativas. Por comunidades Autónomas, Madrid, con casi 94.000 licencias, encabeza el ranking se-guida de Andalucía –casi 49.000–, Cata-lunya –algo más de 46.000– y Comunitat Valenciana, por encima de las 22.000, se-gún la Federación Española de Golf.

Aunque hay especialistas que remarcan que debe profundizarse en la atención ha-cia la demanda nacional, los principales mercados europeos para el turismo de

Se consolida como destino para practicar este deporte con una cuota del 35% del mercado europeo

España ingresa 1.000 millones anuales por turismo de golf

I

España es el segundo destino del mundo para el turismo de golf , un ámbito que genera 1.000 millones de euros al año y que tiene margen de mejora si se incide en promover tanto la demanda interna como la externa, convertir en una experiencia las vacaciones cuya prioridad es practicar este deporte y adaptar la comercialización a los nuevos tiempos.

Page 5: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 5

golf son Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Suecia, donde también la demanda ha aumentado.

El mayor mercado europeo es el britá-nico: entre Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, en la actualidad suman 1.369.000 jugadores y potenciales turistas de golf, un 47,3% más que en 1990. En Alemania hay 599.328 jugadores federados, casi cuatro veces más que hace veinte años; en Suecia se han duplicado en dos décadas y ahora son 512.407, y en Holanda han pasado de 28.000 a 344.000, doce veces más.

Para Inglaterra, Alemania y los Países Escandinavos, España es su destino vaca-cional de golf predilecto.

Las instalaciones disponibles en España para hacer frente a esta demanda propia y abarcar además la turística también se han multiplicado, sobre todo en los años noven-ta: en 1985 había 84 campos de golf en España, una década después eran 163, en el año 2000 habían superado los 200, en 2005 eran 266, y este año la EGA contabi-liza 345. Turespaña eleva esa cifra a unos 385 campos.

Hay margen de mejoraLas previsiones permiten además ser

optimistas. En el V Foro de Liderazgo Turís-tico organizado por Exceltur, los operadores turísticos internacionales constataron como nuevas tendencias de consumo la búsque-da de destinos basados en experiencias como esquí, playa o golf, más que en lu-gares y países concretos. España dispone de las tres.

Pero los expertos en la materia advierten de la necesidad de no perder comba y res-ponder a la evolución de los mercados para que España siga siendo un destino preferen-te de golf y que este sector se desarrolle.

El presidente del grupo Gheisa y director de Gheisa Golf & Consulting, Juan Manuel Baixauli, señaló recientemente, durante su participación en el II Congreso Internacional de directores de clubes de golf, celebrado en Benidorm, que además de ser un depor-te y una actividad social, el golf puede ser

gestionado como un elemento dinamizador del entorno y generador de impacto econó-mico. Baixauli basó esta afirmación en que el 20% del consumo del turista de golf se realiza directamente en la práctica de dicho deporte, pero el 80% restante correspon-

de a otros servicios complementarios que abarcan desde el alojamiento al alquiler de vehículos, el ocio o la gastronomía.

En opinión de Baixauli, para promoverlo es necesario que el 70% de los ingresos de un campo provengan de su entorno, para lo que propone realizar programas juveni-les que fomenten su práctica, propiciar su presencia en los medios de comunicación y que haya más campos municipales públi-

cos. De cara al fortalecimiento de su vín-culo con la industria turística, este experto propone crear productos que vertebren la oferta como rutas de golf o circuitos tema-tizados que sumen otras propuestas como el turismo de salud o creen experiencias al

ligarlo a la gastronomía o el enoturismo, así como ejecutar planes formativos que per-mitan el conocimiento entre sector de golf y el turístico, y que el ámbito del golf esté presente en más foros turísticos.

Otras propuestas para mejorar la situa-ción del sector se sitúan en el ámbito de las tecnologías y la comercialización y apuntan a la necesidad de flexibilizar las tarifas para adaptarlas a la variación de la demanda en tiempo real y también de gestionar la oferta a través de la red. Este sistema se aplica en Estados Unidos desde finales de los 90 y consiste en que, además de atender a la demanda de medio y largo plazo, los cam-pos de golf respondan también con agilidad a las peticiones de última hora. Se basa en ir adaptando el precio en función de la hora del día más solicitada o de la exclusividad con la que se va a disfrutar del campo e ir variando el precio de los green fees asigna-dos a una jornada concreta a medida que se van vendiendo.

“España es el destino vacacional de golf preferido por ingleses, alemanes y escandinavos”

Page 6: Especial golf hosteltur 2010

6 Septiembre 2010 · Especial GOLF

Larrabetzu, en Vizcaya, acogía en junio la apertura del Alba Hotel Golf & Spa, un 4 estrellas enclavado en el campo de Artxanda, entre una instalación de 18 hoyos y otra de nueve.

Un mes antes se conocía que Husa gestionará los dos alojamientos que se están desarrollando en el complejo Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres. Uno será de 5 estrellas y el otro de 4, éste úl-timo especialmente dirigido a golfistas. No en vano, el resort cuenta, entre sus numerosas instalaciones para practicar deportes, con un campo de 18 hoyos.

Otro ejemplo es el del Vincci Selección Buenavista. Es la tercera instalación de la cadena en Tenerife y está rodeado del campo de golf del que recibe el nombre. También su octavo establecimien-to en Túnez, el Vincci Flora Park, está pensado para aquellos que huéspedes que desean practicar esta modalidad deportiva, ya que se encuentra al norte de un campo de golf.

Precisamente en Túnez, Iberostar ha incorporado este año tres

hoteles. Uno de ellos, el Diar El Andalous también se halla al lado de un campo de golf. Además, el grupo desarrolla proyectos inmo-biliarios, relacionados con este deporte. “Construimos en un resort campos de golf y alrededor estamos haciendo los apartamentos o las villas”, explica su presidente, Miguel Fluxá.

Riu es otra de las cadenas que ha apostado por este segmento turístico. Fuera de España, por ejemplo, lo ha hecho a través del ClubHotel Riu Kaya y el Riu Kaya Belek, en Turquía. Ambos están en primera línea de playa pero cerca de un campo de 18 hoyos.

De vuelta a España, la oferta de hoteles vinculados al golf seguirá creciendo. Por mencionar un caso, la localidad tinerfeña de Guía de Isora gestiona la construcción de un hotel diseñado por Norman Foster, que junto a una zona residencial, tendrá un campo de golf.

Araceli Guede

Los operadores especializados en golf no han sido ni mucho menos inmunes a la recesión económica. De hecho en

octubre de 2009, el turoperador británico

Inta Group Ltd., uno de los principales del mayor mercado emisor de este segmento hacia España, cesó operaciones. Trabajó bajo diferentes marcas, destacando 3D Golf , con quien se había fusionado en mayo de 2009 para hacerse más competitivo en Por-tugal, Francia y España. La buena noticia es que al mes siguiente de este cese Your Golf Travel adquirió todas las marcas del grupo Inta, incluyendo también a Longshot Golf Holidays, Jack High Bowling Holidays o Sun-shine Challenge, y haciéndose con una base de datos de 200.000 clientes en total.

Un cliente microsegmentadoEste dato indica que el sector resiste,

con la presencia también en el mercado de turoperadores especializados como Golf Es-capes, Matrix Golf o Golf Breaks, de Reino Unido; o Exclusive Destinations de Bélgica, que se mantienen muy interesados en la oferta española.

Todos ellos se enfrentan a un cliente que

se ha visto transformado por la crisis. Desde el sector español, la directora de Producto de Go & Golf, Almudena Lafuente, indica que el golfista ha reducido el número de escapadas en torno a un 40%, así como la duración de la estancia. Destaca que hay una microsegmen-tación, incluso dentro de dos grupos entre los jugadores “con un segmento que sigue mante-niendo unos estándares de categoría y calidad de viaje igual al de hace unos años”, aunque es un grupo minoritario, y otro, surgido de “la popularización del golf como deporte, que es realmente sensible a los precios y las ofertas”. Esto, acompañado de las agresivas campañas a que se han visto obligados algunos resorts, “ha roto la percepción de precios del cliente, algo similar a lo ocurrido en el precio de los vuelos, y es un grave peligro para el sector”. La respuesta de la agencia ha sido microseg-mentar también el producto y reducir el riesgo trabajando mucho en la programación.

Ángeles Vargas

El golf sigue atrayendo a los hoteleros

Las agencias se adaptan a un cliente cada vez más segmentado

De norte a sur; de este a oeste; en la Península o en los archipiélagos; incluso dentro y fuera del país. Las hoteleras españolas saben de lo exitoso del turismo de golf y por ello apuestan por hoteles con campo propio o al menos, cercano. En los últimos meses se han abierto varios establecimientos de este tipo y hay más en proyecto.

Sólo una parte minoritaria de la demanda del golf se ha mostrado resistente a la crisis, lo que ha llevado a que las empresas especializadas lo sientan en su cuenta de resultados, circunstancia que se añade a un aumento de la competencia. Las agencias y turoperadores tratan de sobrevivir reinventándose y mirando con lupa las diferencias entre clientes.

Los primeros hoteles de Riu en Turquía tienen un campo de golf cerca.

I

Page 7: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 7

La industria aérea, aliada del turismo de golf, mantiene rutas directas desde los mercados emisores a los principales destinos españoles. Sin embargo, la crisis ha modificado en muchos casos la política para el transporte de los palos de golf.

Si se comparan los actuales criterios con los que regían hace tres años, cuando aún no se había generado la

actual crisis, la peor que vive la industria aérea en las últimas seis décadas, varias aerolíneas han modificado sus condi-ciones respecto al transporte del equipo de golf y las que no lo han hecho, han introducido cambios en su franquicia de equipaje que podría afectar su traslado gratuito.

Las aerolíneas entienden la importancia del turismo de golf que puede representar una oportunidad de negocio para la in-dustria aérea, pensando en más usuarios para sus cabinas ‘Premium’, casi vacías durante los dos últimos años.

Iberia, por ejemplo, no ha variado su política en cuanto a considerarlo parte de la franquicia gratuita, siempre y cuando no exceda el número de piezas autorizado pero ha modificado la “franquicia autori-zada” en rutas de corto, medio y largo ra-dio en el caso de los pasajeros de la clase turista, a quienes sólo permite una pieza de equipaje y el de mano. Igual política aplican sus socias British Airways y Ame-rican Airlines.

Vueling permitía 20 kilos dentro del peso del equipaje y ahora cobra un cargo adicional de 45 euros por transportar el equipo en cada vuelo. Air Europa lo inclu-ye en vuelos regulares domésticos como parte del equipaje pero ha establecido la

misma política que Iberia: permite 10 kilos de equipaje de mano, una sola maleta de 23 kilos y cobra por la segunda, 50 euros si es facturada previamente y 60 si se fac-tura el mismo día del vuelo. Spanair cobra una tarifa de 50 euros.

La escandinava SAS, que hace tres años lo trasladaba gratuitamente, se ha sumado a la misma política de una sola pieza. Swiss también ha modificado su franquicia respecto al golf: hasta un máxi-mo de 23 kilos en vuelos intereuropeos tendrá un recargo de 35 y 70 euros en vuelos intercontinentales.

Entre las compañías que siempre han cobrado, Air France y KLM establecen di-versos cargos únicos por zona geográfica y un peso limitado que puede consultarse en la web de la compañía. Alitalia ha esta-blecido un recargo según el área del mun-do a la que viaje el pasajero. En el caso de vuelos dentro de Italia y a Europa, Europa del Este y Norte de África es de 20 €.

En cuanto a las low cost, easyJet apli-ca una tasa adicional no reembolsable por artículo y por vuelo para el transporte de equipo deportivo según el destino y si el bi-llete ha sido facturado previamente o en el aeropuerto. Cada pasajero puede llevar un

máximo de 50 kilos de equipaje facturado, incluido el equipamiento deportivo, cuando así lo permita el espacio disponible. El peso máximo por bulto es de 32 kilos.

Airberlin, que permitía gratuitamente un peso máximo de 30 kilogramos adicional al del equipaje indicado en el billete de vuelo y sin dar previo aviso, desde el 1 de mayo cobra por el equipo con un peso de máximo de 30 kilos, 25 euros en rutas de corto y medio radio y 40 euros en el largo radio y siempre hay que avisar pre-viamente.

Ryanair acepta transportarlo tras el pago previo de un suplemento adicional, por artículo y trayecto, de 30 euros, que aumenta si se factura en el mismo ae-ropuerto, y es recomendable reservarlo antes también por las restricciones de espacio. La británica Jet2.com cobra un recargo de 33 euros por la bolsa de golf de un peso máximo de 20 kilos.

Germanwings cobra un recargo de 25 euros por los palos de golf. Condor, si bien ha reducido de 30 a 15 kilogramos el peso permitido, transporta el equipaje de golf de forma gratuita.

Diana Ramón Vilarasau

La crisis en la industria aérea cambia las condiciones para el transporte de los palos de golf

Más euros, menos kilogramos

Page 8: Especial golf hosteltur 2010

8 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalu-cía aprobó un decreto que modifica

el aplicable hasta entonces, una legisla-ción de 2008, de modo que para aquellos

campos que aspiran a la declaración de interés turístico se elimina el requisi-to previo de inclusión en los planes de ordenación del territorio (POT), mientras que la autorización ambiental se pospone a dicha declaración.

Con esta modificación, Andalucía busca, en palabras de su consejero de Turismo, Luciano Alonso, “el reequilibrio territorial” para que la oferta de golf llegue también a los municipios pequeños y localidades del interior. La declaración de interés turístico corresponde al Consejo de Gobierno y está destinada a aquellas instalaciones que lo-gren probar que aportan valor añadido a la oferta turística de la zona, lo que les permi-te además albergar usos urbanísticos.

Entre los requisitos que deben cumplir destacan los de incorporar medidas de sostenibilidad, debiendo ser especialmente respetuosos con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, además de tener al menos 18 hoyos, y una super-ficie igual o superior a 70 hectáreas, con una longitud de recorrido de 6.000 metros.

Al establecer la obligatoriedad de que los nuevos proyectos estén incluidos pre-viamente en los POT, de ámbito subregio-nal, permite que los usos complementa-rios y compatibles de los campos sean definidos en la propia declaración, aunque ésta deberá mantener en todo caso las garantías en cuanto a ordenación y plani-ficación urbanística.

Sostenibilidad aseguradaCon el nuevo decreto se aplaza la au-

torización medioambiental al momento posterior a la declaración de interés turís-tico, lo que no impide que deba superar la obtención de un informe favorable en este sentido. Con este cambio se evita, según la Junta, que el promotor del proyecto se haga cargo de unos costes sin tener garan-tizada aún la declaración.

Todo ello no quita además que el Con-sejo de Gobierno deba establecer en la misma tanto el plazo para la adaptación del proyecto a la planificación urbanística del municipio –prorrogable a petición del promotor o el ayuntamiento- como para

su ejecución, de modo que de agotarse dicho periodo quedaría sin efecto la decla-ración. Por otro lado, los procedimientos-ya iniciados pueden acogerse a la nueva tramitación, respetándosele los pasos ya superados.

500 millones al añoEl turismo de golf es un segmento muy

importante para el sector andaluz, que genera unos ingresos anuales de 500 mi-llones de euros. Con una oferta superior al centenar de campos, que supone el 25% del total en España, se mantiene como la segunda en cuanto a número de federa-dos con 51.774 en diciembre de 2009, según los datos de la Federación Andaluza de Golf.

La federación defiende la necesidad de que los nuevos proyectos cuenten con oferta complementaria, ya que afirma que mantener un campo de 18 hoyos abierto supone un gasto de más de dos millones y medio de euros anuales, aunque tampo-co se muestra partidaria de una excesiva urbanización.

La acogida del nuevo decreto es ex-celente entre el empresariado. Desde la Confederación de Empresarios de Anda-lucía (CEA), que ha realizado aportaciones al nuevo texto, al igual que la federación, aseguran que permitirá la entrada de pro-yectos que darán un impulso al sector, en el que genera además unos 4.400 em-pleos directos.

El 70% de los golfistas que llegan a la comunidad son extranjeros, según los da-tos facilitados por la Consejería de Turismo, sobre todo británicos y alemanes -27% y 15%, respectivamente- con una estancia media superior a nueve días. Se suelen alojar en hoteles de categoría alta, en me-ses que no se corresponden con la tem-porada alta, y se muestran muy interesa-dos en otras actividades que les sirven de complemento, como la gastronomía y las compras. Además, tienen un gasto medio de 92 euros, lo que supone 40 euros más que el turista convencional.

Ángeles Vargas

La comunidad andaluza se mantiene como primer destino de golf en España, siendo un práctica deportiva que atrae a alrededor de medio millón de visitantes anuales. El nuevo decreto aprobado este verano agiliza el enriquecimiento de su ya incomparable oferta con nuevos y ambiciosos proyectos que habrán de obtener en primer lugar la declaración de interés turístico.

El nuevo decreto agiliza los trámites para las declaraciones de interés turístico

Andalucía busca un mayor equilibrio territorial de la oferta

AND

El turista de golf tiene un nivel de gasto diario 40 euros superior al promedio. Foto cedida por el Patronato de Turismo de Cádiz. Autor: Manuel de la Varga.

Page 9: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 9

La Federación Andaluza de Golf ha dado de alta cinco nue-vos campos de golf: el Golf Playa Mácenas, en la localidad almeriense de Mojácar; el Valle Romano Golf, en Estepo-

na, y el Arenal Golf, en Benalmádena, ambos en la provincia de Málaga; y La Monacilla Golf, en el municipio onubense de Aljaraque. Un quinto campo se unió como novedad, La Estancia Golf, situado en Sancti Petri (Cádiz), que cambió de nombre al dejar de pertenecer a la cadena hotelera Sol Meliá y estrenó reforma el verano pasado.

El Golf Playa Mácenas es un campo con abundancia de vege-tación autóctona, diseñado por Enrique Saenger, al que pronto se unirá un hotel, con 132 habitaciones y 38 apartamentos de lujo, con servicios de spa y talasoterapia, piscinas exteriores, salas de reuniones y dos restaurantes.

El Valle Romano Golf & Resorts es ya un complejo que ocupa 122 hectáreas, en el que se ha realizado una importante inversión en la plantación de miles de árboles y arbustos autóctonos como alcornoques o algarrobos, con el que recrear el clima mediterráneo, y que necesitan menos riego y permiten mantener la fauna nativa.

El resort albergará, además del campo, trazado por Cabell B. Ro-binson, un total de 3.000 viviendas que integran siete “pueblos” de apartamentos, áticos y dúplex.

El Arenal Golf abrió sus puertas en julio, antecedido por su ofer-ta residencial; mientras que La Monacilla Golf, diseñado por Jose María Olazábal, está centrado en su oferta deportiva, restauración y actividades culturales. Este campo onubense posee un empla-zamiento excepcional junto al parque natural de las Marismas de Odiel, Reserva de la Biosfera.

En cuanto al remodelado La Estancia Golf, tiene una superficie de 82 hectáreas, y es obra del arquitecto holandés Alan Rijks, que se ha estrenado en España con este campo, y ha trabajado por adaptarse a las zonas naturales protegidas, que poseen una gran variedad ornitológica y floral.

Atractivos proyectos en tramitaciónLa publicación del nuevo decreto impulsará un buen número de

proyectos en los próximos años. Según confirma el presidente de la Asociación de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Anda-lucía (Promotur), Ramón Dávila, entre los proyectos en trámite hay dos que se encuentran “muy avanzados” de cara a obtener la ca-lificación como campos de interés turístico, que son Sierra Nevada Golf, en Granada; y Castellar Golf, en Cádiz.

El Sierra Nevada Golf & Country Club, que estará situado en la Comarca del Marquesado de Zenete, incluye además del campo de golf de 18 hoyos, un hotel de 4 estrellas con 100 habitaciones y 650 viviendas, y contiene un complejo de hípica e instalaciones para la práctica de otros deportes, como el tenis y el pádel. Se propone con un plan de desarrollo sostenible con técnicas de reutilización de aguas residuales o energías renovables, así como una arquitectura andaluza integrada en el entorno.

El gaditano Castellar Golf, de 18 hoyos, destaca por sus gran-des dimensiones pues tan sólo el campo posee más de 100 hec-táreas, con más de 70 hectáreas de reservas naturales. Tiene ya aprobado los permisos urbanísticos para la construcción de un hotel y espera ultimar ahora los trámites que incluyen el campo y 300 unidades de apartamentos.

Otro proyecto interesante es el Termalia Golf, en el municipio al-meriense de Pechina, que se ha presentado el pasado mes de julio, habiendo salido a información pública, y aún no ha pasado ningún trámite. Incluye campo de 18 hoyos, 983 viviendas, un hotel y un apartahotel. También en Almería figura un proyecto en la localidad de Hoya Altica, que contempla dos campos, oferta hotelera y unas 1.100 viviendas.

En Cádiz existen otros dos proyectos, uno en Barbate y otro en Jimena de la Frontera, ambos incluyendo un 18 hoyos con hotel y oferta residencial; mientras que en Jaén, el Paraíso Golf, que se situaría en el mismo municipio de la capital, ya ha sido publicado en el BOJA. No obstante, todos estos proyectos son una muestra de lo que podrá desarrollarse próximamente al abrigo del nuevo decreto, con el que se recuperarán algunos de los proyectos que ha quedado aparcados en los últimos años.

Ángeles Vargas

Tres provincias andaluzas estrenan campos

Nueva oferta y ambiciosos proyectos para el futuro

En el último año se han inaugurado en Andalucía cuatro nuevos campos, uno en Almería, otro en Huelva y dos en la provincia de Málaga. Todos son campos de 18 hoyos con una atractiva oferta complementaria, a los que se unirán a medio plazo otros proyectos en trámite, entre los que destacan, por estar más avanzados, uno en Granada y otro en Cádiz.

Valle Romano Golf se inauguró oficialmente el 21 de junio de 2010.

Page 10: Especial golf hosteltur 2010

10 Septiembre 2010 · Especial GOLF

FEDERACIÓN ANDALUZA ANDALUCIA 952225590 [email protected] www.fga.orgAGUILON GOLF ANDALUCIA 18 par 70/71 608549869 [email protected] www.aguilongolf.comALBORAN GOLF ANDALUCIA 18 950208583 [email protected] www.alborangolf.comALCAIDESA LINKS & ALCAIDESA HEATHLAND ANDALUCIA 36 956791040 [email protected] www.alcaidesa.comALHAURIN GOLF ANDALUCIA 18 par 72 + 9 par 3 952595800 [email protected] www.alhauringolf.comALMENARA CLUB GOLF ANDALUCIA 18 956582000 [email protected] www.almenaragolfresort.com AÑORETA GOLF ANDALUCIA 18 952405000 [email protected] www.anoretagolf.es

ARTOLA GOLF ANDALUCIA 9 par 3 952831390 [email protected] www.hotelartola.comATALAYA GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 36 952882812 [email protected] www.atalaya-golf.com BAVIERA GOLF ANDALUCIA 18 952555015 [email protected] www.bavieragolf.comBENALMADENA GOLF ANDALUCIA 9 902102676 [email protected] www.benalmadenagolfcenter.com BENALUP GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 par 73 956424928 [email protected] www.benalupgolf.comCABOPINO CLUB DE GOLF S.A. ANDALUCIA 18 952850282 [email protected] www.cabopinogolf.comCALANOVA GOLF ANDALUCIA 18 par 72 951170194 [email protected] www.calanovagolfclub.comCERRADO DEL AGUILA GOLF ANDALUCIA 9 951170014 [email protected] www.cerradodelaguila.comCLUB DE CAMPO DE CORDOBA ANDALUCIA 18 957350208 [email protected] www.golfcordoba.comCLUB DE GOLF ALOHA ANDALUCIA 18 952812389 [email protected] www.clubdegolfaloha.comCLUB DE GOLF BELLAVISTA ANDALUCIA 18 959319017 [email protected] www.golfbellavista.comCLUB DE GOLF CORTA ATALAYA ANDALUCIA 9 654001152 [email protected] www.clubdegolfcortaatalaya.comCLUB DE GOLF EL CAMPANO ANDALUCIA 18 956493081 [email protected] www.golf-novosancti.esCLUB DE GOLF EL CANDADO ANDALUCIA 9 952299340 [email protected] www.clubelcandado.comCLUB DE GOLF EL COTO ANDALUCIA 9 par 3 952804700 [email protected] www.marbella.comCLUB DE GOLF EL ROMPIDO ANDALUCIA 36 959024242 [email protected] www.golfelrompido.esCLUB DE GOLF LA CAÑADA ANDALUCIA 18 956794100 [email protected] www.lacanadagolf.comCLUB DE GOLF LA SIESTA ANDALUCIA 9 par 3 952933362 [email protected] CLUB DE GOLF LOS ALMENDROS ANDALUCIA 9 952113327 [email protected] www.losalmendrosgolf.comCLUB DE GOLF NOVO SANCTI PETRI ANDALUCIA 54 956494005 [email protected] www.golf-novosancti.esCLUB DE GOLF PLAYA MACENAS ANDALUCIA 18 950548240 [email protected] www.playamacenas.comCLUB DE GOLF PLAYA SERENA ANDALUCIA 18 950333055 [email protected] www.golfplayaserena.com CLUB DE GOLF POZOBLANCO ANDALUCIA 9 957339171 [email protected] www.golfpozoblanco.comCLUB DE GOLF VALDERRAMA ANDALUCIA 18 956791200 [email protected] www.valderrama.comCLUB ESTEPONA GOLF ANDALUCIA 18 952937605 [email protected] www.esteponagolf.comCLUB ZAUDIN GOLF ANDALUCIA 18 par 71 954154159 [email protected] www.clubzaudingolf.comCORTIJO GRANDE CLUB DE GOLF ANDALUCIA 9 950479176 [email protected] www.cortijogrande.netCOSTA BALLENA OCEAN CLUB DE GOLF ANDALUCIA 27 + 9 par 3 956847070 [email protected] www.ballenagolf.comCOSTA CASARES GOLF ANDALUCIA 9 par 34 952937895 [email protected] www.casarescostagolf.comCOSTA ESURI GOLF CLUB ANDALUCIA 36 959328028 [email protected] www.costaesurigolfclub.comDESERT SPRINGS GOLF CLUB ANDALUCIA 18 637861591/2 [email protected] www.almanzora.comEL CAMPANARIO GOLF ANDALUCIA 9 par 3 952904233 [email protected] www.elcamapanarionet.comEL CHAPARRAL GOLF CLUB ANDALUCIA 18 952587700 [email protected] www.golfelchaparral.comEL PARAISO CLUB GOLF ANDALUCIA 18 952883846 [email protected] www.elparaisogolfclub.comFLAMINGOS GOLF & ALFERINI GOLF ANDALUCIA 36 952889157 [email protected] www.flamingosgolf.comGOLF & COUNTRY CLUB LA DUQUESA ANDALUCIA 18 952890725 [email protected] www.golfladuquesa.comGOLF ANTEQUERA ANDALUCIA 18 902541540 [email protected] www.antequeragolf.comGOLF DUNAS DE DOÑANA ANDALUCIA 18 959441810 [email protected] www.golfdunasdedonana.comGOLF EL PUERTO ANDALUCIA 18 956876541 [email protected] www.golfelpuerto.comGOLF FINCA CORTESIN ANDALUCIA 18 952937883 [email protected] www.fincacortesin.comGOLF LA DAMA DE NOCHE ANDALUCIA 9 952818150 [email protected] www.golfdamadenoche.comGOLF LAS LOMAS DEL LUQUE ANDALUCIA 18 957503242 [email protected] www.laslomasdelduque.comGOLF NUEVO PORTIL ANDALUCIA 18 par 71 959528799 [email protected] www.nuevoportilgolf.esGOLF PARADOR MALAGA ANDALUCIA 27 951011120 [email protected] www.parador.esGOLF RESORT ALMERIMAR ANDALUCIA 27 950497007 [email protected] www.golfalmerimar.comGOLF RIO REAL ANDALUCIA 18 par 72 952765733 [email protected] www.rioreal.comGOLF TORREQUEBRADA ANDALUCIA 18 952442741 [email protected] www.golftorrequebrada.comGRANADA CLUB DE GOLF LOS CORSARIOS ANDALUCIA 18 958584436 [email protected] www.granadaclubdegolf.comGREENLIFE GOLF CLUB, S.L. ANDALUCIA 9 952838142 [email protected] www.greenlife-golf.comGUADALHORCE CLUB DE GOLF ANDALUCIA 18+9 par 3 952179378 [email protected] www.guadalhorce.comGUADALMINA GOLF NORTE / SUR ANDALUCIA 36 +9 par 3 952883455 [email protected] www.guadalminagolf.comHATO VERDE GOLF ANDALUCIA 18 955795062 [email protected] www.hatoverdegolf.esISLA CANELA GOLF ANDALUCIA 18 959477263 [email protected] www.golfislacanela.esISLANTILLA GOLF RESORT ANDALUCIA 27 959486039 [email protected] www.islantillagolfresort.comLA CALA GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 54 952669033 [email protected] www.lacala.comLA ENVIA GOLF ANDALUCIA 18 950559646 [email protected] www.laenviagolf.comLA ESTANCIA GOLF ANDALUCIA 18 956532096 [email protected] www.golflaestancia.comLA MONACILLA CLUB DE GOLF ANDALUCIA 18 par 72 672472444 [email protected] www.lamonacillagolf.comLA NORIA GOLF AND RESORT ANDALUCIA 9 952587653 [email protected] LA QUINTA GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 27 952762390 [email protected] www.laquintagolf.comLA RESERVA CLUB DE GOLF ANDALUCIA 18 956785252 [email protected] www.sotogrande.comLA RESINA GOLF ANDALUCIA 9 par 3 952885313 [email protected] www.laresina.net LAS MINAS GOLF ANDALUCIA 9 955750678 [email protected] www.lasminasgolf.comLAURO GOLF ANDALUCIA 27 952412767 [email protected] www.laurogolf.comLOS ARQUEROS GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 952784600 [email protected] www.losarquerosgolf.comLOS MORISCOS CLUB DE GOLF ANDALUCIA 9 958825527 [email protected] www.moriscosgolf.comLOS NARANJOS GOLF CLUB ANDALUCIA 18 952812428 [email protected] www.losnaranjos.comMARBELLA CLUB GOLF RESORT ANDALUCIA 18 952889101 [email protected] www.golfmarbella.netMARBELLA GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 952830500 [email protected] www.marbellagolf.comMARINA GOLF ANDALUCIA 18 + 4 950133235 [email protected] MEDINA ELVIRA GOLF ANDALUCIA 18 902888871 [email protected] www.medinaelvira.comMIJAS GOLF CLUB ANDALUCIA 36 952476843 [email protected] www.mijasgolf.orgMIRAFLORES GOLF ANDALUCIA 18 952931960 [email protected] www.miraflores-golf.comMONTE MAYOR GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 952937111 [email protected] www.montemayorgolf.comMONTE PARAISO GOLF ANDALUCIA 9 952822781 [email protected] www.monteparaisogolf.comMONTECASTILLO HOTEL & GOLF RESORT ANDALUCIA 18 956151213 [email protected] www.barcelomontecastillo.comMONTENMEDIO GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 956455004 [email protected] www.montenmedio.esPARQUE DEPORTIVO DE LINARES “LA GARZA” ANDALUCIA 18 953607254 [email protected] www.clubdegolflagarza.comREAL CLUB DE CAMPO DE MALAGA ANDALUCIA 18 952376677 [email protected] www.rccm-golf.comREAL CLUB DE GOLF DE SEVILLA ANDALUCIA 18 954124301 [email protected] www.sevillagolf.comREAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS ANDALUCIA 18 952813021 [email protected] www.realclubdegolflasbrisas.comREAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE ANDALUCIA 18 956785014 [email protected] www.golfsotogrande.comREAL CLUB PINEDA DE SEVILLA ANDALUCIA 18 954611400 [email protected] www.rcpineda.comROTA CLUB DE GOLF ANDALUCIA 18 956827677 [email protected] www.rotaclubdegolf.esSANLUCAR CLUB DE CAMPO ANDALUCIA 18 856130994 [email protected] www.sanlucarclubdecampo.comSANTA CLARA GOLF GRANADA ANDALUCIA 18 858702800 [email protected] www.santaclaragolfgranada.comSANTA CLARA GOLF MARBELLA ANDALUCIA 18 952850111 [email protected] www.santaclaragolfmarbella.comSANTA MARIA GOLF & COUNTRY CLUB ANDALUCIA 18 952831036 [email protected] www.santamariagolfclub.comSANTANA GOLF ANDALUCIA 18 951062560 [email protected] www.santanagolf.comSHERRY GOLF JEREZ ANDALUCIA 18 + 9 par 3 956088330 [email protected] www.sherrygolf.comTHE SAN ROQUE CLUB ANDALUCIA 36 956613030 [email protected] www.sanroqueclub.comVALLE DEL ESTE GOLF RESORT ANDALUCIA 18 950398743 [email protected] www.valledeleste.esVALLE ROMANO GOLF ANDALUCIA 18 952800600 [email protected] www.valleromano.esVILLANUEVA GOLF ANDALUCIA 18 956474084 [email protected] www.villanuevagolf.comVISTA HERMOSA CLUB DE GOLF ANDALUCIA 9 956541968 [email protected] www.vistahermosaclubdegolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

ARCOS GARDENS GOLF CLUB & COUNTRY ESTATECtra. Algar, Km. 3,5-11630 Arcos de la Frontera, CádizNº Hoyos: 18 · Teléfono: 956 704 201 · Fax: 956 717 [email protected] · www.arcosgardens.com

AND

Page 11: Especial golf hosteltur 2010

Hostelsur (cultura)#A65CA0.fh11 6/7/10 18:43 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 12: Especial golf hosteltur 2010

12 Septiembre 2010 · Especial GOLF

Galicia, Asturias y Cantabria desarrollan su ofertaASTCANGAL

La secretaria general de Turismo de Galicia, Carmen Pardo, presentaba en julio un Plan de Turismo de Golf

valorado en un millón de euros y que estará vigente durante los próximos tres años. Su objetivo, según Pardo, es convertir este de-porte en un recurso que potencie la llegada de nuevos turistas a la comunidad. Este plan identifica los mercados objetivos a los que se quiere llegar y define un conjunto de acciones articuladas en cuatro grandes grupos: las que actúan sobre la comunica-ción y la imagen, las que inciden sobre el producto, las que potencian la comerciali-zación y aquellas que están relacionadas con la promoción.

Entre las actuaciones principales des-tacan por ejemplo la potenciación del tu-rismo senior a través de la creación y co-mercialización de productos específicos, un encuentro con turoperadores europeos y la celebración del IV Torneo Nacional de Agentes de Viajes. Se apuesta también por “crear productos turísticos de golf de calidad y unirlos a aquellos vinculados a la oferta termal, rural o enogastronómica”.

Desde la Xunta han explicado que el Plan de Turismo de Golf se ha diseñado tras el análisis de información “clave” a partir de un informe DAFO, entrevistas personales con representantes de todas las áreas in-volucradas, visitas e inspecciones, reunio-

nes, briefings, y “una puesta en común de todo el sector, llamado a participar en el desarrollo” de la iniciativa.

Mejorando las instalacionesEn Cantabria, su Gobierno autonómico

afirma que tiene, “resolviéndose o ejecu-tándose”, proyectos que aportarán “más calidad” a la oferta de golf y “contribuirán a superar la cifra de 11.000 aficionados existentes en la actualidad en la región”. La comunidad ya acoge diversos aconte-cimientos relacionados con esta práctica deportiva, como son el Circuito Montañés de Golf o la feria Green Cantabria.

Además, según recordaba reciente-mente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, recientemente “se han producido muy bue-nas noticias en torno al golf en Cantabria”, en relación, por ejemplo, a las dos instala-ciones de carácter público existentes. De hecho, se han invertido 1,87 millones de euros en la mejora del campo de Nestares y se ampliará de 15 a 18 hoyos el de Abra del Pas, a lo que se destinarán otros cerca de cinco millones.

Impulso público y privado a un deporte estrellaComunidades como Galicia, Asturias y Cantabria han desarrollado en los últimos meses nuevas e importantes campañas para promover el turismo de golf, medidas que proceden tanto de la Administración pública como de la iniciativa privada. Todas quieren aprovechar el fuerte tirón de este segmento.

Aunque la estrella turística en Aragón es el turismo de esquí, seguido del cultural, el turismo de golf está en desarrollo en la comunidad, donde el Gobierno regional ha destinado este

año específicamente 10.000 euros para promoción a la Asociación para la Promoción y Divulgación del Golf en Aragón, además de los 33.000 que se han otorgado a la Federación Aragonesa de Golf para promocionar las distintas pruebas que organiza.

La Federación Aragonesa de Golf (ww.aragongolf.com) es muy activa y organiza una quincena de competiciones anuales. Ha pues-to en marcha este año el Club de Patrocinadores de la Federación, iniciativa que está integrada por distintas empresas y Turismo de Aragón, como instrumento de apoyo para potenciar el calendario deportivo anual.

En Zaragoza hay cuatro campos de golf: el Augusta Golf de Cala-tayud, con 18 hoyos; el Club de Golf La Peñaza, cercano a la capital, con 18 hojos en par 72 de dificultad moderada, que fue reformado en 1999; el campo Los Lagos, con destacados obstáculos de agua; y el Real Aeroclub de Zaragoza, de gran interés por su dificultad, con calles estrechas y green pequeños y protegidos.

El paisaje montañoso de Huesca, destino destacado para la prác-tica del esquí, también es propicio al golf con el Benasque Club de

Golf, de 18 hoyos; el Golf de Guara, de 9; y el campo de Margas Golf, cercano a Sabiñánigo, que diseñaron José María Olazábal y José Luis Bastarreche y que forma parte del complejo turístico Pan-ticosa;

El Campo Municipal de Golf El Castillejo está ubicado en la Sierra de Gúdar de Teruel, y es el que está ubicado a mayor altitud en toda España.

Golf entre montañas en AragónARA

Page 13: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 13

FEDERACIÓN ARAGONESA DE GOLF ARAGON 976731374 [email protected] www.aragongolf.comAUGUSTA GOLF CALATAYUD ARAGON 18 976891900 [email protected] www.augustagolfcalatayud.comBENASQUE CLUB, S.A. ARAGON 18 974552984 [email protected] CAMPO MUNICIPAL DE GOLF EL CASTILLEJO ARAGON 9 606281867 [email protected] www.golfelcastillejo.esCLUB DE GOLF JACA ARAGON 18 974350770 [email protected] www.aymerichgolf.comCLUB DE GOLF LA PEÑAZA ARAGON 18 976342800 [email protected] www.golflapenaza.comGOLF DE GUARA ARAGON 9 974340165 [email protected] www.golfguara.esGOLF LOS LAGOS ARAGON 18 976617613 [email protected] www.golfloslagos.comMARGAS GOLF ARAGON 18 + 9 974499400 [email protected] www.margasgolf.esREAL AERO CLUB DE ZARAGOZA ARAGON 9 976366901 [email protected]

FEDERACIÓN DE GOLF DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PRINCIPADO DE ASTURIAS 985339141 [email protected] www.fedegolfasturias.comALDAMA GOLF PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985408640 [email protected] www.hotelaldamagolf.comCAMPO MUN. DE GOLF DE LAS CALDAS PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 par 71 985798132 [email protected] www.golflascaldas.comCAMPO MUNICIPAL DE GOLF “LA LLOREA” PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 985181030 [email protected] www.golflallorea.comCLUB DE GOLF CIERRO GRANDE PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985472519 [email protected] www.cierrrogrande.comCLUB DE GOLF DE LUARCA PRINCIPADO DE ASTURIAS 7 985470645 [email protected] www.luarcagolf.comCLUB DE GOLF LA BARGANIZA PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 985742468 [email protected] www.labarganiza.comCLUB DE GOLF LA CUESTA DE LLANES C. MPAL. PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 985417230 [email protected] www.golflacuesta.comCLUB DE GOLF LA FRESNEDA PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985267301 [email protected] www.coralgolf.comCLUB DE GOLF LA MORGAL PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985771675 [email protected] CLUB DE GOLF LA RASA BERBES PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985857881 [email protected] www.golflarasa.comCLUB GOLF MADERA III - CAMPO MUN. GOLF TRAGAMON PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985365379 [email protected] www.madera3.esCLUB DE GOLF VILLAVICIOSA PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 + 9 985892632 [email protected] www.villaviciosagolf.comGOLF PALACIO DE RUBIANES PRINCIPADO DE ASTURIAS 9 985707612 [email protected] www.palacioderubianes.comLOS BALAGARES GOLF PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 par 70 985535178 [email protected] www.losbalagaresgolf.comREAL CLUB DE GOLF DE CASTIELLO PRINCIPADO DE ASTURIAS 18 985366313 [email protected] www.castiello.com

• FEDERACIÓN DE CANTABRIA CANTABRIA 942239874 [email protected] www.federacioncantabradegolf.netCAMPO DE GOLF ABRA DEL PAS CANTABRIA 15 + 18 942577597 [email protected] www.golfabradelpas.comCAMPO DE GOLF DE LA JUNQUERA CANTABRIA 9 942501040 [email protected] www.golflajunquera.comCAMPO DE GOLF DE NESTARES CANTABRIA 18 942771127 [email protected] www.cantur.comCAMPO DE GOLF OYAMBRE CANTABRIA 9 942882378 [email protected] CAMPO MUNICIPAL DE GOLF MATALEÑAS CANTABRIA 9 942390247 [email protected] CLUB DE GOLF ROVACIAS CANTABRIA 9 942722543 [email protected] www.rovacias.comCLUB PARAYAS, S.D CANTABRIA 9 942250250 [email protected] www.clubparayas.comGOLF SANTA MARINA CANTABRIA 18 942712248 [email protected] www.golfsantamarina.comNOJA GOLF CANTABRIA 9 942631022 [email protected] www.noja-golf.comRAMON SOTA GOLF CANTABRIA 9 par 3 942506270 [email protected] www.golframonsota.comREAL GOLF DE PEDREÑA CANTABRIA 18 + 9 942500001 [email protected] www.realgolfdepedrena.com

FEDERACION GALLEGA DE GOLF GALICIA 981919030 [email protected] www.fggolf.com BALNEARIO DE GUITIRIZ GALICIA 9 982022200 [email protected] www.hesperia.esCAMPO DE GOLF BALNEARIO MONDARIZ GALICIA 18 986656200 [email protected] www.balneariodemondariz.comCLUB DE GOLF AUGAS SANTAS GALICIA 18 982456705 [email protected] www.augassantas.es CLUB DE GOLF CAMPOMAR GALICIA 9 981453910 [email protected] www.clubcampomar.comCLUB DE GOLF DE LUGO GALICIA 9 982176314 [email protected] www.golflugo.comCLUB DE GOLF RIA DE VIGO GALICIA 18 986327051 [email protected] www.riadevigogolf.comCLUB DE GOLF RIO CABE GALICIA 9 par 3 982418279 [email protected] www.riocabe.esCLUB DE GOLF VAL DE ROIS GALICIA 9 981810864 [email protected] www.golfrois.comGOLF DE MEIS GALICIA 18 986680533 [email protected] www.campodegolfmeis.comGOLF LA TOJA GALICIA 9 986730158 [email protected] www.latojagolf.comGOLF PILAR SARRIA GALICIA 9 652982456 [email protected] www.golfsarria.comHERCULES CLUB DE GOLF GALICIA 18 981642545 [email protected] www.herculesgolf.comMIÑO GOLF GALICIA 18 628175182 [email protected] www.clubdegolfmino.comMONTEALEGRE CLUB DE GOLF, S.A. GALICIA 18 988256118 [email protected] www.montealegreclubdegolf.comREAL AERO CLUB DE SANTIAGO GALICIA 9 981954910 [email protected] www.aerosantiago.esREAL AERO CLUB DE VIGO GALICIA 9 98647509º [email protected] www.racvigo.comREAL CLUB DE GOLF DE LA CORUÑA GALICIA 18 981285200 [email protected] www.clubgolfcoruna.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

El diseño del nuevo Abra del Pas está fir-mado por Severiano Ballesteros a través de su empresa Trajectory. El nuevo campo ten-drá 35 hectáreas, nueve más que el actual,

después de la incorporación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Miengo.

Para López Marcano, si bien el golf no es un deporte autóctono, sí es “identitario”.

Campos como los de Pedreña y Oyambre tienen ya cerca de cien años, y de Can-tabria han salido “grandes campeones” como Ballesteros o Ramón Sota. El Ejecuti-vo regional, destaca del golf como producto turístico su calidad, su público objetivo “in-teresante” y que además fomenta la deses-tacionalización.

Formación y divulgaciónCon todas esas características no es de

extrañar que se quiera hacer promover este deporte. Persiguiendo ese objetivo, en As-turias, la Federación de Golf del Principado, está organizando unas Jornadas de Divul-gación Técnica para la Práctica del Golf.

Este proyecto se está llevando a cabo por el Comité de Difusión y Relaciones Públicas de la organización y se enmarca dentro de sus estatutos. La Federación explica que en ellos “se reconoce que a este Comité corresponde procurar la extensión del co-nocimiento del deporte del golf”.

Araceli Guede

El consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, en el campo de Nestares, recién remodelado.

Page 14: Especial golf hosteltur 2010

14 Septiembre 2010 · Especial GOLF

La comunidad de Castilla-La Mancha dispone de trece campos de golf, pero el turismo de esta modalidad es todavía incipiente y centra su interés principalmente en el visitante nacional, con

especial atención al potencial que ofrece la cercanía de la región a la Comunidad de Madrid. En la propia comunidad hay casi 7.000 federados y en la vecina suman más de 94.000.

Entre las novedades recientes del sector destaca la puesta en marcha de un nuevo establecimiento hotelero de Sallés Hotels, en Ciudad Real, La Caminera Golf & Spa, un cinco estrella situado en Torrenueva, situación cerca del Parque Nacional de Daimiel y las lagunas de Ruydiera.

En cuanto a los campos, en Toledo están el Campo de Golf Pablo Hernández, el deLayos, Las Erillas Golf, Señorío de Illescas Golf y Palomarejos Golf. Los más próximos a Madrid son sin embargo el Cabanillas Golf, en Cabanillas del Campo y el Golf de Valdeluz, am-bos en Guadalajara.

A tres kilómetros al norte de Ciudad Real se encuentra el Reino del Golf que consta de dos campos de 18 hoyos y uno de 9 y forma parte del desarrollo turístico y de ocio de la Ciudad del Ocio de El Reino de Don Quijote; y en Albacete figuran El Bonillo y Las Pinaillas. En Cuenca también hay dos: el rústico Club de Golf La Vereda y Villar de Olalla.

El turismo de golf se sigue afianzando en Castilla y León. Un claro ejemplo es el aumento del número de licen-

cias, así como de campos, que si bien no han registrado unos grandes crecimientos, cada año son más.

El número de licencias amateur y profe-sional asciende a 18.795, una cifra que si-túa a Castilla y León en una buena posición en el ranking nacional, sólo superada por Madrid, Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y País Vasco.

En cuanto al número de campos de golf,

la mayor concentración se produce en Bur-gos, con siete. Le siguen Ávila y Segovia con seis campos y Valladolid con cinco, se-gún los datos de la Junta de Castilla y León,

que cifra en 38 el número total de campos. La comunidad se está convirtiendo en

uno de los destinos de golf nacionales pre-feridos por los amantes de este deporte. La posición geográfica de Castilla y León, muy cercana a Madrid, ha contribuido a que la región sea uno de sus principales destinos. Su proximidad y la belleza de sus paisa-jes o su gastronomía han ayudado a que la oferta de golf se una a la oferta turística de la región.

Marta Marcos García

Los campos castellano-manchegos ofrecen una amplia gama de posibilidades

Castilla y León se hace hueco entre los principales destinos de golf nacionales

CAS

Campo de Golf de Villamayor (Salamanca).

• FEDERACIÓN DE GOLF DE CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA LA MANCHA 949262300 [email protected] www.fedgolfclm.comCLUB DE GOLF CUESTA BLANCA CASTILLA LA MANCHA 9 969331303 [email protected] www.clubdegolfcuestablanca.esCLUB DE GOLF LA VEREDA CASTILLA LA MANCHA 18 969225899 [email protected] www.lavereda.orgCLUB DE GOLF PABLO HERNANDEZ CASTILLA LA MANCHA 9 925772230 [email protected] CLUB DE GOLF LA LAGUNA DEL TITO CASTILLA LA MANCHA 9+9 969300442 [email protected] www.molinoderusgolf.esCLUB DE GOLF TOMELLOSO CASTILLA LA MANCHA 926514690 [email protected] www.clubdegolftomelloso.comCLUB GOLF EL BONILLO CASTILLA LA MANCHA 9 967370670 [email protected] www.clubdegolfelbonillo.comEL REINO GOLF CASTILLA LA MANCHA 9 926690072 [email protected] www.elreinogolf.comGOLF CABANILLAS GUADALAJARA CLUB GOLF CASTILLA LA MANCHA 18 949324600 [email protected] www.cabanillasgolf.comGOLF CAMPO DE LAYOS CASTILLA LA MANCHA 18 925376745 [email protected] www.layos-golf.comGOLF DE VALDELUZ CASTILLA LA MANCHA 18 949100233 [email protected] www.golfdevaldeluz.com GOLF LAS PINAILLAS CASTILLA LA MANCHA 18 967192200 [email protected] www.clubdegolflaspinaillas.comLAS ERILLAS GOLF CASTILLA LA MANCHA 9 925878525 [email protected] www.laserillasgolf.comSEÑORIO DE ILLESCAS GOLF CASTILLA LA MANCHA 9 925518359 [email protected] www.senoriodeillescasgolf.comVILLAR DE OLALLA GOLF CASTILLA LA MANCHA 18 969267198 [email protected] www.villardeolallagolf.esPALOMAREJOS GOLF CASTILLA LA MANCHA 18 par 72 902142343 [email protected] www.palomarejosgolf.com

• FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEON 983290784 [email protected] www.federaciondegolfdecastillayleon.orgCLUB DE GOLF EL FRESNILLO / NATURAVILA CASTILLA Y LEON 18 920352059 [email protected] www.naturavila-elfresnillo.comCLUB DE GOLF NAVALUENGA CASTILLA Y LEON 9 920298040 [email protected] www.golfnavaluenga.comCASINO ABULENSE CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 9 920220025 [email protected] www.casinoabulense.comLA ALMARZA GOLF CASTILLA Y LEON 18 920318423 [email protected] www.laalmarzagolf.comGOLF CANDELEDA CASTILLA Y LEON 9 920380915 [email protected] www.golfcandeleda.comCLUB DE GOLF VILLATORO CASTILLA Y LEON 9 947560969 RIOCEREZO CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 18 par 72 947431095 [email protected] www.riocerezogolf.esVALDORROS CLUB DE GOLF “ EL ENEBRAL” CASTILLA Y LEON 18 947560946 [email protected] www.golfburgos.comCLUB DE GOLF LERMA CASTILLA Y LEON 18 947171214 [email protected] www.golflerma.comCLUB DE GOLF VILLARIAS CASTILLA Y LEON 9 947573120 [email protected] CLUB DE GOLF SALA DE LOS INFANTES CASTILLA Y LEON 9 947380708 [email protected] www.golfsalas.blogia.comLEON CLUB DE GOLF “EL CUETO” CASTILLA Y LEON 18 987303400 [email protected] www.golfdeleon.comCLUB DE GOLF EL BIERZO CASTILLA Y LEON 9 987695129 [email protected] www.bierzogolf.comCAMPO MUNICIPAL DE GOLF “ISLA DOS AGUAS” CASTILLA Y LEON 9 979721716 [email protected] www.pmdpalencia.comGRIJOTA GOLF CASTILLA Y LEON 9 979767361 [email protected] www.grijotagolf.com LA VALMUZA GOLF RESORT CASTILLA Y LEON 18 923284900 [email protected] www.la-valmuza.comCAMPO DE GOLF DE SALAMANCA CASTILLA Y LEON 18 923329100 [email protected] www.salamancagolf.comCAMPO DE GOLF VILLA MAYOR CASTILLA Y LEON 18 par 72 + 9 par 27 923337011 [email protected] www.golfvillamayor.comCAMPO MUNICIPAL DE GOLF LA CERRALLANA CASTILLA Y LEON 9 923608639 [email protected] www.clubgolfbejar.comCLUB DE CAMPO EL TIRO CASTILLA Y LEON 9 921471733 [email protected] www.clubeltiro.comCLUB DE GOLF VILLA DE CUELLAR CASTILLA Y LEON 9 921142158 [email protected] www.terra.es/personal/golf.cuellarVALDEMAZO CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 9 921121380 [email protected] EL ESPINAR CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 9 921182542 [email protected] www.golfespinarclub.iespana.esESCUELA DE GOLF LOS ANGELES DE SAN RAFAEL CASTILLA Y LEON 11 921195500 [email protected] www.asrgolf.comCLUB DE GOLF LAS LLANÁS S.L. CASTILLA Y LEON 9 921557864 [email protected] www.lasllanas.comNAVAGRULLA CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 9 975376322 CLUB DE GOLF SORIA CASTILLA Y LEON 18 975271075 [email protected] www.golfsoria.comCLUB DE GOLF LA DEHESA DE MORON CASTILLA Y LEON 9 975306075 [email protected] www.golfasequible.comCLUB DE GOLF LA GALERA CASTILLA Y LEON 9 983331977 [email protected] www.lagalera.netCLUB DE GOLF ENTREPINOS CASTILLA Y LEON 18 983590511 [email protected] www.golfentrepinos.comALDEAMAYOR CLUB DE GOLF CASTILLA Y LEON 18 par 70 + 9 par 3 983552463 [email protected] www.aldeamayorclub.comGOLF SOTOVERDE- FINA GOLF CASTILLA Y LEON 18 983311109 [email protected] www.finagolf.comCAMPO DE GOLF DE VILLARRIN CASTILLA Y LEON 9 980580189 [email protected] www.fgolfcyl.org/a2/villarrin.asp

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 15: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 15

Con casi medio centenar de campos de golf y una planta hotelera de alta gama, Catalunya es uno de los

destinos españoles mejor posicionados in-ternacionalmente en este segmento, consi-derado uno de los mejores de Europa para la práctica del deporte verde. Su amplia tradición golfística data desde 1914 y en la actualidad hay registrados unos 50.000 practicantes.

El Club Turismo de Golf integra en la ac-tualidad 22 campos, así como alojamientos turísticos que tienen acuerdos con campos, agencias de viajes y centrales de reserva especializadas, asociaciones de clubes de golf y empresas hoteleras y organismos relacionados.

Nace la Agència Catalana de Turisme

El golf como producto estratégico de la oferta turística de Catalunya se verá espe-cialmente favorecido con la creación este año de la Agència Catalana de Turisme (ACT),”un organismo renovado, moderno y pionero” que ha sustituido al consorcio Turisme de Catalunya. La ACT nace “con los principios de codecisión y cofinancia-ción de los agentes públicos y privados”, apuntan desde la Generalitat.

El nuevo organismo de promoción está formado por la Generalitat de Catalunya; el Consell General de Cambres de Come-rç de Catalunya -en representación del sector privado-, y el consorcio Turisme de Barcelona y los Patronatos de Turismo de las cuatro diputaciones -Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida-, por parte de los entes locales y el territorio.

La Agència se ha constituido con un pre-supuesto de 24,6 millones de euros, que representan un incremento del 15% res-pecto al presupuesto destinado a promo-ción en 2009. El Gobierno catalán afirma que la creación de la ACT responde a dos necesidades: por un lado, renovar la ges-tión de la promoción turística de la Comuni-dad, pasando del modelo tradicional, en el

Diversos factores han contribuido a popularizar este deporte en los campos de Catalunya, estructurado e impulsado como producto turístico desde 1996, con la creación del Club de Turismo de Golf, que integra las empresas vinculadas a él en una oferta catalana de golf unificada. Ahora, con la puesta en funcionamiento de una nueva agencia de turismo, el producto recibirá un nuevo impulso dentro de la oferta turística de la Comunidad.

El golf se consolida como producto internacional

Catalunya impulsa su oferta con la creación de la agencia catalana de turismo

CAT

PGA Golf de Catalunya, en Caldes de Malavella, Costa Brava (Foto: ACT).

Page 16: Especial golf hosteltur 2010

16 Septiembre 2010 · Especial GOLF

que el sector público asume la mayor parte de la financiación y gestión de la promoción turística, a un nuevo modelo que fomente una mayor participación del sector privado. Por otro, quiere dar respuesta a la voluntad compartida con el conjunto del sector de trabajar más coordinadamente con el resto de las administraciones públicas y en cola-boración con el conjunto de las empresas privadas.

La entidad nace con el objetivo de do-tar al sector turístico de un instrumento de promoción más eficaz, que contribuya a promocionar Catalunya como destino turís-tico de referencia internacional, de acuerdo a su diversidad, calidad y rentabilidad so-cial y económica. Para la Agencia, el golf fi-gura como uno de los productos prioritarios dada su condición de oferta de calidad y de mayor rentabilidad por el elevado gasto por turista que comporta.

La Agencia ha lanzado su primer Catálo-go de Productos y Servicios con el objetivo de orientar la innovación y la estrategia a la

mejora de los resultados de las empresas y entidades con productos y servicios in-dividualizados, programas de fidelización y acuerdos estratégicos basados en la expe-riencia y en el “know how” así como en el conocimiento de mercados. Ofrece cuatro

grandes líneas de servicios: Promoción y comercialización; consultoría y transferen-cia de conocimiento; canales propios y ca-nales ajenos.

Diana Ramón Vilarasau

• FEDERACIÓN CATALANA CATALUNYA 934145262 [email protected] www.catgolf.comCALDES GOLF CATALUNYA 9 + 9 +3 938626265 [email protected] www.golfdecaldes.comCLUB DE GOLF SANT CUGAT CATALUNYA 18 + 9 par 3 936743908 [email protected] www.golfsantcugat.comCLUB DE GOLF MONTBRU MOIA CATALUNYA 9 par 3 937449168 [email protected] www.golfmoia.comGOLF SANT FELIU CATALUNYA 9 938663096 [email protected] www.golfsantfeliu.comCLUB DE GOLF CASTELLTERCOL CATALUNYA 9 938668136 [email protected] www.golfcastelltercol.catCLUB DE GOLF VALLROMANES CATALUNYA 18 935729064 [email protected] www.golfvallromanes.comGOLF SANT JOAN CATALUNYA 18 936753050 [email protected] www.golfsantjoan.comREAL CLUB DE GOLF “EL PRAT” CATALUNYA 45 + 9 937281000 [email protected] www.rcgep.comCLUB DE GOLF LA MOLA CATALUNYA 9 937300397 [email protected] www.golflamola.comMANRESSA GOLF CLUB CATALUNYA 18 938352882 [email protected] www.golfmanresa.comGOLF LA ROQUETA CATALUNYA 9 938331328 [email protected] www.golflaroqueta.comCLUB DE GOLF LLAVANERAS CATALUNYA 18 937926050 [email protected] www.golfllavaneras.comCLUB DE GOLF HCP1 CATALUNYA 18 par 3 937913001 [email protected] www.hcp1.esGOLF SAN VICENÇ DE MONTALT CATALUNYA 18 937914949 [email protected] www.golfsantvicens.esVILALBA CLUB DE GOLF CATALUNYA 18 938444886 [email protected] www.vilalbagolf.com LA GARRIGA GOLF CATALUNYA 18 938612751 [email protected] www.lagarigagolf.comTARADELL GOLF CATALUNYA 9 938126678 [email protected]  www.golfpublictaradell.com CLUB DE GOLF OSONA-MONTANYA - EL BRULL CATALUNYA 18 938840170 [email protected] www.golfmontanya.com CLUB DE GOLF “MASIA BACH” CATALUNYA 27 937728800 [email protected] www.golfmasiabach.comCLUB DE GOLF PORT DEL COMTE CATALUNYA 9 par 32 973480950 [email protected] CLUB DE GOLF TERRAMAR CATALUNYA 18 par 3 938942043 [email protected] www.golfterramar.comCAN CUYAS GOLF CATALUNYA 9 par 3 936855566 [email protected] www.cancuyasgolf.comCLUB DE GOLF COSTA BRAVA CATALUNYA 18 972837150 [email protected] www.golfcostabrava.comCLUB GOLF D’ARO CATALUNYA 18 par 72 + 9 par 3 972816727 [email protected] www.golfdaro.comGOLF PLATJA DE PALS CATALUNYA 18 972667739 [email protected] www.golfplatjadepals.comGOLF SERRES DE PALS CATALUNYA 18 par 72 972637375 [email protected] www.golfserresdepals.comEMPORDA GOLF CATALUNYA 36 972760450 [email protected] www.empordagolf.comCLUB DE GOLF ANGEL DE LLORET CATALUNYA 9 972365416 PGA GOLF DE CATALUÑA CATALUNYA 18+18 972472577 [email protected] www.pgacatalunya.comMAS PAGES GOLF CATALUNYA 18 972561001 [email protected] www.maspages.comGOLF GIRONA CATALUNYA 18 972171641 [email protected] www.golfgirona.comPERALADA GOLF CATALUNYA 18 972538287 [email protected] www.hotelperalada.comREAL CLUB DE GOLF DE CERDAÑA CATALUNYA 27 972141408 [email protected] www.rcgcerdanya.comFONTANALS GOLF CATALUNYA 18 + 3 972144374 [email protected] www.fontanalsgolf.comCLUB DE GOLF TORREMIRONA CATALUNYA 18 972553737 [email protected] www.torremirona.comCLUB DE GOLF CAMPRODON CATALUNYA 9 972130125 [email protected] www.golfcampodron.esRAIMAT CLUB DE GOLF CATALUNYA 18 973737539 [email protected] www.raimatgolf.comCLUB DE GOLF RIBERA SALADA CATALUNYA 9 973481617 [email protected] ARAVELL GOLF CATALUNYA 18 973360066 [email protected] www.aravellgolfclub.comCLUB DE GOLF REUS AIGÜESVERDS CATALUNYA 18 977752725 [email protected] www.golfreusaiguesverds.comCLUB DE GOLF BONMONT TERRES NOVES CATALUNYA 18 977818140 [email protected] www.bonmont.esCLUB DE GOLF EL VENDRELL CATALUNYA 18 977668031 [email protected] www.pitchandputtvendrell.esCLUB DE GOLF COSTA DORADA-TARRAGONA CATALUNYA 18 977653361 [email protected]  www.golfcostadoradatarragona.comCLUB DE GOLF LA GRAIERA CATALUNYA 18 par 72 977168032 [email protected] PORTAVENTURA GOLF CAMPO CENTRO/NORTE /SUR CATALUNYA 9 par 34 977129070 [email protected] www.portaventura.es

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Port Aventura, nueva empresa

Este año, la entrada de nuevos socios en Port Aventura S.A ha derivado en un pro-ceso de escisión en dos entidades independientes. Port Aventura Entertainment S.A., PESA; y Mediterranea Beach & Golf Resort, S.A, cuyo accionista único es Criteria, que comprende los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf, el Beach Club y la propiedad de los hoteles El Paso, Gold River y el centro de convenciones.Sus campos de golf comienza a posicionarse en Catalunya, mercado español y, entre los internacionales, fundamentalmente el francés, británico y escandinavo. Entre sus nuevos proyectos, figuran “organizar una escuela de golf potente, muy importante para nuestro resort de golf”, precisan desde la entidad.

DRV

Page 17: Especial golf hosteltur 2010

En un entorno natural maravilloso, lle-no de verdes y azules, jugadores tanto expertos como principiantes tienen la

oportunidad de practicar su deporte favorito en tres campos, dos de ellos diseñados por el prestigioso golfista australiano Greg Norman y el tercero, por el equipo de Green Project, estudio especializado en este tipo de infraes-tructuras, afamado por su capacidad de dise-ñar y construir campos de golf en armonía con el entorno y respeto por el medio ambiente.

De hecho, son los primeros de España que reciben el certificado de Audobon Internatio-nal Golf Signature Sanctuary, una de las orga-nizaciones conservacionistas más antiguas, exigentes y respetadas mundialmente, que ha distinguido a PortAventura Golf por su gestión responsable con el agua y por la recuperación y ampliación de un importante espacio de in-terés natural, la reimplantación de la flora y fauna autóctonas y el restablecimiento y pro-tección de los restos arqueológicos hallados durante la construcción del campo.

Los campos: naturaleza, historia, desafío y diversión

Los campos norte y centro han sido diseña-dos por Norman, el “Gran Tiburón Blanco”, ju-gador australiano de dilatada trayectoria pro-fesional, todo un referente del golf mundial, cuyos triunfos internacionales le mantuvieron más de 331 semanas en la primera posición del Ranking Oficial del Mundo de Golf.

Norman trabajó el diseño sobre el terreno y supo aportar su amplia experiencia de jugador al proyecto, con inmejorables resultados. El Campo Norte, de 18 hoyos, es el más técnico de los tres, donde superar sus desafíos obliga a combinar la estrategia con la pegada y la precisión. A medida que avanza el recorrido, los humedales dan paso a la Sèquia Major, catalogada como Espacio de Interés Natural por la Generalitat de Catalunya, un hermoso entorno natural donde el reto y la diversión están asegurados.

El Campo Centro es una combinación de juego e historia. Ubicado en la parte más alta del complejo, su recorrido de 9 hoyos y par 34, apto para todo tipo de jugadores, puede combinarse fácilmente con los campos Norte y Sur. La presencia de restos arqueológicos en su recorrido, enmarcados por un paisaje de olivos y algarrobos típicamente medite-rráneo, lo hacen único. Sin duda, la contem-plación de estructuras romanas y medievales

a medida que se avanza en el juego es tan sorprendente como inspiradora.

El Campo Sur, diseñado por Alfonso Vidaor y Magí Sardà, cuenta con 18 hoyos par 73. Sus excepcionales características lo hacen apto para la alta competición, a la vez que

permiten la diversión a jugadores de todos los niveles. Con privilegiadas vistas al Mediterrá-neo, goza de un increíble paisaje de suaves ondulaciones, desniveles naturales y pinares propios del lugar.

Y tras el juego, el disfrute de los servicios de lujo que brindan las Casas Club Norte y Sur.

Ubicado a una hora al sur de Barcelona y en pleno corazón de la Costa Dorada, privilegiada por sus playas y clima suave y soleado durante todo el año, PortAventura Golf -Lumine Golf Club resulta, por muchas razones, una opción insuperable para los amantes del golf.

PortAventura Golf: el deporte y el ocio en armonía con la naturaleza

PortAventura GolfCamí de Racó s/n

Telf: 977.12.90.70; Fax: [email protected]

www.portaventuragolf.com

PR

PortAventura Golf, una oferta de ocio

y deporte

• Tres campos (18 hoyos tipo Links, 9 hoyos tipo Executive y 18 hoyos tipo Bosque). Dos casas club.

• Dos driving ranges y dos zonas Putt & Pitch.

• Cuatro hoteles de 500 habitaciones cada uno

• Parque Temático y Parque Aquatico

• Centro de Convenciones con capacidad para 4.000 personas.

• Club de Playa, con siete piscinas y restaurante.

Especial GOLF · Septiembre 2010 17

Page 18: Especial golf hosteltur 2010

18 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El golf es un producto desestaciona-lizador para la Comunitat Valencia-na, marcada principalmente por el

atractivo del sol y playa. Sin embargo, para el golf la temporada alta se sitúa en otoño, por lo que se complementa a la perfección. La primavera también es una buena época para practicar el golf, aunque el número de visitantes es menor. Este hecho, unido a la alta valoración que de él hacen los amantes del golf y su fide-lidad (la media es de cuatro visitas al año), hacen de la Comunitat Valenciana uno de los principales destinos nacionales para la práctica de este deporte.

La práctica del golf ha ido en aumento desde el año 2001, con un crecimiento medio anual del 7,1%, ya que se trata de uno de los deportes más practicados, tanto por los valencianos como por los vi-sitantes a la comunidad.

En la actualidad, el número de federados en la región es de 22.369, según los datos facilitados por la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana, que apunta que a fi-nales de 2009, la cifra era ligeramente su-perior, 23.259 licencias federativas. Pero esta situación no merma la importancia

que el deporte tiene en la región.Un estudio de la Cámara de Comercio,

Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana señala que la provincia de Valencia es la que ha experimentado un crecimiento mayor en cuanto a número de licencias, aunque la mayor concentración de éstas se produce en Alicante. Castellón ocupa el tercer lugar.

Oferta completaLa Comunitat Valenciana cuenta con 34

campos de golf, de los cuales uno es rús-tico y seis sólo de pitch & putt. No hay que olvidarse de los clubes de golf, que ac-tualmente son 39, independientemente de que tengan instalaciones deportivas. Es-tas cifras sitúan a la región entre los cinco primeros destinos del panorama nacional.

Las administraciones valencianas son conscientes de la importancia que este deporte tiene en el turismo y por ello, desde el gobierno apuestan por la región como destino de golf. Un ejemplo son las

La Comunitat Valenciana y el turismo de golf,

un buen equipoSol, playa, gastronomía, cultura y golf. La Comunitat Valenciana se presenta como un destino en el que la amplia oferta atrae a los turistas y el turismo de golf constituye uno de sus pilares al ser un producto consolidado que sigue mejorando e incrementándose con los años.

COM

Campo de golf Villaitana de Benidorm.

Page 19: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 19

campañas de promoción turística que lle-van a cabo, así como la participación en ferias de golf o en campeonatos de espe-cial relevancia.

Entre los atractivos que la comunidad ofrece al turista-deportista destacan el clima, el entorno de naturaleza (algunos campos están junto al Mediterráneo), la gastronomía, el patrimonio cultural y ar-tístico, el ocio o la oferta complementaria, ya que no hay que olvidar que el turista que practica golf también hace otro tipo de turismo, es decir, va de compras, visita las ciudades y disfruta de la gastronomía.

Perfil del turista de golfSobre el perfil del turista, se puede

decir que se trata de un hombre de 60 años, con un nivel educativo medio-alto, un tercio de ellos está jubilado y el 13% desarrolla una profesión liberal. Si atende-mos al origen de los turistas de golf, Reino Unido aparece en primer lugar, seguido del mercado español, Alemania, Suecia y Francia. A finales de 2009, el número de jugadores extranjeros en la Comunitat Valenciana era de 5.108.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la estancia media de los turistas y sus gastos. Así, los visitantes que llegan para jugar a golf como motivo principal del via-

je permanecen de media en la comunidad una semana, mientras que el gasto medio que realizan es de 900 euros por persona.

La Comunitat Valenciana y el turismo de golf forman un buen tándem y las cifras son el mejor ejemplo de ello. El cuidado de los campos, siempre respetando el medio

ambiente, las buenas infraestructuras y comunicaciones, así como su entorno pri-vilegiado a orillas del Mediterráneo hacen de la comunidad un destino único para la práctica de este deporte.

Marta Marcos García

FEDERACION DE GOLF DE LA COMUNIDAD VALENCIANA COMUNIDAD VALENCIANA 963935403 [email protected] www.golfcv.com

ALENDA GOLF CLUB COMUNIDAD VALENCIANA 18 965620521 [email protected] www.alendagolf.com

ALICANTE GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 18 965152043 [email protected] www.alicantegolf.com

CAMPO DE GOLF LA FINCA COMUNIDAD VALENCIANA 18 + 1 966729010 [email protected] www.grupoquara.com

CAMPO DE GOLF OLIVA NOVA COMUNIDAD VALENCIANA 18 + 5 962857818 [email protected] www.olivanovagolf.com

CAMPO DE GOLF PARADOR EL SALER COMUNIDAD VALENCIANA 18 961610384 [email protected] www.parador.es

CLUB DE CAMPO DEL MEDITERRANEO COMUNIDAD VALENCIANA 18 964321227 [email protected] www.ccmediterraneo.com

CLUB DE GOLF BONALBA COMUNIDAD VALENCIANA 18 965955955 [email protected] www.golfbonalba.com

CLUB DE GOLF COSTA DE AZAHAR COMUNIDAD VALENCIANA 9 964280979 [email protected] www.golfcostadeazahar.com

CLUB DE GOLF DE GANDIA COMUNIDAD VALENCIANA 18 962873208 [email protected]

CLUB DE GOLF DON CAYO COMUNIDAD VALENCIANA 9+18 965848046 [email protected]

CLUB DE GOLF EL BOSQUE COMUNIDAD VALENCIANA 18 961808000 [email protected] www.elbosquegolf.com

CLUB DE GOLF ESCORPION COMUNIDAD VALENCIANA 27 + 9 par 3 961601211 [email protected] www.clubescorpion.com

CLUB DE GOLF IFACH COMUNIDAD VALENCIANA 9 966497114 [email protected]

CLUB DE GOLF JAVEA COMUNIDAD VALENCIANA 9 965792584 [email protected] www.javeagolf.com

CLUB DE GOLF LA MARQUESA COMUNIDAD VALENCIANA 18 par 72 966714258 [email protected] www.lamarquesagolf.es

CLUB DE GOLF MANISES COMUNIDAD VALENCIANA 9 961534069 [email protected] www.realclubgolfmanises.es

CLUB DE GOLF VILLAMARTIN COMUNIDAD VALENCIANA 18 966765170 [email protected] www.grupoquara.com

COFRENTES GOLF PITCH & PUTT COMUNIDAD VALENCIANA 9 902024385 [email protected] www.cofrentesgolf.com

EL PLANTIO GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 18 + 9 par 3 965189115 [email protected] www.elplantio.com

FORESSOS GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 18 902367663 [email protected] www.foressosgolf.com

GOLF FONT DE LLOP COMUNIDAD VALENCIANA 18 par 72 966126767 [email protected] www.fdlgolf.es

GOLF LA RAMBLAS DE CAMPOAMOR COMUNIDAD VALENCIANA 18 966774728 [email protected] www.grupoquara.com

GOLF LAS REJAS COMUNIDAD VALENCIANA 9 par 3 966889775 [email protected] www.lasrejasgolf.com

GOLF P&P SIERRA CORTINA COMUNIDAD VALENCIANA 18 966112093 [email protected] www.sierracortinaresort.com

LA SELLA GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 27 966454252 [email protected] www.lasellagolf.com

LO ROMERO GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 18 902180918 [email protected] www.loromerogolf.com

PANORAMICA GOLF & COUNTRY CLUB COMUNIDAD VALENCIANA 18 + 3 par 3 964493072 [email protected] www.panoramicaclubdegolf.com

VILLAITANA GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 36 966813013 [email protected] www.villaitana.com

VISTABELLA GOLF COMUNIDAD VALENCIANA 11 966107846 [email protected] www.vistabellagolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Provincia Hoyos Tel +34 E-mail Web

Las instalaciones de golf en una guía para el segmento premium

La Conselleria de Turisme ha editado la “Guía First Class Hotels” que reúne la oferta de los 19 hoteles de 5 estrellas existentes en la Comunitat Valenciana y se dirige a la promoción del destino entre el turismo de elevado poder adquisitivo. La

guía incluye apartados descriptivos sobre productos y elementos de la oferta turística de la Comunitat de interés para los clientes de los establecimientos hoteleros de cinco estrellas como la amplia oferta de golf, los grandes eventos deportivos (Volvo Ocean Race, Gran Premio de Europa de Fórmula 1, America’s Cup, Open 500 de tenis), activi-dades náuticas, oferta cultural, alta gastronomía, compras exclusivas y salud y belleza.

La guía incluye un mapa de la Comunitat Valenciana con la ubicación de los hoteles, los campos de golf y los clubes náuticos y puertos deportivos y su edición supone el primer paso en la puesta en marcha del Club de Producto de los Hoteles de 5 estrellas del la región y refuerza asimismo el posicionamiento de la marca Comunitat Valenciana asociado también al universo de restaurantes estrella michelín, a los campos de golf, clubes náuticos, playas, grandes eventos culturales y proyectos emblemáticos.

Page 20: Especial golf hosteltur 2010

La Comunitat Valenciana se ha con-vertido en uno de los referentes más importantes a nivel nacional e inter-

nacional por lo que respecta a la oferta de los campos de golf como producto turístico, gracias al decidido impulso de la Conselle-ria de Turisme. Las buenas condiciones meteorológicas, junto con la calidad y la ubicación de los 24 campos de golf con que cuenta la Comunidad Valenciana, han hecho de ella un destino idóneo para la práctica de este deporte durante los 365 días del año.

La Comunitat Valenciana se perfila como un destino paradigma de vanguardia, capaz de acoger un gran número de competicio-nes de golf de elevado nivel. Sus completas y preparadas instalaciones y recursos natu-rales hacen de ella un perfecto marco para la celebración de eventos como el Castelló Master Costa Azahar.

Así, las tres provincias de la Comunitat Valenciana ofrecen un amplio y variado abanico de posibilidades para disfrutar de grandes eventos como el Castelló Master Costa Azahar de gran repercusión interna-cional y al alcance de todo tipo de turistas y deportistas.

De esta manera, el golf se ha consoli-dado ya como un importante producto de la oferta turística en las tres provincias valencianas, y se encuentra ampliamente respaldado con infraestructuras de primer orden (hoteles, restaurantes, tiendas, et-cétera), además de una amplia oferta de diversión y unas fáciles comunicaciones a través de los aeropuertos de Valencia y Ali-cante, y el futuro aeropuerto de Castellón.

La Comunitat Valenciana cuenta con 24 campos de golf, convirtiéndose así en una de las regiones que mayor número concen-tra en el conjunto del territorio español. La provincia de Alicante acapara la oferta con quince campos, seguida de Valencia con seis y Castellón con tres. Los campos de las tres provincias poseen recorridos muy varia-dos y están rodeados de vegetación diversa, que va del olivo al pino y de la palmera al algarrobo. Además, la Comunitat dispone en la de 13 “pitch and putt”, seis de los cuales se ubican en la provincia de Alicante, cinco en Valencia y dos en Castellón.

La cercanía del mar a los pueblos de interior, muy usual también en la costa va-lenciana, supone un atractivo añadido para los amantes de este deporte.

Cabe destacar que los campos de golf de la Comunitat Valenciana son rigurosamen-te sostenibles y respetuosos con el medio ambiente al utilizar en su funcionamiento agua reciclada con lo cual no suponen un gasto añadido de recursos hídricos.

Por otra parte, el respaldo por parte de la Conselleria de Turisme al producto tu-rístico de los campos de golf se comple-menta también en ofrecer la máxima in-formación a través de publicaciones como la guía de golf en la Comunitat Valenciana que, con formato reducido, ofrece de una manera práctica todo tipo de información principal relacionada con la práctica de este deporte y promociona la excelente oferta de turismo de golf de la que dispo-nen los destinos valencianos y que tiene un destacado potencial de crecimiento para los próximos años.

Golfistas de los cinco continentes se dan cita en Castellón

Por tercer año consecutivo, el Club de Campo Mediterráneo de Borriol acogerá en octubre, el Castelló Masters Costa Azahar; el torneo valedero para el circuito europeo.

La Comunitat Valenciana se convertirá así durante el mes de octubre, en un per-fecto marco donde acoger este gran evento europeo de Golf, donde los mejores juga-dores del mundo se repartirán más de dos millones de euros en premios. La repercu-sión mediática será notoria. Al igual que en la anterior edición está previsto que tenga una cobertura televisiva de más de 670 ho-ras durante los cuatro días de competición. Más de 200 periodistas estarán acredita-dos. De este modo, la imagen de Castellón llegará a más de 550 millones de hogares de todo el mundo convirtiéndose por unos días en el centro mundial de golf tanto por la propia competición como por las activi-dades paralelas preparadas.

El torneo se disputará en el Club Campo del Mediterráneo, de Borriol; un centro de referencia para el disfrute del golf en la Co-munitat, con más de 20 años de trayecto-ria. El club que ha visto crecer como juga-dor a Sergio García, uno de los mejores del mundo, es hoy una prueba de fuego para cualquier aficionado al Golf.

Comunitat Valenciana se posiciona como destino

referente en oferta de golf

CONSELLERIA DE TURISME DE LA COMUNITAT

VALENCIANAAv. Aragó, 30, 8ª. 46021 · VALENCIA

tel: 963 986 000www.comunitatvalenciana.com

PR

20 Septiembre 2010 · Especial GOLF

Page 21: Especial golf hosteltur 2010
Page 22: Especial golf hosteltur 2010

22 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El entorno y la alta calidad de las ins-talaciones deportivas y de alojamiento han convertido a Balears en un desti-

no de golf destacado en el ámbito europeo. A ello también ha contribuido la promoción que se desarrolla desde el Govern balear, que no duda en acudir a ferias internacio-nales u organizar viajes y jornadas para profesionales del sector con el objetivo de dar a conocer este producto.

Pero la actual situación económica tam-bién ha afectado al turismo de golf. Si bien

en el año 2008 pudo sortear la crisis, en 2009 el número de visitantes a las islas se redujo considerablemente, cifrándose el descenso en un 12,6%. Así lo refleja el informe anual que publica la Conselleria de Turismo del Govern balear, que apunta que llegaron al archipiélago 98.600 turistas de golf junto a sus acompañantes, frente a los 112.752 del año anterior.

Los ingresos bajan un 11% En el informe de la Conselleria también

se constata el descenso en cuanto a los ingresos totales por turismo de golf. Si en el año 2008 se obtuvieron 183,36 millo-nes de euros, el beneficio en 2009 fue de 161,85 millones, un 11,7% menos. Según el informe, 2008 fue el año de mayor cre-cimiento en el archipiélago desde 2003. Pero a pesar de estas cifras que indican cierta ralentización de la demanda, Balears mantiene su posición entre los principales destinos de golf, gracias, entre otras cues-tiones, a su amplia oferta de campos.

La mayoría de los turistas de golf que llegan a las islas provienen de Alemania, aunque también llegan británicos y escan-dinavos. Las buenas conexiones aéreas y el clima cálido son algunas de las razones por las que los visitantes eligen las islas para practicar el deporte verde.

Pero además, el turista que practica golf se interesa por el patrimonio cultural y por la gastronomía de la zona. De ahí que su

El turismo de golf se ha convertido en las Illes Balears en uno de los principales atractivos de su oferta turística. Cada año, miles de visitantes se acercan al archipiélago para disfrutar de su deporte preferido, al mismo tiempo que lo hacen de un entorno natural incomparable.

El archipiélago se encuentra entre los principales destinos europeos de turismo de golf

Balears, un enclave privilegiado para un producto consolidado

IB

Campo de Golf Son Termens.

Page 23: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 23

gasto medio por persona al día sea más elevado que el de otro tipo de turista, ya que es de 213 euros. En cuanto a su es-tancia media es cercana a los diez días, una tendencia que se mantiene a pesar de que ahora los turistas reducen sus días de vacaciones.

El golf es un producto turístico consoli-dado y considerado de primera motivación, según el estudio ‘Una aproximación a los productos turísticos emergentes de las Is-las Baleares’, elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca. El informe señala que Balears está bien posicionada en pro-ductos como el golf o el sol y playa.

Además, el golf es un producto deses-tacionalizador, ya que la mayoría de los visitantes que llegan a las islas lo hacen en temporada media-baja. Esta característica es muy importante, ya que permite alargar la temporada y aportar recursos a uno de los sectores más importantes para el Pro-ducto Interior Bruto de las islas.

El Plan de Marketing 2009-2012 del Go-vern de las Illes Balears reserva un espacio destacado para el golf, ya que lo considera un producto prioritario. A ello ha contri-buido el entendimiento entre los sectores público y privado, que trabajan de manera conjunta para consolidar el destino. Uno de los beneficios que la comunidad obtiene del turismo de golf son los ingresos en la oferta complementaria, ya que el turista de golf demanda otros productos de salud, relax o gastronómicos, entre otros.

Más de 7.500 golfistasEn la actualidad, el número de federa-

dos en las Illes Balears es de 7.637, lo que refleja un descenso con respecto al año

anterior, cuando había 7.840. La mayoría, el 48%, son jugadores senior. Una de las cuestiones pendientes, según la Federa-ción Balear de Golf, es acercar el golf a las escuelas para que aumente el número de jugadores jóvenes y se pueda “garantizar el futuro”.

En una situación económica como la ac-tual, en la que los resultados en el sector turístico no están siendo los esperados, la apuesta por productos diferentes es la clave para triunfar frente a los destinos competidores. Balears ha encontrado en el turismo de golf una vía de escape y su gran apuesta ha convertido al archipiélago en uno de los destinos más demandados. Pero hay que seguir apostando fuerte y ofreciendo productos diferentes.

Instalaciones en las islasEn cuanto al número de campos existen

actualmente 25, según la Federación Ba-

lear de Golf, que los divide en cuatro re-corridos de 9 hoyos; 20 recorridos de 18 hoyos y un pitch & putt (Executive Course Son Quint).

Los campos baleares se caracterizan por su calidad, sostenibilidad y respeto al me-dio ambiente, así como por la proximidad entre ellos. Además, ofrecen una amplia variedad de juego.

El primer campo de golf que se constru-yó en la isla de Mallorca data de los años 30, aunque hoy en día ya no queda nada de él. En 1964 se construyó el campo de Son Vida y en 1967 el de Son Servera. A partir de ahí, la construcción de campos ha ido en aumento, de manera paralela al auge del interés por este deporte. La mayor concentración de campos mallorquines se da en el suroeste de la isla.

Proyecto en Son BoscMallorca quiere mantener su consolida-

ción como uno de los principales destinos de golf en Europa y para ello tiene que cui-dar las instalaciones con las que cuenta, pero también ampliar su oferta. Uno de los proyectos en marcha es el del campo de golf de Son Bosc, que ha generado cierta controversia.

El proyecto de tramitación comenzó hace quince años y aún no hay una posición unánime.

Las obras de construcción comenza-ron el pasado 22 de febrero a cargo de la promotora Golf Playa de Muro y lo hicieron bajo el plan de Vigilancia y Seguimiento Medioambiental, con el objetivo de mini-mizar los efectos negativos de los trabajos en el entorno natural, dado quee el futuro campo de golf está ubicado cerca del par-

Vistas desde el campo Canyamel Golf.

Campo de Golf Alcanada.

Page 24: Especial golf hosteltur 2010

24 Septiembre 2010 · Especial GOLF

IBque natural de S’Albufera.

Según la promotora, el proyecto cuenta con informes favorables de las entidades competentes y el permiso de instalación y la licencia de obras desde el año 2008. El 9 de julio de este año, el Consell de Govern aprobó la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que “no anula las licencias ni hace incompatible el proyecto”, dice la promotora.

Por su parte, el 20 de julio el Parlament aprobó la ley de declaración de interés autonómico para el campo de golf de Son Bosc, una iniciativa que fue aplaudida por diferentes organismos que ven en las ins-talaciones un fuerte estímulo a la dinamiza-ción, la reactivación económica y la deses-tacionalización turística de la isla.

Después de cuatro meses sin obras para respetar el periodo de anidamiento de los

abejarucos de la zona, la promotora Golf Playa de Muro inició en agosto sus traba-jos. Al día siguiente, la Conselleria de Me-dio Ambiente y Movilidad del Govern balear informó del expediente sancionador abierto a la constructora por reanudar las obras, ya que se pueden realizar fuera de la zona ZEPA, no en su interior.

Marta Marcos

FEDERACIÓN BALEAR ILLES BALEARS 971722753 [email protected] www.fbgolf.comARABELLA GOLF SON QUINT & SON QUINTE ILLES BALEARS 18 + 9 971783050 [email protected] www.sonquintgolf.comCANYAMEL GOLF CLUB ILLES BALEARS 18 971841313 [email protected] www.canyamelgolf.comCLUB DE GOLF ALCANADA ILLES BALEARS 18 971549560 [email protected] www.golf-alcanada..comCLUB DE GOLF ANDRATX ILLES BALEARS 18 971236280 [email protected] www.golfdeandratx.comCLUB DE GOLF CAPDEPERA ILLES BALEARS 18 971818500 [email protected] www.golfcapdepera.comCLUB DE GOLF IBIZA - ROCA LLISA ILLES BALEARS 27 971196118 [email protected] www.golfibiza.comCLUB DE GOLF PONIENTE ILLES BALEARS 18 971130148 [email protected] www.ponientegolf.comCLUB DE GOLF SON PARC ILLES BALEARS 18 971188875 [email protected] www.golfsonparc.comCLUB DE GOLF SON SERVERA ILLES BALEARS 9 971840096 [email protected] www.golfsonservera.comCLUB DE GOLF VALL D’OR ILLES BALEARS 18 971837001 [email protected] www.valldorgolf.comGOLF DE SON TERMENS ILLES BALEARS 18 971617862 [email protected] www.golfsontermens.comGOLF MAIORIS ILLES BALEARS 18 971748315 [email protected] www.golfmaioris.esGOLF PARK PUNTIRO ILLES BALEARS 18 971797330 [email protected] www.golfparkmallorca.comGOLF POLLENSA ILLES BALEARS 9 971533216 [email protected] www.golfpollensa.comGOLF ROTANA ILLES BALEARS 9 971845685 [email protected] www.reservarotana.comGOLF SANTA PONSA/SANTA PONSA II/SANTA PONSA III ILLES BALEARS 18 971690211 [email protected] www.habitatgolf.esGOLF SON GUAL ILLES BALEARS 18 971785888 [email protected] www.son-gual.comGOLF SON MUNTANER ILLES BALEARS 18 971783030 [email protected] www.sonmuntanergolf.comMARRIOTT GOLF SON ANTEM ESTE/OESTE ILLES BALEARS 18+18 971129200 [email protected] www.sonantemgolf.comPULA GOLF ILLES BALEARS 18 971817034 [email protected] www.pulagolf.com REAL GOLF BENDINAT ILLES BALEARS 18 par 70 971405200 [email protected] www.realgolfbendinat.comSON VIDA CLUB DE GOLF ILLES BALEARS 18 971791210 [email protected] www.sonvidagolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Provincia Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 25: Especial golf hosteltur 2010

es deporte ist Sportis sport

Page 26: Especial golf hosteltur 2010

26 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El nuevo Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel se presenta de forma innova-dora y deportiva. Ubicado a sólo 10 mi-nutos del centro de Palma de Mallorca y a 15 minutos del aeropuerto de Son Sant Joan, este hotel de 93 habitaciones des-taca en el mercado hotelero europeo con su oferta permanente “Golf inclusive Ho-tel”, oferta que incluye en el precio de la habitación un número ilimitado de green fees para los 4 campos cercanos Arabella Golf Son Vida, Son Muntaner, Son Quint y

Son Quint Executive Course, con un total de 63 hoyos. El hotel dispone de dos res-taurantes, dos piscinas exteriores y una piscina interior con saunas y salón de be-lleza. Todas las habitaciones fueron equi-padas recientemente con productos inno-vadores como las camas Sweet Sleeper, con las que Sheraton marcó una nueva

tendencia en la hostelería internacional. También forman parte de las habitacio-nes cafeteras y plancha de vapor con ta-bla de planchar. Con Link@Sheraton, una zona en el lobby del hotel equipada con tecnología moderna, los clientes pueden navegar, chatear o trabajar gratuitamente en ordenadores con impresora y acceso inalámbrico a Internet.

Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel

Carrer de la Vinagrella, s/n07013 Palma de MallorcaTel +34 971 787 100Fax +34 971 787 [email protected] www.sheraton.com/mallorca

El Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel está rodeado por 4 campos de golf con un total de 63 hoyos. El precio de la ha-bitación incluye los green fees para los campos:

- Arabella Golf Son Vida, de 18 hoyos. Linda con el Sheraton Mallorca, tiene una longitud de 5.601 m y es el campo más antiguo de Mallorca.

- Arabella Golf Son Muntaner, de 18 hoyos. A dos minutos del Sheraton Ma-llorca, con campo de prácticas, Arabella Golf Academy y una longitud de 6.300 m

- Arabella Golf Son Quint, de 18 hoyos. A dos minutos del Sheraton Mallorca y con una longitud de 6.205 m.

- Son Quint Executive Course, de 9 ho-yos, Par 3, el único Pitch & Put público en Mallorca y una longitud de 638 m.

Durante todo el día, un shuttle gratuito circula entre el hotel y los campos de golf para llevar y traer clientes.

Para reservas:Departamento de reservas de Starwood Hotels & Resorts, Mallorca, teléfono +34-971-606 136, [email protected]

DATOS DE INTERÉS

IB

Page 27: Especial golf hosteltur 2010
Page 28: Especial golf hosteltur 2010

28 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El vínculo de Gran Canaria con el golf está marcado por dos rasgos esen-ciales: su idoneidad como lugar para

jugar al deporte de los palos y su tradición en él. Gran Canaria cuenta con un clima idóneo para practicar el golf todo el año y además acoge el primer campo que se abrió en toda España, allá por 1891. A partir de ahí, el desarrollo del golf como atractivo ha ido creciendo de forma im-parable.

La isla ofrece ocho campos muy diver-sos, en un radio de distancia inferior a 50 kilómetros.

El campo más antiguo del país, el Real Club de Golf de Las Palmas, es un 18 ho-yos par 71 ubicado junto al cráter de un antiguo volcán y se compone de hoyos mayoritariamente cortos. Por el contrario, el Cortijo Club de Campo, está a sólo seis

kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y es uno de los campos más largos de España, integrado en un palmeral centenario.

Club de golf Maspalomas, ubicado en el sur de la isla, uno de los lugares del mun-do que más horas de sol tiene al año, está rodeado por el parque natural de las du-nas, un espacio protegido con más de 400 hectáreas, característica que establece su impronta en el diseño del campo creado por Makenzie Ross.

El Salobre Golf & Resort, con 18 hoyos par 71, contrasta con su entorno desértico. Un segundo campo de 18 hoyos, del que ya se pueden disfrutar 9, está en fase de desarrollo, se trata del Campo Norte del Salobre Golf.

El estilo Arizona del Anfi Tauro Golf se extiende sobre 650.000 metros cuadrados.

Por su parte, el Anfi Tauro 9 hoyos, par 27, abierto en 2001, ocupa un área de 45.000.

El Meloneras Golf, 18 hoyos par 71, situado en la Bahía del mismo nombre, cuenta con 9 hoyos con vistas a la monta-ña y otros 9 que miran al mar. Las Palme-ras Golf Sport Urban Resort, 18 hoyos par 3, con hoyos de hasta 150 metros, tiene iluminación nocturna y tee de prácticas y dispone también de escuela de golf.

Alemanes, británicos y nórdicos

Esta amplia oferta genera una impor-tante demanda, como demuestran los úl-timos datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria que señalan que en el primer semestre de 2010 han acudido a la isla 65.000 turistas de golf.

El origen de este amplio mercado de

En el primer semestre del año han viajado a la isla 65.000 turistas atraídos por el deporte de los palos

Gran Canaria aúna tradición y condiciones idóneas para la

práctica del golf

IC

Imagen del Real Golf de Las Palmas, cedida por Gran Canaria Golf.

Page 29: Especial golf hosteltur 2010

Entre los atractivos con los que cuenta la Isla, sus originales manifestaciones orográficas, que imprimen carácter al

trazado verde de sus campos, en muchos ca-sos salpicados de búnkers de arena negra y flanqueados por una peculiar vegetación au-tóctona. Los mejores diseñadores del mundo del golf han creado aquí recorridos muy singu-lares, únicos y espectaculares.

A todo ello hay que añadir las poco más de dos horas y media de avión que separan Tene-rife de los principales aeropuertos nacionales. El paraíso del golf se hace accesible no sólo para unas merecidas vacaciones, sino tam-bién para una escapada en cualquier época del año.

Otro de los alicientes a tener en cuenta a la hora de elegir Tenerife para unos días de buen juego y descanso está en sus hoteles y apartamentos que, agrupados bajo la marca Tenerife Golf, están especializados en dar atención al golfista y cuentan servicios muy especiales para facilitar al máximo el disfrute de una buena jornada de golf. Y, después de 18 hoyos, nada mejor que entregarse al placer de cualquiera de los excelentes tratamientos

de salud y belleza que ofrecen los centros de SPA de la mayoría de estos establecimientos. O una relajada tarde de compras, recorriendo calles llenas de animación y centros comercia-les donde se concentran tiendas muy exclusi-vas: las mejores marcas en moda, perfumería y cosmética a precios muy interesantes.

Un baño de mar, una cena en un restau-rante típico o de cocina de autor son algunas otras opciones para completar una estancia de ensueño en una isla llena de sorpresas.

Tenerife Ladies Open 2010Uno de las grandes citas anuales con el

mejor golf tiene lugar aquí. La novena edición del prestigioso torneo Tenerife Ladies Open se celebró del 1 al 4 de julio en Buenavista Golf, de Buenavista del Norte. El evento, dotado con 275.000 euros en premios, contó con la parti-cipación de más de un centenar de jugadoras profesionales, entre las que se encuentran al-gunas de las mejores del mundo.

Los campos:El Real Club de Golf de Tenerife (18 ho-

yos), emplazado en la zona Norte de la Isla,

permanece abierto desde 1932 y conserva un cierto carácter británico. A 600 metros sobre el nivel del mar, dispone de calles onduladas desde las que es posible disfrutar de magnífi-cas vistas del Teide.

El Golf del Sur (27 hoyos), en San Miguel de Abona, ofrece un divertido trazado que es obra de Pepe Gancedo. Todo el campo cons-tituye un auténtico oasis de 800.000 metros cuadrados de amplias calles rodeadas de una llamativa muestra de flora autóctona.

A sólo unos minutos en coche se encuentra Amarilla Golf & Country Club, con impre-sionantes vistas al océano y donde es preciso jugar a veces con el mar por calle. Un diseño de Donald Steel, con 18 hoyos.

El Centro de Golf Los Palos, en Arona, dis-pone de un campo de 9 hoyos, par 27, en el que predomina la abundante vegetación y los obstáculos de agua, tales como lagos y ria-chuelos, ideal para principiantes y para quie-nes quieran mejorar su juego corto.

Golf Las Américas se sitúa sobre un anfi-teatro enfrentado al mar y al que un atractivo conjunto de cascadas, lagos y arroyos pro-porciona un agradable ambiente. Diseñado por John Jacobs, el campo ofrece un variado recorrido de gran interés para el jugador.

El Golf Costa Adeje, diseñado por Pepe Gancedo, es un campo peculiar, que respeta la topografía escalonada de las tradicionales terrazas agrícolas isleñas. Ampliado recien-temente, cuenta con 27 hoyos y desde sus calles es posible obtener magníficas vistas de la vecina Isla de La Gomera y de las montañas de Adeje.

Abama. Su trazado es una verdadera obra de arte de David Thomas. El campo, de 18 ho-yos, está integrado en un espectacular resort de cinco estrellas, donde la exclusividad y el lujo son la norma. Un reto para el juego y un regalo para los sentidos.

Buenavista Golf. Un original trazado de Severiano Ballesteros. 18 hoyos creados junto a un espectacular acantilado, en Buenavista del Norte, con increíbles vistas del océano y en el marco incomparable de la Isla Baja, una zona de gran sabor, ideal para el turismo en la naturaleza.

Muy cerca, en la vecina isla de la Gomera, el Tecina Golf (18 hoyos) propone un campo tan divertido como espectacular, creado por Donald Steel, con increíbles vistas del Teide y de la costa sur de Tenerife.

Tenerife es un lugar excepcional para la práctica del golf. Con ocho excelentes campos, cada uno de ellos con características topográficas y paisajísticas diferenciadas, y sus 23 grados centígrados de media anual, disfrutar de este deporte en cualquier época del año en la Isla es un lujo al alcance de todos, también en verano. Porque, lejos de lo que muchos todavía piensan, la suavidad del clima es un aliciente más para jugar.

Tenerife, Isla del golf

www.webtenerife.com

PR

Especial GOLF · Septiembre 2010 29

Page 30: Especial golf hosteltur 2010

30 Septiembre 2010 · Especial GOLF

ICvisitantes se concentra en Alemania, Reino Unido y los países escandinavos. Gran Canaria se sitúa en primer lugar de las preferencias de los germanos que via-jan a Canarias a practicar este deporte. Hasta 4.200 turistas alemanes pasaron sus vacaciones en Gran Canaria en el se-gundo trimestre de este año, atraídos por sus ocho campos de golf, junto a más de 2.500 británicos y más de 2.100 turistas nórdicos.

Las cifras pertenecen a la “Encuesta sobre Satisfacción y Gasto de los usua-rios de campos de Golf de Canarias” que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha publicado recientemente y que ofrecen una amplia panorámica de la tipología de los clientes de este segmento. Indican que el gasto medio del turista de golf se sitúa

por encima de la media general, entre los 73 y los 126,9 euros diarios. En este caso, los nórdicos son los deportistas que mayor consumo realizan en la isla, frente a los británicos, que son el mercado que menos gasto genera en este tipo de turismo.

El consejero insular de Turismo, Co-mercio Exterior e Innovación Tecnológica,

Roberto Moreno, ha resaltado la “importan-cia” de consolidar Gran Canaria como des-tino de golf porque se trata de un turismo “muy selectivo y que realiza un gasto en la isla por encima de otros productos, pero además contribuye a diversificar la oferta más allá de la tradicional concepción de la isla como destino de sol y playa”.

La marca LanzaFuerte, nacida de la voluntad de unificar esfuer-zos de promoción como destino turístico de golf por parte las administraciones de Lanzarote y Fuerteventura ha cumplido un

año. El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández Manchado, asegura que hasta el momento “los resultados son buenos” y la marca ha hecho posible que las posibilidades sean más diversas para el golfista que visita las islas.

Hernández Manchado recuerda, en declaraciones a Hosteltur, que la unión se forjó con la intención de crear un producto con-junto entre las dos islas en materia de golf, aprovechando que se encuentran a solo 20 minutos de distancia por vía marítima y “porque entre los objetivos del jugador de golf se encuentra el de jugar cada día en un campo distinto”, algo que se propiciaba al sumar los seis campos existentes entre las dos islas, cuatro en Fuerteventura (Fuerteventura Golf Club, Golf Salinas de Antigua, Jandia Golf y Playita Golf) y dos en Lanzarote (Golf Costa Teguise y Lanzarote Golf). Además, las dos islas disponen de otros recursos turísticos complementarios, como la inmejorable oferta de sol y playa de Fuerteventura o la de naturaleza de Lanzarote, con lo que “se maximiza la experiencia del turista”.

Además, la marca LanzaFuerte cuenta con otra ventaja que el responsable de promoción de Lanzarote destaca: “un componente semántico muy interesante”.

Por el momento no se ha evaluado el impacto directo que ha generado la promoción de LanzaFuerte en los mercados interna-cionales “porque la marca tiene mucho recorrido y todavía hay bastante por hacer para que sea un destino referente”, señala Fernández Manchado, pero las actuaciones van por buen camino.

• FEDERACIÓN DE CANARIAS ISLAS CANARIAS 922278354 [email protected] www.federacioncanariagolf.comANFITAURO GOLF ISLAS CANARIAS 18 + 9 par 3 928560462 [email protected] www.anfi.comCAMPO DE GOLF MASPALOMAS ISLAS CANARIAS 18 928762581 [email protected] www.maspalomasgolf.netEL CORTIJO CLUB DE CAMPO ISLAS CANARIAS 18 928711111 [email protected] www.elcortijo.es LAS PALMERAS GOLF ISLAS CANARIAS 18 par 3 928222333 [email protected] www.laspalmerasgolf.comMELONERAS GOLF ISLAS CANARIAS 18 928145309 [email protected] www.meloneras-golf.comREAL CLUB DE GOLF LAS PALMAS ISLAS CANARIAS 18 928351050 [email protected] www.realclubdegolfdelaspalmas.comSALOBRE GOLF & RESORT ISLAS CANARIAS 18 + 18 928010103 [email protected] www.salobregolfresort.com ISLAS CANARIAS - FUERTEVENTURA FUERTEVENTURA GOLF ISLAS CANARIAS 18 928160034 [email protected] www.fuerteventuragolfclub.comGOLF SALINAS DE ANTIGUA ISLAS CANARIAS 18 928877272 [email protected] www.salinasgolf.comPLAYITAS GOLF ISLAS CANARIAS 18 928860400 [email protected] www.playitas.net ISLAS CANARIAS-LANZAROTE GOLF COSTA TEGUISE ISLAS CANARIAS 18 par 72 928590512 [email protected] www.lanzarote-golf.comLANZAROTE GOLF ISLAS CANARIAS 18 par 72 928514050 [email protected] www.lanzarotegolfresort.comPITCH & PUTT HESPERIA PLAYA DORADA ISLAS CANARIAS 9 928517426 [email protected] www.hesperia-playadorada.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Atraer golfistas a Canarias

La apuesta canaria en turismo deportivo es promover el golf, un ámbito que contó con una inversión de 2 millones de euros en 2009. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está incentivando también este año la promoción del archi-piélago como destino de golf, con actuaciones como la participación de la empresa pública Promotur por primera vez este año en la feria Rhein Golf Messe de Colonia, Alemania, evento que reúne a los más importantes turoperadores, destinos, asocia-ciones y empresas relacionadas con la práctica del golf de todo el mundo.

Fuerteventura y Lanzarote suman seis campos de golf que promocionan conjuntamente desde hace un año

LanzaFuerte avanza a buen ritmo

Hoyo 13 del Lanzarote Golf.

Page 31: Especial golf hosteltur 2010

s d

e l

o q

ue

iM

ag

ina

s

México | República Dominicana | Cuba | Costa Rica | Nicaragua | Guatemala | Ecuador | España | UK | Alemania | República Checa | Bulgaria | Turquía | Marruecos | Túnez | Egipto | USA

Islas Canarias, el clima ideal parajugar al golf todo el añoHoteles Barceló, su mejor elección Consulte nuestras mejores ofertas y paquetes especialesGolf en www.barcelo.com, en el Telf. 901101001 o en su Agencia de Viajes habitual.

FUERTEVENTURABarceló Fuerteventura Thalasso SpaBarceló Jandía PlayaBarceló Jandía MarBarceló El Castillo Beach ResortBarceló Puerto CastilloBarceló Corralero Bay

GRAN CANARIABarceló Margaritas

LANZAROTEBarceló Lanzarote ResortBarceló La Galea

TENERIFEBarceló Santiago Barceló Varadero

Page 32: Especial golf hosteltur 2010

32 Septiembre 2010 · Especial GOLF

IC

Tenerife es el perfecto destino de golf: su clima primaveral se prolonga 12 meses al año con una media de

23 grados centígrados, dispone de nueve campos de golf muy distintos entre sí y una amplia oferta hotelera y de apartamentos especializada en servicios al golfista.

Los nueve campos de la isla son: Buena-vista Golf (18 hoyos) diseñado por Severia-no Ballesteros; en Taroconte el Real Club de Golf de Tenerife (18 hoyos), inaugurado en 1932, con aires británicos y que es el segundo campo más antiguo de España; Golf del Sur (27 hoyos), en San Miguel de Abona, creado por Pepe Gancedo con un divertido trazado; Amarilla Golf & Country Club (18 hoyos), en la misma localidad; Centro de Golf Los Palos (9 hoyos, par 27) con obstáculos de agua; Golf Las Améri-cas (18 hoyos), construido sobre un terreno en forma de anfiteatro enfrentado al mar; Golf Costa Adeje (27 hoyos), que respeta la topografía escalonada de las tradicionales terrazas agrícolas; y Abama Golf (18 hoyos) con exuberante vegetación y vistas al mar.

Además, muy cerca, en la vecina Isla de la Gomera, Tecina Golf (18 hoyos) propone un campo tan divertido como espectacular, creado por Donald Steel, con vistas del Tei-de y de la costa sur de Tenerife.

Una novedad importante es el hotel de cinco estrellas Vincci Buenavista Golf, si-tuado en las inmediaciones del campo de golf de Buenavista del Norte, que enrique-ce la oferta turística de la Isla Baja. Este establecimiento, de 117 habitaciones, en el que participa el Cabildo a través de la sociedad mixta público-privada Nueva Isla Baja S.A., ha supuesto una inversión supe-rior a los 27,6 millones de euros. El com-plejo da empleo directo a un centenar de personas y, además, ha contribuido a revi-talizar la economía de la comarca así como otras actividades propias de la zona, como es el caso de la gastronomía, la cultura del vino, las tradiciones o las fiestas populares.

Además, el Ayuntamiento de Guía de Iso-ra (al sur de Tenerife), gestiona la construc-

ción de un hotel de lujo en la zona de Los Maguenes que tendrá un campo de golf y un residencial unifamiliar en una superficie de 854.397 metros cuadrados, y que será diseñado por el arquitecto Norman Foster

Crece un 4% este añoLa relevancia del turismo de golf para

Tenerife queda reflejada en datos como el elevado poder adquisitivo de los turistas de golf que acuden a la isla,o el hecho de que suelen permanecer en ella durante 11 días de media, de los que juegan unos 4. El 67% se aloja en hoteles-apartahoteles de 4 y 5 estrellas.

En 2009 se han vendido en Tenerife 275.254 greenfees, lo que ha supuesto un descenso del 5,8% en relación con el año anterior, según datos facilitados a Hosteltur por Turismo de Tenerife. De ellos, el 34%

han sido utilizados por residentes en la Isla (tanto españoles como extranjeros), seg-mento que se incrementa un notablemente en este último año. El restante 65,4% co-rresponde a los turistas, un 20,9% británi-cos, 18,3% alemanes, 9,1% españoles no residentes, nórdicos un 6,4% y el restante 10,6% de otras nacionalidades. Sin em-bargo los datos de este año permiten al-bergar optimismo en este ámbito, ya que se han comercializado 107.224 greenfees, un 4% más que en el mismo período de 2009, un 76% de los cuales corresponden a jugadores no residentes en la Isla. El cos-te medio del greenfee se sitúa en 117,30 euros.

En cuanto al perfil del golfista que jue-ga en Tenerife, según los datos de la “En-cuesta sobre satisfacción y gasto de los usuarios de campos de golf” del ISTAC co-

La venta de greenfees ha aumentado un 4% en el primer trimestre de este año

Campos y hoteles especializados y la temperatura

ideal en Tenerife

Abama Golf.

Page 33: Especial golf hosteltur 2010
Page 34: Especial golf hosteltur 2010

34 Septiembre 2010 · Especial GOLF

ICrrespondiente al primer trimestre de 2010, cerca del 80% son hombres, el 57% tiene entre 46 y 65 años, y un 24% más de 65. El 65% posee estudios superiores.

Su poder adquisitivo es elevado, como

demuestra que aunque un 38% ingresa menos de 60.000 euros anuales, el 35% de 60 a 120.000 euros, y un significativo 27% más de 120.000 euros.

Todo indica además que quienes acuden

a jugar en Tenerife no son precisamente novatos, ya que el hándicap medio es de 20,4. Por nacionalidades, los españoles (excepto Canarias) 17,3; los alemanes 23,2; los británicos 18; los nórdicos 20,4.

Un 38% de los turistas de golf que visi-tan Tenerife, contrata un paquete turístico completo con un turoperador, el 56% no utiliza esta modalidad de paquete, entre un 40-42% realizó su contratación del vuelo y

del alojamiento en agencias de viajes y el resto uso la red.

En cuanto al gasto, los golfistas han gas-tado en origen unos 125,88 euros por día de media, una cantidad que en el 45% de los casos incluye vuelo y alojamiento, y en el 36%, y también los greenfees.

Turismo de Tenerife destaca además que el 63% de los golfistas viaja a Tenerife motivado por el juego, el 48% es repetidor y también ha jugado en las visitas anterio-res mientras que un 21%, aunque había visitado la Isla con anterioridad, ésta es la primera vez que juega. Otro dato relevante es el nivel de satisfacción con los campos, que se sitúa en 4,11 puntos sobre 5. De ahí que casi la mitad repita.

ISLAS CANARIAS - TENERIFE ABAMA GOLF ISLAS CANARIAS 18 922126300 [email protected] www.abamahotelresort.comAMARILLA GOLF & COUNTRY CLUB ISLAS CANARIAS 18 922730319 [email protected] www.amarillagolf.esBUENAVISTA GOLF ISLAS CANARIAS 18 922129034 [email protected] www.buenavistagolf.esCAMPO DE GOLF LAS AMERICAS ISLAS CANARIAS 18 922752005 [email protected] www.golf-tenerife.comGOLF COSTA ADEJE ISLAS CANARIAS 27 922710000 [email protected] www.golfcostaadeje.comGOLF DEL SUR ISLAS CANARIAS 27 922738170 [email protected] www.golfdelsur.esGOLF LA ROSALEDA ISLAS CANARIAS 9 922373000 [email protected] www.clubdegolflarosaleda.comGOLF LOS PALOS ISLAS CANARIAS 9 922169080 [email protected] www.golflospalos.comREAL CLUB DE GOLF TENERIFE ISLAS CANARIAS 18 922636607 [email protected] www.rcgt.es ISLAS CANARIAS-LA GOMERA TECINA GOLF IN LA GOMERA ISLAS CANARIAS 18 902222130 [email protected] www.tecinagolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Tenerife dispone de nueve campos y es un destino consolidado, con un 48% de turistas de golf que

repite viaje a la isla

Page 35: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 35

Cáceres cuenta desde noviembre de 2009 con un nuevo cam-po, el Galisteo Golf, que fue diseñado en sus inicios como un 9 hoyos por Jorge Campillo, y actualmente es un 18 hoyos al

haberse terminado de configurar su recorrido. Se halla ubicado en un hermoso paraje en el que se puede contemplar tanto la dehesa extremeña como algunos monumentos mientras se practica a lo largo de las 27 hectáreas que ocupa. El campo permite jugar tanto en la modalidad habitual como en la de Pitch and Putt.

A este nuevo campo, que se suma a los otros cinco ya existentes en Extremadura, se podría unir a medio plazo otro, situado en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, el Jardín Botánico Golf, que incluye un campo de nueve hoyos y un aparthotel de 4 estrellas. El proyecto salió a información pública en agosto de 2008 en el Dia-rio Oficial de Extremadura (DOE) y está en tramitación con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Villanueva, según ha confir-mado la empresa constructora, la madrileña Raso del Arca S.L.

El proyecto incluye un centro de convenciones y hostelero, 270 apartamentos con spa, y la empresa asegura que uno de los ejes del mismo es el mantenimiento y reforestación del lugar con especies arbóreas autóctonas, ya que la zona es un área turística próxima a Madrid, junto a la Sierra de Gredos, de gran valor ecológico.

Otra buena noticia para el sector de golf extremeño es la apuesta de la cadena hotelera Husa por el complejo Isla de Valdecañas, cuya gestión pasó a sus manos en mayo. Contiene un hotel de 5 estrellas y otro de 4, ocupa una superficie de 130 hectáreas, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, a 163 kilómetros de Madrid, rodeado por el pantano de Valdecañas, y es un proyecto declarado

de interés regional por la Junta de Extremadura. Entre sus instala-ciones, además de un campo de golf de 18 hoyos, incluye 300 villas de lujo, una base náutica, una playa artificial, cinco pistas de tenis, campos de fútbol, club de hípica, diez pistas de paddle, y circuitos de trekking y de ciclismo.

Ángeles Vargas

La comunidad de Extremadura ha estrenado hace diez meses un nuevo campo, el Galisteo Golf, mientras que se encuentra en trámites otro proyecto que se presenta bajo el nombre de Jardín Botánico Golf. Ambos conceden una gran importancia a la integración en el entorno natural.

Nueva oferta en un entorno privilegiado

Extremadura prioriza deporte y naturaleza

EXT

FEDERACION EXTREMEÑA DE GOLF EXTREMADURA 927214379 [email protected] www.fexgolf.com DON TELLO CLUB DE GOLF DE MERIDA EXTREMADURA 9 924123038 [email protected] www.dontellogolf.com GALISTEO GOLF EXTREMADURA 18 par 3 615135486 [email protected] www.galisteogolf.esGOLF DEL GUADIANA EXTREMADURA 18 924448188 [email protected] www.golfguadiana.comNORBA CLUB DE GOLF EXTREMADURA 18 927231441 [email protected] www.norbagolf.comTALAYUELA GOLF EXTREMADURA 18 par 72 927667024 [email protected] www.talayuelagolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 36: Especial golf hosteltur 2010

36 Septiembre 2010 · Especial GOLF

El turismo de golf es “todavía incipien-te”, según la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

del Gobierno de La Rioja, pero “gracias a las inversiones del sector privado y al respaldo de las Administraciones, va en aumento”. La razón es que, además de la idónea posición geográfica de La Rioja dentro de la Península y su excepcional naturaleza, la región dispone de numero-sos recursos turísticos y de una interesante relación calidad-precio.

El perfil del turista de golf que visita La Rioja es el de una persona de mediana edad, de procedencia nacional y alto poder adquisitivo y que acude no sólo a practicar golf sino atraído también por otros recursos como, fundamentalmente, el turismo eno-lógico y, unido a éste, el gastronómico.

La administración promociona el turismo

de golf tanto en ferias como con la edición de material, en su página web (ww.larioja-turismo.com) y las redes sociales y con en acciones específicas como el patrocinio de torneos o viajes de familiarización.

Los riojanos amantes del golf pueden aprovecharse además de la colaboración que llevan a cabo desde enero la Fundación Logroño Turismo y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) para aplicar descuentos a los visitantes riojanos y cántabros en sus principales recursos y actividades turísticas. Entre los descuentos para riojanos, disfrutan de una bonificación del 10% en las tarifas de los campos de golf Abra del Pas y Nestares.

Campos y novedadesLa Rioja dispone actualmente de tres

campos de golf. El de La Grajera, a solo

5 kilómetros de Logroño, cuenta con una explanada verde de 83 hectáreas con 18 hoyos y un par 72, pitch & putt de 9 hoyos. La reordenación del parque de La Grajera en el que se sitúa permite al público co-nocer todo el paraje mediante una red de sendas señalizadas, así como disfrutar de las vistas de Logroño, del pantano de La Grajera y de los viñedos. La capital riojana y el parque están unidos por una vía verde que es parte del Camino de Santiago

El Rioja Alta Golf Club, que está en Cirueña, en el corazón de La Rioja Alta, dispone de más de un millón de metros cuadrados de superficie, con un recorrido de 18 hoyos y con par 72. Hay zonas muy variadas de juego y 101 bunkers de are-na y de hierba que hacen de él un campo apto para jugadores de todos los niveles. Cuenta con una escuela de golf especia-lizada con un campo de 280 metros de longitud y 100 metros de anchura media, con dos grandes plataformas de tees y capacidad para la práctica simultánea de 60 jugadores.

El tercero es el Club de Golf Sojuela, muy cerca de Logroño, con 18 hoyos par 72, en un recorrido variado y compensado, con tees sobre plataformas elevadas para faci-litar el dominio visual del hoyo. Se carac-teriza además por contar con cuatro lagos conectados entre sí mediante un cauce, que aportan belleza al juego.

En cuanto al proyecto del campo de golf de Haro, está previsto que comience su construcción en el último trimestre de este año. Es un proyecto de la empresa Paisajes del vino que cuenta como segundo accio-nista con el Ayuntamiento de Haro.

Las instalaciones, que estarán situadas en Atamauri, a pocos kilómetros del centro de Haro, han sido diseñadas por el golfista José María Olazábal y contarán con 18 ho-yos en una superficie de alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados.

La Rioja constituye la combinación perfecta entre naturaleza, deporte, turismo del vino y gastronómico, de forma que los golfistas pueden completar su estancia con un amplio abanico de actividades que incluye visitas a bodegas, paseos entre viñedos o rutas gastronómicas.

En la actualidad hay tres campos de golf y un cuarto empieza a construirse este año

La Rioja permite combinar golf con turismo enológico y gastronómico

RIO

Campo de golf de Cirueña.

FEDERACIÓN DE GOLF DE LA RIOJA LA RIOJA 941499312 [email protected] www.federacionriojanagolf.netCLUB DE GOLF RIOJA ALTA LA RIOJA 18 941340895 [email protected] www.golfrioja.com CLUB DE GOLF SOJUELA LA RIOJA 18 941446766 [email protected] www.clubdegolfsojuela.comEL CAMPO DE LOGROÑO LA RIOJA 18 par 72 + 9 941511360 [email protected] www.golflogrono.es

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 37: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 37

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, expresa el interés estratégico que este turista tiene para la comunidad levantina: “Dado el rápido crecimiento del producto de golf

murciano en los últimos 5 ó 6 años, estamos llevando a cabo una fuerte apuesta por su promoción, con el fin de posicionar a la Región como nuevo destino de golf en Europa”.

Agrega que Murcia cada vez es más conocida en el plano inter-nacional, tanto por el turoperador como por el cliente final. “En unos y otros, el nivel de satisfacción con el producto de golf murciano es muy alto, tanto por sus instalaciones como por el servicio recibido”. Según cifras de la Consejería, el 90% de los turistas de golf que viajaron el año pasado a Murcia repetían destino. De ellos, casi el 53% va todos los años y un 25% ya lo ha hecho cuatro veces o más. “Tenemos lo más importante: cantidad y calidad en cuanto a nuestros campos, valorados por los usuarios con una puntuación media de 8,1”, asegura Cruz.

La oferta murcianaMurcia cuenta con 21 campos de golf, la mayor parte de ellos en un

radio de 50 kilómetros, que ofrece al turista la posibilidad de combinar diferentes terrenos de juego en desplazamientos cortos, algo muy va-lorado. En los complejos donde se encuentran, se ofrece alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas que suman un total de 1.125 plazas

hoteleras, así como en apartamentos y villas. Solo dos de los campos, el de Corvera (en Murcia) y Purias (Lorca), están a punto de abrir sus instalaciones al público junto a un hotel de 5 estrellas.

Perfil del turista Los datos de 2009 de la Unidad de Estudios y Estadística de la

Consejería revelan que el 54% de los turistas que viajaron a Murcia con la motivación de jugar al golf provenía del mercado español, un 26% internacionales y un 20% murcianos. Del primero, un 44,4% procedió de Madrid, un 14,8% de Andalucía; mientras que los ex-tranjeros, principalmente del Reino Unido y, en menor número, de Alemania, Países Bajos y Escandinavia. El mayor grupo tiene entre 46 y 55 años, seguido de los de 36 a 45; el 30% son empresarios y un 20%, directivos. El 88% viajó con la familia, con estancias de cinco a siete días y un gasto diario de 152 € al día.

El consejero de Turismo destaca que el segmento es desestacio-nalizador de la actividad turística. “Con el buen clima de Murcia, más de 300 días de sol al año y escasas precipitaciones, el golf se puede practicar casi todo el año, salvo en verano por las altas temperaturas, mientras que el otoño, la primavera e incluso el invierno son las épo-cas de mayor afluencia turística a un destino cálido como Murcia”.

Diana Ramón Vilarasau

El impacto económico del segmento aumentó el año pasado casi un 11%, hasta los 173 millones

Murcia apunta a posicionarse como el nuevo destino de golf de referencia en EuropaEl año pasado, a pesar de la grave crisis que afectó al sector, 98.636 turistas viajaron a la Región Murcia para disfrutar de sus vacaciones de golf. Esta cifra significó un leve aumento de un 1,37% respecto a 2008 pero generó unos ingresos de 173 millones de euros, un 10,9% más que el año anterior.

MUR

FEDERACIÓN DE GOLF DE LA REGIÓN DE MURCIA REGION DE MURCIA 968284832 [email protected] www.fgolfmurcia.comCLUB DE GOLF ALTORREAL REGION DE MURCIA 18 par 72 968648144 [email protected] www.golfaltorreal.es EL VALLE GOLF REGION DE MURCIA 18 902500304 [email protected] www.mnicklausgolftrail.esGOLF TORREPACHECO REGION DE MURCIA 18 968585111 [email protected] www.golftorrepacheco.esHACIENDA DEL ALAMO GOLF REGION DE MURCIA 18+6 par 3 968157236 [email protected] www.clubdegolfhda.com HACIENDA RIQUELME GOLF REGION DE MURCIA 18 902500304 [email protected] www.nicklausgolftrail.comLA MANGA CLUB REGION DE MURCIA 54 + 18 968175000 [email protected] www.lamangaclub.es LA SERENA GOLF REGION DE MURCIA 18 par 72 968575576 [email protected] www.laserenagolfresort.esLA TORRE GOLF RESORT REGION DE MURCIA 18 968032378 [email protected] www.polarisworld.com MAR MENOR BEST GOLF REGION DE MURCIA 18 968041765 [email protected] www.polarisworld.com MOSA GOLF RESORT REGION DE MURCIA 27 + 9 par 3 968607209 [email protected] www.mosatrajectum.comPERALEJA GOLF REGION DE MURCIA 18 968607575 [email protected] www.peralejagolf.com RODA GOLF REGION DE MURCIA 18 968191175 [email protected] www.rodagolf.comSENSOL GOLF REGION DE MURCIA 18 692656652 [email protected] www.sensongolf.esUNITED GOLF RESORTS LA TERCIA REGION DE MURCIA 9 968104499 [email protected] www.ugr-laterciagolf.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 38: Especial golf hosteltur 2010

38 Septiembre 2010 · Especial GOLF

La celebración de la Ryder Cup en Ma-drid reportaría importantes beneficios económicos a la comunidad. No en

vano está considerado el torneo de golf internacional más importante del mundo. Lleva celebrándose desde hace más de ocho décadas, cada dos años, entre Es-tados Unidos y Europa, y su repercusión mediática es importantísima. Se prevé que la próxima edición sea retransmitida por 44 cadenas de televisión que darán señal para 495 millones de hogares en 180 países.

Así las cosas, es lógico que apoyar la candidatura madrileña se haya convertido en uno de los principales objetivos del Eje-cutivo regional y en una de las iniciativas de promoción llevadas a cabo tuvo lugar el pasado mes de julio en Londres. Turismo Madrid trasladó su gastronomía y su depor-te, el golf en este caso, a la capital británica como atractivos turísticos de la región, en el marco de la cuarta edición del festival “A Taste of Spain”. En este evento, organiza-do por la Oficina Española de Turismo de Londres, participan todas las comunidades autónomas y durante un domingo entero, cortó al tráfico una de las arterias principa-les de la ciudad, la Regent Street.

Asimismo, la candidatura de Madrid, presentada por la Real Federación Españo-la de Golf, cuenta con el apoyo de todas las instituciones españolas y con el golfista Se-veriano Ballesteros como patrón. También tiene el respaldo institucional de la Casa Real, con la presidencia de honor del Rey, la Secretaría de Estado para el Deporte, y el Comité Olímpico Español. En caso de re-sultar ganadora, la finca Valdeloshielos en Tres Cantos ha sido el lugar elegido por el comité organizador de la Ryder para alber-gar el torneo. La región, que ya ha recibido la visita del comité evaluador de la compe-tición, se enfrenta en esta lucha con Fran-cia, Alemania, Holanda, Portugal y Suecia.

La importancia del turismo de golf

Si finalmente dicho evento deportivo se celebra en Madrid, éste podría llegar a atraer a medio millón de turistas y servi-ría para dotar de más campos de golf a la región. Así lo manifestó Gela Alarcó, con-sejera delegada y vicepresidenta ejecutiva de Turismo de Madrid, en una entrevista concedida a HOSTELTUR. En su opinión, “Madrid está perdiendo congresos porque faltan campos de golf, algo que aprecia

mucho el viajero de negocios”.Y eso los datos aportados por la Comu-

nidad en julio indican que ocupa el tercer lugar en número de campos en España. Si hablamos de federados, lidera el ranking nacional, con un total de 97.275, aportan-do el 33% de los jugadores de golf federa-dos en España.

El Gobierno madrileño ha destacado en reiteradas ocasiones “el gran interés” que este segmento turístico tiene para la re-gión, “ya que este tipo de visitante tiene un gasto diario mayor en el lugar de destino, donde permanece más días de estancia, se aloja en hoteles de mayor categoría, realiza más viajes al año y no suele viajar solo”. Señalan que la estancia media suele ser de siete a nueve días en el caso de los turistas extranjeros y de tres a cinco en el de los nacionales y que su gasto alcanza los 340 euros diarios, “cuatro veces más que el tu-rista vacacional”. “De este importe, entre 120 y 180 euros se destinan a alojamiento, comida, compras y otros servicios comple-mentarios”, agregan y en cuanto a la franja de edad mayoritaria, se sitúa entre los 45 y los 64 años, seguida de los de 25 a 44.

Araceli Guede

Todos los esfuerzos puestos en la Ryder Cup 2018

Ya falta poco para que se decida dónde se celebrará la Ryder Cup en 2018. Se sabrá en abril del año que viene y la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para ser la elegida. Este evento deportivo es, según el Gobierno autonómico, el tercero más importante del mundo en cuanto a volumen de negocio, tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.

MAD

La Comunidad promocionó su candidatura en Londres con un campeonato de Ryder virtual y un minigolf.

Page 39: Especial golf hosteltur 2010

Especial GOLF · Septiembre 2010 39

FEDERACIÓN DE GOLF DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID 915567134 [email protected] www.fedgolfmadrid.comAYMERICH GOLF CENTER SOMONTES GOLF COMUNIDAD DE MADRID 9 913161343 [email protected] www.aymerichgolf.comCAMPO DE GOLF BASE AEREA DE TORREJON COMUNIDAD DE MADRID 18 916274739 [email protected] CAMPO DE GOLF DE SOMOSAGUAS COMUNIDAD DE MADRID 9 913521647 CAMPO DE TECNIFICACION DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID 9 par 3 913768770 [email protected] www.fedgolfmadrid.com/centrotecnificacion/CASINO CLUB DE GOLF RETAMARES COMUNIDAD DE MADRID 18 + 9 par 3 916202540 [email protected] www.casinoclubdegolf.esCDM “LA DEHESA” COMUNIDAD DE MADRID 9 915090013 [email protected] www.ladehesa.orgCENTRO DEPORTIVO BARBERAN COMUNIDAD DE MADRID 9 915091140 [email protected] CENTRO NACIONAL DE LA RFEG COMUNIDAD DE MADRID 18 913769060 [email protected] www.cngolf.esCLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID 36 + 9 915502010 [email protected] www.villademadrid.comCLUB DE GOLF ARANJUEZ COMUNIDAD DE MADRID 9 918916698 [email protected] www.clubdegolfaranjuez.esCLUB DE GOLF ENCINAR COMUNIDAD DE MADRID 9 918674516 [email protected] www.golfencinar.comCLUB DE GOLF LOMAS-BOSQUE COMUNIDAD DE MADRID 18 916167500 [email protected] www.lomas-bosque.comCLUB DE GOLF OLIVAR DE LA HINOJOSA COMUNIDAD DE MADRID 18 par 72 + 9 par 29 917211989 [email protected] www.golfolivar.comCLUB DE GOLF Y DEPORTES-GOLF SCRATCH,SL COMUNIDAD DE MADRID 9 916637032 CLUB JARAMA R.A.C.E. COMUNIDAD DE MADRID 18 + 9 par 3 916570011 [email protected] www.race.esCLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA COMUNIDAD DE MADRID 9 916322746 [email protected] www.clublasencinas.comEL ROBLEDAL GOLF COMUNIDAD DE MADRID 18 918859659 [email protected] www.elrobledalgolf.comGOLF DEHESA COMUNIDAD DE MADRID 18 918157022 [email protected] www.golfladehesa.esGOLF JARDIN DE ARANJUEZ COMUNIDAD DE MADRID 18 918754777 [email protected] www.golfjardindearanjuez.comGOLF LA MORALEJA COMUNIDAD DE MADRID 18 + 9 par 3 916500700 [email protected] wwww.golflamoraleja.comGOLF PARK MADRID COMUNIDAD DE MADRID 9 par 3 916614444 [email protected] www.golfpark.esGOLF SANTANDER COMUNIDAD DE MADRID 18 par 72 912573929 [email protected] www.golfsantander.es GOLF VILLA DEL ESCORIAL COMUNIDAD DE MADRID 9 918960785 GREEN CANAL COMUNIDAD DE MADRID 9 902222421 [email protected] www.greencanalgolf.esGREEN PADDOK COMUNIDAD DE MADRID 9 918595107 [email protected] www.greenpaddock.com LA HERRERIA CLUB DE GOLF COMUNIDAD DE MADRID 18 918905111 [email protected] www.golflaherreria.comLAS REJAS OPEN CLUB COMUNIDAD DE MADRID 9 par 54 + 9 par 27 916347930 [email protected] www.lasrejasopenclub.comNUEVO CLUB DE GOLF DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID 18 916300820 [email protected] PALACIO DEL NEGRALEJO COMUNIDAD DE MADRID 9 par 3 916690422 [email protected] www.golfnegralejo.comREAL CLUB DE LA PUERTA DE HIERRO COMUNIDAD DE MADRID 36 + 9 par 3 913161745 [email protected] www.realclubpuertadehierro.comREAL SOCIEDAD HIPICA ESPAÑOLA CLUB DE CAMPO COMUNIDAD DE MADRID 36 916571018 [email protected] www.rshecc.es

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Navarra invita a combinar golf y gastronomía

Club de Golf Castillo de Gorrafiz. Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”.

NAV

La oferta de golf de Navarra se promociona ligada a la gastronomía, de forma que en la propia pá-gina web de Turismo de Navarra la información

sobre este ámbito se ofrece bajo el epígrafe “golf & gourmet”, apoyándose sobre todo en la exquisitez de los productos autóctonos y en la combinación de re-cetas tradicionales e innovadoras. La comunidad foral dispone de tres campos de golf de primer nivel y dos pitch & putt, que combinan el interés paisajístico y el del juego.

Los tres campos son el Club de Golf Ultzama, si-tuado en un bosque milenario al noroeste de Navarra, el Club de Golf Señorío de Zuasti y el Club de golf Castillo de Gorraiz. Además el Club de Golf Berriopla-no es un campo de golf de la modalidad pitch & putt con 18 hoyos situado a 5 kilómetros de Pamplona, y Lizaso Centro de Golf es también un pitch & putt de 9 hoyos con dos salidas de manera que suma un recorrido de 18.

FEDERACIÓN NAVARRA DE GOLF NAVARRA 948210132 [email protected] www.fnavarragolf.comCLUB DE GOLF CASTILLO DE GORRAIZ NAVARRA 18 948337073 [email protected] www.golfgorraiz.comCLUB DE GOLF ULZAMA NAVARRA 18 par 72 948305162 [email protected] www.golfulzama.comZUASTI CLUB DE CAMPO NAVARRA 18 948302900 [email protected] www.zuasti.com

CAMPOS DE GOLF Campo Comunidad Hoyos Tel +34 E-mail Web

Page 40: Especial golf hosteltur 2010