especial inauguracion ave 2010

24
MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010 AÑO XXVII Nº 8.828 DISTRIBUÍDO CON EL DIA Especial ELDIA DIARIO INDEPENDIENTE

description

Paginas especiales con motivo de la inauguracion de la linea de alta velocidad entre madrid cuenca albacete y valencia

Transcript of especial inauguracion ave 2010

Page 1: especial inauguracion ave 2010

MIÉ

RCO

LES

15 D

E D

ICIE

MBR

E D

E 2

010

–AÑ

O X

XVII –

Nº 8

.828

DIS

TRIB

UÍD

O C

ON

EL D

IA

Espe

cial

ELD

IAD

IAR

IO I

ND

EP

EN

DIE

NT

E

Page 2: especial inauguracion ave 2010

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”2EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

11Cuenca

FernandoZóbel

10VialiaAlbacete Los Llanos

6Detalles de

construcción

AVE “Una puerta abierta al progreso”

3 Inauguración de la línea Madrid-Valencia: Los Príncipes deAsturias recorrerán hoy la línea Madrid-Cuenca Albacete. Eldía 18 serán Sus Majestades los Reyes los encargados deinaugurar el trazado completo.

4 Entrevista con José María Barreda: El presidente de Castilla-La Mancha explica a los lectores de EL DÍA el cambiocualitativo que llevará a cabo nuestra comunidad autónomatras convertirse en la primera región con todas sus capitalesconectadas a la alta velocidad.

SUMARIOS

8 Entrevista con Carmen Oliver: La alcaldesa de Albacetemuestra su satisfacción tanto por la conexión de la provinciamanchega a la alta velocidad, así como por la inminenteinauguración de la estación Vialia Albacete Los Llanos.

9 Otras estaciones: Además de las estaciones de CuencaFernando Zóbel y Vialia Albacete Los Llanos, otras tres seincorporan el día 19 a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia: Madrid Puerta de Atocha, Requena Utiel y ValenciaJoaquín Sorolla. De ellas les mostramos unas brevespinceladas.

12 Servicios ferroviarios: 10.950 plazas de oferta media diariaentre Madrid y Valencia. Conozca los modelos de trenes quecircularán, los compromisos de puntualidad, las ofertas parala compra de billetes...

14 Entrevista con Francisco Javier Pulido: El alcalde de Cuencacalifica la entrada de Cuenca en la alta velocidad como unhito histórico que servirá de trampolín para que esta tierradespegue de una vez por todas del aislamiento territorial queha sufrido durante siglos.

15 Entrevista con Borja García: El presidente de los hosteleroscastellano-manchegos muestra su satisfacción por la puestaen funcionamiento de la nueva línea, así como las iniciativasque entrarán en vigor en los próximos días para potenciarla.

16 Noticias de alta velocidad: Conozcan en formato brevealgunos aspectos destacables relacionados con los trenes, sufuncionamiento y los servicios que se ofrecerán a lospasajeros.

18 Los empresarios opinan: Restauradores y agencias de viajesde Cuenca y Albacete valoran la puesta en funcionamiento dela alta velocidad en Castilla-La Mancha.

20 Entrevista con Pedro Antonio Ruiz Santos: La opinión delpresidente de la Diputación de Albacete sobre la nueva líneade alta velocidad.

21 Entrevista con Juan Ávila Francés: El presidente de laDiputación de Cuenca asegura que ha llegado la hora de quelos conquenses se arremanguen y empiecen a trabajar parasacar el máximo provecho de la llegada de la alta velocidad.

22 La historia del AVE a través de EL DIA: Breve repaso por lahistoria de la alta velocidad desde sus inicios, hace ahora 22años, hasta la actualidad a través de las páginas de EL DÍA.

Page 3: especial inauguracion ave 2010

Sus Altezas Reales losPríncipes de AsturiasDon Felipe de Borbóny Doña Letizia Ortiz,presidirán esta maña-na el acto de inaugu-

ración de la Línea de Alta Veloci-dad Madrid-Cuenca Albacete, asícomo las estaciones de CuencaFernando Zóbel y Vialia Albace-te Los Llanos.

Los Príncipes de Asturias pre-sidirán los diferentes actos que sellevarán a cabo a lo largo de la jor-nada tanto en Cuenca como enAlbacete, y estarán acompañadospor el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, lospresidentes de las comunidadesautónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre yJosé María Barreda, respectiva-mente, así como por el ministrode Fomento, José Blanco.

Será a partir de las 9 y media dela mañana cuando la comitiva deautoridades tome el AVE en lanueva terminal de llegadas de laestación Madrid Puerta de Ato-cha, para recorrer la distancia queles separa hasta la estación Cuen-ca Fernando Zóbel donde seránrecibidos, minutos antes de las 11de la mañana, por las autoridadeslocales.

El acto de inauguración de laestación conquense consistirá enel descubrimiento de una placa y,tras acceder nuevamente al tren,autoridades e invitados se dirigi-rán hacia Albacete.

Cuando la comitiva llegue a laestación Vialia Albacete Los Lla-nos, está prevista una visita de au-toridades al Centro de Regulacióny Control de Tráfico (CRC) de lalínea Madrid-Levante. Posterior-mente tendrá lugar el acto de in-auguración de la línea hasta Al-bacete, así como de la estación al-baceteña.

SUS MAJESTADES LOS REYES

Por su parte, los Reyes de España,Don Juan Carlos y Doña Sofía, se-rán los encargados de inaugurarel próximo sábado, día 18 de di-ciembre, la nueva línea de Alta Ve-locidad Madrid-Valencia.Los Reyes estarán también acom-

pañados al igual que los Príncipesde Asturias por el presidente delGobierno, José Luis RodríguezZapatero y el ministro José Blan-co, además de los presidentes au-tonómicos de Madrid, Castilla-LaMancha y Comunidad Valencia-na.

Una fecha para la historia de Cuenca y Albacete

1

4

2

EL DIA

1. Los Príncipes de Asturiasestán muy vinculados aCastilla-La Mancha.En laimagen les vemos en el balcóndel ayuntamiento de Cuenca.2. Precisamente fue en Cuencadonde comenzaron su luna demiel. 3. Los Príncipes, en losactos del III Centenario de laFeria de Albacete. 4. DonFelipe y Doña Letizia, enAlbacete. 5. El 10 de octubrede 2003 los Reyes tambiéninauguraron la línea del AVEMadrid-Zaragoza-Lleida.

3

5

Una inauguración marcada porla presencia de la Familia RealHoy, día 15, los Príncipes de Asturias recorrerán en AVE el tramo de línea situado entre Madrid, Cuenca y Albacete.El día 18 serán los Reyes de España los encargados de inaugurar oficialmente la LAV Madrid-Valencia. PORP. Olivares

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 3EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 4: especial inauguracion ave 2010

caso, sólo una ciudad de paso ennuestras comunicaciones inter-nas. Y eso no pasaba y hace unosaños ni siquiera imaginábamosque pasaría. Y, sin embargo, esuna realidad.—Además de los trayectos de altavelocidad recientemente anuncia-dos entre Toledo, Cuenca y Albace-te, ¿qué otras posibilidades de co-nexión se barajan con el Ministeriode Fomento de cara al futuro?—Estamos en conversaciones conel Ministerio de Fomento paraque mantengan la inversión deltrayecto internacional entre Ma-drid y Lisboa (que tendrá paso yparada en Talavera de la Reina)y la conexión entre Madrid, Al-

cázar de San Juan (Ciudad Real)y Jaén con la inclusión de esta-ciones intermedias en los muni-cipios toledanos de Torrijos,Mora-Orgaz y Consuegra-Madri-dejos.

Asimismo, también queremosque Renfe realice las actuacionesnecesarias para reestructurar ycompletar los servicios ferrovia-rios de las líneas convencionalese impulsen el cercanías con Ma-drid en las provincias de Toledoy Guadalajara.—¿Cómo valoraría las dos nuevasestaciones que acaban de cons-truirse en Albacete y Cuenca?—Sin duda se trata de dos esta-ciones a la altura de la Alta Velo-

Fecha histórica para JoséMaría Barreda este 15de diciembre, fecha enla que la comunidadautónoma que presidese convierte en la re-

gión con mayor número de kiló-metros de alta velocidad y tam-bién se coloca a la cabeza a nivelnacional al tener todas sus capi-tales unidas a esta red ferrovia-ria. Sobre estas y otras cuestionesresponde para los lectores de ELDIA el presidente de Castilla-LaMancha.

—En los últimos treinta años Casti-lla-La Mancha ha dado un giro totalen todas sus infraestructuras, prin-cipalmente en alta velocidad,¿cómo ha afectado y afectará estecambio revolucionario a la región?—Castilla-La Mancha es, sinduda, la Comunidad Autónomamejor comunicada. El esfuerzoinversor en materia de infraes-tructuras nos sitúa, tal y como re-coge la última estadística publi-cada por SEOPAN (patronal degrandes constructoras) con da-tos hasta septiembre de 2010,como la Región con mayor lici-tación autonómica por habitan-te, con una cifra de 382,6 eurosfrente a una media nacional de148 euros, lo que supone más de2,5 veces la cifra media del con-junto de España. Además, tam-bién es la que mayor crecimien-to registra de la licitación auto-nómica, con una variación anualdel 108,7 por ciento.

Con las infraestructuras en ca-rreteras que estamos desarro-llando y con la puesta en marchade la Alta Velocidad, se facilitarála inversión y la instalación degrandes empresas provenientesdel exterior, se potenciará elatractivo turístico, empresarial y

productivo de nuestra tierra, y ala vez nos permitirá una verte-bración interna, capaz de apor-tar grandes beneficios socioeco-nómicos.—¿Cómo se siente el presidente deCastilla-La Mancha sabiendo quesomos la primera Comunidad Autó-noma con todas las capitales co-nectadas a la línea de alta veloci-dad?—Cuando el ministro de Fo-mento me comunicó que se pon-dría también servicio, a la vez quela línea Madrid-Cuenca-Valenciay la Madrid–Albacete, la línea di-recta que unirá Toledo-Cuenca-Albacete, sin necesidad de cam-biar de tren, me di cuenta del or-gullo que supone tener la pri-

mera línea regional de Alta Ve-locidad.

Esto significa que por prime-ra vez, una línea de AVE no tie-ne como origen y destino la es-tación de Atocha, rompiendo elmodelo radial de ferrocarril y per-mitiendo no sólo una comuni-cación externa, sino una cone-xión interna, entre nosotros, en-tre ciudadanos de Toledo que es-tudian en Albacete; o albacete-ños que visitan a familiares y ami-gos de Cuenca; o conquenses quequieren pasar un fin de semanaen Toledo. Madrid es, en este

cidad, ambas tienen un diseñovanguardista y cuentan con ma-yores comodidades para los via-jeros.

Además, las nuevas estacionesde Albacete y Cuenca, construi-das por el Ministerio de Fomen-to a través del Administrador deInfraestructuras Ferroviarias(ADIF), cumplen con todos loscriterios de sostenibilidad, efi-ciencia energética y medioam-bientales.

También el Ministerio de Fo-mento ha sido sensible a la horade escoger los nombres para am-bas estaciones: la de Cuenca sellamará Fernando Zóbel, en re-cuerdo del pintor vinculado a laciudad conquense, y la de Alba-cete, Los Llanos, como la patro-na de la ciudad.—Aunque todavía están por llevar-se a cabo los estudios sobre el im-pacto de la alta velocidad en lasprovincias de Cuenca y Albacete,¿qué datos maneja el Gobierno re-gional en cuanto a rentabilidad ydesarrollo? —Todavía se están realizando es-tos estudios y no quiero precipi-tarme hasta no conocer a fondolos resultados, pero sin duda vana ser muy positivos ya que a par-tir de ahora, por ejemplo, unamedia de 22 trenes diarios para-rán en la estación de Cuenca; elviajero ganará en puntualidad yaque si Renfe no cumple su com-promiso de puntualidad debedevolverte parte del precio delbillete o el importe íntegro, de-pendiendo del retraso; se fo-menta la posibilidad del viajerode negocios o de turismo debidoal tiempo de recorrido…, todoson ventajas, por lo que el im-pacto socioeconómico será muypositivo para Castilla-La Man-cha.

“Castilla-La Mancha seconvierte en una tierrade oportunidades”

José María Barreda —Presidente de Castilla-La Mancha—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESCASTILLA-LA MANCHA

MINISTERIO DE FOMENTOEstamos en

conversaciones paraque se mantenga la

inversión en la LíneaMadrid-Lisboa queparará en Talavera

“C-LM es la comunidad autónoma mejora comunicada. El esfuerzo inversor eninfraestructuras nos sitúa como la región con mayor licitación autonómica porhabitante, con una cifra de 382,6 euros, frente a una media nacional de 148, lo quesupone más de 2,5 veces la cifra media del conjunto de España”.

EL DIA

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”4EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 5: especial inauguracion ave 2010

—Ahora que la alta velocidad es yauna realidad en Castilla-La Mancha,¿cómo se reciben las críticas deciertos sectores sobre precios, ho-rarios, supresión de servicios, etc...?—Hay críticas con afán cons-tructivo que escucho y valoroporque, sinceramente, creo quepueden ayudar a mejorar las co-sas. Las críticas que no compren-do y no comparto son las que tie-nen un fin partidista, pero queno tienen en cuenta el interésgeneral. En este sentido, pareceque a algunos dirigentes del PPno les gusta las mejoras en co-municaciones en Castilla-LaMancha. Incluso han llegado acalificar en las Cortes regionalesal AVE que unirá Toledo conCuenca y Albacete de “mulacoja”, cuando la mejora de las in-fraestructuras convierte a Casti-lla-La Mancha en una tierra deoportunidades, es algo quecomo castellano-manchego noentiendo. Muy pocos paísescuentan con un sistema de co-municaciones tan avanzadocomo el que tiene Castilla-LaMancha (670 kilómetros de AltaVelocidad).

—Para finalizar. Tras luchar duran-te años por la alta velocidad y con-seguirla, ¿cuál es el próximo retodel Gobierno regional en materiade infraestructuras ferroviarias?¿Podemos adelantar algo sobre elfuturo del tren tradicional en Cuen-ca?—Desde mi Gobierno somosconscientes de que la línea de fe-rrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia es necesariapara los municipios que atravie-sa y su intercomunicación. Cons-tituye un factor determinantepara el desarrollo rural y para ga-rantizar a estos núcleos de po-blación el acceso a bienes y ser-vicios que están ubicados enotros municipios.

Por eso queremos que se de-clare línea de ferrocarril de Ser-vicio Público, asegurando la per-manencia del servicio ferrovia-rio para transporte de viajeros enesta línea ferroviaria.

En cualquier caso no hay queolvidar que el ministro de Fo-mento, en Cuenca y delante decientos de conquenses, ha ga-rantizado que mientras haya de-manda se mantendrá el tren con-vencional y eso es una buena no-ticia para nuestra ciudad y paralos municipios a los que benefi-cia esta decisión.

EL DIA

—Futuro empresarial—LA ALTA VELOCIDADFACILITARÁ LA INVERSIÓN YLA INSTALACIÓN DEGRANDES EMPRESAS

—Pionera—ES UN ORGULLO TENER ENCASTILLA-LA MANCHA LAPRIMERA LÍNEA REGIONALDE ALTA VELOCIDAD

—Nuevas estaciones—ESTÁN A LA ALTURA DE LAALTA VELOCIDAD Y AMBASCUENTAN CON UN DISEÑOVANGUARDISTA

—Medio Ambiente—EN LAS ESTACIONESDESTACAN LOS CRITERIOSDE SOSTENIBILIDAD YEFICIENCIA ENERGÉTICA

—Zóbel y Los Llanos—EL MINISTERIO HA SIDOSENSIBLE A LA HORA DEESCOGER LOS NOMBRES DELAS DOS ESTACIONES

670 KMS. DE ALTA VELOCIDADMuy pocos países

cuentan con unsistema de

comunicaciones tanavanzado como el

que tiene C-LM

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 5EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 6: especial inauguracion ave 2010

lenciana y la Región de Murciaqueden también conectados a lalínea Madrid-Levante con unanueva infraestructura de alta ve-locidad. Pero desde finales de2010 los trenes con origen y des-tino Alicante y Castellón tambiénpodrán aprovecharse del au-mento de la calidad de la in-fraestructura y de los ahorros detiempo de viajes en los trayectosdesde o hasta Madrid gracias alos cambiadores de ancho de Al-bacete y Valencia.

CALIDAD Y SEGURIDADLa nueva infraestructura ha sidoconstruida con los parámetrosmás exigentes en cuanto a cali-dad y seguridad. Un verdaderoreto de ingeniería ferroviaria.Toda la plataforma se ha ejecu-tado con doble vía de ancho UIC,apta para velocidades punta de350 km/h. Ha sido dotada de lasúltimas tecnologías para las co-municaciones (GSM-R en tele-fonía móvil), seguridad y señali-zación (ERTMS).

La Línea de Alta Veloci-dad Madrid-Castilla LaMancha-ComunidadValenciana-Región deMurcia representa unreto constructivo y un

gran esfuerzo económico. Con955 kilómetros y una inversióntotal de 12.410 millones de eu-ros, esta LAV supone un motorpara la dinamización económicay la vertebración de nuestro país.

Hoy, 15 de diciembre los Prín-cipes de Asturias recorrerán eltrayecto de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete y el 18, los Re-yes de España inaugurarán ofi-cialmente la conexión con Va-lencia. De este modo se incor-porarán a la red ferroviaria es-pañola un total de 438 kilóme-tros más de nuevas infraestruc-tura de alta velocidad. Esto per-mitirá, además, que todas las ca-pitales de Castilla-La Mancha ten-gan conexiones de alta velocidad.

En este sentido, hay que seña-lar que se sigue trabajando paraque el resto de la Comunidad Va-

Una línea de alta velocidad indispensable

En marcha 438 nuevoskilómetros de alta velocidad

- El Viaducto sobre el Embalse deContreras cuenta con 587,2 metros delongitud, y ostenta el récord europeode contar con el mayor arco ferrovia-rio de hormigón: 260 metros de luz y37 metros de altura libre sobre el agua.

- Viaducto sobre el río Turia, con 572metros de longitud.

- Túnel de La Cabrera, de 7.250 m. elmás largo de la línea. Ha conseguidobatir siete veces el récord mundial deperforación diaria y revestimiento detuneladora hasta dejarlo establecido

en 92,8 m. excavados y 58 anillos dehormigón colocados.

- Otros túneles importantes: Horcajada(3.957 m.), Loma del Carrascal (2.198m), El Regajal (2.437 m), Las Cabrejas(1.120 m.), El Bosque (3.128 m),Villargordo del Cabriel (3.318 m),Torrent (2.990 m) y Sierra Cámara(2.841 m.)

- Vía ciclista y peatonal Alcásser-Torrent (9,6 kms.), que incluye la plan-tación de árboles autóctonos en lostaludes.

Estos son los hitos más importantes llevados a cabo en esta obra

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”6EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 7: especial inauguracion ave 2010

Viaductos:el de mayor longitudes el que transcurre sobre el río Ci-güela con 1.448 metros (subtramoCampos del Paraíso-Horcajada).Le sigue el de Higueruelas (sub-tramo Torrejoncillo-Abia de laObispalía) con 1.060 metros delongitud. Especial atención mere-ce el viaducto de Contreras, de 526metros, situado en el límite con laprovincia de Valencia (subtramoEmbalse de Contreras-Villargordodel Cabriel).

5 Puestos de Adelantamiento yEstacionamiento de Trenes (PAET)situados en: Tarancón, Horcajada,Monteagudo de las Salinas, Inies-ta y Pozorrubielos, con la misiónde facilitar la gestión del tráfico fe-rroviario.

ACCESOS A ALBACETELas obras de Accesos a Albacetecontemplan la construcción decuatro nuevos pasos superiorespara el tráfico viario de coches y pe-atones:

Un paso superior para la repo-sición de la A-31, que mejora susparámetros de trazado.

Un paso superior para la repo-sición de la antigua N-322, hoy ac-ceso al cementerio de Albacete,con mejoras de trazado.

Un paso superior para la reposi-ción del Camino de Las Iniestas.

Una pasarela peatonal sobre lasvías.

Estas obras se ejecutan cum-pliendo estrictamente las reco-mendaciones y las medidas pro-tectoras marcadas por la Decla-ración de Impacto Ambiental y se-gún el programa de vigilancia am-biental de las obras.

El trazado de la línea de alta velo-cidad que recorre la provincia deCuenca está compuesto por 21 sub-tramos con un total de 209 kiló-metros de plataforma de vía, de los955 kilómetros del total de la línea.

Por el lado oeste, se inicia en elsubtramo Santa Cruz de la Zarza(Toledo)-Tarancón, para finalizaren el subtramo Villanueva de laJara-Villalgordo del Júcar —en di-rección sur hacia Albacete— y enel subtramo Embalse de Contre-ras-Villargordo del Cabriel —endirección este a Valencia—.

En total, en la provincia de Cuen-ca, ha sido necesario construir 16túneles con una longitud de 18.940metros, lo que representa el 9%del trazado; y 38 viaductos con al-rededor de 11.000 metros de lon-gitud total, lo que representa el5,2% del trazado.

Entre las construcciones de ma-yor relevancia y dificultad técnicahay que destacar las siguientes:

Túneles: el de mayor longitudde la provincia es el de Horcajada(subtramo Horcajada-Naharros),con 3.957 m que lo convierten enel segundo de mayor longitud detoda la línea.

Le sigue el túnel del Bosque con3.128 metros (subtramo Olalla-Ar-cas del Villar). En tercer lugar sesitúa el túnel de Loma del Carras-cal (subtramo Cuenca-Villar deOlalla) con 2.198 metros. Otros tú-neles importantes son el de Las Ca-brejas (subtramo Abia de la Obis-palía-Cuenca) con 2.020 metros yel de Hoya de Roda (subtramo Em-balse de Contreras-Villargordo delCabriel), con 1.997 metros de lon-gitud.

—INGENIERÍA FERROVIARIA—TODA LA PLATAFORMA SE HAEJECUTADO CON DOBLE VÍA DEANCHO INTERNACIONAL

—RETO CONSTRUCTIVO—EL 19 DE DICIEMBRE SE ABRE AL PÚBLICOESTA INFRAESTRUCTURA QUE HA COSTADO12.410 MILLONES DE EUROS

Las obras de construcción de la Línea de AltaVelocidad han supuesto un motor para la econo-mía de Albacete y una transformación y moder-

nización de las infraestructuras ferroviarias. La llega-da de la alta velocidad en diciembre revolucionará elconcepto del transporte ferroviario de esta ciudadmanchega.

Albacete se convertirá así en un centro neurálgicode la conexión Madrid-Levante que, con la construc-ción de un cambiador de ancho, permitirá a los tre-nes de Alicante y Murcia circular desde Albacete aMadrid y viceversa por las vías de alta velocidad, conel consiguiente recorte de tiempo de viaje.

Además, con la implantación del Centro deRegulación y Control (CRC) se regulará el tráficoferroviario de toda la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Regiónde Murcia, o lo que es lo mismo, 955 kilómetros dealta velocidad, a los que se unirá en un futuro eltramo de alta velocidad Murcia-Almería.

El CRC está situado frente al edificio de viajeros dela estación Vialia Albacete-Los Llanos. Ya se ha con-cluido la obra civil y se han llevado a cabo las prue-bas de regulación y control con 20 personas dedica-das a esta función, que forman parte de una planti-lla de 100 trabajadores que desempeñan su labor eneste centro y que se ampliará hasta las 150 personas.

Cuenta con una sala de control de 400 m2 desuperficie y 30 pantallas. En el mismo se ubican losequipos y sistemas informáticos que permitirán coor-dinar y telemandar todas las operaciones necesarias.

La construcción de este centro ha supuesto unainversión de 5.5 millones de euros, a los que hay quesumar el equipamiento del sistema Da Vinci, los

enclavamientos, los sistemas redundantes de Madridy otros elementos por importe de 13,2 millones deeuros.

Cambiador de ancho dualEl cambiador de ancho dual, en cuyas obras se haninvertido 7,3 millones de euros, está instalado en lacabecera del lado este de la estación de Albacete ysirve de elemento de conexión, en ambos sentidos,entre las futuras vías de ancho UIC internacional(1.435 mm) de la línea de alta velocidad y las líneasferroviarias actuales de ancho ibérico (1.668 mm)que conectan con el sureste peninsular.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejoraprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, loque supone reducciones en los tiempos de viaje ymejora en la gestión de la circulación ferroviaria alpermitir la circulación por ambos anchos de vía.Puede ser utilizado por trenes de rodadura desplaza-ble de tecnologías Talgo y CAF. Su construcción haincluido la plataforma, superestructura de vía, insta-laciones de seguridad y comunicaciones. Entre los ele-mentos más significativos hay que destacar lossiguientes:

✗ Construcción de plataforma de vía, con posteriormontaje de vías sobre balasto y vía en placa.

✗ Creación de una nave de protección que albergalas instalaciones propias del cambiador dual.

✗ Foso para los bastidores y plataformas del cam-bio de ancho, utilizables por convoyes de anchovariable. Incluye bancadas, sistemas de elevación ytraslación de plataformas.

✗ Instalaciones hidráulicas y electrónicas necesariaspara el funcionamiento del cambiador.

Albacete, centro neurálgico de la alta velocidad a Levante gracias al Centro de Regulación y Control (CRC) y al cambiador de ancho dual

Por Cuenca discurren 21 subramos con un total de 209 kilómetros de plataforma de vía

✗Plataforma Da Vinci:Adif e Indra hanimplantado la plataforma tecnológica Da Vincipara la gestión y regulación del tráfico ferroviario dela Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla LaMancha-Comunidad Valenciana-Región deMurcia, desde Albacete. Inicialmente el proyectocomprende la explotación de los nuevos 438kilómetros de la conexión hasta Cuenca, Valencia yAlbacete; sin embargo, el sistema permite lasampliaciones previstas, que suponen una extensióndel ámbito de control hasta el total de 955 kilómetrosde que consta la LAV. Igualmente, la soluciónpermite la interoperabilidad con otras líneas de altavelocidad y de ancho convencional.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 7EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 8: especial inauguracion ave 2010

Tres simples letras hanlogrado revolucionara toda la sociedad al-baceteña. El AVE lle-gará hoy, por primeravez de forma oficial, a

la ciudad para mejorar las co-municaciones de Albacete tantocon Madrid, como con el Levan-te español. Un hecho que, parabien o para mal, ningún político,ni la propia la alcaldesa de la ciu-dad, Carmen Oliver, han queri-do pasar por alto.

—Hoy, día 15 tendrá lugar la inau-guración del AVE, ¿cuáles cree queserán los principales cambios quepercibirán los albaceteños, a cortoplazo, con la llegada de la Alta Ve-locidad? —Albacete se consolidará comonudo de comunicaciones. La ciu-dad va a ser conectada con AVEcon Madrid y Valencia, y conti-núan las obras para conectarnoscon Alicante y Murcia. Los veci-nos verán cómo se reduce en másde 30 minutos el trayecto a Ma-drid. Seguimos manteniendonuestros trenes convencionalesal igual que nuestros mercancí-as, y a través de la Alta Velocidadampliamos la oferta y el númerode plazas para poder ir a Madriden Alta Velocidad. En definitiva,mejoramos nuestra comunica-ción con el centro y el Levante.La llegada del AVE mejoraránuestra situación estratégica ynuestro turismo. —¿Y a largo plazo?—Seguiremos mejorando, cuan-do esté finalizada la línea Madrid-Albacete-Alicante aún se acorta-rá más el tiempo del trayecto aMadrid. Una de las fortalezas quetenemos como ciudad es nuestrasituación estratégica y con el AVEmejoramos nuestra posicióncomo eje de comunicaciones. Al-bacete ha sido, es y seguirá sien-do un punto estratégico en elmapa de España y en el mapa delas comunicaciones por ferroca-rril de la Península Ibérica, por-que estamos trabajando para queAlbacete sea el paso de las mer-cancías de Lisboa al Levante.—¿Hasta qué punto el AVE supon-drá una fuente de ingresos y de em-pleo para la ciudad?—Gracias a la nueva estación y ala llegada del AVE, Albacete va aestar mejor comunicado, se va agenerar más oportunidad de ne-gocio con el Levante y con el cen-tro de la Península. Los empre-sarios ya se han mostrado satisfe-chos con la Alta Velocidad, por-

que junto a la mejora en la red decarreteras y el Aeropuerto de Al-bacete, el potencial de nuestraciudad se convierte en una reali-dad innegable, que sin duda be-neficia a toda la ciudadanía. Ade-más, el entorno de la estación haexperimentado un cambio ex-traordinario, nuevas zonas ver-des, mobiliario, aparcamiento ytambién se ha dinamizado eco-nómicamente, más comercios, zo-nas y espacios de ocio y tiempo li-bre…, se está generando empleodirecto e indirecto tanto en el co-mercio de la Estación Albacete-Los Llanos y en los estableci-mientos de alrededor. Igual-mente, se van a crear más de 150empleos, a través del Centro deControl de Tráfico Ferroviario alLevante, que está ubicado en Al-bacete y controla toda la línea Ma-drid-Levante. Es, sin duda, unagran oportunidad para Albacete.Consolidamos la tradición ferro-viaria de nuestra ciudad.—Hay quienes, en vez de informarsobre las ventajas que proporcio-nará el AVE, se han centrado en des-tacar algunos puntos negativoscomo el recorte del número de tre-nes o el encarecimiento del preciode los billetes. ¿En qué medidapiensa usted que la reducción de

trenes afectará negativamente alos ciudadanos?—Hay quien sólo ve muros cuan-do abrimos puertas y ventanas.Esas personas demuestran queno quieren a Albacete y que nose alegran por las cosas buenasque ocurren en la ciudad y quemejoran la calidad de vida de losvecinos de Albacete. Como decíaantes, Albacete sigue siendo unnudo de comunicación, y hemosmejorado el tráfico ferroviario,junto al AVE se mantienen los tre-nes convencionales, apenas sehan modificado dos frecuencias.No tiene lógica mantener un trenque sale a las 08.10 y otro a las08.20; se optimizan los recursosy quiero incidir en que ahora haymás plazas disponibles para sali-da y llegada a nuestra ciudad. He-mos ganado en calidad, en pla-zas y en comunicaciones, le pesea quien le pese.—Y respecto al precio de los bille-tes, ¿cuánto podría resentirse elbolsillo de los albaceteños?—Hay una gran gama de tarifas;se mantienen los trenes conven-cionales con el mismo precio quetenían, hay muchas ofertas, pre-cios por internet, ofertas por an-telación en la compra de billetes,tarifas especiales para jubilados,

jóvenes… Contaremos con pre-cios para todos los bolsillos y po-sibilidades. —En general, ¿cuáles son los obje-tivos con los que se ha concebidoesta nueva estación de ferrocarril?—Es un edificio multifuncional,donde se entremezcla la moder-nidad y la estética con la funcio-nalidad, diseñado con criteriosde sostenibilidad, de ahorro y efi-ciencia energética para dar cabi-da a una ciudad del siglo XXI. Vaa ser un gran dinamizador de lazona y las personas que lleguena Albacete en tren verán la ima-gen de una estación moderna enuna ciudad moderna, innovado-ra e inteligente. Se mejora en co-modidad, en servicios, en soste-nibilidad, en definitiva será la es-tación que se merece Albacete.—Desde el Consistorio, ¿qué im-presión quieren transmitir a los ve-cinos sobre el que puede ser elcambio más importante para la ciu-dad desde hace mucho tiempo?—La llegada del AVE es una rea-lidad que beneficiará a Albacete,igual que lo fue la llegada del fe-rrocarril convencional. Consoli-damos nuestra posición comoeje estratégico, acortamos lostiempos de los trayectos, avanza-mos en calidad y comodidad, au-

«Albacete ha sido, es y seguirásiendo un punto estratégico»

EL DIA

La alcaldesa, Carmen Oliver, desmintió que el funcionamiento del AVE vaya a reducir notablemente el número de trenes convencionales.

Carmen Oliver —Alcaldesa de Albacete—

—ENTREVISTA—

ROSANA ORTIZALBACETE

“Consolidamos nuestra posición como eje estratégico, acortamos los tiempos delos trayectos, avanzamos en calidad y comodidad, aumentamos las plazas de saliday llegada a Albacete y mantenemos los trenes convencionales. Estamos en aquellosproyectos pequeños y grandes que nos hacen la vida mucho más agradable”

mentamos las plazas de salida yllegada a Albacete y mantene-mos los trenes convencionales.Siempre me gusta decir que es-tamos en aquellos proyectos pe-queños, que nos hacen la vidamucho más agradable y tambiénen todos aquellos proyectos im-portantes de ciudad. Esta esta-ción y la llegada del AVE es unproyecto estratégico, que a la vezmejora y dinamiza el entorno.En definitiva, seguimos avanzan-do hacia un futuro, que a mí megusta denominar inteligente.—¿Y que opinión le merece la pos-tura adoptada por el PP en esteasunto?—Carmen Bayod y el PP hanmostrado una postura muy irres-ponsable y poco leal, ya que nose alegran de los avances que con-seguimos. Han venido negandoesta infraestructura desde el prin-cipio, por eso espero que el pró-ximo día 15 manifiesten su ale-gría, porque la Alta Velocidad hallegado a Albacete, porque sonmuchas las personas que haránuso de este transporte que nospermite conectarnos con Madridy el Levante. Son muchos los pe-queñas y grandes empresas queven en esta infraestructura unagran oportunidad de negocio.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”8EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 9: especial inauguracion ave 2010

La estación Puerta de Atocha hasufrido una profunda reformaen varias fases, para aumentar sucapacidad actual, establecida enaproximadamente 16 millonesde viajeros anuales y pasar a más

de 35 millones de personas para el año2025. El pasado domingo, José Blanco in-auguró la nueva terminal de llegadas delAVE Valencia-Madrid. La estación mejorala integración del complejo ferroviario enla ciudad y la calidad de los servicios pres-tados a los usuarios. También se ve bene-ficiada la movilidad gracias a las mejorasintroducidas en el ámbito de la intermo-dalidad (cercanías, metro, autobús y taxi)y a la potenciación del transporte público.

La remodelación de la estación madri-leña supondrá una inversión global de másde 500 millones de euros. La primera fasede las obras se ha centrado en la cons-trucción de una nueva terminal de llega-das para redistribuir los flujos de usuariosde los servicios de alta velocidad en el in-terior de la estación, así como la implan-

tación de cuatro nuevas vías de ancho in-ternacional en Puerta de Atocha, que es-tará dotada con un total de quince.

De este modo, se creará una nueva ter-minal de llegadas, conforme a un nuevomodelo de explotación basado en la se-paración de las áreas de salidas (terminalnorte) y llegadas (terminal sur), optimi-zando el aprovechamiento de las instala-ciones existentes y haciendo posible unamejor atención a los usuarios.

En el marco de esta primera fase de lasobras, que han contado con una inversiónde 171,4 millones de euros, se han llevadoa cabo diversas actuaciones divididas envarias áreas: reforma de vías y andenes, yconstrucción de una gran marquesina, unnuevo vestíbulo y una pasarela de llegadas,y un pasillo rodante de enlace entre am-bos.

Los viajeros cuyos trenes lleguen a la es-tación ascenderán desde los andenes a unnivel superior por medio de escaleras yrampas mecánicas, ascensores y escalerasconvencionales.

Nuevas estaciones

Madrid, Requena-Utiel y Valenciatambién estrenan estación

La nueva estación de alta veloci-dad Requena-Utiel cuenta conuna inversión de 12,4 millonesde euros y se encuentra ubicada

en el tramo de la línea de alta veloci-dad comprendido entre San Antonio deRequena y Requena, en el término mu-nicipal de esta última localidad.

La nueva infraestructura, accesi-ble para personas con movilidadreducida mediante la instalación deun paso inferior y ascensores deconexión, incorpora también siste-mas encaminados a favorecer lasostenibilidad de dichas instalacio-nes, con aplicación de medidas deeficiencia energética, como el usode energía geotérmica, la coloca-ción de paneles solares, reutiliza-ción y ahorro en el consumo deagua.

La nueva estación dispone de unasuperficie en planta de aproxima-damente 1.200 m2, desarrolladosen una sola planta de 62 m. delargo por 20 m. de ancho.

Está formada por tres volúmenesde diferentes alturas conectados

entre sí, donde se sitúan los espa-cios destinados a atender las funcio-nes propiamente ferroviarias: vestí-bulo, venta de billetes, dependen-cias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instala-ciones exteriores al propio edificio,cuenta con dos andenes de 400 m.de longitud útil y 8 m. de anchura,dotados de marquesinas de 100 m.de longitud de protección frente ainclemencias meteorológicas. Elacceso a los andenes desde el edifi-cio de viajeros se efectúa medianteun paso inferior provisto de escale-ras y ascensores.

También se ha diseñado un apar-camiento público con capacidadpara 250 vehículos. En el entornode la estación se ubican los espaciospara vehículos privados, llegadas ysalidas de taxis y parada de auto-buses. Asimismo, existe una zonadestinada a estacionamiento demotocicletas, bicicletas y espaciosexclusivos para vehículos de perso-nas discapacitadas y de movilidadreducida.

REQUENA-UTIELMADRID - PUERTA DE ATOCHA

—Rigurosos criterios—Las nuevas estaciones de lalínea aplican normas desostenibilidad, eficienciaenergética y medioambiental

—Remodelaciones—Se han llevado a cabo obrasde adecuación en lasestaciones de Madrid-Puertade Atocha y en la de Valencia

VALENCIA - JOAQUÍN SOROLLA

La estación de alta velocidad va-lenciana “Joaquín Sorolla” dispo-ne de 6 vías de ancho internacio-nal y 3 de ancho ibérico, que per-mitirán la explotación ferroviariade la línea de alta velocidad a par-

tir de su inauguración, el 18 de diciembrepróximo, y cuenta con 3 andenes de 10 m.de ancho. El andén central, capaz de per-mitir el estacionamiento de composicionesdobles, tiene una longitud de 410 m. y losdos andenes laterales una longitud de 230metros.

El diseño del edificio se ha apoyado encriterios de sostenibilidad, eficiencia ener-gética y medioambiental. La edificación sos-tenible asegura la calidad ambiental y la efi-ciencia energética del edificio. Para la con-cepción del edificio de la estación se han re-nido en cuenta parámetros de sostenibili-dad como un factor más a la hora de tomardecisiones sobre el concepto de la estación:

- Orientación solar apropiada para redu-cir la carga calorífica y utilizar los vientos pre-dominantes como apoyo al sistema de ven-tilación pasiva.

- Utilización de materiales aislantes en fa-chadas y cubiertas que reducen la pérdidade calor en invierno y frío en verano.

- Las fachadas más expuestas a la radia-ción solar se solucionan con sistemas de pro-tección integrados en la estación, como lascubiertas que forman los andenes, para man-tener fresco el espacio común y producirsombra en las fachadas interiores.

- Eficiencia energética mediante un con-trol de todas las instalaciones, integrándo-las dentro de un Sistema de Gestión Técni-ca, que permite ajustar los periodos de fun-cionamiento de cada una de las instalacio-nes.

- Sistema de control de la iluminación enfunción de las necesidades, disminuyendoel consumo energético significativamente.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 9EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 10: especial inauguracion ave 2010

habitantes, sino que se converti-rá en un foco de dinamización so-cioeconómica tanto para la ciu-dad manchega, como para su en-torno.

Su concepto innovador y sus ca-racterísticas arquitectónicas, in-corporan elementos encamina-dos a favorecer la sostenibilidadde Vialia Albacete Los Llanos, conaplicación de medidas de efi-ciencia energética y de ahorro deagua.

En este sentido cabe mencio-nar los 800 paneles solares foto-voltaicos instalados en las mar-quesinas del aparcamiento exte-rior, que ocupan una superficiede 1.200 m2, con una potencia no-minal de 151,8 kWp, que puedenproporcionar 163.400 kWh cadaaño, y que permiten reducir con-juntamente con el resto de medi-das de eficiencia energética lasemisiones de CO2 en 172 tonela-das/año.

La estación es accesible parapersonas con discapacidad gra-cias a la instalación de un paso in-ferior y ascensores de conexión.Además dispondrá de serviciosAtendo y Dialoga, dirigidos a pres-tar apoyo a las personas con dis-capacidad.

La llegada de la alta velo-cidad a Albacete y Cuen-ca lleva implícita la mo-dernización de todossus servicios ferroviariosy la construcción de

nuevos edificios de viajeros quevan a representar el modelo másavanzado e innovador de termi-nales ferroviarias que está im-plantando Adif.

Las nuevas terminales, entreellas la de Albacete, han visto mo-dernizadas sus antiguas instala-ciones a fin de adaptarlas a los nue-vos usos que exige la llegada de laalta velocidad y crear una com-pleta red de servicios comple-mentarios para los viajeros.

Cinco estaciones compondránel trazado completo de la línea dealta velocidad Madrid-Levante:Madrid, Cuenca, Albacete, Re-quena-Utiel y Valencia. En las dosubicadas en Castilla-La Mancha:Albacete y Cuenca, se centra estereportaje.

VIALIA ALBACETE LOS LLANOSLa actuación que Adif ha realiza-do en la nueva estación de Alba-cete se inscribe dentro del pro-grama Vialia, proyecto consisten-te en la transformación de esta-

ciones de ferrocarril en moder-nos centros, donde se implantanactividades complementarias a lasfunciones propias del transporte,con el fin de integrar la estaciónen la ciudad como un eje de trans-porte, encuentro, ocio y cultura.

Un total de 48 millones de eu-ros se han invertido en esta esta-ción que, a petición de la alcaldesaalbaceteña, Carmen Oliver, y talcomo ratificó el ministro de Fo-mento, José Blanco, durante lapresentación oficial, se llamaráVialia Albacete Los Llanos.

La nueva infraestructura, queentrará en funcionamiento el pró-ximo día 19 de diciembre con lallegada del primer AVE, se des-arrolla en una zona de actuaciónde 41.429 metros cuadrados.

Cuenta con 21.000 metros cua-drados de edificabilidad para via-jeros y destina a los servicios fe-

rroviarios 545,5 m2 para el área deventa de billetes e información y970 m2 a sala de embarque.

Asimismo dispone de 6 vías deancho UIC (Alta Velocidad) y 3de ancho ibérico (para trenes con-vencionales y mercancías), quediscurren por cuatro andenes de410 metros cada uno, con un pasoinferior con ascensores.

Por lo que se refiere a la zonacomercial, Vialia Albacete Los Lla-nos dispone de 13.000 m2 alqui-lables repartidos entre 43 localesdestinados al ocio y el comercio,sin olvidar la zona de aparca-miento con capacidad para 560plazas.

MÁS QUE UNA ESTACIÓN

Vialia Albacete Los Llanos no sóloserá un centro modal de trans-porte que prestará servicio a unapoblación aproximada de 230.000

Dos nuevas estaciones de alta velocidad

Vialia Albacete Los LlanosVialia Albacete Los Llanos

Inversión: 48.000.000 €Zona de actuación:

41.429 m2

Edificabilidad del edificio de viajeros:

21.000 m2 en dos plantas Servicios ferroviarios:

✗ Área venta billetes e información: 545,5 m2

✗ Sala de embarque: 970 m2

✗ Vías: 6 de ancho UIC y 3 de ancho ibérico

✗ Andenes: 4, de 410 metroscada uno con 6 salas de

espera climatizadas✗ Paso inferior con

ascensoresZona comercial: ✗ Superficie bruta

alquilable: 13.000 m2

✗ Locales de ocio y comercio: 43

✗ Parking: 560 plazasEmpleos directos: ✗ Para 300 personas

Empleos en el Centro de Regulación y Control:

✗ 150 personasCines digitales:

✗ Inauguración: SemanaSanta 2011.

✗ 7 Salas: 3 en 3D.✗ Capacidad: 1500

personas.✗ Estimaciones anuales:

400.000 usuarios✗ Contrato: Adif-Yelmo

Cines✗ Otras características:

Preparados para retransmi-siones vía satélite musicales

y deportivas. Contará conbutacas vibratorias.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”10EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

La estación deAlbacete prometeser un foco dedinamizaciónsocioeconómica

Vialia Albacete LosLlanos dispone de13.000 m2 alquilablesrepartidos en 43locales comerciales

Page 11: especial inauguracion ave 2010

Consta de dos volúmenes decaracterísticas físicas distintas ydestinados a usos diferentes. Así,el primer volumen contendrá elárea destinada a vestíbulo, zonade tránsito de pasajeros y zonaacotada de embarque.

En el segundo volumen se ubi-can las dependencias destinadasa instalaciones ligadas al públicoy al funcionamiento interno dela estación: venta de billetes, aten-ción al cliente, locales comercia-les, aseos, oficinas, cafetería, con-signa, vestuarios, cuartos de ins-talaciones, almacenes, etc...

A lo largo de la zona donde seproduce el contacto entre ambosvolúmenes, se abre la fachada in-terior desde donde el usuario tie-ne acceso al centro de viaje, loslocales comerciales, la cafetería,la consigna, los aseos, etc...

La estación Fernando Zóbel-Cuenca se proyecta con dos an-denes de 10 metros de anchuray una longitud de estaciona-miento de 400 metros, dotadosde marquesinas de protección.

En el exterior, se ha proyecta-do un aparcamiento público si-tuado al noroeste del edificio dela estación. Con una superficiede 8.900 m2, contará con 250 pla-

zas de estacionamiento.En el entorno del edificio se

han previsto lugares delimitadospara parada de taxi, estaciona-miento momentáneo de auto-móviles y parada de autobuses.

Está ubicada en un emplaza-miento cercano a la N-320 de-nominado Cerro de la Estrella.

ACCESIBILIDADLa estación Fernando Zóbel-Cuenca se ha proyectado de for-ma que permite a las personas conmovilidad y comunicación redu-cidas, el acceso y los desplaza-mientos por su interior y garanti-za la accesibilidad integral a todoslos espacios abiertos. Cuenta conun paso inferior y ascensores deconexión a los andenes.Asimismo, se han tenido en cuen-ta conceptos relativos al ahorroenergético y el aislamiento tér-mico, que contribuyen al uso ra-cional de la energía necesaria.

El edificio se ha diseñado si-guiendo criterios de sostenibili-dad, de acuerdo con el compro-miso de Adif con la sociedad y elmedio ambiente, según la estra-tegia de Responsabilidad Socialde la compañía, plasmadas en elPlan Empresa Ciudadana.

Fiel a la filosofía de com-promiso con la socie-dad y con el medio am-biente, la nueva esta-ción Fernando Zóbel-Cuenca, construida

por el Ministerio de Fomento através de Adif, sigue rigurosos cri-terios de sostenibilidad, eficien-cia energética y medioambien-tal.

Para favorecer dicha eficien-cia energética, la estación cuen-ta con sistemas de ahorro deagua, así como con paneles sola-res térmicos para la producciónde agua caliente. Ahondando eneste compromiso de respeto porel medio ambiente, esta infraes-tructura se abastece, entre otras,de energía geotérmica y ha sidoconstruida con materiales nocontaminantes.

Además, la estación cuenta conespacios para el desarrollo de ac-tividades tanto lúdicas como cul-turales, y con criterios responsa-bles.

A nivel estructural, esta nuevaestación se sitúa perpendicular alas vías del tren y se desarrolla úni-camente en planta baja. Ocupauna superficie de 3.625 m2 en unasola altura.

—VIALIA ALBACETE LOS LLANOS—LA ESTACIÓN REPRESENTA EL MODELOMÁS AVANZADO E INNOVADOR DETERMINALES FERROVIARIAS

—CUENCA FERNANDO ZÓBEL—UNA ESTACIÓN FIEL A LA FILOSOFÍA DECOMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y CONEL MEDIO AMBIENTE

Cuenca Fernando ZóbelFernando Zóbel-CuencaInversión: 19.531.156,7 €Ubicación: Paraje de LaEstrella, cerca de la N-320Superficie del edificio deviajeros: 3.625 m2 en dos volúmenes de una planta alargados, situados uno porencima del otro. ✗ Primer volumen: 10 m. dealtura y 140 m. de longitud, es un prisma de cristal protegido del sol por lamasmetálicas que contiene:

- área de vestíbulo y accesoprincipal con zona exteriorcubierta.

- zona tránsito de pasajeros- zona de embarque

✗ Segundo volumen: Construido a modo de prismade piedra, con planta variablede 4 m. de altura, albergará:

- venta de billetes y atenciónal cliente.

- oficinas y dependenciasferroviarias.

- locales comerciales: cafete-ría, prensa, servicios.Andenes: 2, con ancho de 10 m. de longitud y de 400 m.de largo, dotados con marquesinas de 200 m. de longitud cada una.Aparcamiento: 8.900 m2

con 250 plazas de parkingpúblico, 6 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida.Transporte público: En lafachada sureste, con 5.400 m2

de superficie. Tiene una plazapública con bolsa de espera de taxis y las dársenas de autobuses y autocares.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 11EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

La estación deCuenca estáplanificada en dosvolúmenesdiferenciados

La nuevainfraestructuracuenta conascensores de accesoa los andenes

Page 12: especial inauguracion ave 2010

Un total de 30 tre-nes AVE diarios,15 por sentido,con una ofertamedia diaria de10.950 plazas

circularán entre Valencia yMadrid a partir del próxi-mo día 19 de diciembre, fe-cha del inicio del serviciocomercial en el nuevo co-rredor de alta velocidadMadrid-Levante. De estostrenes, 11 serán directosy emplearán 1hora 35 mi-nutos (el mejor tiempode viaje) en realizar el re-corrido mientras que 4realizarán parada en lasestaciones intermedias,Cuenca y Requena-Utiel lo que supondráun tiempo de viaje de1 hora 50 minutos.

El tiempo actual deviaje de los trenes Alaris que reali-zan el recorrido entre Valencia yMadrid es de 3 horas 25 minutoscon lo que, con el nuevoservicio AVE, el ahorro detiempo va a ser de 1 hora y50 minutos.

La oferta total de plazasen la relación se incre-menta en 6.638 ya que la ac-tual es de 4.312 plazas.

NUEVA RELACIÓN DIRECTATOLEDO-ALBACETEEn la misma fecha, el 19 dediciembre, comenzará a cir-cular el AVE Toledo-Madrid-Albacete, una nueva relacióndirecta entre Toledo y Alba-cete con 3 trenes por sentidoal día que emplearán 2 horas5 minutos en el trayecto com-pleto. Estos trenes con ori-gen/destino Toledo enlaza-rán la capital castellanoman-chega con las otras dos ciuda-des de esta comunidad, Cuen-ca y Albacete, que se incorpo-ran a la alta velocidad. El tiem-po de viaje desde Toledo aCuenca será de 1 hora 28 minutos.

SERVICIOS ALVIA PARA CASTELLÓN,ALICANTE Y VALENCIA A TRAVÉS DEXÁTIVATanto Albacete como Cuenca sebeneficiarán también de los di-versos servicios Alvia que circula-rán por la línea: los que tienen ori-gen/destino Castellón y los de Ali-cante. En el primero de los casos,estos trenes, de rodadura despla-zable, circularán por la línea de altavelocidad Madrid-Valencia y, a tra-vés del cambiador de ejes cons-truido en esta capital, continuaránel viaje hasta Castellón. En el casode los Alvia Madrid-Alicante, cir-cularán por la vía de alta velocidad

hasta Albacete donde tambiénse ha construido un cambiadorde ejes que utilizarán los trenespara continuar viaje por la víaconvencional hasta Alicante.

En la relación Madrid-Cas-tellón, Renfe ha programadodos trenes para la relación queemplearán 2 horas 52 minu-tos en realizar el recorridocompleto, 1 hora 27 minutosmenos que el que emplea elactual servicio Alaris. De estenuevo servicio Alvia, uno delos trenes programados pa-rará en Cuenca, empleandouna hora en el recorrido des-de Madrid.

El Alvia Madrid-Alicante ofre-

Un mundo de servicios para el viajero

Modelos de trenRenfe destinará al servicio

AVE Madrid-Valencia elmodelo S-112, un tren de

los más avanzados tecnoló-gicamente. El tren, total-

mente accesible a personascon discapacidad, va circu-lar a una velocidad máxi-ma de 300 kilómetros por

hora y dispone de 365 pla-zas distribuidas en dos cla-

ses: Business y Turista.

Esta reconfiguración deltren responde a criterios co-

merciales que Renfe ha deci-dido seguir para potenciar suoferta con un incremento deplazas en clase Turista, tras

haber realizado diversos estu-dios de mercado.

El servicio Alvia se prestarácon trenes de la serie S130, derodadura desplazable que, através de los cambiadores deancho, permite llevar los be-neficios de la alta velocidad

más allá de las nuevas in-fraestructuras. Con 299 pla-

zas en dos clases: turista y pre-ferente, también es un tren

accesible para personas condiscapacidad. Estos trenes

pueden circular a una veloci-dad máxima de 250 km/hpor la nueva línea y a 200

km/h por la línea convencio-nal.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”12EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

10.950 plazas de oferta mediadiaria entre Madrid y Valencia

Alvia S-130

AVE S-112

Page 13: especial inauguracion ave 2010

cerá 7 servicios diarios por sentidoy empleará 3 horas en realizar eltrayecto completo. El tiempo delos Alvia que en estos momentosrealizan ese recorrido por la líneaconvencional es de 3 horas 25 mi-

nutos. Tres de estos trenes re-alizarán parada en Cuenca.

El servicio AVE se comple-menta también con otros 2 tre-nes Alvia que circularán por lalínea de alta velocidad desde Ma-drid hasta Albacete y desde Al-bacete a Valencia, a través del in-tercambiador de ejes, por la líneaconvencional a través de Xátiva.El tiempo de viaje de estos trenesserá de 3 horas y 5 minutos de Ma-drid a Valencia; de Albacete a Va-lencia 1 hora y 30 minutos; de Al-bacete a Xátiva 57 minutos y 32 mi-nutos de Xátiva a Valencia.

ALARIS ALBACETE - VALENCIAPor otra parte, y también para cu-brir la relación Albacete-ValenciaRenfe ha programado 3 trenes Ala-ris por sentido que circularán porla vía convencional a través de Xá-tiva y emplearán 1 hora 25 minu-tos en realizar el trayecto. Uno deellos se prolongará hasta/desdeAlcázar de San Juán.

PRECIOSPor lo que respecta a los precios,el billete sencillo de AVE entre Ma-drid y Valencia tendrá un coste de79,8 € en clase turista, mientrasque con la oferta web, la que cuen-ta con mayor descuento, se redu-cirá a 31,9 €.

Todos los precios cuentan congastos de gestión que oscilan en-tre un 2,75% en los billetes que seadquieren por Internet y un 3,5%en los que se compran en las ta-quillas de las estaciones. Las agen-cias de viaje aplican sus propios gas-tos de gestión.

50.000 BILLETES CON DESCUENTOCon el objetivo de favorecer el usodel AVE entre Madrid y ValenciaRenfe cuenta con una campañapromocional que ofrecerá 50.000plazas con precio reducido desdeel inicio del servicio (19 de di-ciembre) hasta el 9 de enero de2011 para viajar a todos los desti-nos de la línea de alta velocidad:Madrid, Valencia, Albacete, Cuen-ca, Requena y Castellón.

Además de los precios recogi-dos en la tarifa general, Renfe ponea la venta una serie de billetes pro-mocionales que suponen signifi-cativos descuentos de precios: laoferta Estrella, que permite a losclientes obtener descuentos de un40% siempre que la compra se re-alice con una antelación mínimade 7 días respecto a la fecha del via-je. La oferta Web permite des-cuentos de hasta un 60%, siempreque la compra se realice por In-ternet con una antelación mínimade 15 días.

Además de estas, la clásica de iday vuelta, supone hasta un 20 porciento de descuento en todos losservicios.

—PRECIOS MADRID-VALENCIA—EL BILLETE SENCILLO COSTARÁ 79,8EUROS, AUNQUE A TRAVÉS DE LA WEBPUEDE ADQUIRISE A 31,9 EUROS

—SERVICIO—LOS VIAJEROS DE LOS TRENES AVE QUECIRCULEN ENTRE MADRID Y VALENCIADISPONDRÁN DE CLASE TURISTA Y BUSINESS

PuntualidadA partir del próximo 19 dediciembre, Renfe adopta uncompromiso de puntuali-dad en los trenes AVE, condevoluciones del 50% delimporte del billete pararetrasos de entre 15 y 30minutos y del 100% pararetrasos superiores a 30minutos.

Este compromiso, en el casode los trenes Alvia, es de ladevolución del 25% para re-trasos superiores a 20 minu-tos, del 50% para más de 40minutos y del 100 por cienpara las demoras superioresa 1 hora.

El servicioLos viajeros de los trenes AVEque circulen por la línea Ma-drid-Valencia dispondrán dedos clases, Turista y Business,que contarán con todas lasprestaciones en tierra y abordo que Renfe ofrece a losclientes de AVE. En todas lasestaciones de la línea, tantola de Valencia Joaquín Soro-lla, como las de Cuenca, Al-bacete y Madrid Puerta deAtocha los viajeros contaráncon Centros de Servicio alCliente en los que los viajerosdispondrán de información,así como de los instrumentosnecesarios para formalizarcualquier tipo de sugerenciao reclamación. También enlas estaciones de Valencia,Castellón, Albacete y Madridlos clientes de clase Businessdispondrán de salas ClubBusiness, que podrán utilizarasimismo los acompañantesde menores que viajen solosy los de personas con disca-pacidad. Su uso se permitedesde 2 horas antes de la sa-lida del tren y cuentan conclimatización, prensa, te-levisión wifi y autoserviciode cafetería.

Por lo que respecta a losservicios a bordo, Renfe haimplantado una nuevaoferta de restaura-ción en el propioasiento para la claseBusiness, además deun cuidado serviciode cafetería, ocho ca-nales de audio, pren-sa, revista Paisajes oproyección de películasdurante el viaje, entreotros.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 13EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Renfe ha puesto en marcha una promoción de 50.000 billetes con precio reducido entre el 19 de diciembre y el 9 de enero

Page 14: especial inauguracion ave 2010

Cuenca se enfrenta auna de las oportuni-dades de crecimientomás destacadas de suhistoria. Francisco J.Pulido, alcalde de

Cuenca, es consciente del cambioque se avecina con la llegada de laalta velocidad y así lo explica a loslectores de EL DÍA en esta fechatan importante para la capital.

—¿Qué supone para Cuenca tras tan-tos años de lucha tener por fin el AVEen la capital?—Supone materializar una reali-dad que de no haberse producidohabría supuesto para la ciudad lapérdida del último tren que la ayu-dase a progresar. El gran proble-ma que ha tenido Cuenca en suhistoria ha sido la falta de infraes-tructuras, el hecho de no estar co-nectada ni a las grandes redes decarreteras ni a las ferroviarias, quees por donde discurren las gran-des riquezas del país. Me atreveríaa tachar de catástrofe el hecho deque si Cuenca en esta ocasión hu-biera quedado lejos de las líneasde alta velocidad, hubiera supues-to su aislamiento definitivo. Se nospresenta por tanto una gran opor-tunidad que ahora debemos saberaprovechar, trabajando y empu-jando todos juntos para extraerleel máximo potencial.—¿Qué demanda el Ayuntamientopara adecuar la línea tanto a las ne-cesidades de los conquenses, como alas del resto de usuarios?—Desgraciadamente no ha habi-do la colaboración institucionalnecesaria durante los dos últimosaños con el Ministerio de Fomen-to para poner de manifiesto cua-les eran las necesidades de la ciu-dad de Cuenca y nos enteramoshace muy pocos días de cuales eranlos horarios estipulados para la ca-pital conquense. Lo que deman-damos es que los trenes permitana las personas que quieran vivir enCuenca y trabajar en Madrid o Va-lencia llegar a tiempo a sus pues-tos de trabajo y biceversa. Por ellolo que exigimos es puesto que nohay que aumentar el número detrenes, sino acoplarlos a los hora-rios que ya existen, es decir, que losprimeros trenes de la mañana seanlos que paren en Cuenca y lo mis-mo con los últimos del día. No exi-gimos por tanto nuevos trenes, ninuevas infraestructuras, sino re-modelarlas para que sean los máscómodas y útiles a la ciudad deCuenca. Lo segundo que pedimos,entendiendo que va haber sufi-

ciente demanda, es que se con-temple la posibilidad de que se pon-gan lanzaderas que, aunque tar-den un poco más pueden ofertar-se a un coste más económico quepermita por ejemplo a los estu-diantes poder ir a estudiar a Tole-do, Albacete o Madrid y Valenciay regresar a casa con precios razo-nables. Ante esta petición el mi-nistro me lanzó el reto de que sihay demanda habrá oferta. Yo digo,si no hay oferta, nunca habrá de-manda.—¿Se ha pedido algún tipo de boni-ficación?—Sí ya hemos planteado a Renfeesta petición y lo seguiremos ha-ciendo porque consideramos que,salvo ofertas puntuales, el precioes todavía alto para los potencialesviajeros. Considero que tan im-portante es que haya una buenaoferta de trenes, como de precios.—¿En qué líneas está trabajando el

Ayuntamiento de Cuenca para po-tenciar la ciudad a través del AVE?—Sobre todo a nivel turístico. Des-de hace tiempo mantenemos con-tactos con la Agrupación de Hos-telería para presentar paquetesconjuntos a RENFE. Precisamen-te esta semana se reúnen los téc-nicos con la Director General deTurismo del Ayuntamiento y re-presentantes de la Agrupación deHostelería para concretar y arti-cular estas primeras ofertas y ac-tuaciones que hagan que el turis-ta pernocte en la ciudad.—En las Comunidades vecinas seofertan billetes gratuitos de cercaní-as con la compra del billete AVE. ¿Po-dría plantearse en Cuenca para darmás uso al tren tradicional?—Sí, aunque primero habría quever que horarios permite nuestrotren tradicional y dónde llega, aun-que desgraciadamente no creo quela viabilidad del tren tradicional

pase por esta medida. Pasaría porun apoyo decidido del Gobiernode España a compatibilizarla conlas mercancías, sería la única for-ma de que fuera rentable. El Ayun-tamiento ya la considera rentablesocialmente, pero decepcionadohe de decir que falta la Declaraciónde Interés General por parte delGobierno, que no se ha produci-do. — ¿Qué opinión le merece que losPríncipes vuelvan a estar hoy día 15apoyando esta infraestructura ferro-viaria para Cuenca?—Fue un acierto que los nombrá-semos alcalde y alcaldesa honorí-ficos, porque ejercen como tal y dehecho no han querido perder laoportunidad de volver a Cuencaen este hecho tan importante parala capital como es la inauguraciónde la línea de alta velocidad. Sinduda es un hecho histórico, aun-que parece que cuando lo vives enprimera persona no te das cuentade que estás haciendo historia,pero cuando pasen los años, al-guien recordará que fueron losPríncipes de Asturias los que pu-sieron en marcha esta línea. Es unademostración más de que los Prín-cipes conocen bien Cuenca, y queson unos alcaldes irrefutables parala ciudad.—¿Está Cuenca preparada para en-frentarse al futuro que traerá la altavelocidad de duplicar o triplicar supoblación?—Estoy de acuerdo con que va acrecer, pero dudo que duplique otriplique población; esta situaciónse ha dado en Ciudad Real porquecoincidió el AVE con el eclosiónde la Universidad, pero en ciuda-des parecidas a nosotros como Se-govia, el aumento no ha sido tanexagerado a corto plazo. Creo quecreceremos porque estamos en eleje entre Madrid y Valencia y aun-que la crisis está golpeando todoslos sectores, se notará a corto pla-zo. Pero además, tenemos queplantearnos el crecimiento a lar-go plazo. Por ejemplo la entradaen funcionamiento de nuestro fa-moso Parque Científico-Tecnoló-gico que queremos hacer en los te-rrenos del PERI 9, permitirían queindustrias de la comunicación, delconocimiento de la innovación pu-dieran estar en una ciudad pe-queña, ya que necesitan cierto ais-lamiento para poder desarrollarsus trabajos, sin dejar de estar co-nectados de una forma rápida conlos grandes centros de decisióncomo pueden ser Madrid o Va-lencia.

«El AVE acaba con el gran lastre deCuenca: la falta de infraestructuras»

Francisco Javier Pulido —Alcalde de Cuenca—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESCUENCA

SAÚL GARCÍA

—Iniciativas—ESTA SEMANA SE REÚNENLOS TÉCNICOS Y HOSTELERÍAPARA CONCRETARPAQUETES Y ACTUACIONES

—Planes de futuro—SE NOS PRESENTA UNAGRAN OPORTUNIDAD PEROTENEMOS QUE EMPUJARTODOS PARA POTENCIARLA

—Demanda a Fomento—ES IMPORTANTE CONTARCON UNA BUENA OFERTA DETRENES Y DE PRECIOS PARAQUE RESULTE DE INTERÉS

—D. Felipe y Dª Letizia—NO NOS EQUIVOCAMOS ALELEGIR A LOS PRÍNCIPES DEASTURIAS COMO ALCALDESHONORÍFICOS DE CUENCA

HORARIOS MÁS AJUSTADOSEl ministro de

Fomento dijo: “Sihay demanda, habráoferta”. Yo digo: “Si

no hay oferta, nuncahabrá demanda”

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”14EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 15: especial inauguracion ave 2010

Para el presidente dela Federación regio-nal de Hostelería,Borja García, la llega-da de la alta velocidadsupondrá un “punto

de inflexión en la historia de Cas-tilla-La Mancha”, pero pide cau-tela, “no va a suponer un cambiode hoy para mañana”.

—¿Cree que hay una cierta sensa-ción de ansiedad a nivel social so-bre el futuro inmediato de Cuencay Albacete tras la llegada de la altavelocidad?—En cierto modo sí. No pode-mos esperar que la semana queviene cambien los hábitos de loscastellanomanchegos y de los tu-ristas de manera radical. Es algoque tenemos que ir consiguien-do con el paso del tiempo y queademás, sea algo sostenido.

guen desde la estación al cascoantiguo y ajustar los horarios mu-seísticos para que no pase comoel puente pasado, que fue lunesy la mayor parte estaban cerra-dos. Estas pequeñas cosas dejanun mal sabor de boca en los tu-ristas que tenemos que intentarmejorar entre todos poco a poco.

«No debemos pensarque la región cambiaráde hoy para mañana»

Borja García —Presidente de la Federación Regional de Hostelería—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESCASTILLA-LA MANCHA

EL DIA

—¿Qué iniciativas van a poner en-marcha para obtener el máximorendimiento de esta nueva infraes-tructura por ejemplo en Cuenca?—Nuestro planteamiento no seva a realizar pensando exclusiva-mente en los viajeros que lleguena Cuenca en AVE, ya que segui-remos teniendo turistas que lle-guen en coche o en autobúscomo hasta ahora. Afortunada-mente Cuenca cuenta con sufi-cientes encantos a nivel natural,monumental y gastronómicopara poder atraer visitantes, esoes lo que debemos mantener,nuestro producto, aunque porsupuesto que las perspectivas quenos abre tanto la alta velocidad,como la apertura de la A-40 sonimpresionantes. Nos sitúan en unpunto geográfico estratégicodado el fácil acceso que tendre-mos a partir de ahora.

—¿Habrá alguna promoción exclu-siva para clientes AVE?—Por supuesto y la llevaremos aFITUR porque es un alicientemás con el que contamos. Las es-tamos preparando a concienciaya que no queremos presentaralgo por salir del paso, sino quequeremos algo que muestre la ca-lidad real que tiene Cuenca.—¿Podría adelantarnos algo?—Sí, se van a realizar una espe-cie de pasaportes que ofrezcandescuentos a los viajeros tanto enhoteles, como en restauración,ocio nocturno, museos y, por su-puesto comercio. Debemos po-tenciar la ciudad en todas sus ver-tientes.—¿Hay aspectos aún por mejorar?—Sí, bastantes, pero me centra-ría en dos que considero impor-tantes: ofrecer un transporte ade-cuado para que los turistas lle-

INICIATIVA EN CUENCASe ha firmado un

acuerdo con taxistaspara acercar a los

viajeros a los hoteles

El AVE Madrid-Valencia, en imágenes

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 15EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 16: especial inauguracion ave 2010

Los usuarios del AVE entre Ma-drid y Valencia que dispongande un billete en clase Business

tendrán derecho a una franquiciade aparcamiento de 24 horas, enel caso de que el billete sea sólo deida y de 48 horas en el caso de tra-tarse de un billete de ida y vuelta.

Este sistema de aparcamientogratuito se aplicará en las estacio-nes de Vialia Albacete Los Llanos,Cuenca Fernando Zóbel, MadridPuerta de Atocha; Madrid Cha-martín; Requena-Utiel; ValenciaNord y Valencia Joaquín Sorolla.

Asimismo hay que destacar queel control de acceso incorpora me-dios técnicos informatizados y quela propia validación de los billetesse realizará mediante una PDA.

Los puntos de información delas estacioines podrán ayudarle aresolver cuestiones como al pérdi-da de trenes, atención a personascon movilidad reducida, viajes deniños sin acompañante etc...

Estos puntos están instalados enlas estaciones de Albacete, Cuen-ca, Madrid Puerta de Atocha, Re-quena y Valencia Joaquín Sorolla.

Comienza la aventura de la alta velocidad

Un gran paquete de serviciospara garantizar el mejor viaje

El control de acceso seabrirá con 20 minutosde antelación y se cie-

rra dos minutos antes de lasalida del tren. El personalde servicio en tierra da labienvenida y colabora enlas necesidades que seplanteen antes de la salidadel tren. Se prestará espe-cial atención a las personasque, por cualquier causa,tengan la movilidad reduci-da o problemas para trans-portar su equipaje.

En el servicio a bordo sebusca la personalizaciónadaptándose a cada viaje-ro. La estandarización deeste proceso se hace en cua-tro partes: acogida de losviajeros, entretenimiento abordo, restauración y servi-cio de cafetería y despedidade viajeros.

Todos los viajeros podránacceder a un servicio deentretenimiento con cone-xiones de audio en cadaasiento para acceder a loscanales de música y a rela-tos cortos. Se incorpora laposibilidad de sintonizarlas emisiones de RadioNacional de España.

Por la misma vía podrándisfrutar de la proyecciónde películas y documenta-les a través de monitorescolectivos. Las películas ydocumentales se renuevacada 15 días. La programa-ción es de 18 películas pormes, con subtítulos para laspersonas con problemas deaudición. En la selección detítulos el 80% tiene la clasi-ficación oficial delMinisterio de Cultura de"apto para todos los públi-cos" y el 20% restante"autorizadas para mayoresde 13 años". En ningúncaso se seleccionan títuloscon calificación paramayores de 18 años.

Todos los clientes de busi-ness tendrán derecho a unservicio de platos confeccio-nados de acuerdo a las dis-tintas horas del día: desa-yuno, aperitivo, almuerzo,merienda o cena, acompa-ñados de una oferta devinos y refrescos que, juntocon las bebidas calientes(café, infusiones) y licores,completan el servicio. Seofrecerán seis menús distin-tos para evitar las repeticio-nes. La oferta de platos serenovará dos veces al año.

Control de acceso

Dos horas antes de la salida decada uno de los trenes en losque se hayan dispensado bi-

lletes en clase Business se abrirá laSala Vip de la que sólo disponenlas estaciones de Alicante, VialiaAlbacete Los Llanos, Madrid-Cha-martín, Madrid Puerta de Atocha,que cuenta con dos, y Valencia Jo-aquín Sorolla..

Por lo que se refiere a la dota-ción de las salas, están equipadascon asientos muy cómodos, mobi-liario funcional y moderno y cuen-tan con climatización, prensa, re-vistas, televisión, aseos, teléfono,wi-fi, fax y autoservicio de cafete-ría.

Las SalasVip, serán de accesoexclusivo a clientes con billetes cla-se Business, acompañantes de me-nores que viajen solos y de minus-válidos.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”16EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Parking e Información Salas Business

Semana Santa de 2011parece ser la fechaescogida para la inau-

guración de los cines queYelmo tiene previsto insta-lar en la estación VialiaAlbacete Los Llanos.

Será el primer cine de la ca-pital albaceteña completa-mente digital tal y como se es-tipula en el contrato firmadoentre Adif y Yelmo Cines.

Los espectadores contaráncon siete salas, tres en forma-to 3D, con capacidad para casi1.500 personas.

Por lo que se refiere a las ci-fras que la empresa explota-dora se marca como objetivo,está previsto que pasen unas400.000 personas por las salascada año.

Los cines estarán tambiénpreparados para la retransmi-sión vía satélite de grandeseventos musicales y deporti-vos. Además, contarán con bu-tacas vibratorias que permiti-rán al espectador percibir losefectos de sonido de las pelí-culas que se proyecten en lasdiferentes salas de los multi-ciones de Vialia Albacete LosLlanos.

Cine en la estación

En total serán 137 losmaquinistas que seencargarán de llevar a

su destino los diferentes tre-nes que recorrerán la líneaMadrid-Valencia, realizandolas correspondientes para-das en las ciudades deCuenca y Albacete, asícomo las bifurcaciones pos-teriores que se lleven a caboen Castellón y Alicante.

Todos ellos han recibidola formación pertinente for-mación en la EscuelaTécnica Profesional deRenfe con un programa enel que se les ha impartidotanto teoría, como práctica.

Esas pruebas prácticas sonlas que han estado realizan-do en el tramo comprendi-do entre Cuenca y la capitalde España.

De este modo se hanfamiliarizado con el veloz S-112, que es el que recorrela línea troncal, y tambiéncon el S-130, que se encargade los servicios en los quese lleva a cabo un ancho devía.

Los tripulantes de cabinade los AVE serán 150.

137 maquinistas

Page 17: especial inauguracion ave 2010

Otra de las ventajas que pre-tenden negociar los represen-tantes de las empresas navieras,entre ellas MSC, Iberocrucerosy Costa, será la negociación depaquetes turísticos que per-mitan combinar el viaje en cru-cero desde Valencia con el AVEdesde Madrid.

La idea es negociar conRenfe para poder ofrecer losbilletes del AVE a Valencia deforma gratuita a todos aque-llos que viajen desde la capi-tal de España con motivo deun viaje por mar.

Por otro lado se está con-siderando también la posi-bilidad de ofrecer a los tu-ristas que lleguen hasta Va-lencia en barco y tenganunas diez horas de espera,escapadas a Madrid para pa-sar el día aprovechando larapidez con la que se reali-za el trayecto entre ambasciudades gracias a la nue-

va línea.

Comienzan a proliferar lasofertas alrededor de la líneade alta velocidad Madrid-Va-lencia y una bastante intere-sante es la comunicada el pa-sado 30 de noviembre porRenfe a los empresarios turís-ticos valencianos.

Se trata de que el billete deAVE Madrid-Valencia da dere-cho a otro para conectarse esemismo día a través del serviciode Cercanías.

De este modo se potencia deforma importante a muchasotras localidades de las provin-cias de Valencia y Maadrid a lasque se podrá acceder sin costeadicional alguno y también elque vecinos de otras localidadespuedan coger el AVE en Valen-cia o Madrid sin pagar más.

—ALICANTE Y CASTELLÓN—LA ALTA VELOCIDAD LLEGARÁ AALICANTE EN 2012 Y A CASTELLÓNEN 2014

—INICIATIVAS DE POTENCIACIÓN—BILLETE GRATUITO EN LOS CERCANÍAS ALCOMPRAR UNO PARA EL AVE MADRID-VALENCIA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado recientemen-te que el tren de alta velocidad, AVE, llegará a la provincia deAlicante y, a su capital, en el año 2012.

Esta llegada supondrá, según Blanco, “dinamizar el tejido empre-sarial e industrial de la ciudad levantina, de la provincia y de lacomunidad autónoma, ya qe supondrá un avance que va a trascen-der a la generación actual”.

El ministro explicó también el día de la apertura del tramoCocentaina-Muro de Alcoy, de la autopista A-7, que “los beneficiosde la llegada del AVE a Valencia también se van a extender aAlicante, ya que permitirán que el viaje a Madrid se recorte alrede-dor de 35 minutos para hacerse en 3 horas.

Blanco también recordó que se está impulsando la licitación de lavariante de Torrellano a través del plan extraordinario de infraes-tructuras y que va a ser una de las primeras obras de este plan, per-mitiendo en el futuro el establecimiento de servicios AVE de tipo lan-zadera entre la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet, asícomo los servicios de cercanías entre el aeropuerto y Elche.

La llegada del AVE a Alicante

El Ministerio de Fomento ha dado un paso

más en su intención de despejar dudassobre la llegada del AVE a Castellón. La

secretaria general de Infraestructuras delMinisterio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-

Piñeiro ha adelantado que el proyecto de altavelocidad a la capital castellonense se realiza-rá en torno al mes de junio del próximo año,plazo en el que el Gobierno espera tener pre-

parado el plan de colaboración público-priva-da, método por el que se financiará la obra,

valorada en más de 700 millones de euros.Rodríguez explicó también que el proyecto sellevará a cabo en un solo contrato (platafor-

ma, vía, electrificación, señalización y teleco-municaciones). “Hacerlo en una vez es la

mayor garantía de que el AVE entrará en servi-cio en la fecha prevista, el 2014, tal y como ha

manifestado José Blanco.

El Ministerio de Fomento insiste en que la alta velocidad llegará a Castellón en 2014

El billete de AVEMadrid-Valencia incluirá otro gratis deCercanías

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 17EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 18: especial inauguracion ave 2010

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?

— No creo que la llegada del Avevaya a ser clave para el turismoporque hay muy poca diferencia,en cuanto a horarios, con losservicios que se han ofrecido hastaahora para viajar a Madrid. Creoque será positivo para conectarcon Barcelona.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Creo que Cuenca, que no teníatan buena conexión se verá másbeneficiada por esto.3.- ¿Qué le parece la estación?— Es una estación bastantemoderna y el centro comercialanexo fomentará el consumo.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Creo que la política dedescuentos debería permanecerporque el billete es bastante caro.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Como agencia de viajes nohemos previsto nada.

VIAJES GUIRAOMERCEDES CORRAL

—Hosteleros y Agencias de Viajes se pronuncian sobre la nueva infraestructura—

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Será una infraestructura muybuena. Estoy esperanzado conesta llegada porque es un armamuy buena para la ciudad.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Todo es positivo porque llevaaparejado un incremento en lospuestos de trabajo.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— No he tenido la oportunidad deconocerla. Lo importante es elAVE, la estación no va a cambiar laciudad pero la llegada de la AltaVelocidad sí.

4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Espero que los precios seequiparen a las necesidades. Hayque pagar más por este tipo deservicio, pero no mucho más.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Tenemos un tour operador quecontemplará, en su momento, estaposibilidad.

“La llegada de la altavelocidad podríacambiar la ciudad ”

HALCÓNVIAJESJOSÉ FÉLIX CERVERA

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— La llegada del AVE a Albaceteme parece algo muy positivo.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— No sé en qué medidarepercutirá, lo que sí creo es queserá de gran ayuda para el sectorhostelero de la provincia ytambién del resto de Castilla-LaMancha.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Todavía no la he visto peroconfío en que esté a altura de lasnecesidades porque se ha hechoun estudio fuerte y una ampliainversión.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Me gustaría que fuese directoMadrid-Albacete-Valencia, sindesviarse a otros puntos.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— De momento no hemos creadoningún plato especial pero noestaría de más tenerlo en cuentapara valorar de forma másprofunda la idea.

“Será de gran ayudapara el sector hostelerode la provincia”

TAPE ARTEFRANCISCOFERNÁNDEZ

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Me parece algo muy bueno,siempre y cuando no haya unanotable reducción de otro tipo delíneas.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Creo que la ampliación delnúmero de trenes será buenopara nosotros.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Como la mayoría, sólo conozcolos exteriores pero la considerouna gran obra.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Lo mejor sería abaratar elprecio pero cuando se trata deeste tipo de líneas es muy difícilhacerlo.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— A nivel particular no hemosplanteado nada todavía ydesconozco si la AsociaciónProvincial de Hosteleros (APEHT)tiene algo previsto respecto a estacuestión. Antes habrá que vercómo evoluciona.

“Sería bueno abaratarel precio de esteservicio”

CAFETERÍA J.J.MIGUEL SÁNCHEZ

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Todo lo que sea dotar aAlbacete de más y mejoresinfraestructuras me pareceestupendo porque creo que todossalimos beneficiados.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— El hecho de estar mejorcomunicados hará que seincremente la demanda. Eltiempo es el juez pero mi opiniónes positiva.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— No la he visto pero he oído queha quedado preciosa.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?

— He oído que va a ser un pococaro, pero a ciencia cierta nopuedo decir nada porquedesconozco los detalles.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— De momento no hemoscontemplado nada. Pero haremoslo que sea para que todos

“Creo que todossaldremos beneficiadosde la llegada del AVE”

NUESTRO BARAGUSTÍN MARTÍNEZ

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?—No sé en qué medidarepercutirá pero lo considerocomo algo beneficioso.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Será positivo para todos; tantopara los albaceteños como paralos castellano-manchegos y elresto puntos de España pordonde pase la Alta Velocidad.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— No he tenido la oportunidadde verla, pero creo que estará a laaltura porque se está haciendo ungran trabajo en infraestructuras.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— No tengo una opinión alrespecto porque no soy usuariode trenes. Pero creo que la líneacubrirá ampliamente lasnecesidades de la población.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Es un poco pronto para hablarde esto. Creo que más que laoferta de un restaurante deberíaser un trabajo de conjunto.

“Será un servicio muybueno para todos loscastellano-manchegos”

RESTAURANTECALDEREROSMIGUEL ÁNGELJIMÉNEZ

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Será algo bueno porqueofrecerá a la ciudadanía laposibilidad de desplazarse a máspuntos de España con mayorfacilidad.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Será positivo porque la gentesaldrá más los fines de semana yse incrementará el consumo. Ycuanto más se facilite esto mejorpara todos.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— No la conozco, pero imaginoque estará a la altura del servicioque presta.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Según tengo entendido, lallegada del AVE ha hecho que sepierdan otros servicios que yovolvería a restablecer porque lapoblación necesitaba de ellos.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Haremos ofertas y platosespeciales, pero será una cosa másdirigida al fin de semana.

“Cuanto más se faciliteel consumo, mejor paratodos ”

CERVECERÍARIALTOAMADOR GARCÍA

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Me parece bien pero, a lasagencias de viaje no nos suponegran cosa. Ofrece másalternativas a la hora de prestarservicio pero de forma directa, nosupondrá demasiado.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Será interesante pero anosotros no nos repercutirá deforma directa.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— No la conozco pero heescuchado que es muy buena.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— No incrementaría demasiado elprecio porque no creo que larelación calidad precio sea muyadecuada. Antes de valorar nadahay que esperar.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— No hay nada especial porquees Renfe quien hace las ofertas deforma directa.

“No tenemos grandesexpectativas respecto aeste tema”

VIAJES ESPAÑAJUANI YESTE

“No creo que la llegadadel AVE vaya a ser clavepara el turismo”

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Cualquier avance que sirvacomo mejora de lascomunicaciones de la ciudad esestupendo. También hay quetener en cuenta que el resto delos servicios y las frecuencias no sevean mermadas.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Será beneficioso siempre ycuando los precios del tren seanasequibles, de lo contrario, noserviría para nada.3.- ¿Qué le parece la estación?— Creo que no tenemos nadaque envidiar a otras ciudades demayor población.

4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Me centraría sobre todo en elprecio. Que no sea excesivo.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Desde hace mucho tiempoofrecemos paquetes con tren y loseguiremos haciendo así.

“Cualquier avance parala ciudad será buenopara todos”

VIAJESESPAÑAIGNACIO TÁRRAGA

HOSTELEROS YAGENCIAS DE VIAJESALBACETE

Tanto los hosteleros como los agentes de viajes de Albacete se muestran ilusionadoscon la llegada del AVE a la ciudad. Asimismo, reconocen que el alto precio delservicio podría echar atrás a muchos viajeros.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”18EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 19: especial inauguracion ave 2010

1.- ¿Qué opinión le merece la nueva

línea de Alta Velocidad?— Muy buena, porque es unanueva oportunidad de negocio.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Albacete enparticular?— Para saberlo habrá queesperar, pero apostamos fuerte.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Es un sitio muy bonito, ubicadoen una zona de futuro. En ellaabriremos una nueva agencia deviajes. Más que una estación es unCentro Comercial dentro de unaestación.4.- ¿Qué añadiría y quitaría de lanueva infraestructura?— Se podrían hacer cambios, perono entrar en la Alta Velocidadhubiera supuesto un retraso.Quizá no sea el AVE que todosquieren, pero es AVE.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Tenemos paquetes especialesya pactados con Renfe e iremostrabajando en esta línea.

VIAJES ELCORTE INGLÉSVÍCTORHERNÁNDEZ

“No entrar en la AltaVelocidad hubierasupuesto un retraso”

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 19EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Me parece una maravilla. Haceaños que lo esperábamos y por finestá aquí.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Va a suponer que podamoscomunicarnos, ya que hasta ahoranuestras comunicaciones eranbastante penosas. Cuenca dará ungran cambio, sin duda, y esperoque aumente mucho el turismo.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Sólo la he visto por fuera.4.- ¿Halcón comercializa ya los

billetes?— Sí, tanto en las 3 oficinas deCuenca como en la de Tarancón.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Sí, de hecho ya figura ennuestros escaparates toda lainformación necesaria paracomprar los billetes y ofertamos“paquetes” que incluyen losbilletes de AVE.

“Espero que el AVEtraíga mucho turismo aCuenca”

HALCÓNVIAJESEVA MARÍA GÓMEZBUENDÍA

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad máximecuando su padre luchó tanto porconseguirla desde la Plataforma ProAVE?— Si mi padre viviera hubiera sidouna de las mayores satisfaccionespoder verla funcionar. Para mí,igual que para el resto de losconquenses es una grata noticiaque nos va a dar mucho más de loque nos va a quitar.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Aunque no es mi campo, creoque Cuenca ascenderá de formaprogresiva a nivel de turismo decalidad y de congresos.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Todavía no la conozco in situ.Tengo prevista visitarlapróximamente y ser usuaria delAVE.4.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— La Agrupación de Hostelería y laCámara de Comercio cuentan conun equipo fenomenal y piensoque iré de su mano en este tema.

“Si mi padre viviesehubiera sido una de lasmayores satisfacciones”

FIGÓN DELHUÉCARCASASCOLGADASMERCEDES TORRES

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Imprescindible para eldesarrollo futuro de Cuenca.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Por supuesto, aunque creo queel ascenso que se va a producir enCuenca va a ser progresivo.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Tiene un diseño muy bueno.Además tiene un tamaño ideal,con todo a mano, buenos accesosy un parking adecuado.4.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Soy miembro de la Directiva dela Agrupación de Hostelería yvamos a trabajar con las ideas einiciativas que se estánplanteando. Por la premura detiempo, estamos volcando todoslos esfuerzos de cara a FITUR,donde se presentarán lospaquetes turísticos del AVE y deCuenca. Ahora casi todo elmundo tiene planificadas susvacaciones, pero FITUR seránuestro gran escaparate.

“La alta velocidad seráimprescindible para eldesarrollo de Cuenca”

RESTAURANTERECREO PERALNACHOVILLANUEVA

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Será una comunicaciónestupenda con la capital de Españay con la costa. Supondrá una granventaja para el turismo porcercanía, comodidad y por contarcon los trenes más confortables.2.- ¿Cree que será interesante paraCuenca?— Sí, será muy positivo. Cuenca esde esas ciudades que empieza adesputar como núcleo urbanoimportante y la alta velocidad le vaa dar un gran empuje. La hará másrápida, eficaz y la cercanía quetiene servirá para acogercongresos, negocios, etc... .3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— He seguido las obras, aunque

no la he visto terminada. Tiene unconcepto muy moderno, acordecon las últimas construcciones dela ciudad.4.- Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Sí, ya las estamos estudiando.Debemos difundir nuestra ricagastronomía.

“El AVE aportarácercanía, comodidad ytrenes confortables”

RESTAURANTEARS NATURAMANUEL DE LA OSA

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Es una cosa buena que le va apasar a Cuenca y Albacete. Esfavorable y sobre todo para elmundo del turismo.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Va a ser muy interesante, perotenemos que acertar en laproyección que queremos darle aCuenca una vez que llegue el AVE.A mi juicio aún está floja, quierodecir que si el AVE viene, se bajanlos viajeros y ya es como si notuvieramos tren, hay que saberqué vamos a hacer con los viajeros,qué les vamos a ofrecer. Hay queengatusar a madrileños yvalencianos ofreciéndoles cosasatractivas. Cuenca de por sí yacuenta con encantos naturales.Pero el resto hay que trabajarlo.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Me parece un encanto.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Estamos esperando la iniciativade Hostelería e ir todos juntos.

“Cuenca ya cuenta conel encanto natural, perohay que trabajar el resto”

RESTAURANTEMARLOPEDRO MARTÍNEZ

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Todo lo que sea progreso parala ciudad y sea bueno para losconquenses me parece excelente.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Sí, siempre que los negocios loenfoquen de manera adecuada,es decir, con una buena ofertacultural y dee ocio. Sólo temo queel AVE haga que los turistasmadrileños vuelvan en el día y nopernocten. De todas formas, creoque el público seguirá viniendoen coche para poder desplazarsea La Sierra.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Sólo la conozco por fuera, esmuy moderna y seguramentecómoda.4.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— No, nuestra promoción lahacemos a través del periódicolocal, ya que muchos turistasacostumbran a leer la prensa paraenterarse de los mejores sitiospara comer, divertirse, etc...

”Si los Príncipes quierenestán invitados a comeren mi restaurante”

QUICO PÉREZRESTAURANTENAZARENO Y ORO

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Es algo estupendo ymaravillosos para la ciudad.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— A efectos de turismo interno ylocal sobre todo, aunque tambiénse notará en Castilla-La Mancha.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Merece todos mis respetos,está a nivel de las de ciudades másimportantes por su diseño,aunque sólo la he visto por fuera.4.- ¿Zafiro Tours comercializa yabilletes?— Sí, ya hemos vendido unos 30.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— Las promociones y los paquetesllegarán en cuanto se abra alpúblico, pero creo que habría quemejorar los horarios de primera yúltima hora para que se adaptena las personas que quieran viviraquí y trabajar fuera; paraestudiantes y para poder acudir alteatro, por ejemplo.

“Hay que ajustar lasfrecuencias y loshorarios de los trenes”

ZAFIRO TOURSCHRISTIAN LUCAS

1.- ¿Qué opinión le merece la nuevalínea de Alta Velocidad?— Creo que ya era hora de queCuenca tuviera una línea deferrocarril de estas características,hemos estado siempreincomunicados.2.- ¿Cree que será interesante paraC-LM en general y para Cuenca enparticular?— Sí, seguro, Cuenca lo va a notarmuchísimo, sobre todo con elturismo.3.- ¿Qué le parece la nuevaestación?— Lamentablemente todavía no laconozco, pero espero visitarla enlos próximos días.4.- ¿Viajes España comercializa yabilletes?

— Sí, por supuesto, además yahemos tenido clientes que se hanacercado a comprarlos.5.- ¿Tienen previsto ofrecer algunapromoción a los clientes del AVE?— De momento sólo contamoscon las ofertas de RENFE, pero enbreve comenzaremos a ofertarpaquetes turísticos más completos.

“Los clientes yaempiezan a acudir paracomprar billetes”

VIAJESESPAÑACONCHI VEGA

HOSTELEROS YAGENCIAS DE VIAJESCUENCA

La llegada de la alta velocidad a la capital conquense será una buena noticia para lacapital, en ello coinciden todos los empresarios encuestados que, además, semuestran precavidos a la hora de valorar el crecimiento que supondrá para Cuenca

Page 20: especial inauguracion ave 2010

Es importante conocerla opinión de los res-ponsables políticos so-bre la nueva estaciónde ferrocarril y la lle-gada del AVE, para po-

der entender los términos en losque se está llevando a cabo la im-plantación de este transporte ylos beneficios que reportará a laciudad. En este sentido, el presi-dente de la Diputación Provin-cial de Albacete, Pedro AntonioRuiz Santos, considera que es ungran avance para la capital y pro-vincia.

—El próximo día 15 de diciembretendrá lugar la inauguración de laestación del AVE en Albacete, ¿québeneficios y cambios traerá su lle-gada para la ciudad?—Albacete siempre ha sido unnudo de comunicaciones. En estesentido, el tren siempre ha esta-do presente y ha traído desarro-llo para la ciudad. Con este nue-vo modelo se pretende aumen-tar la capacidad y acercar, en untiempo, puntos de la geografíaespañola. Supone, por tanto, unavance importante para la socie-dad, posibilidades de negocio,turismo. Albacete ya no es ‘tierrade paso’ sino un lugar en el queprosperar. —¿El AVE supondrá una fuente deingresos y empleo importante parala ciudad?—De entrada, el centro de con-trol ya ha dado varios centenaresde puestos de trabajo de formadirecta. Por otro lado, con la aper-tura de la nueva estación se va anecesitar un nuevo personal paradar una atención, también di-recta, a los viajeros. Ahora ya nohabrá excusas para no venir a laciudad, y eso supone un impor-tante grado de riqueza; así comoun aliciente para la industria yunión de Albacete con levante.—Hay quienes han hablado de losefectos de la llegada del AVE a Al-bacete y se han centrado en cues-tionar el precio de los billetes, ¿re-almente será tan elevado para elbolsillo de los albaceteños?—No lo creo. Los precios que es-tamos barajando, y sobre los quese pueden realizar reservas, sonmódicos. Posteriormente, en fun-ción de la demanda y con la pro-ximidad de las fechas, el preciovaría. Aún así, por encima del pre-cio está la existencia del propioferrocarril, es decir, si todos losespañoles se alegran de la llega-da del AVE a su ciudad, es in-congruente que en Albacete no

ocurra lo mismo. Complementala oferta existente en trenes y ma-yor capacidad.—También se ha comentado la pér-dida del número de trenes que pa-sarán por nuestras vías, ¿en quémedida se verán afectados los ciu-dadanos?—Realmente no podemos hablarde dicha pérdida. El tren ofrecela posibilidad de reducir distan-cias, como dice su eslogan; y eneste sentido, Albacete siempresale ganando. Si anteriormenteteníamos 44 tránsitos y ahora te-nemos 40 pero doblamos el nú-mero de plazas para utilizar; quépreferimos ¿sólo regionales o tre-nes con poca capacidad de viaje-ros o 40 trenes en los que se com-binan el AVE con otros, ofre-ciendo una mayor oferta? El re-ducir el número de trenes no im-plica que suceda lo mismo conlas posibilidades. Esto son escu-sas, y con ellas, no se quiere ad-mitir la realidad. El AVE benefi-cia a Castilla-La Mancha y, en par-ticular, Albacete.—En términos generales, ¿qué ob-jetivos pretende alcanzar esta nue-va estación?—Este es un antes y un despuéspara las comunicaciones. Esta esuna segunda revolución para laciudad. Por ejemplo, con la lle-gada del AVE, la estación antigua,a veces incómoda, ha dado pasoa una novedosa y amplia estaciónde trenes en la que, además, sepodrán instalar negocios y gene-rar un centro comercial en la ciu-dad; podríamos decir que Alba-cete se desarrollará, aún más,como una ciudad comercial.—Como presidente de la Diputa-ción Provincial, ¿cuál es la opiniónque le merece este avance para laciudad?—Es un avance, de forma inme-diata, para la ciudad; pero tam-bién lo es para la provincia. Losmunicipios también ganan un re-curso fundamental y es, también,un símbolo de que ésta no es unaprovincia olvidada. Se está invir-tiendo en mejorar sus redes decomunicación.—Por último, ¿qué piensa sobre lasreacciones en los diferentes parti-dos políticos sobre esta estación,sus características y prestaciones?—Esta es una visión muy corta dela realidad. Hay quien piensa queesta gran noticia beneficia al par-tido socialista y al Ayuntamiento;pero no, favorece a los ciudada-nos. Aquí no sale beneficiado elequipo de Gobierno, sino la so-ciedad albaceteña.

«La Alta Velocidad marca un antesy un después para Albacete»

EL DIA

Pedro Antonio Ruíz Santos, presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

AVANCE“La antigua estación,

incómoda, ha dadopaso a una novedosay amplia estación de

trenes con galeríacomercial”

CRÍTICA“El AVE no beneficia

al partido socialista oal Ayuntamiento,

sino que favorece alos ciudadanos de

Albacete”

PÉRDIDA DE TRENES“Anteriormente,

existían 44 tránsitosde ferrocarriles, y

ahora 40, perodoblamos el númerode plazas y la oferta”

Pedro Antonio Ruíz Santos —Presidente Diputación—

—ENTREVISTA—

SARA MORENOALBACETE

“Tras mucho tiempo de espera, Albacete cuenta ya con línea de Alta Velocidad.Este nuevo servicio traerá a la localidad la creación de puestos de trabajo, mejorasen la comunicación con Madrid y Levante y la posibilidad de que la ciudadevolucione hacia una mayor industrialización y concentración de negocios”.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”20EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 21: especial inauguracion ave 2010

El Gobierno central hahecho los deberes y haconectado a Cuencacon la alta velocidad.Llega la hora de que losconquenses nos arre-

manguemos y empecemos a tra-bajar para aprovechar al máximolas oportunidades que trae”. Así declaro se muestra el presidente dela Diputación de Cuenca, Juan Ávi-la, horas antes de la inauguraciónoficial de la nueva infraestructura.

—¿Qué supone para la DiputaciónProvincial y para la provincia deCuenca un hecho como la llegada delAVE a la capital?—Es un hecho histórico. No ten-go ninguna duda de que la llega-da del AVE abre unas oportunida-des para Cuenca capital, pero tam-bién abona el terreno para la pro-vincia. Es la mejor oportunidad dedesarrollo que ha tenido Cuencaen su historia, o por lo menos encientos de años. Ahora bien, esasoportunidades no se conviertenen realidades de crecimiento, dedesarrollo, de mejora del bienes-tar, automáticamente, lo que aho-ra se presenta a los conquenses esun reto que debemos aceptar. ElAVE nos va a permitir poder hacercosas que antes ni siquiera podía-mos imaginar, pero esas cosas hayque hacerlas y tenemos que ser losconquenses, con sus institucionesa la cabeza, los que abramos bre-cha. Yo desde luego, como estoyconvencido de que es nuestra granoportunidad, me voy a volcar ab-solutamente para que Cuenca, ca-pital y provincia, aprovechen estetren. El AVE será un éxito si todoslos conquenses nos ponemos a tra-bajar para convertir esas oportu-nidades en realidades de desarro-llo, crecimiento económico y degeneración de empleo.—La Diputación de Cuenca ha encar-gado un estudio para analizar los ni-chos de negocio de la provincia yayudar a los empresarios. ¿En quépunto se encuentra? ¿Cuándo se vana conocer los primeros datos? —Hablaba de que nos encontra-mos ante un hecho histórico pero,¿qué oportunidades concretas nosofrece? ¿en qué sectores? Para sa-berlo necesitamos que una em-presa nos haga ese estudio. La Di-putación de Cuenca, viendo quenadie encargaba nada parecidotomó la decisión de hacerlo, reca-bó la colaboración de la Junta deCastilla-La Mancha y ya se está re-alizando. Espero que podamoscontar con él en enero. Ese estu-dio nos tiene que decir, para apro-

vechar al máximo el AVE, qué escon lo que ya contamos en buenascondiciones, y por tanto debemosmantener. Qué tenemos que me-jorar, y qué tenemos que crear. Elestudio nos dirá en qué somos fuer-tes y en qué somos débiles. Así pues,tendremos que blindar nuestrasfortalezas y trabajar en las debili-dades. Para ello el estudio indaga-rá en los mercados de las comuni-dades de Madrid y Valencia, son-deará qué es lo que el potencial tu-rista y emprendedor espera de unaciudad como Cuenca, qué cree quedebe tener. Una vez contemos conesas claves, lo que tiene que hacertoda la sociedad conquense re-presentada por todas sus institu-ciones políticas y civiles es unirse ypensar qué proyectos ponemos enmarcha.—¿Tiene Diputación previsto poten-ciar de algún modo las rutas turísti-cas de la provincia a raíz de la llegadadel AVE?—El año que viene van a pasar tresmillones y medio de personas porla estación de alta velocidad de

Cuenca. Eso son al menos3.500.000 oportunidades. Siemprehe defendido desde el punto devista turístico que si promovemosjuntas la capital y la provincia, lasposibilidades que tenemos deatraer turistas y, sobre todo, de quelos turistas se queden en Cuencaaumentan exponencialmente. Portanto, en mi opinión y a la esperade lo que diga el estudio de mer-cado, aprovecharemos muchísimomejor las oportunidades que nosda el AVE de traer turistas a Cuen-ca si les informamos de todo lo quepueden hacer no sólo en Cuenca,sino también en la provincia. Creoque puede ser muy importantepara la Serranía Alta, Baja y Mediay La Alcarria. Además de eso, la Di-putación, como acordó en el últi-mo Pleno, va a poner en marchaun proyecto para dar a conocer elAVE a los niños y a las personas ma-yores, facilitándoles la posibilidadde subir en el AVE, previa nego-ciación de precios especiales, y quepuedan experimentar lo que su-pone el AVE para Cuenca.

—¿Los Príncipes y los Reyes inaugu-raran la línea, qué le parece?—Recibir a la Casa Real en la pro-vincia de Cuenca, bien en las per-sonas de los Reyes o de los Prínci-pes es siempre un gran honor. Peroen el caso de Sus Altezas hay quereconocer que están comprome-tidos con Cuenca. En poco tiem-po nos han visitado varias veces ydemuestran que se sienten a gus-to entre nosotros. He de decir quela importancia de esta línea es tangrande para España que ellos se-guro que han sido sensibles a estehecho y no han dudado en acep-tar el papel de inaugurar esta in-fraestructura.—¿Cómo ve esta línea con respectoal resto de España?—Estoy absolutamente convenci-do de que de todas las líneas de altavelocidad que se han puesto ya enfuncionamiento, incluyendo tam-bién las que se puedan poner enel futuro, la línea que más éxito depasajeros va a tener es la Madrid-Levante, que es la que pasa y paraen Cuenca.

«Es la hora de que los conquensesnos pongamos a trabajar»

Juan Ávila Francés —Presidente de la Diputación de Cuenca—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESCUENCA

SAÚL GARCÍA

—Príncipes de Asturias—AGRADEZCO EN NOMBRE DELOS CONQUENSES EL APOYOQUE SIEMPRE MUESTRAN AESTA TIERRA

—Estudio de mercado—NOS DIRÁ QUÉ QUIEREN LOSTURISTAS Y LOSEMPRESARIOS DE MADRID YVALENCIA

—Una tarea por hacer—QUE LOS TURISTAS PAREN ENCUENCA Y PASEN UNOS DÍAS,DEPENDE DE LO QUEHAGAMOS LOS CONQUENSES

—Cuenca y provincia—ATRAEREMOS A MÁSTURISTAS CUANTO MAYORSEA EL PAQUETE DE CUENCAQUE OFREZCAMOS

LÍNEA MADRID-LEVANTEDe todas las de alta

velocidad que se hanpuesto y se podránen funcionamiento,es la que más éxito

de pasajeros tendrá

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 21EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 22: especial inauguracion ave 2010

EL 9 de enero de 2001 ELDIA DE CUENCA abríasu edición con un ro-tundo y esperado titu-lar: “AVE por Cuenca,SÍ”. El entonces minis-

tro de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, y los presidentes autonó-micos de Murcia, Valencia, Casti-lla-La Mancha y Madrid, habíanacordado por fin el trazado del fu-turo AVE a Levante con una gratí-sima noticia para Cuenca y Alba-cete: el paso y la parada en estas dosciudades.

La fecha del 8 de enero de 2001pasaba así a la historia de Cuencay Albacete como el día en el que seconocía una de las noticias más im-portantes en muchos años y tantoel ministro, como los cuatro diri-gentes autonómicos, José Bono(Castilla-La Mancha), Ramón LuisValcárcel (Murcia), Eduardo Za-plana (Valencia) y Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid) coincidían enafirmar que el acuerdo alcanzado“era histórico” y satisfacía las de-mandas de sus respectivos gobier-nos regionales.

El acuerdo implicaba que el tra-mo Madrid-Albacete-Valencia en-trará en funcionamiento en el año2005, cosa que no ocurriría hasta5 años después de la fecha previs-ta, y que la duración del trayectopor AVE entre la capital españolay Valencia, Alicante y Murcia fue-ra inferior a dos horas.

El trazado elegido determinóque el tren discurrirera por un ra-mal único hasta Cuenca y Motilladel Palancar (Cuenca). A partir deaquí, un ramal partiría hacia Va-lencia y Castellón de la Plana. Unsegundo, por Albacete, discurriríahasta La Encina (Albacete), don-de a su vez se desdoblaría para di-rigirse a Valencia por un lado y aNovelda (Alicante), Alicante capi-tal y Murcia por otro.

La opción aprobada había sidopublicada en el Boletín Oficial delEstado del 19 de septiembre de2000 y propuesta por el Ministeriode Fomento con un presupuesto938.000 millones de pesetas, segúnaseguraba por aquellos días el mi-nistro Álvarez Cascos.

El documento indicaba asi-mismo que la localización de las es-taciones AVE en Toledo, Cuenca,Albacete, Alicante, Elche, Caste-llón, Valencia, Murcia y Cartagena“se fijarían de acuerdo entre el Mi-nisterio de Fomento, las comuni-dades y los respectivos ayunta-mientos”. Habría que esperar to-davía muchos años hasta conocermás detalles sobre ellas.

“La salida de Madrid —agre-gaba el documento— se efectua-rá de tal modo que se pueda pres-tar servicio AVE a la ciudad de To-ledo, minimizando el impacto so-bre la reserva natural de RegajalMar de Ontígola”.

El ministro indicaba tambiénque su Departamento “se com-prometía a dar prioridad a la ade-cuación de las líneas convencio-

nales actualmente existentes”. Álvarez Cascos afirmaba que en

la reunión del día 8 en Murcia ha-bía informó a los presidentes de lasituación administrativa y de eje-cución de los siguientes tramos: Al-bacete-Villar de Chinchilla (en ser-vicio y con futura adaptación poli-valente a 300 kilómetros hora); Vi-llar de Chinchilla-Almansa (en eje-cución y con traviesa polivalente a300 kilómetros por hora); Alman-sa-La Encina (tres proyectos en re-dacción y pendiente el estudio deimpacto ambiental) y La Encina-Játiva (en servicio con traviesa po-livalente a 220 kilómetros porhora).

Para el tramo Játiva-Valencia, se-gún el ministro, se estában redac-tando seis proyectos alternativos.El corredor Albacete-Valencia seencuentraba ya en obras y estabaprevista su entrada en servicio enel 2005, mientras que estaba en re-dacción el estudio informativo delValencia-Castellón.

El ministro señaló también quelos tramos La Encina-Novelda-Ali-cante y Novelda-Elche-Murcia es-taban pendientes del estudio deimpacto ambiental y próxima-mente se licitarían los proyectos,mientras que estaba en redacciónel estudio informativo de Alican-te-Elche; Murcia-Cartagena y Mur-cia-Lorca-Almería.

El documento indicaba, res-pecto a la ejecución de las infraes-tructuras, que “el ministro habíacomprometido la construccióncompleta del corredor de Levan-

El 25 de noviembre de 1998, elSecretario de Estado deInfraestructuras del Ministerio de

Fomento, Albert Vilalta, se comprometíacon los representantes de las institucionesconquenses a que el Ministerio de Fomentorealizase el estudio de la alternativa pro-puesta por Cuenca sobre el trazado del AVEMadrid-Valencia. Esta propuesta surgiófruto del acuerdo adoptado por los plenosdel Ayuntamiento de Cuenca y de laDiputación Provincial, según la cual el AVEdiscurriría desde Alcalá de Henares —apro-vechando la infraestructura del AVEMadrid-Barcelona— hasta la capital delTuria pasando por Cuenca.

Este fue el compromiso más importanteadoptado en Madrid en la reunión quemantuvo Albert Vilalta con representantesde las administraciones conquenses, entrelos que se encontraban el entonces alcaldede Cuenca, Manuel Ferreros; la presidentade la Diputación Provincial, Marina Moya;el delegado del Gobierno en Castilla-LaMancha, Carlos Moro; el subdelegado delGobierno en Cuenca, Luis Casero; y eldiputado nacional del Partido Popular porCuenca, Gervasio Martínez Villaseñor.El secretario de Estado de Infraestructurasseñaló que se informaría del resultado delestudio a las instituciones conquensesantes de tomar cualquier decisión final.

Fomento se comprometió en 1998 a estudiar la opción y en 2001 la aprobó

Un repaso de la historia a través de EL DIAEspecial AVE “Una puerta abierta al progreso”22

EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Portada y página 5 deEL DIA DE CUENCA del 9de enero de 2001 fechaen la que saltaba lanoticia de que el AVEpasaría y pararía enCuenca y Albacete.

Ave por Cuenca y Albacete. SI,

Page 23: especial inauguracion ave 2010

La plataforma “AVE por Cuenca”, satisfecha con el trazado

Años llevaban un grupo de conquensesluchando por los intereses de la ciudad, pri-mero reivindicando el paso de la autovía porla capital, más tarde exigiendo que el AVEpasase por Cuenca.

Luchadores como el empresario AntonioRubio, calificaba de “fenomenal” la llegadadel AVE a Cuenca que supondrá inversionespara Cuenca por valor de 34.000 millones depesetas y la posibilidad del retorno a la ciu-dad de muchos universitarios “que con elAVE podrían residir en Cuenca..., y seguiraferrados a esta tierra que les vio nacer”.

Miguel Forriol, por su parte, etiquetaba lanoticia como “única en este siglo” y se con-gratulaba de “haber ganado por primera veztras muchos años sufriendo”. Forriol destaca-ba que en la consecución de la llegada delAVE se había involucrado todo el pueblo deCuenca y que por fin, “Cuenca existía”.

Ángel Millán Cañas, otro conquense quedurante muchos meses puso todo su empeñoen conseguir que el AVE pasara por Cuenca,recibía la noticia con “mucha satisfacción”,y afirmaba “haber estado siempre convenci-do de que pasaría por Cuenca”. Por eso,creía que “era un momento de gloria paratodos los conquenses”.

También Antonio Melero se felicitaba porhaber ganado. “Por primera vez en muchosaños la sociedad civil conquense se ha orga-nizado y trabajado para conseguir algo, que,aunque en justicia nos correspondía, no hacontado siempre con el entusiasmo de nues-tros políticos... Pero no es el momento dehablar de esto. Cada cual sabrá en su fuerointerno en qué ha contribuido para que elAVE esté en Cuenca”.

Luis Pérez también hablaba para EL DÍAaquel enero de 2001 y aseguraba feliz trastanta lucha que “por fin hemos conseguidoaqullo por lo que se ha luchado tanto desdeesta ciudad”.

Rotundo también, desde su columna Sunset Bolulevard titulada “Comunicados”, José LuisMuñoz se dirigía a los lectores de EL DIA y escribía: “Ayer fue un día para leer y oír”. “Elgran problema pendiente que tiene nuestra Comunidad Autónoma en estos momentos es elcatastrófico sistema de comunicaciones, por carretera y por tren, que desune a todo el terri-torio y en especial a sus cinco capitales. Sólo en Albacete hay una línea de autobús media-namente aceptable; el resto es desolación o inexistencia”.

te, a la puesta en mar-cha inmediata de los trámites ad-ministrativos y de ejecución de lostramos Albacete-Cuenca, Cuenca-Madrid y Motilla-Valencia”.

“En atención a la situación es-tratégica de la ciudad de Albacetecomo nudo de comunicaciones fe-rroviarias -continuaba el texto-, nin-guno de los tramos entraría en ser-vicio antes que los que afectasen aesta ciudad”.

Coincidiendo con la reunión,unos sesenta miembros de la pla-taforma “Teruel existe” se con-centraron frente al palacio en elque tenía lugar la sesión para pe-dir que el AVE lleguase a esa ciu-dad. Alvarez Cascos, a preguntasde los periodistas, afirmaba que enel trazado aprobado “se había des-cartado el AVE por Teruel porqueno estaba contemplado en el pro-grama sobre alta velocidad del PPni en el expediente sobre el AVEde Levante, que inició su tramita-ción hacía entonces dos años”.

No obstante, el ministro indicóque su Departamento estudiaríala conexión de Teruel a la red deAVE a través del corredor Teruel-Zaragoza.

UN PROYECTO DEL AÑO 1992Aunque fue en 2001 cuando seaprobó finalmente la construcciónde la línea de alta velocidad Ma-drid Levante, el proyecto como talcomenzó a contemplarse comouna prioridad política mucho an-tes, concretamente cuando se in-cluyó en el Plan Director de In-fraestructuras del Estado corres-pondiente al periodo 1992-2007.

Era una línea que si bien ya con-templaba la inclusión de Albaceteen el corredor ferroviario, ni porasomo se acercaba a la capital con-quense y sí que fijaba en su reco-rrido la localidad ciudadrealeñade Alcázar de San Juan. Se inicia-ban así muchos años de luchas ydesencuentros hasta conseguir eltrazado actual y su puesta en mar-cha el día 19 de diciembre de 2010.

En 1994 se incluyó el AVE Ma-

—ENERO DE 2001—FOMENTO SE REÚNE CON LAS CC.AA.AFECTADAS EN MURCIA Y ACUERDANEL TRAZADO DEFINITIVO DE LA LÍNEA

—NOVIEMBRE DE 1998—PACTO ENTRE LOS PRESIDENTESVALENCIANO Y MADRILEÑO PARA PONEREN MARCHA LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD

Opiniones encontradasNo fue para todos una buena

noticia el anuncio delministro de Fomento del 8de enero de 2001, ya quemientras algunos, como elentonces alcalde deAlbacete, Manuel PérezCastell, se congratulaba porel acuerdo alcanzado y ase-guraba que "Albacete va a serla ciudad de España mejorcomunicada y nudo distribui-dor con el este y sureste", dife-rente lectura hacían desde elGobierno de Aragón.El presidente aragonés,Marcelino Iglesias, lamentabala ausencia de Aragón en la reu-nión del ministro de Fomentocon los presidentes de Murcia,Valencia, Madrid y Castilla-LaMancha para consensuar el tra-zado del futuro AVE de Levante. Iglesias defendía el paso del AVEpor Teruel, pero lamentó que "nohubieran querido contar conAragón y con Teruel como una delas hipótesis para conectarValencia con Madrid", tras partici-par en la inauguración oficial delos actos para conmemorar elcuarto centenario del nacimientode Baltasar Gracián.

Por su parte, Iniciativa Cívica enDefensa del Trazado Sur del AVEpor Albacete calificaba de "trai-ción y tomadura de pelo" el acuer-do alcanzado entre los presidentesautonómicos con el ministro.Precisamente, la portavoz de estecolectivo ciudadano, NuriaGarrido, afirmabaó que los artífi-ces del acuerdo "nos han engaña-do con falsas promesas y esperan-zas que han abocado a la ciudadde Albacete a dar un paso atrásen su desarrollo y en su posiciónprivilegiada de cruce de caminos".

Garrido, quien afirmó no haberestudiado detalladamente la ofer-ta final, aseguró no obstante quela ciudad de Albacete "no se que-dará callada ni quieta ante esteatropello y serán los propios ciu-dadanos quienes, a partir deahora, deban pronunciarse ymanifestarse en contra, si lo consi-deran oportuno".

Tampoco para Ecologistas enAcción el trazado aprobado por elministerio de Fomento era el idó-neo, por entender que afectaríanegativamente a espacios protegi-dos. “Será una gran cicatriz en elterritorio”, aseguraba el portavozde Ecologistas en Acción, SantiagoMartín Barajas.

Sin embargo, la alcaldesa deValencia, Rita Barberá, manifesta-ba su "gran satisfacción y grati-tud" por el acuerdo alcanzado enMurcia sobre el trazado del AVEMadrid-Comunidad Valenciana yMurcia, porque es "un gran traza-do, el mejor para la ciudad y, evi-dentemente, para la Comunidad”.

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso” 23EL DÍAMIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

pero 22 años después

Page 24: especial inauguracion ave 2010

Especial AVE “Una puerta abierta al progreso”24EL DÍA

MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

drid-Valencia en el Plan Director de In-fraestructuras (PDI) del último gobier-no socialista presidido por Felipe Gon-zález. Pero otro revés se produ-ciría en 1996, con el Gobier-no de José María Aznar, quedejaba de lado el corredor fe-rroviario valenciano y aposta-ba en 1996 y 1997 por el eje a Va-lladolid como segunda prioridadtras el Madrid-Barcelona. Se tra-taba de una obra muy costosa, conpresupuestos muy elevados que obli-gaban a posponer de nuevo el co-rredor Madrid-Valencia.

El periodo 1997-1998 tampoco se-ría bueno para los intereses de la línea,ya que el Gobierno de Aznar, tras unacuerdo entre el entonces ministro deFomento, Rafael Arias Salgado y el pre-sidente de C-LM, José Bono, optaba porconstruir en un año el polémico tramode Contreras de la A-3, que quedaba fi-nalmente inaugurado el 3 de diciembrede 1998.

El 19 de noviembre de 1998, los pre-sidentes de las comunidades de Madridy Valencia, Gallardón y Zaplana, respec-tivamente, firmaban un acuerdo para im-pulsar la línea de alta velocidad. Una rú-brica en la que no se contó con el en-tonces presidente de Castilla-La Mancha,José Bono, quien aseguraba ese mismodía a preguntas de los periodistas que noestaba dispuesto a financiarlo y que “mien-tras yo sea presidente, el AVE que no paraen C-LM no llega a Valencia”.

Al día siguiente, 20 de noviembre de1998, tal y como recogían las páginas deRegión de EL DIA, Zaplana asegurabaque Bono no se opondría al AVE Madrid-Valencia. “No está disconforme ni conel proyecto ni con las decisiones que he-mos tomado”, en referencia al acuerdoalcanzado el día anterior entre él y elpresidente de la Comunidad madrile-ña, Alberto Ruiz Gallardón, medianteel cual se compromentían a financiarel 25 por ciento del AVE que uniría Ma-dríd con Valencia, proyecto sobre elque Bono había reiterado en nume-rosas ocasiones que no aportaría “niuna sola peseta”, pero que si éste lle-ga a materializarse “tendrá una para-da obligatoria en nuestra región”.

En este sentido, Zaplana, pidió a losgrupos políticos que no se opusieran alproyecto, cuya maqueta anunció cono-cerían en mayo de 1999, porque eso seles volvería en contra, y añadió tambiénque Bono “no iba a realizar ninguna ac-tuación que dificultase este proyecto.

El 23 de noviembre de 1998,con los votos a favor de po-pulares y socialistas y la abs-tención de Izquierda Unida,el Pleno del Ayuntamiento deCuenca aprobaba las alegacio-nes que se iban a presentar a laMemoria de Impacto Ambientalde los distintos trazados del AVEentre Madrid y Valencia que pro-ponía el Ministerio de Fomento.

Técnicos del Ayuntamiento y de laDiputación Provincial formulaban es-tas alegaciones en las cuales el Ayunta-miento se manifiestaba a favor de la op-ción del corredor norte al considerar quesería la de menor impacto ambiental ysugerían que el enlace con Cuenca se re-alizase desde Alcalá de Henares. En susalegaciones, el Ayuntamiento manifies-taba que con esta opción se acortaría eltrayecto cinco minutos sobre la mejor op-ción y se reduciría la distancia en 25 ki-lómetros.

El 25 de noviembre de ese mismoaño, el Secretario de Estado de In-fraestructuras del Ministerio de Fo-mento, Albert Vilalta, se comprome-tía con los representantes de las insti-tuciones conquenses a que el Ministe-rio de Fomento realizase el estudio dela alternativa propuesta por Cuenca so-bre el trazado del AVE Madrid-Valen-cia.

En aquella época se gestó también laFundación Pro-AVE, una asociación enla que participaron las confederacionesempresariales de Valencia, Castellón, Ali-cante, Murcia y Albacete, cuyo objetivoprimordial sería la unión de la poblacióncivil, sobre todo de Valencia, para con-seguir la llegada cuanto antes del AVE.

En el año 1999 todavía el Ministeriode Fomento seguía sin definir el trazadode la línea Madrid-Valencia y, para com-plicar todavía más las cosas, saltaban a lapalestra hasta seis trazados diferentes.Comenzaba entonces un debate tanto anivel ministerial como interprovincialque se trasladaba a la calle y que se con-vertía en un tira y afloja de intereses par-ticulares que se prolongó durante másde un año.

En verano de 1999 tomó forma en elMinisterio el trazado sur (conocidocomo Solución C en el estudio infor-mativo). Era una solución del gustode Albacete, abominada en Cuenca,satisfactoria para Alicante e inadmisi-ble para Valencia y Castellón.

También en Cuenca la PlataformaCívica (Pro AVE) llenaría entre finalesde los 90 y principios de los años 2000fachadas y balcones con la leyenda ¡AVEpor Cuenca! Por derecho. Manifesta-ciones en Cuenca, Madrid y miles de fir-mas apoyando la tesis de una ciudad biencomunicada por alta velocidad aporta-ron su granito de arena para la gran no-ticia de principios de 2001.

Tiempo pasaría hasta el 2 de octubrede 2002, fecha en la que José María Az-nar colocó en la localidad valenciana dePicasent la primera traviesa del AVE Ma-drid-Valencia, aunque se trató de un merogesto ya que tras las elecciones de 2004,apenas si se había ejecutado un 1,56%del total de la obra.

El 9 de febrero de 2004, el entoncesalcalde de Cuenca, José Martínez Cen-zano, por el PSOE y Jesús Cordente, porel PP conquenses dieron una rueda deprensa conjunta en la que anunciaron el

acuerdo alcanzado en una reuniónde la Comisión de seguimiento parala ubicación de la estación celebradatres días antes, el 6 de febrero de 2004,consistente en situar la estación en LaEstrella.

Sería también ese año 2004 cuandose produciría el impulso definitivo delas obras de la línea de alta velocidad Ma-drid-Valencia. Así lo anunciaría José LuisRodríguez Zapatero tras alzarse ganadorde las elecciones generales, quien ase-guró que sería el año 2010 la fecha de en-trada en funcionamiento de la línea has-ta Valencia.

Cinco años después, el 14 de noviem-bre de 2009 José Blanco ponía la prime-ra piedra de la estación de alta velocidadCuenca Fernando Zóbel y un año mástarde la presentaba en sociedad días an-tes de la inauguración oficial de la línea.

De igual modo, el 3 de noviembre JoséMª Barreda y José Blanco presentaban laestación Vialia Albacete Los Llanos, unanueva infraestructura que hoy volverá avestirse de gala para recibir a los Prínci-pes de Asturias.

—19 DE DICIEMBRE DE 2010—SUS MAJESTADES LOS REYES DEESPAÑA INAUGURAN LA LÍNEA DE ALTAVELOCIDAD MADRID-VALENCIA

—2 DE OCTUBRE DE 2001—AZNAR COLOCA EN PICASSENT (VALENCIA)LA PRIMERA TRAVIESA DE LA LÍNEA DE ALTAVELOCIDAD MADRID-LEVANTE

INFRAESTRUCTURAS La futura estación será pionera en España en sostenibilidad

Blanco inauguró las obrasde la estación del AVEAutovía de Castilla-La Mancha:El ministro de Fomento anunció queel tramo de la A-40 entre Alcázar delRey y Tarancón se abrirá en marzo

Llamamiento:Barreda instó a Blanco y Pulido abuscar soluciones a los terrenos deADIF en el centro de Cuenca —PÁGINAS 4 Y 5—

El presidente de ADIF, Antonio González, da detalles de la estación del AVE a José Blanco, José María Barreda, Francisco J. Pulido y Juan Ávila.

Tanto Gobierno regional comoDiputación garantizan su apo-yo para que el Festival de Tea-tro Grecolatino de Segóbrigacontinúe su andadura. Com-

promiso que se produce tras elanuncio de Aurelio Bermejo desu dimisión y del cierre de lasede en Cuenca del Instituto deTeatro Grecolatino.—PÁG. 18—

CULTURA

Garantizada lacontinuidaddel Festival deSegóbriga

REBECA BLANCO

DOMINGO15 DE NOVIEMBRE DE 20091 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.436–www.eldia-digital.com

DECuencaDIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

La Mancha —22-23—Las obras del castillode Garcimuñoz seiniciarán a final de mes

Cuenca —7—Creada en Cuenca laFederación Europea deProfesores de Lenguas

Deportes —40-41—El Conquense apuestapor el triunfo en suvisita al Racing B

EL DIA NAZARENO—25-28—

La asociación“Cristo de la Salud”acudió a Cañaveras

PLAN DE CHOQUE Puesto en marcha por la Junta

INFRAESTRUCTURAS La capital albergará el Centro de Regulación, que dará trabajo a 50 personas

El AVE Madrid-Levante será

controlado desde Albacete

El Ayuntamiento de Albacete tie-

ne ya el compromiso firme de con-

tratar, antes de que termine el pre-

sente mes de julio, a 98 personas

beneficiarias del Plan de Choque

por el Empleo, puesto en marcha

por la Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha para contra-

tar a desempleados sin ninguna

prestación y se ha adherido para

la creación de otros 100 puestos

de trabajo más, según dijo ayer la

alcaldesa de Albacete, Carmen

Oliver.

—PÁGINA 9—

l ministro de Fomento, José Blan-

co, anunció ayer en Albacete que

en esta ciudad se ubicará el Cen-

tro de Regulación y Control de la

Línea de Alta Velocidad Madrid-

Levante. Blanco, que visitó las

obras de la futura estación del AVE

en la capital albaceteña, donde ex-

plicó que este Centro, que dará

trabajo a 50 personas, contará con

una sala de control de 400 metros

cuadrados de superficie y 30 pan-

tallas, para el seguimiento de la si-

tuación en tiempo real, y adelan-

tó que en Albacete tambiéninsta-

lará la base de mantenimiento de

la Red, que dará empleo a otras

50 personas. .—PÁGINA 4—

Estación:

Blanco dice que

será cinco veces

mayor que la

antigua

Mantenimiento:

También se

instalará en la

ciudad la base de

mantenimiento

Obras de sustitución de acerado en la capital albaceteña.

PROYECTO VIALIA:

43 millones y más de 300 puestos de trabajo en la nueva estación

Blanco explicó ayer que en la estación albaceteña, la inversión

prevista final será de 43 millones de euros y su superficie, con más de

21.000 metros cuadrados, “será cinco veces más grande que la

anterior”. De hecho, recordó el ministro, además de la sala de

embarque de 1.000 metros cuadrados y del área de venta de billetes e

información, de 500 metros cuadrados, la estación, perteneciente al

Proyecto Vialia, será también un gran centro comercial con zona de

ocio, lo que “generará 200 puestos de trabajo más”. —PÁGINA 5—

Doscientos

parados sin

prestación

serán

contratados

BASI BONAL

EL DIA

SÁBADO

4 DE JULIO DE 2009

1EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.302–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

Sucesos —10—

Dos años de prisión para

el promotor del edificio

Los Arcos

Albacete —8—

Adjudicadas diversas

obras de mejora en la

plaza de toros

Atletismo —35—

Hoy se celebra la

segunda carrera popular

de La Gineta

Elche de la Sierra —16—

El 112 abre una nueva

base de transporte

sanitario urgente

Deportes —33—

El Albacete sólo

cuenta con 10

jugadores de cara a la

próxima temporada

EL DÍA AGRÍCOLA —26-29—

UPA advierte de la

necesidad de un

seguro contra las

adversidades del

mercado

JUEVES4 DE NOVIEMBRE DE 20101 EURO–AÑO XXVII–Nº 8.787–www.eldiadigital.es

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE

INFRAESTRUCTURAS Ha costado 48 millones y creará 300 puestos de trabajo

Presentada en sociedadla nueva estación del AVEApertura al público:Hasta el próximo 15 de diciembre losviajeros no podrán hacer uso de lanueva instalación

Centro comercial:Incorpora espacio para más decuarenta establecimientoscomerciales —PÁGINAS 4-5—

Sociedad —8—Protesta vecinal en lacalle Ángel contra elcarril bici

Política —6—Una asamblea elegirála dirección de IU enAlbacete

Empleo —10-11—Ya son 41.606 losparados que hay en laprovincia

El Día Taurino —24-27—Antón Cortés seopera hoy de sulesión en elmenisco

Más de 11 kilos de hachís le hanencontrado a un joven alme-riense que circulaba por la A-30 a la altura de Tobarra, de-tenido en un control por agen-tes de la Guardia Civil de Al-bacete.—PÁGINA 7—

SUCESOS

Le detienencon 11 kilos dehachís en elvehículoSentido y multitudinario ho-menaje el que ayer se celebra-ba en Villarrobledo para re-cordar a José Sánchez Ruiz elbombero fallecido, ahora haceun año, en el incendio de lacalle Santa Ana.—PÁGINA 19—

VILLARROBLEDO

Homenajeanal bomberoJosé SánchezRuiz

FRANCISCO MARTÍNEZ

Perfecto Álvarez.Ayer quedó definida la orga-nización territorial para la ges-tión del Banco CCM y nom-brados los tres directores te-rritoriales de zona. Llama laatención y preocupa el nom-bramiento de Perfecto Álva-rez como director territorialde Expansión, responsable dela zona exterior a Castilla-LaMancha. Las relaciones de Ál-

varez con sociedades inmobi-liarias ya pusieron en duda suidoneidad como jefe del Áreade Recuperaciones y Morosi-

dad. —PÁGINA 21—

BANCO CCM

PerfectoÁlvarez, dtor.territorial deExpansión

EL DIA

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 20101 EURO

–AÑO XXVII–Nº 8.807–

www.eldiadigital.es

DECuencaDIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

La Guardia Civil ha detenido ados personas por un delito con-tra el patrimonio histórico al sersorprendidos mientras excava-ban ilegalmente en el yaci-miento arqueológico de Ercá-vica, en Cañaveruelas.—PÁG. 21—

PROVINCIA

Dos detenidospor excavarilegalmenteen Ercávica

Puerta abierta a un futuroque llega en alta velocidad

Cada vez queda menos para que laalta velocidad llegue a Cuenca y esoquedó plasmado ayer durante lapresentación oficial de la estación“Fernando Zóbel”, a la que asistióel ministro de Fomento y el presi-dente de C-LM.—PÁGS. 4 Y 5—

Acto multitudinario:El ministro de Fomentorealizó la presentación de laestación “Fernando Zóbel”

Actual línea férrea:José Blanco dejó claro queel tren tradicional no se vaa cerrar en Cuenca

CUENCA El presidente de Castilla-La Mancha, entre las numerosas autoridades presentes

El ministro de Fomento, José Blanco (1i), junto al presidente regional, el alcalde de la ciudad y el resto de autoridades asistentes al acto de presentación

de la estación de alta velocidad “Fernando Zóbel”, que ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros. En la imagen, posan junto a un tren AVE.

MANUEL M. CASADO

Yacimiento de Ercávica.

Cuenca —7—

Registrados la mitadde casos de gripe queel pasado año 2009

Cuenca —8—

UGT y CCOO tachan aSarrión y Mayordomode “irresponsables”ante la negociación

DESARROLLO RURAL—42-43— Lacompetitividad deC-LM en el mercadointernacional

nadas a instalaciones ligadas alpúblico y al funcionamiento in-terno de la estación: venta de bi-lletes, atención al cliente, loca-les comerciales, aseos, oficinas,cafetería, consigna, vestuarios,cuartos de instalaciones, al-macenes, etc...A lo largo de la zona dondese produce el contacto entreambos volúmenes, se abre lafachada interior desde don-de el usuario tie-

ne acceso al cen-tro de viaje, los locales comercia-les, la cafetería, la consigna, los ase-os, etc...La estación Fernando Zóbel-Cuenca se proyecta con dos an-denes de 10 metros de anchura yuna longitud de estaciona-miento de 400 metros, dotadosde marquesinas de protec-ción.

En el exterior, se ha pro-yectado un aparca-miento público situa-do al noroeste del edi-ficio de la estación.Con una superfi-cie de 8.900 m2,

contará con 250 plazas de es-tacionamiento.En el entorno del edificiose han previsto lugares deli-mitados para parada de taxi,estacionamiento momen-táneo de automóviles y pa-rada de autobuses.ACCESIBILIDAD

La estación FernandoZóbel-Cuenca se ha pro-yectado de forma quepermite a las personas con movi-lidad y comunicación reducidas,el acceso y los desplazamientos porsu interior y garantiza la accesibi-lidad integral a todos los espaciosabiertos. Se han tenido en cuentaconceptos relativos al ahorro ener-gético y el aislamiento térmico,que contribuyen al uso racionalde la energía necesaria.El edificio se ha diseñado si-guiendo criterios de sostenibili-dad, de acuerdo con el com-promiso de Adif con la socie-dad y el medio ambiente, se-gún la estrategia de Res-ponsabilidad Social de lacompañía, plasmadas enel Plan Empresa Ciu-dadana.

F iel a la filosofía de com-promiso con la sociedady con el medio ambien-te, la nueva estación Fer-nando Zóbel-Cuenca,construida por el Mi-nisterio de Fomento a través deAdif, sigue rigurosos criterios desostenibilidad, eficiencia energé-tica y medioambiental.Para favorecer dicha eficienciaenergética, la estación cuenta consistemas de ahorro de agua, asícomo con paneles solares térmi-cos para la produc-ción de agua ca-liente. Ahondandoen este compromisode respeto por el me-dio ambiente, esta in-fraestructura se abas-tece, entre otras, deenergía geotérmica yha sido construida conmateriales no conta-minantes.Además, la estacióncuenta con espaciospara el desarrollo de ac-tividades tanto lúdicascomo culturales, y concriterios responsables.A nivel estructural, estanueva estación se sitúa per-pendicular a las vías del tren y sedesarrolla únicamente en plantabaja. Ocupa una superficie de3.625 m2 en una sola altura. Consta de dos volúmenes de ca-racterísticas físicas distintas y des-tinados a usos diferentes. Así, elprimer volumen contendrá el áreadestinada a vestíbulo, zona de trán-sito de pasajeros y zona acotada deembarque.

En el segun-do volumen seubican lasdependen-cias desti-

—LAV MADRID-LEVANTE—LA PUESTA EN SERVICIO PARAPASAJEROS EN TODAS LAS ESTACIONESSERÁ EL 19 DE DICIEMBRE

—CUENCA Y ALBACETE—EL 15 DE DICIEMBRE TENDRÁ LUGAR LAINAUGURACIÓN OFICIAL DE LA LÍNEA DEALTA VELOCIDAD MADRID-LEVANTE

Local Cuenca 15

EL DÍADOMINGO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

FernandoZóbel ESTACIÓNDECUENCA

Fernando Zóbel-CuencaInversión: 19.531.156,7 €Ubicación: Paraje de LaEstrella, cerca de la N-320Superficie del edificio deviajeros: 3.625 m2 en dos volúmenes de una planta alargados, situados uno porencima del otro. � Primer volumen: 10 m. dealtura y 140 m. de longitud, es un prisma de cristal protegido del sol por lamasmetálicas que contiene:- área de vestíbulo y accesoprincipal con zona exteriorcubierta.- zona tránsito de pasajeros- zona de embarque� Segundo volumen: Construido a modo de prismade piedra, con planta variablede 4 m. de altura, albergará:- venta de billetes y atenciónal cliente.

- oficinas y dependenciasferroviarias.- locales comerciales: cafete-ría, prensa, servicios.Andenes: 2, con ancho de 10 m. de longitud y de 400 m.de largo, dotados con marquesinas de 200 m. de longitud cada una.Aparcamiento: 8.900 m2con 250 plazas de parkingpúblico, 6 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Transporte público: En lafachada sureste, con 5.400 m2de superficie. Tiene una plazapública con bolsa de espera de taxis y las dársenas de autobuses y autocares.

TRAS LAS AMENAZAS SINDICALES ANTE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

El Comercio avisa: “Estamos defendiendo el empleo”

Un día después de que los dos sindicatos mayoritarios amenzaran a la Patronal del sector del Comercio de Albacete con movilizaciones si no se

agiliza la negociación del Convenio Colectivo, la indignación entre los empresarios era patente. Lorenzo López, el presidente de la Comisión de

Comercio Interior de la Cámara avisa que “no es el mejor momento para echar leña al fuego”, y que están “defendiendo el empleo”. —PAGS. 4 Y 5—

SAÚL GARCÍA

DOMINGO

7 DE NOVIEMBRE DE 2010

1EURO

–AÑO XXVII–Nº 8790–

www.eldiadigital.es

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

Provinca —16 Y 17—

La seta que mató a

Claudio sigue

atacando en España

Albacete —7—

Manifestación a favor

del pueblo saharaui en

la plaza del Altozano

EL DIA NAZARENO

—26 a 29—

La inauguración de

la Casa del Conde

se retrasa en Hellín

Sociedad —40-41—

Intensa visita del

Papa Benedicto XVI a

Santiago de

Compostela

Un solitario gol de Perico en

la primera parte sirvió para cer-

tificar una nueva derrota del

Alba, esta vez en Salamanca, lo

que complica mucho la situa-

ción en la tabla al equipo de

Calderón .—PÁGINAS 30 Y 31—

DEPORTES

La derrota en

Salamanca

complica la

vida al Alba

Amado disputa un balón

INFRAESTRUCTURAS Adif ha confirmado que el nombre definitivo de la estación será Vialia Albacete-Los Llanos

El AVE se abrirá al

público el próximo

19 de diciembre

Sólo habrá una fecha para la inauguración:

Finalmente la LAV Madrid-Levante se

inaugurará el día 15 de diciembre tanto

en Albacete como en Cuenca

Durante esta semana los albaceteños han podido conocer a fondo la

nueva infraestructura gracias a las jornadas de puertas abiertas.

FRANCISCO MARTÍNEZ

Adif ha decidido finalmente llevar

a cabo una sola inauguración de

la línea de alta velocidad Madrid-

Levante, y será el día 15 de di-

ciembre. No obstante, los usuarios

de este nuevo servicio no podrán

utilizarlo hasta el próximo día 19

de diciembre.—PÁGINAS 12-13—