Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

46
Sep- Oct 1

description

V.02 del segundo año de la revista de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ín.Di.Go que ahora cambia su imagen para traer contenido más fresco e interesante.

Transcript of Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Page 1: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

1

Page 2: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

2

Sección - Monstruos del diseño

STAFFEn índigo somos los que estamos y estamos los que somos.

Lic. Ricardo Duarte JáquezRector

M.C. David Ramírez PereaSecretario General

Dr. Erick SánchezDirector del IADA

M.D.H. Guadalupe GaytánJefa del Departamento de Diseño

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Coordinador del Programa de Diseño Industrial

Aide Yasmeli García AguilarDirector General

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros MuroNancy Rocío García Castro Greta Vasquez PasillasJesús Manuel Leal HernándezMaria Mayela RodarteJessica Payán AcostaNestor Hernández

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros MuroNancy Rocío García Castro Greta Vasquez PasillasJesús Manuel Leal HernándezMaria Mayela RodarteBerenice Guerra HerreraAndrea García GonzálesNestor Hernández

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros MuroNancy Rocío García Castro Greta Vasquez PasillasJesús Manuel Leal HernándezDiego SalazarSergio Villalobos Saldaña

Jesús Manuel Leal HernándezSalvador Morales EstradaFabián López Montoya

DIRECTIVOS NERDS

PERFECTOS

GUAPOS

JAC ZAGOORY

Quitagrapas de animales:jaczagoory.com

$55

SCOUTS

ÍN.DI.GO SEP-OCT

Info

Redacción

Corrección

Edición

UACJ

Page 3: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

3

Page 4: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

4

Sección - Monstruos del diseño

Page 5: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

5

Editorial uando comencé esta carrera no tenía idea de que me depararía el futuro; desde entonces han pasado cinco años, y ahora que terminé, puedo suponer que ese futuro es ahora. Cuando uno es joven, tiene expec-tativas de absolutamente todo lo que pueda pasar con nuestras vidas, vas madurando, las oportunidades llegan, y de repente te das cuenta que ha pasado el tiempo y que ya tienes un trabajo, tal vez una familia, y muchas responsabilidades. La vida sigue su curso natural, y bueno o malo, cosas suceden.

Este número parece quedar perfecto con lo que está sucediéndome a mí y a algunos otros compañeros en este momento, lle-ga la graduación, y te das cuenta que nada acaba ahí, de pronto tienes esa necesidad impetuosa de volver atrás pero también de seguir adelante. Los artículos de oficina que vamos a ver en esta edición, son abso-lutamente un reflejo de eso mismo, y de lo que somos como profesionistas o de lo que aspiramos ser, muchas veces te niegas a la seriedad e intentas ponerle una sonrisa y un color brillante a todo, y otras veces pre-fieres que la gente note tu competencia a través de la pluma que utilizas para firmar. Absolutamente todos los objetos que se en-cuentran sobre tu área de trabajo son un reflejo de ti.

Espero que disfruten mucho de las siguien-

tes páginas, sobre todo del gran cambio de

imagen que estamos celebrando con la lle-

gada de Shava, quien se unió al equipo de

edición junto con algunos otros compañe-

ros de la carrera, Berenice, Jessica y Fabián,

quienes son parte de un Ín.Di.Go mucho

más profesional y maduro, que va encami-

nado a romper completamente el esquema.

Este es mi último número como Directora

General, y en verdad espero que este año

hayan visto algo diferente; mi único con-

sejo para los estudiantes sería jamás caer

en lo mediocre, profesionalmente se van a

encontrar con mucha gente que da lo míni-

mo requerido para su puesto, no sean jamás

como esas personas, no le tengan miedo al

cambio, busquen siempre aprender y estar

en lugares nuevos, es muy probable que se

aburran pronto si no están haciendo lo que

en realidad quieren hacer, lo cual me lleva a

decir que no se conformen, puedo asegurar

que tienen absolutamente todo el potencial

para llegar a hacer lo que se propongan, sea

cual sea la escuela en la cual estén estudian-

do o de la cual hayan egresado, creer en us-

tedes mismos es su mejor herramienta para

llegar lejos.

Con cariño para todos los lectores.

Aide Yasmeli García AguilarDirectora General

C

Page 6: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

6

Sección - Monstruos del diseño

ÍNDICEIn.design

Monstruos del diseño

Industips

Dis-funcional

o8

14

18

oo

Tenemos de todo, lee lo que más te interese.

Hoy toca: Articulos de ocifina.

Biografía de Eliot Noyes.

La armonía en los objetos.

Sin contenido.

Page 7: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

7

Tu espacio de diseño

La raíz

Quien te enseña Diseño emocional

Achurados

24

3o

31

36

42

Eventos del mes. Aprovechele

Encuentra el link que te falta.

Dentro de la oficina.

Jorge Pérez alias el arqui . Profesor de la uacj.

Entrevista a Gerardo Carbajal.

Tenemos de todo, lee lo que más te interese.

Hoy toca: Articulos de ocifina.

Biografía de Eliot Noyes.

La armonía en los objetos.

Sin contenido.

Page 8: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

8

Sección - Monstruos del diseño

8

Page 9: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

9INFO - www.raymondloewy.com

Immortal designPor Greta Vasquez Pasillas

Fue un verdadero reto elegir los productos de los que se iba a hablar en esta sección. Existen tantos objetos tan interesantes que a pesar de su relativa antigüedad, si-guen teniendo un papel muy importante en la oficina de muchos de nosotros.

Bolígrafo (1935) - Laszlo BiroLaszlo Biro trabajaba como redactor en un pequeño periódico y se encontraba muy frustrado por la cantidad de tiempo que implicaba el utilizar los bolígrafos tradicio-nales. Por lo que junto con su hermano George decidieron hacer nuevos diseños, fue así que decidieron crear un bolígrafo que tuviera una esfera en la punta, como las que se conocen actualmente. A pesar del gran avance ge-nerado, la pluma no fue de gran éxito comercial. Milton Reynolds , se convirtió en el primer fabricante estadouni-dense para comercializar con éxito el bolígrafo. Sin embar-go, existían aún fallas con estas plumas, por lo que se vino abajo el mercado una vez más. Otra persona para ayudar a revivir el bolígrafo era un fabricante francés Marcel Bich, el creador de la marca BIC, que a finales de 1950 había aca-parado el 70% del mercado europeo.

Sacapuntas (1933) - Raymond LoewyRaymod Loewy fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Su estilo aerodinámico llamado “Streamline” marcaron la tendencia del diseño en los años 30, donde no solo se buscaba crear objetos funcionales, sino también, productos atractivos capaces de llamar la atención y ser deseados por los usuarios. La industria se vio obliga-da a satisfacer no solamente la función sino además crear formas agradables y vistosas, de lo contrario se irían a la quiebra. El mismo Loewy dijo “lo feo no se vende”. Uno de los diseños más reconocidos de Loewy es este vsacapuntas creado en el año 1933.

Page 10: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

10

Sección - IN.design

Olivetti Valentine (1969) - Ettore Sottsass

En 1969 se produjo por primera vez “Olivetti Valentine”, una máquina de escribir portátil diseñada por Perry King y Ettore Sottsass para todos los ambientes menos la ofi-cina. Esta máquina rompió con la antigua forma de ver los artículos de oficina, creando una manera de trabajar más flexible y divertida. Este modelo fue producido en un color rojo brillante, completamente opuesto a los colores discretos que caracterizaban a las máquinas de escribir, convirtiéndose así en un clásico en la industria del diseño. A pesar de las campañas publicitarias generadas, Olivet-ti Valentine nunca obtuvo los niveles de venta deseados, sin embargo dejó de producirse hasta el año 2001 y forma parte de los museos de arte moderno más reconocidos del mundo, entre ellos el MoMA de Nueva York.

Lámpara Anglepoise (1932) - George Carwardine

La Anglepoise fue diseñada por el ingeniero inglés George Carwardine en 1932, el cual había patentado este sistema para aplicaciones automotrices. Fue después cuando se dio cuenta que sería de gran provecho utilizar este mis-mo movimiento -el cual tiene la peculiaridad de moverse y mantenerse en un solo lugar- en una lámpara, de esta manera, los trabajadores podían disponer de una luz que iluminara una pieza en específico. En 1934 Carwardine se asocia con Herbert Terry & Sons, fabricante y proveedor de fuelles, que encontró la perfec-ta oportunidad de expandir su negocio con la Anglepoise. Un par de años más tarde la Anglepoise toma mucha po-pularidad, hasta convertirse en un icono del diseño inglés, inclusive obtuvo un reconocimiento de Royal Mail, apare-ciendo en uno de sus sellos de una edición que celebra los clásicos del diseño británico.

INFO - designmuseum.org

Page 11: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

11

En primer lugar tenemos la impre-sora 3d buccaneer la cual en lo estético-formal tiene líneas muy limpias y colores sobrios combi-nando estos elementos tenemos como resultado una buena op-ción para una oficina , la función de esta es imprimir en tridimen-sional, sus creadores se dieron a la tarea de reducir los costos de producción para que las perso-nas la pudieran obtener más fá-cilmente y gozaran de sus bene-ficios, esta impresora la pueden encontrar en el mercado en $347 USD lo cual resulta muy accesible ya que su precio se asemeja al de un iPhone.

Existe una variedad de accesorios para oficina que se han ido inno-vando constantemente, un ejem-plo de esto es el objeto desk cup holder el cual evita que el café que frecuentemente tomas en la ofici-na se llegue a derramar por acci-dente . La persona que lo diseño se dio a la tarea de observar las necesidades de las personas que trabajan en una oficina, buscar un problema y finalmente llegar a un buen resultado como es el caso de este.

Más Info: thegadgetflow.com

Más Info: pirate3d.com

Más Info: thegadgetflow.com

Cabe mencionar que existen obje-tos de oficina relativamente sim-ples que a su vez son muy útiles como son estos cubos los cuales tiene la función de evitar que los cables de los diferentes aparatos electrónicos que se utilicen se en-reden entre sí , los puedes mover cuantas veces quieras ya sea hori-zontal o vertical.

INFO - thegadgetflow.com

Diseño ahora

$347 USD3d Buccaneer

$16 USDClip portavasos

$15 USDAnclas para cables

Por Lizeth Ceniceros

Page 12: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

12

Sección - IN.design

Recreación en la oficinaEl trabajo en la oficina puede llegar a ser tedioso y monótono, pero existen ciertas piezas de diseño que pueden ayudar a per-sonalizar tu área de trabajo y por qué no, hasta arrancarte una sonrisa y brindar un momento de “sano esparcimiento”. Jocosa, a mi parecer ésta palabra se adapta a varios de los artículos para oficina de varios diseñadores mexicanos.

Bomb USBEsta memoria USB que pareciera ser un arte-facto utilizado por algún personaje de carica-turas, puede detonar tu imaginación y brindar un pequeño tiempo de diversión creando una historia animada como aquellas que veíamos de pequeños los domingos por la mañana.

Nacional

Joel Escalona

Por Nestor Hernández

PhotolineEsta pequeña pieza inspirada en los tendede-ros, nos permite aprovechar el espacio vacío sobre los muebles o paredes y nos da la po-sibilidad de colgar notas, tarjetas y hasta la foto del perro para que no lo extrañes.

Masiosare studio

Page 13: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

13

PhotolineEsta pequeña pieza inspirada en los tendede-ros, nos permite aprovechar el espacio vacío sobre los muebles o paredes y nos da la po-sibilidad de colgar notas, tarjetas y hasta la foto del perro para que no lo extrañes.

Choose your bullets Basado en el concepto de que la pluma es más ponderosa que la espada, surge este interesante portalápices que además de ser algo impactantes al adoptar la forma del barril de un revolver, te pue-de poner a pensar en las decisiones que se pueden llegar a tomar con una pluma.

Mateo Mateo es un lapicero que haciendo uso del dise-ño emocional, busca evocar aquellos apreciados recuerdos ligados a ese pequeño amigo de la in-fancia, el oso de peluche. Además, ¿por qué no jugar con este pequeñín que te acompaña todos los días en el trabajo?

Global WarmingTomando como concepto el calentamiento global, este soporte adopta la forma de un pequeño tronco que permitirá la ventilación de tu computadora portátil. Te pone a pensar, ¿No?

Masiosare studio

Jorge Diego Etienne

Christian Vivanco

Ariel Rojo

Page 14: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

14

Sección - Monstruos del diseño

Page 15: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

15

Primeros pasosNacido el 12 de agosto de 1910, el arquitecto y diseñador Eliot Noyes es considerado un monstruo del diseño de artículos de oficina. Fue un gran defensor del Buen Diseño y sentó las nuevas bases del diseño industrial en América. Este perso-naje estudio arquitectura y diseño en Harvard, después de un viaje a Persépolis, regreso a Harvard con la novedad de que Walter Gropius y Marcel Breuer serían nuevos do-centes en la universidad, este he-cho lo hizo reafirmar su pasión por al arquitectura y el diseño.Después de graduarse, en 1938, co-menzó a trabajar en el estudio de Gropius, y con solo 29 años de edad fue director del departamento de diseño industrial del MoMA en NY y desde ahí se encargó de impulsar a arquitectos como Eero Saarinem y Charles Eames.

Cargo en IBMEn 1956 entro a IBM como director de diseño y responsable de la ima-gen corporativa, fue ahí donde tuvo mayor contacto con el diseño de artículos de oficina, y donde surgió el objeto que lo hace acreedor al tí-tulo de monstruo del diseño. En 1961 Noyes diseñó “Selectric” la máqui-na de escribir más novedosa de sus tiempos. Esta máquina contaba con un sistema de “bola de golf” que sustituía las barras portatipos y el carro, permitiendo a los mecanó-grafos alcanzar una velocidad sin precedentes, tenía esferas inter-cambiables, diferentes tipografías, anotaciones científicas y además un espacio menor al que se ocupaba normalmente en los escritorios.

Con su forma elegante y curvilínea, la Selectric fue un producto que marcó tendencia al agregársele, en 1964, una cinta magnética para almacenar caracteres, convirtién-dose así en el primer dispositivo de procesamiento de palabras. El diseño de Selectric le valió a No-yes su Aparición en una serie de estampillas que conmemoran a los 12 diseñadores industriales nor-teamericanos que contribuyeron a moldear la imagen de la vida coti-diana del siglo XX.

Thomas J. WatsonEliot Noyes no solo se dedicó al diseño de productos dentro de IBM, también fungió como consultor de diseño, y creo, junto al presidente de la empresa, Thomas J. Watson, un programa de diseño corporati-vo que definió una línea de pen-samiento en torno al diseño y la cultura corporativa, logrando así un buen diseño y un buen negocio.

Noyes transformó, no solo con la Selectric, el mundo del diseño, implemento una manera muy exi-tosa de manejar el diseño, a través de toda una corporación, volvién-dose así una figura importante del diseño industrial y un monstruo del diseño para la revista Ín.Di.Go.

Scout-Nancy García

El buen diseñoPor Mayela Rodarte

www.podiomx.com

Page 16: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

16

Sección - Monstruos del diseñoSección - Monstruos del diseño

16INFO - www.revistagadgets.com16

Page 17: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

17

Sección - IN.Design

17IMAGENES - www.aaa.si.edu

Page 18: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

18

Sección - Monstruos del diseño

INDUSTIPS Bueno, bonito y barato... hazlo tú mismo

Page 19: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

19

La armonía en los objetos Por Yasmeli García

Uno de los peores errores que podemos cometer en nuestra área de trabajo o estudio es tener demasiadas cosas acumuladas, y más aún, tener más o menos de las necesarias. Los objetos se convierten en motivo de estorbo para las tareas, y pierden el sentido para el cual fueron diseñados principalmente; cajones llenos de basura o lapiceras llenas de papeles son algunas de las cosas que nos pueden hacer mucho más tediosas las actividades diarias. Como diseñadores sabemos que existe un sinfín de posibilidades en cuanto a objetos para oficina, y escogerlos por primera vez puede causarnos un terrible dolor de cabeza, así que, porque no comenzamos por poner orden y armonía en el lugar donde se supone crearemos las grandes ideas que cambiarán el mundo. Estos son algunos consejos para lograrlo.

IMAGENES www.trendsnow.net

Page 20: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

20

Sección - Industips

Entre Luz y otras cosasSe dice que la luz natural es la principal fuente para la energía vital, sin embargo muchos no contamos con la suerte de tener una ventana cerca de nuestra área de trabajo. Si ese es tu caso procura salir a despejar la mente en tus horarios de comidas, utilizar tan solo unos minutos de este tiempo te ayudará a limpiar cargas y a mantenerte consiente de que existe un mundo fuera de los problemas con los que pudieras tener que lidiar dentro. Si se trata de un área de estudio, es recomendable que coloques tu escritorio o restirador, de frente o a un lado de una ventana, inconscientemente esto te ayudará a mantener las expectativas abiertas. Algunos diseños para espacio de trabajo que van de la mano con esta filosofía son por ejemplo:

www.interioresminimalistas.com

Page 21: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

21

Lampaluminaun diseño creado a partir del novedoso material conocido como cerámica alumina, tal como su nombre lo revela, resultado de la hermandad entre dos im-portantes compañías como lo son la Industria Bitossi, grupo internacional dedicado a la pro-ducción de cerámica en base a técnicas de alta tecnología, y Bitossi Ceramiche, una estructu-ra artesanal que trabaja proyec-tos de diseño en base a los cono-cimientos históricos de la cerámica. El diseño de esta luminaria es pre-ciso y consistente, muy a pesar de la flexibilidad de sus formas libres y dimensiones nacientes de una obra de arte. Ronan y Erwan Bouroullec diseñadores franceses desde hace más de 10 años, son los responsables de dicha obra, bajo la firma de su mismo apel-lido han trabajado ya en la sigui-ente generación de luminarias para espacios creativos como lo es Aim, una fuente de luz inspi-rada en la naturaleza, que simula un conjunto de plantas trepado-ras fabricadas a partir de mate-riales como el policarbonato y la aleación de aluminio inyectado. ¿Quién no quisiera tener algo así en su propio estudio?

www.domusweb.it

IMÁGEN - Lampalumina de Studio Bouroullec

Page 22: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

22

Sección - Monstruos del diseño

EspacioSi cuentas con un espacio muy reducido, evita tener muebles innecesarios, como gavetas, o libreros de piso, todo aquello que obstruya el flujo o el paso puede resultar muy irritante en ocasiones de mucho estrés. Si cuentas con 4 paredes aprovecha ese espacio al máximo y utiliza objetos como libreros, y orga-nizadores que puedas colgar. Elimina la acumulación de obje-tos y mantén el orden, una vez a la semana tira todos aquellos documentos que sabes que no vas a necesitar más, o por lo menos archívalos de manera que no estén sobre el escritorio.

Page 23: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

23

Menos es másProcura reducir al mínimo aquello que colocas sobre la superficie del escrito-rio; cosas como vasos, carpetas, notas, snacks o golosinas, o incluso el teléfo-no celular, solamente alteran y distraen la atención de lo que realmente debes estar atendiendo. No mantengas cosas recargadas a tu alrededor, como materi-ales extras, prototipos, o mobiliario vie-jo ya que siempre son una excusa para la distracción. La influencia de los sím-bolos y/o los adornos son importantes también, si te sientes aislado ahí donde estas, personaliza tu espacio de mane-ra indirecta, utilizando notas de formas o colores que te gusten, plumas, lápic-es, mouse o hasta un descansador er-gonómico para la muñeca, que sea de tu preferencia. Estos son algunos objetos que las compañías muchas veces no te pueden forzar a estandarizar. Las estim-ulaciones visuales son importantes para nuestro cerebro y como diseñadores sabe-mos que nos sentiremos mejor si agrega-mos color y forma a casi todo lo que nos rodea.

Objetos/Mobiliario

Ya que estamos encaminados a las for-mas y los objetos, algunas otras cosas que tal vez no sabías, tienen que ver por ejemplo con objetos tan comunes como la silla. Si tienes la posibilidad de escoger, procura que el respaldo de tu silla sea alto y amplio ya que te con-ferirá mayor confianza en tus aptitudes y concentración y a la vez sentirás más autoridad entre los que te rodean. Las formas que se recomiendan para los objetos de oficina son curvas o los bor-des redondeados, ya que las rectas y los ángulos cortantes pueden influir en un ambiente tenso y propenso al conflicto. No se recomiendan los objetos grandes de vidrio, ya que provocan inseguridad al inconsciente.

Grey Bowër Desk de Eric Degenhardt Imagenes www. i2.wp.com

Izquierda:

Tree, 2006 by NIIMI

FIN

Page 24: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

24

Sección - Monstruos del diseño

Page 25: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

25

Te trae una gran oportunidad tanto para estudiantes como profesionales del diseño con su 13va edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World. El concurso consiste en diseñar un asiento o una mesa de acuerdo a las especificaciones mencionadas en el briefieng. La participación es de manera individual, y el ganador puede obtener 3,000 euros como premio por el primer lugar aunque también se cuenta con la oportunidad de participar por 2do lugar y 4 menciones honoríficas. El 22 de noviembre de éste año es la fecha límite para inscribirte en el siguiente link 0.001 y formar parte de éste concurso.

Andreu World S.A.

EVENTOS DEL MES

contest.andreuworld.com

Por Mayela Rodarte

1

APROVECHELE

Page 26: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

26

Sección - Tu espacio

concursomueble.cetem.es

19º Concurso Internacional de Diseño Industrial del MuebleÉste concurso, directo del viejo continente, organizado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera llega a su 19na edición con la temática “La innovación dentro del hábitat” con el objetivo de invitar a participar a diseñadores en sus dos categorías, profesional y estudiantes con su propuesta de mobiliario u objeto de hábitat domés-tico o urbano, siempre y cuando suponga una innovación a cualquier nivel. Las fechas límites para participar son 15 de enero de 2014 para estudiantes y 15 de octubre para profesionales. En el link 0.002 puedes encontrar las bases para el concurso.

2

Page 27: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

27

Page 28: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

28

Sección - Tu espacio

Reforestamos a México, A.C. convoca a la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía “Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México”. En él puede participar cualquier persona mayor de 15 años. El objetivo del concurso es fotografiar árboles nativos u originarios de México en tres diferentes categorías: Árboles silvestres, árboles rurales y árboles urbanos. Para cada categoría se contará con prime-ro y segundo lugar y se podrán ganar desde 25 hasta 100,000 pesos según la categoría y el lugar. Tienes hasta el 30 de septiembre para mandar tus fotos, visita el link 0.004 para más información.

Centinelas del Tiempo

Ganadores por votación (2012) - Primer lugar - Janeth Jarillo Minero - Alamo - Puebla

3

www.reforestamosmexico.org

Page 29: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

29

Fluffs

IMÁGEN - calzado de colores Fluffs

Desde el centro de la república llega el concurso Fluffs 2013, para esta convocatoria Techo, una organización que busca superar las condiciones de pobreza en la que viven millones de familias en América Latina en conjunto con Fluffs empresa mexicana dedicada al calzado tipo alpargatas invitan a diseñadores al concurso “Techo se pone en los zapatos del otro, a ti te toca diseñarlos”. El concurso tiene como objetivo de-sarrollar una alpargata que comparta la visión de Techo y así participar por la opor-tunidad de ganar una Alpargata impresa de su diseño, diploma de reconocimiento, y elección de diseño como alpargata oficial 2013. En el link 0.005 puedes encontrar más información al respecto. Fecha límite para participar: 20 de diciembre de 2013.

SCOUT - Nancy García

4

Facebook - Fluffs

Page 30: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

30

Sección - La raíz

√ La Raíz

0.001 Andreu world S.A.

0.002 Concurso internacional de diseño industrial del mueble

0.003 A la muerte con una sonrisa 2013

0.004 Centinelas del tiempo

0.005 Fluffs

Encuentra los links que te hacen falta.

Concurso - contest.andreuworld.comBriefing - contest.andreuworld.com/bases/briefing/i/156201/1050/condiciones

Sitio oficial - concursomueble.cetem.esBases - concursomueble.cetem.es/web/descargas/bases-edicion-19.pdf

Sitio oficial - www.mumedi.orgBases - www.mumedi.org/User/index.php?page=convocatorias&c=11

Sitio oficial - www.arbolesmajestuososdemexico.org Bases - centinelasdeltiempo.arbolesmajestuososdemexico.org/raiz/bases.html

Facebook - www.facebook.com/zapatos.fluffsBases - www.techo.org/paises/mexico/concurso-fluffs-2013

Page 31: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

31

Concurso - contest.andreuworld.comBriefing - contest.andreuworld.com/bases/briefing/i/156201/1050/condiciones

Sitio oficial - concursomueble.cetem.esBases - concursomueble.cetem.es/web/descargas/bases-edicion-19.pdf

Sitio oficial - www.mumedi.orgBases - www.mumedi.org/User/index.php?page=convocatorias&c=11

Sitio oficial - www.arbolesmajestuososdemexico.org Bases - centinelasdeltiempo.arbolesmajestuososdemexico.org/raiz/bases.html

Facebook - www.facebook.com/zapatos.fluffsBases - www.techo.org/paises/mexico/concurso-fluffs-2013

Page 32: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

32

Sección - Quien te enseña

Page 33: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

33

Berenice - ¿En qué área laboral ha desempeñado mejor sus conocimientos?

Jorge - Actualmente laboro en lo que es INJECTOCLEAN, es una empresa donde nos dedicamos a hacer equipos para el diagnósti-co automotriz. Yo inicie ahí en el año 2000, yo todavía era estudiante de aquí de la Univer-sidad autónoma de ciudad Juárez, entré por un puesto de dibujante donde hacíamos los layouts de los manuales de los equipos, de ahí fue mi pa-sión a lo que es el área de diseño de productos. En el año 2001 mi jefe compró varias máquinas de inyección de plástico, y esas máquinas no las podíamos mover sino que me propuso en aquel tiempo empezar a hacer diseños propios de la empresa para nosotros mismos inyectarlo, y fue así como nació mi inquietud de lo que fue el dise-ño de producto. ¿Cómo empecé? Empecé con in-genieros de Delphi que nos dotaban de herramien-tas, por ejemplo de solidworks 98, en aquel tiempo agarramos un manual y lo hicimos tal y como venía y empezamos a dar nuestros primeros pasos haciendo pequeños productos, en aquel tiempo (2001 – 2002) sacamos dos productos que era el CJ2 y el CJMAX, esos dos productos fueron nuestros pri-meros pasos en el diseño de producto ya desarrolla-do aquí en Juárez. Ya conforme pasó el tiempo en el 2005 se contrató a la L.D.I. Mayra Alvarado que ganó un concurso para el desarrollo de un scanner y estuvimos involucrados los dos, ella como manager del proyecto y yo la asesoraba con mi conocimien-to para poder desarrollar un mejor equipo, del 2000 al 2013. Todo esto del 2000 al primer trimestre del 2013 que estuve en el área de diseño. Actualmente ya me desempeño en el área de mercado, estoy llevando el área de distribución de producto así como hacer el análisis de mercado respecto a la tendencia del nuevo producto en el ramo automotriz.

B - ¿Qué le llevó a trabajar en el diseño industrial teniendo como profesión la arquitectura?

J - Cuando comencé la carrera, me acuerdo de uno de mis maestros: Ramírez Márquez, este arquitecto siempre que teníamos la clase de diseño básico nos decía “es que ustedes como arquitectos no se les está creando una cultura nada más de la construcción, ustedes deben de tener expectati-vas de que pueden desarrollar cualquier tipo de diseño” es una carrera multidisciplinaria en la cual veo mucho futuro, pero también depende mucho de la persona porque a veces como alumnos nos dicen “son diseñadores industriales’’ y se van con esa mentalidad a la industria, a veces se pueden topar con que no hay trabajo de diseño industrial para un arquitecto o diseñador gráfico, uno tiene que empezar a experimentar áreas nuevas como profesionistas, a interactuar y aprender algo nuevo, que con el tiempo dices ”yo estudié esto, pero puedo hacer aquello” quiere decir que tenemos la capacidad de desarrollar otras disciplinas, a mí me apasiona mucho el diseño de producto en el área de diseño industrial, y gracias a este arquitecto Ramírez Márquez, me abrió esta perspectiva, me han llegado trabajos de personas de Delphi para desarrollar productos de ellos en el área de diseño mecánico. Creo que hay que tener la mente abierta, lógicamente que también, cuando escuchan arquitecto ¿qué hace un arquitecto como diseñador industrial?O un diseñador industrial ¿qué hace como ingeniero? en sí, nada más es un título, realmente el conocimiento uno lo va adquiriendo, y busca uno sobresalir en esas áreas.

B

J

En esta ocasión el equipo Ín.Di.Go se ha dado a la tarea de entrevistar a uno de nuestros profesores que, aun no siendo de la profesión, ama el diseño de producto tanto o más que muchos de nosotros, a continuación la charla entre Berenice y el Arquitecto Jorge Pérez. ¡Esperamos la disfruten tanto como nosotros!

El Arqui

Page 34: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

34

Sección - Quien te enseña

B ¿Cuántos proyectos ha realizado a lo largo de su carrera?

J - Proyectos hemos desarrollado varios, no puedo decir que son míos, son propiedad intelectual de la empresa donde laboro, como les mencionaba al principio desarrollamos en CJ2, CJMAX, CJEURO, y trabajo ahora con la L.D.I. Mayra Alvarado con el CJ4, con el CJ300, trabajamos con laboratorio de inyectores, se ha trabajado también con un nuevo proyecto que es el CJ500, un producto nuevo donde ella llevó toda la dirección del proyecto y ahí yo hice mis aportacio-nes de asesoría. A veces uno como diseñador tiene la perspectiva de que “si yo diseñé esto, es mío” realmente hay que tener cuidado con ese concepto de que “es mío”, porque si tú estás trabajando para una empresa, debes de ver que te están pagando por desarrollar un diseño y esto nos conlleva de que es diseño de la empresa, podemos pedir prestado los proyectos, sí, pero la empresa te dice como lo puedes usar, porque el producto es de ellos, como diseñadores si nosotros tuviéramos nuestra propia empresa “ah bueno yo estoy haciendo este proyecto, yo lo voy a manufacturar, lo voy a hacer y lo voy a comercializar” para poder decir que realmente es un proyecto mío.

B ¿Qué diseños considera sobresalientes en el área de diseño industrial?

J - Uno de los productos que para mí se ha trabajado en el diseño pero para el usuario, son los productos de Apple, a mí se me hace un diseño muy limpio que puede utilizar una persona de 18 años hasta un adulto de 65-70 años, porque si vemos todos los productos nada más cuenta con un botón, todo el sistema es touch screen, es algo que no pasa de moda, que si vas a una reunión formal o informal realmente ese producto no te hace más ni menos, te mantiene en cualquier posición. Para mí es una de las marcas o productos más importantes de la industria que se puede tomar como base en los diseños en cuestión de concepto, en cuestión de factibilidad del producto, además de ser un producto muy bueno y muy duradero.

B - ¿Cómo considera su relación con la materia de plásticos?

J - Como les comenté en un principio yo inicié con esto, gracias a unas máquinas de inyección de plástico que mi jefe había comprado. Realmente a mí lo que es la cuestión del plástico me fascina. Todo lo que conlleva conceptualizar un producto en plástico, desde que haces la planeación del diseño y ejecutas lo que es el maquinado del molde y la supervisión del molde, porque de hecho aquí en Juárez casi no tenemos empresas que se dediquen a desarrollar moldes, eso se manda a China, a Taiwán que son más económicos, pero poder darle vida a ese producto en metales apasiona mucho, y llegar al momento en que empiezan hacer el primer tiro de tu pieza, realmente es un producto naciendo, para mí ha sido un impacto, francamente fue mi “parte-aguas” en

“me gusta el diseño del producto”. Siempre he estado donde hacen las inyecciones de plástico, sentir lo caliente de la temperatura, oler el material de plástico te motiva y te llena.

Page 35: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

35

B - Alguna sugerencia que tenga para los alum-nos de diseño industrial.

J - Una de ellas es dedicarle tiempo a sus materias, yo sé que ahorita están en una edad y en una época donde todo lo tienen, tienen la tecnología en las manos y por lo mismo no le emplean el tiempo suficiente de investigación, desde lo que es cuestión creativa, conceptuali-zación ya que dicen “ no pues mañana me meto a la computadora y veo qué bocetos puedo hacer o qué ideas puedo tomar” y realmente no se toman el tiempo para generar ideas propias y entonces para mí sería un consejo que realmente se olvidaran un poco de la tecnología, que fueran más humanos en cuestión cuando empiezan a conceptualizar, que empiecen a investigar y que lo vean más del lado del usuario. Como estudiantes les ha pasado que se meten a Google, se ponen a buscar para poder realizar algo similar, pero no realmente dicen “vamos a hacer algo diferente a lo que estoy viendo aquí” y la mayoría de los proyectos que he-mos visto son copias, modificaciones, abstractos de diseños ya existentes. En lo que he estado aquí en la carrera, he visto muy pocos proyectos, pocos alumnos que realmente se han enfocado en la investigación y en el desarrollo de un producto innovador, pienso que ahí les falta más actitud. En mis tiempos me acuerdo que no contábamos con una laptop como ustedes la traen, casi no había infraestructura de red inalámbrica así que a nosotros nos decían “deben diseñar un edificio con tales características, esos son los requerimien-tos” y era sentarte, ponerte a trazar, a bocetar, te levantabas e ibas a la biblioteca, veías los libros, te dabas una idea, te regresabas y seguías. Entonces tratábamos de sacar ideas diferentes o tratar de innovar la arquitectura de ese tiempo. Entonces yo les aconsejo que creen más proyectos propios.

B - Si pudiera decidir entre el diseño industrial y arquitectura. ¿Cuál sería su decisión?

J - Sería el diseño industrial por la cuestión del diseño del producto. Yo pienso que esto es muy importante ya que al generar trazos de ideas espontaneas, que puedas llegar a un concepto, que puedas mandar a producir. Pienso que eso sí me llama mucho la atención, más que construir una casa.

FINISH HIM / TERMINALO

SCOUT Jessica Payán

Page 36: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

36

Sección - Monstruos del diseño

Page 37: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

37

Box-office. A r e y o u i n s i d e o r o u t s i d e ?

Mueves el pie haciéndolo chocar con el suelo de manera constan-te. Ansiedad. Haces sonidos con la ayuda de tu pluma impulsada por el movimiento de tus dedos sobre la base de tu escritorio. Estas sentado frente a tu espacio de trabajo sin saber qué hacer. Miras el reloj. Lo único que te interesa es que sea viernes. Hora de salir. Olvidarse del trabajo por un par de días. La desgracia. Apenas es martes por la mañana...

Esta es una situación común que le sucede a mucha gente alrede-dor del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué pasa esto? En realidad existen diver-sos factores que nos llevan al mismo resultado: Estrés laboral, falta de motivación o “burn out” son algunos de los más comunes, y suelen ocurrir cuando deja-mos de perder el interés por la actividad que desarrollamos en el trabajo y nuestro nivel de efi-ciencia comienza a disminuir; ya sea por sobrecarga de actividades, presión por los pendientes, o sim-plemente incomodidad en el área laboral, estos efectos pueden pon-er en riesgo no solo un puesto, sino también la calidad de la empresa.

Por Jesús M. Leal

www.bambooki.com

Page 38: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

38

Sección - Diseño emocional

Orden y caosSi algunas de esas labores se realizan en una misma área de trabajo, el pasar mucho tiempo en un solo lugar puede llegar a resultar tedioso. Es por ello que vemos en los objetos de oficina una salida a esa monótona realidad para dar paso a un espacio personalizado en el cual las ideas pueden fluir de mejor manera. Esto debido a que cada ser humano es diferente, por lo que encuentra su área de confort en diferentes zonas y situaciones –no todos al lado del mismo escritorio cuadrado y ordenado-, pues hay quien logra encontrar su armonía incluso en el caos.

Orden y caos: www. niqone.com

Espacios de trabajo: cuf.columbia.edu

Page 39: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

39IMAGENES - www.cloudfront.net

Google Tel AvivActualmente existen empresas que tienen esto muy presente y por ello incluso no limitan a sus empleados a un reducido espacio de trabajo, sino que cuentan con amplias instalaciones adap-tadas para que sus elementos trabajen donde mejor se sientan –o incluso, descansen o duerman durante su tiempo laboral-. Uno de los mejores ejemplos es sin duda alguna Google en sus oficinas de Tel Aviv, ya que en ellas se mezcla naturaleza, tecnología, diseño y creatividad dándole un aspecto lúdico, fresco y formal permitiendo así sin duda alguna incrementar el nivel de satisfacción de sus recursos humanos y con ello, la calidad de sus aportaciones laborales.

Izquierda, estancia de las oficinas de Google en Tel Aviv

Abajo, recepción de las oficinas

Page 40: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

40

Sección - Monstruos del diseño

Google en Tel Aviv

lo anterior no es posible en todos los casos, ya sea por presupuesto, espacio, políticas o mentalidades, dejando esta parte al criterio del individuo; es por

ello que una de las alternativas para personalizar tu espacio de trabajo a manera que te sientas cómodo al estar en ella –siempre y cuando no pierda esa esencia de espacio de trabajo- es agregando fotos, objetos que te recuerden lugares, piezas con un significado espe-cial para ti: para recordar tus logros y jamás olvidar tus metas. Eso te hará echar a volar tu imaginación y

reafirmarás el propósito por el cual trabajas, haciéndolo así de una manera mejor.

Sin embargo...

Comedor

Page 41: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

41

De igual forma artículos como sacapun-tas con forma de castores, plumas de talavera, lapiceras minimalistas, gra-padoras de tiburón, dispensadores de tape con forma de muñequito, etcétera pueden funcionar muy bien, siempre y cuando los elijas acorde a tu personali-dad y gustos. Ya sea por colores o formas, considerando estos dos elementos te sen-tirás en un espacio que te pertenece sin perder la funcionalidad de los obje-tos (necesaria para realizar tus labores cotidianas en el trabajo).

Esto ayuda a ir más allá de tu trabajo. Es escribir/inventarte una historia diferente a cada instante. Con cada movimien-to tuyo. Cada vez que utilices ´X´ o ´Y´ ARTEfacto. Verdad que ya no suena tan aburrido que apenas sea martes por la mañana.

Anda,Vuelve a trabajar. El viernes puede esperar.

Page 42: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

42

Sección - Monstruos del diseño

Page 43: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

43

GERARDO CARBAJALEl hacer intercambio es una experiencia maravillosa como

ninguna otra que te hace crecer en diferentes aspectos.Por Andrea García

Interrogado de hoy:

Page 44: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

44

Sección - Achurados

x Andrea - Primero que nada, ¿Por qué decidiste irte a Chile y no a otro lugar? ¿Qué fue lo que te llamo la atención de este lugar?x Gerardo - Lo que me motivó a realizar una estancia en Chile fue que una amiga y compañera de la carrera ya había realizado una estancia en la Universidad de Valparaíso y al volver, compartió sus vivencias, lo cual me motivó para tomar en cuenta el país para mi intercambio. Otro factor, fue el de una investigación que realice para mi tesis, la cual tenía como temática el montañismo y ya que Chile tiene algunas de las cumbres más altas, fue lo que me hizo decidir.

x A - Según tu experiencia, ¿qué cosas son básicas para el intercambio?x G - Según mi experiencia lo básico es tener muchas ganas de aprender, no solo en lo académico si no abrir un poco la mente y tratar de aprender de todo y de todos, para lo cual también se requiere desa-rrollar una gran tolerancia, ya que es un mundo completamente diferente, la comida, las costumbres, los acentos, los modismos, la moneda, el transporte, etcétera.

x A - Al estar en Chile, ¿qué fue lo que aprendiste en el aspecto profesional y en lo personal?x G - En lo profesional creo que logre un desarrollo integral debido al cambio de entorno simplemente, ya que se aprenden diferentes maneras de hacer las cosas, diferentes metodologías, distintos pensamientos, etc. Abriendo así uno su perspectiva y ampliando su acervo. Otro de los aspectos fundamentales que ayudó en mi desarrollo profesional fue la realización de la parte investigativa de mi Tesis, en la cual logre la colaboración de instituciones y profesionales en la materia.

Page 45: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

Sep- Oct

45

x A - Qué es lo primero que se te viene a la mente al pen-sar en Chile?x G - Lo primero que se me viene a la mente al pensar en Chile es en el puerto de Valparaíso, en lo personal me co-necte mucho con el puerto, su gente y su modo de vida muy diferente a una ciudad normal.

x A - Y por último, ¿qué consejos les darías a los que se quieren ir de intercambio?x G - A los compañeros que quieren o han pensado al-guna vez en realizar un intercambio les aconsejo que lo hagan, es algo muy satisfactorio en todos los aspectos. Ya sea nacional o internacional, uno genera un nivel de adaptación y apertura a otras culturas, lo cual directa o indirectamente te hace crecer como persona y como profesional.

x A - ¿Qué diferencias encontraste en cuanto al método de enseñanza a comparación del de aquí?x G - La enseñanza en comparación es muy semejante a excepción de que acá estamos muy industrializados, y en cuanto al nivel académico ambas instituciones a mi parecer son muy buenas .

¡Éxito!

Page 46: Ín.Di.Go Sep-Oct 2013

46

Sección - Monstruos del diseño