2004 ago-sep-oct

16
162 nuevas VPO cubrirán la demanda existente en la localidad La Casa Consistorial ha firmado un convenio de finan- ciación para la rehabilitación del Ayuntamiento con la Con- sejería de Gobernación de la Junta de Andalucía que permi- tirá su ampliación, rehabilita- ción, mejora y modernización de estructuras, respetando la arquitectura original de esta casa palacio del Montellano antiguo. PAG 4. VIVIENDAS Las actuaciones en el Consistorio eli- minarán las barreras arquitectónicas del edificio OBRAS Rehabilitación del Ayuntamiento El centro para hijos de trabajadores temporeros, ejemplo de buen servicio a Montellano REPORTAJE 8 y 9 Antonio E. Tornay, responsable y asesor jurídico de la Oficina de Gestión Urbanística ENTREVISTA 7 Una empresa especialista en gestión hostelera explotará la posada albergue CONVENIO 6 El Festival Flamenco de Artistas No Consagrados cumplió su 25 aniversario CULTURA 12 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 8 y 9 Cultura 11 Deportes 14 16 PÁGINAS AÑO I • NÚMERO III • AGOSTO/SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 2004 La seguridad vial: tema prioritario El área de Medio Ambien- te del Ayuntamiento de Mon- tellano ha puesto en marcha una campaña de sensibiliza- ción para el ahorro de agua durante este verano 2004 con el título ‘Ni una gota de más’, a través de dípticos, charlas, difusión en la radio local y actividades con los más jóve- nes por medio de las escuelas de verano. PAG 5. El reciclaje de residuos sólidos también ha sido objeto de una campaña SENSIBILIZACIÓN Campaña en favor del ahorro de agua La iniciativa empresarial promocionará un nuevo polígono industrial ECONOMÍA ‘La Seguridad en los más Jóvenes’, se desarrollará a lo largo de octubre, noviembre y diciembre con charlas de concien- ciación y prácticas de educación vial. La instalación de vallas protec- toras en la salida de los centros escolares, señalización de aparca- mientos de autobuses y la amplia- ción del servicio de Policía Local en las salidas y entradas en los cole- gios, son otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento. PROGRAMA El Área de Segu- ridad Vial ha dotado a la Policía Local de personal y material técni- co para incrementar las medidas y controles en cuanto a las infraccio- nes de tráfico. El mes de agosto, por ejemplo, se saldó con 157 denuncias de trá- fico, cifra que se espera reducir a lo largo de los meses siguientes, gra- cias a la colaboración de los ciuda- danos. CAMPAÑA Inicio del curso político con grandes proyectos

description

Montellano Información agos-sep-oct 2004

Transcript of 2004 ago-sep-oct

Page 1: 2004 ago-sep-oct

162 nuevas VPO cubrirán la demanda existente en la localidad

La Casa Consistorial hafirmado un convenio de finan-ciación para la rehabilitacióndel Ayuntamiento con la Con-sejería de Gobernación de laJunta de Andalucía que permi-

tirá su ampliación, rehabilita-ción, mejora y modernizaciónde estructuras, respetando laarquitectura original de estacasa palacio del Montellanoantiguo. PAG 4.

VIVIENDAS

Las actuaciones en el Consistorio eli-

minarán las barreras arquitectónicas del edificio

OBRAS

Rehabilitación delAyuntamiento

El centropara hijos de trabajadores

temporeros, ejemplode buen servicio a

Montellano

REPORTAJE8 y 9

Antonio E. Tornay, responsabley asesor jurídico de

la Oficina de Gestión Urbanística

ENTREVISTA

7

Una empresaespecialista en

gestión hosteleraexplotará la posada

albergue

CONVENIO6

El Festival Flamenco deArtistas No

Consagrados cumpliósu 25 aniversario

CULTURA12

SUMARIO

Opinión OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 8 y 9

Cultura 11

Deportes 14

16 PÁGINAS

AÑO I • NÚMERO III • AGOSTO/SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 2004

La seguridadvial: temaprioritario

El área de Medio Ambien-te del Ayuntamiento de Mon-tellano ha puesto en marchauna campaña de sensibiliza-ción para el ahorro de aguadurante este verano 2004 con

el título ‘Ni una gota de más’,a través de dípticos, charlas,difusión en la radio local yactividades con los más jóve-nes por medio de las escuelasde verano. PAG 5.

El reciclaje de residuos

sólidos también ha sido objeto de una campañaSENSIBILIZACIÓN

Campaña en favor delahorro de agua

La iniciativa empresarial promocionará un nuevo polígono industrialECONOMÍA

‘La Seguridaden los más Jóvenes’, se desarrollaráa lo largo de octubre, noviembre ydiciembre con charlas de concien-ciación y prácticas de educaciónvial. La instalación de vallas protec-toras en la salida de los centrosescolares, señalización de aparca-mientos de autobuses y la amplia-ción del servicio de Policía Local enlas salidas y entradas en los cole-gios, son otras medidas adoptadaspor el Ayuntamiento.

PROGRAMA

El Área de Segu-ridad Vial ha dotado a la PolicíaLocal de personal y material técni-co para incrementar las medidas ycontroles en cuanto a las infraccio-nes de tráfico.

El mes de agosto, por ejemplo,se saldó con 157 denuncias de trá-fico, cifra que se espera reducir a lolargo de los meses siguientes, gra-cias a la colaboración de los ciuda-danos.

CAMPAÑA

Inicio del curso políticocon grandes proyectos

Page 2: 2004 ago-sep-oct

OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

La propiedad del votoCARTAS AL DIRECTOR [email protected]

¿Puede alguien en una democracia moderna sos-tener que los votos son de los partidos y no de losciudadanos? Sí, hay quien lo sostiene. Pero por sos-tener, hay quien sostiene incluso la teoría de hacerlo blanco negro, de inventar un conflicto donde nolo hay, de anclarse en los viejos y sectarios esquemasde aquellos partidos de la transición que anteponíansus intereses, su crecimiento y su poder (lo que lla-maban “la causa”), a los intereses generales del pue-blo. ¡La asamblea es soberana! dicen tan tranquilos,¡los votos del pueblo son de la asamblea!. O sea, queuna asamblea donde mandan diez vecinos de un pue-blo es más soberana que siete mil vecinos delmismo pueblo, solo por estar bajo las siglas de unpartido en el que ni siquiera militan porque no coti-zan. Y quien sostiene semejante argumento lo haceincluso en nombre de la democracia. Discutir si diezvecinos son soberanos o no respecto a siete mil esmás fácil desde luego que discutir el sexo de losángeles, por eso no entro a discutirlo.

Lo que sí me incumbe de verdad es la certeza de

saber que siete mil vecinos sí son soberanos, comolo son las urnas, como lo es la democracia, como loes el sentido común, el compromiso diario, la obli-gación de arreglar problemas, de construir un pue-blo, de diseñar una sociedad libre, culta, igualitaria ysin traumas. Siete mil vecinos son más soberanosque diez que me destituyeron. Me ofrecen másgarantías, más confianza, más libertad.

Pero me formulo más preguntas. ¿Es lícito ydemocrático que un partido, o la asamblea de unpartido, ofrezca un candidato al pueblo para recla-mar el voto y al mes conspirar para quitarlo? ¿no seestá en el fondo estafando al pueblo? ¿por qué nodijeron al pueblo que antes de un año pensaban des-tituir al candidato? ¿por qué no dijeron al puebloentonces que diez miembros de una asamblea, connombres y apellidos tenían poder para quitar al can-didato los cargos que el pueblo le diera en las urnas?¿por qué no dijeron entonces a los vecinos que losvotos son de la “asamblea” y no del pueblo? ¿porqué no dieron la cara al pueblo los que ahora firman

y tiran papeles calumniosos? ¿por qué dan la caraahora, a toro pasado, después de haberse logradoseis concejales? ¿por qué no respetaron la confianzaque el pueblo depositó en el candidato que ellosofrecieron?

O más fácil aún, más sencillo, más directo, másclaro: ¿por qué no se presentaron ellos a las elec-ciones? Repito: ¿no es esto en el fondo, estafar alpueblo? ¿es porque acaso saben que los esquemassectarios de los viejos partidos no tiene ya futuroen una democracia moderna? Y, si lo saben, ¿por quétratan de imponerlo a un pueblo por la fuerza, ayu-dándose de engaños y manipulaciones? Los votos noson de las asambleas ni son de los partidos, son delpueblo, y aquellos que llevan sobre sus hombros laresponsabilidad de haber sido votados, tienen tam-bién la responsabilidad de buscar lo mejor para elpueblo, no lo mejor para el partido. Sostener lo con-trario es engañar al partido, a la democracia y al pue-blo.

José Antonio Illanes Fernández.

OPINIÓN Isabel Sánchez Arenillas, Monitora del Taller de Ocupacion

Discapacidad, no essólo una palabra

Aunque a fuerza de usarlas una y otra vez llega un momento en que parece quelas palabras no hacen otra cosa que designar realidades objetivas y bien delimi-tadas, lo cierto es que la mayor parte de las veces representan realmente“construcciones” sociales, en el sentido más fuerte de esta expresión, de modoque para empezar a comprender lo que significa, habría que comenzar a“deconstruir” esas palabras, como único modo de poder aproximarnos con unamirada nueva a aquello que designan.Apoyándonos en el planteamiento que hace la Organización Mundial de la Salud,

que es asumida por la mayoría de los organismos oficiales de nuestro país, podemos establecer ciertasaclaraciones terminológicas que nos ayudarán a comprender mejor los términos de deficiencia, disca-pacidad y minusvalía y con ello a una mejor utilización de los mismos:

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función anatómica, fisiológica o psi-cológica. Refleja una perturbación a nivel de órgano.

Discapacidad: Toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o elmargen considerado normal. Debida a una deficiencia.

Minusvalía: Situación de desventaja que impide o limita el desempeño de un rol que es consideradonormal en el caso de la persona. Debido a una discapacidad.

A poco que pensemos con detenimiento la cuestión, caeremos muy pronto en la cuenta que el tér-mino de discapacidad es una expresión social y culturalmente “marcada”: si alguien se encuentra conespeciales dificultades para aprender a leer y escribir, por ejemplo, probablemente estaríamos deacuerdo en hablar de discapacidad, ya que vivimos en una sociedad alfabetizada, pero es fácil pensar queen una sociedad sin escritura, en donde la transmisión cultural operase por medio de otras herra-mientas, esta dificultad específica no merecería atención alguna.

Del mismo modo, muchos de nosotros seríamos considerados discapacitados en ciertas culturaspolisémicas tradicionales, en donde las capacidades importantes están relacionadas con la destreza físi-ca, la habilidad para solucionar problemas de la vida cotidiana... quiero decir que lo que se considera“discapacidad” no es algo absoluto y objetivo, sino que depende del momento histórico, de la sociedady de la cultura que una persona la ha tocado vivir.

Por tanto, hablar de discapacidad, en general, es hablar de la interacción que se establece entre lasexpectativas y valores sociales respecto a la competencia de las personas y de las competencias que,efectivamente, un individuo determinado llega a alcanzar.

La discapacidad no es una cuestión de individuos aislados, sino de la relación entre individuo y socie-dad, tanto en el sentido de las exigencias de capacitación que ésta última considera mínimas, comodesde la perspectiva de lo que una sociedad está dispuesta a considerar “normal” en ese continuo dedificultad que todos y cada una de sus miembros experimentan en el proceso de aprendizaje inheren-te a dicha capacitación.

Como vemos, pues, frente a lo que a veces se da a entender de un modo u otro, el término de“discapacidad” resulta una etiqueta demasiado simple para una realidad que es enormemente comple-ja, variada y multifacética, en la que se mezclan cuestiones muy diversas y de índole muy diferente.

Aunque en principio podría considerarse que éstas son cuestiones “de términos”, lo cierto es quelos seres humanos tendemos a actuar guiados por nuestras “teorías” sobre la realidad, considerandoque son la realidad misma: si realmente queremos transformar las prácticas sociales en relación con laspersonas con discapacidad, deberíamos ir empezando a transformar nuestros propios conceptos y elconocimiento real que tiene la sociedad acerca de la discapacidad. Aunque el espacio y el tiempo deque he dispuesto son, sin duda, escasos, espero haber contribuido a ese esfuerzo.

Juventud, divinotesoro

EDITORIAL

Juventud, divino tesoro. Esta frase tan popular, salida de lapluma de uno de los mejores escritores de todos los tiempos esuna verdad indiscutible por cuanto es rico aquél que goza dejuventud, física o de espíritu.

La esclavitud de la vejez nos impide emprender misiones difí-ciles, acobardados por lo incierto de un futuro que queremostranquilo y sosegado, cómodo y seguro. Sólo el que es joven escapaz de zambullirse en la aventura de arriesgar sus días, porqueel tiempo lo marca él mismo, y sólo el que es joven es capaz decontrolar la vida.

Montellano reboza de juventud. Es un pueblo en el que elempleo no abunda, y en el que aún hay distancia hasta llegar ala capital o hasta lugares donde encontrar un seguro de vidacomo es un trabajo estable. Sin embargo, Montellano puede pre-sumir de tener mucha juventud viviendo en él, y sobre todo,mucha juventud que es capaz de callar la boca a aquellos que seaferran en desprestigiarla por cómoda, conformista y vaga. Unbuen ejemplo de ello lo vemos cada día, cuando paseamos pornuestras calles, y como si fueran champiñones gigantes, vemosde un día para otro un nuevo negocio, una nueva empresa crea-da por alguien que no tiene más de treinta años.

El divino tesoro de Montellano ha hecho una apuesta por supueblo en los últimos tiempos. Las subvenciones a jóvenesemprendedores no solucionan la vida pero ayudan a dar eseempujón a los que no quieren depender de nadie, a los que elreto de marcarse objetivos en la vida les sube la adrenalina y leslleva a invertir lo poco o mucho que han conseguido ahorrar enpoco tiempo. Esa apuesta por Montellano es una apuesta por lavida, una apuesta por el futuro, una apuesta por la conservaciónde su origen, de su historia, una apuesta por el mundo rural,cada vez más urbano, pero con la calidad de vida que ofrece elcampo, la tierra y el aire puro de la sierra.

Ellos han hecho una apuesta importante y lo vemos en lascalles del pueblo con centros de estética, dando modernidad alos servicios que recibe nuestra sociedad, con moda y comple-mentos, con decoración, informática, electrónica, construcción,pintura, servicios de ocio, alimentación... El pueblo está crecien-do gracias a estos jóvenes que han avalado su negocio con sufuturo.

Ahora nos toca a los demás agradecerles ese empuje. Todoslos vecinos de Montellano tenemos que apostar por estos nue-vos empresarios, pequeños autónomos, y apoyarles en la medi-da de lo posible, haciendo funcionar sus negocios, dejándonostambién nuestra piel en nuestro pueblo, y concienciándonos deque su bienestar y su progreso, es el bienestar y el progreso deMontellano, y en definitiva el de todos nosotros.

DIRECCIÓN:

Avda. de la Constitución 27 3º A

41004 SEVILLA.

Teléfono: 95 422 00 60

95 422 60 99

Fax: 95 422 37 76

Edita: Red Local

Page 3: 2004 ago-sep-oct

La CiudadOCTUBRE DE 2004

3

El pasado 24 de septiembre secelebraba el primer pleno munici-pal después de las vacaciones esti-vales, cargado de contenidos queserán la base del trabajo de fun-cionarios y políticos para estosmeses. Se aprobaron unánime-mente, así, los primeros pasos deambiciosos proyectos que prepa-rados durante meses comienzan aver la luz en estos meses, cen-trándose en temas tan importan-tes como la vivienda, la industria-lización, la mejora de los serviciossociales y la sostenibilidad delmedio ambiente.

De esta manera, el pleno dioluz verde a la propuesta de laMesa de Contratación para otor-gar a la empresa SODINUR lagestión integral de la construc-ción de las 162 viviendas de pro-tección oficial que el Ayuntamien-to va a promocionar en la locali-dad.

Junto a este proyecto de ofer-ta y promoción de viviendas, sellevó a cabo la aprobación inicialde modificación de las NormasSubsidiarias para comenzar lasobras de las naves destinadas aempresarios y comercianteslocales para trasladar sus empre-sas o negocios hasta el polígonoindustrial, sacándolo del cascourbano. Este es un plan de indus-trialización que se apoya en unasayudas llegadas desde el Institutode Fomento de Andalucía (IFA), yque a bajo precio oferta un totalde 24 naves, dentro del proyectodenominado Cementerio-2.

Este pleno autorizó además lagestión del Ayuntamiento para lasolicitud de una serie de subven-ciones que permitan la ejecuciónde programas y planes previstosen diversas materias como el ade-centamiento y embellecimientode los accesos a Montellano –yase han iniciado las obras de mejo-ra de la carretera de Villamartín-,la puesta en marcha de un plan deseguridad vial destinado a escola-res y jóvenes estudiantes del Ins-

La labor política echa de nuevoa andar tras las vacaciones

El trabajo del Ayuntamiento pasa

ahora por dotar a la localidad de

ilusionantes proyectos que, una

vez aprobados en pleno, persiguen

la prosperidad del municipio

La Administración local vuelve al

trabajo para poner en marcha los

proyectos aparcados durante las

vacaciones iniciando así un nuevo

curso político

Imagen de los suelos donde se construirán las viviendas de protección oficial. Montellano Información

La corporación dio elvisto bueno a la

acometida y conexión de nuevos

pozos a la red

● Agua potable ●

162 nuevas VPO para cubrirla demanda de vivienda

El nuevo polígonoindustrial cuentaya con el compro-miso de instala-ción de empresasde fuera y sumará36.000 m2 denaves industriales

●INICIATIVA●

INFORMACION

MONTELLANO

tituto Castillo de Cote, así comola integración de la mujer en elmundo laboral, a través de unconvenio con la Cooperativa deAceite Ntra. Sra. de los Ángelespara formar en técnicas de ventaa mujeres interesadas en optar aun puesto de trabajo durante seismeses en la misma cooperativa.

Se trata, éste último, de un pro-yecto que necesita de la ayuda dela Diputación de Sevilla para lle-varse a cabo, aunque ya se hanpuesto los pilares oportunos paraque esto sea posible.

Por último, cabe destacar queuno de los temas más importan-tes tratados y que contó también

con el visto bueno de la corpora-ción Municipal fue la aprobacióndel proyecto técnico de las obrasde acometida y conexión de nue-vos pozos a la red de agua pota-ble, con el objeto de mejorardefinitivamente el servicio muni-cipal de este bien común que esel agua.

De iniciativa privada es la pro-moción de un nuevo polígonoindustrial para Montellano, quecuenta con el respaldo del Ayun-tamiento, con el que además seha firmado un convenio para quela entidad municipal ayude en laagilización de las gestiones buro-cráticas necesarias para iniciarcuanto antes el proyecto.

Situación

Se trata del futuro polígonoHuerta del Rey, que irá ubicadoen el acceso a Montellano desdela carretera de Las Cabezas (fren-te a Venta Las Piedras), y queincluirá, además de la mejora yadecentamiento de este acceso,la construcción de una circunvala-ción que lo unirá a la que llevadesde la carretera de Villamartína Coripe.

Este nuevo plan de inversión,que está en estos momentos ela-borando el proyecto urbanísticopara su presentación en el Ayun-tamiento a comienzos del mes denoviembre, va a contar con36.000 metros cuadrados denaves industriales.

Primeros acuerdos

En principio ya cuenta con elcompromiso firme de variasempresas de fuera para adquiriralgunas de las naves y proyectarsus negocios en nuestra localidad,como una importante firma decalderería a nivel nacional, otrade compra y venta de vehículos, oSespi, que está en negociaciónpara instalarse en Montellano consu gama de productos electrodo-mésticos.

El polígono contará con unbulevar de entrada en el que lasfachadas de las naves serán loca-les comerciales. Asimismo, tam-bién está previsto que cuente condos salones para la celebraciónde bodas.

Nuevo polígonoindustrial enMontellano

SODINUR será la empresa encargada degestionar uno de los planes de mejora social másimportante de este año, basado en la promociónde viviendas de VPO en Montellano. Frente alresto de empresas presentadas, la Mesa de Con-tratación seleccionó a SODINUR por considerarque reunía todos los requisitos necesarios para lapuesta en marcha de este proyecto con el que sepretende cubrir la demanda de viviendas adosadasa buen precio, destinadas a familias de nuestralocalidad que no pueden afrontar la construcciónde su propia residencia. A partir de la contrataciónde esta empresa se darán los pasos pertinentes

para hacer realidad el proyecto, por lo que a par-tir de ahora se procederá al cumplimiento de losrequisitos burocráticos que promociones de estetipo requieren, como es la recalificación del suelorústico a urbano, la elaboración de un proyecto deurbanización, la modificación parcial del terreno yen último paso, la construcción de las viviendas. Laempresa elaborará además un estudio de necesi-dades reales de vivienda en nuestro municipio paraproyectar en base a las conclusiones el tipo deVPO que los vecinos necesitan. Este es un proyec-to que se va a llevar a cabo en la zona conocidacomo Calerón, junto a la carretera de Coripe.

Page 4: 2004 ago-sep-oct

FUNCIONES1.- Información.2.- Prospección del mercado de Trabajo.3.- Promoción del Autoempleo.4.- Animación a la creación de empresas.5.- Análisis del entorno socioeconómico.6.- Promoción de Proyectos y otras iniciativas de Desarrollo Local.7.- Dinamización y mejora de la competitividad de las PYMES del territorio.8.- Apoyo a la gestión administrativa. Somos Registro auxiliar de la Junta deAndalucía

Para más información:

UNIDAD TERRITORIAL DE EMPLEO, DESARROLLOLOCAL Y TECNOL GICO SEDE MORON DE LA FRA.

Algámitas, Coripe, El Saucejo, Montellano, Morón de laFra., Pruna y Villanueva de San Juan

Dirección: Pol. Ind. Tejar de Carmona, c/ Tientos, 441530 MORÓN DE LA FRA. (Sevilla).

Teléfono: 955856160 / Fax: 955851584e-mail: [email protected]

UNIDAD TERRITORIAL DEUNIDAD TERRITORIAL DE

EMPLEO, DESARROLLO LOCAL YEMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y

T E C N O L G I C OT E C N O L G I C O

APOYANDO LA CREACI N DE EMPLEO Y ELAPOYANDO LA CREACI N DE EMPLEO Y ELDESARROLLO DE NUESTRA COMARCADESARROLLO DE NUESTRA COMARCA

Recientemente se ha firmadoel convenio de financiación para larehabilitación del ayuntamiento.Este convenio con la Consejería deGobernación de la Junta deAndalucía va a permitir la amplia-ción del actual edificio, su rehabili-tación, mejora y modernización deestructuras, respetando la arqui-tectura original de esta casa pala-cio del Montellano antiguo.

Se trata de unas obras demejora necesarias para el manteni-miento de la actual CasaConsistorial, así como de la nuevaconstrucción de un edificio anexo,

El Ayuntamiento será rehabilitado y ampliado

Imagen de la fachada del Ayuntamiento.Montellano Información

OBRAS Y SERVICIOS4 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

El aula de formacióny el edificio del Áreade Bienestar Social

son obras en marcha

●Bienestar social●

Un convenio con la Consejería de Gobernación permitirá realizar las obras

que, a partir de 2005, dotarán al Consistorio de ascensor, un edificio anexo

y otras mejoras necesarias para su mantenimiento

ubicado en el patio posterior delAyuntamiento, en el que se distri-buirán nuevos despachos, salas dereuniones y un salón de plenos.

Además, el Ayuntamiento estáinmerso en un proyecto de elimi-nación de barreras arquitectónicas,en el que también entra el edificiocitado, por lo que estas obras derehabilitación van a incluir la cons-trucción de un ascensor que deacceso a la planta superior deinmueble. Las obras están previstasque comiencen en el próximo año2005.

Otras obras

En este mismo sentido, se hadado comienzo a las obras delnuevo edificio del Área deBienestar Social, que irá ubicado enla parte alta de la calle RomeroDorado. La nueva sede contarácon dos plantas, en las que irán dis-tribuidos cuatro despachos, dos

salas de reuniones, una recepcióny un ascensor, que dará acceso asu vez al edificio del área técnica,desarrollo local y cultura, al que seaccede por la calle Martín Salazar.De esta forma se materializa laidea de que los usuarios puedan asídisponer de los servicios del áreade servicios sociales y del centrode la información a la mujer conmayor discreción.

También está previsto el iniciode las obras del aula de formaciónque se ubicará junto a la Casa de laJuventud, y que estará terminadapara el mes de junio del 2005.

Las obras incluyen larehabilitación, mejoray modernización del

Consistorio

●Ayuntamiento●

Page 5: 2004 ago-sep-oct

La campaña desensibilización serealizó a través dedípticos, charlas,difusión en laradio local y activi-dades varias, ycontará con aseso-ramiento técnico

● FORMACIÓN ●

Imagen de la carpa instalada en el mercadillo local con la campaña de recogida de residuos. Montellano Información

El Diputado provincial deMedio Ambiente, SalvadorBenítez Pozo, visitó Montellanocon el fin de mantener un encuen-tro con el alcalde, FranciscoSalazar, así como el concejal dele-gado de Medio Ambiente,Cristóbal Noguerol, en el que setrataron los temas medioambien-tales que afectan al municipio.También se habló del funciona-miento del servicio de basuras, lasostenibilidad de la Sierra de SanPablo paralela al crecimientourbanístico y la puesta apunto del

servicio de bomberos.Benítez Pozo, que también

dirige el Área de Urbanismo de laDiputación, visitó las obras de laOficina de AsesoramientoUrbanístico Comarcal, que tienenun plazo de finalización para estemes de octubre que, una vezabierta al público, atenderá aMontellano y a otras localidadesvecinas en materia de ordenaciónurbana. La oficina trabajará direc-tamente con los ayuntamientos,independientemente de que éstoscuenten con gabinete técnico.

Visita del diputado deMedio Ambiente

El Instituto de Fomento deAndalucía, en colaboración con elAyuntamiento de Montellano hacomenzado la ronda de contac-tos con empresas, autónomos yemprendedores locales, con elobjetivo de explicar a los asisten-tes a las charlas informativas elprograma de traslado a sueloindustrial por el que se van aconstruir 24 naves industriales enMontellano.

Esta cita persigue implicar alsector empresarial de la localidaden la ampliación del actual polígo-no industrial, para el que se haincluido a Montellano en un con-venio con la Consejería deEmpleo y Desarrollo Tecnológicode la Junta, para la construcciónde naves industriales.

La institución autonómica secompromete a mejorar y promo-ver polígonos y naves para la ubi-cación de empresas en docelocalidades que conforman elprograma, y entre las que seencuentra Montellano.

Inversión

Nuestra localidad recibiráuna inversión de 486.000 euros,para la construcción de 24 navesindustriales que sumarán un totalde 21.000 m2 de suelo industrial.

Esta acción se enmarca en laestrategia de LocalizaciónEmpresarial que desarrollaEmpleo y DesarrolloTecnológico, a través delInstituto de Fomento deAndalucía , y que pretende facili-tar a pequeñas empresas indus-triales trasladarse a polígonos,ayudándoles a financiar la comprade las nuevas instalaciones.

El programa ofrece suelo aprecio asequible y con condicio-nes de financiación muy cómo-das: 25% del precio a la entregade las llaves y el resto financiadoa 15 años, con hipoteca a bajointerés. Además, las empresaspodrán obtener bonificacionesde tipos de interés, ayudas ypréstamos BEI, así como una sub-vención directa de hasta el 20%del proyecto industrial.

24 naves paralos empresarioslocales

El área de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Montellanoha puesto en marcha una campa-ña de sensibilización para el aho-rro de agua durante este verano2004 con el título “Ni una gotade más”.

Montellano hace años que notiene restricciones de agua, gra-cias a que las reservas de aguaestán cubiertas, pero el agua esun bien escaso y el desperdicioinjustificado y el malgasto puedenacabar con estas reservas.

El objetivo de esta campañaes demostrar que es posible esta-blecer mecanismos permanentesde ahorro de agua enMontellano, mediante la sensibili-zación de la población, hacia unanueva cultura respetuosa con el

Puesta en marcha una campañaen favor del ahorro de agua

agua y llevando a cabo una ges-tión municipal eficaz.

La campaña de sensibilizaciónse ha realizado a través de dípti-cos, charlas, difusión en la radiolocal y actividades con los másjóvenes a través de las escuelasde verano, además del asesora-miento de los técnicos para evi-tar fugas, gastos desproporciona-dos, etc.

El responsable del área deMedio Ambiente, CristóbalNoguerol, defiende que “ahorraragua en todas las actividades querealizamos significa unir esfuerzospara reservar un recurso necesa-rio para la vida y nuestro desa-rrollo económico. Para que lacampaña sea un éxito es impres-cindible la colaboración de los

borados sobre la separación enorigen y el reciclado. Se entrega-ron regalos como camisetas,gorras, folletos, imanes, etc... Lacampaña obtuvo gran aceptación.

El reciclaje de los residuos sólidos también ha sido objeto de una campaña municipal celebrada

durante el mes de octubre con la idea de concienciar a los habitantes de Montellano

montellaneros y montellaneras”.Por otro lado, este mismo

área ha desarrollado reciente-mente otra campaña de concien-ciación, en este caso referida alreciclaje selectivo de los residuossólidos. Así, en el mercadillosemanal, se instaló una carpainformativa en la que tres técni-cos-monitores facilitaban infor-mación a la ciudadanía acerca deldepósito de los residuos domés-ticos, su recogida, selección yreciclaje, dirigido a niños, jóvenesy adultos, y con actividades adap-tadas a todas las edades. En lacarpa se dispuso además de dosordenadores con conexión ainternet, así como un monitor detelevisión y un reproductor deDVD para pasar elementos ela-

NOTICIAS 5MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

El alcalde de Montellano,Francisco Salazar, ha sacado unbando municipal en el que se diri-ge a la población para tranquili-zarles con respecto al rumor sur-gido acerca de la construcción deviviendas para vecinos de barria-das conflictivas de Sevilla. En elbando, el alcalde asegura que notiene constancia alguna de que elproblema suscitado en Sevilla con

algunos colectivos de vecinos nosafecte a Montellano, o vaya a afec-tarnos en un futuro, y que cual-quier inquietud que pueda gene-rarse en torno al tema está com-pletamente injustificada y aparta-da de todo hecho real. En casocontrario, afirma el alcalde, quedesde el Ayuntamiento se habríacomunicado oportunamente a losvecinos.

1500 trabajadores del campode Montellano se han visto afec-tados por las más de dos sema-nas de huelga general llevada acabo por los sindicatos para rei-vindicar la renovación del conve-nio colectivo con la patronalagraria Asaja.

Finalmente se llegó a unacuerdo en el que si no fueronatendidas todas las propuestasde los sindicalistas, sí al menosse consiguió un avance para quelos jornaleros sean tratadoscomo el resto de los trabajado-res.

HUELGA DELCAMPO

Freno al rumor: novendrán a Montellano

vecinos conflictivos

Page 6: 2004 ago-sep-oct

La seguridad vial se convierteen un tema prioritario

El Área de Seguridad Ciuda-dana ha emprendido desde haceunos meses una dura batalla con-tra la inseguridad vial, habidacuenta de los algunos incidentesocurridos en el municipio, en elque ha habido que lamentar algúnatropello y el fallecimiento de unjóven al volante. Desde el Ayun-tamiento se ha perseguido en es-tos meses la dotación material ypersonal de los agentes de la Po-licía Local para que puedan actuaral respecto, así como la concien-ciación de la ciudadanía sobre elriesgo que suponen las impruden-cias en el tráfico.

Se trata de una campaña en laque el Área de Seguridad Vial hadotado a la Policía Local de per-sonal y material técnico. Así, aho-ra cuenta con una plantilla de on-ce agentes, tres vigilantes y unoficial, así como de armamentonuevo, sonómetro, radiotransmi- Imagen de una de las vallas protectoras de los centros.

Montellano Información

NOTICIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

Firmado el contratode la posada albergue

Imagen de la fachada de la posada albergue de Montellano.Montellano Información

El pasado 15 de septiembrese firmó por fin el contrato a laempresa adjudicataria que se en-cargará de la gestión y explota-ción de la posada albergue deMontellano a partir de ahora.

Esta empresa es Point OffView Invefment, cuya administra-dora es Sara Reinoso y el asesorturístico Antonio Reinoso, am-bos con un amplio currículo liga-do a la gestión hostelera.

De hecho, éste último ha sidodurante veinte años el director

villa capital.El contrato de explotación

tiene una vigencia de quinceaños, y a partir de estos próxi-mos dos meses se van a iniciarlas gestiones pertinentes para lapuesta en marcha y funciona-miento de este edificio.

En este periodo de trabajoprevio, se llevará a cabo la selec-ción del personal que contarácon empleados de Montellano yprofesionales del sector del equi-po de la empresa.

La posada albergueserá explotada por

una empresa con experiencia en el

sector hostelero

●Gestión●

sores y un nuevo coche, que esta-rá en breve a disposición de losagentes. Además, se ha propicia-do la creación de la Mesa de Se-guridad, integrada por este cuer-po y la Guardia Civil, y a través dela que se prestan colaboraciónmutua para acabar con las infrac-ciones e imprudencias al volante.

En este sentido, también sehan endurecido los controles y lasmultas. El mes de agosto, porejemplo, se saldaba con 157 de-nuncias de tráfico, cifra que dicen“esperamos reducir a lo largo deestos meses, gracias a la colabora-ción de los ciudadanos”, según se-ñalaba el concejal delegado delárea, Luis Rodríguez. “Estas actua-ciones se realizan conforme a lasordenanzas de tráfico reciente-mente aprobadas”, apuntó.

No obstante, desde el Ayun-tamiento de Montellano se hanllevado a cabo contactos con cen-tros escolares y asociaciones depadres y madres de los colegiospara poner en marcha una campa-ña de concienciación de los jóve-nes sobre el riesgo de las impru-dencias en coches y motos y laimportancia del uso del casco.

Fruto de estas reuniones se ha

programado el I proyecto de Edu-cación Vial ‘La Seguridad en losmás Jóvenes’, que se desarrollaráa los largo de octubre, noviembrey diciembre con charlas de con-cienciación y prácticas de educa-ción vial. Se prevé también esta-blecer contactos con las autoes-cuelas para que incidan en este úl-timo aspecto así como en la edu-cación medioambiental en cuantoa los ruidos producidos por mo-tos y coches.

Otro aspecto es la instalaciónde vallas protectoras a las salidasde los centros para que los alum-nos no salten directamente a lacarretera desde el colegio.

En este esfuerzo del área deSeguridad Ciudadana se han seña-lizado los aparcamientos de losautobuses escolares y se ha esta-blecido una ampliación del servi-cio de la Policía Local para las ho-ras punta de entrada y salida delos colegios. Además, si el pasadoaño sólo se contaba con un agen-te que rotaba diariamente de uncolegio a otro para vigilar la segu-ridad, este curso cada centro vaa contar con un agente de la quecontrolará la entrada y salida delos alumnos.

“Voy a promover máspresencia policial en lascalles de la localidad”

Salvador Martín, nuevo oficial de la Policía Local,

adelanta que las infracciones serán castigadas

Montellano cuenta desde elmes de julio con un nuevo Oficialde la Policía Local, figura que has-ta la fecha no existía en la locali-dad. Salvador Martín Nogales, na-tural de Castillo de las Guardas,tomaba posesión de su nuevocargo al frente de una plantilla dediez policías locales y tres vigilan-tes.

Este es uno de los objetivosmarcados por el Área de Seguri-dad Ciudadana del Ayuntamientode Montellano, que persigue conesta nueva incorporación dotarde mejor infraestructura a la Poli-cía Local, así como cumplir conlos dos objetivos más importan-tes de su gestión, como son pla-nificar adecuadamente el tráficode la ciudad, y dotar a Montellanode mayor seguridad ciudadana.

Salvador Martín confiesa queeste es un reto muy gratificantepara él, teniendo en cuenta quehasta la fecha, la Policía no conta-ba con una cabeza visible que fue-ra responsable de la coordinaciónunificada de este cuerpo de segu-ridad ciudadana. Entre sus princi-pales caballos de batalla va a estar“promover más presencia policialen las calles, con el fin de que losvecinos se sientan más seguros”.

Según el nuevo oficial con sutrabajo va a intentar dar continui-dad con lo ya iniciado desde elÁrea de Seguridad Ciudadana en

estos meses, en los que se hacreado la Junta de Seguridad Lo-cal, se ha puesto en marcha unacampaña de seguridad vial, y unplan de coordinación con laGuardia Civil. Para ello, dice, “esnecesaria mucha constancia” porparte de los agentes.

En cuanto a los problemasmás preocupantes que le ha pre-sentado el Ayuntamiento y la ac-tual plantilla, ha manifestado quela seguridad ciudadana va a seruno de sus grandes objetivos, do-tando a los agentes de medios pa-ra que puedan hacer valer su au-toridad, siempre dentro de la másestricta coordinación con otrasfuerzas, como la Guardia Civil,con la que se va a trabajar paraerradicar el consumo y venta dedroga. En lo que respecta a segu-ridad vial, adelanta que no se ami-lanará ante las infracciones queserán recriminadas tal y comomarca la normativa actual.

La mejora en el tráfico, la seguridad

ciudadana y la participación policial, objetivos de Martín

●Intenciones●

comercial del Hotel Colón, y enlos últimos diez años, ha dirigidoel Hotel Los Seises, ambos en Se-

El contrato de la explotación tiene una vigencia de quince años, y a partir de

los próximos dos meses se iniciarán las gestiones para la puesta en marcha

Page 7: 2004 ago-sep-oct

“Para nosotros todos los propietarios son iguales”

Desde hace dos meses estáfuncionando en Montellano unaOficina de Gestión Urbanísticaque ha despertado mucho interésentre la ciudadanía, sobre todoen lo que respecta a la relación deeste servicio, fruto de un conve-nio de la Consejería de ObrasPúblicas y Transportes de la Juntade Andalucía con elAyuntamiento, con los propieta-rios de parcelas ilegales, con losque ya ha iniciado los primeroscontactos, y a los que ha puestoen conocimiento de la actual nor-mativa recogida en la Ley deOrdenación Urbanística deAndalucía, que tiene como objeti-vo regularizar los núcleos urba-nísticos irregulares existentes entoda la región.

Montellano Información haquerido conocer de cerca cual esel trabajo de esta oficina, por loque ha mantenido una entrevistacon su responsable y asesor jurí-dico, Antonio E. Tornay Sigüenza.

-MONTELLANO INFOR-MACIÓN: ¿Cómo surge la crea-ción de esta Oficina Urbanística?

-ANTONIO E. TORNAY:Surge propiciada por las exigen-cias urbanísticas que requiere elmunicipio, que está llevando acabo un desarrollo urbanísticoque necesita del trabajo de unostécnicos que le asesoren. En este

desarrollo urbanístico nos encon-tramos con una problemática bas-tante preocupante que es el temade los núcleos irregulares que hanproliferado en los últimos años,es decir, lo que se conoce comoparcelaciones ilegales en suelorústico, en contra de lo quemarca la normativa urbanística.Ello, en línea con unas directricesde la Junta de Andalucía, nos llevaa proceder en la regularización ysolución de este tipo de proble-mas; y propiciado por la propiavoluntad del Ayuntamiento, selleva a cabo la firma de un conve-nio de financiación para que sea laJunta de Andalucía la que lleve acabo el desarrollo de esta activi-dad urbanística. Como adminis-

tración superior, su responsabili-dad es la de dar este paso adelan-te para apoyar a los ayuntamien-tos ante el problema, que no esaislado en Montellano, sino queacucia a casi todos los munici-pios.

M.I.: ¿Cuáles son las líneas deactuación?

A.T.: La oficina no sólo selimita al tema de las parcelacionesilegales, aunque éste es un pro-blema prioritario, sino que pre-tende impulsar los parámetros ydirectrices del desarrollo urbanís-tico municipal, aunque es ciertoque dentro de éste hay que atajarla problemática de las parcelacio-nes ilegales, que necesitan un tra-tamiento específico. Como plan-teamiento de trabajo, en primerlugar, hay que hacer un diagnósti-co de la situación, y en base a esoacometer una solución determi-nada, intentando dar coberturajurídica a esos parcelistas que hoydía tienen una inversión hecha,ilegal, y en muchas ocasiones sinescritura.

M.I.: ¿Cuál es la actuaciónque van a emprender ustedes con

las parcelaciones ilegales?A.T.: La primera actuación es

concienciar a los ciudadanos dela problemática en la que estáninmersos. Su parcela es ilegal y laconstrucción también. Esta ofici-na sólo busca estar al lado delciudadano, darle la mano paraayudarle a legalizar su situación.Eso sí, eso no significa que la ofi-cina vaya a permitir que estosciudadanos a los que se está ayu-dando sigan infringiendo la ley.No se va a permitir que se sigaparcelando, ni construyendo, seala construcción que sea, sin lapertinente autorización adminis-trativa.

M.I.: Es decir, que desde laOficina se exige la paralizacióninmediata.

A.T.: Efectivamente. Se va aintentar regularizar la problemáti-ca, pero es necesario que no sesiga infringiendo la ley, pues, difí-cilmente se puede regularizar lasituación existente, si paralela-mente, el propietario sigueincumpliendo la legislación vigen-te.

La Junta de Andalucía estásupeditada a cumplir lo dispuestopor ley, por lo que en cumpli-miento de la misma estamos obli-gados a paralizar las obras y tra-mitar los correspondientes expe-dientes para que no se prolonguey agrave más la problemática. Porello, se están manteniendo reu-niones con los afectados paratransmitirles personalmente lasituación y para que entiendanque la oficina no es ningún ogro,sino que sólo buscamos su bene-ficio, ya que deben comprenderque están en una situación deabsoluta ilegalidad. De hecho, laGuardia Civil y el Seprona han

recibido instrucciones de suDirección General para velar lasintervenciones territoriales ymedioambientales de la zona.

M.I.: ¿Cuál debe ser entoncesla actuación de los propietarios?

A.T.: Acercarse a la oficina,que está en el edificio municipal“Vía Verde”, sito en calle MartínSalazar, número 10, 2ª planta,identificarse y ver si su parcelaestá registrada en la base dedatos que estamos confeccionan-do en relación a la realidad exis-tente, para poder hacer una diag-nosis. Pero deben ser conscientesde cuales van a ser las gestionesque tendrán que realizar. Eso sí,todos los propietarios son igua-les. Yo no tengo vinculacióndirecta con nadie, no va a haberpreferencia en ningún aspecto.

En relación a otra de las cues-tiones que preocupan a los pro-pietarios, es la relativa a los cos-tes que todo ello traerá consigo.En ese sentido, manifestar quesomos conscientes del esfuerzoque se realiza por los ciudadanos,y habrá diálogo, lo que ocurre esque en estos momentos no sabe-mos cual será la inversión concre-ta que cada núcleo necesitará, loque dependerá en gran medida dela propia realidad e infraestructu-ras existentes, y de lo que sequiera hacer en cada una de ellas,es como decir que hasta que nosepamos que “casa” nos quere-mos construir y de que caracte-rísticas, difícilmente sabremoscuanto cuesta la misma.

Sin embargo, si quiero dejarclaro, para la tranquilidad de losvecinos, que el coste será míni-mo, pudiéndolo afrontar cual-quier ciudadano, con independen-cia de su capacidad económica.

Con la idea de legalizar los núcleos urbanísticos

irregulares, la Oficina de Gestión Urbanística ha des-

pertado mucho interés entre la ciudadanía. Antonio

E. Tornay es el responsable de la misma y nos expli-

ca cuáles son sus objetivos y procedimientos.

“La oficina pre-tende impulsarlos parámetros ydirectrices deldesarrollo urba-nístico municipalaunque con laidea de atajar laproblemática delas parcelacionesilegales”

Texto: INFORMACIÓN

Fotos: FOTO ARCHIVO

ENTREVISTA 7MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

ANTONIO E. TORNAY RESPONSABLE Y ASESORJURÍDICO DE LA OFICINA DE GESTIÓN URBANÍSTICA

“Pretendemosayudar al ciuda-dano a legalizarsu situación. Esosí, eso no signifi-ca que la oficinavaya a permitirque estos ciuda-danos a los quese está ayudan-do sigan infrin-giendo la ley”

Page 8: 2004 ago-sep-oct

La residencia para hijos detrabajadores temporeros deMontellano lleva funcionandodesde hace 15 años, y la anteriory última temporada cerraba suspuertas con un balance positivode la campaña, aunque el númerode alumnos usuarios ha descendi-do con respecto a campañasanteriores. En total durante laúltima campaña disfrutaron deeste servicio unos treinta y sieteniños, de edades comprendidasentre los tres y los dieciséis años.

Este descenso puede serdebido, según Rafael Sánchez deIbargüen, director del centro, aque la entrada de jornaleros deotros países en la campaña derecogida de la fresa en Huelva, hareducido el número de jornalerosautóctonos que se desplazandurante estos meses a la provin-cia onubense, con lo que tambiéndesciende la necesidad de uso deesta residencia para los hijos delos temporeros. Este año, la cam-paña del verdeo ha comenzado

más tarde debido a la huelgageneral del campo puesta en mar-cha por los sindicatos, con lo quela apertura del centro y su fun-cionamiento a pleno rendimientoha sido más tardío. No obstante,sigue su curso, y en estosmomentos, más de setenta fami-lias del municipio están benefi-ciándose de la existencia de esteservicio en la localidad.

El objetivo principal de estaentidad es la atención educativa yasistencial a los niños y niñascuyos padres se desplazan a zonasde campañas agrícolas, con el finde evitar el desarraigo del ámbitogeneral y absentismo escolar. Seincide en todos los aspectos indi-viduales, familiares, escolares ysociales que permitan a los hijosde los temporeros realizar unavida normalizada dentro de lacomunidad en la que habitual-mente conviven. Además se tratade proporcionar alojamiento ymanutención, estimular el desa-rrollo socioeducativo y cultivar elclima apto para el crecimiento delniño durante la ausencia de suspadres.

Todas las campañas no son

iguales. El trabajo del campomarca cada año las peculiaridadesde este centro, por lo que cadatemporada hay que implantarnovedades o eliminar algunos ser-vicios. La pasada campaña, porejemplo, una de las eliminacionesfue la del servicio de pernocta-ción en la residencia. Al parecer,

REPORTAJE8 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

El centro para hijos de trejemplo de buen se

Los alumnos más pequeños se reunieron todos para fotografiarse antes de marcharse al colepara emprender sus clases. La mañana en el centro transcurre entre juegos, desayunos y

deberes

LOS MÁS PEQUEÑOS

La intención de esta entidad es la aten-ción educativa y asistencial a los niños yniñas cuyos padres se desplazan a zonas decampañas agrícolas, con el fin de evitar eldesarraigo del ámbito general y absentismoescolar. Se incide en todos los aspectosindividuales, familiares, escolares y socialesque permitan a los hijos de los temporerosrealizar una vida normalizada dentro de lacomunidad en la que habitualmente convi-ven. Además se trata de proporcionar alo-jamiento y manutención y estimular eldesarrollo socioeducativo de los niños.

La reducciónde alumnosusuarios delcentro ha con-llevado unareducción dela plantilla. Enesta campañaque ha finalizado había uncoordinador-educador ytres auxiliarestécnicas enjardín de infan-cia.

Texto: INFORMACIÓN

Fotos: ARCHIVO

OBJETIVOS

Los padres de los niños usuarios han mostrado su agrado con el trato recibido por sus hijos

Page 9: 2004 ago-sep-oct

rabajadores temporeros,ervicio a Montellano

el escaso número de niños quereclamaban este servicio hacíainsostenible su mantenimiento,por lo que desde la dirección delcentro tuvo que eliminarse unade las más tradicionales de susfunciones.

La residencia tiene dos perio-dos de apertura durante el año.El primero abarca de febrero ajunio, para las campañas de reco-lección de la fresa, el espárrago,la haba, el melocotón, nectarina,y la entresaca del algodón, mien-

tras que la segunda apertura esen los meses de septiembre adiciembre, con la aceituna de ver-deo, de molino y la plantación dela fresa.

El horario de la residencianormalmente es de lo más flexi-ble, teniéndose en cuenta la jor-nada de trabajo de los tempore-ros, y el poder beneficiar almáximo número de ellos. Así, elhorario oscilaba entre las seis ymedia de la mañana y las seis dela tarde.

Tal y como adelanta Sánchezde Ibargüen, la reducción dealumnos usuarios del centro tam-bién ha conllevado una reducciónde la plantilla, quedándose enesta campaña que ha finalizado uncoordinador-educador y tresauxiliares técnicas en jardín deinfancia.

Los servicios que ha ofrecidola residencia han sido los de ali-mentación, aseo personal, lavan-dería, apoyo escolar, ocio y tiem-po libre, custodia y vigilancia, así

como transporte para visitar alos padres en los lugares de tra-bajo cada dos semanas.

El director asegura que lo quese pretende desde la residenciaes convertirse durante un tiempoen la casa de estos niños, ofre-ciéndoles todas las comodidadesque les ofrece un hogar. Dehecho, los propios padres hanmanifestado su agrado por eltrato que han recibido sus hijos alo largo de estos años en estecentro.

REPORTAJE 9MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

En la imagende la derecha,

podemos apreciara un grupo de

niños que traba-jan sus deberes

antes de marchara clase cada

mañana. A laizquierda, una delas auxiliares pre-para el desayuno

de una de lasalumnas.

LOS DEBERES

En total duran-te la últimacampaña dis-frutaron deeste serviciounos treinta ysiete niños, deedades com-p r e n d i d a sentre los tres ylos dieciséisaños, unnúmero menoral de otrosaños.

La residenciatiene dos periodosde apertura duranteel año. El primeroabarca de febrero ajunio, para las cam-pañas de recolec-ción de la fresa, elespárrago, la haba,el melocotón, nec-tarina, y la entresa-ca del algodón,mientras que lasegunda apertura esen los meses de sep-tiembre a diciem-bre, con la aceitunade verdeo, de moli-no y la plantaciónde la fresa.

ESTANCIAS

El centro cuentacon grandes estan-cias para los dormi-

torios, en los quelas camas-literasaparecen actual-

mente en desuso acausa de la falta de

demanda.

DORMITORIOS

El trabajo delcampo marcacada año laspeculiaridadesdel centro, porlo que cadatemporada sei m p l a n t a nnovedades oeliminan algu-nos serviciosdependiendodel número deniños que haya.

Page 10: 2004 ago-sep-oct

Visita a Montellano dela diputada de Igualdad

Construyendo futuropara la mujer

Un total de 22 niños connecesidades han llegado hasta lalocalidad este verano para pasarlos meses estivales acogidos enhogares de Montellano.

En concreto han sido 18 niñossaharauis y 4 bielorrusos. Los pri-meros llegan a través de la asocia-ción local Hamar, de ayuda a losniños del Tercer Mundo, y lossegundos gracias a un colectivo defamilias que se han interesado porlas necesidades de estos menores,y a través de la Asociación Cher-nobil, con sede en Granada.

La Asociación Hamar trabajapara recaudar fondos que permi-tan la llegada de estos niños hastala localidad, participando activa-mente con las asociaciones pro-vincial y regional de Ayuda al Pue-blo Saharaui, con los que estable-cen los contactos para poderofrecer dos meses de vacacionesa los niños del desierto de Tinduf,

en el Sáhara, donde las tempera-turas que se alcanzan en la épocaestival y la falta de agua potabledificultan mucho la supervivenciade sus habitantes, especialmente alos más débiles, los niños. Esteaño se ha superado la cifra desaharauis que han pasado unatemporada en Montellano, graciasa la solidaridad de las familias deacogida, que los adoptan tempo-ralmente, ofreciéndoles cuidadossanitarios y alimenticios.

En el caso de los pequeñosbielorrusos, las familias les acogencon el objetivo de darles un cari-ño que, en ocasiones no tienen,por haber perdido a sus padres yfamiliares tras el desastre deChernobil, además de permitirlesun saneamiento y alimentaciónadecuados, ya que se trata deniños que aún después de tantosaños siguen teniendo secuelas dela contaminación radiactiva.

La Diputada de Igualdad durante su visita a Montellano.Montellano Información

Montellano recibió la visita dela diputada de Políticas de Igual-dad, María Antonia Sánchez, elpasado 18 de junio, dentro de laronda de contactos que la res-ponsable provincial realizó a losPuntos de Información a la Mujerque se encuentran en funciona-miento en Sevilla, con el objetivode explicar a sus responsablestécnicos y políticos de las áreasde Igualdad de los municipios, lasnuevas estrategias que se van aponer en marcha para mejorar yampliar los servicios.

Hasta ahora, el funcionamien-to del Área se ha basado en laconcesión de subvenciones a dis-tintos municipios y asociacionespara poder desarrollar proyectosconcretos, así como en la finan-ciación, al cien por cien, del per-sonal que integra los Puntos deInformación a la Mujer.

En este extremo estriba unade las novedades, que será la cofi-nanciación de la contrataciónentre la Diputación y los ayunta-mientos, con el objetivo de que laentidad supramunicipal pueda

SOCIEDAD10 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

Niños saharauis que pasaron el verano en la localidad.Montellano Información

Veintidos mujeres de Monte-llano se han lanzado a la aventurade aprender un oficio tradicional-mente relacionado y ejercido porhombres. Se trata de un proyec-to puesto en marcha por elAyuntamiento, a través del pro-grama Construyendo Futuro, conel que se persigue la formación eincorporación de la mujer alámbito laboral en profesionestradicionalmente ejercidas por elhombre, y en la que la presencia

de la mujer ha sido prácticamen-te nula.

A esta circunstancia ademásse une la falta de profesionales ensectores como el de la fontane-ría, sector en el que se ha basa-do el curso formativo, lo que aúnhace más atractivo el proyecto.Dos de estas mujeres han pasadouna prueba de acceso para traba-jar durante dos meses como fon-taneras en el área de serviciosdel Ayuntamiento.

Montellano ejemplode solidaridad

destinar más fondos a los proyec-tos, abriendo una convocatoriaúnica de subvenciones, a travésde la cual los ayuntamientos yasociaciones puedan presentarsus propios proyectos y recibirfinanciación para los mismos.

Otro de los objetivos es laconsolidación en los centros de lafigura del ‘agente por la igualdad’,un mediador entre Diputación ylos usuarios directos, un técnicoespecializado que conozca nue-vos proyectos de desarrollo yoriente al colectivo hacia ellos.

Estudian una campaña parala prevención de embarazos

El Consejo Local de Salud deMontellano, integrado por los téc-nicos municipales del área, la con-cejal del ramo, Macarena Rivera,así como por agentes implicadoscon la sanidad en el municipio, hanmantenido la segunda de las reu-niones previstas desde la creaciónde este organismo municipal quetiene como objetivo llevar unexhaustivo control de las materiassanitarias de interés para Monte-llano, con el fin de mejorar el ser-vicio, así como la puesta en mar-cha de campañas sociales y sanita-rias, gracias a la participación deun mayor número de personas.

De esta manera, comienza laandadura de uno de los principa-les proyectos del área de Bienes-tar Social del Ayuntamiento deMontellano. Tras esta segundareunión ya se han puesto sobre lamesa algunos de los problemasmás preocupantes en materiasanitaria del municipio, para losque se han creado grupos deseguimiento para su estudio.

Tal y como ha informadoMacarena Rivera, esta segundareunión ha servido para hacer unapresentación global de los temasque “hoy por hoy más nos intere-

san”. En este sentido, se van a lle-var a estudio temas como el ser-vicio de ambulancia, del que se vaa estudiar su funcionamiento paraconseguir optimizarlo al máximo,o la futura creación de un progra-ma de educación vial, que preven-ga los accidentes de tráfico, sobretodo en gente joven, que en losúltimos años han azotado amuchas familias del municipio.

Embarazos

No obstante, uno de lostemas que más preocupación hadespertado en el Consejo Localde Salud es el alto índice deembarazos en adolescentes en elmunicipio. Por ello, se va a llevar acabo un exhaustivo análisis de lasituación para poner en marchauna campaña preventiva que ayu-de a paliar un problema que sesgaen muchas ocasiones las ilusionesde futuro de muchas jóvenes.

Esta situación, que no es ajenaa otras poblaciones, debe paliarsedesde la información directa alsector más joven de la población,y a un fácil acceso a los sistemaspreventivos de embarazos. Segúninformación facilitada por la

matrona Sacramento Candau, deltotal de embarazos registrados enMontellano el pasado 2003, lasadolescentes suponían el 25% deltotal, mientras que en años ante-riores se habían mantenido en un14% del total de embarazos. Estascifras superan las medias andaluzay provincial, que en el año 2002registraron un 4% de embarazosadolescentes en Andalucía y el0,9% en la provincia de Sevilla.

Donaciones

Asimismo, otro de los temassobre los que se va a trabajar es elde la donación de órganos y san-gre, ya que Montellano es unmunicipio que goza de una fiel lis-ta de donantes de sangre.

“Esta circunstancia hay queaprovecharla para llegar más lejosen el tema de las donaciones, yconseguir la concienciación en lapoblación sobre la importancia dela donación para futuros trasplan-tes”, comenta Rivera.

En la primera de las reunionesdel Consejo ya se tomó la decisiónde remitir un comunicado al Dis-trito Sanitario para que se implan-te cuanto antes la Zona Básica.

Exquisitas Carnes a la Brasa y Ricos Vinos de la Casa

Page 11: 2004 ago-sep-oct

La Biblioteca Públicaaumenta sus fondos

bibliográficos

Varias novedades parael curso en la Escuela

Muncicipal MúsicaEste mes de octubre ha abier-

to de nuevo sus puertas la Escue-la de Música Municipal, bajo ladirección de joven AlejandroGarcía, y en la que se impartenlas modalidades de piano, clarine-te, flauta y saxofón. Este año ade-más, la Escuela aporta dos nove-dades: la impartición de un cursode guitarra flamenca, y la puestaen marcha de un taller de instru-mentos de viento metal.

La Escuela de Música atiendea alumnos de todas las edades,tutelados por profesorado profe-sional, en su mayoría de Monte-llano. Alejandro García lidera estegrupo de formadores, especializa-dos cada uno en los instrumentosobjeto de estudio, aunque esteaño, se agregarán dos profesoresmás para impartir el curso de gui-tarra flamenca, muy demandado,

y el taller de instrumentos deviento metal –trompeta, trom-bón...-. El objetivo final de esteúltimo es sembrar la semilla deuna futura banda de cornetas ytambores en el municipio, una vezconsolidada la banda de MúsicaMunicipal, también dirigida porAlejandro García. Este año, elnúmero de alumnos ha doblado alde el curso pasado.

Las clases se dividen en lastemáticas de solfeo, lenguajemusical e instrumentos, ademásde clases de coro, destinadas aque los alumnos aprendan a tra-bajar la música en grupo. Tal ycomo afirma el director de laEscuela, “los dos primeros añosson duros, pero el niño que tieneganas y aptitudes logra llegar lejosen el mundo de la música y hacer-se con la licenciatura”.

Jóvenes en la Biblioteca Pública Municipal de Montellano.Montellano Información

La Biblioteca Municipal de lalocalidad ha recibido una subven-ción para completar y ampliar laoferta de libros y otros serviciosa sus usuarios.

De esta forma, la BibliotecaPública de Montellano se adapta alas nuevas técnicas de estudio yde lectura, gracias a la consecu-ción de una subvención para fon-dos bibliográficos de 30.000euros, de los que un 75 por cien-to ya están registrados para suuso y disfrute, siendo 737 volú-menes para adultos, y 878 volú-menes infantiles.

Aún se está a la espera derecibir el resto de ejemplaresaunque, con la nueva adquisición,la Biblioteca cuenta con un totalde 7.500 libros, de los que 5.821son para adultos.

Esta circunstancia beneficia a

Otra subvención per-

mitirá a los usuarios del

centro cultural el acceso

a Internet y la red de

redes desde la misma

Biblioteca

los estudiantes de cursos supe-riores, que ahora pueden dispo-ner de toda la documentaciónbibliográfica que necesiten a tra-vés de este servicio municipal.

Además, gracias a otra sub-vención se va a poder disfrutar deconexión a Internet en estosmeses, facilitando el acceso a lared de redes desde la mismaBiblioteca.

Gracias a la ayudala Biblioteca cuenta

ya con más de7.500 ejemplares

●Consolidación●

CULTURA 11MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

La Escuela de Música presenta novedades este año.Montellano Información

Sin problemas en la vuelta al coleSanta Ángela de la Cruz

en MontellanoMontellano ya cuenta con una

imagen a tamaño natural de SantaÁngela de la Cruz, gracias a uncompromiso adquirido por laHermandad del Cristo de losRemedios con los vecinos de lalocalidad, devotos hacia esta figu-ra religiosa. La talla, obra de Fran-cisco Fernández Enríquez, estuvoexpuesta para la visita durante

unos días en la propia Capilla de laHermandad, para posteriormenteser trasladada a su hogar definiti-vo, la Capilla del Convento de lasHermanas de la Cruz, en la calleRomero Dorado. El traslado sevivió como una fiesta en el muni-cipio, organizándose una verbenaen la plaza de la Iglesia esa mismatarde.

30.000 euros es eltotal de la subvención eco-nómica concedida.

1.615 son los librosadquiridos, de momento,con esta ayuda.

LLAASS CCIIFFRRAASS

La vuelta al cole ha empezadocon buen pie a pesar de los pro-blemas con los que se han encon-trado otros puntos de la provinciacomo en El Coronil, Torreblanca,el barrio de la Macarena o SevillaEste. Este año, se han hecho losdeberes antes y la plantilla de pro-fesores estaba incorporada al

completo para comenzar sus cla-ses sin retraso.

Con el curso también se hanprogramado actividades extraes-colares, organizadas por lasAMPAS y el Ayuntamiento a tra-vés de la Asociación EducativaPiedrahita, ofertándose cursos depintura, informática, inglés, fran-

cés, mecanografía o aeróbic.También se incorporaron en

el mes de septiembre los alumnosdel Taller Ocupacional, que cuen-tan con la incorporación de unanueva monitora, así como los máspequeños, que volvieron a reen-contrarse con sus monitoras en laGuardería San Luis. INSTALACIONES ELÉCTRICAS J.M.LARA

La profesionalidad de muchos años puesta

al servicio del cliente

Tlf: 606 95 93 88

LA BODEGUITA

Si quieres cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

Hermanos Carri Bar Poliviso

Precios y presupuestospara mayor y detal

C/ Ronda, 49

DISCO GÉNESISDonde los jóvenes

encuentran la músicamás actual

Ctra. Villamartín, s/n

BAR BOBYContamos con las mejores

tapas a los mejores precios.Cocina casera. Especialidaden pollo y buenas gambas.

C/ Alcalde Juan PérezMendoza, 82.

Page 12: 2004 ago-sep-oct

CULTURA12 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

25 aniversario del Festivalde Artistas no Consagrados

El Festival Flamenco de Artis-tas no Consagrados en Montella-no ha cumplido 25 años de cele-bración, por lo que los directivosde la Peña Flamenca El Madroñe-ro, organizadora de esta cita, pre-pararon una noche especial con laque deleitar a todos los aficiona-dos al flamenco de la provincia.

El cartel de esta edición contócon nombres de artistas que ensu día fueron jóvenes valores queluchaban por hacerse un hueco enel mundo de la música flamenca yque obtuvieron el premio Madro-ño Flamenco, otorgado por laPeña a las jóvenes promesas quedespuntan en el panorama artísti-co. Hoy se trata de grandes can-taores, guitarristas y bailaores,como Juan Manuel Rodríguez ‘ElMistela’, ganador del Madroño1990, que enloqueció con su buenhacer sobre las tablas a los aficio-nados congregados.

Al cante pudo escucharse aJosé Parrondo (Madroño 1998),Emilio Cabello (Madroño 1991),Elu de Jerez (Madroño 1997),Pepe León ‘El Ecijano’ (finalistaMadroño 1994) y Paco Moya(finalista Madroño 1997), acom-pañados a la guitarra por AntonioCarrión (Madroño 1989), NiñoElías (Madroño 1992) y JavierJimeno (Madroño 1998).

El festival contó además con lapresentación del crítico flamencoManuel Bohórquez, que ha estadoen reiteradas ocasiones en estacita:”Lo que ha conseguido Mon-tellano tiene una gran mérito,pues ha consolidado un festival sincontar con las figuras, lo que noes fácil” (31 de julio de 1989), o“Han conseguido un festival que,aunque sea modesto, es conocidoen todo el país por todos los afi-cionados al cante” (2 de agostode 2004).

Además, este año, la Federa-

Montellano y su feria

Un año más Montellano disfru-tó de sus Jubileos durante la pri-mera semana del mes de agosto.Este año la celebración de estapopular fiesta ha contado conmayor número de visitantes.

Desde la Comisión de Festejosse han aportado algunas noveda-des al desarrollo de esta ediciónde la feria, lo que parece que hacausado mayor expectación.

Así, se han organizado activi-dades diarias en la caseta munici-pal y en la de la juventud, como laelección de misses y misters infan-til y juvenil de la feria, o actuacio-nes destinadas a la gente jovendiariamente; se han destinadoalgunas partidas a grupos infanti-les; se ha sacado la caseta de lajuventud del conjunto de las case-tas tradicionales, otorgando a laferia de otra estructura de paseodistinta a la de otras ediciones; yse ha experimentado con la posi-bilidad de gestionar casetas deforma privada.

Un grupo de amigos ha proba-do esta experiencia y el resultadoparece haber sido altamente posi-tivo, así como el interés demuchos vecinos, que ya están pre-parando proyectos de casetas pri-vadas de entrada libre para el pró-ximo año. Entre las actuacionesdestacaron la de El Arrebato,

María de la Colina o Manolo Orta.Otra de las novedades ha sido

la de la amplia participación que hatenido el caballo en la feria, graciasal compromiso de la AsociaciónHípica de Montellano, que ha que-rido organizar un abanico de acti-vidades como el paseo de caballoso la exhibición hípica local.

Las actividades tradicionalescomo los juegos deportivos no fal-taron en esta feria, que ya ha sidoanalizada por la Comisión de fes-tejos, integrada por el Ayunta-miento, grupos políticos y distin-tos colectivos relacionados direc-tamente con la organización de lasfiestas. La conclusión final es quela puesta en marcha de este tradi-cional festejo local no puededejarse para los meses previos,sino que hay que trabajarlo desdeel momento en el que concluye,con lo que en breve volverán amantener una nueva cita paraempezar a plantar la feria del 2005.

Aprendiendo la técnicadel cartón fallero

El Área de Cultura del Ayun-tamiento de Montellano ha pues-to en marcha en la localidad untaller de Cartón Fallero, a travésdel cual aprender la técnica deeste oficio venido desde tierraslevantinas, sobre todo, destinadosa los más jóvenes. La monitora,María José Muñoz, ha trabajadodurante el mes de julio con unaveintena de alumnos de distintasedades, que se han interesadopor una actividad que “nos pare-ce muy original y provechosa”, tal

José de la Gema, al cante y Daniel Casares, al toque.Archivo

La localidad vivió el pasado agosto sus Jubileos.Montellano Información

ción de Peñas Flamencas de Sevi-lla organizó con tal motivo, y esemismo día, el sábado 31 de julio,un encuentro-convivencia detodas las peñas de la provincia,convocando a sus máximos repre-sentantes a una visita a la locali-dad, en el que serán recibidos porel alcalde, Francisco Salazar. Almenos un centenar de personasse concentraron, llegados desdediversos puntos de la provincia,en esta cita amistosa, incorporán-dose luego al Festival, que contócon un lleno absoluto del Audito-rio Municipal.

Al no tratarse de un concurso,sino de un recital, los jóvenesartistas tienen la libertad de selec-cionar ellos mismos aquellospalos flamencos con los que seencuentran más a gusto. ElMadroño es un premio, que naciómás tarde que el propio festival, yque tiene la función de reconocerla trayectoria de algunos de estosjóvenes.

El Festival tiene en su haberpremios Madroño muy importan-tes, como el que se le dio a SaraBaras en sus comienzos. Ahora,artistas de esta talla no hacen fes-tivales, ya que sus compromisosinternacionales les impiden acer-carse hasta pequeñas localidades.

Juan Mena, presidente de laPeña Flamenca El Madroñero, ase-gura que “aunque hay que trabajarmucho para poder organizar elFestival, merece la pena el esfuer-zo al contemplar cómo el aficio-nado local y de la provincia disfru-ta la noche”.

Esta edición contócon artistas ya

premiados y que hoyestán consagrados en

el mundo flamenco

●Festival●

Las novedades instaladas por el Áreade Festejos causaron

buena sensación

●Feria●

La Hermandad del Cristo delos Remedios cuenta con nuevaJunta de Gobierno, elegida enCabildo general de Elecciones,en la que hubo una participacióndel 12,35% respecto del total deelectores. La única candidaturapresentada ha contado con elapoyo casi unánime, por lo queahora el Hermano mayor esIsmael Ruiz Marín.

ISMAEL RUIZHermano Mayor

La Asociación Hípica deMontellano organizó en lamadrugada del pasado 29 deagosto la I Luná, en la que másde 150 personas se dieron citamontadas a caballo, en charrés,coches de caballo y gran remol-que, para dar un paseo nocturnopor los parajes que rodean anuestra localidad. La cita generógran expectación.

CABALLOSLuná Hípica

Este verano se ha podidodisfrutar en Montellano de unaactividad muy interesante:El Pla-netario Viajero. Patrocinado porLa Caixa, se trataba de una esfe-ra instalada en la Fábrica deMontes, en la que una vez seaccede, puede contemplarse elcielo estival, amenizado por lasexplicaciones de expertos en lamateria.

PLANETARIOAstronomía

y como manifestaba uno de ellos.Al parecer, desde el Ayunta-

miento se pretende que estosjóvenes aprendan a construir elmayor número de muñecotes ycabezudos, con la intención depoder trabajar esta técnica enactividades festivas de la localidadcomo la cabalgata de ReyesMagos, o un desfile de Gigantes yCabezudos, que se pudo disfrutar-se paseando por las calles deMontellano, con motivo de laferia Jubileos 2004.

INFORMATICA

Porque el futuro sin la informática ya no es futuro

C/ Matahacas, 50

BBAARR RRUURRAALLBBAARR RRUURRAALLTierra,

sol y aire

C/ Ronda, 24

ROKE INFORMÁTICA

Todo en informáticasin salir de tu puebloC/ Pancorbo, 9

Page 13: 2004 ago-sep-oct

AGENDA 13MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

LLaa aaggeennddaa

El Ayuntamiento de Montellano, en su apuesta por la formación y el plenoempleo, pondrá en marcha una serie de cursos de Formación Profesional Ocupa-

cional, dirigido a desempleados del municipio. Los cursos son: WORD, EXCEL, ACCES,CONTAPLUS, FACTURAPLUS, NOMINAPLUS, POWER POINT, WINDOWS 98,ENGLISH BEGINNERS, ENGLISH INTERMEDIATE. Más información: Área de Forma-ción Ayuntamiento de Montellano/Casa de la Juventud.

CURSOS FPO

OCTUBRE

Cursos de FPO de inglés, atención al público y animador socio-cultu-ral. A partir de enero de 2005. Más información: Área de Formación de Ayto. de Montellano.

INGLÉS, ATENCIÓN Y ANIMADOR SOCIO-CULTURALCURSOS

Inicio de Actividades Extraescolares: - Pintura Decorativa, Informática,Inglés, Francés, Mecanografía, Aeróbic y Psicomotricidad. Toda la información en relación a estas acti-vidades se le hará llegar a los alumnos a través de su AMPA.

-29 de octubre: Taller de Música Viva. Conciertos didácticos “Ven con tu hijo al concierto”.-5 de noviembre; Actuación del grupo de teatro El Zardine, que representa “La Huida”, en el

cine -teatro San Fernando.-12 de noviembre: Actuación de teatro Pinzas, con la obra: “Cantando a la vida” en el cine-tea-

tro San Fernando.-Noviembre: Celebración del Día de Santa Cecilia.(Actuación Musical).

ACTIVIDADES

Con la llegada de la Navidad el municipio vivirá de nuevo las típicas actividades que porestas fechas tienen lugar. Así, en diciembre podrá disfrutarse del ‘Certamen de Villan-

cicos’, audición de Navidad de los alumnos del Aula Municipal de Música y el tradicional Conciertode Navidad a cargo de la Banda de Música de Montellano.

ÁREA DE CULTURA

NAVIDADESFESTEJOS

Octubre: Taller de animación a la lectura “Creación de cuentos”. Losniños descubrirán su capacidad como creadores de cuentos e historias.

Noviembre: Visitas escolares. Los alumnos podrán conocer el nuevo fondo bibliográfico al igual quela instalación a internet.

Diciembre: Cuentacuentos relacionados con la navidad a cargo del grupo de teatro “El Haita”. Seregalará un cuento a cada asistente a cargo del grupo.

Enero: Cuentacuentos “El Robot Genaro”. Los niños podrán realizar con este cuentacuentos dife-rentes pruebas literarias.

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

DE OCTUBRE A ENERO

El Ayuntamiento de Montellano organiza en estas fechas el Campe-onato de España de Maratón de Orientación, en el marco natu-

ral de la Vía Verde, un paraje de extraordinaria belleza y características ideales para la realización de estaactividad deportiva.

DEPORTES

13 Y 14 DE NOVIEMBRE

Dentro de los cursos de formación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mon-tellano, está previsto la puesta en marcha de ‘Curso de poda del olivar’ Ins-

cripción: Área de Formación del Ayuntamiento de Montellano. Plazo para inscripciones: 30 deoctubre. Inicio del curso: 23 de noviembre.

EMPLEO

CURSO FPO

Antonio Hidalgo Martínez 954 87 52 41/ 666 845 598

José Cortez Dorado 955 83 10 19 / 670 648 613

Juan Antonio Cabezas Illanes 617 465 506

TAXIS

Ayuntamiento 954 87 50 10Cuartel de la Guardia Civil 954 87 50 22Policía Local 954 87 50 17Parque de Bomberos 955 83 13 13Protección Civil 955 83 13 13Centro de Salud (Urgencias) 954 87 56 09Centro de Salud (Citas) 954 87 56 97Juzgados 955 90 03 11Vía Verde 954 87 69 40Oficina Técnica 955 83 10 61ADL 955 83 10 61Bomberos Urgencias 085Emergencia Sanitaria 061

TELÉFONOS DE INTERÉS

DIAS LABORABLES

SABADOS

DOMINGOS Y FESTIVOS

SALIDAS DESDEMONTELLANO

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3010:30 A12:30 A13:30

14:3016:3018:30

20:30 A

7:008:45 A10:30

12:30 A

14:00 *15:0016:4519:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

7:008:30 A10:30

17:00

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3013:3016:30

19:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

10:00 19:30

A - Servicio con paso por Alcalá de Guadaíra* - Servicio hasta Utrera con parada en Pza. Torosy Salesianos

SALIDAS DESDESEVILLA

08:00 17:30

MONTELLANO-SEVILLA

FARMACIAS DE

GUARDIA

C/ Nra. Señora de los Ángeles, 11954875600

Ldo. Tomás Pereira Sanz

C/ La Cruz, 4954875124

Lda. Jarén-Etayo

C/ Utrera, 5954875074

Ldo. Juan Bosco Marín Marcos

C/ Dolores Pérez Serralbo, 36Morón de la Fra.

CONCESIONARIO OFICIAL

PARA SEVILLA Y LA PROVINCIA

Para su comodidad en elservicio de aguas de su hogar,

domicilie su recibo.

Para más información Area de Servicio delExcmo. Ayuntamiento de Montellano

Page 14: 2004 ago-sep-oct

El pasado 6 de septiembre secelebró en Montellano el VIIITrofeo de Natación “Vía Verde”,que acogió a nadadores jóvenesde las localidades de Morón de laFrontera, El Coronil, Coripe,Olvera, Puebla de Cazalla y Mon-tellano. Se congregaron en elPolideportivo Municipal un totalde 150 participantes, de edadescomprendidas entre los 10 y los16 años, y pertenecientes a lasEscuelas Deportivas de Verano.Las modalidades de competiciónfueron libre, braza, 4x25 estilo yrelevo estilo.

Esta era la octava edición deuna competición amistosa queviene celebrándose de forma iti-nerante en las localidades impli-cadas, y que fuera del Campeona-to Provincial, fomenta el deportecomo ocio entre los más jóvenes.Cada Ayuntamiento organiza laconvocatoria en su municipio enel año de turno, aunque en estaocasión, el consistorio montella-nero contó con la colaboracióndel Consorcio Vía Verde.

El nivel de los jóvenes partici-pantes en general resultó“bueno” según uno de los técni-cos del Área de Deportes delAyuntamiento de Montellano, yaque las Escuelas Deportivas deVerano están incluidas en el Cir-cuito Provincial de Natación. Eneste sentido, el equipo localquedó en cuarto puesto de la cla-sificación provincial.

Este trofeo concluyó con el

La piscina cierra sus puertas con elVIII trofeo de natación ‘Vía Verde’

La piscina congregó a más de 150 niños en el trofeo ‘Vía Verde’. Montellano Información

DEPORTES14 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2004

NATACIÓN

equipo de Morón en primeraposición, Montellano en segunda,y el equipo de Olvera en el ter-cer puesto.

En otro orden de cosas, la pis-cina municipal cerró ese mismodía sus puertas , dando así porterminada la temporada de bañoestival, para iniciar unas obras demejora necesarias antes de insta-lar la carpa climatizada.

Al parecer, unas fugas detecta-das en las paredes de la piscinavan a obligar a realizar una seriede reformas que permitan reini-ciar el servicio de natación y bañolibre en las instalaciones munici-pales. Estas obras están siendoestudiadas en estos momentospor personal especializado quedeterminarán el periodo quedeberá permanecer cerrado elservicio. Hasta entonces nopodrá disfrutarse de la piscina cli-matizada que tanta aceptación hatenido este invierno pasado, nosólo por los propios ciudadanosde Montellano, sino también porvecinos de localidades cercanas.

Las Escuelas DeportivasMunicipales se ponen de nuevoen marcha con el inicio delcurso escolar, ofertando paralos más jóvenes, y no tan jóve-nes, actividades en las que hayaque ejercitar el cuerpo para

estar en forma, así como ocuparel tiempo libre en actividadesque fomenten el compañerismoy la competitividad sana.

Este año vuelven a proyec-tarse disciplinas deportivascomo fútbol-7, baloncesto,

voleibol, orientación, escuelaspre-deportivas, kárate o aeró-bic.

La gran novedad se centraen la práctica del yoga, que pare-ce haber tenido mucha acepta-ción entre la ciudadanía.

Arrancan las Escuelas Deportivas

El polideportivomunicipal congregó

más de 150 participantes de

varias localidades deentre 10 y 16 años

● PRUEBAS ●

El Montellano C.F. ha comenzado con buen pie su incorpora-ción a la Liga de Primera Regional. Los dos primeros partidos leentregaron la victoria colocándole en los primeros puestos de laclasificación de su grupo, junto a equipos como el Sevilla C. Losfutbolistas montellaneros proyectan así las ilusiones puestas en latemporada pasada en la que los buenos resultados le permitieronel ascenso de categoría.

BUEN ARRANQUE LIGUEROMontellano C.F. entre los primeros

Montellano acogerá los días 13 y 14 de noviembre el Campeo-nato de España de Maratón de Orientación, que se desarrollará enel marco natural de la Vía Verde, organizado en esta edición por elClub de Orientación de Montellano. Se espera la concentración demás 150 deportistas llegados de toda España.

De esta forma, Montellano se convierte en una localidad refe-rente en esta disciplina en toda España, tras la disputa en este para-je natural de distintas pruebas de esta especialidad deportiva.

CAMPEONATO NACIONALOrientación nacional en Montellano

Jubileos con deportesLas actividades deportivas proyectadas para la semana de feria han vuelto a demostrar que tienen una gran

capacidad de convocatoria, habida cuenta del elevado número de personas que congrega, no sólo de partici-pantes sino también de espectadores.

Page 15: 2004 ago-sep-oct

Juan Daniel Iglesias ha visto cubierta susaspiraciones de representar a España y aMontellano junto a la selección nacionalde orientación.

Trabajo recompensado

Los esfuerzos y sacrificiosde todo un año le han validola participación en dos campe-onatos internacionales en los queel puesto conseguido es lo demenos, habida cuenta de los con-trincantes a los que tuvo queenfrentarse, deportistas de éliteque basan su vida en la prácticaprofesional de este deporte.

Así, Juan Daniel Iglesias hacompetido este verano en elCampeonato de Europa Sub18, enAustria, y el Campeonato delMundo Junior, en Polonia.

Con 17 años, este joven Mon-tellanero cuenta con un presentey un futuro aún más prometedor.

DATOS BIOGRÁFICOS

FECHA DENACIMIENTO: 17 de abril

de 1987, enMontellano

ESTUDIOS:En la actualidad

cursa Segundode Bachillerato

AFICIONES: Eldeporte, la música,los animales y estar

con los amigos.

ASPIRACIONES:Conseguir una carrera yser deportista de élite

UN DESEO: Nofallar a los que hanapostado tanto pormí.

Los primeros días de sep-tiembre fueron testigos de lasegunda concentración moteraorganizada por la asociación localMoteros de Montellano, Coripe yAsociación HAMAR, en la que seconcentraron alrededor de unoscien moteros.

La II Concentración Motera“Villa de Montellano” se desa-rrolló durante un fin de semanacompleto, cumpliendo con unamplio programa de actividadesprevistas, que dieron muchocolorido a las calles del munici-pio, así como al vecino Coripe,cuyo Ayuntamiento prestó cola-boración para que los moterosrealizaran una visita turística yuna degustación gastronómica deproductos locales, como los afa-mados chorizo y morcilla coripe-ños.

Las actividades previstas die-ron comienzo el sábado 4 de sep-tiembre, con una copa de bienve-nida en el recinto ferial de Mon-tellano, donde además se hizoentrega de una bolsa de regalos,para continuar con una ruta“barítima” por los distintos recin-tos de copas del municipio.

Por la noche se realizó una

cena de convivencia, a la que asis-tieron muchos vecinos curiososque no querían perderse el estu-pendo ambiente festivo que con-centraron los moteros en lacarpa municipal.

Ya el domingo, moteros deCoripe guiaron hasta su localidada los participantes de la concen-

tración para mostrarles las imá-genes más bellas del municipiopara continuar, como anterior-mente se citaba, con una degus-tación gastronómica.

Para organizar esta cita, losmoteros contaron con la colabo-ración del Ayuntamiento de Mon-tellano, quien les facilitó una zona

de acampada para los participan-tes.

Una vez finalizada la concen-tración, la Policía Local hizobalance de la convocatoria, mani-festando el buen comportamien-to de los moteros en general, y lafalta de incidentes que pudieranenturbiar el fin de semana festivo.

Concentración de moterosen el ‘Villa de Montellano’

Imagen de los moteros concentrados en Montellano el pasado septiembre. Montellano Información

DEPORTES 15MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2004

Miembros de la Policía Local yGuardia Civil de Montellano y ElCoronil vivieron el pasado 29 dejulio una jornada de convivenciaen la que además de preparar unacomida e intercambiar impresio-nes acerca de la profesión, juga-ron un partido de fútbol-7 en elCampo de Fútbol Municipal deMontellano.

Se trata de una cita que se harealizado anteriormente en lavecina localidad de El Coronil,pero que es la primera ocasiónque se celebra en Montellano.

Un día de convivencia

Tal y como manifestabandesde la organización de la cita,“se trata de reunirnos un día paraconocernos mejor, ya que cuandollegua el mes de agosto tendre-mos que trabajar ambos pueblosunidos para mantener los servi-cios de seguridad de las fiestasveraniegas”.

Ayudas y colaboraciones

La Agrupación de la PolicíaLocal de Montellano tiene cadaaño que contar con efectivos deEl Coronil para su Plan Especialde Seguridad de Feria. De lamisma manera, una vez llega laferia de San Roque de la vecinalocalidad, efectivos de Montellanose desplazan hasta allí para refor-zar los controles de fiesta.

Un partidode fútbolmuy seguro

CONCENTRACIÓN MOTERA

FÚTBOL

Un montellaneroen el extranjero EL PERFIL

Tras muchosesfuerzos ysacrificios, eljoven montella-nero participóen dos campeo-natos interna-cionales deo r i e n t a c i ó nrepresentando aEspaña y a supueblo. Lacarrera deporti-va de este jovencomienza y noparece tenertecho. En el centro, Juan Daniel Iglesias junto a dos compañeros.

Montellano Información

Page 16: 2004 ago-sep-oct

y hasta un programa en la emi-sora de radio local. Además,están inmersos en uno de losretos que más les ha motivado,la publicación de una revistajuvenil.

Estos proyectos no dejaránen el olvido otros realizados alo largo de este año, y queesperan repetir, como la carro-za para la cabalgata de reyes,con la que disfrutaron muchoorganizándola. Han hecho tea-tro, juegos infantiles, una case-ta juvenil en los Jubileos,merienda para los socios, yhasta han colaborado con elAyuntamiento en la organiza-ción y desarrollo de una sema-na dedicada a la gente joven delmunicipio. Eso sí, se manifies-tan apolíticos, “ya tendrántiempo de pensar en esostemas”.

Sin embargo, como asocia-ción juvenil que es, se enfrentaa los problemas de los jóvenes,y ahora muchos de sus inte-

Los comienzos nunca fue-ron fáciles, pero como quienno quiere la cosa, este grupode jóvenes con inquietudesnada conformistas ya ha cum-plido un año, liderando el aso-ciacionismo como vía paraacercar a los jóvenes a la reali-dad de la sociedad actual,haciéndoles partícipes de todaslas citas, eventos y actividadesque tienen lugar enMontellano. Es una fórmula,reinventada, de implicar aljoven en la vida del municipio.Y de momento, lo están consi-guiendo.

La aventura de Savia Nuevanació tras la realización de uncurso municipal en el que ense-ñaban a los jóvenes a conocer-se más a sí mismos, y conocercuáles eran sus verdaderas ilu-siones, demandas y objetivos.Este curso que ayudaba a “pen-sar” a los jóvenes, les ofrecía elasociacionismo juvenil comouna salida para trabajar en prode lo que ellos buscaban,fomentando el trabajo conjun-to frente al individualismo, conaquella máxima de “juntospodemos”. Tal fue la cosa, queun grupo de aquellos jóvenesdecidió lanzarse a la creaciónde una asociación juvenil a laque después de una “lluvia deideas”, denominaron SaviaNueva.

Tras un año de trabajarfrente a este proyecto tan ilu-sionante para ellos, pero tanduro a la vez, hacen balance ycreen que a pesar del esfuerzo,ha merecido la pena.Comenzaron con tan sólo 16socios fundadores y hoy sonmás de 40 jóvenes los que sehan implicado en su causa, queno es otra que organizar activi-dades alternativas de ocio, cul-tura y, porqué no, como instru-mento de búsqueda de empleo.Los proyectos son muchos, y el

La savia de Montellano

El Perfil: AsociaciónJuvenil ‘Savia Nueva’ [email protected]

MONTELLANOINFORMACIÓN

Logotipo de la Asociación Juvenil ‘Savia Nueva’.Montellano Información

La aventura de‘Savia Nueva’nació tras la reali-zación de uncurso municipalen el que se ense-ñaba a los jóvenesa conocersemejor a sí mis-mos. Tras un añode trabajo, elesfuerzo ha validola pena ya queson más de 40socios que traba-jan en la organi-zación de activi-dades para jóve-nes.

trabajo por realizar también,pero creen que sus objetivosgustan a muchos jóvenes a losque siguen acercándose paraque echen una mano.

Las dificultades de estajoven asociación no se alejanmucho de las del resto decolectivos juveniles: la falta de

grantes están estudiando fuera,con lo que a la falta de recur-sos se une la falta de tiempolibre y de organización. Parapaliar el aburrimiento que con-llevan estas dificultades, hancelebrado su asamblea electo-ral, con la que la directiva hacambiado, y ahora son otroslos que coordinan el trabajo. Elobjetivo es que no siempresean los mismos los que seimpliquen y que todos puedanliderar su propio proyecto deasociación. Y el reto: no abu-rrirse.

Claro está que no quierendar una imagen de que todo seconvierte en un problemacuando se enfrentan a unnuevo reto. Muy al contrario,su tenacidad en salir adelante labasan en las facilidades y com-pensaciones que ofrece el per-tenecer a una asociación juve-nil.

Aseguran que estar agrupa-dos en un colectivo les permi-te canalizar la información quedesde las administraciones selanzan para los jóvenes, comocursos, subvenciones, activida-des de ocio y otras. Además,gracias a la asociación es másfácil demandar ayudas y laorganización de eventos desti-nados a ellos, ya que los orga-nismos públicos te prestan másatención cuando te dirigesdesde un colectivo donde haymuchos socios. Así, realizanuna doble función: servir a losjóvenes de canal de informa-ción en ambas direcciones.Pero sobre todo, si que quedancon algo que hasta ahora les hasalido muy bien, es conocer agente y aprender a disfrutar deltiempo libre con nuevos ami-gos.

Así de inconformista e ilu-sionada es la savia deMontellano, su gente joven. Noestá nada mal ¿no?

recursos económicos. Han tra-mitado algunas solicitudes desubvenciones, y de conseguir-las, los proyectos a poner enmarcha son muy inquietantes.Cursos de formación, viajesculturales, actividades de cine,pasacalles, jornadas de convi-vencias con otras asociaciones

RADIO MONTELLANO

107.0 FM Tfno. 955 831372