Ideales 2012

43

description

Revista de centro del IES. Juan de la Cierva y Codorníu, año 2012

Transcript of Ideales 2012

Page 1: Ideales 2012
Page 2: Ideales 2012

A F

C R

V

A C

O P

P

P R E S E N T A C I Ó N

O P I N I Ó N

A C T U A L I D A D

V A R I O S

C R E A C I Ó N

Á L B U M F O T O G R Á F I C O

3

6

1 2

5 0

5 4

6 7

REVISTA CULTURAL IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU”TOTANA, Nº25. CURSO 2011/2012 COORDINAN:Amor Costa Almagro, profesora de Literatura (El coronel no tiene quien le escriba)Manuela Troya Bedmar, profesora de Arte (Noticia de un secuestro)Juan Cánovas Mulero, profesor de Historia (El general en su laberinto) C. REDACCIÓN:Coordinadores y alumnado de 1ºBachillerato Internacional PORTADA:Ana Jiménez Cabrera 3ºA. Recreación Manga de “La Libertad guiando al pueblo” de Delacroix FOTOS:Salvador García PonceAlumnos y profesores colaboradoresAmor Costa Almagro AGRADECIMIENTOS:Profesores, alumnos, instituciones, asociaciones, empresas, amigos y familiares que han hecho posible la edición de esta revista.

I.S.S.N.: 113-4967Depósito legal: MU-1525-2008

Imprime:Gráficas Hermanos Romero

Page 3: Ideales 2012

MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN, MENOS FUTURO PARA LA REGIÓN

Hace un curso académico terminé la Presentación del anterior nº 24 de nuestra revista Ideales con esta misma frase que se escuchó mucho durante el curso académico. Pero lo decía con el buen ánimo y esperanza de que los nubarrones que cubrían el cielo de ese curso 2011 fueran a pasar sobre nuestras cabezas mojadas y que en el 2012 escamparía para todos nosotros. Esperanza vana y fútil porque el paso de “esas aguas trajeron estos lodos”. Y a buen entendedor, sobran las palabras.

Creo imprescindible, aprovechando este foro decir que así no, así no, así no. No podemos seguir así, no podemos pretender ser una nación desarrollada, en la van-guardia de los países más adelantados, y seguir considerando a la enseñanza como una margarita cenicienta a la que se le pude ir deshojando según vengan los tiempos. Nos estamos jugando mucho, nuestro prestigio y credibilidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos y creo que la sociedad española debe plantearse un amplio consenso en aspectos sociales tan importantes como la sanidad y, especial-mente, la educación. ¡Basta ya de jugar con ella! Pedimos respeto y exigimos que se midan y calibren mucho esos ajustes, recortes o cualquier otro eufemismo que se quiera decir. Todos, la ciudadanía, la comunidad educativa, no podemos enten-der ni consentir ciertos comportamientos poco éticos –públicos y privados- a los que nos estamos enfrentando estos meses, los cuales nos indignan y hacen clamar en la calle, en las tertulias, en los corros de amigos, etc.Pero los momentos duros son los que nos han de llevar a ser más fuertes, a confiar en nuestras posibilidades y coraje, a creer, en fin, en el hombre. Y aquí en nuestro instituto doy fe de que hay un componente humano de gran calibre, que a pesar de el deshoje de esa margarita sigue trabajando por el alumnado y su futuro. Es un orgullo hablar con mis compañeros en el Claustro o en la Comisión de Coordinación Pedagógica y, a pesar del desaliento, ver que seguimos pensando en cómo mejorar el rendimiento, cómo avanzar en mejorar el tratamiento a la diversidad, cómo hacer planes de mejora para que toda la comunidad educativa siga adelante, etc.Aquí estamos, aquí seguimos luchando por nuestro trabajo, porque creemos en él y porque sabemos que, a pesar de todos los avatares, la luz y la razón prevalecerán sobre la oscuridad y la sinrazón. ¡Ánimo a todos!

PRESENTACIÓN

Juan Manuel Martínez PérezDirector

MARIO BENEDETTI

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo, abrir las puertas quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos, No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo,

porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola,porque yo te quiero.

Page 4: Ideales 2012

...Cuando estaba en el colegio, una de las primeras cosas que aprendí fue el abecedario, 27 letras que, como los elementos químicos, pueden formar al

unirse todo lo que vemos y tocamos...

I N S U M I S I Ó N O R T O G R Á F I C A

B A S I l I O P U j A N T e C A S C A l e S , P R O F e S O R d e l e N G U A y l I T e R A T U R A C A S T e l l A N A

Pocos de vosotros la recordareis, pero hasta hace unos años la palabra “in-sumiso” estaba de moda. Solía salir en los medios de comunicación para identificar a aquellos chicos que se ne-gaban a realizar el servicio militar obli-gatorio. Hasta hace justo una década, los jóvenes españoles eran “raptados” por el Ejército durante casi un año y pa-saban una temporada en los cuarteles. Sin embargo, unos pocos se negaban a estas vacaciones forzosas: eran los “insumisos”. Aquello no era una broma ni un capricho, detrás de aquella deci-sión solía haber una conciencia política muy fuerte y una oposición meditada al servicio militar. La consecuencia de la insumisión podía ser la cárcel, por lo que aquellos insumisos de finales del siglo XX elegían un camino difícil para defender sus ideas.

Me acordaba de estos insumisos cuan-do, hace unas semanas, un alumno de Bachillerato me preguntó si “solo” se escribía con tilde o sin tilde. Según me explicaron a mí mis profesores y según lo utilizo yo, esta palabra lleva acento gráfico cuando es un adverbio (“Sólo necesito un 5 para aprobar); mientras que no se le pone cuando es un adjeti-vo (“Me sentía muy solo”). Sin embar-go, y mientras meditaba la respuesta que debía darle a mi alumno, recordé una noticia que hace unos meses leí en un periódico: “La Real Academia

Española de la Lengua acuerda que “solo” se escriba siempre sin tilde”.

Esta ilustre y antigua institución se creó en 1713 para, como dice su lema, “limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua castellana”. La RAE ha deja-do a un lado tanto la primera como la tercera finalidad y se ha centrado en fijar lo que está bien y lo que está mal, publicando sucesivas ediciones de su Diccionario y de su Ortografía. La la-bor que hacen es necesaria, porque así logramos entendernos al seguir to-dos unas reglas comunes. Sin embar-go, algunas de las reglas que la Real Academia ha propuesto (o impuesto) en la última edición de la Ortografía no son del agrado de todo el mundo, ni siquiera de los profesores de Lengua. Veamos algunos ejemplos.

Cuando estaba en el colegio, una de las primeras cosas que aprendí fue el abecedario, 27 letras que, como los elementos químicos, pueden formar al unirse todo lo que vemos y tocamos. El nombre de dos de ellas me llamaba la atención: “la y griega” y “la i latina”. Eran primas hermanas, pero mientras que una nos recuerda a Aristóteles o Eurípides, la otra remite a Cicerón o a Catulo. Sin embargo, los señores de la RAE le quitaron el bonito (y acertado) apellido a la primera, dejándola con un nombre tan romo como el de “ye”.

Otro de los cambios que la Acade-mia quiere imponer tiene que ver con el nombre de los países: “Iraq” ha de pasar a llamarse “Irak”; mientras que el exótico “Qatar” se tiene que susti-tuir por “Catar”. Este último parece utilizarse por ser más sencillo que el primero, aunque a mí lo de “catar” me suene a probar un vino o un jamón de calidad.

Y un último ejemplo, en este caso pa-recido al de “solo”. Desde siempre, para diferenciar los determinantes y los demostrativos homónimos (“éste” y “este”, por ejemplo), se acentuaban los segundos. Sin embargo, y por arte de magia, la RAE elimina también es-tas tildes en un intento de que todos seamos más listos, ya que, al simplifi-car la ortografía, cometeremos menos errores.

En todo esto pensaba mientras me-ditaba la respuesta a mi alumno, que esperaba mi explicación. En ese mo-mento decidí explicarle la diferencia entre “sólo” y “solo” y opté por ser yo también un insumiso, en mi caso un insumiso ortográfico. Como profesor de lengua que soy, creo que debo ve-lar por la riqueza del lenguaje y animar a mis alumnos a que escriban lo mejor posible, aunque eso vaya en contra de algunas decisiones que los académi-cos toman.

O P ¿ Q U É V A l O R T I e N e l A

e d U C A C I Ó N ?F I N A l Ó P e Z M A R T Í N

P R O F e S O R A d e F I l O S O F Í A

El sector de la docencia vuelve a ser utilizado. En la actualidad el motivo, no radica en unas elecciones en las que se utiliza la educación como arma electo-ral “sería un tema para desarrollar en otro momento”. Ahora, el objetivo es recaudar el capital que otras entidades y grandes financieros tienen en sus cuentas bancarias dentro y fuera de España. Por tan “honorable causa” el ojo avizor vuelve a utilizarnos. ¿Cómo? Recortando salarios, aumentando la ratio, perdiendo la posibilidad a los do-centes a partir de los cincuenta y cinco años de reducir la masa horaria, incre-mentando el número de horas de do-cencia en el aula, entre otras medidas de parecida “coherencia”.

Si, además se adjunta el desconoci-miento social de la labor que un do-cente desarrolla a lo largo de su vida profesional, la estrategia utilizada por la clase política ha alcanzado, de mo-mento su objetivo.

En otros países, como es el caso de Finlandia, entre otros, en los que la clase política prioriza en la aproba-

ción de los presupuestos del Estado, la mayor partida para educación, nos deberíamos cuestionar ¿Por qué? Es una pregunta de respuesta obvia. Son conscientes que el futuro del país pasa primordialmente por una forma-ción académica y educativa de gran calidad de los jóvenes y es evidente que los resultados que consiguen, así lo demuestran.

En España, desde los medios de co-municación, instrumento de gran po-der para la manipulación de la socie-dad, no se potencia la educación, ni la formación. Pero, sí se ofrece a la po-blación una oferta televisiva de gran mediocridad. Saben que es la fórmula más potente para perfilar la persona-lidad de un pueblo. Por ello, no es de extrañar que los ciudadanos no se rebelen ante las medidas que la clase política toma y lleva a término en las diferentes legislaturas.

Si se hiciera una encuesta para anali-zar qué sabe un ciudadano de la do-cencia en nuestro país, quedaríamos espantados de la ignorancia que se

tiene respecto al tema que nos ocupa. Por ello, no hay una respuesta contun-dente por parte de la sociedad espa-ñola en relación a las medidas que se están tomando. Hay una carencia ab-soluta de información en la sociedad española.

Es muy lamentable e irremediable-mente tendrá repercusiones impor-tantes. España necesita con urgencia un cambio desde los principios que deben regir una sociedad que nece-sita ser competitiva en educación y formación para ser respetada y tenida en cuenta por los países de nuestro entorno.

Hay que invertir en Educación más que nunca y recortar en tantos y tan-tos ámbitos de los que se obtendría el capital necesario para saldar la deuda que se ha creado y en la que la Edu-cación no tiene ninguna responsabili-dad. Invirtamos en la Educación y For-mación de nuestros jóvenes y recorte-mos en aquello que impide y frena el auténtico desarrollo de un país, como España, en el siglo XXI.

... desde los medios de comunicación, instrumento de gran poder para la manipulación de la sociedad, no se potencia la educación,

ni la formación...

O P

Page 5: Ideales 2012

...el pico de emisión de los led de fósforo blanco, habitualmente utili-zados para alumbrado público coincide con el pico de sensibilidad cir-cadiana humana, por lo que la inhibición que producen de la síntesis de melatonina es máxima. Una persona de 65 años percibe 3 veces menos el color azul que otra de 27, por tanto se le hace un flaco favor a nues-

tros mayores iluminando con este color...

N O C H e S e N B l A N C O

P e d R O A N d A N U C H e A y A l Ad e P A R T A M e N T O d e F Í S I C A y Q U Í M I C A

O P

A estas alturas del siglo XXI ya nos re-sulta familiar el concepto relativamente novedoso de contaminación lumínica y entendemos que supone un derro-che energético y económico, además de un fuerte impacto sobre la biodi-versidad. Según datos del Departa-mento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid publicados el 23 de abril de 2012, en España se de-rrochan 450000000 €/año en contami-nación lumínica. Tenemos 5000000 de luminarias de gestión pública, de las cuales solo el 27% cumplen criterios de eficiencia.

Se puede contaminar por reflexión uti-lizando intensidades muy superiores a las estrictamente necesarias para cada aplicación, dirigiendo la luz fuera de la superficie a iluminar, especial-mente hacia el cielo, o emitiendo luz en rangos espectrales inútiles (ultra-violeta, que no vemos) o que resultan perjudiciales para la salud.

Hasta ahora, las maneras en que apreciábamos la contaminación lumí-nica como un problema se reducían a su impacto en la economía, a las emisiones de CO2 derivadas de la generación de la energía derrochada,

a los deslumbramientos que compro-meten la seguridad vial o a la intru-sión lumínica que no nos deja dormir por la cercanía de alguna farola a la ventana del dormitorio. También sa-bemos que el 80% de los invertebra-dos tienen hábitos nocturnos y sus poblaciones son desplazadas por la luz artificial. Esto produce empobre-cimiento genético y deterioro de la cadena trófica, afectando especial-mente a las aves.

Pero recientes investigaciones en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia han puesto de manifiesto unos efectos mucho más graves y desconocidos. La alternan-cia luz/oscuridad cada 24 horas es el sincronizador más importante del núcleo supraquiasmático (NSQ), que es el marcapasos central de nuestro sistema circadiano. En condiciones naturales, el NSQ se reajusta todos los días gracias a la señal luminosa que le llega a través de una vía no vi-sual que se inicia en un subgrupo de células ganglionares de la retina que poseen un fotopigmento, la melanop-sina, que es particularmente sensible a la luz azul. La insuficiente exposición a luz diurna y/o excesiva exposición a

luz brillante por la noche perjudican el funcionamiento del NSQ y provocan disfunción circadiana o cronodisrup-ción, es decir, pérdida del orden tem-poral interno y de la coordinación de los ritmos fisiológicos.

La melatonina es la hormona que di-funde el mensaje temporal del NSQ al resto del organismo y es además un potente antioxidante. Su producción muestra un marcado ritmo circadiano, con valores bajos durante el día y ele-vados durante la noche. Sirve como reloj y calendario que nos indica quí-micamente que es de noche y la épo-ca del año en que nos encontramos.

En las sociedades modernas, el ciclo natural de luz/oscuridad se ha altera-do. El afán de algunos por convertir la noche en día desajusta el sistema circadiano de forma casi persistente. Una de las consecuencias fisiológicas directas de la exposición a la luz en la noche es la supresión de la sínte-sis de melatonina, que sucede tanto por una exposición prolongada como por exposiciones breves. La longitud de onda de la luz que produce mayor inhibición es de 460 nm, correspon-diente al color azul.

Estudios epidemiológicos muestran una relación estadísticamente signi-ficativa entre la cronodisrupción y el aumento en la incidencia del síndro-me metabólico, de las enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos afectivos y envejecimiento acelerado. Cada vez existen más evi-dencias que vinculan la exposición a luz por la noche con un aumento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer como el de mama, próstata y colorrectal.

En los últimos años existe una ten-dencia a sustituir lámparas de luz amarilla como las de vapor de sodio en exteriores o incandescentes en in-teriores por otras de luz blancoazula-da como las de halogenuros metáli-cos, fluorescentes compactas o LED por su mayor rendimiento energético y cromático. Con ellas se reconocen mejor de los colores porque emiten radiación en casi todo el espectro visi-ble, a costa de producir sensación de frialdad. Sin embargo, su utilización representa una seria amenaza para la salud que no es tenida en cuenta por las agresivas campañas publicitarias que vienen desarrollando fabrican-tes e instituciones públicas como el

IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Suele decirse que los LED no conta-minan el cielo porque dirigen toda la luz hacia el suelo, pero no se tiene en cuenta el fenómeno del esparcimiento Rayleigh de la luz en la atmósfera, que es mucho más intenso cuanto menor es la longitud de onda: la luz azul se esparce cuatro veces más que la roja. También suele sobreestimarse la efi-ciencia energética y la vida media de estos dispositivos. Aunque es cierto que los LED consumen muchísimo menos que las lámparas incandescen-tes a igualdad de intensidad luminosa, hay que alimentarlos con corriente continua y ello requiere unos equipos de transformación que disminuyen el rendimiento del conjunto hasta niveles no tan competitivos.

El pico de emisión de los LED de fósforo blanco, habitualmente utiliza-dos para alumbrado público coincide con el pico de sensibilidad circadiana humana, por lo que la inhibición que producen de la síntesis de melatonina es máxima. Una persona de 65 años percibe 3 veces menos el color azul que otra de 27, por tanto se le hace un

flaco favor a nuestros mayores ilumi-nando con este color.Por todo ello, debería prohibirse el uso de lámparas que emitan una can-tidad significativa de luz con longitud de onda menor que 500 nm. Para ex-teriores las más eficientes son las de vapor de sodio de baja presión, y para interiores existe una nueva tecnología de lámparas halógenas de bajo con-sumo que ahorran un 30% respecto a las antiguas y duran el doble.

Finalmente, es digno de mención el impacto cultural de la excesiva luz artificial en la noche. Si preguntamos a un niño de Madrid de qué color es el cielo responde que es azul de día y blanco (!) de noche. El 99% de los eu-ropeos viven bajo cielos contamina-dos, dos terceras partes de la humani-dad nunca ha visto la Vía Láctea y mu-chas personas se sorprenden cuando ven poco más de 100 estrellas de las aproximadamente 2500 que deberían verse a simple vista. En la película de animación Madagascar, Alex, el león del zoo de Mannhattan, dice a Marty, la cebra:”¡Fíjate, ha salido la estrella!”; entonces Marty responde: “¡Es un he-licóptero!”

Page 6: Ideales 2012

...Muchos términos se confunden con la eutanasia: muerte digna, suicidio asistido, distanasia, ortotanasia, disminución del esfuerzo terapéutico o

analgesia terminal que, en realidad, ocultan tras un nombre diferente una clara eutanasia, lo que demuestra la necesidad de legalizar la eutanasia...

encontramos: activa, cuando de for-ma voluntaria el paciente toma alguna sustancia para morir o lo desconec-tan de alguna máquina que le permi-te seguir viviendo y pasiva, cuando el paciente deja de seguir el tratamiento conociendo sus consecuencias. Nuestra sociedad actual se basa en la protección de los derechos huma-nos. Cada individuo decide sobre sus asuntos. Tenemos derecho a la digni-dad, por lo que no es obligatorio llevar una vida en condiciones indignas. Un enfermo que vive en condiciones limi-tadas sufre, no sólo por el dolor físico, sino por el sacrificio de sus personas queridas. No es justo someter a una persona a una tortura sus últimos años de vida si es posible evitarle este do-lor y esa persona lo desea.

Muchos términos se confunden con la eutanasia: muerte digna, suicidio asistido, distanasia, ortotanasia, dis-minución del esfuerzo terapéutico o analgesia terminal que, en realidad, ocultan tras un nombre diferente una clara eutanasia, lo que demuestra la necesidad de legalizar la eutanasia; a no ser que prefiramos seguir engañán-donos. Es un error frecuente relacionar la legalización de la eutanasia con la obligatoriedad de llevarla a cabo. La ley de la eutanasia contaría con unos mecanismos para regular el acceso a

ella de los pacientes interesados; se establecería unos requisitos especifi-cados legalmente, además el proceso sería totalmente transparente y legal. Es decir, sólo tendrían acceso a la eu-tanasia los enfermos que realmente la necesitaran. Aquellos que por el con-trario prefirieran no hacer uso de ella estarían en todo su derecho.

Ante temas tan importantes debemos ser críticos. El conocimiento, aunque muchas veces se base en las sen-saciones, sí puede ser verdadero, o traducido de otra forma, nuestras de-cisiones pueden ser las adecuadas (a pesar de lo que afirman los escépti-cos); además, el saber divino, aunque pueda ser cierto (no somos capaces de mostrar la existencia de Dios, pero tampoco su “no existencia”), no debe ser incuestionable, sino ser revisado continuamente y contrastado con he-chos científicos. Por encima de la fe, debemos ser racionales y humanos. Son muchos los países donde la eu-tanasia ya se encuentra legalizada. En Oregón (EEUU) la eutanasia es legal desde 1994; en Holanda, desde 2000; en Bélgica, desde 2002; en Colombia se recoge la posibilidad de eutanasia aunque no se considera ley; en Suiza se permiten ciertas prácticas de suici-dio asistido. En España, desde el año 1997 hay algunas leyes que amplían la autoridad del paciente a la hora de de-

cidir sobre su supervivencia, pero aún nos queda mucho camino hasta llegar a aprobar la eutanasia. Es importante no confundir la eutanasia con el exter-minio total de los enfermos terminales, ancianos o discapacitados. Sólo hace falta ponerse en el lugar de un enfer-mo terminal, y nos daremos cuenta de que algo que puede ayudar a tantas personas no debería estar prohibido.El hecho de apoyar u oponerse a la eutanasia depende de las creencias religiosas y del contexto sociocultural, es decir, del concepto de la vida que se tenga en ese momento. Antigua-mente, con la imposición de la Iglesia y la religión no había más que hablar sobre este tema. Pero hoy, gracias a los derechos humanos, podemos dar nuestra opinión al respecto y ser críti-cos. Legalizando la eutanasia, conse-guiríamos muchos más beneficios que perjuicios. Iniciando por una disminu-ción de suicidios y eutanasias ilega-les, conseguiríamos que los enfermos se sintieran seguros de que sus dere-chos se van a respetar. La vida es un derecho fundamental de las personas, pero una vida sin libertad no es una vida. “CUANDO LA VIDA ES MUERTE, LA MUERTE ES VIDA, Y MI VIDA ES MI PROPIEDAD PRIVADA”.

¿ V I d A O l I B e R T A d ?

A l B A C A y U e l A H e R N Á N d e Z1 º B A C H C C

La OMS define la eutanasia como la acción del médico que provoca deli-beradamente la muerte del pacien-te. Con ella se pretende acelerar la muerte de enfermos terminales con enfermedades irreversibles, con su consentimiento o sin él. En este tema tan discutible entran en juego los va-lores humanos más importantes: vida y libertad. Los detractores alegan que el derecho a la vida es inviolable; los defensores resaltan la importancia de la libertad de las personas para elegir qué hacer con su vida. ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE? La eutanasia no es un tema nuevo; los antiguos griegos hablaban de una “muerte digna”. Este asunto ha gene-rado tal polémica desde su aparición que siempre han existido puntos de vista opuestos. En la Edad Media con la aparición de las creencias religiosas cristianas, aparecen los primeros detractores de la eutanasia, el aborto o el suicidio, que para los cristianos se conside-ran un “pecado”; Dios nos dio la vida y nosotros no podemos modificar su decisión.Existe una postura conocida como dogmatismo que, además de presen-tarse desde un punto de vista cientí-fico, también se asocia al ámbito reli-gioso. Los dogmas son declaraciones

de la palabra divina y sagrada, algo incuestionable. Los fieles los aceptan en un acto de fe. Por esto actualmen-te la principal institución que rechaza y critica la eutanasia es la Iglesia cató-lica. Estos argumentos son tan débi-les y fácilmente refutables que incluso ellos se contradicen. En primer lugar, debemos remontarnos en el tiempo hasta el Renacimiento, momento en que tiene lugar la Revo-lución Científica y el nacimiento de las ciencias empíricas, cuando la ciencia y la razón consiguen desprenderse del dogmatismo de la fe, dejando arrinco-nada a la religión debido a su falta de base empírica y fundamento filosófico. Por este motivo no podemos conside-rar válido el argumento de la religión; no podemos basarnos en la “palabra de Dios” para tomar una decisión tan importante, pues no podemos demos-trar que Dios existe ni que su “palabra” haya sido manipulada por la Iglesia para conseguir sus propósitos. Tam-bién los demás argumentos en contra de la eutanasia son refutables:

·Una persona debería poder elegir el momento en que quiere morir. Una ley a favor sería útil y sólo permitiría la eutanasia en casos de enfermedad terminal o deficiencia muy grave. Si una persona quiere morir, se suicidará igualmente.

·Las relaciones entre médicos y pa-cientes se mejorarían; quién elige el momento de realizar la eutanasia es el paciente. Mientras, el médico debe luchar por salvarlo. El propio enfermo decide hasta cuándo vivir y confía en el médico para comunicar-le su decisión.

·En Holanda, donde la eutanasia está aprobada, no se ha eliminado ningún tratamiento ni se ha dejado de investigar. ·En la Declaración de Derechos Huma-nos se recoge que toda persona tiene derecho a la vida; también pueden ne-garse a ejercer este derecho.

Las personas somos seres sociables y sensibles. Debemos respetar que una persona que sufre y que sabe que va a sufrir hasta su muerte, decida alcan-zar esta última meta de su vida cuanto antes. La palabra eutanasia proviene del griego “eu” que significa bueno, y “thanatos” que significa muerte. Por lo que, etimológicamente, sería “muerte buena”.

No hay un solo tipo de eutanasia. En España se distingue entre eutanasia directa, que adelanta la muerte de un enfermo incurable y eutanasia indirec-ta, que efectúa procedimientos tera-péuticos cuyo efecto secundario es la muerte. Dentro de la eutanasia directa

O P

Page 7: Ideales 2012

P G . 1 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 1 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

capacidad de comunicación de Bor-dés Vila, así como su espíritu jovial y comprometido. El debate se centró en conocer detalles referidos a la ca-pacidad de superar dificultades para llegar al consenso.

Como complemento a esa aporta-ción, en la mañana del viernes 27 de abril, el investigador y arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia, impar-tió una charla sobre el contexto local de la Guerra de la Independencia, la proclamación de la Constitución y la realidad vivida en la localidad a la vuelta de Fernando VII en 1814. Su capacidad didáctica y creativa nos permitió disfrutar de una muy interesante y amena aportación, enri-quecida con expresivas y elocuentes imágenes que apoyaron con total claridad su presentación. Desde la cercanía, sabiduría y rigor científico, Sánchez Pravia, ha sabido despertar y motivar a los alumnos en el interés hacia el tema.

A cada uno de ellos nuestro recono-cimiento y gratitud, así como mani-festar la positiva participación, acogi-da y trabajo del alumnado.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el departamento de Geografía e Historia del IES Juan de la Cierva, ha preparado una serie de activida-des encaminadas a sensibilizar al alumnado sobre la importancia del constitucionalismo en la historia de España, significado y trascendencia de la Constitución de 1812, así como aproximación al contexto histórico regional y local en el que se publica el texto legislativo.

Los alumnos han elaborado paneles explicativos que se han expuesto en los pasillos del centro, pero además han tenido la oportunidad de cono-cer diferentes contextos relacionados con el tema durante la semana del 23 al 27 de abril, periodo en el que, además, el centro ha celebrado su semana cultural, con la temática del Bicentenario.

El profesor del departamento Juan Cánovas Mulero, impartió charlas a los grupos de cuarto de ESO, con las que ha intentado situarles en la realidad política y socio-económica de Totana en ese momento histó-rico. Por otra parte, y dirigida a los

alumnos de segundo de bachillerato, José Antonio Bordés Vila, compar-tió con el alumnado su experiencia como diputado durante las Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución de 1978, fundamental marco legal que ha permitido la con-vivencia y el desarrollo de España en las últimas décadas. Desde el com-promiso político y la implicación que acompañó aquel ilusionante periodo de nuestra reciente historia, José Antonio Bordés, fue desgranando los diversos principios con que se con-figuró el texto legislativo de 1978, basados en el básico y fundamental espíritu de consenso para cada una de las decisiones que se tomaban.

En todo momento, nos recordó José Antonio Bordés que el espíritu de los diputados estuvo cimentado en la necesidad de elaborar una carta constitucional inspirada en el en-tendimiento que diese acogida a las diferentes sensibilidades y en donde todos se sintiesen representados. Los alumnos reconocieron el papel tan importante desempeñado por la Constitución de 1978 en la consoli-dación de la democracia en España, a la vez que valoraron la cercanía y

c e l e b r a c i ó n d e l b i c e n t e n a r i o d e l a c o n s t i t u c i ó n d e 1 8 1 2 .

Actividades del Departamento de Geografía e Historia.

Page 8: Ideales 2012

P G . 1 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 1 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

La primera empresa que visitamos fue la alfarería Europol. Allí José María nos explicó todo el proceso que hay que seguir para hacer distintas piezas con arcilla. Pudimos observar, además, todas las instalaciones y ver como trabajaban al mismo tiempo. Algunos de nuestros compañeros incluso tuvieron la oportunidad de hacer algunas piezas en el torno empleando sus propias manos. Al principio no conseguían darle ninguna forma pero después fueron mejorando e hicieron algunos platos y vasijas que quedaron muy bien. A todos los que probaron les encantó la experiencia. Visitamos después

la zona de venta de la alfarería, donde pudimos observar la gran cantidad de objetos hechos con arcilla ya terminados que ofrecen al consumidor.

Cuando terminamos la visita a la alfarería fuimos hacia el polígono industrial de Totana, donde se encontraba la siguiente empresa: Esparza Martínez. Allí nos explicaron la forma de trabajar de una empresa que se dedica a hacer instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, calefacción… Pudimos ver unicamente el almacén y las oficinas, ya que ellos trabajan directamente en los domicilios. Le hicimos algunas

preguntas para completar nuestro cuestionario sobre la empresa y después nos marchamos.

Volvimos a Totana y estuvimos dando una vuelta a pie por algunas calles junto con nuestro profesor para ir observando los escaparates, carteles y la forma que habían utilizado algunos comercios para decorar la fachada y si ver si estaba acorde con el tipo de bien o servicio que ofrecían. Acabamos la ruta en la plaza de la Balsa vieja. Fue una salida muy divertida y nos sirvió para comprender mejor algunos de los conocimientos aprendidos.

El pAsADo mEs DE DiciEmbrE los Alumnos DE 1ºb1bH fuimos junto con nuEstro profEsor DE EconomíA, pEDro blAyA, A visitAr Dos EmprEsAs quE posEEn los pADrEs DE Dos DE nuEstros compAñEros pArA ponEr Así En prácticA AlGunos DE los conocimiEntos AprEnDiDos DurAntE lA primErA EvAluAción.

V i s i ta a e M P r e s a sA c t i v i D A D E s

EntrEvistA rEAliZADA por:rocío mArtínEZ DE cArlos (b1bH)

Page 9: Ideales 2012

P G . 1 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 1 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Algunos alumnos se vistieron de Papá Noel, otros iban gritando y llamando la atención para que les compraran sus productos, incluso algunos contaban chistes. También fueron algunos padres al mercadillo aprovechando que habían ido a recoger las notas.Cuando terminamos la actividad, sobre las dos de la tarde, recogimos las mesas y vimos que nuestra venta había sido muy buena. Nos causó mucha alegría ver que el mercadillo había funcionado muy bien, como años anteriores, y que nuestra participación ayudaría a mucha gente que lo necesita.

M e r c a d i l l o s o l i d a r i oA c t i v i D A D E s

El mErcADillo soliDArio tuvo luGAr El 22 DE DiciEmbrE. como Es costumbrE, lA mAyoríA DE Alumnos y profEsorEs pArticipAron En él biEn HAciEnDo objEtos pArA vEnDEr o biEn compránDolos. cADA curso colAboró HAciEnDo pulsErAs, collArEs (EsE fuE nuEstro Grupo), jAbonEs ,pErfumEs, cuADros, pElucHEs, libros AntiGuos y mucHAs más cosAs.

Page 10: Ideales 2012

P G . 1 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 1 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

M Á s i M Á G e n e s d e l a s e M a n a c u lt u r a l .

A c t i v i D A D

DurAntE lA sEmAnA culturAl En El instituto sE rEAliZAron multituD DE Actos: confErEnciAs, rEcitAlEs, ExposicionEs, vEntA DE libros, murAlEs tEmáticos y ActiviDADEs rElAcionADAs con El rEciclAjE.

A C

Page 11: Ideales 2012

P G . 2 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2 P G . 2 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Hola, somos Sakina, Mishell y María. Somos las periodistas del IES Juan de la Cierva y estuvimos haciendo un reportaje durante el día de Santo Tomás de Aquino.

Al principio del día, dos de nosotras fuimos a la misa, y al finalizar la ceremonia quedamos en el patio para ver las actividades deportivas de mate, fútbol, baloncesto y otras actividades de agilidad como la gymkhana. También había competiciones de pensar como el “factoritrón” de matemáticas.

En la entrada del instituto había un mercadillo solidario donde se vendían muchos objetos usados o realizados por los alumnos, y también el sorteo de una torre de ordenador fabricada por los alumnos del PCPI.

Lo peor fue cuando se nos acabaron las pilas de la cámara y tuvimos

que ir a pedirle a la señorita Amor, que tuvo que salir a comprar más. Por suerte una de las periodistas llevaba otra cámara de repuesto y pudimos seguir echando fotos a las actividades y al concurso de migas.

Hicimos entrevistas para recoger información a varias personas, como el ganador del factoritrón, que fue Pablo Aznar, de nuestra clase. También entrevistamos a la señorita de religión para saber cómo había ido el negocio del mercadillo, y nos dijo que regular porque la gente había comprado más cosas en Navidad.

Al final del día todos los alumnos se pusieron a jugar con la harina que sobró de las migas, mientras otros bailaron en el porche. Casi todos salieron sucios y embarrados de harina, y así terminó el día de Santo Tomás de Aquino.

s a n t o t o M Á s d e a Q u i n o .A c t i v i D A D

t E x t o y f o t o s :s A k i n A b o u j E m A q u im i s H E l l A D r i A n A r A m í r E Zm A r i A l i s s E t H s A l A Z A r1 º D

A C

Page 12: Ideales 2012

P G . 2 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 2 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Somos dos alumnos de 4ºB, Marcos y Manuel, que os vamos a contar como ha sido la experiencia de hacer un taller de astrofotografía. Se trataba de un taller que realizamos en el segundo trimestre del curso los alumnos de altas capacidades, que constaba de 10 sesiones, una por semana, de 3 horas cada una.La primera sesión fue principalmente teórica para prepararnos para las posteriores, aunque ese día al final comenzamos a ver el cielo nocturno. En las cinco siguientes hicimos las fotos que necesitábamos para nues-tro trabajo desde el observatorio que el profesor Pedro Andanuche tiene en su casa, desde las 6 de la tar-de hasta las 9 con un buen rato de frescor nocturno invernal, jajaja (en serio, estábamos tiritando). Vimos varias constelaciones, como Orión y Taurus, todos los planetas excepto la Tierra, el Sol, la Luna, estrellas, cú-mulos, nebulosas, galaxias e incluso a la ISS (International Space Station)

y el cometa Garradd. Las cuatro últimas sesiones las dedicamos a modificar y retocar las fotos tomadas para obtener las imágenes finales contando únicamente con nuestra cabeza y lo que habíamos aprendido de Photoshop para descubrir cómo funcionaba GIMP 2 (!!!). El resultado ha sido una magnífica exposición de fotografías de los muchos cuerpos celestes que se pueden ver por la noche en el cielo, donde las casi 1000 fotos que tomamos quedaron seleccionadas, procesadas y reduci-das a 34.Además de aprender las nociones básicas de la fotografía de astros, este taller ha sido una experiencia nueva, ya que hemos aprendido de una forma diferente, más práctica y menos teórica, hemos conocido nueva gente y nos hemos relacionado más con algunas personas que ya conocíamos. En resumen, este taller ha sido una nueva y divertida manera de aprender.

ta l l e r d e a s t r o f o t o G r a f í a d i G i ta l .

tA l l E r

m A r c o s A l f o n s o E s t E b A n l l A m A s y m A n u E l c á n o vA s p i n Z A r r o n E ( 4 º b )

Page 13: Ideales 2012

trufas al cafÉ

inGredientes (Para 24 trufas)100 ml de nata líquida50 gr de azúcar160 gr de chocolate negro 72%100 gr de mantequilla6 gr de café solublePara el baño de chocolate:250 gr de chocolate para fundir75 ml de nata líquidaPara rebozar las trufas:Cantidad suficiente de cacao en polvoCantidad suficiente de café soluble

elaboración

1. Calentar en un cazo la nata líquida, el café y el azúcar, sin que hierva.

2. En un bol al baño María derretir el chocolate que previamente habremos troceado, removiendo con una espátula hacia el mismo lado.

3. Añadimos la nata cocida al preparado anterior, removiendo hasta obtener una crema homogénea.

4. Apartar el bol del baño María y agregar la mantequilla hecha pomada trabajando la mezcla, hasta que atempere y adquiera la consistencia adecuada, reservando en la nevera 20 minutos.

5. Se escudilla la crema a través de una manga pastelera con boquilla lisa en pequeñas porciones sobre papel vegetal.

6. Se introducen en la cámara frigorífica una hora aproximadamente para que endurezcan.

7. Coger cada una de las porciones con las manos y moldearlas hasta conseguir pequeñas esferas, que pintaremos con el chocolate fundido y rebozaremos, con la ayuda de un tenedor, en un cuenco con el cacao y el café en polvo mezclados.

cocina en el aula

A c t i v i D A D

PulPo al Horno

inGredientes ( 4 personas )

1 Pulpo de 1 kilo

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 Dientes de ajo

1 Cucharada de sal

1 Hoja de laurel

2 Litros de agua

1/2 cucharadita de pimentón dulce

1/2 cucharadita de pimentón picante

Guarnición

500 gramos de patatas pequeñas

Una pizca de perejil picado

Una pizca de sal en escamas

elaboración

1. En una olla con el agua hirviendo, la hoja de laurel y la sal introducimos el pulpo tres veces, cociéndolo unos 40 minutos hasta que esté tierno y dejándolo reposar en su misma agua 5 minutos más.

2. Preparamos un majado en el mortero con los dientes de ajo, el pimentón y el aceite de oliva virgen. Reservar.

3. Lavar bien las patatas con su piel y envolverlas con papel de aluminio asándolas en el horno a 180º C unos 30 minutos. dejarlas enfriar.

4. Cortar en rodajas finas las patatas con su piel y colocarlas sobre la base de las cazuelitas de barro.

5. Trinchar el pulpo e ir colocándolo armoniosamente sobre las patatas, rociar con el majado y hornear a 180º C unos 10 minutos.

6. Servir decorado con un poco de perejil picado y una pizca de sal en escamas.

A C

A rt í c u l o E s c r i t o p o r l o s A l u m n o s D E l A u l A o c u pA c i o n A l , E n E l q u E n o s E x p l i c A n s u s i m p r E s i o n E s A c E r c A D E E s t E c u r s o

Hola, me llamo Soraia y este año estoy estudiando, junto a 11 com-pañeros más en el Aula Ocupacional de cocina. Aquí hacemos prácticas de cocina con las que lo pasamos muy bien, hemos cocinado crépes, trufas, tarta de queso y tarta sacher, todo tipo de pasta y varios guisos... ¡qué ricos! Pero no solo eso, además también damos clase de matemáti-cas, lengua, naturales, sociales y plástica... Nos lo pasamos muy bien estudiando y haciendo los deberes, porque trabajamos en grupos y no nos aburrimos,... además hemos hecho excursiones, talleres, he-mos asistido a varias charlas, visto vídeos... ¡Lo hemos pasado genial!

Yo soy Aléx y, como seguro que hay mucha gente que no sabe de que va esto del Aula Ocupacional, os voy a explicar de que se trata. Es una medida que ofrece a los jóvenes absentistas la oportunidad de seguir estudiando, con el objetivo de que no abandonemos los estudios. El

aula está ubicada en el Centro So-ciocultural “ La Cárcel” al lado de la Biblioteca Municipal, por eso no nos habéis visto mucho por aquí este año. Solo veníamos al centro los mar-tes para dar educación física, el único inconveniente ha sido el tener que volvernos andando después de esta clase, pues es un recorrido bastante largo, aún así ha sido una buena ex-periencia.

Chicos, no os olvidéis de decir que las prácticas son dos veces por sem-ana y que además hemos aprendido también viendo películas y documen-tales. El tener al lado la Biblioteca Municipal también ha sido una ven-taja pues si necesitábamos buscar información sobre algo, podíamos buscarla allí. Yo os animo a que el año que viene os apuntéis y sugiero que para el curso que viene pongan un autobús para llevarnos a clase de educación física, por lo demás ha sido uno de mis mejores años en el instituto.

Yo soy Gonzalo, y para mí lo bueno que tiene el Aula Ocupacional es el taller, porque no te aburres como en las otras clases, cocinamos y hemos aprendido un montón de postres, y lo mejor es que después ¡nos los po-demos comer!

Hola a todos, yo soy Esteban y este ha sido mi segundo año en el aula. Este curso hemos realizado ademas varios talleres: hemos plantado semi-llas, pintado vidrio, realizado cuadros, fundas de móviles, pulseras... y un montón de cosas mas. ¡ Lo hemos pasado genial!

Para mí ha sido un buen año, y aunque podría haber trabajado algo más durante el curso, ha sido una buena experiencia.

Para despedirnos os dejamos nues-tras recetas más fáciles y ricas ¡animaos a cocinarlas! ...os van a encantar.

Page 14: Ideales 2012

P G . 2 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 2 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

El pasado viernes 23 de marzo los grupos de 4º eso B, D y parte del A, junto con las profesoras, Mari Carmen Martínez de CCSS y Amparo Abellaneda de FyQ, realizaron una actividad interdisciplinar: se despla-zaron hasta Valencia, la ciudad del Turia para visitar el Oceanográfic y la ciudad de las artes y las ciencias. Nos levantamos muy temprano, pues la actividad lo requería. Eran las 6 y cuarto de la mañana cuando partíamos rumbo a nuestro destino. En primer lugar visitamos el Oceano-gráfic, vimos seres acuáticos y aves clasificadas por continentes. Como colofón un espectáculo de delfines

impresionante. Hacia la una del mediodía nos dirigimos a la ciudad de las artes y las ciencias. Antes de comer apro-vechamos para realizar dos talleres: robótica y horror al vacío. Comimos tranquilamente, tomamos café y ya estábamos preparados para el siguiente taller: Electricidad. Ya teníamos bastante por hoy con las ciencias, así que le tocaba el turno a las letras y en este espacio temático tenían que hacer las veces de exploradores y de arqueólogos. La actividad consistía en que a través de una serie de pistas encon-trar los distintos enigmas que se les

planteaban. Al principio lo realiza-ron con mucho entusiasmo, ya que resultaba muy divertido y sugerente pues a la misma vez se iban viendo fotogramas de las películas, de indiana Jones.Fue espectacular y apasionante. Finalmente nos fuimos de tiendas para llevar recuerdos para nuestros hermanos y padres y a punto de marchar se nos ocurrió dar un paseo en trenecito por toda la ribera del antiguo cauce del Turia que incluye el parque Gulliver, se nos hizo de no-che pero mereció la pena. Lo podéis apreciar en esa foto tan maravillosa. Un saludo y hasta otra.

e X c u r s i o n d e 4 º e s o a Va l e n c i a .v i A j E

A m pA r o A b E l l A n E D Am A r i c A r m E n m A rt i n E Zc H i c o s D E 4 º E s o .

“Myriam, ¿has estado alguna vez en Bilbao?” Así fue como Miguel me anunció que había sido la tercera seleccionada para representar a la región en la Olimpiada Española de Física. Después de una tarde haci-endo problemas sus clases habían dado frutos y varios de nosotros con-seguimos premio en la fase regional, accésit para Francisco José Cánovas Carrasco, Daniel Marín Ortiz y Rocío Aracil Rodríguez, un cuarto premio para Jose Antonio Alcolea López y un segundo para mí. Fuimos así el insti-tuto con mayor nivel y por ello Miguel se vino conmigo y otros cinco chicos para representar a Murcia en la fase Nacional. No los conocía de nada y resultaron ser geniales compañeros de viaje.

Volamos hacia Bilbao el viernes y esa tarde la pasamos jugando a las cartas y paseando por la ciudad, no solo nosotros sino también con los chicos de Málaga, Jaén, Granada y Cór-doba. Digo chicos porque esa tarde no había conocido todavía a ninguna

chica, fuimos aproximadamente 30 de un total de unos 150, pero tam-poco importaba mucho.

El sábado fueron las pruebas. Por la mañana una experiencia muy chula con LEDS de colores y medidas con un potenciómetro y polímetros, con las que teníamos que obtener una serie de valores que nos pedían. Por la tarde tres enormes problemas, uno sobre las pistas de esquí (este era el más fácil), otro trataba de unas pla-cas cargadas con un hilo en medio, dispositivo que se llamaba “elec-trómetro monofilar de Wulf” y el ter-cero era de una máquina para man-tener las orientaciones en el espacio llamada “giróscopo interferencial de fibra óptica”. Ese día sirvió (además de para calentarnos enormemente la cabeza) para conocernos más entre nosotros y para entablar conversación con los chicos de allí y que nos gui-aran esa noche por su ciudad. Lo pasamos genial.

El domingo vimos Bilbao de día, nos

paseamos por las orillas del Nerv-ión, por los parques y visitamos el Guggenheim: un museo de arte mod-erno en un edificio impresionante, también aprovechamos la última noche que nos quedaba juntos. El lunes fueron las despedidas. Mientras los demás se preparaban para asis-tir a la entrega de premios nosotros montábamos el equipaje para volar de nuevo hacia Alicante, debido a los horarios no podíamos asistir al acto y Miguel nos dio los diplomas en el aeropuerto. ¡Todos teníamos premio! Una medalla de plata, dos de bronce y tres Menciones de Honor, la mía una de éstas. Esto significaba que entre los 150 participantes de toda España, los mejores en Física de sus respectivas regiones, los seis representantes murcianos habíamos quedado en la zona alta de la clas-ificación, dejando así en muy buen lugar el nivel académico de nuestra Región. Irradiábamos alegría, no podría haber habido un final mejor para este viaje, para rematar esta estupenda experiencia.

o l i M P i a d a e s Pa ñ o l a d e f í s i c a .t E x t o :m y r i A m b A r n é s G u E vA r A

v i A j E :

Page 15: Ideales 2012

P G . 2 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 2 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

El Martes 8 de Noviembre desde el Departamento de Música del IES Juan de la Cierva y Codorníu de To-tana se organizó una charla-recital con dos prestigiosos intérpretes de la localidad, D. Jesús Martínez Moreno, profesor de trompa en el Conser-vatorio Profesional de Cartagena e intérprete en diferentes agrupaciones de música antigua con instrumentos originales y D. Juan Miguel Murani, profesor de piano en el Conserva-torio Superior de Murcia, así como renombrado concertista internacional y compositor.

Ambos se dirigieron al auditorio for-mado por alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato que se encuentran cursando la asignatura de Música en el centro, para trasladarles

su experiencia en primera persona, su evolución como músicos, el esfu-erzo de sus años de preparación, las salidas profesionales y sus logros ac-tuales. Tras incidir en el empeño por conseguir a través de los estudios lo que cada uno desea en su futuro próximo, ambos músicos dedicaron unos minutos a interpretar distintas piezas, tanto por separado como en conjunto.

En todo momento, los más de cien alumnos presentes en el acto mostraron enorme interés y atención a lo que estos músicos les explica-ron, siendo ovacionados con gran entusiasmo.

Esta jornada se enmarcó dentro de la iniciativa del Departamento de

Música de contar con profesionales de cada uno de los diferentes ámbi-tos de actuación de la música, que en primera persona explicasen a los alumnos su experiencia y dedicación profesional, sus vivencias y sus lo-gros, como una manera original y motivadora para que valoren las difer-entes salidas profesionales dentro del ámbito musical.

Desde estas líneas, los profesores integrantes del Departamento de Música, D. Pedro Juan López Lama-rca, D. José Antonio Oliva Pallarés y D. Jesús Martínez Cánovas, así como la dirección del centro, agradece el interés y dedicación a estas dos pro-fesionales, en su labor educativa para este fin.

concierto de Piano

r E c i tA l

A C

La Universidad de Murcia celebra esta competición científica, en la que participan unos 70 alumnos, selec-cionados por sus centros, públicos y privados, de toda la Región. Cinco alumnos, que cursan 2º de Bachil-lerato Internacional en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, han obtenido los siguientes premios:

Myriam Barnés Guevara, 2º premio y clasificada para representar a la Región de Murcia en la Olimpiada Española de Física.

José Antonio Alcolea López, 4º premio (primer suplente para la fase nacio-nal).

Francisco José Cánovas Carrasco, Daniel Marín Ortiz y Rocío Aracil Rodríguez, han sido distinguidos con accésits al que-

dar clasificados entre los 14 primeros de todos los participantes.

Desde la revista Ideales felicitamos a estos alumnos y al IES Juan de la Cierva, que un año más ha destacado en esta exigente competición científi-ca, al ser el centro con mayor número de alumnos premiados.

CODA: Myriam Barnés obtuvo una Mención de Honor en la Olimpiada Española de Física, celebrada en Bilbao del 20 al 23 de abril. Para valorarla como se merece hay que tener en cuenta que en la fase Nacio-nal compiten 150 alumnos de toda España, seleccionados como los me-jores en sus respectivas fases region-ales, y que dicha mención supone haberse clasificado en el grupo de cabeza.

cinco de nuestros aluMnos en las oliMPiadas de física

A c t i v i D A D

cinco Alumnos DE bAcHillErAto intErnAcionAl DE nuEstro instituto prEmiADos En lA fAsE rEGionAl DA lA olimpiADA DE físicA

Page 16: Ideales 2012

P G . 3 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2 P G . 3 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Con la asistencia de la alcaldesa de Totana y de la concejala de educación, el pasado 21 de diciembre en el salón de actos, tuvo lugar la entrega de los Diplomas y certificados otorgados por la International Baccalaureate Oganization (IBO) a la 5ª promoción de alumnos que han cursado este programa en nuestro instituto, entre 2009 y 2011.

En las palabras previas, todos los intervinientes felicitaron a los componentes de esta promoción. Se recordó que ya son más de 40 diplomas internacionales y otros tantos certificados que, por

mediación del IES Juan de la Cierva, uno de los pocos centros españoles habilitados por la IBO, se han entregado a estudiantes de Totana, Alhama, Lorca, Mazarrón, etc. La alcaldesa renovó el compromiso del Ayuntamiento en apoyar financieramente la oportunidad que se ofrece a estudiantes totaneros (y de otras localidades cercanas) para obtener el prestigioso título internacional.

Los integrantes de esta 5ª promoción, ya estudiantes universitarios, junto a sus familiares, se reencontraron en el instituto con antiguos compañeros y profesores.

e n t r e G a d e d i P l o M a s a l a 5 ª P r o M o c i ó n d e b a c H i l l e r at o i n t e r n a c i o n a l

A rt í c u l o

t E x t o : m i G u E l c A ñ i Z A r E s m i l l á n . p r o f E s o r D E f í s i c A .

A C

El pasado miércoles 9 de Mayo de 2012, alumnos de 1º de Bachillerato, hicimos una pequeña “escapada” a Águilas donde pudimos disfrutar de numerosas actividades náuticas como vela y kayak. A las 10 de la mañana, nerviosos, contábamos los minutos del reloj para coger el tren, tick, tack …¡Por fin, las 10:20! Salimos dispuestos a pasar un día de diversión junto con nuestros compañeros, amigos/as y profesores. Al llegar al puerto, nos tomamos un pequeño almuerzo, eso sí, nos echamos bastante protector y listos para conocer a los monitores que nos acompañaron todo el día y nos explicaron cómo manejar la vela y el kayak. Divididos en dos grupos, llegamos a una playa. El grupo 1 salió desde el puerto en kayak con sus respectivas parejas mientras que el grupo 2 disfrutamos de un “paseo” en vela

ya que no hacía suficiente viento. Al igual que un día pasado por agua (actividades en la playa), también hizo mucho calor (28ºC). Llegamos a una playa en la que disfrutamos por poco tiempo de una guerra de bolas de arena, chapuzones en el agua en la que tuvimos que dejar nuestra ropa encima de las rocas para que se “secara”. Después, hubo “cambios de papeles”, los que íbamos en vela, volvimos en kayak hasta el puerto. Mientras volvíamos, hicimos alguna que otra “carrera” con otras compañeras, en las que salimos un poco mojadas mientras disfrutábamos como niñas pequeñas. Tampoco podemos olvidar a Agustín y Antonio, los profes de educación física, que continuamente nos “vigilaban” y nos gastaban alguna que otra broma como que había “hombres-rana” o como decía Antonio que “había pulpos que

saltaban” y todas mirábamos como inocentes.

Al llegar al puerto, comimos y nos fuimos a la playa, algunas nos quedamos tumbadas en la arena intentando ponernos morenitas aprovechando que ya llega el verano; otras dimos algún paseo por la playa y otros jugaron al voley-playa y al fútbol-playa junto con los profes.

Ya falta poco, después de dos horas en la playa, nos fuimos de camino a la estación del tren y ya “cansados” pero sin ganas de volver, nos tuvimos que marchar.

El billete terminó y la diversión también, pero por lo menos nos olvidamos de los exámenes venideros y de todo lo que teníamos que hacer por un momento. ¡Será una experiencia inolvidable!

“ u n d i a Pa r a d e s c o n e c ta r ” .v i A j E

t E x t o : r o s A l í A pA r r A A Z n A r 1 º b A c H A Hf o t o s : A l u m n o s 1 º b A c H

A C

Page 17: Ideales 2012

P G . 3 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 3 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

trabajar con las matemáticas con mis propios medios, utilizando las técni-cas aprendidas en clase y un poquito de imaginación.

El proceso fue largo y en ocasiones duro, no voy a negarlo, y seguro que mis tres compañeros opinan lo mismo, igual que me darían la razón si digo que mereció la pena. Alba y María se llevaron su correspondiente subida de nota en la asignatura ele-gida y Jose Antonio y yo tuvimos la suerte de viajar con ellas a Burgos.El viernes 17 de febrero amanecimos allí. El congreso llamado IMINJO en el que participamos como ponentes empezaba esa tarde y aprovechamos la mañana para que José Alfredo nos enseñara la ciudad, callejeamos, vi-mos el Museo de la Evolución, la ca-tedral por fuera, nos echamos fotos… y nos llevó de tapas. Después de la comida, en una sala en la que hacía casi más frío que en la calle, quedó inagurado el congreso y empeza-ron las primeras ponencias. A José Antonio le tocaba esa misma tarde y después de todo un día afónico, la Lizipaina hizo su efecto y consiguió explicar de forma amena y divertida su trabajo. Nosotras tres expusimos el sábado. Fueron 34 ponencias en total, unas amenas e interesantes y otras no tanto, pero que nos sirvieron para conocer a sus autores y disfru-tar con ellos tanto de día como de noche.

Volvimos el domingo 19 quitándonos los guantes, gorros y bufandas, lle-gamos cansados pero con una nueva experiencia, con la alegría de haberlo pasado estupendamente juntos y con un libro en la mochila con nuestro trabajo incluido que acredita que hemos participado en el “III Congre-so: Impulso para la Investigación en Jóvenes”, y que contamos por tanto con una publicación científica (lo que también es importante).

Alba Muñoz Sánchez, antigua alumna del centro, había realizado su trabajo de investigación para el curso 2010-2011, que después le sirvió como monografía para el Bachillerato Inter-nacional, escogiendo la Biología como asignatura. Su trabajo se llamó: El CO2, un problema mundial, y versaba sobre los gases de efecto invernadero, concretamente el CO2 y su efecto so-bre la atmósfera. Su objetivo fue cal-cular las emisiones de CO2 emitidas por su coche, con combustible diesel, en el periodo de un año y proponer medidas para reducirlas.

María Guillermo López hizo su trabajo de Lengua y Literatura al cual llamó: La mujer literaria, una sombra en la historia. Bajo este sugerente título realizó una investigación sobre autoras literarias con el fin de demostrar que habían quedado de alguna manera, a la sombre de los grandes autores masculinos. Se centró en la España del siglo XX como momento histórico tratando las causas del descono-cimiento de las mismas, así como los métodos que utilizaban para la publicación de sus obras, haciendo un pequeño recorrido sobre el papel de la

mujer en la Historia Literaria y la evolu-ción de ésta hasta nuestros días.Jose Antonio Alcolea López realizó un trabajo de Física llamado Poca cien-cia, mucha ficción (Fallos de física en ciencia ficción) el cual consistió en una búsqueda, recopilación, análisis y clasificación de situaciones imposi-bles de entender según las leyes de la Física conocida. Se centró en los “fallos” que suelen pasar desaperci-bidos, dando una breve explicación de ellos, recogiendo para el muestreo obras que van desde novelas de Julio Verne hasta Superman, pasando por Star Wars, Wanted o Viaje al Centro de la Tierra.

Yo, Myriam Barnés Guevara, hice mi trabajo de Matemáticas y lo llamé Polígonos con igual perímetro que área y poliedros con el mismo área que volumen. Bajo ese título tan largo mi investigación se centraba en las fi-guras que cumplen esas condiciones, les di un nombre para trabajar mejor con ellas y extraje aquellas carac-terísticas que me permitieran cons-truirlas además de algún teorema o curiosidad que cumplieran. Pero lo que me pareció más interesante fue

El pAsADo 16 DE fEbrEro DE 2012 josé Antonio, mAríA, AlbA, consuElo, josé AlfrEDo y yo (myriAm) nos montábAmos En un trEn comEnZAnDo Así nuEstro viAjE A burGos. pEro EstE no Es El comiEnZo sino uno DE los finAlEs y rEcompEnsAs quE HA tEniDo nuEstrA lAbor DE invEstiGAción, lA cuAl HAbíA EmpEZADo bAstAntE AntEs.

V i a J e a b u r G o s

v i A j E

tExto:myriAm bArnés GuEvArA

Page 18: Ideales 2012

P G . 3 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 3 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

Nuestros alumnos completaron una jornada muy educativa, en la que expusieron brillantemente sus monografías, mediante ponencias orales o posters, a la vez que asistieron a ponencias de alumnos investigadores de otros centros. Terminó el congreso con una excelente conferencia impartida por el Dr. Pablo Mira, investigador en matemáticas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los trabajos presentados al congreso por lo alumnos del IES Juan de la Cierva y Codorníu, fueron los siguientes:

• Alcolea López, José Antonio. “Poca ciencia, mucha ficción: fallos de física en la Ciencia Ficción” (Comunicación oral)

• Andreo López, Mª Isabel. “Frisos en las rejas de Totana” (Poster)

• Aracil Rodríguez, Rocío. “Cuadrados mágicos: construcción, historia y aplicaciones” (Poster)

• Barceló García, Jaime.”Estudio experimental del rendimiento de una

placa solar” (Comunicación oral)

• Barnés Guevara, Myriam. “ Polígonos

con igual perímetro que área

y poliedros con igual área que

volumen” (Comunicación oral)

• Cánovas Carrasco, Francisco

José. “La cuadratura del círculo”

(Comunicación oral)

• García Andreo, Ismael. “La dimensión

fractal en las montañas”. (Poster)

• Marín Ortiz, Daniel. “Uso y

aprovechamiento del agua en la

Región de Murcia: historia de un

conflicto”. (Comunicación oral)

• Miras López, Rosa María. “English

in Spanish educative centres”.

(Comunicación oral)

• Romero Cánovas, Juan Manuel. “El

alcohol y su consumo humano”.

(Poster)

El pAsADo 19 DE Abril sE cElEbró, En El cAmpus DE EspinArDo DE lA univErsiDAD DE murciA, lA 3ª EDición DE EstE EvEnto DEstinADo A los Alumnos DE 2º curso DE los bAcHillErAtos intErnAcionAlEs y DE invEstiGAción ExistEntEs En lA rEGión DE murciA, pArA quE ExponGAn sus trAbAjos y vAyAn iniciánDosE En El funcionAmiEnto DE los conGrEsos.

c o n G r e s o r e G i o n a l d e i n V e s t i G a d o r e s J u n i o r .

r E c i tA l

tExto:miGuEl cAñiZArEs millán, profEsor DE físicA

M o M e n t o s d e l e c t u r a .

c o n G r E s o

tExto:AmpAro AbEllAnEDAlAli pAGánAlumnos 4º b y D

El viernes 27 de abril los alumnos de 4º B y D recitaron una serie de poemas diversos en temática. Sentimientos unidos a la Física y Química y a las Matemáticas fueron el principio de un recorrido poético que culminó con la Generación del 98. También hubo música y un público incondicional. Gracias a todos, por participar, por escuchar y simplemente por estar.

Al mismo tiempo, durante toda la semana han estado expuestos en la Biblioteca del centro carteles relacionados con la actividad de la lectura, que también han sido realizados por estos dos grupos de 4º ESO.

Page 19: Ideales 2012

P G . 3 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 3 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Industrial II en la fase final del proyecto. Por ello le damos las gracias a Enrique Tudela Urrea, María José Galindo Muñoz, Ana Cayuela López y al resto de alumnos de Tecnología Industrial II. También hemos contado con la supervisión de Don Jose Manuel Quiñonero Moreno.

En el desarrollo de este dispositivo, comenzamos el diseño con un software de simulación y más adelante fue implementado tras las oportunas pruebas. El Factoritrón está compuesto por tres conjuntos de placas board conectados a una fuente de alimentación y accionados por tres pulsadores. El

funcionamiento del sistema de forma simplificada se basa en accionar el pulsador, lo cual permite mandar corriente al relé que hace que se ilumine el LED (Light Emitting Diode).

Simultáneamente, este relé bloquea el paso de corriente a los otros dos LED de forma que cuando se accionen los tres pulsadores solo se encenderá el LED de quien lo pulse más rápido. Para que el dispositivo vuelva a su estado inicial y pueda ser empleado de nuevo se debe accionar el interruptor denominado Reset.

Finalizamos este breve artículo haciendo dos observaciones:

1. De la misma forma que el

Departamento de Matemáticas se ha visto favorecido por nuestro trabajo, vemos justo y equitativo que exista reciprocidad hacia nosotros por parte de este Departamento de Matemáticas en general y, en particular, por nuestra queridísima profesora Doña Isabel Berenguer Soria.

2. Como dato anecdótico cabe destacar que este proyecto no ha requerido inversión económica alguna y ha sido elaborado con materiales de más de una década de antigüedad, que han supuesto una dificultad añadida, que no insuperable, para la realización de un buen trabajo con ilusión y esfuerzo.

Pero ¿cómo diferenciar cuál era el equipo que antes realizaba la factorización? Si hubiese para cada equipo un simple interruptor y una señal luminosa que nos indicase qué grupo había terminado el primero, habría numerosas situaciones en las que no sabríamos diferenciar quién había accionado antes la señal luminosa. Por ello el Departamento de Matemáticas solicitó la colaboración al Departamento de Tecnología para diseñar y construir un dispositivo capaz de determinar con claridad quién había factorizado con mayor rapidez.

El dispositivo empleado en el Factoritrón ha sido diseñado y

construido por los alumnos de segundo de bachillerato de la asignatura de Electrotecnia. Los alumnos constructores hemos sido:

Alfonso Molino Campos

Francisco Javier González González

Francisco Javier López López

Juan Luis Sánchez Navarro

Juan Miguel Martínez Cánovas

Pedro García Lorido

Pedro Martínez Victoria

Agradecemos la colaboración de nuestros compañeros de Tecnología

El DEpArtAmEnto DE mAtEmáticAs plAnificó un concurso mAtEmático DEnominADo “fActoritrón”. El objEtivo DE DicHo concurso ErA DEscomponEr fActoriAlmEntE unos númEros DEtErminADos En El mEnor tiEmpo posiblE. En DicHo concurso pArticipAbAn trEs Equipos.

i s a b e r l y G a n a r : d i s e ñ o d e l fa c t o r i t r ó n :

c o n c u r s o :

tExto y fotosAlumnos DE ElEctrónicA. 2º bAcH.

Page 20: Ideales 2012

P G . 3 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 3 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Hace unos meses, allá por Marzo, el departamento de música se planteó la posibilidad de crear un coro en el instituto. La propuesta surgió por la inquietud del profesor del departa-mento de música, Jesús Martínez Cánovas, quien había estado reali-zando recientemente varios cursos de dirección coral, y confiaba en la posibilidad de poner en práctica todo lo trabajado en ellos, a sabiendas del compromiso y responsabilidad que esto supondría

Lo primero antes que nada, era sa-ber si habría alumnos interesados en cantar en grupo. Muy pronto salimos de dudas, pues al comentar la idea en las clases de música, hubo una respuesta muy amplia del alumnado, desde 2º ESO hasta Bachillerato. Tras ello, se hacía imprescindible buscar un lugar y un horario lo su-ficientemente cómodo para que los alumnos pudieran asistir con volun-tad y decisión.

En una primera reunión, se acor-

dó ensayar los lunes y jueves en el primer recreo, ya que era la mejor opción para todos. Dicho eso….el siguiente lunes, empezó el coro. Y de momento hasta hoy.Actualmente tenemos entre 20 y 25 alumnos procedentes de todos los cursos del instituto, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato, con una ca-racterística en común: a todos y cada uno de ellos, ¡les encanta cantar en grupo y pasárselo bien!. Siempre se planteó como una actividad volun-taria, sin ninguna otra recompensa que la gratificación de verse capaces cantando un repertorio coral variado y divertido.

El repertorio que se está preparando lo forman canciones a 2, 3 y 4 voces, canciones actuales, con otras de hace unos años, pero con un deno-minador común: de dificultad media y sobre todo divertidas. Algunas de ellas son:

- Oh happy day- Hallelujah, somebody to love

- Hallo Django- La vida es bella- Sing a song por the peace- El regalo más grande

El único objetivo planteado era y sigue siendo pasárselo bien y desa-rrollar las habilidades vocales que cada uno posee. Sin embargo, he-mos comprobado que en el coro hay muchas ganas de cantar para los de-más… Así que espero que en breve podáis oirlos, pues queremos hacer una pequeña actuación en el centro y fuera de él.

Ah, se me olvidaba… muchos pro-fesores nos han preguntado cuándo podrían participar ellos… Que no se preocupen, pues la idea es incluir a profesores, padres y personal no docente en el coro… aunque primero queremos que se oiga la voz de los alumnos..

A todos los que os guste cantar, ¡os esperamos con los brazos abiertos!

el coro del instituto.A c t i v i D A D

t E x t o :mª isAbEl AnDrEo lópEZ frAncisco j. cánovAs cArrAsco 1º bAcH.

A C

Ginés nos explicó los fundamentos técnicos básicos que permitieron a Juan de la Cierva desarrollar su idea de “superar la entrada en pérdida”. Este concepto, según nos explicó Ginés, es una variable a tener muy en cuenta en el diseño y construcción de aeropla-nos. Dicha variable corresponde con una velocidad determinada del avión por debajo de la cual desaparece re-pentinamente la sustentación, el vehí-culo cae a plomo, no puede controlar-se y, en definitiva, entra en pérdida.

Para ello el autogiro dispone de unas aspas (que en un principio eran 4, en la actualidad son 2 en la mayoría de los modelos) con una forma aerodi-námica determinada que permiten, al girar, crear un nivel de sustentación

tal -aprovechan el efecto Ventu-ri- que son capaces de reducir la velocidad de caída siendo el flujo de aire ascendente que se produce al descender la aeronave, el mismo que hace girar las aspas. Como sucede con las hojas del Arce, la propia caída hace que la hoja, gracias a su diseño, reaccione girando, lo cual aumenta la sustentación y “frena la caída”.

Muchos de los asistentes a esta con-ferencia desconocían numerosos as-pectos técnicos que fueron necesarios desarrollar y que fueron una auténtica carrera de obstáculos para el inventor que le da el nombre a nuestro centro: Evaluar matemáticamente soluciones técnicas antes de ser probadas (Juan de la Cierva y Codorníu no tenía or-denadores ni software de simulación), implementar los descubrimientos, ad-quirir materiales resistentes y a la vez ligeros, etc. Si añadimos las dificul-tades intrínsecas u oriundas de este país que todo ingeniero emprendedor, inventor, científico, investigador, …, terminará por encontrarse más pronto que tarde, (gran cantidad de trámites burocráticos, escasez de ayudas es-tatales, casi nula inversión privada en el proyecto, …) podremos entender el gran esfuerzo y tesón que Juan de la Cierva imprimió a su trabajo.

Hablando de esfuerzo, gran esfuerzo le ha costado también a Ginés construir-se su propio autogiro. De él nos habló y

con él realizó un vuelo de demostración el miércoles 1 de Febrero junto a la Ciudad Deportiva cuando las condicio-nes climatológicas fueron favorables.

Ahora los autogiros, como podéis com-probar, son más pequeños que los que en un principio se construyeron. Ha habido una evolución “natural” como en todo artefacto al cual, sin práctica-mente variar su base de funcionamien-to, con el transcurrir de los años, se le incorporan mejoras que aumentan sus prestaciones: aspas de aluminio, cabina de fibra de vidrio, instrumentos de control y medición de los diferentes parámetros… y el motor ubicado tras el piloto lo cual mejora la situación del centro de gravedad de la aeronave y permite al piloto no tener obstáculo al-guno en su campo de visión inmediato.

Lo que personalmente pienso nunca se incorporará al autogiro es el asien-to eyectable. Y creo que todos os imagináis porqué, aunque nunca se sabe, siempre se puede sincronizar el desplazamiento de un móvil a través de una aspas giratorias. Eso ya lo aplicaba el Barón Rojo …

Agradecemos a Ginés el buen rato que todos pasamos aprendiendo sobre el autogiro, su autogiro, y com-probando sobre el terreno las estu-pendas peculiaridades de esta má-quina. Solo nos faltó volar con ella. Esperamos repetir esta actividad.

G i n É s y e l a u t o G i r o .A c t i v i D A D E s

El juEvEs 26 DE EnEro sE llEvó A cAbo unA confErEnciA sobrE El AutoGiro con motivo DE lA cElEbrAción DE lA fEstiviDAD DE sAnto tomás. A cArGo DE EstA cHArlA Estuvo Ginés mArtínEZ y GrAciAs A él AmpliAmos lA pErspEctivA quE sobrE juAn DE lA ciErvA y El AutoGiro tEníAmos.

t E x t o :josE mAnuEl quiñonEro morEno. DEpArtAmEnto DE tEcnoloGíA

Page 21: Ideales 2012

P G . 4 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 4 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

absolutista, moderado, conservador, de derechas... al arco liberal, progre-sista, democrático, republicano, de izquierdas.

Tras 170 años de intentos, se llega a la actual constitución de 1978 que parece haber detenido el movi-miento pendular. ¿Por qué sucede esto? Porque durante esos años siempre se intentó por parte del po-der político hacer una ley suprema que representara su ideología. Sin embargo, la Constitución de 1978 se elaboró “por consenso”, acuerdo y cesión por parte de los diferentes partidos políticos que surgieron tras las primeras elecciones democráti-cas en 1977.

Analizando los años de duración ve-mos que la ideología que representa el movimiento pendular a la izquierda sólo duró 24 años, mientras que ese mismo movimiento hacia la derecha ha supuesto ¡121 años!

La Pepa, a pesar de su simbolismo, estuvo en vigor solo seis años y en períodos distintos:

1812-14: hasta la llegada del monar-ca absolutista Fernando VII. 1820-23: Trienio Liberal. Y 1836-37: mientras se elabora una nueva constitución, ya fallecido Fernando VII.

Quizás el efecto más fuerte fue en el continente americano ya que su texto inspiró la independencia de las colo-nias españolas (1810-29).

fina lópez Martín.Profesora de filosofía. ¿la QuiMera de la libertad? ¿Cómo encontrar experiencias de libertad si no sabemos previamente lo que es? Así se ha planteado este

tema a lo largo de la historia de la filosofía:

1) Ser libre es hacer lo que uno quiere (Hobbes, Voltaire, Locke): Es ausen-cia de impedimento, de coacción para actuar. Nunca es absoluta (siem-pre hay obstáculos), nunca es nula (siempre cabe hacer algo). El Estado la limita y la garantiza. Es mayor en un estado de derecho y en una de-mocracia liberal: sólo la ley permite conciliar las libertades de todos.

2) Libertad de querer o de la volun-tad (Epicuro, Epicteto, Aristóteles, Leibniz, Bergson): ¿Somos libres de querer lo que queremos? No: Los hombres se creen libres porque no conocen las causas de su querer, pero todos estamos sometidos a le-yes físicas y biológicas. Sí: Soy libre de querer lo que quiero. Dependo de mi cerebro, pero yo soy mi cerebro. Dependo de mi carácter, pero yo soy mi carácter.

3) Libre albedrío: ¿Soy libre de querer algo distinto de lo que quiero? (Con-che, Descartes, Kant, Sartre, Platón). Es la capacidad de determinarse a sí mismo sin estar determinado por nada. Sólo es posible si la existen-cia precede a la esencia. El hombre se convierte en lo que él hace de sí mismo.

4) Libertad de pensamiento o de la razón (Spinoza, Hegel, Marx, Freud): Hacer lo que uno quiere también puede ser pensar lo que uno quiere. La libertad de pensamiento es uno de los derechos del hombre y una de las exigencias de la democracia. La razón es libre y liberadora.

Conclusión: Lo que importa no es si somos libres (libertad), sino cómo podemos llegar a serlo (liberación). La libertad se nos presenta como un ideal, equivalente a la sabiduría, hacia el cual vamos avanzando.

Jesús Martínez cánovas. Profesor de Música.

Música y libertad. La charla sobre Música y Libertad, centró en el Romanticismo Musical, cuando aparecen algunas libertades fundamentales en el ámbito musical que rompen con el periodo anterior. Principalmente fueron cuatro: Libertad para componer: el músi-co romántico accede al sistema de mercado y promueve directamente sus obras en contacto con editores y promotores de conciertos, dejando de ser un siervo más en la corte y pu-diendo decidir sobre lo que compone.Libertad temática: se abandonan los temas mitológicos y los ensalzamien-tos bélicos promovidos por monar-cas, para ahondar en el sentimiento humano, con temas como el amor, el destino, la situación social y política...Libertad en las formas: La forma mu-sical se adapta a la necesidad de ex-presión interior del artista romántico, surgiendo frases musicales asimétri-cas, temas que se desarrollan cons-tantemente y no repetitivos, así como armonías disonantes inéditas.Liber-tad como tema: Obras como la 3º y la 9ª Sinfonía de Beethoven abordan directamente el anhelo de libertad y fraternidad entre los pueblos, así como diversas operas de Verdi, como el “Nabucco”.

Finalmente, en España, durante la primera década del s. XIX surge una nueva tipología musical: la canción patriótica, que sirvió como instrumen-to propagandístico de la ideología de ambos bandos, siendo tanto antifran-cesas como bonapartistas y llegaron a ser muy populares. De entre todas ellas destacó “El polo del contraban-dista” (1805), un cántico a la libertad y la lucha contra el opresor.

Basilio Pujante Cascales.Profesor de lengua y Literatura Castellana.

la libertad y los escritores del siGlo XiXEn una época, como la nuestra, en la que los recortes económicos y de derechos están a la orden del día, no es mala idea fijarnos en otros tiempos complicados que sufrió nuestro país. El ejercicio de la libertad, tan difícil de conseguir, estuvo en la primera mitad del siglo XIX muy constreñido, a pesar de intentos aperturistas tan valiosos como el que cristalizó con la Constitución de 1812. Un breve repa-so a esta época nos muestra cómo los escritores tuvieron que sufrir, con demasiada frecuencia, la cárcel, el exilio, la censura o la guerra. De todas estas vicisitudes salieron con más ganas de escribir para expresar su descontento. Es una postura que les sirvió a los autores decimonónicos y que nos puede ser útil a nosotros también: a la libertad desde el arte.

Manuela Troya Bedmar.Profesora de arte.

el arte en libertad y la libertad en el arteEl tema de la libertad en el arte ha sido casi siempre tratado como un hermano segundón. No interesaba mucho destapar que eran los mece-nas, normalmente nobleza y clero, los que encargaban una obra y que ellos elegían el tema a representar. Lo que hacía el artista era poner todo su talento para realizar una obra que cumpliera con los cánones de la época. No fue hasta final del siglo XIX cuando los artistas tuvieron plena libertad para representar lo que más les gustaba o aquello que querían criticar. Ya no era necesario esculpir en la fachada de una catedral que el

demonio martirizaría a los malos o que en el cielo estarían todos ociosos escuchando música celestial cuando llegara el juicio final. Los temas del más allá o los retratos que quitaban defectos como si hubieran aplicado el photoshop, fueron sustituidos por du-ras críticas a la sociedad, a la nobleza o a la iglesia que en etapas anteriores tenían el monopolio de las artes.

Fue con la obra La libertad guiando al pueblo (1830) de Delacroix cuando se inició el gusto de plasmar la lucha de una nación que reclamaba su libertad. Pero fue mucho antes cuan-do Goya pintó con libertad plena el grito de una sociedad sedienta de libertad política, religiosa y cultural. Obras como Los fusilamientos del 3 de mayo o Saturno devorando a su hijo son un claro ejemplo de cómo un artista realiza su obra totalmente libre, sin presiones de los manda-tarios, sin modas ni modismos. A pecho descubierto, como la libertad de Delacroix.

Juan Manuel Martínez Pérez. Pro-fesor de Geografía-Historia.

la PePa, la Madre de todas las constitucionesEn la charla empezamos por hacer ver a los asistentes el artículo XII de esta constitución que está en el tímpano de la iglesia parroquial de Santiago de Totana: La religión de la nación española es y será perpetua-mente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.

Pero no tratamos de hacer un análisis de la primera constitución española, sino de hablar del proceso constitu-cional español, partiendo de La Pepa. Las diferentes constituciones han ido pasando desde el arco ideológico

la libertad. cHarlas del inVierno cultural.

c H A r l A s

vArios profEsorEs DEl iEs ofrEciEron DurAntE AlGunos viErnEs cHArlAs En lAs quE plAntEAbAn El tEmA DE lA libErtAD DEsDE sus rEspEctivAs AsiGnAturAs. El ArtE, lA HistoriA, lA litErAturA y lA filosofíA DiEron su vErsión DEl AnHElo más profunDo DEl lA HumAniDAD.

Page 22: Ideales 2012

P G . 4 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 4 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

El acto, entrañable, acogedor, lleno de la calidad humana que significa a nuestra nueva Bachiller de Honor, contó con la presencia de numerosos alumnos y profesores como también familiares y amigos de doña Mariquita, en él, además del correspondiente título se le ofreció la laudatio que reproducimos a continuación y que fue pronunciada por el catedrático de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan de la Cierva, don Juan Francisco Otálora Tudela. Reproducimos estas palabras con las que nuestro centro quiere rendir homenaje de recono-cimiento y gratitud a doña Mariquita Ros Fernández: «La importancia de una tierra, su identidad y significado van íntimamente unidos a la sus gen-tes, a sus manifestaciones culturales, a la expresión de sus sentimientos, sus testimonios, sus inquietudes.

En Totana podemos estar contentos porque son muchas las personas creativas y comprometidas, que han dado lo mejor de sí, y con su capaci-dad se han convertido en un refe-rente para todos nosotros, para los vecinos. De manera que sus propios valores, su estilo de vida son un referente para comunidad de todos los vecinos.

Y a estas personas no se les puede ocultar debajo del celemín, sino que hemos de ponerlas bien alto, tienen que ser visibles por todos para que aprendamos a querernos más, a valorarnos mejor y para que sean un estimulo en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.El Instituto no puede enquistarse entre sus paredes, dentro de la valla que lo rodea y que muchos tienen tantas ganas de saltar. El Juan de la Cierva debe ser un faro potente, una luz de creatividad, de innovación, tanto de crecimiento personal, como de pueblo; por eso tenemos que proponer como modelos a todas las

personas de las que tenemos mucho que aprender, personas que en la universidad de la vida probablemen-te no hayan aprendido mucho latín, o ecuaciones, o fórmulas químicas, pero que han sido y son verdaderos portentos en determinados aspectos de la vida.La capacidad creativa muchas veces no se puede impulsar desde las escuelas o desde los institutos; simplemente porque en una deter-minada época de nuestra historia mucha gente no tuvo la oportunidad de asistir a sus clases. Pero no cabe duda de que la sabiduría popular, la maestría de una profesión, un oficio o un arte trabajado durante toda la vida, también existen.

Y hoy estamos delante de una perso-na que representa todo esto que os estoy contando. Doña María Francis-ca Ros Fernández, Mariquita como la conocemos familiarmente. Esta mujer, con su capacidad y cualida-des nos ha enriquecido a todos los totaneros; ha incrementado nuestra cultura que, indudablemente, también pasa por la gastronomía; ha deleitado con su magia en la cocina a muchas generaciones de totaneros y de gen-tes de otros lugares que han podido conocer a Totana por el paladar. Mariquita a lo largo de su vida ha dedicado su esmero, cariño y afecto a un trabajo bien hecho, a investigar la alquimia de los fogones, a hacer nuestro patrimonio cultural más rico. Y lo ha hecho, a través de la dignidad de «insigne señora de la cocina», se-ñora en su sentido más noble, como son las cosas que salen de dentro, que brotan del corazón. A través de la gastronomía, con su sabiduría que ha reunido en el paladar sabores, sen-saciones y aromas, Mariquita verda-deramente ha enganchado a los que hemos podido degustar sus creacio-nes: exquisitas a la vez que sencillas, especiales y también tradicionales.

e n t r e G a d e l b a c H i l l e r d e H o n o r

A c t i v i D A D E s

tExto: juAn cánovAs mulEro, profEsor DE HistoriAfoto: micAElA DíAZ, profEsorA DE tEcnoloGíA

El viErnEs 27 DE Abril DE 2012, coinciDiEnDo con lA clAusurA DE lA sEmAnA culturAl quE cADA Año cElEbrA nuEstro iEs, sE procEDE A lA EntrEGA DE bAcHillErAto DE Honor A DoñA mAriquitA ros fErnánDEZ, conociDA populArmEntE En totAnA como mAriquitA DE lA fonDA. En EllA concurrEn multituD DE vAlorEs, DE cApAciDADEs y tEstimonio DE EntrEGA, EsfuErZo y supErAción, A fAvor DE lA EmprEsA fAmiliAr y A trAvés DE EllA, su populAr y conociDA cAsA DE comiDAs y rEstAurAntE, tAmbién HAciA totAnA. rEconociEnDo En mAriquitA unA rEAliDAD DE EjEmplo pArA lAs GEnErAcionEs prEsEntEs y futurAs El clAustro DE nuEstro cEntro EDucAtivo DEciDió concEDErlE EstE mErEciDo rEconocimiEnto.

Esta mujer ha encontrado el punto exacto de las cosas en la cocina.

Juan Ramón Jiménez pedía en su poema “Intejencia dame el nombre exacto de las cosas…”. Pues bien Mariquita, con su especial talento ha sabido encontrar la proporción exacta de los elementos, los tiempos, los sabores… Sus guisos son de una sencillez en la que podéis percibir lo auténtico, lo esencial que, en defi-nitiva, es lo más importante en esta vida. Pero a la vez es capaz de darles un sabor especial: ahí está su típi-ca, apreciada y conocida gallina en pepitoria o su cordero al jerez. Y junto a sus guisos, está la persona, con su inteligencia, su carisma, su capa-cidad para cautivar con su palabra llena de sentido común y sabiduría.Ahora, nosotros, desde el Instituto Juan de la Cierva, queremos incor-porarla al mérito de los bachilleres. Mariquita no se ha presentado a los exámenes, ni ha entregado deberes, pero sin duda debemos otorgarle este reconocimiento, el de dómina, de doña, que es el título que podían usar los antiguos graduados en las universidades después de conseguir su diploma de bachiller; porque ha demostrado con creces que el trabajo y la vida hacen sabias a las personas.Con el gesto que tenemos desde el Claustro de Profesores de otorgarle este Título de Bachiller de Honor, queremos también agradecerle la enorme labor que ha llevado a cabo, el legado gigante de trabajo, res-ponsabilidad, capacidad empresarial innovadora, afecto, humanidad y cer-canía que nos ha aportado a todos los totaneros.

Con este título, que estamos seguros que Mariquita recibe con profunda alegría, con la felicidad de quien sabe valorar, apreciar y agradecer, no sólo reconocemos su profunda capacidad, dedicación y bien hacer sino que

también expresamos la validez de su trabajo, la amplitud de su renovador testimonio en el mundo de la cultura tradicional totanera, de la restaura-ción, en un tiempo de sufrimientos, carencias y dolores como fueron años de la Guerra Civil y el complica-do tiempo de la postguerra. Mariquita lleva en los genes el amor a la cocina: su madre, de la que siem-pre habla con profunda veneración, le supo transmitir el amor por las cosas bien hechas, por el trabajo a concien-cia, por el esmero y la pulcritud. Ese intenso legado, Mariquita lo ha sabi-do enriquecer con su visión creativa, con su intuición, con la hermosura de su corazón, porque los platos que Mariquita elabora guardan un perfec-to equilibrio entre lo tradicional, lo in-novador y la sencillez, sazonado todo por una persona que está enamorada de la cocina.

Su vida es un proceso de continua evolución: comenzó sus primeros pasos entre los pucheros de la finca del Azaraque, en donde su madre atendía la cocina de los duques de Bibona y en donde Mariquita vivió los primeros años de su vida rodeada de felicidad, de afecto y calidad. Los in-ciertos años de la Guerra Civil fueron un paréntesis de dolor y de esfuerzo, buscando sobrevivir. A partir de los años cincuenta del pasado siglo, Mariquita, comienza su aventura empresarial regentando un hostal y casa de comidas, la Fonda de Totana en la calle General Aznar. Eran tiem-pos duros, pero a los que Mariquita supo aportar el calor de su persona, la alegría, la vitalidad, la resolución y la fuerza que le caracteriza. Así, con trabajo, dedicación e intenso esmero, Mariquita, se abre paso y marca estilo en la gastronomía de nuestra Región. Numerosas publicaciones regionales y nacionales se ocupan de su cocina, destacando su capacidad creativa y su excelencia humana.

Son numerosos los premios que Mariquita ha recibido, entre ellos, el de la Cámara de Comercio de Murcia y la medalla de bronce del Ministerio de Turismo, reconocimiento que le entregó en Madrid, el ministro Enri-que Barón.Doña María Francisca Ros Fernán-dez, Mariquita: enhorabuena, de corazón deseamos que disfrutes de este título de Bachiller de Honor que todos los profesores del institu-to hemos decidido reconocer en tu persona y en tus méritos. Queremos que seas un referente para nosotros y entre nuestros alumnos, que puedan aprender de ti todo eso que admira-mos: tu creatividad, tu capacidad de trabajo, de superación, de esfuerzo y el gusto por hacer las cosas bien. Bienvenida a nuestro Instituto, que a partir de ahora también es el tuyo, y considera el gesto que hoy toda la comunidad educativa tenemos conti-go, como muestra de nuestro respe-to, reconocimiento y cariño».

Para finalizar el acto el director del IES, don Juan Manuel Martínez Pérez, brindó unas palabras hacia la perso-nalidad y capacidad de doña Mariqui-ta y ella con su belleza, humanidad y gracejo puso el colofón a tan emoti-vos momentos.

Ésta es la tercera vez que el Claustro y Consejo Escolar del IES nombra a una personalidad de la localidad con este título, honrando toda una vida de trabajo y dedicación a su vida profesional, ejemplo para toda la comunidad educativa. Desde estas líneas queremos volver a felicitarle y decirle que el IES “Juan de la Cierva y Codorníu” se siente muy honrado con tenerle con este título, por el que ya han pasado el trovero “Tío Juan Rita” y la poetisa y pintora Juana Serrano.Nuestra Enhorabuena a doña Ma-riquita, Bachiller de Honor del IES. Juan de la Cierva de Totana.

Page 23: Ideales 2012

P G . 4 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 4 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

ya sabéis, también hay que saber co-cinar, eso es una virtud. Aunque hoy la gente no tiene gana de cocinar, la gente va corriendo y no tiene tiempo.

¿Tiene alguna anécdota curiosa sobre algún cliente en especial?Si, pero todas buenas… Ay, lo que siento que no tenga hoy habitación, Siempre le pasa a usted lo mismo, Es que tengo pocas habitaciones,

¿Qué siente cuando se pone delante de los fogones de una cocina? Loca, loca perdida. Toda mi vida, cuando era pequeña siempre jugaba a las madres.

¿Qué siente usted cuando está inven-tando un plato? Yo no puedo explicar lo que tiene la cocina. Yo por ejemplo cuando estoy haciendo algo me digo, esto no me gusta…le puedes poner esto y entonces lo pongo. Luego a los clientes les preguntaba, ¿cómo estaba?.... uy pues estaba riquísi-mo…. Así ya sabía lo que había que hacer.

Por intuición ¿verdad? Claro, ellos me iban enseñando. Yo me he enseña-do así. El termómetro siempre es el cliente. Claro. Mis clientes son buenísimos. Jueces también he tenido….de todo lo más alto. Todo lo que venía aquí bueno, estaban aquí. Y además me querían muchísimo . Esta casa estaba muy vieja y caían goteras por las escaleras. Entonces cogían las sombrillas y cantaban “A la sombra de una sombrilla”, con todo el agua que caía por la escalera, eso ya era el colmo. Y cuando venían los de la naranja, eso ya era la locura. Un día estaba yo mala con una pierna, lo digo porque tiene muchísima gracia, y viene un cliente y dice: ¿Es que es-tás aquí todavía metida en la cama y no tienes el pie bueno? Y yo: Todavía no lo tengo bueno hijo. Y dice: Eso te lo arreglo yo enseguida, ponedme aquí la comida que voy a comer con ella. Y yo: Eh, no me tocara usted la pierna, porque si me la toca, me la deshace. Porque era un tío que no cogía por esa puerta….Hay muchas cosas para contar….

¿Le han dado algún premio?Sí, sí… tengo premios, ¿cuántos son nena? El Mercurio… el del ministro de trabajo…. Ay el ministro de trabajo también, cuando fui a Madrid eso fue ya… lo último. Vamos y yo decía… ay Señor, mira que si hago las cosas

mal….sufriendo. Llego al ministro, me echa la mano por encima y dice: ¿Cómo estás? Yo digo: bien, pero estoy temblando. Y dice: ¿Qué va a estar usted temblando? Calla, si eres lo mejor que hay ahora mismo aquí…Y estaba todo el mundo mu-chísimo chulo…. Chulísimo. Y cuan-do nos íbamos a venir, oímos la voz: ¡Mariquita Ros… el ministro la llama! Y yo digo: ¡Mariquita que has hecho! Madre mía de mi vida… entré… y me dice: Que me quiero despedir de ti. Yo es que no hago nada, sólo hablar siempre la verdad y lo que es.

¿Qué comida recomendaría usted como lo mejor de su casa?Lo mejor es la pepitoria, eso es lo mejor. Y los huevos, los huevos son de Pepe, jajaja. Digo de Pepe porque era el alcalde y esos huevos le gusta-ban muchísimo.

Nos hemos enterado que de joven lleva-ba un zapato de cada color.Pues mira, me llamaron del Ayun-tamiento y yo no sabía lo que era. Eché a correr y me pisé uno con otro y me quedé tonta, digo ¿si? Uno de una manera y otro de otra y a correr al Ayuntamiento. Y cuando venía para acá la gente me decía, Uy que gracioso…. Y yo pensé, anda pues ya me lo dejo. Así los llevé por lo menos cinco años, un pie de un color y otro de otro. A todas partes iba con un pie de un color y otro de otro. Empezó a darme suerte y ya dije, pues no me lo quito. Se murió un tío mío y me los tuve que quitar por el luto. Los zaga-les me decían: Ya te los has quita-do… anda porqué no te los pones… ¿dónde voy yo ahora con un zapato de cada color?

Mira para vivir, he hecho todo lo que he podido, pero que la gente me ha querido, eso sí es verdad. Estoy muy agradecida, muchísimo. Ahora mismo a vosotros, muchísimo agradecimien-to. Las zagalas están hermosas, que seáis buenísimas con tu padre, con tu madre, con todo el mundo.

receta:HueVos reVueltos con JaMón“los HueVos de PePe”

INGREDIENTESHUEVOS, 12 unidades.MANTEQUILLA, 200 gr.JAMÓN SERRANO, 200 gr.SAL, cantidad suficiente

Para los picatostes:PAN TIPO HOGAZAPIMENTÓN DULCE, cuatro cuchara-dasAGUA, ½ litro

Para la guarnición:BERENJENA NEGRA, 2 unidadesCALABACÍN, 1 unidadCEBOLLA TIERNA, 1 unidadPIMIENTO ROJO, 1 unidadAJOS TIERNOS, 6 unidadesAGUACATE, 1 unidadSAL, cantidad suficienteLIMÓN, cantidad suficienteACEITE DE OLIVA, cantidad suficiente

ELABORACIÓNSe corta el pan en rebanadas de un dedo de grosor y se le quita la corte-za. Lo cortamos haciendo triángulos. Echamos agua en un bol, añadimos la sal y el pimentón dulce. Se disuelve bien con una varilla. Vamos remojan-do los triángulos de pan en el bol y los dejamos escurrir sobre una rejilla, aproximadamente una hora. Se fríen los triángulos en aceite de oliva. Se sacan de la sartén y se dejan escurrir en una fuente con papel absorbente. Cortamos el jamón serrano en daditos pequeños y lo apartamos en un plato. Cascamos los huevos en un bol y los vertemos en un cazo junto a la mante-quilla y el jamón. Lo colocamos sobre el fuego y calentamos al baño maría. Se rompen las yemas con una cuchara de madera, dejamos cocer y a conti-nuación removemos por las paredes del cazo, que es por donde comienzo a cuajar. Debe quedar una textura no muy cuajada y algo cremosa. Se acompaña el plato con una guarnición de pisto y ya está listo para degustar.

¿Cómo empezó este negocio? Mi madre, cuando éramos pequeños nos llevó a Alhama, donde estaba “el Duque”, entonces nos llevaron a toda la familia allí para la cocina. Ya nos criamos allí, vino la guerra y nos tuvimos que venir aquí y ya mi madre montó el negocio.

¿Por qué se llama Mariquita si el negocio es familiar? Yo creo que debe ser porque he sido la más ligera para meterme en esto

¿Ha creado usted alguna receta propia? Claro, pero te voy a decir una cosa, es que no tenia recetas, más que recetas iba probando una cosa y otra. Y los clientes que eran muy buenos me decían si estaba bien o estaba mal. Antes este negocio era también hostal. Primeramente era una fonda, Fonda de la Viuda. Luego después la tuvieron otros que fueron los que la pasaron a hostal

¿Cuando y por qué razón cerraron el hostal? Lo cerraron porque en esta casa estaba yo, y ya estaba aquí cuando me casé, trabajando aquí como es natural, y mi madre era el ama, pero quería ser el ama siempre. Yo me casé tuve dos hijos… tenía que criarlos y entonces me quedé yo con esto y ya lo seguí yo hasta ahora solo como restaurante.

¿Tiene pensamiento de abrirlo otra vez? Yo no lo voy a abrir ya más.

¿Qué consejo le daría usted a los alumnos del Juan de la Cierva? Que sean cocineros, que aparte de lo que

M a r i Q u i ta d e l a f o n d aE n t r E v i s tA :

EntrEvistA rEAliZADA por:Alumnos DE imAGEn y comunicAción1º y 2º DE bAcHillErAto

Page 24: Ideales 2012

P G . 4 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 4 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Isabel, antes de venir a nuestro Centro, trabajó durante tres años en un centro concertado. Al poco tiempo de llegar a nuestro Instituto fue capturada para formar parte del equipo directivo, como jefa de Estudios adjunta, con el profesor Pedro Blaya como titular. Él la convenció para que se sumara al proyecto. Durante estos tres últimos años ha asumido ella la jefatura de estudios, una etapa de mucho trabajo, pero de grandes e interesantes retos. Al principio el equipo directivo era completamente nuevo y le costó bastante adaptarse.

Organizar un centro no es solo organizar a los alumnos sino que también consiste en coordinar al profesorado y tratar con los padres. Esta tarea ha tenido momentos de dificultad, en los que ha tenido que mediar entre padres, profesores y alumnos. Por eso, uno de los temas más duros no ha sido tener que quedarse horas y horas trabajando, sino mediar en los conflictos. Cuando llegan los alumnos con problemas a jefatura intenta ante todo razonar, explicarles las normas de tal modo que entiendan que es imprescindible cumplirlas. A veces, llegan muy gallitos y después de escucharles, viene el momento de la reflexión. Con una postura firme y dialogante, con el respaldo del equipo directivo

y del Departamento de Orientación es posible solucionar conflictos y mejorar las relaciones.

Reconoce que ser profesora de matemáticas es ver cumplido un sueño que venía acariciando desde niña. Al principio temía no saber dirigir y motivar a una clase y, sobre todo, animar y transmitir contenidos y valores a sus alumnos. Ahora, se siente feliz de poder llevar a cabo esta tarea que es realmente preciosa. Sus mayores satisfacciones proceden de ese trato con los alumnos, una relación cordial y que con algunos grupos se vuelve entrañable. Al concluir este curso Isabel deja nuestro centro para trasladarse a otro de la zona costera del Mar Menor. Motivos personales, nos dice (…. No tendrá algo que ver en ello el amor ¿?) Isabel nos confiesa sentir pena por el traslado pues en este centro ha hecho grandes amigos y ha compartido trabajo con grandes personas, como también con un excelente grupo de alumnos

Para concluir le expresamos a Isabel las gracias por todo lo bueno e importante que ha dado por nuestro centro, por su horas de trabajo, por su dedicación y esfuerzo, también le deseamos lo mejor para la nueva etapa que va a iniciar en su nuevo destino.

i s a b e l G ó M e Z

J e fa d e e s t u d i o s e n e l i e s J u a n d e l a c i e rVa

E n t r E v i s tA :

isAbEl, llEGó A nuEstro cEntro como profEsorA DE mAtEmáticAs HAcE yA sEis Años. DurAntE EsE tiEmpo no sólo HA impArtiDo su árEA DE mAtEmáticAs A DivErsos Grupos DE Alumnos y AlumnAs, sino quE tAmbién HA AsumiDo unA importAntE rEsponsAbiliDAD como jEfA DE EstuDio DEl cEntro. su juvEntuD, cErcAníA, AmAbiliDAD y profEsionAliDAD HAn HEcHo posiblE quE isAbEl sEA muy quEriDA por toDos nosotros.

EntrEvistA rEAliZADA por:bElén monsErrAt mArínmAríA sáncHEZ mArtínEZ, b2Dc.

Page 25: Ideales 2012

P G . 4 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A C

P G . 4 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

Pedro llegó al instituto Juan de la Cierva hace seis años. Su vida iba a tomar otros derroteros pues estuvo trabajando en un banco y en la Agencia Tributaria. Las condiciones laborales de esos trabajos no terminaban de satisfacerle y entonces pensó en la posibilidad de dirigir sus pasos hacia la enseñanza. Reconoce que fue un acierto pues optar por la enseñanza le ha supuesto disfrutar y encontrarse con una tarea en la que se encuentra muy a gusto. Enseñar es para él una tarea muy gratificante, de la que aprende cada día y con la que se enriquece.

Totana y nuestro instituto son para Pedro lugares muy queridos, en donde tiene grandes amigos, pero su domicilio familiar está en Murcia y por ello aspira a poder trasladarse a un instituto de la capital, sobre todo por dejar de depender del transporte para el trabajo de cada día.

Pedro fue Jefe de Estudios de nuestro centro durante dos años, en los que contó como jefa adjunta con Isabel Gómez, la dureza de ese trabajo y sobre todo el que ese tipo de responsabilidad no encaja con su carácter le animaron a dejar

esa responsabilidad. Ahora tiene claro que no volvería a ser Jefe de Estudios. Sin embargo, valora muy positivamente esa experiencia ya que descubrió capacidades que no sabía que tenía. También confiesa que se enriqueció mucho con el trabajo en equipo, la relación con los alumnos y con los padres.

Pedro valora de su tarea como profesor la buena relación que mantiene con sus alumnos y también con los padres. Además, el trabajo en el instituto Juan de la Cierva le ha permitido conocer a nuevas personas y entablar con algunas de ellas una entrañable amistad.

Le queremos agradecer a Pedro el que nos haya atendido con tanto afecto, facilitando la entrevista que hemos preparado. En nuestro nombre y en el de nuestros compañeros queremos también agradecerle todo el trabajo que realiza a favor de nuestra formación, ayudándonos a entender importantes cuestiones de economía, en un tiempo en el que, como el que estamos viviendo ahora, esa parcela tiene tanta importancia.

P e d r o J e s ú s b l aya c o b a r r o

P r o f e s o r d e e c o n o M í a e n e l i e s J u a n d e l a c i e rVa

E n t r E v i s tA :

EntrEvistA rEAliZADA por:bElén monsErrAt mArínmAríA sáncHEZ mArtínEZ, b2Dc.

pEDro blAyA Es El profEsor DE EconomíA DE nuEstro instituto. Así, En frío, A primErA vistA, cuAnDo tE EncuEntrAn con pEDro, imponEn su AlturA y consistEnciA, pEro, En cuAnto HAblAs con él, tE siEntEs AcoGiDo, puEs su trAto, cAliDAD HumAnA y pErsonAl rEsultAn muy AGrADAblEs.

Page 26: Ideales 2012

P G . 5 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2

V

P G . 5 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

MateMÁticas en PriMaVera

ii concurso de fotoGrafía MateMÁtica

El departamento de matemáticas del centro ha convocado durante los meses de abril y mayo el ii concurso de fotografía matemática, en el que han participado alumnos de todos los niveles en su fase de concurso, y algunos profesores en su fase de exposición.

Los trabajos premiados han sido:1Er premio: “(4,4)” de myriam barnés guevara (2º bi)

2º premio: “concéntricas en una flor” de maría andreo yllanes (1º b)

3Er premio: “matemáticas en la primavera” de fidel jiménez garcía (1ºbi)

Las fotografías presentadas al concurso han sido expuestas en el instituto a partir del día 12 de mayo (día escolar de las matemáticas) junto con unos trabajos sobre “matemáticas y geometría”, realizados por los alumnos de plástica, departamento al que agradecemos su colaboración.

Os animamos a todos a seguir buscando las matemáticas en los objetos de nuestro entorno, y a participar en el iii concurso de fotografía matemática, que realizaremos el curso próximo.

Page 27: Ideales 2012

P G . 5 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

V

P G . 5 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

noticias inVentadas

autoresAlumnos de 3º

Page 28: Ideales 2012

P G . 5 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

P G . 5 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

No encontraba razones a las que atender pues ella, alarmada, trató de explicarle que se equivocaba y que le seguía amando tanto como siempre, mas no pudo más que gesticular con los labios tallados. Él había olvidado dotarla con garganta y cuerdas con las que articular palabras y ella se vio impedida al intentar aplacarle. Al reci-bir cada golpe entre el reinante caos, una pequeña mella se abría en la piel de madera, y una profunda hendidura penetraba en su corazón.

Continuó la destrucción sin medida, y esa misma noche acudieron a llevarle preso, al haber alertado a sus vecinos con tan llamativa conducta.

Al apresarle, la gente aún en cami-són acudía a la calle y murmuraba, y decía “está loco”, a lo que él, si lo escuchaba, contestaba a gritos: “¡Loco no! ¡Abandonado! ¡Abandona-do estoy!”

Había quien lo interpretaba como su declaración de absoluta locura, habiendo abandonado el camino de la cordura, aunque existían otros que aseguraban que se refería a que Dios le había abandonado y algunos más afirmaban que quería decir que se había abandonado a sí mismo. Ninguno conocía la existencia de la escultura de madera.

Al creerle enfermo, se le encerró de por vida y jamás volvio a su taller. La figura de madera lloró su pérdida amargamente, y lloró tanto que sus delicados ojos se volvieron verdes entre lágrimas. Lloró porque nunca volvería a ver a su amado, porque pasaría sola su existencia y porque nunca vería a un niño suyo y del carpintero correr y jugar por el taller. Nunca acariciaría el rostro de marfil de un hijo nacido del amor que sentía y jamás encontraría el consuelo que buscaba.Le preguntó a la estrella que señalaba el porqué de esta terrible situación y le rogó por un hijo, mas no halló res-puesta en la inmóvil mota de luz, que brillaba con un azul intenso, desoyen-do los asuntos de los hombres.

Más tarde el taller fue comprado por un joven carpintero, un tal Geppeto, y nunca más se volvió a saber de él ni de ella. Desapareció la dama de madera.

Premio categoría 4º de Eso a Bachillerato. Modalidad cuentoJaime Barceló García 2ºBACH CZ

LA DAMA DE MADERA

Existía un carpintero, un hombre joven y apuesto, aunque demasiado perfeccionista, que no encontraba el amor. Él era sencillo y poco atrevido con el sexo opuesto, y sin embargo amable y educado con todos. Real-mente nunca le temió a la mujer mas nunca a ninguna quiso cortejar. La más clara explicación es que nunca halló a la mujer perfecta y, pasado un tiempo, comenzó a sospechar que no existía.

Harto de esperar a que ninguna dama hiciera huella en su aún intacto cora-zón, decidió crear a la mujer perfecta, a su medida. Así, sin previo encargo, se encontró esculpiendo una figura única, una escultura con forma feme-nina exquisita, una oda a la belleza en madera.

Ella poseía las curvas perfectas y la personalidad de igual forma tallada en su pose. Creó esta figura posan-do con el dedo índice, al final del brazo alzado y esbelto, señalando con atención una estrella lejana que desde la bóveda celeste simulaba ser una pieza más de la escultura. La calidez de su mirada, en la que él se había recreado hasta el más delica-do detalle, era de un castaño barniz claro, reflejando así toda la luz de la estancia. Era una mirada iluminada en tonos ocres, dedicada al carpinte-ro, siempre que este se situara frente a ella y la mirara con la ternura de un amante.

La altivez de la pose dejaba entrever un fuerte carácter y este entraba en armonía con la serenidad del carpin-tero y la mutualidad del amor que crecía entre ambos.

Así, cada noche, tras terminar su sesión de trabajo, el carpintero la amaba apasionadamente, mientras la miraba, y ella le correspondía amán-dole a él, y con la fugacidad de una mirada eterna se sumían noche tras noche en su particular idilio, hasta

que dejaban caer las miradas rendi-dos ante su oponente, confidente y amante.

Él le contaba cada noche qué había sido del día, del Sol, de la gente y de los niños, pues nada ansiaba ella más que tener un niño suyo. Él le explica-ba de dónde procedían las estrellas y la luna y la existencia, y ella escucha-ba atentamente de cómo las mara-villas del mundo asombraban a las criaturas que lo habitaban.

Una noche, al volver junto a la ama-da, creyó ver en la mirada de su ama-da la ausencia del amor compartido, y una sombra de pesar se posó en su corazón. Él pensó haber visto en su mirada que la calidez del barniz que reflejaba las llamas de la chimenéa se extinguía, mas solo era una impresión errónea, agravada por la creciente oscuridad que se apoderaba de su razón.

Creyéndose traicionado, comenzó a atacar el mobiliario del taller, lanzan-do por los aires todo lo que a su paso hallaba, y destrozando aquello que en su mirada se interponía.

Premio categoría 4º ESO a Bachillerato. Modalidad verso.José Antonio Alcolea

“DIOR ES AMOR”

Tú eres un cura de los de verdad,no como esas momias ensotanadasque niegan a Dios,porque niegan el amor,niegan que yo te esté queriendo.

No como esos escarabajos de cuello alzadoque predican con una Palabraque está claro no han entendido,que amenazan con los avernos,que devoran niñosy que echan raíces en pretéritos que nunca existieron.

Tú eres un cura como los de verdad,pues predicas el amor con actosy no con palabras que son humo,que son pergaminos embalsamados,que son gargantas encabronadas,que son polillas mutantes.

Tú eres un cura como los de verdad, porque amas con los ojos,porque me bautizas a besos cada día, y me confiesan tus manos,y me das la Eucaristía con los labios,y me sacas el pecado a mordiscos,y me das la Extrema Uncióncada noche en un orgasmo.

PreMios de cuento y Poesía

Page 29: Ideales 2012

P G . 5 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

P G . 5 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

TIENE UN AGRADABLE OLORPERO A VECES SE CONVIERTE EN VAPOR.

MILES DE BARCOS SIGUEN EL FARO

CUANDO NO HACE UN DÍA CLARO.ESTÁS HABLANDO POR HABLAR,

NO, ESTOY HABLANDO DEL MAR. ANA MARÍA PALLARÉS

ENLA

SOLAS ME AHOGARÍA

PO

R

QUE TÚ A MI LADO NO ESTARÍAS.SIN TÍ BAJO EL MAR ME HUNDIRÍA.PORQUE SIN TÍ YO ESTARÍA.

AHORA QUE NO ESTÁS TE DIGO

QUE DE MI VIDA TE VAS LARGANDO

PORQUE TE HAS IDOY

YO POR TU CULPA ME HA AHOGADO.DAVID QUIÑONERO BICA

Las olas del mar son como tú,

un día abajoy otr

oar

riba.

Tú y yo y el mar, el único testigo

de nuestro amorosonav

ío.

Porque te quieroy quiero navegar firme

por este mar de amores.

Contigo y

solo

co

ntigo.

Rosario

Tudela

Poemas de alumnos de 1ºC

Page 30: Ideales 2012

P G . 5 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

P G . 5 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

“las estaciones” Román Vidal López 2º ESO D

La primavera es muy hermosa,como el vuelo de una mariposa:En ella salen las floresque me recuerdan a mis amores.

El verano es muy caluroso,como la basta piel de un oso.En él vamos a la playay nos tumbamos en la toalla.

El otoño es muy complicado,pues las hojas caen en picado.Mucho trabajo para los barrenderosque trabajan el otoño entero.

El invierno es la que más nos enfría, hasta la nieve se atrevía.El terreno se queda blanco,pues la nieve dejó su manto.

concurso de PoesiaGanadores ex aequo de la CateGoría de 1º a 3º de eso en la modalidad Poesía.

“No te vayas” María Andreo Yllanes 1º ESO B

Hoy mis ojos lloran, lloran de tristeza.Mañana te vas y no te volveré a ver.No paro de soñar y de pensar en ti,en esos momentos que pasamos.

Estoy sola en mi habitación ysolo le pido a las estrellas que esta noche no se acabe jamás,porque aunque esté dormida y no te pueda versé que estás ahíy que puedo sentirte.

Simplemente quiero gritarle al mundotodo lo que siento, gritarle ese simple y dulce“te quiero”.

Page 31: Ideales 2012

P G . 6 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2 P G . 6 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

instrucciones Para salir de casaisabel maría romera Cánovas 4º a

Lo primero que deberá hacer es abrir los ojos, ya que si los mantiene cerrados difícilmente podrá adoptar una postura erguida y poner los pies en el suelo. Suelen recomendar que si quiere un día agradable tendrá que apoyar primero el pie derecho y seguidamente, el izquierdo. Si el despertador sigue sonando, apáguelo y suba la persiana para que sus ojos vuelvan a cerrarse con ese espléndido sol entrando por su ventana. (Le recomiendo que si llueve se quede en casa, y si no hay más remedio que salir, tápese). Lo siguiente que deberá hacer, en caso de que duerma en un primer o segundo piso, es bajar las escaleras, cosa que, como bien sabe, se hace de frente. Si duerme en la planta baja, diríjase directamente al cuarto de aseo y allí, realice las tareas que crea convenientes y asegúrese de que antes de salir queda totalmente arreglado, (no vaya a ser que salga usted de casa sin pantalones o en zapatillas de andar por casa, también llamadas pantuflas). Después de desayunar y comprobar que todas las luces están apagadas y usted está listo, vaya hacia la entrada, abra la puerta, al salir ciérrela (convenientemente con llave si la casa queda vacía), y una vez fuera, disfrute se su día.

Todos hemos observado que los libros casi siempre están cerrados y colocados en estanterías. Quizá sea porque son algo tímidos y se esconden de la gente para que nadie les vea… Un libro está formado por una especie de caparazón que protege toda la información y la vida que hay dentro de las páginas. Lo primero que hay que hacer para abrir un libro y descubrir su interior es intentar abrir su coraza con cariño… Avanzaremos hacia la estantería donde está colocado el libro y acercaremos lentamente una de nuestras manos hacia el libro para cogerlo sin asustarle ni hacerle daño. El siguiente paso es destapar la coraza y dejarla descansando sobre la mesa. Nos encontraremos con la primera página (en los libros más tímidos aparece en blanco). A partir de ese paso, lo único que tenemos que hacer es tratar el libro con cariño, ir conociéndolo poco a poco e ir descubriendo su historia.Lo más importante para leer un libro es ir pasando las páginas muy poco a poco y dejándolas descansar sobre la coraza que las protege (también llamada portada). Finalmente, hay que dejar al libro como lo encontramos. Es muy fácil, sólo hay que volver a poner las páginas y la coraza en su posición inicial.

instrucciones Para leer un libroelena Cánovas burGos, 4ºb

soneto Para isabel, Que se Vatexto: amor Costa almaGro, Profesora de literatura.

Rubia centesimal, flor de tangentes,ninfa rizada de aurea geometrìa,Tus índices en recta simetrìavencen al caos cartesianamente.

Negando proyectiles, chorros, fuentes;parábola labial, cifra del día,tu boca, equis más equis todavìaal cuadrado: la incógnita sonriente.

Trigo trigonométrico, tu pelo,factorizando adioses en la brisa,un logaritmo al aire deja escrito.

Por un cuadro de Escher ¿suelo o cielo?vas a mares menores que tu risa,dejas huecos que tienden a infinito.

C R

ilustraCiÓn: Celia martíneZ Cabrera 4ºa

Page 32: Ideales 2012

PG. 6

2 - ID

EA

LES

- 20

12

CR

PG. 6

3 - ID

EA

LES

- 20

12

Páginas-Yo también estuve en las abdicaciones de Bayona.

-Yo también estuve en los fusilamientos del 2 de mayo.

-¡Zaragoza!

-Yo también uso pinturas La Pajarita.

-Intentemos que un palo tenga más admiradores que Fernado VII

-Señoras que quieren posar para la Maja desnuda.

PerfilPersonalSexo ChicoEdad 70 años

Fernando VII José de Espronceda

Ver todos (638)

Borrar amigo Bloquear usuario Denunciar usuario

José Espronceda: Con diez cañones por banda/ viento en popa a toda vela /Me voy a Londres, Fernando/ y allí quedaré a la espera.

Duquesa de Alba: He pasado muy buena tarde de posado. Cuando esté acabado me avisas, quiero verlo antes que nadie. (a ti te gusta esto)

Goya: Has quedado estupenda.

Duquesa de Alba: Eso se lo dirás a todas (el perrito también ha quedado bien)

Fernando VII: Fran, figura, yo también quiero que me pintes otra vez, píntame desnudo, que de tanto correr detrás de liberales se me ha quedado buen tipo.

Napoleón Bonaparte: Nosotros lo hacíamos mejor..

José Bonaparte: Pues a mí no me vuelvas a mandar a ese país de bárbaros

Fernando VII: ¡Botella!

José Bonaparte: ¡Sin faltar!

Goya: No sabéis cómo se me está quedando la Quinta del Sordo de bien decorada.

Duquesa de Alba: Un poco triste, le falta color.

Goya: Son los tiempos

Francisco de GoyaVer álbumes de fotos (6) | Canales

Amigo

Espacio personal

Mensaje privadoFotos Álbumes (3)

Ver todas (1230)

Eventos

SitiosFuendetodos

Roma

Zaragoza

Madrid

Venecia

Bolonia

-Cena Antiguos alumnos de los Escolapios.

-Merienda en la pradera de San Isidro. Amigos

Napoleón Bonaparte

¡Hablad más fuerte!

autoresAlumnos de 4º C

Duquesa de Alba

Francisco Bayeu

José Bonaparte

Page 33: Ideales 2012

P G . 6 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

P G . 6 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A new beginning Just one hundred years ago, the most splendid ship of the time sank in just three hours and. Thousands of people died, but other thousands of people got to save themselves. That people told us what happened and in that way we know the story.This year is the centenary of the sin-king of this ship and in honour for the crew of the Titanic, an Australian businessman, Clive Palmer, has de-cided to make a replica, the Titanic II: “That people did a wonderful job and still today it seems us admira-ble. We want to keep the spirit of that people alive for another 100 years”, he said.This new ship will be exactly like the original one, but equipped with the latest technology and modern se-curity systems. It will also have the greatest luxuries, like gyms, swim-ming pools, a library and high-class restaurants.Titanic II will sail in the northern he-misphere, following the same route as its predecesor, in its inaugural trip in 2016. Until then we have to wait.

Almudena Romera Rojo1º Bachillerato Internacional ZC

Education cuts put after-school activities in danger.The Government has announced that that all grants to ``Parent Teacher Associations (P.T.As.)´´ will stop this year.Many ``P.T.As.´´ will disappear because it’s almost impossible for them to raise the mo-ney themselves. Other ``P.T.As.´´ will have to charge for after-school activities that are cu-rrently free; for example football, chess, dra-ma, volleyball, etc. Some schools will now only have 30% of these activities available.It’s not known that will happen in the future, but the current situation doesn’t look good for after-school activities.

Ana Belén Hernández Heredia1º Bachillerato Internacional YC

Scoliosis I noticed that almost 70 % of the students in my school have scoliosis and back problems. This is a big problem because it’s a disease hasn’t got cure. Students have difficulties in studies, doing sports and other activities that other healthy students can do without any problem and I know it because I have scoliosis. This is caused by heavy backpacks and bad postures of the students. We have to change some habits to solve this problem. On the one hand, students will have to correct their postures and sit correctly in class. They have to bring the chair to the table, put their backs straight and lift head away from the ta-ble. On the other hand, it’s necessary to redu-ce the weight of backpacks. This is the biggest cause of scoliosis. Our books are very heavy and we have six or seven subjects every day plus our notebooks. That is a lot of weight for teenagers’ backs. To solve this we have to use electronic books. In this way we reduce defo-restation and pollution.Governments have to think about our health because we are the future.

Ani Valentinova Davulska1º Bachillerato Internacional YCAni Valentinova B1YC.

Poetry recitalone of the activities celebrated during the “cultural week” was the reading of poems and the well-known Martin Luther King’s discourse about freedom. In addition, a romantic scene from Shakespeare’s play “Romeo and Juliet” was performed by the first year baccalaureate students Celia, Alba, Ruth and Miguel, in the high school’s assembly hall. Many students and teachers from different groups took part in this activity that took place in the morning of 27th April. Martin Luther King’s discourse was read by the first baccalaureate student Blas and me, the main idea defended in the discourse was the defence of liberty which was the topic of our cultural week. The audience enjoyed the play and the poems. To sum up, this cultural week’s acti-vity was a great success for everybody.

José Agustín Martínez Cánovas. 1º Bachillerato Inglés 2º Idioma.

Our English CornerHi chaps, How are you doing?We want to summarize in a few lines the most outstanding activities we have done along this academic year.In this way, may I ask you what do you know about these English festivals, customs, traditions and feast-days? We show you. Peering back into the past…It Gives Me The Shivers! The first special day in our English lessons was last October the 31st, it was Halloween (the night of the living dead). In Britain, more people celebrate the end of summer and the beginning of the Celtic New Year. In Spain, this day is the “All Saints’ Day”, when we commemorated our dead people.In this day, we did some activities with English significance. To begin with, we went dressed up in black to school. We brought three “Jack -o- Lan-terns” to the classroom to frighten the witches and brought sweets as well.We can conclude that in that day, we were saved from witches and evil souls and ghosts. It´s Christmas Time At Christmas British people send a lot of cards to

their families and friends wishing them a happy Christmas, they have Christmas trees like in Spain, and the like… the British Christmas Eve dinner: i people eat turkey with all the trimmings, mince pies, roast potatoes, brussel sprouts, carrots and stuffing. Valentine’s Day “Sounds like a bed of roses...”

Valentine’s Day is celebrated on 14th February in Britain. Its origin is the Roman festival of Luperca-lia, when young people chose partners. This pagan celebration later became a Christian festival in honour of Saint Valentine. Valentine was a priest, and he organized secret Christian weddings. The Romans executed him on 14th February 273.In the early 19th century, people began sending cards with love poems to their “sweethearts”. To-day, people still send cards and sometimes give romantic presents. Traditionally, the card is not signed, so the person who receives it doesn’t know who sent it.Festivals and Feast DaysWhat do you know about these English festivals and feast-days?1º Guy Fawkes’ Day is…A. always on November 5thB. when you eat turkeyC. in mid-summerD. to celebrate independence2º Boxing Day is…A. on 26th DecemberB. on 2nd JanuaryC. different each yearD .once a month3º New Year’s Day is…A. a public holidayB. only celebrated in ScotlandC. an ordinary working dayD. a holiday only for schools4º Christmas is…A. always on SundayB. when you make good resolutionsC. when you have a decorated treeD . when you eat a leg of lamb5º Good Friday is…A. the Friday before ChristmasB. the Friday before EasterC. when you give presentsD . to celebrate the Queen’s birthday6º A Bank Holiday is…A. only celebrated in WalesB. only a holiday for people who work in banksC. when the Queen gives money to the poorD. a public holiday

7º Mother’s Day is…A. always on SaturdayB. when mothers give presentsC. when mothers get presentsD. always in May8º St. Valentine’s Day is…A. to celebrate the patron saint of EnglandB. when you send romantic cards to those you loveC. a public holidayD. the shortest day of the year9º A leap year is… A. when the year ends in 0 (eg 1990)B. every 5 yearsC. a year with 366 daysD. when there is a new King or queenCarnival. It Sounds Fun!

Another special day in our calendar was Carnival . We went dressed of a lot of things. Mr. Marín, the English teacher, dressed up as a cowboy, horse in-cluded.For a little over 360 days a year the trendy West London suburb of Notting Hill is a tranquil leafy locale ruled by the latte and boutique beer set. But all that changes on the August bank holiday weekend as the Notting Hill Carnival - Europe’s largest street party and second only in the world to Rio’s Carnaval - swings and sways its way into

W11.Carnaval in Spain takes place on the streets of most Spanish towns. People dress up and go out, and dance all night long. In some places, such as Totana and other villages in Murcia, colourful pa-rades are organised and participants proudly wear elaborate costumes they have spent some months preparing them. Don’t miss the burial of the sardine procession on the Wednesday after Carnaval. It takes place du-ring the Spring week in Murcia, It’s good fun, You can enjoy typical Murcian dishes.At Easter… Easter Eggs & Hot Cross Buns! Guess what? In the past, British people used the red painted hard-boiled eggs to represent the blood of Christ on the cross. From this grew the custom of decorating eggs with interesting designs in beautiful colours. Now, chocolate eggs are more popular as gifts, but won´t bring the good luck that coloured eggs are supposed to bring. Some stu-dents mingled the Spanish and British tradition, bringing hard-boiled eggs with Holy Week tunics.

MOVING ON COMPANY “With a little bit of luck!” PLAYLast 14th of February, on Saint Valentine’s Day, the students of 4º ESO and Bachillerato went to the theatre to watch a play called “With a little bit of luck!” performed in Totana’s cultural centre “La Cárcel”. Before the play started, two actors had ta-lked in English with us and they had asked us for a hotel. There were only two actors, one woman and one man but they were very friendly and they amused us a lot. Harry is the owner of a ruined hotel “Harry Breaks Hotel” in an isolated town. He feels that he has run out of luck because he hasn’t got guests. Bob is a thief who tries to steal Harry but he catches her. Then, they decide to work together to have a lot of money and they prepare a reality TV show, “Big Brother”, in the hotel. They chose some students to play the roles of reality TV show’s contestants. During the play, Harry always buys lottery tickets but he hasn’t got luck. He is very superstitious: he is always touching wood and he hates yellow. Fi-nally, “Big Brother” becomes a programme with a large audience and Harry wins the lottery. Both actors sang a song called “Touch wood” and they thanked us for our collaboration and atten-dance. They talked English very well and we could understand them. We loved the play and we would repeat the experience again.Alba Cayuela Hernández, B1ºCC.

On 14th of February we went to a play performed by the company Moving On, whose name was “with a little bit of luck”. It was an interesting and funny play , because actors were joking all time and involving the audience. Some partners and friends participated “voluntarily” playing roles in the performance.A hotel owner who is obsessed with luck, dreams about being rich. By a thief who tries to steal him, he tries to earn money with some ideas, like BIG SISTER, the online version of BIG BROTHER. The students who participated in the show play a role as contestants, as thieves, as Mercedes Milá, or as a porter. Actors in cheeky way make students were involved in the play, inviting them to go up to the stage, to sing, and joking about with them before the show started. The performance, that is in English, encourage you to make an effort to understand it at the same time that with jokes, like touching Bisbal´s ass, or the porter’s salute, make it much funnier than we could imagine.With an adequate English level for all students suppose an easy and funny way to learn the lan-guage.The show teaches us that we don´t have to give importance to luck, that we have to strive for that what we want To conclude, it is a good way to learn, and we should go oftener.

Alejandro C. Wait y Laura S. Rubio B2º DC

Internet: Piracy’s sea Until recently computers didn’t exist, so computer industry has grown quickly in the last years. At present, everybody needs a computer to work or study because, who hasn’t got a computer? Why have we become de-pendent on computers? We always want to improve and we are develo-ping ourselves all the time. In fact, we invented computers to live better, but inevitably other problems came with development (piracy, blackmailing, bullying, etc.).Recently, we have seen the closing of “Megaupload” by EEUU’s govern-ment. After that, piracy seems to have decreased and, consequently, other websites have been closed. But results haven’t been as good as they expected. Soon, people around the world have found the way to download everything they want again. So is there any solu-tion to this problem? If there is, what can authorities do?In my opinion, there is no way to sol-ve it because internet is too big to be controlled and there are a lot of crimi-nals. If authorities wanted to eliminate piracy they would have to have started at the beginning of internet’s develo-pment. Now, they can’t do anything, just see and try to solve the most im-portant problems.

Ana Belén Munuera García1º Bachillerato Internacional ZC

“With a little bit of luck!” Last 14th of February, on Saint Valentine´s Day, the students of 4º ESO and Bachillerato went to the theatre to watch a play called “With a little bit of luck!” performed in Totana´s cultural centre “La Cárcel”. Before the play star-ted, two actors had talked in English with us and they had asked us for a ho-tel. There were only two actors, one wo-man and one man but they were very friendly and they amused us a lot. Harry is the owner of a ruined hotel “Harry Breaks Hotel” in an isolated town. He feels that he has run out of luck because he hasn’t got guests. Bob is a thief who tries to steal Harry but he catches her. Then, they decide to work together to have a lot of money and they prepare a reality TV show, “Big Brother”, in the hotel. They chose some students to play the roles of reality TV show’s contestants. During the play, Harry always buys lottery tickets but he hasn’t got luck. He is very supersti-tious: he is always touching wood and he hates yellow. Finally, “Big Brother” becomes a programme with a large au-dience and Harry wins the lottery. Both actors sang a song called “Touch wood” and they thanked us for our collaboration and attendance. They talked English very well and we could understand them. We loved the play and we would repeat the experience again.

Alba Cayuela Hernández, 1º Bachi-llerato Inglés 2º Idioma.

The king’s faultLast week we knew that the Spain’s King Juan Carlos went to an elephant-hunting tour in Botswana, he fell down and broke his hip. Now, he has just left the hospital after a complica-ted operation. In his life he has been operated about 30 times! His accident in Botswana has produced a lot of jokes on internet and social networks as Twitter or Facebook, and TV chan-nels around the world speak about the king. I think a king shouldn’t do something like going hunting in a remote country when the world is trapped in a huge crisis like we are now.

José Manuel Cañizares González1º Bachillerato Internacional YC

Page 34: Ideales 2012

P G . 6 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

C R

P G . 6 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU” CURSO 2010/2011In this section

our students express their personal opinions on certain down-to-earth topicsWhat do you think about those stu-dents who have a part-time job?I think that this type of job is a very good way to let us know the real world and help us to win some money which nowadays is very useful. We can spend this money on ourselves or we can just save it. Students work on this part-time jobs on summer or at weekends because it´s when we´ve got more time. This is also the first step to reach independence. Gerard Puigdomenech 4º B

With the help of technology, students nowadays can learn more information and learn it more quickly. As far as I know, I agree with this state-ment because you can find things fas-ter. Nowadays internet is a source of information, if something exists, you’ll find it in the internet because , it has every type of information.To use an encyclopedia is slower than turning on the computer and sear-ching the information in the internet.You can also have a lot of information, not only in the encyclopedia or any other sources.There are more people who prefer the internet than other sources of infor-mation.Natalia Diaz Martínez 4ºB

WHAT IS A VERY IMPORTANT SKILL A PERSON SHOULD LEARN IN OR-DER TO BE SUCCESSFUL IN THE WORLD TODAY? I am sure that the most important skill for be successful in the world are the honesty and to be a positive per-son and sure of yourself. Honesty is a skill that very few successful people have and it makes them be constant and want to excel always and being a positive person you can live happily knowing that you will always do what is in your hands. However, you must be careful because if you are too confi-dent, you won’t accept other people´s opinions and in the end you´ll be mis-taken.I hope that these advices are handy in your life Paula Núñez Victoria. 4º B

If you could change one important

thing about your hometown, what would you change? My hometown is fantastic, a beautiful place and it has really nice people; but if I could change something I would build more parks and peaceful areas to be relaxed because ours is such a hectic way of life that we sometimes need some peace and quiet. Loli Mateo Munuera 2º Bach. DC

There are a lot of things that you can like and dislike in my town, but if I were you I’d visit a lot of beautiful pla-ces such as La Santa, Plaza Balsa Vieja or even Sierra Espuña, something that you should see are the processions and the thrones at Easter which is ca-lled in Spain (Holy Week).However, there are few things that we could improve in my town, for exam-ple, there aren´t many places where you can go to have fun on Saturday night with your friends, so If you want to have a good night you have to go to another town or city.Marcos Sánchez Martínez 4º B

NEVER, NEVER GIVE UP”Hello everybody! I think that this expression it’s the best for optimist people because if you want to obtain your goals you will fight for it. In my opinion, nothing is impos-sible if you have the hope to obtain it… You don’t have to be a “superhero” or a genius, it’s easy, you must try it again and again. It’s sure that you get all your desires because you can obtain everything if you really fight for them.Elena Cánovas Burgos 4º BFace-to-face communication Mª Angeles Ayala 4º B

I think that oral communication is everything when we talk about hu-man relationships since it is the base for the understanding among people; it is what it leads people to express the feelings, to know about others…Though there are different ways of communicating, I believe that the so called face to face communication has advantages over other means of communication, because, as humans, we can communicate a lot through gestures, voice tone and facial expres-sions. Also we can immediately see and know the reaction of our speaker, when the information is given. Another one of the advantages of the face-to-face communication is that it allows the speakers to modify their arguments and to get to a conclusion, right before the conversation is finis-hed. Also, the speakers can guess the meaning of the messages through face and eyes expression. The eyes never lie.Because of all that, whenever possible, I will use a direct, sincere, face-to-face communication with others.

“When people succeed, it is because of hard work. Luck has nothing to do with success.”

A lot of people think that success is the result of hard work. I think that some-times is true, but others not. But if you don´t work and don´t try hard it, pro-bably won´t get it.On the one hand, people believe in luck when they proposing something. Maybe, luck not is a good energy that helping you for have success in some-thing. Luck can be the trust in your-self. When you have trust in yourself, feel that you can do everything. This is luck. In the other hand, always have to work and do everything possible for get your goal. If you think that with just luck you could get it, you can fail. A hard-working and responsible person is more likely to success than a lazy person. To sum up, hard work is essential to success but it´s important to believe that you can get it. With the two things, there isn´t anything you can´t do. But are “worthless clovers and rabbit´s feet”. Ana Sánchez Gómez. B2º DC.

“Not everything that is learned is con-tained in books”Knowledge gained from experience and knowledge gained from books are two different ways of learning.What we can learn in books is some-thing theoretical which is written in some papers and we can read it and learn, but that’s all. However, what we learn from experience is something that we feel. In my opinion, expe-rience is more important than books because when you make a mistake in your life, you learn from it and you try not to commit it again.Loli Tudela Molino 2º DC

Should people do things that they do not enjoy?People used to do things that they don’t enjoy at all, normally because they do not have any other choice, but sometimes they can choose. So, Should people do sometimes things that they do not enjoy doing?Well, my answer is yes, for example, imagine that all the children in the world decided not to go to school, the world would be an enormous chaos. Or imagine that your mum decided not to do housework anymore, admit it; it would be the end for you and your father. Or not to walk the dog becau-se it is raining, or not going to work anymore… and I can stay here days and days telling you a lot of examples about things that people don´t fancy doing.For this reason, I think that is clear that the only choice that we have is doing things that we don’t enjoy, Anyway, maybe in the future we will have ro-bots which will do all that we don’t want to do, so only then, we will be able to enjoy doing only what we want.Marian Paredes Serrano B2º DC

More students in each class

The government announ-ced a few days ago that the number of students per class is going to be increased next year. It’s one of the non-popular adjustments announced by the new government this year. They are in fa-vour of this new measure because they think that it isn’t going to affect the results of the students in their academic years.I’m against this measure because I think, in con-trast with government, that students’ qualifica-tions will be decreasing a lot because of some fac-tores like this one:Increasing the number of students in each class will cause that the relation teacher-student be more distant and the student can’t speak with his tea-cher as easier as before.They will increase the differences between stu-dents with money and without money: students with money will be able to pay aditionals classes out of school and the rest of students will have more difficulties in pa-ying attention in class than before, so students with money will have a bigger advantage being in a class with less num-ber of students.In conclusion, increasing the number of students will decrease the qualifi-cations of students. This new rule is bad for the so-ciety because education is the base of modern po-pulation.

Juliám Méndez García1º Bachiller Internacio-nal YC

A F

Page 35: Ideales 2012

P G . 6 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 6 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

1º ESO A Mª Ángeles de Haro: Ha sido un año difícil para todos…vosotros me entendéis.Todo lo que os he aconsejado siempre, ha sido para vuestro futuro. Algún día, si nos volvemos a cruzar, me daréis la razón. Feliz verano.

1º ESO B Mª Ángeles Trullols: A mis queridos alumnos: gracias por ser como sois, espontáneos, alegres, buenas personas… y enhorabuena por trabajar como habéis trabajado. Pero no lo olvidéis: sólo llegaréis a conseguir vuestro sueño con vuestro esfuerzo. Espero, al menos, haberos inculcado esto después de tantos sermones y tutorías.

1º ESO C Ginés Ruiz: Sin duda alguna, cuando terminéis la nueva etapa que habéis empezado este curso, habrá cosas que jamás olvidaréis de vuestro paso por el instituto. Os deseo que entre esas cosas estén los valores que hemos intentado transmitiros que os permitirán ser mejores personas. Un abrazo para todos y que paséis un feliz verano.

1ºESO D Mª José Baquero: Me quedaré para siempre con el recuerdo de los buenos momentos que hemos pasado juntos.

Page 36: Ideales 2012

P G . 7 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 7 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

2ºESO A

2ºESO B José Antonio Segura: A pesar de que me habéis dado muchos quebraderos de cabeza, os transmito mi agradecimiento por todos los momentos buenos que hemos pasado juntos. Vuestro tutor os desea lo mejor para el próximo curso. Un abrazo a todos

2ºESO C Eva Llamas: Chicos, me siento muy orgullosa de vosotros. Habéis trabajado duro, pero aún os queda un largo camino que recorrer. Espero que os hayan servido mis consejos. Un abrazo muy fuerte y feliz verano.

2ºESO DCarmen García: Gracias por haber conseguido que me sienta como parte de vosotros, por la confianza que me demostráis, por aguantar mis regañinas y mis sermones. Feliz Verano. “Los D no sois malos”

Page 37: Ideales 2012

P G . 7 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 7 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

3º ESO A Reme Amorós: Queridos y no tan queridos alumnos……..Aquí gana quien se lo merece. En el resto, desgraciadamente, no siempre es así. Y……así va el mundo. Espero que siempre pertenezcáis al grupo de los que tienen aquello que se merecen. No obstante, mis deseos para con vosotros son positivos. Suerte.

3º ESO B Juan Félix: Que sigáis siendo buenas personas y sigáis siendo los mejores. Que paséis buenas vacaciones.

3º ESO CC. Beatriz Martínez: Espero que haya sido gratificante para vosotros este año, como lo ha sido para mí. Y ya sabéis perseguid vuestros sueños con esfuerzo e ilusión Un abrazo a todos y a disfrutar del verano!!!!

3º ESO D Queridos alumnos, ha sido un año duro, un año muy adolescente. Espero que hayáis aprendido dos cosas muy importantes en la vida: con educación se va a todas partes, sin esfuerzo no se consigue nada y el esfuerzo dignifica a la persona. Un abrazo a todos.

Page 38: Ideales 2012

P G . 7 4 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 7 5 - I D E A L E S - 2 0 1 2

4º ESO A Agustín: Lo más importante no es la meta sino el camino que tenemos que recorrer hasta llegar a ella. Espero que os quedéis con las vivencias, anécdotas y valores compartidos con vuestros compañeros. Al final es con lo que nos quedamos todos. Suerte en vuestra nueva etapa.

4º ESO B MªCarmen Martínez: Este vuestro ultimo año de la ESO, espero que no sea un punto final en vuestra formación sino un punto y aparte. Que continuéis con el mismo fervor y la misma ilusión, y tener muy presente que casi siempre nuestros sueños se hacen realidad, con esfuerzo y trabajo.Animo a todos, mucha suerte, y mucha ilusión en lo que vayáis a emprender, el futuro os espera con los brazos abiertos y vuestro libro de la vida también.

4º ESO C Eva White: Good luck y feliz verano.

4º ESO D Lali Pagán: Sois tan jóvenes y tantos caminos se abren ante vosotros, que sólo puedo pensar en futuro y esperanza. ¡Mucha suerte y mucho ánimo!

Page 39: Ideales 2012

P G . 7 6 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 7 7 - I D E A L E S - 2 0 1 2

2º PRCFeli y Toñi: Queridísisimos alumnos:Las tutoras deseamos que nunca olvidéis esta intensa y agridulce convivencia y esperamos que en vuestro futuro académico no os persigan los puntos rojos. ¡Feliz verano y Suerte!

3º DIVERJuani: Gracias por los buenos momentos compartidos, seguid trabajando para conseguir vuestras metas. Un abrazo para todos.

4º DIVERJavier Sancosmed: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que se sabe; he aquí el verdadero saber. ¡¡ Suerte y haced lo que sabéis!!

PCPIPedro Cánovas Cánovas Mucha suerte en la vida. Hasta la vista.

Page 40: Ideales 2012

P G . 7 8 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 7 9 - I D E A L E S - 2 0 1 2

1º BACH DCJosé Luís Peris: No hemos tenido mucho contacto, pero ni una queja de los profesores, ni una amonestación (bueno una sola). Un buen curso. Como dice la canción: “que gran vedette, que primera vez….y aunque a tres mujeres quiera, a ti que lo mereces te querría la primera”. Os deseo que paséis un feliz verano y que el año próximo os vaya todavía mejor que este.

1º BACH AHCelia Franco: Don´t miss your happiness and spontaneity. It´s cool!!!! But … in life, you also need work and effort to be successful. Enjoy the summer!

1º BACH BH

1º BACH CHBasilio Pujante: Espero que nunca olvidéis este curso ni las enseñanzas de nuestro querido Don Quijote, que nos ha acompañado cada semana. Un saludo tanto a los de letras como a los de ciencias.

Page 41: Ideales 2012

P G . 8 0 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 8 1 - I D E A L E S - 2 0 1 2

2º BACH 2AHMª José Martínez Sarabia: “Como decíamos ayer…”el ser humano es un proyecto. ¡Todo empieza hoy! Si no fue bien, podemos cambiar de rumbo y empezar de nuevo. Si vamos en la buena dirección, ya conocemos algunas rutas por las que caminar con confianza. Que la luz os acompañe y disfrutéis de lo extraordinario cada día porque vosotros ya sois extraordinarios. Para lo que necesitéis, contad conmigo. Un abrazo a todos.

2º BACH 2BH

2º BACH CHTani Martínez: Vuestra tutora anhela que vuestro destino os sea favorable y que en el recuerdo quede un sabor grato de vivencias alcanzadas en este lugar.

2º BACH DCJuan Cánovas Mulero: Espero que nunca olvidéis este curso ni las enseñanzas de nuestro querido Don Quijote, que nos ha acompañado cada semana. Un saludo tanto a los de letras como a los de ciencias.

Page 42: Ideales 2012

P G . 8 2 - I D E A L E S - 2 0 1 2

A F

P G . 8 3 - I D E A L E S - 2 0 1 2

1º BACH IBOJuan Valero: Somos lo que pensamos, dice el profe de Filosofía. No, lo que sentimos, dice el de Psicología. No, lo que soñamos, dice el de Literatura. Todavía otro dirá: “No, lo que hacemos”. Que todo vuestro ser reme en la misma dirección y lleguéis a lo más alto.

2º BACH IBOConsuelo: Un placer compartir estos dos años con vosotros. Suerte con vuestros sueños.“Se despidieron y en el adiós estaba la bienvenida” Mario Benedetti

Page 43: Ideales 2012

Mural realizado por el profesor Vicente Tiburcio y sus alumnos de plástica.