Hoy jueves 28 de agosto 2014

16
hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 1 28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:05 1

description

Hoy jueves 28 de agosto 2014

Transcript of Hoy jueves 28 de agosto 2014

Page 1: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 1

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:051

Page 2: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VI-2014.

Inicio 01 de setiembre del 2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de AGOSTO del 2014, Hora:

7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº

1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos 22 de agosto del presente

año.

- Se comunica a los miembros de la Orden, que se está brindando atención en

el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma GRATUITA, con el Médico

FRANKS CABELLO MARQUEZ en la CLINICA SANTA MARIA el Jr. Bolivar

Nº 662 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES A VIERNES: TARDES :

03:30 PM. A 08:00 PM.

GONZALO TREJO VERDE

DECANO

Sinfonía por el Perú ayuda amejorar estándares de vida aniños de pocos recursos

L i m a .   M i g u e lMolinari, director ejecuti-vo de Sinfonía por el Perúdestacó que este proyec-to encabezado por el te-

nor Juan Diego Flórezbusca mejorar losestándares de vida de losniños de escasos recur-sos.

  «Es un proyecto so-cial de gran envergadu-ra», aseguró el vocero.«Se persigue su desarro-llo integral a través de la

m ú s i c a » ,   r e s a l t óMolinari. 

A l g u n o sindicadores que men-cionó es que, este pro-yecto ayuda a aumen-tar la autoestima, mejo-rar la conducta, reducirla agresividad verbal yfísica y estimular la ini-ciativa creadora de losparticipantes, entreotros logros.

  Recordó que esteemprendimiento ha ge-nerado que Juan DiegoFlórez haya sido distin-guido tanto por laUnesco hace un par deaños como el Foro Eco-nómico de Davos hacealgunos meses. 

En esta última re-unión se le concedió elCrystal Award.

Según investigadora inglesa

Gail Silverman

Señalan que entejidos tradicionalesandinos está la clavede escritura incaica

Lima. Después de tres décadas de estudio, la in-vestigadora inglesa Gail Silverman asegura tener lasclaves para entender los signos usados en el imperiodel Tahuantinsuyo, y una de ellas es el arte textil andino.

Uno de los misterios que despiertan la imagina-ción sobre la civilización incaica es si tuvo alguna for-ma de escritura y si esta puede ser descrifrada. SegúnSilverman, la respuesta para ambas interrogantes esafirmativa.

  Tras 35 años residiendo y trabajando en el paísasegura tener la clave para «leer» el léxico gráfico delTahuantinsuyo.

  De acuerdo con ella, se puede rastrear la formaque tuvieron los quechuas para registrar informaciónen los signos que hoy aún se reproducen en el artetextil andino y que se conocen como «tocapus».

  AvancesPara Silverman, existe mucho vacío en la informa-

ción con que se cuenta sobre la iconografía incaica.«Estamos en ‘la infancia’ en el estudio de la escrituraincaica», señaló a la Agencia Andina.

  La estudiosa comentó que revisando los caracte-res usados en los textiles actuales descubrió que estosse mantienen, desde épocas precolombinas, en dife-rentes soportes. 

Aseveró que la representación geométrica simbo-lizaba sufijos que aún hoy conservan su significadopara algunas comunidades andinas como los queros.

  Mencionó que investigando llegó a la conclusiónde que estos signos fueron empleados de forma simi-lar a como en el continente asiático se usaron los ca-racteres chinos. 

Silverman está convencida de que la escritura delTahuantinsuyo no fue fonética, sino criptográfica.

Devida: decomiso de droga muestra que Perúva por buen camino

Lima.  El decomiso demás de seis toneladas dedroga en Trujillo confirmaque el Perú va por buencamino en la lucha contrael narcotráfico, destacóhoy el jefe de la ComisiónNacional para el Desarro-

llo y Vida sin Drogas(Devida), Alberto Otárola.

«Para Devida, enterector de la políticaantidrogas del país, estees un logro que nos con-firma que vamos porbuen camino, con un tra-bajo articulado e integra-do que comprende la in-

terdicción con inteligen-cia, y simultáneamentelas políticas de preven-ción y desarrollo alterna-tivo», manifestó tras des-tacar que se trata del de-comiso de la mayor can-tidad de droga de la his-toria del Perú.

Según resaltó, el go-bierno brinda oportuni-dades a los agricultoresque han apostado porabandonar los cultivosilícitos que los marginandel desarrollo y la inclu-sión social.

«La lucha contra eltráfico ilícito de drogasen el gobierno del presi-dente Ollanta Humala noes asunto de broma. Asílo demuestra el decomi-so de cocaína pura, rea-

lizado por la Dirandroanoche enHuanchaco», manifes-tó.

El alto funcionariodijo que este decomi-so, además, representaun «golpe» a los cártelesdel narcotráfico impli-cados.

Subrayó que por elvolumen de droga in-cautada, estos cárteleshan quedadodescolocados »de talmanera que su recupe-ración resultará prácti-camente imposible».

Hasta el momentoson seis toneladas dedroga incautadas, aun-que la cifra aumentará,pues aún falta pesar el15 por ciento de lo con-fiscado.

Fondo de Estímulo alDesempeño ya se implementaen 16 regiones

Lima. El Fondo al Es-tímulo al Desempeño yLogro de Resultados So-ciales (FED) ya seimplementa en 16 regio-nes, con un presupuestode 170 millones de nue-vos soles en favor de lapoblación más vulnera-ble con énfasis a reducirla desnutrición crónicainfantil y la anemia.

Así lo informó hoy laministra de Desarrollo eInclusión Social, PaolaBustamante, durante untaller de trabajo donde sereunieron representantesde siete regiones que sesuman a la segunda fasedel FED.

«Tenemos ya a la fe-cha 16 regiones al FEDque es un fondo de estí-mulo o incentivo a lamejora de la gestión delos Gobiernos Regiona-les, con el objetivo prin-cipal en que avancemosen el tema de la reduc-ción de la desnutricióncrónica infantil y la re-ducción de anemia»,aseveró.

Agregó que en unaprimera etapa deimplementación tuvie-ron un fondo de 100 mi-llones de nuevos soles yse incluyó a nueve regio-nes: Loreto,Huancavelica, Huánuco,

Amazonas, Ucayali,Puno, Ayacucho,Apurímac y Cajamarca.

Ahora se está inclu-yendo a otras siete:Áncash, Cusco, La Li-bertad, Madre de Dios,Pasco, Piura y San Mar-tín con un fondo de 70millones de nuevos so-les.

Precisamente dichofondo busca premiar alos gobiernos regiona-les que cumplan metasde cobertura y compro-misos de gestión orien-tados a promover lanutrición infantil y eldesarrollo infantil tem-prano.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:052

Page 3: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

SENSIBLESENSIBLESENSIBLESENSIBLESENSIBLE

FELICISIMA BORROVIC

FUENTES

Q.E.P.D.

Falleció ayer 25 de agosto de 2014, en la

ciudad de lima

Sus hijos: Jorge, Francisco Camarena Borrovic, nieta ,hermanos, sobrinos y demás familiares participan conprofundo dolor su fallecimiento y comunican que laSanta Misa y el acto de sepelio se realizara hoy jueves28 de Agosto, a las 3:00 p.m. en el Campo SantoJardines de la Esperanza - Huánuco.

Sus restos son velados en el auditorio del Colegio deAbogados, ubicado en 28 de julio 1360 - Pasaje CarlosMariátegui Cuadra 1

Quienes participan el presente anticipan su gratitudpor acompañarnos en este momento de dolor.

Huánuco 28 de agosto del 2014

Hija de Marzony Vásquez encabeza marcha; además recibirá apoyo de Fiorela Nolasco

Hoy realizan marcha por la paz como parte de lascelebraciones por el 51 aniversario de Paucarbamba

Amarilis. La hijadel asesinado alcaldede Amarilis, MarzonyVásquez Ramón, enca-bezará hoy, desde las

9 de la mañana, la de-nominada «Marchapor la Paz» del puebloamarilense que conesta medida busca lla-

mar la atención de lasautoridades políticas,civiles y policiales,para que de una vezpor todas pongan unalto a la violencia eneste populoso distrito;esto como parte de laconmemoración delaniversario número51 de la toma de tie-rras de Paucarbambaque se conmemorahoy 28 de agosto.

El pueblo deAmarilis no encuentramotivos para sonreíro para celebrar confrívolas festividades,porque aun no en-cuentra la Paz quetanto anhelan, ni lajusticia que deman-dan para castigar a losautores materiales(sicarios), o a la men-te criminal (autor in-

telectual) de el exe-crable hecho de san-gre que los ha enluta-do. Por eso las Asocia-ción de Pobladores dePaucarbamba han de-terminado que hoy nohabrá fiesta en la ca-pital de Amarilis, sinoque la principal acti-vidad de celebraciónde aniversario seráesta marcha pacífica,cuyo punto de concen-tración será la Plaza

Mayor dePaucarbamba, lugardesde donde partiránen un recorrido portoda las principales ar-terias de este distritocon rumbo a la capitalde nuestra ciudad, y encuyo recorrido esperanvisitar la Fiscalía y lasede de la región poli-cial para demandar re-sultados inmediatos aestos organismos en lacaptura y sanción de

los responsables del úl-timo hecho de sangre.

Mariory VasquezCajas, además de lamarcha de hoy, tieneprevisto viajar a la ca-pital para entrevistarsecon el Ministro del In-terior, Daniel Urresti, yel Presidente de la Re-pública, OllantaHumala, además deotras autoridades de go-bierno, pero antes pre-tende viajar a Ancashpara reunirse conFiorela Nolasco, hijadel consejero regionalasesinado de esa re-gión, quien la ha invi-tado como una muestrade solidaridad para apo-yarla en su lucha con-tra la impunidad, yquien también la acom-pañaría en sus gestionesen búsqueda de justicia.

Regidor Wille Espinoza denuncia:

«Abogado Jerónimo Villogas es el alcalde en Pillco Marca»Pillco Marca. El regi-

dor de la comunapillcomarquina, WilleEspinoza Benancio, antela denuncia periodísticaque realizarán poblado-res de Pillco Marca sobrela demora en la entregadel Plan de DesarrolloUrbano (PDU) por partedel consorcio Fundo Ver-de, manifestó que estaempresa no solo ha esta-fado al pueblopillcomarquino y debeser denunciada, sino que

el que está detrás de esteconsorcio es el abogadoJerónimo Villogas.

Además, como partede las reacciones por"este escandaloso tema",el dirigente vecinal Lo-renzo Osorio, manifestóque en estos días presen-taran una carta notarialcontra la comuna dePillco Marca y su alcal-de, Rolando Meza, quienha incumplido un actafirmada con los pobla-dores de este Distrito, en

la que se comprometíaa entregar el PDU, enenero del presente año,sin embargo ya han pa-sado más de 8 meses yhasta la fecha no existetal trabajo, que le cues-ta al distrito más de 200mil nuevos soles.

Wille Espinoza, fuemás contundente conrespecto al tema, mani-festó que Rolando Mezay sus funcionarios pre-tenden tapar el sol conun dedo y guardan total

hermetismo con respec-to al PDU, el desagüe deYanag, las letrinas y elagua potable enPumacan, la I.E. deUnguymaran, el ParqueKawachi, laPavimentación de la Urb.Hermilio Valdizán y elProyecto de Agua Pota-ble y alcantarillado dePillco Marca, obras todasque presentan serias de-ficiencias y en el que seperciben actos dolosos."Nos ocultan documen-

tos, no quieren que fisca-licemos, no cumplen losacuerdos de ConsejoMunicipal, ocultan lospresupuestos, así no po-demos cumplir con nues-tra labor", manifestó quesi la próxima gestión mu-nicipal encuentra irregu-laridades serán exclusivaresponsabilidad deRolando Meza.

Añadió además quesiguen esperando el infor-me de las labores del ac-tual asesor de Pillco Mar-

ca, el abogado, JerónimoVillogás, "porque no sabe-mos que hace o cual es sufunción y porque tal per-sonaje se ha pasado todosestos años sin dar ningúnresultado positivo a favordel pueblo de Pillco Mar-ca; manifestó que "esteabogado es el verdaderoalcalde Pillco Marca, por-que en la municipalidadhace y deshace"; y ahoraquiere su reelección sen-tenció.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:063

Page 4: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Hoy!

Docentes realizarán Paro Nacional

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Comose anunció y confirmó

semanas atrás, por losdiversos medios de co-municación regional y

nacional; hoy, se llevará acabo el Paro Nacional de24 horas, que será reali-zada por los docentes detodo el Perú, a los cualesconvocó el SUTEP; ya que,las convocatorias para laasistencia a referido parofueron pegadas en losportones de las tantas ins-tituciones educativas pú-blicas, como se dio el casoen los tantos colegios deHuánuco, con la finalidadde que los profesores de

cada institución esténinformados de ello

Asimismo, dichaParo, se realizará encontra de laimplementación de losconcursos «supuesta-mente» arreglados, parala adjudicación de pla-zas; además de ello,otros aspectos que tie-nen que ver con la grancantidad de maestrosjubilados ydesempleados a nivelnacional.

¡Mañana!

SUNASS, inaugurará su oficinadesconcentrada en Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Mañana 28 del pre-sente mes, a las 9: 00de la mañana, en eljirón DámasoBeraún 548, el Con-sejo Directivo de laSuperintendenciaNacional de Servi-cios de Saneamiento

(SUNASS), inaugura-rá su oficinaDesconcentrada ennuestra ciudad. Lapresencia de dichaSuperintendencia enHuánuco, permitiráreforzar el trabajo delorganismo reguladorde los servicios deagua potable, alcan-tarillado y tratamien-

to de aguas residualesque, en el caso deHuánuco, es brindadopor la EPS SedaHuánuco.

Además de lo yamencionado, realiza-rán campañas perma-nentes sobre los dere-chos y deberes de losusuarios; además,atenderán las consul-tas de la ciudadaníasobre la problemática

de todo este sector.Por dicho moti-

vo, el Sr. José PatiñoVera, gerente deUsuarios SUNASS,invita a toda la po-b l a c i ó nhuanuqueña a serpartícipes de dichaceremonia de inau-guración.

Cabe añadir quela función de laSUNASS es normar,regular, supervisar yfiscalizar los servi-cios que brindan los50 EPS a nivel nacio-nal, con la finalidadde contribuir a lamejora de la calidadde los servicios desaneamiento en be-neficio de la pobla-ción.

Elías Cabello:

¡Todo Huánuco debecontar con cámaras deCámaras de seguridad y no solo Pillco Marca y Amarilis!

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). «Hacesemanas atrás leí en eldiario Hoy Regional deHuánuco, sobre la insta-lación de 90 cámaras devideo vigilancia, que serealizarán en el distritode Amarilis y Pillco Mar-ca; artefactos, que fueronofrecidos por el gobier-no regional de Huánuco,que serán distribuidosen referidos distritos.Pero yo me pregunto,¿por qué dichas cámarasno se instalan en diver-sos puntos de nuestraciudad?, para tratar deevitar así los asesinatos,asaltos, robos yextorciones que se dandía a día, porque si to-mamos en cuenta solo laseguridad de ciertos lu-gares, los delincuentesirán a cometer susfechorías a los lugaresdonde no están bajo lasseguridad debida; escomo si los echáramos,de un lugar a otro paraque sigan delinquien-do», dijo Elías Cabello,jefe de campaña del Mo-

vimiento Político «Lu-chemos por Huánuco»y ciudadanopillcomarquino; quienasegura, que laimplementación deeste plan piloto en todoHuánuco, disminuirála delincuencia, quedía a día va acaparan-do más espacio.

Añadió ademásque, las autoridadeslocales y la policía na-cional de Perú, nodebe esperar reciénque haya dos o tresasesinatos seguidos enun lugar, para podertomar medidas preven-tivas de seguridad;como se está tratandode hacer, con la insta-lación de mencionadascámaras de video. Tam-bién dijo, que es nece-sario realizar un plan deseguridad ciudadana,en el cual el gobiernoregional y provincial deHuánuco, así comotambién el cuerpo po-licial, deben trabajar deforma articulada paraponerle un fin a la de-lincuencia .

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:064

Page 5: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

El secuestrado había vendido recientemente terrenos a la empresa Odebrecht

Policía de Acomayo capturasecuestradores cuando pedíancupo de 70 mil soles

Huánuco (WalterHuete).- Una importantelabor realizó la policíanacional del Perú, de lacomisaria de Acomayo,al lograr desbaratar unapeligrosa banda de se-cuestradores, que teníaen cautiverio a un mora-dor de la zona dePillcopampa, Pillao en eldistrito de Chinchao;quienes exigían la sumade 70,000 nuevos solespara liberar  a la perso-na de Isaías AtachaguaTransito (21) que díasatrás había realizado laventa de sus terrenos a laempresa Odebrecht.

El operativo policialse inició al promediar las11.00 horas del día mar-tes 26 del presente  antela  denuncia realizada ala policía por parte delteniente gobernadordel  poblado de NuevaAgua – Pillao,  DavidCalderón Gallardo de 34años de edad, quien de-nunció que la personade Isaías Atachagua, seencontraba secuestradopor personas desconoci-das que tras ingresar a suvivienda violentamente,portando armas de fuego,se lo habían llevadoa  un lugar alejado delpoblado y lo manteníanen una vivienda abando-nada.

Ante el hecho, per-sonal policial tras comu-nicar a la representante

del ministerio público,Dr. Carlota Paredes, de laquinta fiscalía,enrumbaron al lugar dePillco Pampa donde alnotar la presencia policiallos secuestradores em-prendieron la fuga aban-donando a su víctima,quien se encontraba ma-niatado de pies y manos;los efectivos policialespese a la oscuridad de lanoche se enfrentaron al o sdelincuentes  quienesse encontraban portandoarmas de fuego, y logra-ron reducirlos y trasla-darlos a la comisaría deAcomayo en donde seiniciaron las investigacio-nes preliminares.

Los secuestradoresfueron identificados

como: DiegoMalpartida Teodoro(22), Alcides EspinozaTransito (24) y el menorde iníciales R.S.U, quie-nes fueron plenamenteidentificados por lavictima  por ser losautores del secuestro yquienes le exigían la

Agresores lo atacaron salvajemente

hasta dejar expuestos sus órganos

internos

Joven acuchillado enla laguna el último finse de semana seencuentra grave

Huánuco (WalterHuete).- Entre la vida y lamuerte se viene deba-tiendo, Jorge  SomalíVil lodas   Pardo (23),quien fue acuchillado latarde del último lunes enla laguna Viña del Río, alparecer en un pelea ca-llejera, según versionespoliciales, aunque no sedescarta que podría tra-tarse de un ajuste decuentas, esto por la mo-dalidad de la agresión.

Jorge Somalí Villodasquien habría llegado a suvivienda que se ubicaentre el jirón Tarma e In-dependencia, en estadoagónico, fue trasladado alhospital HermilioValdizán por sus familia-res, lugar en el que per-sonal médico le diagnos-ticó heridas por corte porarma blanca, con expo-sición de órganos intesti-nales, esto tras brindarlelos primeros auxilios;posteriormente fue trasla-dado a la unidad de UCI,donde viene luchando

por su vida.La unidad de la

SEINCRI de la comisaria viene realizando las in-vestigaciones, ya que se-gún las primeras investi-gaciones la gresca se ha-bría originado en la la-guna Viña del Río, cercaa las inmediaciones delbar el «farolito», por loque  no se descarta queel acuchillamiento sehaya suscitado por unajuste de cuentas, ya quesegún se conoció el he-rido tendría anteceden-tes penales.

Los médicos de tur-no vienen luchando porsalvar la vida al joven,mientras que la policíaya inicio las investigacio-nes para dar con el para-dero de los delincuentesque le provocaron heri-das punzo cortantes gra-ves a la víctima, de ma-nera tan salvaje, que in-cluso tendría expuestosus intestino delgado, yaque el cuchillo traspasosu vientre, por lo durodel impacto.

suma de 70,000 milnuevos soles a los fami-liares para liberarlo, losdetenidos fueron tras-ladados a esta ciudadpara la ampliación delas investigaciones y seencuentran en la uni-dad especializadaDIVINCRI.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:065

Page 6: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Décima Tercera.- Evaluación permanente y difu-sión de los derechos y deberes de los usuarios

     La autoridad competente de ámbito nacionalefectuará una evaluación permanente de la aplicacióndel presente Reglamento y dispondrá lo necesario paradifundir su contenido, en los diferentes ámbitos del trans-porte

     De la misma forma, constituye una obligación detodas las autoridades competentes, difundir los dere-chos y deberes de los usuarios del transporte, y las medi-das destinadas a garantizar su seguridad, así como in-ducir a la población a sensibilizarse y tomar concienciasobre los riesgos que éste genera.

     Décima Cuarta.- Aplicación Supletoria

     En lo no previsto en el presente reglamento parala tramitación de los procedimientos administrativos,será de aplicación supletoria lo establecido en la Ley Nº27444, Ley del Procedimiento Administrativo General yla Ley de Ejecución Coactiva, según corresponda.

     Décima Quinta.- Delegación para dictar normascomplementarias

     El MTC expedirá las disposiciones que permitanla mejor aplicación del presente reglamento, mediantenorma del rango que sea requerido.

     Décima Sexta.- Creación del Sistema Nacionalde Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT)

     Créase el Sistema Nacional de Registros de Trans-porte y Tránsito (SINARETT) encargado de la gestiónde todos los registros administrativos de transporte ytránsito terrestre a cargo del MTC, los gobiernos regio-nales y las municipalidades.

     Este Sistema tendrá carácter nacional y en él seregistrarán, entre otros, todos los actos relacionados altransporte de personas, mercancías y mixto, al transpor-te privado, a los conductores habilitados e infraestruc-tura complementaria de transporte habilitada.

     En materia de tránsito se registrarán todos losactos relacionados con las licencias de conducir, lasinfracciones de tránsito en que incurran sus titulares ylas sanciones que se les imponga como consecuencia deprocedimientos administrativos o judiciales. Igualmentese registraran las autorizaciones otorgadas a empresasy entidades privadas para realizar actividades relacio-nadas con el transporte y tránsito terrestre.

     »Hasta el 31 de diciembre de 2013, medianteResolución Ministerial, se reglamentará este Sistema,incluyendo su ámbito de aplicación, sus principios, pro-cedimientos y su forma de operación.»

     »Décima Sétima.- Plazo de Notificación

     Lo dispuesto por el numeral 120.4 del artículo120 del presente Reglamento, será aplicable a partir del01 de enero del 2012

     »Décima Octava.- Régimen especial para el de-sarrollo de la cultura mediante el servicio de transporteturístico terrestre en la modalidad de circuito

     Los organismos e instituciones públicas a cargode la administración y conservación de centros y atrac-tivos turísticos de su competencia, en concordancia conlas normas que los rigen según su naturaleza, podránrealizar de manera excepcional, el servicio de transpor-te turístico terrestre en la modalidad de circuito, con lafinalidad de incentivar el desarrollo de la cultura.

     Para la prestación del referido servicio los orga-nismos e instituciones públicas a cargo de la adminis-tración y conservación de centros y atractivos turísticosde su competencia, deberán cumplir con las condicio-nes legales generales y específicas establecidas en losartículos 37 y 38 del presente Reglamento, con excep-ción de lo señalado en los numerales 37.2, 37.3, 37.4,37.5, 37.9, 38.1.2 y 38.1.5.4 de los citados artículos;así como también presentar una solicitud, bajo la formade declaración jurada, dirigida a la autoridad compe-tente, la cual deberá contener los requisitos estableci-dos en el artículo 55 del presente Reglamento, con ex-cepción de los numerales 55.1.10, 55.1.12.1, 55.1.12.3,55.1.12.4, 55.1.12.5, 55.1.12.6, 55.1.12.8, 55.1.12.10,55.1.13 y 55.1.14. La referida solicitud deberá contenerla información relacionada al titular designado o laautoridad que éste designe en su representación.

     La autorización excepcional se regirá a lo esta-blecido en el presente reglamento, en todo lo que no seoponga a lo señalado en la presente disposición final.

     La supervisión y fiscalización de la prestación delservicio de transporte terrestre bajo los alcances del pre-sente régimen especial, será ejercida por la autoridadque corresponda de conformidad con el presente regla-mento.»

Es estudiante de la UDH; su compañera resultó con ligeras heridas

Camioneta embiste a universitaria que iba enmoto y la deja herida

Huánuco (WalterHuete).- La universitaria,Mar ione th    Ramí rezVentura  (21), estudiantedel segundo   año dederecho  de la Universi-dad de Huánuco, la tar-de de ayer  fue embesti-do por el irresponsableconductor de  una ca-mioneta 4 x 4 de colorplomo  que la arrojó ala pista cuando se encon-traba manejando su mo-t o c i c l e t a ,causándole con el im-pacto graves lesiones enel rostro, brazos y el pe-cho; la herida fue auxi-liada por transeúntes quela condujeron al hospitalHermilio Valdizán; el he-cho ocurrió en la Espe-

ranza.La  estudiante uni-

versitaria se dirigía a estaciudad manejando sumotocicleta  en compa-ñía de su colega de es-tudios MaribelPanduro  Luna (23),quien se encontraba enel asiento posterior, perocuando se encontrabanen el lugar denominadola Esperanza, aparecióuna camionetaploma  a una gran ve-locidad, el mismo quehabría golpeado  a  lamotocicleta, haciéndoleperder el control de lamoto y caer pesadamen-te a la pista, causándolefractura en la mano  yen las piernas.

El irresponsableconductor del vehículoinfractor se habría dadoa la fuga sin auxiliar a suvíctima, a quien dejó ti-rada en plena pista. A lospocos minutos del acci-dente, transportistas que

circulaban por zona  se en-cargaron de trasladar a launiversitaria al hospital, lu-gar donde los médicos lediagnosticaron TecPolicontuso, mientas quelos familiares al enterarse delhecho llegaron al nosoco-mio local.

Nueva víctima de «La Gata»

Peperas causan terror en la ciudad

Huánuco (WalterHuete).- La mañana deayer llegó hasta la depen-dencia policial Gabriel  Santos  Ayala(42), denunciando habersido víctima de robo dedinero luego de haber

sido pepeado en la La-guna Viña del Río; estadenuncia viene a engro-sar la larga lista de per-sonas que han sido víc-timas de las temiblespepeadoras.

Según se conoció el

lugar preferido por las«peperas» es la LagunaViña del Río, sobre todoen la zona de los baresde mala muerte que últi-mamente vienen aumen-tando, espacios que sir-ven para que mujeres demal vivir encandilen asus ocasionales clientesy luego los pepeen,abandonándolos en lu-gares lejanos a sus cen-tros de operaciones, parano despertar sospechas;como en el caso ocurri-do el día 26 del presen-te, en que Gabriel San-tos, que es agricultor,luego de realizar la ven-ta de unos productos delcampo se puso a libar li-cor con una fémina a la

que conoció en un bar alfrontis del camal.

Par luego dirigirseacompañado por la mismaa otro bar que queda a in-mediaciones de la LagunaViña del Rio, lugar dondecontinuó bebiendo e inclu-so almorzó con la mismamujer, pero esta, tras apro-vechar un descuido del in-fortunado agricultor, logrópepearlo con un potentesomnífero, de esta astutamanera logró apoderarsede cerca a 1,300 nuevossoles del agricultor que eraproducto de su última co-secha; según la denunciadel agraviado, la mujer deaproximadamente 25 añosde edad, se haría llamar «lagata».

Ahora policía viene usando perros especializados en detectar droga y otros

Se intensifican operativos en el controlpolicial de Rancho

Huánuco (WalterHuete).- Efectivospoliciales de la comisariade Rancho en lo que vadel mes de agosto  hanlogrado intervenir a másde veinte requisitoriadopor diversos delitos, cap-turando a personas  so-licitadas por la justicia,decomisando hojas decoca, así como maderasprovenientes de la selvaque son trasladados demanera ilegal.

Según las últimas in-formaciones policiales elpresente mes se ha inter-venido y detenido a másde veinte personas soli-citadas por los diversosjuzgados del país por di-versos delitos que vandesde narcotráfico, homi-cidio, violación, hurto,

terrorismo entre otros,en cumplimiento de lodispuesto por el alto co-mando policial de la re-gión.

Así mismo se cono-ció que durante las 24horas del día el perso-nal policial está pen-diente  del ingreso y sa-lida de los vehículos;además las intervencio-nes se realizancon perros amaestradosespecializados; de lamisma manera se vienenneutralizando el trasla-do ilegal de hojas decoca, habiéndose deco-misado en el mes deagosto un aproximadode 500 kilos, los mismosque eran trasladados por vehículosinterprovinciales como

ómnibus y automóvileslos  que han convertidoel traslado ilegal, en unafuente de ingresos, con-traviniendo las leyes es-tablecidas sobre esteproducto.

Todo esto viene sien-do controlado estricta-

mente por el personal poli-cial que labora en el con-trol de Rancho,  a la vez quese viene interviniendo vehí-culos pesados que vienentransportando maderas demanera ilegal con la inten-ción de evadir impuestos.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:066

Page 7: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Expoalimentaria inaugura mañanaPabellón de Cacao y Café para el Mundo

La feria internacionalExpoalimentaria 2014 in-augurará mañana el pa-bellón “Café y Cacao parael Mundo” la cual con-grega a más de 30 orga-nizaciones productorasde cacao y café prove-nientes del valle delMonzón (Tingo María –Huánuco), Valle del RioApurímac, Ene y Mantaro(Vraem), Ucayali y SanMartín.

La inauguración esta-rá a cargo de las máximasautoridades de la Asocia-ción de Exportadores(Adex) en coordinacióncon el Ministerio de Agri-

cultura y Riego(Minagri) y la ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida).

“Los productoresque apuestan por loscultivos alternativos enla lucha contra elnarcotráfico buscanintercambiar experien-cias comerciales y con-

cretar negocios rentablescon otros expositores”,informó Devida aINFOREGIÓN.

DATOLa inauguración del

pabellón “Café y Cacaopara el Mundo” se reali-zará mañana jueves 28 alas 10:45 a.m. en el Cen-tro de Exposiciones Joc-key.

La inauguración del pabellón“Café y Cacao para el Mundo”se realizará mañana jueves 28 alas 10:45 A.M en el Centro deExposiciones Jockey.

Sección: «NUESTRA TRADICIÓN»

Variantes de la pachamancaPor el Prof. de Folklor: Rolando

Santiago Bernardo

La pachamanca es un

arte culinario muy tradicio-

nal y presente en todas lasfestividades, propio de los

departamentos de Ayacucho

Huancavelica, Junín, Cerrode Pasco y Huánuco. Decla-

rado como Patrimonio Cul-

tural de la Nación con Re-solución Directoral Nacio-

nal N°471-2003-INC (08-

07-2003), que fue a solici-tud del Sr. Hugo Crespo

Sánchez ciudadano del dis-

trito de Luricocha de la pro-vincia de Huanta y departa-

mento de Ayacucho; el otro

trabajo de Hugo incluir enel libro de Record Guinness

en 1999 en seguida; a la ac-

tualidad ha crecido difusiónde la pachamanca. Varian-

tes de preparado de la

pachamanca siendo la téc-nica y el estilo huancaíno,

cerreño, huanuqueño,

a y a c u c h a n o ,huancavelicano. La diferen-

cia aproximada en el mace-

rado, incrementando a basevino, aguardiente, cerveza

negra, chicha de jora, vina-

gre. Ingredientes: chinchu,wacatay, anamakay, ají,

ajos, cebolla, pimienta co-

mino, ajino moto, sal. Al mo-

mento del enterrado puede

implementarse con habas,

choclos, humitas, oca, camo-te, papas, yuca, plátanos. En

lo que se refiere a carnes:

res, cordero, cerdo, alpaca,conejo, cuy. Forma de coc-

ción haciendo un hoyo en la

tierra y armado una pirámi-de a base de piedras ubica-

dos carnes y papas para ser

enterrados con tierra; otrosen piso liso al contorno ar-

mado con hileras de ladri-

llos sobre esa una rejillametálica colados las pie-

dras, el enterrado de la car-

ne y papas cubriendo conpapel de azúcar y bolsas

grandes de polietileno don-

de no se utiliza la tierra;otros el calentado de piedras

entre leñas gruesas, termi-

nado de quemar la leña seacomoda las piedras bien

calientes para ubicar la car-

ne y papas y ser enterradoscon tierra o cubierto con

papeles, cartones y plásticos

grandes. Antes de ser ente-

rrados podrían cubrir con

hojas de plátano, pajas, al-falfa, según la credibilidad

para la buena sazón, pero

solamente es un tabú; parael buen resultado de cocido

depende de la maceración.

Servir en platosdescartables, platos de

loza, canastas forma de

platos, ceretas, bolsas depolietileno. Es el mismo

tiempo de cocción para to-

das las variantes.

Historia, cerca a las

cuevas de Lauricocha, la

más antigua evidencia decazadores y recolectores,

existencia desde 18 000

años unas hermosas ollaslabradas en plena piedra,

procedente del periodo pa-

leolítico de la edad de pie-dra (Jaime Ariansen Cés-

pedes), otros aportes publi-

cados sobre orígenes de lapachamanca el 20-09-2008

en diario Hoy.

WATIA Y VARIACIONES.

Es un arte culinario muy ancestral propio de Bolivia, Perú, norte de Argentina y

norte de Chile. La watia podría conocerse como: huatia, guatia, watya, watiya, weyta,

wathiya. De acuerdo a las formas de preparado podría llamarse watia serrana, watiaurbana, watia surcana, watia de carne, watia de pollo, watiada de papas. En toda la

provincia de Lauricocha-Huánuco, se conoce como watia a la misma pachamanca.

Watia en el departamento de Puno: el preparado es solamente el cosido de papas conchampas o tierra muy seca, en épocas de cosecha de papas. Ingredientes que se utiliza en

la watia (Perú y Bolivia): trozos de carne aderezado con ajos, chinchu, wacatay, pimien-

ta, comino, vinagre, sal, aceite, aji panca, achira, romero, culantro, yerbabuena (varia-ciones según lugares). La gastronomía es la ciencia que estudia la comida, el arte

culinario y la forma creativa de preparar los alimentos (pueblo, cultura y región).

Paucarbamba, hoy cumple un añomás de fundación

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Hoy28 de agosto, la actual ca-pital del distrito deAmarilis-Huánuco, es de-cir, Paucarbamba; cumpleun año más de fundación.Motivo por el cual la Aso-ciación de pobladores dePaucarbamba convocó atoda la poblaciónhuanuqueña, para serpartícipes de la marchapor la paz; esto debido alterrible suceso del alevo-so asesinato del ex alcal-de del distrito de Amarilis,Marzony Vásquez. Deta-lle que hizo necesario lasuspensión de las diver-sas actividades que esta-ban programadas por el

51aniversario dePaucarbamba.

Asimismo, dicha

movilización tendrácomo centro de partida laPlaza Mayor dePaucarbamba; desdedonde las institucionespúblicas y privadas, orga-nismos de base y otras,que asistan al lugar, parti-rán al promediar las 8:30de la mañana, con susrespectivas banderolas;para recorrer las diversascalles de Huánuco, conla intención de mostrar launión social de nuestraciudad.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:067

Page 8: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

OPINIÓN

La historia de la toma de tierras de Paucarbamba

HISTORIA DE LA TOMA DE TIERRA DE SAN LUIS,PAUCARBAMBA Y PAUCARBAMBILLA

Este relato esta hecho en base a datos proporcionado porquienes fueron directos protagonistas de los actos preliminaresa la toma de tierra y que incluso fueron ellos quienes alcanzaronla posterior toma de San Luis, Paucarbamba y Paucarbambilla.

Corría el año de 1963, gobernaba el Arquitecto FernandoBelaunde Terry y como alcalde de Huánuco se encontraba elIngeniero Walter Gustavo Soberon Veles de villa. En el mes deAgosto el señor Serafín Espinoza Illatopa, negociante muy co-nocido en Huánuco en el barrio de Huallayco con el apelativode «shogpe» por la herencia de sus padres, fundador del club«Sporting Tabaco «, se encontraba por motivos de trabajo en ellugar denomido Culquish con el Ingeniero Agrónomo GustavoSoberon Terry, conocido como «loco» por sus reacciones im-previsibles que a simple vista parecían irrazonables que a lapostre resultan más ecuánimes que las de cualquier persona.Soberon comento a «shogpe» que se encontraba en ese lugarpara transportar a Huánuco 200 mil plantas de Eucaliptos ypara ser transplantadas en las tierras de San Luís, Paucarbambay Paucarbambilla, que habían sido expropiadas por el gobier-no de don Manuel Prado Ugarteche a la familia Echevarria.Estas tierras habían sido alquiladas por Corpac para ser con-vertidas en plantaciones de Eucaliptos. Soberon dijo que noestaba de acuerdo con esta medida porque era echar a perderlas tierras y que estas deberían ser invadidas para la gentepobre que no tenía donde vivir pero que en Huánuco no habíaun hombre que podría emprender esta arriesgada empresa.«shogpe», entonces, respondió que él conocía a loshuallayquinos que eran de armas tomar y que el encabezaríasemejante empresa y prepararía una invasión con los amigosdel barrio Huallayco. A su regreso de Culquish, serafín Espinozaaproximadamente a las 6pm se dirigió a una peluquería quefuncionaba en la cuadra 12 del jirón Huallayco en el que traba-jaba Esteban Tarazona, más conocido como «pirichico». En ellugar siempre se reunían todos los amigos para comentar losucedido entre bromas y risas, como también tomaduras de peloentre ellos. Allí Serafín Espinoza comento a todos los amigos delbarrio sobre la invasión, llegando a la conclusión que deberíande invadir las tierras de San Luís, Paucarbamba yPaucarbambilla, pero para eso tenían que buscar el apoyo deotras personas, para eso se acercaron a otras personas tambiénmuy conocidas en ese entonces para poder contar con el apoyode ellos, es así como la noticia acerca de la invasión empieza adifundirse de manera disimulada sin que se enterase la policía,luego llevaron adelante una primera reunión que se llevó acabo el día 22 de agosto en las graderías de la parroquia delPatrocinio de la Alameda de la República, esa noche de lareunión quedaron en que el que encabezaría la invasión seriadon Serafín Espinoza Hillatopa, estando presentes también JuanIzquierdo Hidalgo, Eduardo Flores Pérez, Augurio Laos Ma-chuca, Abelardo Flores Bernal, Roque Rosales Malpartida, donde

se acuerda realizar otra reunión en las mismas grade-rías al día siguiente, pero que se debía avisar a unmayor número de personas, porque esta empresa re-quería de mayor cantidad de personas posibles. Es asíque en la segunda reunión estuvieron un mayor nú-mero de personas haciendo un total de 50 personas,luego deciden hacer la reunión en la casa de donAugurio Laos Machuca, quien vivía en la Alameda aun costado de la parroquia el Patrocinio, por medi-das de seguridad pues en la última sesión se teníaconocimiento que la policía estaba enterada de losplanes y que iba intervenir puesto que un guardiacivil de nombre Andrés Orihuela, apodado «el bu-che» se había apersonado a la casa del «cholo augu-rio» preguntando a la esposa sobre quiénes eran losque iban a fomentar desmanes y desorden en la ciu-dad, la esposa negó saber algo sobre el particular,fue así como decidieron cambiar el lugar de las re-uniones.

Al día siguiente en la casa de Agustín Zevallos,conocidos como el «cuello 80» donde se llega a for-mar la primera directiva y es invitado a esta asambleaa Julio Alejandro por serafín Espinoza, por ser sucompañero de trabajo y una persona más ilustrada.

«Shogpe» declino de ser el presidente de la juntadirectiva a propuesta de los asistentes, resultando asícomo presidente: Julio Alejandro Hurtado en ese car-go.

La primera directiva estuvo formada de la siguientemanera:

Presidente: Julio Alejandro Hurtado

Sec. de Actas y Archivos: Francisco BernardoDueñas

Sec. de Economía: Juan Borja Ursula

Sec. de Defensa: Juan Estacio Martel

Sec. de Disciplina: Roque Rosales Malpartida

Sec. de Oraganizacion: Augustin Zevallo

Sec. de Prensa y Propaganda: Abelardo Flores

Bernal

Sec. de Asistencia Social: Juan Izquierdo Hidalgo

Vocales:

-Serafín Espinoza Illatopa

-Eduardo Flors Pérez

-Jose Francisco Portal Mendoza

-Augurio Laos Machuca

-Avelino Chocano Estacio

-Merino Chocana Garay

-Eloy Flores Pérez

Hubo una nueva reunión, pero esta vez en la casade Gregorio Salazar, «el soso», y por ultimo nos re-unimos el 28 de Agosto, fecha en la que se iba arealizar la invasión a las 12 de la noche, en el lugardominado «El Hueco» o «quebrada de las Moras» aun costado de la capilla de la Cruz de Puelles, es asícuando hace su aparición el Dr. Jorge EspinozaEgoavil, que cuando se realizaba la segunda reuniónen las graderías de la Parroquia de Patrocinio, al serabordado por Serafín Espinoza y Roque Rosales parapedirles que los asesorara en los planes de invasión,manifestó que lo llamaran cuando hubieran mayornúmero de personas porque era una misión delicada.

Pero esa noche había entre 500 a 600 personas.El doctor Jorge Espinoza alentó para se cristalice el

propósito trazado de tomar posesión e invadir los terrenosdesocupados de Paucarbamba, Paucarbambilla y San Luis,ofreciéndose asesorar, por lo que fue muy aplaudido.

Posteriormente se organizaron sub comites por barrios,para poder realizar la invasión a las 12 de la noche, dirigi-das por las personas conocidas de sus barrios de mayortrayectoria y confianza. En la última sesión también se acuer-da reunirse en forma silenciosa en la plaza San Cristóbal;fue en ese lugar en el que también se agrupan los estudian-tes de la escuela normal mixta superior Marcos Duran Martel.En este lugar forman dos grupos:

Primer Grupo: integrado por los vecinos de Huallayco,San Martin, Cruz Blanca, Alameda., Abato, Pedro Barrosoy todos los lugares cerca de Huallayco, llevando todo lorelacionado para la invasión: Palas, picos, banderas, col-chones, víveres, etc.; ellos deberían pasar por el puenteCalicanto.

Segundo Grupo: integrado por vecinos residentes delos jirones Iscuchaca, San Sebastián, San Pedro, tambiénllevando víveres, como frazadas, picos, pala, etc. Ellos de-berían ingresar a la altura de actual grifo Torres, dondeantes era un Molino de Granos.

De la Parroquia del Patrocino se continuo, camino porel Malecón, hasta hacer un pequeño descanso a la espaldadel Hospital, como haciendo hora para hacer su ingresopor el puente calicanto, es en ese momento que aparece laPolicía para disolver la marcha, habiendo efectivos quevivían en el Bario de Huallayco, tales como el «buche»Orihuela y el sargento Pancorbo, preciso momento en quese presenta la policía. El invasor Eloy Flores, con la bande-ra peruana en mano entona el Himno Nacional seguidospor todos, la policía decide no intervenir, pero a llegar a laaltura del parque San Cristóbal, nuevamente la policía in-terviene impidiendo el paso por el puente calicanto. Losdirigentes se acercaron a pedir dialogo, en la que dijeron sehacían responsables si es que algo pasaba, manifestaronque solamente iban a tomar posesión de las tierras. La poli-cía retira entonces las cadenas de las garitas del control,hoy puente Calicanto., cuando están ingresando por el puen-te Augurio Laos revientan los cuetes en señal de victoria, locual era un acuerdo de Asamblea.

El día 28 de Agosto de 1963 se hicieron presente a esode las 10 de la mañana la autoridades representativas de laciudad de Huánuco, ofreciendo y brindando su apoyo a lainvasión. Además se realizó el empadronamiento de los pri-meros moradores que comenzó el 4 de setiembre de ese añollegando a una cantidad de 1538 familias, como consta enel primer libro de empadronamiento. 

Relatado por: Pablo Espinosa Huáman / Hijo deSerafín Espinoza uno de los gestores de la Toma.

Tomado de los blogs: http://heraldo21.blogspot.com/2008/08/paucarbamba-de-aniversario.html y http://tomadetierrasdepaucarbamba.blogspot.com/

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:068

Page 9: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

Durante el Seminario – Taller “Proyectos REDD+ en el Perú”

Pacífico Seguros intercambia experienciaambiental con comunidades nativas

Pucallpa - Ucayali. Elcuidado del medio am-biente a través de la mi-tigación de la huella decarbono ha generado enlos últimos años diver-sas actividades entre lasempresas privadas y lascomunidades nativas,por ello, recientementese realizó en la ciudadde Pucallpa el semina-rio “Proyectos REDD+en el Perú,Financiamiento y Nego-cio” para intercambiarexperiencias en la cade-na de valor del carbonoforestal.

La Reducción deEmisiones porDeforestación y Degra-dación de bosques(REDD+) es un mecanis-

mo cuyo fin es reconocerel servicio de almacena-miento de carbono queprestan los bosques asícomo el desempeño de laconservación, su manejosostenible y el mejora-miento de las reservas decarbono forestal en paísesen vías de desarrollo, in-formó Pacífico Seguros a

INFOREGIÓN.El evento, llevado a

cabo en la ciudad dePucallpa, fue un Semina-rio Taller: “ProyectosREDD+ en el Perú,Financiamiento y Nego-cio”, como parte del pro-yecto que busca “Facili-tar el intercambio de ex-periencias para fortalecerla mesa REDD Ucayali encadena de valor de car-bono”, el cual fue orga-nizado por la Asociaciónpara la Investigación yDesarrollo Integral(Aider), conjuntamentecon la presidencia de lamesa REDD+ de Ucayali,quienes invitaron comoexpositora a LucianaPuente, gerente de Res-ponsabilidad Social de

Pacífico Seguros.Durante su partici-

pación y como parte delos objetivos de dichoseminario, Puente seenfocó en explicar a lascomunidades nativasqué espera la empresaprivada en términos denegociaciones, transpa-rencia y beneficios detrabajar en conjunto, asícomo la ventaja compe-titiva que las inversionesen proyectos REDD re-presentan para la em-presa privada y para lasONGs administradorasde los bosques protegi-dos. “Se trata de gene-rar una relación ‘ganar-ganar’ entre todas laspartes involucradas”,enfatizó.

La finalidad es mejorar la calidad y la productividad de los cultivos

Devida entregó abono a agricultores de caféy cacao en Tingo María

Tingo María -Huánuco. La ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida) entregó más de7.300 abonos y fertili-zantes a agricultores decafé y cacao de 12 ca-seríos del centro pobla-do de Bella, distritoMariano DámasoBeraún (provincia deLeoncio Prado, regiónHuánuco).

La finalidad es me-jorar la calidad y la pro-ductividad de los culti-vos. La entrega se com-plementa al proyecto“Mejoramiento de laCadena Productiva delos Cultivos de Café yCacao – Pirdais” ejecu-tado a través de la Mu-nicipalidad MarianoDámaso Beraún en con-venio con Devida.

En el marco del PlanPost Erradicación, másde 440 familias que fir-

maron el Acta de Entendi-miento con Devida, sonlas beneficiarias del apo-yo del Estado con un pa-quete de abonos agríco-las cuyo total es de 7,347sacos entre dolomita, rocafosfórica y compomaster20-20-20”, informóDevida a INFOREGIÓN.

La entrega de abonosque se realizó con el apo-yo de Usaid, inició en elcaserío de Río Tigre con

la presencia de los fun-cionarios de Devida,NAP, autoridades y bene-ficiarios del caserío.

El teniente goberna-dor Lucio Casio Poma,agradeció el apoyo reci-bido en nombre de sucomunidad y se compro-metió a darle el uso ade-cuado a estos insumos,resaltando que gracias aestos productos se mejo-rará la producción agrí-

cola y por ende su eco-nomía familiar.

Por su lado, la jefade la Oficina Zonal deDevida Tingo María,María Del Rosario Mo-rales Sánchez, remarcóel compromiso de losagricultores por apostarpor los cultivos alterna-tivos y posicionar suproducción en merca-dos fijos.

Actividad es promovida por Devida, MEM y Electro Ucayali

500 familias de Aguaytía se beneficiaran concocinas y gas barato

Aguaytía - Ucayali.La Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) yElectro Ucayali vienenimplementando en loscaseríos, en el ámbitodel proyecto cacao delvalle de Aguaytía, el pro-grama Fondo de Inclu-sión Social Energética(Fise) perteneciente alMinisterio de Energía yMinas, el cual entregará500 cocinas y balonesde gas a las familias en

situación de pobreza.Un total de 500 fami-

lias de los caseríos de loscentros poblados deHuipoca y San Juan Bau-tista, ubicados en la pro-vincia del Padre Abad(Ucayali), se beneficiaráncon este programa el cualotorga una cocina de doshornillas, una válvula y undescuento de s/. 16 alcomprar un balón de gasdoméstico de 10 kilos, in-formó Devida aINFOREGIÓN.

La compra del balónde gas se realizará en losagentes autorizados, almomento de canjear el

vale deberán presentarsu recibo de luz y suDNI, el cual tendrá unperiodo de vigencia.

Actualmente solo circulan

vehículos menores no hay paso

para vehículos de alto tonelaje

Puente Tambillo Grandecolapsó, pero ProvíasNacional llegó conmaquinaria pesadapara construir en 5 díasun Puente Alterno

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Los pobladores de lazona de Tambillo Gran-de, entre ellos uno de lospromotores del AguaPotable y Alcantarillado,Aldo Vásquez Pazos,manifestó que todo elpueblo de Tingo Maríarequiere de una urgenteexplicación por parte delas autoridades, ademásque se debería dar a co-nocer a las máximas ins-tancias para que se in-vestigue – esta pésimaobra ejecutada en el go-bierno de Alan García –que tan solo ha duradomenos de 8 años desdesu construcción.

Como se sabe, des-de el último martes, alpromediar las 2 de la tar-de se restringió el pasede vehículos de alto to-nelaje y de Transportesde Pasajeros. Además, seha recomendado de par-te de las autoridades lo-cales y policiales, a nodejar pasar a vehículosde mayor tonelaje –solodesde 5 toneladas – quequiere decir que solopueden circular por estepuente vehículos meno-res y de transportes de12 a 18 pasajeros a ni-vel inter provincial.

Sin embargo, crecela preocupación en estazona porque se aproxi-ma la época de inviernoy en la que el puenteTambillo Grande queluce ya muy deterioradopuede colapsar de ma-nera total, por cuanto lasegunda viga de fierro sequebró. Esta situación seagravaría cuando si esque la tercera viga de fie-rro – única que todavíasostiene al Puente – sequebrara totalmente, loque según parece po-dría pasar en cualquier

momento, lo que oca-sionaría que la estructu-ra toda caiga al rio deTambillo, consecuente-mente perjudicando alos pobladores de los al-rededores por cuanto elrio se represaría. En talsentido, los pobladorespreocupados exigen seles pague por actual-mente se viene utilizan-do parte de sus terrenosagrícolas para la cons-trucción, que ya empe-zó, de un puente alter-no y una pequeña ca-rretera al costado del in-dicado puente.

Desde el último mar-tes la PNP a través de laPolicía de Carreteras, almando del Coronel LuisMorales García, Jefe dela División Policial deLeoncio Prado, ha orde-nado mayor control enel pase, para no permitirla circulación de vehícu-los de mayor tonelaje de5 mil kilos. Por tal moti-vo no pueden pasar ve-hículos de gran tonelajemenos ómnibus de pa-sajeros (salvo que reali-cen transbordo) desdevarios kilómetros.

Por su parte, el Ma-yor Comisario de la Co-misaria de Cayumba,Giuliano ArguedasPérez, indicó que pororden superior del Fren-te Policial Huallaga, seha dispuesto un trabajopolicial las 24 horas deldía, labor que se realizaen conjunto con el per-sonal policial de emer-gencia y de carreteras,quienes vienen contro-lando el tránsito paraevitar un durocongestionamiento yaque hasta el momentoexiste cientos de vehí-culo varados desde elkilómetro 4 y 5 de lacarretera de Tingo Ma-ría a Huánuco.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:069

Page 10: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoComunidades ashaninkas se reunieronpara tratar proyectos y obras

Representantes de laAsociación Nacional deAshánincas del Pichis(ANAP), de la provinciade Oxapampa llegaronhasta la sede central delgobierno regional dePasco para sostener unareunión con el presiden-te regional, después deinformar sobre los avan-ces de los proyectos yobras que se ejecutan enla selva pasqueña, soli-citaron que se continúencon estas.

Cline Jorge ChaucaLópez presidente de laANAP, organización quereúne a 127 comunida-des nativas, afirmó quela obra de la carretera de

Chinchiwaqui- Platanillo-Shimaqui, tiene un avan-ce considerable y que porfalta de presupuesto nopodría ser culminado,agregó que el proyecto deCaucho se encuentra al80%, pero que por faltade pagos sufriría de para-lización; además solicitóal presidente la prontaculminación de las obrasde la institución educati-va Buenaventura.

Por su parte el Presi-dente de la Región seña-ló que se realizó cambiosdentro del gobierno regio-nal para resolver los in-convenientes que se pre-sentan en las obras y pro-yectos que se ejecutan,

manifestando que se des-tinará el presupuesto parala culminación de la carre-tera, así como dar conti-nuidad al proyecto deCaucho.

Finalmente, ordenó asus funcionarios tomar las

medidas correctivascon el contratista queviene ejecutando lasobras en la institucióneducativa Buenaventu-ra, caso contrario toma-rá las medidas legalescorrespondientes.

Inspeccionaron I.E.San Juan de Yacan

El Presidente Regio-nal de Pasco Mag.Dionisio Salcedo Mezarealizó una inspecciónal Centro Poblado deYacan, en el distrito dePaúcar, provincia deDaniel Carrión a fin deverificar si continúan lostrabajos en la construc-ción del mejoramiento yampliación de la institu-ción educativa San Juande Yacan. Se sancionaráde acuerdo a ley si loscontratistas no cumplencon culminar esta obraen el plazo establecido.

En la inspección es-tuvieron presentes pa-dres de familia y docen-tes del centro educativo,quienes mostraron supreocupación por losretrasos que ha sufrido

la obra; el director delcolegio de San Juan deYacan responsabilizóal representante de laempresa contratistasobre los problemasque se presentan parasu pronta culminación.

Luego de verificarel avance de las obrasel presidente regionalse reunió con el Alcal-de del Distrito dePaúcar, el contratista,padres de familia, do-centes para solucionary coordinar la culmina-ción de esta obra, don-de la empresa se com-prometió a terminar laobra en 60 días calen-darios, caso contrariose iniciará con las de-nuncias penales.

Sentencian a cuatro años de pena privativade la libertad a rector de la Undac

La Sala PenalLiquidadora Transitoriade la Corte Superior deJusticia de Pasco, fallócondenando al acusadoRicardo GuardiánChávez y Cosme TorresJanampa, como autoresdel delito contra la Ad-ministración Publica ensu modalidad de Nego-ciación Incompatible-Aprovechamiento Inde-bido del Cargo en agra-vio de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión, imponiéndoleCuatro Años de Pena Pri-vativa de Libertad Sus-pendida en su Ejecuciónpor el Plazo de Dos Añosy Fijaron en la suma detres mil nuevos soles porconcepto de reparacióncivil.

En la sentencia seinhabilita a Ricardo Guar-

dián Chávez, actual Rec-tor de la Universidad Na-cional Daniel AlcidesCarrión y Cosme TorresJanampa, para ocuparcargo, empleo o comi-sión de carácter públicopor el tiempo establecidode la pena principal; asi-mismo se supo que den-tro del plazo de ley estaresolución de sentenciafue apelada por los acu-sados, ya que ellos dije-ron que nada tienen quever en este proceso.

Dentro de los funda-mentos de hecho, el Mi-nisterio Público solicita lapena basado en el Infor-me Especial No. 031-2008-CG/EA, realizadopor Contraloría de laRepublica de fecha 21 defebrero del 2008, realiza-do a la Universidad Na-cional Daniel Alcides

Carrión, en donde se des-prende que dicha institu-ción habría efectuadocompras bajo la modali-dad de adjudicación demenor cuantía.

En donde habría evi-dencia de favorecer al di-rector de servicios Auxilia-res de la UNDAC de eseentonces Cosme Torres

Janampa, en la adqui-sición de artículos deferretería y limpieza auna empresa que per-tenecía a un servidor dela citada casa de estu-dios, obviando la parti-cipación del comitépermanente de Contra-taciones y Adquisicio-nes.

Muere sujeto alatorarse con untrozo de carne

Un sujeto que habríaestado dedicado duran-te los últimos años de suvida al consumo de al-cohol, al parecer se ha-bría atorado con un tro-zo de carne, en la calleProlongación Yauli deldistrito de Chaupimarca.La falta de auxilio rápidosería otro factor que de-terminó su muerte, pueslos vecinos de la zonaestán acostumbrados aver alcohólicos tiradosen esta zona y nadie ledio importancia.

Según versiones deun testigo, Walter AyalaCallupe, aproximada-mente a las 3:30 p.m. dedel día martes, vieron aun sujeto tirado en el es-tacionamiento de vehí-culos, zona más cono-cida como Relleno dePatarcocha, en dondeabundan personas delmal vivir, por lo cual nole prestaron atención yle dejaron creyendo que

dormía plácidamente.Pero, más tarde, al-

gunos curiosos se die-ron cuenta que el suje-to estaba muerto, entredudas avisaron al per-sonal de Serenazgo dela Municipalidad Pro-vincial de Pasco, quie-nes tampoco pudierondeterminar si estabamuerto o vivo, entreellos se contradecían ydecidieron taparlo conperiódico, según untestigo una persona re-conoció que la víctimaera Guillermo HurtadoUreta de 48 años, porlo que dieron aviso asus familiares, quienestrataron de auxiliarlo.Cuando los familiaresllegaron preocupadosy al sacudirlo salió untrozo de carne de laboca del sujeto. Lo tras-ladaron al HospitalDaniel Alcides Carriónen donde solo certifi-caron su deceso.

Catedráticos en huelga de hambre exigen secumpa la nueva ley universitaria

El catedrático univer-sitario MarcelinoHuamán Panez de laFacultad de Educación,informó que dos maes-tros una habían iniciadouna huelga de hambre,esto con la finalidad debuscar la gobernabilidadde la Universidad Nacio-nal Daniel AlcidesCarrión, cansados deenviar documentos al Dr.Ricardo GuardiánChávez, Rector de laUNDAC, los cuales no

fueron resueltos, másbien designó como deca-nos a docentes sin habercumplido los requisitosde acuerdo a la nueva ley.

Además, lamentó lasituación manifestandoque a la fecha no se tieneAsamblea Universitaria,ni Consejo Universitarioy menos Consejo de Fa-cultad, sin embargo en lasresoluciones que emitióel rector y decanos encar-gados, estaría figurandoconsejo de facultad y

consejo universitario; asi-mismo recordó que el rec-tor para convocar un co-mité electoral externo sehabría perdido más de tresmeses.

«El rector ha ascendi-do a muchos colegas a lascategorías inmediatas, deauxiliar a asociados deasociado a principal, peroremunerativamente no lespagan, entonces estos do-centes con qué interés vana seguir laborando», dijo.

En la Facultad de Inge-

niería se está cometien-do errores, designandoa docentes para quevayan a la Oroya tam-bién sin cumplir con losrequisitos que estánconsiderados en lanueva ley, sin tener ex-periencia mínima decinco años en su carre-ra y quien queda males la universidad», sos-tuvo. Por todas estasirregularidades inicia-ron esta medida de fuer-za.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0610

Page 11: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Intenta no dejar para el último momento ciertas gestiones o papeleos: corre-rías el riesgo de no poder cumplir algunos plazos, pues las cosas podríancomplicarse más de lo que esperas. Hoy es un buen día para terminar todolo pendiente y, a continuación, disfrutar con toda tranquilidad de los últimos

No consientas que nada ni nadie te presione para hacer algo que no deseashacer: si lo haces, sufrirías a la larga bastante. Escucha tu interior y, una vezque tengas claro lo que quieres, decídete a resolverlo de la manera en quesea más confortable para los implicados.

Te ronda por la cabeza un problema familiar que se formó hace meses y queno se termina de resolver, pero debes confiar en que las cosas en el entornode tu familia se resolverán solas y que eso sucederá en el momento oportuno:simplemente pasará.

Necesitas poner orden en tus archivos personales antes de que acabe agos-to y comience el nuevo curso: así empezarás septiembre con buen pie. Nodescartes hacer cambios importantes en armarios y cajones: quizá sea eso loque necesitas. Si tienes trastero, revísalo también.

Un amigo intentará aconsejarte en cierto sentido y lo hará con la mejor inten-ción del mundo. Está bien que lo escuches pero si no te convence lo mejor seráque sigas adelante con tu plan y con tu manera de ver las cosas, que no esmejor ni peor que la suya. Si haces esto, a la larga te alegrarás.

La pereza se apoderará de ti hoy hasta el punto de que sentirás que alguiente ha robado toda tu energía. Se debe al exceso de consumo de televisióno demasiadas horas en el ordenador o con el móvil: te vendría bien desconec-tar por unos días de determinados hábitos que, en este momento, te resultanpoco recomendables.

Hoy descubrirás un agujero en tu economía, pero tranquilo: quizá simplemen-te te sorprendas al mirar los extractos bancarios o al comprobar el dinero quellevas en la cartera. No se trata de que le des importancia a un asunto que nola tiene, pero sí de que intentes llevar mejor el control de tus gastos.

Ciertas exigencias por parte de un familiar más lejano te resultarán exagera-das: recuerda que no tienes por qué aceptar lo que esa persona te diga.Explícale tus motivos y luego, diga lo que diga, haz lo que consideres oportuno,sin remordimientos ni cargos de conciencia.

Un vecino o alguien cercano que, sin ser amigo, tratas de vez en cuando, teadvertirá hoy de algo que no habías contemplado en absoluto. Puede que noestés de acuerdo, pero es conveniente que reflexiones y razones cuandoestés tranquilo, en soledad, sobre si tiene o no razón.

Tu salud no andará hoy como para tirar cohetes: un mal sueño, o algo rela-cionado con un recuerdo del pasado, harán que estés bajo de energía.Mímate, come bien y, si puedes, duerme un poco la siesta. Por la noche tesucederá algo sorprendente.

Lo que más necesitas en estos momentos son la llegada de tus vacaciones,que ciertamente están muy cerca, pero estos últimos días antes del merecidodescanso lo único que podrás hacer es tener paciencia y afrontar cada jorna-da como si fuera la última.

Puede que pierdas algo importante hoy o en los próximos días. Si se trata deun documento o algún tema relacionado con la administración, no lo dejes niun día y ve a pedir un duplicado: lo necesitarás en los próximos días por unacosa que todavía ni imaginas.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

VARIEDADES

Un sueñoUn profesor universitario

soñó que se encontraba conDios y decidió preguntarle elmotivo por el cual nunca ha-bía sido feliz en su vida, a pe-sar de su exitosa carrera y susconocimientos.

Dios le dijo entonces: Séque eres un profesor con unagran trayectoria, así que te re-sultará fácil decirme cuáles sonlas tres primeras personas enla gramática.

El profesor se sorprendióde aquella pregunta y respon-dió: Pues eso es muy fácil parauna persona con mis conoci-mientos son: YO, TU y ÉL.

Dios le dijo: Ves, ese es elproblema, aún con tus cono-cimientos lo has dicho al re-vés y esa es la causa de tu in-felicidad.

El orden correcto es:ÉL, refiriéndote a mí para

que yo sea el primero en tuvida. TU, para que el prójimo,después de mí, sea lo masimportante en tu vida. Y final-mente viene el YO.

"Cuando YO sea el cen-tro de tu vida y seas de bendi-ción a tu prójimo, entonces,sin que ocurra nada especial,un día te darás cuenta de queya eres feliz"

Un baile de hormonas"En determinados momentos del ciclomenstrual en el que las mujeres estánmás irritables, emocionables, etc, sonmás duras consigo mismas, con sucuerpo, y, en las mujeres que sufrenel trastorno, éste se agudiza", indica.Se generan sesgos de t ipointerpretativo y de la atención y quiénlo padece ded ica mucho t iempo apensar negat ivamente en unadeterminada par te de l cuerpo."Genera mucha ansiedad. Y puedeincluso que baje el estado de ánimo.Pero el problema es que padecer estetrastorno puede desembocar en algomás grave como anorexia o bulimia",alerta Cano Vindel.Cómo se trataTiene difícil diagnóstico porque, en lasociedad actual , se considera casinormal en la mujer estar preocupada

por su aspecto f ís ico. Pero hay queatender a las señales de a larmamencionadas en las preguntas que teformulábamos. S i sospechas quepuedes padecer este problema acudea tu médico que valorará la necesidado no de derivarte a un experto.S i e l d iagnóst ico es pos i t ivo , e lt ra tamiento cons is t i rá en terap iapsicológica que reconduzca la conducta.S i fuera necesar io , se añadi r íanfármacos que reduzcan la ansiedad. "Eltratamiento psicológico se inicia a vecescon un sencil la prueba empírica. Porejemplo, si una mujer dice que no legusta su ombligo porque tiene muchovello, se hace una foto de esa parte desu cuerpo, se contrasta con el expertoy se argumenta racionalmente que ahíno lo hay. El problema es que quieneslo padecen no se fían de las respuestasde los demás y consideran que son ellaslas que están en lo cierto".

De Tarzán a ratón¿Qué le dice Tarzán al ratón?- Tan pequeño y con bigote.

- ¿Qué le dice el ratón a Tarzán?- Tan grandote y con pañal.

Locura por el desiertoEn una ocasión se encontraron tres locos en undesierto. Llevaban varios días de recorrido y no

habían encontrado nada para comer y mucho menospara beber. Después de cinco días, los tres locos

encontraron un coche viejo en medio del desierto,uno de los locos pregunta:

- ¿Para qué nos puede servir este coche?El segundo le contesta:

- Yo no sé, pero tiene que servir para algo.A lo que el tercero le responde:

- Yo me voy a llevar un asiento para sentarme cuandome canse.

Le dice el segundo:- Yo me voy a llevar el radiador para tomar agua

cuando tenga sed.El primer loco dice:

- Pues, yo me voy a llevar una puerta.Y los otros locos le dicen:

- ¿Una puerta? ¿Y para qué?A lo que el primer loco le contesta:

- ¡Para bajar los cristales cuando tenga calor!

1. Heoet

2. Ipet

3. Satis

4. Maat

5. Isis

6. Neftis

7. Heket

8. Sekhmet

9. Bastet

10. Nehebka

11. Mafedet

12. Heoet

13. Hattor

14. Meret

15. Mut

Nombre deDiosas

La Frase del Día

El sabio no se sienta para lamentarse,sino que se pone alegremente a sutarea de reparar el daño hecho.

Grandes Personajes de la HistoriaCatalogado como uno de los mejores exponentes del

impresionismo, así también como un incansable buscador de la per-fección en la pintura, Augusto Renoir ha pasado a la posteridad a tra-vés de esa magnífica obra dejada a nosotros y que simboliza unabelleza muy especial digna de contemplar.

Hijo de un sastre, Leonard Renoir, y de su esposa Margarita Merlet,Augusto Renoir nació en Limoges, Francia, un 25 de febrero de 1841.Fue el penúltimo de cinco hijos de esta familia cuyos recursos econó-micos eran escasos, por no decir que muy pocos. Basaban su subsis-tencia únicamente de aquello que substraían del pequeño negocioque tenían (la sastrería) y que deseaban continuaran sus hijos. Mástarde, a pesar de no ver cumplido ese sueño, en cambio sí tuvieron elprivilegio de compartir los éxitos alcanzados por su hijo.

Se sabe que a los trece años de edad y para aliviar la pesadacarga económica que venían soportando sus padres, Augusto comien-za a trabajar como ayudante y aprendiz en un taller de porcelanas.Ahí aprende a decorar tales piezas a cambio de una pequeña (por nodecir, mísera) retribución.

Más tarde se dedicaría a la elaboración de dibujos que pintabasobre abanicos, también a colorear cuadros de carácter religioso.Luego, a los trece años, y por ser vecino del lugar, Augusto entrabagratis al museo del Louvre, donde tenía la oportunidad de apreciar loscuadros de grandes pintores, especialmente las obras de Rubens, unode los que más solía admirar.

Sus visitas eran cosa de todos los días. El incipiente joven recorríatodos los salones, sin tener que pagar la entrada. Allí el pequeño con-templaba esas pinturas que tanto le fascinaban, esas esculturas que lellamaban poderosamente la atención, esas piezas y obras de arte queeran su nuevo mundo.

Augusto Renoir

D E L A C O N S O L I D A C I O N L M H C O Y G T

L C N O E C I E A L E A D O O R G O L E R E P A N

O O A L M E Z G N A C O N N U T F S C K N D L C P

E N E H E B K A E N O E F E R O N E H E S N G E A

J O E E L U M N H O N J A L I L P S O T I M U T N

O M A C E B M U E I O E M F O O H T M D S O N A E

Y I A I O A U N B C M Q I I S C S A E T T D A O E

R C E D D N Y D K A I S I S O I I L N O E N O F M

Y A R N U D P E A N C N I D V M E L O D E A T I R

R Y T I R E O C S R A O A E E O F I S A N V R C O

A S A S A A C R U E Y I R F R N Y D A E S E A I F

H O C S E K H M E T P C S O D O R O L N I L C A O

C C E S T I A T V N L C I R N C I S M A F E B E T

U I L R E T R O E I P E T T I E O D Ñ O I L S L A

M A N A S A U E U A O D A A D O I E E H R T A D O

U L O T V L D P N R I O S L R G A C S N E E O E M

T E T H E O E T L E U R T E A Z O O O R E O N L O

S X E E D C D A I I A P A C P A A H E I V D A A C

E A N M A I D O M T A A M E D R F M E C A A Q V Z

P O A E R R E S S N N D G R L E S T R E R C U E E

A N P R N E T T E T S A B M A D N E C R G I I C I

E A M C P M S I E N T R D A N E F T I S A L E I D

U R E N I A E O L I A U E C I L I R D V L B N N L

Q R C I S N E M E F E P A Y U U Z A L A E U L A I

P E R U D H C L A R O H A T T O R E E P D P A N M

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0611

Page 12: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 201412

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0612

Page 13: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 13

Nanjing 2014: ¡Perú campeón Olímpico!

Dicen que se ponía enriesgo la cancha deportiva

Alfonso Ugartedará pelea aAlianzaUniversidadPuneños esperancon todo a líder dela Segunda

La SelecciónPeruana Sub 15 conun gran juego ymucha garra volteóel partido a Coreadel Sur. Perú consi-guió un gran logro yse llevó la medallade oro.

Nanjing. La Se-lección PeruanaSub 15 consiguiódarle vuelta al re-sultado y venció por2-1 a Corea del Suren el partido válidopor la final de losJuegos Olímpicosde la Juventud

Nanjing 2014. Los ‘pu-pilos’ de Juan José Orémostraron su buen jue-go y toda su garra parasacar adelante un par-tido que venían per-diendo hasta el finaldel primer tiempo.

Otra vez el fútbolde menores de Perúnos llenan de orgulloal conseguir un logroimportante, la medallade oro es para los pe-ruanos. El partido fuedisputado y sufrido asícomo los que siemprese tiene que sufrir conla ‘bicolor’. Corea del

Sur se adelantó en elmarcador en el primertiempo, con un gol deWoojeong.

En la segunda mi-tad apareció la garraperuana para darlevuelta al partido, aminutos de iniciado elcotejo apareció el de-lantero de la San Mar-tín, Franklin Gil, paratras un gran pase defi-nir de gran manera yponer la igualdad enel partido.

Perú jugaba mejory merecía otro gol,Fernando Pacheco que

se acostumbró a ano-tar goles de gran cali-dad en este torneo re-cibió el balón y demanera magistral lepegó para que se co-lara en el arco de losasiáticos, imposiblepara el joven guarda-meta coreano.

Así sufriendo y vi-niendo de atrás Perúlogró levantar el parti-do y darnos esperan-zas de un futturo pro-metedor. Perú se traela medalla de oro.¡Arriba Perú!.

Municipalidad de Huánuco nobrindó el Estadio Heraclio Tapia

para los Juegos Escolares

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0613

Page 14: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOBB JUEGO LIMPIO

Dicen que se ponía en riesgo la cancha deportiva

Municipalidad de Huánuco no brindó el EstadioHeraclio Tapia para los Juegos Escolares

Huánuco (JesúsSuárez). La DirecciónRegional de Educaciónde Huánuco, a través desu director Erasmo SilvaSilva, solicitó a la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, entidad admi-nistradora del estadioHeraclio Tapia León, les

sedan el escenario depor-tivo para la realización delas competencias de losJuegos Escolares en suEtapa Macro Regionalcuya sede es Huánuco;sin embargo, la respuestafue negativa de las autori-dades ediles porque, in-creíblemente, «ponían en

riesgo la cancha deporti-va».

La DRE-Huánuco so-licitó el uso del estadio elpasado 4 de julio me-diante oficio Nº 002708-2014, pero la respuestade la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco fuenegativa por cuanto, se-

gún dan cuenta, no ha-bía disponibilidad.

«…no contamos condisponibilidad del esta-dio municipal HeraclioTapia León, por cuanto ala fecha vienen utilizan-do 1ra y 2da. división delfútbol profesional; asi-mismo la Copa Perú. Elrecargado uso pondríaen riesgo el estado de lacancha deportiva», ex-presa el documento re-mitido por la Municipa-lidad de Huánuco el 8de julio.

Sin embargo, el esce-nario deportivo se utili-zó desde el 12 al 14 deagosto para la serenatapor el Aniversario deHuánuco. Y el gramadode estadio quedó en pé-simas condiciones, que-dando varios sectorescon el gran amarillento yregado de botellas rotas

y lleno de basura.Los escolares que lle-

garon de Junín, Pasco yUcayali, también los deHuánuco, no hicieron usodel primer escenario de-portivo de Huánuco. Su-mado al desastroso esta-

do del Complejo dePaucarbamba, se utiliza-ron de manera improvi-sada el campo deporti-vo de la Unheval y deotras instituciones parti-culares. Lamentable!.

El León del automovilismo se alista para rugir

Enrique «Kike» Espinoza oficialmenteinscrito en Caminos del Inca

Huánuco (JesúsSuárez). A un mes queinicie la XLIV edicióndel Gran Premio Nacio-nal de Carreteras Ca-minos del Inca 2014Copa «Eduardo DibosChappuis», se confirmóuna grata noticia paraHuánuco. El comité or-ganizador oficializó lainscripción del pilotohuanuqueño Enrique«Kike» Espinoza queparticipará en la Cate-goría N4.

El León delautomovilismo perua-no tendrá como copi-loto a ManuelMarengo y estarán abordo del MitsubishiEVO VII, el mismo bó-lido que compitió en el

Rally Huánuco 2014donde se llevó el pri-mer puesto en su cate-goría.

Juan Dibos Silva,director de Caminosdel Inca 2014, junto a

parte de la Comisiónde Carreras estuvohace pocos días por laruta donde se correráel Gran Premio, ade-más de coordinar conlas autoridades civiles

y militares correspon-dientes, se verificó elestado de la ruta, tancambiante en los últi-mos días.

Caminos del Inca2014 «Eduardo DibosChappuis» está próxi-mo a cerrar sus ins-cripciones, el plazomáximo para anotarsees el viernes 29 deagosto, hasta las 21:00hrs; a partir de esa fe-cha arrancará todo elproceso de Verifica-ción Administrativa,Técnica y de Seguri-dad y las tripulacionesque superen esta eta-pa, quedarán aptaspara larga la XLIV edi-ción del Gran Premio.

Carlos Elías espera debutar en Puno

«Estoy a las órdenesdel profesor»

Huánuco (JesúsSuárez). Carlos Elíascumplió una semana enHuánuco y ya quiere de-butar con Alianza Univer-sidad. El refuerzoazulgrana dijo estar enbuenas condiciones físi-cas y está a las órdenesdel entrenador para serconsiderado en Puno,donde Alianza enfrentaráal Alfonso Ugarte.

Llegó proveniente deLos Caimanes seducidopor el serio proyecto delcuadro huanuqueño yquiere dejar su experien-cia para que Alianza con-siga el título y el ascensoa Primera. «El partido conGálvez que se ganó te dicecómo va Alianza, un equi-po fuerte con buenos ju-gadores. Vengo para apor-tar y se logre el título; es-

toy bien y adaptándomeal grupo, a muchos yalos tuve de compañerosy se hace más fácil el tra-bajo. Espero estar anteAlfonso Ugarte», mani-festó el volante que tam-bién militó en Sport Boys,Alianza Lima y León deHuánuco.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0614

Page 15: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Alfonso Ugarte dará pelea a Alianza Universidad

Puneños esperan con todo a líderde la Segunda

Huánuco (JesúsSuárez). Luego de triun-fos consecutivos en lasúltimas 3 fechas, en lasegunda división, Alfon-so Ugarte ahora piensaen el choque del próxi-mo domingo en el TorresBelón a partir de las 3 dela tarde, con el líder delcampeonato, AlianzaUniversidad.

El cuadro sureñohizo los trabajos de re-generación y toques cor-tos dirigidos por el pro-fesor Martín Alemán,quien viene encontran-do el once ideal en el

cuadro puneño. Cabedestacar que Ugarte seubica en la décima posi-ción con 19 puntos y ame-nazan dar pelea al punte-ro Alianza Universidadque se encuentra con 37unidades, seguido de De-portivo Municipal.

El Alfonso Ugarte dePuno logró imponerse alAtlético Minero 2-1 encalidad de visita. Entre losjugadores que destacanen el cuadro puneño es-tán: Christian Blanco, Pe-dro Román, Jimmy Flores,Edson Guerrero, MarlonGarcía, René

Ccahuantico, yChristian La Torre queayer entrenaron a doble

horario pensando en elpartido del domingo.

Selección logró Oro Olímpico en fútbol

¡Perú salió campeón en Nanjing!

La selección pe-ruana Sub-15 venciópor 2-1 a Corea del Suren la final de los Jue-gos Olímpicos de laJuventud en Nanjing2014. Los dirigidos porJuan José Oré consi-guieron por primeravez una medalla deoro en fútbol para nues-tro país. Con goles deGil y Pacheco los‘Jotitas’ pudieron dar-le vuelta al marcadortras el tanto coreanode Jeong.

El partido comen-zó siendo parejo paraambos equipos. Losdos conjuntos presiona-ban la salida de los ri-vales, sin embargo la‘Blanquirroja’ tuvo unadistracción a los 15'que le costó caro. Loscoreanos entraron convarios pases por elmedio de la defensaperuana logrando de-jar a Jeong solo frenteal potero Cayturo, quenada pudo hacer paraevitar la caída de laportería nacional.

Luego del gol, Perúdespertó y tuvo variasocasiones para empa-tar el marcador, conremates desde largadistancia llevando pe-

ligro a la portería rival.Sobre el final del primertiempo, Olivares se per-dería la opción más cla-ra de Perú, práctica-mente debajo del arco.

Hay que recordarque los partidos en estetorneo duran dos tiem-pos de 40 minutos cadauno. En el inicio de lasegunda mitad,Meléndez a los dos mi-nutos de juego, filtró unbuen pase por el mediode la defensa rival paraque Gil aprovechase ypueda definir de granmanera ante la salidadel portero decretandoasí el empate para laselección peruana.

Minutos después, eldominio fue de Corea,sin embargo luego deuna buena jugada porel sector derecho,Pachecho recibió elbalón cerca del área ytras un remate cruzadode derecha venció laresistencia del porteropara anotar un verda-dero golazo y darlevuelta al marcador alos 53' de juego.

Luego de la venta-ja nacional, el cuadroperuano empezó a ba-jar un poco el ritmo,cediendo la pelota a loscoreanos que tuvieronun par de oportunida-des, sin embargo la

defensa peruana estu-vo bien parada paracontrolar la situación.Con el correr de los mi-nutos la ansiedad ibaen aumento pero final-mente se logró conse-guir el objetivo, ade-más de culminar invic-to el torneo y darle asíuna gran e históricaalegría a nuestro fútbolperuano.

Síntesis:Perú (2): Fabrian

Cayturo; MarcoSaravia, Fabio Rojas(Velarde 73'), CarlosHuerto; ChristianSánchez, GeraldTávara, AnthonyQuijano, ChristopherOlivares (Meléndez40'); Franklin Gil, RayContreras y FernandoPacheco (C).

Corea del Sur (1):Kim Seungha, LeeSangsu, Kim Mingyu(C), Kim Chan, ImWharang, JeongWooyeong (Joo 49'),Kim Seongjun, LeeKyuhyuk, HongHyunseok, KimGyuhyeong (Lee 33'),Lim Jaehyuk.

Estadio: Centro De-portivo Jiangning. Árbi-tro: Sascha Amhof (Sui-za).

Los campeonesllegan este sábado

Tras conseguir lamedalla de oro en losJuegos Olímpicos de laJuventud Nanjing 2014el plantel de la selecciónperuana sub-15 que di-rige Juan José Oré arri-bará a nuestro país elpróximo 30 de agosto enhoras de la tarde.

Todos losfutbolistas, así como elcomanto técnico y dife-

rentes autoridades queacompañaron a la dele-gación, arrivarán al Aero-puerto Jorge Chávez alpromediar las 6pm y des-pués brindarán una con-ferencia de prensa en elhotel que se encuentraen el aeropuerto.

Perú consiguió lamedalla de oro tras de-rrotar por 2-1 a Corea delSur en la final del torneo.

Reimond Manco y sumensaje a la SelecciónPeruana Sub 15

El extremo delUTC, Reimond Man-co, envió este mensa-je a la Selección Pe-ruana Sub 15 que lo-gró la medalla de oroen los Juegos Olímpi-cos de Nanjing.

Lima, Perú.Reimond Manco fueuno de los mejores ju-gadores que tambiéntuvo Juan José Oré enla generación llamadalos ‘jotitas’. Ahora con24 años, el extremodel UTC deCajamarca se sumó alos elogios para la Se-lección Peruana Sub15 que logró la meda-lla de oro tras vencer(2-1) a Corea del Suren los Juegos Olímpi-cos de la JuventudNanjing 2014.

“Es sublime sentirese momento, dondeves flameando tu ban-dera y escuchas tuhimno. Es grato ver loque han hecho los chi-cos junto al profesorJuan José Oré. Sabe-mos de su trabajo ysabemos que el esfuer-zo tiene logros y re-compensas. Bien porél y por todos”, dijo

Reimond Manco a tra-vés de su página webpersonal.

A s i m i s m o ,Reimond Manco pidiómantener la calma poreste momento espe-cial de los chicos dela Sub 15 y reconocerel trabajo que hace elprofesor Juan José Oré.

“La verdad que haymucha felicidad porlos chicos y en espe-cial por el ‘profe’ quese la ha ganado comosiempre con muchotrabajo y sobre todocon perfil bajo. No lerevientan tanto cuetescomo a otros entrena-dores y el solito haavanzado donde mu-chos no lo han hecho.Felicito a toda esa ge-neración y espero queentiendan que esto re-cién empieza”, con-cluyó Reimond Man-co.

DATO: ReimondManco fue el mejor ju-gador de Perú en elSudamericano Sub 17de Ecuador que se rea-lizó en el 2007. Dispu-tó el Mundial de dichacategoría ese mismoaño en Corea del Sur.

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0615

Page 16: Hoy jueves 28 de agosto 2014

hoy / Jueves, 28 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

REMATO TERRENO de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALE frente al parque. Informes: RPC. 993422011

Rpm. #964731310

POR VIAJE

N10 de 10m3, Motor 101G, Cubo Grande OPERATIVO,Informe Celular # 990003384

OCASION VENDO VOLVO

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombre

de: NOEMI ESPIRITUVASQUEZ de 17años de edad,despareció el 10 de Agosto de2014 a horas de 5:00, pm.Aproximadamente, de su vi-vienda Norberto Aro Nº130Pbba- Amarilis frente al jar-dín de niños y campo deFulbito al salir de su viviendarumbo al internet.

CARACTERISTICASRaza: MESTIZA, Cara:

REDONDA, Ojos :ACHINADOS, Cejas:POBLADOAS, Boca: PEQUE-ÑA, Nariz: NORMAL, Cabe-

llo: ONDEADO NATURAL, Estatura: 1.45cm. VESTIA:Polo de color FUCCIA, Pantalón JEAN AZUL y calzabaSAPATILLA BLANCA. Cualquier Informe llamar al telf.997004791-951952256, o la Central Telefónica Nº105.DIVINCRI-PNP-HCO. (Teléfono: 062517668)

SERVICIO A LA COMUNIDAD

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158º al #956086535

OCASION VENDO TERRENO

R.R.Nº 03706 UNMSM. Atiende Problemas deaprendizaje, Conducta, Habla, Lenguaje y otros

Cel. 962939090

PSICOPEDAGOGO Dr. ARTUROORTIZ MOROTE

Klose confesó losmotivos de su renunciaa selección alemana

El delantero alemánMiroslav Klose, máximogoleador de los mundiales,explicó los motivos de surenuncia a selección alema-na.

Berlín. El futbolista ale-mán Miroslav Klose ha ex-plicado en una entrevistaavanzada este miércoles enel semanario “Die Zeit” queanunció su renuncia volun-taria a la selección alemanapara evitar que fuesen “losjóvenes” quienes que en unfuturo le echaran.

El delantero de 36 años,que en el pasado Mundialsobrepasó con 16 goles albrasileño Ronaldo comomáximo goleador de losmundiales, asegura que te-nía pensado continuarmientras físicamente le fue-se posible, pero que cam-bió de opinión tras el mun-dial.

“Realmente quería jugarhasta que mi cuerpo noaguantase más. Pero tras lavictoria en Brasil me quedóclaro que era mejor irse an-tes de perder forma física yque los jóvenes me dejenatrás corriendo”, afirma eljugador del Lazio.

Klose asegura sentirseun poco “mareado” de te-ner que ver “desde la tribu-na” los partidos de la selec-ción alemana: “dejarlo nome resulta fácil”.

El futbolista anunció el

11 de agosto su retiradadel combinado alemán,días después de que elcombinado se procla-mase campeón del mun-do en Brasil.

“Con el título en Bra-sil he cumplido mi sue-ño de infancia. Estoy or-gulloso y feliz de haberpodido participar en estegran éxito para el fútbolalemán” manifestó en-tonces.

Klose, que debutócon Alemania el 24 demarzo de 2001 y marcóun gol a Albania, dispu-tó 137 encuentros y ano-tó 71 goles, el último deellos contra Brasil en lasemifinal del mundialque acabo 0-7.

Champions League: ¿A qué horaserá el sorteo?

Se acerca unode los momentos másesperados de los hin-chas en todo el mun-do. El sorteo de laLiga de Campeones.

Lima. Los hinchasen todo el mundoaguardan con ansíasel inicio de la fase degrupos de la UEFAChampions League yeste jueves será elsorteo de este certa-men y los peruanospodremos apreciarloa través de la señaldel cable.

El sorteo de losocho grupos de la

Liga de Campeonesse efectuará el jue-ves 28 de agosto enMónaco desde las10:30 horas de Perú.Los bombos ya estándefinidos para buscaral próximo ganadorde este torneo queatrae la atención detodo el mundo.

Este martes se co-nocieron a cinco nue-vos clasificados a lafase de grupos. Elmiércoles saldránotros cinco y con ellose completan los 32clubes que pelearánpor un lugar en los

Oscar Washington Tabárez confirmacambios en plantilla de Uruguay

Oscar Was-hington Tabárez confir-mó su intención de re-novar la plantilla deUruguay que tendrávarios debutantes en lospartidos amistosos fren-te a Japón y Corea delSur.

Montevideo. OscarWashington Tabárezdejó entrever su volun-tad cuando reservó a29 futbolistas para esospartidos y la ratificó enesta jornada al confir-mar la plantilla de 22que visitará el 5 de sep-tiembre a Japón enSapporo y tres días des-pués a Corea del Sur enSeúl.

Entre los confirma-dos no figura LuisSuárez, del Barcelona,sancionado por la FIFAtras morder a GiorgioChellini en el Mundial.

Tampoco están enla lista Diego Lugano,actualmente sin equi-po, y Diego Forlán, ele-gido como el mejor ju-gador de Sudáfrica2010 pero con pocaparticipación en Brasil2014 y que actualmentejuega en Japón.

La plantilla celestepara esos encuentrostendrá entre sus carasnuevas a MathíasCorujo, CamiloMayada, Giorgian DeArrascaeta, Diego

Rolan y JonathanRodríguez.

Los convocadosson:

Porteros: FernandoMuslera (Galatasaray,TUR) y Martín Silva (Vas-co Da Gama, BRA).

Defensas: DiegoGodín y José MaríaGiménez (ambos Atlé-tico de Madrid, ESP),Sebastián Coates(Liverpool, ING), MartínCáceres (Juventus, ITA),Maximiliano Pereira(Benfica, POR), JorgeFucile (Nacional),Álvaro Pereira (San Pa-blo, BRA),

Centrocampistas:Mathías Corujo (Uni-versidad de Chile),Matías Aguirregaray(Estudiantes de La Pla-ta, ARG), EgidioArévalo Ríos (Tigres,MEX), Álvaro González(Lazio, ITA), CamiloMayada (Danubio), Ni-colás Lodeiro

(Corinthians, BRA),Cristian Rodríguez (Atlé-tica de Madrid, ESP),Giorgian De Arrascaeta(Defensor Sporting)

Delanteros: CristhianStuani (Espanyol, ESP),Diego Rolan (Girondins,FRA), Jonathan Rodríguez(Peñarol), Edinson Cavani(París Saint Germain, FRA)y Abel Hernández

(Palermo, ITA)En los partidos fren-

te a Japón y Corea delSur, que servirán a losuruguayos de ensayode cara a la Copa Amé-rica Chile 2015, no po-drá estar Tabárez quese recupera de unaoperación en la colum-na, la segunda en me-nos de un año.

octavos de final.Se espera que la se-

ñal de Fox Sports eESPN transmitan lospormenores del sorteo.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

28 de Agosto listo.pmd 28/08/2014, 0:0616