Hoy jueves 01 de agosto 2013

16
hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 1 01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:41 1

description

Hoy jueves 01 de agosto 2013

Transcript of Hoy jueves 01 de agosto 2013

Page 1: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 1

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:411

Page 2: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DE

ABOGADOS COMUNICA A LOS MIEMBROS DE LA

ORDEN, QUE SE VIENE ENTREGANDO A TRAVÉS DEL

PERSONAL DEL ICAH, LAS RIFAS ACORDADAS EN

ASAMBLEA GENERAL DEL 06.07.2013, LAS CUALES

SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

LA COMISIÓN

MEM insta a gobiernos regionales y locales aapoyar masificación del gas natural

El Ministerio de Energíay Minas (MEM) instó hoy alos gobiernos regionales ylocales a apoyar lamasificación del gas natu-ral para que se logre la metaal 2016 de beneficiar a dosmillones de personas conconexiones del hidrocarbu-ro.

El ministro de Energía yMinas, Jorge Merino, indi-có que según la Ley deMasificación de Gas Natu-ral, los gobiernos regiona-les pueden usar recursos desu canon para empezar eltendido de redes.

Asimismo, expresó quelas municipalidades pue-den acelerar el otorgamien-to de permisos para las co-nexiones domiciliarias nosolo en Lima y Callao sinoen todo el país.

Anotó que también esnecesario incidir en la ca-pacitación y certificación de

jóvenes para que pue-dan hacer conexionesde gas domiciliarias yllegar al objetivo de 100mil conexiones anuales.

«Tenemos que ir amás capacitación de jó-venes. Tenemos que uti-lizar más gas natural enconexiones domicilia-rias, todos los peruanostenemos que unirnos aluso del gas y que lleguea las provincias», dijo.

Destacó que se hansuscrito convenios conel Organismo Supervi-sor de la Inversión enEnergía y Minería(Osinergmin), el Servi-cio Nacional de Adies-tramiento en Trabajo In-dustrial (Senati) y los go-biernos regionales, paracapacitar a jóvenes.

«Se han suscrito es-tos convenios, inclusocon el Ejército para te-

ner mano de obra capa-citada. Esta es una tareaque ha empezado aho-ra y tenemos un hori-zonte grande», manifes-tó a RPP Noticias.

Refirió que en Limay Callao existen unas125 mil conexiones degas natural, a través deredes domiciliarias, yunas 700 mil personasa nivel nacional ya usan

el gas natural a través de135 mil conexiones yahechas.

Agregó que actual-mente unos 12 distritoslimeños ya cuentan conconexiones de gas y losusuarios pagan en pro-medio entre ocho y 12nuevos solesm e n s u a l e s . ( F u e n t eAndina).

Perú es el segundo país con más optimismoeconómico del mundo

Perú se mantiene en losprimeros puestos de la listaglobal del optimismo eco-nómico, ocupando el se-gundo lugar (86 por ciento)junto con Emiratos ArabesUnidos (EAU), y solo ante-cedido por Chile (88 porciento), según una nuevainvestigación delInternational BusinessReport (IBR) de GrantThornton.

Perú mantiene el segun-do lugar pese a que descen-dió en 12 puntos porcen-tuales su nivel de optimis-mo para el segundo trimes-tre respecto al primer tri-mestre, y en diez puntoscon respecto al segundo tri-mestre del 2012.

Mientras que Chile au-mentó en ocho puntosporcentuales respecto altrimestre anterior, precisóGrant Thornton, una redglobal de servicios profe-sionales independientes decontabilidad y consultoría.

Estas dos economías la-tinoamericanas de rápidocrecimiento que lideran la

tabla de la liga se hanbeneficiado del auge delos productos básicosen China y también es-peran contratar a mástrabajadores en lospróximos trimestres:Perú (75 por ciento) yChile (56 por ciento),precisó.

Por su parte, Argen-tina descendió 29 pun-tos (-10 por ciento), Bra-sil cinco (43 por ciento)y México 20 (62 porciento) con respecto alsegundo trimestre.

Estados Unidos au-mentó en 24 puntosporcentuales, llevándo-lo a su mayor puntua-ción de optimismo eco-nómico registrado en lahistoria del IBR, demos-trando que las empresasestadounidenses sesienten cada vez másconfiadas acerca delcrecimiento en sus ope-raciones y en su econo-mía.

El mayor balance deoptimismo surge de las

expectativas de creci-miento de los negociosestadounidenses: un 59por ciento espera quesus ingresos suban enlos próximos 12 meses(a diferencia del 46 porciento registrado en elprimer trimestre) y un 48por ciento espera verque sus ganancias seincrementen, frente al 42por ciento registradohace tres meses.

En comparación, el

balance de optimismoentre los empresarios deChina cayó a sólo cua-tro puntos porcentualesen el segundo trimestre(muy por debajo del 25por ciento registrado enel primero), siendo elvalor más bajo desde el2006 (año en el cual lasempresas chinas fueronentrevistadas por prime-ra vez para el IBR).(Fuente Andina).

Perú es atractivo parainversión minera por susbajos costos de energía

El Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM) infor-mó hoy que Perú es muyatractivo para la inversiónen minería por sus bajoscostos de energía, por ellola principal preocupacióndel gobierno es garantizarun sistema eléctricoconfiable para el creci-miento del sector minero.

«Somos muy compe-titivos en energía, el costode la energía en Perú enhora punta es cuatro ve-ces menor que en Chile»,aseveró el ministro de Ener-gía y Minas, Jorge Merino.

Afirmó que minería yenergía van de la mano yse está trabajando en ace-lerar los permisos de ex-ploración, habiéndoseaprobado en el primer se-mestre 36 permisos.

Asimismo, indicó quela revisión de la matriz ener-gética es prioridad de sugestión y que existe la ur-gencia de sustituir el dieselpor gas natural.

«La revisión de la ma-triz energética es prioridadnuestra y paro ello tene-mos que recuperar el tiem-po perdido en exploracio-nes de hidrocarburos yconfirmar muchas inver-siones en centrales hidro-eléctricas», dijo.

Manifestó que para elcambio en la matriz ener-gética se necesita un orga-nismo de planificación, locual es importante porqueel país seguirá creciendoy la planificación estraté-gica tiene que ir de acuer-do con el crecimiento

dando las reservas y ga-rantías necesarias.

Destacó que se estánacelerando los proyectosenergéticos y prueba deello es que de los 11 pro-yectos que la Agencia dePromoción de la Inver-sión Privada(ProInversión) tiene pre-visto entregar en conce-sión próximamente,ocho son eléctricos.

«Energía y Minas tie-ne una gran responsabi-lidad en la promoción dela inversión, y en inclu-sión social. Tengo plenaconfianza que el paísserá atractivo a minería yenergía. Lo que tenemosque hacer es un am-biente amigable a la in-versión», expresó.

Asimismo, Merinorefirió que la producciónde cobre en Perú seincrementará en más deldoble al 2015, ya quepasará de 1.3 millones a2.8 millones de tonela-das finas.

Explicó que en di-ciembre de este año em-pieza a producir la plan-ta de Toromocho, lo queadicionará casi 300 miltoneladas nuevas, mien-tras que en mayo del2015 entra en produc-ción la ampliación deCerro Verde y en junioLas Bambas.

«Con todo ello laproducción será de 2.8millones de toneladaspor año. Estamos traba-jando a futuro, declaró aRPP Noticias.

Presidente Humala insta a personalmédico a que regrese a trabajar

El Presidente de laRepública, OllantaHumala, instó hoy alpersonal médico queacata una huelga hacemás de dos semanas, aque retorne a sus cen-tros hospitalarios inme-diatamente.

Durante la entregade casas para los miem-bros de la Marina deGuerra del Perú, preci-só que el Gobierno tie-ne la voluntad políticade resolver su proble-ma salarial.

«Desde acá exhorta-mos al personal médicoque hoy día no está tra-bajando a que vaya alaborar, que tenemosque cambiar la cultura

en el Perú de resolver losproblemas en las calles,resolver las cosas a gol-pes, con violencia o tra-tando de victimizarse»,manifestó.

Consideró que lademanda de mejorassalariales de los médi-cos, «no se puede resol-ver desde las calles»,sino que estas debenhacerse «con sensatez ysin ningún intento depresión».  

También se refirió ala amenaza de los diri-gentes del gremio médi-co de entregar los hos-pitales.

«Que nos digannomás y los recibimos,los ponemos operativos

y van a seguir funcio-nando; pero no pode-mos aceptar ese tipo deactitudes que lo únicoque hacen es tratar deasustar a la poblacióncuando hay que brindar-le calma», puntualizó. 

Insistió en que no sepuede actuar con irres-ponsabilidad en estecaso.

Refirió que el PoderEjecutivo tiene la res-ponsabilidad de rees-tructurar la política desalud, que involucra nosólo el aspecto salarial,sino también involucrala universalización delsistema integral de sa-lud para todos.(FuenteAndina).

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:412

Page 3: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Director Regional de Trabajo recién

asume compromiso para supervisar

empresas de transporte:

Funcionario detransporte tomadecisión de últimahora, luego de latragedia de G M

Huánuco (Jessica La-vado O)Tras conocer delúltimo accidente acae-cido en la ciudad deCerro de Pasco, donde unvehículo de la empresade transportes G&M,sufrió un despiste dejan-do un saldo trágico de 3muertos y una veintenade heridos, el DirectorRegional de Trabajo,Juan Soto Inocente, asu-mió el compromiso quepartir de la fecha seránmucho más incisivos enla supervisión a las em-presas de transportes, to-mando en consideraciónque en las épocas festi-vas, se producesobreexplotación labo-ral y hasta la fecha, amanera de autocritica,

dicen que no lo hanvenido haciendo coneficiencia, debido aque cuentan solo con3 inspectores auxilia-res.

El funcionario detrabajo también infor-mo, que la entidad asu cargo viene reali-zando gestiones en laciudad de Lima, parala asignación de ma-yor número de efecti-vos auxiliares que fa-ciliten las labores deinspección, debido aque los 3 supervisorescon los que cuentan,tienen que desplazar-se a todas las provin-cias donde se estánejecutando una seriede obras civiles.

Territorio Huanuqueño en Llata, convertidoen gran basurero de relaves mineros

Huánuco (JessicaLavado O) ChristianHudtwalcker, periodistaindependiente y Fer-nando Ophelan, presi-dente de Projusticia, enconferencia de prensaofrecida el día 31 de ju-lio del presente año, enlas instalaciones delGran Hotel, a partir delas 11:30 de la mañanainformaron que la Com-pañía Minera Antamina,comprò un promediode mil 80 hectáreas detierras a la comunidadcampesina de TúpacAmaru y que los mismoshan sido destinadascomo una inmenso de-posito de relaves mine-ros y sin embargo no hasido comunicado estehecho a la colectividadde Puños y Llata y per-sisten en comprar otrasáreas de terreno muchomás extensas.

Los estudiosos enmateria ambiental mani-festaron cuando en el año2010, presentaron el es-tudio de impacto ambien-tal, no hicieron de cono-cimiento a las autoridadesexistentes en la área deinfluencia, como sonLlata y Puños, quienesvan hacer los principalesafectados con los efectosde la contaminación am-biental, producto del arro-jo, hasta la fecha, por lomenos de 2 mil 239 tone-ladas métricas de relavesmineros en esta zona yprefirieron callar con lacomplicidad del ministe-rio de energía y minas.

Continuaron infor-mando, que nuestro pro-pósito es informar a lacomunidad, para queLlata a la vuelta de algu-nos años, no se conviertaen otro San Marcos, de-bido a que este lugar a

resultado ser una pési-ma experiencia.

Después de una lar-ga exposición; culmina-ron por recomendar alas autoridades del Go-bierno Regional, expre-samente a la DirecciónRegional de Minería a laSociedad Civil Organi-

zada, y a las autoridadesde Llata, iniciar todo unproceso para transparen-tar las concesiones mi-neras obtenidas porAntamina, que desdehace mucho tiempo yavienen operando en te-rritorio Huanuqueño.

Director de la DRE – Huánuco, recomendóno cesar a docentes mayores de 65 años:

Huánuco (JessicaLavado O)Ante la de-nuncia del Profesor Jor-ge Rodríguez Daza, do-cente cesado en la pro-vincia de Ambo a quienno se le estaría pagandohasta la fecha sus dere-chos laborales incluidosu CTS, en el acto se pro-nunció, Erasmo Silva Sil-va, Director Regional deEducación, manifestan-do que he recomenda-do a los Directores deGestión Local UGEL,para no cesar a los do-centes mayores de 65años de edad, mientrasno se cuente con el di-nero para el pago de su

CTS cuyo, monto debe sertransferido por el Ministe-rio de Economía y Finan-zas y que hasta la fechano lo han hecho.

El Director Regional deEducación, al hacer uncomentario sobre las defi-ciencias en la asignacióndel CTS, manifestó queestas gestiones tardan va-rios meses ante el Minis-terio de Economía y Finan-zas y no pueden verseperjudicados los docen-tes con el pago de este de-recho, aunque indicó enrelación a sus haberes,que se les tiene que estarpagando de manera pun-tual mes a mes, sin tomar

en cuenta si el docentecesado laboro 5, 10, 15o más años, ellos tienenque seguir percibiendosus haberes mes a mes

sin ningún retraso hastael último día de su exis-tencia, solo la dificultades en el CTS.

Afluencia de turistas a la Fiestadel Sol es cada vez mayor

Huánuco (Jessica Lava-do O)Culminada la fiestadel Sol, en la provincia deDos de Mayor, en las Pam-pas de Huànucopampa, elDirector Regional de Indus-tria, Turismo y ComercioExterior, Robin Vela Trujillo,informò que la realizaciònde esta fiesta ha sidoexitosa, con el concurso delos turistas de diferentespartes del Peru y del Mun-do, cada vez es màs cre-ciente y este año ha sidomucho mas concurridoque el año anterior, dondese ha podido notar colasinmensas en los hoteles yrestaurantes, al punto deque se ha tenido que habi-litar viviendas particularespara recepcionar a los oca-sionales visitantes.

Tambien, resalto la pre-sencia del Presidente Regio-nal de Ancash y el Alcalde

de la Municpalidad deOcros, quienes se hanconstituido hasta el es-cenario de las actividadesfestivas con unadelegacion de 30 perso-nas, quienes al emitir susapreciaciones manifesta-ron que esta activividadno tiene nada que envi-

diar en relacion al IntiRaymi que se realiza enla ciudad del Cuzco yasumieron el compro-miso de trabajar de ma-nera unificada para elproximo año, donde setendràn muchos mas tu-ristas que el presenteaño.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:413

Page 4: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Se cumplió el plazo para la presentación de las 9 metas de lasMunicipalidades de tipo «B»

Huánuco (Jessica La-vado O) GodofredoDomínguez Meza, Coor-dinador para el cumpli-miento de las 9 metasencomendadas a lasMunicipalidades de Tipo«B» en la que se encuen-tra involucrado la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, dio cuentaque 31 de Julio del pre-sente año a las 12:00 dela noche, y que se ha

cumplido el 100% delas metas estableci-das y que la Munici-palidad Provincialsolo esperan los re-sultados de la evalua-ción pertinente.

D o m í n g u e zMeza, al hacer unanálisis de las 9 me-tas manifestó que elmas tedioso y dificul-toso en su ejecuciónha sido la identifica-

ción de los puntos ne-gros referido a los ac-cidentes de tránsito ysegún nuestro interlo-cutor, para Huánucoserian 5 puntos; unode ellos estaría en laprimera cuadra del Jr.Dos de Mayo (puenteCalicanto que da ac-ceso a Cayhuayna), elotro punto intersec-ción de los JironesBolívar y Tarapacá,

donde existe un esta-blecimiento comercialdedicado al expendiode licor, el siguienteseria la salida a Kotosh,complementado con laAv. Alameda la Repú-blica y el Jr. Huallayco,pero con una coordina-ción estrecha con la Po-licía Nacional y la Di-rección de Transportes,se busca resolver elimpase.

Dirigente de Pueblo Joven Las Morasse someten a escrutinio popular

Huánuco (JessicaLavado O) La Junta Di-rectiva del Comité Cen-tral del Pueblo JovenLas Moras, encabezadopor su Secretario Gene-ral, Germán ChávezHuàrac, en la fecha in-formó que están másunidos que nunca y sesometen al escrutiniopopular, ante cualquierorganismo o autoridadque piensen medir supopularidad, que hastala fecha contarían conun respaldo del 90% dehabitantes de dicho sec-tor.

Germán ChávezHuàrac, advirtió que los24 secretarios generalesde los diferentesasentamientos huma-nos, trabajan de mane-ra estrecha y coordina-da, hecho que ha per-mitido participar en el

p r e s u p u e s t oparticipativo delGobierno Regional,donde hemos tenidola oportunidad deser acreedores a dosproyectos de granenvergadura, asícomo también en elp r e s u p u e s t o

participativo de laMunicipalidad Pro-vincial de Huánuco,donde se nos ha asig-nado 8 proyectos de-bidamente presupues-tados y ejecutadocon el presupuestoparticipativo 2014.

Policías chocan a tráiler ydetienen a su conductor

Huánuco (Jessica La-vado O)El día 31 de Juliodel presente año, siendoaproximadamente las10:35 de la mañana, en lasintersecciones de los Jr.Tarapacá y Bolívar, unaunidad móvil de placa derodaje C8J-118 Toyota,RAV4 de color negro, con-ducido por Hugo RamosGómez, Sub Oficial de 3ray un sub oficial no identifi-cado, chocaron por la par-te posterior al trailer decolor rojo de placa YM-1139, conducido por EverCaballero Pimentel, poste-riormente otros efectivos abordo del patrullero KM.9123, intervinieron y loúnico que hicieron es limi-tarse a detener al conduc-tor del trailer, quien se en-contraba sorprendido,porque no sabía cuál erala circunstancia por la quese le detenía a viva fuerzay los policías que llega-ron al lugar, dejaron fugara los verdaderosinfractores del tránsito parafavorecer a sus compañe-ros.

Preguntado a los veci-nos, un ciudadano quetampoco quiso identificar-se, en tono enérgico y bas-

tante molesto manifes-tó que los efectivospoliciales que habríancolisionado por la par-te posterior con eltrailer, se encontrabanconversando por celu-lar, sin percatarse queun pesado móvil sedesplazaba adelante,con quien colisionó yen la pretensión de in-culpar al chofer del pe-sado vehículo, optaronpor darse a la fuga, sinbrindar información alos medios de prensa.

Ante la detención in-justificada del chofer

del trailer, los testigospresenciales se amoti-naron en contra de losefectivos policiales, queen esos momentos incu-rrían en abuso de auto-ridad al detener al con-ductor, incluso faltandofísica y verbalmente a losmiembros de prensa,que se encontraban cu-briendo la noticia. Parapresentar su reclamo losmiembros de prensaacudieron ante el coro-nel Jefe de la XIXDITERPOL – Huánuco,José Luis Cueva Velarde.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:414

Page 5: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 5POLICIALES

Huánuco (WalterHuete).-En una rápidaintervención policial,efectivos de la comisa-ría de Cayhuayna, lanoche del martes 30del julio lograron cap-turar a los presuntosdelincuentes que minu-tos antes habían arre-batado el bolso a unamujer que contenía di-nero en efectivo, uncelular y artículos deperfumería, en el distri-to de Cayhuayna, losdetenidos fueron iden-tificados como. LuisMiguel Lamas Gómez18 años y GilmerMarchán Páucar de 20años de edad.

Al promediar las

Policía de Cayhuayna captura abajateros arrebatadores

23. 40 horas del mar-tes, en circunstanciasde que el personal po-licial realizabapatrullaje por la zonade la avenida Univer-sitaria, al frontis de lainstitución educativaJuan Velasco Alvarado,recibieron la denunciade Edelinda HermitañoApolinario, quien indi-có haber sido víctimade sujetos que en untrimóvil rojo le arreba-taron su bolso quecontenía un celular, 70nuevos soles y artícu-los de perfumería.

Ante ello los efecti-vos policiales iniciaronla persecución altrimóvil que tenia la

placa MPH 1727, lo-grando alcanzarlo a masde tres cuadras tras unatenaz persecución, en-contrando en poder delos intervenidos, el bol-so que minutos antesfue arrebatado a lavíctima del robo agra-vado, por lo que los in-tervenidos fueron con-ducidos a la dependen-cia policial, que con laparticipación de la fiscalde turno se inicio las in-vestigaciones, dondesegún se conoció los in-tervenidos vivirían porel sector de la Moras  yfungiendo de taxistasa r r e b a t a b a npertenencias   a susvíctimas.

Policía interviene a dos personasebrias que conducían un Tico

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- En completo esta-do de ebriedad, sin ni si-quiera poder auto sostener-se fueron, intervenidosArturo Alejandro CárdenasCalzada de 26 años deedad y su acompañante,quien se quedó dormido enla dependencia policial. Elvehículo Tico de placa derodaje  BF-1690, condu-cido por el sujeto borracho,fue intervenido a la alturade la avenida Universitariaen Cayhuayna.

Las personas interveni-das, fuera de sí vociferaronpalabras soeces en contrade los efectivos, quienescon la participación de lafiscalía de turno fueron in-vestigados por el delito de

peligro común y con-ducción en estadoetílico, donde a simplevista se les notaba fuerade si, agresivos y queaducían tener dinero einfluencias.

Los policías levanta-ron el acta correspon-diente constatando el es-tado etílico deplorable enel que se encontraban alfrente de un vehículoconvirtiéndolo en todo unpeligro.

Dos heridos deja volcadura deautomóvil en Carpish

Huánuco (WalterHuete).- Dos personas re-sultaron heridas luego de lavolcadura de un automóvilparticular en la zona deCarpish, jurisdicción deldistrito de Chinchao, en lamañana de ayer, al prome-diar las 9.30.a.m.  El vehí-culo provenia de la ciudadde Tingo María y los heri-dos fueron trasladados alhospital «HermilioValdizán».

El automóvil azul quesegún las primeras investi-gaciones habría salido dela ciudad de Tingo María alpromediar las 7.30.a.m,con dirección a esta ciu-dad, al llegar a la zona deCarpish, antes de ingresaral túnel, por la poca visibi-lidad debido a la neblina,habría ingresado a unazona de arbustos, volcán-dose a unos cinco metros

de la carretera central.De los tres ocupan-

tes que se encontrabanen el vehículo, el con-ductor salió ileso, mien-tras que Selma ChávezDíaz de 25 años de edady Carlos Basilio Canto de29 años de edad, por la

caída del vehículo sufrie-ron diversas lesiones, lle-vando la peor parte la pri-mera de las nombradas,quien resulto con unafractura a la altura delhombro derecho , por loque tuvo que ser someti-da a diversos exámenes.

DIVINCRI captura a «tripas» conmoto robada

Huánuco (WalterHuete).- Tras una pa-ciente labor de se-guimiento e inteli-gencia, en circuns-tancias de que reali-zaban operativospara prevenir el ac-c i o n a rdelincuencial, en laciudad,en la nochedel martes, policiasde la unidad de in-vestigación criminalDIVINCRI capturarona Noel AmanielGómez Reyes de 23años de edad, alias«Tripas» quien se en-contraba a bordo del amotocicleta,  solicitado

con orden de captu-ra 705 del 2013, porel delito de hurtoagravado, ocurridoel 24 de julio.

El detenido fueintervenido por losefectivos policialesdel grupo tres a laaltura del ovalo deCayhuayna,  en eldistrito de PillcoMarca, quien se en-contraba a bordo dela motocicleta linealde placa de rodajeNP-10069, y al sersolicitada la docu-mentación pertinen-te, el sujeto no NoelAmaniel Gómez, nosupo explicar esta si-

tuación.Las investigacio-

nes se iniciaron a car-go de la fiscal de lasexta fiscalía penalc o r p o r a t i v a     D r a .Elizabeth GómezHerrera, donde se co-noció que el deteni-do en su contra ten-dría varias denunciaspor el delito de hurtoagravado,    ya quesería integrante de labanda delincuenciallos «Cogoteros dePillco Marca» dedi-cados al robo de ve-hículos menores en elámbito de la regiónHuánuco.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:415

Page 6: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Trabajadores independientes estánobligados a afiliarse a la ONP

A partir de hoy en-tra en vigencia la Ley29903 en donde lostrabajadores indepen-dientes que no superenlos 40 años de edad yque perciban ingresosconsiderados comorentas de cuarta cate-goría y/o cuarta-quintacategoría, estarán obli-gados a aportar a un sis-tema previsional.

La tasa de aporteserá gradual para quie-nes perciban hasta 1.5de la RMV (S/. 1,125).Los trabajadores inde-pendientes debenafilarse a un sistemaprevisional en virtud dela Ley N°29903 y po-drán acceder al SistemaNacional de Pensiones–SNP de manera rápi-da y segura, a través deun aplicativo virtual di-señado por la Oficina

de NormalizaciónPrevisional –ONP.

A través de la páginawww.onp.gob.pe, losusuarios podrán ingresaral aplicativo ‘Afiliaciónde Trabajadores Inde-pendientes’ y realizar «enlínea» su Afiliación comoTrabajadores Obligato-rios al SNP – Ley N°29903. Con solo el nú-mero del DNI y el últimodígito de su número deRUC, el trabajador podrárealizar su registro y ob-tener en pocos minutossu constancia de afilia-ción correspondiente.

El monto de aporta-ciones variará de acuer-do a los ingresos mensua-les que perciban. Si regis-tran ingresos superioresal 1.5 de la Remunera-ción Mínima Vital – RMV(S/. 1,125) deberán apor-

tar el 13%. Si sus ingre-sos no sobrepasan el 1.5de la RMV, realizaránaportes escalonados de lasiguiente manera: hastadiciembre de 2014 elaporte será del 7%; se ele-vará a 10% durante el2015 y a partir de enerodel 2016 deberán abonarel 13%. Durante los me-ses en que sus ingresossean menores a la RMV,no estarán obligados arealizar aportes.

Cabe recordar que deacuerdo a la Ley N°29903, son consideradosaportantes obligatorios,todos aquellos trabajado-res independientes queperciben rentas de cuar-ta categoría y/o cuarta-quinta categoría y que al1 de agosto de 2013, nosuperen los 40 años deedad.

Efectivos policiales sufren accidente de tránsito y sedan a la fuga

Huánuco (WalterHuete).- Dos efectivospoliciales que se encontra-ban a bordo de un automó-vil de color negro, habríansufrido un accidente detránsito, en la mañana deayer al promediar las10.00.a.m en las intersec-ciones de losj i r o n e s     » H e r m i l i oValdizán» y Tarapacá, don-de al parecer solo hubodaños materiales, mientrasque los policías se habrían

dado a la fuga del lugardel accidente.

Sobre el accidentede tránsito se guardobastante hermetismo enla comisaría Huánucoquienes intervinieron alvehículo Volvo de placade rodaje YM-1139, quees uno de los vehículosprotagonistas del cho-que, donde según seconoció el automóvil ne-gro donde se encontra-ban dos efectivos

policiales, al parecer enaparente estado de ebrie-dad, habrían impactadosobre la llanta posteriordel pesado vehículocuando se encontraba enmedio cruce de la vía.

Según se conoció delos testigos del acciden-te, la responsabilidadpara el choque sería delautomóvil, que quedócon la parte delguardafangos delanteroabollado, así como  la

parte  lateral del vehí-culo habría quedadodeteriorado, pese a losgritos de las personaspresentes, los efectivospoliciales se habríandado a la fuga, a lospocos minutos llegaronotros policías depatrullaje motorizado,trasladando al pesadovehículo a la depen-dencia policial dondese vienen realizando lasinvestigaciones.

Zonifican área de máxima proteccióndel Camino Inca en Huánuco

El Proyecto QhapaqÑan junto a las comu-nidades de San Loren-zo de Isco y Víctor RaúlHaya de la Torre en laprovincia huanuqueñade Dos de Mayo, desa-rrollaron un trabajo dez o n i f i c a c i ó nparticipativa en las 19áreas de protección deltramo Huánuco Pam-pa-Huamachuco, co-nocido como IncaPatsacan.

Esta acción, que for-ma parte del proceso denominación del Cami-no Inca a la lista de Pa-trimonio Mundial de laUnesco, fue posiblegracias al trabajo desa-rrollado con las comu-nidades durante las re-uniones informativas,reveló el Ministerio deCultura.

Agrego, que tam-bién se logró el estable-cimiento de compromi-sos para la participa-ción de  lascomunidades en laprotección, conserva-ción y salvaguarda delpatrimonio cultural.

Como resultado, lascomunidades nombra-ron en asamblea generaluna comisión integradapor seis comuneros,quienes junto con auto-ridades locales acompa-ñaron a los técnicos delMinisterio de Cultura du-rante la zonificación delÁrea de Máxima Protec-ción del Camino Inca ydel Área de Amortigua-miento.

Esta sección de Cami-no Inca posee evidenciasfísicas de invaluable va-lor cultural e histórico anivel del tramo HuánucoPampa, además de cons-tituir una de las rutas enuso vigente, no sólo porlos pobladores de la re-

gión, sino también por losturistas nacionales e inter-nacionales.

Según se informó, laactiva participación de lascomunidades campesi-nas permitió concluir conéxito la zonificación.

Las autoridades loca-les ratificaron su compro-miso para la proteccióndel Camino Inca o IncaNaani, ya que consideranque este patrimonio pue-de ayudarlos a desarrollarnuevas actividades eco-nómicas y, en consecuen-cia, mejorar la calidad devida de los pobladoresque habitan en la vera delQhapaq Ñan.(FuenteAndina).

H u á n u c o ( V í c t o rFigueroa).- Los vecinos dePaucarbamba - Amarilis, enun memorial presentado ala presidenta del parque«María Parado de Bellido»,señora Fernanda BerthaBeraún de Malpartida; lehicieron llegar su malestardebido que hasta la fecha,pese haber cumplido superiodo como presidentano deja su cargo, por lo quele solicitaron que convo-que a una Nueva Asam-blea General para renovar

Población pide a dirigente dePaucarbamba que deje su cargo

a toda la Junta Directiva.La aludida fue elegi-

da el 18 de junio del2010 debiendo culmi-nar su periodo el 18 dejunio del 2012, perohasta la fecha no deja elcargo. También manifes-taron los vecinos, quenunca llamó a Asambleapara informales sobre losingresos y egresos del al-quiler de los reflectoresde las lozas deportivasde fulbito y vóley queestán a su cargo. «Sólo

sabemos que cobra 12soles por hora el alquilerde los reflectores», mani-festó el poblador ElmerSantiago. El señor AndrésGarcía manifestó que laPresidenta no debería se-guir en el cargo, que envarias oportunidades vie-ne ocupando, pasándo-se de la fecha y que de-bería dar un paso al cos-tado para dar oportuni-dad a la juventud y queotros nuevos elegidosasuman cargos del vecin-dario.

Enrique Yalico fue aplastado por gran cantidad de

madera

Fallece maderero tras accidentede tránsito en Puerto Inca

Puerto Inca -Huánuco.- Enrique YalicoVogt, un maderero legal enel Alto Huallaga, falleció latarde del lunes en un acci-dente de tránsito en la sel-va de Puerto Inca, en la re-gión Huánuco.

Aunque todavía no seconfirman las circunstan-cias del siniestro, sus fami-liares informaron aINFOREGIÓN que Yalicomurió mientras manejabaun camión que transporta-ba gran cantidad de made-ra. El vehículo se desba-rrancó en una zona acci-dentada de las trochas,

construidas por los pro-pios madereros. Otraspersonas saltaron delcamión y lograron sal-varse, pero Enrique fueaplastado por la carga yfalleció en el acto.

Yalico Vogt, naturalde Oxapampa, era muyconocido en Tingo Ma-ría por su habilidad paracualquier trabajo querequiera de fuerza huma-na. El popular ‘Loquito’deja una viuda, seis hi-jos mayores y un niñoadoptivo de 11 años enla orfandad.

SENDERO LUMI-

NOSO LO SECUESTRO YPIDIÓ CUPOS

En 2004, presuntossenderistas secuestraronal maderero de 65 añosjunto a otros compañerosen el distrito de José Cres-po y Castillo, provincia deLeoncio Prado. La cama-rada “Marisol” pidió 5 mildólares a Zoila Rubio, es-posa de Yalico Vogt, porsu liberación. El cupo fuecancelado con dineroprestado, prendas ya l i m e n t o s ( F u e n t eInforegión).

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:416

Page 7: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 7POLICIALESPOLICIALES

Minera tendría la intención de convertir en botadero al distrito de Llata

Cuestionan actividades mineras de Antamina en HuánucoHuánuco.- La asocia-

ción civil ProJusticia dio aconocer que la mineraAntamina tendría la inten-ción de ingresar a Huánucopor el territorio de Llata, ju-risdicción de la provincia deHuamalíes, para convertir lazona en un botadero de mi-nerales, toda vez que en eldepartamento de Ancash laempresa no tendría espaciopara ello.

Fernando O’PhelanPérez y ChirstianHudwacker Pinilla, repre-sentantes de dicho organis-mo civil, dijeron queProJusticia no está en con-tra de la minería en nuestro

país, sino que se debensuperar los inconvenien-tes que tuvo esta empresay prevenir las secuelasque podrían ocasionarlos desmontes mineros enla referida zona. De igualmanera expresaron que elOrganismo de Evaluacióny Fiscalización Ambiental(Oefa), hasta ahora no haemitido un informe sobreel tema.

También se exigió pú-blicamente un informe dela minera y que se desa-rrollen talleres informati-vos para el conocimientode la poblaciónhuanuqueña y de Llata, ya

que en el mencionadodistrito se vendieron te-rrenos a favor deAntamina sin que loscomuneros sepan cuáles el objetivo de uso delos mismos.

EL INFORME DEPROJUSTICIA

La empresa mineraAntamina vendría reali-zando una serie deoperaciones que esta-rían afectando a distri-tos de la regiónHuánuco -colindantescon el distrito de SanMarcos, en Ancash,donde realiza sus acti-vidades mineras- las

cuales no contarían conla autorización del Mi-nisterio de Energía yMinas (Minem), señalóun informe deProJusticia al que acce-dió INFOREGIÓN.

“En el Estudio de Im-pacto Ambiental (EIA)del proyecto AntaminaIncremento de Reservasy Optimizacion del Plande Minado de junio de2010, Antamina omitede mala fe datos básicosque harían incluir den-tro de su área de in-fluencia ambiental y so-cial otras áreas, hábitats,distritos y principalmen-

te, poblaciones de la re-gión Huánuco; funda-mentalmente los distritosde Punos y Llata, provin-cia de Huamalíes. Des-afortunadamente se apre-cia una clara complici-

dad de parte de las auto-ridades del Ministerio deEnergía y Minas”, señalael informe.(FuenteInforegión)

Campeonato de fútbol auspiciado por Odebrecht Perú crece en intensidad y emoción

Peloteros de Pillao no descansaron ni porcelebraciones de Fiestas Patrias

Pillao - Huánuco.- Losequipos que participan enla Copa Energía de Pillao2013, en el centro pobladodel mismo nombre y lugarde influencia de los traba-jos de Odebrecht Perú,muestran cada vez más unmayor interés por ganar elmáximo título de este dispu-tado campeonato de fútbol.

A ello se suman las de-cenas de hombres, mujeresy niños que domingo a do-mingo se dan cita en el futu-ro estadio de Pillao parahacer alentar a su equipofavorito con cánticos, gritosy aplausos.

La atención que ha ge-

nerado el torneo es tangrande que ni los días fe-riados de Fiestas Patrias,que muchos aprovechanpara descansar, lograron

distraer la expectativade los futbolistas loca-les por ganar puntospara lograr el título delcampeonato que co-

menzó el pasado 16 dejunio.

Así, al cumplirse unanueva fecha el pasadodomingo 28, estos fue-

ron algunos de los resul-tados: A.T Cushipampa 4– Estrellas “H.Z.G” dePillao 0; Real Sociedadde Gayche cayó porW.O ante Pillao Centro;a su turno, que hastaahora no levanta cabeza,Juventud “H.Z.G” Pillaocayó derrotado 0 a 4 anteChaupallga. Este últimoequipo se muestra comouno de los punteros delcampeonato.

Trascendió que el de-sarrollo de la siguientefecha se podría adelan-tar para el día sábado tresde agosto, toda vez quese anuncia una asamblea

comunal para el próxi-mo domingo 4 de agos-to en Pillao.

Cabe destacar quelos premios que se dis-putan son: para el primerpuesto la suma econó-mica de dos mil nuevossoles, para el segundolugar, mil nuevos soles ypara el tercero un juegode camisetas deportivas;premios que serán dona-dos por Odebrecht Perú,empresa que actualmen-te viene construyendo elC o m p l e j oH i d r o e n e r g é t i c oP i l l a o . ( F u e n t eInforegión).

Emoción y lágrimas hubo en ceremonia de

reconocimiento

Jugadoras de futsal femenino de Pillaorecibieron medallas de campeonas

Pillao - Huánuco.- Enmedio de gozo y algarabía,las estudiantes de la institu-ción educativa HoracioZeballos Gamez de Pillao,campeonas de futsal feme-nino en la categoría B, fue-ron premiadas por las auto-ridades de Chinchao, distri-to huanuqueño a dondepertenece la referida institu-ción.

Pillao, centro pobladoen cuya jurisdicciónOdebrecht Perú construyeun complejohidroenergético, saludó asus hijas estudiantes poreste triunfo y les deseó mu-chos éxitos.

Por su parte, el alcaldedistrital Julián Lino Alvarez,teniendo como escenario laoficina de la alcaldía, colo-có las medallas de campeo-nas a cada una de las juga-doras quienes la última se-mana vencieron a las repre-sentantes de la provincia deDos de Mayo y LeoncioPrado.

En su participación en la

ceremonia depremiación, el goberna-dor de Chinchao SilverioMario Camones Blas,rompió en llanto de emo-ción debido a que él, hacevarios años atrás, fue do-cente de dicha institucióneducativa que hoy exhi-be un triunfo regional.

A su turno, el entrena-dor José Agustín y la dele-gada Lili Allpas solicitaronapoyo económico a lasautoridades presentespara solventar los gastos

que ocasionarán el via-je a Trujillo, departa-mento donde disputa-rán el título macro re-gional.

Cabe destacar, quela otra delegación defutsal femenino catego-ría A, de la misma insti-tución educativa y cam-peona de la provinciaDe Chinchao, viajará ala ciudad de Tingo Ma-ría para disputar el títu-l odepartamental.(FuenteInforegión).

Osinfor organiza actividades en Loreto y Ucayali

Organizan taller sobre especiesforestales amazónicas

Pucallpa - Ucayali.-Con el objetivo de fa-miliarizar a los especia-listas del sector forestaldel Perú en el uso deprotocolos internacio-nales utilizados para losestudios molecularesen especiesmaderables, el Organis-mo de Supervisión delos Recursos Forestalesy de Fauna Silvestre(Osinfor) realizará doscurso taller sobre lasEspecies ForestalesAmazónicas del Perú.

De acuerdo a la in-formación enviada aINFOREGIÓN, los talle-res se realizarán del 4al 10 de agosto en cen-tros de investigaciónubicados en los depar-tamentos de Loreto yUcayali.

El primer taller serealizará en el Centrode Investigación Fores-tal del Instituto de Inves-tigaciones de laAmazonía PeruanaJenaro Herrera (CIJH),ubicado en la margenderecha del río Ucayali.

El segundo se desarrolla-rá en el Laboratorio deBiología Molecular enIquitos (Loreto).

“El uso de tecnologíaavanzada, como el aná-lisis de ADN, representauna alternativa que nece-sita ser adecuada para lasespecies amazónicas, yaque permitirá identificary verificar el origen de lasespecies y de sus produc-tos transformados”, seña-la el comunicado.

Como parte del cur-so se implementarán dosmódulos de estudio, la

primera fase es de cam-po, en donde secolectará muestras bio-lógicas de especies fores-tales siguiendo protoco-los internacionales.

En la segunda partelos participantes podránefectuar el análisis deADN e interpretación deresultados en el labora-torio de biotecnologíamolecular del Institutode Investigación de laAmazonía Peruana(IIAP) en Quistococha,I q u i t o s . ( F u e n t eInforegión).

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:417

Page 8: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

¡NO A LA VIOLENCIA!

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

31 de julio de 2013

Por principio, detesto la violencia, tanto la

que se practica a plena luz del día como aque-lla que permanece oculta. No la soporto. Com-prenderá el lector, pues, que hay acciones a las

que me sumo de manera incondicional. Esta quetranscribo, es una de esas reacciones que megusta difundir por todo el mundo, me refiero a

la apoyada por el actor británico y embajadorde Buena Voluntad de UNICEF, Liam Nesson,la iniciativa «hacer visible lo invisible», recuerda

que la violencia contra los menores muchas ve-ces pasa inadvertida, por lo que exhorta a ciu-dadanos, legisladores y gobernantes a denun-

ciarla como un primer paso para combatirla.Definitivamente, vivir en armonía no tiene por-que ser un sueño, es una necesidad que es posi-

ble alcanzar, sólo hace falta desplegar una for-taleza comprensiva y generosa. El ojo por ojono tiene sentido en una sociedad del conoci-

miento como la actual, la historia de nuestrotiempo no puede caer en este tipo de males, lahumanidad tiene que liberarse de estas expre-

siones intimidatorias y caminar hacia otros ho-rizontes menos vengativos y más indulgentes, ytratándose de niños, está visto que el afecto en-

seña y disciplina mucho más que cualquier for-ma violenta.

Evidentemente no podemos cerrar los ojosante el aluvión de hechos violentos que a diario

se producen. Cualquier barbarie no sólo dejaheridas físicas sino que también te parte el alma.En los niños estas salvajadas jamás se borran

de sus mentes, socavando así su desarrollo.Aunque no se sabe con precisión, los datos enmuchos países indican que del 80% al 98% de

los niños sufren castigos corporales en el ho-gar, y una tercera parte o más recibe castigosfísicos severos. Además, según las cifras de Na-

ciones Unidas, unos 150 millones de niñas y 73millones de niños menores de 18 años padecenviolencia y explotación sexual, y alrededor de

1,2 millones son víctimas de trata cada año. Encualquier caso, estas cifras debieran hacernosreflexionar al menos, para juntos ver la manera

de que no se sigan multiplicando las amenazasa la vida de las personas y de los pueblos, es-

pecialmente cuando ésta es débil e indefensa.

Pienso, además, que la violencia domésti-ca también ha contribuido a que los niños vi-

van auténticas realidades de terror en el ho-gar, algo que le marcarán de por vida, y quehabría que desterrar de los ojos de un ser en

formación. No olvidemos que los niños tienenel derecho de ser protegidos contra toda for-ma de violencia en donde quiera que suceda;

y, nosotros, los adultos tenemos la responsa-bilidad de asegurar la protección necesaria.Sin duda, poseemos la obligación de rescatar

a tantos niños que hoy sufren verdaderas sal-vajadas en sus propias carnes. Por consiguien-te, no debemos permanecer pasivos ante este

tipo de situaciones crueles, aceptarlas es mo-vernos en el terreno de la complicidad, y alfinal, si dejamos que la espiral de los violen-

tos prosiga en su quehacer, acabará adueñán-dose de todos nosotros.

No tiene sentido cultivar realidades que nosdegradan. La violencia humilla. Si nuestro

amor a la concordia debe permanecer en to-dos los rincones, es en la familia donde debereafirmarse la comprensión, y el dominio de

uno mismo. No es más fuerte el que más grita,el que más golpes da o más palabrotas sueltapor minuto, sino aquel que persevera y perdo-

na, que huye de las riñas y no del diálogo, quese muestra como persona dispuesta a tenderpuentes de unión. En nuestros corazones no

puede haber rabia, sino paz. De ahí, la impor-tancia de desprendernos de todo rencor y orien-tar nuestras vidas hacia otros universos más

pacifistas. Hemos llegado a un punto que laviolencia ha llegado a hacerse normal en nues-tra convivencia, y esto es verdaderamente alar-

mante y destructivo. Debemos animarnos a sercaminantes de sonrisas, a formar hogares deamor para que los niños puedan ser niños feli-

ces, y así no tener que seguir hablando en elfuturo de personas intolerables, rudas eirrefrenables. Al fin y al cabo, lo que se siem-

bra, se recoge después.

Daniel Abugattássobre Nancy Obregón:“Pediré disculpas si fuiengañado”

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás hizoun mea culpa, a su nombre y del partido de gobierno,Gana Perú, por haber llevado al Congreso a laexdirigente cocalera Nancy Obregón, detenida porsus supuestos vínculos con bandas de narcotraficantesy el terrorismo.

“Hubo un error enorme del partido por no investi-gar de quién se trataba (Obregón). Nosotros la lleva-mos a la política y tuvo el apoyo absoluto, pues en micaso yo la respaldé permanentemente, mientras quefue congresista y también después”, manifestó aPerú21.

El expresidente del Legislativo añadió: “Si hemoscometido un error, yo soy el primero en reconocerlo.Le pediré disculpas a la población si es que lamenta-blemente fui engañado”.

Comentó que la exlegisladora Obregón fue sepa-rada del partido de gobierno hace tres años, cuandoempezaron a aparecer los primeros indicios de su re-lación con organizaciones delictivas.

Sin embargo, como se recuerda, eso no fue impedi-mento para que Abugattás, cuando estuvo en la presi-dencia del Congreso, la contratara como coordina-dora del programa de “gestores” en el Parlamento ysu bancada la designara como titular de diferentescomisiones parlamentarias, entre ellas la de Defensa,que justamente veía temas de narcotráfico.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:418

Page 9: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 9PASCO

hoy TingoOtro duro golpe al narcotráfico

División antidrogasdel alto Huallaga dePuerto Inca

Puerto Inca.(Wilfredo NalvaezF.)Personal policial delDepartamento de Opera-ciones TácticasAntidrogas de Puerto Inca,realizó un operativo con-tra el tráfico ilícito de dro-gas, con la detención depersonas: HugoRAYMUNDO ANCAJIMAde 48 años de edad yJoiner TORRES TRIGOZOde 25 años de edad, alencontrar y decomisarsetenta y cien (70.100)Kg. aprox. de AlcaloideCocaína (Pasta Básica deCocaína Lavada); un 1Laboratorio de Procesa-miento de Pasta BásicaLavada, 1 Centro de Aco-pio de IQPF y destruccióne incineración de aproxi-madamente dos mil qui-nientos (2,500) Kilos deIQPF; ocurrido el 22 dejulio, en el Sector La Pla-ya, Centro Poblado deLorencillo, Distrito Cui-dad Constitución, Provin-cia de Oxapampa, Depar-tamento de Pasco. JefeOperativo ComandantePNP Francisco BartraArévalo.

Asimismo, se logróubicar 1 Laboratorio rús-tico de Procesamiento dePBC-L, construida conpalos de madera, sin pa-redes y con techo de paja,hallándose IQPF y ense-res: 4 bidones con sustan-cia liquida al parecer ACI-

DO CLORHIDRICO, 4bidones con capacidadpara 20 galones al pare-cer ACETONA, con unpeso aprox. de DOS-CIENTOS CUARENTA(240) KG, entre otros en-seres.

También se informó,que la policía a 10 me-tros  del lugar se intervi-no a 2 sujetos de sexomasculino, ante el ner-viosismo de ambos elpersonal de la PNP pro-cedió a identificarlo yhacer el registro corres-pondiente de identifica-ción a HugoRAYMUNDO ANCAJIMAde 48 año y Joiner TO-RRES TRIGOZO de 25años, S/D/P/V, los mismosque al ser preguntadospor la sustancia solida enlos costales depolietileno, dijeron habersido contratados por unapersona de sexo mascu-lino, del que no cono-cían su nombre y ademásrefirieron que eran 5 per-sonas, pero que habíanhuido ante la presenciapolicial; por lo que seprocedió a la detención.Finalmente, el personalPNP, ha logrado la deten-ción de 2 personasPPDDTTDD, decomisode 70 y 100 kg aprox. dealcaloide cocaína (PastaBásica de Cocaína Lava-da) y destrucción de2500 Kilos de IQPF.  

Policía interviene aextractores ilegales demadera en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Un grupo deagentes de la comisaría deTingo María incautaron33 troncos de madera, loscuales suman unos 18 milpies tablares, informó unafuente policial aINFOREGIÓN.

La intervención serealizó producto de unaacción de patrullaje poli-cial en la zona de Los Lau-reles, ubicado en la mar-gen izquierda del ríoHuallaga. Los policías in-tervinieron una embarca-

ción de madera cubiertacon hojas de plátanos, alnotar la actitud sospe-chosa de dos sujetos aorillas del río.

Aún cuando no seconoce el origen de lamadera, por su recorrido,el ilegal producto pro-vendría del valle delMonzón. Al no presen-tar documento alguno, lamadera fue incautada ypuesta a disposición dela Administración Técni-ca Forestal y de FaunaS i l v e s t r e . ( F u e n t eInforegión).

Seguro integral de salud financiaprótesis dentales

Junichi Estrella(Huariaca).- Con la fina-lidad de mejorar la cali-dad de vida de AdultosMayores, el Seguro Inte-gral de Salud financia laPrótesis Dental al públi-co afiliado en el Progra-ma Social Pensión 65.

Esta actividad está res-paldada por el ConvenioNº 012 B-2012/MINSA,Convenio Específico deC o o p e r a c i ó nInterinstitucional entre elMinisterio de Desarrollode Inclusión Social, elMinisterio de Salud y elSeguro Integral de Salud,quienes acuerdan brin-dar la atención de saludintegral de carácter pre-ventivo, promocional,recuperativo y de rehabi-litación según sus com-petencias al adulto ma-yor, usuario de la Pensión65 que incluye la aten-ción de salud bucal, asícomo del tratamiento yrehabilitación de padeci-mientos visuales.

En tal sentido estetrabajo se encuentra bajoel fortalecimiento de laResolución Jefatural Nº103-2013-SIS con fecha13 de Mayo del 2013;donde especifica me-diante Resolución Minis-terial Nº 626-2012/MINSA, que se apruebael documento TécnicoPlan de Intervenciónpara la RehabilitaciónOral con PrótesisRemovible en el AdultoMayor 2012-2016«Vuelve a Sonreír», cuyoobjetivo es Rehabilitar laSalud Bucal de los adul-tos mayores con necesi-dad de prótesis dental ensituación de pobreza ypobreza extrema y en elque se definen los pro-cedimientos «Prótesisdental maxilar completa,Prótesis maxilar parcialcon base de acrílico,prótesis dentalmandibular completa yPrótesis Mandibular par-cial con base deacrílico».

Dese el 25 de Juliodel presente año serealizó la Ceremonia dela Entrega de PrótesisDentales a 17 afiliadosdel SIS y beneficiariosde Pensión 65 en delDistrito de Simón Bolí-var y Yanacancha, con-gregando al PresidenteRegional de Pasco, Di-rector Regional de Sa-lud, RepresentanteUDR – SIS PASCO, Go-bernador Regional, Re-presentante MIDISPasco, Jefe Zonal Pen-

sión 65, entre otros, estaacción es importanteen la Región Pasco yaque está programadopara fines del año debehaberse cumplido conlas metas de dotar conprótesis dentales aa p r o x i m a d a m e n t e3500 afiliados de Pen-sión 65 y el SIS, consi-derando que la RegiónPasco es la primera Re-gión donde seimplementa esta ac-ción.

Donan más de 1,000 prendas de vestir apobladores de Pasco en pobreza extrema

La Fiscalía de Pascorealizó la entrega de másde un millar de prendasde vestir a la poblaciónmás necesitada y de po-breza extrema del distri-to de Santa Ana de Tusi,ubicada en la provinciade Daniel AlcidesCarrión, en la regiónPasco, se informó hoy.

Gracias a la gestióndesarrollada por el Mi-nisterio Público en Lima,la entrega de este donati-

vo se llevó a cabo en laplaza principal del refe-rido distrito y contó conla presencia de los fisca-les del Primer Despachode Prevención del Deli-to y personal del área ad-ministrativa.

En esta oportunidad,se cedieron pantalonesjeans, camisas, polospara damas y caballeros,polares, buzos y shortsdeportivos.

Esta ayuda social la

emprende el MinisterioPúblico de maneraanual, a fin de atenuarla situación de

pobreza extrema enque viven los poblado-res en esa parte delpaís.(Fuente Andina).

Gracias a convenio suscrito con

Devida

Beca 18 lanza convocatoria paraestudiar en universidadhondureña

Pucallpa - Ucayali.- ElPrograma Nacional Beca18 lanzó la convocatoriade Beca 18 Internacional2014 para el país deHonduras, el cual permi-tirá que jóvenesucayalinos puedan reali-zar estudios universita-rios en la Escuela Agríco-la PanamericanaZamorano-Hondurasgracias a un conveniocon la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida).

Entre los requisitospara acceder a Beca 18Internacional, se debe te-ner entre 18 a 22 añosde edad, haber culmina-do la secundaria en unainstitución educativa pú-blica ocupando el primero segundo puesto, estaren situación de pobrezao extrema pobreza segúnel Sistema deFocalización de Hogares(Sisfoh) y no haber inicia-do estudios superiores.

“Esta es una excelen-te oportunidad que de-bemos promover ennuestros jóvenes, todavez que por falta de re-cursos económicos nopueden acceder a estu-dios superiores, perocon el apoyo que el Go-bierno Peruano estábrindando esto va cam-biar”, expresó aINFOREGIÓN el coordi-nador regional de Beca18, Juan Albino Maylle.

Para el lanzamientode esta modalidad debeca se contó con la pre-sencia del representantede la Universidad deZamorano, AlbertoLarco quien explicó elsistema educativo y lasbondades que ofrece launiversidad. “Uno denuestros pilares es la for-mación en valores y ca-rácter y Aprender Ha-ciendo” dijo en sua l o c u c i ó n . ( F u e n t eInforegión).

Se siguen firmandoActas deEntendimiento en elvalle del Monzón

Monzón -Huánuco.- La Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida) y lascomunidades de JorgeChávez, Piedra Anchay Macora, ubicadas enel valle del Monzón, enHuánuco, firmaron Ac-tas de Entendimiento einiciarán actividadesagrícolas legales en sujurisdicción, gracias alPlan Post Erradicación2013.

En la comunidadJorge Chávez, se empa-dronaron diez jefes defamilia, siete de los cua-les solicitaron la insta-lación de nueve hectá-reas de cacao y cincopidieron biohuertos.Además, se entregó a lapoblación un kit deequipos de comunica-ción que consiste en unequipo amplificadorcon dos bocinas, unabatería, un micrófono,un equipo DVD y un

USB de 4 GB.En Piedra Ancha, se

empadraron 22 fami-lias: seis pidieron la ins-talación de ocho hec-táreas de café; ocho so-licitaron 13 has de ca-cao; cinco requirieron7,5 has de cacao y 13quisieron biohuertos.Asimismo, se entrega-ron insumos, herra-mientas y materialespara iniciar las activida-des agrícolas.

Finalmente, 21 fami-lias firmaron el Acta deEntendimiento en lacomunidad de Macora,ubicada en el centropoblado deChipaquillo. Diez fami-lias solicitaron 1,5 hasde café y 11 pidieron elmantenimiento de sus16,5 hectáreas de culti-vos cafetaleros. Ade-más, 12 familias conta-rán con biohuertos ensus parcelas.(FuenteInforegión).

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:419

Page 10: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Bus interprovincial  G M  se despista cerca a Pasco

Tres muertos y decenas de heridosJunichi Estrella

(Huariaca).- La CarreteraCentral nuevamente setiñó de sangre, aproxima-damente a las 3:00 a.m.del día de ayer, el vehícu-lo de placa de rodaje W1N– 960, perteneciente a laEmpresa G y M Internacio-nal, por causas que aunson materia de investiga-ción volcó aparatosamen-te, dejando como saldotres muertos, entre ellasuna menor de tan solo unaño, y decenas de heridos.

El lamentable hechose registró en el Km129+700 de la CarreteraCentral, a la altura de lalocalidad de Pariamarca,el moderno bus de dospisos, con un promedio de60 pasajeros y sus tripu-lantes, partió a las 19 ho-ras con 45 minutos de laciudad de Lima, desdedonde pretendía realizarun total de doce horashasta la ciudad de TingoMaría (Huánuco), su des-tino final.

Los hechosSegún fuentes se supo

que en la zona denomi-nada como Yanamate, a laaltura del cruce Huánuco– Pasco, se habría efectua-do el cambio de conduc-tores, por lo que se des-cartaría un aparente can-sancio. Media hora des-pués, se suscitó el acci-dente. Hasta el momentose desconocen las causas,pero se manejan variashipótesis como: la densaneblina o un posible ex-ceso de velocidad.

La Compañía de Bom-beros de Pasco, fueron losprimeros en llegar hasta ellugar de los hechos y so-correr a los heridos, aquienes con maniobrasestratégicas sacaron deentre los fierros retorcidosentre lamentos y quejasde los heridos, trasladán-dolos de urgencia al Hos-pital Regional DanielAlcides Carrión y aESSalud de la ciudad deCerro de Pasco, pero otrogrupo también fue deriva-do a ESSalud del Distritode Huariaca. Asimismo,

trascendió que otraspersonas heridas, porsus propios medios,abordaron vehículosque transitaban en ho-ras de la madrugadapor el lugar del acci-dente, con rumbo ha-cia la ciudad deHuánuco.

Se informó tambiénque entre los heridos sehallaba el Exjefe Zonalde ELECTROCENTROde Pasco Raúl ZorrillaMonge, junto a su es-posa e hijo. Inicialmen-te fue trasladado al no-socomio carrionino,pero debido a la grave-dad de sus lesiones, fuederivado a EsSalud dePasco,  informándoseque su estado de saludes delicada, y es posi-ble que en el transcur-so de las horas sea eva-cuado a un hospital dela capital.

Fallecidos.En el accidente, fa-

lleció instantáneamen-te el señor Juan Calde-rón León de 31 años deedad. Mientras queHermelinda FloresNartero de 54 años, ha-bría dejado de existircuando era rescatada.Por último, la pequeñade un año de edad,Daniela Arrieta DelCastillo falleció en eltrayecto hacia el hospi-tal Carrión.

Los heridos en sumayoría fueron diag-nosticados poli contu-so, fracturas, cortes,traumatismo encéfalocraneano leve, mode-rado y grave.

En emergencia fal-taban ambulancias,pese a la huelga médi-ca los galenos atendie-ron a los pacientes, sinembargo se notó la fal-ta de ambulancias paratrasladar a los más gra-ves a otrosnosocomios. El directorregional de saludPasco, Ronald RiveraMeza, reconoció la fal-ta de ambulancias,pues las que se encon-

traban en el nosoco-mio, no estabanoperativos, y las otrasdos salieron a Lima elmartes, con pacientes ala ciudad de Lima.

También ya coordi-naron con otros cen-tros de salud, para queenvíen las ambulanciasrespectivas, y así referira los pacientes más gra-ves, como el caso delEx Jefe Zonal deElectrocentro Pasco,Raul Zorrilla.

Lamentó la actitudde ciertos profesionales,que solo se habría de-dicado a mirar, más noapoyar. «Son temas depersonas, por estas po-cas personas que noapoyan en el rescate yno colaboran en la aten-ción inmediata que re-quiere la emergencia,lamentablemente semancha una entidad»,criticó.

Relación de heridosHospital CarriónJohn Castillo Tinfar

(26)Jessenia Lerzundi

Rivas (24)F.Z.E. (4)Abigail Sifuentes

Gabriel (58)Yovana Esteban

Avalos (47)Maricruz Peña Ríos

(23)Cecilia Arévalo

Meza (48)G.U.A. (11)Jorge Paredes

Chávez (33)Toribio Matos León

(54)

 EsSalud PascoDigna Vásquez

Arteaga (35)Erick Vásquez Soto

(32)A.C.V. (6)Oscar Alfaron

Huallanga (45)Edwin Pantoja Alfaro

(38) (chofer del bus)Vladimir Bello

Durand (41)Johan Bello Durand

(36)Richard Cruz Salas

(36)Raúl Zorrilla Monje

(50)Ana Chávez

Rodríguez (50) EsSalud HuariacaJulio Salvador ValleCarmen Meza

ChávezJosep Daniel Salva-

dor MezaCristina Carhuaz Pa-

rejaRenzo Arrieta Del

CastilloJean Pierre Arrieta

Del CastilloLucy Pimentel

ChávezErick Carrera LumbeOscar Cabezas

HuaylasTito Daria MalpartidaRoque Mavilla

CarrascoNorman Vidal

GuzmánZuly Del Castillo

DíazBeatriz Rivera PeñaMaritza Carrasco

PomaMary Peña Ramírez

Escritores peruanosen la feriainternacional del librode Lima

Junichi Estrella(Huariaca).- Desde eldomingo 28 de julio, a las3:00 pm. La Cámara Pe-ruana del Libro está pre-sentando libros de escri-tores pasqueños en la 18Feria Internacional del Li-bro de Lima 2013. Esteevento se realiza en elAuditorio César Vallejo laPresentación y recitalpoético del libro «Las sú-per cuerdas» de AlbertEstrella.

Los comentarios esta-rán a cargo de Pierre Cas-tro Sandoval y Juan PabloMejía. El sábado 3 deagosto a las 2:00 pm. Enla Sala José MaríaArguedas. Tradición oraly cultura popular enPasco.»El mito de MamaRayhuana». La progra-mación es como sigue:

Presenta PioMendoza Villanueva. Co-menta Federico Helfgott

Albert Estrella (Cerrode Pasco – 1985) ha pu-blicado los poemariosCuchillos afuera (2009) yPo – Ética o la construc-ción del cielo (2011) ob-tuvo el primer lugar delpremio nacional de poe-sía «Jaime GalarzaAlcántara» (Jauja, 2010)

con el poemario la fami-lia disfuncional y otrospoemas hereditarios.Poemas suyos aparecenen la antología cartonera«Mi país es un Zombi»(México DF) es colabora-dor del Fanzine digital«Radiador» (México DF)y de la revista latinoame-ricana de poesía La raízinvertida (Bogotá). Ac-tualmente se desempeñacomo enfermero en elÁrea de inmunizacionesdel hospital de apoyoJunín.

Pio MendozaVillanueva ( San Miguelde Cuchis – VilcabamabaDAC) ha publicado Ladeuda pendiente: Comu-nidad capesina dePaucartambo y la Cerrode Pasco Corporation(1994), Historia dePaucartambo (1996), Ri-tos, creencias y costum-bres ganaderas en la sie-rra Central (2006), El mitode la Mama Rayhuana:transfondo histórico dede un mito campesino(2009). Actualmente esdocente en el ColegioNacional Industrial Nº31Nuestra Señora del Car-men de Cerro de Pasco.

Empezaron hace dos semanas y no

tienen implemento de trabajo

Pobladores protestan portrabajo de muros decontención ribereña

Junichi Estrella(Huariaca).- En horas dela mañana del día miér-coles, encontramos  porlas inmediaciones de laAvenida Huallaga a unode los representantes delComité de  Defensa elseñor  MARCELINOQUITO, en donde men-cionó  que el Barrio deYanacocha Baja, están endesacuerdo con el traba-jo que elaboran en lazona ribereña.

 Los motivos de lasquejas ydenuncias mencionó, espor el trabajo ejecutadopor el Gobierno Regionalno presta las garantíasnecesarias, porque  lostrabajadores no tienenimplementación adecua-da y solo hay un encar-gado, cuando se lepide el informe  no hayrespuesta.

El presupuesto de losmuros de contenciónribereñas es aproximada-mente de 8 millones deNuevos Soles y mencio-naron que se les puederecortar los metrajes, ya que el trabajo es un ries-go para el Barrio deYanacocha Baja en tem-porada de invierno cuan-do en caudal del ríosube.

NOTA: Mencionó elPresidente delBarrio Agustín García,Marco Falcón yMarcelino Quito repre-sentantes del Comité«que  el Gobierno Regio-nal debe enviar un repre-sentante para poder eva-luar el trabajo y poderdirigir cuál es el punto departida con sus respecti-vos implementos de tra-bajo. 

Siguen operativos en la carretera central 

Policías de Huariaca la Quinua, MTC Lima,fiscalía, Sutran

Junichi Estrella(Huariaca).- Después deocurrido el accidente detránsito en la CarreteraCentral,  representantesde la Fiscalía Dr. Yovana Ventura y los representan-tes de la Policía de Carre-teras, Policía deHuariaca,  representantes

de  SUTRAN y delMTC el  señorÁlvaro Rivera Mejíay el Inspector deUTRAN Dante PalermoAlvarado se constituye-ron al lugar deSalcachupan.

 El operativo empe-zó aproximadamente

las 11:00 de la mañanadel día de ayer miérco-les, en donde se cons-tató que muchos con-ductores repetían lasmismas infracciones,pese a tenerconocimiento que es-tán infringiendo la ley.

 Lamentable que

los conductores se lesveía en las imágenescómo hacían bajar a lospasajeros para caminar,esto con la finalidad queno les pongan papeletasni la infracción de acuer-do a ley, en donde losautos pasaban sin pasa-jeros..

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4110

Page 11: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

La Fuerza de un NiñoUn día, dos niños estaban patinandoen una laguna congelada. La tardeera fría y nublada, pero los niñosse divertían haciendo piruetas yjugaban sin preocupación, riéndosede sus travesuras,de pronto, el hielo se rompió y unode los niños cayó al agua. El otroniño, viendo que su amiguito seahogaba debajo del hielo, tomó unapiedra y empezó a golpear contodas sus fuerzas, hasta que logróromperlo, pudiendo así rescatar asu amigo. Cuando llegaron los bomberos yvieron lo que había sucedido, sepreguntaron cómo lo había hecho

ya que el hielo era muy grueso.Es imposible que lo haya podidoromper con esa piedra y esasmanos tan pequeñas, comentabanentre ellos. En ese instante apareció unanciano y dijo:¡Yo sé cómo pudo hacerlo!¿Cómo?, preguntaron.Pudo hacerlo, porque no habíanadie a su alrededor para decirleque no podía hacerlo.

"Si puedes soñarlo, puedeslograrlo" "Él (Dios) da esfuerzo alcansado y multiplica las fuerzasal que no tiene ningunas"

El mayor número de los males que sufre

el hombre proviene del hombre mismo.

InsólitoUna anciana desarrolla un cuernonegro de seis centímetrosUna anciana de 101 años en una aldeade la provincia central china de Henanha desarrollado un sorprendente cuernode color negro y casi seis centímetrosde largo en la parte izquierda de sufrente, lo que ha causado cierto temorentre los vecinos de la localidad, informóel oficial "Diario del Pueblo".La anciana, llamada Zhang Ruifang,vive en el pequeño pueblo de Linlou, ydesde el año pasado le ha crecido unaprotuberancia que ahora mide unos seiscentímetros y tiene un aspecto muysimilar al asta de una cabra, contó eldiario, que ofrece fotos del fenómenoEl cuerno, formado por querat ina(sustancia que también se encuentraen los pelos y las uñas humanas) nocausa dolor ni molestia a la anciana,aunque a lgunos vec inos s í han

reconocido que el cuerno "da miedo".Zhang, ajena a esos temores, saletodos los días a pasear y lleva a caboalgunas labores domésticas, viviendocon la familia de uno de sus siete hijos. protuberancia es un tumor benignoque suele aparecer con frecuencia enpersonas de la avanzada edad,aunque muy raramente a lcanzatamaños tan grandes.En la parte derecha de la frente, a lamujer le está aparec iendo unaprotuberancia similar, también de colornegro, aunque por ahora de muchomenor tamaño y con el aspecto de unasimple peca.

Ayer fa l lecieron cuatro

tontos;

dos en un asesinato y

dos en la reconstrucción de

los hechos

Había un tonto que pensaba

que su alteza real era su

estatura verdadera

R S E R P C A O U N G K R O B F K A O E R O P M G

L P N O N C I E A L E A D C O R L O T U S R P E U

C A B R I T O A L A N O R T E Ñ A A L R Ñ C S S G

K C E C O D E C O R D E R O R O O E I D O C G S A

U H C E L U X O Y O A J A A I L K Y A P A T U U V

L A O C A N E L L E R A S U A C O C E B U O S R I

E M B I A A C N K T M A I N S C S A E Q E D H Y L

B A R D L X G D U I S Y I N O E O C U O X N U N A

R N V S C D A E A L N L I D P M H I D C L C K A J

A C N E O I R A A D L G O N E E T Ñ I A E V S E A

P A P A A L A H U A N C A I N A A D P D G E H I N

N Z R U X O A Y G Y P T R O Q O N O E N P I O A I

D C D S T I C E I R R D N U O T A T A R Ñ A N L C

I L O C R O D E G A L L I N A E N D Ñ A I L C J E

N A E A O I C T M F M A E D C A N D O R C P O D C

S L O H J L A B N A R L M L C G A L G X R E D E N

O B U A A Q Z E B A L O R I L Z C Ñ O M E M A L O

H A E T L F E R L E T I P C P O A H X I E Ñ T A C

C A I M A I A R R O Z C O N P O L L O H P T L V O

U T C A N U R O S A N R G Ñ L E A T R Ñ E R A N H

C N P R C E T E Q A Q E R G A N O D A F O T S E C

I M S I T O O S V A O R K U Q A B A T Y O C O X A

T O T N C E V I C H E U E G I L M I K L E A M C C

N Y A O R C C H E G U E V A R A F U G A E U O A A

A Z R U W Ñ C T Ñ I O N R O H L A N O H C E L E T

1. ROCOTO RELLENO2. CEVICHE3. LOMO SALTADO4. ARROZ CON POLLO5. ANTICUCHOS6. PACHAMANCA7. LOCRO DE GALLINA8. AJI DE GALLINA9. LECHON AL HORNO10. TACACHO CON CECINA11. CABRITO A LA NORTEÑA12. PICANTE DE CUY13. CAUSA RELLENA14. ESCABECHE15. PAPA A LA HUANCAINA16. ESTOFADO17. SECO DE CORDERO

PLATOSTIPICOS

DEL PERU

Podría suceder algo que te moleste, pero no te dejes llevar por la ira. En eltrabajo, no dejes ningún tema a medias o mañana el lío será más grande.Quizá un asunto se complique y tengas que salir más tarde. Si por ellocancelas algún plan para hoy, intenta recompensar a las personas.

Alguien de tu pasado podría acercarse de nuevo a ti. Si le das otra opor-tunidad, es probable que repitáis los mismos errores. No te dejes embaucary céntrate en el presente. Es algo que ya tienes superado y no debes volveratrás. Recurre a tus amigos.

Ten claro que el dinero cuesta conseguirlo, así que desconfía de quien tepromete obtenerlo sin esfuerzo. Podría tratarse de un negocio turbio ofuera de la ley. Tampoco le des dinero, a modo de inversión, a esta personaya que podría timarte.

Por fin comienza a aclararse una situación confusa y compruebas que hassentido miedo sin motivos. La alineación de Venus con Marte hace quemejore tu estado anímico. Te sientes pletórico y con muchas ganas de hacercosas. No habrá plan que se te resista.

En lo profesional, debes tener una visión a largo plazo. Si te planteas cam-biar de trabajo, investiga donde puede haber más oportunidades y tira decontactos, pero no tomes ninguna decisión precipitada. Pon en cuarentenauna oferta laboral, en apariencia, muy ventajosa.

Debes bajar un poco el ritmo, ya que llevas demasiados temas entre manos.Delega trabajo entre tus compañeros y subordinados y cancela algún com-promiso menor. En vacaciones no intentes solucionar todo lo que no haspodido hacer durante el año.

Tus bajones emocionales están relacionados con la falta de sueño. Suelescomprometerte con más cosas de lo que puedes abarcar y le acabas restan-do horas al descanso. Deberías dar prioridad a lo importante y aprender adecir que no.

Dedica la jornada a poner en orden tu hogar, sobre todo, si vas a recibir unavisita en los próximos días. Últimamente no paras por casa y se te hanacumulado muchas tareas. Te sentirás mejor cuando lo veas todo organiza-do.

Derrocharás un exceso de confianza que, en algunos momentos, te haráparecer soberbio y prepotente. Evita discutir con las personas de tu entornoy piensa antes de hablar para no decir nada de lo que te puedas arrepentir.En general, será un día marcado por los desencuentros.

La influencia de Urano hace que hoy te sientas disperso. Te faltará agilidadpara hacer las cosas y tomar decisiones. Evita hacer varias tareas a la vez.Recibir la respuesta que esperas desde hace tiempo ayudará a que terelajes.

Jornada desfavorable para la salud. Tendrás molestias en las articulaciones,quizá porque no sigues una buena higiene postural. En casa intenta des-cansar y evita el esfuerzo físico. Tu estado anímico será regular hoy aconsecuencia de ese malestar.

Hoy muéstrate neutral si presencias alguna discusión a tu alrededor. Parallegar lejos no te conviene tomar partido por nadie, ni crearte enemigos. Seviven momentos de incertidumbre y solo debes destacar por tu trabajo. Uncontratiempo te obligará a estar muy pendiente de él.

IBM lanza su nuevo sistema PowerLinux7R4 para analítica y cloud computing

IBM ha lanzado su nuevo sistema PowerLinux7R4 para analítica y cloud computing. Con estaactualización, la multinacional estadounidensepretende que las empresas y organizaciones quemanejan grandes volúmenes de datos obtenganuna mayor capacidad de elección en sus entornosy soluciones de TI.

Con este novedoso servidor, IBM ha queridodemostrar que continúa apostando por sus siste-mas PowerLinux. Se trata de un sistema de altorendimiento y con nuevas aplicaciones de soft-ware y middleware específicamente orientadasa las empresas que están adoptando cada vezmás tecnologías de Big Data, analítica y aplica-ciones Java de última generación en entornoscloud abiertos.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4111

Page 12: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 201312

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4112

Page 13: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 13

Huánuco (JesúsSuárez). Cumplien-do el cronogramadeportivo de la Fe-deración Peruana deVoleibol, hoy enTingo María se rea-lizará la Etapa Re-gional de Voleibolen la Categoría Me-nores. Los encuen-tros se realizarán enel Coliseo PadreAbad.

Carlos Laos, inte-grante de la Comi-sión Organizadora,

indicó que las de-legaciones quecompetirán son:P u c a l l p a ,O x a p a m p a ,Huancayo, TingoMaría (sede) yHuánuco. Los de-legados hoy a par-tir de las 9 de lamañana elabora-rán el rol de parti-dos de la primerafecha.

Manifestó queen la Etapa Depar-tamental, la selec-

ción de Huánucosuperó a los repre-sentantes deAmarilis yPillcomarca y repre-sentará al departa-mento. El equipohuanuqueño está di-rigido por el profesorCarlos Kamacho.

El equipo cam-peón se ganará elderecho de partici-par en la Etapa Na-cional que se juga-rá en Tarapoto del 5al 10 de agosto.

51 goles semarcaron en la

primera fecha delFútbol Femenino

Por dosposición de la Federación Peruana de Fútbol, jugadorescremas son reevaluados por el Dr. Rodolfo Carmen Munayco

Leones pasan nuevosexámenes médicos

Hoy empieza el Regional de Voleibol en Tingo María

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4113

Page 14: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La oportunidadque esperaban las damasen Huánuco por fin llegócon la realización del ICampeonato de Fútbol 5Femenino. La Escuela deFormación ChampionFútbol Club tuvo la bri-llante idea de convocar aquienes practican estedeporte y el rotundo éxi-to se reflejó en la primerafecha donde se marcaron51 goles.

Se tenía previsto la

51 goles se marcaron en la primerafecha del Fútbol Femenino

participación de 10 equi-pos pero el interés fuemayor y se inscribieron15 clubes que se arma-ron de la mejor manerapara llevarse el primer lu-gar. Además, les entusias-ma la idea a las partici-pantes que las más des-tacadas del campeonatopodrán competir en laCopa Perú del fútbol fe-menino.

La primera fecha quese jugó en el campo sin-tético Champion Real

TABLA DE POSICIONES1. Amigas por Siempre 32. Sr. de Exaltación 33. Aguas Verdes 34. Consorcio Páucar 35. Roly Sport 36. Héroes de Jactay 37. Conf. Castle 18. Muni Chrurubamba 19. Unheval 010. N. Generación 011. Las Moras 012. Las Rebeldes 013. IDESAR 014. Torremasa 015. Cult. Florida 0

Gras fue impresionanteal ver las cualidades téc-nicas de las futbolistas enlos diferentes equipos.Hubo partidos que termi-naron en estrepitosasgoleadas como el conse-guido por Amigas porSiempre que aplastó 10 -1 a IDESAR, otros fuerondisputados hasta el últi-mo minuto como el pro-tagonizado por Consor-cio Paucar y Unheval.Confecciones Castle y lasintegrantes de la Munici-

palidad de Churubambatambién brindaron unpartido no apto paracardiacos.

Al término de la pri-mera fecha, por diferen-cia de goles Amigas porSiempre lidera el cam-peonato. La segunda fe-cha se juega el lunes 5 deagosto. Cabe precisar queen disputa están más de1.200 soles de premio.

RESULTADOS DE LAPRIMERA FECHA

Unheval 3 - Consor-

cio Paucar 4Las Moras 2 - Roly

Sport 4Amigas por Siempre

10 - IDESAR1Confecciones Castle

4 – Muni. Churubamba4

Aguas Verdes 7 - LasRebeldes 3

Sr. de Exaltación 7 -Nueva Generación 2

Héroes de Jactayganó por WO. a CulturalFlorida

Descansó: Torremasa

Huánuco (JesúsSuárez). El repre-sentante de la pro-vincia de Yarowilcaen la Etapa Depar-tamental de la CopaPerú, Cristal deKutipuquio, eliminóa Chacarita Junior alempatar 0-0 en elpartido de vueltaque se jugó ayer enLlata.

En el primer cho-que entre ambas es-cuadras, Cristalganó 3-1 enHuánuco y luego

Esta vez eliminaron al representante de Huamalies

¿Quién para a Cristal deKutipuquio?

del empate clasificóa la siguiente ronda.Como se recuerda,el representante deYarowilca también

eliminó a RealLauricocha.

El próximo rivalde Kutipuquio esReal FB de Ambo.

Huánuco (JesúsSuárez). Aunque AlianzaUniversidad aún no tie-ne una auspiciosa cam-paña en la Segunda Pro-fesional, algunos jugado-res han sabido dejar sumarca en el equipohuanuqueño. Son tresfutbolistas que aportanlos azulgranas en la tablade goleadores encabe-zando la lista Jesús Reyescon 6 tantos, le sigueAlexander Salas con 5 yAdalberto Cuero con 4.

La producción enataque del equipo quedirige Lizandro Barbaránes favorable; sin embar-go los errores en defensahicieron que el equipo no

Jesús Reyes, Alexander Salas yAdalberto Cuero son los goleadores

de Alianza Universidad

sume más puntos. Alian-za se ubica en el puesto9 con 18 puntos y, conlos tres refuerzos que lle-garon la semana pasadaesperan mejorar en la Se-

gunda Profesional.Alianza juega el

próximo partido en Cañe-te frente a Walter Ormeñoel domingo desde las3.30 de la tarde.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4114

Page 15: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Por dispo-sición de la Federa-ción Peruana de Fút-bol, León deHuánuco y todos losequipos que compi-ten en el Descentra-lizado, deben

Reevalúan medicamente a losjugadores del León de Huánuco

r e e v a l u a rmédicamente a to-dos los jugadores,tanto del primerequipo como de laReserva, disposi-ción asumida porlos últimos lamen-tables aconteci-

mientos en el fútbolperuano.

El lamentable fa-llecimiento del ju-venil Jair Clavijo dela Reserva del Cris-tal puso en alerta almáximo ente del fút-bol que envió un do-

cumento a ladirigencia del Leónde Huánuco paraque todos los jugado-res pasen nuevamen-te los exámenes mé-dicos.

El jefe del cuerpo

médico del León deHuánuco, Dr.Rodolfo CarmenMunayco, es el res-ponsable de evaluara los jugadores cre-mas.

Por otra parte, el

equipo hoy entrenaen el Heraclio Tapiaen horas de la ma-ñana y al promediarlas 2 de la tarde par-tirá con rumbo aChiclayo para en-frentar al Aurich.

Huánuco (JesúsSuárez). El Colegio deAbogados entidad querealiza el XXV Cam-peonato de FulbitoIntercolegios Profesio-nales 2013, programóla Décima Fecha de lacategoría Súper Másterpara el sábado 3 deagosto en la losa depor-tiva del Colegio Médi-co.

Los partidos se juga-rán desde las 7.30 de lamañana abriendo la fe-cha los equipos Aboga-dos B y Abogados F porla Serie B. Los encuen-tros se prolongarán has-ta las 5.35 de la tarde,cerrando la jornadaMédicos A e IngenierosD.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

El sábado juegan la DécimaFecha del Campeonato

Intercolegios Profesionales

Huánuco (JesúsSuárez). Ha concluido elXXIV Panamericano deAjedrez de la Juventud enPozos de Caldas (Brasil)con un contundente triun-fo del equipo peruano quelo integraron loshuanuqueños PaoloSuárez Verde, BriguithePrado Matos y AlexandraEstrada.

El equipo peruanohizo lo que más sabe ha-cer: Llevar una gran canti-dad de ajedrecistas com-binados con bastante ta-lento junto a un equipo deentrenadores y entusiastaspadres de familia. El com-binado patrio sacó unaventaja de 77 puntos a sumás cercano perseguidor,

Con tres huanuqueños,delegación peruana de ajedrez

campeonó en BrasilEstados Unidos.

Posiciones finales porpuntos (Oficial): 1º Perú167; 2º USA 97; 3º Co-lombia 88; 4º Brasil 60;5º Venezuela 56; 6º Boli-via 44; 7º Argentina 32;8º Cuba 32; 9º México31; 10º Chile 24; 11º Pa-raguay 11; 12º Uruguay8; 13º El Salvador 4; 14ºCosta Rica 3 y 15º Jamai-ca 2.

Posiciones finales pormedallas (No oficial): 1ºPerú (4 oro, 4 plata, 5bronce); 2º USA (3,2,3);3º Colombia (2,3,2); 4ºBolivia (1,1,0); 5º Chile(1,0,1); 6º Brasil (1,0,0);7º Venezuela (0,1,1) y 8ºArgentina (0,1,0).

Como se sabe, la pre-

sencia de Paolo Suárez,Briguithe Prado yAlexandra Estrada en elPanamericano fue gra-cias al aporte económicodel Gobierno Regional deHuánuco.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4115

Page 16: Hoy jueves 01 de agosto 2013

hoy / Jueves, 01 de agosto de 201316

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARIAEDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

VENDOTERRENO 649m2. Jr. Huallayco cuadra 6 a una cuadra del mercado de

Hco. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE 120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco Marca.

Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

VENDOTERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha - Ambo, a una cuadra de

Plazuela de Ayancocha - Informes: Cel.962629276 - RPM.#0249276.

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que sus-cribe el presente edicto, hace saber que el día Viernes 02 de Agosto del 2013, enel Auditórium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a horas 11:30 dela mañana, don YIMI TEODORO TRUJILLO AMADO de 31años de edad, estadocivil soltero, natural de Rupa-Rupa de nacionalidad peruana, de ocupación Do-cente, domiciliado en el AA.HH. Brisas del Huallaga, identificado con D.N.I Nº42999703 y doña RAQUEL LEANDRO SALDAÑA de 31 años de edad, de estadocivil soltera natural de Rupa-Rupa, nacionalidad peruana de ocupación Técnicaen Enfermería, domiciliada en el AA.HH Brisas del Huallaga de esta ciudad,identificado con D.N.I Nº 41402125.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conoz-can causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley. ADVER-TENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que tengan interéslegítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando exista algúnimpedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 25 de Julio del 2013

Ángel Luis Villarreal TapiaSub gerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

VENDO LOTES $7,000, 100 Mt2. En la Pista Carretera AEROPUERTO

"Las Vegas"Informes: Cel. 962537070 - Cel. 971861010

ALQUILO DEPARTAMENTO EN ESTRENO

Amplio 3er piso. Jr. Crespo Castillo Nº1011 -Informes: Cel. 962529200 - Rpm. #833317

Yordy Reyna debutó enla Champions Leaguepero el Red BullSalzburgo solo empató

Salzburgo. En el minu-to 58, Alan marcó el pri-mero del Red BullSalzburgo luego de hacer-le un sombrerito al arque-ro. Este gol era merecidopor todas las ocasionesque había tenido el con-junto austriaco.

En el minuto final, elárbitro concedió un penalal Fenerbahce y Cristianse encargó de transformar-lo.

El peruano Yordy

Reyna estuvo en elbanco de suplentes yen el minuto 71 tuvosu debut en laChampions Leaguefrente al Fenerbahce deTurquía. Reemplazó aAlan, el autor del goldel Red Bull Salzburgo.

Red Bull Salzburgotiene difícil su clasifica-ción, pero nada esta di-cho y el 6 de agostotendrá que luchar suclasificación en Tur-quía.

Claudio Pizarro fuetitular en triunfo delBayern Munich sobreSao Paulo

Múnich. El peruanoClaudio Pizarro inició elencuentro en el ataque delBayern Munich, pero en eldescanso fue reemplazadopor Mario Mandzukic.

Los golesEn el minuto 55, Mario

Mandzukic, con quienClaudio Pizarro pelea elpuesto, puso el 1-0 a favordel Bayern Munich.

En el 88’, Weisermarcó el segundocuando estaba soloante el portero del SaoPaulo luego de un re-mate al palo de Shaqiri.

Audi Cup. Ademásdel choque entre elBayern Munich y SaoPaulo, este mismo miér-coles el ManchesterCity derrotó 5-3 al ACMilan.

Álvaro Ampuero juegaen amistoso del Padova

Roma. El CalcioPadova, con el perua-no Álvaro Ampueroen el campo, igualóeste miércoles 3-3 anteel Cremonese, en due-lo amistoso de prepa-ración.

Loviso abrió lacuenta para elCremonese a los 32minutos del primertiempo. Pero elPadova lo dio vuelta

con goles de Ciano yVentaggiato (40’ y 44’).Melchiorri aumentó a 3-1la ventaja del equipo delperuano Ampuero en elsegundo tiempo.

Cabe precisar que elDT del Padova cambió acasi todo su equipo parael complemento, entreellos a nuestro compatrio-ta. Cremonose logróempatarlo con tantos dePalermo y Carlini.

Descentralizado 2013: Real Garcilaso nopudo con Cienciano en Urcos

Urcos. En el minuto 9,Diego Pizarro sacó un za-patazo desde fuera del áreay venció al arquero de RealGarcilaso. Un golazo.

El empate de RealGarcilaso llegó en el minu-to 40 por intermedio deJhoel Herrera, quien con unremate cruzado y arribavenció al portero deCienciano.

En el minuto 59,Rolando Bogado puso el 2-1 a favor de Real Garcilaso.

Cienciano no se que-

dó atrás y gracias a suesfuerzo consiguió elempate en el 88’ porintermedio de RamónRodríguez.

Luego de este em-pate, Real Garcilasosumó 48 puntos y esel cómodo líder deltorneo Descentraliza-do, cinco más queSporting Cristal, mien-tras que Cienciano seencuentra en la zonabaja de la tabla con 32unidades.

01 de Agosto listo.pmd 31/07/2013, 22:4116