habitos de estudios

24
Introducción Hoy no se discute la importancia de los hábitos de estudio, pues se considera una necesidad en el hombre del mundo actual, sobre todo porque constituye el medio más eficiente y prestigioso para el aprendizaje. Las instituciones educativas preocupadas porque sus egresados sean de calidad y estén acorde con las necesidades y objetivos para un adecuado desarrollo social, tienen en mira el fortalecimiento de los hábitos de estudios. El abordaje del presente trabajo de investigación tiene como objetivos: Analizar los hábitos de estudios y su incidencia en el aprendizaje, describir los hábitos de estudio adecuados para lograr aprendizaje y se establecen la relación existente entre hábitos de estudio y rendimiento académico; partiendo de los objetivos planteados se estructuraron los temas y su sub-temas, de este trabajo donde además se describen los métodos y técnicas para lograr una buena fijación de las informaciones y aprender de manera más eficiente. La justificación de esta investigación está basada en que la mayoría de los estudiantes tienen hábitos de estudios deficiente que repercuta en un bajo rendimiento académico; al realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo, teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden conceptos, acontecimientos, ecuaciones o fórmulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, sin embargo los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener buen rendimiento académico. Page | 1

description

tecnicas para aprender a estudiar

Transcript of habitos de estudios

Page 1: habitos de estudios

Introducción

Hoy no se discute la importancia de los hábitos de estudio, pues se considera una necesidad en el hombre del mundo actual, sobre todo porque constituye el medio más eficiente y prestigioso para el aprendizaje.

Las instituciones educativas preocupadas porque sus egresados sean de calidad y estén acorde con las necesidades y objetivos para un adecuado desarrollo social, tienen en mira el fortalecimiento de los hábitos de estudios.

El abordaje del presente trabajo de investigación tiene como objetivos: Analizar los hábitos de estudios y su incidencia en el aprendizaje, describir los hábitos de estudio adecuados para lograr aprendizaje y se establecen la relación existente entre hábitos de estudio y rendimiento académico; partiendo de los objetivos planteados se estructuraron los temas y su sub-temas, de este trabajo donde además se describen los métodos y técnicas para lograr una buena fijación de las informaciones y aprender de manera más eficiente.

La justificación de esta investigación está basada en que la mayoría de los estudiantes tienen hábitos de estudios deficiente que repercuta en un bajo rendimiento académico; al realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo, teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden conceptos, acontecimientos, ecuaciones o fórmulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, sin embargo los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener buen rendimiento académico.

Es nuestro propósito de que este trabajo de quinta le sirva al lector para encontrar en él todas las respuestas a las inquietudes que puedan surgir sobre el tema expuesto, además de que su organización y presentación sean facilitadores de la buena lectura y entendimiento del mismo.

Page | 1

Page 2: habitos de estudios

Objetivo General

Analizar los hábitos de estudios y su incidencia en el aprendizaje a todos los niveles de educación.

Objetivos Específicos

Identificar los principales hábitos de estudio que emplean en la población escolar en su proceso de aprendizaje.

Determinar el rendimiento escolar de los estudiantes por medio de los hábitos de estudios implementados.

Mencionar las consecuencias que generan los hábitos de estudio en el rendimiento escolar.

Proponer la práctica de hábitos de estudio adecuados que permitan mejorar el rendimiento escolar.

Metodología de la Investigación

Para este trabajo de quinta se utilizó una metodología deductiva y analítica y presentada al lector de forma descriptiva y de exposición.

Fuentes

Para este trabajo de quinta se utilizaron fuentes procedentes de libros de textos y fuentes digitales reconocidas provenientes del internet.

Page | 2

Page 3: habitos de estudios

Capitulo I. Hábitos de Estudio

1.1 Conceptualización de Hábitos De Estudio

Los hábitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido.

Rondón (2001): Define a los hábitos de estudio como conductas que manifiesta el estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente. Otros Autores definen al hábito de estudio como: Una conducta o una cadena de conductas que son aprendidas por los estudiantes que tienen una altísima probabilidad de presentarse en un ambiente definido. También se le define como una cadena de conductas, que se adquieren en relación al estudio o en relación al logro relativo del dominio de contenido académico.

1.2 Adquisición de Los Hábitos De Estudio

Los hábitos de estudio llegan a adquirirse con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención, rinde más. Por lo tanto para convertirse en un alumno eficiente es necesario que se programe el trabajo escolar.

1.3 Formación de Los Hábitos De Estudio

Para que se dé la formación de hábitos es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce al aprendizaje. Saber si lo que hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios.

Por ellos varios autores señalan diferentes posturas para la formación de hábitos de estudios, los cuales son:

Maddox (2006): Señala que la motivación exige que cada respuesta sea reforzada positivamente, de modo que sirva de preparación para la siguiente, y esta a su vez para otra posterior; con el fin de que el nivel de expectativas se mantenga durante el tiempo preciso. De esta manera la fuerza del hábito se vigoriza como un ejercicio de repetición y fortalecimiento.

Mira y López (2006): Señalan que el docente debe iniciar a sus estudiantes la práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, o sea, hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su

Page | 3

Page 4: habitos de estudios

actividad, y que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza.

Lo indispensable para lograr desplegar eficazmente hábitos de estudio que reflejen una mejoría en el rendimiento son la voluntad, la disciplina, la planificación, organización de ideas, orden, ejercicio, etc.

1.4 Condiciones para Desarrollar Hábitos de Estudio

Es de suma importancia tener en cuenta algunas condiciones para desarrollar de manera productiva los hábitos de estudio:

1.4.1 Condiciones Ambientales

Para realizar el estudio se recomienda al estudiante escoger un lugar cómodo y fuera de distracciones. Teniendo en cuenta estas recomendaciones que presentamos a continuación se puede lograr el estudio con éxito.

1.4.1.1 El Ambiente Escolar

Un ambiente escolar tiene que facilitar una comunicación directa con él, es importante que en primer lugar el ambiente deba estar a gusto en la comodidad del estudiante. El ambiente debe de contar con una comodidad psíquica, porque no solo depende de la comodidad material. Para lograr un ambiente adecuado el estudiante debe contar con:

a) La Mesa de Trabajo

Podrá ser un escritorio con sus respectivas gavetas o simplemente una mesa plana de superficie lisa o lo suficientemente grande para colocar los libros necesarios que se va a trabajar durante la sesión programada, lápices y/o lapiceros de colores diferentes para realizar un buen trabajo, en la mesa de estudio es recomendable ubicar solo lo indispensable para estudiar, de tal manera que este no se observe saturado de cosas (libros, lapicero, etc.). Ya que el uso adecuado de la mesa de trabajo permite comodidad en el estudiante y sobre todo le proporciona un ambiente acogedor capaz de poder desarrollar sus actividades o estudiar sus materias.

b) La SillaA su vez deberá ser muy cómoda, un respaldo muy apropiado

para mantener la ubicación adecuada y lo más recomendable tener una altura de acuerdo a la mesa de trabajo.

Page | 4

Page 5: habitos de estudios

c) La Lámpara

Se instalará de tal forma que la luz se proyecte por el lado izquierdo (a la inversa en caso de ser zurdo), el efecto de la luz no debe producir sombra en el momento que se está realizando el trabajo.

El foco con una potencia razonable, debe iluminar directamente lo suficiente de la mesa, evitar de esta manera molestias en la cara, tanto la luz como el calor, de preferencia se procurará emplear la iluminación natural, esto exige menos cansancio visual.

d) El Estante

Finalmente, se ubicará cerca de la mesa de trabajo, de manera que los libros puedan estar al alcance del estudiante. Al respecto se sugiere que se ubique solo los documentos más importantes que se habrán de consultar, por otro lado dentro de las posibilidades del estudiante, este se determinará, un horario de trabajo diario y procura

cumplirlo disciplinadamente.

Proporciona al estudiante una forma de organizar los libros que va a utilizar y los libros que no van a ser necesarios en ese momento para el desarrollo del trabajo o el estudio.

e) Ventilación

No se puede pasar por alto la ventilación dentro de un ambiente de estudio, es este aspecto hay que ser muy cuidadoso, porque hay que procurar que el oxígeno del ambiente se renueve constantemente, pues la expulsión de anhídrido carbónico puede producir fatiga, cansancio, dolor de cabeza, etc.

f) Ruido

Es conveniente que la habitación de estudio estuviera lo suficientemente alejada, como para que no molesten al estudiante los ruidos o las voces humanas.

Depende del tipo de trabajo que se esté realizando el que sea oportuno o no trabajar con música. Si la tarea es puramente mecánica, puede incluso favorecer el estudio y ayudar al estudiante; por otro lado, si el trabajo requiere de concentración, es preferible evitar ruido, más si este es fuerte.

1.4.2 Condiciones Personales

Para lograr una adecuada condición de estudio, es de suma importancia, cuidar la alimentación y la salud personal ya que muchas veces

Page | 5

Page 6: habitos de estudios

es la causante de cansancio, fatiga y dolores de cabeza. El ejercicio y aseo son condiciones muy importantes para la comodidad. La predisposición psicológica y la motivación también intervienen en el espacio que es dedicado a estudiar.

1.4.3 Planificación y Organización

Es necesario planificar un horario de estudio semanalmente, considerando horas inamovibles de estudio y fechas importantes como prácticas, pruebas, exámenes, reuniones, etc.

1.4.4 Grupo de Estudio

La formación de grupos de estudio puede facilitar el aprendizaje. El estudio grupal no reemplaza el estudio individual por lo cual se recomienda considerar al grupo como un apoyo para reforzar los conocimientos debiendo acudir a cada reunión con la lección aprendida.

1.4.5 Organizar el Espacio

Es decir, organizar el lugar donde se va a estudiar todos los días. Este debe ser libre de distractores, sin radio ni televisión encendidos. Bien iluminado, silencioso, y en él se tiene que procurar no ser interrumpido constantemente.

1.4.6 Organizar el Tiempo

Cada alumno posee un ritmo propio de aprendizaje. Por eso es importante, en primer lugar, llegar a conocerse bien; una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades ayudarán a rendir en forma satisfactoria.

1.4.7 Horario

Es una distribución del tiempo diario en función de nuestras actividades. Planificar las actividades en un horario permite crear un hábito ordenado y responsable. Pero para organizar nuestro tiempo de estudio es necesario considerar también los períodos dedicados al descanso, la diversión, el deporte, las obligaciones familiares y sociales.

1.5 Factores Psicológicos

1.5.1 Estar Mentalizado

Page | 6

Page 7: habitos de estudios

La mentalización de "tener que estudiar", es parte muy importante en el estudio diario, ya que es casi obligatorio y no consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en qué campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionamos un horario de ''trabajo'' diario.

1.6 Factores Económicos

Ha sido abordado por algunos investigadores desde el plano socioeconómico y familiar, tenemos el estudio realizado por Gutarra, 2000, quien nos dice: "que en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, tiene especial influencia el factor docente, los programas curriculares que se empleen y las metodologías didácticas que usa el docente" el rendimiento como expresión del aprendizaje logrado por el alumno, luego de concluido el proceso de enseñanza- aprendizaje es una verdad que tiene múltiples causas, sobre ella influyen muchas variables que afectan su comportamiento. Lo anteriormente citado nos permite referirnos al material educativo, la infraestructura, el ambiente aula, a los planes curriculares no actualizados, a la condición social del alumno, su coeficiente intelectual, etc., y entre ellos, esencialmente, se refiere a la presencia del docente. Herrera, 1985.

Además el mismo autor sostiene que un estudiante sano tiene las condiciones para vencer el objetivo escolar. De igual forma el contexto socioeconómico en que vive el estudiante influye y condiciona el proceso. Un estudiante con problemas familiares tiene condiciones desfavorables para su aprendizaje.

Con lo cual se pone de manifiesto que el contexto socioeconómico y familiar del estudiante tiene que ver mucho con su rendimiento académico, aparte de gozar de una buena salud.

Cavero, 1986, en su tesis afirma que: "se ha inducido que cuanto mayor es el ingreso económico de la familia, los alumnos, obtienen mayor rendimiento escolar". En cambio en las familias que obtienen los más bajos ingresos económicos, los alumnos obtienen bajos rendimientos escolares. Aquí la autora aprecia una correlación entre el ingreso económico y el rendimiento escolar; entendiendo que a mayor ingreso económico, mayor será el rendimiento escolar; y a menor ingreso económico menor será el rendimiento escolar.

Page | 7

Page 8: habitos de estudios

Capitulo II. La Actitud Psicológica frente al Estudio

2.1 El Interés

Para tener éxito en el estudio hay que sentir el máximo interés por el estudio, es decir, como proceso mental definido, existe una estrechísima relación entre interés y buenos resultados, y desinterés y fracaso en los estudios.

2.2 El Entusiasmo

Es la potencializarían del interés. El entusiasmo es la máxima aspiración que debes fijarte en lo que respecta a actitudes psicológicas positivas frente al estudio.

2.3 Síntomas:

a) Cuando estudias una materia determinada y te quedas con la sensación de que no te basta con lo aprendido; que quisieras saber más de ella.

b) Cuando espontáneamente buscas sostener una conversación con el profesor de la materia respectiva.

c) Cuando entras a una librería y te pones a revisar textos acerca de la materia, pero de un nivel superior.

d) Cuando espontáneamente comienza a realizar algún trabajo o investigación concerniente a la materia.

2.4 La Voluntad

Es la capacidad de cumplir lo que uno se ha propuesto realizar; es la determinación interior que el joven debe desarrollar, y que le permitirá emprender y culminar sus sesiones o jornadas de estudio, resistiendo a las múltiples tentaciones que lo asaltan: cansancio y sueño, divagación, fastidio y aburrimiento, diversiones, amistades, juegos y deportes, etc.

2.5 La Perseverancia

El concepto de "perseverancia" está rodeado por dos ideas afines, la primera de las cuales es esta misma cualidad en circunstancias en que el joven aún no enfrenta dificultades de consideración; y la otra idea afín, y que rebasa a "perseverancia", es esta cualidad pero llevada a un grado tan extremado que se convierte en defecto. Entonces tenemos lo siguiente:

Voluntad – Perseverancia = Terquedad

2.5.1 Síntomas

Page | 8

Page 9: habitos de estudios

1) Cuando no ocurra que distintos acontecimientos, generalmente imprevistos, te hacen postergar el momento de empezar a estudiar.

2) Cuando notes que tu determinación de estudiar no resulta amenazada seriamente por ninguna tentación o distracción.

3) Cuando no tengas que estar haciendo un notable esfuerzo para cumplir con tu programa o cuota diaria de estudio.

2.6 La Confianza.

Es una certidumbre que proviene de saber que han asimilado lo que estudian, es un convencimiento que esta albergado en la razón. En cualquier actividad, quien no se tiene confianza, empieza a verse como un posible perdedor, y si uno presiente que estas destinado a fracasar en el estudio.

La falta de confianza genera desánimo, derrotismo, y un anticipado sentimiento de frustración, todo lo cual equivale a dejar que en tu espíritu crezcan las malezas que impedirán que tu inteligencia de los frutos que de ella se debe esperar.

2.7 La Serenidad

Es el estado de ánimo generado por ese convencimiento que tú posees; debes entenderla como una forma o estilo de actuar en todo lo concerniente al estudio.

2.7.1 Síntomas

1) Sus movimientos son seguros y armoniosos. No demuestra ni impaciencia ni febrilidad.

2) Su musculatura se encuentra relajada y no evidencia ninguna tensión innecesaria. No aprieta la mandíbula inferior.

3) Su voz es clara y firme. No se atropella para hablar, ni tampoco lo hace demasiado pausadamente. No tartamudea.

4) El ritmo de su respiración, los latidos de su corazón, y la sudoración, son las normales. No aparenta estar agitado.

5) Duerme normalmente, sin necesidad de somníferos. No despierta antes de la hora habitual, y cuando se levanta no acusa signos de cansancio.

La serenidad es una actitud psicológica positiva que tienes que desarrollar.

2.8 La Satisfacción

Es tanto síntoma de que estas avanzando, creando y realizando, como reacción que te impulsa a seguir adelante.

Page | 9

Page 10: habitos de estudios

Page | 10

Page 11: habitos de estudios

Capitulo III. Condiciones Concretas del Estudio

3.1 El Hábito De Estudiar

Se entiende por "Hábito" la costumbre de hacer algo como la cosa más natural del mundo; el "Hábito de estudiar" es la costumbre de hacerlo sin que te lo tengas que estar ordenando una y otra vez. El hábito es el automatismo que te lleva a realizar, sin intervención de la voluntad y de la conciencia, diversidad de actos, los cuales por eso mismo, se integran al patrón de conducta característico de la persona.

El hábito genera dependencia y cuando por cualquier motivo se interrumpe la rutina del hábito, la persona experimenta la sensación incómoda de que le falta algo.

Pero tienes que hacer una distinción fundamental: Existe el hábito de estudiar (Así como existe el hábito de desayunarse), y aparte de ello existen malos hábitos de estudio. Por ejemplo: Un buen hábito de estudio es subrayar cada idea especialmente significativa que encuentres en el libro que lees; o preguntar al profesor cada vez que sientas la necesidad de que un punto determinado de su exposición sea ampliado.

3.2 El Aislamiento Psicológico

Para estudiar con buenos resultados se necesita desarrollar una serie de actitudes psicológicas positivas. Por ejemplo: Se requiere tener metas, objetivos y proyectos definidos; sentir interés por el estudio y por las materias del año; encender en uno mismo el fuego del entusiasmo; templar la voluntad para que ninguna distracción nos aparte del estudio; contar con la virtud de la perseverancia; confiar en la propia capacidad intelectual y en que se obtendrán resultados satisfactorios; actuar con serenidad; y obtener satisfacción por dedicarse a asimilar conocimientos y manejar ideas.

Entiende que al recomendarte estudiar en condiciones de "Aislamiento Psicológico", te estamos proponiendo que durante periodos de tiempo que van de 5 a 45 minutos suspendas, momentáneamente, la interferencia de la vida en esa actividad tan importante y valiosa que realizas: estudiar.

3.3 La Buena Salud

Debemos abordar el tema desde tres perspectivas diferentes:

1.- ¿Qué debemos entender por "buena salud"?

Page | 11

Page 12: habitos de estudios

2.- ¿Se necesita gozar de buena salud para ser un estudiante aprovechado?

3.- ¿El estudio puede afectar la salud?

Con respecto al primer punto, por "Buena Salud" no hay que entender sólo "Ausencia de enfermedades" sino bienestar físico y energía desbordante.

Es que hay tres estados posibles:

o Bienestar Físicoo Ausencia de enfermedadeso Enfermedad

Y es el primero que debemos de tratar de alcanzar y conservar, porque es el más favorable al desarrollo como estudiante y como ser humano.

3.4 El Ambiente Apropiado

Existen diferentes ambientes que favorecen o dificultan la actividad de estudiar. A continuación propondremos seis pasos concretos:

1.- Acepta que el ambiente en que estudias influye en tus resultados como alumno.

2.- Acepta que es asunto tuyo hacer algo por mejorar el ambiente del local donde estudias.

3.- No debes "El día de mañana", sino desde mañana, empieza a debatir el asunto con tus compañeros del salón.

4.- Con 5 o 6 de ellos, forma un "grupo de acción".

5.- Entre todos Uds. Elaboren una lista de 10 mejoras concretas que pueden resolver por sí mismos o con ayuda de la dirección.

6.- Fíjense un plazo corto para iniciar la resolución de cada una de las 10 mejoras, y nombren un responsable para cada una de ellas.

3.5 El Material Adecuado

Empezamos planteando algo elemental: para poder estudiar apropiadamente requerimos de los textos, cuadernos, lápices corrientes, lápices de colores, goma de borrar, regla, compás, algunos mapas, un maletín, etc.

Ahora vamos a sugerir un conjunto de ideas ya no tan obvias y elementales, acerca de la relación, como persona y como alumno. Con dicho material:

Page | 12

Page 13: habitos de estudios

1.- Procurar adquirir personalmente los textos y útiles necesarios, efectuar un riguroso y responsable proceso de selección.

2.- Proponte no extraviar ninguno de tus materiales de estudio. Ponlos bajo tu total protección.

3.- Cuida lo mejor posible tu material de estudio.

4.- Ten ordenados tus textos de estudio y tus útiles. Asígnale un lugar a cada libro u objeto, de manera que nunca pierdas tu valioso tiempo en buscar algo.

Page | 13

Page 14: habitos de estudios

Capitulo IV. Los Hábitos de Estudio y su Influencia en el Aprendizaje Significativo

4.1 El conocimiento

El conocimiento se desarrolla a partir de la puesta en marcha del proceso educativo, en el cual interviene una serie de factores. Los factores a los que hacemos referencia son los contenidos programáticos, su orden de presentación, la corriente educativa en la que el profesor se desenvuelve, la capacidad para desarrollar su cátedra, la congruencia de los ejercicios de demostración, las tareas, su revisión y algo muy importante: el tipo de aprendizaje que el maestro propicie en el aula.

Cada uno de ellos tiene la misma importancia en la generación del conocimiento, por lo que la ausencia o la deficiencia de alguno, provocará que el conocimiento no se produzca de manera significativa.

4.2 Los hábitos de estudio

Es necesario exponer la importancia de los hábitos de estudio como un elemento fundamental en la construcción del aprendizaje significativo, para que el lector reflexione sobre la necesidad imperiosa de que el alumno cuente con estrategias que le permitan enfrentar tanto situaciones normales como extraordinarias en su proceso de aprendizaje.

Lo anterior se menciona, en virtud de que frecuentemente no se presentan de manera eficiente los factores que inciden en el acto educativo, de tal manera que el conocimiento no se produce en el educando. Si el alumno no tiene las habilidades suficientes para sortear los problemas que el curso presente, terminará con ausencia de conocimientos y además, reprobado.

Por otro lado, el alumno que no aplica un procedimiento sistemático para estudiar y lo hace de manera memorística, aunque logre retener ciertos conocimientos, difícilmente los mantendrá por largo tiempo; en cambio, si sus motivaciones, metas y actitudes escolares son orientadas con un método de estudio disciplinado, se podrá establecer en él un hábito que permanecerá en su edad adulta.

Si el educando tiene a través del estudio, un aprendizaje significativo, tendrá mínimos problemas para cumplir con sus tareas en un tiempo de respuesta razonable, en virtud de que sus dudas también serán mínimas.

La educación superior precisa de sus alumnos altos niveles de conocimientos; por tal motivo, es fundamental analizar el desempeño y las

Page | 14

Page 15: habitos de estudios

conductas académicas del alumno de nivel superior, encaminadas al acto de estudiar y aprender.

Es muy común en las instituciones educativas, que los docentes manifiesten diversas apreciaciones sobre el bajo rendimiento académico de los estudiantes, los altos niveles de ausentismo y la deserción escolar. Las reflexiones y argumentos oscilan entre la falta de motivación e interés de los alumnos por sus carreras, sin embargo rara vez se hace referencia a la falta de técnicas para estudiar o al inadecuado manejo de métodos de estudio, como la causa de estos problemas. Por tal motivo, los profesores al impartir su cátedra, generalmente no proveen a sus alumnos de estrategias que permitan un método de aprendizaje que les guíe en el proceso de aprender a aprender.

Los profesores suelen soslayar muy frecuentemente uno de los factores fundamentales del acto educativo: “los hábitos de estudio”.

Un hábito frecuentemente es sinónimo de costumbre y significa una disposición permanente a funcionar en determinada forma y a ejecutar conductas con mayor aplomo y facilidad. Sin embargo, no debemos confundir el hábito con la rutina ni con la costumbre, ya que la primera es una degeneración del hábito y la segunda tiene un carácter de generalidad, el hábito es individual.

“El valor de los hábitos para la eficiencia personal es inconmensurable, simplifica la acción y reduce la necesidad de estar atendiendo detalles. El éxito depende del buen juicio de los individuos, de su constancia y de una motivación fuerte y verdadera; los hábitos se fortalecen con la práctica constante de ellos y en circunstancias que conducen a su robustecimiento”.

“Un aprendizaje significativo, es cuando los contenidos son relacionados de un modo no arbitrario y sustancial, (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”. Cuanto más se enriquece el alumno con la actividad del estudio, con el trabajo investigativo y de auto preparación más fortalecerá su desarrollo cognitivo que le permitirá una mayor capacidad de comprensión y asimilación, que se reflejan en la formación de un individuo inteligente, con habilidades de aprendizaje autónomo y amplio juicio crítico. Sin embargo, las habilidades en el estudio se encuentran en el contenido no específico de la enseñanza, su metodología incluye algunas habilidades generales que al dominarse, podrán manejarse con facilidad otras habilidades más específicas.

Page | 15

Page 16: habitos de estudios

Por ejemplo, la habilidad para la lectura contribuye a desarrollar un espíritu crítico, constructivo y racional que incrementa el conocimiento, la capacidad de comparación, la capacidad para desarrollar habilidades más específicas como en el léxico o vocabulario, que mejora la capacidad de expresión, redacción y ortografía.

Para el auténtico intelectual, el estudio representa una actividad permanente en su vida, por tal motivo, los hábitos de estudio (que se traducen en técnicas, métodos, estrategias y habilidades de aprendizaje) son fundamentales en la formación de su autonomía y responsabilidad en la construcción de su aprendizaje.

4.3 Aprendizaje Significativo

Aprender a aprender se refiere a la capacidad de reflexionar en la forma en que se adquieren los conocimientos y, por lo tanto, actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje, mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. Este proceso se define como el aprendizaje que supone la génesis de nuevos conceptos interiorizados, nuevas estructuras mentales, nuevas actitudes con las que el alumno pueda analizar y solucionar problemas.

Nisber y Shucksmith, atribuyen múltiples sentidos al proceso de aprender a aprender, los cuales son:

a) La adquisición de habilidades para hallar información b) Aprender las reglas generales para la solución de problemas c) Asimilación de los principios formales de la investigación d) Desarrollar autonomía en el aprendizaje e) Desarrollar una actitud o método propio para aprender a

aprender

El proceso de aprender por medio de la investigación que lleva a cabo el propio educando, pertenece al dominio de la autogestión educativa, se trata de que el alumno desarrolle las estrategias necesarias para el avance intelectual y de autonomía en el aprendizaje. El objetivo del autoaprendizaje investigativo es desarrollar habilidades de pensamiento creativo para buscar soluciones alternas propuestas por el maestro o por la disciplina en cuestión; aprender técnicas fundamentales del proceso de investigación requiere de un clima de libertad para la búsqueda de la creación e innovación donde se permita el diálogo y el discurso individual o grupal, los cuales contribuyen al pensamiento crítico y analítico y a su independencia.

Page | 16

Page 17: habitos de estudios

Conclusión

En conclusión, los hábitos de estudio, son las herramientas del estudiante ya que son ellos los que orientan fundamentalmente la lógica en el aprendizaje y coadyuvan en el rendimiento escolar.

Al momento de iniciar un proceso de aprendizaje efectivo, el estudiante debe perfeccionar buenos hábitos de estudios y emplear técnicas de estudio adecuadas

El rol docente en la enseñanza situada desde la perspectiva del estudiante, implica general condiciones académicas para fortalecer los hábitos de estudio efectivo y predisponer en el estudiante el enfoque profundo basado en por comprensión respecto de los nuevos saberes a adquirir.

Ciertos autores mencionados en el anterior trabajo investigativo muestran que habitualmente los estudiantes declaran verse sobrepasados por dar cumplimiento de las exigencias académicas lo que decanta en una falta de planificación académica. Los modelos educativos no necesariamente se fundamentan en modelos transmisivos de enseñanza lo que hace que el estudiante necesita comprender que es indispensable para el aprendizaje contar con actitudes y hábitos que generen mecanismos enfocados a hacer el aprendizaje más exitoso.

Podemos concluir después de analizar la información presentada en este proyecto se puede inferir que si existe la influencia de los hábitos de estudio en el Rendimiento Académico de los estudiantes

El estudiante presenta un mejor aprendizaje si la motivación intrínseca y extrínseca es adecuada. Esto puede influir en el rendimiento indirectamente, a través de su relación con la implicación cognitiva del alumno. A la vista de estos resultados parece que los programas de intervención para la mejora del estudio han de tener en cuenta dos aspectos fundamentales, que han quedado muchas veces relegados a un segundo término en aras de la enseñanza de "técnicas" para estudiar mejor.

No tiene sentido enseñarle al alumno habilidades técnicas si no se logra paralelamente que desarrolle una mayor capacidad de esfuerzo, persistencia, organización y aprovechamiento del tiempo. El implicarse en el estudio día a día, fijarse planes de estudio y cumplirlos, concentrarse y aprovechar el tiempo que se emplea en estudiar son requisitos esenciales para que las técnicas funcionen con eficacia.

Page | 17

Page 18: habitos de estudios

Por otro lado, las intervenciones para la mejora del estudio han de tener en cuenta la dimensión motivacional del alumno, que puede mediar entre el conocimiento de una estrategia y su puesta en práctica. Los alumnos difícilmente se implicarán en una tarea a través del uso de las estrategias más adecuadas si no valoran el aprendizaje. La necesidad que le surge al estudiante de mejorar o cambiar todo su proceso de aprendizaje es inminente a la gran demanda de información y exigencia por parte del estudio. Esto no se debería aplicar en el momento de cambiar de nivel de estudio, sino que desde el colegio se debe implementar medidas que vayan concientizando al alumno de las dificultades que se le pueden presentar afuera. Así el alumno no sale tan desubicado y puede adaptarse mejor a su nueva rutina de estudio.

Page | 18

Page 19: habitos de estudios

Recomendaciones

Consideramos relevante ampliar y profundizar la investigación aquí expuesta puesto que las variables consideradas son importantes para el desarrollo personal y el éxito académico.

se recomienda organizar programas de hábitos de estudio. Las actividades mencionadas permitirán la modificación de inadecuados hábitos de estudio, también lograrán la modificación del rendimiento académico.

creemos necesario mencionar también que los docentes deben incentivar el desarrollo de hábitos de estudio mediante los trabajos académicos, investigaciones y las clases.

consideramos necesario que los docentes mantengan un clima afectivo positivo dentro de aula, establezcan una relación empática y asertiva con los alumnos.

Bibliografía

Page | 19

Page 20: habitos de estudios

1. Bolívar, C., Ríos, A. “Del aprieto verbal al conocimiento textual. Manual de estrategias y técnicas de estudio”. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 2007.

2. Comunicaciones de CIMM tecnologías y servicios S.A. “La importancia de ejercitar la memoria”. Boletín Altamira. Jueves 29 de octubre de 2009. Zapopan, México. Puede consultarse en: www.cimm-tys.cl/archivos/bolealtamira/.../20091029Boletin_29_octubre.pdf

3. García, A. Edublogs: “Un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de lengua extranjera”. Universidad de Alcalá. Alcalá, España. 2008.

4. Luetich, A. “Técnicas de estudio” Academia de Ciencias Luventicus. Rosario, Argentina. 2002. Puede consultarse en: http://www.luventicus.org/articulos/02A001/index.html

5. Moreno, M. “Educación de calidad y competencias para la vida”. Quaderns digitals.net. Guadalajara, México. 2005. Puede consultarse en:

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloU.visualiza&articulo_id=9911

6. González, J. “Modelos de intervención y aplicación de competencias básicas en el aula de educación primaria”. I Congreso de inspección de Andalucía: Competencias Básicas y modelos de intervención en el aula. Huelva, España. 2010

Page | 20