GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

24
Sánchez-González A (Coordinador del Grupo de Análisis), Dibildox-Martínez J, Ramos-Alcocer R, Reynoso-Othón J, García-Parra JJ, Macías-Reyes H, Radillo-Martínez-Sandoval CM. Diagnóstico y tratamiento antibacteriano de Faringoamigdalitis bacteriana (FALB) Primera Actualización

description

WWW.DRMANDINGO.COM.MX

Transcript of GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Page 1: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Sánchez-González A (Coordinador del Grupo de Análisis), Dibildox-Martínez J, Ramos-Alcocer R, Reynoso-Othón J, García-Parra JJ, Macías-Reyes H, Radillo-Martínez-Sandoval CM.

Diagnóstico y tratamiento antibacteriano de

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Primera Actualización

Page 2: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Diagnóstico y tratamiento antibacteriano de

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Documento de consenso de Actualización 2010 de las Guías MAPPA (Manejo Antibacteriano de Procesos infecciosos en el Paciente Adulto), llevada a cabo

del 26 al 29 de agosto de 2010 en Ixtapa, Guerrero México.

Avalado por la Academia Nacional de Medicina de México

©Primera actualización de las Guías MAPPAMR: 2011.

Dr. Alberto Lifshitz GuinzbergCoordinador general

Dr. José Luis Arredondo GarcíaCoordinador adjunto, Área Clínica

Dr. Alberto Carlos Amábile CuevasCoordinador adjunto, Área Microbiología

Dr. Andrés Sánchez GonzálezCoordinador del Grupo de Análisis

Manejo Antibacteriano de Procesos infecciosos en el Paciente Adulto

Page 3: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Coordinadores

Dr. Alberto Lifshitz GuinzbergCoordinador generalMédico InternistaDirector General de Coordinación de Institutos Nacionales de SaludMiembro de la Academia Nacional de Medicina

Dr. José Luis Arredondo GarcíaCoordinador adjunto, Área ClínicaJefe de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría (INP)Infectólogo PediatraInvestigador NacionalDirector, Livemed InstituteMiembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Pediatría

Dr. Carlos Amábile CuevasCoordinador adjunto, Área de MicrobiologíaDoctor en CienciasPresidente de la Fundación LUSARA para la Investigación Científica, A.C.

Coordinador del Grupo de Análisis Temático sobre Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Dr. Andrés Sánchez GonzálezOtorrinolaringólogo. Presidente de la FESORMEX (Federación Mexicana de Otorri-nolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC).

Con la participación de los doctores

Dr. Javier Dibildox MartínezExpresidente de la FESORMEX. Coordinador Académico del Comité Científico de la Fundación FESORMEX.

Dr. Rubén Ramos AlcocerExpresidente del Grupo ORL “Dr. Adam Politzer” de Petróleos Mexicanos. Otorrino-laringólogo adscrito al Centro Médico del Potosí, SLP, México.

Dr. Jesús Reynoso OthónExprosecretario del Consejo Federado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la República Mexicana, AC. Extesorero del Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Estado de Sonora, AC. Expresidente del Colegio Médico de Hermosillo, AC. Presidente de la Federación Médica de Sonora, Colegio Médico Estatal, AC. Vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de la Pro-fesión Médica, AC, Zona Pacífico (FENACOME).

Page 4: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Dr. José Juan García ParraJefe del Servicio de Otorrinolaringología del Centro Médico del Noreste Número 25 del IMSS, Monterrey, NL.

Dr. Héctor Macías ReyesProsecretario de la FESORMEX. Coordinador de la Especialidad de Otorrinolaringo-logía en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Profesor de Pregrado y Postgrado en Otorrinolaringología en la Universidad de Guadalajara.

Dr. Carlos M. Radillo Martínez-Sandoval Otorrinolaringólogo experto en oído, nariz y garganta certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Guadalajara, Jal.

Participantes en sesión plenaria

Dr. Manuel H. Ruiz de ChávezPresidente de la Academia Nacional de Medicina de México, 2009-2010.

Dr. Alberto Lifshitz GuinzbergCoordinador generalMédico InternistaDirector General de Coordinación de Institutos Nacionales de SaludMiembro de la Academia Nacional de Medicina

Dr. José Luis Arredondo GarcíaCoordinador adjunto, Área ClínicaJefe de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría (INP)Infectólogo PediatraInvestigador NacionalDirector, Livemed InstituteMiembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Pediatría

Dr. Carlos Amábile CuevasCoordinador adjunto, Área de MicrobiologíaDoctor en CienciasPresidente de la Fundación LUSARA para la Investigación Científica, A.C.

Dr. Favio Gerardo Rico MéndezJefe del Departamento de Neumología, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dra. María Alba Cabrera RuizCoordinadora de la Clínica de EPOC, UMAE Hospital General CMN “La Raza”, IMSS.

Dra. María Dolores Ochoa VázquezCoordinadora de la Unidad de Sueño, Departamento de Neumología, Unidad Mé-dica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, IMSS.

Page 5: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Dr. Agustín López de Lara DíazNeumólogo del Hospital General de Zona “Dr. Emilio Varela Luján” Número 1, IMSS, Zacatecas, Zac.

Dr. Jorge Arturo Cisneros MartínezNeumólogo adscrito al Hospital General Regional Número 1 del IMSS, Durango, Dgo. Profesor titular de la materia de Neumología de la Universidad Juárez del Es-tado de Durango.

Dra. María Luz Alemán GonzálezEspecialista en Neumología adscrita al Hospital General Regional No. 1 del IMSS, Tijuana, BC.

Dr. Julián Jesús Genis ZárateEspecialista en Neumología adscrito al Hospital San Ángel, Unidad Médica Ambula-toria, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dr. Jesús Ernesto Casillas CancinoInfectólogo. Jefe de Vigilancia Epidemiológica y Control de Antibióticos, UMAE Hos-pital General CMN “La Raza”, IMSS.

Dr. Edgard Novelo GuerraOtorrinolaringólogo adscrito al Hospital “Ángeles Lomas”, México, DF. Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial. Sociedad Mexicana de Otorri-nolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMORLCCC); editor en jefe de la revista Anales de otorrinolaringología mexicana.

Dr. Alberto Tueme ArellanoConsejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Dr. Daniel Bross SorianoDepartamento de Otorrinolaringología del Hospital General “Dr. Manuel Gea Gon-zález”, Secretaría de Salud. SMORLCCC; director-editor de la revista Anales de oto-rrinolaringología mexicana.

Dr. León Felipe García LaraOtorrinolaringólogo adscrito al Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Ca-beza y Cuello, Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos. SMORLCCC; miembro del Consejo Editorial de la revista Anales de otorrinolaringo-logía mexicana.

Dr. Rubén Gleason RodríguezOtorrinolaringólogo. Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Dr. Octavio Narváez PorrasNeumólogo e Intensivista. Postgraduado del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, certificado por el Consejo Nacional de Neumología. Adscrito al Servicio de Recuperación y Corta Estancia, INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).

Page 6: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Dr. Jesús Javier Vázquez CortésConsejo Nacional de Neumología.

Dr. Abelardo Elizondo RíosProfesor del Servicio de Neumología y Terapia Intensiva. Jefe de la Unidad de Bron-coscopia e Intervencionismo Pulmonar. Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL.

Dr. Sergio Humberto López EstupiñánJefe de la Sección de Terapia Intensiva en la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Dra. Raquel Castañeda GodoyEspecialista en manifestaciones pulmonares del VIH, Hospital Municipal de Tijua-na, México. Profesora del Hospital Universitario del Estado de Baja California, BC, México.

Dra. Virginia Novelo RetanaEspecialista adscrita a la Unidad de Neumología, Hospital General de México, Se-cretaría de Salud.

Page 7: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Guías MAPPA: un recurso actualizado

Contribuir es un gran verbo: proyecta la idea de cooperación a partir de la convicción, del conocimiento sobre alguna causa, al-gún proyecto, alguna acción. En Bayer nos gusta involucrarnos en la conjugación de ese verbo, contribuir con nuestra cuota de es-fuerzo para hacer concreto algún proyecto que rinda beneficios a la comunidad.

Este es el caso del proyecto Guías MAPPA, nacido hace algunos años como producto del deseo de ayudar al abordaje correcto de las infecciones que se presentan en los pacientes adultos. Esta es la segunda edición de las Guías MAPPA; se trata de una edición exhaustiva, pero concreta y precisa, que los expertos médicos participantes han hecho para llevarnos al terreno de la actualiza-ción y de la incorporación de otras infecciones que no estuvieron incluidas en las primeras Guías.

El mérito de todos los equipos médicos que intervinieron en la elaboración de cada Guía es digno de reconocimiento sin reservas, puesto que concretaron un trabajo que —sin duda— pone bases, objetivos y elementos de decisión al alcance de los lectores de las Guías para un abordaje más seguro y exitoso de las infecciones de los adultos.

Estamos convencidos de que la publicación de estas Guías, en su versión actualizada y ampliada, no será un acto más que se ex-travíe en el bosque de trabajos que, por desgracia, al ser rutina-rios, no destacan y tienen como rápido destino la indiferencia o el olvido. Basándonos en las múltiples peticiones que se formularon para entregar las primeras Guías a médicos en lo individual y a gru-pos organizados en lo general, creemos que estas Guías MAPPA, en su segunda versión, cubrirán las expectativas y serán decidi-damente aceptadas como un valioso recurso para seguir procedi-mientos terapéuticos acertados.

Esta última afirmación no es en lo absoluto presuntuosa e in-necesaria; se menciona porque, siendo testigos de las jornadas de discusión y acuerdos que los expertos vivieron para crear este tex-to, nos percatamos directamente de la vocación por la precisión y la exactitud, fundamentadas con toda seriedad, que cada grupo

Page 8: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

de trabajo siguió y consolidó para llegar a objetivos, descripcio-nes, propuestas y conclusiones alejados de sesgos o descuidos no profesionales.

Por todo lo anterior, nos entusiasma colaborar con la edición y la difusión de las Guías MAPPA, y a la vez vivir el sano orgullo de constatar el interés social de la Academia Nacional de Medi-cina de México para realizar proyectos que llegan hasta lo ojos y la reflexión de millares de médicos mexicanos, inmersos en la inacabable trayectoria de superación y actualización. La Academia cumple, así, con su responsabilidad dirigente y vanguardista en la medicina mexicana.

Para cerrar este mensaje, no podemos dejar en el silencio nuestra expresión de compromiso que, como empresa responsa-ble ante la sociedad, externamos a los médicos mexicanos en el sentido de estar conscientes y decididos a proseguir con el respal-do activo a la educación permanente y creciente de los médicos de nuestro país, y a la vez desearles que estas Guías no sean un texto cerrado, sino que se abra todos los días para apoyo de su constante y loable trabajo en pos de la salud de los mexicanos.

Carlos Beck

Director de División Bayer Pharmaceuticals

Page 9: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Mensaje del Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

La amplia variabilidad que suele poseer la práctica médica tiene muchas veces su sustento en las diferencias individuales entre uno y otro paciente. No obstante, también puede obedecer a prefe-rencias caprichosas, a diferenciales en la información, a rutinas, accesibilidades y hasta a razones menos estructuradas. Hoy en día, la aportación de la medicina basada en evidencia permite trascender estas divergencias al proponer explícitamente que cada enfermo reciba la mejor alternativa existente, surgida de la investigación científica. La elección de esta opción no es cierta-mente sencilla, dado que no es posible para un médico ocupado posponer las decisiones que tiene que asumir ante un paciente hasta hacer una búsqueda bibliográfica exhaustiva, analizar la validez y confiabilidad de cada investigación y estimar si se pue-de hacer la transferencia del conocimiento al caso individual. La otra alternativa para ejercer una medicina basada en evidencia es verterla en guías clínicas que incorporen lo mejor de la investiga-ción científica, ya validada y seleccionada, en orientaciones para los médicos prácticos en beneficio de sus pacientes. Las guías se distinguen de las normas por su flexibilidad, pero aportan igual-mente lineamientos que tienen las condiciones de validez y confia-bilidad de evidencia. El Sector Salud de nuestro país está hacien-do un gran esfuerzo por elaborar guías clínicas para orientar a los médicos en los principales problemas de salud, aun a sabiendas que tienen una vigencia transitoria por la vertiginosa renovación del conocimiento y su rápida obsolescencia. Por supuesto que las guías no son exhaustivas ni abarcan al detalle muchas de las de-cisiones cotidianas de los médicos, pero resultan de valor como referente. También será obvio que tienen el riesgo de que halla quien les asigne un valor absoluto, que se manejen como normas, que no se permita la adaptación que la práctica clínica exige y que la resolución de demandas y reclamaciones se apoye rígidamente en ellas. El otro valor de las guías tiene que ver con la planeación de recursos e insumos: en la medida en que se pueda prever la necesidad de ciertos fármacos, por ejemplo, los gerentes y admi-nistradores pueden hacer acopio oportuno de ellos.

Page 10: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

En el terreno de las enfermedades infecciosas comunes, la necesidad de contar con una orientación resulta particularmente importante, no sólo por la gran cantidad de alternativas que se ofrecen —con y sin fundamento científico—, sino por la constante variación de los agentes infecciosos y de su susceptibilidad a los fármacos antiinfecciosos. El uso de antimicrobianos, aun el buen uso, conlleva riesgos ecológicos que repercuten en los futuros pa-cientes. No se trata sólo de eficacia y seguridad para el paciente, pues las consecuencias los trascienden. La resistencia bacteriana se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más impor-tantes del mundo y no se han encontrado los caminos apropiados para menguarlo, o éstos resultan absolutamente teóricos. Por su-puesto que este riesgo puede justificarse cuando se trata de salvar vidas o prevenir complicaciones y secuelas, pero no con el uso dis-pendioso, injustificado, equivocado, excesivo y mal seleccionado.

Una parte del problema es, ciertamente, la autoprescripción por el público, y en este sentido la autoridad sanitaria ha inicia-do la aplicación de medidas para reducirla. Sin embargo, la mayor proporción de usos inadecuados deriva de la prescripción profe-sional y de que los médicos no solemos utilizar correctamente los medicamentos. Ésta es, precisamente, una de las virtudes de estas Guías Mappa. Ponen al alcance del médico práctico, el que tiene que tomar decisiones ante el paciente, los elementos necesarios para elegir la conducta apropiada con sustento tanto en la evi-dencia científica reciente, debidamente ponderada, como en la experiencia de los verdaderos entendidos, con la flexibilidad que el caso requiere.

Esta es la segunda edición de las Guías. La primera tuvo muy buena aceptación y asumimos que contribuyó con una mejor aten-ción de los pacientes por parte de quienes fueron sus lectores y seguidores. Esta edición no sólo actualiza los conceptos, sino que además adiciona otras infecciones frecuentes. Se trata de trascen-der la recomendación, el consenso, la inclinación, la predilección, el interés, para desviarlos hacia la orientación basada en eviden-cia científica. Nuevamente, es producto de jornadas de trabajo de expertos, bajo la guía de los coordinadores, con acceso a fuentes primarias de información y de largas discusiones y reflexiones que permitieron madurar un producto refinado que se somete a las pruebas de su aplicación exitosa.

Page 11: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

Contenido

Alcances de esta Guía

Objetivos

Introducción

Definición

Etiología

Diagnóstico y factores de riesgo

Tratamiento

Antibioticoterapia

Perfiles de susceptibilidad y resistencia en patógenos respiratorios en México y su impacto en la antibioticoterapia

Referencias bibliohemerográficas

10

10

10

11

11

12

13

13

15

16

Page 12: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

10 Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Alcances de esta Guía

Las definiciones y abordaje estándar de la faringoamigdalitis bac-teriana presentadas en este documento derivan de diversas guías y revisiones previamente publicadas y anotadas en la bibliografía.

Objetivos

I. Generales:

1. Proporcionar los elementos necesarios para diagnosticar y tratar la faringoamigdalitis aguda infecciosa.

2. Orientar la aplicación clínica de los médicos en general, con-siderando el criterio profesional y las características propias de cada paciente, permitiendo además el tratamiento indi-vidualizado.

II. Específicos:

1. Conocer los lineamientos iniciales que orientan el diagnós-tico de la enfermedad.

2. Conocer los agentes patógenos involucrados en la etiología de este padecimiento.

3. Conocer los antibióticos existentes para aplicación en esta patología, promoviendo el uso racional y adecuado de los mismos.

4. Identificar el momento clínico en el cual el paciente debe ser referido al médico especialista.

Introducción

Las infecciones de vías aéreas altas son procesos inflamatorios de la mucosa respiratoria que abarcan desde nariz hasta bronquios. Cursan con malestar y numerosos síntomas que se sobreponen. Encontramos odinofagia, rinorrea, tos, ardor faríngeo, etc., que podemos encontrar en diversas patologías de vías aéreas altas.1

Las infecciones de la vía aérea superior constituyen la causa más frecuente de consulta en el grupo pediátrico. Dentro de éstas, la faringoamigdalitis aguda ocupa un lugar importante.2

Page 13: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

11

En México, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son:3

• Enero 2000 a octubre 2001. IMSS Guadalajara, Jalisco: 3 600 pacientes con adenoamigdalitis crónica de 6 a 10 años (45%), sinusitis recurrente, otitis serosa y otitis media aguda recu-rrente. En < 30.3% prevaleció obstrucción de la vía aérea su-perior, sinusitis crónica, bronquitis y otitis serosa.

• En el grupo de 16 a 49 años (9.4%) fue notoria la presencia de otitis media crónica y abscesos periamigdalinos.

Por otra parte, En Estados Unidos de América (EUA), se ha do-cumentado que 75% de las prescripciones de antibióticos se in-dican en otitis media, sinusitis, bronquitis, faringitis e infecciones no especificadas de las vías respiratorias superiores. La probabili-dad de prescribir antibióticos aumenta conforme el médico tiene más años de haber egresado de la carrera. En 1997, se prescribían antibióticos para infecciones agudas de vías respiratorias altas en 52.1% de los casos; en 1999, esa cifra se redujo a 41.5%. Los mé-dicos familiares prescriben más antibióticos que los internistas; en EUA, la probabilidad de recibir antibióticos para una infección res-piratoria aguda alta es 70% mayor si el paciente es atendido por un médico familiar.1

En la Unión Europea (UE), se registran más de 40 millones de consultas al año. También en la UE, la faringoamigdalitis aguda es el tercer cuadro respiratorio por su frecuencia y su origen bacte-riano, en el que más de 23% de los casos corresponde en frecuen-cia a Streptococcus pyogenes.4

Definición

La faringoamigdalitis es un proceso inflamatorio difuso del tejido linfoide de la faringe y las amígdalas con participación de la muco-sa y las estructuras adyacentes.5, 6

Etiología

Desde el punto de vista infeccioso, los virus (influenza tipos A y B, parainfluenza tipos 1, 2, 3, adenovirus, metapneumovirus, Coxsackie)

Page 14: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

12 Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

son la causa más común de este padecimiento (90% en adultos, 70% en niños).

S. pyogenes (estreptococo β-hemolítico del grupo A [SBHGA]) es la causa bacteriana más común de esta patología, aislándose en 15 a 30% de los niños, y en 5 a 10% de los adultos con faringoamig-dalitis. Se cree que otras bacterias de la microbiota orofaríngea pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad.

El SBHGA no es común en niños menores de 3 años. S. pyo-genes puede aislarse de secreción faríngea durante todo el año, siendo más frecuente en otoño y primavera. Sin embargo, existen otras bacterias (incluyendo Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae) que pueden encontrarse en amígdalas, ya sea aisladas o en combinación con SBHGA.4, 7-13

Diagnóstico y factores de riesgo

• Cuadro clínico, exploración y diagnóstico. El cuadro clínico que manifiestan estos pacientes es de inicio brusco, con in-cubación de 2 a 4 días, fiebre > 38 oC y odinofagia; pueden existir disfagia, cefalea, mialgias y artralgias, escalofríos, anorexia, halitosis, tos ocasional y ataque al estado general.

En la exploración, suelen detectarse eritema, edema e hiperplasia linfoide en anillo de Waldeyer y faringe posterior, eritema en pilares amigdalinos, exudado purulento (amigda-litis pultácea), ganglios linfáticos cervicales anteriores y de ángulo de mandíbula palpables y dolorosos. La inflamación y el edema amigdalino pueden provocar obstrucción, ya sea respiratoria o ante alimentos.5, 6, 8, 9

El diagnóstico es clínico y puede complementarse con la prueba rápida de detección de SBHGA (RADT: Rapid Antigen-Detection Test).

El estudio de exudado faríngeo es controversial.

Las complicaciones comprenden: absceso periamigdali-no, otitis media aguda y abscesos en cuello.

• Factores de riesgo. El tabaquismo activo y pasivo se ha aso-ciado con mayor riesgo de infecciones respiratorias y mayor tiempo de evolución.

Page 15: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

13

La exposición a pacientes con faringoamigdalitis es un factor para desarrollar la enfermedad aguda.

• Factores predisponentes. Son, básicamente: presencia de reflujo gastroesofágico (extraesofágico), síndrome de apnea obstructiva del sueño e inmunosupresión.5, 6, 8-13

Tratamiento

El tratamiento médico involucra una serie de recomendaciones a los pacientes, entre ellas:

• Reposo en cama.

• Hidratación adecuada.

• Mantener una alimentación normal.

• Antimicrobianos.

• Uso de sintomáticos: analgésicos, antipiréticos.

• Evitar irritantes.

En los cuadros de origen viral, no se indican antibióticos. El tra-tamiento sintomático con analgésicos como ibuprofeno o aceta-minofén oral puede ser útil para aliviar las molestias.13-17

Antibioticoterapia

• Elección del antibiótico. Los objetivos del tratamiento anti-microbiano son prevenir las complicaciones supurativas (por ejemplo, absceso periamigdalino) y evitar la presentación de enfermedades secundarias, como la fiebre reumática.11-13

Es posible iniciar tratamiento con antibiótico cuando el diagnóstico es evidente, existen síntomas considerados clá-sicos en la presentación de la enfermedad, y el paciente se manifiesta con un estado tóxico.

El tratamiento antibiótico debe instituirse tomando como base el conocimiento de la resistencia a antibióticos en la comunidad. Tradicionalmente, se ha planteado una lis-ta enorme de antibióticos para procesos faringoamigdalinos a cualquier edad, entre ellos:14, 16, 18-21

Page 16: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

14 Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

— Penicilina procaínica.

— Penicilina benzatínica.

— Amoxicilina sola.

— Cefalosporinas (cefalexina, cefaclor, cefadroxilo, cefu-roxima, cefixima, cefdinir, cefpodoxima, cefditoren).

— Macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina).

— Lincomicina.

— Clindamicina.

• Dosis y duración del tratamiento antibiótico:4, 16-23

— β-lactámicos:

– Penicilina V oral: 70 mg/kg/día/4 dosis/10 días.

– Penicilina benzatínica: 1 200 000 UI/penicilina procaí-nica G, 800 000 UI/c 24 h/2 dosis. Intramuscular.

– Penicilina benzatínica: 1 200 000 UI/c 12 h/2 dosis, se-guida de penicilina procaínica G, 800 000 UI/c 12 h/3 dosis. Intramuscular.

– Amoxicilina: 500 mg/c 8 h/VO/10 días.

— Cefalosporinas:

– Primera generación: cefalexina (1 a 4 g/día/3 dosis/VO/10 días); cefadroxilo (30 mg/kg/día/c 12h/VO/10 días).

– Segunda generación: cefaclor (20 a 40 mg/kg/día/c 8 a 12 h/VO/10 días), cefprozil (15 a 30 mg/kg/día/c 12 h/VO/10 días), cefuroxima axetil (20 a 30 mg/kg/día/c 12 h/VO/ 10 días).

– Tercera generación: cefditoren (200 mg/c 12 h/VO/10 días), cefdinir (300 mg/c 12 h/VO/10 días).

— Alergia a penicilina:

– Eritromicina estolato: 20 a 40 mg/kg/día/c 6 a 12 h/VO/10 días.

– Eritromicina succinato: 40 mg/kg/día/c 6 a 12 h/VO/10 días.

Page 17: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

15

– Azitromicina: 5 a 15 mg/kg/día/c 24h/VO/5 días.

– Claritromicina: 15 mg/kg/día/c 12 h/VO/10 días.

– Clindamicina: 10 a 20 mg/kg/día/c 6 a 8 h/VO/10 días.

– Lincomicina: 500 mg/c 8 h/VO/10 días.

Perfiles de susceptibilidad y resistencia en patógenos respiratorios en México y su impacto en la antibioticoterapia

S. pyogenes presenta hoy en día una resistencia a macrólidos del orden de 13%. Es de señalarse que, en el caso de cefalosporinas como cefditoren no existen reportes de resistencia bacteriana.

El algoritmo general para abordaje y seguimiento de esta pa-tología se resume en la Figura 1, mientras que en la Figura 2 se expresa el correspondiente algoritmo para diagnóstico y trata-miento.

FARINGOAMIGDALITIS

AGUDA

ADENOAMIGDALINA

CIRUGÍA

CURACIÓN

ALTA

CIRUGÍATRATAMIENTO

MÉDICO

CRÓNICA HIPERPLASIA

FIGURA 1Faringoamigdalitis: algoritmo general para abordaje y seguimiento.

Page 18: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

16 Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

Referencias bibliohemerográficas

1. Ramírez Villaseñor I. Uso de antimicrobianos en infecciones agudas de vías respiratorias altas. Rev Med IMSS 2005; 43 (3): 247-55.

2. Muñoz S, Córdova M, Viera-Morales M, Cifuentes L. Faringitis aguda: ¿estreptocócica? Empleo del estudio etiológico y de antimi-crobianos en dos centros pediátricos universitarios. Rev Chil Infect 2005; 22 (2): 147-153.

3. Chávez-Delgado ME, Castro-Castañeda S, Celis de la Rosa A, Jimé-nez-Cordero AA. Comorbilidad en adenoamigdalitis crónica e hiper-trófica. Estudio de 3 600 casos. Rev Med IMSS 2005; 43 (2): 103-16.

4. Sociedad Española de Quimioterapia, Sociedad Española de Oto-rrinolaringología y Patología Cervicofacial, Sociedad Española de Infectología Pediátrica, Sociedad Española de Medicina General,

CUADRO CLÍNICO SÍNTOMAS:Inicio brusco, odinofagia, disfagia, cefalea,

mialgias, artralgias

SIGNOS:Hiperemia y crecimiento amigdalino

ExudadoRADT (rapid antigen detection test)

VIRAL BACTERIANA

Tratamientosintomático

SIN TRATAMIENTO PREVIO:

Penicilina

ALERGIA A PENICILINA:Macrólidos

Cefalosporinas (no indi-cado en alergia tipo I)

FALLA TERAPÉUTICA A PENICILINA:CefalosporinasLincosamidas

FIGURA 2Faringoamigdalitis: algoritmo para diagnóstico y tratamiento.

Page 19: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

17

Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, Sociedad Es-pañola de Medicina de Urgencias y Emergencias. Documento de Consenso sobre tratamiento antimicrobiano de la faringoamigdali-tis. Rev Esp Quimioter 2003; 16 (1): 74-88.

5. Alberta Clinical Practice Guideline Working Group. Guideline for the diagnosis and management of acute pharyngitis. Canada, 2008 update.

6. University of Michigan Health System. Guidelines for Clinical Care. Pharyngitis. October 2006.

7. Møiniche S, Rømsing J, Dahl JB, et al. Nonsteroidal antiinflammato-ry drugs and the risk of operative site bleeding after tonsillectomy: a quantitative systematic review. Anesth Analg 2003; 96: 68-77.

8. Olsen RJ, Shelburne SA, Musser JM. Molecular mechanisms under-lying group A streptococcal pathogenesis. Cell Microbiol 2009; 11 (1), 1-12.

9. Tart AH, Walker MJ, Musser JM. New understanding of the group A Streptococcus pathogenesis cycle. Trends Microbiol 2007; 15 (7): 318-25.

10. Sonal-Singh S, Centor RM. Optimal management of adults with pharyngitis: a multi-criteria decision analysis. BMC Med Inform De-cis Mak 2006; 6: 14.

11. Casey JR, Pichichero ME. Cefalosporinas vs. penicilina en el trata-miento de la faringoamigdalitis por estreptococo betahemolítico del Grupo A. Metaanálisis. Pediatrics 2004; 113 (4): 866-82.

12. Pichichero M. Clinical management of streptococcal pharyngitis. Professional Communications, USA, 2007.

13. Alvez-González F, Sánchez-Lastres JM. “Faringoamigdalitis”. En: Protocolos de infectología. Asociación Española de Pediatría, Socie-dad Española de Infectología Pediátrica, España, 2009.

14. Villegas-Sánchez E, De Lago-Acosta A, Parada-Tapia MG, Gonzá-lez-De la Parra M. Estudio comparativo de eficacia y seguridad de azitromicina vs. amoxicilina-ácido clavulánico en niños con farin-goamigdalitis. Acta Pediátrica de México 2009; 30 (6): 305-11.

15. Nobbs AH, Lamont RJ, Jenkinson HF. Streptococcus adherence and colonization. Microbiol Mol Biol Rev 2009; 73 (3): 407-50.

16. Adell-Gras A, Novoa-Farías O, Granados J, et al. Prevalencia de gérmenes causantes de faringoamigdalitis en niños. Sensibilidad y respuesta terapéutica a la ampicilina. Rev Enf Infecc Ped 2000; 14 (53): 24-9.

Page 20: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

18 Faringoamigdalitis bacteriana (FALB)

17. Cofré F, Rodríguez J. Faringoamigdalitis aguda. Rev Ped Elec 2005 (2): 3.

18. Brook I, Dohar JE. Management of Group A β-hemolytic strepto-coccal pharyngotonsillitis in children. Supplement to The Journal of Family Practice, December 2006.

19. León AP, Cano C, Argott EE. Aspectos bacteriológicos y serológicos de faringitis estreptocócica en la ciudad de México. Bol Of Sanit Pa-nam 1985; 99 (l).

20. Edmonson MB, Farwell KR. Relationship between the clinica likeli-hood of Group A streptococcal pharyngitis and the sensitivity of a rapid antigen-detection test in a pediatric practice. Pediatrics 2005; 115 (2): 280-5.

21. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Guía de práctica clí-nica. Diagnóstico y tratamiento de faringoamigdalitis aguda. IMSS, Julio de 2009.

22. Robertson KA, Volmink JA, Mayosi BM. Antibiotics for the primary prevention of acute rheumatic fever: a meta-analysis. BMC Cardio-vasc Disord 2005; 5: 11.

23. Bartlett JG. Pocket book of infectious disease therapy. Williams&Wikins, Baltimore, 9th ed., 1998.

Page 21: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS
Page 22: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS
Page 23: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS
Page 24: GUIAS MAPPA FARINGOAMIGDALITIS

L.MX.GM.03.2012.0992 NE. 123300202C0946