Guia cultural de cordoba junio 2014

40

description

Agenda mensual de la Provincia de Córdoba. Salones, concursos, convocatorias locales, nacionales e internacionales.

Transcript of Guia cultural de cordoba junio 2014

Page 1: Guia cultural de cordoba junio 2014
Page 2: Guia cultural de cordoba junio 2014
Page 3: Guia cultural de cordoba junio 2014

2011Declarada de Interés

Cultural por la Secretaríade Cultura de la

Provincia de Córdoba.-

1998/2004Declarada de InterésCultural y Municipal.-

Dirección General

Analía Giaroli

Tel: 03543 - 447319Cel:0351-157667962

Gestora y productoraCultural

Huellaseditorial

Diseño y armadoHuellas editorial

Corrección y estiloHuellas editorialColaboradores

InvitadosGiants

Antonia IzzoIrma Strombolo

Beatriz Violeta Calderón

Huellas EditorialPublicación mensual.

Únicamente secomercializa por

suscripción.Registro de propiedad intelectual Nº 17934

Huellas EditorialD´Alembert 5588Bº Villa Belgrano -X5021IYB - Córdoba. - República ArgentinaTel.: 03543 - [email protected]@[email protected]

SuscripciónSuscripción

AnualAnual$ 240.-

Asesoría legal:

Dr. Gustavo A. ValdezDra. Sylvia Peñaloza

Año 22 22 / Nº 251Junio 2014

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artícu-los publicados, por cualquier medio, sin previa autorización escrita del autor y de Hue-llas Editorial.Las ideas u opiniones expresadas en las notas y artículos son responsabilidad de susautores y no representan necesariamente el pensamiento de Huellas Editorial ni de lasfirmas anunciadas y auspiciantes, quienes deslindan cualquier responsabilidad en esesentido. Por los concursos, salones, premios, becas, etc. que se publiquen, la editorialno se responsabiliza de los mismos y alienta a cada participante a realizar las averi-guaciones necesarias antes de participar.

Guía Cultural 06-2014 / Pág.1

Desde 1992al servicio de la Cultura

Nota de TapaBijou Simone

María Josefina Simone, reconocida en el ambiente ar-tístico local, nacional e internacional por su trayectoria como Bi-jou Simone; nació en Capital Federal donde estudió el profeso-rado de Biología, desarrollando su carrera docente en Río Ceba-llos, siendo directora de la Escuela Mariano Moreno.

Desde 1983 se radica en Córdoba y estudia plástica n la Escuela Pro-vincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. Posteriormente obtuvo la licencia-tura de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Hu-manidades de la UNC.

Bijou durante diez años fue Presidenta de la Asociación de Artistas Plás-ticos de Córdoba, seleccionada por su plan de trabajo, que llevó a A.P.A.C. a te-ner prestigio e influyó decididamente a la difusión de la obra de artistas locales.

Fue adscripta a la Cátedra Pintura I de la U.N.C.Realizó más de cien exposiciones individuales y colectivas. Sus obras

se encuentran en importantes museos y colecciones privadas. Ha expuesto tam-bién en París y Barcelona. Fue merecedora del Gran Premio de Honor, Medallade Oro en el Salón Antonio Berni de Buenos Aires.

Bijou se construye como una artista solidaria que colabora con causassociales, donando obras a instituciones o pintando murales en la ex Casa Cuna,en el Hospital Infantil municipal y en el Hospital de Niños Provincial.

Actualmente en su taller “La Bohemia” enseña arte y alberga toda la co-lección que expuso en el Cabildo Histórico de Córdoba.

Los días de la semanaHay un porqué muy científico en los

orígenes de los nombres de los díasde la semana. Tienen los nombres delos planetas, estrellas y satélites dedi-cados a los dioses.

Lunes (Luna), Martes (Marte), Miér-coles (Mercurio), Jueves (Júpiter),Viernes (Venus), Sábado (Saturno) yDomingo (Sol).

Asocié los días de la semana con lateoría del color. Así, a los tres primerosdías le corresponden los colores pri-marios, y a los siguientes tres los se-cundarios. Al último le corresponde elblanco, como suma de todos los colo-res.

Este es un tema que me hace pen-sar en cómo nosotros los considera-mos, cómo los valoramos en nuestrasvidas.

Y así quiero expresar que, como losdías de la semana van pero no vuelven,de la misma manera pasa con la vida.

Jueves 26 - 19:00 hs.Inauguraciòn: Muestra "los incoherentes del arte" En Bastòn del Moro.

Page 4: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 2 /Guía Cultural 06-2014

Agenda Plástica

Sala de Exposición Talleres de Arte

* Muestras individuales y colectivas* Tesis* Eventos

* Dibujo y Pintura* Grabado* Pintura Consciente* Escultura* Taller Literario* Yoga

Chacabuco 483, Nueva Córdoba * www.bastondelmoro.com.ar

Hasta el 21 de junioFabhio di Camozzi; Nicolás Machado con curaduría de Verónica Molas; Pamela de la Vega; Sole-dad Videla y Romina Miguel.Espacio Cultural MUMU inaugura Convocatoria Mumu 2014/01, la primera exhibición realizada conproyectos seleccionados en la Convocatoria abierta 2014. Las propuestas que forman parte de lamuestra son: Cruz Chica [sobre “Untitled (NRA)”, de Félix González Torres] de Fabhio di Camozzi;La imagen flotante de Nicolás Machado con curaduría de Verónica Molas; Videoarteca SeccionalCórdoba con la coordinación de Pamela de la Vega y Sala para estar de Soledad Videla y RominaMiguel. De esta manera, continuamos con la programación del año del MUMU que depende de laAgencia Córdoba Cultura.Espacio Cultural MUMU-Rivera Indarte 55

Hasta el viernes 6 de junioExposición colectiva "Semblantes de América" con la curaduría de Vanina Seguí y obras de 22 ar-tistas en las disciplinas de pintura, escultura, cerámica y arte textil.El objetivo de esta exposición es acercar creaciones de artistas de la región revalorizando así técnicasartesanales y ancestrales, estéticas simbólicas y materiales efímeros.Artistas: Silvina Acuña Simmons, Marité Casazza, Gonzalo Cascón, Chiachio & Giannone, Sara Efe,Laura González Stutz, Marcela Jaymez, Silvina Lazzarini, Miguel Lobo, María Fernanda Molas, Mi-guel Ángel Molina, Stella Olmas, Carla Gabriela Patocchi, Yohana Pucheta, Beatriz Renard, MaraRodríguez, Julio Roldán, Sandra Siviero, Amelia Tarditti, Alejandro Bovo Theiler, Gisela Yammal.Curadora: Vanina Seguí

CASA DE LA CULTURA VILLA ALLENDE (F. ALCORTA 426)

Hasta el domingo 15Exhibición re.des.construcciones que está conformada por tres exposiciones indi-viduales en formato instalación, de Constanza Chiappini y Florencia Salazar. Estaproducción se desarrolla en el marco del programa expositivo de difusión y pro-moción de la obra de jóvenes artistas residentes en Córdoba, denominado radar,siendo la primera edición del año.En la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras.Entrada general $15. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados concarnet y menores, sin cargo.

Page 5: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.3

Agenda Plástica

Susana OrtegaPINTURAS - TINTAS - COLLAGE

San Luis 450 - 3º piso - Cba. Tel: 0351-423 6535

Hasta el jueves 26Muestra Miradas de un dibujante “Caos y liberación” de Leonardo Herre-ra. Dibujos en lápiz, tinta y collage.En el Club de Golf “Las Delicias”.

Hasta el 4 de Julio“Ciclo de Ilustración: obreros del lápiz” con la muestra de Alejandro Bur-disio, dibujante e ilustrador autodidacta conocido como Burda. El artistadará una charla moderada por Iván Lomsacov donde hablará sobre suproceso de producción y proyectará imágenes de su último trabajo. En lamuestra ubicada en el ingreso al Pabellón Argentina se expondrá una se-lección impresa de su trabajo digital y bocetos originales. El ciclo anual es coordinado por Pupi Herrera y Mauricio Cerbellera tienecomo objetivo mostrar las posibilidades expresivas y laborales del dibujo.La propuesta abarcará desde la producción en el taller hasta la interven-ción de las calles de la ciudad, abordando la ilustración desde diferentesámbitos: su aplicación en la producción editorial, el cine, la animación, losvideojuegos, el dibujo como forma acabada, el humor gráfico y la historieta. En la Galería de Arte del Pabellón Argentina.

Doble Inauguración en Paseo del Buen PastorEl próximo jueves 5 de junio, a las 19hs, la Fotogalería y la Capilla del Paseo del Buen Pastor, de-pendiente de la Agencia Córdoba Cultura, inauguran las muestras Contemplando Fierros y Siner-gia, respectivamente. La entrada es libre y gratuita.

Contemplando Fierros es una muestra de 30 fotografías, resultante de una convocatoria que, en elmes de mayo, realizó la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor. La temática que atraviesa la exhibi-ción es la pasión y admiración que produce el automóvil y cada una de sus partes. Contemplandofierros son imágenes que dialogan entre sí, poniendo en común diversas miradas que invitan a ad-mirar los automóviles desde las fotografías expuestas. Se la podrá visitar, hasta el 01 de julio, in-clusive, en la Fotogalería del Paseo, de lunes a domingos de 09 a 22hs.

Sinergia es una muestra de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de 25 alumnos de la EscuelaSuperior de Cerámica Fernando Arranz; Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta; y Es-cuela Superior de artes aplicadas Lino E. Spillimbergo, pertenecientes a la Universidad Provincialde Córdoba (UPC). Bajo la consigna "Queremos compartir tu talento”, el área de extensión de laUPC busca promocionar, difundir la creación y fomentar el talento de sus estudiantes. Se la podrá visitar, hasta el 15 de junio, inclusive, en la Capilla del Paseo, de lunes a domingos de10 a 22hs.

Page 6: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 4 /Guía Cultural 06-2014

Agenda PlásticaMUSEO EMILIO CARAFFA

Hasta el jueves 10 de julio

“Desde el paisaje” , del reconocido artista plástico y muralista Juan Jo-sé Cambré. Obra llena de color, donde se exponen los distintos trayectosestéticos que Cambré fue desarrollando desde sus inicios allá por los ´80hasta nuestros días, proceso que él mismo ha denominado como “simpli-ficación del paisaje”. Como supo caracterizar Fernando Bruno -Directorde la galería del Paseo, Buenos Aires- “Cambré trabaja con la materia pri-ma que le brinda la naturaleza. Registra y documenta imágenes de árbo-les y follajes, que luego son trasladadas a un lenguaje predominantemen-te monocromático”.

“Caprichos”, muestra que reúne a clásicos de la plástica española, comopor ejemplo Las Meninas, de Velázquez, La Tauromaquia, Las majas y laDuquesa de Alba de Goya, intervenidos por la artista plástica CristinaSantander por medio de variadas técnicas que van desde el uso de acrí-licos, grabados, mármoles usados en frisos e incluso la iluminación inter-na de alguna de sus obras. Esto da por resultado un lenguaje que renue-va y dinamiza la mística del arte, con un estilo que caracteriza a su crea-dora.

Otro de los artistas que integra esta muestra es Gustavo López Armentía,destacado plástico y escultor, cuyas obras no pasan desapercibidas alespectador: interpela, a quien las observe, con sus contrastes, dramáti-cas sombras y contundentes dimensiones.

Por último vídeo instalación Berlín: Sinfonía de la gran ciudad, la muestrafotográfica “100 años del Museo Caraffa” y “Contextos y pretextos” dibu-jos y textos de la cordobesa María Amelia Luque.

Sala 1 - Gustavo López Armentía. “Épica y lírica”, pinturas.Sala 2 y 3 - Juan José Cambré. “Desde el paisaje. Una teoría del encua-dre”, pintura.Sala 4 - Museo Caraffa - 100 años. Fotos desplegables.Sala 5 - “Berlín: Sinfonía de la gran ciudad”. Video instalación.Sala 6 y 7 - Cristina Santander. “Caprichos”. Pintura - grabado.Sala 8 y 9 - María Amelia Luque. “Contentos y pretextos”, dibujo.

Hasta el 15 de agosto.Muestra “18 artistas + de 100 obras”Primera planta - Lista roja: Juan Pablo Accinelli, Marcos Acosta, CarinaCervigni, Marcos Figueroa, Nicolás Guarda Sáez, Damián Linossi, PabloLozano, Gerardo Oberto, Gabriel Orge, Paula Otegui, Manuel Pascual, Ge-rardo Repetto, Julia Romano, Marcos Rossi.Segunda planta: Roly Arias - “51 cartas”.Lucera: Sofía Torres Kosiba - Instalación Site Specific “Dragona”.En trastienda: Sala Uno: Gerardo Repetto. Sala Dos: Damián Linossi. Sala Tres: NicolásGarcía Sàez. Sala Cuatro: Gabriel Orge. Sala Cinco: Rodrigo Fierro. SalaSeis: Cecilia Moyano.En Espacio Rojo. Galería Nuevo Pje. Muñoz. 9 de Julio 40.

Page 7: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.5

Agenda de espectáculos gratuitos, Todos los viernes a las 21 hs.

Viernes 6 de Junio 19:30 hs.

Inauguración de Muestra Individual de Pinturas “UNIVERSOS IMPOSIBLES” del Artista Plástico PA-BLO MALDINO.Celebra sus 10 años como profesor y como artistaplástico. Muestra retrospectiva que narra cada unode los estilos, detalles y temas que han estado siem-pre representes en sus obras. Desde la primera ima-gen continuando por la abstracción, historietas, ex-presionismo, pre-cubismo, cubismo, fotografías, foto-grabado digital, gráfica, diseño y animación.

21:00 hs. Alfa JAZZAgrupación integrada por Daniela Dalmasso en vozy flauta traversa, Bruno Cravero en piano, EmilioPasquini en bajo, Manuel Ruiz en guitarra y Diego"Tercel" Semperena en batería. Desde 2009 Alfa Jazz se encarga de mantener ypromover la cultura del Jazz en nuestro país. Actual-

mente la banda se encuentra realizando la produc-ción de su primer disco que incluirá temas desde losaños ´20 hasta la actualidad, como así también te-mas propios.

Viernes 13 de Junio 21:00 hs.

Canciones de Aquí y de AlláSe presentará la cantante Nanzi Tortone junto a lapianista Elvira Ceballos. Nos deleitarán con obrasde Eladia Blazquez, Victor Jara, Lima Quintana,Ariel Ramirez, O. Tarantino, Violeta Parra, JorgeFendermole, entre otros.

Viernes 27 de Junio 21:00 hs.

Coro de Niños de la CiudadEste organismo tiene como objetivo brindar un espa-cio de participación y expresión artística a niños y jó-venes de distintos barrios de la ciudad. Abarca todaclase de repertorios y escenarios, participa en con-ciertos junto a otros organismos oficiales como la Or-questa de Cuerdas de la Municipalidad, Banda Sinfó-nica Juvenil y Coro Municipal. Está conformada porun Director y cuarenta y cinco coreutas niños. Direc-ción: Guillermo PellicerEntrada: colaboración de un alimento no perecederopara el Hogar de día “Justa Fragueiro de Moyano”

Inscripciones , Consultas: Entre Rios 362Tel: 0351 4282409/11 - [email protected] - www.mutualmas.org/capacitacion

Nuevos Cursos de ESTETICA con Rápida salida laboral* Curso de Manicuría intensivo – Duración 2 meses* Curso de Pedicuría intensivo – Duración 2 meses* Especialización para Manicuras:

UÑAS CON ESMALTADO SEMIPERMANENTEUÑAS ESCULPIDAS

* Talleres de un día:TINTE Y PERMANENTE DE PESTAÑASAUTOMAQUILLAJE

Incluye materiales – Facilidades de pago: descuentopor planilla – Se entregan certificados

Jornada intensiva Sábado 5 de Julio Filial Cruz delEjeNuevo Taller de MosaiquismoRealiza tu propio emprendimiento. Aprenderás laconfección de marcos para espejos, luminarias, cua-dros, joyeria, elementos de decoración, fanales y mu-cho más.Duración: un año

CAPACITACION - TALLERES T U R I S M O

Los viernes de 10 a 13 horasSALTA C/ CAFAYATE Y TILCARASALIDA 22 DE JUNIOBUS CAMA - 6 NOCHES - MEDIA PENCIONINCLUYE CITY TOUR

CATARATAS C/ TERMAS DE FEDERACIONSALIDAS EN JUNIO Y OCTUBREBUS SEMICAMA - 4 NOCHES - MEDIA PEN-SIONINCLUYE ACTIVIDADES Y CITY TOUR

MENDOZASALIDA 18 DE JUNIOBUS SEMICAMA - 5 DIAS / 3 NOCHES CONDESAYUNOEXCURSIONES- COORDINACION Y GUIAS

Page 8: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 6 /Guía Cultural 06-2014

Abya Yala Fotocopias

Duarte Quirós 395 (0351) 155282800

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30

Sábados de 10:00 a 13:30

Agenda Plástica

Miércoles 11 19hsMuestra del caricaturista Peiró, Manuel Pirotti, presenta "Los otros dibu-jos de Peiró", presenta los originales en carbonilla y grafito de sus ilustra-ciones publicadas por La Voz del Interior. En la Capilla del Paseo, de lunes a domingos de 10 a 22hs.Hasta el 29/06. Entrada libre y gratuita.

Viernes 6 20 HS"MIRA" - exposición de pinturas y objetosRICARDO VARGAS - PINTURAS ESPACIO COSSUTTABuenos Aires 485 - Deán Funés - Córdoba

Viernes 13 19:30 hsInauguración de las muestras “Regreso a casa” -Street Art - Andrea Cardozo y “Espacio íntimo” -Objetos textiles - Maricel Moyano.Asesoramiento: Prof. Alan Quevedo (Arte Taller).En Caminarte Córdoba. Galería de ArteHasta el jueves 26

Sábado 7 20 hs.Inauguración de la Muestra de ANDREA FELDMAN, "UNIVERSOS SIMBO-LICOS" En MAIKA GALERIA DE ARTE. Remedios de Escalada 274 - Unquillo Horarios de Atención: De Lunes a Viernes de 19,30 a 21 hs.Sábados, Do-mingos y Feriados: de 17 a 21 hs.

Jueves 5Inauguración Muestra fotográfica de Federico Laje.Recorrer el mundo es admirar hermosos paisajes y descubrir el patrimonio quetenemos. Pero también, es volver la mirada hacia atrás para reencontrarse conquienes nos precedieron habitano en esos sitios: los pueblos aborígenes au-tóctonos prehistóricos. Allí desarrollaron su vida, sus costumbres, sus tradicio-nes. Luego, ellos y su ancestral cultura, fuerondiezmados hasta casi la extinción.Hasta el 30 de junio.En Alianza Francesa. Ayacucho 46

Jueves 5 17.30 hs.A.P.A.C. INFORMA e INVITA a los Socios, no Socios, Artistas Plásticos yamigos del Arte a la Muestra individual: COLLAGE del Artista Plástico:NICOLÁS COLACIOPPO, que expone en la GALERÍA de ARTE de A.P.A.C.(Pje. Revol 19- Casa 12)Hasta 30 de junio de 2014.

Page 9: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.7

Desde 1992 al servicio de la cultura.

Llegamos al ejemplar Nº 250Esto es gracias a uds., los suscriptos,

auspiciantes y colaboradores.

En agradecimiento, sortearemos obras de Arte entre todos ustedesel viernes 23 en Bastón del Moro. Bv. Chacabuco 483.

Agenda Plástica

Pastelería, panadería y cátering

¡Pasá a visitarnos y hacenos tu pedido!

Lavalleja 1590 - Cofico351 152149231 / 153978641

www.facebook.com/page/The-Bakery

Martes 17 El artista plástico Pablo Vogler presenta "Añoranzas de la infancia", mues-tra de pinturas que reflejan los recuerdos de su infancia.en la Capilla del Paseo, de lunes a domingos de 10 a 22hs.Hasta el 29 de junio.

Jueves 26 19:00 hs.Inauguraciòn de muestra de pintura "los incoherentes del arte" a cargo dela artista Bijou Simone y el grupo Orfeo con sus más de treinta artista cor-dobeses.En Bastòn del Moro. Chacabuco 483, entrada libre y gratuita.Permanecera hasta el dia 8 de julio y podrá ser visitada de lunes a viernesde 17 a 20 horas

La Agencia Córdoba Cultura informa que laCasa Museo Fernando Fader, ubicada en LozaCorral, Ischilín, atenderá al público de jueves adomingos de 12 a 17; la entrada general es de10 pesos, niños y jubilados sin cargo.

Al lugar, una joya del patrimonio cultural de laProvincia, se accede por Ruta N° 9 y Ruta N°60, hasta la ciudad de Deán Funes y desde ahí,hacia el Sur, 38 kilómetros por camino rural.

La Casa Museo Fernando Fader fue construidaen 1919 por el genial artista plástico. Muros deladrillos, zócalos y cimientos de piedras decantería, revoques internos y mortero deasiento de cal y arena, cubiertas con tirantesde pinotea y chapas de zinc, conforman la vi-vienda y atelier que el artista habitó en Córdo-ba. Nació el 11 de Abril de 1882 en Mendoza ymurió el 28 de febrero de 1935 en Loza Corral,Ischilín .

Page 10: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 8 /Guía Cultural 06-2014

El viernes 13 de Junio se celebra el Día del Es-critor, con motivo del nacimiento del poeta, narrador,periodista y político nacido en la Provincia de Córdoba.Precisamente este año, se conmemora el 140° Ani-versario del nacimiento de Leopoldo Lugones, y lacomunidad de Villa de María del Río Seco, su tierranatal, será el epicentro de una serie de homenajesdedicados al autor de los Romances del Río Seco. Para comenzar, el miércoles 11, a las 22, se pondráen escena La metamúsica, a cargo de Escena ar-genta, Compañía Teatral de Jesús María, precisa-mente en la casa natal del escritor, ubicada en Cau-tiva S/N. Se trata de una adaptación de Las fuerzasextrañas, los cuentos de misterio que Lugones pu-blicó en 1906.

Las actividades también contemplan un concierto,a cargo del compositor y guitarrista japonés ShiroOtake, quien estrenará la suite El fuego de los dio-ses, acompañado por el Coro de Jóvenes de Villade María que dirige Nicolás Barci. El concierto seráel jueves 12, a las 22, en la Parroquia de Villa deMaría, y cuenta con el auspicio de la Embajada deJapón en Argentina y la Fundación Japón.El viernes 13, día del natalicio del Lugones, los ac-tos comenzarán a las 8 de la mañana con bombasde estruendo desde la cima del Cerro del Romero.Después habrá un desayuno criollo y recepción deautoridades educativas y representantes de la cul-tura. Como sucede anualmente se colocará unaofrenda floral frente a la casa natal del poeta y se

descubrirá una escultura de Leopoldo Lugones,que está emplazada en el Cerro del Romero.El patio de la antigua casa que Lugones habitó se-rá escenario del descubrimiento de piezas de ori-gami, obsequiadas por la ciudad Hiroshima pararepresentar los pájaros a los que el poeta cantó ensus poemas. A su vez, los niños del Jardín Huelli-tas intervendrán las paredes del patio con sus dibujos.

Lugar históricoEn la localidad de Villa de María del Río Seco, cer-ca del límite con la provincia de Santiago del Este-ro, se encuentra la casa natal del célebre autor. Lacasa se compone de tres amplios ambientes y unsalón, los que guardan recuerdos y bines del autorde La guerra gaucha. En el frente de la vivienda, ala izquierda del ingreso, se destaca una mayólicaen homenaje al escritor, que realizó el maestro dela cerámica Fernando Arranz.En la residencia se conservan algunas pertenen-cias del autor. Entre las piezas más singulares, haydos escudos de su familia. Leopoldo Lugones na-ció el 13 de junio de 1874, en Villa de María, y murió el18 de febrero de 1938, en el Tigre, Buenos Aires.La Casa Museo Leopoldo Lugones, que a su vez al-berga una biblioteca, puede visitarse de martes adomingos de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19. La resi-dencia data del siglo XVIII, fue adquirida por la Pro-vincia de Córdoba en 1944 y actualmente dependede la Agencia Córdoba Cultura.

Letras140° Aniversario del nacimiento de Leopoldo Lugones

IKono Editorial

Servicios de impresión d i g i t a l t o d o p a r a e l a r t i s t aLibros - Tarjetas - Catálogos

Ediciones de baja tirada Consultas [email protected]

Page 11: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.9

Poesía

Agonías

IPerpleja

ante la vidael dolorrasga la tarde.

Busco el agua benditatodas las mañanas.

Mi alma ya no resiste agonías.

IITodos los amaneceres

enmascara el díaesa ausencia.

Imágenes absurdascensuran el sufrimiento.

Ya no resistoel vendaval.

La vida es pesadilla.

IIIZumbidos

aíslan el verdadero sonido.El destino, la marca.El mío, condenado a la palabraestá lleno de silencios.

IVLos días y las horas

huyen de mí.El ojo es sábado

frente al olvido.

Irma Strómbolo

[email protected](0351) 4800524 – 156309447

Page 12: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 10 /Guía Cultural 06-2014

" VOY "

Tal vez en ti, desconocida murallaencuentre el camino serenoanhelado.

Tal vez, las cadenas ahora pesadas,se alivien, al huirme yo.

Detrás de ti, presientoése desconocidoque tiempo a tiempome desgarra un tanto,y me acercan a las heladasbrumasque te poseen.

Es ése el camino que yo tracéen una quimera fantasmagóricay que encuentroatropelladamenteen estas desnudasborrascas.

Allí estoy yendo,mientras en el ayer,las huellas las borró el viento...

BEATRIZ VIOLETA CALDERON

Ilustración: Fotografía de Beatriz Violeta Calderón

Poesía

Page 13: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.11

LAS NIÑASDE SAN ANTONIO

En una hermosas región,Cruzada por pequeño río,Donde el campo viste, Amarillentas gamasY luce verdes matices;Se asienta un pueblo,Que orgulloso se llama:San Antonio del Río.

SI, orgullosamente sonrío, No por ser de San Antonio,Ni tampoco por su río,Florido, de silvestre aroma;Sino por algo que embelesa:La presencia de sus niñas,Que ya no siendo tan niñas,Sino, un poco mayores;Adultos Señores del pueblo,Comentan con gran respeto:

Alegres y perfumadas,Siendo ellas tan graciosas,Muy preparadas, las mozas, Aguardan en celibato,Lo que cada una espera,Tal vez, no las mismas cosas.

Así los días domingosA las misas no faltan,Y al altar de San Antonio,Haciendo gala a su nombreAdornan Impecablemente, Con flores silvestres del rio.Bordados manteles, velas,Candelabros y orfebrerías.

Estas “niñas”, señoritas,Les gusta que así las llamen,Recatadas, sobrias, discretas, Saben que ser señoras,Deben haber cumplido,Sus fines y obligaciones.Siendo sagradas las nupciasY como el Santo las virtudes.

Es de importancia decir:LAS NIÑAS de SAN ANTONIOPertenecen a las cofradías,De ayudas y colaboraciones,Y a otras beneficencias,Relevantes para el pueblo.

Más con otras relaciones,Disfrutan diversiones,Placenteros compromisos,Banquetes y despedidas,Que al dejar las solterías,Con festejos y alegrías,Infaltables “bromas” y risas;Brindan entre amigas.

Como se puede apreciar,En San Antonio del Río,Devotos de San Antonio:“Niñas que no son tan niñas”Y como cualquier devoto,Tienen un San camarada.Que de ellas, recibe su voto.

****************Giants.

13 de junio: Día de San Antonio

Poesía

Page 14: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 12 /Guía Cultural 06-2014

Lectura recomendada

SILUETAS, LUCES Y SOMBRASde Graciela del Carmen Vidal

EL LIBROY cuando ella da el último paso, el zigzag del rayo ilumina las alas que le han crecidoen los hombros. Y comienza el vuelo, dice Graciela en uno de sus cuentos, y es justa-mente un paso el que da con esta obra, un paso, para que las hojas de este libro seconviertan en alas y comiencen a volar las siluetas, las luces y las sombras.Desde la propia interioridad se dibujan las siluetas, desde la caverna del yo, el ojo dela autora mira la realidad, trata de descubrirla y mostrarla al lector. Y desde una mira-da que intenta abarcar el universo, Graciela del Carmen Vidal, lo trabaja en formas quese proyectan entre luces y sombras.Cinco siluetas se dibujan cobrando realidad a través de una escritura precisa, que sa-be diagramar el tiempo y el espacio con economía de palabras, pero con el hálito po-ético de las búsquedas literarias. Así el pasado sonríe desde el bufón o desde el rela-to histórico. Lo fantástico se cuela entre la arena, el mar o las sombras. El campo serevive en la isla, la señal o un frasco de arrope. Y el viaje nos deja dar vueltas en el ca-mino para buscar el placer en este libro que hoy se nos ofrece.

Leonor MauvecinLA AUTORAGraciela del Carmen Vidal nació en la ciudad de Córdoba, donde actualmente reside.Es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialista en Dermato-logía y Micología Humana, doctora en Medicina y Cirugía por la UNC.Concurrente a talleres literarios en Córdoba, desde 2006 a la fecha. Participó de las antologías literarias, Entrepiso y Taller del Escriba en los últimos años. Fue miembro de la Comisión de Cultura, Grupo de Letras, de la Sociedad Argentina de Dermatología. Autora del libro: Bases Micológicas en Medicina Humana, Córdoba, 2000.Autora del libro-objeto: Ondas, tríptico de cuentos breves, diciembre de 2012.Premio: Certamen Literario Maximiliano Márquez Alurralde - Villa del Valle de Tulumba, Córdoba, 2013.

IRREVERENCIAS. CRÍTICA, COMPROMISO Y CULTURA EN LOS INTELECTUALES DELA REVISTA CONTORNO de Fabián Cardozo

EL LIBROMás que un libro este es un estiletazo hacia el rostro inmaculado de una tradición lite-raria, que consagra a sus autores en altares de papel para luego trasplantarlos a lec-tores especializados. Tradición que se anquilosa en estandartes que llevan como con-signa premisas tales como: «Usted debe leer esto y aquello».Por el contrario, estas páginas reniegan de todo dogmatismo predicado en las cate-drales del saber, de ojos esclarecidos que buscan la cifra exacta, endureciendo lo queobservan, de aquello que fue espíritu, vida de una época. Este libro es otra cosa, algoasí como el legado que se adquiere después de «pasarle a la historia el cepillo a con-trapelo» como deseaba Walter Benjamin.Escrituras, desafíos, críticas, enigmas inconfesables, intelectuales argentinos que dije-ron «no» a lo consagrado, que dijeron «no» a cierta tradición que se imponía como un«deber ser», es lo que el lector descubrirá en estas páginas. Los autores aquí estudia-dos, como quien esto escribe, representan más que el desiderátum la praxis concretade un «Yo que dice no» para desde allí, pisando con displicencia el lodo de lo institui-

do, erigir un Yo escritural que dice «sí» y que como el antiguo Dios monoteísta también añade «Yo soy el que soy»,aunque siempre considerando una identidad fragmentada, inconclusa, abierta y que se reconoce más en la sen-tencia de Sartre: «soy fundamentalmente mis posibilidades», de las cuales este libro es una parte sustancial deellas.

EL AUTORFabián Cardozo nació en Córdoba en 1974. Es ensayista, crítico cultural, profesor y licenciado en Le-tras Modernas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor adscripto en las cá-tedras de Teoría Literaria y Literatura Argentina en esa misma casa de estudios. Es autor del libro Laebriedad de los dioses. De la modernidad a la era post (Editorial Babel, 2011), y ha integrado la anto-logía del XV Congreso Nacional de Literatura Argentina (UNC, 2011). Además, sus ensayos han sidopublicados por importantes revistas culturales del país, entre las que se destacan Escribas (Universi-dad Nacional de Córdoba), Escenarios (Universidad Nacional de La Plata), y Silabario (Universidad Na-cional de Córdoba), entre otras. Ha participado como exponente en diversos congresos y seminarioscuyas temáticas abordan principalmente la literatura, la filosofía, la sociología de la cultura, y la histo-ria de las ideas. Actualmente se desempeña como docente de Lengua y Literatura.

Page 15: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.13

De la serie: “De recuerdos y nostalgias”TRIBUTO A MI PADRE Sombrío atardecer opacó la nochey destellos de lunallevaron tu Alma.

Velan tu sueñosusurro de ángeles,perfumes de rosasque el viento esparce.

Partiste dejando estelas,llevando recuerdos...lentamente la muerteabrazó tus espacios.

Mitigan dolorestiempos infinitos,hilos plateadossusurran adioses,devoran tu esencia...lo inmortal de tu Ser.

Yerta la luz que ilumina tu cuerpo,acompañan tu estancialas soledades unidas,dejando silenciosde nidos perdidos.

Dormidas estrellasatesoran caricias,inquietante luna,la carroza del tiempo...te eleva en recuerdos.

Te arrebató la noche...dejando ausencias...Te sorprendió la Muerte...

Norma Lidia Mendiara

LOS AFECTOS

Atisban los doloreslos secretos del silencio...y esconden sinsaboreslas penumbras de recuerdos.

Crepúsculo de nostalgias,avatares de la vida...duelen las heridas,de sentires escondidos.

Olvido de miradasen rostros ya perdidos,susurro de ilusionesque marchan sin destino.

Trinar de melodíasatravezando los sentidos...vibración de aromas,en imágenes sin ruido.

Norma Lidia Mendiara

Poesía

Page 16: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 14 /Guía Cultural 06-2014

Comisión Directiva de APAC 2011 -2013Teléfono: 0351 4682654 - [email protected]

http://aapaccordoba.blogspot.com/

ATENCIÓN: martes y jueves de 17 a 19 hs.Pasaje Revol 19 - Casa 12 - Paseo de las Artes

Agrupados

Turnos:

ESTETICA - IMPLANTES - NIÑOS - ORTODONCIA

(0351)155 558280 (0351)156 151323

Dr. NICOLAS BERZON Dr. WALTER RUBEN(NIÑOS)

Mat. 6471 Mat. 7631

Comercios Adheridos con descuento a los socios con cuotas al día:

D r a . N a t a l i a M a g m a rM.P. 25118/7

D r . P a b l o C a r oM.P. 26767/4

M E D I C O S D E FA M I L I AM E D I C O S D E FA M I L I A

Turnos: (03541) 497344Lunes a viernes de 16:30 a 21 hs

Buenos Aires 181 - TANTI.Cel: (0351) 156 269243 / Cel:(0351) 156 298622

Desde 1992 al servicio de la cultura.

* 21 años*Cada vez más informados

La revista de los cordobeses

Page 17: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.15

Cosquín

Actividades Culturales

http://www.cosquinturismo.gob.ar/http://www.cosquin.gov.ar/

“1907-2007 Año del Centenario” Bialet Massé"El Portal de Punilla"

Roque Saenz Peña 211 - Municipalidad de Bialet Massé - CASA DE LA CULTURA - Dra. Elena Picas

TALLERES 2013 de Casa de la Cultura de Bialet Masse con proyeccion de futuro, con salida laboral.

CURSOS DE ARTE Y OFICIOS en la Casa de la Cultura, con certificado oficial.-

INSCRIPCIONES ABIERTAS Informes e inscripción: Tel. 03541-155-86489 Correo: [email protected]

LUNES :Locucion, de 14 a 16 h.

MARTES: Teclado niños 14 a 16 h.Adultos 16 a 18h.Artesanías 16 a 18 hs.Electricidad domiciliaria 18 a 20 hs Reposteria 15 a 17 hs.

MIERCOLES: Dibujo y Pintura I 14 a 16h Dibujo y Pintura II. 16 a 18 hsPintura para niños y paisajes 14 a 18hs.Cerámica Artistica. 18 a 20 hs.Tejido Crochet. 16 a 18hs.

JUEVES: Electricidad Industrial 18 a 20hs.

Corte y confección. 16 a 19hs.Ingles

VIERNES: Italiano. 16 a 18 hs.Cocina. 15 a 17 hs.

SÁBADO: CarpinteriaPlomería 10 a 12 hs.Mecánica del automotor 11 a 13 hs.Canto y Guitarra. 14 a 20 hs.Herreria 16 a 18 hs.

Los horarios pueden tener algunas pequeñas modifica-ciones, a pedido de los alumnos en cada materia, quearreglaran con los docentes respectivos.

Escuela Municipal Huanquero

LaEscuela Municipal de Artesanías y Cerámica Huanquero informa ala comunidad aque se encuentran abiertas las inscripciones paraparticipar del Taller de Fotografía Creativa titulado Momento:Eureka!Dictado por la Fotógrafa Peri Labeyrie.Paramás información acercarse a la Escuela de Cerámica Huanque-ro en calle Santa Feesquina Catamarca.

También se encuentran abiertas las inscripciones para las clases decerámica infantil, las que se dictarán los días lunes y miércoles.

Las inscripciones se receptan de lunes a viernes en el horario de 8 a13 y de 14 a 19 en la misma escuela, ubicada en calle Catamarca es-quina Santa Fe.

Dentro de la misma se desarrollan actividades como: Escuela de Cerámica y Artesanías Huanquero

Curso de Cerámica 1 y 2 añoTaller de Cerámica para egresadosTaller infanto-juvenil de CerámicaPinturaTelarMuñequearía

Page 18: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 16 /Guía Cultural 06-2014

Teatro

Sábados 7 y 14 21:00 hsObra: Hija de un viajeActúan: Mariana Caballero. Mi-caela FranchinoDirección: Cristian Teti CavoEntrada: $50 general.Sinopsis: La obra " HIJA DE UNVIAJE" es una Versión libre so-bre textos de Ma. Teresa An-druettoDos hermanas se despiden: Em-ma y Julia. Emma emprenderáun viaje sin saber adónde va nicuándo regresará, buscando li-bertad (interior, de expresión,personal). Julia se queda, arrai-gada a su tierra, a los suyos, in-tenta convencer a su hermana envano para que se quede.La obra retorna varias veces aeste punto cero de la despedida,a veces con enojo, con tristeza,otras con amor, con humor. A ve-ces en español, otras en francés,en italiano, remontándonos así anuestros antepasados, los inmi-grantes, a tantas despedidas delas que somos hijos.

Las actrices " descubren" en es-cena los mundos internos de al-gunos textos (Solgo, Stefano, en-tre otros) relacionando persona-jes, entornos, situaciones y te-máticas en una puesta donde locotidiano y lo mágico se funden.

Domingo 8 20:30 hsObra: El humor esta chercaActúan: Sergio "Cherca" PrietoDuración: 70 minutosEntrada: $50 general. $40 es-tud. y jubiladosSinopsis: Dentro del marco del"VIII Festival Pensar con Humor"se presenta "El HUMOR ESTACHERCA". Es un unipersonal gé-nero Stand up, donde la tv y suspersonajes, las eternas y bellasdiferencias entre el hombre y lamujer, una ida al cine etc ...caenbajo la lupa del actor- autor deeste vertiginoso show, donde laobservación y lo que surja en elmomento serán los condimentosnecesarios para que se rompa lacuarta pared, excluyente en este

formato y donde el publico se ve-ra reflejado. Un puñado de can-ciones originales completan esteespectáculo.

Sábado 28 21:00 hsObra: Relatos de un cielito lindoActúan: Lucia Pihen, Pedro Pa-rolini, Yamile Sánchez.Dramaturgia y Dirección: Jesi-ca L. OrellanaEntrada: $50 general.Sinopsis: La obra "RELATOS DEUN CIELITO LINDO" es ganadoradel Premio a la Producción y Cre-ación Teatral Convocatoria a lasArtes Escénicas 2013.Una cantante que pierde su voz,queda en la adultez sola y aban-donada, discutiendo constante-mente con la cantante joven quealguna vez fue. Un periodista lle-ga a su casa para develar los se-cretos, lo oculto, todo lo que laspersonas son capaces de hacerpara lograr sus sueños, para en-frentar los avatares de la vida.

El MandarinoDirección: Mariano Moreno 270. Villa Allende.

Extensión UniversitariaViernes 6 21:00 hs.Furia Nacional Artistas: Emilio del Guercio, Ja-vier Malosetti, Juan Terrenal, En-rique Aiello, Guadalupe Gomez,Mery Murua, Marcos Luc, EnricoBarbizi, Ariel Borda, Tincho Si-boldi, Hueso Horsmann, Los Po-melos, Las Rositas.Los músicos de Córdoba home-najean a Luis Alberto SpinettaEn Sociedad Belgrano (Av. Lean-dro Alem 1702)

Sábado 7 21:30 hs.Coral Agruparte. “25 años en vi-vo”.Músicos invitados: Dúo CosquínBa, Marcos Luc y Palo y ManoRecitales conmemorativos por elaniversario. En el Salón de Actos (Pab. Ar-gentina)

Hasta agosto se realizarán re-citales a las 21:30 en el Salónde Actos del Pabellón Argentina.Programa completo:Apertura: Sábado 7: Músicos in-vitados: Dúo Cosquín Ba, Mar-cos Luc y Palo y ManoViernes 4 de julio: Malatao - coralAGRUPARTE- Lucas HerediaViernes 1 de agosto: Valeria Mo-linari - coral AGRUPARTE - Recei-ta de samba Viernes 22 de Agosto: La Chaka-

na - El Zurco - coral AGRUPAR-TE. Música invitada: Vivi Pozze-bónSábado 27 de agosto: AyelénBeluatti – Omega – coral AGRU-PARTE. Murga “La perra fauna”Más información: Cel 0351-153726966

Ciclo Poética del Movimiento

Viernes 13 Atravesando un río, viajandohacia el corazón del litoral.Clínica sobre músicas del lito-ral. Premio Universitario de Cul-tura UNC 400 años a ChangoSpasiuk

Sábado 14 21:30 hs. Presentación de disco “Indis-creto” de Cronistas ClubSantiago Celli (guitarra y voz),Erick Fogtman (bajo) y FrancoStanglino (batería).Salón de Actos (Pab. Argentina)| Gral: $50 – Descuento UNC yADIUC: $45www.cronistasclub.com

Martes 17 18:00 y 20:00 hs.Ensayos abiertos OrquestaSinfónica de la UNCEnsayo especial de la orquestaSinfónica de la UNC para estu-diantes de la Facultad de Artes y

público en generalSala de las Américas del Pabe-llón Argentina | Entrada Libre

Sábado 21 21:30 hs. Fête de la Musique Edición2014Distintos puntos de la Ciudad.Inaugurada en Francia en 1982,la Fiesta de la Música se ha con-vertido en una fiesta europea einternacional que está presenteen más de 100 países de los cin-co continentes.Gratis

Hasta el miércoles 25Instalación artística La Multitud del Ala contra elVientoInstalación sobre las voces demujeres en el contexto migrato-rio en México. Hall Central (Pab. Argentina)Gratis

Viernes 27 16:00 y 19:00 hs. Ensayos abiertos OrquestaSinfónica de la UNCEnsayo especial de la orquestaSinfónica de la UNC para escue-las y público en generalSala de las Américas del Pabe-llón Argentina | Entrada Libre

Page 19: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.17

Teatro

Viernes 6 y 13 21:30hsEh..no se como decirloVersión cordobesa de “Eh…No sé cómo decirlo”, musicalporteño de culto.El musical relata la historia detres personas que van toman-do sus decisiones con la pode-rosa influencia de la música.

Elenco: Verónica Olivo Large-aud ("Mariana"), LeonardoPáez ("Luis") y Esteban Rivaro-la ("Martín")Dirección: Hernán EspinosaEntrada general $ 70.

Sábado 7, 14, 21 y 28 21hs DE 6 A 8. ASESINAR A LOPEZComedia realista con humor ycolor en la que interviene elpop art y el cómic.

Elenco: María: Stella Maris Do-mizioli, M. Chack: Raúl Rivero,Matilde: Silvana Fornero, Este-ban: Williams Seri, López: Mi-guel Parabue, Rodriguez: Ale-jandro Parisí, Ramonina: Mari-na Villareal y Torcuato: EstebanRivarolaDiseño Gráfico: Agustín RossoDiseño Escenográfico: NéstorRossoDiseño de Iluminación, Vestua-rio y Multimedia: Florencia

RossoMaquillaje: Paulina RustanFotografía: Alejandra Maldona-doOperación de Luces: MarcosRossoAsistente de Dirección: PaulinaRustanDirección General y Puesta enEscena: Néstor Rosso

Domingo 8, 15, 22 y 29 21hs.LA MALDITAS

Obra de Daniel Dalmaroni condirección de Lucas Leiva inter-pretada por un grupo de acto-res auto convocados. Actrices: Andrea Krpan, JulietaDahbar, Leni Alvarez Ramos,María José Juri de León y Meli-sa TorresDirector: Lucas Leiva

Espacio Máscara. La Rioja 836

"Según el conocimiento verdadero y exac-to, una fuerza o dos fuerzas no pueden ja-más producir un fenómeno. Es necesaria lapresencia de una tercera fuerza, porque esúnicamente con su ayuda que las dos pri-meras pueden producir lo que puede lla-marse un fenómeno, en cualquier nivel”

(George I. Gurdjieff)

"ESASOTRAS"

Pilar Oddone, Mariela Ortega, Cuca Becerra /voz, Ale Rivero / guitarra, Pablo Córdoba / per-cusión

Tres mujeres: cantamos en trío, en dúo y solas.Precisamente nos acompaña Ale Rivero en guitarray Pablo Córdoba en percusión. Indagamos la obrade Chico Buarque, Lenine, Yusa, Spinetta en un re-pertorio con hilo negro.Habilitar el deseo, propuso pesquisas en el cuerpoy en la voz y se tendió un puente con las cancionesy la escena.

Viernes 6 22:30hs.en "GARABOMBO” Casacultural" Pje. Revol 16 B° Guemes. RESERVAS:155167008(Entrada $50)

"GARABOMBO” Casacultural" Pje. Revol 16 B° Guemes.

Page 20: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 18 /Guía Cultural 06-2014

PONETE LA CAMISETA DELHUMOR

Del 4 al 8 de junio, esta verda-dera ceremonia de la risa se irra-dia a través de 60 actividades ensalas (Teatro Real, Ciudad de lasArtes, Museo Evita Palacio Fe-rreyra y La Menorquina), escue-las, plazas, cárceles, barrios dela ciudad de Córdoba y 16 locali-dades del interior provincial -enel marco del Programa Corredo-res Teatrales-; en este espacio dereflexión e indagación en el quese constituye “Pensar con Hu-mor”.

Programación

Miércoles 4 21hs. Artista: El Negro ÁlvarezObra: Sobras de arteElenco: Negro Álvarez, los hila-chentos del trópico y un chichizónTeatro Real - Sala Carlos Gimé-nez.

Domingo 8 20hs.Teatro Real - Sala Carlos Gimé-nez. Viernes 6 21.30hs. Colonia Caroya - Casa de laHistoria y la Cultura del Bicen-tenario.Sábado 7 21.30hs.Caminiaga - Salón Comunal. Compañía: Los ModernosObra: El MusicalElenco: Pedro Paiva y Alejan-dro Orlando.

Domingo 8 15hs. Artista: Cacho Buenaventura Obra: En defensa propia Sinsacate - Museo Rural Postade Sinsacate.

Jueves 5 21hs.Compañía: Doña Jovita Obra: Gambeteando Pecados.Entre la biblia y la devaluación.Entre rezos y recesión.Elenco: José Luis Serrano,Churli Corroza, Rodrigo Funes Teatro Real - Sala Carlos Gimé-nez.

Viernes 6 21.30hs. Pabellón Argentina - Sala delas Américas.

Domingo 8 19.30hs. Laguna Larga - Centro CulturalMunicipal Compañía: Fernando Pailos Obra: El show del Flaco PailosElenco: Fernando Pailos, Ger-mán Nager, Agustín Bartolomé.

Jueves 5 21.30hs.La Menorquina - Maipú 251. Sábado 7 22hs. Oncativo - Complejo CulturalVictoria.Artista: Marcos OntiveroObra: Teoría de la risaElenco: Edgardo Theaux y ArielBernasconi

Domingo 8 - 21hs.Compañía: Adrián Gómez. Ró-mulo Producciones Nombre de la Obra: HumorBuena Leche Elenco: Adrián Gómez, GabrielArena, Florencia Soria Cortez.Músicos invitados: CórdobaJazz Orchestra

Ciudad de las Artes - AuditorioPresidente Perón.

Viernes 6 21.30hs.Artistas: Modesto Tisera, Chu-ño Cáceres, Chango Juárez,Flaco Peña, Víctor Quinteros yJorge Mario Lewit. Obra: Humor de media canchaBell Ville. Club Argentino.

Sábado 7 20.30hs.Río Cuarto - Centro CulturalLeonardo Favio. Domingo 8 20.30hs. Villa Allende - El Mandarino Es-pacio Teatral. Compañía: Cherca Prieto Obra: El Humor está Cherca Elenco: Sergio "Cherca" Prieto

Sábado 7 22hs. Compañía: Devalis Jain Pro-ducciones Obra: Devalis Hu-mor 2014Elenco: Mario Devalis con bai-larines y cantantes. Ciudad de las Artes - AuditorioPresidente Perón.

Jueves 5 21.30hs. Pabellón Argentina - Sala delas Américas. Sábado 7 22hs. Alta Gracia - Sala Solares. Compañía: Los BiólogosObra: 6to aniversario - cumplircon humorElenco: Félix González y NardoEscanilla.Invitados: Lula Fernández (Lacoca es pal fernet) y De Rebo-te (ensamble de percusión ru-dimental)

Sábado 7 21hs. Compañía: Los PelafustanesNombre de la Obra: ¼ de amor Elenco: Majul Flores, CamiloNicolás, Emilio Orueta y Clau-dio Oliva Pabellón Argentina - Sala delas Américas. Miércoles 4 -21.30hs. Capilla del Monte - Cine TeatroEnrique Muiño.

Jueves 5 22hs. Compañía: Coto Obra: Voto por el Coto, el can-didato del humor Elenco: Marcelo “El Coto”. Invi-tados Especiales: Oscar Paz(mago, ilusionista, humorista),Agustín y Daniel de QV4 Ciudad de las Artes - AuditorioPresidente Perón.

Domingo 8 19hs. Compañía: Acción LadillaObra: Lady LadillaElenco: Guillermina FariasWagnerB° Jorge Newbery - Centro deJubilados y Pensionados ‘12de Mayo’.

Viernes 6 20.30hs. Compañía: Trío PecaminosoObra: FoleyElenco: Pedro Parolini, HoracioFierro, Ignacio Arias. Ciudad de las Artes - Sala Azul.

Jueves 5 22hs. Compañía: Comedia Cordobesa Obra: La Calderilla Elenco: Adrián Azaceta, Ga-briel Coba, Eugenia Hadando-niou, Oscar Mercado y CeciliaRomán Ross. Asistente de Dirección y Repo-sitor: Gonzalo Tolosa. Dirección General y puesta enescena: Rodrigo Cuesta Teatro Real - Sala Azucena Car-mona.

Jueves 5 22hs.Compañía: Deparado Stand UpClub Nombre de la Obra: DeparadoElenco: Jorge Monteagudo, Eli-sa Gagliano, Juan De Battisti Alta Gracia Bar & Comedia –Bolivar 558 – B° Güemes.

Festival Pensar con Humor

Teatro

Page 21: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.19

Viernes 6 22hs. Compañía: Teatro MinúsculoCiclo: Junio Penal Integrantes: Liliana Angelini,Marcelo Arbach, Enrico Barbi-zi, Xavier del Barco, MarcosCáceres, Leopoldo Cáceres,Lorena Cavicchia, Luciano Del-prato, Carlos Lima, Jorge Mon-teagudo. Los más grandes yresonantes casos judiciales. Yalgo del Mundial, claro. Alta Gracia Bar & Comedia –Bolivar 558 – B° Güemes.

Domingo 8 - 19.30hs.Compañía: Lula FernándezObra: Estudios de Enomusico-logíaElenco: Lula FernándezCiudad de las Artes - Sala Azul.

Sábado 7 - 21.30hs.Compañía: Hermanos Pérez yCíaObra: El Hombre de las 999 Vo-cesElenco: El imitador GonzaloPérez y sus vocesLaguna Larga - Centro CulturalMunicipal.

Sábado 7 - 20.30hs. Compañía: Quinto ElementoTeatroElenco: Aida Roisman, SergioAsef, Virginia Garrone. Dirección y Puesta en Escena:Marcelo Collosa.Ciudad de las Artes - Sala Azul.

Miércoles 4 21hs. Stand Up en Bar Alta Gracia Invitados: Emilia Fiore, FelipeBarreto, Juan Debandi, Solan-ge Maldonado, Mariana Garro-ne, Solange Maldonado, Maria-na Garrone, Melina Dibernar-do, Florencia Cabrera, LeandroNicolás, Gabriel Marasini y Se-bastián Raspanti. Alta Gracia Bar & Comedia –Bolivar 558 – B° Güemes.

Jueves 5 20.30hs. Compañía: Hermanos Idem Obra: De Rutinas Elenco: Creación: Pablo Zava-lla, Guillermo Vanadía, TomásGianola. Actuación: Pablo Zavalla, Gui-llermo Vanadía. Música: Marcos Porras. Diseño de Luces: Tomás Gia-

nola. Vestuario: Blanca Julia Gómez. Dirección: Tomás Gianola. Ciudad de las Artes – SalaAzul.

Miércoles 4 al Domingo 8 - 11 a17hs.Mercado Norte - Pje. Cantacaray Cortada de Israel. Viernes 6 - 18hs. B° Panamericano - Centro deConvivencia N°32. Sábado 7 - 18hs. B° Altos de Velez Sarsfield -Centro Vecinal. Escenario “Humor de Acá”Compañía: SocarronesObra: TrillizosElenco: Fernando Gil, Juan Ma-nuel Domínguez y ChristianBottiglieri

Sábado 7 21.30hs. Domingo 8 20.30hs. Artistas NacionalesArtista: Edda Díaz Obra: Antologedda. De y porEdda Díaz.Teatro Real - Sala Azucena Car-mona.

Viernes 6 21.30hs.Artista: Alfredo CaseroObra: Ojo que llega Casero -Nuevo ShowElenco: Alfredo Casero, DiegoRivas, Humberto SpallinaLibro y dirección: Alfredo Ca-seroProducción General: DamiánSequeiraTeatro Real – Sala Carlos Giménez.

Domingo 8 20.30hs. Compañía: Lutherieces (Men-doza)Obra: Lutherieces POP Elenco: Marcelo Hernández,Nehuen Camacho, David Páez,Gerardo Burck, Pablo Cáceresy Cristian Ojeda. Oncativo - Complejo CulturalVictoria. Viernes 6 - 22hs. San Basilio - Cine Teatro Ópera.

Domingo 8 20.30hs. Compañía: Araca la barda Tea-tro (Neuquén)Obra: Un simio oscuro Integrantes: Actúan y dirigen:Dardo Sánchez, Gustavo Azary Javier Santanera. Autor: Ma-ría Rosa Pfeiffer San Carlos Minas - Centro Cul-tural Polivalente "Evita". Vier-nes 6 - 16hs. Río Cuarto - Centro CulturalLeonardo Favio.

Sábado 7 - 21hs. Artistas InternacionalesCompañía: Albert Plá & DiegoCortés (España)Obra: Gira Sudamericana Elenco: Albert Pla & Diego Cortes

Teatro Real Sala - Carlos Gimé-nez.

Viernes 6 20hs.Santa María de Punilla - Sábado 7 17hs. Jesús María - Sala Pico de Tinta. Domingo 8 20hs.Oncativo - Complejo CulturalVictoria. Compañía: Murga Cayó la Ca-bra (Uruguay)Obra: POPElenco: Ignacio Urruty, AndrésEtcheverry, Emiliano Belmu-des, Wilmar Breventano. (Pri-mos) Federico Boschnakoff.Virginia Gervasio (Primos al-tos) Ximena de los Santos,Maira Sepúlveda (Sobrepri-mas) Massimiliano Tuala, Die-go Carro, Camilo Fernandez,Gastón Troccoli (Segundos)Martín Cunha, Gonzalo Castillo(Bajos) Lucas Pintos (DirectorEscénico) Fabián Irrazabal(bombo) Martín Alaniz (Redo-blante) Christians Troccoli(Platillos)

Miércoles 4 13hs. Mercado Norte - Calle San Mar-tín entre Humberto Primo y On-cativo. Miércoles 4 20hs. Las Varillas - Cine Teatro Co-lón. Jueves 5 10hs. Complejo Penitenciario - Bo-wer MX1 - Paraje Alto El Du-razno - Ruta Nacional 36-km.797 ½. Jueves 5 21hs. Carlos Paz – Sala de Conven-ciones. Sábado 7 20hs. Santa María de Punilla - Compañía: Grupo TEXAS Pa-rodistas Aristophanes (Uru-guay)Obra: Caminar en grupoElenco: Federico Pereyra, Se-bastian Ferro, Manuel Brito,Diego Melano, Juan Pablo Pa-rente, Martín Perrone, Massimi-liano Gambaro, Leonardo Pa-nizza, Gonzalo Moreira, MartínAngiolini, Winston Gorgal, San-tiago Mesa, Jonhatan Pirez,Juan Cristóbal, Nicolás DiGiorgio, Pablo Franchini, TitiMelano.

Teatro

Page 22: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 20 /Guía Cultural 06-2014

THE DAPPER DAN BAND Presente en el Ciclo de Jazz yBlues“TU BARRIO TIENE SWING”

Durante los segundos Sábadosde cada mes, organizado por laMunicipalidad de Córdoba, através de Secretaría de Cultu-ra, se realizará un “Ciclo deJazz y Blues” denominado “TUBARRIO TIENE SWING” dóndeparticiparán Artistas de la me-diterránea ciudad y tendrá lu-gar en los Barrios Argüello,Empalme, Alta Córdoba y SanVicente, con shows simultáne-os durante cada uno de esossábado y 10 serán las bandasque mostrarán su arte.

Y THE DAPPER DAN BAND nopodía estar ausente de dichoevento cultural, donde presen-tarán su “Southern Music”, au-nando los mejores sonidos delcountry, matizándolos con elmejor blues y dándole toda laenergía y la fuerza de “Sou-thern Rock”.

El escenario del “CPC de EM-PALME”, en la intersección deAv. Sabatini y Carnerillo, rum-bo hacia el Arco de Córdoba,casi a la salida de la Ciudad,será el marco elegido para que

THE DAPPER DAN BAND pre-sente su show, cargado deemotividad y fuerza, la nochede Sábado 14 de Junio a las21.30 Horas, con entrada librey gratuita.

BORIS ARREDONDO en voz lí-der, CARLOS BENDER ROME-RO en bajo eléctrico, SEBAS-TIÁN JUÁREZ en primera guita-rra, LUCAS OCHOA en guitarrarítmica, PEDRO ROMERO enbatería y coros y JOSÉ ROME-RO en segunda guitarra y rítmi-ca, destacados músicos e ins-trumentistas que le dan vida ala rebelde propuesta sureñaconocida como THE DAPPERDAN BAND, desgranarán uno auno los temas que componensu repertorio y entre ellos seescucharán algunas versionesde temas de artistas como losBlackberry Smoke (“pretty littlelie” – “one horse town”), deLynyrd Skynyrd (“free bird”) olos Allman Brothers (”i'm aramblin man”) y temas de pro-pia factura.

THE DAPPER DAN BAND Esuna agrupación cordobesa de“Southern music” conformadaa finales del 2012 como unaopción de banda tributo a unestilo musical proveniente deraíces americanas y sus sub-géneros, con una pequeña im-pronta de blues y country en al-gunos de sus pasajes y dondeel rock juega un papel impor-tante dentro de la estructuramusical de la propuesta. El so-nido de la banda es preferente-mente eléctrico haciendo pe-sar el volumen de sus guitarraspero también adapta susshows a formatos acústicosmás "campiranos”. La banda

ubica su estilo entre autorescomo Lynyrd Skynyrd, Blackfo-ot, The Allman Brothers Band ydemás estrellas míticas del es-tilo pasando por autores máscontemporáneos como HankWilliams, 111 o BlackberrySmoke.

** El “Ciclo de Jazz y Blues: TUBARRIO TIENE SWING” pre-sentará además de la propues-ta del grupo THE DAPPER DANBAND ese Sábado 14 en elCPC de EMPALME, otros even-tos en otras salas y que conotros artistas se llevarán a ca-bo paralelamente a éste showde los rebeldes de la DAPPER:

## CPC de ARGÜELLO ##“Finado Cacho y su Combo” (Latin Jazz)

## CPC de EMPALME ##“THE DAPPER DAN BAND” (Southern Music – Country –Blues – Rock Sureño)## CENTRO CULTURAL ALTACÓRDOBA ##“Es lo que hay” (Jazz)

## CENTRO CULTURAL SANVICENTE ##"Pol Castillo" (Blues)

Música

“Tu barrio tiene SWING”

CORAZON DE MUSICA¡¡¡PRIMER ANIVERSARIO!!!

Auditorio Nestor Kirchner de Radio NacionalViernes 6 20.30 hs

CORAZON DE MUSICA comienza por iniciativa deMirtha Perez, buscando consolidar un repertoriocreativo y variado que incluyera músicas de otrasculturas. Para ello cuentan con excelentes músi-cos,capaces de fusionar ritmos del continente.La fusion ritmica y la rica combinacion con varia-dos generos musicales como la balada jazz, elbossa y el afro peru consolida un nuevo impulsode identidad al repertorio, dando un particular so-nido a la banda.Sus integrantes: Mirtha Perez- voz, Walter Toranzo -piano, Roberto Maldonado - bajo, Rodrigo Caballero -bateria, Tony Facello - percusion y Textos, Lili Robiro-sa y Normi Zambrano - coros

Page 23: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.21

Jueves 05

17.30 - El Ciclo Música en elPaseo presenta al grupo Voca-ción y su show tributo a Maná,en el marco de la celebración porel Día Mundial del Medio Am-biente.

Domingo 08, 15, 22 y 29

16.30 - El Ciclo Los Chicos encapilla presenta “Historias deun poquito más allá”, teatro detíteres a cargo del grupo Paradi-so. (Distintas obras c/domingo)Entrada general $30

Martes 10

19hs - Presentación del libro“Ishtar” de Elizabeth Rey, edita-do por Emporio Libros. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 11, 18 y 25

19.30 - El Ciclo Pasos y melodí-as presenta al “Elenco munici-pal de danza teatro” de la Se-cretaría de Cultura de la Muni-cipalidad de Córdoba.Entrada libre y gratuita

Viernes 13 y 21

20hs - El Ciclo La Escena pre-senta la gala lírica a cargo de la“Agrupación Clásica el Sur” in-terpretando óperas y zarzuelas.Entrada libre y gratuita.

Sábado 14

18h - El Ciclo Canto del Interioren el Paseo presenta al CoroMunicipal de Monte Cristo y alCoro Municipal de Jesús Ma-ría. Entrada libre y gratuita.

Jueves 20

20hs - El Ciclo Videos in Con-cert proyecta “David Gilmour,remember that night”, con laactuación en vivo de un trío“No tan cuerdas” (dos violines yun chelo). Entrada libre y gratuita.

Viernes 21

17 hs - “Fiesta de la Música”organizada por la Alianza Fran-cesa. Entrada libre y gratuita.

Domingo 22

17.30hs - El Ciclo Música en elPaseo presenta al compositor,pianista y tecladista Mingui In-garamo, quien en esta ocasiónrecorrerá las canciones de su úl-timo CD “Patagonia”. Entrada libre y gratuita.

Martes 24

18hs - Presentación de libro“De pueblos originarios”.Entrada libre y gratuita.

Jueves 26

18hs - Presentación de libro“Turismo herramienta social”. Entrada libre y gratuita.

Viernes 27

19hs - El Ciclo Córdoba Provin-cia de Artistas presenta a laagrupación coral “Resonancia”del Instituto Collegium, bajo ladirección de Hugo de la Vega.Entrada libre y gratuita.

Sábado 28

17.30hs - El Ciclo Música en elPaseo presenta a César Valdo-mir & The blue midnight.Banda de Blues formada en el2009, por el músico Cesar Valdo-mir (armonicista y Cantante), in-tegrada por integrada por CharlyPereyra y Andrés Casado (alter-nando en Batería); Alejandro Sa-úl (Guitarra) y Peter Ristorto y Ni-co Travaini (alternando en el ba-jo). Entrada libre y gratuita.

Domingo 29 de junio

17.30 - El Ciclo ¡Bailá! convier-te a los espacios verdes del pa-seo, en el escenario de estaclase de hip-hop abierta y gra-tuita, a cargo del grupo “Ensa-yo general”

Paseo del Buen pastor

Teatro

Huellas Editorial

especializados en Libros de ArteEdiciones de baja tirada

D´Alembert 5588 Bº Villa Belgrano Córdoba. - República ArgentinaTel.: 03543 - 447319

[email protected]@[email protected]

Page 24: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 22 /Guía Cultural 06-2014

Domingos 1, 15, 22 y 2915 hs.

Ciclo Domingos Infantiles “A veces me porto mal”

En el marco del Ciclo DomingosInfantiles y mientras preparan supróximo estreno, el Teatro Esta-ble de Títeres continúa presen-tando la obra “A veces me portomal” de los cordobeses SilvinaReinaudi y Carlos Martínez, diri-gida por el propio Martínez. Laobra propone una dramaturgiadesde el juego: el de los niños yel de los adultos. El humor ab-surdo y la magia son llevados aun extremo donde a veces el por-tarse mal es una manifestaciónque busca el límite en las rela-ciones entre hermanos, entre pa-dres e hijos, entre amigos… y enla vida.Sala Azucena Carmona.Entradas: $ 33.

Domingos 15 y 22 17 hs.

Ciclo Domingos Infantiles“Adonde va la luna cuando nose ve”La Comedia Infanto Juvenil pre-senta esta obra dirigida por Ma-ría Rosa Pfeiffer. El elenco estáintegrado por Nancy Rodríguez,Matías Etchezar, Eugenia Hadan-doniou, Eric Venzon y MartínGaetán. En la obra una niña co-mienza un viaje en el que se aso-ma al mundo de los adultos, conmiedos, ilusiones y desengaños.Lina mira el mundo desde suventana. Y se pregunta adóndeva la luna cuando no se ve. Unhada y un elfo irrumpen en su en-soñación para impulsarla a salir.Así comienza un recorrido en elque encontrará a Pedro, que em-pezó a andar un poquito antesque ella. Y cada vez que pide undeseo, aparecerán personajesdesopilantes arrastrándola a si-tuaciones que le hacen pregun-tarse por el sentido de la vida, laamistad, la riqueza, el poder, elsaber, la belleza, la muerte. En elfondo ¿Será una historia deamor? Sala Azucena Carmona.Entradas: $ 33.

Miércoles 11 21 hs. Ciclo "Disco es Cultura" Proyección Salamanca

Tercer trabajo de estudio del gru-po de folclore jujeñoEn el marco del ciclo Disco esCultura organizado por el áreade música de la Agencia Córdo-ba Cultura, y que ya supera lascien placas de artistas que des-arrollan su carrera en la provinciade Córdoba, se presenta el ter-cer trabajo de estudio del grupode folclore jujeño “ProyecciónSalamanca”. Desde 1992, año enel que se radicaron en Córdoba,transitaron por distintas forma-ciones y formatos, editaron tresdiscos y compartieron escena-rios con los más encumbradosgrupos de la escena folklóricanacional, como así también conreferentes de la música clásicacomo la Orquesta Sinfónica de laProvincia de Córdoba, o del rockcomo Pedro Aznar, Las Pelotas,Catupecu Machu y Bersuit Ver-garabat entre otras. Sala Carlos GiménezEntrada General: 55 pesos

Viernes 13 y sábado 14 21hs.Domingo 15 20hs.

Escena Nacional"Una relación pornográfica" Cecilia Roth y Darío Grandinetti

En el marco del ciclo Escena Na-cional, recibimos a Darío Grandi-netti y Cecilia Roth que se pre-sentan con la obra “Una relaciónpornográfica” bajo la direcciónde Javier Daulte. Versión teatralde la película de culto del autorfrancés Philippe Blasband, laobra es una invitación a reflexio-nar sobre la aventura del amor;las fantasías, los desafíos de laconvivencia y los dilemas de la li-bertad individual en una pareja. “Una relación pornográfica” tratasobre una mujer y un hombreque se conocen a través de unanuncio de contactos para cum-plir una fantasía sexual de la quejamás tendremos dato alguno, yla cual al decir de ella “… si se lacontara a mis amigas no volverí-an a hablarme nunca más”. Pero,lo que empieza siendo una rela-ción esporádica en donde sus fa-milias, sus trabajos y hasta suspropios nombres debían quedarafuera del vínculo, comienza acontaminarse cuando, inevitable-mente, uno de los dos se enamo-ra del otro.Sala Carlos Giménez Entradas: Platea Fila 1 a 10 $286, Platea Fila 11 a 16 $ 253, 1°Piso $ 253, 2° Piso $ 220 y 3°Piso $ 198.

Miércoles 18 18.30hs.

Presentación de Libro La escritura en acción. El tea-tro de Antonio ÁlamoDando la bienvenida a la compa-ñía española Chirigóticas, en elmarco del Ciclo Escena Interna-cional, se presenta el libro “Laescritura en acción. El teatro deAntonio Álamo”, editado por Ma-bel Brizuela como parte del Pro-yecto “Dinámicas discursivas enla literatura española actual.Convergencias y divergencias”,del Centro de Investigaciones(CIFFyH) de la Facultad de Filo-sofía y Humanidades con el apo-

Teatro del Libertador General San Martín

Teatro

Page 25: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.23

yo de la Secretaría de Ciencia yTécnica (SeCyT) de la Universi-dad Nacional de Córdoba. Sala Azucena CarmonaEntrada libre y gratuita.

Jueves 19 21hs.

Escena InternacionalCompañia Chirigóticas "La co-pla negra" Dirección Antonio Alamo

En el marco del ciclo Escena In-ternacional se presenta el ElencoChirigóticas con la obra "La co-pla negra" dirigida por AntonioAlamo. “La Copla Negra” es unlugar que ofrece a sus clientes,además de las actuaciones, laposibilidad de relajarse unos mi-nutos con alguna de las artistas.Se trata de un nuevo experimen-to de este elenco español, cuyogermen está en ese afán de reco-rrer territorios no transitados. Chirigóticas es una compañíacon un lenguaje propio y diferen-ciado. Un lenguaje que se nutrede elementos populares con ele-mentos cultos: una simbiosisque proviene de la propuestaque Antonio Álamo hace a unade las chirigotas ilegales más po-pulares del carnaval gaditano.Uno de los secretos de la buenarecepción de sus obras ha sidola de presentar una visión inéditaen torno a temáticas específica-mente femeninas. Sala Carlos GiménezEntradas: $55

Jueves 19 y 26 - 20 hs. Viernes 20 y 27 y sábado 21 y28 - 21:30 hs.

“La Calderilla” Comedia Cordobesa Dirección Rodrigo Cuesta. En su 55 aniversario, la ComediaCordobesa continúa con su exi-toso espectáculo fundado en re-cursos cinematográficos aplica-dos al teatro. “La Calderilla”, diri-gida por Rodrigo Cuesta, es unaobra cuyo ritmo vertiginoso yacelerado somete tanto a actorescomo a espectadores, al igualque el del partido de tenis quelos personajes nunca podrán jugar. Es verano, y el torneo de tenis seaproxima apenas salga el sol. LaCalderilla es un paraje ubicado alpie del camino de cornisa que

une Salta y Jujuy, en ese camino,un equipo de tenis amateur sufreun contratiempo. En medio de laruta, cansados del viaje y ansio-sos por el torneo, aparece de lanada para socorrerlos un extrañosujeto dueño de un hotel cerca-no. Una vez en la habitación, to-do empieza a irse al diablo y avenirse abajo como un terremo-to. Situaciones conflictivas, con-fusas e intrigantes entretejen unared de relaciones entre estospersonajes, que provocan un fi-nal inesperado y siniestro. Sala Azucena Carmona.Entrada General: $44.

Sábado 21 - 21hs Domingo 22 – 20hs

Relojero de Armando DiscépoloComedia Municipal de Rosario Dirección Raúl “Quico” Saggini

En el marco de Escena Nacional,se presenta la obra “Relojero” deArmándo Discépolo interpretadopor la Comedia Municipal de Ro-sario. Los minutos, las horas, losdías, las noches, el invierno, laprimavera, todo transcurso demomentos se ve pronunciado enla historia de Daniel, el relojero, ysu familia. Los relojes, precisa-mente esas maquinarias, marcanel espacio atrapándolos en unsólo escenario, el del tiempo.

Una familia de clase media ar-gentina, sumida en una fuerte cri-sis económica característica dela época, se enfrenta a los avan-ces de un nuevo tiempo que des-estabiliza las tradiciones, los ofi-cios y costumbres en una socie-dad que se transforma. El pro-greso, la decencia, los ideales,los mandatos y las disputas ge-neracionales entre padres e hijosdesarrollan el conflicto más la-tente en el escenario. Andrés, Li-to y Nené confrontan con la ideo-logía impuesta por los mayores,Daniel e Irene, sus padres, y eltío Bautista. Cada cual defiendesus ideas en las discusiones delhogar dejando entrever sus pro-pias contradicciones.Actúan: Norberto Gallina,Christian Valci, Susana Kreig,Diego Ramos, David Gastelú yVictoria FaermanProducción general: DirecciónGeneral de Programación Cul-tural, Secretaría de Cultura yEducación, Municipalidad deRosario.Sala Carlos GiménezEntrada General: $77

Domingo 29 – 17hs.

Estreno Comedia Infanto Juvenil“Para muestra basta un botón”de Bati DiebelDirección: Julieta Daga y BatiDiebelLa obra se pregunta sobre Tito,un ciudadano que parece noportarse muy bien. Es malhumo-rado, cascarrabias, discrimina-dor, no respeta reglas y quiere te-ner derechos pero no obligacio-nes. La dirección es de JulietaDaga junto a la autora y actúanNancy Rodríguez, Eugenia Ha-dandoniou, Matías Etchezar, EricVenzon y Martín Gaetán.A Tito el policía lo multa, el inten-dente lo quiere meter preso conun gorro de burro puesto. Perono hay caso, los vecinos lo quie-ren echar de la ciudad. Sólo Mu-ñeca ve en sus ojos ternura, aella la hace reír. Cuando Muñecaestá cerca, Tito siente que su co-razón hace taca, taca, tun, tun.¿Podrá cambiarlo a Tito este amor?Lo único que sabemos es que los ac-tores contarán esta historia y comopara muestra basta un botón hayuna foto que no podemos mostrarporque el duende se la llevó a daruna vuelta por el mundo.Actúan: Nancy Rodríguez, Eu-genia Hadandoniou, Matías Et-chezar, Eric Venzon y MartínGaetánMusica Original: Gerardo SchiavonDramaturgia: Bati DiebelDirección: Julieta Daga y BatiDiebelSala Carlos Giménez Entrada General: $33

Teatro

Page 26: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 24 /Guía Cultural 06-2014

Cine

Jueves 5

15:30 y 20:30 hs.SI ESTOY PERDIDO, NO ESGRAVE(Francia / Argentina, 2014, 91’,AM18)Dirección: Santiago Loza.

18:00 y 23 :00 hs.PHILOMENA(Inglaterra / EE.UU. / Francia,2013, 35mm, 98’, AM13)Dirección: Stephen Frears.

Viernes 6

15:30 y 20:30 hs.PHILOMENA(Inglaterra / EE.UU. / Francia,2013, 35mm, 98’, AM13)Dirección: Stephen Frears.

18:00 y 23 :00 hs.SI ESTOY PERDIDO, NO ESGRAVE(Francia / Argentina, 2014, 91’,AM18)Dirección: Santiago Loza.

Sábado 7

15:30 y 20:30 hs.SI ESTOY PERDIDO, NO ESGRAVE(Francia / Argentina, 2014, 91’,AM18)Dirección: Santiago Loza.

18:00 y 23 :00 hs.PHILOMENA(Inglaterra / EE.UU. / Francia,2013, 35mm, 98’, AM13)Dirección: Stephen Frears.

19:00 hs.Cineclub Pasión de los FuertesEL HURACAN(EE.UU., 1937, 110’)Dirección: John Ford.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaEL BUENO, EL MALO Y EL FEO(Italia / España, 1966, 180’,AM16)Dirección: Sergio Leone.

Domingo 8

15:30 y 20:30 hs.PHILOMENA(Inglaterra / EE.UU. / Francia,2013, 35mm, 98’, AM13)Dirección: Stephen Frears.

18:00 y 23 :00 hs.SI ESTOY PERDIDO, NO ESGRAVE(Francia / Argentina, 2014, 91’,AM18)Dirección: Santiago Loza.

19:30 hs.El Éxito del SecretoLa historia en video de los 10años de A TIRADOR LASERCon la presencia de LucasMartí (músico fundador delgrupo) y Ezequiel Muñoz (reali-zador)

Lunes 9

15:30 hs.HAMLET VA EN VIAJE DE NE-GOCIOS(Finlandia, 1987, 86’, AM18)Dirección: Aki Kaurismäki.

18:00 hs.LA CIUDAD DE LAS MUJERES(Italia, 1980, 139’, AM13)Dirección: Federico Fellini.

20:30 hs.LOS ÚLTIMOS CRISTEROS(Los últimos cristeros, México,2011, 89’, AM18)Dirección: Matías Meyer.

23:00 hs.EL FUNERAL(EE.UU., 1996, 99’, AM18)Dirección: Abel Ferrara.

Martes 10

15:30 hs.DERSU UZALA(Japón, 1975, 144’, ATP)Dirección: Akira Kurosawa.

21:15 hs.EL HOMBRE QUIETO(EE.UU., 1952, 129’, AM18)Dirección: John Ford.

23:30 hs.Z(Francia / Argelia, 1969, 127’,AM13)Dirección: Costa-Gavras.

Miércoles 11

15:30 hs.LA FUENTE DE LA DONCELLA(Suecia, 1960, 88’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

18:00 hs.GRITOS Y SUSURROS(Suecia, 1972, 91’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

20:30 hs.EL HUEVO DE LA SERPIENTE(Suecia, 1977, 120’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaLOS DESPIADADOS(Italia / España, 1967, 90’,AM13)Dirección: Sergio Corbucci.

23:00 hs.FANNY Y ALEXANDER(Suecia, 1982, 197’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

Jueves 12

15:30 hs.LA CHICA DEL TREN(Francia, 2009, 35mm, 105’,AM18)Dirección: André Téchiné.

18:00 hs.LOS BIEN AMADOS(Francia / Inglaterra / Repúbli-ca Checa, 2011, 35mm, 139’,AM18)Dirección: Christophe Honoré.

20:30 hs.UNA EJECUCIÓN ORDINARIA(Francia, 2010, 35mm, 105’,AM18)Dirección: Marc Dugain.

23:00 hs.LA JUGADORA DE AJEDREZ(Francia, 2009, 35mm, 101’,AM18)Dirección: Caroline Bottaro.

CINE CLUB MUNICIPALHUGO DEL CARRIL

Boulevard San Juan 49.

Page 27: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.25

Viernes 13

15:30 hs.LAS NIEVES DEL KILIMANJA-RO(Francia, 2011, 35mm, 107’, AM18)Dirección: Robert Guédiguian.

18:00 hs.LA CHICA DEL TREN(Francia, 2009, 35mm, 105’,AM18)Dirección: André Téchiné.

20:30 hs.LOS BIEN AMADOS(Francia / Inglaterra / Repúbli-ca Checa, 2011, 35mm, 139’,AM18)Dirección: Christophe Honoré.

23:00 hs.UNA EJECUCIÓN ORDINARIA(Francia, 2010, 35mm, 105’,AM18)Dirección: Marc Dugain.

Sábado 14

11:00 hs.Cineclub La Linterna Mágica

15:30 hs.LA JUGADORA DE AJEDREZ(Francia, 2009, 35mm, 101’,AM18)Dirección: Caroline Bottaro.

18:00 hs.LAS NIEVES DEL KILIMANJA-RO(Francia, 2011, 35mm, 107’,AM18)Dirección: Robert Guédiguian.

19:00 hs.Cineclub Pasión de los FuertesCOBRA WOMAN(EE.UU., 1944, 71’)Dirección: Robert Siodmak.

20:30 hs.LA CHICA DEL TREN(Francia, 2009, 35mm, 105’, AM18)Dirección: André Téchiné.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaEL ESPECIALISTA(Italia / Francia / Alemania,1969, 102’, AM13)Dirección: Sergio Corbucci.

23:00 hs.LOS BIEN AMADOS(Francia / Inglaterra / RepúblicaCheca, 2011, 35mm, 139’, AM18)Dirección: Christophe Honoré.

Domingo 15

15:30 hs.UNA EJECUCIÓN ORDINARIA(Francia, 2010, 35mm, 105’,AM18)Dirección: Marc Dugain.

18:00 hs.LA JUGADORA DE AJEDREZ(Francia, 2009, 35mm, 101’,AM18)Dirección: Caroline Bottaro.

20:30 hs.LAS NIEVES DEL KILIMANJARO(Francia, 2011, 35mm, 107’,AM18)Dirección: Robert Guédiguian.

23:00 hs.LA CHICA DEL TREN(Francia, 2009, 35mm, 105’,AM18)Dirección: André Téchiné.

Lunes 16

15:30 hs.LILI MARLEEN(Alemania, 1981, 120’, AM18)Dirección: Rainer Werner Fass-binder.

18:00 hs.HAMLET VA EN VIAJE DE NE-GOCIOS(Finlandia, 1987, 86’, AM18)Dirección: Aki Kaurismäki.

20:30 hs.MUJER EN LA PLAYA(Haebyeonui yeoin, Corea delSur, 2006, 127’, AM13)Dirección: Hong Sang-soo.

23:00 hs.LA CIUDAD DE LAS MUJERES(Italia, 1980, 139’, AM13)Dirección: Federico Fellini.

Martes 17

15:30 hs.EL FUNERAL(EE.UU., 1996, 99’, AM18)Dirección: Abel Ferrara.

21:15 hs.Z(Francia / Argelia, 1969, 127’,AM13)Dirección: Costa-Gavras.

23:30 hs.EL HOMBRE QUIETO(EE.UU., 1952, 129’, AM18)Dirección: John Ford.

Miércoles 18

15:30 hs.DERSU UZALA(Japón, 1975, 144’, ATP)Dirección: Akira Kurosawa.

18:00 hs.1984(Inglaterra, 1984, 113’, AM18)Dirección: Michael Radford.

20:30 hs.LILI MARLEEN(Alemania, 1981, 120’, AM18)Dirección: Rainer Werner Fass-binder.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaVAMOS A MATAR, COMPAÑEROS(Italia / España / Alemania,1970, 115’, AM13)Dirección: Sergio Corbucci.

23:00 hs.HAMLET VA EN VIAJE DE NE-GOCIOS(Finlandia, 1987, 86’, AM18)Dirección: Aki Kaurismäki.

Jueves 19

15:30 hs.Méliès, el primer mago del ci-ne: LA MAGIA DE MÉLIÈS(Francia, 1997, 132’, ATP)Documental dirigido por Jac-ques Mény.

18:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 1

20:30 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 2

23:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 3

Sábado 21

15:30 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 4

18:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 5

19:00 hs.Cineclub Pasión de los FuertesEL MALVADO ZAROFF(EE.UU., 1932, 63’)Dirección: Irving Pichel, ErnestB. Schoedsack.

Cine

Page 28: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 26 /Guía Cultural 06-2014

20:30 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 1

22:00 hs.ME LLAMAN TRINITY(Italia, 1970, 110’, AM13)Dirección: Enzo Barboni.

23:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 2

Domingo 22

15:30 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 3

18:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 4

20:30 hs.Méliès, el primer mago del cine:Circo Méliés – Programa 5

23:00 hs.Méliès, el primer mago del cine:EL GRAN MÉLIÈS(Francia, 1952, 31’, ATP)Dirección: Georges Franju.

VIAJE A LA LUNA(Francia, 1902 - Versión restau-rada en 2012 y musicalizadapor AIR, 16’, ATP)Dirección: George Méliès.

Lunes 23

15:30 hs.LA CIUDAD DE LAS MUJERES(Italia, 1980, 139’, AM13)Dirección: Federico Fellini.

18:00 hs.EL FUNERAL(EE.UU., 1996, 99’, AM18)Dirección: Abel Ferrara.

20:30 hs.ATORADO(EE.UU., 2007, 85’, AM18)Dirección: Stuart Gordon. ConMena Suvari, Stephen Rea.

23:00 hs.DERSU UZALA(Japón, 1975, 144’, ATP)Dirección: Akira Kurosawa.

Martes 24

15:30 hs.EL HOMBRE QUIETO(EE.UU., 1952, 129’, AM18)Dirección: John Ford.

21:15 hs.Z(Francia / Argelia, 1969, 127’,AM13)Dirección: Costa-Gavras.

23:30 hs.1984(Inglaterra, 1984, 113’, AM18)Dirección: Michael Radford.

Miércoles 25

15:30 hs.FANNY Y ALEXANDER(Suecia, 1982, 197’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

19:00 hs.EL HUEVO DE LA SERPIENTE(Suecia, 1977, 120’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

21:15 hs.GRITOS Y SUSURROS(Suecia, 1972, 91’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaMATA AL VIVO Y REZA POR ELMUERTO(Italia, 1971, 92’, AM13)Dirección: Giuseppe Vari.

23:00 hs.LA FUENTE DE LA DONCELLA(Suecia, 1960, 88’, AM18)Dirección: Ingmar Bergman.

Jueves 26

15:30 y 20:30 hs.LA SOCIEDAD JOYCEANA(Bélgica, 2013, 53’, AM18)Documental dirigido por DoraGarcía.

18:00 y 23:00 hs.LA MIRADA DEL HIJO(Rumania, 2013, 112’, AM13)Dirección: Calin Peter Netzer.

Viernes 27

15:30 y 20:30 hs.LA MIRADA DEL HIJO(Rumania, 2013, 112’, AM13)Dirección: Calin Peter Netzer.

18:00 y 23:00 hs.LA SOCIEDAD JOYCEANA(Bélgica, 2013, 53’, AM18)Documental dirigido por DoraGarcía.

Sábado 28

15:30 y 20:30 hs.LA SOCIEDAD JOYCEANA(Bélgica, 2013, 53’, AM18)Documental dirigido por DoraGarcía.

18:00 y 23:00 hs.LA MIRADA DEL HIJO(Rumania, 2013, 112’, AM13)Dirección: Calin Peter Netzer.

19:00 hs.Cineclub Pasión de los FuertesYO ANDUVE CON UN ZOMBIE(EE.UU., 1943, 79’)Dirección: Jacques Tourneur.

22:00 hs.Cineclub de la BibliotecaLOS CUATRO DEL APOCALIP-SIS(Italia, 1975, 104’, AM13)Dirección: Lucio Fulci.

Domingo 29

15:30 y 20:30 hs.LA MIRADA DEL HIJO(Rumania, 2013, 112’, AM13)Dirección: Calin Peter Netzer.

18:00 y 23:00 hs.LA SOCIEDAD JOYCEANA(Bélgica, 2013, 53’, AM18)Documental dirigido por DoraGarcía.

Lunes 30

15:30 hs.HAMLET VA EN VIAJE DE NE-GOCIOS(Finlandia, 1987, 86’, AM18)Dirección: Aki Kaurismäki.

18:00 hs.LA CIUDAD DE LAS MUJERES(Italia, 1980, 139’, AM13)Dirección: Federico Fellini.

20:30 hs.EL LADRÓN DE CABALLOS(China, 1986, 88’, AM18)Dirección: Tian Zhuangzhuang.Con Daiba, Jiji Dan.

23:00 hs.EL FUNERAL(EE.UU., 1996, 99’, AM18)Dirección: Abel Ferrara.

Entrada general de Lunes aMiércoles $ 15.- Jueves a Do-mingo $ 30.- Socios: entradagratuita (abonan $ 3 -impuesto)

Cine

Page 29: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.27

Lunes 02 18:30 hsMartes 03 20:30 hsMiércoles 04 18:30 hs

A LA DERIVAOrigen: Argentina - 2012; Dura-ción: 64 min; Dirección: Fernan-do Pacheco; Calificación: AM13;Género: Drama; Intérpretes: Da-niel Valenzuela; Juan Palomino;Julian Stefan; Mariana Medina;Mónica Lairana; Eloida Jiménez; Sinopsis: Ramon Antunez, un peónde aserradero de la provincia de Mi-siones, es despedido de su trabajo.Agobiado por problemas económi-cos, es seducido por su compadreAntonio a participar de un pase demarihuana desde Paraguya...

Lunes 02 20:30 hs.Martes 03 18:30 hs.Miércoles 04 20:30 hs

LOS DUEÑOSOrigen: Argentina - 2013 ; Dura-ción: 92 min; Dirección: AgustínToscazo & Ezequiel Radusky;Calificación: AM16 ; Género:Drama; Intérpretes: Rosario Blé-fari, Germán de Silva, Sergio Pri-na, Cynthia Avellaneda y LilianaJuárezSinopsis: Los dueños narra la historiade unos caseros que toman la pro-piedad que cuidan cuando los due-ños del título no están presentes. Elconflicto estalla cuando las mentirasde ellos, pero también la de los pa-trones, se hacen visibles y las contra-dicciones, las miserias y las tensio-nes de clases sociales afloran en to-da su dimensión.

Lunes 09 18:30 hsMartes 10 20:30 hsMiércoles 11 18:30 hs

SALVAR AL NIÑOOrigen: Argentina - 2014; Dura-ción: 60 min; Dirección: Bernanr-do Kononovich ; Calificación:ATP ; Género: Documental Sinopsis: Documental que narra lahistoria de tres niños judíos que fue-ron salvados del genocidio durante laSegunda Guerra Mundial.

Lunes 09 20:30 hs.Martes 10 18:30 hs.Miércoles 11 20:30 hs

NACIDOS VIVOSOrigen: Argentina - 2014 ; Dura-ción: 78 min.; Dirección: Alejan-dra Perdomo; Calificación: ATP ;Género: Documental ;Sinopsis: Documental que transita lalucha de aquellas personas cuyaidentidad fue sustituida, y que han to-mado la decisión de conocer su ver-dadero origen...

Lunes 16 18:30 hsMartes 17 20:30 hsMiércoles 18 18:30 hs

LA TERCERA ORILLAOrigen: Argentina -2014 ; Dura-ción: 92 min; Dirección: CelinaMurga; Calificación: ; Género: ;Intérpretes: Gaby Ferrero, AliánDevetac, Daniel Veronese, DylanAgostini Vandenbosch, Irina Wet-zel, Tomás OmaciniSinopsis: Nicolás, un joven de 17años, vive con su madre y sus her-manos menores en una pequeña ciu-dad de Entre Ríos. Su padre, Jorge,un respetado médico del lugar, hadecidido que Nicolás sea su sucesor,tanto en su actividad como médicocomo en sus negocios en el campo...

Lunes 16 20:30 hs.Martes 17 18:30 hs.Miércoles 18 20:30 hs

FERMINOrigen: Argentina - 2014 ; Dura-ción: 109 min; Dirección: HernanFindling & Oliver Kolker; Califica-ción: AM13; Género: Suspenso ;Intérpretes: Gastón Pauls, EmilioDisi, Luciano Cáceres, AntonellaCosta, Dalma Maradona., HéctorAlterioSinopsis: Argentina, 2002. EzequielKaufman trabaja en un hospital psi-quiátrico público. Al Dr. Kaufman, sele presenta la gran oportunidad de suvida: una beca en España para conti-nuar su carrera, requiriendo así lapresentación de un gran número desesiones con pacientes del hospital...

Lunes 23 18:30 hsMartes 24 20:30 hsMiércoles 25 18:30 hs

ALGUNOS DIAS SIN MUSICAOrigen: Argentina-Brasil - 2013;Duración: 78 min ; Dirección: Ma-tías Rojo; Calificación: ATP ; Gé-nero: Drama ; Intérpretes: Jeró-nimo M Escoriaza, Emilio Lacer-na, Tomás Exequiel Araya, AnaMaría GiuntaSinopsis: Sebastián, un chico de 10años, acaba de mudarse a un barrioen los suburbios junto a su familia. Elprimer día de clases conoce a Guz-mán y Email. Conversando conclu-yen que todas las maestras podríanmorir en ese instante y nada cambia-ría...

Lunes 23 20:30 hs.Martes 24 18:30 hs.Miércoles 25 20:30 hs

EL CRÍTICOOrigen: Argentina - 2014; Dura-ción: 98 min ; Dirección: HernanGuerschuny ; Calificación:AM13; Género: Comedia ; Intér-pretes: Rafael Spregelburd, Do-

lorez Fonzi, Ignacio Rogers, AnaKatz, Daniel Cargieman, MarceloSubiotto, Eduardo Iaccono, Tel-ma CrisantiSinopsis: Téllez es un severo y pres-tigioso crítico de cine harto de las co-medias románticas y convencido quelo mejor del séptimo arte murió. Bus-cando un nuevo departamento, co-noce inesperadamente a Sofía, unamujer atractiva pero que poco tieneque ver con su buen gusto...

Lunes 30 18:30 hsMartes 01/07 20:30 hsMiércoles 02/07 18:30 hs

BETIBUOrigen: Argentina-2014 ; Dura-ción: 99 min; Dirección: MiguelCohan ; Calificación: AM13; Gé-nero: Suspenso ; Intérpretes:Daniel Fanego, Alberto Ammann,Mercedes Morán, José Corona-do, Ladislao Orosco, LautaroAgustín Orosco, Liliana Juárez,Lisandro AdroverSinopsis: Cuando parece que la tran-quilidad ha vuelto a reinar en elcountry La Maravillosa, Pedro Chaza-rreta aparece degollado, sentado ensu sillón favorito, con una botella dewhisky vacía a un costado y un cuchi-llo ensangrentado en la mano. Todohace suponer que se trata de un sui-cidio. Pero pronto aparecen las du-das. Para dar cobertura a la noticia, elperiódico El Tribuno decide convocara Nurit Iscar, la aclamada escritora denovelas policiales que lleva añosoculta. Nurit acepta la propuesta deinstalarse en el country La Maravillo-sa y escribir desde allí una serie detextos sobre lo que pronto será el ca-so periodístico del año.

Lunes 30 20:30 hs.Martes 01/07 18:30 hs.Miércoles 02/07 20:30 hs

EL SECRETO DE LUCIAOrigen: Argentina - 2014; Dura-ción: 96 min.; Dirección: BeckyGarello; Calificación: AM13; Gé-nero: Drama ; Intérpretes: Car-los Belloso, Emilia Attias, TomásPozzi, Adrián Navarro, Arturo Bo-nín, Roberto Carnaghi, TurcoNaim.Sinopsis: Juan y Mario viaja en uncolecivo adaptado como ateatro am-bulante. Conocien a Lucía, cantantey bailarina, que impacta en sus cora-zones. Juanto a ella siguen la gira.Lucía se encuentra con su antiguonovio quien quiere reconsquistrla.Comienza así una lucha por el amorde Lucía, que termina con la muertede uno de ellos. El Secreto de Lucíaes una película donde circulan secre-tos y mentiras y donde todos los per-sonajes esconden algo.

Cine Espacio INCAA Km.700 – Ciudad de Las Artes

Cine

Page 30: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 28 /Guía Cultural 06-2014

Cine / Música

CICLO DE CINE Homenaje a Marguerite Du-ras y Alain Resnais

Lunes 2 y miércoles 4 20 hs

“Stavisky” ’1h55’País: Francia (1974) Dir: Alain ResnaisGénero: Drama, PolicialFrancia, 1933. Serge Staviskyes un hombre encantador, se-ductor, jugador de cartas ytraficante internacional. Co-nocido como El Bello Sachaha construido un imperio abase de mentiras, empresasficticias, fraudes, cambios deidentidad y poder de convic-ción, implicando en sus esta-fas a altas personalidades po-líticas y financieras del país. Yahora está a punto de provo-car la quiebra del Estado porhaber falsificado bonos delCrédito Municipal de Bayona. Premio del mejor actor conCharles Boyer en el Festivalde Cannes de 1974.

Lunes 9 y lunes 30 20 hs

« Hiroshima mon amour »(Hiroshima mi amor) 1h32’País: Francia (1959)Dir: Alain Resnais/Guión:Marguerite Duras (adapta-

ción de su novela)Género: DramaDespués de rodar una pelícu-la en Hiroshima, una jovenactriz francesa pasa su últimanoche en un hotel, en compa-ñía de un japonés. Son dosdesconocidos, pero lo quepodría ser la fugaz aventurade una noche se convierte enun intenso idilio que hace queella rememore un amor impo-sible vivido en Nevers (Fran-cia) unos años antes. La rela-ción amorosa se convierteentonces en un proceso in-trospectivo a través del cualla mujer reconstruye su pasa-do y revela sus sentimientosmás íntimos a su compañero.Palma de oro en el Festival deCannes de 1959 (mejor pelí-cula) y Oscar del mejor guión(1960).

Lunes 16 y miércoles 18 20 hs

« Muriel ou le temps d’un re-tour » (“Muriel”) 1h57’Dir: Alain ResnaisPaís: Francia, 1963Género: Drama, thrillerTras la muerte de su marido,Helène, dueña de un negociode antigüedades, cuida de suhijo adoptivo Bernard, un jo-ven traumatizado por el re-

cuerdo de Muriel. Hélène estábuscando a Alphonse, suamor de juventud, al que nove desde hace veinte años.Sin embargo, cuando, por fin,lo encuentra, ambos descu-bren que ya no tienen nadaen común.Premio de la mejor actriz en elFestival de Venecia de 1963.

Lunes 23 y miércoles 25 20 hs

“On connaît la chanson” («Conocemos la canción »)Dir : Alain ResnaisPaís : Francia, 1997Género : Musical, ComediaFamosas canciones popula-res francesas son interpreta-das por los protagonistas deesta película en la que una jo-ven se enamora, como con-secuencia de un equívoco,del jefe de su admirador. Losmalentendidos entre los di-versos personajes provocandivertidas situaciones.Premio Cesar de 1997: 7 pre-mios incluido película.

Entradas 5 pesos.Subtituladas en español20 hs.Sala Marcel Pagnol

Alianza Francesa (Ayacucho 46)

Fecha: 11 de junio Hora: 21 hsJuga Di PiafAsombrosa combinación: voz carismática y na-tural histrionismo.Lugar: Cocina de Culturas - Julio A Roca 491 -Bella Vista

Cantante e instrumentista chilena, Juga Di Prima.El espectáculo, gira en torno a un repertorio selec-to de la célebre Edith Piaf, intercalando cancionespropias de sus discos independientes: La artista considerada revelación en su país, logróuna gran repercusión con su tema "El Orden de lasCosas", que la situó en la escena actual como unacompositora de talento inquieto. Sus líneas melódi

cas extravagantes y sobretodo, oníricas, y su ca-rácter siempre cosmopolita, la llevó a registrar en-tre 2009 y 2010 muchas de sus canciones en la is-la Rapa Nui (Isla de Pascua) empapándose con esanaturaleza ancestral. La influyente revista “Wikén”del diario chileno "El Mercurio" la reconoció en por-tada como uno de los talentos revelación del 2011.Auspicia: Alianza Francesa de Córdoba, InstitutFrançais y Embajada de Francia en Argentina, yCocina de Culturas.

Page 31: Guia cultural de cordoba junio 2014

El día Viernes 23 de mayo nos juntamos en Bastón del Moro, Galería de Arte,

para festejar la publicación del ejemplar Nº 250 de la Guía Cultural de Córdoba.

Agradecemos a todos los que de alguna manera han colaborado para que lleguemos a tantos fací-culos, a los artistas que donaron sus obras, a todos los presentes en el festejo, a Gustavo Moyanopor su excelente actuación y felicitamos especialmente a los ganadores de las obras!!!

Los ganadores fueron:

Guía Cultural 06-2014 / Pág.29

Interés General

Olga Baudilia PeraltaObra: Vilma del Carmen Aimar

Olga Mimí BongiovanniObra: Gustavo Mauro

Anahí ReynaObra: Guillermo Vilardo

Susana RohrstockObra: Olga Peralta

Juan Manuel Jaimes RoyObra: Mimí Bongiovanni

Silvia TorresObra: Bijuo Simone

Olga Gustavo MoyanoObra: Neli Mongi

Festejo 250 ejemplares - Guía Cultural de Córdoba

¡¡¡Gracias!!!

Page 32: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 30 /Guía Cultural 06-2014

1) Disciplina: Escultura – Objeto es-cultórico2)Lugar: "Caminarte Córdoba" Gale-ría de arte-Paseo del Caminante –Ingreso porAv. General Paz 31 o por Deán Funes224 - Local 19 – Córdoba.-3) Destinado a: Podrán participar losartistas mayores de 18 años resi-dentes en el país, Argentina.4) Medidas: Máximo de la obra 45(uno de sus lados) x 30 x 30 cm.(Sin la base- No confundir con el so-porte de obra).-5) Tema: Libre6) Técnica: Se aceptaran aquellasobras realizadas con materialesconvencionales y no convenciona-les a excepción de aquellos que se-an efímeros.7) Participación: Cada participantepodrá presentar hasta 2 (dos)obras.-8) Inscripción: Se abonará la sumade $150 (pesos, ciento cincuenta)por obra, en concepto de inscrip-ción.9) Presentación: a) Se presentaránlas obras debidamente embaladas.La presentación de más de una obradeberá estar conformada en un so-lo bulto. El mismo deberá tener visi-ble sus datos: Nombre y Apellido,Localidad.b) En la base de la obra (no a la vis-ta) se deberá adosar la ficha de ins-cripción con los datos requeridos,todo en caracteres perfectamentelegibles y en caso que así fuera ne-cesario, una marcación indicando laposición correcta y de ser necesarioel armado de la misma. Una copiaquedará para el autor y la tercera seentregará en el momento de la re-cepción.c) En sobre aparte (identificado connombre), el artista o presentador dela/s obra/s, deberá entregar un bre-ve currículum vitae actualizado o no-ta biográfica de no más de 20 ren-glones, escrito imprenta, soportepapel o CD/DVD - Una fotografía dela/s obra/s, la cual quedarán en po-der del ente organizador para archi-vo- Soporte papel fotográfico o CD:Resolución de alta calidad .-Especi-ficando debidamente: autor, nom-bre, medida, técnica, año , nombrede la obra y el valor de la misma.10) Fecha de recepción: Del 1 al 17de Junio 2014.-11) Lugar de recepción: Paseo delCaminante - Av. General Paz 31 -Local 19 – Córdoba, Argentina. CP:5000Horarios: lunes a viernes de 11 a 13y de 14:30 a 19 hs. Informes: 03517 1 1 2 9 2 3 [email protected];[email protected]) Envío: a) El envío de las obrascorrerá por cuenta de los participan-tes.13) Retiro: a) Los participantes conobras no seleccionadas deberán re-tirar las mismas en un lapso no ma-

Huellas Editorial les recuerda decontactarse con los organizado-res de los Salones a los fines deconfirmar dichos eventos y pre-mios.-

PLÁSTICA:PLÁSTICA:::::::::::::::::::::::::::::::::

PREMIO “BUENOS AIRES Y LAJUSTICIA”El Poder Judicial de la Ciudad deBuenos Aires extiende la convoca-toria del Premio “Buenos Aires yla Justicia” hasta el 30 de junio.Se convoca a la presentación deproyectos para la realización de unaobra bidimensional en gran formato.Se dispondrá de un presupuesto de$40.000 para la realización del pro-yecto seleccionado y un premio de$60.000.- para el artista.La obra, con dimensiones de 2,6metros de alto por 5,5 metros de lar-go, quedará expuesta en el hall deentrada del edificio de la Cámara deApelaciones en lo Contencioso Ad-ministrativo y Tributario del PoderJudicial de Buenos Aires.El concurso tiene como objeto con-tribuir a un acercamiento entre el Po-der Judicial, la comunidad artística yla sociedad, proponiendo un diálogocolectivo sobre la identidad de laJusticia de la Ciudad. La obra tendrácomo tema la representación de laJusticia.El Jurado estará integrado por *Da-niel Santoro, Eduardo Stupía, Floren-cia Battiti, Juan Manuel Olmos, Car-los Balbín, Hugo Zuleta *y *HoracioCorti*.La convocatoria está abierta a artis-tas mayores de edad residentes enArgentina, que podrán presentarseindividual o colectivamente. Las Bases y Condiciones para lapresentación de proyectos y toda lainformación sobre el Premio se en-cuentran disponibles en http://artey-justicia.jusbaires.gob.arLos proyectos deberán ser inscrip-tos digitalmente y presentados has-ta el 30 de junio de 2014.INFORMES: [email protected]

III SALÓN NACIONAL "CAMINAR-TE CÓRDOBA" 2014 ESCULTURA - PEQUEÑO FORMATOFecha de recepción: Del 1 al 17 deJunio 2014.-*Inauguración: Viernes 4 de Julio– 19 hs. Clausura: 25 de Julio de2014Caminarte Córdoba, Galería de arte,convoca al III Salón de escultura enpequeño formato.El objetivo es incentivar la creaciónartística, promover y divulgar el tra-bajo de todos los creadores, Profe-sionales, Estudiantes y Jóvenes enuna disciplina tan particular comoes la escultura.Caminarte Córdoba, siendo fiel a sulema sigue “abriendo puertas”.Adelanto de Bases y Condiciones

guientes medios: email: [email protected]; http://gale-riacaminartecordoba.blogspot.com.ar/ www.culturadecordoba.com.ar -Tel: 0351 7112923.-20) Cualquier situación no previstaserá resuelta en forma inapelablepor el ente organizador.21) Toda información será canaliza-da por los medios que se conside-ren oportunos; http://galeriacami-nartecordoba.blogspot.com.ar/, Fa-cebook, Web, u otros medios.22) Premios :-1er. Premio: $ 2.000 y Diploma(adquisición).--2do. Premio: $ 1.500 y Diploma(adquisición).--Tres (3) Menciones por orden demérito. – Diploma-Queda a criterio del Jurado el otor-gamiento de hasta: Tres (3) Mencio-nes Especiales del Jurado sin ordende mérito.23) Otras instituciones podrán esta-blecer premios especiales, que sedarán a conocer en el momento dela inauguración.-24) Al inscribirse el artista acepta latotalidad de la presente base.

XIX BIENAL INTERNACIONAL DEARTES VISUALES DE SANTACRUZ DE LA SIERRA, 2014El Gobierno Autónomo Municipal deSanta Cruz de la Sierra tiene el agra-do de convocar a la XIX Bienal Inter-nacional de Artes Visuales de SantaCruz de la Sierra, 2014, que se rea-lizará del 12 de septiembre al 31 deoctubre de 2014, en la ciudad deSanta Cruz de la Sierra, Bolivia.La XIX Bienal Internacional de ArtesVisuales de Santa Cruz de la Sierraestará conformada por el ConcursoInternacional, exposiciones naciona-les e internacionales de honor y di-versas actividades académicas yculturales que se realizarán en dife-rentes centros culturales dentro delradio urbano de la ciudad de SantaCruz de la Sierra.En esta versión la Bienal invita a losartistas que reflexionen sobre la HI-PERREALIDAD, concepto acuñadopor los filósofos Jean Baudrillard,Umberto Eco y los ensayos deMarshall Mc Luhan.De las fechasApertura de la convocatoria: 14 deenero de 2014Cierre de la convocatoria:14 de ju-nio de 2014Recepción de obras:15 de enero al14 junio de 2014Publicación de resultados de prese-lección:21 de junio de 2014Recepción de obras internacionalespreseleccionadas:1 de julio al 29 deagosto de 2014Inauguración de la Bienal :12 deseptiembre de 2014Anuncio de obras ganadoras:12 deseptiembre de 2014Entrega de premios (cheques ban-carios):31 de octubre de 2014

yor a los 15 días de iniciada lamuestra, en dirección y horarios es-tipulados en el artículo 11- .b) Los participantes con obras pre-miadas y seleccionadas deberán re-tirar las mismas en un lapso no ma-yor a los 15 días de finalizada lamuestra, en dirección y horarios es-tipulados en el artículo 11.-c) Las obras no retiradas en el perio-do establecido (en el art. 13 (a y b)),el autor perderá todo derecho de re-clamo sobre la misma, quedandoen poder del ente organizador.-14) Responsabilidad: a) El ente or-ganizador velará por el cuidado y labuena conservación de las obraspero no se responsabiliza por da-ños, pérdida, robo, hurto, caso for-tuito, fuerza mayor o cualquier otrosiniestro de las mismas.b) Los participantes serán los úni-cos responsables legales por el con-tenido de la obra presentada.-15) La no Admisión: a) Las que notengan identificación b) Las de artis-tas fallecidos c) Las obras que no seajusten a las medidas estipuladas enel Art. 4 d) Obras premiadas e)Obras que lleguen deterioradas f)Quienes no hayan realizado el pagode inscripción. g) Obras que lleguena la sede de recepción vencido elplazo de admisión estipulado en elart. 10.- h) Las obras realizadas conmateriales orgánicos y perecede-ros.- i) Obras realizadas con fechaanterior al 2009.-16) Exhibición: a) El ente organiza-dor se compromete a exhibir lasobras premiadas y seleccionadaspor el jurado.b) El ente organizador dispondrá delas obras para ser reproducidas encatálogos u otros medios que se de-cida confeccionar.-c) El ente organizador podrá deter-minar el periodo de exhibición, sobreel ya mencionado.17) Jurado: a) Estará integrado por3 o más profesionales de reconoci-da trayectoria.b) El jurado se reunirá dentro de losdiez días de finalizada la recepción.c) La resolución del jurado será in-apelable. La misma contará en el ac-ta que será firmado por todos losmiembros.d) El jurado podrá declarar desiertolos premios que considere.e) El Jurado podrá otorgar hasta tres(3) Menciones Especiales.-f) El jurado se dará a conocer unavez vencido el plazo de presentaciónde las obras.-18) Inauguración y entrega de pre-mios: viernes 4 de julio de 2014, alas 19:00 hs.- Galería de Arte “Ca-minarte Córdoba” - Av. Gral. Paz 31-Local 19 - Córdoba.Clausura: 25 de Julio de 2014.-19) El ente organizador se encarga-rá de avisar sólo a los artistas galar-donados con premios y menciones.Los demás participantes puedenconsultar el resultado por los si-

Salones y premios/Concursos

Page 33: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.31

Salones y premios/ConcursosClausura de la Bienal:31 de octubrede 2014Devolución de la obras no premia-das:3 de noviembre al 8 de noviem-bre de 2014De los participantesPodrán participar artistas bolivianosy extranjeros, sin afectar el lugar deresidencia actual.Los artistas deberán tener como mí-nimo en su currículum una exposi-ción individual y una colectiva, requi-sito que se comprobará a través delos catálogos, invitaciones u otrosdocumentos que así lo certifiquen yacompañen la ficha de inscripción.De las propuestasEl presente concurso comprendetodas las especialidades de las artesvisuales contemporáneas tales co-mo son: pintura, escultura, dibujo,grabado, fotografía artística (digital oanalógica), video arte, video perfor-mance, instalaciones artísticas, tex-tiles artísticos, cerámica artística,técnicas mixtas, arte con medioselectrónicos y cualquier otra formade expresión genuinamente creativaen el campo de lo estético-visual.Cada artista puede postular unmáximo de tres obras.Los formularios de inscripción esta-rán a disposición de los interesadosen el Museo de Arte Contemporá-neo de la ciudad de Santa Cruz de laSierra a partir de la fecha de publica-ción de la convocatoria. Así tam-bién, podrán ser solicitados por co-rreo electrónico dirigiendo un men-saje a:e-mail – Contacto 1: [email protected] – Contacto 2:[email protected] la recepción de obrasEl periodo de recepción de las obrasNACIONALES será del 15 de eneroal 14 de junio para la respectiva pre-selección.Las obras NACIONALES deben en-viarse de manera física al Museo deArte Contemporáneo, calle Sucreesquina Potosí. Teléfono (591 – 3)3340926.El periodo de recepción de las obrasINTERNACIONALES será del 15 deenero al 14 de junio. Las obras de-ben ser enviadas por correo electró-nico en formato PROYECTO ARTIS-TICO acompañadas de textos, pla-nos, fotografías, videos o cualquierotra información necesaria para surespectiva preselección.Los proyectos deben ser enviadosa los correos electrónicos.Los resultados de la preselección delas obras Nacionales e Internaciona-les se darán a conocer el 21 de ju-nio de 2014.El periodo de recepción de las obrasINTERNACIONALES PRESELEC-CIONADAS será del 1 de julio al 29de agosto de 2014.Los artistas participantes correráncon los gastos de traslado de susobras, tanto de envío como de retor-

no a su lugar de origen, así como delmontaje de obras especiales o insta-laciones, incluidos los equipos y sumantenimiento durante la exposi-ción de las mismas.*Las obras deben enviarse a:HIPERREALIDADXIX Bienal Internacional de Arte deSanta CruzMuseo de Arte Contemporáneo.Calle Sucre esquina PotosíTeléfono (591 – 3) 3340926Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.Concepto básico de HiperrealidadHIPERREALIDAD (no confundir conHiperrealismo movimiento artístico)es un concepto en semiótica y filo-sofía postmoderna. El término seusa para denominar la incapacidadde la conciencia de distinguir la rea-lidad de la fantasía, especialmenteen las culturas posmodernas tecno-lógicamente avanzadas. Hiperreali-dad es un medio para describir laforma en que la conciencia define loque es verdaderamente “real” en unmundo donde los medios de comu-nicación pueden modelar y filtrar demanera radical la manera en quepercibimos un evento o experiencia.Entre los expertos más famosos enhiperrealidad se incluyen Jean Bau-drillard, Daniel J. Boorstin y Umber-to Eco. En otras palabras: la hiperre-alidad es una interpretación de la re-alidad, creada por nosotros, que seconsidera como mejor y que llega asustituir a la realidad en la que se basó.La mayoría de los aspectos de la hi-perrealidad pueden pensarse como“experimentar la realidad a través dela ayuda de otro”, en tanto que eseotro es algo ajeno a mí mismo. Porejemplo, un consumidor de porno-grafía empieza a vivir en un mundoirreal que es creado para él por lapornografía, y aunque ésta no es unretrato fiel de lo que es el sexo, paraeste consumidor la “verdad” de loque es realmente el sexo deja de seralgo trascendente. Algunos ejem-plos son más simples: por ejemplo,en el contexto de la cultura estadou-nidense, la imagen de la letra “M” deMcDonald’s crea para el consumi-dor la “ilusión” de un mundo quepromete cantidades infinitas deidéntica comida, cuando “en reali-dad” la “M” no representa nada, y lacomida que se produce no es niidéntica ni infinita.No se puede decir de la hiperrealidadque “exista” o “no exista”. Simple-mente es una forma de describir lainformación a la que la concienciase ve expuesta.Se puede pensar en la mayoría delos aspectos de la hiperrealidad co-mo “realidad a través de intermedia-rios”. En particular, Baudrillard su-giere que el mundo en el que vivi-mos ha sido reemplazado por unmundo copiado, donde buscamosnada más que estímulos simulados.Baudrillard toma de Borges el ejem-plo de una sociedad cuyos cartó-

grafos crean un mapa tan detallado,que se mimetiza con las mismascosas que representa. Cuando elimperio decae, el mapa se pierde enel paisaje, y ya no existe la represen-tación, ni lo que queda de lo real –sólo lo hiperreal.1La concepción de hiperrealidad deBaudrillard fue marcadamente in-fluenciada por la fenomenología, lasemiótica y Marshall McLuhan.Los bienes de consumo tienen unvalor de signo, es decir que indicanalgo sobre su poseedor en el con-texto de un sistema social (véaseBaudrillard). Por ejemplo: un rico tie-ne un Mercedes Benz para indicarsu estatus de rico.Fundamentalmente, el valor de signono tiene un significado o un valor in-trínsecos, más allá de los acuerdoshechos en torno a los bienes. A me-dida que los valores de signo semultiplican, la interacción social sebasa cada vez más en objetos sinun significado inherente. Por ende, larealidad se vuelve cada vez menosimportante a medida que el valor designo toma precedencia.Si se depositan granos de arena enuna mesa, en cierto momento losgranos pueden ser vistos como unsolo montón de arena. Similarmen-te, en un momento dado cuando elvalor de signo se torna más y máscomplejo, la realidad se desplazahacia la hiperrealidad.*La bienal no se responsabiliza porcostos de envío, devolución o des-aduanización de las obras tanto deingreso como de salida.+ infohttp://hiperrealidadbienal.blogspot.com.ar

FOTOGRAFÍAS :::::::::::::::CONCURSO FOTOGRÁFICO ENMORTEROSLa dirección de Arte y Cultura de laciudad de Morteros convoca al con-curso fotográfico Fauna Morterense,que tendrá como principal objetivogenerar la señalética adecuada paralos parques y paseos de esa ciudad,especialmente en el Centro de Recu-pero de Fauna Silvestre, Parque Ma-riano Alvarado y su lago, Parquecentral de la ciudad, y sus dos lagos. Si bien se presenta una lista de ani-males, que se encuentran en los re-cintos y espacios ubicados en laciudad, primará la inclinación poraquellas imágenes que retraten a laespecie en su hábitat natural.Horarios de visita a los recintos y es-pacios: Parque Mariano Alvarado:de lunes a domingos durante las 24horas; Parque Central y Lagos de laciudad, de lunes a domingos duran-te las 24 horas; y el Centro de Recu-pero de Fauna Silvestre, de viernes adomingos y feriados de 17 a 19.El concurso está dotado de los si-guientes premios en efectivo: 800,500 y 300 pesos para los tres pri-

meros trabajos. Además, se entre-garán siete menciones especiales.Cualquier información que se re-quiera puede ser solicitada a: [email protected]

BECAS :::::::::::::::::::::::::::BECAS A PROYECTOS DE EXTENSIÓNLa Secretaría de Extensión Universi-taria informa que se encuentra abier-ta la convocatoria para participar delas Becas a Proyectos de Extensiónque se desarrollarán en el 2014. Losproyectos se receptarán hasta el 13de septiembre. Las Áreas Temáticas de la Convoca-toria 2014 son: Comunicación, Artey Cultura; Hábitat y Ambiente; Ciu-dadanía y Derechos Humanos ;Economía, Producción y Trabajo;Educación ; Salud ; Tecnología y So-ciedad En esta oportunidad no se fijarán Lí-neas Prioritarias Para consultar formularios, bases ycondiciones hacer click aquí +info: [email protected]

LETRAS:LETRAS:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONCURSO - TALLER LATINOA-MERICANO DE POESÍA 2014Se convoca a los jóvenes poetas delpaís a participar de este nuevo lla-mado para representar a la Argenti-na en el Taller Latinoamericano dePoesía 2014, organizado por la Fun-dación Pablo Neruda, que se realiza-rá en Chile del 10 al 15 de noviem-bre de 2014. Los trabajos se recibenhasta el 1 de septiembre en la Es-cuela de Letras de la FFyH.La Escuela de Letras de la Facultadde Filosofía y Humanidades de laUniversidad Nacional de Córdobaconvoca a los jóvenes poetas delpaís, que tengan entre 18 y 30 años,a participar del IV Concurso Nacio-nal de Poesía, para representar a laArgentina en el Taller Latinoamerica-no de Poesía 2014, organizado porla Fundación Pablo Neruda, que serealizará en Chile del 10 al 15 de no-viembre de 2014.Los trabajos se recibirán hasta el 4de octubre de 2014 en la Escuela deLetras de la Facultad de Filosofía yHumanidades de la UNC (PabellónFrancia, planta baja, Ciudad Univer-sitaria).El primer premio consiste en trasla-do en avión hasta la República deChile, más hospedaje, viáticos y laparticipación en los eventos progra-mados por la Fundación Neruda.El jurado, formado por Augusto OrtaCórdoba y Silvio Mattoni (de Argen-tina), junto a Jaime Quezada Ruiz yTamym Maulén (de Chile), dará aconoocer su veredicto el 6 de octu-bre de 2014 a través de la páginaweb de la Facultad de Filosofía y Hu-manidades y los distintos medios de

Page 34: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 32 /Guía Cultural 06-2014

Salones y premios/Concursoscomunicación con los que cuenta laUniversidad Nacional de Córdoba. · Descargar bases y condicionesConsultas [email protected]

II PREMIO INTERNACIONAL DE DI-VULGACIÓN DE LA CIENCIA, RUYPÉREZ TAMAYOHasta el 30 de junio de 2014Con elpropósito de fomentar la divulgacióncientífica y tecnológica Fondo deCultura Económica lanza, por se-gunda ocasión, la convocatoria parael Premio Internacional de Divulga-ción de la Ciencia Ruy Pérez Tama-yo. Este premio busca estimular la pro-ducción de libros en el ámbito de lasciencias entre los lectores no espe-cializados y dar cabida a científicos,divulgadores y escritores en general,sin restricciones de nacionalidad,edad o formación académica.Los trabajos se podrán presentarhasta el 30 de junio de 2014, a las15:00 horas. Para los residentes enArgentina, las propuestas se recibenen la sede de la editorial, ubicada enEl Salvador 5665, Ciudad Autónomade Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica - ElSalvador 5665 - (1414) Buenos Ai-res - ArgentinaTel. (5411) 4771 8977 - e-mail: [email protected] nuestro sitio web:www.fce.com.ar

CORTOS:CORTOS:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VII FESTIVAL INTERCOLEGIAL DECORTOS CÓRDOBA CONVOCATORIA A FESTICORTOS2014 Muestra inclusiva de produccionesaudiovisuales realizadas por niños,niñas y adolescentes VII FESTIVAL INTERCOLEGIAL DECORTOS CÓRDOBA A realizarse entre el 15 y el 20 de oc-tubre de 2014 Córdoba - Argentina Convocatoria a Escuelas (formal yno formal), Organizaciones Socia-les, Grupos Organizados que articu-lan a niños y adolescentes Fechas Claves: Preincripción hasta el 30 de agosto Presentación de Cortos: hasta el30 de Septiembre Festival: entre el 15 y el 20 de oc-tubre de 2014 Pueden participar de manera gratui-ta, producciones audiovisuales reali-zadas total o parcialmente por niños,niñas y jóvenes con intervención re-al en el diseño de la historia, el arma-do del guión y la forma final de la pe-lícula, aunque hayan delegado algu-nos aspectos técnicos a los adultos. Temática: libre sin distinción de cate-gorías. Duración: Los cortos no deberánsuperar los 10 minutos (incluyendolos títulos). Todos los cortos presentados de-

ben respetar el criterio H. x E: PRE-INSCRIPCIÓN: Hasta el 30 de Agosto deberáncompletar el formulario en línea através de la página de Festicortos(www.festivaldecortoscordoba.blospot.com). O enviar la ficha técnica antes del 30de Agosto de 2014 a [email protected] PLAZOS Y REQUISITOS PARA LAPRESENTACIÓN DE CORTOS Las producciones se recibirán hastael 30 de septiembre de 2014 enU.E.P.C. Delegación Capital Maipú30 Centro - Córdoba. Los cortos deberán presentarse enDVD. El material deberá enviarse en un so-bre con los datos de la ficha técnicay el compromiso HxE firmado porlas autoridades y/o responsables delproyecto(*) dirigido a “V Festival In-tercolegial de Cortos Córdoba”. Para envíos por correo postal con-sultar dirección previamente por e-mail. PREMIOS: todas las películas quecumplan con las normas del regla-mento serán proyectadas e inclui-das en los programas de difusión(DVD, Internet, etc…). Las institu-ciones participantes recibirán unaestatuilla y los estudiantes producto-res obtendrán un reconocimiento departicipación. Los invitamos a conectarse a travésde nuestros espacios virtuales paraconocer los trabajos de edicionesanteriores y compartir con los de-más participantes la evolución deltrabajo actual: https://www.facebook.com/pages/Festicortos/204085262966471 https://www.facebook.com/Festi-cortos?fref=ts http://www.youtube.com/user/festi-cortos Consultas: [email protected] http://festicortoscordoba.blogspot.com.ar/ TE: 0351-2483078

CORTÓPOLIS - CONVOCATORIAABIERTA El V Festival Latinoamericano deCortometrajes Cortópolis abre suconvocatoria Realizadores latinoa-mericanos Cortometrajes de hasta 30 minutosde duración Tema y género libres (excepto ani-mación) Premio al Mejor Cortometraje deFicción, Premio al Mejor Cortome-traje Documental, Premio al MejorCortometraje Experimental Inscripciones online DESDE EL 19DE MAYO HASTA EL 13 DE JUNIODE 2014 en cortopolis.com.ar Organizado por el Cineclub El Cortoy la Subsecretaría de Cultura de laUniversidad Nacional de Córdoba, elV Festival Latinoamericano de Cor-

tometrajes Cortópolis se realizará enla ciudad de Córdoba entre el 1 y el4 de octubre de 2014. Con cuatro ediciones previas en suhaber, el Festival Cortópolis ha con-quistado sulugar en el calendario deeventos de la ciudad, posicionándo-se a nivel nacional como una valio-sa instancia de formación para losrealizadores; y a la vez una destaca-da oportunidad para los ciudadanosde disfrutar la exhibición de corto-metrajes de reciente factura. Actividades de la talla de los ForosLatinoamericanos, los EncuentrosNacionales de Realizadores, el Con-curso Internacional de Celumetrajesy el experimento Cortópolis en ac-ción, conducido por los reconoci-dos cineastas Mariano Llinás y Mar-tín Rejtman, representan una mues-tra cabal del trabajo sostenido enpos de la promoción y difusión delcortometraje en la ciudad. Los trabajos preseleccionados de laconvocatoria abierta, conforman lamuestra competitiva -25 cortome-trajes que se exhiben ante una des-tacada afluencia de público –, y laconsagración de los ganadoresqueda finalmente en manos del jura-do de premiación. La programación se completa conmuestras paralelas cuya curaduríaestará a cargo de organizaciones ycolectivos de trabajo que han allana-do el camino hacia la profesionaliza-ción del quehacer cinematográficoen Córdoba. Especial importancia tiene el área deFormación, con la participación deespecialistas nacionales e interna-cionales y el propósito de contribuira la cualificación de los realizadores:talleres, charlas y seminarios plante-an un ámbito de discusión que in-corpora las inquietudes propias deun formato en permanente movi-miento. Este año el foco se colocaen la reflexión en torno a la relaciónentre el cine y la literatura, mundosemparentados y donde el arte con-fluye creativamente. Con el aval del Instituto Nacional deCine y Artes Audiovisuales (INCAA),la Secretaría de Cultura de la Munici-palidad de Córdoba y la AgenciaCórdoba Cultura, la sede principal deCortópolis 2014 será una vez másel Pabellón Argentina (Ciudad Uni-versitaria). Con su ya característica improntadescontracturada, el Festival Cortó-polis convoca, con cada nueva edi-ción, a un público siempre curioso ydiverso que se suma a participar denuestro universo cortopoliano.

AYUDAS DE IBERESCENA2014/2015El plazo de ayudas de Iberescena2014/2015 está abiertodesde el 13de enero al 18 de julio del 2014 enel horario fijado por cada una de lasantenas.Ayudas a la coproducción de espec-

táculos iberoamericanosAyudas a redes, festivales y espa-cios escénicosAyudas a la creación escénica ibe-roamericana en residenciaAYUDAS A LA COPRODUCCIÓN DEESPECTÁCULOS IBEROAMERICA-NOS DE ARTES ESCÉNICASPRESENTACIÓN DEL PROGRAMAIBERESCENAOrigen y objetivos.El Fondo de Ayudas para las ArtesEscénicas Iberoamericanas IBE-RESCENA fue creado en noviembrede 2006 sobre la base de las deci-siones adoptadas por la CumbreIberoamericana de Jefes de Estadoy de Gobierno celebrada en Monte-video (Uruguay), relativas a la ejecu-ción de un programa de fomento, in-tercambio e integración de la activi-dad de las artes escénicas iberoa-mericanas.IBERESCENA, a través de sus con-vocatorias, pretende promover enlos Estados miembros y por mediode ayudas financieras, la creaciónde un espacio de integración de lasArtes Escénicas.Entre sus objetivos figuran:1. Fomentar la distribución, circula-ción y promoción de espectáculosiberoamericanos.2. Incentivar las coproducciones deespectáculos entre promotores pú-blicos y/o privados de la escena ibe-roamericana y promover su presen-cia en el espacio escénico interna-cional.3. Promover la difusión de la obra deautores/as iberoamericanos/as.4. Apoyar a los espacios escénicosy a los festivales de Iberoaméricapara que prioricen en sus programacio-nes las producciones de la región.5. Favorecer el perfeccionamientoprofesional en el sector teatro, danzay artes circenses.6. Promover la colaboración y siner-gia con otros programas e instan-cias relacionados con las artes es-cénicas.7. Promover la creación de proyec-tos que incluyan las temáticas deperspectiva de género, pueblos ori-ginarios y afrodescendientes y quefavorezcan la cohesión e inclusiónsocial.Estados miembros y estructura.

Page 35: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.33

El Fondo IBERESCENA está actual-mente integrado por doce paísesque financian el programa: Argenti-na, Brasil, Colombia, Costa Rica,Chile, Ecuador, El Salvador, España,México, Panamá, Perú y Uruguay; ypor la Secretaría General Iberoame-ricana (SEGIB).IBERESCENA está dirigido por elComité Intergubernamental IBE-RESCENA (CII), para el cual cadaEstado integrante designa una auto-ridad de las Artes Escénicas comosu representante (Antena). Este Co-mité define la política y las modali-dades de ayuda y toma las decisio-nes, de conformidad con las reglasenunciadas en el Reglamento deFuncionamiento del Programa IBE-RESCENA. Se realizarán una o dosreuniones ordinarias del Comité, asícomo todas aquellas que se consi-deren extraordinarias, para decidirlos proyectos a los que se apoya yla cuantía de los mismos. Dentro deesta estructura, la Unidad Técnicade IBERESCENA (UTI) asume laresponsabilidad de la ejecución y elfuncionamiento del Programa.Programas.El Comité Intergubernamental, te-niendo en cuenta los medios finan-cieros puestos a su disposición, hadecidido concentrar su actuaciónen el trienio 2014-2016 en:a) Ayudas a redes, festivales y es-pacios escénicos para la programa-ción de espectáculos.b) Ayudas a la coproducción de es-pectáculos iberoamericanos de ar-tes escénicas.c) Ayudas a procesos de creaciónescénica iberoamericana en residencia.d) Proyectos Especiales.(ver páginaweb).ELEGIBILIDADLa presente convocatoria está dirigi-da a las entidades o institucionespúblicas o privadas, grupos y com-pañías de teatro, danza y circo pro-fesionales cuyas actividades contri-buyan a fortalecer los planes de co-operación e integración menciona-dos en el Programa IBERESCENA,que estén registrados legalmente encualquiera de los países firmantesdel acuerdo.Son elegibles los espectáculos ibe-roamericanos de teatro, de circo ode danza contemporánea y/o decreación actual, de carácter profe-sional, que tengan su origen en unEstado integrante del Programa, co-producidos por, al menos, dos co-productores/as residentes en dife-rentes Estados miembros del Pro-grama IBERESCENA.El/la director/a de escena o coreó-grafo/a del espectáculo debe seriberoamericano/a, es decir, titular deun pasaporte válido de un Estadointegrante de IBERESCENA o ex-tranjero/a con estatuto de residente.Los proyectos presentados debe-rán ajustarse al sistema de los dere-chos de autor en vigor en los Esta-

dos coproductores.Se considerará como “presupuestode la coproducción”, los gastos queel montaje genere hasta su estrenoprofesional. Este presupuesto inclui-rá obligatoriamente un mínimo de 3funciones.Las coproducciones deberán res-petar las siguientes reglas:a) Los proyectos deben contar almenos con dos coproductores per-tenecientes a diferentes Estados in-tegrantes del Programa.b) En el criterio de coproducción setendrá en cuenta las partidas dedi-cadas a materiales de construccióno técnicos, gastos emanados de lasnóminas artísticas y técnicas, gas-tos de mantenimiento del espaciode ensayos y preparación del es-pectáculo, derechos de autor de laobra, gastos de material de promo-ción previa al espectáculo (progra-ma, cartel, entre otros), pero no losgastos corrientes de las estructurascoproductoras del espectáculo.c) El porcentaje de participación decada miembro del proyecto en lacoproduccion es de decisión inter-na de los/as coproductores/as. Esobligatoria la cooperación, la cualpuede ser, artística, escenotécnica,técnica y/o económica entre losparticipantes de la coproducción. Sino se produce una colaboración re-levante en alguno de estos cuatroámbitos, no será considerada co-producción a efectos del Programa.Para ello se especificará en cadauno de estos apartados (artístico,escenotécnico, técnico y económi-co) las aportaciones de cada uno delos coproductores.d) Se tendrán en cuenta a la hora deconceder la ayuda económica lossiguientes requisitos para la presen-tación del proyecto:a. Identificación de los/as copro-ductores/as.b. Clarificación de las tareas de ca-da una de las partes.c. Aportes y contribuciones detalla-dos de cada coproductor/a.d. Régimen de derechos de autor.e. Plan de explotación del espectáculo.f. Duración del acuerdo.Para poder presentarse a las ayudasderivadas de esta convocatoria,los/as coproductores/as del pro-yecto deberán estar al día de todaslas obligaciones legales y fiscales yno estar inhabilitados/as para perci-bir ayudas en sus países de resi-dencia.Las ayudas pueden ser otorgadaspor dos años consecutivos a pro-yectos con los/as mismos/as co-productores/as; una tercera ayudano podrá ser otorgada de formaconsecutiva. Pasado un año o edi-ción, los/as mismos/as coproduc-tores/as podrán solicitar ayuda nue-vamente. Esta limitación no es apli-cable a los/as coproductores/as demanera individual, que podrán pre-sentar, en sucesivas convocatorias,

proyectos coproducidos con terceros.CRITERIOS DE SELECCIÓNLos proyectos remitidos se valora-rán en función de los siguientes cri-terios de selección: a) Calidad inte-gral de los proyectos y trayectoriaartística de los participantes en losmismos.b) Contribución al desarrollo de in-vestigación o búsqueda de nuevasformas y lenguajes relacionadoscon la creación actual.c) Proyectos con el mayor nivel po-sible de financiación confirmada.d) Proyectos con mayor distribu-ción confirmada en cada uno de losEstados coproductores y fuera deellos.e) Contar con más países copro-ductores, aunque no formen partede los integrantes del Programa, te-niendo preferencia los países Ibero-americanos.Los idiomas principales del Progra-ma son el español y el portugués.Así mismo serán admitidos los pro-yectos presentados en las diferen-tes lenguas de los Estados miem-bros del Programa.Los equipos artísticos, técnicos, es-cenotécnicos y de gestión del pro-yecto deberán ser iberoamericanos,salvo excepción justificada, y reunirla cualificación profesional necesa-ria, lo que se comprobará a travésde sus currículos.Tendrán preferencia aquellas copro-ducciones que sean sostenidas pormás de dos coproductores/as pro-cedentes de los países integrantesdel Programa.Se tendrá en cuenta el mayor por-centaje de participantes de los paí-ses integrantes del Programa, se-gún la nacionalidad y/o residenciade los diferentes equipos artísticos,escenotécnicos, técnicos y de ges-tión que realicen el proyecto. Así co-mo el espacio o lugar donde se des-arrollen los ensayos y puesta a pun-to del montaje, así como el lugar de es-treno del espectáculo coproducido.PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.El proyecto tendrá que ser presenta-do por el/la coproductor/a mayorita-rio/a con el consentimiento escritode los demás, en donde conste lacantidad y el rubro del que cada co-productor/a se hace cargo.Las solicitudes deben presentarsecon el formulario adjunto o descar-gado de la página web del Progra-ma IBERESCENA, escrito con má-quina de escribir, con computador oa mano con letra de imprenta, endos copias en español o portugués,con los documentos enumeradosen el punto 11 de esta convocatoria.Las solicitudes deben presentarseen la autoridad nacional de cultura(Antena) del país donde resida el/lacoproductor/a mayoritario/a, respe-tando estrictamente los plazos esta-blecidos.Las solicitudes se podrán presentardesde el 13 de enero hasta el 18 de

julio de 2014 a la hora de finaliza-ción fijada por cada una de las An-tenas.Las solicitudes deben cumplimen-tarse siguiendo las bases de estaconvocatoria. No se aceptarán lassolicitudes incompletas o extempo-ráneas.Las instrucciones del formulario desolicitud se deben observar estricta-mente.Las Antenas y la Unidad Técnica deIBERESCENA se reservan el dere-cho de solicitar a los/as candida-tos/as o a las otras Antenas, cual-quier información adicional parapresentarlas propuestas al ComitéIntergubernamental, quien tomará ladecisión definitiva sobre la conce-sión de las ayudas. En particular,pueden solicitar a los candidatospreseleccionados que aporten másinformación relativa a garantíasacerca de la capacidad de financia-ción del proyecto presentado.CONCESIÓN DE LA AYUDALas ayudas serán otorgadas a losproyectos que se lleven a cabo en-tre el 1 de enero al 31 de diciembrede 2015.La ayuda se concederá para el pro-yecto, aunque su recepción corres-ponderá al coproductor/a que hayapresentado oficialmente la docu-mentación pertinente.El importe de la ayuda concedidano excederá la cantidad de 32.000Euros y estará sujeto a la disponibi-lidad del fondo, a los criterios de se-lección mencionados en el punto 3de la presente línea de ayuda y alanálisis del mismo que realizará elCII (pudiendo determinarse que seentregue una ayuda menor a la so-licitada.La ayuda se concederá en dosplazos:- El 70% una vez firmada la carta-compromiso y cumplidos los trámi-tes requeridos por la Unidad Técni-ca de IBERESCENA.- El 30% restante una vez que la UTIhaya dado el visto bueno al informede avance del proyecto que incluiráuna memoria de actividades realiza-das y la rendición de los gastos (re-lación de los mismos, facturas ycomprobantes) que justifiquen elprimer pago de la ayuda concedida.Finalizado el proyecto, se enviará ala UTI una memoria completa (no-tas de prensa, elementos gráficos,etc.) de la actividad realizada, con larendición de gastos (relación de losmismos, facturas y comprobantes)del 30% restante y una memoriaeconómica que incluya todos losgastos e ingresos del proyecto. LaUTI emitirá un certificado de cumpli-miento del proyecto que será requi-sito imprescindible para solicitar fu-turas ayudas.Los/as coproductores/as del pro-yecto podrán obtener otro tipo deayudas económicas, siempre ycuando el Programa IBERESCENA

Salones y premios/Concursos

Page 36: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 34 /Guía Cultural 06-2014

quede reflejado en cualquier soportey medio de comunicación como pa-trocinador del proyecto.La ayuda deberá ser concedida a laparte que presente el proyecto, sien-do ésta la encargada de desarrollar lagestión para llevar a cabo el espectá-culo objeto de la ayuda y de cumplircon todas las obligaciones estableci-das en la presente convocatoria.CARTA-COMPROMISOUna vez aprobada la concesión de laayuda por el Comité Interguberna-mental, el/la beneficiario/a deberá fir-mar una carta-compromiso que se-rá gestionada por la Unidad Técnicade IBERESCENA (UTI).En caso de no cumplirse lo estable-cido en la carta-compromiso, el/labeneficiario/a quedará inhabilitado/apara recibir cualquier otra ayuda delPrograma, sin perjuicio de otras me-didas aplicables en los países de ori-gen; la ayuda concedida hasta esemomento deberá ser restituida alfondo IBERESCENA. Asimismo IBE-RESCENA determinará el tribunal ju-dicial competente para todos losefectos.Los/as coproductores/as se com-prometen a ofrecer entradas a precioreducido a grupos específicos (co-mo por ejemplo estudiantes, docen-tes, personas con discapacidad, ter-cera edad, etc).La UTI y las Antenas evaluarán la eje-cución administrativo-financiera delos proyectos aprobados en estamodalidad.MENCIÓN DE LA AYUDA DE IBE-RESCENALa ayuda concedida por el ProgramaIBERESCENA deberá mencionarseen todos los materiales y soportesde promoción y publicidad de la ac-tividad beneficiada. A tal fin deberá fi-gurar el logotipo correspondiente alPrograma.MONEDA UTILIZADA

La ayuda se concede en euros.RESCISIÓN Y CANCELACIÓNLa ayuda financiera podrá rescindir-se y cualquier suma entregada de-berá reembolsarse inmediatamentesi el/la beneficiario/a:a) No cumple con las obligacionesestablecidas en la carta compromi-so o destina los fondos a otros fines.b) Suministra información falsa ensu formulario de solicitud o en cual-quier otra correspondencia.c) No está la coproducción dentrodel periodo fijado en el punto 5.1.La decisión adoptada por el comitéIntergubernamental sobre la ayudafinanciera concedida a la solicitudpresentada es inapelable.INTERPRETACIÓN Y ENMIENDASEs competencia del Comité Intergu-bernamental de IBERESCENA lamodificación e interpretación de laspresentes bases.LISTA DE DOCUMENTOS REQUE-RIDOS PARA PRESENTAR LA SO-LICITUD Toda la correspondencia odocumentos enviados deben estaren español o portugués. Estos do-cumentos deberán presentarse, ne-cesariamente, en un sobre que con-tenga el proyecto: – En páginassueltas en carpeta / fólder (sin clips,sin grapas, etc.) – En páginas nu-meradas (siguiendo el orden esta-blecido en el listado siguiente) – Enpáginas escritas a una sola cara. –En papel de un solo tamaño sin utili-zar separadores de plástico o car-tón. No se aceptarán documentosenviados por correo electrónico.En dos (2) ejemplares separados:- Formulario de solicitud completoescrito a máquina, en computadorao a mano con letra de imprenta y de-bidamente firmado.- Copia de la documentación queacredite la constitución legal de laentidad que solicita la ayuda, así co-mo la de los demás coproductores.En el caso de personas físicas, co-

pia de documento de identidad y/ocertificado de registro fiscal o nú-mero de identificación fiscal.- Declaración firmada por los/asotros/as coproductores/as, en laque el/la coproductor/a delegado/aes designado/a por éstos para re-presentarlos ante IBERESCENA,únicamente en relación con esteproyecto concreto.- Acuerdo de coproducción, especi-ficando su duración y las tareas ycompromisos de cada una de laspartes.- Carta de cada coproductor/a com-prometiéndose a aportar los recur-sos estipulados en el acuerdo decoproducción.- Programa detallado del espectácu-lo para el que solicita la ayuda; equi-pos técnicos, escenotécnicos, ar-tísticos y de gestión del proyecto.- Cronograma de ejecución del pro-yecto.- Presupuesto total del proyecto, de-tallado por rubros, siendo obligato-rio en el formato adjunto.- Plan de financiación y cartas de lao las otras instituciones, entidades oempresas que financian el proyectoy acreditación de subvenciones delos organismos públicos, en su caso.- Reparto de los gastos entre los/ascoproductores/as.- Estrategia de públicos y precios,considerando el costo de la entraday la propuesta de accesibilidad eco-nómica.- Documento de autorización o ce-sión de derechos de representaciónpor parte del/de la titular de los dere-chos de autor correspondientes alespectáculo.- Texto dramatúrgico o guión coreo-gráfico, sinopsis, desarrollo argu-mental y proyecto depuesta en es-cena del espectáculo para el que sesolicita la ayuda.- Currículos y antecedentes de losparticipantes en el proyecto de co-

producción(coproductores y equipoartístico, escenotécnico y técnico).+ info http://www.iberescena.org

MARAVILLOSA MÚSICA: CONVO-CATORIA 2014Las bandas de todo el país puedeninscribirse para participar de la edi-ción 2014 del concurso federal Ma-ravillosa Música, ingresando enwww.maravillosamusica.gob.ar. Los requisitos para anotarse en elcertamen, organizado por la Secre-taría de Cultura de la Presidencia dela Nación, a través de la Subsecre-taría de Políticas Socioculturales,son tener hasta 25 años de edad;que al menos dos integrantes de labanda se encuentren cursando laescuela secundaria; y tocar temaspropios e inéditos en español o len-guas originarias y con contenido so-cial. Pueden inscribirse bandas detodos los géneros y estilos.El concurso está dividido en tresetapas: local, provincial y regional.En cada una, los jóvenes músicostocarán en vivo en distintos escena-rios. Un jurado conformado por re-conocidos artistas locales evaluará,por un lado, la actuación en vivo, y,por el otro, aspectos vinculados conla composición de las letras. A me-dida que avance el certamen, lasbandas compartirán escenario conotros grupos seleccionados y conartistas nacionales de renombre.Los grupos ganadores grabarán undisco y participarán en tres festiva-les que se llevarán a cabo en distin-tos puntos del país, organizados porla Secretaría de Cultura de la Presi-dencia de la Nación.También pueden verse en línea vide-os informativos, promocionales yde los recitales que dieron forma aeste concurso federal en www.you-tube.com/maravillosamusica.

Salones y premios/Concursos

¿Te interesa el cómic?

Jueves 5 a las 19:00 hs.

Inauguración de la Muestra "Tebeos"en el Centro Cultural España Córdoba.Una muestra que cuenta la historia delcómic español.

La exposición se podrá visitar hasta el 1de agosto, y se dará simultáneamente enel Centro Cultural Cabildo. La entrada es libre y gratuita. Más información en: http://goo.gl/7vqDPf

Page 37: Guia cultural de cordoba junio 2014

Guía Cultural 06-2014 / Pág.35

Destacados

Guillermo VilardoTel:0351- 4807406

Pje.Cornet 1961/Lomas de San Martín.

Mimi BongiovanniTel: 0351-4603063

M.T. de Alvear 12º “B" 855-Centro.

Carmen Tejeda Pinturas

Tel:03572- 421021-Río IIcel:0351 156595940

Isaac Silbermanas pinturas

[email protected]

Pascual Presti

Tel:0351- 4240741

Marta Rico

Tel:0351- 4704732

Alba Neira

Tel: 4666940 Cel: 153 134984

Neli Mongi

Cel: 0351 155192470

Eduardo Lascano

Tel: 0351 [email protected]

Bijou Simone

Cel: 156525588

Olga Baudilia PeraltaTel: 0351- 4239935

[email protected]

Vilma Aimar

Tel: 0351- 471 0468/ 6642

Susana OrtegaTel:0351- 4236535

San Luis 450 - 3 -Piso - Centro.

Plástica: Estudios/Talleres

Artistas Plásticos

Letras: Escritores /Estudios/Talleres

Huellas EditorialLibros - Revistas

Tel: 03543- 447319huel las@guiacul tura l .com

Casa de arte/CalicantoInsc. Lun. a Viernes de 16 a 20 hs.

Tel: 0351- 421 1219Laprida 266 -Nva. Córdoba

Taller Dibujo y PinturaProfesora Laura Monsú

Tel: 4618159- Gral. [email protected]

La SolapaCorrección y Presentación

de librosCel:0351 - 152377774

Antonia Izzoescritora/poeta

0351-4600265

Raquel Danieleescritora/poeta

0351- 4770377

ESPACIO A TAN SOLO $ 200 AnualSU

B. Tesan de Ortiz NovilloCorrección de Monografías

Tesis - LibrosCel: 0351 - 155298448

Eloisa JeandrevinExpresión Literaria, Poesía

Narrativa- CorrectoraTel:0351-4226275

Taller de Dibujo y Pintura Artística

Lic. Laura Adriana BecerraCel: 0351-156887785- Bº Centro

Rosa CeconelloGRABADOS

Tel: 0351-4212888Av. Colón 184 - 3º “1”. Centro

Graciela Gómez - Pintura Tec. americanas c/acrílicos

Óleos s/bastidor/madera(0351) 4813078 - 156769931

Atelier del Poeta By Chini Helping Artist Deco-Art Ame-ricana - (0351) 4768629 www.atelierdelpoeta.com.ar

La BohèmeCel: 156 525588

Av. Duarte Quiroz 395 3 A - Centro

José BlandaTel: 0351- 4810482

Italia 3110 - Villa Cabrera

Susana RohrstockTel: (0351) 4558175

Quirno Costa 429 - Bº Iponá[email protected]

Fabiana Rossi - 4823581Dibujo y Pintura. Figura Humanacon modelo vivo - Alto Palermo -

www.fabianarossi.com

Bijou Simone Claudia Bella

"La Buhardilla" Dibujo - Pintura - GrabadoBeatriz J. Tesan - Estela Scheidegger

Mirtha Del BellCel: 0351- 155298448 / 155526854 / 3572 442661

Irene F. QuintanaPinturas óleo y s/porcelanaCel: 0351 - 156 473599

[email protected]

RecreArte Taller de Pintura

Stella Maris Della Barca(0351) 4760747

Leonor EguíaTaller de Restauración

(0351) 4212424

IKono Editorial

Servicios de impresión d i g i t a l

t o d o p a r a e l a r t i s t a

Libros - Tarjetas - Catálogos

Ediciones de baja tirada Consultas [email protected]

Toñy Romero

Tel: 0351- 4680924

Nilda Castro

Tel: 0351- 4280657

Page 38: Guia cultural de cordoba junio 2014

Pág. 36 /Guía Cultural 06-2014

DireccionesAsociacionesAsociaciones /Instituciones/Instituciones

Alianza Francesa Ayacucho 46 Tel:4221129Asociación Cultural La Solapa Rosario de Sta. Fe 1348 Piso 1-dep. H. Cel: 152377774A.P.A.C. Artistas Plásticos Asocia-dos de Córdoba.-Casa 12 - Pasa-je Revol 19 - Paseo de las Artes Tel: 4682654A.PROM.A.C.C.Reserva Cultural-Natural “CerroColorado”- Tel: 03522- 422180Asoc A. de Cultura Británica Hipólito Yrigoyen 496 - C.Central Tel: 4691000 / 4681995 Foro Argentina de Inventores F.A.I. Pje. Viamonte 1035. Tel: 4523763Centro de Pintores s/Porcelana Buenos Aires 469 - 8º piso.-Tel: 4211593 - 4615012Ctro Folklórico ”Tierra y Tradi-ción” Urquiza 478 - Tel.4227476 Centro de Capacitación y Perfec-cionamiento DocenteArq. Thays 1075 - Parque Sar-miento (frente al rosedal). Tel.:4694417Centro Mpal ”Obispo Mercadillo”Rosario de Santa Fe 39 - Tel.:(0351) 4285600 Int.: 9154Ciudad de las Artes Concepción Arenales y RichieriTel: 4430360Escritores Cordobeses AsociadosPueyrredón 1165 -Tel: 4606100Barrio Observatorio.Fundación Takian CayFélix Aguilar 1557- Telefax: 0351489-5580Goethe - InstitutAv. Hipólito Yrigoyen 646Tel:54- 0351 5350533 a 38Instituto Cultural Argentino Israelí. 9 de Julio 37 - 2º Piso Tel: 0351 4717802.Mundo Aborigen Asociación civil- Rivadavia 155. Tel: 0351 424-3278Paseo del Buen PastorAv Hipólito Yrigoyen 3250351-4332690/91S.A.L.A.C. Humberto 1º 150. Loc. 21,23,25-Tel: 4220829. S.A.D.E. Humberto 1º 150. Loc. 37 - Gal.Paseo de la Cultura. Arturo Ro-manzini. Secretaría de Cultura Gob. de la Prov. de Cba. HipólitoYrigoyen 622 Tel: 4333420 / 424

TeatrosTeatros // SalasSalas

Teatro Libertador Gral SanMartín.Av. Vélez Sársfield 365. Tel: 433-2312.Recepción, Duarte Quirós 165.Teatro RealSan Jerónimo 60. Tel.: 4331670.Teatro La ChacaritaJacinto Ríos 1449 Bº PueyrredónAlmazenna Teatro9 de Julio 4331 esq. Sagrada FliaCasa Grote

Padre Grote 1080 -Alt. Alem 700La Casa del Arte25 de Mayo 322Espacio Cirulaxia -Sala de Teatro -Pje. Agustín Pérez 12- ex-abastoFacultad de LenguasVélez Sársfield esq. Caseros.-La Cochera - Fructuoso Rivera 541 -Tel: 4604035.La LunaEscutti 915 / Bº GuemesMaría CastañaTucumán 260Medida x MedidaAv. Vélez Sarsfield 707Radio Nacional Av. Gral. Paz y Sta.Rosa - Tel: 422-5664

BibliotecasBibliotecas

Biblioteca Córdoba27de Abril375.Tel. 4332300Biblioteca Municipal de VillaAllende ”Libro Abierto”Roque Saens Peña y Roca.Biblioteca Popular de Bella Vis-ta.Fundación Pedro Milesi.Rufino Zado 633. Tel. 4690447.Fax. 4683589.Biblioteca de discapacitados vi-suales -9 de Julio 386. Tel.:4257354.Biblioteca ”Dr. Valentín MéndezCalzada” Av. Rafael Núñez 3947Biblioteca Popular Joaquín V.González.Humberto 1º 150. Loc. 21 -23.Tel.: 0351-4220829.Biblioteca Popu. ”Vélez Sársfield”Lima 995. Bº General Paz.Tel:4232460.Centro Bibliotecológico Municipal- Deán Funes 33FEBIPO - Fed. de Bibliotecas Popu-lares de la Pcia de Córdoba.27 de Abril 375 . Tel. (0351) 433-2300 - Cel. 155-134058.Biblioteca Pop ”Pbro. GuillermoAvila Vasquez” Pablo Robert 90 (5127) Río Prime-ro - Tel. 03574-420026

CentrosCentros CulturalesCulturales // CPCCPC

Alta CórdobaRodríguez Peña 1600 esq. Jeróni-mo Luis de Cabrera. Bº Alta Cór-doba. Tel.: 4336004.Arturo Capdevila.Alvear 40 L.5 Tel. 4216243 Cabildo HistóricoDeán Funes 15 - 428 56 00Casona MunicipalAv. Gral. Paz esq. La Rioja. Tel.:428-5600 int 9133/9127Caminarte CórdobaAv.Gral.Paz 31 -Local 19Paseo del CaminanteDe Los Niños Y La Familia Buenos Aires esq. Entre Ríos - Co-legio InmaculadaTel:4331550 Espacio once2925 de Mayo 1129, General PazTel: 0351- 4535978España -CórdobaEntre Ríos 40. 4332721/4341617 General Paz Pringles 420 esq. Catamarca. BºGral Paz. Tel. 4339104/ 9112

Manuel de FallaArquitecto Thays 1075- ParqueSarmiento. Tel: 4334286 “Molino de Torres”Molino de Torres 6710 - Vº War-ca l deTe l : 03514820952(03543)428007.Paseo de las ArtesPasaje Revol esq. Belgrano. Sab,dom. y fer. de 14,30 a 20,30 hs.Tel: 4334350San VicenteSan Jerónimo 2850 Tel: 4338557Sol y LunaGral. Paz 278 - P.A. - Tel.: 4251189.C.P.C. ArgüelloAv. Rafael Núñez 6500.Tel. 03543-448331/34C.P.C. Centro AméricaJ. B. Justo 4100. Tel. 4335431C.P.C. ColónAv. Colón 5320 Tel.: 4337102/05.C.P.C. EmpalmeAv. Sabattini 4650. Frente al Arcode Córdoba. Tel.: 4348503/07C.P.C. Monseñor Pablo Cabrera. Tel.: 4335431-C.P.C. PueyrredónArmenia esq. Rincón. Tel.: 4339138/39C.P.C. de Ruta 20Av. Fuerza Aérea Arg. al 4374. Tel.:4343165/69C.P.C. Villa El LibertadorAv. Argentina esq. Esquel.Tel.: 4343160/63

GaleríasGalerías dede artearte

A.P.A.C. Artistas Plásticos Asocia-dos de Córdoba.-Casa 12 - Pasa-je Revol 19 - Paseo de las Artes Tel: 4682654Arte CasaCaseros 6 - Centro - Tel: 4247643Artis - Lima 909 - Bº Gral. PazCerrito Independencia 180 - Cen-tro Tel: 0351 5980382Caminarte CórdobaAv.Gral Paz 31 - Loc. 19 - Tel:0351 7112923Espacio Once2925 de Mayo 1129 - Gral Paz.Tel: 0351 - 4535978 Espacio Rojo - 9 de julio 40 primer y segundo pi-so- Galeria Comercial Nuevo Pasa-je MuñozFusión - Espacio culturalLavalleja 2072 - Alta CórdobaCel: 0351 156622771-4716413Josefina Cangiano Colón 297 / 4341355/6Cons. Prov. de la MujerMarchiaro Belgrano 609 Tel: 421-5794 María Elena KravetzSan Jerónimo 448 Molina Rosa. Hotel Sussex.San Jerónimo 125.Tel: 4229070Praxis Bv. Illía 130. Tel: 424-5931Posgraduarte. Escuela de Gra-duados FAUD-UNC. Vélez Sársfield 264, segundo piso,2º cuerpo.-Sasha D. Cel: 156450684

PA Hiper Casa Rodriguez del BustoVía Margutta Tel: 4210651

SALASSALAS de exposición

Centro Integral de Arte Textil(CIART) - Dellepiane 1792Tel. 0351-4893623Colegio de Escribanos - ObispoTrejo y 27 de Abril - Tel: 425-6050 Complejo Hotel de la Cañada Recova de exposicionesM..T. de Alvear 580-Tel:4214649Consejo de Ciencias Económicas- Hipólito Yrigoyen 490 -.Tel: 468-8300 Colegio de Arquitectos Regional1- Laprida 40 .Nueva CórdobaTel: 0351 4213460Cripta Jesuítica del Novi. ViejoRivera Indarte esq. Av. Colón. Tel.: 4331543.Asociación Dante AlighieriDuarte Quirós 44 Núcleo Cultural - Banco de Córdo-ba- San Jerónimo 166 - Tel: 4207203Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325Tel: 4111312 / 267Sol y Luna - Av. Gral.Paz 278 1p./Tel: 425-1189 Solarium Paseo de las Artes- Bel-grano Esq. Revol U. N. C. Hall Central del PabellónArgentina Cdad. Universitaria.

MuseosMuseos

CORDOBA CAPITALDe la ciudad - CabildoIndependencia 30Colonial Hispano Americano Entre Ríos 24 - Tel. 422-6879Cripta JesuíticaAv. Colón y Rivera Indarte.De Antropologia De La U.N.C.Av. Hipólito Yrigoyen 174 - Tel: 433-1058 - Prov. de Bellas Artes ”Emilio Ca-raffa” Av. Poeta Lugones 411. -Tel. 0351 4343348/49Histórico Marqués de Sobremonte Tel: 0351-4331661.Rosario de Santa Fe 218.Archivo Histórico MunicipalPasaje Revol y la Cañada. Museo Astronómico de Córdoba,Laprida 890.Iberoamericano De ArtesaníasPaseo de las Artes Achaval Rodríguez y BelgranoCentro de Arte Contemporáneo(Chateau Carreras) Tel. 0351-4 85 8876Superior de B.A. Evita-FerreyraHipólito Yrigoyen 511Tel. (0351) 4343629/37Bellas Artes Dr. Genaro Pérez -Av. General. Paz 33. Museo Histórico de la UniversidadObispo Trejo 242Museo Histórico del MonserratDuarte Quirós y Obispo trejo.Museo de los Niños “Barrilete”Recta Martinolli 7867Museo Provincial de CienciasNaturales -Dr. Arturo U. Illia.-Poeta Lugones 395.Tel/Fax: 0351 - 434 4070

De Arte Religioso ”Juan de Tejeda”Independencia 122Eclesiást. Deán Gregorio FunesRosario de Santa Fe 39. De Historia y Ciencias NaturalesSan Pedro Nolasco s/n Villa RiveraIndarte. Tel.(03543) 420120.Obispo SalgueroObispo Salguero 84 esq. San Jeró-nimo. Museo San Alberto Caseros 124De Meteorología Nacional Dr.Benjamín Gould San Luis 801. De Arte Religioso ”Obispo FrayJosé Antonio de San Alberto” Caseros 124. Primer Museo de Arte Natural“Jerónimo Luis de Cabrera”. Sede: Predio del Jardín Botánico.De la IndustriaPringles esq. Libertad - Barrio Gral.Paz. Tel.: (0351) 4331513. De PaleontologíaEdificio de la Academia Nacional deCiencias. Av. Vélez Sársfield 2491º piso.De Mineralogía Dr. Alfredo Stelzner Dependiente dela U.N.C. Av. Vélez Sársfield 245 Del Teatro y la Música.-“Cristóbal de Agüilar” Av. VélezSarsfield 365.-Museo Universitario De Tecnolo-gía AeroespacialAv. Fuerza Aérea 5500 Tel. 433-3910Barrilete - Museo de Los Niños Av. Recta Martinolli

* ALTA GRACIA (03547)Museo Histórico Nacional de laCasa del Virrey LiniersAv. Tajamar esq. Solares Tel.421303.-Museo Provincial ”Manuel de Fa-lla”.Carlos Pellegrini 1011. (5186)Los Espinillos.Tel. 03547 421592. * ASCOCHINGA (03525) Estancia La Paz Ruta 66 Km 14- Tel: 49-2073 * BIALET MASSÉ (03541)Museo y Casa de la Cultura Dr.Juan Bialet MasséAv. Mataro 341. Villa Liliana. Tel: 480181*CAPILLA DEL MONTE (03548) El Caserón de los Recuerdos -Diagonal Buenos Aires 553 - Tel48-2129 -* LA CALERA (03543) Museo Municipal de Bellas Artes“Ricardo Pedroni” Av. San Martín425.- Tel: 469660* LA CUMBRE Relotti (Pinturas -Esculturas) - Belgrano 434 * LOZA CORRAL Museo Fernan-do Fader* PAMPAYASTA SUDArmando Molina RosaSan Martín 596* SALSIPUEDES Salón Municipalde Cultura - * UNQUILLO (03543) Museo Municipal Lino E. Spilim-bergo Spilimbergo 290 -Tel: 48-9033 * VILLA MARIA (0353) Museo Fernando BonfiglioliSan Martín 596 - Tel::4527092

Page 39: Guia cultural de cordoba junio 2014
Page 40: Guia cultural de cordoba junio 2014