Gineco-obtetricia (Presentacion) (3)

32
ESCUELA DE ENFERMERÍA FRAY ANTONIO ALCALDE Álvarez Macías Ana Rosa Gómez Cruz Juan Manuel Mendieta López Agustín Pérez Becerra Evangelina 5°A T/V Laura Alejandra Ramos Trujillo Ginecobstetricia Basica

description

GINECO

Transcript of Gineco-obtetricia (Presentacion) (3)

ESCUELA DE ENFERMERÍA FRAY ANTONIO ALCALDE

Álvarez Macías Ana Rosa Gómez Cruz Juan Manuel Mendieta López Agustín Pérez Becerra Evangelina 5°A T/V

Laura Alejandra Ramos Trujillo

Ginecobstetricia Basica

AFECCIONES HIPERTENSIVAS DURANTE EL EMBARAZO

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR EL EMBARAZO

Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad asociada.

Continúan siendo algunos de los problemas no resueltos más trascendentales en obstetricia.

Es la complicación más importante que una mujer embarazada puede padecer, por la repercusión que ejerce sobre ella, el feto o el recién nacido.

La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo representa un importante problema por sus repercusiones sobre el feto y la madre.

La incidencia de prematuridad el 12% y el crecimiento intrauterino retardado (CIR) el 10%.

Es además una complicación para la madre, en las estadísticas de mortalidad materna la hipertensión arterial (HTA) se encuentra entre las tres primeras causas, sobre todo por la posibilidad de que la hipertensión arterial (HTA) derive a eclampsia. 

De un seguimiento de las mujeres que tuvieron hipertensión arterial (HTA) durante el embarazo, a largo plazo un 20% de ellas terminaron siendo hipertensas.

Sólo un 5-10% de las gestantes padecen hipertensión arterial (HTA) durante la gestación y menos del 1% eclampsia.

La hipertensión arterial (HTA) puede aparecer en el embarazo y su presencia puede deberse al propio embarazo; es lo que se conoce como hipertensión arterial inducida por el embarazo que acompañada de otros síntomas (edema, proteinuria) compone el cuadro de preeclampsia. 

PREECLAMPSIA Es la hipertensión específicamente inducida por

el embarazo.  Afecta de preferencia a primigestas, sin antecedentes cardiovasculares o renales; aparece en la 2º mitad de la gestación, se asocia a albuminuria, y es característicamente reversible en el postparto.

ECLAMPSIA Es la forma más severa de PE, en la que la

magnitud del alza tensional y del daño endotelial provoca una encefalopatía hipertensiva capaz de producir un cuadro convulsivo y/o coma en ausencia de patología neurológica previa. Se presenta en aproximadamente el 0,3% de los partos, habiéndose observado una disminución de su frecuencia a raíz del mejor manejo de la PE.

ENFERMEDADES ENDOCRINAS

El embarazo supone una “tormenta hormonal” para la mujer que implica cambios endocrinos importantes así como modificación de las alteraciones hormonales y/o metabólicas previas

OBESIDAD

Las mujeres con un índice de masa corporal (IMC, o BMI, por sus siglas en INGLES) superior a 25, consideradas con sobrepeso, son más susceptibles a desarrollar ciertas condiciones durante el embarazo, como la diabetes.

El riesgo aumenta si tienes un IMC de 30 o más, lo cual se considera obesidad

El exceso de peso afecta el embarazo, pero la verdad es que los médicos e investigadores no saben exactamente por qué.

ENFERMEDAD TIROIDEA ASOCIADA AL EMBARAZO

En el instituto se realiza el estudio sistemático de la función tiroidea en toda mujer con deseo de gestación, para la detección del Hipotiroidismo asociado al embarazo y la posible presencia de autoinmunidad tiroidea, con el fin de poner el tratamiento oportuno, aumentando las posibilidades de obtener un embarazo y evitando las posibles complicaciones asociadas. 

DIABETES GESTACIONAL La Diabetes gestacional es la alteración del

metabolismo de la glucosa detectada por primera vez durante la gestación. Ocurre hasta en un 10% de todas las gestantes.

•Cada vez más vemos un subgrupo de mujeres sin diabetes conocida previamente que presentan diabetes en la primera analítica del embarazo.

Se trata de mujeres con diabetes previa, este grupo denominado “Diabetes Manifiesta” tiene mayor riesgo que la Diabetes Gestacional clásica, por lo que deben ser remitidas a la unidad de endocrinología para iniciar tratamiento de forma precoz.

AFECCIONES HEMATOLÓGICAS

Durante el embarazo se producen alteraciones en el sistema hematológico de la mujer. Su finalidad es preparar al organismo para la demanda creciente por parte del embrión.

ANEMIA FERROPENIA

Anemia producida por la deficiencia de hierro

EPIDEMIOLOGIA

Es la deficiencia nutricional mas común Es común en los niños y mujeres embarazadas México

Varones: 1.6%

Mujeres no embarazadas: 15 a 25%

ETIOLOGÍA

Disminución de la ingesta Disminución de la absorción en tracto

gastrointestinal Aumento de las perdidas Hombres - hemorragia digestiva Mujeres – perdidas menstruales

CUADRO CLÍNICO

Síndrome anémico Pica: comportamiento caracterizado por la ingesta

de tierra, hielo Coiloniquia: estrías, adelgazamiento y fragilidad de

las uñas Atrofia de papilas en lengua Disfagia

DIAGNOSTICO

Medición de niveles de hierro

Ferritina < 45 ug/dl

Morfología de los eritrocitos: Microcitosis ↓VCM Hipocromica ↓HCM

Anemia ferropénica: Anemia microcitica / hipocromica

PREVENCIÓN

Ingesta diaria de hierro 8 mg varones adultos , 18 mg mujeres menstruantes.

Suplementos de hierro en lactantes asintomáticos 6 – 12 meses en situación de riesgo

Donadores de sangre

Mayores de 65 años en estudio de tumores gastrointestinales

Mujeres embarazadas

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO

Es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una falta de folato, un tipo de vitamina B también llamado ácido fólico.

CAUSAS

El folato (ácido fólico) es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hígado. Sin embargo, el cuerpo no almacena el folato en grandes cantidades, así que es necesario comer muchos alimentos ricos en folato para mantener los niveles normales de esta vitamina.

Las causas de este tipo de anemia abarcan: Muy poco ácido fólico en la alimentación Anemia hemolítica Alcoholismo prolongado Uso de ciertos medicamentos, como fenitoína

(Dilantin), metotrexato, sulfasalacina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim con sulfametoxazol y barbitúricos

Lo siguiente aumenta el riesgo de este tipo de anemia:

Alcoholismo  Consumir alimentos muy cocidos Alimentación deficiente (que se ve con frecuencia en

las personas pobres, de edad avanzada y en personas que no consumen frutas frescas ni verduras)

Embarazo El ácido fólico es necesario para ayudarle al bebé en

el útero a crecer apropiadamente. Muy poco ácido fólico durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas en un bebé

SÍNTOMAS

• Fatiga• Dolor de cabeza• Palidez• Úlceras en la boca y la lengua

PRUEBAS Y EXÁMENES

• Conteo sanguíneo completo (CSC)• Nivel de folato en los glóbulos rojos• En raras ocasiones, se puede hacer un 

examen de la médula ósea.

TRATAMIENTO

El objetivo es identificar y tratar la causa de la deficiencia de folato.

Usted puede recibir suplementos de ácido fólico por vía oral o intravenosa. Si tiene niveles bajos de folato debido a un problema con los intestinos, posiblemente necesite tratamiento por el resto de su vida.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar a aumentar el nivel de folato. Coma más hortalizas de hoja verde y cítricos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Los síntomas de anemia pueden causar molestia. En las mujeres embarazadas, la deficiencia de folato ha sido asociada con anomalías del tubo neural o defectos de la columna, como la espina bífida, en el bebé.

Otras complicaciones más graves pueden abarcar: Cabello encanecido y ensortijado Aumento del color (pigmento) de la piel Esterilidad Empeoramiento de cardiopatía o 

insuficiencia cardíaca

PREVENCIÓN

Comer muchos alimentos ricos en folato puede ayudar a prevenir esta afección.

Los expertos recomiendan que las mujeres tomen 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante los tres primeros meses del embarazo.