Gerenciamiento trabajo[1]

107
HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI I. INTRODUCCION Para el análisis del entorno es necesario el análisis de herramientas claves porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución con éxito de los mismos. También porque contribuye a caracterizar el comportamiento retrospectivo y actual de un determinado sistema u organización. El análisis de herramientas que permitan caracterizar entorno geográfico es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por la impredictibilidad del comportamiento de las variables y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas. Este instrumento analítico es valioso en sí mismo, como herramienta que apoya la comprensión del contexto socio- económico, político, social, cultural y científico-técnico en que se desarrollará una determinada acción. El análisis del entorno forma parte de la planificación estratégica y de la construcción de escenarios. Su propósito es doble. Por una parte, permite caracterizar el entorno donde se desarrollará el proyecto y definir el tipo de estrategia y comportamiento innovador de quienes lo ejecutarán. Por la otra, apoya la construcción de imágenes de futuro que orientan el desempeño organizacional en el largo plazo. II. OBJETIVOS Determinar las condiciones ambientales del área geográfica de influencia, incluyendo los aspectos bióticos, abióticos y socio- económico-culturales del ecosistema. III. REVISIÓN LITERARIA GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 1

Transcript of Gerenciamiento trabajo[1]

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

I. INTRODUCCION

Para el análisis del entorno es necesario el análisis de herramientas claves porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución con éxito de los mismos. También porque contribuye a caracterizar el comportamiento retrospectivo y actual de un determinado sistema u organización.

El análisis de herramientas que permitan caracterizar entorno geográfico es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por la impredictibilidad del comportamiento de las variables y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas.

Este instrumento analítico es valioso en sí mismo, como herramienta que apoya la comprensión del contexto socio-económico, político, social, cultural y científico-técnico en que se desarrollará una determinada acción.

El análisis del entorno forma parte de la planificación estratégica y de la construcción de escenarios. Su propósito es doble. Por una parte, permite caracterizar el entorno donde se desarrollará el proyecto y definir el tipo de estrategia y comportamiento innovador de quienes lo ejecutarán. Por la otra, apoya la construcción de imágenes de futuro que orientan el desempeño organizacional en el largo plazo.

II. OBJETIVOS

Determinar las condiciones ambientales del área geográfica de influencia, incluyendo los

aspectos bióticos, abióticos y socio-económico-culturales del ecosistema.

III. REVISIÓN LITERARIA

III.1. Ambiente Geo-Bio-Físico

III.1.1. Ambiente Geológico

III.1.1.1. Ubicación Geográfica

El departamento de Ucayali se encuentra situado en la parte centro oriental del

territorio peruano, en el llano amazónico abarcando la región de Omagua, RupaRupa;

cuenta con una extensión de 102,410.55 Km2, que representa el 7.9% del territorio

nacional; es el segundo departamento más extenso después de Loreto.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 1

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Sus límites son los siguientes:

Por el Norte: con el departamento de Loreto

Por el Este: con la República del Brasil

Por el Sur: con los departamentos de Madre de Dios y Cusco

Por el Oeste: con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín

III.1.1.2. Geología

Proceso geológico regional

Geológicamente, se pueden identificar en la Región Ucayali, quince formaciones que van desde el Precámbrico y Paleozoico inferior (aproximadamente de 450 a 500 millones de años), hasta la formación cuaternaria reciente (aproximadamente 10 millones de años); mientras que las primeras (ubicadas en los flancos orientales de los andes cerca de Atalaya), constituyen sedimentos viejos que han sido metamorfizados durante el proceso de levantamiento de los Andes, las segundas constituyen depósitos aluviales y fluviales recientes, constituidos por conglomerados de gravas, arenas y arcillas, que ocupan la parte norte - central de la Región (Storer, 1979).

- Bloque Precámbrico - Paleozoico

Se encuentra localizado en el sector occidental de la región y comprende en su totalidad a la Cordillera Oriental de El Sira. Está conformado por las rocas más antiguas. Están representados por secuencias metamórficas de la edad Neoproterozoica (Precámbrico), correspondientes al complejo Marañón, constituidos principalmente por esquistos y gneis. El Paleozoico inferior (Ordovícico) tiene presencia con secuencias pizarrozas de la Formación Contaya; mientras que el carbonífero inferior muestra afloramientos del Grupo Ambo, constituida principalmente por material samitico (arenisca).

- Bloque Mesozoico

Se ubica principalmente en el sector central occidental de la región, correspondiendo mayormente a la Cordillera Subandina. Se extiende de NE-SO, como una franja alargada y continua. También lo encontramos en las vertientes de la cordillera de El Sira, en la Aguaytia y afloramientos en la Sierra del Divisor. Esta conformado por secuencias litológicas, que inician su aparición en el Triásico, representado por afloramientos calcáreos del Grupo Pucará. El Jurásico aparece en

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 2

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

forma discontinua, con secuencias continentales rojizas principalmente areniscas de la Formación Sarayaquillo.

Consecutivamente, en el Cretáceo medio, se presenta la Formación Chonta, con secuencias principalmente calcáreas y lutáceas. El Cretáceo superior marca el fin del bloque Mesozoico con las secuencias sedimentarias de la Formación Vivian, cuyos aspectos litólógicos más saltante son las areniscas cuarzosas.

- Bloque Cenozoico

Su distribución se manifiesta en la Cordillera Subandina y en la Llanura Amazónica. Constituyen secuencias originadas principalmente por procesos denudativos y sedimentados desde el Cenozoico hasta la actualidad. El Mioceno inferior a Plioceno, se encuentra representado por sedimentos clásticos y pelíticos, denominados capas rojas continentales superiores, pertenecientes a la Formación Ipururo.

Su columna estratigráfica muestra Depósitos Aluviales Pleistocénicos, Depósitos Aluviales Subrecientes a Recientes y Depósitos Fluviales Holocénicos, compuestos por sedimentos semiconsolidados e inconsolidados de limos, arenas, arcillas, limoarcillitas y limoarenitas. También se han se han descubierto algunos sedimentos marinos paleozoicos y mesozoicos en el Ucayali, especialmente en la zona de Tahuanía, que son deposiciones del antiguo mar que cubría lo que ahora es la zona baja de la Amazonía durante el levantamiento de los Andes. Este levantamiento durante el Mesozoico, determinó que los sedimentos marinos quedasen cubiertos por sucesivas deposiciones continentales, siendo éstas las que dominan hoy el paisaje de la Región (ONERN, 1988).

La Zona de Purús de acuerdo al estudio realizado por Lipa et al. (1998), muestra una superficie geológica casi simple, más o menos típica de las tierras bajas de la Amazonía localizadas al pie de los Andes, dominada por dos formaciones sedimentarias jóvenes y de composición similar. De estas, la formación más antigua domina el paisaje en la sección más baja del río Alto Purús, mientras que la formación más joven es dominante en la sección superior, más cerca de los Andes.

Unidades Lito - estratificadas

De acuerdo al mapa geológico del Perú, la Región Ucayali cuenta con diferentes unidades lito-estratificadas.

- Complejo Marañón

La litología representativa esta compuesta por esquistos de coloración verdosa, Gneis gris claro, rocas metamórficas de origen sedimentario como cuarcitas, pizarras y meta volcánicos. Según Dalmayrac et, al.1977, este complejo metamórfico tuvo dos fases bien marcadas, la primera que se origina mediante la depositación de un ciclo pelíticode aproximadamente 600 M.A y el segundo más antiguo de naturaleza gnesítica con una edad aproximada de 2000 M.A. Por consiguiente esta secuencia se le asigna una edad Precambriana o Neoproterozoica. En extensión no es muy representativa en consideración al territorio regional, y debido a su inaccesibilidad solamente ha sido posible ser reconocido mediante la interpretación y el análisis de las imágenes de satélite, donde se resalta su forma agreste y empinada, y fuerte desectación. Su distribución en la Región se manifiesta a lo largo de la Cordillera Oriental del Sira, mostrándose como una

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 3

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

franja alargada de rumbo NE-SO muy pequeña y ubicada muy cerca de Obenteni en la provincia de Atalaya.

- Formación Contaya

Constituye una secuencia metamórfica que fue descrita inicialmente en los cerros de Contaya, Provincia de Ucayali, por Newel, N. y Tafur I. (1943) como una serie de pizarras. Su litología esta compuesta por pizarras carbonatadas de color gris oscuro de brillo ceroso, fisible, friables, laminares con ciertos rasgos de venillas de calcita. En ONERN, 1988. Inventario y Evaluación de los Recursos Naturales de la Zona de Inuya-Bolognesi. Lima Perú. PERU, 1975. Mapa Geologico del Perú. Ministerio de Energía y Minas. Lima Perú. algunos sectores se intercalan con areniscas arcósicas de color oscuro de grano medio a fino.

Su distribución es principalmente en el sector Suroeste de la Región, a la margen izquierda del río Ucayali. Se manifiesta en forma semialargada, configurando principalmente la Cordillera Oriental de El Sira. Se presenta como remanentes de esta fase depositacional (sector noroccidental) y englobado principalmente por las rocas precámbrianas e intrusivas. En las imágenes de satélite se observan estratos muy empinados de formas triangulares, formando espinazos. Ocupa una área muy restringida

- Grupo Cabanillas

Esta formación muy pequeña en extensión en la región, consiste de una potente secuencia de lutitas de color pardo a gris oscuro fisibles, intercaladas con limolitas y areniscas grises o verdosas de grano fino que cuando se intemperizan adquieren un color marrón amarillento. En su sección intermedia ocurren paquetes de pizarras negras muy duras y competentes. En general, la formación se presenta en capas delgadas, con buzamientos desde moderados hasta casi verticales. Por su litología mayormente blanda, estas capas conforman una dominante morfología suave y monótona, salvo en las áreas donde afloran las pizarras que por su dureza dan lugar a acantilados verticales.

- Grupo Ambo

Esta unidad es de una pequeña superficie en la Región, se sitúa principalmente en la vertiente oriental del los Andes, en la cordillera de El Sira. Consiste de una alternancia de lutitas grises a negras a veces carbonosas, con areniscas grises o marrones de grano fino y cuarcitas grises compactas, en capas medianas o gruesas. Presenta una topografía abrupta con escarpas pronunciadas las cuales resaltan sobre el grupo subyacente. Tomando en cuenta sus fósiles, la edad del grupo se asigna al carbonífero inferior o misissipiano. Infrayace discordantemente a los sedimentos del pensilvaniano y sobreyace del mismo modo a los materiales del devoniano.

- Grupo Copacabana

Este grupo muestra secuencias de calizas micríticas gris a gris oscuro, compactas y fosiliferas, con abundantes bioclastos y cherts, intercaladas con lutitas grises y rojas. En la Región se localizan en la zona Sur Oeste y en la margen izquierda del Rio Ucayali y sobre el sector de la Cordillera de El Sira conjuntamente a la formación del grupo Tarma.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 4

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Las calizas se encuentran en capas medianas a gruesas, se intercalan con lutitas gris oscuras, calcáreas, fisibles y dolomitas gris claras meteorizadas, calizas dolomiticas en parte con nódulos de chert, fosilifera depositados en capas delgadas y gruesas, con escasas concreciones de pirita y ocasionalmente módulos de caliza. Las luititas en parte carbonosas del grupo copacaban poseen buenas cualidades como roca madre. En sus afloramientos se han determinado la presencia de hidrocarburos volátiles en las microfacturas frescas de calizas. Los horizontes de dolomitas y de areniscas se consideran buenas rocas de resevorio con porosidad entre 5 a 25%.

- Grupo Tarma

También es muy pequeña en extensión, se encuentra como una franja muy delgada entre las formaciones del Grupo Oriente y el grupo Copacabana y se puede ubicar en la zona occidental del territorio regional, en las laderas de la cuenca del río Unini en la provincia de Atalaya. Consisten de lutitas grises y negras intercaladas con calizas micríticas de color gris claro a oscuro, en parte bituminosas, estratificadas en capas medianas a gruesas que se alternan con capas delgadas de margas y horizontes gruesos de areniscas calcáreas gris claras a beige. Su morfología puede ser suave o abrupta dependiendo de la litología y buzamiento de sus capas. Sus afloramientos, se encuentran en las laderas de la cordillera de El Sira, en una franja delgada que va de NE a SO. Se le considera junto con el grupo Copacabana como una sola unidad, bajo la denominación de grupo Tarma-Copacabana.

- Formación Río Tambo

Esta formación aflora en forma muy restringida en el extremo sur oeste de la región. Se caracteriza por la presencia de capas gruesas de areniscas con intercalaciones de limoareniscas y lodositas de colores rojo brunacea con estratificación laminar, las lodositas están en capas delgadas bien compactadas, con cierta transición hacia el grupo copacabana. Hacia el tope de la formación aparecen areniscas grises de granulometría media a fina con algo de pirita y en algunos sectores se intercalan con limonitas y areniscas curzosas blanquecinas.

De acuerdo a los análisis cronologicos, esta unidad corresponde a la fase Terminal del pérmico y sus diferentes estratos tendrían cierta posibilidad para ser rocas reservorio y roca madre.

- Grupo Pucara

Con el fin del ciclo Paleozoico (ciclo hercínico) se produce con el término de la sedimentación continental vulcanoclástica del Grupo Mitu. En esta etapa se suscita una trasgresión marina que da inicios a la depositación de una serie carbonatada. Según Megard, F. (1973) el mar ocupaba una gran franja que se extendía sobre la Cordillera Oriental y las altas planicies. Por estas razones es que las calizas que afloran se distribuyen ampliamente en la Cordillera Oriental, tal como se le observa muy reducidamente en las cercanías del boquerón del Padre Abad en la provincia de padre Abad casi en el limite con el Departamento de Huánuco. Jenks, W. F. (1951) enfatiza en estas secuencias y las definen como Grupo Pucará. Ocupa un área muy pequeña en la región.

- Formación Sarayaquillo

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 5

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Esta unidad consiste de areniscas cuarzosas y feldespáticas de color rojo, de grano fino a medio, con horizontes conglomerádicos y estratificación cruzada; son algo deleznables y están depositados en capas gruesas. Intercaladas ocurren lutitas rojas ligeramente calcáreas. Sus caracteres litológicos permiten establecer que la unidad fue depositada en un ambiente continental, específicamente fluvial y lacustrino.

La edad de la secuencia es asignada al jurásico superior. Sobreyace con discordancia erosional a las formaciones más antiguas e infrayace con discordancia angular a los sedimentos clásticos del cretáceo inferior. Su espesor se estima entre 300 y 500 m.

La formación se presenta de manera continua, como una franja a lo largo del extremo norte de la región cordillerana cerca al boquerón del Padre Abad en la provincia de Padre Abad, donde sus estratos que se hallan afectados por la tectónica andina presentan fuerte inclinación; afloramientos típicos, en algunos casos muy compactos, y en otros, fuertemente intemperizados.

- Grupo Oriente

Esta unidad está integrada principalmente por areniscas cuarzosas de color blanco a pardo amarillentas, duras o friables, de grano fino a grueso, bien clasificadas, de textura sacaroidea, dispuestas en capas medianas o gruesas que presentan internamente una clara estratificación cruzada; intercaladas contiene lodolitas rojizas, lutitas y calizas grises a negras, en horizontes más delgados. La secuencia se depositó en un mar somero epicontinental que oscilaba entre etapas de transgresión y regresión. Debido a su buzamiento y a la dureza de sus capas, conforma relieves abruptos y escarpados.

Lo encontramos en la vertiente oriental de los andes, principalmente en la faja delgada y alargada de la cordillera de El Sira que se extiende de NE a SO en la margen izquierda del rio Ucayali. También se encuentra en la cordillera azul cerca del Boquerón del Padre Abad en la Provincia de Padre Abad y una extensión muy pequeña en la cordillera Sierra del Divisor en el extremo NE del territorio Regional.

- Formación Chonta

El nombre de esta formación fue dado por Moran y Fife (1933) quienes reconocieron en la isla de Chonta, localizada en el río Pachitea, unos sedimentos típicos consistentes en calizas y lutitas en algunas intercalaciones variables de margas y areniscas. Esta formación está integrada por limonitas calcáreas, margas y lutitas, de colores grises a negruscos, y en menor medida por areniscas. Por su litologia se infiere que se ha depositado en un ambiente de aguas marinas poco profundas, resultado de la transgresión ocurrida durante el Senoniano. Por sus características litológicas es fácilmente meteorizable, dando lugar normalmente a una superficie suave. Sin embargo, en el territorio montañoso subandino, por presentar sus capas un fuerte buzamiento, da lugar a un relieve abrupto. Su espesor se estima aproximadamente en 300 m y sobreyace transicionalmente a las areniscas Agua Caliente e infrayace de igual modo a las areniscas de la formación Vivian del Cretáceo superior. En base a su contenido fosilífero, se le asigna una edad comprendida entre el cretáceo medio a superior. Sus afloramientos muy tectonizados, intemperizados y poco consistentes.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 6

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

La formación se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, principalmente en la faja delgada y alargada de la cordillera de El Sira que se extiende de NE a SO. También se encuentra en la Cordillera Azul cerca del Boquerón del Padre Abad en la Provincia de Padre Abad, y una extensión muy pequeña en la Cordillera Sierra de El Divisor en el extremo NE del territorio Regional cubre una pequeña extensión en el territorio Regional. - Formación Vivian

Esta unidad litoestratigráfica fue descrita inicialmente por Kummel, B. (1946) en la quebrada Vivian, provincia de Ucayali, es muy pequeña en extensión principalmente en la zona suroeste en la provincia de Atalaya y se encuentra asociada a formaciones del Cretaceo, se presenta como areniscas de grano grueso a medio de tonalidad blanca a crema. Litológicamente esta constituida por areniscas cuarzosas de tonalidad blanquecina de grano fino a medio, friables con estratificación sesgada, depositadas en capas gruesas a medianas. Se encuentran intercalados ocasionalmente con guijas, guijarros y niveles laminares de arcillas y lutitas carbonosas de color gris oscuro.

- Formación Yahuarango

Corresponde a un conjunto litológico de capas rojas continentales, que da comienzo a la depositación continental con pequeñas interrupciones de leves transgresiones marinas. Su distribución se manifiesta a lo largo de toda la Cordillera Subandina en forma de extensas franjas continuas y alargadas. Se encuentran configurando los sistemas de colinas y montañas bajas afectadas por estructuras deformacionales (anticlinal y sinclinal), con pendiente relativamente suave. Se localiza al pie del gran escarpe de sobreescurrimiento, que delimita la Cordillera con el Llano Amazónico, dando la apariencia de conformar una franja paralela al territorio cordillerano.

Normalmente se encuentra suprayaciendo encontacto gradacional con la Formación Vivian. Litológicamente esta conformado por lodolitas y arcillitas compactas a friables, de tonalidad rojo a marrón rojizo, en ocasiones abigarrados, esta característica se observa en las cercanías de la localidad de Boquerón en la Cordillera Azul, cordillera de El Sira y la Cordillera de la Sierra del Divisor. También se encuentran intercalados con limolita blanco-verdosas glauconíticas, material tufáceo, niveles calcáreos y areniscas rosadas con estratificación sesgada.

Por sus características litoestratigráficas y palinológicas se establece que la Formación Yahuarango se depositó en un ambiente netamente continental, la cual estuvo ligada a una sedimentación con flujos aluvionales y fluviales dentro de una zona depresionada. Esta característica nos permite asumir, que estuvo asociado a depósitos lagunares y palustres, originando la sedimentación de materiales finos pelíticos en un ambiente oxidante.

- Formación Chambira

Las zonas mas extensas de esta formación en la Región se encuentra formando las laderas de la Cordillera de la Sierra del Divisor, conformando una extensa zona alargada que cubre las caberceras de los rio Callería, Utuquinia, Abujao y Tamaya cerca de la Frontera con el Brasil. Otra zona de menor extensión lo encontramos en la cuenca medio del río Aguaytia y aledaño al Rio San Alejandro. Un sector mucho mas pequeño lo encontramos entre el rio Sepa y el Río Urubamba en la provincia de Atalaya. Su litología esta compuesta por arcillitas abigarradas, que pueden

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 7

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

variar de tonalidad rojiza a marrón, púrpura, rojo y verde grisáceo claro, a veces se presentan moteadas de color gris verdoso y en ocasiones intercalada con niveles de anhidrita.

Estas arcillas son formes y muy suaves, mostrando una intercalación de estratos con textura laminary sub-fisible y estratos masivos con textura cerosa, contiene abundante yeso vetiforme cristalizado en la variedad espato satinado, también presentan estratos de arcillita calcárea o con calcita cristalizada fina en las microfacturas. También presenta niveles de areniscas arcillosas de grano medio, algo calcáreas con estratificación sesgada, que se intercala con niveles carbonosos.

- Formación Ipururo

Se distribuyen ampliamente en la región, especialmente en sectores depresionados de la Cordillera Subandina. En esta, se le localiza en la margen derecha del río Ucayali, distinguiéndose dos zonas diferentes: En la zona Norte es una franja muy delgada y se ubica cortando en forma transversal a los ríos Callería, Utuquinia, Abujao y Tamaya. Mas al Sur la franja se ensancha cubriendo totalmente la cuenca alta del Yurua, Sheshea, Genepanshea, Tahuania, Mashansha, Inuya, ambas márgenes de la cuenca baja del río Urubamaba y el Río Sepahua. Hasta los límites con el Departamento de Cuzco. Otro sector donde se encuentra esta formación se ubica en la cuenca media del río Aguaytía y a ambas margenes del río San Alejandro en la Provincia de Padre Abad.

Es una formación terciaria que corresponde según diversos estudios a la parte superior de la sedimentación de la formación Capas Rojas, que se extiende ampliamente en grandes regiones de la sierra y selva del país. Litológicamente, en su sección inferior se halla constituida por arcillitas rojizas calcáreas graduando a limolitas, que se intercalan con areniscas finas gris claras a verdosas y lechos calcáreos. En su sección media incluye margas grises, areniscas rojizas de grano fino a medio, arcillitas rojas calcáreas y sedimentos volcánicos. En la sección superior, comprende areniscas claras de color pardo, marrón, rojo y grisáceo con estratificación cruzada y granos poco coherentes, las cuales se intercalan con arcillitas rojizas.

Las capas o estratos aún no han sido disturbadas, por lo que se hallan en posición horizontal a subhorizontal. Aunque en algunos sectores han sido plegados con inclinaciones casi verticales. Los afloramientos consisten de areniscas de grano medio a fino, observándose en el tope limolitas y arcillitas con escasos lentes de arenas. En el área el grosor de esta formación es de unos metros a unas decenas de metros, que afloran en cuerpos de arcillitas gris azuladas o limoarcillitas abigarradas de color pardo rojizas a gris azulado, en cuerpos masivos tabulares, y en algunos casos presentan intercalaciones calcáreas limoarenosas. - Depósitos aluviales

Corresponden a sedimentos de origen aluvionales de pie de monte, que han sido depositados, producto de las grandes avenidas aluvionales ocurridos durante el periodo Pleistoceno. Estos depósitos se distribuyen sobre terrazas medias y altas a lo largo del río Ucayali. Están constituidas por sedimentos heterogéneos que van desde conglomerados polimícticos moderadamente consolidadas a gravas y gravillas de naturaleza variada (pelíticas, samíticas, intrusivas). Adicionalmente a ellas se encuentran intercalaciones de arenas, limos y limoarcillitas, algunas veces acumuladas en formas lenticulares.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 8

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Su distribución se manifiesta en los flancos orientales de la Cordillera Oriental y Cordillera Subandina. Se le encuentra en la transición de la Faja Subandina con el Llano Amazónico, donde conforma un abanico de considerable dimensión, este se localiza transversalmente a los ríos Ucayali, Urubamba y alrededores. Morfológicamente conforman los abanicos aluviales, formando terrazas inclinadas (glacis de piedemonte).

- Depósitos aluviales - fluviales

Fueron generados por inundaciones o antiguos cursos de ríos caudalosos que dejaron lagunas temporales con una suave alimentación y desfogue creando sobre ellos biosuelos recientes que estarían reposando sobre sedimentos de la formación Yahuarango, Chambira e Ipururo. Estos depósitos aluviales se ubican a lo largo de los ríos Ucayali, Urubamba y en áreas adyacentes a los ríos caudalosos. Estos depósitos cercanos a la margen del río están relacionados a los procesos dinámicos del Río Ucayali, Urubamba.

En el caso de ríos de poca pendiente, estos depósitos tienen un grosor más homogéneo y son extensos, de grano más fino que aquellos que se encuentran ubicados en las nacientes de los ríos. Estas áreas son anegadizas por tributarios de los ríos adyacentes a los ríos principales. Mayormente son terrazas media y altas por tanto la inundación es poco probable por la crecida de los ríos. Sin embargo las terrazas bajas son proclives a la inundación.

- Depósitos fluviales

Constituyen la unidad más reciente formando orillares y terrazas bajas inundables. Comprende las acumulaciones fluviales recientes, depositadas bajo la influencia de los sistemas hídricos que conforman la región. Se localiza a lo largo del alto Ucayali y zonas aledañas al rio Urubamba, donde constituyen terrazas bajas inundables. Sedimentológicamente están constituidospor gravas, arenas, limos y arcillas no consolidadas. Conforman los lechos de los ríos, las planicies de inundación o las llamadas terrazas bajas inundables. Arenas más recientes forman playas en las orillas de los ríos, también se encuentran en algunas áreas limos, arenas finas y gruesas constituidas por sedimentos en tránsito.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 9

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 10

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.1.3. Fisiografía

El Departamento de Ucayali, se caracteriza por presentar una fisiografía o formas de la tierra variada. Así se puede encontrar desde las formas con relieve accidentado o abrupto, representados por áreas restantes de las cordilleras del Divisor (cabeceras de los ríos Callería, Utuquinia, Abujao y Tamaya), Cordillera azul y la Cordillera de El Sira; hasta tipos de unidades fisiográficas relieves, que van desde la fisiografía plana, generalmente adyacente a los principales ríos, terrazas, colinas y zonas montañosas.

El Relieve Regional

El Departamento de Ucayali tiene una extensión de 102,410.55 km (7.97% del territorio nacional). Esta superficie es una llanura extensa amazónica, que en un 80% está por debajo de los 400 msnm. Está interrumpida por la presencia de estribaciones de la cordillera oriental de los andes, entre las que destaca la Cordillera Azul, donde el río Yuracyacu, ha erosionado el impresionante y bello cañón conocido como el Boquerón del Padre Abad, la Cordillera de El Sira, al norte de Atalaya, que divide las aguas del Ucayali y el Pachitea. Más hacia el sur occidente existe una zona montañosa que se extiende entre el río Urubamba y el río Tambo, y en la frontera con Brasil están los relieves de Contamana conocido como la Ultraoccidental.

Entre los ríos Aguaytía y San Alejandro se tiene un territorio formado por colinas redondeadas y más hacia el oeste, el territorio presenta ondulaciones más suaves. Otros rasgos destacables son las Pampas de Sacramento al este de la Cordillera Azul y los lechos meándricos del Ucayali y sus afluentes, que divagan en las llanuras, dejando numerosas lagunas.

En consecuencia, el Departamento Ucayali tiene 3 pisos naturales definidos: Ceja de Selva, Selva Alta y Selva Baja.

- Ceja de Selva

Ocupa aproximadamente 1,028 km (1% de la superficie territorial), se encuentra sobre los 1,000 msnm en las nacientes de los ríos Sepa, Unini y Catsingari en la Provincia de Atalaya. En la Provincia de Padre Abad por las nacientes del río Aguaytía, se presenta a una altura considerable que supera en algunas zonas los 3,000 msnm.

Abarca las ultimas estribaciones orientales de la cordillera de los andes posee un relieve sumamente accidentado, no solo por las escarpadas montañas sino por la erosión de los ríos que discurren hacia el atlántico, en cuyo camino abren cascadas, caídas de agua, quebradas y pongos, algunos de considerable extensión. El clima es tropical con elevadas temperaturas y frecuentes precipitaciones. Por debajo de 2, 700 msnm. y debido a las condiciones climáticas muy favorables, el bosque se hace más alto y rico en especies forestales y de fauna silvestre. Tiene la ventaja de ser utilizada con fines turísticos para la aventura, ecoturismo, estudios de investigación en biodiversidad, entre otros.

- Selva Alta

Ocupa un área de 12,948 Km (12.65% de la superficie territorial). Este piso se presenta entre los 500 y 1,000 msnm. se caracteriza por la presencia de profundos valles de gran longitud, presenta terrazas escalonadas hasta con tres niveles, siendo el más bajo el que ofrece mejores condiciones para la actividad agropecuaria.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 11

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

- Selva Baja

Está ubicada entre 0 y 500 msnm. Ocupa una extensa llanura en el Departamento y tiene una extensión de 88,434 Km2(86.35% de la superficie territorial departamental). Está irrigada por el río Ucayali, el cual al no encontrar obstáculos en su trayectoria adopta cursos ondulantes que suelen alterarse con frecuencia, por la elevada precipitación pluvial entre diciembre y marzo, generando el desborde de los ríos e inundando extensas áreas ribereñas dando paso a formaciones boscosas de singular importancia (playones, restingas, barrizales).

Sin embargo, existen áreas o terrenos altos colinosos, con topografía accidentada principalmente en la zona de transición de la selva alta, caso de las nacientes de los ríos Tabacoa, Iparía, Shipiria, Shampaya, Neshuya y Shahuanya.

Fisiografía a Nivel Paisaje

Está conformado por sedimentos aluviónicos, tanto recientes como antiguos, provenientes de los materiales acarreados por los ríos y quebradas que discurren en la zona, que han sido depositados en el Cuaternario. El relieve en general es plano y ligeramente ondulado y con pendientes que oscilan entre 0 y 6%. Comprende dos sub paisajes principales: Llanura meándrica o de desborde y la Llanura de sedimentación.

- Llanura de meándrica o de desborde (Llm)

Paisaje aluvial de gran superficie condicionado por las características hidrodinámica del río. En el río Ucayali es notable este tipo de paisajes que conforman un complejo de orillares, diques naturales, meandros abandonados, islas y terrazas planas ligeramente depresionadas generalmente son inundables en la época de la creciente de los ríos. Se denomina complejo de orillares a las unidades que se distinguen por estar localizadas a los márgenes del río Ucayali, esta constituido por material inconsolidado que permanece parcialmente cubierto de agua durante la avenida de los ríos, presenta en parte el aspecto de línea suavemente curvadas, notándose numerosos “caños” que realizan la función de drenaje en la época de estiaje. La dinámica hidrográfica del río puede definir dos tipos de complejos (recientes y antiguos), aquellos los llamados “recientes” de aspecto de barras semicirculares se encuentra localizada en la parte convexa de los meandros del río Ucayali,principalmente se origina por el desplazamiento de la línea de flujo máximo del agua hacia la parte cóncava de los meandros, determinado que por la perdida de velocidad del flujo ocurra una sedimentación progresiva bajo el aspecto de barras (regionalmente se le conoce con el nombre de “barriales”.

- Llanuras de sedimentación

Este subpaisaje esta constituido por un conjunto de terrazas cuya altura no permite que sea inundable por las crecientes normales del río. Los sedimentos depositados están constituidos por materiales aluviónicos antiguos, variando el relieve de plano a ondulado. La extensión que cubre este subpaisaje es aproximadamente el 26% delterritorio regional y se han identificado tres unidades fisiográficas, los que secaracterizan por su relieve, forma y disectamiento que presentan.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 12

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.2. Ambiente Biológico

III.1.2.1. Vegetación de Ucayali

Los resultados de las investigaciones de la diversidad biológica de la región Ucayali, se encuentran muy dispersos y no existe una caracterización cuantitativa específica de fauna y flora existente.

En lo referente a flora se puede afirmar que en la Amazonía (baja altitud) se encuentra dominada por Fabaceaes; en suelos ricos, la familia Moraceae es la segunda más diversa; mientras que en suelos pobres de arena blanca siguen las Sapotaceae, Burseraceae y Euphorbiaceae.

Las lianas más importantes en la baja Amazonía pertenecen a las familias Bignoniaceae, Hipocrataceae, Menispermaceae, Sapindaceae y Malpighiaceae (Gentry). A partir de los 1500 metros, la diversidad disminuye con la altitud; Fabaceae y Moraceae son las familias con mayor número de especies.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 13

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Otras familias importantes son Lauraceae, Rubiaceae, Euphorbiaceae, Annonaceae, Myrtaceae, Nictaginaceae, Melastomataceae, Meliaceae, Burseraceae, y Arecaceae todas bien representadas en la selva baja; las lianas predominantes pertenecen a las familias Sapindaceae y Bignoniaceae; también es notable la presencia especialmente del género Clusia, así como de las arecáceas epífitas trepadoras.

El Instituto Nacional de recursos Naturales (INRENA, 1997), menciona que se han descubierto en la Región Ucayali, 2 especies endémicas de helechos. Los grupos taxonómicos mas representativos para la provincia de Padre Abad son: 39 familias: fabaceas con 112 especies y 63 géneros, rubiáceas con 79 especies y 41 géneros y las melastomatáceas con 51 especies y 12 géneros son los mas numerosas.

El Instituto Smithsonian ha llevado acabo extensos estudios ecológicos en la región baja del Urubamba; dichos estudios han identificado 747 especies de fauna y flora, lo cual verifica su gran biodiversidad (INRENA, 2004).

En la Reserva Comunal de El Sira, además de bellos paisajes y espectaculares formaciones geológicas, se caracteriza por su particular flora y fauna con varios elementos únicos, resultado del aislamiento de esta singular cordillera. Por lo menos 300 especies de aves, 124 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces han sido identificados, siendo la tendencia a ser un número mayor.

Flora

Una de las características del medio biológico, de esta parte de la Amazonía, es su gran diversidad biológica, expresada en la gran diversidad de flora y fauna.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 14

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Esta biodiversidad es fuente de diversos recursos para la población, tanto para fines de vivienda, como para vestido, artesanía, transporte o alimentación.

Al año 2000, más de 1600 especies de plantas fueron registradas en la cordillera azul, entre ellas 12 nuevas, posee el 43% de la variedad de palmeras existentes en el Perú. Además, en el bosque ucayalino, existen, diversas plantas de uso medicinal que son utilizadas por los naturistas en la llamada medicina folklórica; como: látex de ojé, corteza de chuchuhuasi, aceite de copaiba, resina de sangre de grado, corteza de uña de gato, ayahuasca, anacaspi, anestesia caspi, ubos, sacha ajo, ipururo, chanca piedra, cola de caballo, tahuari, etc. De acuerdo al plan estratégico para la conservación de la biodiversidad en la Región Ucayali, no se cuenta con el inventario total de la biodiversidad, pero se ha elaborado un listado de los principales recurso de biodiversidad:

Flora forestal

Los recursos maderables existentes son más de 89 especies con valor comercial. Las principales especies forestales que crecen en los bosques del departamento de Ucayali y de acuerdo a los requerimientos de la industria maderera son los siguientes: tornillo, lupuna, catahua, cedro, caoba, ishpingo, copaiba, lagarto, shihuahuaco, cumala, moena, pumaquiro, quillobordon, huayruro, tahuari, etc.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 15

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.2.2. Fauna de Ucayali

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 16

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El IIAP (1991) mencionaba que la fauna de la Región Ucayali no cuenta con investigaciones completas que permitan caracterizar adecuadamente a toda la Región, salvo para algunos grupos taxonómicos y/o localidad. El INRENA (2004), manifiesta que los recursos hidrobiológicos son parte del sustento de la población, y estima que existen mas de 40 familias, cerca de 200 géneros y mas de 250 especies de peces, habiéndose identificado una especie de camarón de río, tres reptiles y 3 mamíferos acuáticos; y el 65.6 % se encuentran distribuidas en el río Urubamba.

Recursos Genéticos Amenazados

Para la zona de Pucallpa se reportan 171 especies de la ictiofauna, distribuidas en 135 géneros y 35 familias (Ortega, citado por GOREU, 2004); en el río Ucayali propiamente dicho 123 especies (Ayala, citado por GOREU, 2004) En un estudio efectuado por WWF-Perú (2005), solo en Alto Purús, ha determinado que existen mas de 257 especies de mamíferos y 782 aves muchas de ellas endémicas.

Las especies más importantes de fauna silvestre son: felinos (otorongo, puma y tigrillo), primates (maquisapa ó mono araña, leoncito, pichico, cotomono, choro, etc.), cetáceos (bufeo, vaca marina), otros mamíferos (venado, sajino, huangana, majas, ronsoco, nutria, sachavaca, añuje, armadillo, etc.); aves (paujil, pucacunga, pato silvestre, tuyuyo, loros, guacamayo, etc.); reptiles (anaconda, shushupe, jergón, mantona, afaninga, loro machaco, lagarto negro, iguana, etc.), quelonios (motelo,

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 17

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

charapa, taricaya, cupiso, mata mata, etc.), anfibios (ranas, sapos, hualos, etc.), insectos (mariposa de múltiples colores, coleópteros, etc.)

En cuanto al estado de conservación de la fauna y flora, se puede mencionar que se están conservando especies en peligro de extinción hasta especies amenazadas, principalmente en las ANP, como el Parque Nacional Cordillera Azul; la Zona Reservada de la Sierra del Divisor donde se protege a la charapa (Podocnemis expansa), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), maquizapa (Ateles sp)y el huapocolorado (Cacajao calvus); el Parque Nacional Alto Purús, definida como un centro de alto grado de endemismo ornitológico para la Amazonía central y la costa Este de Sudamérica; aparte de conservar especies de fauna y flora endémicos y amenazadas, entre las que destacan el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), el águila arpía (Harpia harpyja) y el guacamayo verde de cabeza celeste (Ara couloni) (Perú, 2004).

Entomológicamente, Lamas (citado por CONAM, IIAP, 1999), clasifica a la zona del Alto Purús (Atalaya e Inambari) como un área rica en endemismos de mariposas; estas regiones contienen 24 especies endémicas de mariposas para la Amazonía Peruana (11 son mariposas endémicas de Atalaya). Se tienen reportes de dos especies de mamíferos endémicos para el Perú: Marmosa quichua (Orden Marsupialia) e Isothrix villosa(Orden Rodentia), en las localidades de Cerro Azul y Masisea respectivamente. Al igual que el Alto Purús, la Sierra de Contamana y Abujao son centros de alto grado de endemismo ornitológico, para la zona se tienen registrados 69 géneros y 84 especies de aves endémicas.

De los recursos hidrobiológicos encontrados en la región Ucayali, podemos observar que las especies de mayor abundancia son boquichico (Prochilodus nigricans), doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), dorado (Brachyplatystoma flavicans), bagre (Pimelodus blochii), llambina (Potamorhina altamazonica)y chiu chiu (Psectogaster rutiloides). Asimismo, en el lago de Yarinacocha se encontraron 70 especies de zooplancton (IVITA, sf).

En la cordillera de El Sira se reporta la Rupicola peruvíana (especie en situación vulnerable).Otras especies interesantes que se encuentra en la zona del bosque nublado incluyen el ave casi-amenazada Pipreola chlorolepidota, las aves con rangos-restringidos Herpsilochmus motacilloides, Zimmerius viridiflavus y Lepidothrix coeruleocapilla, Chamaepetes goudotii, Malacoptila fulvogularis, Pipreolachlorolepidota y las aves pocas conocidas en Perú, Lipaugus cryptolophus y Cichlopsis leucogenys. Además, encontramos el picaflor endémico Phaethornis koepckeae en el bosque más bajo (750- 800m).

Se estiman alrededor de 400 especies de aves para toda la cordillera. Entre estas están la tangara de El Sira Tangara phillipsi y el paujil del El Sira Pauxi unicornis koepckeae, ambas endémicas a la zona y consideradas amenazadas.Pauxi unicornis se considera vulnerable y de muy alta prioridad para la conservación. Debido a la importancia por ser una subespecie, Pauxi unicornis koepckeae es de prioridad inmediata para la conservación.

Debido a la gran importancia científica de esta especie, ProAves - Peru recomendó que en el futuro inmediato, los proyectos ornitológicos en la cordillera de El Sira apunten a estudiar al Pauxi unicornis koepckeae y registrar su presencia o ausencia sobre diversas gradientes de elevación; estimar la densidad de la población de Pauxi en la zona. Así mismo, registrar las densidades demográficas de la Tangara phillipsi e identificar asociaciones de su hábitat. Se debe profundizar el estudio de la avifauna de

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 18

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

la zona alta montañosa del Sira (1500 – 2400 m) y llevar a cabo estudios preliminares de la avifauna en la parte este de El Sira.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 19

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 20

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 21

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 22

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 23

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 24

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.2.3. Recurso Forestal

El Perú posee una reserva forestal de 78.8 millones de ha., de las cuales 8.7 millones de ha. se ubican en la región Ucayali, que representa aproximadamente el 85% de la superficie de la región Ucayali (10’241,055 ha.) constituyéndose en un recurso renovable con un gran potencial, que puede servir de base para sustentar el desarrollo económico y social de la región.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 25

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Los bosques productivos de la región se estiman en mas de 8 millones de hectáreas de bosques de los cuales 4’089,926 ha., fueron declarados como bosques de producción permanente (Cuadro Nº 21). El resto se encuentra en territorios de Comunidades Nativas, áreas reservadas y parceleros particulares. El aprovechamiento de estos bosques es bajo la modalidad de concesiones forestales y a través de planes de manejo.

Los bosques de protección representan aproximadamente el 10% de territorio regional y comprende los bosques de montaña y los aluviales de protección.

Aproximadamente el potencial forestal de la región se estima en 478’439,506 m3, distribuidos en 4’112,159 ha de bosques de colina, 1’518,124 ha de bosques aluviales y 3’209,268 ha de pacales.

De proponerse una tasa de aprovechamiento de tan solo 10 m3 de madera anual, la posibilidad de corta seria de 88’395,500 m3/año que lo ubican al recurso forestal entre uno de los mas importantes de la región para propulsar su desarrollo.

Los bosques húmedos de colinas bajas son los mas extensos en la región, cubren aproximadamente 2’904,347 ha, y posee un potencial de aprovechable de217’826,000 m3 de madera. Estas se caracterizan por estar por debajo de los 600 msnm,.Presenta un relieve colinoso de diversos grados de disección.

Presenta una densa y exuberante vegetación conocido también como “selva baja”, el cual alberga una gran diversidad vegetal y animal, en sus diferentes formas de vida, siendo el componente arbóreo el que domina sobre las otras formas de vida vegetal (arbustos, helechos, palmeras, cañas, bambú, lianas etc).

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 26

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 27

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Esta gran diversidad de especies crea un serio problema para el manejo y aprovechamiento forestal, desde el punto de vista de identificación, silvicultura y uso. De las 2 500 especies forestales existentes, solo 550 están estudiadas y se aprovecha aproximadamente entre 40 a 50 especies, que significa sólo el 2 % del total. La tendencia de usar mayor número de especies (en el 2000 fueron 80 especies aprovechadas) esta aumentando debido al aumento de productos como madera serrada, madera seca y dimensionada, madera para carpintería (puertas y ventanas), elementos estructurales (vigas, viguetas y zócalos, laminas y enchapados decorativos, tableros contrachapados (triplay), pisos de madera (parquet), molduras, partes y piezas de muebles, embalajes, durmientes, carrocerías, tarugos, parihuelas, juguetería, etc.

Actualmente el aprovechamiento de estos bosques es bajo la modalidad de concesiones forestales y a través de planes de manejo. La extracción forestal se caracteriza por ser selectiva, porque seextrae solamente aquellas especies de mayor valor comercial, dejando las demás especies, lo que trae como consecuencia la descapitalización del bosque.

Los bosques de mayor extensión en la región son los denominados “pacales” y cubren una extensión superior a los bosques de colina baja. Estos bosques están compuestos mayormente de un bambú silvestre denominado “paca” (Guadua spp.)y existen zonas con fuerte presencia de bambú dejando desplazado el componente forestal. El volumen aprovechable de madera es de 60-80 m3 por hectárea y presentan un potencial de 224’648,700 m3 de madera. En la región, también se encuentran los bosques de producción homogéneos, constituidos por los aguajales y zonas pantanosas que abarcan una superficie de 468,000 has que comprende a una asociación de palmeras, con posibilidades de producción de aceites comestibles, jaleas, néctares y alimento para ganado.

Los bosques actualmente soportan una alta actividad de extracción forestal. Es una región donde existen las mejores posibilidades para desarrollar una gran industria integral previos estudios de inventarios y evaluación, reforestación, manejo y utilización de los bosques con el fin de asegurar el rendimiento sostenido y la conservación del recurso.

Los bosques aluviales y los bosques de colinas, están considerados como bosques de producción heterogéneos, tienen grandes posibilidades actuales y futuras para el aprovechamiento integral, con programas de reforestación para la conservación y rendimiento sostenido de los recursos forestales.

A pesar de su alto potencial en otros productos diferentes a la madera como plantas medicinales, productores de látex y resinas, este no es explotado adecuadamente.

Los servicios ambientales que ofrecen los bosques están siendo tomados en cuenta con la finalidad de diversificar los ingresos por el uso de los bosques, esta tendencia se ha consolidado principalmente con el emergente mercado de carbono.

Como estrategia para incursionar en nuevos mercados, se ha iniciado en la región un proceso de certificación voluntaria. A la fecha, se cuenta con un estándar de certificación nacional homologable internacionalmente, que considera una serie de principios criterios e indicadores concensuada y difundida a nivel nacional.

En el Perú, principalmente en Ucayali, hasta el momento, se han certificado 82,742 has. entre 5 Comunidades Nativas: Callería, Cuariaca del Caco, Preferida de Charashmaná, Pueblo Nuevo del Caco y Puerto Belén que ocupan 35 mil ha. Una

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 28

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

empresa concesonaria MAPESAC cuenta con 21,096 ha. de conseciones madereras y 28 concesiones de castaña en Madre de Dios, con 26,536 ha.

Actualmente el INRENAa través del proyecto STEM que financia USAID, viene apoyando los trabajos de certificación forestal que realiza el Proyecto CEDEFOR de la WWF - Perú a 15 madereras en los departamentos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, por un total de 458 mil 459 ha. de bosques húmedos tropicales. Antes de culminar el año 2006, estas empresas recibirán la certificación forestal por parte de entidades internacionales especializadas.

Entre estas figuran: Forestal Ecológicos del Mazán S.A.C., Industrial Flores S.A., AMATEC, Madereras Cocama, Aserradero Espinoza, MADERACRE S.A.C., MADERYJA S.A.C, Forestal Río Huáscar S.R.L., Forestal Alto Saposoa S.A.C., Consorcio Forestal Amazónico – CFA, entre otras.

La actividad agropecuaria es la que causa mayor impacto en la destrucción de los bosques, ya que los agricultores queman enormes cantidades de bosques para obtener áreas descubiertas. Así, mientras la extracción de madera con fines industriales y comerciales ocasiona un impacto en volumen del 2.5%, el consumo de madera de las poblaciones rurales para producción de leña y carbón es de 16.5%; el desbosque por agricultura migratoria representa el 81.1%. Como consecuencia, se han formado los bosques secundarios, que requieren una recuperación para convertidos en áreas forestales de rendimiento sostenido (FAO, 2004).

Bosques de Producción Permanente del Departamento de Ucayali

De acuerdo al Artículo 8º de la LEY FORESTAL Y DE FAUNA, establece que el ordenamiento forestal dentro del Patrimonio Forestal Nacional comprende a los Bosques de Producción y señala que los Bosques de Producción Permanente, son áreas con bosques naturales primarios que mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura se pondrán a disposición de particulares para el aprovechamiento preferentemente de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre (R.M. Nº 026-2002-AG del 09 de Enero del 2002).

Los Bosques de Producción Permanente son declarados a excepción de las superficies de las áreas naturales protegidas, de las Comunidades Nativas y Campesinas. Las áreas de propiedad privada y superficies con otras formas de uso reconocidas por las autoridades competentes.

En base al Mapa Forestal del Perú, elaborado por el INRENA, y con la participación de los grupos involucrados en la actividad forestal del departamento de Ucayali, se han determinado los Bosques de Producción Permanente para este Departamento que cubre la extensión de 4,089,926 ha, (Mapa CU - 6.). Distribuidos en cinco zonas: Zona 1(337.298 ha) comprende los distritos de Padre Abad, Curimana e Irazola de la Provincia de Padre Abad, y el distrito de Campo Verde de la provincia de Coronel Portillo; Zona 2(443,101 ha) comprende el distrito de Callería de la Provincia de Coronel Portillo; Zona 3 (3,210,875 ha) comprende los distritos de Yurua, Tahuania, Raymondi y Sepahua de la Provincia de Atalaya y los distritos de Masisea e Iparia de la provincia de Coronel Portillo; Zona 4(24,740 ha)en el distrito de Raymondi de la provincia de Atalaya, y Zona 5(33,912 ha) que comprende el distrito de Raymondi de la Provincia de Atalaya.

Tipos de Bosques

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 29

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El recurso Forestal de la región Ucayali ha sido determinado en base a la información producida por INRENA a través del Mapa Forestal del Perú. Las características de los distintos tipos de bosques se muestran en el cuadro 8 de tipos de bosques (Tomado de la guía explicativa del mapa forestal, 1995).

- Aguajales (Ag): Ecosistema hidromórfico, con un drenaje extremadamente pobre, con un subsuelo arcilloso e impenetrable que impide el escurrimiento de las aguas. Estos bosques cubren aproximadamente el 0.53% del area regional.

Los aguajales vienen a ser un tipo de pantano (“pantano palmáceo”) dominado por palmeras sobre otras formas de vida vegetal, siendo la especie predominante el “aguaje” Mauritia flexuosa, encontrándose en menor proporción otras palmeras como Geonoma acaulis, “sinamillo” Oenocarpus mapora, “huasaí” Euterpe precatoria, “ñejilla’, Bactris spp, “cashavara” Desmoncus polycanthos, “cashapona” Socratera exorrhiza, “huicungo” Astrocaryum sppy “shapaja” Scheelea sp. Pueden estar presentes también algunos árboles dispersos de “cumala” Virola sp, “renaco” Ficus sp,“palo azufre” Symphonía (Clusiaceae), así como también grandes hierbas como Heliconia sp.

- Áreas Deforestadas (Df): Están ubicadas mayormente en las terrazas y colinas bajas, por lo general adyacentes a vías de comunicación, sean carreteras y ríos que cubren el 4.02% de la extensión total de la Región Ucayali. Se conforman de bosques que han sido descremados con la extracción de las especies de mayor valor comercial, sin embargo aún encierran un volumen importante de otras especies.

- Bosque húmedo de colinas altas (Bh-ca)

Este ecosistema boscoso se encuentra ubicado de manera fraccionada y disperso, y abarca el 10.86% de la superficie regional, cubierto mayormente por el paisaje de colinas aproximadamente entre los 500 y 1000 msnm.

Las especies arbóreas que tipifican a este bosque son las siguientes: “cumala” Virola sp, “chimicua” Perebea sp, “moena” Nectandra sp, Aniba sp, “caucho masha” Sapium marmiern, “huayruro” Ormosia sp, “copal” Protium sp, “mashonaste” Clarisia racemosa, “uvilla” Pourouma sp, “quina quina” Pouteria sp, “sapote” Matisia sp, “manchinga” Brosimum sp. “requia” Guarea tríchílíodes, “cetico” Cecropia sp,“pino regional” Aiseís sp,“uchumullaca” Trichilía japurensís, “tamamuri” Ogcoídea sp, etc. Se incluyen en esta población arbórea algunas palmeras como Astrocaryum, Jessenia, Euterpe y Socratea.

- Bosque húmedo de colinas bajas (Bh-cb)

Es la segunda zona forestal en importancia para la región Ucayali debido a su extensión que cubre el 28.36% de la superficie regional. Se encuentra ubicado por debajo de los 600 msnm.

Inventarios forestales realizados en este bosque reportan la presencia de las siguientes especies arbóreas: “zapote” Matisia cordata, “chirnicua” Perebea sp, “uchumullaca” Tríchilia sp, “quinilla”, “pashaco” Schizolobium sp, “moena” Aniba sp, “Lupuna” Chorisía sp, shihuahuaco Dípteryx micrantha, “rnanchinga” Brosimum sp,“ubos” Spondias mombin, rnachirnango” Eschweilera sp, “uchumullaca”, “catahua” Hura crepitans, “azúcar huayo” Hymenaea courbaril, “aguano masha” Trichilia sp, “cedro” Cedrela odorata, “copaiba” Copaifera sp, cumala” Iryanthera sp, “espintana” Unonopsis peruvíana, “estoraque”

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 30

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Myroxy1om balsamum, “huayruro” Ormosia sp, “ishpingo” Amburana cearensis, “rnashonaste” Clarísia sp, “moena” Aniba sp, Nectandra sp, Ocotea sp“tahuarí” Tabebuia sp, “tortuga” Duguetia sp, “quillobardón” Aspidosperma varguesi, Lagarto” Calophyllum sp, “ shimbillo” Inga spp, “rnarupa” Simarouma amara, “pumaquiro” Aspidosperma sp,quinilla” Sideroxylon sp, “quillobordón” Aspidosperma sp. Se incluyen algunas palmeras como: Astrocaryum, Jessenía, Euterpe y Socratea.

- Bosque húmedo de llanura meándrica (Bh-llm)

Se caracteriza por presentar un paisaje aluvial, cubre una pequeña porción del territorio regional (2.23%) cuyos suelos están conformados por sedimentos aluviónicos recientes, provenientes de los materiales acarreados por los ríos y quebradas que discurren, y que fueron depositados en el Cuaternario. Se localiza en la llanura aluvial del río Ucayali.

Entre las especies forestales más comunes que existen en este tipo de bosque son las siguientes: “ojé” Ficus sp, “shimbillo” Inga sp, “lagarto” Calophyllum sp, “capirona” Calophyllum sp., “Machimango” Eschweilera sp., «Cachimbo” Cariniana multiflora, “Quinilla colorada” Manilkara bídentata, «Pashaco” Schizolobium sp., cumala virola sp., etc.

- Bosque húmedo de montañas (Bh - mo)

Este ecosistema boscoso forma parte del macizo oriental andino, entre los 500 y 3600 msnm. Las laderas de los cerros escarpados que conforman este paisaje, presentan generalmente pendientes superiores al 50% y alturas que superan los 300 m desde el nivel de su base, esta unidad forestal cubre el 6.17% de la Región Ucayali.

Comprende mayormente lo que se conoce como selva alta y ceja de selva. Estudios de la flora realizados en áreas aledañas al departamento, mencionan la presencia de las siguientes especies forestales: Miconia sp, “laurel” Myrica pubescens, “culantrillo” Weinmanía spp, Oreopanax sp, Brunellia sp, Cletrha revoluta, llex sp, Myrsíne coríacea, Ocotea sp,“romerillo” Podocarpus montanus, “saucesillo” P. Cileifoflus, “queñoa” Polylepis pauta, Symplocos sp, Vernonína sp, Delostoma integrifoliia, Guarea kunthíana, Lícaniia sp, Cecropia sp, Styrax sp, Cybianthus spp, Clusia spp, Cecropia sp, Myrcía sp, Schflera sp. Solanum spp, Symplocos sp, Ficus spp,etc. Existen además otras formas de vida vegetal, tales como, helechos arbóreos (Cyathea, Alloplectus dielsii,etc.); orquídeas como Epídendrum, Masdevallía y Pleurottiaallis; palmeras como: Bactris, Euterpe, Geonoma, Socratea, Wettina e Iriartera; finalmente dos especies de cañas silvestres, como el “suro” o carricillo” Chusquea sp, presentes a nivel de estrato inferior del bosque.

- Bosque húmedo de terrazas altas (Bh-ta)

Es un tipo de bosque muy reducido y la extensión es de 0.38% del territorio regional.

Las especies forestales más abundantes son: “cumala” Virola “shimbillo” Inga spp, “peine de mono” Apeiba menbranacea, “chimicua” Manilkara bídentata “machimango” Eschweilera sp, “ubilla”Pourouma sp, “lupuna” Chorísia integrifolia “carahuasca” Guatteria sp, “moena” Aniba sp, Ocotea sp, “pashaco”

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 31

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Parkía sp, Schizolobium sp, “sapote”Matisia cordata, “chiringa” Hevea guianensis, “marupa” Simarouba amara, etc.

- Bosque húmedo de terrazas bajas (Bh-tb)

Se presenta en terrazas planas de origen aluvial de aproximadamente 5 a 10 m de altura, ubicadas a continuación del bosque de llanura meándrica o de los aguajales, excepcionalmente es ribereño, representan el 4.19% de la superficie regional.

Tipifican a este bosque especies de “capirona” (Calophyllum sp.),11 catahua” (Hura crepitans), “lagarto” (Calophyllum sp.), “cumala” (Virola sp), “shimbillo” (Inga spp), “ayahuma” (Couropita sp), “amasisa” (Erytrina sp), “carahuasca” (Guatteria sp), 11 mashonaste” (Clarisia racemosa), “rnoena” (Aniba + Ocotea), “ojé” (Ficus sp), “pashaco” (Parkia Schizolobium), “quinilla” (Manilkara sp), “requia” (Guarea sp), “ubos” (Spondias mombin), “ubilla” (Pourouma sp), Lupuna” (Chorisia integrifolia), “machimango” (Eschweilera sp), entre otras. También aparecen muchas palmeras como “ñejía” (Bactris sp), “yarina’, (Phytelephas sp), “huasaí” (Euterpe precatoria), “pona” (Socratea sp), “cashapona” (irlarthea sp), etc.

- Bosque húmedo de terrazas medias (Bh-tm)

El relieve es uniforme y a veces ondulado con pendientes de 0 a 5%, ubicadas por debajo de 20 m sobre el nivel de estiaje de los ríos, entre los bosques de terrazas es la mas extensa y cubre aproximadamente el 7.68% del territorio total de la región.

El bosque presenta características físonómicas y florísticas típicas del bosque lluvioso tropical. La altura de los árboles emergentes oscila alrededor de los 35 m de altura con diámetros del tronco que pueden superar un metro. Entre las especies forestales más comunes figuran las siguientes: “cumala” Virola, Iryanthera, “shirribillo” Inga,“chimicua” Perebea, “machimango” Eschweilera, Couropita, “uchumullaca” Trichilia, “caimitillo” Pouteria, “copal” Protium, “quinilla” Manilkara, “sapote” Matisia,“espintana” Anaxagorea, “peine de mono” Apeiba, “pashaco” Schizolobium, Macrolobium, Parkia, “carahuasca” Guatteria, etc. Especies con gran valor comercial como cedro, caoba, ishpingo, tornillo, canela moena, son escasas, debido a la fuerte actividad forestal existente sobre este bosque.

- Pacales (Pa)

Es el tipo de bosque mas abundante en la región Ucayali y cubre aproximadamente el 30.61% del territorio regional.

La “paca” Guadua sarcocarpa, compite fuertemente en algunos sectores con los árboles por ganar el espacio.

- Pantanos (Pt)

Pantanos herbáceo-arbustivos. Constituida por especies de gramíneas, ciperáceas, leguminosas y alismatáceas, flotantes o arraigadas: Ceratophyllum sp., Ceratopteris pterioides, Eichhornia crassipes, Hydrocotyle sp., Pistia stratiotes, Azolla sp.,

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 32

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Salvinia sp., Victoria amazonica, Nymphaea sp., Montrichardia arborescens; y leñosas submesofíticas: Adenaria floribunda, Alchornea castaneifolia, Ludwigia spp. Salíx martiana, Annona hypoglauca, Cecropia latiloba, Astrocaryum jauari.

III.1.2.4. Recurso Hidrobiológico

Los recursos hidrobiológicos son muy abundantes y están compuestos por micro y

macro organismos. De acuerdo a un estudio del Ministerio de Pesquería en el año

1990 se estima que el potencial pesquero de la región era de 44,000 TM. Las

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 33

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

principales áreas de producción pesquera lo constituyen: El Shapajal, Maishapajal,

Lago Soposou, San Jerónimo, Paca, Río Pisqui, Inahuaya, Imiría, Tamaya,

Cujmancsay, Ahuaypa, Mashea, Puntijao, Yarinacocha, etc.

Los peces son el recurso más variado y abundante en la época de estiaje, se estima que

se tiene entre 1,200 y 1,500 peces pertenecientes a 43 familias y 270 géneros. Muchos

de ellos soy muy vulnerables cuando se aplican técnicas inadecuadas de captura,

mucho de ellos están prohibidos pero que se realizan por falta de control.

La actividad pesquera en Ucayali es antigua, esta actividad extractiva esta ligada a la

industria doméstica del salado por razones de conservación. La presencia de la red vial

que conecta Pucallpa con Tingo María, San Martín y otras ciudades intermedias de

este corredor, tradicionalmente ha permitido interconectar la producción pesquera con

estos mercados, donde se continúa colocando la producción extraída de pescado fresco

y procesado (seco salado).

Con la pesca tradicional-comercial, se ha desarrollado la pesca de peces ornamentales

como respuesta a la demanda nacional y externa, permitiendo la especialización de la

región en la producción pesquera. Esta actividad en el año 2,004 registró 180 especies,

los mismos que principalmente fueron exportados a Estados Unidos, Rusia y Japón en

mayor escala a Lima e Iquitos comercializándose 2´726,002 unidades. El año 2005 se

produjo 1,247625 peces de las especies Otocinclus, Pimelodella, Coridora JulyCat,

Coridora Punctatus, Rifle, Loricaria Común, entre otras, cuyo destino fue el mercado

nacional y externo. Una tercera actividad pesquera desarrollada, es la piscicultura en

cautiverio, que en los últimos 10 años ha crecido vertiginosamente, principalmente en

la cuenca de la carretera Federico Basadre (distritos de Callería, Campo Verde, Padre

Abad), donde se ubica el 90% de la infraestructura física existente; 794 estanques y 96

embalses con un área de 218 ha. y 105 ha, de espejo de agua en el catastro acuícola

respectivamente, sumando 321 has, de espejos de agua. La comercialización de

especies piscícolas, se realiza como pescado fresco y seco salado en sus diferentes

especies; a través de los principales puertos de desembarque.

En el periodo 2000–2004, la tendencia de la producción de pescado seco salado fue

decreciente disminuyendo sustantivamente de 8,711.7 tn. a 6,505.7 tn. y la carne de

pescado en estado fresco fue creciente, incrementándose de 2,743.2 tn. a 2,779.1 tn.

respectivamente, reflejándose esta disminución directamente en el volumen total de

pescado que disminuyo de 11,454.9 tn. a 9,284.8 tn. El año 2005 el volumen total se

incrementó a 10,821 tn., el pescado en estado fresco disminuyo a 2,158 tn. y el

pescado seco salado se incremento a 8,662.4 tn., se espera que los volúmenes mejoren

significativamente, ante la recuperación de la actividad que cayo a niveles bajos

comparado con la producción de la década del 80. Las especies de mayor preferencia

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 34

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

en el mercado y la pesca son; Bagre, Boquichico, ChiuChiu, Dorado, Llambina,

Maparate, Mojar, Palometa y Sardina.

Los niveles actuales de extracción de la especie Paiche en el medio natural son bajos,

cubriéndose la demanda con la carne procedente de Loreto. Las estadísticas muestran

una baja en la extracción en el ambiente natural con respecto al año 2000, por lo quees

necesario la implementación de piscigranjas para cubrir la brecha del exceso de

demanda, se conoce que en los lagos Imiría y Chauya, se esta criando

Paicheextensivamente, pero se desconoce la información al respecto. Por otra parte,

formalmente existe un registro de 2,300 pescadores artesanales a nivel regional, de los

cuales 2,130 se encuentran en la provincia de Coronel Portillo; 60 en Atalaya; 50 en

Purús y 60 en la Provincia de Padre Abad.

El año 2006, las especies que ingresaron en mayor volumen fueron Boquichico (88

tn.), Doncella (44 tn.), Palometa (47 tn.) y Sardina (52 tn.). El desembarque de

pescado en los primeros cinco meses del año ascendió a 1, 884 tn., inferior en 56,4%

respecto a similar periodo del año 2005, debido a los conflictos sucedidos entre las

Comunidades Nativas que impidieron las labores normales de los pescadores, por

consiguiente, el ingreso de pescado fresco disminuyó en 24,6% y seco–salado en

65,4%, según la Dirección Regional de Pesquería de Ucayali.

La pesca intensiva y sin control genera una situación ambiental de riesgo en desmedro

de la pesca artesanal con fines de autoconsumo, que es el elemento básico y

tradicional para la alimentación del poblador local aún cuando las reservas naturales

permitan su reposición natural o las extensas áreas de espejos naturales de agua

estimado en 18,566 hectáreas.

El potencial productivo real de la actividad pesquera, se encuentra en los espacios

naturales de producción (espejos naturales de agua) ubicados en Coronel Portillo;

lagunas Yarinacocha (1,300 hectáreas de espejo de agua), Cashibococha (456

hectáreas de espejo de agua), Chauya (3,400 hectáreas de espejo de agua), laguna de la

Juventud (5 hectáreas de espejo de agua), Huitococha (300 hectáreas de espejo de

agua), Imiría (800 hectáreas de espejo de agua), Tipishca (7 hectáreas de agua), entre

otras de menor importancia como; San Antonio, Shanajao, Cocha ShuniayCoñoania.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 35

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.3. Ambiente Físico

III.1.3.1. Clima y Meteorología

El departamento de Ucayali cuenta con pocas estaciones meteorológicas y por ende

con poca información climática. Para la caracterización climática se utilizó

información estadística de 07 estaciones meteorológicas.

El clima predominante es característico del bosque húmedo tropical, existe muy poca

variación de temperatura y humedad entre el día y la noche, las lluvias son abundantes

(varían desde 1,600 a 4,500 mm anual).

Climatología de Pucallpa

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 36

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Para describir las características climáticas de Pucallpa, se usó datos generados

desde 1984 al 2004 de la estación meteorológica de la Universidad Nacional de

Ucayali.

La temperatura promedio mensual es de 25.7 °C. Las temperaturas máximas altas

se presentan en los meses de Septiembre y Octubre; las temperaturas mínimas

más bajas en Julio y Agosto.

La distribución de las lluvias en Pucallpa es estacional, dividiéndose el régimen en

dos estaciones lluviosas, una seca y otra semiseca. La primera, lluviosa

comprendida entre Enero, Febrero, Marzo y Abril, verano astral. La seca entre

Mayo, Junio, Julio y Agosto, invierno astral. La segunda estación lluviosa

comprende la estación de la primavera, Octubre, Noviembre y parte de Diciembre.

La estación semiseca ocurre entre mediados de Diciembre y de Enero.

El periodo de mayor evaporación ocurre entre los meses de Agosto a Octubre,

debido a que en estos meses el cielo se encuentra despejado. Las menores ocurren

en los meses de Febrero - Abril.

Pucallpa cuenta con 1817.8 horas de sol anual; los meses de menor horas de sol son

Febrero y Marzo con 109.2 y 117.4 horas respectivamente. Inversamente, los

meses de Julio, Agosto y Septiembre son los meses de mayor horas de sol con

2009183.1 y 171.30 horas respectivamente.

Los vientos en las diferentes épocas del año, por lo general son de baja velocidad,

siendo la más alta de 2.2 m/seg, en el mes de Octubre. En Pucallpa, la dirección

predominante es la del Norte, estos vientos tienen la característica de ser húmedos

y propiciadores de lluvias. En los meses de Julio, Agosto y Septiembre la

dirección de éstos es del Sur.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 37

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

De acuerdo al diagrama bioclimàtico elaborados para la zona de Pucallpa, con los

parámetros de temperatura, precipitación y evapotranspiración, presenta dos periodos

muy marcados, el primero HUMEDO de mayo a setiembre y un periodo

PERHUMEDO entre octubre a abril.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 38

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Climatología de San Jorge

En la estación meteorológica San Jorge (Km. 54 de la carretera Federico Basadre)

se registró mediciones durante 25 años. Los periodos lluviosos se presentan

durante los meses de Enero - Mayo con repuntes durante los meses de

Septiembre y Noviembre, mientras que el periodo seco ocurre entre los meses de

Junio a Agosto.

El menor valor de precipitación (20 mm.) se registró en el mes de Julio y el mayor

valor (578.20 mm.) se registró en el mes de Marzo. El valor promedio mensual de

temperatura oscila entre 25.47°C (Abril) a 28.34°C (Octubre), siendo las

temperaturasmáximas mensuales de 31.69°C (Marzo) a 36.56°C (Octubre) y las

mínimas mensuales de 20.62°C (Agosto) a 22.61°C (Octubre).

La Precipitación pluvial promedio anual para el caso de San Jorge - Pucallpa es

de 1752.8 mm. Equivalente al 77% de humedad relativa (promedio de 25 años).

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 39

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

De acuerdo al diagrama bioclimàtico elaborados para la zona de Pucallpa, con los

parámetros de temperatura, precipitación y evapotranspiración, presenta dos periodos

muy marcados, el primero HUMEDO de mayo a setiembre y un periodo

PERHUMEDO entre octubre a abril.

Climatología de Von Humbold (Km. 86 carretera Federico Basadre)

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 40

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El valor promedio mensual de temperatura es de 26.6 °C y oscila entre 24.8 °C

(Junio) a 27.4 °C (Octubre), siendo las temperaturas máximas mensuales de 29.1

°C (Marzo) a 31.1 °C (Agosto) y las mínimas mensuales de 21.6 °C (Julio) a 24.3

°C (Noviembre).

La precipitación promedio anual es de 3,956.71 mm. La distribución de las lluvias

en Von Humbold es estacional, dividiéndose el régimen en dos estaciones

lluviosas, una pequeña estación seca y otra húmeda. La húmeda caracterizada por

las intensas lluvias y está comprendida entre Agosto a Junio.

Climatología de San Alejandro

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 41

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Se dispone tan solo de la temperatura promedio mensual y la precipitación y de un

periodo de tres años. El valor promedio mensual de temperatura es de 24.6 °C y la

oscilación térmica mensual es muy pequeña, oscilando entre 22.73 °C (Junio) a

25.02 °C (Agosto).

La precipitación promedio anual es de 4,266.46 mm. En San Alejandro también se

distingue dos periodos marcados, el periodo lluvioso que abarca los meses de

Agosto a Junio y un pequeño periodo menos húmedo que abarca tan sólo el mes de

Julio. Dada a su cercanía a las estribaciones orientales de los Andes la zona se

caracteriza por ser casi todo el año muy húmeda (el mes de mayor precipitación es

Enero) con lluvias que superan la evapotranspiración potencial.

De acuerdo al diagrama bioclimático elaborado para San Alejandro, con los parámetros de temperatura, precipitación y evapotranspiración, se distingue dos periodos muy marcados, el primero el mas extenso y abarca 11 meses del año y es denominado PERHUMEDO porque los niveles de precipitación superan a la evapotranspiración. El otro periodo muy pequeño de tan solo un mes (julio) se denomina periodo HUMEDO.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 42

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Climatología de Aguaytía

La información climatológica de Aguaytía se dispone tan sólo de la temperatura

promedio mensual y la precipitación y de un periodo de diez años. El valor

promedio mensual de temperatura es de 24.98°C y oscila entre 23.30 °C (Junio) a

25.60 °C (Septiembre).

La precipitación promedio anual es de 4471.08 mm. En Aguaytía prácticamente

existe un solo periodo durante todo el año caracterizado por ser lluvioso, los meses

de mayor precipitación es de Diciembre a Febrero y superan los 600 mm, por

mes; el mes con menor precipitación es Julio con 103 mm.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 43

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

De acuerdo al diagrama bioclimático elaborado para Aguaytia, con los parámetros de

temperatura, precipitación y evapotranspiración, se distingue sólo un período que

comprende todo el año denominado PERHUMEDO porque los niveles de

precipitación superan a la evapotranspiración.

Climatología de Atalaya

La información climatológica de Atalaya es del Servicio Nacional de Meteorología

e Hidrología (SENAMHI).

El valor promedio mensual de temperatura es de 25.7 °C y oscila entre 24.3 °C

(Agosto) a 26.4 °C (Noviembre).

La precipitación promedio anual es de 1952.23 mm. En Atalaya se distingue dos

periodos muy marcados, el período lluvioso comprende 8 meses del año, empieza

enSeptiembre y perdura hasta Abril, el periodo menos húmedo abarca 4 meses (de

Mayo a Agosto). El menor valor de precipitación (74.96 mm) se registró en el mes

de Mayo, y el mayor valor (264.32 mm) se registró en Marzo.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 44

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Climatología de El Sepa

La información climatológica de El Sepa es muy escasa e irregular.

El valor promedio mensual de temperatura es de 25.2 °C y oscila entre 24.5 °C

(Abril) a 25.8 °C (Mayo), siendo las temperaturas máximas mensuales de 30.6 °C

(Marzo) a 31.7 °C (Octubre) y las mínimas mensuales de 18.3 °C (Abril) a 21.2 °C

(Julio).

La precipitación promedio anual es de 2268.50 mm. Al igual que las demás

localidades de la Provincia de Atalaya. El periodo lluvioso, comprende 7 meses

de año, deOctubre hasta Abril, el periodo con menor precipitación es entre los

meses de Mayo a Septiembre. El menor valor de precipitación (36.5 mm) se

registró en Septiembre, y el mayor valor (387.4 mm) se registró en Marzo.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 45

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Climatología de Sepahua

La información climatológica de Sepahua es muy escasa, solo se dispone de

registros de precipitación correspondiente a 4 años, de los cuales 3 años (1964-

1966).

La precipitación promedio anual es de 1910.20 mm. En esta localidad también se

distingue dos periodos, el más extenso es el periodo lluvioso que dura 8 meses del

año, empieza en Octubre y culmina en Mayo. El periodo menos lluvioso

comprende 4 meses del año, se inicia en el mes de Julio y se prolonga hasta el mes

de Septiembre.

El menor valor de precipitación (38.9 mm.) se registró en el mes de Junio, y el

mayor valor (329.30 mm.) se registró en el mes de Diciembre.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 46

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Climatología de Puerto Esperanza

La información climatológica de Puerto Esperanza (Purús) es escasa, reportada por

el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y sólo se dispone

de registros de 14 años (1964-1977)

En la zona del Alto Purús los registros indican un clima húmedo, cálido y

marcadamente estacional no muy diferente de las localidades ubicadas en las

tierras bajas de Madre de Dios y Ucayali. El promedio anual de lluvia es de 1,865.9

mm. (ONERN 1980). Esto es un poco más húmedo que Iparia (1,725 mm.) pero

significativamente más seco que Puerto Maldonado (2,259 mm.; Lipa et al. 1998) ó

Cocha Cashu (aproximadamente 2,300 mm.).

En la zona del Alto Purús más del 80% de la precipitación anual total cae durante

la época de lluvias de Octubre a Abril.

Las temperaturas más altas y bajas en Purús ocurren en la época seca durante Mayo

a Septiembre (O’Neill 1974).

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 47

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.3.2. Hidrología

La caracterización de este recurso se ha realizado principalmente a nivel de cuencas

hidrográficas. La región cuenta con el 26% del total nacional de agua escurrida, es

decir, 2 billones de metros cúbicos, por lo tanto es abundante en recursos hídricos. El

eje central de la red hidrográfica es el río Ucayali, el cual tiene numerosos afluentes,

siendo los más importantes el río Urubamba al sur, y los ríos Pachitea y Aguaytía al

norte. Otra red, pero de menor magnitud, constituye el río Purús, ubicada al sur este

del departamento. La existencia de numerosas quebradas, cochas y lagos,

complementan la red hidrográfica.

- Hidrografía

Se describe la hidrografía de los principales ríos y sus principales afluentes, como

se puede ver en el Mapa hidrográfico de la región, constituido básicamente por las

Cuencas de río Ucayali, Aguaytía, Urubamba, Purús, y Yurua.

La navegabilidad de estos ríos es de vital importancia para las actividades

comerciales y de comunicación entre los diferentes centros poblados y

comunidades nativas que se encuentran asentados en la orilla de estos ríos, así por

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 48

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

ejemplo existe comunicación fluida entre Sepahua, Atalaya, Bolognesi y Pucallpa a

través del rio Ucayali.

La navegación en estos ríos presenta características diferentes durante todo el año, por

ejemplo en las épocas de lluvias intensas en las cabeceras de las cuencas durante los

meses de Enero a Marzo, aumenta el caudal de los rìos, lo que permite el

desplazamiento de embarcaciones de toda potencia, variando desde pequeñas canoas

movidas a remos, medio que es usado principalmente por el poblador rural para el

transporte de sus productos agrícolas, pesca y provisiones, también se usa botes de

madera impulsadas por motores peke-peke o motores fuera de borda, que son usados

para el transporte de pasajeros y mercaderías. También es usado en la época de estiaje

cuando el nivel del agua es superficial.

En los ríos importantes, en época de crecida, el transporte se realiza en embarcaciones

mayores con capacidad de 20 a 25 toneladas y con un calado que puede llegar a 4 pies,

que son utilizados para el transporte de pasajeros y de mercancía entre los pueblos

ribereños.

Cuenca del Río Ucayali

Esta cuenca se caracteriza, por la abundancia de recursos hídricos, cuyo eje troncal

es el río Ucayali, que se forma por la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba, a

la altura de la localidad de Villa Atalaya, capital de la provincia de Atalaya, tiene un

recorrido de Sur a Norte, y continua hasta la confluencia con el río Marañón

formando el río Amazonas, en la localidad de Nauta, departamento de Loreto.

El río Ucayali en su recorrido, tiene las siguientes denominaciones:

- Alto Ucayali: Zona comprendida desde la confluencia del río Tambo con el río

Urubamba, hasta la boca del río Pachitea. Se caracteriza por lo torrentoso de sus

aguas, cuya velocidad media de invierno fluctúa entre los cuatro y ocho nudos.

Desde Atalaya a Bolognesi el fondo es de cascajo, con riberas altas por ambas

orillas, desde Bolognesi al Pachitea tiene fondo de arena y en las tierras de sus

márgenes alternan alturas y bajiales.

- Medio Ucayali: Desde el último lugar indicado hasta la localidad de Contamana

- Bajo Ucayali: Desde Contamana hasta la confluencia con el río Marañón en el

departamento de Loreto. Son de aguas mas tranquilas, lecho dearena o fango y

orillas en sus totalidades bajas o inundables por ambas márgenes, exceptuando

los cortos sectores de Masisea, Pucallpa, Contamana, Orellana y Jenaro Herrera.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 49

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

La Cuenca hidrográfica del río Ucayali, en lajurisdicción regional esta conformado por 218 afluentes hasta el quinto orden, se caracteriza por ser caudaloso, sinuoso, tiene un ancho que oscila entre los 2,000 y 4,000 m. Este río en su recorrido, según la estación del año, presenta numerosas playas e islas de diferente magnitud, formado por la variación de su cauce. La característica meándrica determina que en la época de creciente el desborde de sus aguas inundan las zonas bajas y al producirse la vaciante se forman las Tahuampas (espejos de agua de poca profundidad rodeado de tierra y cochas de mayor profundidad) y zonas determinadas Barrizales que presentan alto grado de fertilidad propicias para el desarrollo de cultivos transitorios. El volumen de agua que lleva varía de acuerdo a las condiciones hidrometeorologicas, lo que influye en el aumento y descenso del nivel del río en ciertas épocas del año.

No existen estudios profundos del proceso dinámico del cause del río Ucayali, pero algunos estudios realizados recientemente por la Dirección General de transporte acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2005), y valiéndose de imágenes de satélite y de radar de los años del 1986 al 2002, pusieron en evidencia de los cambios morfológicos que sucede en periodos pequeños. Esta información permitió estudiar los cambios del rio, sus causas, efectos, su evolución, su amplitud, longitud, anchos y radios de curvatura de los meandros, etc. muy utiles para el diseño de las obras portuarias, particularmente en Pucallpa.

A continuación se presenta muestras fotográficas secuenciales del año 1986, 1988 y 2002. que grafican la evolución de la traza del río cerca de Pucallpa. En la primera de ellas se muestra el río Ucayali desarrollando una vuelta meándrica de 360° muy cerca de Pucallpa (1986), se observa evidencias de ruptura del cauce y luego años después se consolida la ruptura y la creación de cochas reticulares como se observa en la imagen del 2002.

Los ríos en general, adquieren vital importancia en esta región, por cuanto constituyen el principal medio de transporte que articula longitudinalmente a este territorio, así como la principal fuente de recursos proteicos de la población.

Dentro de la provincia de Coronel Portillo el río Ucayali se encuentra conformado por 16 principales afluentes:

- Quebrada Panaillo: Afluente de la margen izquierda del río Ucayali, sus aguas no provienen de zonas de altura y se constituye en uno de los

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 50

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

principales cauces que articula a la laguna de Yarinacocha con el río Ucayali; presenta sus afluentes Huito y Zapotillo en su longitud de 42 Km, es un área donde se ha deteriorado por completo el hábitat ecológico.

Río Callería: Sub cuenca del río Ucayali, tiene una longitud de 120 Km. Aproximadamente con 310 m. De ancho, es transitado por naves fluviales de pequeño y regular calado. Presenta una diversidad de afluentes (Cuadro 14).

Río Utuquinia: Es Sub cuenca principal del río Ucayali margen derecha, de regular calado en tiempo de creciente, está constituido por 08 afluentes aproximadamente. Río Abujao. Sub cuenca de la margen derecha del río Ucayali, posee una longitud de 87 Km. Y cuenta con 18 afluentes.

Río Manantay: Afluente de la margen izquierda del río Ucayali, tiene un recorrido de Suroeste a Noreste, de 47 Km. y un ancho de 200mt en su desembocadura en el río Ucayali y de 20 a 60 m. En su recorrido, presenta 04 afluentes; la quebrada Florida, Yumantay, Agua Negra, Agua Blanca y Boaya. De cauce relativamente profundo según el tramo, con presencia de arena, limo, arcilla; en épocas de crecientes sus aguas se desbordan abarcando áreas que están cubiertas con vegetación.

- Quebrada Maputay: Alcanza un recorrido de 40 Km. Aproximadamente, con un ancho de 10 m. Sus afluentes principales son: quebrada Quinillal, Naranjal, Agua Negra y Mashea entre otros.

Río Tamaya: Importante subcuenca, recorre el territorio del distrito de Masisea, en dirección Sureste a Noreste, es de regular calado, tiene una longitud aproximada de 310 Km. Y posee una diversidad de afluentes

Río Inomapuya: Tiene un recorrido de 90 Km. Con un ancho de 30 m. Donde transitan naves de regular calado en tiempo de creciente.

- Quebrada Pacachi: Sub cuenca de 20 Km. De longitud y 12 m. de ancho.

- Quebrada Maco: Se desplaza hasta 10 Km. Y alcanza una amplitud de 10mt. - Quebrada Huacashiria: Afluente de la Quebrada Tabacoa con una pendiente

ligera, con un recorrido de 20 Km. Y una sección de 12 m. en época de Estiaje.

Río Tabacoa: Es de corto recorrido, aproximadamente 50 Km. y de gran pendiente.

Río Iparía: Sub cuenca del río Ucayali, su longitud alcanza unos 50 Km. En promedio de un ancho de 20 m. Es transitado por naves de pequeño calado, es un río de gran pendiente, propicio para generar energía eléctrica, poseen afluentes como:

- Quebrada Sharara: Tiene un recorrido de 12 Km. Con un ancho de 9 m. de sección aproximadamente, su pendiente es ligera.

- Quebrada Managena: Longitud aproximada de 18 Km. Y ancho de 10 metros aproximadamente, con una pendiente regular.

Río Sipiria: Es una Sub cuenca del río Ucayali, con recorridos promedio de 50 Km, presenta desniveles, en su origen, es un río de gran pendiente y propicio para generar energía eléctrica, navegable por embarcaciones pequeñas en la zona del bajo Sipiria.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 51

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Río Caco: Es Sub cuenca de 20 m. de ancho en un recorrido aproximado de 150 Km.

Río Amaquiría: Sub cuenca de aproximadamente 45 Km. De longitud y 15 metros de ancho, con afluentes como la quebrada Pedregal y otros.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 52

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 53

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 54

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.1.3.3. Suelo

El Departamento de Ucayali carece de un estudio detallado sobre las condiciones del recurso suelo. Los escasos estudios realizados fueron realizados en determinadas Cuencas con información parcial. Es por ello que tomamos como referencia los estudios de suelo a nivel semidetallado en la Cuenca del río Aguaytia y otros estudios realizados por ONERN sobre las zonas de Inuya - Bolognesi (Atalaya), Pucallpa -Abujao, Alto Yurua, Breu y Esperanza (Purus).

La región posee excelentes suelos para la actividad agrícola, aunque en una proporción minúscula si comparamos con los suelos disponibles para la producción forestal, y aún mucho menor con relación a los destinados a las áreas de protección, que conjuntamente constituyen el 76.5% del territorio. Por otro lado, cuenta con un clima de bosque húmedo tropical, por lo tanto es de tipo cálido y húmedo, con ligeras variaciones que forman parte de las llamadas épocas secas y lluviosas. Los principales tipos de suelos que se encuentran en la región son los siguientes:

Ultisoles

Son los más comunes en la Amazonía Peruana, se conocen como suelos de altura y ocupan el 65% de este piso natural, con pendientes que varían de 10 a 70%. Son rojos y amarillos, de baja fertilidad natural, con un marcado contenido de arcillas, generalmente profundos y bien drenados, susceptibles a la erosión por estar usualmente en colinas y laderas. Presenta un PH ácido por debajo de 4.6%, bajo contenido de materia orgánica menor de 2.29%, de permeabilidad buena a moderada, bajo contenido de fósforo, baja capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de aluminio mayor de 60%. Estos suelos predominan en los distritos de Campo Verde, Padre Abad, Irazola, Nueva Requena, Neshuya y Curimaná.

Entisoles

Conocidos como los suelos más jóvenes del mundo, ocupan el 17% de este piso natural (selva baja), presenta un perfil poco diferenciado. Se estima que en toda la cuenca del Ucayali se tiene aproximadamente 360,564 ha. de llanuras inundables, 90% de las cuales están formando las restingas que son suelos aluviales distribuidas a orillas del río, originadas por acumulación temporal de sedimentos.

La mayor presencia de estos suelos se encuentra en los márgenes de los ríos Ucayali, Aguaytía, San Alejandro y Utuquinia. Como producto del proceso de erosión y sedimentación, cambios en el curso del río, se generan diversas formas de tierra o unidades ecológicas, denominadas regionalmente como: playas, islas, barriales, bajiales, pantanos, aguajales (IIAP ,2003).

Playa

Zonas de depósitos de sedimentos recientes constituidos con predominio de arena que afloran en época de vaciantes de los ríos. El material aluvial es de textura gruesa, arena fina o franco arenoso, de color gris claro, sin estructura, grano suelto no pegajoso y no plástico, de PH entre 6.0 a 7.7, contenido bajo de materia orgánica menos del 1%, drenaje bueno y algo excesivo.

Islas

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 55

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Zonas de depósitos de sedimentos rodeado de agua y generalmente cubiertos por vegetación. En islas de mayor dimensión, es posible encontrar otras unidades ecológicas como:

- Barrial: Zonas de depósitos de sedimentos recientes constituidos con

predominio de limo y arcilla que afloran en épocas de vaciante de los ríos.

Generalmente se localizan en forma adyacente a las playas. La cantidad y

calidad de depósitos depende del tipo de creciente, tipo de partículas, rocas

que arrastra y suelo que erosiona. Son de textura franco limoso, pegajoso y

plástico, de PH 6.0 a 7.5, materia orgánica menor de 1%, permeabilidad

moderada, el contenido de fósforo varia entre 12 a 25 ppm. La ventaja

principal es que estos suelos son fertilizados año tras año y en donde el

cultivo no compite significativamente con malezas.

- Restinga: Zonas formadas por sedimentos depositados en diferentes

periodos de inundación, tienen forma de franjas convexas, cubiertas con

vegetación arbustiva y/o arbórea, son mas elevadas que las playas y

barriales, inundables por periodos o esporádicamente y ubicados en forma

adyacente al cause de los ríos y lagunas. Por su altura en relación al nivel de

inundación, son clasificadas como restingas bajas, cuando se inundan más de

1 ó 2 metros de altura sobre el suelo, restingas medias, cuando se inundan

menos de un metro, generalmente 50 cm., y restingas altas, cuando sólo se

inundan en crecientes extraordinarias cada 5 ó 7 años.

- Bajiales: Zonas depresionadas, ubicadas generalmente entre dos restingas, o

entre una restinga y una playa, que presentan condiciones de mal drenaje,

son inundables, por acción del río o precipitación. Por la vegetación,

comúnmente denominado como gramalotal (si predomina las gramíneas),

pungal (árbol denominado “punga”), renacal (renacos), rayabalsal

(predominio de arbustos).

- Pantanos: Antiguo curso del río, en proceso de colmatación por sedimentos

y que permanentemente están cubiertas por agua. Poseen vegetación

herbácea, arbustiva o arbórea dispersa.

- Aguajales: Zonas de relieve relativamente cóncavas, con drenaje muy pobre,

cubiertas por una formación vegetal caracterizada por la presencia de la

palmera “aguaje” (Mauritia flexuosa), asociada a otras especies arbóreas.

Están expuestas a inundación periódica y estacional por agua negra o de

mezcla. El suelo esta cubierto por material orgánico poco descompuesto,

pudiendo alcanzar hasta 4 metros de espesor.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 56

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Las unidades ecológicas de mayor uso por la población ribereña son: playas

(fríjol caupi), barriales (arroz), restingas (plátano, yuca, maíz, fríjol y

hortalizas) y las islas que incluyen otras unidades ecológicas y por

consiguiente los mismos patrones de cultivo. Generalmente, como una forma

de capitalizar excedentes, la crianza de animales menores, como cerdos y

gallinas, complementan el esquema agrario productivo.

- Inceptisoles: El 14% de la selva baja posee Inceptisoles, suelos también

jóvenes que muestran diferenciación de horizontes. Gran parte de estos

suelos están en aguajales, áreas inundables ú otras áreas mal drenadas,

también en zonas escarpadas.

Tierras Según su Capacidad de Uso Mayor

El Sistema de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor, fue

establecido por el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. No. 0062/75 -

AG, del 22 de enero y su ampliación fue establecida por ONERN. Esta clasificación

proporciona un sistema comprensible, claro, de valor y utilidad a las normas de

conservación de suelo. Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado

las tierras según su capacidad de uso mayor, que se basa en las posibilidades

permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrícolas, pecuarias o

forestales dentro de márgenes económicos.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 57

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

- Clase de Capacidad

Es una categoría establecida basándose en la “calidad agrológica” del suelo y que

refleja la potencialidad y grado de amplitud de las limitaciones para uso agrícola.

La calidad agrológica conviene en ser la síntesis que comprende la fertilidad,

condiciones físicas, relaciones suelo - agua y las características climáticas

dominantes. Representa el resumen de la potencialidad del suelo para producir

plantas específicas o secuencia de plantas bajo un definido conjunto de prácticas

de manejo.

Es un hecho indiscutible que dentro de cada categoría por grupo de capacidad de

uso mayor existen numerosas clases de suelos que presentan una misma aptitud o

vocación de uso general, pero, que no tienen un mismo grado de potencialidad,

limitaciones y, por consiguiente, de prácticas de manejo de diferente grado de

intensidad. Un ejemplo muy claro e ilustrativo corresponde a los suelos de los

valles aluviales irrigados del desierto costero del país.

De acuerdo al nivel categórico señalado en el Reglamento aproximadamente el

90% dé los suelos de dichos valles costeros son clasificados en la categoría de

tierras aptas para “cultivo en limpio” (A). Como ha sido indicado, el nivel de

máxima abstracción o generalización en capacidades de uso mayor no es

suficiente para identificar, diferenciar y cuantificar suelos que si bien expresan

una misma vocación para cultivos en limpio, presentan diferentes niveles de

potencialidad y exigencias en la intensidad de los tratamientos o prácticas de

manejo y de conservación de suelos.

Sobre la base de lo expuesto, para identificar niveles de calidades agrológicas

dentro de cada grupo de capacidad de uso mayor se han subdividido en rangos

permisibles para los factores edáficos correspondientes a cada grupo respectivo.

De esta forma, se han establecido tres (3) calidades agrológicas: Alta, Media y

Baja.

La clase de calidad agrológica Alta expresa las tierras de mayor potencialidad y

menor intensidad en cuanto a prácticas de manejo y la clase de calidad agrológica

Baja representa las tierras de menor potencialidad para cada uso mayor,

exigiendo mayores cuidados e intensas prácticas de manejo y de conservación de

suelos, para la producción económicamente continuadas. La calidad agrológica

Media conforma las tierras con algunas limitaciones y exige prácticas de manejo

moderadas.

Los factores que fijan las posibilidades económicas, están determinadas también

por limitaciones tales como: condiciones climáticas o bioclimáticas dominantes;

los riesgos de erosión determinados por la topografía y pendiente acondicionan la

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 58

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

implantación de determinados cultivos, así mismo las características del suelo en

si, tales como: propiedades físicas, morfología, salinidad, alcalinidad, fertilidad y

otros aspectos propios que inciden en la productividad; y las condiciones de

drenaje o humedad definidas por la presencia de niveles freáticos elevados,

peligro de inundaciones, presencia de capas densas poco permeablesen el

subsuelo establecen indicadores que se traducen en adopción de técnicas de

manejo adecuado.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 59

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 60

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

III.2. AMBIENTE SOCIOECONÓMICO-CULTURAL

III.2.1. Ambiente Social

III.2.1.1. Población

La distribución de la población del departamento de Ucayali, es de 75.28% en el área urbana y 24.72% en el rural, lo que refleja que la población de la región selva en su mayoría se ubican en el área urbana. Este hecho muestra que la población es participe del proceso migratorio buscando mejores oportunidades de empleo y servicios.

Al interior del departamento de Ucayali se observa que la provincia Coronel Portillo lidera el esquema urbano con el 84.44% de su población en el área urbana frente a su población rural de sólo el 15.56%; sigue en orden de importancia urbana la provincia de Padre Abad que absorbe una población urbana de 52.82% y una población rural de 47.18%; y el resto de las provincias refleja la participación mayoritaria de población rural que mayormente viven en condiciones de pobreza.

El Departamento de Ucayali está clasificado como pobre, con un índice de pobreza del 54.0%, ubicado en el onceavo lugar en el ámbito nacional. La población de Ucayali esta repartida en cuatro provincias las cuales son Atalaya, Purús, Padre Abad; Coronel portillo en donde se da en referencia que las provincias de Atalaya (0.424) y Purús (0.493) tienen el Índice de Desarrollo Humano mas bajo y consecuentemente son las que detentan mayores carencias y pobreza, en tanto que las provincias de Coronel Portillo (0.583) y Padre Abad (0.579) tienen un IDH relativamente superior y por lo tanto menos carencias que las anteriores.

Dentro de la caracterización de cada distrito se observa que el mayor índice de carencias en la provincia Coronel Portillo se concentra en los distritos de Iparia (0.9065) y Masisea (0.7456); en la provincia de Atalaya se concentra en los distritos de Yurua (0.9717), Tahuania (0.9043) y Raimondi (0.8848); en la provincia de Padre Abad en los distritos de Irazola (0.7096) y Curimana (0.6059) y en la provincia de Purús en el distrito del mismo nombre (0.8804).

Dentro de estas provincias existen también poblaciones rurales y oriundas de situación de pobreza y extrema pobreza: 296 comunidades Indígenas, que constituyen aproximadamente alrededor del 15.74% de la población, las comunidades Indígenas por ser una población autóctona poseen valores socio culturales desarrollados ancestralmente y apropiado a nuestro habitad.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 61

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

La participación del departamento de Ucayali en el PIB es en promedio del 1.05%, lo cual es relativamente bajo, si se compara con otros departamentos como Arequipa que aporta con el 7.2%, La Libertad con el 5.6%, Ancash con el 4.2%, entre otros y si comparamos con departamentos que pertenecen a la Región Selva, la situación no es tan diferente, puesto que Loreto aporta con el 3.0% y San Martín con 1.4%.

El PBI de Ucayali es generado por 6 sectores económicos organizados por su grado de transformación en:

Primario (Agrario, Pesca y Minería), Secundario (Industrial Manufactura y Construcción) Terciario (Comercio y Servicios Diversos).

El sector Agrario esta integrado por los sub sectores Agrícola, Pecuario y Forestal, la Agroindustria se incorpora al sector Manufactura y el Comercio al sector Servicios.

III.2.1.2. Población Absoluta

La población de la región Ucayali, según el censo del 2005 es de 402,445 habitantes, habiéndose incrementado respecto al año 1993 en 87,635 habitantes; a un promedio de 7,300 habitantes/año, lo que pone de manifiesto el dinamismo mostrado por el proceso de urbanización en la región, donde la población urbana constituía el 72% de la población total. En efecto la población urbana tuvo una tasa crecimiento del 2.9%, contra un 0.3% registrado por la población rural.

Cuadro Nº .02REGIÓN UCAYALI: POBLACIÓN URBANA Y RURAL

AÑOP O B L A C I Ó N TASA DE CREC. (%)

TOTAL URBANA RURAL Urbana Rural1940 16154 5332 108221961 64161 29724 34437 8,5 5,6

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 62

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

1972 120501 67675 52826 7,8 41981 163298 102660 60548 4,7 1,51993 314810 204795 110015 5,9 5,12005 402445 288289 114156 2,9 0,3Fuente: Censos Nacionales de población y Vivienda 1940, 1972, 1981 ,1993 y 2005.

III.2.1.3. Población Económicamente Activa (P.E.A.)

Del total de personas que conforman la PEA del departamento de Ucayali, 152 mil 95 personas tienen empleo y 5 mil 884 se encuentran desempleados.

En el área urbana, la fuerza laboral ocupada es 117 mil 818 personas y en el área rural, 34 mil 277 personas.

El número de ocupados afiliados a un seguro de salud es 48 mil 814 personas, en el área urbana alcanza a 37 mil 977 personas y en el área rural a 10 mil 837 personas.

III.2.1.4. Población Económicamente no Activa (P.E.A.)

Los resultados del Censo del 2007, muestran que en el departamento de Ucayali existen 128 mil 387 personas económicamente inactivas (PEI), lo que representa el 44,8% del total de la población en edad de trabajar.

Del total de la PEI, el 68,4%, es decir, 87 mil 853 son mujeres y el restante (31,6%) lo integran los hombres con 40 mil 534 personas.

En el período intercensal 1993-2007, la PEI aumentó anualmente en 2 mil 975 personas, a una tasa promedio anual de 2,8%.

III.2.2. Servicios Básicos

III.2.2.1. Agua Potable y Alcantarillado

- Agua potable

En el ámbito de todo el Departamento, solamente el 35 % de las viviendas (29,429) cuentan con el servicio de agua potable con Conexión a red.

- Desagüe

En la Región de Ucayali solamente el 22 % de las viviendas (19,033) cuentan con el servicio de desagüe conectado a red.

- Energía Eléctrica

En el ámbito de todo el Departamento el 61 % de las viviendas (50,966) contaban con alumbrado eléctrico.

III.2.2.2. Salud

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 63

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El Departamento de Ucayali al año 2003, disponía de una infraestructura para la atención de la población que constaba de 2 Hospitales, 14 Centros de Salud, 167 Puestos de Salud, haciendo un total de 183 establecimientos distribuidos a nivel de la Red de Servicios.

El 65% de la infraestructura está concentrada en la provincia de Coronel Portillo, el 17% en la provincia de Padre Abad, el 14% en Atalaya y el 4% en la provincia de Purús. Se tiene 12.7 médicos por cada 100,000 habitantes, se ha establecido por norma institucional del sector salud, que debe existir 30 médicos por cada 100,000 habitantes, existiendo un déficit de atención en más del 60% de la población Ucayalina.

Pero el 38% de los establecimientos de salud tiene una infraestructura inadecuada, con equipamiento escaso y obsoleto, a pesar de haberse mejorado en los últimos años, los establecimientos son insuficientes para lograr cobertura regional debido a las dificultades de acceso en la zona y el alto incremento demográfico.

III.2.2.3. Educación

En el nivel primario el año 2005 la población fue el 38 % (142,680 habitantes) de la población regional, inferior respecto al año 1993 que fue del 54.58 %.

En el nivel secundario ha variado de 32.19 % (76,891 habitantes) en 1993 a 36 % (132,955 habitantes) en el 2005.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 64

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

En el nivel universitario, el porcentaje de población en 1993 fue del 9% (21,474 habitantes) habiéndose incrementado significativamente al 12 % (45,095 habitantes) en el 2005.

En el año 2005, el nivel educativo por sexo indica que la población masculina sin nivel educativo fue de 10 % y el 12 % en mujeres. En el nivel primario las mujeres representan el 39 % y los hombres el 36 %. En el nivel secundario los hombres son el 38 % y las mujeres el 34 %. Con educación superior el 13 % son hombres y el 12 % son mujeres, subsistiendo un alto porcentaje de mujeres con bajo nivel educativo.

- La educación en las provincias del departamento.

Las provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son; Coronel Portillo (14,11 %) y Purús (6.84 %).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestra los porcentajes más altos, son; Coronel Portillo (38.58 %), Padre Abad (27.87 %) y Purús (26.07 %).

En educación primaria, los mayores porcentajes están en las provincias de Padre Abad (49.3 %), Atalaya (43.8 %) y Purús (42.32 %).

Las provincias con mayor proporción de habitantes sin nivel educativo son; Atalaya (25.98%) y Purús (20.41%).cuya evidencia es la mayor pobreza y precariedad en la calidad de vida de la población.

- La educación en los distritos del departamento.

El distrito de Callería alberga a la mayor población educativa de la región, destacando la población con educación superior (70 % de la población), debido a que la ciudad de Pucallpa alberga a las instituciones de educación superior, en especial a tres de las cuatro universidades que funcionan en la región; Universidad Nacional de Ucayali – UNU, Universidad Particular de Pucallpa y la Universidad Particular Alas Peruanas.

El segundo grupo esta constituido por la población con educación secundaria (59 % de la población); el tercer bloque poblacional importante es de nivel educativo primario (46 % de la población). Por último, el 35 % de la población no tiene categoría y tampoco nivel educativo.

Sigue en importancia el distrito de Yarinacocha, que tiene población con educación superior (21 %), también influenciado por el funcionamiento de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA. La población con educación secundaria es del 18 %, siguiendo la población con educación inicial (16 %), nivel primario (15 %) y finalmente el rango sin nivel educativo con el 13 % respectivamente.

- Características de las Instituciones Educativas.

Saneamiento físico legal

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 65

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El 7% de las instituciones educativas de la región, se hallan dentro del Sistema MARGESI de inmuebles del Ministerio de Educación, teniendo 93% de ellas por regularizar su documentación para lograr el adecuado saneamiento físico legal. En la zona urbana se hallan a nivel de acta de donación de terreno y en menor cantidad con título de propiedad no elevados a Registros Públicos.

En zona rural y Comunidades Nativas generalmente sólo figuran actas de cesión de terrenos o de donación de los mismos a la institución educativa. Esta informalidad de la propiedad, restringe el acceso de las instituciones educativas al financiamiento para mejorar su infraestructura, debido a los requisitos exigidos actualmente por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Educación, las instituciones educativas con saneamiento físico legal, e inscritas en el Sistema MARGESI de bienes del Ministerio de Educación son en número de 79 y se distribuyen de la siguiente manera:

Nivel Inicial: 30 Instituciones EducativasNivel Primario: 38 Instituciones EducativasNivel Secundario: 11 Instituciones Educativas

Estado de conservación de las aulas.

o Material noble

Las aulas con mejor estado de conservación son aquéllas de material noble con calificaciones entre bueno y muy bueno que alcanzan al 88%, regular 8% y el 4% de aulas que por su antigüedad o terreno inapropiado de cimentación se hallan en mal estado.

o Material mixto

Aulas de material seminoble, con estado entre bueno y muy bueno llegan al 40% y 51% respectivamente. En estado de malas y muy malas se encuentran el 9% de aulas. De este último grupo, existe un alto porcentaje de aulas que pueden ser calificadas como de regular estado de conservación debido a que presentan deficiencias de cielo raso y coberturas que no reciben el mantenimiento adecuado y oportuno.

o Madera

Las aulas de madera califican como regular y buena en un 57% y entre malo y muy malo el 43%, presentando las mismas deficiencias en cielo rasos y coberturas descritas para aulas seminobles. La causa del deterioro de pilotes, es la presencia de termites, más conocidos en la zona como comején, que se alimenta de la madera y debilita totalmente la estructura.

o Otros materiales

Las aulas de caña brava y pona, presentan serios problemas de conservación por su poca durabilidad y no se adecuan a los requerimientos técnicos o estándares

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 66

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

mínimos, especialmente por su vulnerabilidad a los vientos y lluvias intensos. Se verifica tan sólo el 2% en estado regular.

Ambientes administrativos

Las Instituciones Educativas urbanas cuentan con ambientes definidos y adecuados para la dirección, sala de profesores y depósitos. En contraposición las Instituciones Educativas rurales, por lo general, no cuentan con este tipo de ambientes.

En la región Ucayali el 67% de instituciones educativas no disponen de ambientes para la dirección, en Atalaya y Coronel Portillo el 70% de las Instituciones Educativas no cuentan con ambientes para dirección y en Padre Abad y Purús el 45%.

Ambientes complementarios

En lo referente a bibliotecas, museos, auditórium, etc., se señala que solo las Instituciones Educativas importantes del ámbito urbano, poseen este tipo de ambientes, las cuales están ubicadas principalmente en la ciudad capital Pucallpa.

Abastecimiento de agua

Las Instituciones Educativas de la región cuentan en un 70%, con abastecimiento directo de agua proveniente de las quebradas o ríos. Con pozos artesianos se abastecen el 18.5% de las II. EE., con red pública el 8.3% y pozos tubulares el 2.7%.

Desagüe y letrinización

El 70 % de las II. EE. Utilizan letrinas, el 5.3% tanque séptico, el 8.3% red pública y el 16.4% carece de todo servicio de desagüe.

Del 70.1% de instituciones educativas con letrinas, tan sólo 12% de ellas se hallan en buen estado, el 43% en regular estado y el 45% se hallan inutilizables. Se verifica que el 8.6% de las II. EE. tienen letrinas en buen estado de funcionamiento y el 30.7% en regular estado.

El 5.3% de instituciones educativas, utiliza pozo séptico de los cuales el 4% se halla colapsado o inutilizado.

El 98% de las instituciones educativas que tienen acceso a la red pública de desagüe se encuentra en buen estado. Cifras que determinan la salubridad de la población en edad escolar, cuyos indicadores críticos de salud y nutrición evidencian el impacto de esta precariedad de la infraestructura social básica.

Servicio eléctrico

A nivel regional el 80.5 % de las Instituciones Educativas carecen del servicio de energía eléctrica, de estas; 18 % tienen el servicio por red eléctrica y el 1.5 % generador eléctrico.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 67

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Extensión académica

Comprende los espacios de recreación como patios, losas deportivas, entre otros, los cuales por lo general son de gras y terrenos naturales, con limitaciones para la realización de actividades deportivas y de orden similar.

A nivel regional el 11% de las II. EE. Cuentan con losas de concreto, 40% con campo de gras, 22% tiene un espacio natural y 26% tienen áreas restringidas para las prácticas deportivas y de recreación.

Matricula escolar:

El Departamento de Ucayali para el año 2006, cuenta con una población escolar de 165,742 alumnos. El 94% de la población escolar asiste a instituciones educativas públicas (156,494 alumnos) y el 6 % (9,248 alumnos) a instituciones educativas privadas.

Docentes:

El año 2005, el personal docente del Departamento de Ucayali fue de 6,719 profesores, distribuidos entre Nombrados con título (3,729), Nombrados sin título (729), Contratados con título (1,528) y Contratados sin título (679).

La Educación en Zona de Frontera.

La zona de frontera del departamento de Ucayali con la republica federativa del Brasil, comprende los distritos de Callería, Masisea, Yurúa y Purús.

La educación impartida en esa parte del Departamento es esencialmente bilingüe, debido a que allí se encuentran asentadas un número importante de Comunidades Nativas.

III.2.3. Ambiente Económico

Al considerar a la población ocupada del departamento de Ucayali en relación a la rama de actividad en el que labora, se observa que 40 mil 104 personas (26,4% del total de la PEA ocupada) trabajan en la rama de Agricultura, 25 mil 673 personas (16,9%) en Comercio, 19 mil 535 personas (12,8%) en Otros Servicios (comprende administración pública, defensa, planes de seguridad social, actividades de servicios sociales y de salud, servicios comunitarios, sociales y personales, hogares privados con servicio doméstico y organizaciones y órganos extraterritoriales), 15 mil 141 personas (10,0%) en Transporte y Comunicaciones, 13 mil personas (8,5%) en Manufactura, 8 mil 574 personas (5,6%) en Enseñanza, 8 mil 3 personas (5,3%) en Hoteles y Restaurantes y 7 mil 42 personas (4,6%) en Construcción, entre los principales.

.III.2.4. AMBIENTE CULTURAL

III.2.4.1. Referencia Histórica

El distrito de Paramonga se crea mediante Decreto Ley N21701 del 23 de noviembre de 1976.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 68

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

El origen de Paramonga, se remonta a la playa Bermejo, de grupos de recolectores que extraían su diario sustento de los bancos de conchales, abundantes de litoral. A ellos se sumaron mas tarde, densas corrientes migratorias del Callejón de Huaylas.

La integración de corrientes Mochicas, plasmó en ese contexto socio económico, nuevas expresiones culturales legadas en monumentos arquitectónicos.

A los Mochicas se les atribuye el nombre de PARAMONGA, que etimológicamente vendría de dos voces parac (vasallo) y monga (por aquí).

III.2.4.2. Aspecto Lingüístico

El 95% de la población habla la lengua española con dominio y fluidez de acuerdo al grado de preparación recibida se estima en 5% de población habla otras lenguas indígenas tales como el Shipibo.

III.2.4.3. Religión

- Ucayali profesa la fe en el Cristianismo en el 99% de sus habitantes.- El 1% practica otras religiones como son: adventistas, testigos de Jehová,

evangelistas y otras.

III.2.4.4. Costumbres

- Folklore

Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida, con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca ati y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.

Entre las danzas mestizas destacan: Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi, Tanguito Y la izama.

o La izana.

Danza oriunda de la Región Ucayali (Pucallpa) en la selva peruana y ejecutada en la zona del Alto Mayo (Moyobamba-Rioja), considerada como una danza de adoración, en homenaje a la flor de la Cañabrava, planta cuyo tallo es utilizado por el hombre en la construcción de su vivienda y otros. Escenifica la danza de adoración a la flor mencionada, ataviadas con una vestimenta nativa Yagua.

- Artesanía

Se realizan trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes, naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros, así como otros artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla. Destacan los trabajos de los shipibo-conibos, que se caracterizan por sus trazos geométricos.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 69

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Las artes populares del departamento de Ucayali han sido fuertemente marcadas por la artesanía de las comunidades nativas de las etnias Shipibo-Shetebo-Conibo, pertenecientes a la gran etnia Pano, cuyos integrantes están acentuados en ambos márgenes de río Ucayali, aguas debajo de Atalaya. Las tres etnias mencionadas influyen no solo en la producción artesanal de la zona sino que, además, en opinión del conocido estudioso de la Selva, RógerRumrill García, son los padres originales del arte y de la cultura en Pucallpa y en toda la cuenca del Ucayali. Sus integrantes aportaron a la creación de la moderna cultura amazónica no sólo sus extraordinaria compenetración en el ecosistema fluvial, el cual conocen a la perfección, sino también, y sobre todo, la representación de este universo, que se expresa en una cerámica y en su textilería, posiblemente las más refinadas, en su dimensión simbólica, de toda la cuenca sudamericana. La artesanía amazónica se limitaba hasta hace realmente poco al ámbito familiar y los objetos eran sobre todo utilitarios, salvo algunos adornos típicos fabricado especialmente para venderlos a los turistas. Hoy, en cambio, en que ha obtenido reconocimiento mundial, la artesanía Shipibo-Coniba ha transcendido su ámbito natural y es posible encontrarla en muchos establecimientos de venta de artesanías.

Felizmente éste éxito no ha desnaturalizado su esencia. Su elaboración sigue efectuándose por los métodos tradicionales, excepto algunas inevitables inclusiones occidentales, algunas de ellos presentes desde hace muchas décadas, como, por ejemplo, las cuentas vidrio - y ahora plástico – que intervienen en la elaboración de las chaquiras, o el tocuyo con el que se hacen unas chusmas.Lo que sí ha variado en la comercialización de estos productos, que ahora se canalizan también a través de empresas y ONGs dedicadas a promover los pueblos nativos. Entre las principales expresiones artesanales de los Shipibos-Conibos tenemos la cestería, la cerámica, la textilería, y los adornos con maderas, semillas y plumas.

- Gastronomía

Entre los platos típicos de la región destacan:

o Patarashca: pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.o Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.o Juane: arroz con gallina envuelta en hojas de bijao y cocida. unos palmitos

finamente cortados con su trozo de cecina, compendian con toda fe esta simbiosis.

o Picadillo de paiche: Paiche seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají.

o Tacacho con cecina: plátano verde asado con chicharrón de cerdo. Se sirve con carne ahumada de cerdo.

- Las bebidas tradicionales:

Son a base de frutas y cultivos regionales:

o Masato bebida de yuca cocida y fermentada.o Aguajina: aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.o Chapo plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.

- Bebidas alcohólicas típicas:

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 70

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

Se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado, chuchuasi, para para, leva, clavohuasca), entre otros.

- Festival del Carnaval Ucayalino / Febrero – Marzo

o Provincia Coronel Portillo, distritos de Callería y Yarinacocha.

Concursos de danzas típicas alrededor de la humisha o cortamonte. En la fiesta se elige a la reina del carnaval y se realizan pasacalles con comparsas tradicionales y desfiles de carros alegóricos.

o Fiesta de San Juan / Junio

Se celebra en toda la selva peruana el 24 de Junio de cada año, donde el plato principal es el Juane de Arroz con presas de gallina aceitunas y sus aderezos envueltos en hoja de bijao, y se celebra con salida al campo de toda la población. El origen del Juane se le atribuye a los Moyurunas, y el origen del nombre a los grupos indígenas de Tingo Maria, quienes llevaban en la cabeza una indumentaria llamada Juan y de allí se derivaría la variación o aumento de la vocal. La tradición de San Juan, proviene de San Juan el Bautista, patrono de la ciudad de las fronteras de Chachapoyas. Según la historia San Juan, fue decapitado por orden del rey Herodes por no satisfacer sus exigencias sexuales de su hija Salome. Lo cierto es que el juane es de origen amazónico y simboliza la cabeza decapitada de San Juan el Bautista que fue presentado en una bandeja de plata después de su muerte.

Feria artesanal y agroindustrial con desfiles, pasacalles, exposiciones de artesanía y pintura, competencias náuticas, concursos de danzas y gastronomía, exhibiciones de paracaidismo, quema de shuntos, rodeo y presentaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.

o Festival de Danza Indígena / Junio

o Provincia de Atalaya

Festival realizado con motivo del Aniversario de la Provincia de Padre Abad (1 de junio), que integra a las diversas etnias de la provincia, permitiendo conocer y valorar nuestras culturas.

o Festival Regional por el Día Mundial del Folclore / Agosto, 20 al 22Distritos de Yarinacocha y Pucallpa

Durante estos días se realizan concursos de conocimiento en cultura regional, gastronómicos, de danzas indígenas y mestizas y de vestimenta y artesanía; además, se corona a la Señorita Folclore.

o Semana Turística de la Región Ucayali / Septiembre, 23 al 30

Se realizan ferias artesanales, turísticas y de productos agropecuarios, charlas radiales y televisivas, presentación de elencos artísticos regionales, pasacalle

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 71

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

folclórico y diversos concursos. Asimismo, se presenta a las empresas turísticas que más destacaron en el año.

o Aniversario de Pucallpa, de los Distritos de Yarinacocha y Masisea y de la Comunidad Nativa de San Francisco / Octubre 4 al 20

La población participa en diversas actividades de índole gastronómica, danzas, artesanía y pintura, entre otras.

o Pastoreadas Navideñas / Diciembre, 23 al 30

En las pastoreadas participan diversas comparsas, conformada cada una por 25 o más personas; las comparsas representan estampas religiosas alusivas a la Navidad así como personajes típicos de Ucayali.

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 72

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 73

HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIÓN EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO DE UCAYALI

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Página 74