Generos periodisticos

7
AVALOS MEDINA MARTIN ALEJANDRO 3° “D” GENEROS PERIODISTICOS KARLA BAÑALES TEJA

Transcript of Generos periodisticos

Page 1: Generos periodisticos

AVALOS MEDINA MARTIN ALEJANDRO 3° “D”

GENEROS PERIODISTICOS KARLA BAÑALES TEJA

Page 2: Generos periodisticos

FOTO PERIODISMO

Cientos de personas acudieron al homenaje póstumo que recibió el escritor y periodista Eduardo Galeano en el Congreso uruguayo, en MontevideoFoto José Antonio López

Page 3: Generos periodisticos

EDITORIAL Cuba-EU: la hora del Legislativo El presidente estadunidense,Barack Obama, notificó ayer al Congreso de su país su determinación de excluir a Cuba de

la lista gubernamental de países patrocinadores del terrorismo, en lo que constituye un paso decisivo para la normalización en curso de las relaciones bilaterales. A tres días de su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la Cumbre de las Américas realizada el pasado fin de semana en la capital panameña, el mandatario notificó al Capitolio que el gobierno de Cuba no ha proporcionado apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses y ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

De esta manera, Obama sigue adelante en su decisión estratégica de procurar el fin del largo conflicto entre su país y la isla caribeña, originado por el empecinamiento histórico de Washington de impedir la autodeterminación de los cubanos. Es claro que a estas alturas, cuando el político hawaiano está en el tramo final de su segundo y último mandato, su preocupación principal se centra en el balance general que se hará de su administración, y en esta lógica le interesa distinguirse como el presidente que puso fin al bloqueo y a la hostilidad de décadas en contra de La Habana, injustificable y contraproducente incluso desde la perspectiva de la opinión pública estadunidense.

Es razonable suponer que Obama ha realizado los amarres políticos necesarios para aislar en el Congreso a los sectores reaccionarios y a los grupos más beligerantes de la comunidad cubana en el exilio, a fin de hacer viable la derogación de las leyes que dan sustento al embargo. Sin embargo, nada puede darse por seguro. Estados Unidos está por entrar en una temporada de campañas con miras a los comicios de fines del año próximo y la generalidad de las decisiones y las votaciones en el Capitolio queda sujeta a los cálculos electorales.

En todo caso, la Casa Blanca ha cumplido con su promesa de impulsar la superación del conflicto con Cuba y la normalización de la relación bilateral, y ahora la pelota está en la cancha del Legislativo.

Más allá de lo que ocurra en el Capitolio –y cabe, desde luego, desear que sean derogados allí los fundamentos legales del bloqueo contra Cuba–, resulta impactante el cinismo del lenguaje oficial estadunidense empleado para elaborar listas de presuntos gobiernos impulsores del terrorismo internacional, habida cuenta de que, por tradición, ha sido el propio Washington el principal promotor de acciones terroristas en el mundo en general y en Cuba en particular.

Ninguno de los atentados perpetrados en las últimas décadas en territorio estadunidense ha contado con respaldo de La Habana, en tanto que en la isla los ataques terroristas patrocinados por instancias gubernamentales de la superpotencia se cuentan por docenas, incluidos muchos intentos de asesinar a los gobernantes cubanos, organizados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia. Con tales antecedentes, si un gobierno merecería ser calificado de promotor del terrorismo sería el de Estados Unidos, y resulta comprensible, por ello, la reticencia del presidente Obama a escuchar referencias históricas durante la pasada Cumbre de las Américas.

Page 4: Generos periodisticos

OPINIÓN Séptima cumbre: entre Malvinas y Cuba

JOSÉ STEINSLEGER

Apunto de cerrarse las puertas, logré zambullirme en el elevador del hotel que albergaba a los jefes de Estado y de gobierno de la primera cumbre de presidentes iberoamericanos (Guadalajara, México, julio de 1991). No más de minuto y medio de viaje vertical, y un brevísimo diálogo de mis acompañantes.

–Ay, Pichulo… estoy tan emocionada. ¡Fidel me dio la mano!

–Sí, mi amor. Un gran hombre…

Pichulo era el voluminoso Guillermo Endara, quien el 20 de diciembre de 1989, en una base militar yanqui, bajo las bombas del ejército invasor, habíase proclamado presidente de Panamá. Y la exultante dama era Ana Mae Díaz de Endara (de bellos ojos achinados), quien se especializaba en hacer morisquetas a los periodistas que apretaban a su esposo en las conferencias de prensa.

Resumiendo las incertidumbres de la época, Fidel clausuró la conferencia con una sentencia lapidaria: Pudimos serlo todo. Somos nada. La revolución cubana afrontaba elperiodo superespecial (refuerzo del bloqueo más caída de la Unión Soviética), y los que no arrojaban la toalla pedaleaban en sus bicicletas al grito de patria o muerte.

Años después, el llamado Consenso de Washington y la OEA convocaron a la primera cumbre de presidentes de las mal llamadasAméricas (Miami, 1994). Naturalmente, Cuba no fue invitada. Pero estaba. Y algunos le enviaron mensajes de compasión y consuelo:vamos muchachos, aflojen.

A finales de 1998, Chávez ganó las elecciones y proclamó el inicio de la revolución bolivariana. Simultáneamente, en el loco carrusel de las cumbres iberoamericanas yde las Américas, los mensajes dirigidos a Cuba cambiaban de sintaxis. Ahora los gobernantes acorralados por sus pueblos le preguntaban: “Muchachos… ¿cómo hacen para que todo no se vaya al carajo?”

En la última cumbre de las Américas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo algo que los cubanos asumen con naturalidad. Descartando que la histórica presencia de Cuba en Panamá fuese mérito exclusivo del presidente Barak Obama, Cristina precisó: No, señores. Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes.

Y junto con ella, las palabras de Evo Morales y Rafael Correa, sonando a látigo en los oídos de gobernantes como los de Panamá, que en 1989 recibieron la invasión yanqui comoliberación, y tan sólo el año pasado detuvieron en el canal un buque norcoreano con armas cubanas de destrucción masiva (sic), mientras en la OEA cedían su sillón para que la mercenaria venezolana María Corina Machado hablara contra la república bolivariana de Venezuela.

No obstante, las luchas emancipadoras de América Latina se aproximan al mar de los sargazos. O sea, aquellas temibles aguas del Atlántico Norte que, ofreciendocalma chicha, asustaban a los navegantes del Renacimiento. Ruta en la que grandes almirantes se perdían, por no hablar de los capitanes que la ignoraban. Pues habrá que ver qué soterrados mensajes deneopanamericanismo yneomonroísmo metió Obama en la botella a ser recogida en otros mares,v.gr.: ¿reafirmación yanqui en el mare nostrum caribeño, a cambio de reconocer la soberanía rusa en Crimea y el mar Negro? ¿Acuerdos con Irán, y que el país persa se olvide de expandir sus negocios en América Latina? ¿Acabar con Dilma, sacar a Brasil del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y agradecer al gobierno de Uruguay sus esfuerzos por sepultar el Mercosur?

En Panamá, Cristina subrayó la coincidencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, que por el norte y el sur calificaron a Venezuela y Argentina depeligros para la seguridad. Mientras, Jorge Taiana, ex canciller de Néstor Kirchner, recordó el comentario de Bush en la cumbre de Mar del Plata (2005): Yo no sé por qué hay tanta discusión con este asunto del ALCA. Simplemente, se trata de defendernos de los chinos. Taiana concluye que el ex presidente “… tenía más claridad que el resto de nosotros”.

Page 5: Generos periodisticos

NOTA PERIODISTICA San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías de los tres niveles de gobierno “rescataron” en el

municipio de Arriaga a 15mujeres, entre ellas una nicaragüense, víctimas de trata de personas y detuvieron a Martha Alicia López Reyes, responsable del establecimiento, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mediante un comunicado explicó que las víctimas señalaron a López Reyes como presunta responsable de “obligarlas aprostituirse en el bar El Trópico, donde eran enganchadas ofreciéndoles trabajo como meseras”.

Agregó que “en el marco de su declaración ministerial, las 14 mujeres mexicanas y la nicaragüense revelaron que al ser contratadas sus actividades consistían en lavar trastes y apoyar en la cocina, pero posteriormente fueron orilladas aejercer la prostitución para cubrir el costo del cuarto que ahí mismo habitaban”.

Dijo que según su declaración ministerial “debían mantener hasta 15 relaciones sexuales al día con diferentes hombres, laborando de lunes a domingo, siendo vigiladas por un sujeto que les impedía retirarse del lugar”.

Manifestó que luego de ser “rescatadas, las mujeres recibieron atención integral por parte de personal especializado de laProcuraduría de Chiapas, en materia psicológica, médica y victimológica”, además de que se notificó el hecho al consulado de Nicaragua en la entidad con la finalidad de garantizar la asistencia correspondiente a la jovencentroamericana.

La PGJE señaló que semanas atrás la propietaria del lugar, Janeth Hormigo Rodríguez, fue capturada por el delito de tratade personas y puesta a disposición del Juez de la causa, quien tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público le dictó auto de formal prisión.

Informó que durante el operativo también “fue asegurado un costal con hierba verde, que de acuerdo con el peritaje químico corresponde a mariguana, con un peso total de 7.7 kilogramos.

Page 6: Generos periodisticos

CARICATURA PERIODISTICA

Page 7: Generos periodisticos

REPORTAJE Alarmante, la violencia sexual a manos de extremistas como el EI y Boko Haram: ONU Uno de los episodios más lamentables fue el secuestro en 2014 de jovencitas nigerianas, afirma AP Y AFP Periódico La JornadaMiércoles 15 de abril de 2015, p. 23Nueva York.

El año 2014 quedó marcado por estremecedores testimonios de violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados a manos de extremistas como los grupos Estado Islámico (EI) y Boko Haram, afirmó este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.En un informe publicado el lunes, y del que se conocieron detalles este martes, el jefe de la ONU expresó sugrave preocupación por la violencia sexual perpetrada por los grupos armados, incluidos los que fomentan ideologías extremistas en Irak, Siria, Somalia, Nigeria, Malí, Libia y Yemen.La confluencia de crisis traída por el extremismo violento revela una impactante tendencia de violencia sexual empleada como táctica de terror por grupos radicales, entre los que Ban mencionó al Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab, Andar Dine y filiales de Al Qaeda.El informe, presentado por la representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, se centra en 19 países actualmente sumidos en conflictos o que se recuperan de situaciones de crisis donde la violencia sexual ha desencadenado violaciones, esclavitud sexual, matrimonios forzados, prostitución forzosa, sobre todo contra mujeres y niñas, pero que también afectan a hombres y niños. En situaciones de conflicto la violencia sexual es reconocida por la ONU como crimen de guerra.El documento enumera 45 grupos en República Centroafricana, Costa de Marfil, Congo, Irak, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Siria, así como Boko Haram en Nigeria, que sonsospechosos en el conflicto. Trece de los grupos aparecen por primera vez en el informe.Uno de los episodios más alarmantes de 2014, señala el texto, fue el secuestro el 14 de abril de 276 alumnas de secundaria por Boko Haram, capturadas en una escuela en Chibok, en el norte de Nigeria.El informe también documentó el secuestro de cientos de mujeres y niñas yazidíes en Irak, algunas de las cuales fueron trasladadas a Siria yvendidas en mercados como esclavas sexuales.Con el lema traigan de vuelta a nuestras niñas, ahora y con vida, los nigerianos realizaron diversas ceremonias en el primer aniversario del secuestro de las 276 niñas de Chibok por el grupo militante Boko Haram. En Abuya se realizó una manifestación en la que participaron 276 menores, para representar a cada una de las escolares secuestradas.