Fractura de Craneo

12
Introducción Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y laosteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos. Los síntomas de una fractura son: Dislocamiento de una extremidad o una articulación Hinchazón, hematomas o hemorragias Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad. Ante una fractura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

description

Una mas amplia perspectiva de la fractura de craneo

Transcript of Fractura de Craneo

Page 1: Fractura de Craneo

Introducción Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y laosteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Los síntomas de una fractura son:

Dislocamiento de una extremidad o una articulación Hinchazón, hematomas o hemorragias Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad.

Ante una fractura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

Fracturas

Page 2: Fractura de Craneo

Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un músculo. Las fracturas son la rotura, parcial o total, de los huesos. En el cuerpo humano hay 206 huesos que, articulados entre sí, forman el esqueleto. Los huesos no sólo sirven para prestar una palanca y sostén a nuestros movimientos, sino que también constituyen un armazón protector de órganos y aparatos delicados:

1. El cráneo y el raquis protegen el encéfalo y la médula espinal.2. La órbita encierra y protege el globo ocular.3. La caja torácica defiende de violencias traumáticas el corazón y los pulmones.

Huesos, articulaciones y músculos constituyen una unidad funcional, y en ésta, el hueso tiene como principal misión la de sostén.Los huesos ofrecen resistencia a todas las clases de fuerzas que sobre él actúan (presión, tracción o torsión). Cuando alguna de ellas sobrepasa las propiedades elásticas del hueso se produce la fractura. Si se debe a una fuerza directa, se produce la fractura en el punto del impacto. Por el contrario si la fuerza es indirecta, la fractura se produce a cierta distancia. Apoyados en los huesos o en su proximidades, hay vasos sanguíneos, nervios y órganos vitales. Por esta razón, ante una fractura debemos actuar con precaución, para prevenir otros daños que podrían producirse al realizar movimientos innecesarios. Aún cuando existen múltiples formas de clasificar las fracturas, vamos a recordar la que las divide en: 

Fracturas cerradas: la piel que rodea la lesión está íntegra; al estar cerrada, protege contra una posible infección.

Fracturas abiertas: se pierde la solución de continuidad de la piel, por donde puede sobresalir el extremo fracturado del hueso o presentar una herida profunda que llega hasta la fractura.

Page 3: Fractura de Craneo

 

La manipulación de la fractura vuelve a cobrar una gran importancia, ya que un mal movimiento, además de poder lesionar los vasos y los nervios, puede transformar una fractura cerrada en abierta, originándose un daño adicional. Las señales específicas que nos hacen sospechar una fractura son:

1. Dolor intenso en la zona de la lesión.2. Hinchazón o deformidad, más aparentes en las extremidades.3. Dificultad o imposibilidad de mover la parte lesionada.4. También pueden aparecer signos y síntomas por la lesión de otras estructuras, bien por el

traumatismo o bien por el hueso al desplazarse sus pedazos:5. Colapso (shock) circulatorio, ante la lesión de un vaso importante.6. Colapso (shock) neurogénico en las afectaciones de la médula espinal.7. Anestesias o paresias (falta parcial de sensibilidad) cuando se lesiona un tronco nervioso

sensitivo; o parálisis cuando es motor.

Pruebas Diagnosticas

Page 4: Fractura de Craneo

Las radiografías son específicas, pero no muy sensibles para detectar las fracturas no desplazadas de costillas.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizados en pacientes que sufrieron trauma de tórax de alta energía, la radiografía de tórax sigue siendo un estudio importante para la evaluación de estos pacientes.

Ante la sospecha clínica de fracturas costales, se recomienda realizar radiografías simples de tórax y tórax óseo. Estos deberán de repetirse de acuerdo a la condición clínica del paciente y cuando se sospeche tórax inestable.

En pacientes con fractura costal por traumatismo torácico, el estudio de tomografía computarizada no ofrece mayor predicción que la radiografía simple, para definir el riesgo de presentar falla respiratoria y de fallecer.

La tomografía computarizada con multi-detector proporciona información sobre la presencia de lesiones internas asociadas o de fracturas de cartílagos, las cuales no se logran apreciar en las imágenes de radiografía simple.

Se recomienda realizar tomografía computarizada cuando exista la sospecha de lesiones torácicas internas, lesiones vertebrales asociadas o cuando el trauma ocurrió por un mecanismo de alta energía.

Cuando se observe ensanchamiento mediastinal en una radiografía de tórax y conforme al antecedente del mecanismo de lesión, se recomienda realizar tomografía computarizada con angiografía de grandes vasos para buscar lesión aórtica.

Por medio del ultrasonido se puede evaluar la unión costo-condral, la estructura del cartílago costal y la integridad de las costillas; por lo que, aquellas fracturas costales que no se logran identificar por medio de la radiografía simple, incluso las no desplazadas, pueden detectarse a través de este estudio.

Se recomienda utilizar ultrasonido en las siguientes situaciones:

Sospecha de fracturas costales no demostradas en las radiografías simples Fracturas costales no desplazadas Sospecha clínica de taponamiento cardíaco como una lesión asociada Hemotórax Pacientes graves que no pueden movilizarse por sí mismos

fractura de cráneo

Page 5: Fractura de Craneo

Una fractura de cráneo es una rotura en uno o más huesos de su cabeza. Su cráneo proteje su cerebro, nervios, vasos sanguíneos, y laberinto (oído interno) de lesiones.

tipos de fracturas de cráneoExisten cuatro tipos principales de fracturas de cráneo. El médico hablará con usted sobre el tipo de fractura de su niño. A continuación presentamos información general sobre cada tipo.

Una fractura lineal es el tipo más frecuente de fractura de cráneo.

o Es una rotura en el hueso semejante a una línea fina. El hueso en sí no se mueve.

o Los niños con este tipo de fractura generalmente se hospitalizan por breve tiempo.

o Por lo general no se necesita cirugía.

Una fractura de cráneo con hundimiento ocurre cuando parte de los huesos craneales comprimen el cerebro.

o Se necesita cirugía para prevenir daño cerebral.

o De ser necesario, los médicos reparan la rotura levantando los pedazos de hueso a su posición normal. Los niños pueden necesitar antibióticos para prevenir infecciones.

Una fractura de cráneo diastática se ve más en recién nacidos y bebés más grandes.

o Este tipo de fractura ocurre a lo largo de las líneas de sutura del cráneo.

o Las líneas de sutura son los espacios entre los huesos del cráneo. Permiten que el cerebro crezca. A medida que los niños crecen, los espacios se hacen más pequeños.

Una fractura basilar es la fractura de cráneo más seria. o Es una rotura en el hueso de la parte posterior de la cabeza y la base

del cráneo. o Puede causar moretones alrededor de los ojos y detrás de las orejas.o El líquido cefalorraquídeo (CSF, según su sigla en inglés –

cerebroespinal fluid) es un líquido transparente que rodea y protege el cerebro. En este tipo de fracturas es posible que el líquido cefalorraquídeo drene por la nariz o los oídos.

Page 6: Fractura de Craneo

causas de una fractura de cráneoUna fractura de cráneo generalmente es causada por una lesión a la cabeza. Las fracturas de cráneo comúnmente ocurren por cualquiera de los siguientes:

Ser golpeado en la cabeza con un objeto de punta redondeada o agudo

Caídas

Accidentes automovilístico

Actividades deportivas u otras

signos y síntomas de una fractura de cráneoSignos y síntomas dependen de la causa de su fractura de cráneo. Su cabeza puede parecer estar deformada. Usted puede tener dolor de cabeza, mareos, dolor en la mandíbula, malestar estomacal, o vómitos. Usted también puede tener cualquiera de lo siguiente:

Sangre o fluido claro que sale de su nariz o uno o ambos de sus oídos

Moretones detrás de sus oídos o alrededor de sus ojos

Caída de un lado de su rostro o dificultad al mover un lado de su rostro o cerrar su ojo

Dificultad para oír, como zumbido en sus oídos y pérdida de audición

Dificultad en mover sus brazos y piernas o levantar sus hombros

Dolor en el cuello y dificultad al mover su cuello

Dificultad para tragar, paladar disminuido, sequedad en la boca, o babear de un lado de su boca

Movimientos incontrolables del ojo, no poder mover un ojo, o visión borrosa o doble

Metodo de diagnostico para una fractura de cráneo?

Pruebas de imágenes: 

Page 7: Fractura de Craneo

o Rayos-x: Puede que usted necesite rayos-x de su cráneo para buscar huesos fracturados e hinchazón de tejido. 

o Escán TC: Esta prueba se conoce también como escán TAC. Una máquina de rayos-x utiliza un computador para tomar imágenes de su cabeza. El escán TC puede ser utilizado para observar su cráneo, tejido cerebral y vasos sanguíneos. Es posible que se le administre un tinte antes de tomar las imágenes para ayudar a los médicos a ver las imágenes mejor. Dígale a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. 

o RM: Este escán utiliza imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su cabeza. Un RM puede ser utilizado para mirar su cerebro, cráneo, nervios, o vasos

sanguíneos. A usted puede que se le administre un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala de RM con algún metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo. 

o Arteriografía cerebral: Una arteriografía cerebral, o angiografía cerebral, se realiza para tomar imágenes de los vasos sanguíneos en su cabeza.

Examen del oído: Un examen del oído puede realizarse para buscar hemorragia o secreción de sus oídos. Es posible que usted también necesite pruebas para revisar su audición.

Electroneurografía: Electroneurografía se realiza para buscar daños a sus nervios faciales.

Electromiografía: Electromiografía (EMG) mide la actividad eléctrica de sus músculos faciales. Sus músculos faciales se examinan en reposo y cuando usted los está utilizando. Una prueba EMG también puede examinar los nervios que controlan sus músculos faciales.

Page 8: Fractura de Craneo

Signos neurológicos: Los signos neurológicos también se conocen como signos neuro, controles neuro o estado neuro. Los médicos examinarán sus ojos, su memoria y qué alerta usted se encuentra. Su agarre de la mano y su equilibrio puede que también se examinen. Esto ayuda a los médicos a comprobar cómo su cerebro está funcionando después de una lesión. Puede que usted necesite que su neuro signos se examinen frecuentemente.

¿Cómo se trata una fractura de cráneo?

Medicamentos: 

o Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria. 

o Medicamento esteroideo: Este medicamento ayuda a disminuir la hinchazón.

Drenaje lumbar: Un drenaje lumbar puede ser necesario para disminuir la presión en su cabeza y cerebro. Un aumento en presión ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo (LCR) se acumula. El LCR es el fluido alrededor de su cerebro. Una sonda se inserta en su espalda inferior y permanecerá ahí por un periodo de tiempo. El exceso de fluido LCR se drenará por la sonda. El fluido puede ser enviado a un laboratorio para análisis. Estas pruebas ayudan a buscar problemas, como infección, o hemorragia alrededor de su cerebro y médula espinal.

Punción espinal: La punción espinal se realiza para drenar el fluido LCR y para disminuir la presión en su cabeza y cerebro. Una aguja se inserta en la parte inferior de su espalda. Una pequeña cantidad de LCR se drenará por la aguja. Su médico puede que envíe su LCR a un laboratorio para análisis. Es posible que usted necesite más de una punción espinal.

Cirugía: Una cirugía puede ser necesaria para reparar sus huesos craneales dañados o para extraer pedazos de hueso. Clavijas, placas o tornillos pueden ser utilizados para sostener los huesos unidos o mantener su espina dorsal estable. Lesiones a su cerebro, nervios o vasos sanguíneos pueden también ser tratados. Si usted tiene una lesión, es posible que usted necesite cirugía para extraer tejidos dañados y prevenir infección.

Tracción de halo: Un halo es un dispositivo utilizado para impedir que usted mueva su cabeza y cuello. Los halos se utilizan a menudo si su fractura craneal no es estable.

Collarín cervical: Un collarín cervical impide que usted mueva su cabeza y cuello. Un collarín cervical puede ser suave o duro y ayuda a prevenir más lesión mientras su fractura sana.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura de cráneo?

Page 9: Fractura de Craneo

Un drenaje lumbar, punción espinal o cirugía pueden causar infección. Con cirugía, usted puede sangrar más de lo esperado. Su cerebro, nervios y vasos sanguíneos pueden ser dañados. Usted puede tener dificultad para controlar y mover sus músculos faciales, o usted puede perder el sentido en áreas de su rostro. Es posible que usted desarrolle un coágulo de sangre en su pierna o brazo. El coágulo puede pasarse a su corazón o cerebro y causar problemas que amenacen la vida, como un ataque cardíaco o ictus. 

Sin tratamiento, sus signos y síntomas pueden empeorar. Su dolor de cuello, mareos y problemas oculares o de audición pueden llegar a ser permanentes. Usted puede perder su audición por completo. Usted puede contraer una infección grave si fluido se dispersa alrededor de su cerebro. Sus nervios pueden ser lesionados lo cual puede dificultar su lenguaje o cómo traga. Usted puede tener dificultad para mover partes de su rostro. Puede que usted también tenga dificultad para mover sus brazos y piernas. Una fractura de cráneo que no se trata puede amenazar la vida.