Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

32
COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRD LEONIDAS PLAZA – BAHIA DE CARAQUEZ - MANABI PLANIFICACION POR BLOQUES CURRICULARES ANO LECTIVO 2012 - 2013 DATOS INFORMATIVOS AREA: MATEMATICAS NIVEL: 1º de Bachillerato PARALELOS: D Ciencias PROFESOR: Ing. Argenys Efraín Farías Villón ASIGNATURA: Física EJE CURRICULAR INTEGRADOR.- Comprender los fenómenos físicos y químicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnológico. EJES DEL APRENDIZAJE.- Identificar situaciones o cuestiones científicamente investigables Comunicar las conclusiones de los fenómenos físicos y químicos. Demostración de los conocimientos científicos. Aplicación RELACIONES ENTRE COMPONENTES CURRICULARES BLOQUE CURRICULAR No 1: RELACION DE LA FISICA CON OTRAS CIENCIAS OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE.- Comprender, analizar y aplicar correctamente las herramientas matemáticas que la Física tiene a su disposición de tal forma que puedan unificar criterios sobre los sistemas de medición que la física requiere para desarrollar su metodología de trabajo y como un mecanismo para interpretar mejor las situaciones cotidianas, respetando siempre las fuentes y opiniones ajenas PERIODOS DE CLASES: 5 SEMANAS

Transcript of Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Page 1: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDLEONIDAS PLAZA – BAHIA DE CARAQUEZ - MANABI

PLANIFICACION POR BLOQUES CURRICULARES

ANO LECTIVO 2012 - 2013

DATOS INFORMATIVOS

AREA: MATEMATICAS

NIVEL: 1º de Bachillerato PARALELOS: D Ciencias

PROFESOR: Ing. Argenys Efraín Farías Villón ASIGNATURA: Física

EJE CURRICULAR INTEGRADOR.- Comprender los fenómenos físicos y químicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnológico.

EJES DEL APRENDIZAJE.-

Identificar situaciones o cuestiones científicamente investigables Comunicar las conclusiones de los fenómenos físicos y químicos. Demostración de los conocimientos científicos. Aplicación

RELACIONES ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

BLOQUE CURRICULAR No 1: RELACION DE LA FISICA CON OTRAS CIENCIAS

OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE.-

Comprender, analizar y aplicar correctamente las herramientas matemáticas que la Física tiene a su disposición de tal forma que puedan unificar criterios sobre los sistemas de medición que la física requiere para desarrollar su metodología de trabajo y como un mecanismo para interpretar mejor las situaciones cotidianas, respetando siempre las fuentes y opiniones ajenas

PERIODOS DE CLASES: 5 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: La protección del medio ambiente

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO

Page 2: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Describir los patrones de longitud, masa y tiempo, desde la identificación de las unidades del SI, de sus relaciones con otros sistemas utilizados en nuestro medio y del análisis de valores de` longitud, masa y tiempo conocidos de nuestro universo.

Analizar los componentes básicos de la materia desde la descripción de las partículas que constituyen el átomo y de sus valores de carga y masa.

Relacionar científicamente la matemática con la física, desde la descripción de procesos cuantitativos basados en el análisis dimensional y de situaciones problemicas acerca de cifras significativas, conversión de unidades de medida, cálculos de órdenes de magnitud, notación matemática, sistemas de coordenadas, marcos de referencia y trigonometría aplicada

Iniciar con el origen, evolución e historia de la física, mediante un mapa conceptual para que los estudiantes puedan comprender la importancia de la física y la relación con otras ciencias.

A través de medio audiovisual, mostrar la clasificación de las magnitudes con múltiplos y submúltiplos.

Realizar mediciones de varios cuerpos como las de un celular, del chip, etc. Área de la cancha de futbol o de básquet, si es posible con el microscopio determinar el tamaño de una célula.

Desarrollar ejercicios de transformación de mediciones en notación decimal a notación científica y viceversa, así como de análisis dimensional y cifras significativas.

Establecer, mediante un dialogo explicativo, las relación de la física con la trigonometría, sobre la estructura de un plano cartesiano definir y ubicar sistemas de referencia y desarrollar ejercicios trigonométricos en los que deberán calcular componentes rectangulares y ángulos que les permitirán desenvolverse con soltura en los capítulos siguientes

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexometro Microscopio Texto de física calculadora

establece el objetivo del SI.

Reconoce los patrones SI de longitud, masa y tiempo.

Reconoce los múltiplos y submúltiplos de las unidades.

Determina los componentes básicos de la materia.

Realiza eficiente y ordenadamente ejercicios sobre análisis dimensional, notación científica y equivalencias.

Maneja las reglas de redondeo y las leyes de las cifras significativas en ejercicios prácticos.

Grafica eficientemente puntos en los diferentes sistemas de coordenadas

Page 3: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular.

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías VillónBLOQUE CURRICULAR No 2: ANALISIS Y CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS

OBJETIVO DEL BLOQUE.- Diferenciar los movimientos en una sola dimensión basándose en diferentes criterios, de igual forma, manejar situaciones problemicas sobre el tema, con el logro de resultaos exitosos en donde se evidencie pulcritud, orden y metodología coherentes

PERIODOS DE CLASES: 10 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: La formación de una ciudadanía democrática

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO Describir el movimiento

en una dimensión con la identificación e interpretación de las magnitudes que lo caracterizan, como son: el desplazamiento, la velocidad y la aceleración.

Analizar diagramas de movimiento con la descripción de las relaciones existentes entre las variables dependientes e independientes que están establecidas en ellos.

Identificar las características del movimiento unidimensional con aceleración constante

Se debe comenzar con el análisis de cuando un cuerpo se mueve, cuando está en reposo, conocimientos de desplazamiento, velocidad, mediante mapas conceptuales para que los estudiantes puedan clasificar los movimientos de los cuerpos.

En el laboratorio con ayuda de un flexometro, cronometro, rotulador, papel, lápiz, registrar el tiempo que toma un caminante, recorrer una determinada distancia, tomando varios tiempos parciales en distancias

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexometro Microscopio Texto de física Calculadora

Define movimiento unidimensional, sus clases y conocimientos relacionados.

Analiza graficas del movimiento unidimensional

Encuentra ejemplos en el entorno inmediato y resuelve ejercicios sobre el tema.

Page 4: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

desde la descripción de procedimientos cotidianos del entorno, la interpretación de graficas

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

intermedias ya establecidas y graficar los resultados obtenidos.

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

Mediante mapas conceptuales, establecer el conocimiento del movimiento unidimensional y definir las características y sus graficas.

Resolver problemas de aplicación de M.R.U.

Mediante un mapa conceptual establecer las características de la aceleración constante y la caída libre.

Resolver problemas de aplicación de M.R.U.V

Page 5: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular.

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías VillónBLOQUE CURRICULAR No 3: PROFUNDIZACION DE NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS

OBJETIVO DEL BLOQUE.- Establecer las características del movimiento combinado y su importancia en la fabricación de dispositivos que permitan realizar movimientos en el plano con un margen de error muy pequeño, para determinar las aplicaciones útiles y beneficiosas de estos principios y características para la humanidad

PERIODOS DE CLASES: 6 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: La interculturalidad

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO Describir la utilidad de los

vectores en la representación de movimientos en dos dimensiones, con la identificación de vectores y escalares, la descripción de las propiedades de los vectores y de sus componentes.

Analizar el movimiento de un proyectil desde la interpretación del comportamiento de la velocidad y aceleración en

Se sugiere trabajar con el análisis de los vectores, importante herramienta matemática, analizar su función, su importancia, sus propiedades, sus elementos constitutivos y su utilidad.

Mediante mapas conceptuales, establecer el conocimiento del movimiento en dos dimensiones y definir las características y sus graficas.

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexometro Microscopio Texto de física calculadora

define y eje4mplifica magnitudes vectoriales y escalares y resuelve ejercicios sobre el tema.

Define y representa los conocimientos de velocidad y aceleración en dos dimensiones.

Explica la velocidad relativa de un cuerpo desde la interpretación de dos observaciones en distintos marcos de referencia.

Reconoce las

Page 6: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

dos dimensiones. Explicar la velocidad

relativa de un cuerpo desde la interpretación de dos observaciones en distintos marcos de referencia.

En la cancha de fútbol realizar una práctica del de tiro del balón tomando e4l tiempo de vuelo, el ángulo de lanzamiento, el alcance máximo y en plenaria exponer las conclusiones.

Resolver problemas de aplicación de movimiento de proyectiles.

Mediante una investigación virtual ejemplificar los criterios de velocidad relativa y socializarlo con sus compañeros.

Resolver el taller de ejercicios planteados.

Planificar una campana por la paz ahora que ya conocen el movimiento de los proyectiles

características del tiro parabólico y las aplica en la resolución procesual de los ejercicios

Page 7: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular.

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías Villón

BLOQUE CURRICULAR No 4: LEYES DEL MOVIMIENTO Y SU ROL EN CAMPOS COMO LA SEGURIDAD VEHICULAR

OBJETIVO DEL BLOQUE.- Explicar las leyes del movimiento utilizando ejemplos de la vida diaria y diseñar implementos que basados en estad leyes, puedan ayudar a proteger la vida de los seres vivos

PERIODOS DE CLASES: 5 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO Relacionar el movimiento

de un cuerpo con las fuerzas que actúan sobre él, desde la identificación, descripción e interpretación de las leyes de Newton para el

Se sugiere trabajar con un video sobre movimientos de vehículos y determinar conjuntamente si esos movimientos son espontaneas o se producen gracias a

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexómetro Microscopio Texto de física

relaciona entre el movimiento de un cuerpo y las fuerzas que actúan sobre él.

Encuentra en el entorno, aplicaciones de las Leyes de Newton y resuelve

Page 8: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

movimiento y desde la observación de procesos experimentales.

Analizar reflexivamente algunas aplicaciones de las leyes de Newton desde la descripción de situaciones cotidianas.

Relacionar la fuerza de fricción entre un bloque y una superficie horizontal con la fuerza aplicada a dicho bloque, desde la descripción e interpretación lógico – matemática de diagramas de cuerpo libre

fuerzas que actúan sobre ellos.

Mediante mapas conceptuales, establecer el conocimiento de las leyes de Newton.

Explicar la forma de construir diagramas de cuerpo rotulando las fuerzas que deben estar representadas en ellos, y para desarrollar ejercicios cotidianos sobre el tema, utilizando las unidades S.I. adecuadas.

Planificar y desarrollar una campaña de educación vial dentro de la comunidad educativa, ahora que los estudiantes ya conocen la interacción entre las fuerzas y los movimientos de los cuerpos, de esta forma integrar la física con la comunidad.

Utilizando material reciclado y equipo de laboratorio, construir pistas de diferentes materiales y deslizar sobre ellos objetos para observar, interpretar y analizar la influencia de las fuerzas de rozamiento en el movimiento de los objetos utilizados.

calculadora ejercicios cualitativos y cuantitativos sobre estas aplicaciones.

Relaciona la fuerza de fricción entre un bloque y una superficie horizontal con la fuerza aplicada a dicho bloque.

Realiza e interpreta diagramas de cuerpo libre.

Resuelve problemas de aplicación correctamente

Page 9: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Resolver ejercicios de aplicación de las leyes de Newton

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular.

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías Villón

BLOQUE CURRICULAR No 5: ENERGIA ES CIENCIA Y TAMBIEN DIVERSION

OBJETIVO DEL BLOQUE.- Comprender los conceptos de trabajo, energía y potencia, sus tipos y transformaciones y resolver situaciones problemicas relacionadas con ellos, para proponer formas de aprovechar mejor la energía de nuestro entorno.

PERIODOS DE CLASES: 6 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: la educación sexual en los jóvenes

Page 10: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO Relacionar trabajo y

energía desde la interpretación de sus conceptos, de la relación entre la energía cinética y el teorema del trabajo y de la descripción de la energía potencial, las fuerzas conservativas y no conservativas, la conservación de la energía mecánica y la energía potencial almacenada en un resorte.

Relacionar las fuerzas no conservativas y el teorema del trabajo y la energía cinética.

Explicar que la conservación de la energía, es un principio universal, con la descripción de situaciones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la física y con la biología y química.

Describir potencia desde la interpretación lógica o matemática de situaciones cualitativas y cuantitativas del entorno.

Mediante mapas conceptuales, establecer el conocimiento de trabajo y energía y sus tipos, sus representaciones matemáticas, sus unidades S.I. y sus relaciones.

Mediante dialogo hacer énfasis en la importancia de la energía potencial, y sus implicaciones dentro del mundo de la física, como por ejemplo en el estudio de los resortes.

En equipos de trabajo cooperativo, establecer las relaciones entre las fuerzas no conservativas y el teorema del trabajo y la energía cinética.

Mediante ejemplificaciones establece los conocimientos de potencia y sus aplicaciones.

Mediante una investigación de campo determinar el costo de un kilovatio hora, hacer cálculos sobre el costo del consumo de una semana,

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexómetro Microscopio Texto de física calculadora

establece relación entre el trabajo y la energía.

Reconoce los tipos de energía que existen.

Discrimina la importancia de la energía potencial en el estudio de los resortes.

Define que son las fuerzas conservativas y no conservativas y como se relacionan con el teorema del trabajo y la energía cinética.

Define que es la energía mecánica.

Demuestra cualitativa o cuantitativamente el principio de conservación de la energía en procesos físicos, químicos o biológicos.

Aplica el principio de conservación de la energía mecánica en la resolución de problemas.

Define el concepto potencia, establece sus unidades de medida, además resuelve ejercicios

Page 11: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

por ejemplo y hacer una proyección del posible costo mensual.

Organizar una campana sobre el ahorro de energía, ahora que los estudiantes conocen la difícil situación actual por la que atraviesa el planeta en temas energéticos.

Desarrolla algoritmos en la resolución de problemas de trabajo, potencia, energía

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular.

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías Villón

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA FISICA Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS DE LOS NUCLEOS ATOMICOS

Page 12: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

OBJETIVO DEL BLOQUE.- Comprender los principios de la física cuántica y nuclear y describir el comportamiento de las partículas atómicas, desde el análisis de las formas en las que la energía atómica puede ser aprovechada para beneficio de la humanidad.

PERIODOS DE CLASES: 4 SEMANAS

EJE TRANSVERSAL: La educación sexual en los jóvenes

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION/INDICADORES DE

LOGRO Analizar la importancia de

la física nuclear desde la relación entre las dinámicas de las reacciones químicas ordinarias y las reacciones nucleares.

Clasificar las partículas nucleares del átomo desde la observación de diagramas y de la diferenciación de sus características.

Reconocer isotopos desde la descripción de las estructuras de átomos de un mismo elemento.

Explicar la escala física de masas atómicas desde la observación e interpretación de la estructura de la tabla periódica

Realizar una investigación virtual sobre la importancia de la física nuclear en el desarrollo de la tecnología y en la búsqueda de soluciones para los problemas de índole energético que enfrenta nuestro planeta.

Mediante un mapa conceptual establecer las diferencias más importantes de las reacciones químicas y las reacciones nucleares.

El docente explicara los conocimientos de los isotopos y la utilidad de la escala física de masas atómicas y promoverá la resolución de ejercicios de aplicación.

Mediante explicación magistral por parte del docente, se definirá energía de ligadura de un átomo y se realizara ejercicios de aplicación.

Papelografo Mapa conceptual Proyector Regla, escuadra,

flexómetro Microscopio Texto de física calculadora

Explica sobre la importancia de la física nuclear en el mundo tecnológico actual.

Emite juicios de valor sobre las consecuencias que podría traer el uso irresponsable de la energía nuclear.

Establece las diferencias que existen entre la dinámica de una reacción química ordinaria y una reacción química nuclear.

Representa isotopos y los define.

Explica la utilidad de escala física de masas atómicas y resuelve ejercicios sobre el tema.

Define energía de ligadura de un átomo y realiza cálculos.

Respeta y debate sobre las informaciones provenientes de diversas fuentes otorgándoles a cada una de ellas su real

Page 13: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Planificar conjuntamente con el departamento médico institucional, una campaña de prevención de las radiaciones solares y sus consecuencias en la salud

importancia. Promueve actividades que

permitirán que la comunidad educativa interiorice la importancia del cuidado de la radiación solar.

Explica los usos beneficiosos de la energía atómica

……………………………………………………. ……………………………………………………………… ………………………………………………………………….

PROFESOR DIRECTOR DEL AREA VICERRECTOR

Page 14: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013
Page 15: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013
Page 16: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRDPlanificación Curricular Anual.

Año lectivo 2012-2013

DATOS INFORMATIVOS

AREA: MATEMATICAS

NIVEL: 1º Bachillerato PARALELOS: D Ciencias

Docente: Ing. Argenys Efraín Farías Villón

ASIGNATURA: FISICA

FECHA DE PRESENTACION: 5 de mayo del 2012

DISTRIBUCION DEL TIEMPO

Primer Quimestre 100 días

I Parcial 50 días

II Parcial 50 días

Segundo Quimestre 100 días

I Parcial 50 días

II Parcial 50 días

TIEMPO DISPONIBLE PARA PLANIFICACION

Total de días laborables 200

Total de semanas anuales 40 semanas

Menos 10% de imprevistos 36 semanas

Horas asignadas 4

Total de horas anuales 144

Total de horas Primer Quimestre 72

Total de horas Segundo Quimestre 72

RELACIONES CURRICULARES

EJE CURRICULAR INTEGRADOR.- Comprender los fenómenos físicos y químicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnológico.

Page 17: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

EJES DEL APRENDIZAJE.-

Identificar situaciones o cuestiones científicamente investigables Comunicar las conclusiones de los fenómenos físicos y químicos. Demostración de los conocimientos científicos. Aplicación

EJES TRANSVERSALES: LA INTERCULTURALIDAD.- LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA.- LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.- EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HABITOS DE RECREACION DE LOS ESTUDIANTES.- LA EDUCACION SEXUAL EN LOS JOVENES

PERFIL DE SALIDA DEL AREA

Considerar a la Física y Química como disciplinas científicas integradas y con métodos de trabajo similares

Identificar el funcionamiento de las Leyes físicas y químicas en situaciones cotidianas Conocer, redescubrir, interpretar y resolver problemas cotidianos, mediante la capacidad de

proactividad en gestionar estrategias de mejora, lo que contribuirá al buen vivir Mostrar desarrollo en su capacidad de pensamiento abstracto, curiosidad, creatividad y actitud

crítica ante situaciones científicas del mundo contemporáneo. Resolver problemas de fenómenos físicos Usar adecuadamente el lenguaje para comunicar conceptos físicos que utiliza en la solución de

problemas. Comprender el alcance de la información científica, lo que le ofrece elementos para el ejercicio

de una vida con responsabilidad Mantener principios éticos con respecto al desarrollo científico y tecnológico.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AREA

Receptar y procesar eficientemente información científica, ya sea de manera individual como en equipo, con la finalidad de alcanzar resultados pertinentes

Enfrentar con buenas probabilidades de éxito, diferentes situaciones problemicas relacionadas con las ciencias, para alcanzar soluciones prácticas y creativas en las que logre imprimir su propio sello de personalidad

Adquirir una actitud crítica, reflexiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales

Analizar y definir de una forma más técnica y científica los procesos que están presentes en nuestro universo, hechos que sin duda les permitirá comprender mejor su procedencia y posible destino

Establecer que las ciencias experimentales son disciplinas dinámicas y que están formadas por cuerpos de conocimientos que van incrementándose, desechándose, realimentándose, que nos ha permitido comprender nuestra procedencia y prever un posible destino

Explicar científicamente los pequeños y grandes procesos del planeta y del universo, mediante el apoyo de situaciones cotidianas de su propio entorno.

Page 18: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Comprender la influencia que tienen las ciencias experimentales (Física y Química) en temas como salud, recursos alimenticios, transporte, medios de comunicación, entre otros, y su beneficio para la humanidad y el planeta

MACRODESTREZAS

Construcción del conocimiento científico.- La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos que explican los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representaciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias

Explicación de fenómenos naturales.- Dar razones científicas a un fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias

Aplicación.- Una vez determinadas las leyes que rigen los fenómenos naturales, aplicar las leyes científicas obtenidas para dar solución a problemas de similar fenomenología

Influencia social.- El desarrollo de las ciencias experimentales influye de manera positiva en la relación entre el ser humano y la naturaleza, y en su capacidad de aprovechar el conocimiento científico para lograr mejoras en su entorno natural

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PRIMER ANO DE BACHILLERATO

Determinar la incidencia y relación de la física en el desarrollo de otras ciencias y utilizar correctamente las herramientas que tiene a su disposición, de tal forma que los estudiantes puedan unificar criterios sobre los sistemas de medición que la física requiere para desarrollar su metodología de trabajo, reconocer a la física como un mecanismo para interpretar mejor las situaciones del dia a dia, respetando siempre las fuentes y opiniones ajenas

Caracterizar el movimiento en una dimensión, de tal forma que se puedan enfrentar situaciones problemicas sobre el tema, y lograr así resultados exitosos en los que se evidencien pulcritud, orden y metodología coherente

Establecer las características del movimiento compuesto y su importancia, de manera que se puedan determinar las aplicaciones útiles y beneficiosas de estos principios para la humanidad

Explicar las leyes del movimiento utilizando ejemplos de la vida diaria, y diseñar implementos que, basados en estas leyes, puedan ayudar a proteger la vida de los seres que habitamos el planeta

Comprender los conceptos de trabajo, energía, y potencia, sus tipos y transformaciones, y resolver problemas relacionados con ellos a fin de proponer modos para un mejor aprovechamiento de la energía de nuestro entorno

Comprender los principios de la física nuclear y describir el comportamiento de las partículas atómicas, a partir del análisis de las formas en que la energía atómica puede ser aprovechada para beneficio de la humanidad

BLOQUES CURRICULARES TIEMPO

1.- Relación de la física con otras ciencias 5 semanas 20horas

2.- Movimiento de los cuerpos en una dimensión 10 semanas 40 horas

Page 19: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

3.- Movimiento de los cuerpos en dos dimensiones 6 semanas 24 horas

4.- Leyes del movimiento 5 semanas 20 horas

5.- Trabajo, potencia y energía 6 semanas 24 horas

6.- Física atómica y nuclear 4 semanas 16 horas

TOTAL 36 SEMANAS 144 HORAS

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE.-

En la enseñanza-aprendizaje de la Física es esencial mantener una estrecha conexión entre las actividades de clase y los problemas planteados en el aula, con el entorno y los intereses de los estudiantes. Esta relación con su vida y con sus intereses los ayudara a visualizar aplicaciones inmediatas de los conceptos estudiados.

Es muy importante que se enfatice en la utilización de leyes, principios para justificar los procesos utilizados, ya que al hacerlo ayudaremos a desarrollar un pensamiento lógico, formal y crítico, por lo tanto, en la resolución de los problemas propuestos en el aula o en los problemas enviados a casa como tarea, es necesario que el estudiante utilice leyes, principios y propiedades de los movimientos para argumentar y justificar sus procesos.

En la labor docente se pueden utilizar diversos materiales sean textos de consulta, videos, televisión, programas de educativos para computadora, revistas, periódicos, folletos.

Utilizar mapas conceptuales para establecer el conocimiento unidimensional y definir las características y sus graficas

RECURSOS DIDACTICOS

texto del estudiante texto guía del docente Papelografo videos computadora proyector CD Organizadores gráficos

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION

Describe y dimensiona la importancia de la Física en la vida diaria Identifica una magnitud vectorial y realiza los procedimientos para su manejo Analiza y diseña graficas de movimiento, incluyendo el uso de pendientes y áreas Determina las coordenadas de un proyectil en un tiempo dado, la altura y alcance máximos conocidos, la velocidad y el ángulo de lanzamiento Analiza situaciones concretas usando las leyes de Newton Implementa el concepto de4 eficiencia en el proceso de resolución de problemas

Page 20: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

Reconoce las partículas componentes del átomo y sus características

BIBLIOGRAFIA

LINEAMIENTOS CURRICULARES PAR EL NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO.- Ministerio de Educación del Ecuador ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA FISICA.

………………………………………………… …………………………………………………………….

PROFESOR DIRECTOR DEL AREA

…………………………………………………….

VICERRECTOR

Page 21: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013
Page 22: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

COLEGIO NACIONAL MIXTO FANNY DE BAIRD

PLAN DE CLASES

Año lectivo 2012-2013

ANO DE BACHILLERATO: Primero PARALELOS: D CIENCIAS

AREA: Matemáticas.- Ciencias Experimentales

ASIGNATURA: FISICA

DOCENTE: Ing. Argenys Efraín Farías Villón

BLOQUE CURRICULAR: Relación de la Física con otras ciencias

TEMA: La física y las otras ciencias del conocimiento científico

FECHA: 30 de abril al 4 de mayo

TIEMPO DE EJECUCION: 2 periodos cada paralelo

OBJETIVO: Determinar la incidencia y relación de la física en el desarrollo de otras ciencias y utilizar correctamente las herramientas que tiene a su disposición.

Page 23: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPENO

PRECISIONES PARA LA ENSENANZA Y APRENDIZAJE

RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION

Relacionar científicamente la Física con otras ciencias como la Matemática, Astronomía, Química, Biología, entre otras, a partir de la identificación de procesos cualitativos y cuantitativos basados en situaciones reales

Mediante lluvia de ideas, identificar los conocimientos previos.

Video conferencia de los aportes de la Física en la Medicina, Astronomía, Biología, Agricultura entre otras

Foro y discusión en equipos Plenaria Construcción de mapas

mentales por grupos Exposiciones de trabajos

Texto de física

Proyector DVD videos

Describe y dimensiona la importancia de la Física en la vida diaria

Vincula a la Física con otras ciencias experimentales

TECNICAS DE EVALUACION

Construye un ensayo sobre los aportes más transcendentales de la física en la medicina y la comunicación

PARAMETROS A EVALUAR EN EL ENSAYO

Contenido Originalidad Creatividad Dominio del tema

------------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------

PROFESOR DIRECTOR DEL AREA VICERRECTOR

Page 24: Fisica Planificacion Por Bloques 2012-2013