FASCÍCULO-06

4
“La fe nos introduce en la vida de comunión con Dios” Porta fidei 10 La Fe nos une 6 Año de la Fe 2012 2013

description

Fascículo coleccionable del Año de la Fe

Transcript of FASCÍCULO-06

“La fe nos introduce en la vida de comunión con Dios” Porta fidei 10

La Fe nosune 6

Año de la Fe 2012

2013

“Crecer más, para evangelizar mejor”

Un solo Señor,

una sola fe

L a Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos

los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). San Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara: «La Iglesia, diseminada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe [...] guarda diligentemente la predicación [...] y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al unísono, como si tuviera una sola boca». (Catecismo de la Iglesia Católica, 172-173 )

La unidad de la Iglesia es ante todo unidad en la fe. San Pablo lo describe así: “Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo” (Ef 4, 4-6).

Nada más opuesto al pensamiento de Jesucristo que la división entre los cristianos. La fidelidad a Jesucristo se opone a toda tendencia cismática o herética. Ya en sus comienzos la Iglesia tuvo clara conciencia de que la ruptura de la unidad de la fe era un gravísimo pecado contra Dios.

Por ello abundan en el Nuevo Testamento las exhortaciones a no apartarse de la fe recibida y las

advertencias contra los falsos doctores. La ruptura de la unidad en la fe implica ruptura con Dios, en cuya palabra se funda nuestra fe. El deseo de ser fieles a la palabra de Dios lleva consigo la voluntad firme de mantenerse en comunión con la fe de la Iglesia. Cada cristiano asocia su acto de fe personal a la fe de la Iglesia entera. El “Yo Creo” de cada uno, para ser auténtico, ha de estar integrado en el “nosotros creemos” de toda la Iglesia.

Los cristianos podemos manifestar esta comunión en la misma fe de muchas maneras. De modo especial lo hacemos cuando participamos en la celebración de la Eucaristía y demás sacramentos. Las oraciones y ritos establecidos por la jerarquía de la Iglesia para las celebraciones litúrgicas son una expresión de esta fe común de todo el pueblo de Dios. La fe común en Cristo nuestro Salvador, profesada en conformidad con la Tradición viva de la Iglesia, implica la aceptación de la autoridad apostólica del Papa y de los Obispos, y lleva a todos los miembros de la comunidad cristiana a la práctica de la caridad fraterna.

2 3

El deseo de ser fieles a

la palabra de Dios lleva

consigo la voluntad firme de

mantenerse en comunión

con la fe de la Iglesia.

¡Pon tu fe

en acción!La Iglesia,

signo de unidad

3

E l católico ha considerado y sigue considerando la unidad como distintivo y signo característico de su Iglesia. Ésta es una en la fe, en la doctrina, en el culto, en los sacramentos y,

sobre todo, en el gobierno. Expresión y garantía de esta unidad son: el dogma, el magisterio, los concilios, las declaraciones del Papa, las orientaciones de los obispos. La unidad de la fe se ha fortalecido gracias a que, como suele decirse, el magisterio de la Iglesia tuvo la valentía de decir abiertamente sí o no frente a las falsificaciones de la fe y las negaciones de su contenido.

Los católicos creemos que Jesucristo, con su muerte y resurrección, y con el don de su Espíritu, ha restablecido la unidad entre los hombres, la ha dado a su Iglesia y ha hecho de ésta, según dice el Concilio Vaticano II , “como un sacramento o signo de la unión íntima con Dios y la unidad de todo el género humano” (Lumen Gentium, 1).

La Iglesia es la Familia de Dios. Como en una familia debe reinar la unidad en el orden, también en la Iglesia. En ella, ninguno tiene más derecho de ciudadanía que otro: ni los judíos, ni los griegos, ni los esclavos, ni los libres, ni los hombres, ni las mujeres, ni los pobres, ni los ricos, porque todos “somos uno en Cristo Jesús”.

Una Iglesia dividida no podrá cumplir su misión de signo, sacramento e instrumento de unidad. La Iglesia debe mantenerse unida para poder contrarrestar las diversas formas, directas o indirectas, de materialismo que su misión encuentra en el mundo. Ha de estar unida

Visitar o llamar a una persona mayor que viva sola

La depresión es el mal del siglo XXI. Visitar o llamar por teléfono a los adultos mayores es la oportunidad para combatirla. Todos podemos desarrollar nuestras habilidades en esta área para ayudar a los que sufren. Aquí algunos consejos prácticos para poner tu fe en acción:

• Prepárate. Antes de la visita o llamada, ordena tus pensamientos. Concéntrate en el propósito de la visita o llamada.

• Séreceptivo. Acepta a la gente como la encuentres, cualquiera que sea su estado de ánimo. Escucha lo que tiene para decir sin que la juzgues.

• Tranquilízate. No busques respuestas. La mayoría de las personas no espera que uno solucione nada. Sólo necesitan a alguien en quien confiar para compartir mientras buscan alguna solución, y dada la oportunidad, encontrarán sus propias respuestas.

• Apoya. Como visita, tu objetivo es dejar al paciente mejor que como lo encontraste. Procura dejarlo bien.

• Guarda silencio. No hace falta llenar todos los silencios con palabrería. Con frecuencia, cuando se guarda silencio, el adulto mayor comienza a hablar acerca de lo que realmente está ocurriendo en su interior.

• Sé positivo. Hay suficientes experiencias negativas alrededor del paciente. Necesita que sus visitas tengan una actitud positiva. Borra las palabras negativas de tu vocabulario.

para anunciar el verdadero mensaje del Evangelio -según las normas de la Tradición y del Magisterio- y que esté libre de deformaciones debidas a cualquier ideología humana o programa político.

El Evangelio así entendido conduce al espíritu de verdad y de libertad de los hijos de Dios, para que no se dejen ofuscar por propagandas antieducadoras o coyunturales, a la vez que educa al hombre para la vida eterna.

Testigos de Cristo Joven: vive tu fe

Calendario de Marzo

4

Publicación coleccionable creada por la Oficina de Pastoral

www.cancunchetumal.org www.annusfidei.va

SanFelipedeJesús,primermártirmexicano

De padres españoles, nació Felipe de las Casas Martínez en la Ciudad de México en 1572. Era travieso e inquieto de niño. A los 21 años se encontraba en las Islas Filipinas, a donde había ido en busca de aventura. Ahí decidió ingresar a la orden de los Franciscanos y escogió el nombre Felipe de Jesús. Cuando se acercaba el tiempo de su ordenación, partió rumbo a México en barco. En Filipinas no se podía ordenar porque no había un obispo. Durante un mes la nave estuvo a la deriva, arrojada por las tempestades de un lado a otro hasta que, destrozada y sin gobierno, fue a dar a las costas de Japón. Fray Felipe de Jesús se refugió en Macao, donde los franciscanos tenían escuela y hospital. Allí, durante la persecusión de misioneros, todos los frailes fueron hechos prisioneros junto con un grupo de cristianos japoneses. El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados de cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Los fijaron a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. Los atravesaron con lanzas. Murió repitiendo con fe el nombre de Jesús.

El grano de oroIba yo pidiendo de puerta en puerta por el camino de la aldea, cuando un carro de oro apareció a lo lejos como un sueño magnífico. Y yo me preguntaba maravillado, quién sería aquel Rey de reyes.Mis esperanzas volaron hasta el cielo, y pensé que mis días malos se habían acabado, y me quedé aguardando limosnas espontáneas, tesoros derramados por el polvo.La carroza se paró a mi lado. Me miraste y bajaste sonriendo. Sentí que la felicidad de la vida había llegado al fin. Y de pronto, tú me tendiste tu diestra diciéndome: “¿puedes darme alguna cosa?”.¡Qué ocurrencia de tu realeza! ¡Pedirle a un mendigo! Yo estaba confuso y no sabía qué hacer. Luego saqué despacio de mi saco un granito de trigo y te lo di.Pero, qué sorpresa la mía, cuando al vaciar por la tarde mi saco en el suelo encontré un granito de oro en la miseria del montón. ¡Qué amargamente lloré por no haber tenido corazón para dártelo todo!

Rabindranath Tagore

2° Congreso de Pastoral Educativa.

Envío Gran Misión de Semana Santa. Decanato 3 San Miguel, Cozumel, 7 PM

Envío Gran Misión de Semana Santa.Decanato 6 Sagrado Corazón de Jesús, 8 PM

211

22

Envío Gran Misión de Semana Santa.Decanato 1 San Pablo, 10 AMDecanato 2 San Juan Ma. Vianney, 12 PMDecanato 4 Ntra. Sra. del Carmen, 6 PMDecanato 5 Santa Cruz, 10 AM

Clausura de Misiones de Semana Santa.Catedral de Cancún, 1:30 PM

23

31