Exposición 1 4°

16

Transcript of Exposición 1 4°

El poblamiento de América fue un largo proceso que se origino por varias migraciones aproximadamente entre los años 40 000 y 6000 a. C.

La teoría más conocida es la del estrecho de Bering. Durante la ultima glaciación, en la que el norte de Asia y América se congelaron en consecuencia el nivel del mar descendió quedando al descubierto las franjas de tierra en el estrecho de Bering permitiendo así el paso de los nómadas.

Existen otras investigaciones que sostienen que hubo otras rutas por ejemplo proponen que pobladores de Europa llegaron por el norte del océano Atlántico, una más dice que provenían del sureste de Asia y pasaron por el océano Pacífico.

Con el paso del tiempo los nómadas que llegaron a América fueron transformándose en sedentarios esto gracias a una nueva actividad, la agricultura. Esta actividad les permitió establecerse en un lugar.

Los investigadores creen que esta nueva actividad surgió por la sobre población que origino la falta de alimentos lo que ocasiono que los nómadas cazadores-recolectores buscaran la forma de producir y almacenar más alimentos.

Abarcó parte del territorio actual de Estados Unidos de América, (centro y sur de California y noroeste de Arizona) y de México (Coahuila, Chihuahua, costa de Sonora y la península de Baja California).

Es una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y la recolección de frutos y vegetales.

Cubría gran parte de la superficie de los actuales Estados mexicanos de Chihuahua y Sonora; y de Arizona, Utah, Nuevo México y California en Estados Unidos.

Esta región posee un territorio semiárido de clima caluroso, en el que la lluvia son escasa durante todo el año, pero debido a que cuenta con oasis algunas tierras son favorables para la agricultura.

Entre los años 35 000 y 2500 a.C. la región fue habitada por grupos de cazadores- recolectores.

Recibió ese nombre por la posición intermedia que ocupa en el continente americano.

Sus límites territoriales abarcan desde el noroeste de México en los actuales estados de Sinaloa y Nayarit hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta área tiene varios tipos de climas y cuenta con tierras cultivables, ríos y lagunas lo que la hizo favorable para la agricultura y permitió el surgimiento de las primeras ciudades.

Entre los años 35 000 y 2500 a.C. la región fue habitada por grupos de cazadores- recolectores.

En los años 7000 y 2 500 a.C. los grupos nómadas comenzaron a vivir en aldeas en ese periodo comenzaron a conformarse los rasgos más característicos de Mesoamérica, entre ellos, el más importante el cultivo del maíz.

A partir del año 2 500 a. C. inicio el desarrollo de la escritura, las primeras construcciones de carácter religioso, el perfeccionamiento de la cerámica y el comercio a larga distancia.

En náhuatl significa "habitantes de olman", es decir "habitantes del país del hule". Se ubicaron en la región que hoy comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.

Aportaciones culturales: Aportaron los primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. Gigantescas cabezas monolíticas. Estela donde aparece por primera vez el cero. En la agricultura utilizaron el sistema de tala y quema.

Ubicación geográfica: habitó en el territorio del sur-sureste de México, Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aportaciones culturales: Estudios astronómicos que permitían predecir eclipses, un sistema de numeración, técnicas agrícolas muy sofisticadas, diversos estilos en arquitectura , pintura, escultura y otras artes. En varias ramas o campos del saber adquirieron un nivel admirable, entre ellos las matemáticas, astronomía, el calendario, la escritura y la medicina.

Del náhuatl: Teōtīhuacān, “Ciudad de los dioses” civilización localizada en el Altiplano Central, en los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.

Aportaciones culturales: Entonces como aportaciones culturales se pueden considerar: estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. Urbanismo.

es un pueblo de la tribu de agua, de México, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. Se creían descendientes directos de los dioses de ahí el nombre de be ’n zaa (gente nube).

Se cree que ellos inventaron el chocolate

De origen náhuatl, y significa gente de la nube, habitaron el actual estado de Oaxaca.

Aportaciones culturales: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros.

Se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco formaron el gran imperio Azteca. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio. La sociedad azteca estuvo dividida en tres clases sociales: nobles, sacerdotes y pueblo. El aspecto más importante de esta cultura fue el religioso. Su religión fue politeísta, dualista y hacían constantes sacrificios humanos.