EXPOSICIÓN EN CASTRO URDIALES · tiempo y tuvo como principales referencias a Marcelino Menéndez...

19
EXPOSICIÓN EN CASTRO URDIALES LEONARDO RUCABADO GÓMEZ ARQUITECTO 1875-1918 “Algo quijotes hemos de ser los contados ilusos que caminamos por estas aventuras nacionales de la andante caballería arquitectónica”. (Leonardo Rucabado, 1914). 1

Transcript of EXPOSICIÓN EN CASTRO URDIALES · tiempo y tuvo como principales referencias a Marcelino Menéndez...

EXPOSICIÓN EN CASTRO URDIALES

LEONARDO RUCABADO GÓMEZ

ARQUITECTO

1875-1918

“Algo quijotes hemos de ser los contados ilusos que caminamos por estas aventuras nacionales de la andante caballería arquitectónica”.

(Leonardo Rucabado, 1914).

1

Este “caballero andante” de la arquitectura, el castreño avecindado en Bilbao Leonardo Rucabado, cabalga de nuevo. La exposición “Leonardo Rucabado Gómez, Arquitecto, 1875-1918” constituirá un homenaje en el centenario de su muerte y la necesaria revisión de uno de los principales arquitectos españoles de principios del siglo XX.

La escritora Concha Espina escribía en “La Vanguardia” de Barcelona, en junio de 1917:“Bastaría con destacar hoy, entre muchos nombres descollantes, dos o

2

tres solamente; por ejemplo: Leonardo Rucabado, Aníbal González, Antonio Gaudí”. De los tres, Gaudí es justamente celebrado en Barcelona como campeón del Modernismo, y González lo es en Sevilla como instaurador del Regionalismo arquitectónico andaluz. ¿Y Rucabado?

Cuando Leonardo Rucabado falleció en 1918, todos alabaron entonces su buen gusto arquitectónico, su buen talante y entusiasmo y la importancia de la senda que abrió en la arquitectura española. Pero después vendría el olvido, la tergiversación de su pensamiento, y, de forma generalizada, la piqueta sobre sus construcciones. Pero hay un hecho que ya resulta incuestionable: Leonardo Rucabado fue un trazador de senderos, al plantear decididamente los debates de la arquitectura española de principios del siglo XX.

Su memoria se hallaba ya desvanecida, sus edificios se derribaban, e incluso sus planos y proyectos –la memoria de sus ideas- estaban a punto de desaparecer. Por fortuna, en 1987 el Archivo de Leonardo Rucabado ingresó en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, donde se custodia actualmente, bajo la denominación “Fondo Rucabado”. Este Fondo constituye la base de la Exposición que se propone, al que se añaden proyectos de Bilbao, Santander y otras localidades. Junto a los proyectos, cartas y documentos del Fondo Rucabado, se exponen las grandes acuarelas, fruto de la colaboración de Rucabado y el pintor Aurelio Arteta, del “Proyecto de Palacio para un Noble en la Montaña”, su verdadero Manifiesto, y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ambas propiedad del Ayuntamiento de Santander, así como el retrato al óleo del arquitecto, propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales; la Vista de Castro Urdiales, óleo de Esteban Hervías; así como documentación cedida por la familia de Leonardo Rucabado. Todo acompañado por numerosas fotografías de sus obras en Castro Urdiales, Bilbao, Santander, Torrelavega, Noja, Portugalete, Las Arenas, Amorebieta, Somorrostro, Los Corrales de Buelna y Madrid.

La Exposición recoge el fruto de una larga investigación sobre Rucabado que ha aportado numerosas novedades, con nuevos documentos y obras. La investigación enmarca a Rucabado en la cultura internacional a través de los autores y las publicaciones que él manejó y asimiló para construir su proyecto cultural, que iba más allá de la arquitectura: construir lo nuevo sin desdeñar la tradición.

Además de las referencias internacionales, Rucabado examinó la cultura de su tiempo y tuvo como principales referencias a Marcelino Menéndez y Pelayo y a José María de Pereda, además de otra serie de intelectuales que le sirvieron de inspiración. La investigación resalta los vínculos de Rucabado con la obra de Marcelino Menéndez y Pelayo y José María de Pereda, Juan Vázquez de Mella y otros. Igualmente se muestra su relación con los arquitectos de su tiempo, como Luis Domenech y Montaner, José Puig y Cadafalch,Vicente Lampérez, Demetrio Ribes, etc. También con diversos núcleos intelectuales que en Santander, Bilbao y Madrid le apoyaron en su propuesta. Igualmente muestra su relación con instituciones como la Sociedad Española de Amigos del Arte, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras.

Rucabado escribió mucho, sobre todo de Arquitectura, pero además, su faceta como escritor de escenas costumbristas merece una atención especial, pues en ella proyecta una idea de los cambios sociales a lo largo del siglo XIX y primeros años del

3

XX.

Los proyectos de arquitectura, tanto los conservados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria como en Bilbao, Madrid, Barcelona y otras localidades, muestran a un arquitecto mucho más variado y rico de lo que se ha considerado hasta ahora, con espectaculares diseños muy atractivos conceptual y visualmente considerados. El minucioso y detallado estudio de estos proyectos, y su digitalización y catalogación completa, recientemente llevada a cabo, permiten ahora una exposición más correcta que en anteriores ocasiones, considerando la totalidad de su obra, para seleccionar en la Exposición lo más significativo de ella en Santander, Bilbao, Castro Urdiales, Noja, Torrelavega, Las Arenas, Portugalete, Amorebieta, Somorrostro y Madrid. De todo lo cual, la investigación llevada a cabo aporta numeroso material inédito.

La Exposición viene acompañada además por ciclos de conferencias en Castro Urdiales y Bilbao: "Leonardo Rucabado y la Cultura de su tiempo", por Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria; “El Fondo Rucabado” de diseños de Leonardo Rucabado, por Celestina Losada Varea”, doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE-Comillas; "Regionalismo: pensamiento y obras", por Domingo de la Lastra Valdor, arquitecto; "Leonardo Rucabado y Javier González de Riancho", por Annibal Riancho, arquitecto. Y la mesa redonda “Rucabado después de Rucabado” (D. de la Lastra, M. Á. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea y Annibal Riancho).

En conjunto, la Exposición y el ciclo de conferencias, representan el homenaje que Leonardo Rucabado merece en el año 2018, centenario de su fallecimiento.

4

Castro Urdiales

5

Indauchu (Bilbao)

6

Bilbao

7

Bilbao

Las Arenas

8

Santander

Santander

9

LEONARDO RUCABADO GÓMEZ

LEONARDO RUCABADO GÓMEZ (Castro Urdiales, 1875 – 1918), hijo y nieto de emigrantes a América, estudió el bachillerato en el Colegio San Juan Bautista de Santoña entre 1886 y 1891, donde recibió una educación pedagógicamente muy moderna.

En 1891 Rucabado se traslada a Barcelona, cursando estudios preparatorios en la Escuela oficial de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Después ingresó en la Escuela de Arquitectura y en la de Ingenieros Industriales. Rucabado obtuvo el título de Arquitecto el 1 de septiembre de 1900, a los 25 años; y el de Ingeniero Industrial Mecánico el 4 de febrero de 1905.

La promoción de la Escuela de Arquitectura de Leonardo Rucabado forma parte de la llamada Segunda generación del modernismo en Cataluña, habiendo tenido por sus principales maestros a Luis Domènech y Montaner, José Puig y Cadafalch y Antonio Rovira y Rabassa.

Tras titularse como Arquitecto, Rucabado entra a trabajar en el estudio de Severino de Achúcarro, quien le introdujo en la clientela de industriales bilbaínos, y especialmente en la familia de los Allende, auténticos mecenas para Rucabado. Su trabajo como arquitecto en Bilbao se completó como Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales.

En Castro Urdiales Achúcarro y Rucabado dejaron su huella en tres edificios de capital indiano, las casas de pisos de Isidra del Cerro (1899), Ana Salvarrey (1901) y José Acebal (1902), especialmente en estas dos últimas, con la huella modernista y neogótica aprendida en Barcelona.

Siguiendo modelos europeos, Rucabado estableció tres tipos de viviendas unifamiliares, la “villa” o casa de veraneo de tipo francés; el “chalet” de tipo alemán y el “cottage” de tipo inglés. En todos ellos, sin embargo, el interior es de tipo inglés, el máximo ejemplo del “confort” moderno. Así proyectó la “Villa de Miguel Colina” en Castro Urdiales (1902) o el “cottage de Allende e Igartua” en Bilbao (1907); pero sobre todo proyectó “chalets”: para Nicolasa Martínez de las Rivas, de 1906; para Manuel Allende, en 1907; para Carmen Allende, de 1907; para Dámaso Escauriaza, de 1909; etc.

En 1908 acudió al VIII Congreso Internacional de Arquitectos en Viena, empapándose de la arquitectura moderna europea, en concreto de la llamada “Sezession” vienesa (Otto Wagner, Joseph Maria Olbricht, Max Hegele, etc.). Era una arquitectura moderna, de líneas, superficies y espacios puros, con vinculación al pasado griego. Rucabado lo emplea sobre todo en la serie de Panteones del cementerio y en algunas casas de Castro Urdiales, así como en los grandes bloques de viviendas de Bilbao. También, y como excepción, Rucabado se dejó llevar por el Modernismo catalán en el chalet de Enrique Ocio en Bilbao. Las referencias internacionales de Rucabado aumentaron en 1910 cuando viaja a la Exposición Universal de Bruselas, visitando Bélgica y Holanda.

10

Impresionado por el magisterio de Vicente Lampérez, en busca de un estilo nacional y la necesidad de estudiar primero la arquitectura de las diferentes regiones españolas, entre 1908 y 1911 Rucabado dibujó y fotografió los monumentos de Cantabria, dejándose guiar por Amós de Escalante y José María de Pereda, cuyas obras introdujeron un componente literario en la obra de Rucabado.

En 1911 Rucabado presenta en Madrid su “Proyecto de Palacio para un noble en la Montaña” en el Concurso sobre “La Casa Española”, donde Rucabado obtuvo el primer premio y enormes alabanzas de la crítica. Su “Palacio” adaptaba la arquitectura antigua regional para construir una arquitectura moderna. Quería encontrar “lo propio” como los franceses lo hacían con el “chateaux”, los ingleses con el “cottage” o en Centroeuropa con el “chalet”. Rucabado fue aplaudido por ello en Madrid y en Santander.

Rucabado comenzó a construir casas regionalistas en Castro Urdiales, Bilbao, Torrelavega, Noja y Santander (“el solaruco”, “la casuca”, etc.): casas de Díez Somonte, Del Sel, Tomás y Luis Allende, Pedro Barbier, Manuel Morales, Obdulia Bonifaz, Argumosa, Socorro Corral, etc., las cuales tuvieron enorme influencia en la arquitectura inmediatamente posterior.

Cuando en 1916 presenta en el VI Congreso Nacional de Arquitectos su teoría, en compañía del arquitecto sevillano Aníbal González, recibió sin embargo una gran crítica al pretender que la libertad del arquitecto debía subordinarse al interés común de desarrollar una arquitectura nacional con la aportación de todos. Entonces llevó su estilo regional hacia un estilo más genéricamente español, obteniendo resonantes triunfos con la Biblioteca de Menéndez y Pelayo y Biblioteca y Museo Municipales de Santander y con la Casa de Tomás Allende en Madrid. Incluso ganó el máximo galardón en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. Pero Rucabado falleció tempranamente en Castro Urdiales el 11 de noviembre de 1918.

Todos alabaron entonces su buen gusto arquitectónico, su buen talante y entusiasmo y la importancia de la senda que abrió en la arquitectura española. Después vendría el olvido, la tergiversación de su pensamiento, y, de forma generalizada, la piqueta sobre sus construcciones. Pero él fue uno de los que planteó decididamente los debates de la arquitectura española de principios del siglo XX.

LEONARDO RUCABADO GÓMEZ

11

Cronología

1875. Nace en Castro Urdiales el 25 de febrero.

1886-1891. Estudios de Bachillerato en el Colegio San Juan Bautista de

Santoña.

1891-1895. Estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de

Ciencias de la Universidad de Barcelona.

1895-1900. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Titulado el 1

de septiembre de 1900.

1897-1905. Estudia en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona.

Titulado en Ingeniería Industrial Mecánica el 4 de febrero de 1905.

1901-1906. Colabora en el estudio de arquitectura de Severino de Achúcarro

en Bilbao (1901-1906). Casas de Salvarrey (1901) y Acebal (1902) en Castro

Urdiales.

1903-1918. Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao.

1902-1911. Villas, Cottages y Chalets:

“Villa” de Miguel Colina en Castro Urdiales (1902).

“Cottage” de Allende e Igartua en Bilbao (1907).

“Chalets” de Nicolasa Martínez de las Rivas (1906), de Manuel Allende

(1907), Carmen Allende, viuda de Laiseca (1907), Dámaso Escauriaza (1909),

etc. Farmacia de López Bustamante en Portugalete (1909).

1908-1915. La arquitectura moderna: la Sezession vienesa.

1908. Asiste al VIII Congreso Internacional de Arquitectos en Viena.

12

Panteones Sezession del cementerio de Ballena en Castro Urdiales. Chalet de

Tomás Allende en Indauchu. Bloques de viviendas en Bilbao (Plaza Elíptica y

Calle Elcano). Bloques de viviendas en Castro Urdiales. Casa de Luis

Artiñano en Castro Urdiales.

1910. Viaje a Bélgica y Holanda.

1907-1918. Regionalismo.

1907. Los orígenes: Rucabado en el IV Congreso Nacional de Arquitectos

(1907). La influencia de Vicente Lampérez.

1908-1911. Excursiones por la Montaña.

1909. Primeras casas regionalistas: Casa de Manuel Díez Somonte en Castro

Urdiales (1909). Casa de Tomás Allende en Indauchu (1910).

1911. Concurso sobre la Casa Española: premiado su “Proyecto de palacio

para un noble en la Montaña” (1911). Exposiciones de Madrid y Santander.

1912. Participa en el V Congreso Internacional de Turismo.

1913. Escribe “Casonas Montañesas”, en la revista “Pro-Patria”. Comienza a

escribir escenas costumbristas. “Regateo” (1913).

1913-1918. Casas regionalistas en Santander (La Casuca, 1915; El Solaruco,

1916), Castro Urdiales (Sotileza, 1913), Noja (Casas de Obdulia Bonifaz,

1915, y de Morales), Torrelavega (casa de Argumosa, 1915) y Vizcaya (Casa

de Luis Allende en Indauchu, 1914; casa de Pedro Barbier en Neguri, 1918).

Hacia un estilo nacional

1914. La Hostería del Laurel en Bilbao.

1915. VI Congreso Nacional de Arquitectos: escribe “Orientaciones para el

13

resurgimiento de una arquitectura nacional”. Polémica con Demetrio Ribes.

Comienza el debate en torno a la “arquitectura nacional” y “regional”, la

libertad del arquitecto y la tradición en la arquitectura.

1916. Biblioteca de Menéndez Pelayo y Biblioteca y Museo Municipales de

Santander.

1917. Escribe “La tradición en la arquitectura”. Medalla de oro en la

Exposición Nacional de Bellas Artes. Casa de Tomás Allende en Madrid.

1918. Iglesia de San Vicente y Asilo de San Francisco en Los Corrales de

Buelna.

1918. Fallece en Castro Urdiales (11 de noviembre).

EXPOSICIONES CASTRO URDIALES Y BILBAO

14

ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN

1.- LEONARDO RUCABADO GÓMEZ. Familia, ciudad, educación y formación.

- La familia de Leonardo Rucabado. Castro Urdiales, de Villa a Ciudad. La educación en el Colegio san Juan Bautista de Santoña.

- Rucabado en Barcelona: el aprendizaje en la Escuela oficial de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Ingenieros.

2.- LOS INICIOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

- Rucabado en el estudio de Severino de Achúcarro.

15

- Indauchu, el barrio de los Allende.

- La casa-barco de Félix de Chávarri en Algorta.

- La herencia de Achúcarro y la casa de Lucas de Urquijo en Santurce.

- Achúcarro y Rucabado en Castro Urdiales.

- El IV Congreso Nacional de Arquitectos.

- El Certamen del Trabajo en Bilbao.

- El estudio de arquitectura de Rucabado. Félix Agüero y Aurelio Arteta.

3.- LA CASA DE VERANEO: LA “VILLA”.

- Castro Urdiales, Villa y Ciudad de veraneo.

4.- RUCABADO EN BILBAO

- Rucabado como profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao.

- El Concurso de la Diputación de Guipúzcoa para una “casería-modelo”.

- La arquitectura religiosa.

- Rucabado entre el “chalet”, la “villa”, la “casa” y el “cottage”.

5.- RUCABADO Y LA “SEZESSION” VIENESA.

- Rucabado en el VIII Congreso Internacional de Arquitectos en Viena.

- El culto a los antepasados y el origen de la Tradición: los Panteones.

- La alternativa del chalet “Sezession” de Tomás de Allende.

- Reforma de la casa de Luis Artiñano en Castro Urdiales.

- Los bloques de viviendas.

6.- LA ALTERNATIVA DEL MODERNISMO Y DE LA “LANDHAUS”.

- Casa de Enrique Ocio en Bilbao.

- Casa de Canuto Basterra en Amorebieta.

7.- INDAUCHU. LA EXPOSICIÓN HISPANO-AMERICANA DE BILBAO.

- El equipamiento social, deportivo y lúdico de Indauchu. El Frontón de los Campos de Sport y la Plaza de Toros.

16

- Pabellón de la Exposición Ibero-americana de Bilbao.

8.- REGIONALISMO.

- El estudio de la arquitectura regional. El álbum de Apuntes de La Montaña.

- El “Proyecto de Palacio para un noble en la Montaña” y el Concurso sobre “La Casa Española”.

- La Exposición de Arquitectura Montañesa en Santander.

- Arquitectura regionalista en Castro Urdiales, Bilbao, Torrelavega, Noja y Santander.

9.- LA CREACIÓN DE UN ESTILO NACIONAL.

- El V Congreso Internacional de Turismo.

-Exposición de mobiliario diseñado por Rucabado.

- La “Hostería del Laurel” en Bilbao.

- Proyecto de Casa de Correos en Santander.

- Rucabado en el VI Congreso Nacional de Arquitectos.

- La reforma de la casa de los condes de Casa Puente en Bilbao.

- La Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Biblioteca y Museo Municipales de Santander.

- Rucabado frente al anticuariado. La reforma de la casa de Santiago Alba en Madrid.

- La casa de Tomás de Allende en Madrid.

- Iglesia de San Vicente y Asilo de San Francisco en Los Corrales de Buelna.

10.- TRIUNFO, ENFERMEDAD Y MUERTE.

- Rucabado y el sanatorio del doctor Morales en Santander.

- El proyecto de decoración para la fábrica “Solvay” en Barreda.

- La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.

- La Exposición Artística Montañesa.

- Fallecimiento (11 de noviembre de 1918) y necrológicas.

17

PRESUPUESTO

Seguros de piezas prestadas………….…………………..………1.200 euros

Traslado de piezas…………………….………………………….1.000 euros

Montaje y desmontaje de las exposiciones……………………….3.000 euros

Edición de un catálogo razonado……………..…………………..3.500 euros

Personal a cargo de la exposiciones………………………………4.000 euros

Ciclo de conferencias……………………………………………..1.800 euros

Comisariado (viajes, fotografías, redacción catálogo, exposición)..1.500 euros

Publicidad (cartelería, folletos)…………….…………………….1.500 euros

TOTAL……………………………………..…………………..17.500 euros

18

MIGUEL ÁNGEL ARAMBURU-ZABALA

Universidad de Cantabria

CELESTINA LOSADA VAREA

CIESE-Comillas

DOMINGO LASTRA VALDOR

Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

ANNIBAL GONZÁLEZ DE RIANCHO

Arquitecto

19