Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con...

7
120 DÍA DÍA DÍA Conferencias Videoforos Experiencias Panel Moderadora: Vamos a presentar entonces la experiencia de una institución educativa de Aracataca, la presenta el profesor Samir Elías Ayus, de la institución educativa Elvia Vizcaíno, él es docente de básica secundaria y está acompa- ñado por Yolima Castro, que es la docente de apoyo de la institución educativa a nivel municipal. Entonces tiene la palabra profesor Samir. Profesor Samir Elías Ayus, Institución Educati- va Elvia Vizcaíno: Dos vicios del profesor: uno, andar con una can- tidad de libros; y el otro, dar la clase de pie. Buenas tardes, mi nombre es Samir Elías Ayus. Como lo acaba de decir la doctora, vengo en representación de la institución educati- va Elvia Vizcaíno, del municipio de Aracataca, Magdalena, la tierra de nuestro nobel literario Gabriel García Márquez, acompañado de mi docente de apoyo, la profesora Yolima Castro. Al igual que otras setenta personas, entre padres de familia, docentes y estudiantes del municipio, estoy aprendiendo lenguaje de señas. Es una medida más para la educación inclusiva. Lo que les vamos a mostrar hoy es una propuesta que el colegio está trabajando, y uno de los aspectos de esa propuesta tiene que ver con la evaluación. La propuesta se llama “Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidades, desde la perspectiva de la educación inclusiva”. Aunque el tema del día de hoy hace más énfasis en la evaluación a estudiantes con necesidades educativas especiales, debemos decir que la inclusividad es mucho más que eso. La inclusividad consiste en garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a una educación de igualdad, una educación donde se exploten sus potenciales y don- de se valoren sus diferencias. Tenemos que decir también que tenemos un objetivo claro dentro de la institución. El objetivo fundamental es dar igualdad, que exista equidad en torno al proceso de evaluación de los estudiantes; esta equidad debe basarse en las fortalezas que cada uno de estos niños tiene. Todo esto hace parte de nuestro pro- yecto educativo institucional que está cimentado en los currículos que nosotros trabajamos y es el contexto pe- dagógico de la institución. Ese contexto pedagógico que transversalmente tiene una gran relevancia, nos indica qué debemos hacer con esos estudiantes que ingresan a la institución. Nosotros aprovechamos algunos problemas que se daban en el municipio, para lanzar esta propuesta, problemas como la marginación, la inequidad, la insa- tisfacción de los educandos, problemáticas a las que nos enfrentamos hace unos diez años cuando llegó la integra- ción, nos valimos de ese proceso, y ahora el cambio a la inclusividad ha sido fundamental para la propuesta que nosotros venimos manejando. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Primer Día EXPERIENCIA

Transcript of Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con...

120

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

Moderadora:

Vamos a presentar entonces la experiencia de una institución educativa de Aracataca, la presenta el

profesor Samir Elías Ayus, de la institución educativa Elvia Vizcaíno, él es docente de básica secundaria y está acompa-ñado por Yolima Castro, que es la docente de apoyo de la institución educativa a nivel municipal. Entonces tiene la palabra profesor Samir.

Profesor Samir Elías Ayus, Institución Educati-va Elvia Vizcaíno:

Dos vicios del profesor: uno, andar con una can-tidad de libros; y el otro, dar la clase de pie. Buenas tardes, mi nombre es Samir Elías Ayus. Como lo acaba de decir la doctora, vengo en representación de la institución educati-va Elvia Vizcaíno, del municipio de Aracataca, Magdalena, la tierra de nuestro nobel literario Gabriel García Márquez, acompañado de mi docente de apoyo, la profesora Yolima Castro. Al igual que otras setenta personas, entre padres de familia, docentes y estudiantes del municipio, estoy aprendiendo lenguaje de señas. Es una medida más para la educación inclusiva. Lo que les vamos a mostrar hoy es una propuesta que el colegio está trabajando, y uno de los aspectos de esa propuesta tiene que ver con la evaluación. La propuesta se llama “Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidades, desde la perspectiva de la

educación inclusiva”. Aunque el tema del día de hoy hace más énfasis en la evaluación a estudiantes con necesidades educativas especiales, debemos decir que la inclusividad es mucho más que eso.

La inclusividad consiste en garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a una educación de igualdad, una educación donde se exploten sus potenciales y don-de se valoren sus diferencias. Tenemos que decir también que tenemos un objetivo claro dentro de la institución. El objetivo fundamental es dar igualdad, que exista equidad en torno al proceso de evaluación de los estudiantes; esta equidad debe basarse en las fortalezas que cada uno de estos niños tiene. Todo esto hace parte de nuestro pro-yecto educativo institucional que está cimentado en los currículos que nosotros trabajamos y es el contexto pe-dagógico de la institución. Ese contexto pedagógico que transversalmente tiene una gran relevancia, nos indica qué debemos hacer con esos estudiantes que ingresan a la institución. Nosotros aprovechamos algunos problemas que se daban en el municipio, para lanzar esta propuesta, problemas como la marginación, la inequidad, la insa-tisfacción de los educandos, problemáticas a las que nos enfrentamos hace unos diez años cuando llegó la integra-ción, nos valimos de ese proceso, y ahora el cambio a la inclusividad ha sido fundamental para la propuesta que nosotros venimos manejando.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva

de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno

Aracataca (Magdalena)

Primer DíaEXPERIENCIA

DÍA

121

DÍA

I. E. Elvia Vizcaíno

Son varios los componentes que facilitan mucho la labor dentro de la institución, esos componentes básicamente son la inclusión, la flexibilidad, la equidad, la observación y la valoración. Estos creo que son los conceptos en los que se basa, pedagógicamente hablando, nuestro proceso. Nosotros no evaluamos solamente la parte cognitiva de los estudiantes, porque creemos que es muy relevante que también se evalúen los contextos socioafectivos del estu-diante, la parte comunicativa y la parte sicomotora. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta para una verdadera evaluación integral. Debemos observar y reconocer que los estudiantes tienen habilidades especiales, tienen particu-laridades que los hacen especiales, que tienen necesidades pero también traen saberes, saberes que pueden ser explo-tados y evaluados en la institución.

Pero yo creo que la mayor fuerza que tiene nuestra pro-puesta es el uso de las herramientas adecuadas. Se refie-re al uso de las estrategias diseñadas para cada una de las necesidades. No podríamos estar hablando de que vamos a evaluar con un test escrito a una niña que tiene limita-ciones visuales, o con una prueba oral a un estudiante que tiene limitaciones auditivas. Entonces el conocimiento de las herramientas apropiadas y el uso de esas estrategias, es lo que hace valedera nuestra propuesta.

Voy a hablar del proceso de lo que pasa en la institución cuando llegan los estudiantes. Al momento en que llegan los estudiantes a la institución, se hace un análisis de las necesidades educativas de ese estudiante, y si tiene alguna discapacidad hay que mirar cuáles son los estándares que debe alcanzar, si esos estándares están acordes con lo que ese estudiante necesita, y si no hay que hacer las regula-ciones, hay que hacer las restructuraciones necesarias en nuestro currículum, para que ese estudiante tenga todas las oportunidades que necesite: es cambiar la escuela para

el estudiante, y no que el estudiante termine o tenga que adaptarse a la escuela.

Ahora sí vamos a hablar de las estrategias que nosotros uti-lizamos. La principal estrategia es la observación perma-nente de todos los procesos, porque esa observación es la que nos permite de manera directa observar las dificultades que el estudiante presenta, pero también las fortalezas que ha tenido. En algún momento estaba diciendo que también es de mucho valor tomar esas habilidades que él tiene y po-nerlas en práctica en la institución, valorar esos saberes que él trae de pronto de su contexto. Eso en primera medida.

En segunda medida, valoramos la oralidad. Valoramos la oralidad en el sentido en que al estudiante se le debe pre-guntar qué hizo, cómo hizo para este proceso, cómo realizó una actividad. Hay que saber cuáles son los mecanismos que él está utilizando y cuáles son los aprendizajes a los que ha llegado, y eso lo logramos de una mejor forma a través de la oralidad. La oralidad no es solamente en ese sentido, sino que además para algunos estudiantes que tienen una discapacidad visual también, hay un compañerito, que es el acompañante que le hace la lectura. Además de que apren-den braille, también tienen un compañerito que los ayuda con las tareas. También los padres de familia son importan-tes en este proceso, porque los padres de familia terminan estando muy involucrados y terminan siendo unos acom-pañantes, que les leen al estudiante, que aprenden con él, deben aprender lenguaje de señas, deben aprender el brai-lle de igual manera.

Hay aspectos de ese proceso evaluativo que son muy im-portantes, como es la evaluación externa. Nosotros habla-mos de que hay un proceso externo de evaluación, porque nuestras profesoras de apoyo, pasan a las aulas y evalúan a los niños con necesidades educativas especiales, y nos dan

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

122

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad

un informe que es muy objetivo. Nosotros estamos todos los días en contacto con el niño y ellos pueden darnos de pronto una mirada más objetiva, además que en cuanto al seguimiento también nos aportan muchos datos que po-demos ir incluyendo en los manuales del estudiante. Otra cosa es que por las características especiales de estos ni-ños, nosotros debemos evaluar, además de la oralidad, los procesos de comunicación social, los procesos de partici-pación autónoma; cuando ese niño quiere participar, hay que valorar ese tipo de actividades. Lo de la inscripción de las recomendaciones, es muy importante, porque nos permite hacer los seguimientos. A partir de reuniones con los padres de familia y los docentes, vamos reestructurando las cosas que hagan falta, porque este es un proceso perma-nente. No podemos decir que arreglamos el currículo y lis-to, lo tenemos abierto para que entren todos los niños con discapacidades, porque cada vez vamos a encontrar alguna necesidad educativa nueva, algo que nos lleve a esforzarnos nuevamente para mejorar las condiciones de la escuela.

Otro aspecto importante que quiero destacar, es que la ex-periencia que nosotros tenemos se ha nutrido gracias a esa formación permanente de los docentes. Ha sido una lucha constante para recibir esta formación, porque los docentes de pronto, en primera instancia, estaban reacios a recibirla.

Dificultades y ajustes. Como en todos los procesos, se pre-sentan dificultades; las mayores dificultades que pudimos observar fueron el ese rechazo de algunos padres de familia, y de algunos docentes, de trabajar en contacto con esos niños, de trabajar para la inclusión de estos estudiantes en las aulas regulares. El ajuste que más sirvió a todo este pro-ceso fue el de la revolución educativa, que indudablemente convino bastante a nuestro proceso, y también ese proceso de sensibilización, que hicimos con padres y docentes, que ahora reconocen el proceso de inclusividad como un pro-

ceso muy valioso, no solamente para nosotros en la insti-tución, sino para todo el municipio, porque se han venido realizando réplicas en otras instituciones gracias a los do-centes de apoyo, replicas en otras instituciones del mismo municipio, que han sido muy valiosas porque nos han apor-tado también a nosotros cosas importantes. Dentro de los logros creo que debemos destacar la permanencia de esos niños en las aulas, y que ha crecido el número de estos estu-diantes, en la actualidad nosotros contamos con cuarenta y ocho estudiantes, con diferentes necesidades educativas, y eso es un progreso muy grande, en el sentido en que nos está diciendo que la comunidad confía en que el proceso que nosotros estamos llevando a cabo y que es el indicado para las metas que nos propusimos.

Antes de las metas quiero hablar de los logros que alcan-zamos con respecto a los estudiantes. Cuando hablamos de los logros más significativos, yo creo que debería ser la sensibilización de los estudiantes que comparten aula con ellos, y de la autoestima que se ha elevado en esos niños. Compartir aula ha llevado a que en la institución se cree un ambiente tan natural para ellos, que ya nos los ven como niños con necesidades educativas especiales, sino como un compañero más. Ese ha sido el logro más significativo den-tro de nuestro proceso; el saber que los niños se sienten a gusto con sus compañeros, saber que no son rechazados, que no son excluidos.

En cuanto a las metas que queremos alcanzar, estamos aten-tos a que por lo menos el 80% de los docentes de la insti-tución manejen lenguaje de señas para el 2010, ampliar la cobertura nos parece muy importante, pero especialmente para niños con necesidades educativas especiales. Quiero poner un pequeño ejemplo acerca de esas metas que no-sotros pretendíamos alcanzar, y uno era que pretendíamos mejorar la evaluación en las pruebas internas y en las prue-

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

123

I. E. Elvia Vizcaíno

bas externas, es decir, las pruebas Saber y las pruebas de Estado en el grado 11. Y lo hemos logrado. Hay un estu-diante que se llama Juan David; ese estudiante está hoy en 11 grado y fue el estudiante que mejor prueba Icfes obtuvo en las pasadas pruebas, a pesar de tener una discapacidad motriz bastante marcada. Pero el trabajo que se ha hecho con él, desde hace unos diez años, ha sido un motivador muy importante.

Quiero agradecerles su atención, ha sido realmente un pla-cer haber estado aquí, y haber compartido algo de nuestra experiencia. Ojalá que hayan muchas preguntas, pero tam-bién ojala que nos ayuden a que nos redirijamos en lo que debamos hacer. Por ejemplo uno de nuestros principales retos es hacer algo por estos estudiantes en cuanto a su vida laboral, nosotros estamos muy interesados en llevar estos niños a un aprendizaje laboral que les pueda ser útil en su vida productiva muchas gracias.

SESIón dE PrEguntAS y rESPuEStAS

Usted hablaba de una herramienta muy importante en este proceso de la inclusión, que es la observación comunicativa. ¿Usted nos puede compartir sobre el uso de esa herramienta y cómo la trabajan los demás docentes de la institución?

Profesor Samir Elías Ayus:

El docente ahí al lado del estudiante hace que el proceso de observación sea un proceso permanen-

te de evaluación, hay un registro en que el docente va aplicando unas actividades, y enseguida debe ir llenando ese registro; yo hablaba de un manual del estudiante porque los docentes de apoyo van regis-trando allí también las observaciones que ellos nos han hecho en esas evaluaciones externas. Las acti-

vidades de evaluación que nosotros aplicamos con los niños con necesidades educativas especiales, no solamente han sido útiles para ellos, sino que tam-bién las hemos ampliado al resto del salón. Por ejem-plo, en cuarto grado la profesora se sorprendía que a partir de ese tipo de evaluación, de observación, de oralidad, los niños han demostrado de mejor forma que sus aptitudes, y sus capacidades han ido desa-rrollándose de manera más coherente. Entonces no solamente para los niños que tienen alguna necesi-dad educativa especial, sino que también puede ser aplicado para todo el resto de estudiantes. No sé si de pronto la profesora Yolima tenga otra cosa que decir. Profesora Yolima Castro: Es un instrumento donde se registra todos los logros y las dificultades que presenta el niño día a día, y donde se hacen unas propuestas y se concerta con el docente de apoyo – e igual manera el docente del aula – las adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades que presen-ta el estudiante en ese momento. En esos momentos diríamos que esas adecuaciones se realizan en un pe-riodo determinado, luego nuevamente se evalúa el proceso y nuevamente vuelve a hacerse los ajustes, de acuerdo a las necesidades que se presentan en los diferentes momentos o en las diferentes ocasiones.

¿En su institución se ha capacitado a los docentes por parte de la Secretaría de Educación?, ¿se hace un boletín para cada estudiante, según su necesidad de aprendizaje en un mismo grado?

Profesora Yolima Castro:

Capacitación, claro que sí. Con la Secretaría de Educación en estos momentos nosotros nos esta-

mos capacitando en lengua de señas colombiana, se

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

124

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad

están capacitando los padres de familia, los mismos estudiantes, los profesores, y hasta el mismo portero de la institución. El boletín es igual para todos, no hay un boletín específico para esos estudiantes. Es el mismo modelo que tienen todos los estudiantes, porque no podríamos hacer un boletín especialmen-te para ellos. El informe que se les hace a todos los estudiantes, es igual al que se le hace al estudiante con necesidades educativas especiales. Profesor Sa-mir Elías Ayus: Quería complementar algo: hacer un informe de avances a cada estudiante por separado, sería excluyente, sería decirle: “no, tú eres especial, entonces te hacemos un boletín aparte”. La idea de este proceso de inclusión es ese: brindar herramientas para que los estudiantes obtengan los mismos cono-cimientos, pero claro, utilizando unas herramientas diferentes. Con lo que la profesora decía acerca de la capacitación que estamos teniendo en lengua de señas colombianas, que eso lo aprendimos también, porque hoy todos los países tienen lengua de señas diferente, se ha vuelto una cultura dentro de la insti-tución, ya un juego que los estudiantes se saluden, se digan buenos días o buenas tardes, y que los docentes se comuniquen a través de lengua de señas, que eso me parece bastante importante.

Hay una pregunta en el sentido de la transformación del contexto institucional para atender la diversi-dad de estos estudiantes. ¿Qué tipo de formación han recibido ustedes en gestión escolar con enfoque de inclusión?, ¿qué relación o cómo está inscrito en el Plan de mejoramiento institucional la atención de estos estudiantes, si es que están inscritos en este plan de mejoramiento institucional, y dentro del área de gestión administrativa qué ajustes físicos le

han hecho al plantel para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad?

Profesora Yolima Castro: Primero, tenemos un plan de formación institu-cional, los docentes de apoyo concertados con la

institución diseñamos, primero que todo, un plan re-ferido a capacitar a los docentes, en cuanto al tema de orientaciones pedagógicas que nos brinda el Minis-terio de Educación Nacional. Son diferentes módu-los, primero quisimos iniciar con estos módulos que son orientaciones de acuerdo a los diferentes tipos de discapacidad. Lo otro es que estamos dentro del pro-grama de educación inclusiva con calidad, que es un programa ministerial y que es promovido en todo el municipio. En la planta física, diríamos que la insti-tución hoy en día no tiene barreras arquitectónicas, tiene rampas por todos lados, incluso están constru-yendo ya baños modernos, adecuados a los diferentes tipos de discapacidades. De igual manera estamos en procura de adquirir materiales adecuados a las dife-rentes necesidades educativas especiales, en especial de los estudiantes con limitaciones visuales.

¿Cuántos estudiantes en condición de discapacidad cognitiva están incluidos, en qué cursos y cómo ha sido el proceso de evaluación y promoción de estos estudiantes?

Profesora Yolima Castro:

Sí, solo cognitiva. Nosotros tenemos un prome-dio de estudiantes con condición de discapacidad

cognitiva de alrededor de unos doce o catorce estu-diantes, porque es que hay muchos estudiantes de pronto con discapacidad cognitiva, que están dentro

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

125

I. E. Elvia Vizcaíno

del aula y que de pronto no se ha hecho un estudio y los dejamos ahí. Pero como nosotros hemos estado en un proceso de transformación, aquellos estudian-tes que iniciaron su vida escolar en un aula especial, y que han pasado al aula regular, esos son los que nosotros estamos dándole el apoyo total. Nosotros estamos realmente en un proceso con los estudian-tes, un proceso de mejoramiento de los estudiantes con discapacidad cognitiva, porque es que esta como que es la discapacidad de pronto que más toca a to-dos los a docentes y a nosotros particularmente. Sin embargo la escuela valora realmente el proceso de aprendizaje de estos estudiantes. Yo ayer contaba una anécdota de una de las niñas con discapacidad cognitiva; resulta que la profesora estaba dictando una clase, pero llegó a una palabra clave, que eso como que estaba dentro de las necesidades físicas de ella en ese momento, y tocó la palabra “agua”, y ella se levantó: “seño, yo tengo sed, ¿será que me regala agua?”. O sea, eso es algo que el docente valora, que valora en ese estudiante, porque si consideramos, o hemos considerado – y dentro de los mitos – que el estudiante con discapacidad motora no aprende, o que tiene un proceso más lento, o que no presta atención y miremos, o sea, si reflexionamos sobre esta situación vemos que este estudiante tiene una capacidad de relación, una capacidad de atención.

Moderadora:

Agradecemos la participación de la Institución educativa Elvia Vizcaíno y esperamos que el pro-

ceso de inclusión siga avanzando. Entonces le doy la palabra a la doctora Maria Antonia, quien nos va a hacer su comentario sobre esta experiencia que nos presentaron.

Comentarios de la invitada experta, MArÍA AntOnIA CASAnOVA.

Yo particularmente, llevo trabajando en la edu-cación desde el año 82 en España y ya estábamos tra-bajando los procesos de inclusión.

Estamos todos muy contentos por los resultados que se han dado en estos centros, no sólo, como decían los compañeros de esa experiencia, por los niños que se inscribían con necesidades educativas especiales sino con todos los niños. Se ve como el proceso de in-clusión es absolutamente positivo para todos. Cosas muy importantes en la educación como es esa parte de aptitud, de valores, de respecto a la diferencia, de convivencia en la diversidad eso no se aprende estu-diando; eso se aprende viviendo todos los días una determinada manera en una aula, en una escuela, en la familia y en la sociedad en general y eso se consi-gue cuando los diferentes se ponen juntos y si no, no lo aprendemos. Yo no me he educado con nadie que tenía necesidades educativas especiales, no sabemos cómo comportarnos, en silla de ruedas... no sabemos ni qué hacer.

Si estamos hablando de sociedades democráticas, se respetan las diferencias y se valoran las diferencias. Yo creo que eso ustedes ya lo ven sin necesidad de más comentario eso es positivo para los que tienen necesidades educativas especiales, eso es positivo para todos los niños de la escuela y eso hay que ha-cerlo con todos y es que es mucho mejor ese proceso de evaluación que el proceso más tradicional.

Con esta experiencia se ve que la educación para esos niños se da de manera natural, y la familia se siente mejor al ver que su hijo no es excluido o apartado

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

126

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad

DÍA

de los demás. Porque hay un problema con los niños que tienen alguna discapacidad y es que cuando lle-ga la hora de educarlos los separamos y los llevamos a un colegio diferente esto es antinatural, lo natural es que vaya a la escuela con sus compañeros, con sus amigos que tenía, con sus hermanos eso es lo natural y si todavía no lo ha conseguido con todos, que no lo hemos conseguido con todos, y ahí tenemos ente-rrados el 80% de alumnos especiales están en una es-cuela regular y el otro 20% sigue en lo que llamamos nosotros centros de educación especial, pienso que todavía no debemos tenerlos en una escuela regular.

Vamos a ver si con aportes de neurociencia y tecno-logías en unos años somos capaces de atender a todos los estudiantes. Gracias y muchas felicidades por la experiencia.

Consulte los documentos de la experiencia

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel