Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

41
ESTUDIO DE CALIDAD DE SUELOS SUBCUENCA DEL RÍO TAPACALÍ Madriz, Nicaragua 2013

Transcript of Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

Page 1: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

ESTUDIO DE CALIDAD DE SUELOSSUBCUENCA DEL RÍO TAPACALÍ

Madriz, Nicaragua2013

Page 2: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

2

PRESENTACIÓN

El Programa de Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático forma parte del ProgramaMundial “Climate Proof Disaster Risk Reduction” que la Alianza “Partners for Resilience” (PfR) implementaen nueve países. En América Central ejecuta dicho Programa en Guatemala y Nicaragua.

La Alianza por la Resiliencia en Nicaragua está conformada por la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), CARE,la Asociación de Municipios de Madriz (AMMA), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU), el Centro delClima de la Cruz y Media Luna Roja y Wetlands International (WI). El objetivo del Programa en Nicaraguaes reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones metas para enfrentarlos efectos de los desastres magnificados por el cambio climático.

En el departamento de Madriz la Alianza PfR trabaja en 28 comunidades vulnerables en cuatro municipios(Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa). En la Región Autónoma del Atlántico Norte(RAAN) específicamente en Puerto Cabezas, la Cruz Roja Nicaragüense y Wetlands International,implementan actividades específicas de diálogo político, cabildeo y fortalecimiento institucional.

El Programa considera que trabajar el Manejo de Cuencas Hidrográficas es una manera de integrar los trestemas centrales del Programa (Gestión de Riesgos de Desastres, Adaptación al Cambio Climático y Manejoy Restauración de Ecosistemas), con mayor énfasis en el Manejo y Restauración de Ecosistemas, dondeademás se puede integrar el Ordenamiento Territorial y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Poresta razón, en el departamento de Madriz se decidió trabajar en dos subcuencas: Inalí y Tapacalí.

La subcuenca del Río Tapacalí se ubica en la parte alta de la cuenca del Río Coco (Cuenca No. 45), en laRegión Central de Nicaragua y Región Sur de la República de Honduras. Tiene una superficie de 156.93Km2 (15,693 hectáreas) y es compartida por la participación territorial de siete municipios. Cuatromunicipios (Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa) pertenecen al departamento deMadriz y ocupan el 76.32% (119.65 Km2) del territorio, dos municipios (Pueblo Nuevo y San Juan de Limay)pertenecen al departamento de Estelí y ocupan el 0.86% (1.34 Km2) del área y el municipio de San Marcosde Colón de la República de Honduras ocupa el 22.83% (35.83 Km2) del área total de la subcuenca. Colindaal norte con la subcuenca del Río Comalí en su punto de confluencia dando origen al cauce principal delRío Coco, al sur con la cuenca del Río Negro, al este con la subcuenca del Río Estelí y al oeste con partede la cuenca del Río Negro en territorio Hondureño y cuenca del Río Choluteca de Honduras. En suterritorio se localizan 19 comunidades rurales, de las cuales siete comunidades están adscritas a lajurisdicción político administrativa del municipio de San Lucas, seis comunidades pertenecen al municipiode Las Sabanas, cuatro comunidades al municipio de San José de Cusmapa y dos comunidades almunicipio de San Marcos de Colón. Además, se localiza el casco urbano del municipio de San José deCusmapa. En el área correspondiente a los municipios de Somoto, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay;no se inserta ninguna comunidad perteneciente a dichos municipios.

La Cruz Roja Nicaragüense, miembro de la Alianza por la Resiliencia, los Gobiernos Municipales quecomparten el territorio de la subcuenca, y el Comité de la subcuenca del Río Tapacalí; se complacen ensocializar con las instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones en el territorio; los resultadosdel estudio “Calidad de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí”, el cual fue realizado por la UniversidadCentroamericana (UCA) bajo la responsabilidad de la Ing. Martha Orozco Izaguirre PhD y del Ing. JairoMorales Mendoza MSc en el marco del Convenio General de Cooperación suscrito por ambas instituciones,con una contribución financiera y técnica de Wetlands International.

En caso de reproducción parcial o total de la información contenida en este estudio se debe citar la fuente,con el proposito de respectar el derecho de autoria.

Page 3: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

3

RESUMEN EJECUTIVO

Palabras Claves: calidad de suelo, actividad agropecuaria, aprovechamiento de recursosnaturales, uso y manejo de la tierra, génesis y evolución de suelo, evaluación de tierras, clasesagrológicas, uso actual de la tierra.

La actividad socioeconómica de la subcuenca del Río Tapacalí ha estado basada en la actividadagropecuaria y aprovechamiento de sus recursos naturales; sin embargo, el uso y manejo de latierra se ha realizado bajo esquemas insostenibles que han favorecido la degradación de losrecursos naturales. El uso por encima de la capacidad de uso de la tierra y las técnicasinadecuadas de manejo de los suelos, aunado a la naturaleza de los mismos, ha llevado a queeste recurso presente problemas de erosión, pérdida de materia orgánica, baja disponibilidad denutrientes (NPK), disminución de la capacidad de infiltración y pedregosidad.

El análisis de la génesis y evolución de los suelos de la subcuenca, indica que éstos se formarona partir de materiales resistentes a la meteorización en un relieve en su mayor parte colinado aescarpado; por tanto, la alta humedad y exuberante vegetación del pasado, fueron los factoresdeterminantes para una formación promedio de un centímetro de suelo en un período de 100años. En las condiciones actuales no sólo se reduce la posibilidad de alcanzar esa tasa deformación, sino que por el contrario el uso de la tierra por encima de su capacidad natural, sin lasdebidas medidas de conservación, la disminución de la cobertura vegetal y el incremento de laintensidad de las precipitaciones, favorece que se alcance e incluso se supere una pérdida desuelo de un centímetro por año; es decir, que en la mayor parte de áreas de laderas cultivadascon maíz, frijol y con sobre pastoreo, se está destruyendo en décadas lo que ha tardado miles deaños en formarse.

El relieve de la subcuenca está formado por cerros de cimas planas a rugosas en forma deextensas mesetas con alturas promedio de 1000 a 1400 metros sobre el nivel del mar y que secorrelacionan con depósitos de nubes y flujos densos de cenizas resultando en una espesasecuencia de rocas volcánicas piroclásticas. Los relieves colinado y montañoso, con pendientesmayores a 15% en la mayor parte del territorio de la subcuenca favorecen la erosión de los suelos,determinando la existencia de áreas que pierden suelos y áreas donde éstos se depositan.

En la subcuenca predominan los suelos con poco desarrollo del orden Entisol que representan el44.5% del área total del territorio, seguido de suelos más desarrollados del orden Alfisol (13.8%),y en menor proporción se destacan los suelos Vérticos (41.7%). Se diferencian siete rangos dependiente y las pendientes dominantes son las del rango del 15 al 30% (fuertemente ondulada),distribuidas en la parte media-alta, las cuales representan el 35.6% del área total de la subcuenca.Se identificaron cinco categorías de uso actual de la tierra; con predominancia de bosqueslatifoliados y bosques de pinos fuertemente intervenidos, cultivos anuales, pastos y café consombra.

La Evaluación de Tierras realizada empleando el método de Clases Agrológicas, refleja que el28.2% del territorio de la subuenca tiene vocación forestal debido a limitaciones de pendiente,pedregosidad y poca profundidad de los suelos; el 41.9% debería ser destinado a áreas deconservación y protección de la vida silvestre. El área apta para cultivos en surco representa el29.9% del territorio; sin embargo, la mayor parte de esta área tiene moderadas restricciones quelimitan el uso a cultivos anuales pero con obras de conservación de suelos y agua, SistemasAgroforestales, cultivos semiperennes y perennes; es decir, la agricultura se debe desarrollaraplicando los principios de la Agroecología y Desarrollo Sostenible, para evitar la degradación delos suelos.

Page 4: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

4

El uso actual de la tierra en la subcuenca en general está por encima de la capacidad de uso, porlo que se presentan fuertes procesos de degradación de los suelos como erosión hídrica,deslizamientos de tierras y disminución de la fertilidad natural del suelo. La mayor parte de lastierras con vocación forestal y protección de la vida silvestre, están siendo utilizadas paraganadería extensiva con pastos naturales de bajo valor nutritivo y sobrepastoreo.

En la parte media y alta de la subcuenca se practica ganadería extensiva y agricultura desubsistencia (fríjol y maíz) sin obras de conservación de suelos y aguas; por lo que es necesarioimpulsar planes de reforestación con especies nativas y Sistemas Agroforestales y SistemasSilvopastoriles bajo Programas de Agricultura Ecológica, reduciendo el uso de agroquímicos.

Los bosques de coníferas son el ecosistema con mayor riesgo llegando a niveles de casiextinguirse, la misma regeneración natural es muy difícil, por lo que debería de implementarsesemilleros y campañas de reforestación de pinares.

Una proporción importante del territorio de la subcuenca está siendo utilizado por encima de sucapacidad de uso, ya que el 76.2% del territorio presenta conflicto alto a muy alto. Si a esto se lesuma el 14.6% del territorio que presenta conflicto moderado de uso de la tierra; en el 90.8% delterritorio de la subcuenca el uso que se le está dando a los suelos pone en riesgo la sostenibilidadde los ecosistemas.

Para evaluar la calidad del suelo se escogieron las cuatro unidades de suelos identificadasdurante el levantamiento de campo y que son representativas de la subcuenca. La calidad delos suelos en la subcuenca es de baja a alta calidad, predominando moderada y bajacalidad en el 41.7 y 39.7 por ciento, respectivamente del área total. Los suelos del ordenEntisol (Lithic Ustorthents) califican en la categoría de suelo de baja calidad, los suelos Vérticosen la categoría de calidad moderada y los suelos del orden Alfisol (Typic Haplustalfs) y TypicUstifluvents (Entisol) en la categoría de alta calidad.

Page 5: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

5

ÍNDICE DE CONTENIDO

Página1. Génesis de los suelos 71.1. Relaciones Suelo - Material Originario 71.2. Estudios Geológicos realizados en Nicaragua 81.3. Estudios Geológicos realizados en Honduras 91.4. Leyenda del Mapa Geológico 111.5. Relaciones Suelos - Factores Bióticos 131.6. Relaciones Suelos – Relieve 131.7. Dimensión temporal de los suelos 152. Descripción de los órdenes taxonómicos de suelo 152.1. Entisol 162.1.1. Tipyc Ustifluvents 162.1.2. Lithic Ustorthents 172.2. Alfisol 172.2.1. Typic Haplustalfs 172.3. Vertisol 183. Capacidad de Uso de la Tierra 214. Uso Actual del Suelo 244.1. Vegetación de Bosque 244.1.1. Bosque Latifoliado Cerrado (BLC) 244.1.2. Bosque Latifoliado Abierto (BLA) 244.1.3. Bosque de Coníferas (Bosque de Pinos) 254.2. Vegetación de hábitat boscoso 254.2.1. Café con sombra (C) 264.2.2. Tacotales 264.3. Vegetación de ciclo corto y largo 264.3.1. Vegetación de ciclo corto 264.3.1.1. Cultivos anuales 264.3.2. Vegetación de ciclo largo 274.3.2.1. Pastizales 274.4. Áreas humanizadas 284.4.1. Uso Urbano 285. Confrontación de Uso de la Tierra 306. Propuesta de Uso de la Tierra 326.1. Tierras aptas para la agricultura 326.1.1. Agricultura con moderadas restricciones (A3) 326.1.2. Agricultura con fuertes restricciones con riego (A4) 326.2. Tierras aptas para Sistemas Agroforestales y Manejo Forestal 336.2.1. Sistemas Agroforestales (AF) y Silvopastoriles (Ss) 336.2.2. Tierras forestales para aprovechamiento y producción (FPA) 336.3. Tierras aptas para Agroforestería con Cultivos Perennes (AFP) y Manejo Forestal

Restringido (Fr)33

6.3.1. Agroforestería con cultivos perennes (AFp) 336.3.2. Tierras forestales de aprovechamiento restringido (FPAr) 346.4. Protección de la Vida Silvestre (PVS) 347. Calidad de Suelos 367.1. Evaluación de la Calidad del Suelo 368. Estrategias para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la

subcuenca39

Lista de Referencias 41

Page 6: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

6

ÍNDICE DE TABLAS

Página1. Unidades geológicas predominantes en la subcuenca del Río Tapacalí 112. Clase y rangos de pendiente predominante en la subcuenca del Río Tapacalí 133 Subgrupos taxonómicos del orden Entisol predominantes en la subcuenca del Río

Tapacalí 16

4. Perfil representativo de suelo Vértico 195 Clases de Capacidad de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí 226. Recomendaciones de uso y manejo de suelos por Clases de Capacidad de Uso de

la Tierra 23

7. Distribución de las categorías de uso actual del suelo en la sucuenca del Río Tapacalí 288. Categorías de Conflictos de Uso de la Tierra en la subcuenca del Río Tapacalí 309. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Entisol, subgrupo

taxonómico Lithic Usthorthents, en ladera Mesa Grande 36

10. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Entisol, subgrupotaxonómico Typic Ustifluvents, en Aguas Calientes 36

11. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Vertisol, Plano Guayabito 3712. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Alfisol, La Calaguasca,

Honduras 37

13. Índices de Calidad de Suelos de la subcuenca binacional del Río Tapacalí 37

ÍNDICE DE FIGURAS

Página1. Mapa Geológico de la subcuenca del Río Tapacali 122. Mapa de pendientes de la subcuenca del Río Tapacalí 143. Órdenes de suelos predominantes en la subcuenca del Río Tapacalí 154. Paisaje de Tipyc Ustifluvents 165. Paisaje de Lithic Ustorthents 176 Perfil de suelo y paisaje de Tipyc Haplustalf, San José de Cusmapa 197. Perfil de suelo vértico, sector Mesa Grande 198. Mapa de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí 209. Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí 2110. Bosque Latifoliado Abierto, subcuenca del Río Tapacalí 2411. Bosque de Pino en la subcuenca del Río Tapacalí 2512. Cultivos anuales y pastizales establecidos en la subcuenca del Río Tapacalí 2713. Mapa de Uso Actual de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí 2914. Mapa de Conflicto de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí 3115. Mapa de Zonificación Biofísica para el territorio de la subcuenca del Río Tapacalí 3516. Mapa de Calidad de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí 38

Page 7: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

7

1. Génesis de los suelos

1.1. Relaciones Suelo - Material Originario

La subcuenca del Río Tapacalí se encuentra ubicada en la Provincia Geológicadenominada Tierras Altas del Interior (Stoiber & William, 1965; Darce, 1990),predominando las rocas ígneas del Grupo Coyol, cuya edad aproximada es de 13millones de años, productos del vulcanismo continental del Terciario; y en la RegiónCentro Norte denominada Tierras Altas del Interior, con un relieve montañoso yaccidentado.

La geología de la subcuenca pertenece a la unidad geológica del grupo volcánico SomotoSuperior (Mioceno Superior), presentando ignimbrita cenizosa, poco cementada, riolitica(ash-flow) e ignimbrita riolitica clara, bien soldada, homogénea. Posee estructurasgeológicas que son de carácter lineales (fracturas y fallas) y de morfología circular;asociadas a relictos de antiguos y recientes centros volcánicos.

El relieve de la subcuenca está formado por cerros de cimas planas a rugosas en formade extensas mesetas con alturas promedio de 1000 a 1400 metros sobre el nivel del mary que se correlacionan con depósitos de nubes y flujos densos de cenizas resultando enuna espesa secuencia de rocas volcánicas piroclásticas.

La corriente de los ríos Tapacalí y Coco han cortado profundamente esta secuenciapiroclástica exponiendo paredes verticales y rocosas homogéneas y duras, fracturadas ybrechadas con direcciones transversales y paralelas a su curso, que le imprimen unaspecto columnar.

Las estructuras lineales están representadas por una serie de discontinuidades o zonasde debilidad en las rocas. Estas fallas geológicas o fracturas secundarias de notableextensión sirven ocasionalmente de límite entre unidades de rocas diferentes o controlanel curso del río. Tectónicamente se encuentra asentada en la falla que pasa en la planiciealuvial del Río Coco. Esta falla rotativa en forma de descenso corta el Cañón de Somotodirectamente delante de la confluencia de los ríos Comalí y Tapacalí en el sitio conocidocomo Los Encuentros, el punto en el cual se define el límite norte del área de estudio opunto de salida de la subcuenca. La misma separa andesitas basálticas y sus rocaspiroclásticas al NO del complejo de rocas ignimbritas. Esta zona ha sido estudiada porvarios geólogos, entre los que se mencionan Hodson (1976), Manton (1987), Harwood(1993) y el Servicio Geológico Checo (2005).

Desde el punto de vista estructural, de acuerdo a Manton (1987), la región del Río Cocose extiende en el límite de un sistema de esfuerzos rotativos, NE y NW que generanestructuras pull-apart limitadas por fallas que siguen las direcciones mencionadas y queestán datadas del período Pleistoceno. Los investigadores del Servicio Geológico Checo(SGC) asumen edades un tanto más antiguas, Mioceno-Plioceno.

Page 8: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

8

1.2. Estudios Geológicos realizados en Nicaragua

Según Hogson (1976), la zona está compuesta por la formación Coyol que correspondena:

Grupo Coyol Superior (Tpci)

Corresponde al sistema terciario y a la serie del Mioceno- Medio-Plioceno, con unalitología dominada por ignimbritas, tobas y brechas dacíticas, y lavas basálticas yandesito-basálticas.

Grupo Coyol Inferior (Cyi)

Corresponde al sistema Neoceno Superior, serie del Mioceno-Medio-Superior, con unalitología dominada por brechas y aglomerados.

En el Mapa Geológico de Nicaragua, se presentan dos unidades geológicas que secorresponden con la formación Coyol Superior (Tpci), y se describen como:

Rocas volcánicas piroclásticas del Terciarias (Mioceno Superior)

Esta secuencia volcánicas corresponde a ignimbrita. Es originada por flujos densos decenizas calientes que incluyen fragmentos de lava enfriados rápidamente y deformadosdurante su caída. Se asignan al Grupo Somoto Superior (NOVAC, et al., 2004) y secorrelacionan con el conocido Grupo Coyol Superior Dacita (Tmcd), llamada así por losGeólogos de Catastro (1972).

Ignimbritas riolíticas-dacítica-andesítica

Se observan muy bien en los bordes del encajonado cauce y lecho del Río Coco, enNamancambre y se extiende como una cinta alargada hacia el norte y forma el tope dedel Somoto Superior. Son de tonalidades blanquecino-rosado y aspecto homogéneo,masiva y bien soldadas y fuertemente fracturadas y bastante meteorizadas que leimprimen un color naranja.

A medida que se asciende, el curso arriba del río cambia a un color gris-oscuro, con unamayor densidad y dureza; y por lo tanto menos meteorizada; presenta estructuras de flujoexpresada en vidrio oscuro y alargados que representa la típica textura fiamme de lasignimbritas. De esta manera su composición varía desde riolita-dacita hasta andesita.

En una observación a detalle, se observan fracturas y brechas con planos de fracturascurvos, rellenos y cementadas conteniendo fragmentos milimétricos y angulares derocas, o planos de fracturas lisos con relleno de sílice coloidal.

Page 9: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

9

Andesitas-andesita basaltica

Los geólogos del CGS les llaman también andesitas superiores, como contraparte a lasandesitas inferiores del Grupo Matagalpa, más antiguas, de edad Oligoceno-MiocenoInferior y que afloran extensamente al sureste del Río Coco.

Estas andesitas afloran de manera dispersa al noroeste y sureste y están controladas porfallas geológicas de direcciones NW y NE que las ponen en contacto con las ignimbritasSe caracterizan por su color gris-negro a negro-verdoso y constituyen la base del grupo.Afloramientos de rocas basálticas aislados y esporádicos, originados por flujospiroclásticos del tipo de bloque y cenizas, se encuentran al sur y pueden representarrelictos de materiales jóvenes recientemente erosionados.

1.3. Estudios Geológicos realizados en Honduras

En Honduras, el Mapa Geológico de la Hoja de Yuscaran, según Harwood (1996), estácompuesto por la formación denominada Padre Miguel.

Grupo Padre Miguel

Es un grupo de ignimbritas, tobas riolíticas, tobas andesíticas, ignimbritas que estuvierondepositadas en el agua, lahares, sillares y depositos menores de sedimentos piroclásticosdepositados por ríos y flujos entre las erupciones de algunas unidades. Fue descritoorginalmente por Williams y McBirney (1969). Datos no-publicados por Fred McDowell dela Universidad de Texas en Austin revelan una edad del Oligoceno al Mioceno para lasmuestras tomadas en varias partes del pais (Kozuch, 1991). Datos radiométricos deEmmett (1983), Curran (1980), Horne el al. (1970) y Williams y McBirney (1969), indicanlas edades de las erupciones entre 20 y 9 millones de años, o sea la época del Mioceno.

Padre Miguel Inferior (Tpmi)

Consiste en unidades de ignimbritas, tobas, lahares y sedimentos. Las capas de laharesy sedimentos son raras y no tienen mucha extención lateral. Las rocas más notables sonlas ignimbritas y tobas. Hay muchas variaciones en el aspecto de las ignimbritas y tobasdel Padre Miguel Inferior. Generalmente las rocas tienen colores tostado, rosado, rojo,gris y café. Las capas de color blanco existen pero son raras. Las texturas de losdepositos varian de porfídica a afanítica a vítrica; masivo con piroclasticos separados yno separados; no consolidado a consolidado a soldada a muy soldada a eutaxítica.

En muestras delgadas se observa textura cristalina hipohalina a hialopilitica. Tambiénexisten texturas de desvidrificación, cristales rotos, pómez fiamme y vidrio axiolítico. Seencuentran fenocristales de cuarzo, sanidino, plagioclasa, biotita y óxidos de 1 a 5milímetros de tamaño. La matríz es de ceniza y líticos. Las composiciones varian deandesita a riolita.

La parte Inferior tiene más tobas de composición andesitica, pero hay tobas decomposición riolitica. Las capas de la parte Inferior generalmente no tienen mucha

Page 10: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

10

extención lateral, debido a dos razones. En primer lugar, las tobas e ignimbritas llenaronlos valles y cauces viejos. Estos valles son resultado de la erosion despues de laerupciónes de los basaltos y andesitas de la formación Matagalpa, y también entre loserupciones de tobas y ignimbritas. En segundo lugar, la parte inferior está muy fracturadopor fallas antiguas. Es casi imposible seguir las unidades de tobas en largas distancia,sólo trayectos cortos.

No se encontró lugares donde hubiesen centros volcánicos para las erupciones de lascapas del inferior, ni estructuras que indiquen dichos lugares. Frecuentemente es difícildistinguir el contacto entre el inferior y la formación Matagalpa. Generalmente ambas sonalteradas y erosionadas, y tienen gruesos depósitos de suelo cubriendolo. Además lacomposición del Inferior y Matagalpa son iguales para las capas de andesita.

Padre Miguel Superior (Tpms)

Consiste en unidades de ignimbritas, tobas, lahares y sedimentos. Las capas de laharesy sedimentos son raras y no tienen mucha extención lateral, lo mismo que la Inferior.Generalmente, las rocas tienen colores blanco, tostado, rosado y rojo, siendo la blancala de mayor abundancia. Las texturas de los depósitos son porfidica a afanítica a vitrica;masivo con piroclásticos separados y no separados; no consolidado a consolidado asoldado a muy soldado a eutaxitico. En muestras delgadas se observan textura cristalinahipohalina a hialopilitica.

También existen texturas de desvidrificación, cristales rotos, pómez fiamme y vidrioaxiolitico. La separación de los piroclásticos ocurre en algunas capas. Cabe notar que sedetectó la separación de los piroclásticos en algunas capas. Los fragmentos líticosgeneralmente se encuentran en el contacto inferior y los fragmentos de pómez estan enlas partes superiores de la capa. Pero, ésta diferencía no es muy marcada. Juntascolumnas son comunes. Se encuentran fenocristales de cuarzo, sanidino, plagioclasa,biotita y óxidos de 1 a 5 milímetros en tamaño. La matriz es de ceniza y líticos; y lascomposiciones son de riolita.

Capas pequeñas de rocas sedimentarias entre las capas ignimbritas y tobas fuerondepositadas por ríos y flujos durante tiempos de erosión entre erupciones. Generalmenteestán compuestos por arena y piedras piroclásticas.

Padre Miguel Basaltos (Tpmb)

Esta formación está compuesta de capas de basalto y dacita. Estas capas fuerandepósitadas dentro del Superior. El contacto superior entre los basaltos e ignimbritas esplano, y tiene un afloramiento muy claro. El contacto inferior no es muy claro pero indicaque las coladas fueran depósitadas sobre las ignimbritas. Se encuentran coladasautobreciadas de dacita y basalto y depósitos piroclásticos de escoria. Las rocas son decolor negro, gris, rojo oscuro y café. Las texturas de las rocas son porfidicas a afaníticas;vesicular a escoria. Se encuentran fenocristales de plagioclasa y augita de 1 a 10milímetros en tamaño.

Page 11: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

11

1.4. Leyenda del Mapa Geológico

Debido a la diferencia en los nombres de las formaciones geológicas entre Nicaragua yHonduras, y debido a que también existen diferencias entre nombres de formacionesentre distintos geólogos e investigadores; en el presente estudio se optó por utilizar lanomenclatura basada en la estratigrafía y tipo de roca; por lo que el Mapa Geológico dela subcuenca presenta las siguientes unidades:

lb-ab-ad-r-TOB-Btrd-ag

Significado: lavas basálticas - andecito basálticas - riodacitas - tobas - Brechas tobáceasde riolitas y dacitas - Aglomerados.

Los geólogos del CGS les llaman también andesitas superiores, como contraparte a lasandesitas inferiores del Grupo Matagalpa. Para los geólogos de Catastro (1972) es GrupoCoyol Inferior (Cyi) y en Honduras según Harwood (1996) corresponde a la formaciónPadre Miguel Basaltos (Tpmb).

Ig-TOBbd-Lba

Significado: Ignimbritas - Tobas y brechas daciticas - lavas basalticas y andesitobasalticas. Corresponde al Grupo Somoto Superior (NOVAC et al, 2004) y secorrelacionan con el conocido Grupo Coyol Superior Dacita (Tmcd) llamada así por losGeólogos de Catastro (1972). Para Harwood (1996) se denomina Grupo Padre MiguelSuperior (Tpms).

Tabla 1. Unidades geológicas predominantes en la subcuenca del Río Tapacalí.

Unidad Geológica Km2 Ha %Coyol Superior (Cys) 21.67 2167 13.8Coyol Inferior (Cyi) 135.26 13526 86.2Total 156.93 15693 100

Page 12: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

12

Figura 1. Mapa Geológico de la subcuenca del Río Tapacali.

Page 13: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

13

1.5. Relaciones Suelos - Factores Bióticos

Debido a que en la subcuenca predomina un relieve montañoso, el efecto de lavegetación ha sido fundamental; además de aportar materia orgánica, los protege de laerosión, permitiendo el desarrollo de los suelos y su equilibrio ante los factores del medio.Sin embargo, en la actualidad el acelerado ritmo de deforestación los ha dejadodesprotegidos, pudiendo presentarse tasas de pérdidas de suelos de un centímetro poraño o más, que supera en mucho la tasa promedio de formación de un centímetro en unperíodo de 100 años; esto nos indica que de no recuperarse la cobertura vegetal ymejorar las prácticas de manejo de suelos, éstos van rumbo a la degradación.

1.6. Relaciones Suelos - Relieve

Los relieves colinado y montañoso, con pendientes mayores a 15% en la mayor parte delterritorio de la subcuenca (ver tabla 2 y figura 2), favorecen la erosión de los suelos, portanto determina la existencia de áreas que pierden suelos y áreas donde éstos sedepositan. Esta característica permite establecer un cierto modelo de distribución: en lacima y parte alta de la ladera los suelos tienen poco desarrollo, son poco profundos sin ocon escasa diferenciación de horizontes; mientras que en la parte media de la ladera y elpie de monte (superficies deposicionales) los suelos tienden a ser profundos, con unmayor desarrollo de horizontes.

Tabla 2. Clase y rangos de pendiente predominante en la subcuenca del Río Tapacalí.

Clase de topografía Rango dependiente Km2 Ha %

Plana 0 - 2 2.65 265 1.7Ligeramente Plana 2 - 4 6.66 666 4.2Suavemente Ondulada 4 - 8 17.72 1772 11.3Ondulada 8 - 15 33.77 3377 21.5Fuertemente Ondulada 15 - 30 55.93 5593 35.6Escarpada 30 - 45 28.00 2800 17.8Muy Escarpada 45 12.18 1218 7.8

Total 156.91 15691 100

Fuente: Elaborad a partir del Mapa de Pendiente.

Las pendientes en la subcuenca varían ampliamente, se diferencian siete rangos dependiente. Las condiciones topográficas en cuanto a la forma del terreno y la pendientede los suelos indican que las pendientes dominantes son las del rango del 15 al 30%(fuertemente ondulada), distribuidas en la parte media-alta, las cuales representan el35.6% del área total de la subcuenca.

Los terrenos con pendiente escarpada a muy escarpada (mayor de 30%), ocupan el25.6% (40.18 km2) y se distribuyen en la parte alta. En cambio los terrenos con pendienteplana a suavemente ondulada (0 - 8%), constituyen el 17.2% (27.03 km2) del área total y

Page 14: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

14

se distribuyen en la parte baja; y el 21.5% corresponden a pendientes onduladas (8 -15%).

Figura 2. Mapa de pendientes de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 15: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

15

1.7. Dimensión temporal de los suelos

En vista que en la subcuenca predomina un material parental resistente a lameteorización y relieves montañosos que favorecen la erosión, la formación de los suelosrequiere de siglos y hasta miles de años. Los suelos del orden Entisol con escasodesarrollo pueden necesitar hasta 100 años para su formación; mientras que los suelosmás desarrollados, como los orden Alfisol requieren de miles de años para su formación.

En este sentido, es importante considerar que aunque la zona contaba en el pasado conalta humedad y vegetación que favoreció los procesos de formación de los suelos, losmateriales originarios resistentes y el relieve accidentado, permitió bajas tasas deformación con un promedio de un centímentro de suelo en un período de 100 años.

Las condiciones actuales no sólo reducen la posibilidad de alcanzar esa tasa deformación, sino que por el contrario el uso actual de la tierra por encima de su capacidadnatural, sin las debidas medidas de conservación, la disminución de la cobertura vegetaly el incremento de la intensidad de las precipitaciones, favorece que se alcance e inclusose supere una pérdida de suelo de un centímetro por año; o sea, se está destruyendo endécadas lo que ha tardado miles de años en formarse.

2. Descripción de los órdenes taxonómicos de suelo

En la subcuenca del Río Tapacalí predominan los suelos con poco desarrollo del ordenEntisol (6981.66 hectáreas), seguido de suelos más desarrollados del orden Alfisol(2169.81 hectáreas), en una buena proporción se encuentran los suelos del ordenVertisol (6540.03 hectáreas).

Figura 3. Órdenes de suelos predominantes en la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 16: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

16

A continuación se describen los ordenes taxonómicos de suelos predominantes en lasubcuenca del Río Tapacalí.

2.1. Entisol

Son suelos muy poco desarrollados (es el orden de suelos con más baja evolución),cuyas propiedades están ampliamente determinadas (heredadas) por el material original.Tienen poca o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes pedogenéticos, ya sea porcorresponder a suelos recientes, saturación de agua permanente, erosión intensa, estaren clima árido o sobre roca muy resistente. Ocupan un área de 69.82 km2, equivalente al44.50% del territorio de la subcuenca; los subgrupos taxonómicos de este orden sepresentan en la tabla 3 (ver figura 4).

Tabla 3. Subgrupos taxonómicos del orden Entisol predominantes en la subcuenca delRío Tapacalí.

Sub grupo taxonómico Área(Km2)

Área(Ha) %

Tipyc Ustifluvents 7.50 750 4.8Lithic Ustorthents 62.32 6232 39.7Total 69.82 6982 44.50

2.1.1. Tipyc Ustifluvents

Son suelos que presentan escaso desarrollo genético; estratificados, originados a partirde sedimentos fluviales recientes, localizados en terrazas de relieve plano cercanos a laszonas de inundación del rio. Se presenta en su fase por pendiente: plana a ligeramenteinclinada (0-4%).

Tienen un perfil AC, con solo un epipedónócrico como horizonte de diagnóstico,profundos, a veces con presencia defragmentos rocosos (gravas) en cantidadesvariables de 1 a 25%, de color pardo amarillooscuro a pardo amarillento sobre pardogrisáceo, de textura media, y drenaje bueno amoderado. La reacción es cercana a neutro(pH 6.7), con una saturación de bases mayorde 50%.

Presenta contenidos altos de materia orgánica, de fósforo disponible y muy altoscontenidos de potasio disponible. Estas características determinan una fertilidad alta dela capa arable.

Cubren una extensión de 7.5 km2, equivalente a 4.8% de los suelos del orden Entisol.Son aptos para agricultura bajo riego, presentan muchas piedras en la superficie lo que

Figura 4. Paisaje de Tipyc Ustifluvents.

Page 17: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

17

limita el uso de maquinaria para el establecimiento de cultivos agricolas. Actualmenteestán siendo usados con cultivos anuales y pastos.

2.1.2. Lithic Ustorthents

Son suelos que se encuentran en relieve colinado aescarpado, generalmente en pendiente de 8 a 30 %,son poco profundos, de color pardo oscuro, texturafranca a franco arcillosa, bien drenados,permeabilidad moderadamente rápida, moderada aseveramente erosionados, con un contacto lítico a los50 centímetros o menos de la superficie del suelo, conun contenido variable de piedras en la superficie y enel perfil, en algunas áreas hasta del 80% y/o conafloramientos rocosos.

Ocupan un área de 62.32 km2, que corresponde al 39.7% del área total de la subcuenca.

Dada las restricciones de pendiente, profundidad, pedregosidad y riesgo de erosión,estos suelos son aptos para pastos con árboles forestales, protección de flora y fauna,protección de áreas de recarga de acuíferos. Están siendo usados con pastos, cultivosanuales, bosque latifoliado abierto y en menor medida con bosque latifoliado cerrado.

2.2. Alfisol

Son suelos de fertilidad media (saturación de bases mayor de 35 %), bien desarrollados,pero lo suficientemente jóvenes como para mantener reservas considerables deminerales primarios, contando con un horizonte argílico (Bt) o kándico rico en arcillas decarácter iluvial. El subgrupo taxonómico Typic Haplustalfs de este orden de suelo ocupaun área de 21.70 km2, equivalente al 13.8 % del territorio de la subcuenca.

2.2.1. Typic Haplustalfs

Es un subgrupo taxonómico que presenta un marcado desarrollo genético; estratificado,originado a partir de rocas terciarias, localizado en las partes más altas del paisaje. Enalgunos casos se conservan con remanentes de bosques de pino (San José de Cusmapa,Las Victorias y La Caguasca) y características genéticas herededas de un paleoclimamás lluvioso que el clima actual.

Son suelos rojos a pardos, generalmente con restos de roca madre poco meteorizadaentre 1 y 2 metros, de profundidad, arcillosos y con una saturación de base < 35%. Tienenun perfil ABC, con solo un epipedón ócrico como horizonte de diagnóstico, profundos, aveces con presencia de fragmentos rocosos (gravas) en cantidades variables de 1 a 10%,de textura arcillosa, y drenaje bueno a moderado.

Figura 5. Paisaje de Lithic Ustorthents.

Page 18: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

18

La reacción es cercana a neutro (pH 5.6), con una saturación de bases menor de 50%.Presentan alto contenido de materia orgánica, bajo contenido de fósforo disponibles ynivel adecuado de potasio disponible. Estas características determinan una fertilidadmedia a baja de la capa arable. Este suelo se presenta en su fase por pendiente:ligeramente inclinada a escarpada (30 a más de 45 %).

En las áreas que habían bosques de pino se recomienda establecer SistemasAgroforestales (café bajo sombra), y conservar los bosques de pinares que hayactualmente en la subcuenca.

Figura 6. Perfil de suelo y paisaje de Tipyc Haplustalf, San José de Cusmapa.

2.3. Vertisol

Los suelos vérticos de la subcuenca son intergradaciones de Vertic Haplustalfs, VerticHaplustolls y vertisoles que no cumplen los criterios de profundidad. Son suelosmoderadamente profundos, ubicados en pendientes de 8 a 30%, de textura arcillosa entodo el perfil, de color oscuro, cuya característica típica es que se agrietan en época seca(grietas de 5 milímetros de ancho o más), presencia de caras de fricción en algunaspartes del perfil y pequeños o agregados en forma de cuña; tienen permeabilidad lenta,drenaje imperfecto, erosión moderada y pedregosidad del 20% o mayor en la superficiey en el perfil. Son aptos para pastos, uso forestal y cultivos anuales, hortalizas con riego,cultivos perennes y semiperennes con Sistemas Agroforestales y con obras deconservación de suelos y agua, con el propósito de conservar y/o aumentar su fertilidad,reducir la erosión y evitar la contaminación de las aguas. Ocupan un área de 65.40 km2,equivalente al 41.70% del territorio de la subcuenca.

Page 19: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

19

Tabla 4. Perfil representativo de suelo Vértico.

Horizonte Características

Ap0 a 23 cm

Color café grisáceo oscuro 10 YR 3/2, textura arcillosa, estructura enbloques angulares y subangulares, consistencia ligeramente firme enhúmedo, plástica y ligeramente adhesiva en mojado, abundantesmacro y mesoporos, frecuentes raíces finas, pedregosidad de 5%,límite neto y plano. Con pH ligeramente ácido (5.8), contenido mediode materia orgánica (5.32 %).

Bt23 a 50 cm

Color negro 10 YR 2/1, textura arcillosa, con 10% de grava, estructuramasiva, consistencia firme en húmedo y plástica y adhesiva enmojado; abundantes microporos; límite neto y plano.

Figura 7. Perfil de suelo vértico, sector Mesa Grande.

Page 20: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

20

Figura 8. Mapa de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 21: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

21

3. Capacidad de Uso de la Tierra

La evaluación de los suelos empleando el método de Clases Agrológicas indica que el28.2% del territorio de la subcuenca presenta vocación forestal debido a las limitacionesde pendiente, pedregosidad y poca profundidad que presentan los suelos; el 41.9% debeser destinado a áreas de conservación y protección de la vida silvestre. El área apta paracultivos en surco representa el 29.9% del territorio; sin embargo, la mayor parte de estaárea tiene moderadas restricciones que limitan el uso a cultivos semiperennes y perennes(ver tabla 5 y figura 9).

Figura 9. Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 22: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

22

Tabla 5. Clases de Capacidad de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí.

Clase deCapacidad

de UsoDescripción Área

(Km2) %

II

De uso agropecuario amplio, pero con las siguienteslimitaciones que solas o combinadas, incrementan costos deproducción: Topografía ligeramente ondulada o inclinada conpendientes de 2 a 4%. Erosión moderada; profundidad efectivamoderada (75-100 centímetros); período canicular definido.Requieren para su manejo prácticas agronómicas deconservación de suelos y agua.

8.16 5.2

III

Tierras con limitaciones moderadas que solas o combinadas,restringen la elección de cultivos o incrementan costos deproducción. Entre las restricciones se encuentran profundidadmoderada (50 a 75 centímetros); textura arcillosa o francoarenosa y drenaje moderado rápido, topografíamoderadamente ondulada o moderada inclinada, pendientesde 4 a 8%, erosión fuerte, drenaje interno moderado, períodocanicular acentuado. Requieren para su manejo prácticasintensivas de conservación de suelos y agua.

14.28 9.1

IV

Con fuertes limitaciones que solas o combinadas restringen laamplitud de uso a vegetación semipermanente y permanente;entre las limitaciones se encuentran: pendientes de 8 a 15%,erosión severa, poco profundidad (25 a 50 centímetros),textura gruesa en la superficie y muy gruesas en el subsuelo,o finas en la superficie y muy finas en el subsuelo; fertilidadmedia, salinidad leve, drenaje interno imperfecto amoderadamente excesivo, riesgo de inundación moderado.Cultivos anuales pueden desarrollarse sólo de maneraocasional y con prácticas muy intensivas de conservación desuelos y agua.

24.48 15.6

VI

Con severas limitaciones tales como relieve fuertementeondulado, pendientes de 15 a 30%, erosión severa, pocaprofundidad (menos de 40 centímetros), texturas muy gruesas,muy baja fertilidad, salinidad moderada, drenaje internomoderado, excesivo o moderado lento, que solas ocombinadas restringen su uso a la producción forestal, asícomo cultivos permanentes (pastos y frutales), pero conprácticas intensivas de conservación suelos y agua.

32.33 20.6

VIICon limitaciones muy severas tales como relieve escarpado,pendientes de 30 a 45%, erosión severa, pedregosidad en lasuperficie y en el perfil, que solas o combinadas restringen suuso a bosques.

11.92 7.6

VIII

No reúnen las condiciones mínimas para actividadesagropecuaria o forestal alguna, debido al alto riesgo ambientalque implican estos usos. Son áreas con suelos superficiales ópedregosos en terrenos escarpados; deben destinarse a lapreservación de la vida silvestre, protección de áreas derecarga acuífera, belleza escénica, entre otras.

65.75 41.9

Page 23: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

23

En la siguiente tabla se presentan las recomendaciones de uso y manejo de los suelosde la subcuenca tomando en consideacion la Clase de Capacidad de Uso de los mismos.

Tabla 6. Recomendaciones de uso y manejo de suelos por Clases de Capacidad de Uso de laTierra.

Clase deCapacidad

de UsoUso recomendado Manejo

II y III

Cultivos anuales: Granos básicos,raíces y tubérculos, hortalizas,oleaginosas, cucurbitáceas, cultivos deenramadas.

Cultivos semi perennes: Caña deazúcar, musáceas, frutales, cultivos deenramadas, plantas aromáticas ymedicinales.

Cultivos perennes: Especies forestales,sistemas agroforestales, frutales, pastos,plantas aromáticas y medicinales.

Protección de fuentes de agua, manejo derastrojos (no quema), cobertura permanente,siembra en contorno, rotación de cultivos,barreras vivas, acequias de infiltración,diques de contención, labranza mínima.

Sistemas Agroforestales, manejo depasturas, cercas vivas, pastoreo rotativo ymanejo de carga animal.

Plantaciones forestales, cortinasrompeviento, rondas corta fuego.

IV

Cultivos semi perennes: Caña deazúcar, musáceas, frutales, cultivos deenramadas.}

Cultivos perennes: Sistemas agro-forestales con frutales, sistemassilvopastoriles con pastos extensivos/pastos de corte, plantaciones forestales.

Cultivos anuales: Con prácticasespeciales, granos básicos, raíces ytubérculos, hortalizas, oleaginosas,cucurbitáceas, cultivos de enramadas.

Protección de fuentes de agua, manejo derastrojos, cobertura permanente, siembra encontorno, rotación de cultivos, barreras vivaso muertas, acequias, diques.

Manejo de pasturas, cercas vivas, sistemasagroforestales, pastoreo rotativo y manejode carga animal, plantaciones forestales,cortinas rompeviento.

VI

Cultivos semi perennes: Musáceas,raíces y tubérculos, frutales, plantasmedicinales.

Cultivos perennes: Sistemasagroforestales con plantas medicinales,forestales.

Protección de fuentes de agua, manejos derastrojos, cobertura permanente, sistemasagroforestales, agricultura de conservación,diques, barreras muertas.

Manejo de pastos, cobertura permanente,cercas vivas. Plantaciones forestales,regeneración natural.

VII

Plantaciones forestales.

Sistemas agroforestales con café,frutales, nueces, aromáticas ymedicinales.

Protección de fuentes de agua, manejo derastrojos, Sistemas Agroforestales (SAF),aprovechamiento forestal selectivo, rondascorta fuego

VIIIZonas de preservación de flora y fauna,protección de áreas de recarga acuífera,reserva genética y belleza escénica.

Preservación de suelos, flora y fauna

Fuente: Adaptado de MIFIC. 2007. Norma Técnica Nicaragüense para el Uso y Manejo del Suelo

Page 24: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

24

4. Uso Actual del Suelo

De acuerdo al Mapa de Uso Actual (figura 10), en la subcuenca se identifican cincocategorías de uso de la tierra; con predominancia de bosques latifoliados y bosques depinos fuertemente intervenidos, cultivos anuales, pastos y café con sombra. Estos gruposde vegetación se encuentran en diferentes estados de intervención de acuerdo a lasactividades desarrolladas por los habitantes de la subcuenca con el propósito degarantizar la subsistencia alimentaria. A continuación se describen brevemente cada unode estos grupos de vegetación:

4.1. Vegetación de Bosque

Son sistemas ecológicos compuestos predominantemente de árboles, generalmenteasociados con flora y fauna silvestre y condiciones naturales del suelo, con altura mínimade los árboles de 5 metros en edad madura. Está constituido por remanentes de bosqueslatifoliados intervenidos. Representa el 23.2% (36.46 km2) del área de la subcuenca. Enesta categoría vegetal incluye:

4.1.1. Bosque Latifoliado Cerrado (BLC)

Es un bosque remanente que se encuentra en las partes montañosas generalmente másquebradas (mayor de 30% de pendiente) que presenta una vegetación característica deecosistemas con temperatura media anual inferior a los 24ºC y lluvias menores a los 1200milímetros anuales (Subtropical Seco), que permiten el desarrollo este tipo de formaciónvegetal adaptada a estas condiciones bioclimáticas. Ocupa una extensión territorial de1.89 km2, que representa el 1.2% del área total de la subcuenca.

4.1.2. Bosque Latifoliado Abierto (BLA)

Es un bosque remanente que se encuentra dispersoen todo la subcuenca y esta conformado por árboleslatifoliados que tienen entre 5 y 10 metros de alturay cobertura de copas de árboles entre 50 y 70%.Pertenecen a este grupo los bosques latifoliadosfuertemente intervenidos, también algunos potrerosabandonados que por regeneración natural se hanvenido poblando nuevamente de árboles. Ocupa3.94 km2; que representa el 2.5% del área total dela subcuenca.

En los sistemas de potreros abandonados y/o antiguos pinares, es común encontrar unasucesión vegetal con un tipo de vegetación de arbustos y árboles deciduos con fisonomíaarbustiva un poco abierta, generalmente el sustrato es bastante rocoso y la precipitaciónpluvial es baja (entre 900 y 1000 milímetros al año).

Figura 10. Bosque Latifoliado Abierto,subcuenca binacional del Río Tapacalí.

Page 25: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

25

4.1.3. Bosque de Coníferas (Bosque de Pinos)

Existen pequeños espacios cubiertos por bosque de pinos bastante intervenidos que hansobrevivido a las actividades de extracción maderera; los cuales están a veces asociadoscon roble encino ligado a incendios forestales, en que el encino poco a poco le vaganando terreno a los pinos por su mayor resistencia al efecto del fuego. La mayor partede estas parcelas de pino se concentran en las laderas y cumbres que conforman la partesur del municipio de San José de Cusmapa y en San Marcos de Colón de la Repúblicade Honduras. También existen parcelas de pinos asociados con pastos en los sectoresintervenidos, presentando pino disperso entre pastizales naturales, acompañados deotras hierbas y arbustos, que si no son afectados por la quema, pastoreo o cultivo,vuelven en 15 a 20 años a ser pinares nuevamente. La tala rasa evita que existanprogenitores de pino en el área y se pierde este tipo de vegetación. En tercer lugarencontramos muy pocos espacios con bosque de pino moderadamente conservados enSan Marcos de Colón y que presentan buenos indicios de regeneración natural.

Los bosque de pinares cerrados ocupan una superficie de 11.31 km2 que representan un7.2 % de la superficie total de la subcuenca, la mayor área esta ubicada en San Marcosde Colon, Honduras (figura 12). Los bosque de pinares abiertos ocupan una superficiede 19.32 km2, que representan el 12.3% del total de la superficie de la subcuenca.

Figura 11. Bosque de Pino en la subcuenca binacional del Río Tapacalí.

4.2. Vegetación de hábitat boscoso

Está constituida por todo el complejo de vegetación leñosa derivada del aclareo delbosque natural para la agricultura itinerante. Es una clase intermedia entre el bosque ycultivos que tienen hábitat boscoso (café, árboles frutales, etc.). Está categoría vegetalesta representada por:

Page 26: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

26

4.2.1. Café con sombra (C)

Corresponde a café de zonas altas con sombra, conformada por árboles de portemediano y alto, de copas de buena cobertura, donde el factor climático y los suelos jueganun papel muy importante en lo que se refiere a bajas temperaturas y suelos profundos.Se encuentra distribuido en la parte media y alta; con extensión territorial de 0.7 km2, querepresenta el 0.4% del total del área de la subcuenca.

El café con sombra es considerado un Sistema Agroforestal y con buenas prácticasagrícolas tiene mucho potencial no solo de ser un cultivo rentable, si se comercializacomo café diferenciado; sino que también genera importantes servicios ambientalescomo secuestro de carbono, mantenimiento de la biodiversidad, control de la erosión desuelos, belleza escénica, recarga de acuíferos subterráneos y protección de fuentes deagua

En la subcuenca existen zonas con características ambientales y de relieve (altitud porencima de los 1000 msnm) propicias para café gourmet o especiales en áreas ubicadasen la parte alta del municipio de Las Sabanas y la zona de La Calaguasca en San Marcosde Colón en Honduras.

4.2.2. Tacotales

Son campos de cultivos anuales y pastizales abandonados que se dejan en barbechopara recuperar esos suelos, debido a que han perdido su productividad. Ocupan unasuperficie de 60.48 km2, lo cual representa el 38.5% del área total de la subcuenca.

4.3. Vegetación de ciclo corto y largo

4.3.1. Vegetación de ciclo corto

Se refiere al uso anualmente continuo de la tierra, donde los suelos permanecen cubiertosde cultivos durante una época del año o en rotación durante todo el año. Generalmenteson tierras con mediano potencial agropecuario (ver figura 12). En esta categoríacategoría se incluyen los cultivos anuales.

4.3.1.1. Cultivos anuales

Esta categoría de vegetación está representada por cultivos anuales (granos básicos conpredominio de maíz y frijol que se siembran en asociación, también incluye siembra detomate).

Page 27: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

27

Figura 12. Cultivos anuales y pastizales establecidos en la subcuenca del Río Tapacalí.

4.3.2. Vegetación de ciclo largo

Comprende el uso estacional de la tierra (cinco años o más) con cultivos herbáceosforrajeros, sean cultivados o naturales (praderas naturales o pasturas), con cobertura devegetación leñosa menor del 10% de copas, y cultivos que la ocupan por largo período yno necesitan ser replantados después de cada cosecha. Esta categoría esta representadpor:

4.3.2.1. Pastizales

Incluyen potreros de ganadera extensiva, pastos mejorados, barbecho, pastos conarbustos y pastos con árboles dispersos, así como también vegetación arbustiva, ya quela resolución de la imagen de satélite no permitió separar estas unidades con más detalle,siendo la forma espectral idéntica para estos usos.

El total de áreas que tienen uso agropecuario (cultivos anuales y pastos) es de 58.35 km2

(5835 hectáreas), lo cual representa el 37.2% del área total de la subcuenca

Page 28: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

28

4.4. Áreas humanizadas

4.4.1. Uso Urbano

Se refiere a zonas donde se localizan los centros poblados, la principal es la cabeceramunicipal de San José de Cusmapa. Ocupa 46 hectáreas que representan el 0.3% delárea total de la subcuenca.

Tabla 7. Distribución de las categorías de uso actual del suelo en la sucuenca binacional del RíoTapacalí.

Categoría de Uso Km2 Hectáreas %Vegetación de bosque

Bosque Latifoliado Cerrado 1.89 189 1.2Bosque Latifoliado Abierto 3.94 394 2.5Bosque de Pino Cerrado 11.31 1131 7.2Bosque de Pino Abierto 19.32 1932 12.3Sub-total 36.46 3646 23.2

Vegetación de hábitat boscosoTacotales 60.48 6048 38.5Café bajo sombra 0.7 70.00 0.4Sub-total 61.18 6103.84 38.9

Vegetación de ciclo corto y largoAgropecuario (cultivos anuales y pastos) 58.35 5835 37.2Sub-total 58.35 5835 37.2

Otros usosSuelos sin vegetación 0.48 48 0.3Sub-total 0.48 48 0.3

Áreas humanizadasUso urbano e infraestructura 0.46 46 0.3Sub-total 0.46 46 0.3Total 156.93 15693 100

Fuente: Elaboración propia a partir del Mapa de Uso Actual del Suelo.

Page 29: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

29

Figura 13. Mapa de Uso Actual de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 30: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

30

5. Confrontación de Uso de la Tierra

El Mapa de Confrontacion o Conflictos de Uso de la Tierra (ver figura 14) resultante decontrastar el Mapa de Capacidad de Uso con el Mapa de Uso Actual, indica que unaproporción importante del territorio de la subcuenca está siendo utilizado por encima desu capacidad de uso, ya que el 76.2% del territorio presenta conflicto alto a muy alto. Sia esto se le suma el 14.6% del territorio que presenta conflicto moderado de uso de latierra; en el 90.8% del territorio de la subcuenca, el uso que se le está dando a los suelospone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas.

Tabla 8. Categorías de Conflictos de Uso de la Tierra en la subcuenca binacional del RíoTapacalí.

Conflictode Uso Descripción Área

Km2 %

Muy BajoDonde el uso actual corresponde con la capacidadde uso de la tierra o uso potencial. Por ejemplo,suelos clase II en áreas planas usados con cultivos,para lo cual son aptos.

2.35 1.5

Bajo

El suelo puede llegar a tener el uso potencial, perocon leves restricciones. Por ejemplo, suelos enpendiente de 2 a 8% usados para cultivos de surcos,pero sin prácticas de conservación de suelos queeviten la erosión.

12.08 7.7

Moderado

El uso potencial del suelo presenta restriccionesmoderadas para el uso o usos que se estepracticando. Por ejemplo, suelos en pendientes de8 a 15% usados con cultivos anuales de surcos,pero sin prácticas de conservación de suelos queeviten su degradación.

22.91 14.6

Alto

Cultivos anuales de surcos en tierras cuyo potencialno es agrícola (por ejemplo, clase VI), sino quedeberían ser usados con cultivos permanentes ouna cubierta vegetal protectora o áreas boscosasmanejadas. Por ejemplo, suelos en pendiente de 15a 30 % usados con cultivos de subsistencia (maíz,frijol).

79.09 50.4

Muy AltoTierras en donde se practica agricultura, pero quedeberían ser áreas de bosques o protección de lavida silvestre.

40.49 25.8

Es importante hacer notar que estas categorías están relacionadas más directamentecon el uso mayor de la tierra y no toman en cuenta el manejo a que están siendosometidas. Es decir, una área puede aparecer con un conflicto bajo de uso, perorealmente puede estar siendo sometida a prácticas de manejo inadecuadas quefavorecen su degradación o viceversa.

Page 31: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

31

Figura 14. Mapa de Conflicto de Uso de la Tierra de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 32: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

32

6. Propuesta de Uso de la Tierra

Partiendo de lo establecido en el Decreto 78-2002, en la Norma Técnica Nicaragüensepara el Uso y Manejo del Suelo (NTN 11 020 – 07) y tomando en consideración la realidadsocioeconómica y productiva de la subcuenca, se propone la siguiente ZonificaciónBiofísica para el territorio de la subcuenca (ver figura 16), la cual contempla las siguientescategorías de uso de la tierra.

6.1. Tierras aptas para la agricultura

Se propone una extensión de 22.44 km2, equivalente al 14.3% del territorio de lasubcuenca. Enta propuesta de uso de la tierra incluye:

6.1.1. Agricultura con moderadas restricciones (A3)

Incluye suelos poco profundos (menor que 60 centímetros), en pendientes de 4 a 8%,con drenaje bueno a moderado, de textura franco a franco arcillosa, de fertilidad media,lo que los hace aptos para cultivos asociados en forma extensiva que no pueden serobjeto de mecanización por limitaciones de piedras y profundidad, y que demandanprácticas intensivas de conservación de suelos. Se propone una extensión de 14.2 km2,equivalente al 9.1% del territorio de la subcuenca.

Esta categoría de Cultivos OCSA (A3), se consideran aptas para maíz en asocio con frijol,hortalizas y pastos de corte con fines de alimentación al ganado durante la época deverano. El manejo de los suelos incluye prácticas para el control de la erosión comosiembra en contorno, cultivos en fajas y terrazas, incremento de la fertilidad mediante laincorporación de materia orgánica, cultivos de cobertura, rotación de cultivos, obras dedrenaje, fertilización complementaria acorde a las necesidades de los cultivos y riegodeficitario. Además, es necesario implementar prácticas de cosecha de agua.

6.1.2. Agricultura con fuertes restricciones con riego (A4)

Comprende tierras marginales aptas para una agricultura anual e intensiva, debido arestricciones moderadas de pendiente (8 a 15 %), con suelos poco a moderadamenteprofundos (40 a 90 centímetros), textura arcillosa, pedregosidad no mayor del 20% y/odrenaje (imperfecto a pobre); por lo que para ser utilizadas con cultivos anuales serequiere de prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos, acordes al tipo decultivo establecido. Se propone una extensión de 8.16 km2, equivalente al 5.2% delterritorio de la subcuenca.

Son aptos para pastos mejorados y desarrollo de una ganadería semi-intensiva, cultivosperennes y semiperennes tales como café y frutales tropicales nativos; también permitecultivos anuales como maíz, frijol, hortalizas, pero enmarcados en SistemasAgroforestales y bajo prácticas intensivas de conservación de suelos que incluyenincorporación de materia orgánica, cultivos de cobertura, siembra en contorno, acequias,terrazas, obras de drenaje, fertilización complementaria con nitrógeno, fósforo y potasio,

Page 33: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

33

entre otras, asi como aplicación de riego deficitario por los problemas de sequia en lazona, por lo que también se debe de aumentar las técnicas de cosecha de agua.

6.2. Tierras aptas para Sistemas Agroforestales y Manejo Forestal

Se propone una extensión de 68.74 km2, equivalente al 43.8% del territorio de lasubcuenca. Esta propuesta de uso de la tierra incluye:

6.2.1. Sistemas Agroforestales (AF) y Silvopastoriles (Ss)

Comprende áreas con severas restricciones de pendiente (15 a 30%), profundidad desuelos (menores de 40 centímetros), limitaciones permanentes o transitorias depedregosidad (30 a 70%) y/o drenaje (imperfecto a pobre); lo cual las convierte en tierrasaptas para el establecimiento de sistemas de cultivos anuales, semiperennes y perennesasociados con árboles (AF), así como pastos naturales y/o cultivados asociados conespecies arbóreas (Ss). Se propone una extensión de 56.81 km2, que representa el36.2% del área de la subcuenca.

6.2.2. Tierras forestales para aprovechamiento y producción (FPA)

Incluye áreas con severas limitaciones para usos agropecuarios, tales como pendientesde 15 a 30% y/o escasa a moderada profundidad (menor de 40 centímetros); lo que lashace aptas para bosque o plantaciones forestales con fines de aprovechamiento, perocon un manejo forestal sostenible que evite el deterioro de otros recursos naturales. Lasustitución del bosque por otros sistemas de aprovechamiento conllevaría a ladegradación de los suelos. Se propone un área de 11.93 km2, que representa el 7.6% delárea de la subcuenca.

6.3. Tierras aptas para Agroforestería con Cultivos Perennes (AFP) y ManejoForestal Restringido (Fr)

Se propone una extensión de 56.81 km2, equivalente al 36.2% del territorio de lasubcuenca. Incluye las siguientes categorías:

6.3.1. Agroforestería con cultivos perennes (AFp)

Incluye áreas con severas restricciones de pendiente (30 a 45%) y profundidad de suelosmenor de 40 centímetros, y/o pedregosidad en la superficie (30 a 70%) que las haceaptas para el establecimiento de sistemas de cultivos permanentes asociados conárboles, ya sean especies frutales, café y pastos entre otras, con fines de producción demadera y otros productos forestales, pero con un manejo sostenible que evite el deteriorode otros recursos naturales. Se propone una extensión de 24.48 km2, equivalente al15.6% del territorio de la subcuenca.

Page 34: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

34

6.3.2. Tierras forestales de aprovechamiento restringido (FPAr)

Incluye áreas con limitaciones de pendiente (30 a 45%), suelos de escasa profundidad(20 centímetros) y/o pedregosidad en la superficie (30 a 80%), lo cual las vuelve aptaspara bosque de protección. Se permite el aprovechamiento restringido, condicionado aun manejo forestal sostenible. Se propone una extensión de 32.33 km2, equivalente al20.6% del territorio de la subcuenca.

6.4. Protección de la Vida Silvestre (PVS)

Incluye tierras con suelos muy superficiales (menor de 20 centímetros) y/o pedregosos(mayor del 50%), en terrenos escarpados con pendientes mayores a 45%, por lo que noreúnen las condiciones mínimas para actividades de producción agropecuaria oaprovechamiento forestal alguno, debido al alto riesgo ambiental que implican estos usos.Estas áreas deben destinarse a la preservación de la vida silvestre, protección de áreasde recarga de acuíferos, belleza escénica, entre otras. En ellas se permite la investigacióncientífica y el ecoturismo en ciertos sitios habilitados para tales fines, sin que esto afectenegativamente el o los ecosistemas presentes. Se propone una extensión de 65.75 km2,equivalente al 41.9 % del territorio de la subcuenca.

Esta categoría también incluye las zonas denominadas bosques de galería o ripario, lascuales son áreas ubicadas en las márgenes de los ríos, riachuelos o quebradas y en losnacimientos de agua. Tienen como función retener sedimentos que proceden de laspartes altas, la protección de fauna propia de este ecosistema, protección de cauces,espejos de agua y captación del agua de lluvia, a través de la parte aérea de la vegetaciónexistente. De acuerdo a la Legislación Forestal pueden delimitarse con una franja de 50metros de ancho de cobertura vegetal, a partir de las márgenes de los ríos, riachuelos,quebradas y nacimientos de agua, a lo largo de los mismos.

Es importante hacer notar que el hecho de clasificar una unidad de tierra dentro de unacategoría de uso intensivo no excluye que pueda ser utilizada con usos menos intensivos;de manera que si un área fue clasificada para uso agrícola intensivo, perfectamentepuede ser utilizada con Sistemas Agroforestales o uso forestal productivo. Sin embargo,lo contrario no se considera técnicamente factible; es decir que una unidad de tierraclasificada con uso forestal, no soporta usos más intensivos como cultivos agrícolas opecuarios, sin que se ponga en riesgo la estabilidad del suelo, principalmente debido a lasusceptibilidad del recurso a ser afectado por procesos erosivos y el deterioro general delterreno.

Page 35: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

35

Figura 15. Mapa de Zonificación Biofísica para el territorio de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 36: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

36

7. Calidad de Suelos

7.1. Evaluación de la Calidad del Suelo

Para evaluar la calidad de los suelos de la subcuenca se escogieron las cuatro unidadesde suelos identifcadas durante el levantamiento de campo. En los suelos representativosse hizo una descripción del perfil para determinar la profundidad o espesores dehorizontes, estructura, porosidad, infiltración, color, acticidad biológica, etc; además serecolectaron muestras de suelo que se llevaron al laboratorio para determinar la textura,pH, % de materia organica, bases intercambiable y Capacidad de Intercambio Catiónico(CIC), entre otras.

A los cinco parámetros medidos se le establecieron rangos de calidad a partir de loscuales se normalizaron los indicadores. Los indicadores seleccionados son un númeromínimo de variables con alto grado de agregación, fáciles de medir y repetibles,representando las condiciones locales. Estos indicadores de estado del recurso suelo noson universales, ya que fueron elegidos en función del tipo de ambiente y unidades desuelo representativos de la subcuenca.

Tabla 9. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Entisol, subgrupotaxonómico Lithic Usthorthents, en ladera Mesa Grande.

Parámetro Unidad demedida I max I min Im Vn

C_org % 5 1 1.74 0.19pH 7.5 4 6.2 0.63Sataturación de Bases % 50 10 50 1.00Infiltracion cm/hr 10 0.5 0.5 0.00Espesor del Horizonte A Cm 45 10 15 0.14

0.39Clave: I max: Índice máximo. I min: Índice mínimo. Im: Índice medido. Vn: Valor del indicador

Tabla 10. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Entisol, subgrupotaxonómico Typic Ustifluvents, en Aguas Calientes.

Parámetro Unidad demedida I max I min Im Vn

C_org % 5 1 2.2 0.30pH 7.5 4 6.7 0.77Saturación de Bases % 50 10 50 1.00Infiltracion cm/hr 10 0.5 8 0.79Espesor del Horizonte A Cm 45 10 39 0.83

0.74

Page 37: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

37

Tabla 11. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Vertisol, Plano Guayabito.

Parámetro Unidad demedida I max I min Im Vn

C_org % 5 1 3.0856 0.52pH 7.5 4 5.8 0.51Saturación de bases % 50 10 50 1.00Infiltracion cm/hr 10 0.5 1 0.05Espesor del Horiente A Cm 45 10 23 0.37

0.49

Tabla 12. Indicadores de calidad de suelos definidos para el orden Alfisol, La Calaguasca,Honduras.

Parametro Unidad demedida I max I min Im Vn

C_org % 5 1 4.031 0.76pH 7.5 4 5.6 0.46Saturación de bases % 50 10 44 0.85Infiltracion cm/hr 10 0.5 4 0.37Espesor de Horizonte A Cm 45 10 30 0.57

0.60

De los valores ponderados de los indicadores resulta la tabla 13 que a continuacion semuestra, la cual indica la calidad de los suelos de la subcuenca.

Tabla 13. Índices de Calidad de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí.

Indice de calidad Escala Clases Hectareas %Muy alta calidad 0.80 – 1.00 1 0.0 0.0Alta calidad 0.60 – 0.79 2 2919 18.6Moderada calidad 0.40 – 0.59 3 6544 41.7Baja calidad 0.20 – 0.39 4 6230 39.7Muy baja calidad 0-00 – 0.19 5 0.00 0.0

15693 100

Los suelos de orden Entisol (Lithic Ustorthents) califican en la categoría de suelo de bajacalidad, con un puntaje de 0.39. A pesar de tener limitaciones físicas como la pocaprofundidad y presencia de piedras en la superficie, no presenta limitaciones portoxicidad, ni pH extremadamente ácido.

Los suelos Verticos califican en la categoría de suelo con moderada calidad, con 0.49 depuntaje. Presenta problemas de infriltracion y moderada profundidad que limitan su

Page 38: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

38

potencial, pero no presenta limitaciones desde el punto de vista de sus condicionesquímicas.

Los suelos del orden Alfisol (Typic Haplustalfs), por sus características de profundidad yvelocidad de infiltración califican en la categoría de suelo de alta calidad, con puntaje de0.60. Sin embargo desde el punto de vista de su fertlidad química se ven limitados por suacidez y saturacion de bases moderada. Dentro de esta categoría de alta calidad tambiénse ubican los suelos del orden Entisol cercanos a las terrazas fluviales como los TypicUstifluvents, que poseen fertilidad química alta pero se ven limitados por la presencia depiedras en la superficie y en todo el perfil.

Suelos con valores extermos, ya sea de muy baja calidad o muy alta calidad no seencontraron en la subcuenca por lo que no se reportan.

Figura 16. Mapa de Calidad de Suelos de la subcuenca del Río Tapacalí.

Page 39: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

39

8. Estrategias para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de lasubcuenca

Aplicar la Gobernanza Ambiental (marco legal ambiental, agropecuario y forestalexistentes en el país) para contribuir al Ordenamiento Territorial de la subcuenca.

Armonizar el Ordenamiento Territorial de la subcuenca, con los diferentes actoressociales sobre la conservación, rehabilitación y manejo de los recursos naturales, lavulnerabilidad social y ambiental y la Adaptación al Cambio Climático.

Mejorar la competitividad de la producción agropecuaria, fomentando el uso y manejoagroecológico de los suelos y la producción de alimentos inocuos.

Fomentar el agro-ecoturismo y turismo científico que beneficie a los actores socialesde la subcuenca.

Promover el manejo y aprovechamiento sostenible del recurso suelos, acorde a loslineamientos propuestos en la Zonificación Biofísica para el territorio de la subcuenca.

Fomentar ganadería ambiental sostenible, mediante la adopción de prácticasproductivas conservacionistas y Sistema Silvopastoriles.

Promover el control de carga animal en áreas de pastoreo, principalmente en áreascon mayores pendientes.

Fomentar la ganadería vacuna para la producción de leche, bajo sistemassilvopastoriles..

Fomentar la implementación y manejo de sistemas silvopastoriles, que incrementenla cobertura arbórea. brinden sombra, forraje, facilite la infiltración del agua, laconservación de suelos y refugio de la fauna silvestre.

Fomentar el establecimiento y manejo de bancos forrajeros y arbustos y de gramíneasque reduzcan demanda de pastoreo y mejore la alimentación del ganado en verano.

Fomentar el manejo de la regeneración natural y manejo sostenible de los bosqueslatifoliados y pinares.

Controlar la deforestación en áreas de laderas susceptibles a degradación.

Restaurar los bosques de galería, de acuerdo al marco legal existente.

Reforestar áreas de vocación forestal.

Manejar la regeneración natural.

Page 40: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

40

Promover la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales de altovalor genético forestal, amplia biodiversidad de fauna y turismo natural.

Manejar rodales semilleros de latifoliadas y coníferas.

Fomentar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad (flora y fauna),mediante estrategias de conectividad del bosque y conservación de ecosistemasfrágiles.

Crear un fondo de financiación, canalizar recursos para la ejecución de programas yproyectos de manejo sostenible de los recursos naturales.

Implementar mecanismos de incentivos a la inversión y generación de Bienes yServicios Ambientales.

Promover en las áreas con potencial para la producción de maíz, fríjol y hortalizas, laaplicación de los principios de la agrícola sostenible.

Fomentar el establecimiento de sistemas agroforestales, silvopastoriles y el manejode la regeneración natural en áreas de laderas susceptibles a erosión y degradaciónde los suelos.

Validar el uso de fertilizantes que ayuden a corregir las deficiencias de los nutrientesesenciales N, P, K, en cultivos relevantes en la subcuenca (fríjol, maíz, hortalizas,pasto y café), así como el manejo más apropiado para evitar pérdidas de nutrientesque puedan contaminar las fuentes de agua.

Sistematizar y validar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) relacionadas consistemas de producción sostenibles: prácticas mecánicas y biológicas deconservación de suelos, fertilización orgánica, diversificación productiva, sistemasagroforestales, entre otras.

Fomentar la reconversión productiva de áreas de agricultura tradicional, pero que sonsensibles a degradación, a sistemas agroforestales que incluyan rubros rentables,como frutales.

Apoyar a productores que generan externalidades ambientales positivas(Compensación por Servicios Ambientales).

Page 41: Estudio de calidad de suelos, subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua

41

LISTA DE REFERENCIAS

Boul, S.W.; Hole, F.D.; McCracken, R.J. & Southard, R.J. (1997). Soil Genesis and Classification.Fourth Edition. Iowa State University Press / Ames.

CATIE. (2003). Árboles de Centro América. CATIE/FRP. Turrialba: Autor.

Catastro e Inventario de Recursos Naturales de Nicaragua. (1971). Estudio de Suelos de laRegión Pacifico de Nicaragua. Tercera Parte. Managua: Autor.

Catastro e Inventario de Recursos Naturales. (1971). Estudio de Suelos de la Región del Pacificode Nicaragua. Parte 2. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Managua: Autor.

Chuvieco, E., Salas, J., Meza, E. y Vargas, F. Empleo de la teledetección en el Análisis de ladeforestación tropical: el caso de la Reserva Forestal de Ticoporo de Venezuela. SerieGeográfica, vol. 10, 2002, pp. 55 - 76.

Chuvieco, E. (1990). Fundamentos de teledetección espacial. Ed. Rialp

Decreto Ejecutivo No. 78-2002. Normas, pautas y criterios para el ordenamiento territorial.

Elbersen, G. W; Benavides, S.T., y Botero, P.J. (1986). Metodología para levantamientosedafológicos. IGAC, Bogotá.

INETER-MARENA. (2001). Metodología para la elaboración de los Planes de OrdenamientoTerritorial Municipal. Managua.

Klingebiel, A., y Montgomery, P. H. (1965). Clasificación o Capacidad de Uso de las Tierras.Manual 210. Editorial Abeja S.A. Distrito Federal: Autor.

Landon, J. R. (1984). Booler Tropical Soil Manuel a Handbook for Soil Survey and Agriculturalland evaluation in the tropic and subtropic. Booker Agriculture International Limited. London.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nicaragüense de EstudiosTerritoriales (INETER). (2002). Metodología del Ordenamiento Territorial. MARENA.Programa Nacional de Ordenamiento Territorial, Managua.

Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC). (2007). Norma Técnica Nicaragüense parael Uso y Manejo del Suelo (NTN 11 020 – 07)

Millán, J. A. (2005). Guía ambiental para evitar, corregir y compensar los impactos de lasacciones de reducción y prevención de riesgos en el nivel municipal. Ministerio del Ambientey Desarrollo Territorial, Colombia.

Porta, J.; López, A. M. y Roquero, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente.2da Edición. Mundi-Prensa. Madrid.

USDA, NRCS. (2006). Claves para la Taxonomía de Suelos. Décima edición. Traducción deCarlos Ortiz – Solorio y María Gutiérrez – Castorena.