Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

62
INTEGRANTES: MORÁN TÁVARA; KELLY. SAAVEDRA CLENDENES; KARLA. SILUPÚ CASTAÑEDA, CLAUDIA.

description

personalidad

Transcript of Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Page 1: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

INTEGRANTES:

MORÁN TÁVARA; KELLY.SAAVEDRA CLENDENES; KARLA.SILUPÚ CASTAÑEDA, CLAUDIA.

Page 2: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

ESTRUCTURA Y TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

INTEGRANTES:

- MORÁN TÁVARA; KELLY.- SAAVEDRA CLENDENES;

KARLA.- SILUPÚ CASTAÑEDA,

CLAUDIA.

ASIGNATURA: - DIAGNÓSTICO PSCOLÓGICO.

PROFESORA:- SOFHÍA JIMÉNEZ.

Page 3: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

INTRODUCCIÓN* Desde hace siglos, los filósofos primero y más tarde los científicos y psicólogos han intentado desentrañar que es lo que nos hace ser como somos y dónde está la clave última de nuestro comportamiento, de nuestro estado de ánimo, de nuestra forma de ver las cosas que nos rodean. (PERSONALIDAD).

* De entre las múltiples definiciones posibles, la enciclopedia de la psicología dirigida por el psiquiatra Josep María Farré, del Instituto Dexeus, se decanta por explicar que la personalidad es la "Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente."

PERSONALIDAD patrón que dura en el tiempo y que se repite de manera

consistente.

Page 4: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

HIPÓCRATES

*MELANCÓLICO

*COLÉRICO

*SANGUÍNEO *FLEMÁTIC

O

HANS EYSENCK

*EXTROVERSIÓN

*NEUROTICISMO

*PSICOTISISMO

INTRODUCCIÓN

Page 5: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

PERSONALIDADHISTORIA DEL

CONCEPTO

El concepto de «personalidad» proviene del término «persona». – Teatro-

Era muy restringido a aquellos ciudadanos poderosos, que gozaban de

honra.

*En el transcurso de los siglos, el concepto de «persona» se fue transformando, hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir, prácticamente como sinónimo de «ser humano».

Page 6: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

¿QUÉ ES PERSONALIDAD?

Hans Eysenck y Raymond Cattell

"La personalidad es la suma total de patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se organizan esos patrones conductuales"

«La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio».

Gordon Allport

Page 7: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

Page 8: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)

“La personalidad es el conjunto de rasgos, experiencia interna y externa que obtenemos gracias a nuestra herencia e interacción

en el medio"

“Es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento. Se manifiesta de la siguiente forma:

Afectividad: La gama, intensidad, labilidad de las respuestas emocionales.

Cognición: Forma de pensar o de verse a sí mismo a los demás o a los acontecimientos.

Actividad Interpersonal: Es decir, como nos relacionamos con los demás.

Control de los Impulsos.

Page 9: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD; FREUD

La personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro.

APARTATO PSÍQUICO

Page 10: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

APARATO PSÍQUICO - FREUD

ELLO o ID Es ese depósito inconsciente de nuestra

energía psíquica primaria. Busca la satisfacción de esos impulsos

biológicos primitivos. El ello actúa movido por el principio del

placer: busca la satisfacción de nuestros deseos.

Ejm.- Un niño, actúa por el principio del placer.-

Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. ( el hambre, lo sexual la agresión y los impulsos irracionales).

Page 11: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

APARATO PSÍQUICO - FREUD

ELLO o IDLos impulsos son innumerable, pero se pueden agrupar en dos grande grupos primarios:

EROS

Este impulso tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Ej: formar una familia

TÁNATOS

Este impulso busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte.Ej: tienden a la destrucción.

Retroalimentan

Page 12: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

APARATO PSÍQUICO - FREUD

YO – EGO-

- A medida que el niño va creciendo va también aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza al niño a readaptar sus deseos a ese mundo real a través del principio de realidad.

- Este yo es la parte visible de nuestra personalidad, pero las raíces profundas de nuestra identidad permanecen en el lado inconsciente de nuestro psiquismo.

- Todas las motivaciones conscientes no son más que motivaciones inconscientes transformadas por el super-yo para que el yo pueda conservar incólume su auto concepto.

- El "Yo" tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior a la vez conciliándose con las exigencias del "superyó".

- El "Yo" evoluciona según la edad y las distintas exigencias del ello actuando como un intermediario contra el mudo externo.

Page 13: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

APARATO PSÍQUICO - FREUDEl super-yo (super-ego):Más tarde en el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el

individuo empieza a desarrollar ideales de comportamientos que nos dicen no sólo como debemos de actuar para satisfacer los impulsos del ello (principio de realidad del yo) sino como deberíamos de comportarnos.

Así el sujeto va interiorizando y creando una conciencia moral que va más allá de la adecuación práctica de su conducta a la realidad. El super-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo.

El super-yo nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. La sociedad en su conjunto, pero sobre todo los padres del niño son los que construyen dentro de él esta instancia psíquica. Sentimientos como los de culpa o satisfacción moral son generados en el super-yo cuando este es satisfecho en sus exigencias.

Page 14: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

- La salud mental; es ese equilibrio inestable entre estas dos potencias.

El "Superyó" es la parte que contrarresta al "Ello", representa los pensamientos morales y éticos recibidos por la cultura.

Consta de dos subsistemas:- La conciencia moral: se refiere a la capacidad de auto-evaluación. - El ideal del yo: es una auto-imagen ideal, que consta de conductas aprobadas y recompensas.

Neurosis Psicósis

Cuando no se resuelve este conflicto de un modo apropiado surge una patología mental; el «yo», en este caso, puede identificarse unilateralmente con las exigencias del «super-yo», o, por el contrario, con las exigencias del «ello».

Page 15: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Neurosis

Freud entendía un abigarrado número de patologías mentales que tienen como nexo común que una conducta patológica afectada de estados de profunda culpa, miedo o ansiedad.

Ej: El lavarse repetitivamente las manos puede ser un ejemplo de esta conducta neurótica que pretende “purificar” de un modo simbólico los aspectos del ello que el yo se afana en ocultar para satisfacer al super-yo.

PsicosisFreud entendía aquellos trastornos en donde el sujeto se exiliaba de la realidad y construía otra diferente a la realidad socialmente admitida. El psicótico tiene alucinaciones , que al final llevan al enfermo a un estado de desconexión total con la realidad social y a un profundo sentimiento de soledad. Segú en psicoanálisis, sobreviene cuando el enfermo ha tenido que enfrentar hechos frustrantes y dramáticos, los cuales impulsa a cortar nexos con la realidad.Los niños pequeños tienen episódicos comportamientos

neuróticos (fobias, angustias, etc.) y psicóticos (amigos invisibles, alucinaciones, etc.) pero estos desajustes son normales en cualquier desarrollo psíquico.

Page 16: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO
Page 17: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Mecanismos de DefensaComo miembros de grupos sociales debemos controlar nuestros impulsos sexuales y agresivos y evitar mostrarlos. Pero a veces el YO teme la pérdida del control en su lucha interna entre las exigencias del ELLO y del SUPER-YO, y el resultado es una nebulosa oscura de ansiedad desmedida, que nos deja el sentimiento de intranquilidad sin saber cuál es la causa. El Yo se protege a sí mismo con MECANISMOS DE DEFENSA

Page 18: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

La represión: Elimina de la conciencia los pensamientos y los sentimientos que despiertan la ansiedad.

La regresión: el retorno a una etapa más temprana del desarrollo infantil.

La formación reactiva, el yo disfraza de manera inconsciente los impulsos inaceptables y aparecen como sus opuestos.

La racionalización, sucede cuando generamos inconscientemente una justificación para poder ocultarnos a

nosotros mismos los motivos reales de nuestros actos.

La proyección, disimula los impulsos amenazantes atribuyéndoselos a los demás.

El desplazamiento, siguiendo a Freud, desvía los impulsos agresivos o sexuales hacia un objeto o una persona que es psicológicamente más aceptable que el que despista los

sentimientos.

Page 19: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno de personalidadConjunto de perturbaciones o anormalidades que se

dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación

social de los individuos. Personalidad, que se define psicológicamente, como rasgos

mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos.

Un trastorno de personalidad se define como experiencias y

comportamientos que difieren de las normas

sociales y expectativas.

Page 20: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son egosintónicos, en el que los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una

persona están de acuerdo con el Yo y con la totalidad de su personalidad; y por tanto, se

percibe como adecuados por el afectado.

Debido a que la teoría y el diagnóstico de los trastornos de personalidad se derivan de las expectativas culturales dominantes, su validez es

cuestionada por algunos expertos, sobre la base de su invariable subjetividad.

Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativo, que pueden conducir a problemas personales y

alteraciones tales como ansiedad extrema, angustia o depresión. La aparición de estos patrones de comportamiento por lo

general se remonta al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y, en algunos casos, a la infancia.

Page 21: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

FundamentaciónLos desajustes o trastornos son un producto de diferentes

causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta

corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que

acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales

dan como consecuencia un desajuste social.

Page 22: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

ClasificaciónEl DSM-V (Manual

diagnóstico y estadístico de los

trastornos mentales de la Asociación

Psiquiátrica de Estados Unidos)

menciona diez trastornos de personalidad, los

cuales se agrupan en tres grupos:

Page 23: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno paranoide de

la personalidad, Personalidad paranoide.

Trastorno esquizoide de

la personalidad, Personalidad esquizoide

Trastorno esquizotípico

de la personalidad, Personalidad esquizotípica.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y

relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Page 24: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento

criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out

(exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Trastorno antisocial de la personalidad,

personalidad antisocial.

Trastorno límite de la personalidad,

personalidad límite o Borderline.

Trastorno histriónico de la personalidad,

personalidad histriónica.

Trastorno narcisista de la personalidad,

personalidad narcisista.

Page 25: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Este grupo se caracteriza

por un patrón penetrante de

temores anormales, incluyendo relaciones sociales,

separación y necesidad de

control.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica o evitativa

Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva

Page 26: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno paranoide de la personalidad

Caracterizado por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia

los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.

Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos

contextos.

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan

aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.

Page 27: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

SINTOMAS: Celopatía.

• Incapacidad para olvidar los episodios en que alguna persona les ha herido.

Falta de sentimiento de perdón.

• Reacción exagerada ante los ataques de los demás, aunque estos sean muy leves.

Umbral de dolor muy reducido.

• Incapacidad para mostrar confianza en otros. Nunca cuentan intimidades propias.

Deformación del concepto de riesgo. Observan amenazas incluso en acciones completamente inofensivas.

Page 28: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ESPECÍFICOS SON:

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.

2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.

3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.

4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.

5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.

6. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.

7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Page 29: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno esquizoide de la

personalidadLos individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad

adulta.Es distinto de la esquizofrenia, aunque tienen puntos en

común.

Page 30: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Diagnóstico según DSM IV

Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y

de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

2. Escoge casi siempre actividades solitarias3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra

persona4. Disfruta con pocas o ninguna actividad5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los

familiares de primer grado6. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la

afectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Page 31: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Mecanismos de DefensaComo miembros de grupos sociales debemos controlar nuestros impulsos sexuales y agresivos y evitar mostrarlos. Pero a veces el YO teme la pérdida del control en su lucha interna entre las exigencias del ELLO y del SUPER-YO, y el resultado es una nebulosa oscura de ansiedad desmedida, que nos deja el sentimiento de intranquilidad sin saber cuál es la causa. El Yo se protege a sí mismo con MECANISMOS DE DEFENSA

Page 32: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

La represión: Elimina de la conciencia los pensamientos y los sentimientos que despiertan la ansiedad.

La regresión: el retorno a una etapa más temprana del desarrollo infantil.

La formación reactiva, el yo disfraza de manera inconsciente los impulsos inaceptables y aparecen como sus opuestos.

La racionalización, sucede cuando generamos inconscientemente una justificación para poder ocultarnos a nosotros mismos los motivos reales de nuestros actos.

La proyección, disimula los impulsos amenazantes atribuyéndoselos a los demás.

El desplazamiento, siguiendo a Freud, desvía los impulsos agresivos o sexuales hacia un objeto o una persona que es psicológicamente más aceptable que el que despista los sentimientos.

Page 33: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno de personalidadConjunto de perturbaciones o anormalidades que se

dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación

social de los individuos. Personalidad, que se define psicológicamente, como rasgos

mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos.

Un trastorno de personalidad se define como experiencias y

comportamientos que difieren de las normas

sociales y expectativas.

Page 34: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son egosintónicos, en el que los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una

persona están de acuerdo con el Yo y con la totalidad de su personalidad; y por tanto, se

percibe como adecuados por el afectado.

Debido a que la teoría y el diagnóstico de los trastornos de personalidad se derivan de las expectativas culturales dominantes, su validez es

cuestionada por algunos expertos, sobre la base de su invariable subjetividad.

Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativo, que pueden conducir a problemas personales y

alteraciones tales como ansiedad extrema, angustia o depresión. La aparición de estos patrones de comportamiento por lo

general se remonta al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y, en algunos casos, a la infancia.

Page 35: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

FundamentaciónLos desajustes o trastornos son un producto de diferentes

causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta

corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que

acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales

dan como consecuencia un desajuste social.

Page 36: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

ClasificaciónEl DSM-V (Manual

diagnóstico y estadístico de los

trastornos mentales de la Asociación

Psiquiátrica de Estados Unidos)

menciona diez trastornos de personalidad, los

cuales se agrupan en tres grupos:

Page 37: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno paranoide de

la personalidad, Personalidad paranoide.

Trastorno esquizoide de

la personalidad, Personalidad esquizoide

Trastorno esquizotípico

de la personalidad, Personalidad esquizotípica.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y

relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Page 38: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento

criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out

(exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.

Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.

Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.

Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Page 39: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Este grupo se caracteriza

por un patrón penetrante de

temores anormales, incluyendo relaciones sociales,

separación y necesidad de

control.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica o evitativa

Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva

Page 40: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno paranoide de la personalidad

Caracterizado por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia

los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.

Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos

contextos.

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan

aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.

Page 41: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

SINTOMAS: Celopatía.

• Incapacidad para olvidar los episodios en que alguna persona les ha herido.

Falta de sentimiento de perdón.

• Reacción exagerada ante los ataques de los demás, aunque estos sean muy leves.

Umbral de dolor muy reducido.

• Incapacidad para mostrar confianza en otros. Nunca cuentan intimidades propias.

Deformación del concepto de riesgo. Observan amenazas incluso en acciones completamente inofensivas.

Page 42: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ESPECÍFICOS SON:

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.

2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.

3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.

4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.

5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.

6. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.

7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Page 43: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno esquizoide de la

personalidadLos individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad

adulta.Es distinto de la esquizofrenia, aunque tienen puntos en

común.

Page 44: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Diagnóstico según DSM IV

Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y

de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

2. Escoge casi siempre actividades solitarias3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra

persona4. Disfruta con pocas o ninguna actividad5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los

familiares de primer grado6. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la

afectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Page 45: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

RELACIONES SOCIALES

Trastorno esquizoide

Page 46: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Según Gunderson se encuentran perdidos sin las personas que normalmente se encuentra a su alrededor porque necesitan de una sensación de seguridad y estabilidad.

cuando el espacio personal vital es invadido, se encuentran ahogados y sienten la necesidad de liberarse y ser independientes.

son vistos como distantes, fríos e indiferentes, lo que les causa algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia, escolar, laboral, familiar, y en general una devolución social de su indiferencia.

tienen dificultades estableciendo relaciones personales o expresando sus sentimientos de una manera significativa, y pueden permanecer pasivos en situaciones desfavorables.

Se consideran autosuficientes y solitarios. Son vistos por los demás como poco interesantes y sin sentido del humor. se consideran como observadores de la vida, en vez de participantes de ella.

Cuando tienen sexo, estos individuos a menudo sienten que su espacio personal es violado.prefieren masturbarse en lugar de enfrentarse a los aspectos sociales de encontrar una pareja sexual. Su mundo interior

les resulta suficiente y sus ideas las consideran de valor objetivo, siendo capaces de llevar direcciones opuestas a las de la normalidad grupal de su entorno y de desafiarlas.

Existe una fobia grupal característica.son a menudo sexualmente apáticas, aunque normalmente no sufren de anorgasmia.

Page 47: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

SINTOMAS* Total desconexión afectiva ante las personas de su entorno.

* Indiferencia ante las críticas y los elogios. * Poco interés en el sexo y en las relaciones

amorosas. * Preferencia reiterada por las actividades

que se desarrollan en soledad. * Ausencia de amistades cercanas, falta de

confianza en las personas del entorno, rechazo de las relaciones que exigen cierta intimidad.

PERSONAJE DE FICCIÓN: GOLLUMRencoroso y viviendo aislado, Gollum de "El

Señor de los Anillos" se encaja perfectamente en el diagnóstico de esquizoide.

Su análisis psiquiátrico hasta llegó a ser hecho por la Real Universidad Médica de Londres.

Page 48: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno esquizotípico de la personalidad

tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las

relaciones personales. tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.

Se distingue por un gran déficit a la hora de establecer las relaciones sociales intensas: suelen ser muy tímidas en el

trato corto, pero desarrollan una capacidad para manifestarse a grandes públicos o desenvolverse ante los

medios de comunicación

gran tendencia a creerse protagonistas de un acontecimiento especial: creen poseer algún poder

paranormal, piensan que pueden practicar la telepatía, se comunican con seres de otros mundos.

Su lenguaje es raro, crean sus propias fantasías sociales y tienden a necesitar la concurrencia de otras personas que avalen sus creencias. Por eso, cuando sus dotes carismáticas son elevadas, pueden convertirse en líderes.

Page 49: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Diagnóstico según DSM V

A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos: Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no

es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas).

Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. Pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre

elaborado o estereotipado). Suspicacia o ideación paranoide. Afectividad inapropiada o restringida. Comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares. Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer

grado. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a

asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Page 50: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

PREVALENCIA: 2 por 100 en hombres y mujeres. SINTOMAS: Tendencia al pensamiento

mágico y a las creencias paranormales.

Experimentan percepciones atípicas de la realidad.

Sufren idealizaciones paranoides de los acontecimientos reales.

Comportamiento excéntrico, uso de ropas extrañas, etc.

Dificultades para generar afectos personales.

Utilizan un lenguaje distinto construcción de frases.

Falta de Amigos. Se desenvuelven mejor ante

grandes grupos que en el trato corto.

Page 51: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Page 52: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno antisocial de la personalidad

patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.

Se distingue por un patrón de conducta de desprecio a los derechos de los demás que puede conducir a acciones que suponen su violación efectiva.

En grados leves, se manifiesta con el uso continuo del engaño, la manipulación o el fraude en las relaciones personales con el fin de obtener un beneficio propio y por la búsqueda constante de experiencias novedosas más allá de los límites que el comportamiento en sociedad impone.

en estados más agravados lleva al descuido total de la seguridad personal y ajena, a la falta de remordimientos ante el daño cometido y a la agresión.

es el trastorno más comúnmente diagnosticado entre los delincuentes y los presos. se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la

adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Page 53: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Causases causado por una variedad de factores. de índole genético, y la importancia del entorno de la persona,

especialmente el de los familiares directos existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema

nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones puede llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo.

Otra de las causas de TPA puede ser el abuso de estupefacientes.

Page 54: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Síntomasdesprecio de los derechos de los demás que se presentan desde la edad de 15 años, como lo indica los siguientes puntos:  Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar

un alias, estafar a otros para obtener beneficio personal o placer 

Imposibilidad o incapacidad para planificar el futuro 

Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas o

agresiones físicas repetidas  Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los

demás  Se siente mejor en los entornos sociales que no están

regulados por leyes o normas estrictas.  Tiende a olvidar las citas, compromisos y obligaciones.  La Seguridad personal y la de sus prójimos no es una

prioridad.  Tiende a no padecer remordimientos cuando comete

errores.  Es mentiroso, agresivo, impulsivo, fácilmente irritable y

muy improvisador. PREVALENCIA: 3 por 100 en hombres y 1 por 100 en mujeres. 

Page 55: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Criterios diagnósticosA. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al

comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención

deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer

impulsividad o incapacidad para planificar el futuro irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o

agresiones despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un

trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del

haber dañado, maltratado o robado a otrosB. El sujeto tiene al menos 18 años.C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

Page 56: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Trastorno límite de la personalidadtambién llamado limítrofe o fronterizo, o borderline abreviado como

TLP, se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones

interpersonales caóticas.la popularización del concepto en psiquiatría por C. H. Hughes y posterior

adopción por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la

psicosis (muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). se establecía un continuo gradual entre uno y otro extremo, situándose el

trastorno en el "límite".incluye una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. una de las desviaciones de la personalidad más difícil de tratar y de diagnosticar. alteración del comportamiento caracterizada por el exceso de impulsividad, el deterioro de la autoestima y una tremenda inestabilidad afectiva. Las personas que lo padecen orientan su vida a evitar la sensación

de abandono que los persigue en todas sus acciones. los enfermos viven con la idea de que nadie les hace caso y realizan

esfuerzos incontrolados por llamar la atención. Incluso pueden llegar a autolesionarse o a cometer constante amenazas de suicidio.

Los síntomas pueden aparecer en edades muy tempranas, incluso en al infancia, y a menudo se corre el riesgo de

confundirlos con los desarreglos emocionales propios de una adolescencia difícil. 

Page 57: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Criterios para el diagnóstico de Trastorno límite de la personalidad

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los

comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la

alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y

persistentemente inestable. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p.

ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.

comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.

inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)

sentimientos crónicos de vacío. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras

frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos

graves.

Page 58: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Epidemiología 0,2-1.8 % de la población general. 10-20 % de pacientes ambulatorios. 15 % de pacientes ingresados. Podría ser del 20 % y

está creciendo rápidamente. 50 % de los pacientes ingresados por trastornos de la

personalidad. 76 % son mujeres. prevalencia mucho mayor en

mujeres que en hombres, en concreto 3:1, 20-25 % provienen de familias estructuradas.

La tasa de incidencia estaría situada en torno a 1/1510 o bien el 0,07 % anual.

Page 59: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

SINTOMAS Sensación constante de abandono.  Inestabilidad emocional. Se alternan

constantemente en estados de ánimo contradictorios. Por ejemplo, se pasa del llanto a la risa y de la euforia a la depresión con demasiada facilidad.

Las relaciones sociales son muy efímeras.  Sentimientos crónicos de vacío.  Falta de control sobre las reacciones,

irritabilidad.  Problemas para determinar la propia

identidad. 

Page 60: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO

Estadísticas

Page 61: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO
Page 62: Estructura y Trastorno de La Personalidad..LISTO