Especial Adiós a Carlos Villegas 28-01-15

8
MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2015 ¡Adiós! Centenares de personas de distinta edad se apostaron en calles y avenidas para dar el último adiós a quien fue el precursor del fortalecimiento de YPFB y el que sentó las bases de la industrialización del gas natural. El pueblo entero despidió los restos de Carlos Villegas “CARLOS VILLEGAS NUNCA PENSÓ EN SU RIQUEZA; PENSABA EN CAMBIAR EL PAÍS. Evo Morales Ayma / Presidente de Bolivia Enzo De Luca

description

 

Transcript of Especial Adiós a Carlos Villegas 28-01-15

MIÉRCOLES28 DE ENERO DE 2015

¡Adiós!Centenares de personas de distinta edad se apostaron en calles y avenidas para dar el último adiós a quien fue el precursor del fortalecimiento de YPFB y el que sentó las bases de la industrialización del gas natural.

El pueblo entero despidió los restos de Carlos Villegas

“CARLOS VILLEGAS NUNCA PENSÓ EN SU RIQUEZA; PENSABA EN CAMBIAR EL PAÍS.Evo Morales Ayma / Presidente de Bolivia

Enzo

De

Luca

2Especial

miércoles 28 de enero de 2015

Centenares de personas despidieron al responsable del fortalecimiento de YPFBEn el entierro, sus familiares dedicaron sentidas palabras de agradecimiento al Gobierno por los homenajes y honores hacia Villegas

EL A

DIÓS

REDACCIÓN CENTRAL

Una multitud se congre-gó en el trayecto desde el Palacio de Gobierno, donde se velaron los res-

tos del expresidente de Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales Bolivia-nos (YPFB) Carlos Villegas hasta las oficinas centrales de la estatal petrolera, adonde ingresó por úl-tima vez antes de partir a su últi-ma morada, en el Cementerio Jar-dín de la zona Sur de La Paz.

El tráfico vehicular se cortó desde la plaza Murillo, la calle Comercio, Colón, Camacho, Bue-no y adyacentes para dar paso a la enorme cantidad de personas, entre familiares, amigos, com-pañeros de universidad, residen-tes de Villazón, autoridades de Estado y pueblo en general que arribó para despedir al gestor de la nacionalización de los hidro-carburos y el artífice del resurgi-miento de YPFB.

Al margen del cortejo, gruesas columnas de personas, ubicadas en las aceras de las mencionadas calles, despidieron al expresiden-te de la estatal petrolera.

Muchos lanzaban flores blan-cas y rojas hacia el ataúd o agita-

El Presidente y el Vicepresidente alzan en hombros el féretro de Villegas. El multitudinario cortejo que acompañó a Villegas hasta su última morada.

ban pañuelos blancos, en señal de despedida.

Carlos Villegas murió el 24 de enero en Chile, adonde viajó para tratarse el cáncer de esófago que padecía. Una complicación respi-ratoria le quitó la vida luego de permanecer en coma inducido tras una fallida operación.

Los familiares, un tanto aje-nos a las muestras de dolor de la gente, se hundían en profundos episodios de llanto, mientras se-guían el carro mortuorio que trasladaba el féretro.

Su hermana Daysi se negaba a soltar el vehículo, como en un intento de retener a su hermano, mientras que su hermano Víctor Hugo agachaba la cabeza y llora-ba quedamente.

Justino Villegas, padre del ex-presidente de YPFB, asistió al en-tierro con luto cerrado pero ele-gante para despedir con todos los honores al que, pese a ser su hijo, lo despidió como quien se separa

de un padre protector, tal como él dijo en el entierro.

El dolor tampoco fue ajeno a las autoridades del Estado, que, desde el presidente Evo Morales, lamentaron la partida del com-pañero de lucha, que en tiempos neoliberales parecía ser quijotes-ca, pero se hizo realidad gracias a la asunción al Gobierno del pri-mer Presidente indígena y luego con la nacionalización de los hi-drocarburos el 1 de mayo de 2006.

Tras la misa de cuerpo pre-sente, el Jefe de Estado y el vice-presidente Álvaro García Linera se acercaron al féretro y lo le-vantaron para sacarlo en hom-bros hacia la plaza Murillo, don-de un batallón de los Colorados de Bolivia aguardaba para escol-tar el cuerpo.

Morales, que tantas veces de-rramó lágrimas por Villegas des-de que se enteró de su partida, tocó el féretro, cubierto con la enseña tricolor, en una última

caricia de cariño, a modo de des-pedida y nuevamente el gesto de dolor emergiendo en su rostro.

DOLOR EN YPFBCarlos Villegas también dejó

profundo dolor entre los trabaja-dores de YPFB, que lo aguardaban al final del cortejo, en las instala-ciones de la estatal, perfectamen-

“QUIERO AGRADECER AL GOBIERNO POR ESTA HONROSA ACTITUD QUE HA ORDENADO PARA CON MI HIJO... ÉL SIEMPRE HA CUMPLIDO.

Justino VillegasPadre de Carlos Villegas

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

te uniformados y con flores, y glo-bos blancos en las manos.

Ellos pidieron que el extitular de la estatal ingrese por última vez al edificio, pero la escena do-blegó a muchos, que no aguanta-ron el llanto y entre lágrimas vi-torearon el nombre de Villegas y elevaron una oración por su des-canso eterno.

Una lluvia de flores y globos blancos que se elevaron al cielo marcaron la salida del cuerpo, nuevamente hacia el carro mor-tuorio, esta vez para dirigirse ha-cia el Cementerio Jardín.

El Vicepresidente y ministros de Estado asistieron al entierro, y escucharon conmovidos. Mu-chos, como el ministro de Eco-nomía Luis Arce, derramaron lá-grimas, las palabras del padre de Villegas, Justino, que destacó y agradeció los honores y homena-jes de despedida de su hijo.

Su hija Gabriela destacó la lucha de Villegas por sacar a YPFB de las cenizas en que la dejaron los gobiernos neolibe-rales, y su hermana Daysi se re-firió al hermano, al hijo, al tío y al amigo, que deja un profun-do vacío en sus corazones y en el de todos los bolivianos.

3 Especial

miércoles 28 de enero de 2015

Villegas tuvo el sueño de ser piloto y siempre se destacó como el mejor estudiante

Carlos Villegas planificó el futuro de su país desde su juventud, hecho que quedó reflejado en varias de sus obras a cargo de YPFB.

MEM

ORIA

CAMBIO

El fallecido presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiro-ga, nacido en Villazón,

Potosí, el 31 de julio de 1948, en su juventud estudió cuatro años para ser piloto, emprendimien-to que tuvo que abandonar por un malestar en el ojo y comen-zar de cero la Carrera de Econo-mía, que lo llevaría a planificar su futuro en beneficio del país.

De esta manera Gustavo Ro-mero, amigo de Villegas desde la infancia, relató durante el entierro de los restos mortales del finado presidente de YPFB y que a continuación se repro-duce en su parte textual:

“Hemos salido bachilleres en 1966, hemos hecho la premilitar, donde también se destacó por la camaradería, por el gran hombre que era, por lo grandioso que era. Era nuestro arquero en el club The Strongest en Villazón, siem-pre tenía esos dotes de inteligen-cia y ayuda para los compañeros.

la grandiosidad de la obra, por-que vinieron muchos compa-ñeros en la Argentina, y vimos algo tan grandioso que las pala-bras eran pequeñas.

Ahí le dije: “Carlitos, ahora recién me doy cuenta de por qué tenías tantos libros”. Me dijo: “Sí hermano, tenía que prepararme para esto. Él ya te-nía su plan elaborado antes de que sea autoridad. Fue invitado incluso por algunos gobiernos, pero les dijo que podría ser si se cumple primero su plan de go-bierno, y como no quisieron, no aceptó, hasta que llegó el señor Evo Morales y lo eligió.

Carlos era realmente un ma-sista de verdad, con principios enormes, él se trazó y dijo: “Voy a estar hasta última hora traba-jando por mi país”. Yo le dije: “Hermano, ya has cumplido, el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, estamos orgullosos de ti, todo Villazón está orgu-llosa de ti, hasta hiciste el asfal-to del camino Tupiza-Villazón, ojalá algún día también lleve tu nombre”. Lo más lindo fue escu-char al presidente Evo Morales, que la planta de Gran Chaco se llamará Carlos Villegas Quiro-ga, realmente se lo merece.

Bolivia perdió un hijo (...) es un hombre muy grande de toda la vida, está dejando un yacimiento con mucho futuro, su gran deseo y desafío era que el 70 por cien-to de los trabajadores de YPFB sea profesional con título.

Me cansé de rogarle que tome una vacación. Le dije: “Es-tás grave, el cáncer no perdona a nadie, por favor Carlos hazlo”, y me decía: “Estoy en esto y ten-go que terminarlo”.

El 30 de diciembre me en-contré con él en la zona Sur y le volví a decir: “Carlitos ya no puedes jugar con tu vida, pensá en tu familia, ya cumpliste con toda Bolivia. Me dijo: “Me estoy yendo a Chile, me van a ope-rar y te voy a llamar para decir-te que ya no te preocupes, que estés tranquilo”. Yo esperaba la llamada, pero un día antes, el 23 de enero, cuando dormía, se me presentó en mis sueños y me dijo: “Flaco, no faltes a mi entierro”, y aquí estoy Carlitos”.

Hemos convivido momentos para toda la vida, luego se fue a estudiar al Colegio Militar, por-que quería ser piloto, estuvo cua-tro años en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz y se salió de ahí, y (un día) yo me lo encon-tré y le dije: “Carlos pero por qué te saliste”, y me dijo: “Es que yo quiero ser piloto y yo tengo un problema en la vista y no puedo ser piloto, así que voy a empezar de cero. Y empezó en la UMSA (Universidad Mayor de San An-drés) a estudiar Economía, per-diendo todos los años, no sé si perdiendo o ganando, pero em-pezó economía de cero.

Posteriormente, siempre fue el mejor alumnos de todos, una vez delante de todos el señor Pa-blo Ramos lo premió y dijo: “El mejor alumno de este curso es Carlos Villegas, ¿Quién es Car-los Villegas? Y él se paró humil-demente, como siempre era él, pensando que lo iban a reñir, y le dijeron, fue el mejor examen de todos, entonces todos empe-zamos a quererlo y respetarlo

desde chicos. Después, por el golpe de Luis García Meza tuvo que exiliarse en México y se fue, adonde hizo un doctorado en Economía. Tuve la oportuni-dad de viajar y el gusto de estar ahí con él. Por el año 1983 más o menos fuimos a su cuarto, tenía su cuarto, pero era toda una biblioteca. Le dije: “Carlos, tantos libros, vas a seguir estu-diando, qué más vas a hacer, ya eres doctor en Economía”. Me dijo: Me estoy preparando para el futuro, y realmente se estaba preparando, tal es así que hace un año me invitó a la inaugura-ción de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco y yo pensé que se olvidó, pero dos días antes me hizo llegar la in-vitación, los pasajes, todo y real-mente nunca lo vi tan feliz el día de la inauguración, estaban sus primos, su familia.

Quiero agradecer a don Evo Morales y al Gobierno por ha-berse fijado en él y haber ele-gido a una persona realmente irreemplazable. Ese día vimos

El extinto presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

Arc

hivo

4 5Especial

miércoles 28 de enero de 2015 miércoles 28 de enero de 2015

Catler Uniservice, que pagó una suma de dinero para adjudicarse la construcción de la planta sepa-radora de líquidos Río Grande.

ARQUITECTO DE YPFBCarlos Villegas Quiroga fue

posesionado como presidente de YPFB en enero de 2009 y su pri-mera tarea fue plantear un plan de reestructuración para trans-formar la entidad de una empre-sa residual a una compañía fuerte y la más importante del país.

“Todas esas actividades las es-tamos realizando en el marco de un principio fundamental, con-tinuidad, consolidación de la na-cionalización de los hidrocarbu-ros; transparencia de la gestión empresarial de YPFB y, asimismo una empresa que exprese gestión eficiente en lo administrativo, en lo legal, en lo económico, de tal manera que sea una empresa que recupere la confianza de los bo-

Evo: El mejor tributo a Villegas es continuar con la industrialización

Planta Gran Chaco lleva el nombre del fallecido presidente de YPFB

El presidente Evo Morales se-ñaló que el mejor reconoci-miento que se le puede hacer a Carlos Villegas es continuar y consolidar el proceso de indus-trialización del gas natural.

Carlos Villegas falleció el 24 de enero de 2015 en un hospital de Chile, a conse-cuencia de una complicación cardiorrespiratoria.

La exautoridad fue someti-da dos veces a una interven-ción quirúrgica para extirpar-le las células cancerígenas en su esófago, sin embargo, en la segunda operación se compli-có su cuadro de salud y perdió la vida a los 61 años.

El presidente Morales des-tacó de Villegas la honestidad, la capacitación profesional y capacidad de plasmar toda su formación académica para ge-nerar políticas de desarrollo.

“Esa clase de hombre hemos perdido, hombre insustituible yo diría, en su honestidad y ca-pacidad profesional y el mejor homenaje al compañero Car-los es continuar con nuestro proceso, el mejor homenaje es continuar con la industrializa-ción”, declaró Morales.

Como ideólogo y construc-tor del Plan Nacional de De-sarrollo (PND), Carlos Villegas plasmó las macropolíticas eco-nómicas y sociales implemen-tadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con énfasis en la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrializa-ción de los recursos naturales.

“Ha preparado el progra-ma de gobierno en 2005 jun-to a otros profesionales de Bo-livia, en 2006 como Ministro de Planificación ha preparado el PND, Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Bolivia Democrática, y eso es obra del hermano Carlos Ville-gas bajo el pedido de los mo-vimientos sociales de Bolivia”, destacó el mandatario.

Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí, el 31 de ju-lio de 1948. Fue licenciado en Economía, titulado en la Uni-versidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tuvo un Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo con mención en Estrategias del Desarrollo en la Universidad Nacional de México, entre otros.

Mediante Decreto Presidencial 2252, emitido ayer, se decidió poner el nombre de Carlos Vi-llegas Quiroga a la planta sepa-radora de líquidos Gran Chaco, ubicada en Yacuiba, Tarija.

La planta separadora es la tercera más grande de la re-gión. Es un proyecto estratégi-co porque consolidará al país como exportador neto de gas licuado de petróleo y provee-rá los insumos básicos para in-dustrializar el gas que se pro-duce en Bolivia.

“Quiero comunicar que he-mos decidido, mediante el Decreto Presidencial 2252 y artículo único, denominar Li-cenciado Carlos Villegas Quiro-ga a la planta separadora de lí-quidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba de la provincia Gran Chaco del de-partamento de Tarija”, informó ayer el presidente Evo Morales durante la misa de cuerpo pre-sente que se realizó en el hall del Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario califi-có a Villegas como un soldado revolucionario por la dedica-ción y la entrega para refor-

mar la economía del país a tra-vés de los hidrocarburos.

“Lo recuerdo como un gran soldado revolucionario, que no solamente acató las decisiones políticas que se toman en el Palacio, sino que implementó todas las decisiones políticas. Es un soldado de nuestra revo-lución”, afirmó Morales.

“Carlos nunca pensó en la riqueza, pensaba en cómo íba-mos a cambiar al país y me recomendaba: ‘Evo no claudi-ques, estamos bien’”, relató el Presidente al rememorar su re-lación laboral con Villegas.

El fallecido presidente de YPFB fue leal al presidente Evo Morales. Se acercó al par-tido del MAS con un grupo de profesionales para hacerle co-nocer su propuesta económi-ca que transformó y cambió la historia del país.

Entre sus principales tesis Villegas planteaba la recupera-ción de los recursos naturales y que el Estado juegue un rol es-tratégico en la economía.

Todas esas propuestas se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

El finado presidente de YPFB Carlos Villegas Quiroga.

La planta Gran Chaco, una de las obras más emblemáticas de YPFB nacionalizada.

livianos y las bolivianas”, señaló Villegas cuando planteó el proce-so de reestructuración en 2009.

El ejecutivo de la estatal petro-lera presentó muchos proyectos de planificación quinquenal, con el objetivo de consolidar a YPFB como la más importante del país, generar ingresos y redistribuir sus utilidades para reducir la pobreza.

LOGROS Y PLANIFICACIÓNEn los últimos años, YPFB es-

tableció objetivos claros en toda la cadena, plasmados en varios documentos de planificación: Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de In-dustrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025. Para el corto y mediano plazo se ha ela-borado el Plan Estratégico Corpo-rativo 2015-2019 y el Plan Anual Corporativo 2015, que engloban

estrategias, proyectos, resultados y metas a alcanzar en el sector de hidrocarburos.

Entre los hitos más importan-tes para 2015 resalta la conclu-sión de la perforación del pozo de Lliquimuni en el norte paceño y el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda, que vuelven a consolidar a YPFB Casa Matriz en la actividad de la exploración.

Entre los principales proyec-tos ejecutados en la gestión de Villegas se puede mencionar, por ejemplo, el incremento en las in-versiones en el sector de hidro-carburos y la duplicación en la producción de gas.

La construcción de la planta separadora de líquidos Río Gran-de y Gran Chaco consolidaron las bases para industrializar los hi-drocarburos porque producirán los insumos para las plantas de plásticos blandos y duros, según la estatal petrolera.

El 1 de mayo de 2006 se nacionalizó el gas, y con una YPFB fortalecida se iniciaron los proyectos de industrialización.

lares, eso quiere decir que hubo un incremento significativo”, su-brayó el presidente de YPFB, Car-los Villegas, cuando realizó un balance de los efectos de la nacio-nalización.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB recuperó su rol estratégico en el sector ener-gético, sin embargo le costó ha-cerse cargo de las enormes res-ponsabilidades que le facultaba el decreto para controlar toda la cadena productiva.

Muchos gerentes y ejecutivos pasaron por la estatal petrolera y ninguno de ellos pudo consolidar la empresa como la más impor-tante del país.

YPFB no podía superar su cri-sis institucional por la falta de vi-sión en el plantel ejecutivo y por los hechos de corrupción que la aquejaron, el más grande se regis-tró con Santos Ramírez cuando se destapó el caso de la empresa

gas domiciliario y establecer la Asamblea Constituyente para re-dactar una nueva Constitución Política del Estado.

“Se acabó el saqueo de nues-tros recursos naturales por par-te de las transnacionales”, fue la frase histórica del jefe de Estado Evo Morales con la que puso fin a la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se logró sentar la sobe-ranía nacional sobre los recursos naturales del país.

El decreto señala que las em-presas que operan en el país es-tán obligadas a entregar a YPFB toda su producción y que la esta-tal petrolera comercializará esos recursos, tomando el control de los convenios de exportación, como a Brasil y Argentina.

La norma, entre otras disposi-ciones, también obliga a las em-presas petroleras a suscribir nue-vos contratos, estableciendo un

régimen de regalías del 82% en fa-vor del Estado boliviano.

“A lo largo de ocho años de privatización, cuando estuvieron vigentes los contratos de riesgo compartido, es decir, de 1998 a 2005, el Estado boliviano obtuvo 2.140 millones de dólares, y en dos años y medio, es decir desde mediados de 2006 hasta 2008, el país recibió 4.250 millones de dó-

CAMBIO

Carlos Villegas Quiroga comandó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y proyec-

tó la industrialización del gas, que permitió diversificar la economía y generar más ingresos al país.

Mediante el Decreto Supre-mo 2871, denominado Héroes del Chaco, el gobierno de Evo Mora-les nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos y se recu-peró toda la cadena productiva en beneficio de los bolivianos.

En octubre de 2003, la pobla-ción de El Alto se movilizó a nivel regional y bloqueó las calles en rechazo a la exportación de gas a Estados Unidos.

Luego de la denominada Gue-rra del Gas surgió la agenda de nacionalizar los hidrocarburos, industrializarlo, generar más in-gresos, ampliar la cobertura de

Villegas sentó las bases de la industrialización

LÍDER EJECUTIVOEl vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Carlos Villegas fue el arquitecto de YPFB y la convirtió en la empresa más importante.

Arc

hivo

Arc

hivo

El Presidente en la inauguración de la planta Río Grande.

Arc

hivo

4 5Especial

miércoles 28 de enero de 2015 miércoles 28 de enero de 2015

Catler Uniservice, que pagó una suma de dinero para adjudicarse la construcción de la planta sepa-radora de líquidos Río Grande.

ARQUITECTO DE YPFBCarlos Villegas Quiroga fue

posesionado como presidente de YPFB en enero de 2009 y su pri-mera tarea fue plantear un plan de reestructuración para trans-formar la entidad de una empre-sa residual a una compañía fuerte y la más importante del país.

“Todas esas actividades las es-tamos realizando en el marco de un principio fundamental, con-tinuidad, consolidación de la na-cionalización de los hidrocarbu-ros; transparencia de la gestión empresarial de YPFB y, asimismo una empresa que exprese gestión eficiente en lo administrativo, en lo legal, en lo económico, de tal manera que sea una empresa que recupere la confianza de los bo-

Evo: El mejor tributo a Villegas es continuar con la industrialización

Planta Gran Chaco lleva el nombre del fallecido presidente de YPFB

El presidente Evo Morales se-ñaló que el mejor reconoci-miento que se le puede hacer a Carlos Villegas es continuar y consolidar el proceso de indus-trialización del gas natural.

Carlos Villegas falleció el 24 de enero de 2015 en un hospital de Chile, a conse-cuencia de una complicación cardiorrespiratoria.

La exautoridad fue someti-da dos veces a una interven-ción quirúrgica para extirpar-le las células cancerígenas en su esófago, sin embargo, en la segunda operación se compli-có su cuadro de salud y perdió la vida a los 61 años.

El presidente Morales des-tacó de Villegas la honestidad, la capacitación profesional y capacidad de plasmar toda su formación académica para ge-nerar políticas de desarrollo.

“Esa clase de hombre hemos perdido, hombre insustituible yo diría, en su honestidad y ca-pacidad profesional y el mejor homenaje al compañero Car-los es continuar con nuestro proceso, el mejor homenaje es continuar con la industrializa-ción”, declaró Morales.

Como ideólogo y construc-tor del Plan Nacional de De-sarrollo (PND), Carlos Villegas plasmó las macropolíticas eco-nómicas y sociales implemen-tadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con énfasis en la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrializa-ción de los recursos naturales.

“Ha preparado el progra-ma de gobierno en 2005 jun-to a otros profesionales de Bo-livia, en 2006 como Ministro de Planificación ha preparado el PND, Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Bolivia Democrática, y eso es obra del hermano Carlos Ville-gas bajo el pedido de los mo-vimientos sociales de Bolivia”, destacó el mandatario.

Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí, el 31 de ju-lio de 1948. Fue licenciado en Economía, titulado en la Uni-versidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tuvo un Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo con mención en Estrategias del Desarrollo en la Universidad Nacional de México, entre otros.

Mediante Decreto Presidencial 2252, emitido ayer, se decidió poner el nombre de Carlos Vi-llegas Quiroga a la planta sepa-radora de líquidos Gran Chaco, ubicada en Yacuiba, Tarija.

La planta separadora es la tercera más grande de la re-gión. Es un proyecto estratégi-co porque consolidará al país como exportador neto de gas licuado de petróleo y provee-rá los insumos básicos para in-dustrializar el gas que se pro-duce en Bolivia.

“Quiero comunicar que he-mos decidido, mediante el Decreto Presidencial 2252 y artículo único, denominar Li-cenciado Carlos Villegas Quiro-ga a la planta separadora de lí-quidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba de la provincia Gran Chaco del de-partamento de Tarija”, informó ayer el presidente Evo Morales durante la misa de cuerpo pre-sente que se realizó en el hall del Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario califi-có a Villegas como un soldado revolucionario por la dedica-ción y la entrega para refor-

mar la economía del país a tra-vés de los hidrocarburos.

“Lo recuerdo como un gran soldado revolucionario, que no solamente acató las decisiones políticas que se toman en el Palacio, sino que implementó todas las decisiones políticas. Es un soldado de nuestra revo-lución”, afirmó Morales.

“Carlos nunca pensó en la riqueza, pensaba en cómo íba-mos a cambiar al país y me recomendaba: ‘Evo no claudi-ques, estamos bien’”, relató el Presidente al rememorar su re-lación laboral con Villegas.

El fallecido presidente de YPFB fue leal al presidente Evo Morales. Se acercó al par-tido del MAS con un grupo de profesionales para hacerle co-nocer su propuesta económi-ca que transformó y cambió la historia del país.

Entre sus principales tesis Villegas planteaba la recupera-ción de los recursos naturales y que el Estado juegue un rol es-tratégico en la economía.

Todas esas propuestas se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

El finado presidente de YPFB Carlos Villegas Quiroga.

La planta Gran Chaco, una de las obras más emblemáticas de YPFB nacionalizada.

livianos y las bolivianas”, señaló Villegas cuando planteó el proce-so de reestructuración en 2009.

El ejecutivo de la estatal petro-lera presentó muchos proyectos de planificación quinquenal, con el objetivo de consolidar a YPFB como la más importante del país, generar ingresos y redistribuir sus utilidades para reducir la pobreza.

LOGROS Y PLANIFICACIÓNEn los últimos años, YPFB es-

tableció objetivos claros en toda la cadena, plasmados en varios documentos de planificación: Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de In-dustrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025. Para el corto y mediano plazo se ha ela-borado el Plan Estratégico Corpo-rativo 2015-2019 y el Plan Anual Corporativo 2015, que engloban

estrategias, proyectos, resultados y metas a alcanzar en el sector de hidrocarburos.

Entre los hitos más importan-tes para 2015 resalta la conclu-sión de la perforación del pozo de Lliquimuni en el norte paceño y el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda, que vuelven a consolidar a YPFB Casa Matriz en la actividad de la exploración.

Entre los principales proyec-tos ejecutados en la gestión de Villegas se puede mencionar, por ejemplo, el incremento en las in-versiones en el sector de hidro-carburos y la duplicación en la producción de gas.

La construcción de la planta separadora de líquidos Río Gran-de y Gran Chaco consolidaron las bases para industrializar los hi-drocarburos porque producirán los insumos para las plantas de plásticos blandos y duros, según la estatal petrolera.

El 1 de mayo de 2006 se nacionalizó el gas, y con una YPFB fortalecida se iniciaron los proyectos de industrialización.

lares, eso quiere decir que hubo un incremento significativo”, su-brayó el presidente de YPFB, Car-los Villegas, cuando realizó un balance de los efectos de la nacio-nalización.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB recuperó su rol estratégico en el sector ener-gético, sin embargo le costó ha-cerse cargo de las enormes res-ponsabilidades que le facultaba el decreto para controlar toda la cadena productiva.

Muchos gerentes y ejecutivos pasaron por la estatal petrolera y ninguno de ellos pudo consolidar la empresa como la más impor-tante del país.

YPFB no podía superar su cri-sis institucional por la falta de vi-sión en el plantel ejecutivo y por los hechos de corrupción que la aquejaron, el más grande se regis-tró con Santos Ramírez cuando se destapó el caso de la empresa

gas domiciliario y establecer la Asamblea Constituyente para re-dactar una nueva Constitución Política del Estado.

“Se acabó el saqueo de nues-tros recursos naturales por par-te de las transnacionales”, fue la frase histórica del jefe de Estado Evo Morales con la que puso fin a la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se logró sentar la sobe-ranía nacional sobre los recursos naturales del país.

El decreto señala que las em-presas que operan en el país es-tán obligadas a entregar a YPFB toda su producción y que la esta-tal petrolera comercializará esos recursos, tomando el control de los convenios de exportación, como a Brasil y Argentina.

La norma, entre otras disposi-ciones, también obliga a las em-presas petroleras a suscribir nue-vos contratos, estableciendo un

régimen de regalías del 82% en fa-vor del Estado boliviano.

“A lo largo de ocho años de privatización, cuando estuvieron vigentes los contratos de riesgo compartido, es decir, de 1998 a 2005, el Estado boliviano obtuvo 2.140 millones de dólares, y en dos años y medio, es decir desde mediados de 2006 hasta 2008, el país recibió 4.250 millones de dó-

CAMBIO

Carlos Villegas Quiroga comandó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y proyec-

tó la industrialización del gas, que permitió diversificar la economía y generar más ingresos al país.

Mediante el Decreto Supre-mo 2871, denominado Héroes del Chaco, el gobierno de Evo Mora-les nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos y se recu-peró toda la cadena productiva en beneficio de los bolivianos.

En octubre de 2003, la pobla-ción de El Alto se movilizó a nivel regional y bloqueó las calles en rechazo a la exportación de gas a Estados Unidos.

Luego de la denominada Gue-rra del Gas surgió la agenda de nacionalizar los hidrocarburos, industrializarlo, generar más in-gresos, ampliar la cobertura de

Villegas sentó las bases de la industrialización

LÍDER EJECUTIVOEl vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Carlos Villegas fue el arquitecto de YPFB y la convirtió en la empresa más importante.

Arc

hivo

Arc

hivo

El Presidente en la inauguración de la planta Río Grande.

Arc

hivo

6Especial

miércoles 28 de enero de 2015

YPFB impulsa varios proyectos que garantizan el desarrollo del Estado

Carlos Villegas dejó un extenso programa que la estatal petrolera deberá continuar hasta 2025.

PROG

RAM

A

Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de Industrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025.

Para el corto y mediano pla-zo se elaboraron el Plan Estra-tégico Corporativo 2015-2019 y el Plan Anual Corporativo 2015, que engloban estrategias, proyectos, resultados y metas que deben ser alcanzados en el sector de hidrocarburos.

PLANES Y PROYECTOS EN LA CADENA DE HIDROCARBUROS Achá explicó que son varias

las actividades que continua-rán en la cadena nacional de los hidrocarburos; por ejem-plo, el proceso de exploración de petróleo y gas natural en el bloque Lliquimuni, La Paz; la perforación del pozo Itaguazu-renda, entre otros.

En el caso de las actividades de explotación está previsto el incremento de la producción de gas natural con 6 millo-nes de metros cúbicos por día (MMmcd) adicionales en enero del año 2016.

Para el presente año se man-tendrán los niveles de produc-ción de gas registrados en 2014 con un volumen de más de 60 MMmcd.

“Vamos a iniciar activida-des en la planta Gran Chaco, vamos a consolidar a Bolivia como país exportador de GLP”, apuntó la autoridad de YPFB.

Remarcó que uno de los pro-yectos importantes iniciado por el fallecido Presidente de YPFB fue la instalación de la Planta de gas natural licuado (GNL) en Río Grande Santa Cruz, que be-neficiará con el abastecimien-to de gas a las regiones rurales más alejadas y donde no llega el sistema por ductos.

Este emprendimiento ingre-sará en operación desde junio de este año, indicó Achá.

CAMBIO

Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivia-nos (YPFB Corpora-ción) dará continuidad,

entre otros, a los planes y pro-yectos revisados y aprobados por el extinto presidente de la estatal petrolera Carlos Vi-llegas Quiroga, que incluye la consolidación del proceso de industrialización de los hidro-carburos.

El presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, destacó la entrega de la Planta Separa-dora de Líquidos Gran Chaco, que se encuentra en el muni-cipio Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Ta-rija, cuya puesta en operación de forma comercial está pre-vista para el primer trimestre de esta gestión y convertirá al país en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP).

“Toda la gestión 2015 ya está programada, inclusive el últi-mo documento que revisamos con el licenciado Villegas fue el Plan Corporativo 2015-2019, es-tán claramente establecidos to-dos los objetivos que tenemos en el corto y mediano plazo”, sostuvo ayer Achá.

De acuerdo con un informe de YPFB, la petrolera estableció en los últimos años objetivos claros plasmados en distintos documentos de planificación:

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande, Santa Cruz.

IMPACTOLa nacionalización de los hidrocarburos hizo que Bolivia mejore sus ingresos que hoy son redistribuidos.

Arc

hivo

7 Especial

miércoles 28 de enero de 2015

Población boliviana reconoce a Villegas como el ideólogo de la industrialización

Miles de personas acompañaron al extinto en el cortejo fúnebre que recorrió las calles paceñas hacia su morada final.

HOM

ENAJ

E

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Profunda admiración, respeto y agradecimien-to expresaron ayer auto-ridades de Estado, diri-

gentes sindicales, campesinos, obreros y la población boliviana al dar el último adiós al presi-dente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Todos ellos coinciden en que el extinto fue uno de los pun-tales en la economía del país tras liderar por seis años con-secutivos la empresa más im-portante de Bolivia e impulsar desde allí la nacionalización y la industrialización de los hi-drocarburos.

“El compañero Carlos Ville-gas Quiroga ha sido un digno boliviano que ha aportado al proceso de transformación en el país al consolidar el proceso de nacionalización de los hidro-carburos. Él fue el ideólogo de la industrialización”, expresó con voz entrecortada el secre-

MISAS SIMULTÁNEAS Varios actos de homenaje,

además de misas simultáneas, se realizaron en el país. Una de ellas en la ciudad de Santa Cruz, donde quien fue presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Lazarte, recordó con lágrimas el legado del extinto.

“Fue un gran intelectual. Un gran valor para nuestro Estado Plurinacional. Gracias a él se hizo realidad el sueño de la na-cionalización y la industrializa-ción de nuestros recursos natu-rales”, expresó.

En la ciudad de El Alto, el ejecutivo de la Central Obre-ra Regional de El Alto, Remigio Condori, destacó que gracias a Villegas, que —a su juicio— “fue el mentor de la nacionaliza-ción”, los bolivianos tienen una vida digna.

En esa línea, Vásquez, sostu-vo que queda la misión de conti-nuar con el trabajo de Villegas, quien —dijo— “dejó una empre-sa estable al servicio del pueblo, no al servicio de unos cuantos”.

tario ejecutivo de la Confede-ración de Trabajadores Petrole-ros, José Domingo Vázquez, en representación de las organi-zaciones sociales alineadas a la Conalcam (Coordinadora Nacio-nal por el Cambio).

Miles de personas acompaña-ron al hombre fuerte de los hi-drocarburos en el cortejo fúne-bre hacia su morada final. No sólo se vio a autoridades y or-ganizaciones sociales de la Co-nalcam, sino también a la ciu-dadanía de pie derramando lágrimas de dolor por su partida.

Otra de las dirigentes que acompañó la caminata por el centro paceño fue la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesi-nas-Bartolina Sisa, Juanita An-cieta, quien a su vez dijo: “El pueblo boliviano está agrade-cido con el Presidente de YPFB porque hizo mucho por los más pobres”.

“Las organizaciones sociales tenemos un gran agradecimien-to al compañero Villegas. Decir-

le que solamente se nos ha ade-lantado. Le vamos a dar alcance porque todos vamos a seguir igual camino”, complementó.

El presidente de la Federa-ción de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, aseguró que Villegas quedará en el re-cuerdo de todos los bolivianos por el trabajo que cumplió en beneficio del país.

“Nos sentimos muy apenados por esta pérdida, no hay que ol-vidarse que él ha sido una par-te importante en el proceso de la nacionalización de los hidro-carburos y por el crecimiento de Bolivia”, sustentó.

El diputado por el Movimien-to Al Socialismo Pedro Montes recuerda a Villegas como “un hombre fuerte, un hombre en-tregado a Bolivia, un hombre que ha hecho mucho por todos los bolivianos”.

Por lo tanto, dijo que todos quienes aspiran a ser verdade-ros soldados del proceso de cam-bio que atraviesa Bolivia deben seguir “su ejemplo de lucha”.

“EL COMPAÑERO CARLOS VILLEGAS HA SIDO UN DIGNO BOLIVIANO. ÉL FUE EL IDEÓLOGO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.J. Domingo VázquezEjec. Conf. de Trabajadores Petroleros

Ciudadanía paceña se apostó en las aceras de las calles para despedir y expresar su admiración al extinto Carlos Villegas.

Foto

s: En

zo d

e Lu

ca

Mucha gente lloró la partida.

8Especial

miércoles 28 de enero de 2015

Calles y avenidas se inundaron de personas para el último adiós

FOTO 1: El Presidente de Bolivia, el Vicepresidente y otras autoridades sacan los restos de Carlos Villegas.FOTO 2: El carro fúnebre esperó en las puertas del Palacio de Gobierno para trasladar el cuerpo.FOTO 3: Familiares dan el último adiós al precursor de la estatal YPFB.FOTO 4: En el cortejo fúnebre por las principales ca-lles de la ciudad de La Paz, la población acompañó los restos del difunto hasta la oficina de YPFB, donde se realizó una misa para que los trabajadores petroleros también rindan su homenaje de despedida.FOTO 5: Los familiares elevan una oración para que el alma de Carlos Villegas encuentre el camino de la paz.FOTO 6: Los funcionarios de la funeraria trasladan los restos para el acto religioso y luego se procedió a la cristiana sepultura en el Cementerio Jardín, en La Paz.

Ayer enterraron los restos del extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Familiares, autoridades del Gobierno, amigos y la población le dieron el último adiós a uno de los hombres más notables que cambió la historia del país.

Enzo

De

Luca

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Enzo

De

Luca

1

3

6

2

4

5