Esmeraldas 31 agosto 2015

32
60c incl. IVA LUNES 31 DE AGOSTO DE 2015 Esmeraldas Número total de ejemplares puestos en circulación: 36.115 lahoraecuador lahoraecuador @lahoraecuador @lahoraecuador www.lahora.com.ec www.lahora.com.ec ENTORNO ‘Muisne cuenta contigo’ Página A11 CANTONES Chachis reciben atención en salud Página A14 “La capacitación tiene como obje- tivo fortalecer las habilidades que posee cada estu- diante en el campo del orden y la segu- ridad ciudadana”. DAVID SANDOVAL COORDINADOR DE LA BRIGADA. Página A3 LA FRASE Aunque la faena de pesca no se ha suspendido en la costa muis- neña, hay preocupación entre los artesanos del mar que día a día, salen hacia el Océano Pacifico. El pescador Edwin Olarte, dijo que se puede ver una man- cha de alquitrán a unas 8 millas del mar y eso perjudica a los más de 15 pescadores que salen todos los días a sus faenas. Los funcionarios del Ministe- rio del Ambiente y de Petroecua- dor preocupados por el tema lle- garon al lugar para empezar con la investigación. Página A2 El ídolo del Ecuador, Barcelona se reencontró con el triunfo y goleó a Deportivo Quito por tres goles a cero. Dos goles fueron logrados por la vía de los penales por par- te de Brayan Alemán y el otro por Edson Montaño. Página B16 Pescadores preocupados Unas 15 lanchas fueron afectadas por un derrame que no se sabe de donde llegó. Las autoridades in- vestigan el hecho. FAENA. Pese al derrame la pesca es normal en San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne. Goleada amarilla Jóvenes ‘enganchados’ a las drogas Mayor disponibilidad de las sustancias y falta de comunicación en los hogares inciden en el fenómeno psicosocial en la provincia de Esmeraldas. Páginas A4-A5

description

Esmeraldas 31 agosto 2015

Transcript of Esmeraldas 31 agosto 2015

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK ESMERALDAS

    60c incl. IVA 60c incl. IVA

    Esmeraldaslunes 31 De Agosto De 2015 32 pginas lunes 31 De Agosto De 2015 Esmeraldas Nmero total de ejemplarespuestos en circulacin: 36.115

    lahoraecuadorlahoraecuador

    @lahoraecuador@lahoraecuador

    www.lahora.com.ecwww.lahora.com.ec

    esmeraldas monarca delvoleibol de sala varonesen un partido que comenz el sbado y termin en las primeras ho-ras de ayer domingo, el equipo masculino de voleibol de esmeraldas, venci a su similar de el Oro y se ci la corona de los Juegos Preju-veniles nacionales. Pgina A9

    sePultAn A hOmbre AsesinAdO en sAlnen el cementerio de la parroquia la unin, en Quinind, ayer fue sepul-tado el cadver de ngel Orlando A. G., quien fue asesinado con cinco pualadas al interior de un saln de bebedores. Pgina A15

    bellezas engalanan la Perla del Pacificolas 31 candidatas al certa-men de miss Continentes unidos 2015 arribaron este fin de semana al Puerto Principal. Pgina b11

    entorno

    muisne cuenta contigo Pgina A11

    cantones

    Chachis reciben atencin en salud Pgina A14

    La capacitacin tiene como obje-tivo fortalecer las habilidades que posee cada estu-diante en el campo del orden y la segu-ridad ciudadana.dAvid sAndOvAlCoorDINADor De lA brIgADA.

    Pgina A3

    lA FrAse

    Aunque la faena de pesca no se ha suspendido en la costa muis-nea, hay preocupacin entre los artesanos del mar que da a da, salen hacia el Ocano Pacifico.

    El pescador Edwin Olarte, dijo que se puede ver una man-cha de alquitrn a unas 8 millas del mar y eso perjudica a los ms de 15 pescadores que salen todos los das a sus faenas.

    Los funcionarios del Ministe-rio del Ambiente y de Petroecua-dor preocupados por el tema lle-

    garon al lugar para empezar con la investigacin. Pgina A2

    El dolo del Ecuador, Barcelona se reencontr con el triunfo y gole a Deportivo Quito por tres goles a cero. Dos goles fueron logrados por la va de los penales por par-te de Brayan Alemn y el otro por Edson Montao. Pgina b16

    Pescadores preocupados unas 15 lanchas fueron afectadas por un derrame que no se sabe de donde lleg. las autoridades in-vestigan el hecho.

    FAenA. Pese al derrame la pesca es normal en San Francisco del Cabo, en el cantn Muisne.

    Goleada amarilla

    Jvenes enganchados a las drogasmayor disponibilidad de las sustancias y falta de comunicacin en los hogares inciden en el fenmeno psicosocial en la provincia de esmeraldas. Pginas A4-A5

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK esmeraldas

    Un equipo periodstico La Hora-Esmeraldas, lleg hasta la po-blacin San Francisco del Cabo, jurisdiccin del cantn Muisne, donde desde el viernes anterior los pescadores denunciaron la presencia de combustible pre-sumiblemente petrleo en las aguas del Ocano Pacfico.

    Cerca de las 10:00 de ayer, lleg de su faena de pesca la lan-cha Hermanos Olarte-Bautista, trayendo el producto que el mar les otorg.

    Se puedo observar una man-cha negra a unas 8 millas de aqu (San Francisco), las lanchas lle-gan con ese combustible en sus exteriores, incluso se mancha-ron los equipos de pesca y hubo algn producto que se perdi dijo Edwin Olarte, pescador ar-tesanal.

    Es alquitrn Segn Olarte, la mancha es de alquitrn y hace dao, adems que no es normal porque nunca la haban visto. Incluso la man-cha llega hasta la orilla.

    La lancha lleg con unas 60 libras de pescado Pargo y Colo-rado que fueron comercializa-

    dos en la misma lancha. Hoy nos fue bien gracias a Dios dijo Olarte.

    En cambio Vctor Mera dijo que el incidente habra ocu-rrido el viernes anterior mien-tras pescaban carnada. Mera es propietario de la embarca-cin Anita 5, que tambin re-sult afectada.

    Los pescadores con sus lan-chas de fibra arribaron este s-bado a los puertos de Muisne y San Francisco, en donde funcio-narios del Ministerio del Am-biente y EP Petroecuador, inves-tigan que tipo de carburante les afect.

    Contaminada la playaPobladores de San Francisco del Cabo, dijeron que el carburan-te habra contaminado la playa de ese sector, situacin que fue comprobada por los periodistas del este medio, que resultaron manchados sus pies.

    Juan Moreira, un morador de San Francisco dijo que hay que esperar que la marea baje para que se pueda ver en las rocas como ha quedado lo que ellos llaman alquitrn.

    Para hoy se tendra un infor-me de Petroecuador y del Minis-terio del Ambiente, quienes lle-garon al lugar preocupados por saber de dnde llega el combus-tible que se ubica en el mar. (FHI)

    CiudAdA2 lunes 31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAstiempolectura10 min. I

    sEGuridAd

    A15lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAsI

    P93779

    P

    Una discusin y posterior ria originada por un grupo de bebe-dores al interior de un saln de bebidas alcohlicas, termin con la vida de ngel Orlando A. G., de 29 aos de edad. El presun-to criminal identificado como Carlos Julio A.Q., de 28 aos de edad, fue detenido por la Polica.

    El hecho de sangre ocurri a la media noche del viernes lti-mo en un bar ubicado en la ave-nida principal y calle Quito, en la parroquia La Unin, cantn Quinind, el crimen caus con-mocin en la poblacin.

    De acuerdo a testigos, el hoy occiso, al calor de los tragos dis-cuti con su agresor y se fueron a los puos, una tercera persona intervino a favor del ahora falle-cido, formndose una verdadera trifulca.

    Sospechoso detenidoNo s quien cargaba el cuchillo, lo cierto es que en medio de la pe-lea apareci esa arma blanca entre las manos de ese sujeto, que como posedo le asest pualadas a su vctima, quien cay herida mor-talmente en el piso, mientras el agresor sali corriendo del sitio, coment un testigo del crimen.

    De acuerdo al informe poli-cial, ngel Orlando A. G., re-cibi ayuda mdica oportuna, pero cuando iba a ser trasladado

    al hospital de la ciudad de Qui-nind, muri debido a la grave-dad de las heridas recibidas.

    Montamos rpidamen-te un operativo y localizamos al supuesto responsable de la agresin, el sujeto ya preparaba maleta para irse, con ayuda del Fiscal de Quinind y como haba flagrancia, lo detuvimos en una vivienda en el sector Bellavista, inform un gendarme.

    Exigen justiciaJimmy, hermano menor del muer-to, dijo que su consanguneo traba-jaba como agricultor en una finca del sector. Mi hermano era muy tranquilo, no entiendo que habr pasado para que haya peleado, exi-jo que se haga justicia y el tipo que le quit la vida pague su condena, refiri el pariente del occiso.

    El ahora fallecido en la pa-rroquia La Unin, era conocido cariosamente como El Zurdo. Se determin que su causa de muerte fue por los cinco orificios producidos con arma blanca que presentaba en el cuerpo.

    El agricultor era padre de cuatro hijos menores de edad, que ahora crecern hurfanos. Ayer domingo fue sepultado en el cementerio de la parroquia La Unin, en medio del dolor y consternacin de familiares, amigos y conocidos. (JAR)

    En la costa de Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, en el sector de Punta Arena, en un operativo de nominado J-piter 7, agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energticos e Hidrucarburferos (UIDEH) de la Polica Nacional detuvieron una lancha con com-bustible artesanal.

    La embarcacin de bandera colombiana de nombre Virgen del Carmen, transportaba 35 bidones de 55 galones cada uno, dando un total de 1925 galones de se pretenda llevar va mar-tima hasta Colombia.

    Durante el procedimiento los agentes policiales apresaron a un colombiano, mientras que el res-to de la tripulacin logr escapar lanzndose al mar aprovechando la oscuridad de la madrugada.

    Motor ilegalLa lancha era propulsada por

    dos motores fuera de 75 caba-llos de fuerza; uno de ellos, sin troquelar, los cuales fueron de-comisados como parte de las evi-dencias del ilcito que se estaba cometiendo.

    Uno de los agentes policiales de la Uideh, coment que este tipo de controles para evitar el contrabando de combustible se los viene realizando de manera permanente y estn dando resul-tados positivos.

    Explic que la operacin J-piter, se la realiz en cada uno de los pases de Latinoamrica, y en cada uno tuvo buenos resulta-dos. (DMG)

    Asesinado con cinco pualadas dentro de un saln de bebedoresLa oportuna accin de la Polica permi-ti apresar al presunto criminal.

    VCTIMA. El crimen del conocido cariosamente como El Zurdo conmocion a los habitantes de la parroquia La Unin, en el cantn Quinind, ayer domingo fue sepultado.

    JUSTICIA. Familiares del hombre asesinado piden la pena ms para el presunto criminal.

    Detenido con cerca de 2000 galones de gasolina

    Apresado con coca y dinero efectivoGracia a una denuncia ciu-dadana agentes de Antinar-cticos de la Jefatura de An-tinarcticos de Esmeraldas tuvieron conocimiento que en la parroquia Borbn, can-tn Eloy Alfaro, un hombre se dedicaba al microtrfico de drogas.

    Una vez que se tuvo conoci-miento del ilcito se realizaron trabajo de Inteligencia y en de-lito flagrante se apres a Omar A.G., a quien se le decomis 102 gramos de cocana.

    La droga estaba envuelta en fundas plsticas y sobre he-chos con papel cuadernos, que estaban listos para ser comer-cializados a los adictos.

    El procedimiento se realiz en la parte baja del barrio To-rres Gemelas, en la parroquia Borbn. A ms del alcaloide tambin se decomis 300 d-lares en billetes y monedas de diferentes denominaciones. (DMG)

    ALCALOIDE. En el barrio Torres Gemelas, en la parroquia Borbn, fue apresado un presunto expen-dedor de droga con 102 gramos de cocana.

    EMBARCACIN. La lancha de nombre Virgen del Carmen, de bandera colombiana fue retenida con cerca de 2000 galones de combustible.

    EVIDENCIAS. La embarcacin propulsada por dos motores fuera de borda trans-porta 35 bidones de 55 galones cada uno.

    Manchas en el mar y en la arenaEn San Francisco del Cabo, unas 15 lanchas llegaron con manchas de com-bustible

    SUCESO. La lancha hermanos Olarte-Bautista, ha sido afectada por dos ocasio-nes por el derrame.

    EFECTOS. Al pasar sin zapato por el agua en los pies se puede ver cmo qued el combustible.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK esmeraldas

    CANTONEs

    A14lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAs i

    CiudAdA3lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAsI

    la asociacin general de Profesores de la universidad tcnica

    luis vargas torresconsiderando

    Que, en la ciudad de Quito, a los 29 das del mes de agosto de 2015, ha dejado de existir quin en vida fue el seor

    ingeniero William gustavo gyes Klnger, mba.

    Apreciado amigo, catedrtico y miembro de la Asociacin General de Profesores de la Universidad Tcnica Luis Vargas TorresQue Con su deceso ha consternado y enlutado a su distinguida familia, as como a la Institucin.

    acuerda:Primero.- Expresar nuestro profundo sentimiento de pesar y soli-daridad a toda su distinguida familia, a su esposa, hijos y dems familiares por tan irreparable prdida.

    segundo.- Publicar el presente acu-erdo de condolencia en los medios de comunicacin local.

    tercero.- Entregar una ofrenda flo-ral y acompaar al traslado de sus restos mortales.

    cuarto.- Entregar el presente acu-erdo a su seora esposa e hijos.

    PaZ en la tumba de nuestro Querido comPaeroing. William gustavo goyes Klnger

    Dado y firmado en la ciudad de Esmeraldas, en la sala de sesiones de la Asociacin General de Profesores de la Universidad Tcnica

    Luis Vargas Torres.

    P4229

    Ing. Ivn Estupin NievesPrEsIDENTE

    Msc. silvano Nazareno ChvezsECrETArIo

    Placa eXtraviadacontreras meZa luis antonio

    Con CED. 1715809628, se le extravi la placaHH977V. Perteneciente

    a su MoToCICLE color PLATEADAMarca: sUZUKI

    P5252

    P

    La Prefectura de Esmeraldas lleg con salud preventiva a la comunidad de San Salvador de los Chachis de la parroquia San Francisco del Cabo del cantn Muisne, a travs del equipo tc-nico y humano de la Unidad de Asistencia Mdica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc).

    Esa comunidad se encuentra ubicada a 70 kilmetros del cen-tro poblado del cantn Muisne, sus habitantes se dedican a la produccin agrcola de cacao, pltano, guineo, naranja, etc. Y, a pesar de su extrema pobreza se han organizado polticamen-

    A inicios de junio de 2015, el Mu-nicipio del cantn La Concordia, realiz la socializacin y lanza-miento oficial del proyecto de ado-quinamiento integral de 8 calles urbanas de La Ciudad.

    En el acto, el Alcalde Walter Andrade, quien hizo la colocacin del primer adoqun, asegur que esa era la oportunidad para em-plear a decenas de concordenses en la obra, que en cuatro meses posteriores ser entregada a La Comunidad.

    El 5 de junio se iniciaron los trabajos ante el optimismo de los vecinos de las calles beneficiadas, pero con el transcurrir de los das, empezaron los reclamos y cuestio-namientos a la obra.

    Al apuroEn primer lugar nunca nos dije-ron que debamos pagar el material para las instalaciones sanitarias externas de nuestros domicilios, los adoquines que estn colocando dejan dudas en su calidad y adems hubo el compromiso de emplear solo a concordenses en la obra, pero trajeron gente de afuera, reclam, Mery Hidrovo, moradora de la calle Amazonas.

    Janeth Pea, propietaria de una de las tres fbricas de bloques y ado-quines que existen en La Concordia, cuestion que no se haya contrata-

    do con ellos la elaboracin de los adoquines, sino que la constructora responsable arrend un terreno en el by pass, donde los elaboran con personal de Santo Domingo.

    Al apuro montaron una fbrica para elaborar los adoquines, traen desde el material ptreo, hasta los obreros de Santo Domingo, mien-tras la gente de ac anda sin trabajo, los adoquines que elaboramos en La Concordia tienen una alta cali-dad, esto es ratificado con las prue-bas de consistencia que aprobamos en Quito, indic, la mujer.

    Material contaminadoEl concejal Ricardo Ocampo, ma-nifest que pudo constatar que las calles beneficiadas con el adoqui-namiento, no estn recibiendo el tratamiento de suelo correspon-diente, sino que solamente remue-ven el material ya existente.

    Las recomendaciones tcnicas apuntan siempre a la colocacin de una sub-base con nuevo material ptreo, ac estn hacindolo con el mismo material que est conta-minado; nuevamente excluyeron a la mano de obra local en esta obra, estas cosas son las que exacerban a la ciudadana, refiri, el Edil.

    El responsable tcnico de la obra, que nos pidi la reserva de su nombre, asegur que el adoqun que se est colocando tiene una re-

    sistencia de 400 kilogramos sobre centmetro cuadrado con una ga-ranta de vida til para 20 aos, reconoci que solo el 50 por ciento de la mano de obra utilizada en los trabajos es afuerea.

    TratamientoEl Municipio es responsable de las instalaciones sanitarias ex-ternas de los domicilios, estamos haciendo el tratamiento adecua-do de las calles, previo a la colo-cacin del adoqun, en la primera semana de octubre ser entrega-do el adoquinamiento integral de las calles, afirm, el residente de obra.

    Diario La Hora, busc el crite-rio del Director de Obras Pbli-cas del Municipio, Jorge Carvajal, quien dijo que requera de auto-rizacin superior para dar decla-raciones, el jefe de comunicacin del Cabildo, dijo que nos llamara para la entrevista, esperamos va-rios das y no lo hizo.

    Martinica, Babahoyo, Guaya-quil, Amazonas, Quito, Carchi, Juan Montalvo y Santander, son las calles beneficiadas con el ado-quinamiento, que incluye tam-bin 1.900 metros cuadrados de acera, la obra tiene un valor ini-cial de 440.000 dlares; la cons-tructora William Espinoza, es la responsable de la obra. (JAR)

    Con reclamos avanza adoquinado de calles

    te y comunitariamente, para im-pulsar poco a poco el desarrollo de la comunidad de San Salvador de los Chachis con el apoyo de la prefecta, Luca Sosa Robinzn.

    La coordinadora de la brigada en Muisne, Cintya Macas, expli-c que ese es un trabajo que es promocionado por la Prefecta, para llegar con salud preventi-va a las comunidades como se lo hizo el pasado, 26 de agosto en San Salvador de los Chachis, para entregar atencin en medicina ge-neral, odontologa, pediatra y en ginecologa; claro que, adems, se otorg el servicio del examen de glucosa y la toma de la presin ar-terial. Se entreg de manera gra-tuita los medicamentos segn la prescripcin mdica.

    Atencin de calidad Ese, trabajo preventivo tambin se lo realiz en las comunidades: de Palmarreal, Mompiche, Bolvar, Pedro Carbo y la Florida, el mis-mo, que se ejecutar desde el 26 de agosto hasta el 11 de septiembre.

    Macas, refiri que las otras fechas de trabajo sern en el can-

    tn San Lorenzo desde el 16 al 30 de septiembre; mientras, que en Quinind se entregar salud pre-ventiva del 2 al 14 de octubre; para despus dirigirse a Rioverde des-de el 16 al 21de octubre; mientras que, en Atacames estarn desde el 4 de noviembre al 13 de noviem-bre, para concluir en Esmeraldas.

    El presidente de la comunidad de San Salvador de los Chachis, Joffre Aapa Aapa, manifest sentirse agradecido con la pre-fecta, Luca Sosa Robinzn, por-que envi a los mdicos como los frmacos para atender a la pobla-cin, no obstante, lamentaba el pequeo suceso que se gener con la comitiva de la brigada se lleg despus de las 12:00, pero a pesar de todas las dificultades, se pudo atender a ms 290 personas de diferentes edades.

    Atencin socialEl docente de la Unidad Educa-tiva San Lorenzo Aapa, Luis de la Cruz, manifest que pareca bien que se atienda a las comuni-dades como a San Salvador por-que era muy difcil llegar hacerse chequear con un mdico, debido a lo lejos de la comunidad al cen-tro poblado. Adems, de que los nios tenan muchas enferme-dades comunes como anemia,

    parsitos entre otros, que hace que muchas veces bajen el rendi-miento acadmico.

    El comunero de San Salva-dor de los Chachis de Muisne, Fernando Cimarrn Lara, dijo que estaba contento porque lleg la comitiva de la brigada

    mdica de la Prefectura de Es-meraldas con los especialistas para atender a los habitantes, ya que, para ellos es difcil salir al centro de Muisne, por la si-tuacin geogrfica de la comu-nidad, por eso, agradecan a la prefecta, Luca Sosa. (FHI)

    Salud preventiva en San Salvador de los chachis

    El equipo de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas est llegando con aten-cin especializada a varias comunidades.

    LA ATEncin mdica se ejecuta en los sectores ms alejados de la provin-cia de Esmeraldas, por disposicin de la prefecta de Esmeraldas, Luca Sosa Robinzn.

    Los trecientos noventa y ocho estudiantes de primero, segun-do y tercero de bachillerato, de seis planteles educativos del cantn Esmeraldas que parti-cipan del programa Campo de Accin Estudiantil Orden y Seguridad de la Polica Nacio-nal, el sbado anterior llevaron a cabo actividades de vincula-cin con la comunidad.

    Esas diligencias consistieron en que las instituciones partici-pantes como el ECU 911, Gru-po de Operaciones Especiales (GOE), Direccin Nacional de

    Polica Especializada para Ni-os, Nias y Adolescentes (Di-napen), Antinarcticos, Jefatura Antinarcticos, Centro de Adies-tramiento Canino (CAC) que de-mostraron como sus canes cmo hacen para detectar la existencia de droga. Todas estas tareas que realiza la polica para el bienes-tar ciudadano fueron dadas a conocer.

    David Sandoval, coordinador de la brigada, indic que la capa-citacin tiene como objetivo for-talecer las habilidades que posee cada estudiante en el campo del orden y la seguridad, ya que de esta manera se est formando a ciudadanos con valores y princi-pios en el tema de seguridad.

    instituciones participantesSandoval revel, que ese proceso formativo se inici desde junio y se extender hasta la segunda semana de febrero del 2016. El campo de Accin Estudiantil Orden y Seguridad se da bajo un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educacin y la Polica Nacional.

    El miembro policial exterio-riz que los establecimientos educativos que forman parte de este proceso son, Eloy Alfaro, Fausto Molina, Edilfo Bennet, Ramn Bedoya, 5 de agosto y Roberto Luis Cervantes. Los horarios que trabajan esta es-

    trategia son los das sbados desde las 7:00 hasta las 12:30. La sede donde se imparten es-tas instrucciones es la Unidad Educativa Fausto Molina.

    Los participantes reciben programas de seguridad ciu-dadana, prevencin de riesgos, actividades relacionadas a la de-fensa e interaccin con la comu-nidad, primeros auxilios, entre otras de gran utilidad.

    Apoyo a la comunidad El rol que juega la institucin

    policial en las capacitaciones es la de brindar su contingen-te para que todos quienes han sido elegidos para participar el Campo de Accin sientan que son indispensables. Aadi que la Polica, no solo detiene a los ciudadanos que infringen la ley, sino que adems busca tener el apoyo de la comunidad y de los jvenes, refiri el instructor.

    El poder compartir con los j-venes los conocimientos y las ex-periencias como policas es una oportunidad, es un gran reto y

    una actividad mediante la cual ellos dejarn sembrados valores cvicos, ticos y morales en los nuevos ciudadanos.

    Con esta capacitacin logra-remos que los jvenes en unos aos conformen una sociedad ms segura, en la cual el buen comportamiento y la solida-ridad sean los pilares de una sociedad, donde el dilogo y la comprensin sean los factores en comn dejando atrs las con-frontaciones y la violencia, in-dic Sandoval. (MES)

    La Escuela de Diseo Grfico de la Pontificia Universidad Catlica Sede Esmeraldas, el jueves ante-rior en los bajos del Gobierno Mu-nicipal, mediante una casa abierta realiz La Exposicin denominada Nuestro Diseo, la misma que estuvo a cargo de los estudiantes de esta carrera de los diferentes semestres. Esta jornada se cum-pli desde las 9:00 hasta las 17:00.

    Desde este espacio los disea-dores grficos dieron a conocer a la comunidad esmeral-dea las destrezas alcan-zadas durante el semestre. Estas consistieron en Ex-posicin de proyectos, Di-seo aplicado a muecas artesanales y Represen-tacin grfica de las ideas que planteen los visitan-tes dndoles la oportuni-dad de interactuar con la

    creacin de la ilustracin.David Puente, director de la

    Escuela de Diseo Grfico, expli-c que esa actividad fue coor-dinada conjuntamente entre do-centes y estudiantes, mediante la cual se proyectaron las activida-des acadmicas que realizaron durante el semestre.

    Acciones de vinculacin Puente asever que estas activida-des son parte de las acciones que

    realiza el ente superior de vinculacin con la comuni-dad. Adems, dijo que los diseos que se expusieron estaban relacionados con la cultura esmeraldea, en ese sentido tratamos de rela-cionar a la colectividad con los estudiantes.

    Los educandos que mostraron sus destrezas y

    habilidades fueron estudiantes desde el primer hasta el sptimo nivel de diseo grfico. Lo carac-terstico de esta carrera es ge-nerar una comunicacin visual atractiva, de calidad y que sea

    funcional. La intencin es que Esmeral-

    das a futuro pueda aprovechar las capacidades de los estudian-tes, e implementarlas en el em-bellecimiento de la ciudad. La

    carrera de Diseo Grfico cuen-ta con 77 estudiantes, los mis-mos que una vez que concluyan la carrera obtendrn el Titulo de licenciados en Diseo Grfico. (MES)

    Escuela de Diseo Grfico, expuso sus diseos

    EXPOSiciOn. Los estudiantes de la carrera de Diseo Grfico de la Pontificia Universidad Catlica Sede Esmeraldas, realizaron una Casa Abierta.

    La Pontificia Universidad Catlica Sede Esmeraldas lleva preparando pro-fesionales en este campo por el lapso de 7 aos.

    El dato

    Programa Accin estudiantil de orden y seguridad, realiz acciones de vinculacin con la comunidad A nivel nacional se realiz esta activi-dad, que busca fortalecer el trabajo de la polica con los estudiantes.

    AcciOnES. El Centro de Adiestramiento Canino, comparti con la comunidad las actividades que realiza para detectar la presencia de droga.

    He apren-dido lo que es la

    responsabili-dad, a obedecer

    rdenes de las autoridades y a ser humilde y ser pa-ciente.KArEn ALArcnPARtICIPAntE DE 2Do Ao DE InFoRMtICA DE LA UnIDAD EDUCAtIvA FAUSto MoLInA.

    He apren-dido mucho sobre va-

    lores humanos, defensa personal

    y lo que hace la polica por el orden ciudadano.YOLiMA cUErOEStUDIAntE DE 2Do DE InFoRMtICA DEL CoLEGIo MARGARItA CoRtS.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK esmeraldas

    hOrA CErOA4 lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAs i

    rEvisTAjudiCiAL

    A13lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAsI

    La compaa de transportes pesados lOGCAPe s.A, CONVOCA a Junta General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el da sbado de 12 Septiembre del 2015 a las 10 hrs, en la oficina prin-cipal de la compaa ubicada en la Av. Libertad y Gran Colombia # 123 diagonal al Hotel Estuario Parroquia Bartolom Ruiz, de la ciudad de Esmeraldas, cantn Esmeraldas para tratar y resolver los siguientes puntos del Orden del da:

    1.- CONSTATACIN dEL QURUM 2.- LECTURA y APROBACIN dEL INFORME dEL SEOR

    PRESIdENTE; 3.- LECTURA y APROBACIN dEL INFORME dEL SEOR

    GERENTE; 4.- LECTURA y APROBACIN dEL INFORME dEL SEOR

    COMISARIO; 5.- LECTURA, ANLISIS y APROBACIN dEL BALANCE

    GENERAL y LOS ESTAdOS FINANCIEROS dEL AO 2014. 6.- ANALISS y APROBACIN dEL PRESUPUESTO PARA EL

    AO 2015-2016 7.- ANALLSIS dE dEUdAS PENdIENTES. 8.- REGLAMENTO INTERNO. 9.- ASUNTOS VARIOS

    Se convoca de manera especial e individual al seor WAlTeR HuACHI VIeRA, Comisario de la Compaa.

    EDWIN TOAPANTA JAMIGERENTE GENERAL

    CONVOCAtOriA

    P94210

    judiciales judiciales judiciales

    diccionario judicial

    diccionario judicial

    judiciales

    UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON IBARRA

    Aurelio Mosquera s/n y Luis Fernando Villamar Ibarra Ecuador CITACIN JUDICIAL. EXTRACTO JUICIO: 10203-2015-01185 ACTOR: ESPINOZA SOLARTE ELIAS SAMUEL DEMANDADO: DIANA PATRICIA ARIZALA GIRALDO TRAMITE: DIVORCIO POR CAUSAL MATERIA: VERBAL SUMARIO CTESE POR LA PRENSA, A LA SEORA DIANA PATRICIA ARIZALA GIRALDO, EN EL JUICIO DE DIVORCIO POR CAUSAL N 10203-2015-01185 SEGUIDO POR ESPINOZA SOLARTE ELIAS SAMUEL; AUTO DE CALIFICACION DE LA DEMANDA QUE SE TRANSCRIBE A CONTINUACION: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTN IBARRA DE IMBABURA. Ibarra, jueves 18 de junio del 2015, las 15h38. VISTOS. Una vez que el actor ha comparecido a dar cumplimiento con lo dis-puesto en providencia anterior, en lo prin-cipal, la Demanda de Divorcio presentado por el seor ELIAS SAMUEL ESPINOZA SOLARTE, es clara y rene los dems requi-sitos de ley, por lo que se la acepta a trmite verbal sumario que le corresponde. Una vez que el demandante ha declarado bajo jura-mento que le ha sido imposible determinar el domicilio de la demandada, Ctese con la copia de la demanda y el presente auto a la demandada seora DIANA PATRICIA ARIZALA GIRALDO, mediante tres publi-caciones que se harn en uno de los dia-rios de mayor circulacin de esta provincia de Imbabura, as como en la provincia de Esmeraldas, con sujecin a lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 119, inciso final del Cdigo Civil, esto es que las publicaciones se har mediando trmino de ocho das, por lo menos, entre la una y la otra. Tngase pre-sente la casilla judicial sealada, correo elec-trnico, designacin de abogado patrocina-dor y autorizacin concedida para posterio-res actuaciones y notificaciones. Agrguese a los autos la documentacin acompaada. CTESE Y NOTIFQUESE. Lo que CITO a usted para los fines legales consiguientes, advirtindole de la obligacin que tiene de sealar casillero judicial para sus notificaciones. Ibarra, 23 de junio del 2015AB. DORIS ROMO QUINTANASECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTN IBARRAFirma y selloP37229/ai

    xxxx

    REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA

    DE FAMILIA, MUJER, NIEZ y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS

    CITACIN-EXTRACTO JUICIO: IMPUGNACIN DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO CAUSA: No. 08201-2015-01187 ACTOR: QUINEZ GARCA SAMUEL DEMANDADO: NAIDEL KATHERINE QUIONEZ JARAMILLO CUANTA: INDETERMINADA JUEZ: DRA. MERCEDES ARAUJO QUIONEZ OBJETO DE LA DEMANDA.- QUIONEZ GARCIA SAMUEL. comparece y demanda a la seora GELMA DOLONIA JARAMILLO CHICHANDE. en calidad de madre y repre-sentante de la menor NAIDEL KATHERINE QUIONEZ JARAMILLO, en el juicio de Impugnacin de Reconocimiento Voluntario N!! 08201- 2015-01187.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.- Esmeraldas. LUNES 4 de Mayo 2015. las 16h56. VISTOS: Dra. Mercedes Alejandra Araujo Quinez, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de Familia Mujer Niez y Adolescencia del Cantn Esmeraldas. avoco conocimiento de la causa como clara y pre-cisa: y. por reunir los requisitos legales se la acepta al trmite pertinente de Juicio de Impugnacin de Reconocimiento Voluntario. Por lo expuesto dispongo lo siguiente: l. Dando cumplimiento al fallo de triple rei-teracin publicado en R.O. 416 del 20 de septiembre de 2.002. previo a la citacin por la prensa se dispone: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.- Esmeraldas. viernes 7 de Agosto del 2015, las 13h08 ........ el actor seor QUIONEZ GARCA SAMUEL, comparezca ante la sus-crita el da. hora y fecha sealada y declare

    bajo juramento tal como lo determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- ... Una vez que se ha cumplido con lo dispuesto mediante providencia de fecha viernes 7 de Agosto del 2015. esto es que el actor , declare bajo juramento que desconoce el domicilio de la demanda Seora GELMA DOLONIA JARAMILLO CHICHANDE. en calidad de madre y representante de la menor NAIDEL KATHERINE QUIONEZ JARAMILLO. y que a pesar de las averiguaciones reali-zadas le ha sido imposible individualizar la residencia o domicilio del demandado.- Se dispone la CITACiN de la demandada Seora GELMA DOLONIA JARAMILLO CHICHANDE. en calidad de madre y repre-sentante de la menor NAIDEL KATHERINE QUIONEZ JARAMILLO. por la PRENSA por tres ocasiones. en fechas diferentes, de la forma establecida en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. en uno de los peri-dicos de amplia circulacin de sta ciudad de Esmeraldas. para lo cual secretara deber conceder el EXTRACTO correspondien-te.- Acte la Ab. Sandra Quionez Rodas. Secretaria del despacho. Ctese y Notifquese Esmeraldas 29 de junio del 2015Ab. Sandra Quionez RodasSecretaria U.J.E.F.M.N.A.EP94181

    xxxx

    EXTRACTO JUICIO: ALIMENTOS NO. 02089-2015

    ACTORA: ARCOS GOROZABEL MARTHA CECILIA

    DEMANDADO: BLACIO LPEZ MARCO VINICIO CUANTA: 4.800,00. JUEZA: DRA. ANA LUCIA PACHECO ALARCON OBJETO DE LA DEMANDA.- ARCOS GOROZABEL MARTHA CECILIA, COMPARECE DEMANDANDO JUICIO DE ALIMENTOS AL SEOR BLACIO LOPEZ MARCO VINICIO.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS.- Esmeraldas, VIERNES 31 de Julio del 2015, a las 14h31, Dra. Ana Luca Pacheco Alarcn, avoco conocimiento de la presen-te demanda, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Esmeraldas, legalmente posesionada y en virtud del sor-teo de ley.- Agrguese al proceso el acta de Desconocimiento de Domicilio, por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, el libelo de demanda de alimentos presentada en el formulario nico por ARCOS GOROZABEL MARTHA CECILIA, es clara,: precisa. y completa, -y por reunir los requisitos de ley, exigidos en el Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil, y Art. Innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia, se la acepta a trmite de prestacin alimen-ticia, de conformidad a los Innumerado 1 y con sujecin al 37 de la Ley Reformatoria al Ttulo V, Libro 11 del Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia, normas que regulan el derecho de alimentos. La sustanciacin de este procedimiento de alimentos se llevar a cabo mediante el sistema oral, sealado en el numera 6 del Art. 168 Y Art. 169 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador; Arts. 18, 19, 20 Y 29 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. De conformidad a los artculos 8, 9 Y 35 ibdem y en base a la tabla de pensiones mnimas, fijo la pensin provi-sional de alimentos en la cantidad CIENTO CUARENTA y OCHO DLARES (148,00) MENSUALES, que el alimentante seor BLACIO LOPEZ MARCO VINICIO, sufra-gar a favor de su hija/o KEVIN y MARCOS ANDRES BLACIO ARCOS, de 08 Y 10 ao de edad respectivamente; ms beneficios de ley que impone el Art.16 de la referida Ley de alimentos. Esta prestacin alimenticia se debe desde la fecha de presentacin de la demanda 16 de JULIO del 2015. En caso de incumplimiento en el pago de esta pres-tacin alimenticia, corrern los intereses en mora. Comunquese a la seora Pagadora de este despacho para la apertura de la cuen-ta virtual - Banco de Guayaquil, a nom-bre de la seora por ARCOS GOROZABEL MARTHA CECILIA. Tngase por anunciada la confesin Judicial al seor: BLACIO LOPEZ MARCO VINICIO, como se observa en el formulario de la demanda numerado 13 literal b) para lo cual comparecer personalmente no por interpuesta persona en el momento opor-tuno ... ... se corrige el error en cuanto al nmero de cedula del demandado el seor BLACIO LOPEZ MARCO VINICIO con C.1. 070393223-6, ya la vez elabrese el extracto de citacin por la prensa el mismo que se realizara en tres fechas distintas en uno de los peridicos de MAYOR CIRCULACiN de la esta ciudad de Esmeraldas, de confor-midad a lo que establece el Art.56 numeral 1 del Cdigo Orgnico General de Procesos, y Ofciese al Jefe de Migracin y Extranjera de Esmeraldas, sirva disponer a quin corres-ponda se prohba la salida del pas, del seor

    BLACIO LOPEZ MARCO VINICIO con C.1. 070393223- 6.- Acte la Abg. ORTIZ BELLO NANCY MARICELA, en su calidad de secretaria encargada mediante memorn-dum No 1776-DPE08-CJ-2015.- Notifquese. Esmeraldas agosto 20 del 2015.Abg. Ortiz Bello Nancy MaricelaSecretaria EncargadaP94159

    xxx

    SECRETARIA DEL AGUA- SUBSECRETARIA DE LA

    DEMARCACIN HIDROGRFICA DE ESMERALDAS - CENTRO DE ATENCIN AL CIUDADANO -

    ESMERALDAS. CITACIN:

    CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL POZO SOMERO, UBICADO PARROQUIA MAJA, CANTN Y PROVINCIA ESMERALDAS. EXTRACTO ACTOR: Dolores Romana Aveiga Chila, en calidad de Propietaria de un lote de terreno donde funciona la Piscina la Finca. OBJETO DE LA AUTORIZACION: Solicitud de auto-rizacin del derecho de uso y aprovecha-miento de agua proveniente del pozo somero, localizado en el interior de la propiedad, ubicado en la Parroquia Maja, Cantn y Provincia Esmeraldas, requiriendo un cau-dal de 1Its/s, a fin de satisfacer la necesidades de la Piscina la Finca y regar 1.70Has de cacao, la fuente est ubicado en la Parroquia Maja, Cantn y Provincia Esmeraldas. Proceso Nro.- 49-2015-AU-AG-(JSC) SECRETARA DEL AGUA, SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA ESMERALDAS - CENTRO DE ATENCIN AL CIUDADANO ESMERALDAS.- Trmite Nro. 49-2015 - (Se)) Esmeraldas, 22 de julio del 2015, a las 15HOO.- Vistos.- Avoco conocimiento del presente trmite admi-nistrativo en virtud de haber sido desig-nado Responsable del Centro de Atencin al Ciudadano Esmeraldas, Subsecretaria de la Demarcacin Hidrogrfica Esmeraldas, Secretaria del Agua - SENAGUA, mediante Memorando Nro. Nro. SENAGUA-SDHE.15-2015-0589-M, de fecha 11 de junio del 2015. A partir del 2 de mayo del 2014, en cum-plimiento a lo que determina el Acuerdo Ministerial Nro. 2014-910 de 17 de abril del 2014, en que se expide la Reforma y nueva Codificacin al Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos de la Secretara del Agua. Que mediante Acuerdo Ministerial ,Nro. 2010-66 del 20 de enero del 2010, se establece y delimita las nueve Demarcaciones Hidrogrficas y sus respectivas zonales. Que mediante Acuerdo Ministerial No. 2009-46 expedido el 13 de noviembre de 2009, se crea la Demarcacin Hidrogrfica de Esmeraldas. Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. 2009-48 de 4 de diciembre del 2009, se expide el Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos de la Secretaria del Agua SENAGUA. En lo principal.- En el Centro de Atencin al Ciudadano Esmeraldas, de la Subsecretaria de la Demarcacin Hidrogrfica Esmeraldas de la Secretara del Agua, se ha presentado una solicitud de Autorizacin de Uso y Aprovechamiento de agua, de un pozo somero de un caudal de 1 Its/s para uso riego y llenado piscina, por la seora Dolores Romana Aveiga Chila, en calidad de propietaria de un lote de terreno, ubicada en la Parroquia Maja, Cantn y Provincia Esmeraldas, la solicitud es clara y cumple, con lo previsto en los Arts. 18 y 123 de la LORHUAYA. Por lo expuesto esta Autoridad Dispone: 1.- Aceptar a trmite la siguiente solicitud de Autorizacin de Uso y Aprovechamiento de agua, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en los Art. 18, 86, 88, 93, 123, 126 de la Ley Orgnica de Recursos Hdricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. 2.- A los usuarios presuntos y desconocidos, ctese por la prensa de con-formidad con el Art. 126 LORHUAyA, en uno de los diarios de mayor circulacin que se editan en esta ciudad, mediante la publi-cacin de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de un das. 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuen-tes de la Parroquia Maja, durante el plazo de 10 das, mediante comisin librada al Sr Teniente Poltico. 4.- Oportunamente se designara a uno o ms, funcionario de este Centro de Atencin al Ciudadano Esmeraldas, para que actu como Perito, quien deber realizar el estudio tcnico y presentar el informe correspondiente de lo solicitado, una vez posesionado se le concede el trmino de ocho das para que presente su informe, 5.- Agrguese al auto la soli-citud y dems documentacin presentada. Tmese en cuenta el domicilio, correo elec-trnico y nmero de telfono, sealado para posteriores notificaciones-o Acte como secretario Ad-Hoc, en el presente proceso el Abg. Jorge Segura Cortez. Lo que comunico a usted para los fines de Ley consiguien-

    tes.- NOTIFQUESE ... f) Ing. Juan Carlos Crdova Montao, RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCIN AL CIUDADANO DE ESMERALDAS, SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA DE ESMERALDAS, SECRETARIA DEL AGUA - SENAGUA. - Ing. Juan Carlos Crdova MontaoResponsable C.A.C ESMERALDASRAZN: Esmeraldas, a los veinte y dos das de julio del ao dos mil quince, a las quince horas, se procedi a notificar con la providen-cia que antecede a la seora Dolores Romana Aveiga Chila, en calidad de propietaria de un lote de terreno, ubicada en la Parroquia Maja, Cantn y Provincia Esmeraldas, en el correo electrnico o nmeros de telfono. Que para su efecto lo tiene sealado para futura notificaciones.- Notifquese.-Ab. Jorge Segura CortezSecretario Ad- Hoc C.A.C ESMERALDASP94182

    P

    Doce aos. Esa es la edad con la que Elizabeth empez a consu-mir de la verde, como le llaman a la marihuana en ciertos sectores. Actualmente, aunque ella slo tiene 20 aos, su experiencia en el mundo de las drogas es con-siderable.

    Hace ocho aos viva con su familia en Santa Martha, un ba-rrio de la ribera del Esmeraldas dentro de una zona considerada de alto riesgo por las estadsticas de sucesos delictivos.

    Esa primera vez de pegarse un grifo es recordada con mu-cha claridad por la joven, quien actualmente vive en un sector del sur de la ciudad.

    con un amigoYo le compr a un amigo (mayor de edad) dos funditas (cada una a un dlar). Yo ya saba cmo ar-marla porque haba visto, refiri.

    La curiosidad la enganch en algo que, a sus ojos, era placente-ro. Meses despus, sus padres se enteraron que ella consuma ma-rihuana por lo que la castigaron fsicamente.

    Sin embargo, eso no ayud a que Elizabeth dejara el nocivo

    hbito que, contrario a lo que queran sus progenitores, fue en aumento, llegando a consumir varios paquetes a diario.

    Buscaba dineroPara conseguir dinero para la droga, ella se las ingeniaba. Dlar que llegaba a sus manos, dlar que literalmente se fumaba, por lo que lleg a trabajar vendiendo limones para tener ingresos.

    En ese momento, la joven ya haba desertado del colegio y se pasaba los das durmiendo y consumiendo, lo que hizo que las cosas se salieran de control, se-gn reconoce debido a que lleg a robar.

    Con amigos, se involucr en el mundo delictivo como asaltante lo que casi le cuesta la vida. Es-taba con mi cuado vendiendo li-mones en la carretera y la Polica lleg a cogernos porque decan que habamos robado. Salimos corriendo y mi cuado se parti la cabeza en un aljibe y a m me metieron una cachiza en la cabe-za, cont la joven que reconoci que le da miedo morir por las drogas y que siento ganas de ro-bar pero me detengo.

    depresinElizabeth explic que cuando est volando escapa de su rea-lidad y se pone alegre. Esa es la razn por la que an consume marihuana, y en menor cantidad perica (coca), porque normal-mente se siente deprimida y sola.

    Sentirse atrapada en un cuer-po con el que no est a gusto porque es lesbiana es lo que la deprime. Soy as de nacimiento, me siento como un hombre, ase-gur la mujer afrodescendiente a la que le gustan los trabajos de electricidad y mecnica.

    Hace poco inici una rela-cin sentimental con una chica de otro sector, lo que es algo que la motiva a querer salir de su de-pendencia. A ello se suma que sus padres le piden que deje el vicio y les digo que si lo voy a hacer pero poco a poco.

    estuvo en terapiaSin embargo, ella admiti que no es fcil dejar las sustancias psicoactivas aunque le gustara para dedicarse a trabajar y ayu-dar en los gastos de su casa.

    El joven que le provea la dro-ga cuando viva en la ribera ya no consume. Estuvo en rehabi-litacin y logr salir, pero otros de sus amigos lo han intentado y no han podido, lo que desanima a Elizabeth quien dice yo soy mi propia clnica, refirindose a la posibilidad de internarse en un centro de recuperacin.

    Sus padres y hermanos la apoyan, pese a que es la nica de los siete hijos del matrimo-nio que atraviesa por este pro-blema.

    Ms fcil de conseguirPara Elizabeth una de las razo-nes por las que se involucr con las sustancias sujetas a fiscali-zacin es que donde viva, en la ribera, son fciles de conseguir. Mientras que donde habita aho-ra asegur que no es tan senci-llo, aunque tambin hay brujos (vendedores), a los que conoci apenas se mud hace cinco aos.

    Segn lo que ha podido con-versar con sus amigos, ellos aho-ra tambin consiguen los psico-

    trpicos en los colegios por sus compaeros que la venden. Me han contado que los profesores los han cogido fumando, refiri.

    Por su experiencia, y aunque parezca paradjico porque con-tina consumiendo, Elizabeth aconsej a los chicos que no se metan drogas porque es malo. Yo lo he dicho antes y lo seguir diciendo.

    edad promedioDe acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (Consep) de2013, la edad promedio del inicio de consumo de drogas es 14,3 aos.

    Esos resultados determina-ron que la droga ms consumi-da es el alcohol, seguido de taba-co y marihuana.

    Sin embargo, ello no signifi-ca que no sea un problema que afecta a quienes estn entrando en la adolescencia, como lo de-muestran los reportes a nivel nacional de venta de sustancias en establecimientos de edu-cacin bsica y los incidentes producidos con los menores de edad.

    Marco legalEn Ecuador no se criminali-za el consumo de drogas, de

    Las drogas, una realidad vista desde adentro

    una joven cont cmo se involucr con las drogas y las razones por las que an consume.

    acuerdo al artculo 364 de la Constitucin que establece que las adicciones son un proble-ma de salud pblica. Al Esta-do le corresponder desarro-llar programas coordinados de informacin, prevencin y control del consumo de alco-hol, tabaco y sustancias estu-pefacientes y psicotrpicas; as como ofrecer tratamiento y rehabilitacin a los consumi-dores ocasionales, habituales y problemticos. En ningn caso se permitir su criminalizacin ni se vulnerarn sus derechos constitucionales

    A ello se suma las tablas, aprobadas por el Consep, que establecen cuatro niveles para sancionar el trfico ilcito de sustancias estupefacientes y psi-cotrpicas en el artculo 220 del Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP), vigente hace un ao.

    As las sanciones se aplican en cuatro escalas: mnima, de dos a seis meses de prisin; me-diana, de uno a tres aos; alta, de cinco a siete aos; y, gran escala, de 10 a 13 aos (ver re-cuadro), lo que es aprovechado por quienes se dedican al nego-cio ilcito de las drogas que al momento de ser detenidos por la Polica Nacional argumentan ser consumidores.(JSG)

    Tipo de Herona Pasta base cocana Marihuana anfetaminas Mda xtasis trficoy pena de cocana

    Tabla para sancionar el trfico ilcito de droga segn coiP

    Mnima escala: 2 a 6 meses

    0-1 gramos 0-50gramos

    0-50gramos

    0-300gramos

    0-2,5 gramos

    0-2,5 gramos

    0-2,5 gramos

    Mediana esca-la: 2 a 3 aos

    1-5 gramos 50-500 gramos

    50-2.000 gramos

    300-2.000 gramos

    2,5-5,0gramos

    2,5-5,0gramos

    2,5-5,0gramos

    Alta escala: 5 a 7 aos

    5-20 gramos 500-2.000 gramos

    2.000-5.000 gramos

    2.000-10.000gramos

    5,0-12,5 gramos

    5,0-12,5 gramos

    5,0-12,5 gramos

    Gran escala: 10 a 13 aos

    Ms de 20 gramos

    Ms de 2.000 gramos

    Ms de 5.000 gramos

    Ms de 10.000 gramos

    Ms de 12,5 gramos

    Ms de 12,5 gramos

    Ms de 12,5 gramos

    TesTiMonio. Elizabeth, de 20 aos, cont cmo se involucr con las drogas a los 12. Desde entonces ha llegado a delinquir para tener dinero para comprar marihuana. Ahora quiere dejar de consumir.

    HEREDAMIENTO ACUMULATIVO: Denominado tambin complejo, es aquel por el cual el favorecido adquie-re, a ms de su cualidad de heredero contractual, todos los bienes muebles de uso personal o adscritos a la explo-tacin familiar.

    HEREDAMIENTO PREVENTIVO: En esta institucin, el heredarte nom-bra heredero entre sus hijos nacidos o nacederos, para el caso de fallecer sin sucesor universal, contractual o testamentario por cualquier causa. Si el instituido preventivamente repudia la herencia, es incapaz o declarado indigno de suceder, el heredamiento surte efecto a favor del que siga en el llamamiento; y no se abrir la suce-sin intestada mientras no se agote ese orden.

    HEREDAMIENTOS DE AGUAS: Reciben el nombre de heredamientos de aguas, las asociaciones de regantes y propietarios de tierras cultivables con derecho al riego de las mismas, constituidas para la administracin y conservacin de las acequias conduc-toras del lquido, distribuir ordena-damente el agua entre los asociados y resolver las dudas y conflictos surgi-dos entre los regantes.

    HEREDAR: Adquirir o recibir una herencia; suceder por testamento o ab intestato en todo o parte de los bienes, derechos y acciones que tena una per-sona al tiempo de su muerte. Nombrar o instituir heredero. Dar heredades, posesiones o inmuebles.

    HEREDERO: Es quien por disposicin del testador o por ministerio de la ley, sucede al difunto desde su muerte, a ttulo universal en todos sus derechos y obliga-ciones. Es el sucesor, continuador y repre-sentante, a ttulo universal, de aquel a quien sucede, en relacin al patrimonio o universalidad jurdica de los elementos activos y pasivos que forman la herencia. Se constituye en el representante de la personalidad patrimonial del causante, a diferencia del que sucede a ttulo singular, que no ostenta tal representacin.

    HEREDERO AB INTESTATO O LEGITIMO: El que recibe la sucesin cuando esta es diferida por la ley. Se produce tal situacin cuando el difun-to muere sin hacer testamento, este no es vlido o le heredero instituido no quiere o no puede suceder. No habien-do heredero testamentario, o no que-riendo o no pudiendo suceder a ste, la ley establece el orden de las personas llamadas a suceder.

    HEREDERO ABSOLUTO:El que puede disponer de los bienes de la sucesin sin limitacin, obstculo ni restricciones.

    HEREDERO BENEFICIARIO: El que acepta la herencia a beneficio de inven-tario; y por tanto, no responde de las deudas del causante sino con los bienes que ste deje, con la consiguiente inde-pendencia y seguridad para el patrimo-nio privativo del sucesor.

    HEREDERO CONDICIONAL: Aquel cuya institucin hereditaria se

    encuentra sometida en todo o en parte al cumplimiento de una condicin, sea resolutoria (la que le hace perder su cualidad de sucesor) o suspensiva (de la cual depende la adquisicin o conso-lidacin de su ttulo).

    H E R E D E R O D E CONFIANZA:Persona a quien el tes-tador encarga reservadamente que distribuya sus bienes, segn las ins-trucciones que se le confan, e incluso otorgndole potestad discrecional al respecto. En realidad se trata de un fideicomiso o de un mandato suceso-rio; ya que no cabe llamar heredero al que nada puede percibir de los bienes del difunto; cuando existe la costum-bre de que el heredero de confianza perciba, en concepto de administracin el 10% de los frutos e intereses de la herencia que constituye una retribu-cin de la actividad ms que una libe-ralidad sucesoria.

    HEREDERO EXTRA?O: El que, sin ser forzoso o legtimo, es nombrado libremente por el testador, para que le suceda en todo o en parte de sus bienes.

    HEREDERO FORZOSO: Aquel que tiene el derecho en todo caso a una parte de los bienes del causante, como legtima a excepcin del caso en que exista cau-sal de indignidad o incapacidad. Es el heredero necesario o legtimo, a quien el testador no puede privar de la porcin de bienes determinada por la ley.

    HEREDERO GRAVADO: Jurdicamente se designa con este vocablo al heredero o legatario a quien el testador manda a transmitir los bie-nes a otra u otras personas, o darles determinada inversin. El instituido con alguna carga o el que recibe los bie-nes con la obligacin de transmitirlos o restituirlos a otro.

    HEREDERO INCIERTO: La calidad de incertidumbre no deriva de la incon-sistencia de los derechos y de la falta de vocacin hereditaria, sino de que el heredero no puede ser determinado, por lo incompleto de la designacin, la ambi-gedad de los trminos o la existencia de varias personas con iguales nombres o en anloga situacin. Es decir, aquel que por cualquier causa, no puede ser determinado concretamente.

    HEREDERO POSTUMO: Aquel que nace despus de la muerte del causan-te; ms concretamente: de la muerte del padre o ascendiente, si fuere here-dero necesario; o de la del testador, si lo fuere voluntario. Para que una persona pueda suceder a otra es imprescindible que est? concebida al tiempo de la muerte del causante; porque los no concebidos en tal ?poca son incapaces de suceder por inexistentes. El que nace muerto, no puede suceder.

    HEREDERO PRESUNTO: Es aquel que se encuentra, aparentemente, lla-mado a suceder en los bienes del cau-sante, por cuya razn se le presume heredero, aunque todava no lo sea, por estar pendiente la opcin entre aceptar o repudiar la herencia. No lo es propiamente el que espera serlo, ya que las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables en vida del testador. La designacin, corres-ponde estrictamente, una vez muerto el testador, a quien deba suceder en el caso de que el heredero bajo condicin suspensiva no pueda o no quiera acep-tar la herencia.

    HEREDERO PRETERIDO: El legiti-mario o heredero forzoso al que el tes-tador omite en el testamento o lo inclu-ye tan solo como legatario o sucesor a ttulo singular en su acto de ?ltima voluntad. El heredero preterido hereda contra el silencio del testador; el cual, si de esa forma pretenda atentar con-tra sus derechos, incurre en error ya que el heredero preterido tiene derecho a toda la legtima.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

    AvisOsA12 lunes31 de AGOsTO dE 2015 la Hora EsMErALdAs

    P

    hOrA CErO

    A5lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAsI

    varios

    anulaciones

    www.lahora.com.ecwww.lahora.com.ec

    [email protected]

    [email protected]

    bienes raices

    bienes raices

    p94118

    Ofrecemos:Servicio

    de Bordado

    Wilson aguilar lpez

    VENTAS, CONSULTAS Y ASESORAMIENTOS

    DE SEGUROSMovistar: 0999011670Claro: 0991929355

    Dir: Bolvar y SalinasJunto al Banco Rumiahui

    p93820

    P-21

    0920

    /SH

    Telf.: 2 766 870 / Cel.: 0980 036 978

    -Para casa, cyber u ocina desde

    -Cyber 5 computadoras

    PARA MAYORISTAS DESCUENTOS ESPECIALES

    $198,00

    $1198,00- Cyber 10 computadoras

    $2399,00

    2 AOS DE GARANTA

    COMPUTADORAS

    Incluye mesas de cyber, audfonos, cmaras, CPU, monitor LCD 17 plg.,

    impresora, instalacin y conguracin

    DIR: Va Quevedo sector Y del Colorado frente a Gasolinera Mobil

    aDelgasaneauriCuloTerapia

    GRANDES PROMOCIONES

    ATENCIN NUTRICIONISTANUEVOS HORARIOS: MIRCOLES

    2PM/7PMJUEVES 8:30AM/12:30/2:00PM/7:00PM

    CITAS: 0987165834-0997405879CLNICA PIEDRAHITA

    p94074ve

    Profesionales

    dental globalODONTOLOGA FAMILIAR

    dr. daniel ballesteros obandoODONTLOGO

    TRATAMIENTO ORTODONCICO PREVENTIVO, TRATAMIENTO DE CONDUCTO, TRATAMIENTO PARA NIOS Y ADULTOS, RADIOGRAFA PANORMICA,

    CEFALOMTRICA Y PARAPICALES, BLANQUEAMIENTOS, ODONTOLOGA GENERAL.

    DIR.: OLMEDO Y MANUELA CAIzARES, EDIFICIO LA VOz DE SU AMIGO, PRIMER PISO ALTO. TELF.: 2724097 - 0997589307

    p94198

    P94216

    P/Es/970

    vendo propiedadCasa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de

    agua y luz, palmeras en produccin, buenas vas de acceso

    a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

    informes: 0993162606 - 2722 294 ext 102

    De oporTuniDaD VenDo Casa en la ToliTa 1Y un Terreno en san Carlos:

    p94209

    Telfs: 09850609780989633090

    inMoBiliaria reYes Bone s.a.

    VENDE DOS CASAS

    DE HORMIGNPOR ESTRENAR.Dir: Barrio 26 de JunioTelfs: 0994795118 - 0994613947

    p94134

    oJo De oporTuniDaD

    VENTA DE 4 LOTES DE APROXIMADAMENTE

    400M2EN LA LOTIZACINCABAPLANTONSUPA

    TELFS: 0987684440 - 0983842717

    P94143

    aTaCaMes seCTor De alTa plusVala

    HerMosos Terrenos urBanizaDos DesDe 180 MTr2.BaraTos a CrDiTo DireCTo Y

    BanCario.esCriTura a la ManooFiC. aTaCaMes: CenTro CoMerCial oliMpia

    inForMes: 062731373 0987482730 - 0979489790

    p/ 94195

    varios

    gran liquiDaCin De Bazar sariTaVENTA DE VITRINAS

    y MERCADERAGRANDES DESCUENTOS.

    Dir: Sucre entre Meja y Piedrahita.

    TELF. CELULAR: 0991941719

    P94157

    P94216

    ConTrole su peso

    X naViDaD Y Fin De ao

    DE 12 A 30 LIBRAS X MES

    RESULTADOS GARANTIZADO

    Examen de Grasa GRATIS

    p94185

    Telfs: 2715 862 - 0991461254

    Dir: Manuela Caizares 416 entre Olmedo y Coln, al lado del BAzar Leo

    se VenDe HelaDeraTODAS LAS MqUINAS, pUbLICIDAD, MESAS, SILLAS, LICUADORA, TOS-TADORA, REfRIGERADORAS Y MS IMpLEMENTOS,INCLUYE UNA MqUI-NA TAYLOR DE ACERO INOxIDAbLE DE 2 SAbORES Y UN MIxTO. VALOR TOTAL

    11500 NEGOCIAbLES. SE ACEpTA

    P94179

    LLAMAR A LOS TELFONOS: 0994045471/ 0998770595SOLO INTERESADOS

    ve

    P94184

    seores que TraBaJan en peTroeCuaDor

    De oporTuniDaD se VenDeUna casa hormign Armado de dos plantas, Nueva por estrenar, Con terraza, Con acabados de primera, garaje, sala, cocina, comedor, cuarto de estudio, bao social, rea de lavandera, sala de Star, 3 dormi-torios con su respectivo bao cada uno, ubicada a lado de La Unidad Educativa Mara Auxiliadora, a una cuadra de la Va Principal, Sector de San Rafael, con escrit-uras.- Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Un lote de terrenos de 7.50 mts., de frente por 18.00 mts., de fondo total 135.00 metros cuadrados, construida sus respectivas bases y columnas lista para hacer cer-

    ramiento y poner cubierta, ubicado en el sector SAN RAFAEL, a dos cuadras de la va Principal Frente a las Piscinas de DON VINI, con escrituras.- Informe: 0999498657

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Una a casa de hormign armado, por terminar con losa, con de 10.00 mts., de frente por 20.00 mts., de fondo, total rea de ter-reno 200.00 metros cuadrados, con una rea de construccin de 130.00 metros cuadrados, ubica-do en el barrio 26 de junio-Tripa de Pollo, frente a la Escuela

    Batalln Montufar , con escrit-uras.- Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD

    se VenDe3 Mdulos en el Centro Comercial La Barraca en el Sector de la Baha,

    Mdulos No. 481-550 y 551.-

    Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Un lote de terrenos de 15,00 mts., de frente por 50.00 mts., de fondo total 750.00 metros cuadrados, construida una casa de dos plantas tipo campera, al filo de la playa, para reuniones sociales, ubicada en el Sector de BANDERAS de la Parroquia camarones, con escrituras.-

    Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Una casa hormign Armado de dos plantas, Con terraza, sala, cocina, comedor, cuarto de estu-dio, bao social, rea de lavan-dera, sala de Star, 4 dormitorios con su respectivo bao cada uno, ubicada en la ciudadela

    LA TOLITA I, AL CONTADO Llamar solo interesados.- con

    escrituras.- Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Una casa hormign Armado de dos plantas, sala, cocina, come-dor, bao social, rea de lavande-ra, 3 dormitorios, Cisterna con su respectiva bomba, ubicada en la ciudadela LA TOLITA I, AL CONTADO Llamar solo intere-

    sados.- con escrituras.- Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Una a casa de hormign armado Tipo Villa, ubica-do en la Ciudadela LOS ALMENDROS- Con sala, cocina, comedor, bao,

    garaje, patio Posterior. AL CONTADO-LLAMAR SOLO INTERESADOS- Informe:

    0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDeaTenCin

    inVersionisTas: Se vende un lote de terreno de 100,00 mts., de frente por 100,00 mts., de fondo total 10.000,00 metros cua-drados, ubicado frente al AEROPUERTO, a filo de la carretera, con escrituras.-

    Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDe

    Atencin empresas que pres-ten servicios a La Refinera

    (Petroecuador), se vende un lote de terreno de 100,00 mts., de

    frente por 210,00 mts., de fondo total 21.000,00 metros cuadra-dos, ubicado en la va Refinera, diagonal a la COCA-COLA, Filo de la Carretera Principal comple-tamente Plano, con escrituras.-

    Informe: 0999498657.

    P94184

    De oporTuniDaD se VenDeen Tonsupa-san Carlos

    Una casa de hormign Armado de 3 plantas, Vacacional, de un solo ambiente, de 10 metros de frente x 25 metros de fondo, total de rea del terreno 250,00 M/2. Con acabados de Primera, piso de Porcelanato, Cuenta con Cerramiento Elctrico en todo el permetro de la construccin, Portn Automtico del Garaje, Piscina,

    Patio Posterior para Lavandera, Cuarto de mquina de la Piscina, Cisterna con sus respectiva Bomba, y en la primera planta cuenta con el rea Social: Sala, Comedor, Cocina con sus respectivos anaqueles, Bao de Visita, Y en la Segunda Planta

    cuenta con sala de Star, 2 dormitorio con su respectivo bao y un dormitorio Master con su respectivo bao; y en la tercera planta cuenta con un dormitorio con su

    respectivo bao, y terraza, todos los dormitorios cuentan con su respectivo closet, esta propiedad se la puede vender amoblada o sin amoblar, con escrituras.-

    Informe: 0999498657.

    CONVOCATORIALa Direccin Provincial del Ambiente de Esmeraldas como Autoridad Ambiental Local y el Representante de la Empresa CIECOPALMA, proponente del proyecto, en cumplimiento del Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 066, convocan al pblico en general y en especial a los moradores de la Parroquia Tachina, Cantn Esmeraldas a participar en el:

    PROCESO DE PARTICIPACIN SOCIAL DEL BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE PALMA.

    Extracto del Proyecto: La Empresa CIECOPALMA S.A., despus de haber realizado diferentes estudios econmicos, sociales y tcnicos llego a desarrollar un programa de exportacin de aceite de palma, para lo cual, decidi la construccin e instalacin de tanques de almacenamiento del producto en la Parroquia Tachina, Cantn Esmeraldas, Provincia de Esmeraldas.

    Asamblea de Presentacin Pblica:

    Desde el 31 de Agosto hasta el 14 de Septiembre de 2.015, en la pgina Web: http://maeesmeraldas.wordpress.com.Los comentarios y observaciones se receptarn en el Centro de Informacin Pblica y en correo electrnico, [email protected], facilitador asignado por el Ministerio del Ambiente, hasta el 14 de Septiembre de 2.015.

    Agradecemos su participacin.

    Centro de Informacin Pblica y Recepcin de Observaciones: El Borrador del Estudio de Impacto Ambiental estar disponible en el Centro de Informacin Pblica, localizado en:

    FECHA HORA LUGAR/COMUNIDAD LUGARLunes 31 de Agosto de 2.015 15H30 pm. Tachina Instalaciones del Antiguo CIBV, ubicado en la Calle 25 de Diciembre y Malecn (Junto la GAD Parroquial de Tachina).

    CENTRO LUGAR FECHA HORARIO POBLADO/COMUNIDAD DE ATENCINTachina. Estacionamiento de motos, frente al Del 31 de Agosto al 14 de 09H00 a 16H00 GAD Parroquial de Tachina , ubicado Septiembre de 2.015. en la Av. Ro Verde y Calle 25 de Diciembre (Esquina)

    P AR/63668/AGF

    Se anula por prdida de Libreta de Ahorros cuyo nmero 0430095065, perteneciente a: reina esPaa armenia estela

    ANULACION

    p94196 VE

    COOPERATIVA DE AHORRO y CREDITO

    29 DE OCTUBRE LTDA.

    Se comunica al pblico, la Anulacin por prdida/substraccin de la Libreta de Ahorro nmero 4501321346 Perteneciente a.: velez hidalgo edis-son leonidas.

    P94193 ve

    COOPERATIVA DE AHORRO y CREDITO

    29 DE OCTUBRE LTDA.

    Se comunica al pblico, la Anulacin por prdida/substraccin de la Libreta de Ahorro nmero 4501362141 Perteneciente a.: arroyo tortez jessica

    P94223

    ESMERALDASQUEDA ANULADAPor prdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8188435500 Nro. Cartola 17952200040 Cliente QUINTERO BAUTISTA, AURA-MARIAdel Banco Rumiahui. Quien tenga derecho deber reclamar dentro de los 12 das posteriores a la ltima publicacin.P/AC/ (28619)NR =========

    DENTRO DEL JUICIO PENAL N. 01076 - 2015, QUE SE SIGUE EN CONTRA DE PEDRO LINO SNCHEZ MOSQUERA y DARWIN FRANCISCO REyES ROBINZON, EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOS CANTONES ATACAMES y MUISNE, POR PARALIZACIN DEL SERVICIO PBLICO, ORDENADO POR EL SEOR JUEZ DE GARANTAS PENALES SALAZAR CEVALLOS JAIME MANUEL, PEDIMOS LAS DISCULPAS PBLICAS A LOS MORADORES DEL CANTN ATACAMES POR LA PARALIZACIN PARCIAL DEL TRNSITO VEHICULAR EL DA 13 DE AGOSTO DEL 2015, A LAS 17H15 PM., HECHO STE QUE NO SE VOLVER A REPETIR EN LO POSTERIOR.

    DISCULPAS PBLICAS

    PEDRO LINO SNCHEZ MOSQUERA

    DARWIN FRANCISCO REyES ROBINZON

    INTERS GENERAL SOLICITADO POR PEDRO LINO SNCHEZ MOSQUERA C.I. 0800028730

    O-P 94206

    P

    Hace poco se popularizaron en las redes sociales videos de una joven conocida como Mafia Chumi o la Mafiosa del Trinipuerto. En los clips, se la vea consumiendo ma-rihuana en la cotidianidad de su vida, acompaada de amigos e hijos y utilizando un vocabulario violento y subido de tono.

    Su comportamiento, censura-ble para muchos, fue visto como gracioso por otros, sobre todo jvenes, quienes pronto adop-taron expresiones usadas por la muchacha como a lo diri diri o esa elos muchachos para co-municarse entre amigos.

    Muchos padres, seguro ha-brn escuchado a sus hijos uti-lizndolas, sin imaginarse su origen. Tal repercusin tuvieron los videos de la Mafiosa del Tri-nipuerto que un canal de televi-sin porteo de alcance nacional lleg a ofrecerle empleo como reportera en un programa de farndula, lo que de inmediato gener reacciones y pronuncia-mientos cuestionando el ofreci-miento, incluso del Consejo de Regulacin y Desarrollo de la Informacin y Comunicacin (Cordicom) que expres su in-quietud por el aprovechamiento de la condicin e imagen (mujer afrodescendiente en situacin vulnerable).

    etapa de transicinQue sean los jvenes los princi-pales enganchados con este tipo de comportamiento es algo que se debera a la etapa de transi-cin y de bsqueda de identidad que es la adolescencia, explic la psicloga clnica, Malena Bedn.

    Con 25 aos de experiencia en consulta, ella analiz los fac-

    tores que inciden en el consumo de drogas en los jvenes, a lo que llam un fenmeno psicosocial en aumento por la mayor dispo-nibilidad de las sustancias suje-tas a fiscalizacin.

    Los chicos lo ven como una forma de escape para encontrar placer y libertad emocional para llenar los vacos que pueden ir encontrando en la adolescencia, que se pueden dar por un fraca-so escolar o problemas en la fa-milia, explic.

    ms dilogoConsiderando lo crtico de esa edad, caracterizada por etapas de angustia, Bedn cree que los padres de familia deben fo-mentar el dilogo como signo de confianza para que los hijos expresen sus inquietudes. Esto estrecha la relacin y permi-te hablar sobre temas como las drogas porque hay que ense-arles qu est pasando en el mundo pero de manera tranqui-la, no agresiva. Debemos recor-dar que lo que prohibimos, sin explicar razones, es lo primero que buscan.

    Una sugerencia que hace la Psicloga es mantener la cos-tumbre de la sobremesa para que los jvenes sean partcipes en las actividades del hogar porque eso les da seguridad y aprendan a trabajar en grupo, a tomar decisiones y asumir res-ponsabilidades.

    En contraposicin, explic que la falta de comunicacin y normas, y de firmeza de los ma-yores para aplicarlas, permite que los chicos caigan en rebel-da, en ese aburrimiento emo-cional y busquen mecanismos

    de escape.

    alternativasOtra recomendacin a los padres es hacer de los paseos familiares una actividad frecuente. Ello permitir dinamizar la relacin y compensar la falta de espacios de recreacin para los jvenes en la ciudad.

    Involucrarse en actividades de voluntariado o en agrupacio-nes como el Movimiento Scout, que acoge a nios, nias y ado-lescentes. Ah se les da charlas

    sobre valores y prevencin de drogas, y se les ensea a traba-jar en equipo fomentando la con-fraternidad, manifest el scouter Daro Romero.

    En la localidad hay varios grupos, en diferentes sectores, para acoger a los nios y jvenes interesados en sumarse.

    signos de alerta Cambio del comportamiento, ha-ca el retraimiento o agresividad; cambios en la apariencia fsica, desde enrojecimiento a los ojos

    hasta el color de la piel, y en los hbitos son signos que podran alertar a los padres de familia qu algo pasa con sus hijos.

    Bedn considera que esas seales se ignoran en muchos casos, por lo que pidi a los progenitores observar ms a los hijos. Cuando se identifica que hay un problema de consumo, recomend atraer a los chicos en la parte afectiva, sin agresi-vidad, para buscar ayuda pro-fesional y que entienda el dao que esto le causa. (JSG)

    Consumo de drogas, fenmeno psicosocial en aumentoen los hogares se debe fomentar la comunicacin y las normas, sin restar espacio a los jvenes.

    PreocuPacin. El consumo de drogas entre los ms jvenes va en aumento, por lo que se sugiere a los padres dialogar ms con sus hijos.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK esmeraldas

    Al cantn sureo Muisne, se la ha dado algunos calificativos como por son: Muisne jardn es-meraldeo, La Isla del Encanto, entre otros, quienes lo conocen estn de acuerdo con esos nom-bres, sin embargo para muchos hace falta mucha difusin de sus atractivos tursticos.

    Pensando en eso, se ha ejecu-tado el proyecto Muisne Cuenta Contigo que tiene el propsito de mostrar sus atractivos tursticos a travs de un documental que ini-ci en la parroquia urbana.

    La prueba piloto del pro-yecto demostr la factibilidad exitosa del mismo, es por esta razn que Muisne Cuenta Con-tigo puede ser posible tambin en Parroquias dijo Wendy Tobar Perdomo, mentalizadora del proyecto.

    Varias actividades Para cumplir con la filmacin se visitaron varios lugares y atrac-tivos como son la amplia playa, donde se grab un socio-drama con la actuacin de los estudian-tes de la Unidad Educativa Al-fredo Prez Guerrero.

    Adems se hizo el avistamien-

    to de Ballenas, ya que mucha gente no conoce que en Muisne tambin llegan los crustceos a aparearse lo que se convierte en un atractivo ms.

    El festival del Churuco, fue otra de las actividades donde se pudo ver la alegra de la gente y un espectculo maravilloso en horas de la noche.

    Piscinas en la playaTambin se pudo ver las lagu-nas naturales que se forman cuando baja la marea, lo que se constituye una serie de piscinas naturales, para ser visitadas por propios y extraos.

    La pesca con chinchorro, pue-de ser otro de los atractivos a car-go de los pescadores artesanales, adems de los juegos deportivos en la playa y el surf.

    La coordinadora del proyecto Wendy Tobar, dijo que el video del documental ser subido a las redes sociales para que todo el mundo lo conozca, adems que se har promocin a travs de los medios de comunicacin.

    Los auspiciantesPara que se pueda dar el pro-yecto se tuvo que buscar apoyo en la empresa privada por eso la gestora muestra su agra-decimiento a la cooperativa Fluvial Ciudad de Muisne a travs de su presidente Pedro Zambrano, la asociacin de

    Pescadores Artesanales 7 de Febrero y su presidente Ma-nuel Sabando.

    Adems a la cooperativa de tricimotos Isla del Encanto, a los estudiantes de la unidad Educa-tiva Alfredo Prez al propie-tario del Hotel Galpagos Miguel Ochoa, entre otros. (FHI)

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    OpiNiNA6lunes 31 dE AGOSTO dE 2015 la Hora ESMErALdAS OCARTAS

    Presidente NacionalFrancIsco VIVanco rIoFro

    Directora AdjuntaJuana Lpez sarmIento

    SubdirectoraLeJandro QuereJeta BarceL

    Editor GeneralLuIs eduardo VIVanco arIas

    Editor EsmeraldasadrIano aLVarado VLez

    Editorial Minotauro S.A.Direccin: Bolvar y rocafuerte esquina (4to. piso)Telfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866

    Email: [email protected]

    Ao: XXIV No. 8.402

    www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores slo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del peridico, que se expresa en su editorial.

    Diario liberal, agnstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

    Humanos.

    Felicitaciones a institu-ciones educativasLos cientos de personas que se apostaron el viernes anterior a lo largo de la avenida Simn Bolvar y observaron la murga que organizaron las Unidades Educativas Mara Auxiliadora y Don Bosco expresaron su agradecimiento a las autorida-des de esos establecimientos educativos por la organizacin de esos tipos actos que animaron la tarde de sus espectadores.La predisposicin de los estu-diantes en el desarrollo de cada acto que le toc realizar fue exitosa, se lucieron y le pusieron elegancia y amor a lo que cada uno hizo en ese momento.EL despliegue de msica, danza, bailes, comparsas y ese encuentro de interculturalidad que se observ a lo largo de la calle Bolvar anim y relaj a los espectadores que desde sus oficinas, calles, donde se encon-traban salieron a respectar el colorido desfile donde partici-paron estudiantes de diferentes niveles educativos.Si no se dan actos de esa naturaleza los habitantes de esta ciudad no tienen donde ir a distraer la mente y sacarse el estrs producto de las activida-des laborales.

    Marianela Campasmaestra jubilada

    Nadie protege al con-sumidorEn Esmeraldas cada persona le pone precio a sus productos, no existe autoridad alguna que haga algo para proteger al consumidor. En esta vez quiero referirme a las comidas preparadas.Me acerqu a uno de los puestos de comida que estn frente al Par-que Infantil, al lado del Banco del Pichincha, me serv un caldo de gallina, cuando me acerco a pagar me dijeron que costaba 4 dlares.Al preguntar por qu tan caro, la empleada dijo, que si la presa es una ala o rabadilla, costaba 3.50 dlares, pero como me sirvieron una pierna, deba cancelar los 4 dlares. Esta gente no se da cuen-ta, que los primeros perjudicados son ellos, porque corren a los consumidores.

    Manuel Estacio Solsconsumidor

    DIRIjA SuS CARTAS A:[email protected] 1717243 ccI o cualquiera de nuestras agencias.requisitos: nombres y apellidos completos; nme-ro de cdula; telfono (fijo); direccin domiciliaria o de trabajo y correo electrnico.

    ATILIO RuGEL ALBN

    Por una gentil invitacin del Presi-dente de la Asociacin de Ganaderos de Esmeraldas seor Jaime Vaca, el da viernes 24 de julio nos dirigimos con esta autoridad y el Lic. ngel Ce-deo, seor Walter Moreno y un n-mero que llegaba a ms de 12 entre los que viajaban hacia el recinto Tibunga de la parroquia Majua que queda al otro lado del ro Esmeraldas, para lo cual los vehculos pasan en una pe-quea gabarra y luego de recorrer unos 7 Km. pasando por un recinto llamado San Francisco y ubicarnos en la finca del seor Nexer Zambra-no donde se desarrollaran charlas por Tcnicos del IICA (Instituto In-teramericano de Cooperacin para la Agricultura) y con el apoyo del Gru-po Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progression) que apoya

    Asociacin de Ganaderosprepara a sus socios

    la seora Prefecta Lucia Sosa por un acuerdo con la Asociacin de Gana-deros; a eso de las 10 a.m. uno de los ingenieros presentes hizo una charla de motivacin con los ganaderos in-vitados cuyo nmero era de unos 20 concurrentes que estaban vidos de llenarse de nuevos conocimientos y aplicarlos despus para la mejor pro-duccin de sus animales. Me llen de mucha satisfaccin encontrar a una joven profesional esmeraldea la Ing. en Biotecnologa Erika Bodniza Mo-rales que forma parte del IICA y del Dr. Fabricio Cedeo Boada que les toc hacer una didctica charla sobre el Ensilaje que no es otra cosa que la conservacin de forrajes donde se utilizan forrajes y/o subproductos agroindustriales que permitan ali-mentar al ganado cuando por efecto de sequas el pasto escasea y al llevar a cabo esta actividad pueden dispo-ner de un aporte nutritivo que asegu-re la produccin del ganado durante la escasez. Se habl de las ventajas y desventajas del Ensilaje para que el pequeo y grande ganadero sepa se-guir las instrucciones dadas y evitar el fracaso al momento de la falta de alimentos por condiciones climticas que en el trpico son impredecibles,

    haciendo notar adems que el Ensi-laje no tiene un valor de mercado es-tablecido por el corto perodo de vida que tiene cuando se abre el Silo que es el lugar de recepcin de la hierba picada y mezclada con otros deriva-dos alimenticios como melaza por ejemplo. Fui testigo de la hermandad de todos los concurrentes que luego de recibir las orientaciones pasaron a la prctica quedando imbuido de la asimilacin de los conocimientos impartidos. Adems estas charlas tie-nen como objetivo realizarlas cada 15 das, llevando un total de 12 y la prxima qued programa para el 7 de agosto. Adems los instructores indicaron que los que reciben estos cursos tienen que hacer de multi-plicadores con otros ganaderos de sus zonas que no pudieron estar presentes. Tambin hizo presencia una representante del Ministerio del Trabajo para explicar las bonda-des de someterse a las leyes y evitar problemas cuando se contrata tra-bajadores. Por lo dems, un paisaje maravilloso que llenaba la vista de los asistentes. Muchas felicitacio-nes a la dirigencia ganadera y sigan adelante que ustedes son parte del progreso de Esmeraldas.

    ENTOrNO

    A11lunes31 dE AGOSTO dE 2015la Hora ESMErALdASI

    Muisne un paraso que no ha sido exploradoHace unos das se film un documental que muestra las bondades del sureo cantn.

    ATRACTIVO. La playa de muisne, es amplia con agua cristalina

    BELLEZA. muisne tiene mujeres hermosas

    TRABAjO. La pesca es una de las actividades de los muisneos GASTRONOMA. La comida muisnea es una de las mejores del ecuador

    Poblacin y parroquias en el ltimo censo en el ao 2010 el Inec determin que la poblacin del cantn muisne es de 28. 474 habitantes, distribuidos en sus ocho parroquias rurales Galera; Quinge (olmedo perdomo); san Francisco del cabo; san Gregorio; Bolvar; daule; salima; chamanga y la cabe-cera cantonal muisne.

    Sndrome de bombero

    FRANkLIN BARRIGA LPEZ

    Presta el odo a todos, y a pocos la voz.

    Oye las censuras de los dems; pero reserva tu propia opinin.WILLIAM SHAkESPEAREPOETA y DRAMATuRGO INGLS (1564-1616)

    Los aos me han ensea-do que no se

    convence ms que a los convencidos.VICTORIA OCAMPOESCRITORA ARGENTINA (1890-1979) En la Ciudad Eterna se ha pro-

    ducido un hecho de repercusin internacional, que conmocion a la opinin pblica y caus ge-neralizada indignacin. A los 65 aos de edad y vctima de cncer, muri Vittorio Casamonica, con-siderado uno de los capos ms renombrados y temidos. Sus exequias, en conocida iglesia romana, han sido demostracin de riqueza mal habida y hasta ci-nismo: entre ptalos de rosa lan-zados desde un helicptero, al fretro, en antigua carroza negra con ilustraciones doradas, por-taron seis caballos con penachos y, luego, un Rolls Royce, seguido por un cortejo de autos de lujo.

    Al templo se le tapiz con gi-gantografas que resaltaban la imagen del homenajeado, vesti-do de blanco y con un crucifijo en el pecho, junto a la leyenda conquistaste Roma, ahora con-quistars el paraso, mientras selecta orquesta tocaba la msica de El Padrino, la pelcula inspi-rada en la novela de Mario Puzo, donde sobresale la presencia del gran jefe Don Vito Corleone.

    Un comentario periodstico precis que ni siquiera en Sicilia se haba visto una escena de esa magnitud. A Casamonica le mo-tejaban Rey de Roma,por sus influencias y podero. Se afirma que su organizacin criminal, en-quistada en altos niveles polticos, controlaba las adjudicaciones de contratos y obras pblicas; al des-viar recursos, obtena cuantiosos ingresos, entre otras actividades fuera de la ley y la moral.

    Sern desconocidas estas prcticas en nuestro medio, res-pecto a contratos de obras que se manejan en instituciones pbli-cas? La corrupcin crece como mala hierba en todas partes, de all la necesidad de rodear con la ms ntida transparencia a las ac-tividades que se cumplen en este mbito, para que de la noche a la maana no aparezcan nuevos ri-cos y hasta con pujos de realeza.

    [email protected]

    Rey de Roma

    Nunca antes un gobierno ha reunido tanto a sus ministros y colaboradores ms cercanos. Aparte de las citas en Carondelet que, segn sus asisten-tes, se prolongan por varias horas, al gabinete y a su jefe se les ve deambular de una provincia a otra para estar ms cerca de las comunidades y atender mejor sus problemas. En ocasiones las visitas son para apagar algn incendio, al estallar problemas que debieron prevenirse.

    Los bomberos estn de nuevo en accin ante la cada de los precios del petrleo y las mate-rias primas a nivel mundial, los vientos nada saludables que emanan de la economa china y la revalorizacin del dlar. Tantos actores externos imprevistos no hablan muy bien de la capacidad de planificar, armar equipos slidos y mejorar procesos de las cabezas pensantes de la revolucin ciudadana.

    La mayora de esas cabezas han empleado no poco de tiempo y recursos en dar vueltas por el mundo y en la asesora de inteligencias forneas. Nunca antes tuvimos un gobierno con tal concentracin de titulados de cuarto nivel acadmico. Acaso su trabajo no ha sido eficiente? Las reuniones dentro y fuera del Palacio, fueron tiles?

    Los bomberos estn ahora en accin, por-que el incendio econmico y social es de enor-mes proporciones y graves repercusiones. Algo que no podrn resolver las hidroelctricas que se construyen, las carreteras, las escuelas del milenio, los flamantes edificios de la Funcin Judicial o el formidable parque automotor de la Polica y los ministerios. Tampoco las coci-nas de induccin, las cadenas nacionales o las sabatinas.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK ESMERALDAS

    GENTEA7lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAss

    CrONOsA10 lunes31 de agosto dE 2015Hora EsMErALdAs d

    P1942Tal como lo haban planificado sus dirigentes, cuerpo tcnico y jugadores, Esmeraldas Petrolero consigui ganar los 6 puntos que disput ante Venecia, al que gan 2 a 1 en el estadio Folke Anderson, y 4 a 0 en el Rafael Vera Ypez, de Babahoyo.

    Con el triunfo obtenido el s-bado anterior, los dirigidos por Jos Tenorio, pasaron a ocupar el primer lugar de la tabla de posicio-nes, del grupo B de los zonales, con 11 puntos y dej a Coln con 10 en el segundo puesto. Los manabitas no actuaron en la fecha anterior.

    El triunfo fue posible gracias a las anotaciones de Leonardo Ca-bezas, en dos oportunidades, Luis Sevillano y Jos Lugo, uno cada jugador, aunque de acuerdo con los narradores y comentaristas de Radio Caribe, el marcador pudo ser ms amplio, dadas las oportu-nidades creadas por los jugadores del conjunto esmeraldeo.

    Dos semanas de trabajoEsmeraldas Petrolero tendr

    dos semanas para recuperar jugadores y ajustas sus lneas, ya que en la sptima jornada, que se jugar entre el sbado 5 y domingo 6 de septiembre, quedarn libres los conjuntos esmeraldeos, Coln ganar los 3 puntos por no presentacin de Carlos Borbor, har 13 y reto-mar el liderazgo del grupo B.

    En la octava fecha, los Re-fineros se harn de los 3 pun-tos por no actuacin de Carlos Borbor, mientras que Coln recibir a guilas, encuentro que es probable que los gane, ya que los Tschilas perdieron toda posibilidad de ubicarse en los primeros lugares, all que-daran los esmeraldeos con 14 puntos y los manabitas con 16 unidades.

    En la novena jornada, que se jugar el sbado 12 de septiembre, Esmeraldas Petrolero recibir a Coln, al que debe procurar ganar para hacer 17 puntos. En la dcima fecha, los petroleros irn Santo Domingo para jugar con guilas y

    Coln recibir a Venecia, podran terminar, Esmeraldas Petrolero con 20 puntos y Coln con 19.

    Para que esto suceda los refine-ros deben ganar todos los partidos que restan, de lo contrario tendr

    que esperar ingresar a los interzo-nales como uno de los cuatro me-jores segundos.(KLR)

    Alegra y tristeza en Esmeraldas

    Esmeraldas Petrolero gan de visitante, Alianza del Pailn perdi como local.

    La racha de triunfos que vena experimentando Alianza del Pai-ln se termin el sbado anterior, cuando Npoli, de la provincia de Los Ros, lo derrot por la mni-ma diferencia, equipo al que hace 8 das, los sanlorenceos le ha-ban ganado por 3 a 0.

    Un error garrafal de la zaga de Alianza dio oportunidad para que los visitantes hicieran el gol, de all en adelante lo muchachos atacaron, dominaron las accio-nes pero el gol no lleg, dijo el corresponsal de diario La Hora en San Lorenzo, Demar Cetre Gmez.

    Los aliancistas siguen el pri-mer lugar del grupo A, con 12 puntos, pero Universitario tiene un cotejo menos, y la situacin se puede complicar en el futuro, de todas maneras las posibilidades

    de ser primero se mantiene.

    Proyeccin En la sptima fecha, que se jugar entre el sbado 5 y domingo 6 de

    septiembre, quedarn libres los conjuntos esmeraldeos, Univer-sitario ganar los 3 puntos por no presentacin de 3E, hara 12 pun-tos e igualar a Alianza del Pailn.

    Npoli frena a Alianza

    Tabla de posicionesGrupo A

    No.Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG1.- Alianza 5 4 0 1 9 2 12 72.- Universitario 4 3 0 1 8 2 9 63.- Npoli 5 3 0 2 6 5 9 15.- Colorados 5 2 0 3 6 8 6 - 24.- Club 3E 5 0 0 5 0 12 0 - 12

    Tabla de posicionesGrupo B

    No.Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG1.- E. Petrolero 5 3 2 0 11 1 11 102.- Coln 4 3 1 0 9 0 10 93.- guilas 5 2 1 2 8 2 7 44 .- Venecia 5 2 0 3 5 9 6 - 45.- C. Borbor 5 0 0 5 0 19 0 - 19

    Prxima fechaGrupo A

    En S. Elena3E vs. Universitario

    En ValenciaNpoli vs. ColoradoLibre: Alianza

    Prxima fechaGrupo B

    En S. Domingoguilas vs. Venecia

    En PortoviejoColn vs. C. BorborLibre: E. Petrolero

    En la octava programacin, Alianza se har de los 3 puntos por no actuacin de 3E, har 15 pun-tos, mientras que Universitario visitar a Colorados, cotejo que lo podra ganar debido al bajo nivel del equipo Tschila, all quedaran igualados a 15 unidades.

    En la novena jornada, Alian-za debe devolver la visita a Uni-versitario, ser un cotejo deci-sivo para los dos planteles, de cuyo resultado dependeran las posiciones finales, ya que en la dcima fecha, Alianza del Pai-ln recibir a Colorados y Uni-versitario visitar a Npoli en Valencia.(KLR)

    P

    Animados en la fiesta Toda una sorpresa se llev el cumpleaero Tony Maurini, sus amigos y familiares le prepararon esta fiesta que estuvo animada y la disfrutaron hasta altas horas de la noche.

    Csar Pimentel, Tony Maurini, Francisco Rodrguez y Juan Carlos Chacn.

    Ingrid Arguello, Rina Campan, Solange Narvez, Katty Solrzano y Lesly Vivar.

    Este grupo de invitadas disfrutan de la fiesta.

    Encuentro socialRodeada de buenas amigas Aly Realpe ce-lebr un ao ms de vida. Sus invitadas se divirtieron durante los juegos, baile y hasta en la sesin fotogrfica.

    Aida Boada y Conny Bonilla, la pasa-ron bien. Aly Realpe y Carlos Andrs Franco.

    MOTIVACIN. Esmeraldas Petrolero est optimista, su objetivos es rema-tar en primer lugar del grupo.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK ESMERALDAS

    GENTEGENTEA8 lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAs s

    CrONOsA9lunes31 dE AGOsTO dE 2015la Hora EsMErALdAsD

    En la ciudad de Esmeraldas, en la Iglesia Nuestra seora de la Merced, en solemne ceremonia eclesistica, contrajeron matrimonio

    la pareja formada por los jvenes

    Adriana Vivero Bass y Jorge Lus Lpez FigueroaLos padres de la feliz pareja, brindaron a sus invitados una recepcin en la parroquia de Tonsupa, en el Edifico TORRESOL PARADISE

    P94225

    Lucetty Bass y Marcos Vivero, Adriana Vivero, Jorge Luis Lpez, Beatriz Figueroa y Alfonso Lpez.

    Los novios Adriana Vivero y Jorge Luis Lpez

    p

    Desde su inicio se pudo notar que el partido no era apto para cardiacos, por la trayectoria de los dos equipos, Esmeraldas y El Oro, en muchas ocasiones se haban enfrentado, tanto en cam-peonatos nacionales, en topes amistosos y en juegos nacionales organizados por el Minis-terio del Deporte.

    Los dos equipos ingre-saron invitos a la etapa final de los VII Juegos De-portivos Nacionales Pre-juveniles, de tal manera que era difcil aventurarse a dar por ganador a uno de los planteles, muestra de eso es que el encuentro se inici el sbado y termin el domingo.

    El marcador final fue de 3 a 1, con parciales de 25/22, 08/25, 33/31 y 25/23. Un indicador de la paridad de las fuerzas de los dos planteles, fue el hecho que el ter-cer set termin 33 a 31, las emo-ciones llegaron al mximo.

    Mejora ubicacinAl momento la provincia de Es-meraldas se ubica en puesto 13 con 6134 puntos, sin contabilizar el puntaje de voleibol que finalizo a la una de la madrugada, con la

    premiacin de los equipos que se ubicaron en los tres primeros lu-gares:

    Esmeraldas fue primera, segui-da por El Oro y tercera, Pichincha. El equipo Blanco y Verde gan un trofeo y medallas, para el primer lugar; mejor servidor y mejor sa-

    que, ngel Morales Mera y mejor bloqueo, Elenin Lugo Bone. El mejor ataque y mejor recibidor, Jazmani Vsconez, de El Oro; mejor lbero, Camilo Macas de Manab.

    Campaa de EsmeraldasIntegraron el equipo cam-pen: Elenin Lugo Bone,

    Jnior Vilarreal, Joffre Quintero, Alejandro Andrade, Helen Cun-ningham, Carlos Contreras, Bryan Gonzlez, Jair Len Nieves, Joao Curillo, ngel Morales y Piero Frugone.

    Los resultados de los partidos jugados: Esmeraldas 3, Loja 0, con parciales de 25/20, 25/08 y 25/12. Esmeraldas 3, Pichincha 1, con parciales de 25/21, 25/14, 21/25 y 25/15. Esmeraldas 3, Mana